Destino Benidorm - hotelesrh.com · Económicamente se pretende hacer productivo el territorio para...

14
Situada en la provincia de Alicante, y en la ribera del Mar Mediterráneo, Benidorm cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de verano atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad. Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: Sierra Gelada, por el Este, Aitana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología. Destino Benidorm www.hotelesrh.com

Transcript of Destino Benidorm - hotelesrh.com · Económicamente se pretende hacer productivo el territorio para...

Situada en la provincia de Alicante, y en la ribera del Mar Mediterráneo, Benidorm cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de verano atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad.

Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: Sierra Gelada, por el Este, Aitana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología.

Destino Benidorm

www.hotelesrh.com

Los yacimientos arqueológicos del Tossal de la Cala, (montículo situado en un extremo de la playa del Poniente), constituyen un testimonio de presencia humana en la Edad Antigua y en el término municipal. Los restos excavados informan de un poblado ibérico --civilización autóctona que fue fuertemente influida por griegos y fenicios en un principio-- con necrópolis contigua, cuyo período de existencia transcurre entre los siglos III y I A.C. Los estudios realizados señalan que el agrupamiento humano era de tipo tribal, con base económica sostenida por la pesca. La cultura feniciocartaginesa influyó desde Ibiza de forma sustancial en la organización social ibérica, como demuestra las bellas terracotas de la cabeza de la diosa púnica Deméter-Coré (más conocida como Tánit) hallada en las excavaciones.

Roma también dejó muestra de su dominio de la zona, pues los restos de una villa romana en la Partida del Moralet así lo atestiguan. Asimismo resulta interesante dejar constancia de la existencia de fragmentos de naves púnicas y romanas naufragadas en la bahía de Benidorm.

El emplazamiento del Benidorm actual tiene su origen en las necesidades defensivas medievales de la costa oriental hispánica. El rey aragonés Jaime I El Conquistador obtiene el territorio benidormense alrededor del año 1245, en el marco de la expansión cristiana contra el poder musulmán, instalado en la Península Ibérica desde los años 711-712 D.C.

El espacio geográfico benidormense estaba poblado por familias moriscas, es decir, musulmanes que continúan viviendo en sus lugares de origen después de la conquista cristiana, familias que formaban un grupo humano diseminado por el campo y proclive a rebeliones contra las nuevas autoridades cristianas. Existía un poblamiento islámico importante (tipo alquería) en la Partida de Lliriets. Jaime I repartió los feudos conquistados del Reino de Valencia entre sus colaboradores en la campaña militar quedando gran parte de la comarca en poder del almirante Bernat de Sarrià.

El 8 de mayo de 1325, fecha clave en la historia de la ciudad, el almirante Bernat de Sarrià concede la Carta Puebla de Benidorm, acto por el cual el señor nobiliario crea el castillo y la villa de Benidorm.La función de dicho documento consiste en marcar los límites del término de la nueva población, así como intentar atraer el establecimiento exclusivamente de familias cristianas pactando unas normas reguladoras de las relaciones sociales, económicas y políticas entre el señor feudal y los futuros vasallos.

De esta forma Benidorm nace en su ubicación presente, un promontorio rocoso que divide las dos playas más importantes, y forma parte desde entonces del Reino de Valencia.

Estratégicamente el origen de la villa se debe al temor imperante en aquel tiempo al superior número de moriscos existentes en la zona, sometidos a un poder cristiano, y las posibles alianzas de éstos con sus hermanos de religión del Norte de Africa.

www.hotelesrh.com

Historia y Arte

Económicamente se pretende hacer productivo el territorio para las arcas del señor feudal, objetivo que implicaba una necesidad de mano de obra no exclusivamente musulmana.

A partir de 1335 inicia, ya como señor territorial, el Infante Pere d'Aragó i d'Anjou la decidida construcción de la villa, obra que prosigue su hijo Alfons d'Aragó i de Foix. Benidorm pertenecerá desde la fecha de creación del Condado de Dénia, año 1356, a éste y posteriormente al Ducado de Gandia. En 1430 el entonces señor de Benidorm, el Infante Joan, hijo del rey Fernando I de la Corona de Aragón, y por aquel tiempo rey de Navarra, vende el término al noble Ruy Díaz de Mendoza, pues las dificultades financieras con motivo de conflictos bélicos del monarca le obligaron a desprenderse de muchos de sus señoríos.

Las dificultades para el sostenimiento de la villa cristiana fueron enormes. Las cercanías seguían estando habitadas por lo que entonces se denominaba infieles, los barcos piratas frecuentaban las costas y, por si eso fuera poco, año tras año persistía el problema de los escasísimos recursos de agua existentes para la agricultura, obligada a un secano riguroso. La pesca, presagiando una constante histórica de dependencia de la mar, fue en aquellos tiempos el pilar de la economía local.

Poco a poco, con la mejora de las defensas de la costa y el progreso de la pesca, la villa de Benidorm se consolidó, ya dentro de la llamada Baronía de Polop. La clave del progreso de Benidorm para el establecimiento de población vino de la mano de la aristócrata Doña Beatriz María de Fajardo Mendoza: la construcción a partir de 1666 del Rec Major de l'Alfàs i Benidorm, una acequia que aportaba ya en 1701 pequeños caudales, pero vitales, desde el interior de la comarca a su área marítima. La obra permitió crear regadío en la zona y atraer personas de la comarca.

En torno al año 1740 se levanta la actual Iglesia de Sant Jaume, lo que permite deducir el rápido auge demográfico, plasmado al cabo de los años en los 2.700 habitantes de la localidad registrados en 1794.

A esta expansión no era ajeno el arte de pesca de la almadraba (una especie de inmenso laberinto marino de redes fijas mediante el cual se capturan los atunes en sus periodos migratorios), el cual alcanzó esplendor en Benidorm.

La Guerra del Francés (en tierras valencianas, 1808-1812), además de la profanación del cementerio por las tropas napoleónicas, comportó la destrucción del castillo por las tropas inglesas.

El régimen señorial recibirá una herida de muerte con los embates del liberalismo, tropismo histórico que se concretará en la comarca con la desaparición del régimen señorial.

www.hotelesrh.com

En la segunda mitad del siglo XIX abrirá sus puertas el Balneario la Virgen del Sufragio (1870).

La construcción de la carretera Silla-Alicante y la llegada a Alicante del ferrocarril desde Madrid ayudarán a prosperar con lentitud a esta industria. Primero vendrán pioneros veraneantes de Alcoy y Madrid, que a partir de 1914 dispondrán de un ferrocarril de vía estrecha, el popular Trenet de la Marina, que en un principio unía Alicante con Altea y, por tanto, con Benidorm. Con todo, los demás sectores económicos locales no estaban pasando por un buen momento, pues, a título de ejemplo, la marina mercante entraba en crisis con la pérdida de las últimas colonias ultramarinas (1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y poco después el boom de la agricultura de la vid se fue al traste con la llegada de la filoxera (1900-1914).

En 1920 la cifra de los vecinos de la villa desciende a 2.976 almas, hecho que nos indica una emigración hacia Cuba, el barrio marítimo de Barcelona y costa de Cádiz.En torno al 1925 se construyen los primeros chalets en el área de la Playa de Levante.

Los años posteriores al conflicto bélico conocieron el contrabando generalizado en nuestras costas, tramado por naturales de la comarca, genoveses, malteses, dálmatas, gibraltareños, etc. También hay que destacar que desde los primeros años del siglo XIX hay testimonio de la actividad corsaria desarrollada por naturales de Benidorm. Sobresale la figura de Joan Baptista Pérez, quien a partir de unos cañones de un buque inglés donó el mineral arrebatado para crear, mediante su fundición, las campanas de la iglesia.

En ese contexto, en 1826 el rey Fernando VII autoriza armar dos barcos benidormenses, dirigidos por Miquel Orts García, para apresar buques contrabandistas, acto que abrió el camino a la creación de la empresa Guardacostas Orts y García. Al cabo de algunos años la firma dispondrá de 6 navíos siendo el más importante una fragata de 18 cañones. La compañía formó unos excelentes marineros locales, instrucción que sirvió al cabo de los años para nutrir a la marina mercante española de profesionales cualificados, desde capitanes de navío a marineros pasando por contramaestres o, con el paso del tiempo, telegrafistas.

A parte de la pesca y la agricultura, la navegación fue una fuente de ingresos de primer orden para la sociedad benidormense, aunque muchas esposas tuviesen que vivir casi siempre sin sus maridos. De aquí podemos deducir dos aspectos importantes para conocer el pasado de la ciudad: el importante papel jugado por las mujeres en la economía local y la mentalidad abierta de los benidormenses, acostumbrados a viajar por medio mundo.

Pero la mejora de las comunicaciones permitirá el inicio, tímido en sus principios, de una nueva faceta económica: el turismo.

www.hotelesrh.com

Durante la Guerra Civil española de 1936-1939 la población formará parte de la retaguardia del territorio republicano y participará en los aires de cambio de la época con la incautación sindical, verbigracia, de la Almadraba del Racó de l'Oix.

Poco a poco se recuperarán las actividades socioeconómicas tras el conflicto bélico, con la pesca como ramo productivo más destacado. Sin embargo en la década de los años cincuenta se dan los pasos para producir una verdadera transformación. Por un lado, en 1952, se cierra por bajo rendimiento en capturas la Almadraba del Racó de l'Oix, algo traumático para muchas familias dependientes de la misma; pero, por otro lado, en 1956 el Ayuntamiento aprobaba el ordenamiento urbanístico de la villa en orden a crear una ciudad concebida para el ocio turístico a base de calles bien trazadas y amplias avenidas siguiendo la configuración de las playas. Serán años de progresivo crecimiento debido al relevo acaecido en el sistema económico legal, que abandonaba el sector primario (pesca y agricultura) y apostaba por el terciario (servicios turísticos).

En diez años, los que separan el 1950 del 1960, se pasa de 2.726 habitantes a 6.259, es decir, la población se incrementó en un 129%. Aumenta paralelamente la oferta de plazas hoteleras generándose cambios en la clientela, pues el turismo español comienza a compartir el espacio con los visitantes de otras partes de Europa, primero llegados con su vehículos y luego, con la entrada en funcionamiento del aeropuerto de l'Altet (Alicante) en 1967, con un importante número de extranjeros llegados en vuelos chárter.

La ciudad crece espectacularmente tanto en plano horizontal, a causa de la ocupación de su término por construcciones, como en el vertical, con edificios de elevada altura. En 1970 se alcanzan los 12.003 habitantes; en 1981, los 21.544; y en 1997, los 50.176 vecinos. Inmigran a la ciudad fundamentalmente andaluces y castellanos, pero también en estos últimos años ciudadanos extranjeros.

En la década de los noventa la oferta hotelera de Benidorm ha logrado consolidar un hito turístico, cual es la ruptura de la estacionalidad en la afluencia de visitantes. En la actualidad la ciudad siempre mantiene un excelente nivel de ocupación hotelera, tanto en verano, al igual que ha venido siendo tónica general en nuestro pasado próximo, como recientemente en invierno.

La Iglesia de San Jaime, patrón de la ciudad, se aposenta en la cúspide del casco antiguo, en el cerro denominado Canfali. Su construcción data del siglo XVIII, es de estilo neoclásico coronada con una cúpula azul de estilo mediterráneo.

En su interior alberga otro símbolo fuertemente entroncado con los creyentes oriundos, la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm. La Virgen cuenta allí con una capilla donde se visita la pequeña talla que fue encontrada, según relata la historia, en una barca a la deriva en el mar.

www.hotelesrh.com

Otros vestigios del pasado y declarados Bien de Interés Cultural son la Torre Morales o de Escaletes, un torreón de vigilancia del siglo XVIII en el que los centinelas oteaban el horizonte para evitar las numerosas incursiones piratas. Las mismas características sirven para describir a la torre de vigilancia Punta del Cavall o Seguró. Las dos están situadas en Sierra Helada.

Otro de los lugares a los que hay que acercarse es el parque de L’Aigüera. Diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, esta zona verde es muestra del estilo neoclásico, un largo parque que divide el ensanche de una zona de más reciente construcción.

Dos anfiteatros sirven para celebrar espectáculos y muestras culturales durante el verano y termina el parque en el coso taurino y en un recinto preparado para las ferias que se celebran acompañando a las distintas fiestas. El recorrido largo del parque aprovecha el trazado del antiguo barranco.

Mirador de Benidorm. En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI.

Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como "Balcón del Mediterráneo".

www.hotelesrh.com

Benidorm es uno de los destinos turísticos más importantes del litoral mediterráneo; visitado cada año por millones de europeos que llegan atraídos por la benignidad de su clima a lo largo de todo el año, su cuidada oferta de servicios o su privilegiado entorno natural, pero además y principalmente por la calidad y características de sus playas.

Las Playas de Benidorm, tanto desde su aportación inequívoca a la construcción de la imagen e identidad del municipio, como por configurar el principal atractivo turístico de la ciudad, son elementos de vital importancia. De hecho, Benidorm se reorganiza a partir de los años 60 como una ciudad nueva que tiene en las playas el elemento morfológico más significativo, que llega a determinar la ubicación y orientación del espacio urbano de la ciudad, construyendo así, una experiencia prácticamente única en la historia del urbanismo mundial. En este sentido, las playas han impulsado el progreso de una ciudad al ritmo de sus propias necesidades.

En Benidorm, mar y playa son el centro de la vida turística, no solo de la ciudad y sus visitantes, sino también, de un amplio entorno cuyos habitantes se sienten atraídos por su belleza y comodidad.

Playas y Paisaje

Esta importancia atribuida a las playas de la ciudad queda corroborada con el mimo con el que son tratadas: su permanente limpieza, la renovación continuada de sus servicios o el escrupuloso cuidado de su entorno medioambiental son tareas en las que se concentran los esfuerzos de la administración pública, lo que se ha visto correspondido con el galardón de las Banderas Azules concedidas por la Unión Europea a nuestras más importantes playas, año tras año, desde 1987.

Unas playas cuya condición urbana es, precisamente, el atributo más valorado por sus múltiples usuarios, seducidos por su alta accesibilidad y la proximidad en la dotación de servicios, pero además, Benidorm ofrece otras playas de diferente perfil con lo que satisfacen las demandas de un amplio abanico de visitantes.

PASEO COLÓN

C/M

AYOR

C/ MARQUÉS DE COMILLAS

AV.

DE

LOS

ALM

END

RO

S

AV. D

E RU

ZAFA

C/ T

OM

ÁS O

RTU

ÑO

C/ T

OMÁS

ORT

O

C/ MARAVA

LL

CTRA. DR. PÉREZ LLORCA

AV. EMILIO

ORTUÑO

C/ PINTOR

LOZANO

C/CARMELA

MARTÍNEZ

PLAZASAN JAIME

AV. R

EY J

AIM

E I

AV. R

EY J

AIM

E I

AV. R

EY J

AIM

E I

C/

MIR

AD

OR

AV. ALCOI

www.hotelesrh.com

Cerrando la bahía hay una isla triangular, llamada L'Illa y también Isla de los Periodistas, que actúa como reclamo para los visitantes cuya vista se encuentra diariamente con ella.Circulan historias mitológicas sobre su origen, relacionadas con el gigante Roldán. La leyenda se refiere a que Roldán se enamoró de una bella dama a la que amó profundamente. Sin embargo la amante cayó enferma y sólo parecía sobrevivir con los rayos del sol. Roldán, desesperado, asestó un tremendo golpe a la montaña del Puig Campana (cuya hendidura es visible y famosa) y el trozo viajó al mar formando L'Illa y así demoró la puesta del sol durante unos minutos. Más tarde llegó el inevitable final y el gigante temido llevó el cuerpo de su mujer hasta la isla para que allí descansara dejándose ahogar a su lado sin dejar de cogerle la mano.

No obstante la belleza de la historia, la isla benidormense es el promontorio terrestre de la sierra que transcurre por debajo del mar procedente de Sierra Helada. A L'Illa viajan durante todo el año las "golondrinas", pequeñas embarcaciones que en unos veinte minutos llegan a la ínsula. Allí hay un recorrido protegido que lleva hasta la cumbre. También es posible montar en una de las pequeñas embarcaciones de visión submarina desde donde se pueden ver los pequeños peces, algún pulpo e incluso a las morenas asomarse desde detrás de las rocas. De vuelta puede hacerse una parada en el pequeño restaurante donde se sirven comidas.

A 300 metros aproximadamente al sur de la isla se sitúa la Llosa, cuya parte más elevada se encuentra a 6 metros de la superficie, mientras que en su base se alcanzan profundidades superiores a los 30 metros. La Isla de Benidorm y la Llosa, espacios marinos protegidos, son un enclave de especial relevancia para practicar el submarinismo debido a la gran variedad de ecosistemas que presentan. Este espacio es frecuentado por especies depredadoras como la serviola, el espetón o el dentón y es refugio para especies como morenas, pulpos y sargos. El componente vegetal está representado por diversas especies de algas. Entre las aves marinas que habitan la isla, destacan dos especies protegidas: el paiño común y la gaviota audouin.

El islote de Benidorm desde siempre ha representado la imagen propia que esta ciudad ha sabido transmitir por todo el mundo como punto de destino vacacional de numerosas culturas.A pesar de ser una isla de pequeña superficie, forma parte del encuadre paisajístico propio de la bahía de Benidorm, quedando aproximadamente equidistante entre las dos playas que delimitan la costa de la ciudad. Por tal motivo, la imagen de la isla asociada a las playas de Benidorm es una impronta para todos los residentes que visitan la ciudad.La isla de Benidorm conforma una masa rocosa de aspecto triangular (vista desde la playa) y de unas 6.57 Has, con una longitud máxima de 350 m y una anchura máxima de 260 m. Presenta un relieve abrupto que alcanza los 73 m de altura y se encuentra separada de la costa por unas 2,5 millas de mar. Es una prolongación en sentido sudoeste del macizo rocoso de Sierra Helada, situado al este de la ciudad.

Su origen es discutido, y se entiende o bien, desde el punto de vista de ganancia de la península al mar y posterior aislamiento, o bien, desde el punto de vista de nueva formación a través de procesos tectónicos.

www.hotelesrh.com

La Sierra Gelada constituye una pequeña alineación montañosa que separa las bahías de Benidorm y Altea. Se caracteriza por su perfil asimétrico, que queda patente a lo largo de los 6 km de longitud.La mayor singularidad de la zona se debe probablemente al hecho de que estas excepcionales condiciones naturales se dan en un entorno turístico muy frecuentado. De ahí que la figura de Parque natural resulte idónea para conseguir los objetivos de declaración de este espacio, partiendo de la necesidad de equilibrar el desarrollo socioeconómico con la conservación de los recursos y valores de los espacios naturales.

Tienen interés las cuevas de origen cárstico que se abren a lo largo de la sierra, entre las que cabe destacar la cueva del Faro del Albir, recientemente explorada y destacable por la presencia de estalactitas y estalagmitas en su interior. También está la Torre de les Caletes, situada en la Punta de les Caletes en Benidorm.

Como puntos de especial interés geológico y paisajístico, destacan:

Reserva marinaEl espacio natural protegido abarca, además, un ámbito marino que de manera general presenta una pendiente moderada con una amplia llanura entre los 15 a 30 m. Enfrente de los acantilados de la Sierra Helada y de Toix, los fondos marinos presentan fuertes pendientes y la isóbata de los 20 m se alcanza a pocos metros de la costa.

Entre los accidentes submarinos más notables destaca el arrecife rocoso ubicado al sur de la Isla de Benidorm, conocido como la Losa. El contrafuerte occidental de la Sierra Helada, lo forman los enclaves del Colina de la Cala, la punta Canfali, y la propia Isla de Benidorm; que constituyen una zona de costas bajas y arenosas que dan lugar a las playas de Levante y Poniente.

En la sierra: el acantilado, por sus fracturas, entre las que destacan las fallas de la Punta de la Escaleta y la Punta del Albir. La presencia de eolianitas y dunas fósiles, las cuevas, en particular la Boca de la Balena, y los yacimientos paleontológicos y trazas fósiles distribuidas por la columna cretácida de la sierra.

En la Isla de Benidorm: el propio islote, porque su perfil se sumerje delatando la continuidad estructural con la sierra y ayuda a interpretar el paisaje. Si subimos a la cima del alto del gobernado podremos divisar en dias claros el cab de palos en murcia y gran parte del litoral alicantino.

www.hotelesrh.com

En la opción nacional hay “embajadores” de varias cocinas regionales como la asturiana, gallega o locales que regentan familias de origen andaluz y, desde luego, la cocina mediterránea. Son muchos los restaurantes donde se cocina el arroz pero hay arrocerías especializadas en la elaboración de platos con ese producto tan de la tierra donde surgen platos tradicionales u otros más innovadores.

En resumen, la gastronomía en la ciudad va desde la simple e internacional hamburguesa, pasando por la paella, el buffet o los menús más económicos hasta una comida más elaborada, adaptada a los nuevos tiempos y a paladares más exigentes en las que confecciones a base de productos mediterráneos, que reciben modernos tratamientos, tienen como resultado platos con sabores vírgenes que hacen disfrutar a los comensales. Incluso algún restaurante incluido en la prestigiosa Guía Michelín ofrece sus delicias.

Y si lo que deseamos es combinar el día de playa con una comida al pie de la misma, encontramos un sinfín de terrazas que nos pueden servir para ese propósito.

Todas ellas con ofertas diferentes, desde cartas internacionales hasta comidas rápidas incluyendo británicas o platos combinados, un paréntesis para dar fuerzas al cuerpo y seguir gozando de esa jornada playera.

La sierra Helada constituye un enclave de gran riqueza florística, con una destacada presencia de especies vegetales de gran interés, muchas de ellas protegidas en diferente grado por la legislación vigente, al tratarse de especies amenazadas. Por esta razón, la Sierra Helada tiene dos microreservas de flora.

Las formaciones de pino blanco (Pinus halepensis) representan en muchos sectores de la sierra el único testimonio actual de vegetación arbórea. En el medio marino aparecen especialmente relevantes las praderas de Posidonia y Cymodocea, aunque también hay que destacar entre otros hábitats las cuevas y arrecifes marinos.

Gastronomía

En la cocina tradicional es recomendable recordar los guisos antiguos de Benidorm que se pueden encontrar en algunos restaurantes. Son productos agrícolas combinados con los productos marinos de bajura. Los más apegados a la ciudad son el arroz caldoso de salmonetes y calabaza; arroz con habichuelas y nabos; y arroz de boquerones con espinacas.

Entre los dulces es típico el bollo de San Blas que se confecciona para esta festividad de primeros de febrero y que se trata de una deliciosa torta de almendras y azúcar de origen árabe.

www.hotelesrh.com

Más de 170 disco-pubs, una veintena de discotecas y salas de fiesta, y más 86 salones de juego dan mucho de sí. La ciudad chispea en su nocturnidad, con sus fiestas y sus ambientes variopintos. Esta gran oferta mueve a mucha gente pero, sin embargo, es una población donde los niveles de ruido son moderados y donde conviven los turistas que disfrutan del día con sus familias y los que prefieren la noche.

Una primera ruta noctámbula nos lleva a la playa de Levante donde hay disco-pubs con sonidos diferentes, desde los más modernos hasta el ambiente relajado para personas más maduras o sonidos que pasan por el rock o el blues. Son locales muy diferentes que acogen a gentes de edades distintas aunque, fundamentalmente, a los jóvenes. Las cafeterías, por el contrario, dispensan unos espectáculos musicales que van desde la mera orquesta hasta el conjunto que hace participar activamente al público que es ya de más edad.

En la calle Esperanto hay otro ambiente juvenil más desenfadado con pubs y con músicas actuales españolas o rockeros con solera. Cuando avanza la noche, el público se desplaza a las discotecas que se agrupan en torno a la carretera nacional en sentido a Altea sin abandonar el término de Benidorm.

Es la denominada zona de discotecas donde hay ofertas para todos los gustos con locales que abren a altas horas de la madrugada y que cierran cuando ya hace horas que ha amanecido. Los británicos tienen divertimentos similares a los que tienen en su país de origen, con fiestas en los pubs en las calles Mallorca y Lepanto. Nada diría que están en otro país diferente al suyo si no fuera por lo avanzado de la noche y las agradables temperaturas.

Entre las fiestas más importantes, destacar la Romería de San Antonio Abad, que se celebra cada 17 de enero.

Durante el mes de febrero tienen cabida los Carnavales de Benidorm, con sus desfiles, concursos de disfraces y el entierro de la sardina, que llenan de animación las calles de Benidorm.

Actividades, ocio y �estas

Festividades

En torno al 19 de marzo se celebran las Fallas. Con origen en la provincia de Valencia, han sido importadas por grupos valencianos que crearon, hace más de 30 años, la primera comisión. Hay plantá (instalación de monumentos de cartón piedra) y ofrendas de flores. Las fiestas cuentas con sus falleras mayores y su amor por la pólvora con las despertás y mascletás. Esta celebración introduce a la población en la primavera y termina con la inevitable cremá de los monumentos.

www.hotelesrh.com

con el siglo XXI y de corte más pacifista, eliminando las batallas y dando protagonismo a los acuerdos cordiales entre ambos bandos. El encuentro en el Castillo es indispensable como lo es el desfile en el que confluyen las filaes moras y cristianas.

El segundo sábado de noviembre comienzan las fiestas mayores de la ciudad. Es la fiesta entre las fiestas. Son días de fiesta en honor a la Virgen del Sufragio y a San Jaime, los patrones de la localidad. Hace 50 años, cuando Benidorm era un naciente pueblo turístico, las fiestas eran más escuetas aunque en ellas ocupaban un lugar importante los fuegos artificiales y la religiosidad. En esta última tenían y tienen un hueco privilegiado las denominadas estampetes, que están relacionadas con la pirotecnia ya que son un homenaje a la patrona al término de las procesiones con el encendido de una estampa de fuego con la imagen de la Virgen.Estas sencillas fiestas han ido cambiando con el paso de los años hasta alcanzar una importancia grande entre las que se celebran en la comarca de la Marina Baixa.

A mediados del mes de junio tiene lugar la Romería del Corpus Cristi. Se trata de una fiesta de fuerte arraigo andaluz. Se homenajea a la Virgen del Rocío en las instalaciones del parque de ocio y esparcimiento donde levantan su feria a golpe de sevillanas, fino, y con la suave noche de junio acompañando tan atractiva oferta. No falta la misa rociera, y las actuaciones musicales.

Las Hogueras de San Juan, también tienen importancia en Benidorm, celebrándose en torno al 23 y 24 de junio. Aquí tenemos otra fiesta relacionada con el fuego, pero en su versión más alicantina. Las bellezas son las reinas de estas fiestas alicantinas y pasean en alegres desfiles combinados con cabalgatas de carrozas y música por doquier. Las hogueras del Mercado, de La Cala y del Campo vuelven a dar con sus distritos la sensación plena de fiesta en variados sectores de la ciudad.

No podían faltar en un sitio como éste las fiestas relacionadas directamente con los trabajos en la mar, un elemento atado a la historia de Benidorm, y de ahí la celebración de la Virgen del Carmen para el 16 de julio. Desde 1941 se lleva a cabo una procesión marinera. En el paseo marinero participaban las principales familias que vivían de la mar.

Conciertos, fuegos artificiales, verbenas y feria son los principales atractivos. Pero el acto más solemne es la procesión marinera en la que toman parte antiguos pescadores, las “golondrinas” que viajan a la Isla y decenas de barcos y barquitas que se unen a este emocionante y colorista desfile que da la vuelta por la bahía de la playa de Poniente.

A principios del mes de octubre otra fiesta que derrocha lujo y vistosidad es la de Moros y Cristianos. De tradición reciente, esta celebración sigue la línea de las múltiples que se celebran a su alrededor y que se basan en la historia ligada al asentamiento hispano de los árabes. En Benidorm se ha querido hacer una conmemoración más acorde

www.hotelesrh.com

Se han añadido nuevos actos como la coronación de las reinas, el desfile del humor o el desfile de carrozas. Pero el elemento más innovador ha sido la creación de las peñas. Estos grupos de festeros aportan desde sus locales toda la alegría y el bullicio a la noche de las fiestas mayores.

Estas peñas protagonizan el desfile del humor, todo un símbolo en los últimos años y en el que la ironía y lo sarcástico describen el panorama político a través de unos disfraces originales. Decenas de bandas recorren incansablemente las calles y los actos culturales o infantiles se multiplican. También hay pruebas deportivas, pero sobre todo priman las exhibiciones de pirotecnia como el gran castillo de fuegos artificiales que cierra cinco días de fiesta.

Para los amantes de la BICICLETA…recomendamos Biciescapadas.com

Se trata de una web del grupo Hoteles R·H, creada con el fin de ofrecer un servicio especial y cuidado a los turistas y viajeros amantes del ciclismo, tanto si practican bicicleta de carretera como Bicicleta de Montaña MTB y vivir una experiencia inolvidable en nuestros establecimientos de Peñíscola.

Benidorm, Sol, Playa, Montañas, un lugar ideal para la práctica del ciclismo durante todo el año.

Benidorm cuenta con un clima excepcional y una temperatura media anual que ronda los 20º. Rodeado de un entorno natural y paisajístico inigualable con espectaculares valles e increíbles vistas al mar Mediterráneo.

Los amantes del ciclismo pueden encontrar en un radio de 30 kilómetros diversidad de rutas de carretera y mountain bike, con paisajes únicos.

www.hotelesrh.com

BENIDORM…. Todo el año…

Fiestas y Eventos importantes:• ENERO (día 17). San Antonio Abad.• FEBRERO. Carnavales de Benidorm.• MARZO (día 19). Fallas.• JUNIO (del 15 al 18). Corpus Cristi.• JUNIO (del 21 al 24). San Juan.• JULIO (día 16). Virgen del Carmen.• OCTUBRE. Fiesta de Moros y Cristianos.• NOVIEMBRE (2º fin de semana).Virgen del Sufragio y San Jaime. Fiestas Mayores de Benidorm.

Para visitar desde Benidorm:• Benidorm: Iglesia de SanJaime, Poblado Ibérico El Tossal, Museo Agrícola, Mirador, Centro Cultural Marítimo, etc.• La Illa, isla de Benidorm• Parques Temáticos (Benidorm): Aqualandia: Parque del Agua. Mundomar: Parque de animales marinos y aves exóticas. Terra Natura: Viaje por la naturalez y las civilizaciones del pasado. Más de 1.500 animales, más de 200 especies, 28.000 m2 con piscinas, olas, toboganes, acuario, etc. Aquanatura: Moderno parque acuático ubicado junto a Terra Natura y que cuenta con más de 40.000 m2 de extensión. Terra Mítica: Parque temático con atracciones y estpectáculos, que lo convierten en un lugar fascinante en el que el tiempo no existe.• Castillo de Guadalest (Guadalest – 23 km)• Isla de Tabarca• Alicante (46 km)• Elche (73 km)• Valencia (140 km)• CIUDAD DE LAS ARTES y LAS CIENCIAS (Valencia – 150 km)• Biopark (Valencia - 150 km): Parque zoológico de nueva generación. Animales, vegetación y paisaje forman un perfecto ecosistema natural• Biciescapadas.com (Hotel RH Victoria)

Donde alojarse:• Hotel RH Corona del Mar: Avda. Jaime I, s/n · 96 5850312 · www.hotelesrh.com• Hotel RH Princesa: C/ Mirador, 3 · 96 5850522 · www.hotelesrh.com• Hotel RH Royal: C/ Emilio Ortuño, 11 · 96 5853500 · www.hotelesrh.com• Hotel RH Victoria: C/ Emilio Ortuño, 20 · 96 5853900 · www.hotelesrh.com• Hotel RH Sol: Pza. Pintor Lozano, 5 · 96 585 0611 · www.hotelesrh.com• Hotel RH Canfali: Pza. San Jaime, 5 · 96 5850818 · www.hotelesrh.com• Estudios RH Sol: C/ Carmela Martines,10 · 96 585 0611 · www.hotelesrh.com Datos de interés:• AEROPUERTOS: Aeropuerto de Valencia: 96 1589615 Aeropuerto de Alicante: 96 6919000

• FERROCARRIL: Estación TRAMP de Benidorm: 96 5851895 Estación RENFE de Alicante: 902 240202

• AUTOBUS: Estación Autobuses Benidorm: 96 6830014

Nuestro personal de RH Hoteles puede informarle y asesorarle sobre cualquier detalle que precise durante su estancia entre nosotros…

Datos de interés:

www.hotelesrh.com