Destino Nicaragua

39
Destino Nicaragua Historia Cultura Arqueología Deportes Naturaleza Rio san Juan

description

Rio San Juan Nicaragua

Transcript of Destino Nicaragua

Page 1: Destino Nicaragua

DestinoNicaragua

HistoriaCulturaArqueologíaDeportesNaturaleza

Rio san Juan

Page 2: Destino Nicaragua

DaviD´s BriDalColleCtion

www.davidsbridal.com

Page 3: Destino Nicaragua

victoria´s secret

New savingon 130+ styles

Page 4: Destino Nicaragua

La revolución del color continua

Page 5: Destino Nicaragua

INDICEHistoria Rios san Juan

1

San Carlos5

El Almendro 9

El Castillo12

El Morrito 19

San Juan del Norte 21

San Miguelito 28

Page 6: Destino Nicaragua

Algo mas que un Paisaje es el pulmo de centro america Historia

La exuberante naturaleza e importantes episodios de la historia se mezclan en la región del Río San Juan y lo hacen un destino realmen-te atractivo. Actualmente, grandes zonas de este río que conecta el gran Lago de Nicaragua (o Cocibolca) con el Mar Caribe, son Re-fugios de Vida Silvestre en los que se puede apreciar con facilidad multitudes de especies de la flora y fau-na tropical. Anteriormente, esta zona fue muy ambicio-nada por poderosos países, fue atacada y transitada por piratas y defendida por hé-roes.

Río San Juan es un departamento de Nicaragua. Se constituyó en 1957, de territorio de Chontales y Zelaya. Su superficie es de 7.473 km² y tiene una población de 95.500 habitantes (cen-so de 2005). Su capital es San Carlos. El departamento también incluye el archipiélago de Solentiname y el río San Juan, del que toma nombre.

Río San Juan es más que un sitio fron-terizo de aciagas disputas. Sus bos-ques y sus ríos se confabulan para originar un escenario majestuoso en el que anidan diversas aves, algunas casi extintas en el mundo, como la lapa verde, una especie que no co-noce fronteras y solo se encuentra en Costa Rica y en Nicaragua

1

Page 7: Destino Nicaragua

Historia

El Río San Juan, o “el desaguadero”, a como fue llamado en primera ins-tancia, fue descubierto por los con-quistadores españoles en 1525. Los españoles estaban concientes de la importancia de controlar el paso en-tre el lago y el Océano, por lo que dos años después fundaron San Carlos y se continuó la búsqueda de la salida

del río en el Caribe.

Pasaron 14 años de intentos expedicio-narios, hasta que al fin, en 1539, fue des-cubierta la desembocadura del río en el Océano.

2

Page 8: Destino Nicaragua

El río resultó ser una magnífica co-nexión para la Provincia de Nicara-gua con el resto del territorio espa-ñol. A través de él, Granada y otras colonias comerciaban con ciuda-des como La Habana, Cartagena de Indias y Portobelo. Esto fue conoci-do por los piratas que asolaban el caribe, y pronto hicieron incursio-nes a través del San Juan.

Para defender el paso por el río, comenzaron a construirse fortifi-caciones en sus márgenes. En una época hubo hasta 12 fortificacio-nes a lo largo del San Juan. La más grande de ellas y primera en cons-truirse (1675) fue El Castillo de la Inmaculada Concepción.

3

Page 9: Destino Nicaragua

Esta fortaleza sobrevivió a encarni-zadas batallas, en contra de piratas, miskitos (era un reino.

Durante los años bélicos entre Espa-ña e Inglaterra, una sustantiva fuerza de ingleses y miskitos intentaron to-marse el río. En la El Castillo, el jefe de la guarnición había muerto antes del ataque, y fue su hija, la heroína Rafaela Herrera, quien dirigió la de-fensa ante una fuerza superior de in-vasores, quienes no pudieron tomar la fortaleza.

Años más tarde, el celebre marino militar inglés Horacio Nelson fue, en su juventud, uno de los comandantes que dirigió una ofensiva en contra de los territorios españoles, duran-te la cual tomaron San Juan del Nor-te y luego, tras una fuerte batalla que duró 18 días, tomaron El Castillo. La

invasión inglesa no pudo continuar, y pronto abandonaron el río debido a enfermedades y faltas de suministros.

Después de haber presenciado este y muchos otros eventos históricos, la gente comenzó a perder interés en el río San Juan después de la construcción del Canal de Panamá y abandonaron la zona, la que la convirtió en una con poca actividad. Este tuvo una buena consecuencia para el medio ambien-te porque permitió que la naturaleza tomara el control y hasta ahora es una impresionante vida silvestre y una es-pectacular flora las que dominan este gran y bello río.

4

Page 10: Destino Nicaragua

San Carlos

5

Page 11: Destino Nicaragua

San Carlos

La selva, el lago, el río, el arte, la his-toria. Este es un municipio con una multitud de atractivos. Su centro es la ciudad de San Carlos, en la que hay diversas empresas de servicios turísticos y sitios para visitar. En el lago está el Archipiélago de Solenti-name, cuyas islas están pobladas por la naturaleza y por pequeñas comu-nidades en las que destacan artesa-nos y pintores. Cerca está también la Reserva Natural de los Guatuzos: su selva es hogar de una gran diversi-dad de plantas, animales e insectos.

Pequeña ciudad ubicada a la ori-lla del lago Cocicolba en la des-embocadura del rio San Juan. San carlos tiene un atmosfera particu-la que hace inolvidable el recuer-do de la estadia en esto pueblo.

La fortaleza de San Carlos como punto más alto de la ciudad de-trás del w Central les ofrece un mirador sobre la ciudad al Lago de Nicaragua.

6

Page 12: Destino Nicaragua

Quien quiere dar un paseo puede visitar el nuevo malecón de San Car-los y después disfrutar de la vista agradable del Bar "Mirasol" sobre el Lago y el Río. Se recomienda pe-dir el pescado de la casa que viene directamente y fresquíto del Lago. A pasear por el malecón hacia el este se pasa por el Puerto de San Carlos.

En la Oficina de Turismo directa-mente delante del muelle, se puede sacar muchas informaciones sobre excursiones a los Refugios y Reser-vas cerca de San Carlos y de los pre-cios para transportes privados.

Que no olviden echar un vistazo al mercado nuevo cerquíta del puerto de San Carlos, donde hay una selec-

ción abundante de frutas trópicales, ver-duras y mucho más.

En la atmósfera del mercado se puede charlar, regatear y observar porque el mercado no sólo sirve como lugar de ne-gocios sino para el encuentro. Métanse en la cultura variada de la gente de aquí.

Malecon de San Carlos

7

Page 13: Destino Nicaragua

Transporte de San Carlos

Tour de Lapas

Para quienes deseen observar aves y par-ticularmente ver lapas, lwa Fundación del Río tiene un programa turístico denomi-nado “El Tour de Lapas”, en el que ofrece el servicio de avistamiento de aves es-pecializado, ya que el usuario podrá ser guiado por personal capacitado en la ma-teria.

Teresa Mariscal, responsable de gestión y proyectos de Fundación del Río, comentó que ellos ofrecen dos tours, uno que tiene un recorrido largo, porque se entra por Boca de Sábalos, se llega hasta la reser-va Indio Maíz, y se regresa por El Castillo, por lo que se requiere de mayor tiempo, para no cansarse en el trayecto.

El otro es más corto, porque se llega por Boca de Sábalos y se va hasta la comuni-dad de Bijagua, en donde se hacen tres estaciones y se regresa por el mismo lu-gar de entrada.

Los costos varían mucho, según la tempo-rada, pero se puede contactar a la gente de Fundación del Río por internet o visi-tando sus oficinas ubicadas en San Carlos.

“La ventaja es que nosotros le aseguramos al turista que va a observar lapas. A partir de diciembre hasta junio, se pueden ob-servar lapas en sus nidos, y siempre está una cuidando los pichones y la otra está trayendo comida”, indicó Mariscal.

la ciudad recibe vuelos diarios de una compa-ñía local, provenientes del Aeropuerto Interna-cional Augusto C. San-dino, en Managua.

AIR

E

Existen embarcaciones privadas, y también hay un barco que realiza la conexión con la ciudad de Granada dos veces por semana.

Ag

ua

AIR

E

Hay buses que hace la conexión con Juigal-pa y Managua. Desde Managua, se pueden tomar buses directos en la terminal del Mercado Mayoreo.

8

Page 14: Destino Nicaragua

Entre los mayores atractivos de este municipio ganadero están sus tantos rios de mediano caudal, sus caños y quebradas.

En su territorio nace el río Tepena-guazapa, que ofrece bonitos saltos y zonas de baños en su trayecto; uno de esos es El Zapotal, que tiene una bo-nita cascada y una refrescante poza, y está a tan sólo 4 kilómetros del pueblo.

El casco urbano es el pueblo de El Al-mendro, cuyo parque central es una plaza de comercio para los locales productores artesanales de quesos. Otro atractivo son sus prodigiosos ta-labarteros. El municipio celebra sus fiestas a partir del 24 de Abril, en ho-

El Almendro

nor a San Juan Obrero.

Hoy en día, El Almendro es un pueblo tranquilo y hospitalario dedicado al tra-bajo productivo de sus 18,000 habitan-tes diseminados en todo el municipio, el cual tiene en la ganadería su principal actividad económica, razón por la cual, en esta zona, sus pobladores son excelen-tes jinetes.

9

Page 15: Destino Nicaragua

Transporte a El Almendro

la ciudad de Juigalpa (Chontales) y que se dividen en el empalme de Lóvago. La primera viene por la Carre-tera a El Rama, en la cual se toma el desvío a Nueva Guinea indicado con rótulos en el empalme El Chila-mate; sobre esa carretera se toma un desvío hacia el Oeste en la comunidad de El Triunfo, el cual llega a El Almendro.

la carretera a san carlos; tras pasar acoyapa se debe tomar, kilómetros después, el desvío hacia el este en la comunidad Pájaro Negro; ese desvío llega a el almen-dro.

Ju

iga

lp

aS

an

ma

rc

os

10

Page 16: Destino Nicaragua

El Rio San Juan es un pa-

trimonio de Nicaragua.

Page 17: Destino Nicaragua
Page 18: Destino Nicaragua

11

Page 19: Destino Nicaragua

El Castillo

El nombre de este municipio se debe a la antigua e histórica fortaleza Castillo de la Inmaculada Concepción, ubicada en un pequeño y tranquilo pueblo ribereño. Otro casco urbano importante es el Pueblo de Boca de Sábalo, que funciona como cabecera administrativa. La naturaleza en su amplio esplendor es otro atractivo local, gracias a los ríos, las reservas priva-das y a parte de la inmensa Reserva de Biósfera Indio – Maíz, que forma parte del te-rritorio de El Castillo.

Desde San Carlos toma dos horas en panga lle-gar hasta la zona de Boca de Sábalos, sitio donde se encuentran el río San Juan y su afluente el río Sábalos. En ese mismo punto, y sobre ambas márgenes de este segundo río, se asienta el pue-blo del mismo nombre. Sábalos es una pequeña población bastante rural, pero en las cercanías cuenta con sitios in-teresantes como reservas privadas, fincas productivas y hasta unas poco explotadas aguas termales. En Sábalos hay algunos albergues sencillos, pero hay también t re s hoteles confortables ubicados uno en la desem-bocadura, y los otros dos siguiendo unos cuantos mi-nutos río abajo sobre el San Juan.

12

Page 20: Destino Nicaragua

Continuando el trayecto del río se lle-ga al histórico pueblo de El Castillo, el cual debe su nombre a la antigua for-taleza española construida ahí durante la colonia para proteger los territorios y ciudades, deteniendo el paso de pi-ratas e invasores. La fortaleza, que os-tenta el nombre de ‘Castillo de la In-maculada Concepción de María’, fue testigo de encarnizadas batallas gana-das y perdidas. Desde su exterior se obtiene una bella vista del río y sus al-rededores, además se puede apreciar la arquitectura de este antiguo edificio militar. Actualmente, cerca de su entra-da funciona un interesante museo his-tórico.

Alrededor de la fortaleza se extien-de el pintoresco y pequeño pueblo de El Castillo. El sitio es muy tranqui-lo, no posee calles sino andenes, pero cuenta con varios hoteles, hospedajes, restaurantes, comiderías, un cibercafé y un mariposario. Además, desde ahí se ofrecen diversos tours a caballo, en canoa, entre otros. Cerca del casco ur-bano hay algunas reservas naturales privadas.

A 6 kilómetros del pueblo, viajando siempre por el río San Juan, inicia la enorme Reserva de Biósfera Indio – Maíz, que conserva su selva tropical habitada por una gran diversidad de plantas, árboles, mamíferos, reptiles, aves, insectos y más.

Desde el pueblo de El Castillo es posi-ble contratar toures, los que penetran la reserva por medio de senderos de diferentes longitudes. La reserva inicia en el punto de confluencia del afluen-te río Bartola en el San Juan; en la otra esquina de ese río se ubica la Reserva Privada Bartola, en donde hay un al-bergue rústico de buen servicio.

13

Page 21: Destino Nicaragua

En 2 horas se recorre el primer tramo, una tercera parte del Río con una única población en medio, Boca de Sábalo. es la capital maderera de la zona, antes zona cauchera, aunque tiene también una enorme plantación de aceite de coco que dá a este lugar un ambiente colonial de Compañía de Indias. últi-mamente La Alcaldía atiende más en Boca de Sabalos que en el Propio po-blado de El Castillo, ésto debido a que existe un camino de tierra desde San Carlos a Boca de Sábalo.

Explorando el pequeño y pintores-co pueblo pesquero El Castillo, a nuestro paso por la Fortaleza del Castillo de la Inmaculada Con-cepción, declarado Patrimonio de la Humanidad, encontraremos, a menos de 100mtrs., el hotel más grande de El Castillo: el Albergue el Castillo, situado frente al muelle principal.

14

Page 22: Destino Nicaragua

Antes del solitario y largo recorrido hacia San Juan del Norte, ya en el Ca-ribe, el último pueblo es El Castillo. La localidad que el Obispo de Ni-caragua definiera, a mitad del Siglo XVII, como "el infierno de Dante", es ahora una preciosa población en las que se mantienen costumbres muy conservadoras. la inmundicia de los albergues y fondas an aquel enton-ces que poblaban la localidad - sepa-radas por nacionalidades, - es lo que espanto al Obispo.

No hay niños de barro y sus casas de madera relucen en vivos colores. Las empinadas y encementadas calles - andenes - que a ratos se convier-ten en escaleras - las que llevan a un Hotel Refugio. Esta edificación, junto a un Centro Ecológico y La Fortaleza reconstruida, son obra de la Coope-ración Española. Es el destino de un turismo rústico esencialmente euro-peo, y es la principal fuente de divi-sas.

Los torreones, pasadizos y foso de las construcciones, son testigos de la rica y densa historia de éste lugar. Que fué sitiado por los ingleses y nortea-méricanos en una invasión en la que tuvieron que atravesar el cauce que rodea la loma, poblado de grandes pedruzcos entre los que se forman peligrosos rápidos.

15

Page 23: Destino Nicaragua

San Juan revive ese mundo de impenetrables zonas selvá-ticas pobladas de indígenas hóstiles que atravesaban esas autopistas de la antiguedad que eran los ríos.

Toda la vida transcurre allí al-rededor de su cauce; a el dan las casas - todas de madera o caña, en su cauce se comer-cia, por él se viaja, flotando en sus aguas se sueña.

Sus aguas son el único medio de transporte y el reloj del tiempo. Lavan todo cuanta arrasan en la época lluviosa - ocho meses de 12 " y aseguran el pasto al ganado.

16

Page 24: Destino Nicaragua

Fué también parada obligada de la Compañía El Tránsito que en plena "Fiebre de Oro" transporta-ba hacia el Oeste de los Estados Unidos a norteaméricanos y eu-ropeos. Nada queda hoy de aquel trasiego que tanto enriqueció a Granada.

Seis empresas, de Hong Kong, Ja-pón, Alemania, Bélgica, Gran Bre-taña y Holanda, se disputan ahora formar un consorcio con el Estado de Nicaragua para hacer realidad el viejo proyecto de un canal inte-roceánico. será "un complemen-to a Panamá", sin bases militares, que costará $1,300 millones, lo que permitirá movilizar por el Río 400 contenedores, frente a los mil que puede transportar el barco más grande a través de Panamá -

el tráfico de este Canal es aproxi-madamente de 25 diarios -.

Seguirán una ruta que ya perse-guía, hace casi cinco siglos, Cris-tóbal Colón. Pasó muy cerca, en 1502, creyendo estar entre Malasia y Sumatra, "buscando la otra parte del equinoccial". Primero Fernan-do El católico y después Carlos I ordenaron siete expediciones fus-tradas para encontrar el secreto entre los océanos.. afin de acortar la Ruta a Catai, revelada en mapa por Moctezuma a Hernán Cortéz. esta era su descripció del Proyec-to: " El que posea un paso entre los dos océanos podrá considerarse el dueño del mundo. Al caudalo-so Rí se le denominó San Juan y se fundó una población, San Juan del Norte, en la barra que desembo-

17

Page 25: Destino Nicaragua

ca en el Atlántico. Mas tarde, en el paso terrestre más corto desde el Lago de Nicaragua al Océaco Pací-fico, se fundó San Juan del Sur.

Docenas de Proyectos se sucedie-ron durante tres Siglos para resol-ver el gran desnivel con el Pacífi-co. El tráfico comercial por el Río era ya importante en el Siglo XVI, aunque sufrió varios paréntesis a causa de las incursiones inglesas. Una de ellas se hizo al mando del almirante Horace Nelson, quié definió la importancia del lugar como sitio estratégico para "par-tir en dos el dominio español en América".

Para llegar a ambos pueblos se debe tomar las pangas con dirección a El Castillo que salen diario y varias veces al día desde San Carlos. A Sábalos es también posible llegar en buses interlocal, que se toman en la terminal de buses de San Carlos.

ag

ua

Transporte a El Castillo

18

Page 26: Destino Nicaragua

El morrito

Las costas en el Lago de Nicaragua son el ma-yor atractivo de este municipio rural. Además de algunas playas arenosas, están también bonitos esteros llenos de naturaleza y una vista de las siluetas de los volcanes de la Isla de Ometepe. Los atardeceres son espectacu-lares. Frente a las costas está también la Isla de San Bernardo, que se puede visitar con al-gún pescador local. Hay varios ríos de buen caudal y con saltos en el territorio de este municipio, cuyo centro es el pequeño pueblo lacustre de Morrito.

19

Page 27: Destino Nicaragua

Para llegar a ambos pueblos se debe tomar las pangas con dirección a El Castillo que salen diario y varias ve-ces al día desde San Carlos. A Sábalos es también posi-ble llegar en buses interlocal, que se toman en la termi-nal de buses de San Carlos.

Transporte a Morrito

Ag

ua 20

El Morrito es un pueblo de la provincia del Departamento de Rio San Juan situado en Nicaragua , esta situado a una altura de 104. Aqui os dejamos todas la informacion y mapas que disponemos de El Morrito Nol olvides dejarnos informacion adicional para mejorar ni dejar de poner un mensaje en nuestro foro El Morrito.

Page 28: Destino Nicaragua

Para los novios

Page 29: Destino Nicaragua

Para ese momento tan esperado

50% Descuento

Page 30: Destino Nicaragua

San juan del norte

Este remoto municipio selvático tiene grandes atractivos naturales e intere-santes sitios históricos. Sus carreteras son los ríos y caños del área, que dan paso a la selva y a múltiples pequeñas lagunas. Su centro urbano es el peque-ño pueblo de San Juan del Norte, o San Juan de Nicaragua, en el que conviven diferentes comunidades étnicas y hay hoteles, restaurantes y guías turísti-cos. Cerca están las ruinas de la vieja Greytown, la desembocadura en el Ca-ribe del río San Juan, y la exhuberante Reserva de Biósfera Indio – Maíz.

A pesar de su ubicación dis-tante y su falta de desarro-llo, el pueblo de San Juan del Norte ofrece distintas activi-dades y travesías que pue-den iniciarse desde él. Vi-sitar los sitios históricos es una de las más interesantes. La única draga que quedó de la incompleta construc-ción de un canal inter-oceá-nico en siglos pasados, se puede ver en la bahía del mismo nombre, así como el estrecho del canal que pudo haber sido el comien-zo de una ruta inter-oceá-nica. Estos dos recuerdos del pasado se pueden ver en el camino a las ruinas de Greytown, a sólo diez minu-tos en bote desde San Juan del Norte. Lo que queda de esa antigua ciudad son so-lamente cuatro cementerios

con tumbas de británicos, españoles, estadou-nidense y personas de diversas nacionalidades, inclusive un cónsul del imperio alemán de fina-les del siglo XIX.

21

Page 31: Destino Nicaragua

Un paseo en bote de cinco minutos en dirección opuesta lleva a otro atractivo: la Laguna Azul. Las tibias aguas pueden no ser tan azules, pero esta pequeña laguna rodeada de palmeras, árboles y otro tipo de vegetación, es un buen lugar para nadar y relajarse.

Otro atractivo natural se puede encon-trar más cerca del pueblo. Justo detrás de San Juan del Norte comienza una be-lla y pequeña reserva, conectada a la gran Indio - Maíz. Pequeños senderos llevan al espesor del bosque, donde se pueden apreciar aves, ranas, culebras y hasta mamíferos como los venados. Se puede llegar a pie hasta esta área saliendo desde el pueblo.Aún más esplendor natural puede ser encontrado un poco más lejos. San Juan del Norte tiene acceso al río Indio, que

lleva directo al interior de la reserva Indio Maíz.

Varias lagunas dentro de esta zona son hogar de una especie animal muy es-pecial: los manatíes. Estos frágiles e in-teresantes mamíferos acuáticos viven en las lagunas y ríos que están general-mente rodeados por el bosque virgen. Desde un bote se puede observar a los manatíes cuando entran a las lagunas o le río, y luego se puede esperar a que ellos regresen a la superficie. Sin em-bargo, no hay muchas garantías de un avistamiento, pero con un poco de es-fuerzo y suerte estos animales pueden ser vistos durante un paseo en panga.

Finalmente, los diversos ríos, quebra-das y el mar Caribe ofrecen posibili-dades de practicar la pesca deportiva.

Considerando su tamaño actual, resulta muy impresionante el valor históri-co que tiene el área de San Juan del Norte y sus alrededores. No hace mu-cho, cuando los conquistadores españoles establecieron su colonia en Ni-caragua, fundaron un pequeño pueblo cerca de la desembocadura del río San Juan. Los españoles lo llamaron San Juan del Norte, nombre otorgado debido a su ubicación en el 'Mar del Norte', que es a como llamaron al mar

Referencia de la zona

22

Page 32: Destino Nicaragua

Caribe en frente de la costa nicaragüense (obvia-mente sus mapas tenían unos cuantos errores con respecto a la dirección de los vientos), y debido a su ubicación tuvo una importante acividad comercial gracias al tráfico de mercaderías entre las ciudades coloniales en el país y las otras ubicadas en diver-sos territorios del extenso mar Caribe y España.

En el siglo diecinueve, el pueblo de San Juan del Norte fue atacado por los británicos, quienes unie-ron fuerzas con los indios Misquitos que vivían en la zona. Los británicos tomaron control de la ciudad que luego llamaron Greytown, en honor al entonces gobernador de Jamaica, sir Charles Grey.

A mediados del siglo diecinueve, Greytown se con-virtió en una ciudad rica debido a la actividad por-tuaria y de transito que tuvo lugar durante la fiebre de oro en California.

Durante estos años, en la próspera ciudad se insta-laron consulados británicos y edificios comerciales como bancos y casinos. Grandes casas de maderas al estilo inglés fueron alineadas a lo largo de calles y fue aquí cuando la idea de un canal interoceánico se tornó más tangible.

Ricos empresarios, como el estadounidense Cor-nelius Vanderbilt, invirtieron en la creación de un canal que uniría al Atlántico con el Pacífico de una manera más rápida. Usando el caudal del río San Juan y el lago de Nicaragua, la creación de este ca-nal hubiese sido más fácil en esta zona que en otros sitios del continente.

A pesar de que el río San Juan hubiese sido utilizado como medio de transporte natural, el estero de éste presentaba ciertos riesgos como cambios en los bancos de arena e inundaciones. Debido a eso se decidió que la construcción del canal se realizaría al norte de la desembocadura, empezando en la bahía de San Juan del Norte, conectándose al río San Juan después de un estero.

23

Page 33: Destino Nicaragua

La mayor parte de la gente en San Juan del Norte viven de la pesca. El pueblo no está muy desarrollado, sólo hay unas pocas conexiones te-lefónicas y la electricidad y agua potable no están disponibles duran-te todo el día. No hay automóviles, pero dentro del tranquilo y peque-

ño pueblo se puede andar por las aceras de cemento. Hay planes de construir un pequeño aeropuerto en San Juan del Norte, lo que mejoraría grandemente el acceso. Actualmen-te hay una diminuta pista de aterri-zaje privada que no es utilizada por las líneas comerciales

Transporte a San Juan del Norte

Ag

ua

Se llega a San Juan del Norte por vía pluvial. La única conexión se realiza por medio de una panga que viaja dos veces por semana entre este pueblo y la ciudad de San Carlos, atravesando todo el río San Juan. Hay tam-bién conexiones por vía marina con algunas ciudades de la vecina Costa Rica.

san Juan del Norte representa una riqueza en flora y fauna, su bosque húmedo tropical incita a desentra-ñar lo que encuentras a su alrede-dor. Su glorioso pasado se resiste a morir en la memoria de las escasas familias autóctonas del lugar.

En la actualidad la capacidad insta-lada en este municipio en cuanto a infraestructura hotelera es escasa, la región cuenta con dos pequeños hoteles acogedores y familiares con capacidad para albergar a un poco más de 40 personas, que pueden ser distribuidas entre el Hotel Paraí-so Virgen y el Hospedaje Británico, propiedad del “Tío Pum”.

La Alcaldía en San Juan del Norte, en colaboración con organismos do-nantes, construyó recientemente un reparto habitacional que beneficia-rá a familias de la región, que po-drán hospedar en sus casas a turis-tas “mochileros”, que comúnmente visitan el lugar.

Este importante proyecto turístico habitacional cuenta con 25 vivien-das que serán inauguradas próxi-mamente.

Se espera que en las familias bene-ficiarias entre un ingreso que permi-ta, luego, pagar las casas y al mismo tiempo ofrezcan al turista un acoge-dor ambiente familiar.

24

Page 34: Destino Nicaragua

Otro de los atractivos turísticos en San Juan del Norte es el barco-ho-tel, propiedad del doctor Alfredo López. De origen costarricense, tiene una inversión millonaria y ambiciosa con capital mixto ni-ca-tico, y está ubicado frente a la antigua draga del proyectado ca-nal interoceánico.

En San Juan del Norte se trabaja para potenciar todos los atractivos

con que cuenta la región, el cruce-ro que viaja desde Granada llega vacío a San Carlos, porque turísti-camentese potencian más Solenti-name y la Isla de Ometepe.

Refugio de vida silvestre

En esta misma zona se admira el Re-fugio de Vida Silvestre, donde habitan 303 especies de aves, y otras especies en vías de extinción como el manatí y el tiburón blanco de agua dulce, único en su especie.

La flora propia del bosque húmedo tro-pical, se convierte en ecosistemas de manglares, yolillales e infinidad de pal-máceas; una vegetación muy diferente de la observada en los otros parajes del San Juan.

Las actividades turísticas en esta lejana región están más conectadas al turis-mo de aventura, donde se pueden re-montar todos los ríos selváticos como el Indio, San Juanillo y Caño Negro, y la-gunas como la Azul, y otras como “Fish Creeck”, “Spanish Creeck” y Sílico.

La bahía de San Juan del Norte tie-ne abundantes recursos marinos, es el lugar predilecto de los turis-tas que se dedican a la pesca de-portiva, podemos observar en la cercanía de los ríos Sarapiquí y Colorado que desembocan en el San Juan, la afluencia de turistas, guías y operadoras turísticas que transitan la región desde la herma-na República de Costa Rica.

25

Page 35: Destino Nicaragua

Parque de integración de recreación En el costado norte, frente a las ori-llas del Río Indio, en San Juan del Nor-te, está construido este complejo, donde más de 600 niños convergen y juegan en el parque infantil.

El complejo también cuenta con una cancha y un cuadro de fútbol. A diario, grupos de jóvenes de entre 16 y 24 años, jugando en sus hora libres después del horario escolar.

También podemos admirar un kiosco que raramente es ocupado para activi-

dades recreativas, puesto que es la pequeña Biblioteca Municipal, donada por el Instituto de Cultura.

Los habitantes de la localidad disfrutan del ama-necer y atardecer del día, pueden apreciar una hermosa panorámica vista desde las orillas del Río Indio. Éstos, además, pueden comunicarse de manera personalizada con sus vecinos senta-dos en los bancos situados a orillas de los ande-nes de los caseríos sanjuaneños.

26

Page 36: Destino Nicaragua

La anécdota de Tio Pum

Si pregunta en San Juan del Norte por Ho-racio Baars Ballesteros, lo más probable es que nadie le brinde referencias suyas, pues desde temprana edad sus amigos le llamaron “Tío Pum”.

Tiene casi un siglo a cuestas, pues nació en 1918, y es sin lugar a dudas uno de los ma-yores contadores de historias; algunas de oídas, otras casi hechas leyendas, y la gran mayoría es parte de recuerdos que están plasmados en los libros de historia, y de lo cual muy poco se conserva.

Lo buscamos para que nos aclarara por qué a San Juan del Norte algunas personas insisten en llamarlo Greytown; la historia que se transmitió por generaciones, cuenta sobre un próspero ciudadano del antiguo San Juan, de origen jamaiquino, a quien todos llamaban Míster Grey. Luego de sus andanzas, sólo el nombre quedó.

Según relata “Tío Pum”, Míster Grey decidió llamar a San Juan del Norte, “Greytown”, o sea, la “Ciudad de Grey”.

Los datos históricos confirman esta versión, y apuntan que en 1848 el Rey Mosco le cam-bió el nombre a San Juan del Norte, en homenaje al enton-ces gobernador de Jamaica Sir. Charles Grey. El nombre de Greytown lo adqui-rió posteriormente. San Juan del Norte fue fundada el 24 de julio de 1539

27

Page 37: Destino Nicaragua

Este municipio montañoso posee en su territorio varios ríos de buen caudal con bonitos saltos. Su prin-cipal atractivo, sin embargo, son sus costas en el Lago de Nicara-gua, en las que hay algunas playas arenosas y zonas de humedales, y permiten apreciar bellos atarde-ceres. Su centro es el pueblo la-custre de San Miguelito, en donde hay algunas opciones de hospe-daje. El municipio es ganadero, y celebra sus fiestas del 8 al 14 de Marzo en honor a San Miguel Ar-cangel

San miguelito

San Miguelito es productor de granos básicos y predominando la ganadería donde los principales productos, son el arroz, pastizales para la ganadería, la producción agropecuaria, la pesca y la producción del fríjol de postrera. En la década de los años 80 la made-ra preciosa fue uno de sus principa-les productos. Dentro de la ganade-ría, los pobladores que son dueños de finca se dedican a la producción y venta de leche, donde el litro llega a valer 2 córdobas en la temporada de invierno y el verano este producto tiende a valer hasta cuatro córdobas, en cambio en la capital llega a costar hasta diez córdobas.

Actividad ganadera plena

28

Page 38: Destino Nicaragua

Transporte a San Miguelito

Tie

rr

a

En la carretera Acoyapa – San Carlos se toma un des-vío a mano derecha (si se va para el Sur), y se continúa por un camino rural de 11 kilómetros hasta llegar al centro del pueblo. Hay buses que hacen la conexión con las ciudades de San Carlos, Juigalpa y Managua.

Tie

rr

a

El barco que hace la conexión Granada – San Carlos hace escala en el muelle de San Miguelito en sus viajes de ida y retorno.

El pueblo se encuentra frente a la isla de Ometepe, a orillas del lago Cocibolca, según Alejandro Dávila Bolaños, etimológicamente, "Cocibolca" procede de Caolt - pol-can, lugar de la gran sierpe y por eso, al cristianizar la región los españoles dieron a sus principales puertos los nombres de santos que vencieron al dragón: San Miguel, San Jorge y La Virgen. Los Chorotegas le llamaron Cuahacapolca que significa donde se destruyen los camaroncitos, en tanto, los Guatusos, le decían Ukurikitúcara, o sea lla-nura que ondula.

29

Destino

Page 39: Destino Nicaragua

30

DestinoNicaragua

Rio san Juan