devocional 21 dias de oracion y ayuno 2017 -...

28
21 Días de Oración y Ayuno 2017 1 Querido amigo, Estoy tan emocionado de que ustedes hayan elegido participar en "21 Días" para orar, ayunar y acercarse a Dios. El ayuno no es sólo un ejercicio para personas súper-espirituales. En realidad se supone que es parte de la vida espiritual de cada creyente. Personalmente, he encontrado que no hay mejor manera de restablecer mi brújula espiritual y traer el cambio y la disciplina en cada área de mi vida que a través del ayuno. A medida que vayas a través de tus 21 días de ayuno y oración, espero que seas animado y fortalecido por el devocional de 21 días. Cada devocional diario está destinado a enriquecer su comprensión del propósito del ayuno del Nuevo Testamento y para darle un punto de lanzamiento para su propio tiempo de oración. Oro para que tú experimentes la presencia y el poder de Dios de una manera extraordinaria a medida que te comprometes con Él en los próximos 21 días. Que Dios continúe bendiciéndote y ampliándote mientras lo buscas primero. Pastor Tony, Guía de ayuno y devocional de 21 días Tú guía de ayuno Como la oración y la lectura de la Biblia, el ayuno es una de las disciplinas espirituales de los seguidores de Jesús. Los próximos párrafos están aquí para ayudarle a preparar su mente para el ayuno, y ayudarle a comenzar en este hábito cristiano de gran alcance!: Esto de ninguna manera significa que sea una guía completa. ¿Qué es el ayuno? El ayuno bíblico es, muy simplemente, negarse a sí mismo alimento por el bien de buscar y honrar a Dios. La oración es conectar con Dios; El ayuno nos está desconectando del mundo. Esa es una gran manera de describir el sentimiento. Puedes ayunar de otras cosas que te mantienen conectado al Mundo, también. Cosas como TV, videojuegos, redes sociales, salas de chat y más. ¿Por qué debo ayunar? Con el tiempo, es muy fácil para nuestras almas estar “contaminados”. El ayuno es una manera de dar a nuestros cuerpos y nuestras almas una limpieza profunda. Cuando lo hacemos, encontramos que no sólo nos sentimos mejor, sino que al acercarnos a Dios, estamos más en sintonía con Su voz.

Transcript of devocional 21 dias de oracion y ayuno 2017 -...

21 Días de Oración y Ayuno 2017

1

Querido amigo,

Estoy tan emocionado de que ustedes hayan elegido participar en "21 Días" para orar, ayunar y acercarse a Dios. El ayuno no es sólo un ejercicio para personas súper-espirituales. En realidad se supone que es parte de la vida espiritual de cada creyente. Personalmente, he encontrado que no hay mejor manera de restablecer mi brújula espiritual y traer el cambio y la disciplina en cada área de mi vida que a través del ayuno.

A medida que vayas a través de tus 21 días de ayuno y oración, espero que seas animado y fortalecido por el devocional de 21 días. Cada devocional diario está destinado a enriquecer su comprensión del propósito del ayuno del Nuevo Testamento y para darle un punto de lanzamiento para su propio tiempo de oración.

Oro para que tú experimentes la presencia y el poder de Dios de una manera extraordinaria a medida que te comprometes con Él en los próximos 21 días. Que Dios continúe bendiciéndote y ampliándote mientras lo buscas primero.

Pastor Tony,

Guía de ayuno y devocional de 21 días

Tú guía de ayuno

Como la oración y la lectura de la Biblia, el ayuno es una de las disciplinas espirituales de los seguidores de Jesús. Los próximos párrafos están aquí para ayudarle a preparar su mente para el ayuno, y ayudarle a comenzar en este hábito cristiano de gran alcance!: Esto de ninguna manera significa que sea una guía completa.

¿Qué es el ayuno?

El ayuno bíblico es, muy simplemente, negarse a sí mismo alimento por el bien de buscar y honrar a Dios. La oración es conectar con Dios; El ayuno nos está desconectando del mundo. Esa es una gran manera de describir el sentimiento. Puedes ayunar de otras cosas que te mantienen conectado al Mundo, también. Cosas como TV, videojuegos, redes sociales, salas de chat y más.

¿Por qué debo ayunar?

Con el tiempo, es muy fácil para nuestras almas estar “contaminados”. El ayuno es una manera de dar a nuestros cuerpos y nuestras almas una limpieza profunda. Cuando lo hacemos, encontramos que no sólo nos sentimos mejor, sino que al acercarnos a Dios, estamos más en sintonía con Su voz.

21 Días de Oración y Ayuno 2017

2

Lo principal para recordar es - no haga que este tiempo sea sobre lo que usted come, o no come. Esto se trata de acercarnos a Dios y reemplazar algunas de nuestras distracciones comunes con el tiempo para orar, leer nuestras Biblias y buscar a Dios como nunca antes.

¿Cómo debo prepararme para ayunar?

Para un ayuno de 1 día, no se requiere de mucha preparación. Lo mejor es disminuir su comida antes del ayuno, luego inícielo lentamente al comer alimentos pequeños y sencillos. Para un ayuno más largo, DEFINITIVAMENTE se preparan de esta manera. Es inteligente planificar con antelación y asegúrese de tener un montón de frutas, verduras, jugos, etc. a mano. Si no, es probable que coma en exceso en su próxima comida, y que nunca es una buena opción!

¿Qué debo hacer mientras ayuno?

Beber mucha agua. Orar. Lea su Biblia. Escuchar música de adoración. Pensar. El espacio proporcionado en este devocional diario para usted está diseñado para ayudarle en todo eso.

Cómo utilizar este Diario:

Muy simple, tome un tiempo tranquilo cada día. Es mejor hacerlo por la mañana. ¿Por qué? Porque una vez que empiece su día, habrá millones de distracciones. Aprenda a poner a Dios primero en su día, y multiplicará su tiempo. Usted encontrará que usted consigue hacer más hecho en menos tiempo. Durante su tiempo de tranquilidad, pase por el devocional diario de esta manera:

1. Escritura: Lea el pasaje de la Escritura y el breve comentario

2. Observe: Piense si lo que ve tiene conexión con usted. ¿Qué cree que significa? ¿Está pasando por una situación similar?

3. Aplicación: ¿Cómo cree que esta Escritura se aplica para usted, personalmente? ¿Qué está tratando Dios de decirle a través de Su Palabra?

4. Oración: Ore y pídale a Jesús que haga de esta aplicación algo real. ¿Hay algo que usted necesita cambiar? ¿Alguien con quien necesita hablar? ¿Alguien con quien disculparse? ¿Una forma diferente de actuar? ¿Hay algo que Dios está pidiendo que haga que nunca has hecho antes? Escriba una oración en el espacio provisto.

Un importante Aviso:

El ayuno requiere precauciones razonables. Si tiene algún problema de salud, consulte a su médico antes de comenzar su ayuno, especialmente si está tomando algún medicamento, tiene una condición crónica, está embarazada o está amamantando a un bebé.

21 Días de Oración y Ayuno 2017

3

CADA ESTACION TIENE LUCHAS QUE USTED NO PUEDE VER

9 de enero: Día 1

Eclesiastés 3: 1-3

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: 2 un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar; 3 un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir, y un tiempo para construir; 4 un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto; 5 un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse; 6 un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir; un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar; 7 un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser; un tiempo para callar, y un tiempo para hablar; 8 un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz. 9 ¿Qué provecho saca quien trabaja, de tanto afanarse? 10 He visto la tarea que Dios ha impuesto al género humano para abrumarlo con ella.11 Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin. 12 Yo sé que nada hay mejor para el hombre que alegrarse y hacer el bien mientras viva; 13 y sé también que es un don de Dios que el hombre coma o beba, y disfrute de todos sus afanes. Observe: Cuando observamos los tiempos de otra persona desde el exterior sólo vemos los aspectos más destacados de los tiempos de esa persona. Muy rara vez vemos la lucha por la que pasaron para llegar allí. Lo que hace las estaciones tan únicas es que cada temporada tiene su lucha única. Independientemente de quiénes somos o dónde estamos en la vida, si comprendemos esto, es más probable que apreciemos la temporada en que estamos. Aunque podemos anhelar los aspectos positivos de las temporadas de otras personas, siempre hay aspectos de nuestras propias temporadas que otras personas pueden anhelar. Por ejemplo, hay personas solteras que anhelan casarse, pero se casan con personas que desean ser solteras. "La verdad es que usted no puede vivir en la temporada de otra persona". Cada temporada tiene su lucha que no podremos ver hasta que las experimentemos. Incluso las hermosas estaciones tienen una apariencia diferente cuando vivimos en ellas. Las luchas en nuestras estaciones son una parte del plan natural de Dios para nuestras vidas. El enemigo, por otra parte, quiere que anhelemos las temporadas de los demás y perdamos nuestro potencial actual.

21 Días de Oración y Ayuno 2017

4

Aplicación: 1. ¿Cuál es su estación favorita del año? Metafóricamente hablando, describir lo que a usted le podría parecer que una persona está pasando en una temporada de la vida. (Es decir, el invierno podría implicar frío, dolor o desesperación, pero primavera podría implicar alegría, esperanza o nuevos comienzos). 2. ¿Cómo describiría actualmente la temporada en la que se encuentra? 3. ¿En qué tipo de temporada quiere estar? Si esta temporada no es una en la que está actualmente, ¿qué hace que la temporada que usted desea sea tan atractiva? 4. ¿Qué luchas subyacentes pueden estar en la temporada que usted desea?

Oración:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

5

CADA ESTACIÓN ES MOLDEADA POR LO QUE USTED DICE

10 de enero: Día 2

Daniel 2: 19-23

Durante la noche, Daniel recibió en una visión la respuesta al misterio. Entonces alabó al Dios del cielo 20 y dijo: «¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios!Suyos son la sabiduría y el poder.21 Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone reyes.A los sabios da sabiduría,y a los inteligentes, discernimiento.22 Él revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En él habita la luz!23 A ti, Dios de mis padres, te alabo y te doy gracias.Me has dado sabiduría y poder,me has dado a conocer lo que te pedimos, ¡me has dado a conocer el sueño del rey!» Observe: Vamos a desafiarnos a nosotros mismos a preguntarnos, "¿Qué estoy diciendo sobre la temporada en la que estoy?" Nuestra respuesta a estas preguntas en última instancia dicta la forma en que percibimos la temporada en la que estamos. Por ejemplo, Dios puede colocarnos en medio De una estación hermosa, pero podemos verla como una carga porque ése es la única manera que hablamos sobre nuestra estación. "Lo que decimos acerca de nuestra temporada determinará la forma en que experimentamos nuestra temporada". Al elegir hablar de nuestra temporada de acuerdo con la percepción de Dios, no nuestros sentimientos, comenzaremos a ver nuestras estaciones en una luz completamente diferente. Dios hace todas las cosas bellas, por lo tanto, no está esperando para darnos una estación hermosa en el futuro. En cambio, puede estar esperando que reconozcamos la belleza en nuestra circunstancia actual. Aplicación: 1. Cuando pensaba en la temporada en la que está, que fue lo que le vino a la mente primero, las luchas o las bendiciones? Qué dice esto sobre la forma en que etiqueto su propia temporada? 2. Según Daniel 2: 19-23. Si Dios es responsable de cambiar los tiempos y estaciones, qué poder tienen nuestras palabras en darle la forma a la manera en que experimentamos nuestras estaciones? ¿Cómo pueden las palabras transformar belleza en cargas? 3. "Lo que decimos acerca de nuestra temporada determina la forma en que experimentamos nuestra temporada". 4. Mire de nuevo a cómo usted describió la estación que usted se encuentra. ¿Sus palabras reflejan lo que Dios podría tener que decir sobre la temporada en la que usted está actualmente? ¿Cómo pueden sus palabras cambiar su experiencia?

21 Días de Oración y Ayuno 2017

6

Oración:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

7

CADA TEMPORADA TIENE FUERZAS QUE USTED PUEDE TOMAR

11 de enero: Día 3 Lucas 15: 11-32 Parábola del hijo perdido 11 »Un hombre tenía dos hijos —continuó Jesús—. 12 El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca de la herencia.” Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. 13 Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia. 14 »Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad. 15 Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. 16 Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada. 17 Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre!18 Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.” 20 Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. »Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó. 21 El joven le dijo: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo.” 22 Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23 Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. 24 Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” Así que empezaron a hacer fiesta. 25 »Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música del baile. 26 Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué pasaba. 27 “Ha llegado tu hermano —le respondió—, y tu papá ha matado el ternero más gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo.” 28 Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. 29 Pero él le contestó: “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! 30 ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!” 31 »“Hijo mío —le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. 32 Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” » Observe: Cada temporada tiene una fuerza que podemos aprovechar. Y si no aprovechamos la oportunidad para tomar las fortalezas en nuestra temporada

21 Días de Oración y Ayuno 2017

8

actual, podremos perder oportunidades para maximizar la temporada en la que estamos. Desafortunadamente, cuando nuestras perspectivas derivan hasta el punto en que no podemos sentir o escuchar a Dios, podemos perder nuestra oportunidad de vivir para Él. Cuanto más nos acercamos a Dios, más probabilidades tenemos de encontrar Su bendición. La historia del Hijo Pródigo en Lucas 15, específicamente el hijo mayor que se lamentaba por el famoso regreso de su hermano. Mientras anhelaba la atención que recibía su hermano menor, se perdió el hecho de que todo lo que deseaba ya estaba a su disposición. -De igual modo, cada estación tiene su fuerza. En vez de mirar para avanzar rápidamente a través de una estación difícil o rebobinar a una estación más favorable, podemos "tomar nuestro turno" para abrazar el propósito en cada estación que experimentamos Aplicación: 1. Verbalmente comparta una fortaleza de su vida con algunas personas. Entonces, pregunte a esas personas si habrían dicho lo mismo si se les pidiera que describieran sus propias fortalezas. 2. ¿Por qué es tan fácil para otras personas ver fortalezas en las estaciones con las que luchamos? 3. Piense en una temporada difícil en su vida. ¿Qué bendición se pudo haber perdido debido a la abrumadora dificultad de esa temporada? 4. ¿Qué belleza podría estar perdiendo en la temporada en la que está actualmente? Como puede "Tomar su turno" y abrazar las fortalezas de esta temporada? Cómo va a hacerlo crecer esto? Oración:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

9

LOS DÍAS SON LARGOS, PERO LOS AÑOS SON CORTOS

12 de enero: Día 4

Gálatas 6: 4-10

4 Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie. 5 Que cada uno cargue con su propia responsabilidad. 6 El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña. 7 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. 8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. 9 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.

Observe: La mayor parte de la vida se vive en modo de siembra. Muy raramente llegamos a cosechar. Eugene Peterson, autor de The Message Translation of the Bible, escribió una vez: "Largas extensiones de oscuridad e invisibilidad y silencio separan la siembra de la cosecha". Los días son largos, pero los años son cortos". La Escritura nos desafía a aprender a" contar nuestros días "para no perder los momentos que Dios quiere que experimentemos. Aunque los momentos pueden parecer mundanos y las semillas que sembramos en la vida parecen parecer infructuosas, el crecimiento es gradual y a menudo invisible. Dios tiene algo para nosotros en cada momento de la vida. Aunque siempre podemos hacer más del tiempo que tenemos, no necesariamente tenemos que meter más en nuestros días. El espíritu de emergencia es el enemigo de la oportunidad divina. Si lo dejamos, la urgencia de nuestra situación presente tiene el potencial de desviar nuestro enfoque de los momentos que Dios no quiere que nos perdamos. Aplicación: 1. ¿Qué significa decir, "Los días son largos, pero los años son cortos?" 2. Lee el Salmo 90:12. ¿Qué significa "contar nuestros días?" 3. Lee Gálatas 6: 4-10. ¿Cuándo ha tenido la esperanza durante una temporada donde el progreso era invisible? 4. ¿Cómo creció espiritualmente durante esa temporada? 5. ¿Hay algún tiempo o una temporada en su vida que le gustaría poder volver a vivir? Qué extraña más de esa temporada?

21 Días de Oración y Ayuno 2017

10

6. Si pudiera volver a ese tiempo y decirle a usted mismo como apreciar algo de esa temporada, ¿qué sería? ¿Qué diría? Oración:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

11

DOS TIPOS DE TIEMPO: CHRONOS Y KAIROS

13 de enero: Día 5

Salmos 90:12

Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.

Observe: Chronos "(krah-nas) es una palabra griega que significa" tiempo cronológico o sustancial”. En este reino del tiempo, el tiempo es rutinario y mensurable. Chronos se mide en minutos. Cada uno tiene el mismo número de minutos cada día (1440 para ser exactos). "Kairos" (chai-ras) es una palabra griega que significa "el momento correcto u oportuno". En el contexto cristiano, muchas personas pueden referirse a "kairos" como un "momento de Dios". Esencialmente, esto es jerga para describir subjetivamente Un momento que no podemos explicar lo que está sucediendo. Los momentos de "Kairos" parecen a menudo como si Dios rompe con nuestro sentido del tiempo para realizar algo más grande de lo que nuestro vocabulario puede describir. Aplicación: 1. ¿Cuál es la diferencia entre "chronos" y "kairos"? 2. ¿Cuándo fue la última vez que describió algo como un "tiempo de Dios"? Que lo hizo un "tiempo de Dios"? 3. "La vida se vive en 'chronos'." Tómese un momento para pensar en los tiempos de su vida que considera mundanos. 4. ¿Cómo puede estar Dios en esos momentos también? Oración:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

12

TODO EL TIEMPO ES EL TIEMPO DE DIOS. CUALQUIER TIEMPO ES EL TIEMPO CORRECTO

14 de enero: Día 6

Hechos 1: 6-8 6Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: —Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel? 7 —No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre —les contestó Jesús—. 8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Observe: Debemos dedicar nuestros esfuerzos a discernir en qué categoría se encuentran nuestros tiempos, debemos ver si Dios quiere simplemente redimir el tiempo que Dios nos ha dado. En Hechos 1, Jesús dijo: "No es para ustedes conocer los tiempos o las estaciones que el Padre ha fijado por su propia autoridad. 8Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros... "

No espere un momento de Dios. Haga un momento de Dios. El cielo ya está abierto, el Espíritu vive dentro de usted... Y puede crear un momento de Dios en cualquier situación. Tiene la capacidad y autoridad de ser un hijo de Dios para decir: "Me niego a permitir que el tiempo pase sin sentido. Estoy en el mercado de los momentos de Dios. Voy a sacar el máximo provecho de estos días.

En vez de orar para que Dios aparezca, todos debemos ver, "Cuando Dios está en esto, cada momento es un momento de Dios en progreso. Cada momento es una oportunidad divina que aguarda obediencia”.

Aplicación: 1. ¿Cómo determinas qué momentos significan más? 2. Lea Hechos 1: 6-8. ¿Cómo nos da Dios el poder de crear momentos de Dios? "Cada momento es una oportunidad divina esperando la obediencia". ¿Cómo dejar espacio para que su corazón sea sensible a que el Espíritu Santo le dé más oportunidades para obedecerle? 3. Cada vez que extiende la mano para animar a alguien, ofrece una mano amiga o alabanzas intencionadamente a Dios a pesar de su circunstancia, crea un "momento de Dios". 4. "¿Cuál es una manera práctica de crear" momentos de Dios "esta semana. Oración:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

13

DIOS QUIERE... PREPARARLO PARA ALGO (ENTONCES RECIBALO)

15 de enero: Día 7

Juan 15: 1-8

»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía. 3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. 4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. 5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. 6 El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. 7 Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. Observe: Percy Bysshe Shelley escribió un poema: "O viento, si llega el invierno, puede estar muy lejos..." En otras palabras, la temporada de invierno siempre prepara el camino para la primavera. Lo mismo se aplica en la forma en que Dios usa nuestros "inviernos" para prepararnos para algo. Dios planta y se prepara, Incluso en nuestras heridas, Él está preparando un camino para la felicidad. -La parte más difícil de la temporada de invierno es la herida y el dolor. Cuando reconoce el dolor y examina lo que Dios podría estar tratando de enseñarle, usted está siendo preparado para cómo Dios va a usar el "invierno". El sigue apareciendo en el frío. Sigue haciendo lo último que le dijo que hiciera? Lo está preparando para algo. Aplicación: 1. Reflexione sobre una temporada de "invierno" que está pasando actualmente o se ha cruzado través de su pasado. 2. ¿Qué experimento? ¿Cómo describiría lo que sintió durante el invierno? 3. ¿Por qué es a menudo difícil para nosotros pensar en una temporada de invierno como una temporada de preparación? 4. ¿Qué le impide pensar en el invierno de esta manera? 5. Si su "invierno" estaba en el pasado, describa el fruto que descubrió después que el "invierno" término. Oración:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

14

DIOS QUIERE: PODAR ALGO EN USTED (MANTENGASE EN EL PROCESO)

16 de enero: Día 8

Jeremías 5: 24-25

No reflexionan ni dicen: “Temamos al SEÑOR, nuestro Dios, quien a su debido tiempo nos da lluvia, las lluvias de otoño y primavera, y nos asegura las semanas señaladas para la cosecha.” 25 Las iniquidades de ustedes les han quitado estos beneficios; sus pecados los han privado de estas bendiciones.

Observe: Pertenecer a Dios no significa que no habrá estaciones frías, esto sólo significa que lo tendremos con nosotros cuando lo pasemos por ellas. Si tengo que ir a prisión, también podría ser podado. Si tengo que pasar por el dolor de la poda, quiero ver el propósito de Dios cumplido en la poda. Entonces, "no quiero hacer algo, pero quiero sacar algo de esto. Quiero ver a Dios en esta temporada. Aplicación: 1. En la práctica, ¿cómo permanece en usted en Dios en la época de la poda? Qué significa esto para usted ¿Cuáles son los elementos críticos de poder 'soportar la poda de Dios'? 2. Debemos orar pidiendo a Dios que me enseñe a aceptar la pérdida y a recibir la Vida". No quiero solamente pasar por algo, yo quiero aprender algo de esto. Quiero ver a Dios en este 'invierno'. 3. ¿Cómo te habla esto? ¿Cómo puedes vivir esto? Oración:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

15

DIOS QUIERE: PROBAR ALGO A TRAVÉS DE USTED (DEJE QUE SE REVELE LA GLORIA DE DIOS EN USTED)

17 de enero: Día 9

Isaías 60: 18-22 18 Ya no se sabrá de violencia en tu tierra, ni de ruina y destrucción en tus fronteras, sino que llamarás a tus muros “Salvación”, y a tus puertas, “Alabanza”. 19 Ya no será el sol tu luz durante el día, ni con su resplandor te alumbrará la luna, porque el SEÑOR será tu luz eterna; tu Dios será tu gloria. 20 Tu sol no volverá a ponerse, ni menguará tu luna; será el SEÑOR tu luz eterna, y llegarán a su fin tus días de duelo. 21 Entonces todo tu pueblo será justo y poseerá la tierra para siempre. Serán el retoño plantado por mí mismo, la obra maestra que me glorificará. 22 El más débil se multiplicará por miles, y el menor llegará a ser una nación poderosa. Yo soy el SEÑOR; cuando llegue el momento, actuaré sin demora.» Observe: A menudo pensamos que nuestro crecimiento tiene lugar cuando estamos en la cima de la montaña. En cambio, es en el valle más grande donde el crecimiento de nuestra alma sucede. Siempre es más verde en el valle. Debemos cambiar nuestra perspectiva y "dar a su dolor un trabajo que hacer". Asigne a su dolor un propósito y diga que cuando salga de esto, estoy saliendo más fuerte que nunca. Cree que el tiempo es para la gloria de mi Padre... para que ustedes den mucho fruto, para que revelen la gloria de nuestro Dios así como Él está probando algo a través de ustedes, como lo explica Juan 15: 8. Aplicación: 1. Cómo camina usted por la estación del "invierno" con la mentalidad que Dios probará algo a través de usted. ¿Qué significa eso para usted personalmente? 2. ¿Alguna vez ha sido capaz de asignar un propósito a su dolor (o su temporada de invierno)? ¿Qué pasos recorrería para definir el propósito del dolor, basado en Juan 15? 3. Antes de su próxima temporada de invierno, ¿qué pasos puede tomar para prepararse mejor para asignar un propósito a un dolor? 4. Antes de que llegue su próxima temporada de invierno, ¿cómo puede prepararse para "recibirla, permanecer en ella y permitir que la gloria de Dios se revele en ella" Oración: Lea el Salmo 32: 1-6

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

16

INQUEBRANTABLE EN LA FE

18 de enero: Día 10

Santiago 1: 6 RVR60

Pero pida con fe, no dudando nada....

Observe: ¿Qué espera cuando ora? Cuando oramos con ferviente expectación, estamos ejercitando nuestra fe. La oración ferviente de personas justas produce resultados poderosos, y las oraciones más fervientes vienen de nosotros reconociendo nuestra necesidad de Dios. Puede haber una tendencia natural a retroceder al orar por lo aparentemente imposible, pero debemos recordar que nada es imposible para Dios. Si conocemos las promesas que Dios nos ha dado, y entendemos Su carácter y los principios por los cuales Él trabaja, podemos orar con confianza y confiar en Él para la respuesta. ¿Qué os ha hecho renunciar a vuestra espera con Dios? Santiago nos recuerda que la fe y la duda son en realidad contradictorias - él dice "sin dudar". Sabed que Dios nunca duda en Su amor por vosotros. Puedes confiar completamente en Él. Aplicación: ¿En qué confía en Dios en esta temporada? ¿Cómo puede alinear sus expectativas con la Palabra de Dios cuando ora? Encuentre promesas en Su Palabra que respondan a su necesidad y anótelas hoy. Oración:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

17

ORACIÓN Y PROCESO

19 de enero: Día 11

I Reyes 18: 43b-44 NTV Siete veces le dijo Elías que fuera a ver. 44 Finalmente, la séptima vez, su sirviente le dijo: —Vi una pequeña nube, como del tamaño de la mano de un hombre, que sale del mar. Entonces Elías le gritó: —Corre y dile a Acab: “Sube a tu carro y regresa a tu casa. ¡Si no te apuras, la lluvia te detendrá!”. Observe: "¿Cómo sé que Dios va a decir sí a mis oraciones?" Esta es una pregunta común que muchas personas tienen cuando buscan tener una vida de oración segura. Sin embargo, es importante reconocer que la oración no es sólo acerca de la respuesta, sino también acerca de glorificar a Dios en el proceso de esperar la respuesta. Es nuestra responsabilidad comprobar nuestros motivos y creer que Dios nos oye; Es a través del proceso de oración que Dios nos prepara para la respuesta que Él trae. Vemos un ejemplo del proceso de oración en la historia de Elías en I Reyes 18. Elías subió a la cima de la montaña para orar por la lluvia. Mientras esperaba la lluvia, continuó orando, creyendo que Dios respondería. Cuando finalmente vio una pequeña nube, le dijo a Acab que se "preparara" porque la lluvia venía. Elías sabía por qué orar, y Dios le oyó la primera vez que oró, pero había preparación que necesitaba tener para recibir la respuesta a su oración. No es un error que Dios haya esperado hasta que Elías hubiese orado siete veces antes de que Él contestara. En la Biblia, siete es el número de terminación. En este relato, siete representa la finalización del proceso de Dios en ese tiempo de oración. Dios no quiere meramente responder a nuestras oraciones; Él quiere pasar tiempo con nosotros para prepararnos para la respuesta que vendrá. Muchas veces queremos saltar el proceso involucrando la participación de Dios en la oración mientras esperamos nuestra respuesta. Pero es precisamente este proceso el que trabaja la madurez en nosotros y nos prepara para las respuestas de nuestras oraciones. (Santiago 1: 4)

Aplicación: ¿Qué oraciones en su vida aún están esperando una respuesta? A lo largo del resto del ayuno, agradezca a Dios por Su proceso en el trabajo en su vida y confíe en Él. Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

18

ORANDO CON AUDACIA

20 de enero: Día 12

I Reyes 18:36 RVR60 36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.

Observe: El sacrificio mencionado anteriormente era una declaración de que Elías era un siervo del Dios Altísimo. Elías pertenecía a Dios, y representaba a Dios ante el pueblo. Sin embargo, la audacia de Elías no fue el resultado de quién era; ¡Fue el resultado de conocer a Dios! Como hijos de Dios bajo el nuevo pacto de Jesús, no tenemos que ser tímidos o temerosos al venir a Dios en oración. Podemos acercarnos a Dios con audacia. La Biblia Amplificada dice así: Acerquémonos sin temor, con confianza y audacia, al trono de la gracia (el trono del favor inmerecido de Dios a nosotros pecadores), para que podamos recibir misericordia [para nuestros fracasos] y encontrar gracia para ayudar en el momento oportuno a cada necesidad [apropiada Ayuda y ayuda oportuna, llegando justo cuando lo necesitamos]. Hebreos 4:16 AMP Es difícil imaginar adoptar una actitud intrépida, confiada y audaz cuando se presenta ante Dios en la oración. Sin embargo, esto es exactamente lo que estamos amonestados a hacer! Dios ya ha resuelto el problema de nuestro acceso a Él, pero podemos estar seguros, nuestro acceso no es debido a nuestra propia justicia. Es por lo que Jesús hizo en la cruz. ¡Podemos llegar al trono con tal atrevimiento atroz porque Jesús era escandalosamente justo! Cuando oramos, llegamos a Dios en la autoridad del nombre de Jesús, y podemos estar seguros de que encontraremos gracia, misericordia y ayuda a tiempo.

Aplicación: ¿Se acerca a Dios con timidez o confianza? Busquen a Dios con valentía hoy sabiendo que están completamente perdonados y que Jesús los ha hecho justos. Cuando se acerque a Dios en oración, busque una nueva revelación de quién es Él en su vida. Oración:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

19

CULTIVANDO EL HAMBRE ESPIRITUAL

21 de enero: Día 13

Marcos 1: 12

En seguida el Espíritu lo impulsó a ir al desierto, 13 y allí fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.

Observe: Incluso Jesús se desconectó del mundo para ayunar y orar. Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas hablan de Jesús en el desierto durante 40 días y 40 noches. También describen otras veces que Jesús se apartó de las demandas de las multitudes, Su ministerio e incluso Sus amigos más cercanos para orar. Hay veces que nosotros también necesitamos alejarnos de las cosas del mundo y enfocarnos en Dios. "Las cosas del mundo" ciertamente pueden incluir más que sólo comida. De hecho, en nuestro mundo, es más probable que sea televisión, películas, Facebook, Twitter, teléfonos celulares e Internet que nos mantengan "sintonizados" con el mundo. Ninguna de estas cosas está mal en sí misma, pero son caminos para que una "multitud" mental y espiritual se reúna alrededor de nosotros y ahogue la voz suave del Espíritu Santo. El ayuno es un medio para desconectarse de las distracciones de la vida cotidiana y elegimos conscientemente poner a Dios en un mayor enfoque. Renunciar a la alimentación física es el primer paso en la participación de ese proceso. Si piensa en ello, sin embargo, nutrimos tanto nuestras almas como nuestros cuerpos. Lo hacemos a través de la lectura, conversación, socialización, juego y ocio. Cuando llenamos nuestras almas con todas esas cosas, no sentimos hambre de Dios.

Durante este tiempo de ayuno, estamos seguros de sentir hambre física, pero seamos intencionales acerca de cultivar el hambre espiritual también. Alejémonos de las multitudes y dejemos a un lado las actividades que usamos para nutrir nuestras almas. En su lugar, permítanos entrar en un estado de hambre espiritual - un hambre de rectitud. Jesús dijo que estar espiritualmente hambriento es un estado bendito, porque podemos estar seguros de estar llenos de comida que verdaderamente satisface nuestras necesidades más profundas. (Mateo 5: 6)

Aplicación: 1. Durante este tiempo, encontrará que estar todavía delante del Señor lo pondrá en un lugar de mayor fortaleza, paz y hambre de Dios. 2. ¿Está desconectado de las cosas que nutren su cuerpo y tu alma? 3. ¿Qué necesita negarse a usted mismo para que esto pueda ser un momento poderoso en su vida? Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

20

ALINEACIÓN CON EL CIELO 22 de enero: Día 14

Mateo 6:10 RVR60 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Observar: Todos hemos escuchado la frase "como el cielo en la tierra". Cuando Jesús enseñó a sus discípulos cómo orar, en Mateo 6: 9-13, Él proveyó una idea de lo que podría ser el "cielo en la tierra". En realidad, el cielo es un lugar donde la voluntad de Dios reina suprema. Si queremos probar el cielo en la tierra, entonces nuestra oración debe ser como la de Jesús: "Venga tu reino, hágase tu voluntad..." La motivación más pura para nuestras oraciones es que Dios sea glorificado y que Su voluntad Reinaría suprema en nuestras vidas, igual que en el cielo. En un nivel más personal, podemos orar para que Su voluntad esté libre en nuestras propias vidas. En lugar de imponer Su voluntad sobre nosotros, Dios nos da la opción de entregarnos a ella con confianza y alegría. Cuando nos rendimos al señorío de Cristo sobre cada área de nuestras vidas, llegamos a estar de acuerdo con él. Experimentamos la alineación con el cielo y nos posicionamos para probar un poco de cielo aquí en la tierra. Su voluntad se convierte entonces en lo que deseamos y en lo que más buscamos. Entramos en la increíble aventura de participar en el plan de Dios para mover Su reino hacia adelante en la tierra. Aquí es donde encontramos la vida más satisfactoria y gozosa, pero todo comienza con un, personal "Sí, Señor" de nuestra parte. Aplicación: ¿Qué aspecto tiene la voluntad de Dios "en la tierra como en el cielo" en su vida? ¿Los deseos de su corazón se alinean con la voluntad de Dios? Mientras buscamos a Dios juntos, oremos como Jesús nos enseñó: "Venga tu reino, hágase tu voluntad". Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

21

ACTOS PEQUEÑOS, EFECTOS GRANDES

23 de enero: Día 15

Lucas 13: 18-21 18 — ¿A qué se parece el reino de Dios? —continuó Jesús—. ¿Con qué voy a compararlo? 19 Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerto. Creció hasta convertirse en un árbol, y las aves anidaron en sus ramas. 20 Volvió a decir: —¿Con qué voy a comparar el reino de Dios? 21 Es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa. Observe: Uno de los discursos más impactantes de la historia de Estados Unidos: El impacto del Dr. Martin Luther King, Jr., Tengo un Sueño, se remonta a un acto muy pequeño pero valiente que encendió el Movimiento Americano de Derechos Civiles: la decisión de Rosa Parks Para permanecer sentada en la parte delantera de un autobús. La parte más memorable del discurso del Dr. King fue provocada por un simple susurro de una mujer sentada en la primera fila, diciendo: "Predicad el sueño, Martin". En la economía de Dios, estos momentos aparentemente pequeños e insignificantes producen efectos eternamente significativos. Cuando Jesús habló del Reino de los Cielos en Lucas 13, lo comparó con dos cosas pequeñas: una semilla de mostaza y un poco de levadura. Jesús podría haberlo comparado con algo grande, poderoso o poderoso, pero no lo hizo. Al elegir dos pequeñas cosas que crecen en cosas mucho más grandes, Jesús mostró Su enfoque en el potencial, no en el poder. Aplicación: 1. ¿Cuál pequeña cosa que ha hecho usted que en realidad lo haya llevado a una de un inesperado gran impacto? 2. El Movimiento Americano de Derechos Civiles, en el que los pequeños, pero valerosos acto condujeron a un movimiento que cambiaría nuestra historia. ¿Cómo sería la vida sin el riesgo que se tomó ese día? 3. Qué crees que se vas a perder al ignorar los pequeños actos de fe en su propia vida? Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

22

PEQUEÑOS RIESGOS, GRANDES RECOMPENSAS

24 de enero: Día 16

Mateo 25: 14-30 14 »El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. 15 A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro sólo mil, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje. 16 El que había recibido las cinco mil fue en seguida y negoció con ellas y ganó otras cinco mil. 17 Así mismo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil.18 Pero el que había recibido mil fue, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 »Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil. “Señor —dijo—, usted me encargó cinco mil monedas. Mire, he ganado otras cinco mil.” 21 Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” 22 Llegó también el que recibió dos mil monedas. “Señor —informó—, usted me encargó dos mil monedas. Mire, he ganado otras dos mil.” 23 Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” 24 »Después llegó el que había recibido sólo mil monedas. “Señor —explicó—, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. 25 Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo.”26 Pero su señor le contestó: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido?27 Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses. 28 »”Quítenle las mil monedas y dénselas al que tiene las diez mil.29 Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. 30 Y a ese siervo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.” Aplicación: En Mateo 25, Jesús dijo la parábola de los talentos. En esta historia, tres sirvientes reciben una suma de dinero de su amo. Dos de los criados se arriesgaron invirtiendo el dinero de su amo, pero duplicaron la cantidad original. Cuando tomamos un poco de riesgo, Dios puede traer una gran recompensa. Esta parábola nos desafía a tomar un pequeño riesgo con Dios. Tal vez esto significa caminar en fe confiando en Dios con nuestras finanzas. No podemos quitarle a nuestro Dios.

21 Días de Oración y Ayuno 2017

23

Aplicación: 1. ¿Qué le dice esta historia sobre la manera en que Dios nos alienta a confiar? 2. ¿Por qué el tomar riesgos es un aspecto tan esencial de nuestra fe? 3. ¿Cuándo fue la última vez que usted se arriesgó para la gloria de Dios? 4. ¿Cuál será su próximo riesgo? Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

24

HUMILDAD

25 de enero: Día 17

Mateo 17: 14-16 14 Cuando llegaron a la multitud, un hombre se acercó a Jesús y se arrodilló delante de él. 15 —Señor, ten compasión de mi hijo. Le dan ataques y sufre terriblemente. Muchas veces cae en el fuego o en el agua. 16 Se lo traje a tus discípulos, pero no pudieron sanarlo. Observe: ¡Qué gran ejemplo de humildad! Este hombre se acercó a Jesús y se arrodilló ante Él en medio de una multitud. Cuando el padre se acercó a Jesús, él creyó que Jesús traería alivio a su hijo. Pero incluso en su creencia, su enfoque fue humilde y sometido a lo que Cristo elegiría hacer. Mirando más lejos en la historia, encontramos que el padre también era persistente y se resistió a ofenderse. Aunque los discípulos no pudieron ayudarlo, dejó de lado su decepción temporal en su fracaso y continuó buscando a Jesús - la solución a su circunstancia, la fuente de alivio a su necesidad. Ser humilde ante Dios es darnos cuenta de nuestra necesidad de Él, someterse a Su voluntad, perseguirlo y estar seguro de que el resultado ocurrirá en el momento perfecto de Dios. Sea alentado en que acercarse a Dios con un corazón de humildad siempre lo posicionará para encontrar alivio en Jesús. No se avergüence de humillarse delante de Dios, ni siquiera en medio de que otros estén mirando. Las ofensas y la decepción pueden venir pero usted continúe en su búsqueda de Jesús. Usted no puede obtener alivio de inmediato, pero sabemos que Dios nunca llega tarde y Su solución es siempre perfecta. Aplicación: 1. La oración es una postura de humildad. Humíllese ante el Señor cada día y triga sus preocupaciones ante El. Él quiere encontrarlo donde usted este y responder a cada una de sus necesidades. 2. Ore también, que Dios le ayude con la decepción y el desaliento que nosotros enfrentamos a lo largo del camino. ¿Hay desánimo en su corazón hoy? 3. Escríbalo y entrégueselo a nuestro perfecto Dios. Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

25

NO SE PREOCUPE - ORE EN LUGAR DE ESO

26 de enero: Día 18

Filipenses 4: 6-7 MSG

No se preocupe ni se preocupe. En vez de preocuparte, ora. Que las peticiones y las alabanzas formen sus preocupaciones en oraciones, dejando que Dios conozca sus preocupaciones. Antes de que usted lo sepa, un sentido de la totalidad de Dios, todo lo que viene para bien, vendrá y lo resolverá. Es maravilloso lo que sucede cuando Cristo desplaza la preocupación del centro de tu vida.

Observe: La preocupación parece ser un hecho ineludible de la vida moderna. Sin duda hay mucho de qué preocuparse: nuestros niños, la economía, el calentamiento global, la guerra, la enfermedad... la lista podría seguir para siempre! A veces puede parecer que la preocupación incluso ha reemplazado a Jesús como el punto focal de nuestras vidas. Jesús mismo nos amonestó varias veces para no preocuparnos. Y el gran apóstol, Pablo, nos dice en el pasaje anterior que hay un antídoto para preocuparse... la oración. Cuando nos preocupamos por algo, estamos gastando energía en ello, preguntándonos qué podría suceder, ensayando el "sí sólo" y "qué si" en nuestra mente. ¿Por qué no tomar esa misma energía y reorientarla en oración en su lugar? Cuando nos preocupamos, simplemente estamos hablando a nosotros mismos acerca de nuestros temores, pero cuando oramos, estamos llevando esos temores a Dios. ¡No podemos controlar el futuro, Dios ya está allí! Él sabe exactamente lo que va a suceder y promete estar con nosotros cada paso del viaje. Cuando nos acercamos a este período de oración y ayuno, hagamos un esfuerzo para convertir nuestra preocupación en oración. Como dice Pablo en el versículo arriba, "dejen que las peticiones y las alabanzas formen sus preocupaciones en oraciones", y encontrarán que la paz de Dios guardará su corazón. Aplicación: 1. ¿Hay cosas que le preocupan constantemente? 2. A medida que avanza el día de hoy, recapture cada pensamiento de preocupación y envíelo hasta Dios como una oración. 3. Vea cómo dramáticamente su perspectiva mejora cuando la paz de Dios es activada mediante la oración! Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

26

CAMINANDO EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO

27 de enero: Día 19

Lucas 4:14 Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región.

Observe: Después de orar y ayunar durante 40 días, Jesús regresó a Galilea empoderado para hacer todo lo que el Padre le había llamado a hacer. Para cumplir la misión que Dios tiene para nuestras vidas, también necesitamos el poder del Espíritu Santo que obra en y a través de nosotros. Dios no espera que pasemos por los desafíos de la vida sin Él. La oración y el ayuno nos llevan al lugar donde nos podemos "empoderar". Caminar en el poder del Espíritu Santo es vivir con una comprensión de que Dios nos da la fuerza y autoridad en nuestras vidas para vivir en Su voluntad. A través de la oración y el ayuno, Dios puede prepararnos para lo que nos espera. Es posible que no sepamos qué obstáculos vamos a enfrentar, pero podemos saber que Dios nos será fiel. Él nunca nos dejará y nos capacitará para enfrentar cualquier desafío que la vida pueda traer. Aplicación: 1. Hoy que adora a Dios en oración, hágale saber que se niega a entrar en el Futuro sin Su poder y que usted quiere todo lo que Él tiene para usted. Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

27

UN NUEVO ODRE

28 de enero: Día 20

Lucas 5: 37-38

Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, el vino nuevo hará reventar los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán.

Observe: Dos cosas no se mezclan: vino nuevo y odres viejos. La razón es simple: los odres viejos no pueden crecer y estirarse para sostener el nuevo vino. El nuevo vino con que Dios quiere llenarlo es expansivo; Es una imagen del Espíritu de Dios. Siempre trae una ampliación. Un recipiente que está muerto, seco, rígido y encogido no puede ser confiado como almacén para el tesoro valorado de Dios. Nuestros vasos deben estar preparados para la presencia fresca, dinámica y viva de Dios; todo lo que hacemos fluirá de ella. Esta preparación viene a través de la oración y el ayuno, produciendo un recipiente que está listo para lo nuevo que Dios quiere hacer. El nuevo vino de Dios siempre nos cambia: expande nuestra fe, amplía nuestro propósito y trae una visión renovada. Todo lo que Dios hace es expansivo, Él no está en odres encogidos - depende de nosotros no dejar que se derrame. Mientras lo buscamos en esta temporada, derramaremos el viejo odre y pediremos a Dios que prepare nuestros corazones para lo que está por venir. Aplicación: 1. Que es lo que le ha hecho retroceder en su expectativa de lo que Dios quiere hacer en su vida? 2. ¿Está listo para ser ampliado más allá de lo que usted conoce? 3. Eso es lo que el nuevo vino de Dios hará en y a través de usted. 4. Ore para que el Señor amplíe su vida para glorificarle, dándole la audacia para salir y ser lo que Él ha llamado a ser! Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 Días de Oración y Ayuno 2017

28

¿CUÁL ES SU ASIGNACIÓN?

29 de enero: Día 21

Lucas 4: 1-2, 14-15 NVI

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. 2 Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. 14 Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región. 15 Enseñaba en las sinagogas, y todos lo admiraban

Observe: El ayuno y la oración son esenciales para recibir una visión clara del camino específico de Dios para nuestras vidas. Muchas veces después de una temporada de oración y ayuno tenemos una comprensión más definida de la parte que jugamos en el cuerpo de Cristo y un mayor sentido de nuestros dones espirituales particulares. (1 Corintios 12) Este capítulo del Evangelio de Lucas describe las circunstancias que rodearon el comienzo del ministerio público de Jesús. Note que Él entró en el desierto "lleno del Espíritu Santo". Sin embargo, Él regresó a Galilea, "en el poder del Espíritu Santo". Estar lleno del Espíritu es conocer a Dios y su carácter; Caminar en el poder del Espíritu es cuando sabemos que tenemos la fuerza y autoridad dada por Dios en nuestras vidas para salir en Su voluntad. El poder del Espíritu es esencial para que podamos cumplir la misión que Dios tiene para nuestras vidas. Dios podría estarlo dirigiendo a ayunar para que usted pueda recibir Sus instrucciones específicas para su vida. Él le dará poder, no solo para conocerlo, sino para caminar en Su poder para lograr lo que Él le ha llamado a hacer. Aplicación: 1. ¿Hay áreas de su vida que necesitan más claridad? 2. ¿Está caminando en el poder del Espíritu y viviendo en el propósito de Dios para su vida? 3. Escriba las cosas que Dios le está hablando. 4. Al concluir su ayuno, ruegue que Dios le continúe revelando Su propósito y le dé a usted una aumentada claridad y fuerza para poder caminar hacia este mismo propósito. Oración: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------