DHTIC - Influenza

16
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Medicina Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Lic. Patricia Silva Sánchez Alumno Carlos César Luna Santos Influenza Otoño 2015 Octubre de 2015

Transcript of DHTIC - Influenza

Page 1: DHTIC - Influenza

Benemérita Universidad Autónoma de PueblaFacultad de Medicina

 

Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación

Lic. Patricia Silva Sánchez 

AlumnoCarlos César Luna Santos

Influenza 

Otoño 2015Octubre de 2015

Page 2: DHTIC - Influenza

La influenza es una enfermedad de origen viral que provoca sintomatología respiratoria principalmente, además de los clásicos síntomas gripales.

La importancia de esta enfermedad se debe a que es una de las más prevalentes en todo el mundo, llegando a alcanzar el rango de epidemia e incluso pandemia.

Page 3: DHTIC - Influenza

GENERALIDADES SOBRE LA INFLUENZA

Los virus de la gripe A, B y C son los únicos miembros de la familia de los Ortomixoviridae, y solamente los virus A y B provocan una enfermedad significativa en el ser humano.

Los Ortomixovirus tienen envoltura y un genoma de ARN segmentado de sentido negativo.

Los virus de la gripe son virus respiratorios que provocan sintomatología respiratoria y los clásicos síntomas gripales de fiebre, malestar, cefalea y mialgias (dolor por todo el cuerpo).

La gripe es una de las infecciones víricas más prevalentes y significativas.

Page 4: DHTIC - Influenza

ESTRUCTURA DEL VIRUS

Los viriones de la gripe son pleomorfos, esféricos o tubulares, con un diámetro variable de 80 a 120 nm.

La envoltura contiene dos glucoproteínas, hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), y su cara interna se reviste de las proteínas de la matriz (M1) y de membrana (M2).

El genoma de los virus de la gripe A y B está formado por ocho segmentos de nucleocápside helicoidal diferentes, en cada uno de los cuales hay un ARN de sentido negativo unido a la nucleoproteína (NP) y la transcriptasa (componentes de la ARN polimerasa: PB1, PB2, PA).

Page 5: DHTIC - Influenza

EPIDEMIOLOGÍA

Los seres humanos son los principales huéspedes de los virus de influenza, y la enfermedad respiratoria intensa es la manifestación primordial de la infección.

El contagio directo por gotas respiratorias expulsadas al hablar, respirar y toser es el modo más común de transmisión.

Las infecciones por influenza en climas templados tienden a ocurrir con más frecuencia durante el invierno.

En general, los virus de influenza no son estables en el ambiente y son sensibles al calor, pH ácidos y solventes. El virus también puede sobrevivir en las superficies inertes incluso durante un día.

Page 6: DHTIC - Influenza

EPIDEMIOLOGÍA

La población más vulnerable son los niños, y los que están en edad escolar son los que tienen más probabilidades de extenderla.

Los niños, las personas inmunodeprimidas (entre ellas, mujeres embarazadas), los ancianos y los individuos con problemas cardíacos y pulmonares (como los fumadores) son los que corren un mayor riesgo de padecer un cuadro grave, neumonía u otras complicaciones de la infección.

Más del 90% de las muertes se dan en pacientes mayores de 65 años.

Las principales epidemias de influenza A ocurren en general a intervalos de 2 a 3 años y las epidemias por influenza B ocurren en forma irregular, por lo general cada 4 a 5 años. La epidemia típica se desarrolla durante un periodo de 3 a 6 semanas y puede afectar al 10% de la población.

Page 7: DHTIC - Influenza

ENFERMEDADES CLÍNICAS

Dependiendo del grado de inmunidad a la cepa del virus infectante y de otros factores, la infección puede ser desde asintomática hasta grave.

Los pacientes con alguna enfermedad cardíaca respiratoria subyacente, los individuos con alguna deficiencia inmunitaria (incluso la asociada a la gestación) y los fumadores son más propensos a padecer un cuadro grave.

Page 8: DHTIC - Influenza

ENFERMEDADES CLÍNICAS

Tras un período de incubación de 1 a 4 días, el “Síndrome Gripal” empieza con un breve pródromo de malestar y cefalea que dura unas horas.

El pródromo va seguido por la aparición súbita de fiebre, escalofríos, mialgias intensas, pérdida de apetito y habitualmente una tos no productiva.

La fiebre se mantiene a lo largo de un período comprendido entre 3 y 8 días, y a menos que se produzca alguna complicación, la recuperación se completa en el plazo de 7 a 10 días.

Page 9: DHTIC - Influenza

ENFERMEDADES CLÍNICAS

La gripe en niños pequeños se parece a otras infecciones graves de las vías respiratorias, y provoca bronquiolitis, laringotraqueobronquitis, otitis media, vómitos, y dolor abdominal en los niños menores de 3 años y con una frecuencia menor, convulsiones febriles.

Entre las complicaciones de la gripe se encuentra la neumonía bacteriana, miositis y síndrome de Reye. El sistema nervioso central también puede estar afectado.

Page 10: DHTIC - Influenza

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

El diagnóstico de la gripe suele basarse en los síntomas característicos, la estación, y la presencia del virus en la comunidad.

Las pruebas de laboratorio que distinguen el virus de la gripe de otros virus respiratorios e identifican subtipo y cepa confirman el diagnóstico.

Page 11: DHTIC - Influenza

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

Los virus de la gripe se obtienen de secreciones respiratorias.

Generalmente el virus se aísla en cultivos celulares primarios de riñón de mono o en la estirpe celular de riñón canino Madin-Darby.

Los estudios de laboratorio se emplean fundamentalmente con fines epidemiológicos.

Page 12: DHTIC - Influenza

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

Las técnicas más rápidas son capaces de detectar e identificar el genoma o los antígenos del virus de la gripe. Las pruebas antigénicas rápidas pueden detectar y distinguir el virus de la gripe A del B en un plazo inferior a 30 minutos.

La reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa (PCR-TI) que utiliza cebadores genéricos de estos virus, se emplea para detectar y diferenciar ambos virus, y los cebadores dotados de una mayor especificidad se pueden aplicar para distinguir las distintas cepas, como H5N1.

Los enzimoinmunoanálisis o los métodos de inmunofluorescencia se usan para detectar la presencia de antígeno vírico en células exfoliadas, secreciones respiratorias, o cultivos celulares, poseen una mayor sensibilidad.

La inmunofluorescencia, o la inhibición de la hemadsorción o hemaglutinación (inhibición de la hemaglutinación [IH]) con anticuerpos específicos también son capaces de detectar y diferenciar las distintas cepas del virus de la gripe.

Page 13: DHTIC - Influenza

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

El fármaco antivírico amantadina y su análogo rimantadina inhiben una fase del proceso de pérdida de la envoltura del virus de la gripe A, pero no afectan a los virus de la gripe B ni C. El objetivo de su actividad es la proteína M2.

Tanto zanamivir como oseltamivir inhiben a los virus de la gripe A y B como inhibidores enzimáticos de la neuraminidasa. Zanamivir se inhala, mientras que oseltamivir se administra por vía oral en forma de comprimido.

Estos fármacos son eficaces para la profilaxis y el tratamiento durante las primeras 24 a 48 horas tras el inicio de la infección por el virus de la gripe A. El tratamiento no puede impedir las posteriores fases inmunopatógenas de la enfermedad inducidas por el organismo anfitrión.

Page 14: DHTIC - Influenza

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La mejor forma de controlar el virus consiste en la vacunación.

La inmunización natural es el resultado de una exposición previa y confiere una protección de duración prolongada. La administración de una vacuna de virus muertos que contenga las “cepas del año” y la profilaxis con fármacos antivíricos también pueden impedir la infección.

La vacuna de la gripe es una mezcla de extractos o proteínas HA y NA purificadas de tres cepas distintas del virus. También se han empleado preparados de viriones muertos (inactivados con formol).

Las vacunas deberían incorporar en condiciones ideales antígenos de las cepas de gripe A y B, que serán más prevalentes en la comunidad al invierno siguiente.

Page 15: DHTIC - Influenza

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Se recomienda la vacunación generalizada en personas mayores de 50 años, profesionales sanitarios, embarazadas que estarán en el segundo o tercer trimestre durante la temporada de gripe, personas que viven en residencias y sufren enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas y otras personas de riesgo.

Page 16: DHTIC - Influenza

BIBLIOGRAFÍA

Murray, P., Rosenthal, K. & Pfaller, M. (2009) Microbiología Médica: Ortomixovirus, España: Elsevier.

Ryan, K. & Ray, C. (2011) Microbiología Médica: Influenza, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus y otros virus respiratorios, México: McGraw-Hill.