Dia 32 Agosto 2015

44
PROMESAS DE CAMPAÑA En las PASO empieza a jugarse el destino del distrito en los próximos cuatro años. Pero, ¿qué proponen quienes aspiran a gobernar el Municipio? Las plataformas electorales y los perfiles de todos los precandidatos, en un informe para leer y analizar antes de votar. ¿QUE ESCOBAR QUEREMOS? Año 7 | N° 77 | Agosto 2015 Director: Ciro D. Yacuzzi La Revista de Escobar Precio de tapa: $10 Guzmán trata de poner “la casa en orden” antes de entregar el mando EL PEOR FINAL: AJUSTE Y DESPIDOS EN EL MUNICIPIO Edmundo Rivero “Los músicos nos cagamos de hambre” Francisco Esteras Un garinense de plata y bronce

description

 

Transcript of Dia 32 Agosto 2015

Page 1: Dia 32 Agosto 2015

PROMESAS DE CAMPAÑA

En las PASO empieza a jugarse el destino del distrito en los próximos cuatro años. Pero, ¿qué proponen quienes aspiran a gobernar el Municipio? Las plataformas electorales y los perfiles de todos los precandidatos, en un informe para leer y analizar antes de votar.

¿QUE ESCOBAR QUEREMOS?

Año 7

| N

° 77 | A

gosto

2015

Dir

ecto

r: C

iro D

. Yacuzz

i

La Revista de EscobarPre

cio

de t

apa: $10

Guzmán trata de poner “la casa en orden” antes de entregar el mandoEL PEOR FINAL: AJUSTE Y DESPIDOS EN EL MUNICIPIO

Edmundo Rivero “Los músicos nos cagamos de hambre”

Francisco Esteras Un garinense de plata y bronce

Page 2: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 3: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 4: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

4 4 3 1 7 7 7579*5145Mitre 559 - Escobar

COCHERAS - ESTACIONAMIENTO

IR A BUSCAR

REMISES

Page 5: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015 5

P. 06 COCKTAILP. 14 ASTERISCOSP. 30 PARAKULTURALP. 36 POLIDEPORTIVO

Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz

DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades

del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se

distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la

fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar,

Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

[email protected] | [email protected]

CIERRE DE ESTA EDICION: 28/07/2015 PROXIMA SALIDA: 05/09/2015

“Pelu” Rivero: Nieto de tigreSe llama como su abuelo, el gran cantor y compositor de tangos. Heredó de él su pasión por el arte, pero eligió hacer su camino en el rock, aunque también toca música electrónica. “Si no lo hacía, me cagaba de hambre”, confiesa. Radicado hace un año en Maschwitz, recibió en su casa a DIA 32 para hablar de su carrera y del presente de la escena nacional.

¿Qué Escobar queremos?En estas elecciones primarias empieza a jugarse el destino del distrito en los próximos cuatro años. ¿Qué proponen los precandidatos que aspiran a la Intendencia? ¿Cuáles son sus propuestas en Infraestructura, Medio Ambiente, Seguridad, Salud, Deportes, Vivienda y Educación? Un informe completo para leer y tener en cuenta antes de votar.

16

22

CONTENIDOSAGOSTO 2015

Fin de ciclo con ajuste y despidosCon las cuentas del Municipio en rojo y sin presupuesto para afrontar los gastos más corrientes, Sandro Guzmán empezó un drástico recorte de partidas, dejó a cientos de empleados en la calle y machaca con una moratoria para conseguir algo más de dinero.

Un garinense en los podios de TorontoFrancisco Esteras integró el equipo nacional de remo que obtuvo una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos Panamericanos de Canadá. “Soñaba con esto”, afirmó el joven deportista de regreso al país.

09

35

31. ARTE PUBLICO

41. DE ULTIMA

33. LA NEGRA EN 32

27. LAS 32 DE 32

“Necesitamos que venga un cambio”Cansado del estancamiento de su querido Garín y en uso de licencia como presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Bollo reclama que la gente se involucre y sea artífice de una localidad mejor. La voz de un vecino comprometido con el desarrollo de su comunidad, que no se da por vencido.

Una historia de vida fuera de lo comúnGregorio Janes nació en California, desertó de la guerra de Vietnam, se hizo misionero y deambuló por el mundo. Hace unos años vino a vivir a Maschwitz, donde se gana la vida con un trabajo original: ofrece charlas en inglés con caminatas por la calle.

38

11

Page 6: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 20156

Cocktail de Julio CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail

Un vecino de Matheu se quitó

la vida de un disparo

Seis días después de haber abandonado su casa tras discu-tir con su esposa, un hombre de 48 años se quitó la vida de un disparo en la costanera de Cam-pana. El suicida se descerrajó un tiro de escopeta en el interior de su camioneta, marca Renault Duster, donde la policía lo encontró en horas de la mañana del viernes 24. Vivía en Matheu, tenía una hija y se llamaba Sergio Esteban Differding.

Reclaman justicia por un joven

muerto en Cabot Con bombos, banderas y pancartas, decenas de personas marcharon el martes 7 por las calles céntricas de Belén de Escobar para reclamar el es-clarecimiento del asesinato del joven Nahuel Ortiz (15), ocurrido en octubre de 2014 durante una reyerta entre malvivientes en el barrio Cabot de Garín. Tras pasar por la fiscalía, la madre del menor fue atendida por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en el Palacio Municipal. “Nahuelito”, como era conocido en la zona, contaba con antecedentes penales y habría sido ajusticiado por un “tema de drogas”.

El Noble amplió la fábrica de

empanadas que tiene en Garín

Con un acto encabezado por el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, la empresa nacional El Noble inauguró el miércoles 8 la ampliación de su planta en el parque industrial de Garín. Mediante un financia-miento vía leasing, la principal productora de empanadas del país incorporó un “giro freezer” de última tecnología que le permite aumentar su producción, una envasadora para soportar esa ampliación, un horno continuo de cocción y nuevos compresores de frío. Actualmente, la firma cuenta con 300 franquicias en toda la Argentina y produce 9 mi-llones de empanadas al mes.

Reclaman un freno al avance de los countries en los humedales

Bajo el lema “Basta de countries, cuidemos los humedales”, orga-nizaciones ambientalistas, sociales y culturales volvieron a marchar por el centro de Escobar el miércoles 22 para reclamar la sanción de una ordenanza que le ponga límites al avance de los emprendimien-tos inmobiliarios sobre zonas no aptas. Según estimaron, el distrito cuenta con unas diez mil hectáreas de bañados, de las cuales cuatro mil ya se encuentran afectadas por desarrollos urbanísticos e indus-triales, produciendo así un desequilibrio en el ecosistema y contri-buyendo a las inundaciones. “Esto es una ola que también pasa por Tigre, Pilar y Luján. Vecinos arrinconados, calles que se pierden y costas públicas que desaparecen, al igual que lugares históricos y arqueológicos”, graficó Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha. En el Palacio Municipal fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Diego López, quien les recibió el petitorio.

Sergio Massa recorrió Escobar y se acordó de Sandro Guzmán

En su caminata de campaña por la avenida Tapia de Cruz, el sábado 25 al mediodía, el precandidato presidencial del Frente Renovador se despachó con todo contra su ex aliado escobarense: “Es de los que le dio la espalda a la lucha contra la inseguridad. Le pedimos que invirtiera, que se jugara, que se comprometie-ra. Pero se hizo el distraído y terminó como terminó: yéndose a la casa. Ni siquiera pudo competir en esta elección porque su gestión es lamentable”, disparó en rueda de prensa. Además, lo acusó de dedicarse “a ver qué carguito se roba en lugar de estar pensando cómo le resuelve la inseguridad a la gente”. En cambio, Sergio Massa fue más piadoso con el vecinalista Leandro Costa, a quien había ungido como precandidato y se fue al PRO. Cuando le preguntaron, contestó con una evasiva y sin críticas.

Liderazgo juvenil Compartir sus experiencias, debatir el rol que tienen en la socie-dad y realizar acciones en sus organizaciones fueron algunas de las actividades que más de veinte jóvenes llevaron a cabo en el marco de un curso de Herramientas de Liderazgo Juvenil para el Trabajo Comunitario, dictado por la asociación Proyecto Surcos.

Construyen una rotonda en el cruce de ruta 26 y

PanamericanaLa construcción de la circunvalación y de una rotonda para reorganizar el tránsito vehicular en la intersección de la ruta pro-vincial 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, está en plena ejecución. El proyecto prevé des-comprimir el tráfico de la zona, que en horas pico es realmente caótico, a través del ensanche y la pro-longación de la colectora occidental, a ambos lados de la ruta 26, y de una rotonda en el punto más crítico de la confluencia. La obra, que estarías lista en agosto, tiene un costo de $26 millones y está a cargo de Vialidad Nacional.

Page 7: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015 7

Mauricio Macri visitó una fábrica

en EscobarEn tren de campaña, el jefe de gobierno porteño y aspirante presidencial Mauricio Macri visitó el miércoles 1º la planta de la fábrica Manuli Packaging Argentina, en Belén de Escobar, acompañado por su precandi-dato a intendente, el concejal Leandro Costa. “En Escobar más del 70% de la gente todavía no tiene cloacas. Hay mucho por hacer y ojalá que llegue rápido el 10 de diciembre, así nos ponemos a trabajar para esa Ar-gentina que soñamos”, enfatizó Macri, que también recorrió el barrio Lambertuchi y dialogó con vecinos.

CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail

Gestionan con la Provincia una UPA24

para EscobarDurante un operativo sanita-rio en Garín, el precandidato a intendente del Frente para la Victoria, Ariel Sujarchuk, afirmó que está gestionando junto al ministro Alejandro Collia la instalación de una Unidad de Pronta Atención (UPA 24) en el partido de Escobar. Estas unidades asistenciales -hay trece en la provincia- funcionan las 24 horas al igual que una guar-dia hospitalaria. Cuentan con consultorios y un sistema de internaciones en terapia intensiva e intermedia, sala de diagnóstico y farmacia. Además, cada UPA tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar pacientes a un centro de mayor complejidad.

Indignación en Maschwitz por la rotura del puente de “La Arenera”

Los vecinos de Ingeniero Maschwitz se despertaron el martes 7 con una noticia indignante: la rotura del techo del emblemático puente de “La Arenera”, que cruza sobre el arroyo Escobar. Las sombrías imágenes del suceso corrieron como reguero de pólvora por las redes sociales, donde los vecinos no dudaron en apuntar contra los nuevos emprendimientos urbanísticos de la zona. Según trascendió, los parantes del puente habrían sido cortados para permitir que pasara un camión cuya altura excedía la del techo. El Municipio tomó cartas en el asunto, aunque la restauración del atractivo pasaje recién estaría hecha a fin de mes.

Sujarchuk y un nuevo sorteo de soluciones habitacionales

El precandidato a intendente del Frente para la Victoria, Ariel Sujarchuk, encabezó el martes 7 a la noche el segundo sorteo público del Programa Escobarense para la Vivienda, mediante el cual ya se otorgaron soluciones habitacionales a sesenta familias del distrito. “Les permitimos a 20 familias de Escobar cumplir el sueño de la casa propia, a otras 60 refaccionarla y ahora les vamos a posibilitar amo-blarlas. Eso se llama calidad de vida”, destacó Sujar-chuk. Además, anunció la extensión del programa con propuestas para comercian-tes y estudiantes.

Anuncian la construcción de otro parque industrial en Loma Verde

La desarrolladora Workstyle anunció la construcción del primer parque industrial “premium” del país en Loma Verde, sobre la calle Congreve, a la altura del kilómetro 56,5 de Panamericana. Con una superficie de 10 hectáreas y más de 54.000 m2 de construcción, el predio contará con 6 naves de logística de 3.500 m2 cada una y con un área donde se ubicarán los 30 locales o mini-depósitos destinados a uso industrial y/o comercial, con exposición para showroom y venta directa al público. Además, arriba de los locales-depósitos habrá dos pisos de oficinas que conformarán un total de 15.000 m2 en dos plantas de 7.500 m2 cada una, con sus respectivos núcleos de acceso por ascensor, cocinas y baños generales. La inversión rondaría los $540 millo-nes y la obra estaría terminada a fines de 2017.

Conflicto sin finAl cierre de esta edición el paro en la Línea 60 llevaba más de un mes. Iniciado tras el despido de un chofer, el conflicto incluyó piquetes, manifestaciones y colectivos transportando pasajeros sin cobrar boletos.

Desarticulan una banda

de narcos en Maschwitz

Una banda de narcos desarti-culada y más de seis kilos de droga secuestrados fueron el resultado de siete allanamien-tos realizados en la madrugada del martes 30 de junio por efectivos de la Policía Bonae-rense en Ingeniero Maschwitz. Durante los procedimientos se detuvo a los seis hombres y dos mujeres mayores de edad que comercializaban los estupefa-cientes en diferentes “kioscos”, según informaron fuentes policiales al portal El Día de Escobar. Las pesquisas inclu-yeron filmaciones, fotografías y seguimientos encubiertos.

Page 8: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 9: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015 9

2015 es, sin dudas, el peor año en la carrera política de Sandro Guzmán. Des-de que decidió abandonar

a Sergio Massa y volver al Frente para la Victoria, nada le salió bien. En la Casa Rosada no le dieron la exclusividad que esperaba y, ren-dido a los números de las encues-tas, decidió bajarse de las eleccio-nes primarias, renunciando a su deseo de un tercer mandato en la Intendencia. Encima, las cuentas del Municipio están en rojo y tuvo que empezar a recortar los gastos de una manera drástica: dejando a cientos de trabajadores en la calle y ajustando al mínimo sus erogacio-nes con proveedores.Una situación que pinta de cuerpo entero el crítico estado de las arcas públicas escobarenses ocurrió a mediados de mes. En el parque in-dustrial de Garín se iba a realizar el miércoles 15 una exposición de las escuelas técnicas y centros de formación profesional del distrito, pero el evento se canceló 48 horas antes porque el Municipio no po-día cumplir con su parte: pagar el alquiler de las carpas donde se ha-ría la muestra.El ejemplo es lapidario, pero no es el único. El más evidente, si se quiere, es la moratoria que se lan-zó en junio. Al margen de que las facilidades y los descuentos no son tan convenientes para los contri-buyentes como otras veces, es de lo más inusual que un intenden-te tome una medida de este tipo a meses de entregar el poder. Ante este contexto y la imposibili-dad real de hacer frente siquiera a los gastos de la superpoblada plan-ta de personal municipal -hay más

de 2.500 empleados efectivizados y contratados, a los que se suman cientos de destajistas y monotri-butistas-, el jefe comunal no tuvo más opción que empezar a despe-dir gente. En su mayoría, según trascendió, a aquellos que estaban más precariamente encuadrados, para no tener que afrontar indem-nizaciones.En la espasmódica poda también cayeron quince trabajadores so-ciales y psicólogos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, cuyos haberes son costeados por la Provincia a través de un fondo específico (ley 13.298). Los afec-tados reclamaron la ilegalidad del desaguisado y fueron reincorpora-dos.A esta altura, demás está decir que la inmensa mayoría de las obras anunciadas para este año se en-cuentran totalmente paralizadas por falta de fondos. ¿Qué pasó para que el Municipio caiga en esta casi bancarrota? Las razones no están claras. Todo indi-caría que el disconformismo de los

vecinos con esta gestión derivó en una severa caída de los niveles de pago de la tasa por servicios gene-rales. Párrafo aparte, llama la aten-ción que en el Concejo Deliberante ningún concejal haya por lo menos atinado a presentar un pedido de informes al Ejecutivo.En medio del caos, pasó casi inad-vertido un hecho muy sugestivo. El contador Nelson Bermúdez fue apartado de la Secretaría de Ha-cienda -volvió a su cargo anterior-, aparentemente por cortocircuitos con el jefe de Gabinete, Walter Blanco, y en su lugar fue nombra-da Verónica Altube, funcionaria de mayor afinidad con el número dos de la Comuna.Así, obligado por las circunstancias y también por un supuesto compro-miso político de dejarle “la casa en orden” -o, al menos, no tan patas para arriba- a su sucesor, Sandro Guzmán se encamina a un fin de ci-clo sombrío, teniendo que desactivar la bomba de tiempo que él mismo construyó y viendo las elecciones como un mero espectador. ❖

Por CIRO D. [email protected]

Sin presupuesto ni siquiera para pagar los sueldos, el Intendente empezó un drástico recorte en los gastos del Municipio para dejarle “la casa en

orden” a su sucesor. La poda habría alcanzado a 300 empleados.

Ajuste y despidosEL FIN DE LA GESTION GUZMAN

SIN RUMBO. Guzmán y Blanco encaran el tramo final de la gestión a puro recorte.

Foto Archivo

PO

LIT

ICA

Page 10: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 11: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015 11

Roberto Bollo (75) se hizo de abajo y como empre-sario tocó el cielo con las manos hasta que la

política económica de la última dictadura lo bajó de un hondazo, como a tantos miles, y decidió irse a probar suerte a la Tierra de las Oportunidades. Tras cumplir el “sueño americano”, en 1988 retor-nó con su familia a la Argentina, pero ya no a su Martínez natal sino a la pujante ciudad de Garín, de la cual se enamoró hasta el punto de convertirse en una de sus persona-lidades más reconocidas.Hace 26 años está al frente de Elec-tro-Belgrano y ha desempeñado un activo rol social: fue presidente del Rotary Club de Garín y de la biblioteca popular “Juan Bautista Alberdi”, además de directivo de la Asociación de Fomento Unión Garín (AFUG).Por su trayectoria en la comu-nidad y un pedido expreso del Intendente, en 2012 asumió la conducción de la Cámara de Co-

mercio local. Pero este año, en parte cansado de la “falta de com-promiso” y también por prescrip-ción médica, tomó una licencia. “Organizaba todo, pero después nadie sabía trabajar. Éramos siete, ocho, y a las reuniones que hacía-mos una vez a la semana venían tres, dos o uno solo”, confiesa a DIA 32 en una entrevista que pinta de cuerpo entero la coyun-tura social garinense.

¿Cómo anda el comercio de Garín?Está muy castigado, porque hay una política muy egoísta con respecto a los alquileres. Los valores están to-talmente desproporcionados y eso afecta porque los márgenes no son muchos, los gastos son grandes y por eso mucha gente queda en el camino. Además, siempre hay al-guien al que si no le pagás lo que a él se le ocurre, te dice: “mañana te vas”. Hoy pagás uno y mañana te dicen que tenés que pagar diez. Y si no podés, te echan.

Además, los comerciantes deben juntarse para hacer cosas y embe-llecer el lugar: arreglar las vidrie-ras, poner carteles informativos, pedir que mejoren las calles y no dejen los cables colgando, ofrecerle servicios a la gente. O sea, en ellos mismos no hay mucha intención de cambiar la situación. Entonces, desgraciadamente el crecimiento no va a venir si no se ocupan de ayudar a que la Cámara sea fuerte y que de esa manera todos puedan hacer cosas. Yo propuse e hice de todo, pero ya me cansé.La Belgrano, con doble sentido de circulación y estacionamiento, sigue siendo un gran problema…Es un problema de hace veinte años y los políticos no quisieron solucionarlo por miedo de poner-se a la gente en contra, porque no todos los comerciantes piensan igual. La idea es que sea una sola mano, de entrada, y que se esta-cione del otro lado. Los colectivos

Fotografía: Ricardo Pedersen

PorDAMIAN FERNANDEZ [email protected]

El presidente de la Cámara de Comercio no oculta su desencanto con el presente de la localidad. Cuestiona la ambición inmobiliaria, dice estar cansado de “la falta de compromiso” y pide un cambio en el Municipio.

“Garín está abandonado”ROBERTO BOLLO

“Todo lo que hice y hago es porque lo siento y quiero colaborar con mi tierra. Por eso mi

conciencia está tranquila”.

Sigue en página 12

Foto: Ricardo Pedersen

TE

ST

IGO

S &

PR

OTA

GO

NIS

TAS

Page 12: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

pueden pasar por Churich o Las Heras. La Belgrano tiene que tener libertad y hasta podría convertirse en peatonal los fines de semana. Pero nunca se quiso hacer.En la esquina de Presidente Perón y Bourdet la gente tiene que cruzar corriendo y mirando para todos lados. Y eso lo solucionás hacien-do una rotonda. También tienen que arreglar el reloj del boulevard, que es una vergüenza. Hay mucho por hacer y cosas que no insumen grandes gastos.¿Qué impacto tuvo la llegada del Coto para el comercio garinense?Como quiera que sea fue un ade-lanto en la entrada de Garín, me-joró el aspecto. Pero después no lo acompañaron los demás comer-cios. Ellos se quejan, pero tampo-co hicieron nada para mejorar su local. Las ventas habían bajado bastante y ahora están repuntando un poquitito.¿Cómo ve el avance de los merca-dos chinos en la localidad?Yo veo que la gente se acomodó. Hay gente que va a los chinos por-que compra bien y hay otra que no va porque dice que son sucios y la mercadería no tiene demasiado frío. Pero ya no es como en otro momento, que había como una guerra entre los chinos y los na-tivos. Ahora, más o menos, como que se acomodaron. A mí los chi-nos no me molestan para nada, son gente muy amable y trabajan bien. Después, uno como consumidor tiene que ser vivo para buscar pre-cios y saber dónde ir a comprar.En líneas generales, ¿qué opina de cómo está hoy Garín?Tiene que venir un cambio, no

importa quién, pero de gente que realmente quiera a Garín y avan-ce con su gente. Estos dos últimos años Garín está abandonado, es tierra de nadie. Por eso la gente está muy enojada con Sandro, que descuidó lo que siempre fue su bastión y nosotros lo acompaña-mos.¿Se considera una persona apolíti-ca?No, pero nunca la utilicé para pro-vecho propio. En su momento fui obligado a ser candidato a concejal por el Frente Grande y después me propusieron ser intendente. Eso no lo acepté, porque les dije que no estaba capacitado. Pero nunca tuve intención de hacer nada por

política o por beneficio personal. Todo lo que hice y hago es porque lo siento y quiero colaborar con mi tierra. Por eso mi conciencia está tranquila.¿Qué tres cosas le pediría al próxi-mo intendente?Primero, que quiera a Garín y que sienta como propia cada localidad de Escobar. Segundo, que cumpla lo que promete: la gente está can-sada de que no hagan las cosas que escuchan decir que van a ha-cer. Y tercero, que trabaje en equi-po. Yo me ofrezco ad honorem a cualquier político que me pregun-te cómo podemos mejorar Garín. Hay mucho para hacer. Hay que buscar ganas para hacerlo. ❖

“Garín está abandonado, es tierra de nadie. Por eso la gente está muy enojada con Sandro”.

Foto: Ricardo Pedersen

ARRAIGADO. Bollo nació en Martínez, pero desde 1988 vive en Garín y aprendió a quererlo.

12

TE

ST

IGO

S &

PR

OTA

GO

NIS

TAS

Page 13: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Ya llegó a Garín

Además

Ya llegó a Garín

Combo Doble CriolloCombo Pollo Burger

Sundae

2 x 1en Hamburguesa simple

2 x 1en Helado

2 x 1en Café

Superpanchos Nachos con queso cheddar Cafetería Postres

+ gaseosa y papas

+ gaseosa y papas

Conitos

Churich y Perna . GarínAbierto todo el día

Ambiente climatizadoSalón para 200

personas

Wi-�

$65

$15$10

$60

Page 14: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

La costumbre le jugó una

mala pasadaTantas veces se postu-ló a concejal, que a Luis Carranza la costumbre lo hizo incurrir en un acto fallido. Es que el precan-didato a intendente del Frente Renovador lanzó en junio su campaña por Facebook promocionán-dose como “candidato a concejal” (sic). Lo que se dice, arrancar con el pie izquierdo en las redes so-ciales.

Ariel Sujarchuk estuvo en Canal 26 con “Chiche” Gel-blung, quien recordó que años atrás el hoy precandi-dato a intendente del FPV había trabajado como pro-ductor suyo en Radio Libertad. Anécdota al margen, lo más entretenido de la entrevista fue la reacción del periodista cuando Sujarchuk le dijo que Escobar “está por debajo de todos los indicadores de inclu-sión social de la provincia”. “¿¡Escobar!? Mirá vos... A mí Escobar me daba a ciudad próspera, para ricos”, expresó sorprendido Gelblung, que evidentemente no tenía chequeado el concepto.

El desconcierto de “Chiche” con la realidad de Escobar

Fue al colegio y pegó onda con los pibes

Varios colegios del distri-to tomaron la saludable iniciativa de invitar a los precandidatos a dialogar con los estudiantes que votarán por primera vez este año. Uno de ellos fue el Instituto General Belgrano, donde estu-vieron Ariel Sujarchuk (FPV), Leandro Costa (Cambiemos), Luis Ca-rranza (FR), Juan Manghi (FIT) y Miguel Ros (Pro-gresistas). El que más onda pegó con los pibes fue Costa, a quien los alumnos de sexto le pi-dieron que les grabe un saludo para el video de la fiesta de fin de curso. Y él, por supuesto, accedió con gusto y canchero.

OPTIMISTA“No nos imaginamos que iba a ser posible la lista. Fue un sueño. Un sueño que hemos alcanzado paso a paso. Vamos a ganar y vamos a gestionar el distrito para el pueblo. Hoy tenemos la fuerza para decir que podemos lograrlo”.

Carina Derganz, precandidata a intendenta por la Lista 34 del Frente para la Victoria, en el lanzamiento de su campaña. T

EXTUAL

En campaña, bostero y cholulo

Como tantos hinchas de Boca, Leandro Costa no se quiso perder la despedi-da de Sebastián Battaglia y el miércoles 8 se dio una vuelta por la Bombonera. Un contacto de los buenos le consiguió al precandida-to a intendente del PRO un pase al VIP para saludar al jugador más campeón en la historia xeneize, con quien aprovechó para sacarse una foto que al toque publi-có en su cuenta de Twitter. De paso, cañazo.

Si fueran estudiantes, perderían la regularidad

Como suele ocurrir en los años electorales, el nivel de ausentismo en el Concejo Deliberante crece marcadamente, y en 2015 ya va encami-nándose para record. En las últimas tres sesiones el quórum se alcanzó raspando: hubo entre 7 y 9 bancas vacías, sobre un total de 22. Al frente del libro de inasistencias está el kirchnerista Pablo Ramos, quien paradójica-mente se postula para re-novar el cargo de conce-jal que obtuvo en 2013. El referente de La Cámpora y jefe de ANSES acumu-la cinco faltas, una más que María Rosa Pereyra, Leandro Costa y Claudia D’Ortona. Ni hablar de presentar proyectos.

Sujarchuk y Nicolás Scioli, como chicos en el Rockea

Eufóricos con la masiva concurrencia, Nicolás Scioli y Ariel Sujarchuk se quedaron un rato largo en el Rockea BA, conversaron sobre la marcha de la campaña electo-ral y también aprovecharon para divertirse haciendo su propio show ante los ojos del público. Primero, subieron corriendo la empinada pista de skate para deslizarse desde lo más alto. Después, el hermano del gobernador exhibió sus desconocidas dotes con la patineta, dejando sorprendidos a todos. Entre la comitiva oficial también estuvieron la ministra de Gobierno y segunda candidata a diputada nacional, Cristina Alvarez Rodríguez, y el can-tante y animador Bahiano, que miraron, aplaudieron y se rieron, pero no se sumaron al entretenimiento.

aStERiSCoS

14

Page 15: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 16: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

N o hay campaña sin eslogan. La regla de oro de la publi-cidad no escapa a la política. O, mejor dicho, al marketing

político. A nivel local, distintas conju-gaciones del mismo verbo sintetizan la propuesta de los precandidatos a in-tendente que competirán en las PASO. “El cambio ya empezó” (Sujarchuk), “El cambio justo” (Carranza), “Cambiemos juntos” (Costa)... Y así, o parecido, el res-to. Todas las expresiones conducen a la misma idea: cambiar. Nadie habla -me-nos mal- de seguir por el mismo cami-no, de profundizar la línea de la actual gestión municipal. Todos prometen un Escobar mejor.La pregunta que se impone es: ¿En qué consiste ese cambio? ¿Cuáles son las propuestas detrás de la frase, las medi-das que implementarían para sacar ade-lante al distrito? ¿Qué corregirían, que dejarían como está? ¿Cuáles serían las prioridades y qué le aportarían al Esco-bar actual? En suma, ¿qué plan de go-bierno tiene cada precandidato?Con la intención de responder a estos interrogantes y de aportar argumentos para la decisión del voto, DIA 32 ela-boró el siguiente informe sobre las pla-taformas electorales y los perfiles de los aspirantes a la Intendencia de las distin-tas fuerzas que participarán en las elec-ciones primarias de este domingo 9. ❖

Todos hablan de cambio. ¿Pero en qué consiste exactamente esa idea? DIA 32 consultó a los precandidatos a intendente sobre sus

propuestas en las distintas áreas de gobierno.

Promesas de campaña

LAS PLATAFORMAS ELECTORALES DE LAS PASO

PorCIRO D. [email protected]

Deportes•Un gimnasio cubierto con pileta climatizada

en cada localidad.•Pistas de salud con skatepark en todas las

localidades.•Playones multideportivos en los barrios.Educación•Crear guarderías, jardines maternales,

jardines de infantes y un nuevo Centro de Formación Profesional.

•Firmar convenios con universidades para dictar carreras gratuitas.

Infraestructura•Agua corriente y cloacas.•Pavimentar y repavimentar las principales

calles de acceso a todos los barrios.•Construir plazas y veredas en todos los

barrios.•Instalar luces peatonales en todas las

localidades.Producción y Empleo•Ventajas para la radicación de empresas

y pymes para un Escobar amigable a la inversión sustentable.

•Implementar un programa con empresas,

comercios y profesionales bajo la premisa “Compre Escobar”.

Salud•Poner en funcionamiento el hospital del

Bicentenario en Garín.•Guardias de 24 horas y ambulancias en

todos los centros de atención primaria.•Implementar un sistema de turnos telefó-

nicos.•Crear una obra social municipal.•Crear un Centro de Día para la asistencia de

las adicciones.Seguridad•Instalar 500 cámaras de seguridad y 40

postas preventivas.•Incorporar 300 preventores a la Secretaría

de Prevención Comunitaria.•Implementar un dispositivo de alerta (DAMA)

contra la violencia de género.Transporte•Colectivos de hasta tres años de antigüedad

y frecuencia de 15 minutos en hora pico.Turismo•Desarrollar turísticamente la costanera de

los ríos Paraná y Luján.

Frente RenovadorLUIS CARRANZAEs de Garín, tiene 43 años y tres hijos. Periodista. Hincha de River. Comenzó su carrera política en 1995 junto a Luis Patti, como director de Prensa del Municipio. Es concejal desde 1997. Desde entonces renovó su banca cuatro veces. En 2003 fue precandidato a intendente por el PJ y en 2007 por el FPV. Entre2012 y 2013 estuvo a cargo de la coordinación distrital del programa Argentina Trabaja. En octubre del año pasado abandonó el FPV y se sumó al Frente Renovador.

Administración y Presupuesto•Implementar el presupuesto participativo.Infraestructura•Mejorar los accesos a los barrios.

Salud•Control popular del servicio de salud.Seguridad•Depurar las fuerzas de seguridad.

Frente PopularNICOLAS PEREZVive en Garín, tiene 67 años y dos hijos. Jubilado. Hincha de Chacarita. Milita desde los 15 años en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Fue referente zonal de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que organizó múltiples marchas y piquetes en la crisis de 2001. En 2013 fue primer precandidato a concejal del Frente Popular, pero no superó las PASO.

16

Page 17: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Deportes•Continuar con las clínicas del deporte

con los máximos referentes de cada disciplina.

•Fortalecer el programa “Nuestro Club en Escobar” para apuntalar la acción social.

•Finalizar la obra del polideportivo de Matheu.

Educación•Ampliar el número de escuelas de to-

dos los niveles, en especial la cantidad de jardines maternales.

•Articular con Provincia y Nación pro-gramas de formación y actualización docente.

•Emplazar un Polo Educativo de Educa-ción Superior.

•Seguir fomentando el FinEs para que todos los escobarenses concluyan los estudios secundarios.

Infraestructura•Cobertura del 100% del servicio de

agua potable y cloacas gracias al con-trato firmado recientemente con Aysa.

•Trabajar con ANSES para desarrollar el programa PROCREAR.

•Incrementar la inversión en veredas, asfalto y luminarias en todas las localidades del partido.

•Recuperar el espacio público para consolidar la inclusión, la integración y la seguridad.

Medio Ambiente•Proteger los humedales del distrito.•Llevar adelante un Plan Integral de

Tratamiento de Residuos para erra-

dicar los basurales y convertirlos en espacios verdes.

Salud•Trabajar con la Provincia para que

Escobar cuente con una Unidad de Pronta Atención (UPA24).

•Articular con Nación para finalizar el hospital del Bicentenario de Garín.

•Mejorar y equipar las salas con una atención de calidad profesional y humana.

Seguridad•Proveer a la Policía Local todas las

herramientas necesarias para combatir el delito.

•Articular con Nación la radicación de un Centro de Prevención de Adicciones de la Sedronar.

•Fomentar iniciativas de mediación comunitaria.

•Fomentar acciones contra la violencia de género.

Tránsito•Consolidar caminos alternativos, con

asfalto y luminarias de calidad, con prioridad para el transporte público de pasajeros.

•Integrar, ordenar y agilizar el tránsito interno.

Turismo•Revalorizar la Fiesta Nacional de la

Flor.•Integrar la ribera a la vida cotidiana y

de esparcimiento de los escobarenses.•Visibilizar el patrimonio natural, históri-

co y cultural escobarense.

Frente para la VictoriaARIEL SUJARCHUKVive en Loma Verde, tiene 43 años y tres hijos. Hincha de River. Periodista. Referente de Kolina y hombre de confianza de Alicia Kirchner, es subsecretario de Comercialización de la Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En 2012, cuando se lanzó a la política local, era un completo desconocido. Hoy es el político local con más seguidores en Facebook: 38.900.

Administración y Presupuesto•Distribuir equitativamente los recursos económicos del

Municipio y del presupuesto participativo.•Activar las direcciones de Educación, Cultura, Juventud, de

la Mujer, de la Niñez, de Adultos Mayores, de Relaciones Laborales y de Relaciones con la Comunidad.

Desarrollo Urbano•Impulsar el reordenamiento del territorio, mejorando las co-

municaciones para promover un desarrollo eficiente y eficaz.•Construir y desarrollar la ciudad desde una mirada sustenta-

ble y ambientalista.•Formar cuadrillas por zonas para mantenimiento de los

espacios públicos.Educación•Promover acciones para fortalecer la educación pública y la

construcción de nuevas instituciones.•Gestionar guarderías municipales y/o jardines maternales

municipales.•Articular las propuestas terciarias y universitarias para

ofrecer más estudio y mejores salidas laborales.Infraestructura•Agua corriente, cloacas, pavimentación, luminarias, veredas,

bicisendas y semáforos.Salud•Finalizar la obra del hospital de Garín.•Diagramar un sistema integrado y eficiente para la atención

de toda la población.•Impulsar campañas de prevención sanitaria, vacunación y

asistencia a las adiccionesSeguridad•Afianzar las acciones para garantizar la seguridad en defensa

de los vecinos y por violencia de género.•Más cámaras de seguridad.•Fortalecer la Comisaría de la Mujer.Turismo•Impulsar el recorrido ruta-río.

Frente para la VictoriaCARINA DERGANZVive en Ingeniero Maschwitz y tiene 40 años. Hincha de Boca. Docente. Fue coordinadora distrital del Plan FINES 2. Ac-tualmente trabaja en el Programa Integral para la Igualdad Educativa.

Discapacidad•Inclusión integral de las personas con discapacidad.•Creación de talleres protegidos.Educación•Generar un polo educativo con la UBA y universidades privadas.•Gestionar la Universidad Nacional de Escobar.•Nuevos jardines maternales.•Mejorar la infraestructura de las escuelas primarias y secundarias.Infraestructura•Solución inmediata a la falta de agua corriente y cloacas.•Plan hídrico para prevenir inundaciones en los barrios.•Crear un área que actúe ante Edenor, ABSA y Gas Natural.•Más asfalto, veredas, luminarias y zanjeo en todas las localidades.Medio Ambiente•Crear la primera planta de reciclaje municipal.•Tratamiento y disposición final de sustancias contaminantes.•Preservación del ecosistema y biodiversidad.Salud•Guardias y ambulancias en todas las salas.•Actuación frente a obras sociales: PROFE – PAMI – IOMA.•Terminación de la obra del hospital de Garín.Seguridad•Aumento de preventores en los barrios.•Más cámaras de seguridad.•Gestionar puestos de Gendarmería permanentes.

Frente CambiemosLEANDRO COSTAVive en Belén de Escobar y tiene 29 años. Hincha de Boca. Hijo del senador provincial Roberto Costa. Profesor de Educación Física (INEF). Inició su carrera política en 2011 como candidato a concejal de la alianza UDESO. Fue reelecto en 2013 por el Frente Renovador y en junio se pasó al PRO. Usuario activo de las redes sociales, es el segundo político escobarense con más seguidores en Facebook: 16.100.

Medio Ambiente•Protección irrestricta de los humedales.•Plan de basura cero y recolección municipal de residuos.•Poner en marcha industrias de reproceso y reciclado de

residuos. Salud•Digitalización de las historias clínicas. •Mejorar y expandir el sistema odontológico municipal.Seguridad•Profesionalizar la seguridad.•Sistema descentralizado de denuncias, información y

estadísticas.•Implementar la Policía de la Mujer, especializada en violencia

de género. Tránsito•Pasos bajo nivel para conectar la ciudad de Escobar.•Implementar un sistema inteligente para solucionar los

problemas de tránsito.Transporte•Crear un sistema de seguimiento por GPS para mejorar los

tiempos y el cumplimiento de los recorridos.•Modernizar la terminal de ómnibus de Escobar.

Frente CambiemosADRIAN LOBATOVive en Ingeniero Maschwitz, tiene 53 años y tres hijos. Hincha de Boca. Es arquitecto y tiene un estudio de arquitectura y empresa constructora. Fue miembro fundador del espacio El Escobar que Queremos. Defensor de los humedales, militó contra la radicación de mega emprendimientos urbanísticos y del puerto regasificador.

17

NO

TA D

E TA

PA

Page 18: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Clases de Ingles en EscobarClases de Inglés en EscobarBarrio El Cazador Apoyo Escolar

Cursos RegularesConversaciónExámenes Internacionales

[email protected] 15 437 6087/Hummingbird-Clases-de-Inglés/

Cultura•Crear un circuito cultural financia-

do por el Municipio y controlado y diseñado por los artistas y trabajadores de la cultura.

•Empadronar y subsidiar a las organizaciones culturales.

Educación •Declarar el estado de emergencia

y asignar partidas presupuestarias especiales para realizar mejoras y construir escuelas, jardines de infantes y maternales.

•Construir el edificio del Instituto Superior Docente N°55.

•Terminar con el abandono del CBC Maschwitz con presupuesto, ampliación de horarios de cursada y dictado de carreras de la UBA.

Infraestructura•Urbanización de los barrios del

distrito: obras de asfalto, ilumina-ción, cloacas, agua corriente, gas natural.

Medio Ambiente•Derogar la ordenanza de “rezonifi-

cación” de uso del suelo. •Prohibir cualquier tipo de empren-

dimiento en las zonas protegidas de humedales.

•Traslado inmediato del puerto regasificador a una zona segura.

Presupuesto•Auditoría del contrato Munici-

pio -Covelia de recolección de residuos. Apertura de los libros

contables del Municipio.Salud•Urgente construcción del hospital

de Garín, anunciado en 2008 y hoy paralizado.

•Nombrar más personal y pasar a planta permanente a todos los trabajadores de la salud.

•Guardias pediátricas y clínicas las 24 horas en los Centros de Atención Primaria.

Transporte•Planificación de recorridos y

frecuencias de las líneas de colectivos en función de las necesidades de la población y no del beneficio privado. Creación de nuevos recorridos que conecten las localidades del partido. Boleto educativo gratuito para estudian-tes y trabajadores de la educación.

•Reclamar la electrificación del ferrocarril Mitre de los ramales Retiro-Rosario y Victoria-Capilla del Señor que atraviesan nuestro distrito.

Vivienda•Plan de construcción de 5.000

viviendas financiado con impues-tos a la gran propiedad (countries y barrios cerrados) y terrenos ociosos. Exención impositiva a jubilados, desocupados y a la vivienda única. Alquileres que no superen el 20% del ingreso de una familia.

Administración y Presupuesto•Que todo funcionario político cobre como un docente.•Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados del

Municipio.Cultura•Derecho de todos los jóvenes a la educación, al trabajo, la diversión y

la cultura.Educación•Defensa de la educación pública y gratuita. •Eliminación del subsidio a la educación privada. Infraestructura•Cloacas, gas, asfalto. Medio ambiente•Detener la destrucción de humedales en pos de intereses inmobiliarios.Salud •Sistema único de salud a cargo del Estado, que incluya la cobertura de

obras sociales. •Garantizar la atención primaria con profesionales de dedicación

exclusiva. •Hospital y unidades sanitarias barriales con todas las especialidades.Seguridad•Desmantelamiento del aparato represivo. •Autodefensa obrera y popular. •Impedir que se militaricen los conflictos obreros en Escobar.•Talleres de autodefensa contra los femicidios, refugio para mujeres

golpeadas, atención especializada en hospital y subsidios. Vivienda•Planes de viviendas financiadas por el Estado con créditos flexibles,

para que todo trabajador pueda tener su techo.

Frente de IzquierdaSANDRO SALAZARVive en Garín, tiene 34 años y cinco hijos. De pibe fue vendedor ambulante y cartonero. En 2006 entró a trabajar a la imprenta recuperada Mad-ygraf, ex Donnelley, bajo gestión obrera desde 2014. Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Hincha de River.

Frente de IzquierdaJUAN MARTIN MANGHIVive en Belén de Escobar, tiene 29 años y un hijo. Hincha de San Lorenzo. Es licenciado en Sociología y docente. Desde los 17 años milita en el Partido Obrero.

Medio Ambiente•Proteger los humedales plani-

ficando las actividades que se desarrollen sobre ellos.

•Reubicar el puerto regasificador.Tránsito•Resolver el caos vehicular en las

rutas 25 y 26.•Asfaltar una nueva salida a

Matheu y Zelaya desde la Feria Boliviana.

Infraestructura•Diagramar los trabajos necesarios

en los barrios.Servicios•Replantear el servicio de higiene

urbana con cooperativas y agru-paciones barriales.

Turismo•Dragar y embellecer la costanera

del río Luján.•Desarrollar el puerto del Paraná de

las Palmas.

Compromiso Federal

LUIS ALBERTO RODRIGUEZ Es de Belén de Escobar, tiene 58 años y dos hijas. Comerciante, dueño del puesto de diarios y revistas del Reloj. Hincha de Newell’s Old Boys de Rosario. Comenzó a militar en el PJ a los 16 años. Fue varias veces precandidato a concejal por el Frente para la Victoria.

•Nodifundiósuplataformadegobiernonirespondiólainfor-maciónsolicitadaparaesteinforme.

Movimiento Socialista de los Trabajadores

DANIEL TABORDAVive en Belén de Escobar y tiene 25 años. Trabaja en el hospital Erill. Secretario gremial de CTA-Autóno-ma de Escobar.

18

NO

TA D

E T

AP

A

Page 19: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

•Nodifundiósuplataformadegobiernonirespondiólainformaciónsolicitadaparaesteinforme.

Frente ProgresistasSIMON MOSQUEDAReferente local del movimiento Libres del Sur.

Cultura•Crear la Secretaría de Cultura y el Foro de Promoción Cultural.Educación•Extender las carreras universitarias contemplando los polos indus-

triales de la zona.Infraestructura•Código de Ordenamiento Urbano para un crecimiento ordenado y

planificado.Medio Ambiente•Gestionar el cese de funcionamiento y el traslado del puerto

regasificador.•Proteger a los humedales del avance descontrolado de emprendi-

mientos inmobiliarios.Salud•Gestionar la finalización del hospital de Garín.•Informatizar las historias clínicas.•Declarar la Emergencia Animal e impulsar una ordenanza de tenen-

cia responsable de mascotas.Seguridad•Fomentar la creación de foros vecinales en las localidades.

Deportes•Aumentar el presupuesto para hacer programas populares y sacar a los chicos

de la calle.Educación•Construir nuevos jardines.•Lograr que la UBA dicte más carreras en su sede de Maschwitz. Infraestructura•Concretar más asfaltos en los barrios.•Controlar que el convenio de cloacas y agua corriente se cumpla.Medio Ambiente•Planta de reciclaje de residuos sólidos y aceite.Tránsito•Implementar el estacionamiento medido.•Modificar la entrada a Ingeniero Maschwitz.Turismo•Mejorar el camino al Paraná y darle vida a la zona con emprendimientos.Seguridad•Más preventores en la calle, más cámaras y decisión política para terminar con

la delincuencia.

Frente ProgresistasMIGUEL ROSVive en Matheu, tiene 52 años y tres hijos. Hincha de River. Profesor de Educación Física (INEF). Militó en la UCR durante la presidencia de Alfonsín. En 2013 se incorporó al GEN, del que ahora es presidente en Escobar. Ese año también fue candidato a consejero escolar del Frente Progresista.

Partido PopularHERNAN ACOSTAVive en Ingeniero Maschwitz, tiene 37 años y trabaja como Técnico en Seguridad e Higiene en obras en Puerto Madero. Hincha de Boca. En 2013 fue candidato a conce-jal de Lealtad y Dignidad.

•Suplataformadegobiernonocuentaconpropuestaslocalessinoqueadhierealospostuladosdelacampañanacionalyprovincial.

Nuevo MASJORGE AYALAVive en Belén de Escobar, tiene 44 años y dos hijos. Hincha de Boca. Es operario del neumático en la fábrica Fate y de-legado gremial desde 2008. Además, en estas elecciones se postula para vicepresidente de la Nación en la fórmula que encabeza Manuela Castañeira.

19

NO

TA D

E TA

PA

Page 20: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Kangoo JumpsKangoo Jumps

Aeromix latino Aeromix latino

Circuito demusculación

Baby Dance

Entrenamientofuncional

Circuito demusculación

Baby Dance

Entrenamientofuncional

Estrada 885 - Escobar (0348) 15-423-3881 Muevete Gym

MUEVE-TFITNESS

Equipo interdisciplinario:

Profesor de Educación Física,

Esteticista, Cosmetólogay Nutricionista.

Page 21: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 22: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Descendiente de uno de los músicos populares más importantes que tuvo el país, Edmundo

Rivero (45) no podía ser otra cosa que músico. Como dice el refrán: “De tal palo, tal astilla”. El nieto del mítico cantante de tango es can-tautor, baterista y percusionista. Tiene en su haber más de cuatro mil shows, poco más de un cen-tenar de canciones compuestas e incluso un récord Guinness.“Pelu”, como todos le dicen, lleva la música en las venas. Se crió en El Viejo Almacén, algo así como la meca del tango en San Telmo, escu-chando esas melodías. Su papá, con quien comparte el mismo nombre y al cual apodan “Muni”, también can-ta y compone tangos. De su abuelo habla con orgullo: “Para mí, él, Al-berto Podestá, el “Chiqui” Pereyra, Raúl Lavié y no muchos más, son los grandes cantantes de tango que quedan. Es un género que requiere de cierta calidad, profesionalismo y técnica. Tenés que cantar bien, no podés canturrear”, expone. Quizás sea por eso no se animó a componer más que un par de tan-gos y a guardarlos con mucho res-peto. “No me suelto con eso porque mi abuelo ya fue demasiado”, dice. En cambio, se dedicó al rock. Y no como un acto de rebeldía sino porque fue lo que le tocó escuchar en su generación y desde donde entendió que podía transformar y transmitir sus ideas. “Todos los tipos que cambiaron la historia fueron traidores al sistema, y el rock nació y se creó para eso. Es una forma de vida, de expresión, de rebeldía y de aclararle a la gente, desde un lugar real, dónde estamos parados y hacia dónde vamos. Aun-que, como todo, después se desvir-tuó”, sostiene. Instalado con su familia en Inge-niero Maschwitz desde hace un año, aunque con un pie a punto de subirse al avión para ir a grabar un disco a Estados Unidos, Edmundo Rivero recibió en su casa a DIA 32. La charla transcurrió entre mates,

deliciosas medialunas y música, mucha música.

¿Cómo te definirías?Soy un pibe de barrio que se las re-busca. Nunca me encapriché, nunca me creí nada ni concibo a la música desde un lugar de estudio o de “qué groso que soy”. Lo mío es muy natu-ral, me sale, a flor de piel.¿Tenés algún interés o inquietud es-pecial que se repita en tus letras?La mayoría tienen un perfil social. La injusticia social y la pelotudez de la gente que maneja la pelota me saca bastante.¿Cómo es el proceso de composición de tus canciones? Son melodías que me bajan a la ca-

beza. Yo andaba mucho en el auto y llevaba un grabadorcito en el que iba plasmando ideas. Manejando com-pongo bocha. Además de haber mamado el tango, ¿cuáles son tus otras influencias mu-sicales?Como baterista y percusionista siempre me influyó muchísimo Uruguay y Brasil. Después, cuan-do me fui a vivir a Estados Uni-dos, me empezó a encantar la onda centroamericana de percu-sión, que es muy diferente. Todas esas cosas me influyen, las acepto y las utilizo. Por ejemplo, estuve quince días en España y cuando volví compuse una canción que tiene un poco de flamenco, que

EDMUNDO RIVERO

“Lo único que me dio mi nombre fueron satisfacciones”

Radicado hace un año en Maschwitz, el nieto homónimo del mítico cantor de tangos acusa a las discográficas de exprimir a los artistas y taponar la aparición de nuevos talentos. A diferencia de

su abuelo, él se dedicó al rock y se define como “un pibe de barrio que se las rebusca”.

PorFLORENCIA [email protected]

PE

RS

ON

AJE

S

22

Page 23: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

no es lo que busco, pero capto de lo que voy escuchando.¿Crees que ahora hay buenos grupos de rock? No están saliendo muchos artistas nuevos, pero no es que no hay. Es-tán los que respetamos desde siem-pre, y que tienen que estar, como Charly García, Andrés Calamaro, Fito Paez, León Gieco, pero quedó ahí. En todos los barrios hay un Charly García, pero les es muy di-fícil salir, no les dan cabida en los medios. Estamos en un momento de la humanidad en que hay que mantener a la gente oculta, no hay que aclararles nada.Se supone que es la era de libertad…Mentira, cero libertad. Yo no creo ni

siquiera en la democracia. Para mí está todo muy manipulado. Las dis-cográficas, que en algún punto los artistas las odiamos, que como todo tipo de negocio le dimos la mano y se tomaron el codo, tuvieron un papel importante mientras existían porque algo de difusión había.¿Crees que Internet mató a la indus-tria? Por un lado está bueno porque cada uno elije lo que quiere y lo baja. Por otro lado, hay mucha gente que se pierde un montón de cosas porque no se lo muestran. Más que Internet, para mí el mayor medio de difusión de la música sigue siendo la radio. Si escuchás una canción que te gusta, después vas y averiguás en Internet.

Hay gente que se pierde de grandes cosas por no sentarse en la computa-dora a buscar.Eso lleva a la piratería, no ayuda mu-cho a los músicos económicamente hablando… Los músicos nos cagamos de ham-bre, es la realidad. No se venden más discos, la guita se genera por los shows. Pero para hacer shows te tiene que escuchar la gente para después pagarte una entrada. Y si no tenés difusión en radio, no tenés shows. Es una rueda en la que sali-mos mal parados.Pero cuando una discográfica quiere imponer algo, lo hace. Sí, algo trivial, al pop comercial que no dice nada. En los ´60 o ´70 había rockeros que revolucionaron, pero cuando eso dejó de servir se cortó, empezó a dominar el pop superficial y después la música electrónica, que está buena, pero que es monocór-dica, monorítimica y no tiene con-tenido. ¿Cómo cambiás en la gente una idea, inspirás o despertás los sentimientos de pasión, de amor, con eso?¿Qué significa la música para vos? Para mí la música puede cambiar el mundo. Un artista con cojones, bueno y talentoso, mueve masa. Y si ese tipo tiene sentido común, te puede aclarar el cerebro, cons-ciente o inconscientemente, lle-vando a la gente para un lado o para el otro.¿Cómo fue esto de llevar el nombre de tu abuelo por la vida? En realidad siempre fui “Pelu” Ri-vero, un sobrenombre que viene de cuando nací, que fui prematuro y me abuelo dijo: “Parece una pelusita”. Pero ahora empecé a usar Edmundo porque es mi nombre. Además yo no se lo robé, mi abuelo dijo que me lo pusieran… Y lo único que me dio este nombre fueron satisfacciones. Siempre llevé el documento al des-cuido, con mucha felicidad.¿Qué recuerdos tenés de tu abuelo?Fue único, uno de los mejores artis-tas de música popular del país. Fue un tipo que inventó nuevas mane-ras de canto. Fue el primer artista argentino en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York, en el teatro Colón, cosa que en esa época

EDMUNDO RIVERO

“Lo único que me dio mi nombre fueron satisfacciones”

Radicado hace un año en Maschwitz, el nieto homónimo del mítico cantor de tangos acusa a las discográficas de exprimir a los artistas y taponar la aparición de nuevos talentos. A diferencia de

su abuelo, él se dedicó al rock y se define como “un pibe de barrio que se las rebusca”.

23

PE

RS

ON

AJE

S

23

PE

RS

ON

AJE

S

Sigue en página 24

Foto: Guido Oliveros Díaz

PE

RS

ON

AJE

S

23

Page 24: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

era impensado. Tiene más de mil grabaciones hechas. Como artista, compositor y cantante fue iniguala-ble, y como persona también. Por eso siempre llevé el nombre con mucho amor. Era muy minucioso con su música…Tardaba de seis meses a dos años en estrenar una canción. No lo ha-cía hasta que no asimilaba la letra. Incluso, si la letra decía: “Me voy con un tren a La Pampa”, se ha lle-gado a tomar un tren a La Pampa para sentir los perfumes y ver los paisajes. Hacía un trabajo actoral impresionante, y recién ahí lo can-taba. Lo decía, lo vivía, no muchos intérpretes o artistas hacían eso, y menos ahora. Actualmente piensan que cantar medio arrabalero y te-ner onda es todo. Pero cantar tan-go es bastante más que eso.Tenés un affaire con la música elec-trónica, ¿de qué se trata el Light Per-cusion Show?Mientras estaba en Estados Unidos comenzó el auge de la música elec-trónica, en Miami sobre todo. Ahí armé el espectáculo, un show de percusión con luces sobre música

electrónica. Mezclaba la percusión orgánica, latina, con congos trans-parentes que adentro tenían luces. Al mezclar el tema de ser baterista de rock y tener una influencia lati-na, uruguaya y brasilera, y después incorporar toda la parte cubana y venezolana, hice un mix, una li-cuadora. Tocaba con palos arriba de la música electrónica, mante-niendo el concepto del baterista y del compositor. Me fue muy bien, toqué con cantidad de DJ´s por todo Estados Unidos. ¿Cómo es la historia del récord Gui-ness?En una de esas giras me convocaron para tocar en Minneapolis dos ho-ras consecutivas de percusión para Humberto Costas, un disc jockey brasilero que tiene dos Grammys. Al mismo tiempo había mil personas haciendo spinning sin parar. Por eso tenemos un récord Guinness, quizás ahora nos superaron, no lo sé.

¿Alguna vez tuviste algún conflicto como artista? Sí, y desde todo punto de vista. Se me mezclaron un montón de cosas. Uno tiene desilusiones, a uno le fir-man contratos y después lo cagan. He tenido oportunidad de grabar en grandes estudios, de tocar con grandes artistas, de tener producto-res que me prometieron el oro y el moro. Pero la realidad de mi vida es que tuve que plantarme como baterista y percusionista, y desde ahí salir a laburar. Soy un obrero de la música. Alguno me ha criticado por hacer lo que hice con la música electrónica, pero la verdad es que si no lo hacía, me cagaba de hambre. Después se han lavado la boca por-que lo mío es súper honesto, es lo que sé hacer y lo que mejor hago. No soy un compositor retorcido que no te toca música electrónica. La música es música, bienvenida y bien amada sea. ❖

PE

RS

ON

AJE

S

Como baterista, Edmundo Rivero participó de conciertos con mú-sicos de la categoría de Charly García, Alejandro Lerner, Los Pio-jos, JAF y Celeste Carballo, entre otros. En los últimos años realizó su show de percusión activa con música electrónica en Miami, Nueva York, México y Buenos Aires, junto a los DJ´s más desta-cados de cada ciudad: Danny Te-naglia, Patrick M y Diego Harispe. En México DF fue percusionista oficial de Fuerza Bruta, dirigió a 70 percusionistas durante el Bicen-tenario Mexicano y cerró el Vive Latino 2009 junto al prestigioso grupo La Castañeda, frente a 60 mil personas.

Entre giras y números uno

“La música puede cambiar el mundo. Un artista con cojones, bueno y talentoso,

mueve masa. Y si tiene sentido común, te puede aclarar el cerebro”.

PERCUSION CON LUCES. Su show de música electrónica que compuso y presentó en Miami.

24

Page 25: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 26: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

EL CAMBIO JUSTOPARA ESCOBAR.

SERGIO

MASSAPRESIDENTE

LUIS

CARRANZAINTENDENTE

+

MASSA

@sergiomassa/SergioMassaOK @LuisCarranzaOk/LuisCarranzaOk

Page 27: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015 27

1 ¿Naciste en Escobar?No, en Caballito. Mi padre nació en Escobar. Pero venía desde muy chi-quito y conocí muchos amigos.2 ¿Cuándo pasaste a ser un escoba-rense más?En 1971, vivía en la calle Ameghino. En la hostería El Caballito Blanco conocí a mi ex mujer y me asocié con su padre. Trabajamos ahí hasta que se cortó la Panamericana.3 Sos descendiente de trabajadores de circo…Sí, mis abuelos tuvieron circo. Mi abuela trabajaba como actriz y mi abuelo como contorsionista y tra-pecista. Después mi mamá con sus dos hermanas crearon una troupe. Hacían números, acrobacia y trape-cio. Mi madre nació en Brasil porque estaban de gira, en carreta. 4 ¿Es cierto que ahorraban en cua-dros y monedas de oro?Claro, por eso en mi casa había cua-dros de Quinquela Martín, de Cas-tañelo, de Larraniaga. Enrollaban los cuadros y los guardaban en tubos de seda para que no se estropearan. Era una forma de llevarse un capital. 5 ¿Cuál fue tu primer trabajo?A los 12 años, en las Galerías Pací-fico, como vendedor de la juguete-ría Kiko. Había fallecido mi papá y tenía que arrimar algo de dinero

a casa, para ayudar a mi mamá. Después estudié en el Nacional de Buenos Aires, me recibí y entré a tra-bajar en el banco Sudameris como cajero. Pero siempre fui muy gitano y quería irme a trabajar al campo.6 ¿Y lo lograste?Sí, tuve la suerte de estar entre los primeros cien inseminadores arti-ficiales de la Argentina. Trabajé en La Martona, inseminando vacas. Había que darle una alimentación especial al toro para que se excite, teníamos una vagina artificial con la temperatura justa, como la de la vaca, y se le ponían unos tubos de látex adentro para que el toro eya-cule. Me daban 50 centavos por vaca parida.7 ¿Cómo llegaste a vender objetos de indios?Fui a trampear al indio y salí feliz, me sentí muy útil. Había nacido ha-cía poco mi hijo y estuve en la selva de Tartagal (Salta) siete meses. Lle-gué en un avión y los indios se iban abriendo para que podamos bajar. Les dejé dinero para que me hagan unas bolsas que se usaban mucho y yo las vendía en galerías de la calle Santa Fe. 8 ¿Ibas especialmente a la selva para que te hagan esas bolsas? Claro, una vez que dejaba el dinero iba a buscar las bolsas y alquilaba un camión. Ellos con la plata se com-

praban hojas de coca y bicarbonato. La coca no se mastica, se chupa y el bicarbonato es para precipitar la sa-liva, así no tenían hambre y les daba sensación de saciedad. Yo les llevé los primeros pantaloncitos, porque se tiraban a nadar desnudos al Pil-comayo y el dorado, que es muy vo-raz, los picoteaba y los podía llegar a castrar. 9 Hablemos de tu etapa más conoci-da, como dueño de La Pérgola…La Pérgola era una reunión de gen-te amiga, te sentías en tu casa. La armamos con mucho cariño con Alfonso Diez. Abrimos en 1985, fuimos a ver a “Coco” Yori al Para-ná y nos trajimos una lancha para colgar, porque en ese momento la Fiesta de la Flor daba un premio a la mejor decoración. 10 ¿Te fue bien con el negocio?Económicamente sí, muy bien. Y me dio muchas alegrías. El lugar se lle-naba y tuve una colaboración muy grande de mis hijos, trabajaban to-dos, como la familia de Alfonso. 11 ¿Por qué cerraron?Porque cometí un error al querer bifurcarme mucho. Abrí sucursales en Campana y Capital y acá dejé un encargado, pero a la gente hay que controlarla y el que mucho abarca, poco aprieta. Cerramos en 2001. Fue muy doloroso.

Sigue en página 28

“Siempre fui muy gitano”JUAN CARLOS DROVETTO

Por JAVIER RUBINSTEIN

Descendiente de trabajadores de circo, su vida da para un libro: trabajó inseminando vacas y haciendo negocios con indios en la selva salteña. Pero todos lo conocen por haber sido dueño de la pizzería La Pérgola.

LA

S 3

2 D

E 3

2

EL CAMBIO JUSTOPARA ESCOBAR.

SERGIO

MASSAPRESIDENTE

LUIS

CARRANZAINTENDENTE

+

MASSA

@sergiomassa/SergioMassaOK @LuisCarranzaOk/LuisCarranzaOk

Page 28: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 201528

12 ¿Volverías a poner una pizzería?Sí, porque soy muy bohemio. Pasa que me puede dar la cabeza, pero no el físico, porque eran muchas horas de trabajo. Yo amasaba y cocinaba. Tenía la experiencia de trabajar en Pippo y en la Casa del Atún, en Capital.13 ¿A qué te dedicás ahora? Consigo máquinas a bajo costo de empresas que quiebran, las com-pro y después las vendo, mayor-mente del rubro gastronómico. Eso me permite tener algo más aparte de la jubilación.14 ¿Cómo ves el circuito gastronó-mico de la ciudad?Muy apagado, todo el polo gastro-nómico está en la calle Mendoza de Maschwitz. Escobar tiene pocos lu-gares. Si querés comer mariscos acá, ¿adónde vas? 15 Fuiste jurado en la Fiesta del Po-llo al Barro, el plato escobarense por definición. ¿Qué te pareció el evento?Me pareció excelente, hubo mucho esfuerzo de los organizadores y de los participantes. Me gustaría que no se politice y que se haga siem-pre a beneficio de una entidad.16 Tuviste seis hijos varones, ¿te quedaste con ganas de la nena?Desgraciadamente, en el segundo embarazo de mi mujer perdimos una nena. Pero ellos son un ejemplo. Verlos tan unidos es para mí el ma-yor triunfo. Y Soledad, la hija de mi actual mujer, es mi hija del corazón. 17 ¿Cómo ves a Escobar?Quisiera otro Escobar, más prolijo, viví otra época, pero no estoy capa-citado para poder juzgar. 18 ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?Las reuniones que se generan a tra-vés de la amistad. En Capital no sa-bés ni quién es tu vecino. Acá tengo muchísimos conocidos.19 ¿Quién te gusta como futuro in-

tendente?Me cuesta contestarte esta pregunta, preferiría evitarla. 20 Y para presidente, ¿a quién vo-tarías?A Macri, creo que es el menos malo.21 ¿Una década de tu vida?Desde los 16 hasta los 25 años, cuando uno se sentía realmen-te inmortal. Arrasás con todo, no te paran ni con una toalla mojada (risas). Pasé una época hermosa en ese interín. Trabajaba, viajaba, la pasé muy bien.22 ¿Qué mujeres te ratoneaban de pibe?Elizabeth Taylor, me encantaba. Y de Argentina, Laura Hidalgo, que era

muy parecida. Siempre morochas.23 ¿Tu mayor alegría?Mis hijos. 24 ¿Tu tristeza más grande?Perder a mi papá a los 6 años, lo ne-cesité. Por eso que anduve siempre con gente grande. Y la pérdida de mi madre, hace tres años. 25 ¿Cómo andás de salud?Bien, bien. Tengo un problema en un menisco que voy a ver si lo me-joramos. Pero me siento muy bien. 26 ¿Equipo de fútbol?Ferro, porque nací en Caballito. Mi padre fue presidente de la comisión de fútbol. Hay una placa en su ho-menaje en el club.27 ¿Comida preferida?Viviría comiendo pizza toda la vida.28 ¿Una ciudad para veranear?El mar, me gustaba Mar del Plata, pero ahora busco algo más desha-bitado. 29 ¿Qué harías si ganaras un millón de dólares? Uno piensa en su familia y en amigos que lo necesitan. Me gus-taría ayudarlos.30 ¿Qué es lo último que hacés an-tes de acostarte?Siempre me tomaba un whisky, pero ahora no puedo hacerlo por mi glu-cosa. Lo suplanto viendo tele, por-que no se puede salir. Ese es otro de los temores, la inseguridad. 31 ¿Te quedan asuntos pendientes?Más de una vez pienso en poner un boliche, pero no me da. Sueño que viene la gente y se va contenta por-que comió bien y le diste servicio. Pero lo tuve, así que no me quedó pendiente. Tengo una excelente compañera como Mirta que me ha puesto el hombro en momentos complicados de salud. Soy feliz.32 Cuando ya no estés, ¿cómo te gustaría que te recuerden?En una mesa, charlando y contan-do chistes. ❖

Juan Carlos Drovetto (72) nació en Caballito el 2 de septiembre de 1942. Tiene seis hijos varones: Mateo, Gus-tavo, Luciano, Juan Carlos, Javier y Juan Ignacio. Habla de ellos con mu-cho amor y afirma que “todos tienen algo de especial, sin excepción”. Ade-más, es abuelo de seis pequeños: “Los chicos son una prolongación de uno”, reflexiona. Fue vendedor, cajero de un banco, pizzero y comerciante. Todavía hoy se recuerda la pizzería La Pérgola, ubicada en Mitre y Ame-ghino, de la que fue dueño y cocinero. Puede quedarse horas en los bares charlando con amigos, fanático de la pizza a la piedra y los buenos restau-rantes. Otro de los tantos personajes pintorescos de Escobar.

FICHA PERSONAL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ESCOBARPresidente Elio Miranda Visite nuestro sitio web: www.hcdescobar.gob.ar

JURADO. En la Fiesta del Pollo al Barro.

LA

S 3

2 D

E 3

2

Page 29: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 30: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 201530

Sebastián Villalba, del reality Elegidos al teatro Gran Rex

Gracias a un carisma y una voz única, el garinense Sebastián Villalba (32) pasó de “levantar” la pantalla en el exitoso programa de Telefé Elegidos, la música en tus manos a correr el telón en el teatro Gran Rex. Es que los seis finalistas del reality conducido por Marley, que coronó como ganador al rapero Matías Carrica entre 17.000 aspirantes, fueron los protagonistas estelares de tres shows a sala llena los viernes 17 y 24 y el sábado 18. “Me fui sorprendiendo a lo largo de Elegidos, fue increíble ver cómo respondía la gente, pero no me esperaba estar ahora en el Gran Rex”, contó el compositor, cantante y productor musical que trabaja de seguridad para ganarse la vida. “Seba” Villalba, un ejemplo de humildad.

Un artista garinense dio vida a la escultura de Juana Azurduy

Julio Cipollone (42) sigue dando que hablar. Ahora, tuvo el honor de fundir la imponente escultura de Juana Azurduy que fue inaugurada el miércoles 15 en el jardín de la Casa Rosada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Bolivia, Evo Morales. “Estoy contento por quedar en una parte de la historia de Argentina, porque pasarán generaciones y calculo que la estatua estará ahí y uno pudo ser parte de eso”, expresó orgulloso Cipollone a El Día de Escobar. A dos años del monumento a Sui Generis y con un sinfín de grandes obras en su haber, la majestuosa estatua de bronce de la heroína boliviana, del escultor Andrés Zerneri, marcó un nuevo mojón en la historia laboral del reconocido fundidor artístico garinense.

INSTITUTO ALTOS ESTUDIOS DEL PILAR DIPREGEP 7631

TITULOS OFICIALES CON VALIDEZ NACIONAL

[email protected](011) 15 3069 2003 / 15 6154 2247

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQABIERTA LA INSCRIPCION

FUNCIONA DE 18 A 22 EN INSTALACIONES DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

LA PLATA 1270 | INGENIERO MASCHWITZ

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROFESORADO DE HISTORIA

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

TRAYECTOS DE CAPACITACION DOCENTE Destinados a Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos Medios

ONG DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD POPULARDE ESCOBAR

Page 31: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015 31

No parecía Escobar. Pare-cía cualquier otro lugar, menos Escobar. Esa feliz multitud de todas las eda-

des, ese escenario majestuoso, esos artistas encandilando los ojos y los oídos. El Rockea BA marcó un mo-mento sublime, incomparable con cualquier otro evento masivo al aire libre y gratuito que se haya disfruta-do en la ciudad de la flor.Desde las primeras horas de la tarde, con el sol como aliado ideal, la gente se fue acercando al predio de Jum-bo, donde las tres bandas finalistas del concurso mostraron sus creden-ciales: Masivo Groove (Merlo), Los Malditos No (La Plata) y Revanchis-tas (CABA). Para ellas también fue un día soñado, tocar ante semejante marco y telonear a tres grandes de la escena nacional.Después llegó el turno de Ella es tan Cargosa, con su pop-rock para adolescentes. Siguió la ganadora del Rockea BA 2014, Mi Primo Fosfores-cente, y Los Cafres, con ese reggae pegadizo y un repertorio cargado de hits que terminó con Si el amor se cae cantado por todos.Empezaba la noche cuando salió a escena Catupecu Machu, con un show arrollador de principio a fin cuya intensidad solo descendió durante las largas -y por momen-tos hilarantes- conservaciones con el público del cantante Fernando Ruiz Díaz, que no solo demostró sus grandes dotes vocales sino también sus condiciones de frontman.El grito después, Persiana Americana -Soda Stereo-, Confusión, Plan B, Es todo lo que tengo, Metrópolis nueva y

Magia veneno fueron algunas de las canciones que hicieron poguear al piberío y cantar a todo el campo. Dale!, Blitzkrieg Bop -The Ramones- y Sin el suelo le bajaron el telón a una presentación inapelable.Ya era mucho, pero quedaba más.

El plato fuerte, nada menos. Con Germán Daffunchio al frente, Las Pelotas se comió el escenario. Día Feliz, Personalmente, Si supieras, Bombachitas rosas, Corderos de la noche, La mirada del amo y Espe-rando el milagro marcaron algunos de los mejores pasajes de un con-cierto sin fisuras, con mezclas de calma y tempestad.Para el último tramo quedaron Cuántas cosas, Capitán América y Ya no estás, con el público ya exultante, saltando y siguiendo las letras a viva voz. Después los bises y el cierre a las chapas con Shine, en una despe-dida que dejó a todos eufóricos, lle-nos de rock y con un mensaje final de Daffunchio: “Sigan luchando por lo que creen, vale la pena”. ❖

Más de treinta mil personas disfrutaron de un festival espectacular en el predio de Jumbo con

Los Cafres, Catupecu Machu y Las Pelotas. Un sábado distinto e inolvidable en la ciudad.

El día que Escobar se llenó de rock

ROCKEA BA

Rockea BA es una iniciativa que pro-mueve el Grupo Provincia, de la cual es sponsor principal pero no el único. El evento cuenta también con el apor-te de varias empresas que hacen su contribución a través del programa de responsabilidad social empresaria IncentiBA. Esta fue su tercera edición, en la que más de dos mil bandas de todo el país se inscribieron para con-cursar. El premio: grabar, masterizar y distribuir su propio disco profesional.

Apoyo privado

DE LUJO. Grandes figuras y una multitud en el Rockea.

AR

TE

PU

BL

ICO

Page 32: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Concesionario oficial

Matheo Churich 145 - Garín - 0348-4476676

Venta - Permutas - ConsignacionesY la más amplia financiación

Av. Villanueva esq. Andes - Ing Maschwitz

Motocicletas

Retirás en el acto y la primera cuota la pagás a los 30 días!!

Por qué comprar

en Monkeymotos?

Porque somos

concesionario oficial

y te garantizamos la

entrega de la

documentación

en tiempo y forma

Cómo llegar? AHORA 12cuotas sin interés

Segur .comAUTOS¿Elegiste tu auto? ¡Ahora elegí Seguro!

ahora también podés pagar tus cuentas en:

(0348) 462-0186CHURICH 552 - GARIN

Una mirada...el futuro.

ProvinciaNET

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Page 33: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

P eriodista de rock de los de raza, comenzó su carrera en los tempra-nos años 80 en radio y

medios gráficos y desde entonces se ha convertido en un referente ineludible de la crítica de música en la Argentina. Escribió para las revistas La Mano, Rock & Pop, Ñ y ADN; fue redactor y colaborador de Clarín en el suplemento Sí! y en la sección Espectáculos. Fue pro-ductor, conductor y musicalizador de las radios Del Plata, Rivadavia y La Red, entre otras, y tuvo sus pro-pios programas en la Rock & Pop.Su programa Rock Boulevard marcó una época en Radio Continental. En 1996 publicó “No digas nada: una vida de Charly García”, biografía que lleva vendidas seis ediciones. También escribió “Cinta testigo: la radio por dentro” (2002), “El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona” (2005), “Pappo. El hombre suburbano” (2011) y “Room Service, la escandalosa vida de las estrellas de rock” (2014), entre otros. Hoy conduce Futuro imperfecto por Radio UBA, colabora en el suple-mento Radar de Página/12 y en la revista El Guardián. Además, dicta cursos de periodismo de rock en todo el país y en agosto empeza-rá a hacer lo propio en Escobar, a partir del lunes 3, en el Instituto Arte Musas.

¿Cómo te iniciaste en el periodis-mo y por qué elegiste el campo del rock?

Primero me interesó el rock y ele-gí mi instrumento: la batería. Por otro lado, siempre me gustó escri-bir y había una herencia familiar: mi viejo fue periodista y mi abue-lo trabajó en la administración de un diario. Esos caminos se fueron cruzando, hasta que entendí que para hacer lo que me gustaba iba a necesitar mucha suerte y una banda que la pegara, porque viví algunos años haciendo trabajos de sesión como músico y eso que te-nía que tocar no era lo que a mí me gustaba. Por natural inquietud traté de leer todo lo que cayera de rock en mis manos, absorbí mucha información de distintos lugares y se fue creando una cultura a par-tir del rock que me hizo abordar el periodismo. Y, de a poco, eso se transformó en una profesión que ya tiene 32 años.Tenés experiencia en radio, revistas, diarios, TV, Internet, ¿cuál es el so-porte que preferís?Básicamente me gusta lo escrito y lo radial. Si sabés escribir, aunque vayas a hacer radio, tu oralidad será mucho mejor, porque la escri-tura te ordena, no solo la sintaxis, la redacción y la oralidad, sino que también te ordena las ideas.¿Cómo describirías la actualidad del rock argento?El rock argentino quedó atrapa-do en Cromañón. Ha habido un cambio de público y esa nueva audiencia llama rock a algo que es un producto de baja calidad. Sien-to que hay un quiebre generacio-nal y cultural entre mi generación y la que hoy es joven. Y quizás no esté mal que así sea. Hoy mi pos-tura es que la crisis es de público, y no tanto de los músicos, porque

hay muchas cosas nuevas y bue-nas. Pero el público prefiere otras expresiones más tribuneras.¿Qué balance hacés de los medios especialistas en rock en la actuali-dad?Siento que no hay espacio para la crítica. Los medios tienen miedo de pelearse con los músicos y los periodistas no quieren perder la camaradería, entonces no se critica nada y todo pareciera tener un mé-rito. Mi postura es que uno debe criticar, para bien o para mal, a fa-vor, en contra, o con una postura intermedia, pero con argumentos y conocimiento de causa. En eso hago hincapié en mis cursos.¿Tenes alguna cuenta pendiente con el oficio? ¿Algún libro que te gusta-ría escribir?Todos los días aparece una nueva cuenta pendiente, y muchos libros se me cruzan por la cabeza. No podría escribirlos todos, pero tam-bién intento ayudar a que otros los escriban. La mejor nota es la que voy a escribir mañana. ❖

El experimentado periodista afirma que el público “prefiere expresiones tribuneras” antes que ponerle el oído a “cosas nuevas y buenas”. Biógrafo de Charly García y Pappo, dictará un curso en Escobar.

“El rock argentino quedó atrapado en Cromañón”

SERGIO MARCHI

Por MARTíN POZZODirector de revista La [email protected]

AUTOR. Marchi editó varios libros.

33

LA

NE

GR

A E

N 3

2

Page 34: Dia 32 Agosto 2015
Page 35: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

F rancisco Esteras (25) sue-ña despierto. “Me gustaría ganar una medalla en los Panamericanos de Toronto

y pelear por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río”, decía en junio de 2013. Dos años después, la primera parte de ese deseo ya se le cumplió al joven remero del barrio Villa An-gélica, al que en aquel entonces DIA 32 presentaba como una promesa que se venía con toda la fuerza en este deporte acuático.Tras haberse quedado afuera de Guadalajara 2011 a último momen-to, su primera participación en Jue-gos Panamericanos no podría haber sido más auspiciosa: se dio el gusto de subir al podio en Toronto no una sino dos veces junto a sus compa-ñeros de la selección argentina: fue plata en ocho remos con timonel y bronce en cuatro remos sin timonel.La primera alegría la tuvo el lunes 13, en la pista Royal Canadian Hen-ley, con el tercer puesto que logró junto a Joaquín Iwan, Iván Carino y Agustín Díaz al completar en 6 mi-nutos y 16 segundos la regata de dos kilómetros. El primer lugar fue para Canadá (6’10’’80) y el tercero para Cuba (6’14’’03). Dos días después, la alegría fue aún mayor al lograr la segunda ubicación en ocho remos con timonel, también sobre 2.000 metros, con un registro de 6’10’’08, solo tres segundos por detrás del combinado canadien-se (6’07’’01) y superando a Estados Unidos (6’12’’64), hecho que no ocurría hace 44 años. Además de él, Iwan, Díaz, y Carino, formaron par-te del equipo argentino Axel Haack, Osvaldo Suárez, Rodrigo Murillo, Diego López y Joel Infante.“Para mí fue una experiencia increí-

ble y busqué disfrutarla al máximo. Me costó muchos años llegar a este nivel de rendimiento, por lo cual cada paso que voy avanzando es una alegría enorme. Soñaba con este momento”, le cuenta a DIA 32 el de-portista garinense a horas de haber regresado de Norteamérica.Algo que aumenta la cotización de las preseas ganadas por los argen-tinos es que en estos Juegos Pana-mericanos se dio la particularidad de que Canadá llevó a sus máxi-mas estrellas deportivas. “Es algo que no ocurre comúnmente y las competencias tuvieron más de un medallista olímpico en cada prue-ba. Por eso las dos medallas fueron de muy alto valor”, enfatiza.

Apto para todo boteEl remo tiene tres variantes a ni-vel competición, ya que hay botes para dos, cuatro y hasta ocho inte-grantes. Esteras se amolda perfec-tamente a cualquiera de esas tripu-laciones. No obstante, ahora está

enfocado en el cuartero con Iwan, Díaz y Carino, que se formó con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para lograr el pasaporte, deberán quedar entre los mejores once de 25 países que participarán del 1 al 6 de septiembre en el Mundial de Francia. Con ese objetivo definido, días después de volver de Toronto el equipo nacional ya comenzó con los entrenamientos en doble turno.Aunque es un deporte muy poco difundido, el remo les da repetidas alegrías a los argentinos cada vez que hay un evento internacional, aportando siempre alguna medalla. Estos éxitos no son casuales, tienen que ver con una larga tradición de deportistas tenaces que ahora cuen-tan con respaldo estatal para des-plegar todo su potencial a través del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).“Creo que las características de nues-tro deporte se identifican mucho con el carácter argentino, de luchar-la remada a remada y día a día para salir adelante. Además, hay buen material humano y hoy tenemos el apoyo del ENARD que nos permite apuntar a pelear con las grandes po-tencias mundiales”, afirma el remero garinense, que sigue avanzando en su carrera como lo hace en el agua: a pura remada y sin obstáculos que lo detengan. ❖

Francisco Esteras nació el 17 de noviem-bre de 1989 y desde los 11 años repre-senta al club Teutonia de Dique Luján. Participó de los Juegos Odesur 2014 en Santiago de Chile, donde logró una me-dalla de oro en cuatro remos largos sin timonel. También compitió en Brasil, Ita-lia y Alemania, con reiterados podios.

Sabe de podios

“Soñaba con este momento”En su debut en los Juegos Panamericanos, el joven remero de Garín vivió una experiencia inolvidable: ganó una medalla de plata y otra de bronce.

De regreso de Canadá, compartió su euforia con DIA 32.

FRANCISCO ESTERAS

Por JAVIER RUBINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

FELIZ. “Cada paso que avanzo es una alegría enorme”, afirma Esteras.

35

EL

DE

PO

RT

IVO

EN

32

Page 36: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Sportivo está imparable: 18 triunfos al hilo

Dicen que una victoria llama a la otra. Y Sportivo Escobar puede dar fe de esto. El albiceleste cerró como líder absoluto, invicto y con 18 triunfos consecutivos su participación en la etapa regular del torneo de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana. Está claro que los dirigidos por Gabriel Marcato aún tienen clavada la espina por la final del Provincial perdida ante Atlético Pilar y no van a parar hasta saciar la sed de gloria. Por lo pronto, ya están a tres series de lograrlo y su próximo rival será Náutico Zárate, en cuartos de final.

Franco Zuculini volverá a jugar en la Serie A

Sin jugar por estar recuperándose de la lesión en los ligamentos de su rodilla derecha que sufrió en abril, Franco Zuculini (24) logró el ascenso a la Serie A italiana con el Bologna FC. El conjunto donde el escobarense milita desde hace un año consumó su regreso a Primera tras empatar 1 a 1 con Pescara en la final de la liguilla que otorgaba el tercer y último as-censo. De esta forma, el aguerrido mediocampista tendrá su revan-cha “italiana” tras un frustrado paso por el Genoa en 2010.

Nahuel Peralta, de Armenio a la Primera

Probablemente el pasado viernes 17 haya sido uno de los días más felices en la vida del futbolista Na-huel Peralta (23). Es que el volante creativo surgido de las inferiores de Deportivo Armenio cumplió el sueño de todo jugador: llegar a un club de Primera División. Tras demostrar toda su habilidad en las canchas del ascenso, el fino zurdo firmó con Temperley un préstamo por dos años con una opción de compra del 50% de su pase. Ale-gría para el joven player y tristeza para los hinchas tricolores, que ya no podrán disfrutar a su crack.

El semillero del handball arrasó en el Apertura

Debieron esperar hasta la última fecha, pero tras realizar una campaña plagada de éxitos los equipos de infantiles y cadetes del polideportivo de Escobar se coronaron campeones del Apertura de la Federación Metropolitana de Balonmano (FeMeBal) en el Nivel “D”. Ahora, los dirigidos por Miguel Oporto y Gabriela Esteban -respectivamente- apuntarán todos los cañones al campeonato que arranca en agosto y define los ascensos a la “C”. Como si fuera poco, las categorías menores y juveniles fueron subcampeonas y los juniors quedaron terceros.

Cátedra con los grandes: Meolans y Milincovich vinieron a Escobar

Deportistas de elite visitaron en julio la ciudad de Escobar para dar clínicas gratuitas. La primera fue el viernes 10 y estuvo a cargo del mejor nadador argentino de todos los tiempos, José Meolans (37), quien junto a su inseparable compañero Eduardo Otero dictó una magistral clase a jóvenes y adultos en el natatorio del Club Indepen-diente. En tanto, el sábado 18 fue el turno de uno de los mayores referentes del vóley nacional e internacional, Marcos Milinkovic (43). En el gimnasio de la institución verdinegra, el ex opuesto aconsejó a chicos y mayores, compartió sus experiencias y sobre el final deleitó a todos con los remates que lo catapultaron como uno de los 25 me-jores jugadores del siglo XX. Ambas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Deportes de la provincia.

Fabiana Vallejos, feliz pese al mal paso de la Selección en Canadá

El fútbol femenino quedó lejos del objetivo dorado en los Juegos Pana-mericanos de Toronto. Las dirigidas por el “Vasco” Julio Olarticoechea se despidieron rápidamente de Canadá, ya que sumaron dos derrotas y un empate: 2-2 con Trinidad y Tobago en el debut, 1-3 con México y 0-2 contra Colombia, que se colgó la medalla plateada tras caer en la final 4-0 frente a Brasil. Del plantel formó parte la garinense Fabiana Vallejos (29), que entró en el complemento de los dos primeros partidos y fue titular en el tercero. A pesar del mal paso, la experimen-tada mediocampista surgida del polideportivo Los Tulipanes y actual jugadora de Boca se mostró feliz por la experiencia vivida y rescató lo positivo: “Mantuvimos una identidad de juego. Con tiempo y trabajo se van a ir dando muchísimas cosas que hoy nos faltan”, afirmó.

36

Page 37: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

Page 38: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

L ejos del tedio que signifi-ca aprender una materia sentado en un pupitre y frente a un pizarrón, Gre-

gorio Janes (68) encontró la mane-ra de hacer que sus clases de inglés sean más amenas. Un día, mientras corría por la pasarela que atravie-sa la Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz se le ocurrió que organizar caminatas con sus alumnos y mantener charlas en lengua británica sería una manera novedosa y atractiva de enseñar su idioma natal.

Así nació Walk n’ Talk, el servicio que ofrece a todos los que estén in-teresados en practicar el inglés oral mientras caminan junto a su pro-fesor por el barrio de La Bota. “Es una idea que me mandó Dios y yo la recibí para ponerla en práctica”, dice.Hace cuatro años que Gregorio vive en la zona. Y si bien domina bastante el castellano, él prefiere hablar en su lengua durante toda la entrevista con DIA 32. Saca un cuchillo del cajón de la cocina para graficar sus palabras, pasa el dedo por el filo y afirma: “Hablar inglés es como afilar la hoja de un cuchi-llo, hay que hacerlo una y otra vez,

permanentemente, y cada vez sale mejor”.

De prófugo a maestro Nacido en San Diego, Califor-nia, tuvo una infancia como la de cualquier otro niño y de adoles-cente hacía lo que más le gusta-ba: surfear. Pero llegó la guerra de Vietnam y él estaba en edad de ser reclutado para ir a pelear al frente de batalla. A los 20 años se había casado con una chica cristiana de 18 a la que amaba con locura. Pero el fantasma de la guerra destrozó el matrimo-nio. Y a los seis meses se separaron. Cuenta que sufrió una tristeza des-

Ciudadanodelmundo

Nació en California, desertó en la guerra de Vietnam y vagabundeó en Francia. Se hizo misionero, vivió en

montones de países y hace ocho años decidió radicarse acá. Ahora se gana la

vida enseñando inglés en la calle. Una historia fuera de lo común.

LA INCREIBLE VIDA DE GREGORIO JANES

Por FLORENCIA [email protected]

Foto: Guido Oliveros Díaz

38

Page 39: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

comunal, tan grande que hasta llegó a tomar veneno con la intención de quitarse la vida. Dice que no sabe cómo sobrevivió. Ahí entendió que el destino quería otra cosa para él. Y decidió dejarse llevar.Como una forma de mostrar su disconformidad ante la guerra, se escapó a Europa. Compró un pa-saporte falso, le dijo adiós a su fa-milia, hizo dedo hasta Nueva York y tomó un avión a Bélgica. Siguió camino a Francia y pasó un largo tiempo haciendo más una vida de hippie que de soldado.Seis meses después, sus padres le di-jeron que el FBI sabía dónde estaba y le pedían que vuelva. “Eso no era exactamente cierto, pero me quisie-ron asustar. Volví dispuesto a ir a prisión por cinco años”, asegura.Haciendo dedo por la ruta en Texas lo levantó un grupo de cristianos que se dedicaba a predicar la Biblia. Fue su segundo despertar. “Encon-tré a Jesús, conocí la fe y mi vida cambió”, sostiene. Ahí tomó la de-cisión de que su existencia estaría dedicada a ayudar a los demás. Y durante los siguientes treinta años misionó por Latinoamérica.Volvió a casarse y tuvo cuatro hi-jos. Una de sus pequeñas, Angela María, murió de leucemia a los 4 años, y a los pocos días nació un hijo nuevo: “Con mi esposa no sa-bíamos si la felicidad tapaba la tris-teza o si la tristeza tapaba la felici-dad, pero había que seguir”. Recorrió montones de países, vi-vió once años en Perú, otros tantos en Chile, en Brasil, en Ecuador, en Uruguay, en Puerto Rico y hace ocho que está en Argentina. Trabajó con chicos amputados, quemados,

con cáncer, sordomudos. “Tengo muchos amigos en el cielo, son mis ángeles guardianes”, dice con tris-teza, porque muchos de esos chicos no lograron sobrevivir. También es-cribió canciones para niños.

“Enamorado de la vida”Cuando se separó de su mujer, es-tando en Chile, y decidió venir a Argentina e instalarse, Gregorio tenía que encontrar una forma de ganarse la vida. Enseñar inglés fue una buena salida: sin dudas, es el idioma que funciona como nexo de comunicación universalmente.“Amo enseñar inglés a los latinos, y a los chicos especialmente. Tengo dos alumnos bolivianos, su madre trabaja en el mercado de frutas en Escobar, ahí los conocí. Hace tres años que estudian conmigo y vie-nen progresando mucho”, comenta con acentuada satisfacción.En sus clases ha tenido alumnos de todo tipo: pilotos de avión, capita-

nes de barcos, profesionales, via-jantes, estudiantes y amas de casa. Por $150 la hora corrige la pronun-ciación, ayuda a obtener un mejor vocabulario, explica la gramática y deja hablar a piacere. Las charlas son sobre temas cotidianos, los hi-jos, los perros, las mascotas… Dice que siempre le preguntan por qué vive en Argentina teniendo la posibilidad de estar en California, un lugar que para muchos es como el paraíso. “Yo contesto que acá viven mis hijos, porque su madre es argentina, y que por lo tanto yo también lo soy. Pero además de eso, me gusta realmente”, admite. Gregorio siguió siendo un hombre que se dedica a hacer el bien a los demás y aferrado fuertemente a la palabra de Cristo: “Rezo por todos, por mis hijos, por mis estudiantes, por la gente que conozco en el ca-mino. Esta vida no es un accidente, todos estamos aquí por una razón. Yo estoy enamorado de la vida”. ❖

Segu

ridad Escobar

Protecc ión contra inc

endi

os

Seguridad industrial

Matafuegos

Hipólito Yrigoyen 550 Belén de Escobar(0348) 442 0986 ID 207*203

[email protected]

Foto: Guido Oliveros Díaz

ORIGINAL. Janes ofrece caminatas para aprender y perfeccionar el idioma inglés.

DE

RE

OJO

39

Page 40: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

PANEL TERMICO T1000Utilidad: Adaptables a cualquier tipo de cerramientos.

Usos: En cubiertas metálicas con pendiente y cerramientos laterales. Por ser liviano, produce un importante ahorro en la mano de obra.

Ventajas: Desmontable y trasladable. Estabilidad dimensional. Resistencia al viento y al agua. No atrae bacterias ni roedores. Temperatura máxima admisible: +140ºC.

¡EL TECHO MAS PRACTICO,EFICIENTE Y ESTETICO!

Instale, aísle y proteja su casa contra el granizo y latemperatura en un solo paso.

Excelente calidad de terminación interna y externa.

Atención al Público:Colectora Oeste 1330Ingeniero Maschwitz

Construye y comercializa

[email protected] (0348) 444-2099

Page 41: Dia 32 Agosto 2015

DIA 32 ◆ Agosto 2015

H ace frío en la calle. Adentro, en el salón de usos múltiples de la Iglesia de Dios de

Escobar, en Don Bosco 842, la calidez de la asociación civil Un Corazón como el de Dios acom-paña a decenas de chicos con necesidades especiales que con-curren allí a realizar parte de su rehabilitación.Mientras los pequeños guardan los trabajos con masas de colores que hicieron esa tarde y se preparan para tomar la leche, Roxana Sosa y las co-laboradoras de la asociación que ella fundó reciben a DIA 32. “Ahora están viniendo 25 chicos, aunque han pasado más de cien. Trabajamos en grupos, con juegos. Los martes viene la kinesióloga y hacemos actividades relacionadas con la motricidad”, explica Roxa-na. La asociación los recibe los martes y los jueves, de 15 a 18.Además de ella, nueve mujeres co-laboran con el proyecto. Acompa-ñantes terapéuticas, maestras espe-ciales y asistentes forman parte de este conjunto solidario. La edad de los menores que concurren va des-de los 8 meses hasta los 15 años. Ninguno tiene cobertura médica para poder realizar sus terapias.Los padres quedan fuera del sa-lón. Mates y charlas de por medio, esperan a sus hijos en la antesala, porque la idea es que los chicos se integren entre ellos y generen un vínculo de confianza con los profesionales.

Un corazón como el de Dios es una asociación sin fines de lucro que nació en septiembre de 2012, inspirada en Débora Pintos, hija de Roxana y de su marido, Pablo Pintos, la cual padecía una en-fermedad neurológica. Los dos transitaron un difícil camino para darle a su hija la mejor calidad de vida posible. Y en esos momentos compartieron experiencias con fa-milias que pasaban por las mismas necesidades.Por ese motivo iniciaron esta mi-sión de ayudar. Débora falleció en junio de 2014, a los 6 años de edad, lo que causó un enorme do-lor en la comunidad de la asocia-ción, pero ese tristeza se convirtió en la energía y el impulso para se-guir adelante con esta causa.

Con el objetivo de recuperar a los chicos, la asociación cubre diferentes áreas: nutrición, psicología, psicope-dagogía, atención temprana y educa-ción especial. Reciben un apoyo del Municipio, que se hace cargo de los servicios de kinesiología y natación.El dinero que se necesitan para llevar adelante esta obra lo obtienen con mucho esfuerzo a través de diferen-tes donaciones, padrinos y eventos.El sueño de la asociación es con-seguir un edificio propio. “Por el momento agradecemos este lugar que tenemos para ayudar a los chi-cos y deseamos algún día tener un espacio propio para poder atender más días. Hacemos poquito, pero hacemos”, afirma Roxana.Las horas parecen pasar más rápi-do allí adentro. Son las seis de la tarde y es tiempo de acomodar el lugar y dejar todo en orden. Los chicos se despiden para volver con sus padres, sabiendo que en unos días los volverán a recibir con un corazón como el de Dios. ❖

Latidos solidariosImpulsado por una difícil experiencia, un matrimonio fundó una asociación

para atender a chicos con necesidades especiales que no tienen obra social. Hacen todo a pulmón y sueñan con un edificio propio para poder ayudar más.

UN CORAZON COMO EL DE DIOS

Por GUSTAVO [email protected]

Como todo proyecto a pulmón, las ne-cesidades de Un corazón como el de Dios son muchas. Las más elementa-les y urgentes: alimentos no perece-deros, pañales, materiales didácticos y elementos de rehabilitación. Lo ideal sería contar con un sostén económico permanente para sostener el pago de los profesionales específicos, debido a que los chicos requieren continuidad en sus tratamientos.

Cómo ayudar

PASARLA BIEN. Los chicos se divierten, juegan y aprenden.

41

DE

ULT

IMA

Page 42: Dia 32 Agosto 2015

NATACION TENIS

PILETALIBRE

BASQUET

SALON DEEVENTOS

FUTBOL

CLUB INDEPENDIENTEDE ESCOBAR

C . A . I .

VOLEY

INFORMES: (0348) 442 7771 LAS HERAS Y LOS LAZARISTAS - ESCOBAR

Page 43: Dia 32 Agosto 2015

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos AiresTel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | [email protected]

ACADEMIADE IDIOMASINICIAL

PRIMARIA Academy IDNACentro Examinador AACI

Page 44: Dia 32 Agosto 2015