Dia 32 Septiembre 2015

44
PAREDES CON HISTORIA Pese a la falta de normas que los protejan y al descontrolado avance inmobiliario, aún quedan en pie en la ciudad decenas de edificios y fachadas con más de cien años de antigüedad. Un tesoro arquitectónico escobarense en peligro de extinción. Reliquias urbanas Año 7 | N° 78 | Septiembre 2015 Director: Ciro D. Yacuzzi La Revista de Escobar Precio de tapa: $10 El candidato kirchnerista superó por 15 puntos a Leandro Costa TRIUNFO AMPLIO: SUJARCHUK SE IMPUSO EN LAS PASO Sebastián Villalba “Todavía no caigo en lo que estoy viviendo” Silvio González “Un intendente debe estar bien rodeado”

description

 

Transcript of Dia 32 Septiembre 2015

Page 1: Dia 32 Septiembre 2015

PAREDES CON HISTORIA

Pese a la falta de normas que los protejan y al descontrolado avance inmobiliario, aún quedan en pie en la ciudad decenas de edificios y

fachadas con más de cien años de antigüedad. Un tesoro arquitectónico escobarense en peligro de extinción.

Reliquias urbanas

Año 7

| N

° 78 | S

epti

em

bre

2015

Dir

ecto

r: C

iro D

. Yacuzz

i

La Revista de EscobarPre

cio

de t

apa: $10

El candidato kirchnerista superó por 15 puntos a Leandro Costa

TRIUNFO AMPLIO: SUJARCHUK SE IMPUSO EN LAS PASO

Sebastián Villalba “Todavía no caigo en lo que estoy viviendo”

Silvio González “Un intendente debe estar bien rodeado”

Page 2: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Page 3: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Page 4: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Page 5: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015 5

P. 06 COCKTAILP. 14 ASTERISCOSP. 30 PARAKULTURALP. 36 POLIDEPORTIVO

Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz

DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades

del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se

distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la

fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar,

Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

[email protected] | [email protected]

CIERRE DE ESTA EDICION: 31/08/2015 PROXIMA SALIDA: 03/10/2015

Paredes llenas de historiaEl desmedido afán inmobiliario, la ausencia de normas que los protejan y la falta de conciencia sobre su valor están arrasando con los edificios más antiguos y pintorescos de la ciudad. Sin embargo, aún quedan en pie un puñado de construcciones de fines del siglo XIX y albores de 1900, cuyas fachadas retratan la rica historia escobarense.

22

Del anonimato al estrellatoEn tres meses, Sebastián Villalba pasó de ser un desconocido vigilador privado a convertirse en uno de los protagonistas de Elegidos, el show de talentos de Telefe. Después de varias funciones a sala llena en el Gran Rex y de mudarse de Garín a Palermo, afirma tener los pies sobre la tierra, aunque reconoce que “uno nunca termina de caer en esto”.

31CONTENIDOSSEPTIEMBRE 2015

Sujarchuk, el ganador de las primariasEl candidato del Frente para la Victoria se impuso en todas las localidades y le sacó 15 puntos de ventaja a su escolta, Leandro Costa, de Cambiemos. “Fue un triunfo contundente. Ahora hay que ganar la elección general, que es la que vale, y estamos muy confiados que vamos a lograrlo”, afirmó el funcionario de Alicia Kirchner.

Una vecina de Garín con sangre azulClara Ludueña trabajó como locutora, azafata de sepelios y ahora se gana la vida dando clases de inglés. Hurgando en su árbol genealógico descubrió que los antepasados de su padre, nacido en Santiago del

Estero, provenían de casas reales europeas. Y en 2011 recibió

su título oficial de condesa.

12

41

08. ACTUALIDAD

35. EL DEPORTIVO

33. LA NEGRA EN 32

27. LAS 32 DE 32

Las verdades de Silvio GonzálezMano a mano con DIA 32, el ex intendente de Escobar habla de todos: Sandro Guzmán, Luis Patti y Ariel Sujarchuk. Y de todo: las PASO, la actualidad de Escobar, su paso por el Municipio y por qué desistió de buscar la reelección.

El vino se puso de modaDesde hace un tiempo, tanto la producción como el consumo de la ancestral bebida alcanzaron niveles de especialización antes impensados. Bodegas, reglas de etiqueta, somelliers, catas y maridajes, parte del glosario de un mundo aparte en plena expansión.

38

17

Page 6: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 20156

Cocktail de Agosto COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

Aldo Pignanelli visitó Escobar y

apoyó a CarranzaEl asesor económico de Sergio Massa y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, participó el viernes 28 de una cena en un restaurante de Loma Verde con empresarios, comerciantes y re-ferentes locales del Frente Reno-vador. El especialista se explayó ante los comensales sobre su mirada de la situación nacional y los proyectos del equipo que encabeza el ex ministro Antonio Lavagna. Además, respaldó al candidato a intendente Luis Carranza y a su primer concejal, el abogado Gonzalo Fuentes, que organizó el mitin.

Colocan un nuevo puente en el Arroyo Garín

Hace años que los vecinos de los barrios Doña Justa y Los Tulipanes debían cruzar el arroyo Garín por un endeble puente de madera, que muchas veces resultó ser una trampa peligro-sa. Pero ya no más. A través de una gestión iniciada por Ariel Sujarchuk, cooperativistas del programa “Argentina Trabaja” fabricaron una pasarela de hierro que semanas atrás fue colocada a la altura de la calle Ricardo Gutiérrez, uniendo de manera más segura a las locali-dades de Maschwitz y Garín.

Prohíben el giro la izquierda

en la calle Mendoza

Para martirio de los au-tomovilistas que circulan por la zona, en las últimas semanas se prohibió la entrada a la calle Mendoza desde Colectora Este, ya que al semáforo emplazado en la esquina le desactivaron el giro a la izquierda. Ergo, quienes llegan al lugar desde la ruta 26 deben hacer una cuadra más para ingresar al polo gastronómico y cultural por la calle Patricios. Cuesta entender los beneficios de la medida, que entró en vigencia de facto y se ganó una masi-va reprobación.

Tristeza en las aulas: falleció Daniel Cormick, un docente con valores

A los 68 años y producto de un linfoma que lo aquejó durante el último tiempo, falleció en la madrugada del viernes 14 en el sanatorio Güemes el docente Daniel Cormick, quien dejó un ejemplar legado en la comunidad educativa. Exigente, apasiona-do, idealista, son tan sólo algunos de los adjetivos con los que se puede describir la figura de este trabajador, sumamente valorado por sus pares y alumnos por su calidad profesional y humana. Cormick trabajó en muchos establecimientos del distrito, aunque su mayor huella la dejó como formador de formadores en el Ma-gisterio de Escobar (ISFDyT Nº55). Además, su compromiso con la defensa de la educación pública lo llevó a militar en el gremio Suteba. Cientos de personas lo despidieron en su velatorio y mu-chas más a través de las redes sociales, con enormes muestras admiración, dolor y gratitud.

Acuerdo para desarrollar el Polo de Educación Superior de EscobarSeis universidades públicas y privadas firmaron el lunes 3 un acuerdo para desarrollar el Polo de Educación Superior en el par-tido de Escobar, junto al candidato a intendente Ariel Sujarchuk. “Hoy es un día histórico. Queremos unir el conocimiento científico con el conocimiento popular. Queremos un trabajo serio, de cali-dad, una propuesta a largo plazo y no para los próximos 60 días”, afirmó el funcionario de Alicia Kirchner ante un nutrido auditorio, en un salón de eventos de Ingeniero Maschwitz. De la rúbrica del acta-compromiso participaron la UBA, la UTN, la UCES y las universidades de Quilmes, José C. Paz y Palermo. Las siguientes etapas del proyecto consistirán en relevar las principales necesi-dades de servicios académicos del distrito y determinar los lugares en que se dictarán las nuevas carreras o cursos. Todo esto, claro está, siempre y cuando Sujarchuk sea electo alcalde.

Ayuda a escuelasEl Ministerio de Educación de la Nación destinó una partida especial de $760 mil para ocho escuelas escobarenses afectadas por el tem-poral. Los fondos fueron girados para “brindar el apoyo y la asisten-cia necesaria a la comunidad educativa, normalizar la concurrencia y el desarrollo de las tareas escolares en condiciones adecuadas”.

Cuenta regresiva para la 52º Fiesta

de la FlorDesde el viernes 25 de este mes y hasta el lunes 12 de octubre se llevará a cabo la 52º Fiesta Nacional de la Flor, con todas las novedades de la floricultura argentina y sus tradicio-nales eventos. El primer domingo se realizará la elección de la Reina Infantil del Capullo, mientras que el sábado 3 se hará el desfile de carrozas y a la tarde siguiente tendrá lugar la coronación de la nueva Reina de la Flor. La entrada general costará $85, pero los escobarenses podrán ingresar al predio por $45, mientras que el acceso será gratuito para los jubilados, estudiantes y menores de 10 años que vivan en el distrito.

Page 7: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015 7

Tensión por los despidos en

el MunicipioSin pancartas, bombos ni repre-sentación sindical, un puñado de trabajadores municipales despedidos por Sandro Guzmán se concentraron el martes 4 frente a la Intendencia para reclamar su reincorporación. La imagen reflejó el nivel de tensión e incertidumbre que se está viviendo en el Palacio Muni-cipal, donde los decretos con cesantías están a la orden del día y atraviesan todos los rangos escalafonarios.

COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

De secuestro a “travesura” adolescente

El caso de una chica de 14 años con domicilio en Matheu que llevaba cinco días desaparecida de su hogar llegó a ser noticia nacional. Incluso, diversos medios dejaron trascender que Milagros Miranda podría haber sido secuestrada por una secta. Pero la realidad es que estaba con un joven de 18 años, amigo de su hermano, con quien man-tiene una relación afectiva. “Fue una ‘travesura’ que le cuesta cara al Estado, porque la policía movilizó hombres, patrulleros y tuvo muchos dolores de cabeza. Un gasto que lo pagamos todos, por un juego de estos chicos”, enfatizó indigna-do un funcionario policial tras el esclarecimiento del suceso.

Ministro promete terminar “en ocho meses” el hospital del Bicentenario

“En ocho meses vamos a terminar el hospital de Garín, con un funcionamiento adecuado y moderno”, prometió el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, el miércoles 19, tras la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº14 en Zárate, donde acompañó al gobernador Daniel Scioli. Las decla-raciones del funcionario, que también adelantó la llegada de una UPA24 a Escobar, reavivaron un tema por demás sensible para la comunidad, ya que el Hospital del Bicentenario fue anunciado en 2008, comenzó a construirse en 2011 y debería haberse inaugu-rado a mediados de 2013. Pero la obra, botín de varias eleccio-nes, se encuentra a medio terminar. Según el proyecto inicial, el futuro sanatorio costará 224 millones de pesos -se financia con fondos del PAMI- y aportará 150 camas de internación, 6 quirófa-nos y 20 consultorios para la atención programada.

Caso Ludmila: la joven estaba cautiva en GarínTras una semana sin que se sepa su paradero, el miércoles 19 reapareció en su casa de Tortuguitas la estudiante Ludmila Di Venu-ta (15), quien había pasado ese tiempo en una pensión de Garín, ubicada sobre la calle Falco 1848. Por el caso fue detenido un jardinero peruano de 45 años, quien se entregó en la DDI de San Isidro y quedó acusado de “abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad”. Según la investigación, el imputado sedujo a la menor vía Face-book y la pasó a buscar a la salida del colegio para darle albergue en esa habitación mientras él trabajaba. Pero el hombre niega haber secuestrado a la chica.

Ex Donnelley: Un año de gestión obrera y reclamo de expropiación El miércoles 12 se cumplió un año desde que los trabajadores de la imprenta Donnelley iniciaron la lucha que desembocó en la conformación de la cooperativa Madygraf, que ahora lleva adelante el taller gráfico ubicado en la zona industrial de Garín. “Nuestra lucha de fondo es por la estatización bajo gestión obrera. Y así no solo defender los puestos de trabajo sino poder poner esta fábrica al servicio de la comunidad, imprimiendo manuales, libros y cua-dernos”, expresaron los operarios de la otrora Editorial Atlántida, cuyo abrupto y fraudulento cierre fue denunciado incluso por la presidenta de la Nación. Además, exigen al Senado provincial la aprobación de un proyecto de ley que les garantice estabilidad en sus empleos.

Edenor se mudóTras haber permanecido 33 años en el local de Sarmiento 453, la empresa Edenor decidió no renovar el contrato de alquiler y trasladó su oficina comercial a la calle Estrada 970, al lado del hotel de la Flor, donde el martes 25 -mudanza mediante- retomó la atención al público.

Roban vehículo de alta gama en Maschwitz

y chocan en Capital

Tres delincuentes que el lunes 10 a la noche habían robado una Toyota Hilux en Ingeniero Maschwitz fueron descubiertos en Capital Federal pocas horas después y luego de una intensa persecución policial terminaron chocando contra dos postes, un árbol y cuatro vehículos. Gracias al rastreo satelital, efectivos de la seccional 16º dieron con la camioneta y emprendieron un seguimiento con ribetes cinematográficos que terminó diez cuadras abajo con un menor de edad detenido y destrozos por doquier en el barrio porteño de San Cristóbal, a metros de la autopista 25 de Mayo.

Page 8: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 20158

Si una imagen puede de-cir más que mil pala-bras, varias fotos permi-tirán reflejar todavía con

mayor elocuencia lo que se vivió en el partido de Escobar con el temporal y la sudestada que azo-tó al norte, noreste y centro de la provincia durante la primera quincena de agosto.Un centenar de evacuados, arroyos desbordados, pérdidas materiales incalculables, barrios inundados de punta a punta y anegamientos por doquier fueron algunas de las peores consecuencias que dejaron los entre 200 y 350 milímetros que cayeron desde el miércoles 5 hasta el viernes 14.Fue la segunda vez en el año que Escobar se inundó: el primer ante-cedente de 2015 había sido el 25 de febrero, cuando en solo tres horas cayeron 120 milímetros y medio distrito quedó bajo el agua.El alto nivel de precipitaciones -muy por encima del promedio de las últimas décadas- dejó una vez más al descubierto los graves pro-blemas hídricos del distrito, donde lugares históricamente castigados como los aledaños a los arroyos Escobar, Bedoya y Garín siguen siendo los primeros y más castiga-dos cada vez que llueve mucho o crece fuerte el río. En este caso, la cuenca del Luján.

A la falta de soluciones de fondo, con las obras de envergadura ne-cesarias, al sistema pluvial escoba-rense se le suman otros problemas: el efecto de las megaurbanizacio-nes enclavadas sobre las zonas de humedales, que ocupan cientos de hectáreas que deberían contener y absorber ese flujo hídrico. Y no solo eso. Peor aún: colocan bombas para desagotarlas y llevar todo ese caudal a los recargados cursos de los arroyos linderos, dificultando aún más el drenaje.Dos fotos tomadas por vecinos que muestran en plena flagrancia a los countries Santa Isabel y El Cantón circularon por las redes sociales. Sin embargo, la maniobra pasó in-advertida a los ojos de las autorida-des municipales.También es cierto que al colapso de los desagües contribuyó significa-tivamente la cantidad de residuos que la gente arroja desaprensiva-mente en cualquier parte. Cuando

bajó el agua del arroyo Garín, las empinadas banquinas de la auto-pista estaban plagadas de bolsas y basura de todo tipo.El temporal mostró también su cara trágica. Un chico de 11 años se ahogó en el arroyo Garín tras caerse de un precario puente de madera, en Del Viso. La corriente arrastró varios kilómetros su cuer-po, que fue hallado en Maquinis-ta Savio. Y en el barrio San Luis apareció flotando sobre la calle el cadáver de un vecino de 70 años cuyo paradero se desconocía desde hacía dos semanas.Tanta tristeza, sufrimiento y de-solación tuvieron su contrapunto en el siempre abnegado trabajo de los bomberos voluntarios y en la solidaridad de la comunidad, que llevó a cabo múltiples colec-tas y campañas de donación para asistir a los damnificados. Aun-que nada podrá compensarles tanto dolor. ❖

Por CIRO D. [email protected]

La segunda inundación del año en el distrito dejó como saldo un centenar de evacuados y barrios anegados por completo. Imprevisión, desidia y falta

de control, un cóctel que explota cada vez que llueve más de la cuenta.

Otra vez aguaEL TEMPORAL EN ESCOBAR

Junto a casi medio centenar de municipios, el partido de Escobar fue incluido en el marco de la “Emergencia Hídrica” decretada por el gobernador Daniel Scioli. La declaración, que regirá hasta el 29 de febrero de 2016, contempla “la realización de las obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se produz-can como consecuencia del fenómeno climático referido”. En ese sentido, alerta que “de acuerdo al informe sobre El Niño y la perspectiva para los próximos meses emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé una situación crítica debido a que la magnitud de este evento se estima continúe aumentando”.

Emergencia hídrica provincial

Page 9: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015 9

4 4 3 1 7 7 7579*5145Mitre 559 - Escobar

COCHERAS - ESTACIONAMIENTO

IR A BUSCAR

REMISES

DESOLADOR. Los barrios Loma Verde, La Pista, San Luis y la Colectora Este, en Maschwitz, bajo agua.

DESAPRENSION. El Cantón y Santa Isabel sacaron el agua de sus predios con bombas.

AC

TU

AL

IDA

D

Page 10: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

INSTITUTO ALTOS ESTUDIOS DEL PILAR DIPREGEP 7631

TITULOS OFICIALES CON VALIDEZ NACIONAL

[email protected](011) 15 3069 2003 / 15 6154 2247

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQABIERTA LA INSCRIPCION

FUNCIONA DE 18 A 22 EN INSTALACIONES DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

LA PLATA 1270 | INGENIERO MASCHWITZ

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROFESORADO DE HISTORIA

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

TRAYECTOS DE CAPACITACION DOCENTE Destinados a Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos Medios

ONG DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD POPULARDE ESCOBAR

Page 11: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Ya llegó a Garín

Además

Ya llegó a Garín

Combo Doble CriolloCombo Pollo Burger

Sundae

2 x 1en Hamburguesa simple

2 x 1en Helado

2 x 1en Café

Superpanchos Nachos con queso cheddar Cafetería Postres

+ gaseosa y papas

+ gaseosa y papas

Conitos

Churich y Perna . GarínAbierto todo el día

Ambiente climatizadoSalón para 200

personas

Wi-�

$65

$15$10

$60

Page 12: Dia 32 Septiembre 2015

12 DIA 32 ◆ Septiembre 2015

No fue el triunfo demo-ledor con el que segu-ramente haya soñado alguna noche duran-

te la campaña. Ni lo aplastante que le auguraban las encuestas de la consultora Analogías. Pero el 41% de los votos que cosechó en las PASO y los 15 puntos de distancia que le sacó a su escolta le permitieron a Ariel Sujarchuk sonreír, distenderse y empezar a sentirse el próximo intendente de Escobar.El funcionario de Alicia Kirchner se impuso en todas las localida-des, pero en cada una por distinto margen. Su bastión más sólido fue Maquinista Savio, donde pasó la barrera del 50%, con más de 23 puntos de diferencia, mientras que en Garín orilló el 45%, con 17 de ventaja. En Belén de Esco-bar fue donde más pareja estuvo la pulseada con Leandro Costa (Cambiemos) -cerca de un empa-te técnico-, quien a nivel distrital

recibió el respaldo del 25,6% del electorado .Por su parte, el candidato del Frente Renovador, Luis Carranza, se ubicó en un expectante tercer lugar, con un 18,1% que lo mantie-ne en la conversación.Los tres principales candidatos acumularon el 85% de los votos. Lo que dejó una porción muy chica para los otros once, de los cuales solo dos consiguieron su-

perar el filtro para octubre: Mi-guel Ros, del GEN (2,5%), que venció en la interna de Progresis-tas a Simón Mosqueda, de Libres del Sur; y Juan Martín Manghi, del Partido Obrero (2,3%), quien le ganó la pulseada del Frente de Izquierda a Sandro Salazar, del PTS, por una exigua diferencia de cien votos.De acuerdo a estos guarismos, de las doce bancas legislativas en

Ariel Sujarchuk logró un amplio triunfo en las PASO que lo deja bien posicionado para convertirse en el sucesor de Sandro Guzmán. El candidato kirchnerista se impuso en todas las localidades y le sacó 15 puntos de ventaja a Leandro Costa, de Cambiemos.

Victoria parcialELECCIONES PRIMARIAS EN ESCOBAR

PorCIRO D. [email protected]

“Estamos agradecidos y contentos. Fue un triunfo contun-dente. Ahora hay que ganar la elección general, que es la que vale, y estamos muy confiados que vamos a lograrlo”, afirmó Ariel Sujarchuk ni bien conocidos los cómpu-tos oficiales del domingo 9. “Creo que el resultado es claro: sacamos más de 50% de votos que el segundo candidato, casi duplicamos al tercero... Y lo más probable es que en octubre esto se am-plíe sustancialmente”, pronosticó, optimista.El candidato del Frente para la Victoria también aprovechó para sacarse algunas espinas que fue acumulando en la campaña y marcarles la cancha a sus adversarios. “No dije nada antes por-que hay que tener espaldas anchas para bancarse los golpes, pero en las últimas semanas desde el espacio de Roberto Costa nos hicieron todo tipo de corruptelas: videos truchos, difamaciones, carteles apócrifos y hasta a la hora de la fiscalización, robando boletas e intentando sobornar

fiscales. No son nuevas, las hacen siempre y las repitieron esta vez”, denunció en declaraciones a El Día de Escobar.

“Yo responsabilizo a un espacio político, no hago cues-tiones personales. Leandro solo es la cara visible.

Tienen un doble discurso que la gente no cree más, porque se la pasan quejándose de cosas que ellos mismos hacen” amplió el ganador de las PASO.Sujarchuk también arremetió contra el presi-dente del Concejo Deliberante, quien tras ter-

minar su mandato en diciembre se iría como asesor de Sandro Guzmán a la Cámara de Dipu-

tados. “Hay personajes de la actual gestión que no tienen ningún lugar en nuestro proyecto futuro. Uno de

ellos es Elio Miranda y tiene que ver con lo del doble discur-so: poner huevos en un lado y cacarear en el otro. No estoy dispuesto a tener gente que juegue a dos o tres puntas, es una estafa a la sociedad”, disparó.

Palos para los Costa y Elio Miranda

CONFIADO. Sujarchuk afirmó que espera un triunfo más amplio en octubre.

PO

LIT

ICA

12

PO

LIT

ICA

Page 13: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015 13

juego el FPV se hubiera quedado con 5, Cambiemos con 4, el Fren-te Renovador con 3 y el resto con las manos vacías por no haber lle-gado al piso del 8,33% para entrar al sistema de reparto legislativo.¿Qué y cuánto puede llegar a cam-biar del 9 de agosto al 25 de oc-tubre, cuando se vuelvan a abrir las urnas? Quizás muy poco. Un dato a tener en cuenta es que ni Sujarchuk , ni Costa ni Carranza lograron superar los votos de sus respectivos candidatos presiden-ciales, lo que indica que la suerte de cada uno estará echada en gran medida a lo que pase con Scioli, Macri y Massa; es decir, con la disputa nacional más que con la cuestión local.Mientras tanto, quedan dos meses por delante para que los cinco as-pirantes al sillón de Lambertuchi hagan conocer mejor sus propues-tas a la sociedad y sería muy salu-dable que las expresiones en favor de un debate público no queden en el mero campo de las declama-ciones y se concreten. Ahí, por lo menos, ganarían todos. ❖ Mesas escrutadas: 97.3% (473 de 483) Fuente: Ministerio de Justicia de la Nación

0.7%

TABORDAMST

0.6%

AYALANUEVO MAS

0.6%

PEREZFRENTE POPULAR

ACOSTAPARTIDO POPULAR

0.5%

COMPUTOS PASO 2015

41.1% 25.6% 18.1%

SUJARCHUKFPV

COSTACAMBIEMOS

CARRANZAFRENTE RENOVADOR

44.561 votos 27.817 votos 19.574 votos

2.5% 2.3% 1.8%

ROSPROGRESISTAS

MANGHIFIT

MOSQUEDAPROGRESISTAS

2.2%

SALAZARFIT

1.4%

LOBATOCAMBIEMOS

2.777 votos 2.465 votos 2.374 votos 2.005 votos 1.523 votos

1.3%

RODRIGUEZCOMPROMISO FEDERAL

1.363 votos1.3%

DERGANZFPV

1.446 votos 761 votos 690 votos 631 votos 596 votos

Participación electoral: 73.6% Votos afirmativos: 108.584 (89.1%)Electores habilitados: 169.936

PO

LIT

ICA

Page 14: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Contaron los votos a la luz de las velas

Las elecciones primarias no podrían haber sido más a contramano. A la lluvia que acompañó toda la jornada se le sumaron por la tarde-noche los cortes de luz en diversas zonas del distrito, parti-cularmente en Belén de Escobar, donde varias escuelas finalizaron el co-micio y llevaron a cabo el escrutinio a la luz de las velas y las linternas de los teléfonos celulares. Los chistes sobre “el cuarto oscuro”, por supuesto, en boca de todos.

En las 48 horas previas a las PASO, la elusión de la veda electoral a través de las redes sociales por parte de varios precandidatos locales resultó bo-chornosa. El peor de los ejemplos lo dio Juan Buto-ri, del ARI, con anuncios pagos en Facebook donde acusaba de “travestismo político” a Leandro Costa, quien lo derrotó por 95% a 5% en las primarias de Cambiemos. Pero no fue el único: también la lista encabezada por Miguel Ros (Progresistas) apeló a la contratación de avisos patrocinados hasta el día de la votación. Lo mismo que Costa, en YouTube. Sin re-paros morales ni éticos, todos aprovecharon que las redes no están alcanzadas explícitamente por la ley electoral. Por el lado de los medios, algunos portales mantuvieron como si nada los banners de distintos espacios políticos. A tomar nota para octubre.

Mal ejemplo: medios y candidatos gambetearon la veda electoral

Perdió, dejó su banca y se fue a Miami

Seguramente extenuado por la actividad proseli-tista y buscando recom-poner energías para la campaña a octubre, ni bien pasaron las eleccio-nes primarias Leandro Costa decidió irse de Es-cobar sin hacer declara-ciones y volar a Estados Unidos para tomarse una semana de vacacio-nes en Miami. Además, el candidato de Cambie-mos pidió licencia por tiempo indeterminado en el Concejo Deliberante -sin goce de dieta-, don-de su banca fue ocupada por Paula Cufré y Pablo Palomino asumió la pre-sidencia del bloque.

DIVERSIDAD“Nuestra campaña no es un proyecto, como dice algún candidato, que el proyecto es él. Acá lo hacemos entre todos. Apuntamos mucho más allá de octubre y, si no llegamos a la Intendencia, queremos hacerle entender a la gente que es necesaria una oposición para armar una buena construcción y que haya una alternativa diferente de pensamiento en el Concejo Deliberante. Que haya una supervisión y se cristalicen algunas cosas que hoy no son transparentes”.

Miguel Ros, candidato a intendente del Frente Progresistas, en declaraciones a El Día de Escobar. TEXTUAL

Un adelanto que la clavó en el ángulo

En tiempos que las encues-tas están en pleno descrédi-to, merece una mención el acierto periodístico de El Día de Escobar en su cobertura de las PASO, que el domin-go a las 20.30 adelantó con notable precisión la tenden-cia del escrutinio, dándole 41 puntos a Sujarchuk (fue 41.1%), 26 a Costa (25.6%) y 19 a Carranza (18.1%). Más de cien mil personas siguieron las alternativas de la elección a través de ese portal de noticias locales, con fuerte penetración en las redes sociales.

Pese a ganar en las PASO, no se toma respiros

Mientras que el intenden-te Sandro Guzmán pare-ce haber decidido finalizar su mandato sumergido en el ostracismo, Ariel Sujarchuk busca acapa-rar la escena institucio-nal y política del distrito con una agenda cargada de eventos y presencias. Tras las PASO, el can-didato del FPV recorrió las zonas afectadas por el temporal y coordinó la asistencia social a los damnificados, organizó una muestra de arte en el Paseo Mendoza, fes-tejos barriales por el Día del Niño y una reunión de trabajo con institu-ciones en la Fiesta de la Flor. Además, estuvo en un encuentro regional de escuelas de cadetes invitado por el cuartel de bomberos de Belén de Escobar, que le regaló un casco reluciente.

De Vido se reunió “a cara de perro” con Sandro Guzmán

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió el miércoles 19 en su despacho al intendente Sandro Guzmán, por primera vez desde el regreso del escoba-rense a las filas del kirchnerismo. ¿De qué hablaron? Poco se sabe. Desde el Municipio decidieron no dar a conocer el encuentro, mientras que la cartera nacional informó escuetamente que conversaron sobre “obras para el distrito”. No obstante, las fotos publicadas por De Vido en Twitter lo mostraron bastante adusto con el alcalde y diputado nacional en uso de licencia, quien otrora lo reivindicara públicamente como “un amigo de Escobar”. Y sí, todo tiempo pasado fue mejor.

ASTERISCOS

14

Page 15: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Page 16: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos AiresTel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | [email protected]

ACADEMIADE IDIOMASINICIAL

PRIMARIA Academy IDNACentro Examinador AACI

Page 17: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

A los 70 años, Silvio Gon-zález continúa con la misma vida que llevaba antes de ser intendente

de Escobar. Nada cambió en su rutina. Tras haber sido diputado provincial (1999-2003) y jefe co-munal (2003-2007), volvió a to-mar las riendas de su compañía de seguros, retomó las charlas de café con su grupo de amigos y se mantiene alejado del mundo de la política partidaria, aunque cada tanto lo tientan con volver.“Debo ser el único ex intendente que puede caminar tranquilo por la calle y con la frente en alto”, desliza con modesta jactancia an-tes de comenzar la entrevista con DIA 32, en su oficina de 25 de Mayo y Mitre.¿Qué análisis hace de los resultados de las PASO a nivel local?Era algo que se veía venir. La cam-paña hecha por el Frente para la Victoria fue muy grande y Macri hizo el cambio de Costa por Jobe,

que por ahí le trajo aparejada al-guna disminución de votos, pero en sí los números son los que se manejaron siempre en el partido. Algo a tener en cuenta es la canti-dad de gente que no votó y que en octubre puede influir en la com-posición del Concejo Deliberante.¿Conoce a Ariel Sujarchuk?Hablé con él en una reunión don-de también había otra gente y me parece una persona de bien. Pasa que acá entre tantas cosas que he-mos visto y vivido no le creemos a mucha gente. Pero él tiene la in-tención y un poder con el gobierno nacional que nos puede beneficiar en el caso de que sea intendente.¿Confía en que, si gana en octubre, pueda hacer una buena gestión?Mirá, yo estuve y sé lo difícil que es. Si el que gana tiene la suerte de ser acompañado por el gobier-no nacional y provincial y arma un muy buen equipo de gente, creo que vamos a tener un buen resultado para Escobar. Yo viví épocas muy difíciles, donde no tuve apoyo de nadie.

Desde que dejó la función pública, ¿recibió ofrecimientos para volver a ser candidato?Sí. No he aceptado, pero tuve char-las hace un tiempo con el “Pato” Galmarini, el suegro de Sergio Massa. Nunca quise entrar porque uno vislumbra que se busca a una persona que ya está medianamen-te puesta en un partido. Pero eso tampoco te garantiza que uno va a ir solo, si viene otro también lo pueden llevar y a mí esas cosas no me cierran.¿Se quedó con ganas de tener un se-gundo mandato?No, para nada. En un momento hice una unión vecinal, pero me di cuenta que iba a ser imposible por el tema económico que hay detrás. Yo no iba a salir a robar para hacer una campaña política… Trabajó políticamente en la época de Patti, ¿hoy cómo ve la realidad de Escobar y qué compara con aquel momento?Dejemos lo que pasó entre él y yo... Lo que se vive hoy en el par-

“Un intendente debe estar

bien rodeado”

SILVIO GONZALEZ

Por JAVIER RUBINSTEIN

Distanciado de la política pero observador de la actualidad local, el ex jefe comunal habla de las PASO, la gestión de Guzmán, Patti y

Sujarchuk. Además, revela por qué no buscó seguir en el Municipio: “No iba a salir a robar para hacer una campaña”.

Sigue en página 18

Foto: Guido Oliveros Diaz

17

TE

ST

IGO

S &

PR

OTA

GO

NIS

TAS

Page 18: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

tido de Escobar no tiene nada que ver con lo de aquella época, donde se trabajó mucho y se vio en obras y un montón de cosas.¿Volvió a hablar alguna vez con Patti?No, no tengo ninguna relación. La última vez que lo vi fue en 2006, porque en 2007 terminé mi man-dato y estuve solo todo el año.¿No tiene vuelta atrás esa relación?No, tal vez es una idea mía, pero si uno tiene una amistad con alguien prioriza esa amistad. Cuando yo me aparté de Patti fui atacado de una forma muy com-plicada y no soy un tipo de hacer esas cosas. Se terminan ocho años de gestión de su sucesor, Sandro Guzmán, ¿cómo evalúa su gestión?Con el poder que tuvo y el go-bierno nacional a favor, no hizo cosas que tenía que hacer. Como haber construido pasos bajo ni-vel del ferrocarril, que es algo fundamental para Escobar. No es fácil, porque está la intervención del vecino que, a veces, busca su comodidad, pero beneficiaría al tránsito e influye en otros as-pectos. El camino al Paraná no se mejoró para nada, está muy mal. Y el río está totalmente desapro-vechado. Yo tampoco lo pude ha-cer, pero Sandro tuvo poder y no lo hizo. También habría que sacar los camiones del centro, que es un tema complicado, y hacer cami-nos alternativos para que circulen y no rompan las calles. ¿Y si tuviera que elogiarle o recono-cerle algo...?Que buscó priorizar algunos sec-tores del partido y está bien. Y en salud hizo un centro odontológico

muy bueno. Hizo cosas elogiables.¿Por qué cree que decidió no postu-larse a la re-reelección?Hay actitudes que te sorprenden. Es sugestivo que se haya ido del Frente para la Victoria con Massa y al tiempo vuelva. A mí me pare-ce que hubo algún acontecimiento que hizo que cambiara y que to-mara la decisión de no llegar a una nueva elección. A su vez, vería que se estaba quedando, porque está muy desgastado.¿Cómo ve el futuro de Escobar?

Tiene un futuro importante por los emprendimientos que van hacia el río. Todo está en base al gobierno que venga, Escobar está muy caído en asfalto y otras cosas que tendrán que mejorar. Los pa-sos a nivel están mal, la terminal hay que mejorarla... Yo soy naci-do y criado acá, quiero a Escobar como a mi casa. Por eso le deseo lo mejor al que venga. Pero el inten-dente solo no puede, debe rodear-se de un buen equipo para resol-ver los temas. ❖

“Hablé con él (Sujarchuk) y me parece una persona de bien. Pasa que acá entre

tantas cosas que hemos visto y vivido no le creemos a mucha gente”.

EN EJERCICIO. Silvio González, cuando era intendente.

UNIÓN INDUSTRIALDE ESCOBAR

Celebramos el Día de la Industria saludando a las empresas radicadas en Escobar, mientras

continuamos trabajando para el sector.

DEPARTAMENTO DE HIGIENESEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Próxima reuniónJueves 24 - 15 a 17 hs

Análisis permanente de legislación y de problemáticas comunes

DESAYUNO DE TRABAJO DE RR.HH

Próxima reuniónViernes 25

9 a 11 hs

Tema principal: “Comunicación Efectiva y Compromiso Comunicacional”Para qué asistir a este encuentro:■ Para comunicarse de una forma distinta y directa.■ Para lograr otros resultados.■ Para ver el impacto que tienen las palabras.■ Para distinguir el compromiso asociado a cada palabra.

Dirigido a:Responsables de Recursos Humanos, Mandos medios y personal a cargo.

PARA PARTICIPAR DE NUESTRAS ACTIVIDADES CONFIRME ASISTENCIA A:

[email protected] o al (0348) 447-1261.

Gente que trabaja para la gente.

TE

ST

IGO

S &

PR

OTA

GO

NIS

TAS

18

Page 19: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

UNIÓN INDUSTRIALDE ESCOBAR

Celebramos el Día de la Industria saludando a las empresas radicadas en Escobar, mientras

continuamos trabajando para el sector.

DEPARTAMENTO DE HIGIENESEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Próxima reuniónJueves 24 - 15 a 17 hs

Análisis permanente de legislación y de problemáticas comunes

DESAYUNO DE TRABAJO DE RR.HH

Próxima reuniónViernes 25

9 a 11 hs

Tema principal: “Comunicación Efectiva y Compromiso Comunicacional”Para qué asistir a este encuentro:■ Para comunicarse de una forma distinta y directa.■ Para lograr otros resultados.■ Para ver el impacto que tienen las palabras.■ Para distinguir el compromiso asociado a cada palabra.

Dirigido a:Responsables de Recursos Humanos, Mandos medios y personal a cargo.

PARA PARTICIPAR DE NUESTRAS ACTIVIDADES CONFIRME ASISTENCIA A:

[email protected] o al (0348) 447-1261.

Gente que trabaja para la gente.

Page 20: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Concesionario oficial

Matheo Churich 145 - Garín - 0348-4476676

Venta - Permutas - ConsignacionesY la más amplia financiación

Av. Villanueva esq. Andes - Ing Maschwitz

Motocicletas

Retirás en el acto y la primera cuota la pagás a los 30 días!!

Por qué comprar

en Monkeymotos?

Porque somos

concesionario oficial

y te garantizamos la

entrega de la

documentación

en tiempo y forma

Cómo llegar? AHORA 12cuotas sin interés

Page 21: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Page 22: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 201522

Un pueblo sin identidad es como un cuerpo sin ADN. Como un cerebro sin memoria o como un

espejo que no refleja la propia ima-gen. Podemos saber en qué ubica-ción geográfica está, pero no de qué manera se generó ni cómo fue progresando nuestro lugar natal si no tenemos vestigios que nos den referencias de esa línea de tiempo.Las pinturas rupestres, los restos de cacharros, de construcciones e in-cluso de cuerpos le han permitido a la humanidad saber acerca de sus antepasados y cómo fue el proceso de evolución hasta nuestros días. Si nada de eso hubiera sido conserva-do, si no fuera por los antropólogos, los arqueólogos y los aficionados que se dedican a rescatar y cuidar esas piezas de la historia, seríamos unos completos ignorantes sobre quiénes somos. No tendríamos in-formación, registro ni testimonio para saber de dónde venimos.

Por eso, preocupa, duele y hasta indigna ver que en el partido de Escobar ni las autoridades ni la comunidad parecieran tener con-ciencia del valor de la conservación del patrimonio arquitectónico, a diferencia de lo que pasa en nu-merosos pueblos del interior de la provincia, donde los edificios his-tóricos se resguardan cuidadosa-mente, reforzando en su población el sentido de pertenencia. La palabra patrimonio viene del latín (patrimonium) y quiere de-cir “lo que se hereda del padre o la madre”. También se refiere al “con-junto de bienes materiales y espiri-tuales creados por una comunidad a lo largo de su historia”.Cada lugar tiene su propio patri-monio que lo diferencia del otro. De lo contrario, la cultura estaría estandarizada en el mundo entero. De ahí la importancia de preservar, mantener y dejar al alcance de la mano el pasado de una comuni-dad, de un pequeño pueblo, de una gran ciudad. El patrimonio testi-fica la experiencia humana y se supone que debe compartirse para que dé la posibilidad a otras perso-

nas de descubrirse en ese caudal de conocimiento que no es el propio.

Topadoras en acción Si bien el artículo 41 de la Cons-titución Nacional declara que “las autoridades proveerán a la pro-tección del patrimonio histórico y cultural”, esto no siempre se cum-ple. De hecho, la lista de sitios em-blemáticos que están en riesgo de ser demolidos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en toda la provincia es extensísima. Existen asociaciones e institucio-nes estatales que se dedican a cui-dar estas joyas urbanas. Sobre todo a preservar el patrimonio arquitec-tónico de las ciudades, una tarea que suena sencilla, pero que no lo es. Primero, porque se necesita de mucho trabajo, dinero y personal idóneo para mantener en pie edifi-cios centenarios. Con una mano de pintura no alcanza. Para que una labor de este tipo sea realizada adecuadamente, para que no pierda su valor, hay que recrear las técnicas y los materiales utili-zados al momento de la construc-ción. Mantener el estilo y entender

El afán inmobiliario, la ausencia de normas que los protejan y la falta de conciencia sobre su valor están arrasando con los edificios más antiguos de la ciudad. Sin embargo, aún quedan en pie

un puñado de construcciones cuyas fachadas retratan la rica historia escobarense.

En vías de extinciónPATRIMONIO ARQUITECTONICO EN PELIGRO

PorFLORENCIA [email protected]

Page 23: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015 23

el contexto de aquella época para que la recreación tenga sentido.Otra dificultad es que las propieda-des van pasando de mano en mano y, muchas veces, el nuevo dueño no tiene la más mínima intención de mantener el inmueble en las mismas condiciones en las que le fue dado. “El punto crítico es cómo hacer para generar la posibilidad de estos recursos sin quitarle al dueño el derecho de hacer uso de su bien de la manera que quiera. De no inter-ferir con el derecho a la propiedad, pero que al pueblo le quede algo como parte de su historia”, analiza el ingeniero agrónomo Luis Pau-py, quien durante años se dedicó a identificar, fotografiar y empapar-se de las historias de los edificios más señeros de Escobar. También, lamentablemente, a verlos desapa-recer. Como solución a esta problemáti-ca, en muchas ciudades europeas utilizan mecanismos para evitar la destrucción del patrimonio, a veces con subsidios, otras con una reducción en los impuestos o sim-plemente con leyes que prohíben

reformar las fachadas de las ca-sas con valor histórico. Entonces, quien la compra sabe que adentro puede hacer lo que quiera, pero que por fuera tiene la obligación de dejarla tal cual está y mantenerla.Sin embargo, las políticas a cor-to plazo -que abundan- prefie-ren simplificar la cosa: tirar todo abajo y levantar algo nuevo. Así, la especulación inmobiliaria se traduce en furor demoledor. Ni las consecuencias ni el retraso en el nivel de vida que esas acciones tienen sobre quienes viven en el lugar importan. Se construyen to-

rres de varios pisos aunque todo colapse. Las normas de protección y amparo son, en el mejor de los casos, insuficientes.Es así como en Belén de Escobar fueron cayendo uno a uno la ma-yoría de los edificios que tenían valor histórico, ya sea por su ar-quitectura o por los hechos socia-les, políticos o culturales que allí ocurrieron. Una de las demolicio-nes más dolorosas de los últimos años ocurrió en 2007, cuando se tiró abajo el almacén de ramos generales de la familia Ferrari,

El afán inmobiliario, la ausencia de normas que los protejan y la falta de conciencia sobre su valor están arrasando con los edificios más antiguos de la ciudad. Sin embargo, aún quedan en pie

un puñado de construcciones cuyas fachadas retratan la rica historia escobarense.

En vías de extinciónPATRIMONIO ARQUITECTONICO EN PELIGRO

Sigue en página 24

EMBLEMATICO. El edificio donde comenzó a funcionar el Instituto Belgrano data de 1890.

IDENTICA. La panadería Bertolotti conserva la fachada con la que fue inaugurada en 1893.

NO

TA D

E TA

PA

Page 24: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 201524

que estaba sobre la calle Travi y las vías del ferrocarril. Había sido construido en 1888 y era uno de esos comercios donde se vendía de todo, desde bebidas, fideos secos sueltos, alpargatas, recados para caballos hasta materiales para la construcción. “Fue un impacto terrible para los antiguos escobarenses porque era un emblema. Medio Escobar se hizo con material que salía de ese corralón”, recuerda Paupy. Lo cu-rioso es que allí no se construyó

nada. El inmueble fue derribado por supuestas razones de seguri-dad y ahora hay un extenso terre-no baldío.

Vestigios del siglo XIXPese a la absoluta falta de norma-tivas que los preserven y del im-piadoso avance inmobiliario, en el centro de la ciudad aún se conser-van en pie una decena de edificios que datan de fines del siglo XIX, así como muchos más que están próximos a cumplir una centuria o

bien ya llegaron a los tres dígitos de existencia.El más antiguo de todos está sobre la calle César Díaz 463, donde se destaca del paisaje por su conservado y pintoresco as-pecto colonial. Durante muchas décadas funcionó allí una casa de sepelios y sobre su marquesi-na -tal como se estilaba en esos tiempos- está el año de construc-ción: 1882. “Este es un ejemplo pocas veces visto en el pueblo, ya que fue reformado por su actual

No conservar tu patrimonio histórico es un intento deliberado de perder la memoria, de no ser, de no existir. El Alzheimer es una enfermedad. Y si el

Alzheimer es el objetivo, estamos en problemas. Por un lado está la dinámica natural del progreso: se tiran casas viejas y se levantan edificios, cambian las esquinas, se abren y se cierran negocios, eso es inevitable, es la vida, es el comercio. Pero debe estar enmarcado en un proyec-to, en un planeamiento, en rescatar tal o cual sector, en proteger esto otro. Cuando esto no existe, o existe a me-dias, o existe pero a nadie le importa, reina el caos.Hay cientos de lugares representativos de Escobar que ya no están… cualquier persona de más de 40 años pue-de nombrar diez. Pero yo voy a mencionar uno solo, que vi demoler hace muy poco: el refugio de madera de la estación Escobar, de la mano que va a Buenos Aires. Era una construcción humilde, pero que para mí era un símbolo, estaba llena de encanto. Quince generaciones habían esperado trenes bajo ese techo. Ojalá que cons-truyan algo más lindo, más grande, más nuevo. Pero lo dudo, parece no haber límite para hacer todo un poco más berreta. Pero más allá de eso, está claro que el Es-cobar que conocimos ya no existe. Se degrada día a día, se desdibuja. Me acuerdo de una frase de Antonio Ca-rrizo: “No hay nadie más extranjero que un viejo en su

propio pueblo”. Hoy en día, la mayor parte de la gente que vota en Es-cobar no es nacida en el partido, por lo tanto, nada tiene que lo arraigue con el pasado del pueblo. Tenemos una población y unos gobernantes que no tienen lazo afec-tivo con el pasado de Escobar. Se mudaron, pagan sus impuestos y nada más. Lo que sería natural en cualquier lugar, que es preservar la memoria, aquí es visto como una extravagancia intelectual. Por otro lado, hay megaemprendimientos inmobiliarios de tamaño récord que se auto titulan “Nuevo Escobar”, dejando bien en claro que ellos son el futuro y que el verdadero Escobar ya fue. Dos efectos a la vez, que se llevan puesto todo.

EDUARDO NOÉ, ESCULTOR Y ARTISTA

“El Escobar que conocimos ya no existe”

TRES DE EPOCA. El local de la inmobiliaria Carboni (1890); “La Sarita” (1924), donde vivió el político local César Díaz; y los balconees de la calle Mitre.

NO

TA D

E T

AP

A

Page 25: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015 25

propietario, Carlos Sassano, res-petando estrictamente sus líneas originales”, afirma el historiador escobarense Alfredo Melidore.De la misma época es la fachada actual de la panadería Bertolot-ti, inaugurada en 1893, sobre la misma calle esquina Asborno. Y también el inmueble de Asborno 778 donde inició su actividad el Instituto General Belgrano, cons-truido por la familia Cappello en 1890. De ese año también es el local de la inmobiliaria Carboni, en Asborno y Estrada, frente al Palacio Municipal.Y hay más: el primer piso de la es-quina de Tapia de Cruz y Asborno, que en sus paredes albergó el ori-

gen de los intentos iniciales por la autonomía municipal de Escobar y la fundación de varias instituciones, entre ellas el Club Independiente, y cuyos balcones eran el palco pre-ferencial de los corsos de antaño. También a las postrimerías de 1800 corresponden una rústica casa con balcón de Mitre 284 y el inmueble donde funciona el jardín Los Na-ranjos, en Asborno casi Lazaristas. De todas las edificaciones nom-bradas, solo una fue declarada “monumento histórico y cultural” por el Concejo Deliberante y el Municipio: la del Belgrano. Con el mismo reconocimiento cuen-tan la iglesia cocatedral (1908) y el teatro municipal, cuya sala fue

inaugurada por la Sociedad Italia en 1892, aunque la fachada que hoy vemos se realizó varias déca-das después.No son, por supuesto, los únicos edificios y frentes históricos dignos de apreciar, sí los más antiguos, los que ya van por su tercer siglo. Recorriendo atentamente el casco urbano escobarense se pueden en-contrar otros tantos, de similar en-canto y estilo; verdaderas reliquias que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, a la ambición inmobi-liaria y la indolencia ciudadana, y que ojalá sean preservadas como el tesoro que son. ❖

Fotos: Guido Oliveros Diaz

AYER Y HOY. La casona de la familia Sassano, en César Díaz 463, fue construida en 1882. Es la construcción más antigua del casco céntrico.

Page 26: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

EL CAMBIO JUSTOPARA ESCOBAR.

SERGIO

MASSAPRESIDENTE

LUIS

CARRANZAINTENDENTE

+

MASSA

@sergiomassa/SergioMassaOK @LuisCarranzaOk/LuisCarranzaOk

Page 27: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015 27

1 ¿Desde cuándo vive en Maschwitz? Cuando mi madre quedó viuda vino conmigo y mis hermanos a vivir a la casa de mis abuelos. Era el año 1934. Desde mis 15 y has-ta la actualidad viví en la misma esquina, en Las Heras y Santia-go del Estero. Setenta años en la misma casa.2 ¿Cómo ve la situación actual del pueblo? Con la necesidad total del agua y cloacas, y me gustaría que hubie-ra un poco más de asfalto. Creo que el tema del tránsito mejorará bastante con la rotonda que están haciendo en la ruta 26. También estaría bueno que las calles tuvie-ran una sola mano.3 ¿Extraña algo del que era antes?Sí, las calles de arena, eran hermo-sas. 4 ¿Qué es lo que más le gusta hacer?Colaborar con la comunidad, ayu-dar a todo aquel que lo necesita. Si tengo algo que pedir lo hago con mucho más ahínco y fuerza si es para otros que si es para mí. 5 ¿Cómo comenzó a hacer tareas so-ciales?Siempre tuve la vocación, desde chi-

ca quería ser enfermera, así que me dediqué a ayudar.6 ¿Desde cuándo trabaja en el Centro de Jubilados?Desde hace ocho años y soy la te-sorera. Muchas veces me eligieron para cumplir esa función: en la coo-peradora del hospital Erill, cuando mi hija iba a la escuela 13, siempre manejando plata que no es mía.7 ¿Cuáles son, en este momento, las necesidades más importantes del hos-pital? La falta de médicos, hay veces que hay un solo médico de guardia y está lleno de gente. Es un hospital que abarca mucho. Por eso es fun-damental que se termine el de Ga-rín. Y un gran alivio han sido los centros de salud como el odontoló-gico, el kinesiológico y el de la vista.8 ¿Qué es lo mejor y lo peor de la ter-cera edad?Lo mejor es la experiencia que uno ha tenido y lo peor es la manera en que los ancianos son maltratados. Muchas veces hasta la indiferencia es maltrato.9 ¿Ahora los jubilados están mejor, igual o peor? Mucho mejor. Varias leyes nos han favorecido, porque incluso quienes han sido amas de casa hoy perciben un sueldo. Además, están las con-

sideraciones de los reajustes y de la edad para jubilarse.10 ¿Qué opina de la situación del país?Que el gobierno actual ha tenido sus errores y sus grandes aciertos. Eso es lo que veo como ciudadana.11 ¿Qué significó haber recibido, en 2008, la distinción de vecina ilustre de Maschwitz? Sentí sorpresa y una gran satis-facción interna. Nunca hice algo pensando en obtener una retribu-ción, solo con la idea de que si al-gún día necesito algo, alguien me ayude. Me llenó el alma, fue una caricia para el espíritu.12 También tuvo una época de actriz, ¿cómo fue esa experiencia? Fue de muy joven, con mi marido nos habíamos metido a hacer teatro vocacional en la Sociedad de Fo-mento e hicimos varias obras.13 Fue administradora del hogar de ancianos Belén, ¿qué aprendió allí? Que es fundamental que el adulto mayor esté cuidado, acompañado e intercambiando ideas con gente de su edad. No hay que quedarse quieto y hay que permitirse hacer todas las cosas que uno puede, sin miedo a que pueda pasar algo malo.

“Nunca hice algo pensando

en una retribución”

MARÍA EUGENIA CUFRÉ

Conocida por todos como “Mariquita”, hace treinta años que es miembro de la cooperadora del Hospital Erill y desde hace ocho es tesorera del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero Maschwitz. A sus 85

abriles, dice que recién ahora siente la llegada de la edad.

Por FLORENCIA [email protected]

Sigue en página 28

Fo

to: G

uid

o Olivero

s Diaz

LA

S 3

2 D

E 3

2

Page 28: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 201528

14 En una entrevista de hace unos años con esta revista dijo que los me-jores intendentes que hubo en Escobar fueron Luis Patti y Sandro Guzmán, ¿si-gue pensando lo mismo?Patti tuvo sus cosas buenas y malas, pero fue por su manera de ser y por la gente con la que se rodeó. Fue un tipo que usó la violencia, pienso yo, pero no lo puedo juzgar. Y Sandro Guzmán, en lo que yo lo he visto, no estuvo mal. Un intendente no tiene que ocuparse de arreglar un pozo sino de otras cosas. Creo que le pusieron muchos escollos, no lo dejaron trabajar.15 ¿Qué le pediría a quien gane las elecciones para intendente en octubre?Que se rodee de gente con luces, de especialistas. También me parece-ría extraordinario que se instalara el polo universitario. Pero lo más indispensable, en todo el partido, es el agua y las cloacas.16 ¿Alguna vez intentó entrar en la política? No, siempre me mantuve al margen. No me gusta eso de que se pasen de un bando para el otro, y que opinen una cosa y después otra.17 ¿Cómo se hace para llegar a los 85 años con buena salud?Consumo comidas naturales y tra-to de consultar al médico para no dejarme estar. Hace poco tuve un accidente y me desgarré, tuve que reducir mis actividades en un 40%. Recién ahora, a los 85, empiezo a sentir la llegada de la edad.18 ¿Tiene algún pasatiempo? Soy muy lectora, escucho mucha ra-dio y música folklórica. 19 ¿Alguna tarea pendiente? Traer al conjunto de adultos mayo-res Papelnonos a Maschwitz para que lo puedan disfrutar los jubila-dos de todos los centros del partido. 20 ¿Cuál fue la alegría más grande que recuerda? La de haber tenido a mi hija, porque

tuve varios embarazos anteriores que no llegaron a término. 21 ¿Su comida favorita? Papas fritas con huevo frito y mi-lanesas a la napolitana. Pero… no abuso. 22 ¿Cree en Dios? Sí, ampliamente y lo he sentido, me ha ayudado verdaderamente en si-tuaciones críticas en las que tuve que tomar decisiones rápidas.23 ¿La mejor década de su vida? La de la jubilación, a partir de ahí enfrenté el desafío de empezar a ha-cer cosas nuevas. Trabajé 36 años en el Hospital Ferroviario y al jubilar-me trabajé en cinco lugares diferen-tes en solo un año. Me di cuenta que podía hacer cualquier cosa que me propusiera.

24 ¿Cuál sería su viaje soñado? Ya lo cumplí, porque siempre pro-yectábamos con mi marido ir al sur y nunca pudimos. Al final lo hice después, de jubilada. Pero si pudie-ra iría a España, porque mi mamá era de allá.25 ¿Practicó algún deporte? Equitación, desde siempre. Hace once años que me operé de la ca-dera y ahí dejé, 70 años andando a caballo.26 ¿Días nublados o de sol? De sol, sin dudas. Soy de Leo.27 ¿Cuáles fueron los lugares más interesantes que conoció viajando? El Calafate y Ushuaia. También me gustó haber ido al Norte, a Chile y a Brasil en un crucero. 28 ¿Qué es lo último que hace an-tes de irse a dormir? Tengo la costumbre de rezar.29 ¿Cómo se lleva con la tecnolo-gía?Más o menos. Voy a clases de com-putación y utilizo el celular. 30 ¿Su mayor virtud?Creo que soy humilde, porque no me gusta alardear. 31 ¿Y su peor defecto?Ser mandona, controladora. 32 ¿Qué haría si ganara un millón de dólares?Algo para chicos huérfanos, bus-caría la forma de estimularlos para que pudieran salir adelante. ❖

“Mariquita” nació el 18 de agosto de 1930 y en 1934 se radicó en Mas-chwitz. En 1948 entró como secreta-ria en el hospital ferroviario de Bel-grano, donde se retiró en 1983.Hace treinta años que es miembro de la Cooperadora del Hospital Eri-ll. También fue administradora de la maternidad municipal. Entre 1991 y 2001 administró el Hogar de Ancia-nos Belén. Desde 2007 es tesorera del Centro de Jubilados y Pensiona-dos de Maschwitz. Estuvo casada durante 45 años con Roberto Berto-lotti y tiene una hija: María Eugenia.

FICHA PERSONAL

Albañilería.Construcción en Seco.Electricidad e Iluminación.Herrería.

Impermeabilizaciones.

Pintura en general.

Remodelaciones y Ampliaciones.

[email protected]

(0348) 15 - 430 6044

Foto: Guido Oliveros Diaz

HUMILDE. “No me gusta alardear”, afirma María Eugenia.

LA

S 3

2 D

E 3

2

Page 29: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Page 30: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 201530

Clases de Ingles en EscobarClases de Inglés en EscobarBarrio El Cazador Apoyo Escolar

Cursos RegularesConversaciónExámenes Internacionales

[email protected] 15 437 6087/Hummingbird-Clases-de-Inglés/

Dolina hizo La Venganza será terrible en Escobar

Ante un auditorio que colmó el salón del Club Boca del Tigre, Alejandro Dolina realizó el jueves 6 desde Belén de Escobar su programa La venganza será terri-ble (Radio Del Plata), con el que está festejando treinta años en el aire. “Es aquí donde se producen las mejores flores del mundo”, afirmó el conductor, quien junto a su compañero Patricio Barton entretuvo al público con excelen-tes momentos de humor -mucho chiste sobre Escobar, las plantas y la colectividad japonesa- y los habituales segmentos musicales del ciclo.

Días de radioA partir del lunes 28 el periodista Martín Pozzo, director de revista La Negra, dictará un Taller de Radio que tendrá por sedes el Centro Cultural Arte Musas y los estudios de FM Escobar, dado su carácter teórico práctico. Quienes estén in-teresados en iniciarse en el mundo radiofónico o quieran profundizar la magia de este medio pueden co-municarse al (0348) 15-4532083 o a [email protected].

Shakespeare llega al Paseo

MendozaTodos los sábados de este mes, a partir de las 21, la compañía “La Fábrica Teatral” estará presen-tándose en el Paseo Mendoza con su espectáculo Las grandes maldades en Shakespeare. La obra, dirigida por Pablo Shinji, consiste en una relación entre los siete pecados capitales y escenas de diversas obras del dramaturgo inglés. Entradas: $100. Reservas: (0348) 15-453-0789 ó (011)15-3216-1155.

La abogada de las melodías

En octubre llegará a Belén de Escobar Margarita Lambertini, abogada especialista en cuestiones relacionadas al arte, quien dictará el seminario “Derechos en la música y del músico” en el Centro Cultural Arte Musas (Las Heras 773). El curso está dirigido a mú-sicos, managers, productores y a todo aquel que esté interesado en conocer la legislación y derechos del mercado musical. Para inscri-birse y obtener más información: [email protected].

Díaz Puerta presentó su nueva muestra: “Guatemala al natural”

Desde el 22 de julio y hasta el 4 de agosto, Juan Manuel Díaz Puerta (50) presentó en la galería El Túnel su nueva exposición: “Guatemala al natural”, una selección de cuadros con encantadores paisajes del trópico guatemalteco,escenas de multitudes y pintorescas edifica-ciones arquitectónicas de ese país, cargado de una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial. “La unidad de su obra viene dada por algo más que el oficio virtuoso y la técnica exigente: una actitud espiritual de apertura hacia todo lo que es humano”, expresó el crítico local Juan Juárez sobre la reciente muestra del artista plástico escobaren-se, que sigue triunfando en América Central.

Persona sigue avanzando a paso firme con su rock instrumental

La banda surgida de Ingeniero Maschwitz viene dulce. Acaban de festejar su décimo aniversario y de presentar su disco debut, pero eso no es todo. También están tocando todos los fines de semana en escenarios bonaerenses y porteños y, como yapa de oro, tuvieron el lujo de verse el lunes 17 en la pantalla de la Televisión Pública con su clip de El Eternauta, nada menos que en el programa Peter Capusotto y sus videos. Persona son: Santiago Adano (gui-tarra y bajo), Lucas Podestá (guitarra y bajo), Gustavo Hernández (guitarra), Esteban Podestá (batería). “Estamos muy contentos con todo lo que nos viene pasando”, expresaron.

Page 31: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015 31

P ase lo que pase, su vida ya cambió para siempre. Es que gracias a un ca-risma y una voz única,

el garinense Sebastián Villalba (32) fue una de las figuras de Elegidos, la música en tus manos, y en tan solo tres meses pasó de trabajar doce horas por día como empleado de seguridad a colmar el Gran Rex y llevar su arte por doquier. Una historia de película.Fueron tiempos de nervios, exci-tación y decenas de letras. Por eso, recién ahora, más calmo, puede pa-rar la pelota y analizar con DIA 32 lo que dejó su rutilante participa-ción en el show de talentos musi-cales conducido por Marley, que entre abril y julio causó furor en el prime time argentino y coronó como ganador al rapero Matías Ca-rrica entre 17.000 aspirantes.“Fue una gran oportunidad para mostrar lo que uno hace y ante mu-cha gente. Pasó todo muy rápido y yo tomó dimensión ahora: recién caminé siete cuadras y la gente te saca fotos, se para, te grita. Es loco y uno nunca termina de caer en eso”, cuenta el compositor y pro-ductor musical, pero ya no en Ga-rín, donde vivió desde los 20 años, sino en un pequeño departamento del barrio porteño de Palermo al que se mudó durante su explosión mediática.Aunque el muchacho oriundo de Ciudad Evita confiesa que “esta exposición te puede llegar a ma-rear un poco”, afirma no creerse “la del rock star”. “Esto es muy relati-vo, porque es lo que vos durás en la pantalla y después ya depende de la capacidad que tengas y de ir

armándote”, argumenta semanas después de haber brindado tres funciones a sala llena en la calle Corrientes junto a los otros finalis-tas. Pero su realismo va más allá.“Yo viví en una de las zonas más jodidas de La Matanza, donde los chicos se exponen a diferentes si-tuaciones de violencia. A mí la música me fue llevando por otro lado y eso es fundamental. Mucha gente puede sentirse atrapada por un mundo oscuro y esto de verme a mí, teniendo la posibilidad de sa-lir de eso, los apasionó a todos. Esa era mi intención: si yo podía lograr que la gente se identifique con mi historia, era feliz. Y pasó”, asegura Villalba, quien fue recibido con ho-nores en el barrio que lo vio crecer tras sus presentaciones en la panta-lla de Telefe.Además de probar suerte en cuan-to concurso televisivo apareciese -“desde Popstars (2001) en adelante”, apunta-, siempre hizo “cosas” con la música. Trabajó en estudios de gra-bación, compuso un tema para Fun-

damind y dirigió un espacio cultural en el barrio La Antena de Garín, pero jamás llegó a vivir de su pasión. De hecho, reconoce que ingresó a Elegi-dos “sin muchas expectativas”, tras enviar una interpretación de Fever grabada en el baño del trabajo. Sin embargo, fue este ciclo el que le abrió las puertas para acercarlo al sueño de tantos miles.“El programa me dio una gran ayu-da para poder definirme y dedicar-me a esto. Ahora estoy saliendo a cantar y tocar en shows y eventos privados todos los fines de semana, algo que antes no hacía. Además, estoy con muchos ensayos, produ-ciendo y armando un montón de cosas, como mi disco”, afirma el músico sobre lo que pareciera ser una incipiente carrera.Por lo pronto, ya firmó un contrato (derecho de imagen y voz) de seis años con Telefe. Después, la vida dirá qué le depara, pero está claro que con humildad y condiciones todo se puede. Sebastián Villalba, la voz elegida, da fe de eso. ❖

Tras su destacado paso por el show de talentos de Telefe, dejó de trabajar como vigilador privado para iniciar una carrera artística con la que había soñado.

“Igual, no me creo la del rock star”, asegura. Un garinense que se las trae.

La voz elegidaSEBASTIAN VILLABA

“Yo viví en una de las zonas más jodidas de La Matanza y la música me fue llevando

por otro lado. Si podía lograr que la gente se identifique con mi historia, era feliz. Y pasó”.

PorDAMIAN FERNANDEZ [email protected]

PERSEVERANCIA. Villalba empezó a probar suerte con la TV en 2001. Y se le dio ahora.

AR

TE

PU

BL

ICO

Page 32: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Page 33: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

¿Cómo fue la génesis de la banda? Skay: Gapo (Gaspar) estaba en una banda de pibes más grandes, en 2010. Ellos ya hacían cosas de grandes como beber alcohol y fu-mar “orégano”. Gapo en ese tiem-po tenía solamente 13 años, enton-ces la mamá estaba en desacuerdo con este proyecto y lo convenció de dejar la banda. Al día siguien-te, en la escuela, muy obediente, se juntó con un colega llamado Nacho y consiguieron dos más, Rodrigo y José, todos del mismo curso, y se formó Los Ñoquis, que en ese momento se llamó Los ño-quis de papa.Gapo: En los primeros ensayos co-menzamos haciendo temas de Char-ly García como Cerca de la revolución y Chipi chipi, hasta que a los pocos en-sayos empezamos a componer temas propios.¿Tuvieron en claro desde esos principios cuál sería su dirección musical?José: En este momento nos tiramos más por la música funk, sobre todo en el nuevo CD, ¿Funka o no funka?. Las influencias que pueden notarse en el disco son de Sly and the family Stone, Kool and the gang, The Me-ters, los Rolling Stones, por supuesto, y Electric Light Orchestra.Rodrigo: También escuchamos ban-das nuevas del género como Tapones de punta y Los militantes del clímax, las dos de Buenos Aires.¿Cómo es el trabajo compositivo en re-lación a las letras de las canciones?Gapo: Las letras las invento a partir

de una armonía ya armada. Ahí me fijo que la letra y que la melodía en-cajen en el nuevo tema musical. Las veo como parte de la música en sí, un conjunto. Algunas son una boludez y otras intento que tengan un sentido.Son una banda muy joven, ¿cómo po-drían describir la movida musical actual en Escobar?Gapo: Mucho no conocemos, te pue-do decir en Maschwitz, que es donde vivimos. Nos gusta mucho una ban-da llamada Anselma, que hace una música bastante movidita y pega con nosotros. También Los cadetes de energía, que hacen funk. Hay mu-chas más que están buenísimas, de todos los géneros. No nos cerramos en el funk.En poco tiempo editaron dos discos, ¿cómo fue la experiencia en los estudios de grabación?Nacho: Dos años después de empe-zar con la banda grabamos nuestro primer disco: La comida es rock. Lo grabamos en el cuarto de Skay, que en ese momento era solamente el productor musical. El bajista era Ciro Levy, un amigo que ahora está viajando por América latina. Nos lle-vó un día de grabación, es un disco de primeras tomas, al toque. El disco tiene seis temas propios y dos co-

vers, uno de los Stones (Hey negrita) y el otro de Blur (Country House). Dos años después grabamos nuestro se-gundo disco, que es totalmente dis-tinto al primero. Se ven más las in-fluencias funkies. Este nos llevó dos noches de grabación y una semana de mezcla. Lo grabamos en El Cubo. Y la verdad que... ¡aguante grabar!¿Qué planifican a la hora de proyectar el futuro de Los Ñoquis?Skay: Queremos tocar, grabar, com-poner y que la gente se cope con lo que hacemos. Sería genial que sue-nen Los Ñoquis en una fiesta baila-ble, que empiecen a haber más fies-tas de estilos como disco, funk. Que las hay, ¡pero que haya más!Si los lectores deciden acudir a alguno de sus shows, ¿qué les recomiendan?Gapo: Estamos notando que cada vez que vamos a ver a una banda o nosotros mismos estamos tocando, ya se perdió la costumbre de pedir “otra”. El famoso cantito “otra, otra” quedó en el olvido o ya dejó de ser el clásico y unos pocos se animan a cantarlo. Entonces queremos de-jarle el último mensaje a la gente, que se siga pidiendo “otra”, porque los músicos preparamos esa “otra canción” y nos las terminamos me-tiendo en el upite. ❖

La renovación generacional del rock local se está haciendo escuchar: Los Ñoquis proponen diversión para todos con el lanzamiento de su nuevo disco. Intentamos

dialogar de manera coherente con los músicos y afortunadamente no lo logramos.

Huele a espíritu adolescenteALGO NUEVO EN MASCHWITZ

Por MARTÍN POZZODirector de revista La [email protected]

VAMOS LOS PIBES. Los Ñoquis, una banda nueva que se está haciendo escuchar.

33

LA

NE

GR

A E

N 3

2

Page 34: Dia 32 Septiembre 2015
Page 35: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

L os amantes del fútbol amateur, los que todavía creen en el amor a la ca-miseta y no ven a este jue-

go como un negocio, esperan los fines de semana para ir a alentar a sus equipos de barrio. Es fútbol en esencia pura, donde se mete y se corre desde el minuto 1 al 90, sin vueltas.Hoy la Liga Escobarense de Fútbol vive un muy buen presente, tanto por la cantidad de equipos como por su competitividad: 25 clubes de 6 distritos están afiliados a la primera división y mantiene sus tres plazas en el Torneo Federal “C” de la AFA, antes llamado del Interior, Regional o Argentino.El campeonato de este año entró en un momento de definición y la dis-puta por el título, a siete fechas del final, está entre Sportivo Pilar (43), que incorporó varios jugadores del ascenso, y Presidente Derqui (42). Más atrás los siguen América F.C (33), Don Torcuato y Villa Rosa (31). Del tercero al décimo jugarán un reducido por el último pasaje al Federal “C” 2017.De los tres equipos del partido de Escobar, el mejor ubicado es el de la Colectividad Boliviana, que llegó a estar tercero y ahora se encuen-tra 11º, con 25 puntos (7G-4E-6P). “Tenemos un equipo corto pero aguerrido, con buena defensa y mediocampo. La tranquilidad está puesta en el grupo humano, en los talentos personales y en el buen juego. El objetivo es quedar en un lugar que nos permita integrar el Grupo A en el nuevo torneo que vendrá”, afirma a DIA 32 su DT, Heriberto “Cacho” Ruiz Moreno.Sportivo Escobar, que tras más de

15 años de ausencia volvió en esta temporada a jugar los torneos de la Liga, está 13º, con 23 unidades (6-5-5). El albiceleste cuenta con algunos jugadores que le dan ca-lidad y experiencia, como Brian Itabel, Sebastián Cobelli y Leo Martens. “El balance es positivo, tenemos ocho meses de trabajo y estamos bien contra equipos que vienen armados desde hace años, pero hay que seguir mejorando. Lo mejor del equipo es la autocri-tica y la humildad, los jugadores tienen los pies sobre la tierra”, asegura Marcelo Picullo, quien forma dupla técnica con Mariano García Carmona.“Nos falta trabajo. Estamos apren-diendo a golpearnos. Esto es un tra-bajo a largo plazo y hay que crecer día a día”, confiesa el entrenador, quien confía en que es cuestión de tiempo para que el equipo logre la dinámica y la agresividad que pre-tenden imprimirle como estilo.Por su parte, la realidad de Atléti-co Escobar, que juega como local en el polideportivo de Maschwitz, es un poco más dura. El equipo di-

rigido por el “Tano” Mario Stam-pone está 22º, tiene 12 puntos (3-3-11) y con riesgo de descender a la Zona “B”.“Estamos atravesando una situa-ción difícil, somos nuevos pero tenemos una Sub 20 que pelea el torneo. Es muy difícil tocar ese equipo, ya que los chicos juegan desde hace mucho, y esto hace que el plantel de primera se debilite”, explica el técnico sobre el bajo ren-dimiento de sus dirigidos en esta temporada.Sobre la fuga de figuras que sufrió el plantel, el ex 10 de Sportivo Es-cobar, Defensores de Maschwitz y otros equipos de la Liga sostiene que el torneo local “es una gran vidriera, se han acercado varios empresarios en busca de nuevos ta-lentos, se nos han ido muchos fut-bolistas y no nos reforzamos bien en esos puestos”. Y sentencia: “Salir campeón no es fácil, se necesita de mucho material”.Cada uno a su manera, los equipos del distrito dan pelea y luchan por sus objetivos, a puro esfuerzo y pa-sión por la camiseta y la pelota. ❖

Mandan los de afueraSportivo Pilar y Presidente Derqui son los grandes candidatos de la Liga Escobarense, donde los equipos del distrito no logran sobresalir. En este informe, el presente de cada uno y los testimonios de sus entrenadores.

FUTBOL LOCAL

Por JAVIER RUBINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

REGRESO. Sportivo volvió a la Liga este año y todavía se está adaptando.

DE ACA. Atlético Escobar, Colectividad Boliviana y Sportivo, los tres del distrito.

35

EL

DE

PO

RT

IVO

EN

32

Page 36: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Mateo Verón no hizo pie en Brasil

Apenas tres rounds pudo aguantar arriba del ring “el Chino” Verón (26) contra el ex campeón mundial brasileño Acelino “Popó” Freitas (39), que regresaba al cuadrilátero tras tres años de ausencia. A pesar de las diferencias, el sá-bado 15 el otrora monarca de los ligeros y superpluma mostró toda su categoría y fue demasiado para el púgil de Garín, quien no pudo levantarse de su tercera caída de la noche, con vuelo de protector bucal incluido, en el colmado Are-na Santos de Brasil. “Popó” ahora sueña con Manny Pacquiao. Verón debe seguir soñando con él.

“Juani” Galarza se abre paso en el ATPAgosto le sentó perfecto al tenista surgido del Club Italiano de Esco-bar (CITES). Es que Juan Ignacio Galarza conquistó dos torneos Future (F) en dobles y en singles y de esa forma trepó considerable-mente en el ranking de la ATP. El primero lo consiguió junto a Andrea Collarini en la Copa “Ciudad de Vicente López”, donde alcanzó su octavo título en dupla. Una semana después, en Resistencia, se quedó con el F9 de Chaco y la tercera palma individual de su carrera. Con estos resultados, “Juani” quedó a un paso del top 400.

Atletas locales hicieron podios en Entre Ríos

Seis atletas del distrito partici-paron el sábado 1º de la cuarta fecha del Campeonato Entrerriano de Duatlón, en Concepción del Uruguay, y varios de ellos lograron subirse al podio. Oscar Giroto fue el escobarense que mejor tiempo hizo (1h, 2’ 7’’) y finalizó 11º en la general y 2º en su categoría (45-49 años). Por su parte, las tres mujeres locales entraron al top ten, pero quien sobresalió fue Yanina Minaglia: 5º en la general y 2º en 30-34 años, con 1h 7’. Además, Favio Yavorzki, en MTB, culminó 2º con 1h 10’ 24’’.

A Armenio le falta fuego y lo sufre

Las ausencias de Federico Ortiz -su máximo goleador, transferido al Sportivo Luqueño (Paraguay)- y Nahuel Peralta -su creativo, que fichó en Temperley- han sido impo-sibles de disimular en el equipo de Pulciano Aquino. Aunque tiene una defensa bastante sólida, Armenio carece de peso ofensivo y convertir le cuesta horrores: en los últimos ocho partidos anotó apenas tres goles. Contra Tristán Suárez, en Maschwitz, el sábado 29, ganó 1 a 0 y cortó una sequía de triunfos que ya llevaba siete fechas. Ahora tiene 36 puntos y está en mitad de tabla.

Campeón invicto: Sportivo tuvo revancha en la Liga de la ABZC

El deporte siempre da revancha. Vaya si lo sabrán los jugadores de Sportivo Escobar, que tuvieron que verse nuevamente las caras en una final con Atlético Pilar, el rival que hace cuatro meses les quitó el título del Provincial de las manos, aunque esta vez la historia tuvo un final feliz. Tras conquistar el primer chico (69-63) de la serie en el gimnasio Oscar Roque Larghi, el albiceleste fue a buscar el martes 25 la gloria perdida a la casa del “Rancho” y lo consiguió: le ganó 67-59 y se quedó con el Torneo Oficial de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana (ABZC), con un espec-tacular palmarés de 24 triunfos consecutivos. Campaña soñada para el equipo de Gabriel Marcato, que el viernes 18 debutará en el Provincial visitando a Regatas de San Nicolás por la Zona A.

Dos escobarenses participaron en los Juegos Parapanamericanos

Darío Lencina y Amílcar Guerra participaron con la delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, que se disputaron del 7 al 15 de agosto. Por un lado, el experimentado arquero de la selección nacional de fútbol para ciegos se consagró subcampeón luego de que “Los Murciélagos” cayeran en la final 2-1 ante Brasil, el mismo verdugo de Guadalajara 2011. “Una me-dalla de plata no se logra siempre ni todos los días, así que ahora estoy contento”, expresó Lencina. Por su parte, el joven nadador local volvió de Canadá con balance positivo, pese a no haber alcan-zado el podio que deseaba: fue cuarto en 200 metros combinados, quinto en 100 metros mariposa y sexto en 100 metros espalda.

Foto: Agustina Lozano

36

Page 37: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

Page 38: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

H istóricamente el vino ha estado relaciona-do con los festejos y el placer. Rituales de

celebración que en la actualidad han alcanzado altos niveles de especialización. Tanto para quie-nes producen el elixir como para quienes quieren, simplemente, beber una copa. Porque la rea-lidad es que quien hoy esté dis-puesto a entrenar su paladar de-berá seguir algunos protocolos. Incluso, reglas de etiqueta.La cultura del vino tiene su mun-do propio y hasta un vocabulario que se ha ido ampliando al ritmo de la proliferación de bodegas y nuevas variedades. Como si se tra-tara de un auto o de un teléfono celular, actualmente existen los vinos de alta gama. “Su caracte-rística principal es que el enólogo trabaja la planta en la tierra y que de una vid se obtiene solamente una botella de vino, que se deja descansar durante 24 meses en barrica de roble. Esa etiqueta sue-le ser el ícono de la bodega, y un rasgo que la diferencia de las de-más”, explica a DIA 32 el dueño del almacén de vinos y cava Rosas Tintas, Alejandro Policastro.También es muy común escu-char hablar de maridaje, toda una ciencia. Según los expertos,

se trata de la armonía, la unión y la concordancia que se produce entre una comida y una bebida. Como en muchas otras cosas, también el maridaje está regido por escuelas: en este caso la in-glesa y la francesa.La primera es de mente amplia, permite la independencia entre co-mida y bebida. No tiene en cuen-ta normas ni reglas y deja todo al libre albedrío del comensal. En cambio, la francesa se inclina por una postura rígida, que solo en-tiende la calidad si se siguen las reglas y etiquetas al pie de la letra. A saber: el vino blanco se sirve an-tes que el tinto y el ligero antes que el robusto; con eso se logra que las papilas no se entumezcan. Ningún gran vino licoroso debe servir-se con carnes rojas o de caza, así como tampoco se permite un buen vino tinto acompañando pescados o mariscos. Además, se sirven de acuerdo a su graduación alcohólica en orden creciente y cada variedad se separa con un sorbo de agua. Esas son, a grandes rasgos, las cla-ves del maridaje.

Palabra de especialistaDentro de ese mundo tan parti-cular, uno de los protagonistas principales son los sommeliers. Provienen de la Edad Media y eran los encargados de transportar pro-ductos desde el campo de los Lores utilizando animales de carga. Su

función fue reemplazada en 1318, cuando el rey Felipe V redefinió el trabajo del sommelier y pasaron a convertirse en las personas que probaban el vino para asegurar-se que no estuviera envenenado. De esta manera, los miembros de la realeza y nobleza podían beber a piacere. A eso se dedicaron los sommeliers hasta la Revolución Francesa.Hoy en día su función es muy dis-tinta: se ha transformado en un ex-perto entrenado para catar vinos, confeccionar listas de los más reco-mendables, comprarlos y realizar los maridajes. La presencia de un master sommelier le da prestigio a los restaurantes y bodegas, ya que se ponen al servicio del cliente para informarlo y aconsejarle sobre las mejores opciones dependiendo del plato que haya elegido.Dejando de lado el tema de las bo-degas, que se extienden con cada vez mayor fuerza de norte a sur y de este a oeste en todo el territorio nacional, y tomando en cuenta los espacios abiertos al público, es pre-ciso resaltar a las vinotecas y cavas. Una tendencia que crece y que tie-ne fuerte presencia en Belén de Es-cobar con locales como La Cava de la Flor, Rosas Tintas y Parodi, entre otros.Son los mejores lugares para com-prar vinos, ya que ofrecen al clien-te el servicio de asesoramiento y atención personalizada. Son espa-

La cultura del vinoLas vinotecas, cavas y clubes temáticos siguen ganando adeptos y ampliando sus ofertas: desde degustaciones y charlas con sommeliers hasta productos que difícilmente puedan encontrarse en las góndolas de los supermercados.

FUROR VITIVINICOLA

Por FLORENCIA [email protected]

38

Page 39: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

cios de venta de productos de alta gama que en otros lugares son más difíciles de encontrar. Las princi-pales cadenas ofrecen variedad de etiquetas e innovadoras propuestas de pequeñas y grandes bodegas. También están las vinotecas onli-ne que comenzaron a surgir hace unos años.Policastro explica que no compiten en precios con los supermercados, el lugar más común y a mano para adquirir una botella de vino. “Nos destacamos sobre todo con la gente que tiene ganas de experimentar, porque acá le podemos hablar de las características de las trescientas etiquetas que tenemos”, asegura. Además, al momento de pensar en hacer un regalo, comprar en la vinoteca garantiza un lindo packa-ging, un buen estuche y opciones fuera de lo común que van desde los $90 a los $1.200.El dueño de Rosas Tintas cuenta que hace tres años que abrieron frente al Jardín Japonés y que la gente interesada es cada vez más. Asegura que los productos de bo-degas boutique no son los más re-queridos en la zona porque “falta cultura vitivinícola” y que el 90% de las ventas involucran al Malbec -el emblema argentino por excelen-cia-, mientras un 5% es Cabernet Sauvignon y el resto de las demás variedades.

Experiencia propia Otra de las formas que tienen las vinotecas para atraer clientes es por medio de las degustaciones. Tanto en La Cava de la Flor como en Rosas Tintas suelen organizar-se asiduamente, por lo general una

vez por mes. Los participantes, en-tre diez y quince, confirman asis-tencia con antelación y se descor-chan entre cuatro y cinco botellas de las distintas líneas de una mis-ma bodega que el local pretende in-corporar a su oferta de productos. El objetivo es testear la propuesta y escuchar opiniones.También hay otras formas de pro-bar nuevos sabores. Por ejemplo, en Capital funciona el Wine Tour Urbano, una degustación de vinos anticonvencional que consiste en realizar una caminata recorriendo los lugares sobresalientes de deter-minado barrio, probando toda cla-se de vinos, quesos y aceites. Se or-ganizan una vez por mes en sitios como San Telmo o Palermo.Hay otra modalidad que corre como reguero en la web: los clubes privados de vinos como el Baco Club, El Club del Buen Beber, El Club Amantes del Vino y Club del Vino, entre otros. Cuentan con productos de las mejores bodegas, se encargan de transmitir a los

socios todas las novedades sobre pautas de calidad y precio, de lo último en cepajes y técnicas de ela-boración. Dan a conocer vinos que no están en el mercado, los venden a precios razonables y ofrecen toda la información posible sobre el ele-gido del mes.El cine se encargó de retratar el mundo de los amantes del vino en películas como Guerra de Vi-nos y Entre Copas -por nombrar quizás las más conocidas- y mu-chos fueron los famosos que op-taron por los viñedos a la hora de elegir una segunda actividad. Sin ir más lejos, hasta Lionel Messi tiene su propia etique-ta, que desarrolló junto a Casa Bianchi con fines benéficos. Una botella de las premium cues-ta alrededor de $600. Hay quie-nes aseguran que entrar en este universo es un camino de ida por el sinfín de posibilidades y descubrimientos que ofrece. Una buena excusa para ir por la vida diciendo: ¡Salud! ❖

Segu

ridad Escobar

Protecc ión contra inc

endi

os

Seguridad industrial

Matafuegos

Hipólito Yrigoyen 550 Belén de Escobar(0348) 442 0986 ID 207*203

[email protected]

DE

RE

OJO

39

Page 40: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

PANEL TERMICO T1000Utilidad: Adaptables a cualquier tipo de cerramientos.

Usos: En cubiertas metálicas con pendiente y cerramientos laterales. Por ser liviano, produce un importante ahorro en la mano de obra.

Ventajas: Desmontable y trasladable. Estabilidad dimensional. Resistencia al viento y al agua. No atrae bacterias ni roedores. Temperatura máxima admisible: +140ºC.

¡EL TECHO MAS PRACTICO,EFICIENTE Y ESTETICO!

Instale, aísle y proteja su casa contra el granizo y latemperatura en un solo paso.

Excelente calidad de terminación interna y externa.

Atención al Público:Colectora Oeste 1330Ingeniero Maschwitz

Construye y comercializa

[email protected] (0348) 444-2099

Page 41: Dia 32 Septiembre 2015

DIA 32 ◆ Septiembre 2015

A ntes de saber que tenía antepasados reales su nombre era, simplemen-te, Clara Ludueña. Pero

cuando una amiga vidente le reveló que era heredera de cuatro coronas europeas y de la reina Isabel de In-glaterra, como si hubiera sido toca-da por una varita mágica se con-virtió en Su Alteza Condesa Clara Ludueña-von Oldenburg-Delmen-horst-und von Wildeshausen.La transformación, empero, no sucedió de la noche a la mañana. Durante catorce años Clara buceó en su árbol genealógico, se con-tactó con profesionales, mandó cartas a reinas y príncipes y pasó incontables horas en bibliotecas estudiando cada vericueto del entronque familiar de su padre. Uniendo y desuniendo, atando cabos y sacando conclusiones. Así fue comprobando que, efectiva-mente, tenía sangre azul y no paró hasta conseguir lo que le pertene-cía: el título de condesa.En 2011 fue reconocida formal-mente por un primo que vive en Santa Fe, un príncipe ruso de la Casa Real Rurikovich, descen-diente del zar Iván el Terrible y cuya familia vive exiliada en Ar-gentina desde la Segunda Guerra Mundial. Para respaldar sus di-chos en la entrevista con DIA 32, muestra una certificación notarial que reconoce el título nobiliario y hasta estudios genéticos que de-muestran su procedencia.

Cuestión de identidad Clara nació y vivió toda su vida en Garín. “Era una nena muy lectora, curiosa, observadora y tranquila. La menor de tres hermanos”, cuen-ta. Y aclara que ella fue la única a la

que le interesó conseguir el título y ser reconocida como noble.De grande fue locutora, azafata de sepelios y ahora se gana la vida como docente, enseñando inglés en varias instituciones educativas.Su padre había nacido en un leja-no paraje de Santiago del Estero, algo que, señala, siempre le llamó la atención: “¿Por qué siendo de una provincia con mucha inmi-gración de árabes, sirios libane-ses y tantos criollos e indígenas, mi padre era tan vikingo, tan sa-jón? Parecía alemán”.Esas primeras sospechas se suma-ron a los comentarios de su amiga y fueron las que en 1997 la llevaron a comenzar su exhaustiva investi-gación. Una vez descubiertos sus orígenes, lo tomó como un regalo que su padre le había dejado.“Desde el punto de vista espiri-tual, esto fue la respuesta a mis oraciones. Pude entender que yo me lo merecía y por qué nací en la familia que nací. Por otra parte, yo no sabía que estaba tan unida a mi papá en cuanto al destino de vida”, reflexiona.

Honrar la tradiciónSin embargo, las casas reales de todo el mundo hoy no están bien vistas por el resto de la sociedad. No solo se les critica el gran des-

pilfarro de dinero, las agendas cargadas de vida social y las bo-das de novela, entre otras cosas, sino que nadie sabe muy bien qué función cumplen.“Es cierto que no tienen peso políti-co, pero sí tienen peso desde el pun-to de vista de la unidad, de la con-ciencia de un pueblo, son como un símbolo nacional, como la bandera o la escarapela. Un monarca está por encima de la reyerta política y es capaz de dialogar con todas las facciones sin tomar partido. Son ga-rantía de unidad en un pueblo. Los países donde están vigentes funcio-nan de maravilla”, explica Clara.Tener un título de condesa en Ar-gentina es más bien algo anecdóti-co. Tampoco significa que la perso-na vaya a heredar o que tenga que cambiar sus hábitos a partir de ser reconocido como noble. Pero hay cosas que sí se asumen: “Al perte-necer a una casa real uno tiene que tener una vida intachable, mante-ner tradiciones, honrar a esa cultu-ra y a los antepasados que hicieron posible que hoy exista Occidente tal como lo conocemos. Tengo an-tepasados ilustrísimos, ser depo-sitaria de toda esa carga genética, genealógica y cultural es algo que a veces me abruma, es mucho para una sola persona”, sostiene Clara, la condesa de Garín. ❖

Una condesa en GarínDurante catorce años se dedicó a investigar los antepasados de su padre hasta descubrir que provenían de casas reales europeas. Y en 2011 recibió

su título de nobleza. Como un cuento de hadas, pero en la vida real.

LA SORPRENDENTE HISTORIA DE CLARA LUDUEÑA

Por FLORENCIA [email protected]

TITULO. Lo recibió de un primo ruso que vive en Santa Fe, descendiente de Iván el Terrible.

41

DE

ULT

IMA

Page 42: Dia 32 Septiembre 2015

NATACION TENIS

PILETALIBRE

BASQUET

SALON DEEVENTOS

FUTBOL

CLUB INDEPENDIENTEDE ESCOBAR

C . A . I .

VOLEY

INFORMES: (0348) 442 7771 LAS HERAS Y LOS LAZARISTAS - ESCOBAR

Segur .comAUTOS¿Elegiste tu auto? ¡Ahora elegí Seguro!

ahora también podés pagar tus cuentas en:

(0348) 462-0186CHURICH 552 - GARIN

Una mirada...el futuro.

ProvinciaNET

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Page 43: Dia 32 Septiembre 2015
Page 44: Dia 32 Septiembre 2015