Día de andalucía 2012

download Día de andalucía 2012

If you can't read please download the document

description

Trabajo sobre el 28 febrero (Día de Andalucía) realizado por la clase de 6º A del colegio Caminillo de Loja (Granada). Curso 2011/12.

Transcript of Día de andalucía 2012

  • 1. DADEANDALUCA

2. 28 de febrero En los colegios el 28 de Febrero durante el da anterior es conmemorado con la toma de un desayuno andaluz , a base de pan con aceite y chocolatecaliente, se realizan varias actividades y se canta el himno andaluz. ElDa de Andalucase celebra el 28 de Febrero y conmemorael referendum del ao 1980, que dio autonoma plena a la comunidad andaluza. 3. Biografa de Blas Infante. Naci el 5 de julio de 1885 en Casares (Mlaga). Falleci fusilado el 11 de agosto de 1936 en Sevilla. Fue poltico, notario y escritor. Defendi la existencia de Andaluca como regin espaola diferenciada del resto. En el ao 1933 cambi la letra a lameloda del canto religioso Santo Dios, dando origen alhimno de Andaluca . Estehimno , junto con labanderay elescudoson actualmente lossmbolos oficiales de Andaluca , segn el artculo 6.2 del Estatuto de autonoma de Andaluca de 1981. 4. Las Instituciones de Andaluca. Cualquier Comunidad Autnoma necesita personas e instituciones que la gobiernen y que la organicen. ElParlamento,representa al pueblo andaluz. Lo forman los diputados elegidos por votacin cada cuatro aos. Elloselaboran las leyes. ElTribunal Superior de Justicia de Andalucaejerce el poder judicial; por lo tanto decide o juzga a las personas que cometen delitos graves. ElConsejo de Gobierno,formado por el Presidente de la Junta y susConsejeros.Cada Consejero se encarga de una Consejera: de Educacin, de Sanidad, etc. 5. Relieve de Andaluca.

  • La depresin del Guadalquivir.
  • Sierra Morena y las Cordilleras Bticas.Tambin son importantes las sierrasdeAracena,Grazalema, Alhama, Gdor y Sierra Nevada con su pico ms alto,el Mulhacn.
  • En el relieve andaluz destacan:
  • Losgolfosde Almera, Cdiz y Mazagn. 6. LoscabosdeTrafalgar Roche, Sacratif y de Gata.

7. Ros de Andaluca. Genil : aunque en realidad es un afluente del Guadalquivir, es el segundo ro ms largo de Andaluca. Nace en Sierra Nevada (Granada). Tambin destacan:

  • En la vertiente atlntica :Guadiana, Tinto, Odiel y Guadalete. 8. En la vertiente mediterrnea : Guadiaro, Guadalhorce y Almanzora.
  • Guadalquivir :es el ro ms importante de Andaluca. Nace en laCaada de las Fuentes enSierra de Cazorla(Jan) y desemboca en Sanlcar de Barrameda (Cdiz) al Ocano Atlntico.

9. Climas de Andaluca. Elclima de Andalucaqueda incluido dentro delos climastemplado-clidos,existiendo unamarcada diferencia entre el invierno hmedo y suave, y el verano seco y caluroso. La posicin de Andaluca entre dos mares puede generarmucha inestabilidad, acentuada por lo abrupto del relieve en la costa, generndose las llamadasgotasfras otormentas de verano. 10. Vegetacin de Andaluca. Dentro de sus gran variedad podemos apreciar: ARBOLES:algunos de los arboles de Andalucasonel pinsapo y el alcornoque.FLORES:algunas de las flores de Andaluca son la borraja y la margarita. ARBUSTOS:algunos de los arbustos de Andaluca son romero y el tomillo. 11. Fauna de Andaluca. Algunos de los tipos depecesde Andalucason: barbo, trucha, anguila de ro ypardilla . Algunos de losreptiles y anfibiosde Andalucason: lagartija ibrica,culebrasy tortuga boba. Algunos de lasavesde Andaluca son: buitresnegros, guila pescadora y gaviota patiamarilla Algunos de losmamferosde Andaluca son:lince ibrico , zorro y jabals. 12. Fiestas y gastronoma de Andaluca. No podemos olvidar nuestras races folclricas; como el cante y el baile flamenco. Entre las manifestaciones culturales ms relevantes nos encontramos: Lasferias:la de Abril en Sevilla o S. Lucas en Jan. Lasromerasde la Virgen de la Cabeza o del Roco. Y laSemana Santacon sus procesiones y saetas. Loscarnavalesde Cdiz con suschirigotas. 13. Lagastronoma andaluzase basa en ladieta mediterrnea . Destacancomidascomo: el gazpacho, la pipirrana, el salmorejo, el jamn, el ajoblancoo el plato alpujarreo. Y en larepostera : los mantecados, los polvorones, los pestios, alfajores, yemas, as como los churros o tejeringos. Dondeel vinoocupa un lugar privilegiado ya sea, moscatel, manzanilla, mosto, Jerez... 14. Monumentos importantes de Andaluca. La Torre del Oro de Sevilla La Mezquita de CrdobaLa Alcazaba de Almera 15. La Alcazaba de MlagaLa Catedral de Jan La Alhambra de Granada 16. Personajes importantes.FedericoGarca Lorca.Dramaturgopoeta y prosista. Manuel de Falla.Msico y compositor. Pablo Ruiz Picasso.Fue pintor y escultor.Creador del cubismo. 17. Rafael Alberti. Poeta y dramaturgo. Juan Ramn Jimnez.Poetaespaol y premio Nobel de literatura. Diego de Silva Velzquez.Es uno de los pintores espaolesms brillantes del arte barroco . 18. Han colaborado en la elaboracin de esta presentacin:los alumnos/as de 6 A de C.E.I.P. Caminillo de Loja (Granada).