Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

16
Año 58 • N° 07 • Lima, 15 de mayo del 2011 REALIDAD VIRTUAL EL DOMINICAL Infografía Redes sociales La historia de la red en nuestro país y el mundo Expansión del Facebook y el Twitter en el Perú Págs. • 8-9 Págs. • 6-7 Día Mundial de Internet

description

Edición especial del suplemento El Dominical de El Comercio sobre las nuevas tecnologías (publicado el domingo 15 de mayo de 2011)

Transcript of Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Page 1: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Año 58 • N° 07 • Lima, 15 de mayo del 2011

REALIDADVIRTUAL

EL DOMINICAL

InfografíaRedes sociales

La historia de la red en nuestro país y el mundo

Expansión del Facebook y el Twitter en el Perú

Págs. • 8-9Págs. • 6-7

Día Mundial de Internet

Page 2: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

2 • El Dominical • Lima, 15 de mayo del 2011D

Así lo dijo...De la editora

Las cifras...

“Con Internet hemos vuelto a la era alfabética. Si alguna vez pensamos que habíamos entrado en la civilización de las imágenes, pues bien, el ordenador nos ha vuelto a introducir en la galaxia Gutenberg y todos se ven de nuevo obligados a leer”.

MMMQ

Los modos en que Internet viene moldeando nuestro estilo de vida son innumerables. Ha cambiado nuestra forma de contactarnos con los amigos –adiós cartas, bienvenido el chat–, de hacer negocios, de comprar y vender, de exponer el talento, de olvidarnos de las fronteras y algunas veces de olvidarnos de una cosa que se llama vida y consiste, justamente, en tener experiencias reales y no virtuales. Pero dejando de lado los aspectos negativos, Internet, como ninguna otra herramienta de comunicación, ha logrado encoger el planeta de manera inusitada. Un simple clic y nuestro mensaje llegará en cuestión de segundos (si no menos) a cualquier lugar interconectado, sea Iquitos o las islas Malvinas. A un clic también está una gran cantidad de datos: el acceso a archivos históricos, a museos que quizá nunca visitaremos, a la cartelera cultural de cualquier país, los síntomas de toda enfermedad, la posibilidad de ver fotografías y videos de lugares remotos en los que jamás pondremos pie. Internet es, sin duda, “la” revolución.

Umberto Eco (1932), filósofo, medievalista y escritor. En un diálo-go con Jean-Claude Carrière, publicado en “Nadie acabará con los libros”, agregó: “Para leer es necesario un soporte. Este soporte no puede ser únicamente el ordenador. ¡Pasémonos dos horas le-yendo una novela en el ordenador y nuestros ojos se convertirán en dos pelotas de tenis!”.

EL MOTOR DE BÚSQUEDA GOOGLE,creado en 1998, lanzó Gmail, que se convertiría en uno de los servicios de correo electrónico más populares.

INTERNET ALCANZÓ LOS 1.100 MLLS.de usuarios. Para el 2016 se espera que los navegantes de la red sobrepasen los 2.000 millones.

NACE INTERNET AL CONECTARSE,por primera vez, las computadoras de tresuniversidades en el proyecto Arpanet.

SE DESARROLLA LA WEB,el más usado servicio de Internet que permite la consulta remota de archivos. La World Wide Web, o www, no es Internet: esta, más bien, es su vehículo de transmisión.

2004

3 DE ENERO, 2006

1969

1990

El Dominical Año 58, N°07 domingo 15 de mayo del 2011 Editora: Martha Meier M.Q. Subeditor: Jorge Paredes Laos. Redactora: Diana Gonzales Obando. Editor de Diseño: Án-gel Hermoza. Diseño: Christian Espinoza. Corrección: Claudia Fernández. Portada: Mundo virtual. Colaboran en esta edición: Víctor Krebs, Juan José Miranda, Antonio Muñoz Monge, Roberto Bustamante, Kiko Mayorga y Juan Biondi. Impresión y distribución: Empresa Editora El Comercio S.A. Depósito legal 99-2609. Se distribuye gratuitamente con El Comercio. Los contenidos pueden ser reproducidos total y parcialmente siempre y cuando se cite la fuente y el autor.

Redacción: Jr. Miró Quesada 300. Lima 1. Teléf.: 311 6310 (anexos 5761 - 5762). [email protected]: Augusto Townsend. Teléf.: 311 6500 Anexo: 3400. [email protected]

Page 3: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Lima, 15 de mayo del 2011 • El Dominical • 3 D

El clásico

El canon de blogs de Mauricio Delfín*1. CitioEspacio y ciudadArquitectura para el desa-rrollo humano sostenible. Citio propone otra manera de pensar el espacio y la cons-trucción de la ciudad.

2. CinencuentroCine peruanoTodo el cine, todo el tiempo. La pasión por lo audiovisual y las políticas del cine en el Perú.

3. CiudadaniasxDemocracia en la redActivismo cultural y dere-chos humanos. El arte y la cultura a favor de una socie-dad verdaderamente inclu-yente y diversa.

4. Culturaperu.orgDirectorio culturalPolíticas culturales y gestión cultural para el desarrollo. Contiene un directorio con más de 450 asociaciones.

5. Diario de IqtIquitos artísticoDesde el oriente, todo el po-der verde del bloguero Fran-cisco Bardales. ¡Gran Combo Charapa Pop!

6.El CamineritoCusco linkCultura desde el Cusco. En este blog están comprome-tidos con el arte, la creativi-dad y el desarrollo social de la región.

7. Gestores Culturales del PerúGestión en un clicEspacio de diálogo, acción e información. Un blog de-dicado a fortalecer la acción de los gestores culturales en nuestro país.

8. Marea CulturalMar y letrasLiteratura, poesía y compro-miso social. Una marea cultu-ral con la fuerza de Chimbote.

9. Siente MagUn blog activoLa revista de arte, cultura y vida más activa en la actua-lidad. Imperdible.

10. Siete EsquinasEl sur creativoTodo sobre lo que se mueve y se crea bajo el volcán are-quipeño.

ente de cualquier profesión, edad, oficio y género puede acceder e

implementar un weblog, bitácora en español, y con-vertirse en bloguer, siem-pre y cuando se tengan una computadora con Internet, tiempo y ganas de decir algo. El término “blog” proviene de la contracción de los usos “web” y “log” (“log” quiere decir diario). “Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras son las páginas web personales que, a modo de diarios en línea, han puesto la posibili-dad de publicar en la red al al-cance de todos los usuarios”, refiere el español José Luis Orihuela en el artículo “We-blogs y blogósfera: el medio y la comunidad”.Sus usos son diversos: fun-cionan como plataformas periodísticas, empresariales, didácticas o, simplemente, personales (diarios).

Un ejemplo que la blogósfe-ra (comunidad de blogue-ros) ha imitado es el blog Generación Y, de la cubana Yoani Sánchez. Este es una plataforma de denuncia inmediata que da a conocer información actualizada so-bre los acontecimientos de la isla. Jeff Jarvis es un blogue-ro de 56 años que ha fundado buzzmachine.com, una bi-tácora que tiene más de 100 mil lectores y 42 mil perso-nas que siguen sus mensajes en Twitter. En el caso perua-no, la escritora Claudia Ulloa escribió el blog Séptima Ma-drugada, que atrajo al sector editorial y fue publicado en el formato tradicional: un li-bro. Casos parecidos se han repetido. Las fronteras entre autor y lector se desdibujan, así ha nacido el término “lec-toautor”. El camino que trazan los vínculos y enlaces proveen a la lectoría de un blog no un camino, sino varias propues-

tas de lectura de contenido interminable. El blog da la opción de ser tu propio jefe: no hay editores ni plazos de entrega, se elige la infor-mación conveniente, se postea (publica) y se reci-

ben ‘comments’ que afirman, niegan o complementan la información divulgada, dando la sensación de una conversación virtual.En 1999 aparecieron los pri-meros blogs en español: Be-tolog de Alberto González,

Área Estratégica de Gustavo Arizpe y Bitácora Tremendo de Carlos Tirado. Ese mismo año había sola-mente 23 blogs en el mundo: What’s New in ‘92 se conside-ra el primero. Desde abril del 2007 a sep-tiembre del 2008 se multipli-caron a 63 millones de blogs, y en el 2010 se contabilizaron alrededor de 150 millones. Lo más probable es que al cierre de esta edición la cifra siga en aumento.

Bitácoras EN RED

*Director de culturaperu.org

Una nueva plataforma de información surgió en Internet hace 12 años. Los llamados blogs o bitácoras se reproducen masivamente en todo el mundo.

Yoani Sánchez y Jeff Jarvis. Am-bos se han con-vertido en íconos representativos del periodismo digital.

Page 4: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

4 • El Dominical • Lima, 15 de mayo del 2011D

La supercarretera Y LA LEY Hace 16 años se dio la primera videoconferencia en el

Perú. Las dudas y el interés por los futuros cambios en la legislación se publicaron así en El Comercio*.

na vez más la tecnología se ha adelantado a la ley, producien-

do situaciones que ningún legislador ha previsto. Esta vez se trata del fenómeno de comunicaciones de mayor crecimiento en la historia: la llamada Internet.

En verdad no se trata ni de una empresa ni de una red física de comunicacio-nes, sino de la posibilidad de interconexión entre com-putadoras utilizando ondas portadoras.

Tanto el teléfono, como eventualmente la radio, la microonda –o para el caso cualquier onda portadora que pueda transmitir bitios de información– es una vía de comunicación entre com-

putadoras. Esto ha hecho posible que hoy más de 30 millones de personas se co-muniquen, accedan a abani-cos de datos, intercambien información y transfieran documentos que incluyen gráficos, audio y video.

Primeros asombrosUn amigo, profesor en el Infopuc (Instituto de Infor-mática de la Universidad Católica), acaba de lograr la primera videoconferencia llevada a cabo en el Perú a

través de Internet. Desde su computadora, en Lima, se comunicó con la China con audio y video.

En una demostración que me hicieron hace poco los amigos de la Red Científica Peruana, estuve hojeando dinosaurios en los archivos del Museo de Toronto. Los alcances de Internet son vir-tualmente ilimitados, y el vo-lumen de información inter-cambiada es asombroso.

Es justamente la naturale-za de esta información la que ha despertado el celo de los legisladores. Se trata de las leyes de copyright, un equi-valente aproximado, pero más amplio, de la ley de de-rechos de autor. Se refiere di-rectamente a la transferencia del texto de un documento a través de Internet.

¿Propiedad intelectual?El problema comenzó con un

grupo que trabajaba sobre “Derechos de Propiedad Intelectual” para el Gobier-no de los EE.UU.

Se trata de la interpreta-ción que estos abogados dan a la ley que protege el soft-ware, vale decir, los progra-mas de cómputo. Según una interpretación, transferir un documento a través de Inter-net equivale a copiar y, a me-nos que el dueño intelectual del documento lo autorice, supondría violar disposicio-nes vigentes.

Ahora los abogados dis-cuten si, al haber el primer usuario comprado la in-formación, tiene derechos de autor o sino del uso del programa para copiar do-cumentos.

En otras palabras, cada vez que se transmite un do-cumento generado por un tercero, habría que tener un

p e r m i s o e s p e c i a l para hacer-lo. Esto es más com-plicado de lo que pa-rece, pues n o s e r í a necesario el permiso si el documento es leído pero no reprodu-cido. Llevada a un extremo, la posición de los abogados d e l a C a s a Blanca haría ilegal el prestar un libro u ho-

jear una revista en un puesto antes de comprarla.

Sacar la vuelta a la leyPero donde hay abogados, hay desacuerdo, y felizmente los de la Oficina de Patentes tienen una posición dife-rente. Por lo pronto ya han apelado a la Constitución

de los EE.UU., según la cual los derechos de autor deben “promover el progreso de la ciencia y las artes útiles”.

Si bien los EE.UU. tienen el mayor número de usuarios de Internet, esta abarca al mundo, y las leyes de un país no son necesariamente apli-cables en otro. Es fácil prever que un documento enviado a un tercer país y vuelto a reci-bir complicaría el problema legal haciendo necesarios acuerdos internacionales.

Pero mientras los aboga-dos discuten sobre la posible limitación del uso de la Inter-net, esta crece día a día. No debería sorprender si para cuando los abogados se pon-gan de acuerdo –si se llega– Internet tenga más de 100 millones de usuarios, uno de los cuales habrá inventado, para entonces, la manera de sacarle la vuelta a la ley.

TomasUngerD

*El Comercio, 4 de abril de 1995.

Si bien los EE.UU. tienen el mayor número de usuarios de Internet, esta abarca al mundo, y las leyes de un país no son necesariamente aplicables en otro.

Según una interpretación, transferir un documento a través de Internet equivale a copiar y, a menos que el dueño intelectual del documento lo autorice, supondría violar disposiciones vigentes.

Derribando muros. En la actualidad las videoconferencias –y videollamadas– son cada vez más comunes. La prime-ra, realizada en 1995 con comunicación a China, marcó un hito en la historia de la Internet en el Perú.

Page 5: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Lima, 15 de mayo del 2011 • El Dominical • 5 D

Hacia un nuevoRENACIMIENTOEn julio se cumplen 100 años del nacimiento de Marshall McLuhan, el visionario que acuñó la frase “el medio es el mensaje” para explicar que la tecnología no es neutral.

arshall McLu-han, profesor universitario canadiense que

en la década de los sesenta se convirtió en el primer inte-lectual mediático y ahora es proclamado universalmente como un visionario de esta era de los medios, fue tam-bién el primero en hacernos ver que la tecnología no es algo neutral que ingresa en nuestro mundo como un mero instrumento externo a nosotros. Es, más bien, una extensión de nuestra propia naturaleza, que la transfor-ma. En su estilo enigmático acuñó la frase “el medio es el mensaje” para cristalizar en esas cinco palabras su intuición revolucionaria y profética de que la tecno-logía –y en particular los nuevos medios– reconfigu-ran radicalmente la escala y proporciones que definen nuestra forma de vida. La invención de la rueda, por ejemplo (luego el ferrocarril, el automóvil y, finalmente, el avión), cambia radical-mente nuestra percepción de las distancias y, así, nues-tra relación con el espacio. Y hoy, con la invención de la Internet (y la vida virtual que esta ha implantado), está cambiando no solo nuestra experiencia sino nuestro concepto mismo del tiempo. Hoy en día vivimos, en todas las dimensiones de nuestra existencia, lo que significa esa reestructuración por

los medios que anunciaba McLuhan. Saturados por la proliferación de información digital, por ejemplo, comien-za a degradarse nuestra me-moria de manera alarmante, mientras que va creciendo geométricamente, por el otro lado, la capacidad de nuestras memorias externas o discos duros. Bombardea-dos por más y más estímu-los, los síndromes de déficit de atención e hiperactividad que hoy aquejan a la mayo-ría de la población, la prisa compulsiva que nos posee en nuestra vida frenética o el

tedio que nos embarga cuan-do (por el ocasional apagón eléctrico) de pronto las cosas detienen su desmesurado pulso, todos son ejemplos de cómo nuestras tecnologías están transformándolo todo, hasta nuestro propio cuerpo.

El medio es, efectiva-mente, el mensajeEs natural que frente a cam-bios tan radicales como los que están ocurriendo, la primera reacción sea la de la alarma y la resistencia. Nicholas Carr, un antiguo editor de “Harvard Business

Review”, por ejemplo, en un artículo reciente sobre su uso constante de la Internet, observa preocupado que su forma de pensar está cam-biando, su mente acostum-brándose a recoger informa-ción en un flujo continuo de elementos en rápido movi-miento de la misma manera, y al mismo ritmo, en que la distribuye la red. “Una vez fui un buzo en las profundida-des del mar de palabras”, se lamenta, “hoy simplemente me desplazo sobre la super-ficie como alguien sobre es-quíes acuáticos”.

El escritor peruano Alon-so Cueto, también con la misma sensación y en rela-ción a la experiencia del Fa-cebook, acusa que la nuestra es ya “una cultura que vive bajo el imperio del presente. Ni la carga del pasado ni la responsabilidad del futuro, que son tiempos densos, pueden interrumpir el con-tacto fugaz del Facebook. Esta es la esencia del Face-book y del culto moderno”.

Acostumbrado a pensar con la secuencialidad de la im-prenta, por lo menos desde la modernidad, el hombre occidental ha identificado lo racional con el pensamiento lógico. Ello explica nuestra resistencia a los cambios que estamos presenciando, pues desde la perspectiva alfabéti-ca o escribal, desde la que los estamos mirando, es imposi-ble encontrarles validación. Pero poco a poco en muchos aspectos y campos de la vida y cultura contemporánea, el antiguo orden va perdiendo su vigencia y legitimidad sin que podamos hacer nada para detenerlo. Como lo presagió McLuhan, esta re-configuración de nuestra conciencia es inevitable de-bido a la tecnologización de nuestra cultura.

Independientemente de cómo estemos inclinados a valorarlos, estos cambios parecieran estar instaurando una nueva lógica en la que, según los lingüistas Eduar-do Zapata y Juan Biondi, se insertan más fácilmente las culturas más orales, como la nuestra. Y es que el mun-do virtual nos reubica en un espacio de interacción co-munal más cercano a la tradi-

ción oral que a la mentalidad escribal del hombre moder-no y, en última instancia, mucho más afín a nuestro temperamento más corpo-ral, más emocional y sensual. No debería sorprendernos, entonces, que en los países latinoamericanos haya habi-do un incremento del 900% en el número de usuarios de la red en la última década. A pesar de ello, nuestra cul-tura cibernética local, por lo menos a nivel colectivo, es aún incipiente y nuestro manejo de la técnica es aún meramente instrumental. Por eso mismo la educación de nuestras jóvenes genera-ciones debe regirse por una comprensión cabal de la im-portancia constitutiva de los medios. Como extensiones que son de nuestra propia naturaleza, están forjando –al igual que entonces con la prensa de Gutenberg– una nueva identidad y una nueva conciencia que bien podrían ser los heraldos de un nuevo renacimiento.

VíctorJ. Krebs *D

* Profesor del Departamen-to de Humanidades de la Pontificia Universidad Ca-tólica del Perú.

Aldea global. Marshall McLuhan (1911-1980) es consi-derado el precursor de las nuevas tecnologías.

Saturados de información, nuestra memoria comienza a degradarse, mientras crecen nuestras memorias externas.

No debería sorprendernos, entonces, que en los países latinoamericanos haya habido un incremento del 900% en el número de usuarios de la red en la última década.

Page 6: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

6 • El Dominical • Lima, 15 de mayo del 2011D

Redes socialesME GUSTA :-)Conversamos con Esther Vargas, quien

es una de las primeras promotoras de las redes sociales en el Perú.

odo está interco-nectado. Desde las neuronas que funcionan por im-

pulsos eléctricos en el cere-bro hasta el sistema solar con el resto del universo, todo se mueve, todo tiene vida. Las relaciones sociales también. Los vínculos interpersonales son inevitables y, así, forma-mos sociedades, cultura y

civilización en permanente cambio y evolución.

En el área virtual, las re-des sociales se están abrien-do paso como un nuevo espa-cio de socialización a través de Internet: “Todo lo que hemos hecho siempre en la vida real lo estamos llevando a otra plataforma”, comenta Esther Vargas.

¿Cómo se percibe el impac-to de las redes sociales?Cada vez más peruanos se conectan a través de la

DianaGonzales ObandoD computadora, la laptop, el

celular. Esto ha llevado a cambiar una serie de hábitos y costumbres. Por ejemplo, muchas parejas interactúan en Facebook al darse un “To-que” o poner un “Me gusta”. Pasan todo el tiempo pega-dos al chat. Creo que todo esto ha cambiado la diná-mica de lo que era antes una relación: se ha convertido en algo muy público, son públi-cas las peleas, como es muy público cuando estás feliz con la pareja.

¿Facilitan encontrar pa-reja?No creo. Estar en Facebook o Twitter genera oportuni-dades diversas y socializar, oportunidades laborales, exposición de lo bueno que eres o lo malo. Genera mu-chas cosas positivas, pero no sé si una relación, todo depende mucho del cara a cara, finalmente. Facebook es uno de los tantos puntos de encuentro para una rela-ción. Te encuentras en una fiesta, en la disco, en el bar

Page 7: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Lima, 15 de mayo del 2011 • El Dominical • 7 D

• En abril de este año se superó la valla de los 5 millones de usuarios. Hace un año eran 2 millones.• Más del 50% de usuarios de Internet tiene una cuenta de Facebook.• 56% de usuarios son hombres.• 65% de usuarios tiene entre 18 y 34 años. La mayoría son estudiantes universitarios.

• Los productos nacionales generan mayor cantidad de fans. En las redes sociales reciben el nombre de ‘love-marks’.

y en Facebook. Es uno de los lugares donde puedes encontrar pareja. No hay que exagerar, creo que es un espacio más.

¿Propician la infidelidad?Algunos estudios señalan que sí. No sé si esté pasan-do realmente, pero lo que sí ocurre es que en algunos niveles genera conflictos, puesto que en Facebook se tiene a las o los ex y al amigo de tu ex y se genera una comunidad extraña que puede generar algu-nos tipos de inconvenien-tes. Es un nuevo modo de convivencia. En algunos países hay casos extremos de celos, como cuando un tipo encontró a su esposa chateando con alguien y la mató; pero en el Perú no se conocen esas experiencias o nadie las ha contado.

Generan nuevos hábitos…En las reuniones se está pendiente de lo que pasó en Twitter o Facebook. Nos en-teramos de los chismes, de información que antes era muy privada, las movidas políticas, etc. Si te quieres enterar qué piensa tal per-

sona de algún suceso, vas al Facebook y puedes ver qué opinó, chequear qué es lo que dijo últimamente. Hay gente que discute política-mente en las redes sociales, como en la actualidad, que está tan fuerte que dan ga-nas de regresar al Hi5, se ha

desnaturalizado el asunto.

Delante de una computa-dora se puede decir mu-chas cosas…Te pones lo más bonito posi-ble para hacer una conversa-ción o entablar una relación y después llegan los desas-tres. Ahora las personas se transforman en ‘opinólo-gos’, politólogos, expertos nucleares, como cuando pasó lo de Japón: todos sa-bíamos más que los medios, aunque de hecho hay más usuarios que conocen más que los periodistas, obvia-mente. Todos saben siempre más, es una situación com-pleja donde la computadora te permite ser lo que quieras.

¿Pasará de moda como Hi5?Facebook es una platafor-ma mucho más estructu-rada. Va a tener mucho impacto en las organiza-ciones, marcas, empresas. Creo que llegó para insta-larse y que es parte de lo que tenemos que usar. Pero lo peor que se puede hacer es pronosticar. La gente de-cía que el futuro estaba en Skype y nadie pensaba que Skype iba a ser vendido a Microsoft.

Twitter, el aniquilador“La gente te aniquila en 140 caracteres. Te entierra”, dice Esther Vargas en referencia al Twitter, una red social de actualizaciones instantá-neas, usada como platafor-ma generadora de noticias

de lectura inmediata. “En Fa-cebook todavía hay opción al diálogo y réplica con un ma-yor espacio para explicar. En Twitter, no. Me gusta más el Twitter pero si quie-ro relajarme, eli-jo el Facebook”.

Según Nicholas Christakis, autor d e “ C o n e c t a -dos”, integrar una red social –virtual o real–, influye sobre la salud…La crítica que le hacen a la Internet, en general, es que te vuelves sedentario. Por otro lado, es cierto que cuando la gen-te está feliz en Facebook, las reacciones de sus amigos –o de los amigos de sus ami-gos– son lindas. Por ejem-plo, si se coloca en el estado “Hoy me comprometí con mi novio”, todo el mundo pone “Me gusta”, como si se estuviera esperando la no-ticia feliz del día para estar contentos un ratito. Debe ser contagioso. A su vez, cuando se pone un mensa-je negativo, no hay tantos “Me gusta” ni comentarios ni interacción. Los estados positivos en Facebook ge-neran emoción en la gente, a veces exagerada, porque quizá ni siquiera les impor-ta. Estamos en un mundo de apariencias que se dan tanto en la fría calle como en el frío Facebook.

Esther Vargas. Dado el éxito de su blog, Clases de Periodismo, dicta talleres a nivel nacional e interna-cional.

Mark Zuckerberg. Joven creador de la red social más usada en el mundo.

“Si te quieres enterar qué piensa tal persona, vas al Facebook y puedes ver qué opinó”.

“Se transforman en ‘opinólogos’, politólogos, expertos nucleares, como cuando pasó lo de Japón”.

Facebook en el Perú*

* Datos tomados del reporte preparado por Data Analysis Team de Phantasia / Tribal DDB Perú

Page 8: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual
Page 9: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Lima, 15 de mayo del 2011 • El Dominical • 9 D

1 de diciembre: se envía el primer e-mail desde Perú en la recién creada Red Científica Peruana.

Se instala la primera cabina de Internet pública por la RCP en el Centro Cultural Ricardo Palma: contó con 40 computadoras.

1991

Se ponen en funcionamiento los primeros nodos de Arpanet en universidades americanas seleccionadas.

Se inventa el correo electrónico.Primera demostración pública de Arpanet.

1972

TCP/IP se convierte en el protocolo estándar de ARPAnet. Se define el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

1983

Nace la ‘navegación’, al estar disponible el primer navegador web comercial: Mosaic.

1993

1994

La RCP crea la primera página web en quechua: http://web.archive.org/web/19961128000937/ekeko.rcp.net.pe/q-rcp.html

1995

Se sube a la web el primer libro electrónico peruano: “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”.

1996

21 de marzo: Se publicaron los dos primeros ‘tweets’ peruanos. El primero fue un mensaje automático del fundador de Twitter, Jack Dorsey, y el segundo, enviado por una persona.

1 de Abril: Se estrena por Facebook la primera película peruana difundida únicamente a través de Internet: “Twelve Pack”.

El Perú se ubica en el ránking de los 15 países con mayor consumo de You Tube en el mundo.Julio: primer juego peruano en Facebook: Crazy Combi

1969

Interneten el mundo

Interneten el Perú

2011

Creación de Google Earth. Nacen eBay y Amazon.

1995

Primer servicio de mail basado en la web: Hotmail

1996

10 de marzo: estalla la burbuja.com

2000Nace Wikipedia

2001MySpace se vuelve la red social más popular.

2003Nace la web 2.0: la web como plataforma donde el usuario de internet es el que crea. Se crea Facebook.

2004Tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jarred Karim, crean You Tube.

2005Nace el Twitter

2006

La asociación sin fines de lucro Red Científica Peruana (RCP), que agrupaba a 43 instituciones de diversa índole como universidades, organizaciones no gubernamentales y personas naturales entusiastas, comienza con un équipo básico del UNDP (United Nations Development Programme).

1992

15 de enero: el diario El Comercio ingresa por primera vez en la red.

1997

América TV ingresa en Internet y aventaja a los demás canales de televisión.

1998

Se inicia el negocio de cabinas de Internet.

1999

US

UA

RIO

S D

E IN

TER

NE

T P

ER

UA

NO

S

2000

El 22 de mayo, mediante Decreto Supremo No. 060-2001-PCM, el gobierno transitorio de Valentín Paniagua crea el portal del Estado Peruano, administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través del INEI.

2001Telefónica lanza Speedy, el primer servicio de banda ancha (ADSL).

2002

Las cabinas públicas peruanas logran mención honrosa en el Prix Ars Electrónica, considerado uno de los premios más importantes de arte y tecnología (http://90.146.8.18/en/archives/prix_archive/prix_projekt.asp?iProjectID=12885).

2004

28 de junio: lanzamiento de las Licencias Creative Commons Perú.Perú ocupa el segundo puesto sudamericano en acceso a Internet: según estudio de la entidad financiera Morgan Stanley, el Perú alcanzó el 6,8% de acceso a Internet a nivel nacional, por cada 100 hogares, cifra que lo ubica por delante de Argentina y Brasil.

2006

2008

2003

2005

1 m

ll. 3 m

lls. 4 m

lls.

7 m

lls.

Más

de

8 m

lls.

16 de febrero: Apple Store lanza la primera aplicación para iPhone y iPod Touch creada por un peruano: William Muro. La aplicación consiste en un recetario de varias bebidas hechas con pisco peruano.

2009

Marzo: primer peruano contratado en Facebook: Walter Erquínigo firmó contrato para una pasantía de tres meses.

2011

4 de setiembre: creación de Google Inc.

1998

BRASIL15’926.5807,92% Argentina

13’776.60033,32%

Chile7’865.04046,97%

Perú5’120.22017,12%

Colombia12’995.78029,40%

Venezuela8’245.10030,29%

1 2

34

56

Usuarios de Facebooken América Latina

Número de usuarios

Penetración en el total de la población

V

EL COMERCIOFuente: Giacomo Roncagliolo, Andrea Aramburú. Agradecimientos a: Romy Guardamino, Erick Iriarte, José-Carlos Mariátegui, José Soriano, Sandro Venturo, César Zevallos Heudebert

1 de diciembre: se envía el primer e-mail desde Perú en la recién creada Red Científica Peruana.

Se instala la primera cabina de Internet pública por la RCP en el Centro Cultural Ricardo Palma: contó con 40 computadoras.

1991

Se ponen en funcionamiento los primeros nodos de Arpanet en universidades americanas seleccionadas.

Se inventa el correo electrónico.Primera demostración pública de Arpanet.

1972

TCP/IP se convierte en el protocolo estándar de ARPAnet. Se define el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

1983

Nace la ‘navegación’, al estar disponible el primer navegador web comercial: Mosaic.

1993

1994

La RCP crea la primera página web en quechua: http://web.archive.org/web/19961128000937/ekeko.rcp.net.pe/q-rcp.html

1995

Se sube a la web el primer libro electrónico peruano: “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”.

1996

21 de marzo: Se publicaron los dos primeros ‘tweets’ peruanos. El primero fue un mensaje automático del fundador de Twitter, Jack Dorsey, y el segundo, enviado por una persona.

1 de Abril: Se estrena por Facebook la primera película peruana difundida únicamente a través de Internet: “Twelve Pack”.

El Perú se ubica en el ránking de los 15 países con mayor consumo de You Tube en el mundo.Julio: primer juego peruano en Facebook: Crazy Combi

1969

Interneten el mundo

Interneten el Perú

2011

Creación de Google Earth. Nacen eBay y Amazon.

1995

Primer servicio de mail basado en la web: Hotmail

1996

10 de marzo: estalla la burbuja.com

2000Nace Wikipedia

2001MySpace se vuelve la red social más popular.

2003Nace la web 2.0: la web como plataforma donde el usuario de internet es el que crea. Se crea Facebook.

2004Tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jarred Karim, crean You Tube.

2005Nace el Twitter

2006

La asociación sin fines de lucro Red Científica Peruana (RCP), que agrupaba a 43 instituciones de diversa índole como universidades, organizaciones no gubernamentales y personas naturales entusiastas, comienza con un équipo básico del UNDP (United Nations Development Programme).

1992

15 de enero: el diario El Comercio ingresa por primera vez en la red.

1997

América TV ingresa en Internet y aventaja a los demás canales de televisión.

1998

Se inicia el negocio de cabinas de Internet.

1999

US

UA

RIO

S D

E IN

TER

NE

T P

ER

UA

NO

S

2000

El 22 de mayo, mediante Decreto Supremo No. 060-2001-PCM, el gobierno transitorio de Valentín Paniagua crea el portal del Estado Peruano, administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través del INEI.

2001Telefónica lanza Speedy, el primer servicio de banda ancha (ADSL).

2002

Las cabinas públicas peruanas logran mención honrosa en el Prix Ars Electrónica, considerado uno de los premios más importantes de arte y tecnología (http://90.146.8.18/en/archives/prix_archive/prix_projekt.asp?iProjectID=12885).

2004

28 de junio: lanzamiento de las Licencias Creative Commons Perú.Perú ocupa el segundo puesto sudamericano en acceso a Internet: según estudio de la entidad financiera Morgan Stanley, el Perú alcanzó el 6,8% de acceso a Internet a nivel nacional, por cada 100 hogares, cifra que lo ubica por delante de Argentina y Brasil.

2006

2008

2003

2005

1 m

ll. 3 m

lls. 4 m

lls.

7 m

lls.

Más

de

8 m

lls.

16 de febrero: Apple Store lanza la primera aplicación para iPhone y iPod Touch creada por un peruano: William Muro. La aplicación consiste en un recetario de varias bebidas hechas con pisco peruano.

2009

Marzo: primer peruano contratado en Facebook: Walter Erquínigo firmó contrato para una pasantía de tres meses.

2011

4 de setiembre: creación de Google Inc.

1998

BRASIL15’926.5807,92% Argentina

13’776.60033,32%

Chile7’865.04046,97%

Perú5’120.22017,12%

Colombia12’995.78029,40%

Venezuela8’245.10030,29%

1 2

34

56

Usuarios de Facebooken América Latina

Número de usuarios

Penetración en el total de la población

V

EL COMERCIOFuente: Giacomo Roncagliolo, Andrea Aramburú. Agradecimientos a: Romy Guardamino, Erick Iriarte, José-Carlos Mariátegui, José Soriano, Sandro Venturo, César Zevallos Heudebert

La evolución de Internet muestra que el mundo cambió en menos de cincuenta años. Desde que Arpanet se puso a andar, los hechos se han sucedido de manera vertiginosa. Hoy todos estamos conectados en el ciberespacio, la aldea global.

Page 10: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

10 • El Dominical • Lima, 15 de mayo del 2011D

La venganzaDE LOS VIDEASTAS“Transmite tú mismo” es el lema del portal de videos You Tube. Un espacio que le permite a cualquiera subir sus grabaciones y romper la barrera de los medios convencionales. Un fenómeno que ha transformado el universo audiovisual.

ntes de You Tube , la vida del videas-ta era bastante tristona. Quien se

arriesgaba a grabar un vi-deo, fuera un documental, una propuesta de vanguar-dia visual, una historia ínti-ma, una serie o un videoclip, debía pensarlo dos y tres ve-ces. Lo más probable era que esas imágenes fueran vistas apenas por un reducido gru-po de amistades y familiares

o en un lánguido festival del que solo se enteraban los participantes. Hacer videos, por lo general, terminaba frustrando al realizador. Por más buena que fuera la obra, uno podía tirar abajo las puertas de los canales solo para toparse con el desdén de los ‘expertos’ en progra-mación y gerentes. “Esto no vende”, “esto no va a funcio-nar”, “¿a quién se le ocurre una cosa como esta?”, de-

cían, y el pobre (o la pobre) videasta salía encorvado, enredado en su propia som-bra, pensando que quizá sus padres tenían razón cuando le decían: “Dedícate a otra cosa, eso es de vagos”.

Sin embargo, con You Tube todo cambió. Las pala-bras colgar, cargar, descargar tienen ahora otro significado, vinculado con la experiencia de mirar, con la fascinación por exponer y compartir vi-

deos a través de la red, que pueden ser vistos al instante por miles o millones de perso-nas alrededor del globo.

A solo siete años de su creación, las cifras son fan-tásticas, alucinantes: se es-tima que en el mundo se ven unos 2.000 millones de vi-deos al día, y se dice que si en este instante, cuando se leen estas líneas, nadie compar-tiera un video más, una per-sona necesitaría 1.700 años

Descargas. Diariamente se ven dos mil millones de videos.

Page 11: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Lima, 15 de mayo del 2011 • El Dominical • 11 D

para ver todo lo que la gente ha puesto en el sitio.

Y el Perú no ha quedado al margen de esta fiebre. Por el contrario, un estudio del año 2009 revelaba que nuestro país estaba entre los 15 paí-ses con mayor consumo de You Tube en el mundo.

Todo por una fiestaEl descomunal éxito de fe-nómenos como You Tube, Facebook o Twitter ha crea-do toda una nueva mitología alrededor de ellos. Se dice, por ejemplo, que You Tube fue creado por tres amigos (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), trabajadores de PayPal, fastidiados por la imposibilidad de compartir unos videos caseros de una fiesta en San Francisco. El propio Chen ha dicho en di-versas entrevistas que esta historia es una forma de sim-plificar las cosas. Por su par-te, Karim ha explicado que la idea inicial era crear una página de citas, en la que las personas pudieran colgar vi-

deos y fotos suyas, para luego ser calificadas por los intere-sados o interesadas.

Lo cierto es que el 15 de febrero del 2005 se activó el dominio y el 23 de abril se cargó el primer video con una duración de 18 segun-dos, “Me at the zoo” (“Yo en el zoológico”), en el que se ve al tímido Karim delante de unos elefantes.

Pronto los creadores des-cubrieron que el invento re-basaba la idea original, pues la gente comenzaba a colgar toda clase de videos.

El tráfico fue en aumento y la empresa Nike presintió que algo grande venía y car-gó un spot publicitario con el futbolista Ronaldinho. De más está contar lo que siguió. You Tube comenzó a ser en-lazado por miles, y después por millones de usuarios.

Aparece el giganteEn un inicio, pocos creye-ron en el éxito de un sitio en el que la gente podía cargar videos caseros, música o pelí-

culas; es más, se pensaba que rápidamente los creadores iban a tener problemas le-gales por el tema de los dere-chos de autor y todo se iba a ir a la quiebra. Los monstruos del mundo discográfico, como Universal y Warner, movieron a sus poderosos abogados y denunciaron que You Tube les debía decenas de millones de dólares por este concepto, y alguien dijo que solo un tonto se compra-ría este pleito.

Fue entonces cuando apa-reció Google, y compró You Tube por 1.650 millones de dólares. El gigante se encar-gó de arreglar con las empre-sas discográficas (Universal,

Warner, Sony), que cedieron videos de sus archivos y ex-clusivas de sus artistas, pues entendieron que el mundo había cambiado y que lo más importante era estar en la red y ser visto alrededor del planeta. En ese momento –octubre del 2006–, unos 100 millones de videos estaban alojados en el sitio, y otros 65 mil nuevos videos se agrega-ban cada día.

Ahora ya nadie podrá pa-rar a You Tube.

Y el Perú no ha quedado al margen de esta fiebre: un estudio del año 2009 revelaba que nuestro país estaba entre los 15 países con mayor consumo de You Tube en el mundo.

Datos

Innovación diaria*

• El 70% de usuarios es de Estados Unidos y el 50% tiene menos de 20 años.• Los países que más postean videos son Es-tados Unidos, el Reino Unido y Japón.• El video más visto en You Tube es “Bad Ro-mance” de Lady Gaga. Ha sido reproducido más de 380 millones de veces.• Entre los videos peruanos más descarga-dos está el de la maquilladora de televisión Judith Bustos, conocida como la Tigresa del Oriente. Su video “Nuevo amanecer” tiene

más de 10 millones de reproducciones. • El video “La tetita”, de Wendy Sul-

ca, tiene casi 6 millones de des-cargas.

• You Tube también ha lanza-do a talentos desconocidos como la británica Susan Boyle.• You Tube también ha sido usado por el mal: cárteles mexicanos del narcotráfico muestran su arsenal en videos que, aparentemente, contie-nen música popular. • Otro es el caso del corea-

no Cho Seung-hui, quien filmó y publicó su discurso

antes de ocasionar una ma-tanza en Estados Unidos.

La Internet ha servido para innovar la manera como socializamos entre amigos ( Facebook), como nos en-teramos de las noticias (Twitter), como buscamos información (Goo-gle), como compramos o vendemos lo que queramos (Mercado Libre), como encontramos un sitio donde vivir (La Encontré) o como vivi-mos una doble vida (Second Life). También es donde encontramos descuentos (Queremos Descuen-tos), conseguimos trabajo, redes de contactos (Linkedin), miramos la televisión del futuro o logramos

cinco minutos de fama (You Tube), o exponemos la diplomacia de los gobier-nos más poderosos de la Tierra (Wikileaks), y hasta podemos crear una enciclopedia mun-dial (Wikipedia). Esto solo por citar algunos ejemplos en los que Internet ha sido funda-mental para llevar a cabo inno-vaciones y nuevas maneras de hacer las cosas.

*Datos: Juan Miranda. Magia Digital.

El primero. Fueron los 18 segundos que cambiaron el mundo. Este es el primer video colgado en You Tube.

Page 12: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

12 • El Dominical • Lima, 15 de mayo del 2011D

Pampas. Una imagen del pueblo donde transcurre este amor aldeano.

El amor antes

Le disparó a los pies como escarmiento. El estrépito no fue el de un cuerpo. Cuando abrió la cortina encontró el televisor reventado.

DE INTERNETOcurrió cerca de Huancayo, antes de la llegada de Internet. José Luis Rodríguez fue ‘asesinado’ por un marido celoso. Hoy la anécdota hubiera traspasado fronteras con un clic.

AntonioMuñoz MongeD

ntes de Internet la vida tenía otro ritmo y también las historias de la

gente. Las cosas se sabían después de un tiempo, cuan-do el asunto iba de boca en boca o a través de una carta. Ahora con un clic se inicia el chisme cibernético y univer-sal, por el chat se declara, se conquista y se rompe una re-lación. Antes, no. CántameDesde su adolescencia, Dona se entregó al cantante José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, en cuerpo y alma. Guardaba

sus fotos, afiches y discos. Lo escuchaba día y noche; las tardes provincianas langui-decían de nostalgia con su “Voy a perder la cabeza por tu amor…”. Cuando Dona llegaba a Huancayo, lo pri-mero que hacía era comprar lo último de su ídolo. Un día desaparecieron los discos de vinilo y llegaron los caset, años después serían los CD. ‘El Puma’ seguía incólume en sus preferencias. Era él y na-die más: “Culpable soy yo por haberte tenido olvidada…”.

El compromisoDona se comprometió con su enamorado y se señaló fecha para el matrimonio. La presencia inevitable del cantante generó la primera

crisis. Luego, el novio lo con-sideró como una anécdota, sin sospechar que a través del tiempo ella había venido construyéndole un altar a su ídolo: una foto tamaño natu-

ral presidía ese nido clandes-tino. Rumas de discos, caset, afiches y fotos abrazaban el recinto sagrado de boleros, baladas y suspiros. Apostaba la gente que en ningún otro

lugar del Perú había tanto amor al ‘Puma’ como en este remoto pueblo andino. “Es mi orgullo”, decía ella. Una ‘tele’ en el puebloEl marido fue acostumbrán-dose a la inevitable presen-cia del cantante, lo sentía ya como algo familiar y lo escu-chaba con cierto agrado. A mediados de los setenta lle-garon los primeros televiso-res a Huancayo y él viajó a la incontrastable ciudad y com-pró uno de buen tamaño.

La llegada del televisor al pueblo fue un evento. La no-ticia corrió de casa en casa. Con mil pretextos, amigos y conocidos llegaban a la casa llevando quesos, panecillos, bizcochuelos, piernas de cu-chicanca (lechón al horno), hasta verse sentados frente a la ‘tele’.

Y el espectáculo comen-zaba: dibujos animados, no-ticias del Perú y del mundo, películas, telenovelas, parti-dos de fútbol.

Fueron horas en que se detuvo la vida del pueblo, se descuidaron las labores, los enamorados se quedaron sin ver a sus prometidas, los huallpasuas (ladrones de gallinas) hacían de las suyas aprovechando la ausencia de sus dueños y el cura Serpa protestó porque sus feligre-ses olvidaron el rosario de las 7 de la noche.

Disputa en el barEl marido solía tomar sus tragos al mediodía y descan-sar después de almuerzo. Comentan que aquella vez, en el bar de costumbre, la conversación versó sobre ‘El Puma’ y él se sintió aludido. Levantó la voz y se retiró. Durmió la siesta con un rictus de amargura. En el entresue-ño escuchó la voz del cantan-te, se levantó y al descorrer la cortina vio a ‘El Puma’ en persona cantando. Se dirigió a la despensa, sacó su escope-ta y llegó a hurtadillas hasta el cortinaje. Le disparó a los pies como escarmiento. El estrépito no fue el de un cuer-po. Cuando abrió la cortina encontró el televisor reven-tado y a su alrededor, fuera de sí, unas cinco mujeres que veían la muerte de ‘El Puma’ en la pantalla.

Chat del cadáverCualquier sábado al medio-día se llega a esa casa y entre tragos, carcajadas, juegos de tejos y la voz nostálgica de José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, alguien pedirá visitar el cuerpo yacente del televi-sor con el orificio de la bala celosa. En estos nuevos-vie-jos tiempos de posmoderni-dad, la historia de este amor aldeano sirve de santo y seña para iniciar un chateo infi-nito que llega hasta las altas cumbres de los apus.

Artefacto. “Ahora alguien pedirá visitar el cuerpo yacen-te del televisor con el orificio de la bala celosa”.

Page 13: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Lima, 15 de mayo del 2011 • El Dominical • 13 D

El campoINTERCONECTADOEl uso de Internet por parte de niños y adolescentes plantea nuevos retos en las zonas rurales del Perú.

n Nuevo Occoro, Huancavelica, una niña de 9 años usa las ca-

binas públicas de Internet instaladas por Inictel. Al mismo tiempo, juega con su muñeca Barbie, con una ropa que ella misma le ha hecho. Le pregunto qué está buscando. Me dice que está entrando a la página oficial de Barbie porque quiere ver nuevos diseños para hacerle otras ropas a su muñeca.

Cuando nos imaginamos a la Internet en el Perú lo pri-mero que aparece en nues-tra mente es la ciudad. Poco sabemos de su uso fuera de Lima, en Áncash, en Huan-cavelica o en Junín. Sin em-bargo, debido a proyectos piloto y el desarrollo de polí-ticas estatales, cada vez más jóvenes de las zonas rurales vienen conectándose en los últimos años.

Conflicto generacionalPero esto no ocurre sin pro-blemas. Buena parte de las autoridades locales busca controlar o censurar los usos que ellos consideran “poco útiles”, como el acceso de los jóvenes a las redes sociales o al correo electrónico. Afir-man que con ello pierden el tiempo o se exponen a algún peligro. Desde el punto de vista de los adolescentes, eso no es así. A través del chat se comunican con sus familia-res en Lima. Les preguntan por algún trabajo o nuevas posibilidades de estudios.

El chat se vuelve, así, un medio de movilidad social. Los padres están también en conflicto permanente. Aun-que son suspicaces sobre los peligros de Internet, recono-cen su eficacia en la comuni-cación. María de Laria, por ejemplo, le pide a su hija que le traduzca al castellano una carta que ella ha escrito en quechua a su hermana que vive en Lima y que la envíe por correo electrónico. Ma-ría ha sido capacitada para el uso de Internet, pero prefiere leerle la carta a su hija, pues ella es más hábil. Los profeso-res tampoco saben qué hacer. Creen que Internet debe ser usada solo para las tareas es-colares. Pero esto no le toma al adolescente más de diez minutos. El resto del tiempo lo dedica, posiblemente, a buscar un poema para en-viárselo por correo al chico o chica que le gusta. Así la ca-bina se vuelve una zona libe-rada, no exenta de hormonas adolescentes en ebullición.

Nativos digitalesLa literatura especializada ha acuñado el término “nati-vos digitales” para referirse a esta nueva generación vincu-lada a las nuevas tecnologías. Las políticas públicas se han puesto como meta la forma-ción de más nativos digita-les, lo que explica la compra de las laptops del proyecto OLPC (ver recuadro). Sin embargo, los problemas no están en los equipos, sino en las autoridades que no terminan de creer su propio discurso, pues el proyecto original establecía que los niños podían llevarse las

laptops a sus casas pero, en un excesivo celo o miedo, las autoridades prefieren que se guarden en el colegio.

Lo cierto es que los pro-fesores no saben qué hacer frente al nuevo escenario. Incluso hay niños que no saben realizar una opera-ción matemática básica en el papel y recurren a su laptop. Sería un error atribuirle ese problema a la computadora. El Estado parece haber lan-zado a miles de profesores al vacío, a que intenten formar una nueva generación que en muchos casos está fuera de su alcance.

En Pacarán, Cañete, don-de no llega ninguna compa-ñía de telefonía móvil, mu-chos jóvenes cuentan con un celular, y van a zonas donde hay cobertura para estar conectados. El celular se ha vuelto, como decía McLu-han, en una prolongación del cuerpo. Como los adolescen-tes de Nuevo Occoro, estos jóvenes ya forman parte de la gran colmena digital que crece todos los días.

RobertoBustamante Vento*D

* Antropólogo. Editor de www.elmorsa.pe

Los profesores tampoco saben qué hacer. Creen que la Internet debe ser usada solo para realizar las tareas escolares.

En red. Internet ha llegado a las zonas rurales, pero ha traído nuevos retos.

Una laptop por niño

El Perú decidió aplicar hace más de tres años el programa One Laptop Per Child (Una Laptop por Niño). A pesar de las cinco recomendacio-nes de la fundación OLPC (niños propietarios, edades tempranas, conectividad, saturación, software libre), aquí no se garantiza la conec-tividad a Internet. Hay medio millón de máquinas distribuidas, pero solo un escaso 1% se conecta. La impor-tancia de tener Internet en las es-cuelas no radica, precisamente, en que los niños aprendan a entrar a

Google o Facebook: se trata de dar seguimiento y atención adecuada a los docentes en contenidos, mante-nimiento de equipos, actualizacio-nes de software, documentación e intercambio de experiencias, etc. Es crucial que la nueva administración potencie este programa si no quere-mos ver cómo más de medio millón de computadoras pasan a ser obso-letas sin haber sido aprovechadas en todo su potencial.

(Kiko Mayorga, escuelab.org)

Page 14: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

14 • El Dominical • Lima, 15 de mayo del 2011D

* Lingüista, coautor de “De-rribando muros”.

ecía Umber to Eco, a propósito de los cambios culturales produ-

cidos por los medios masivos de comunicación y haciendo referencia a algunos de sus críticos, lo siguiente: “Pero ante ciertas tomas de posi-ción nace la sospecha que el crítico se refiere constante-mente a un modelo humano que, aunque él no lo sepa, es clasista: es el modelo del gen-tilhombre del Renacimiento, culto y meditabundo, a quien una determinada condición económica le permite cul-tivar con amorosa atención las propias experiencias in-teriores, le preserva de fáci-les cuestiones utilitarias y le garantiza celosamente una absoluta originalidad”.

Eran los años sesenta. Y junto a críticos que anuncia-ban la muerte del libro, otros veían en los nuevos medios hasta una conspiración del capitalismo para imponer su ideología.

El Pato Donald se con-virtió así –Ariel Dorfman y

Armand Mattelart dixit– en agente del imperialismo.

Pensamientos sensorialesApocalípticas apreciaciones de Mario Vargas Llosa, hoy, anuncian que los usuarios de las nuevas tecnologías

de la información escriben como monos. Los jóvenes que acortan las palabras y quiebran las normas grama-ticales pensarían, así, como simios. No estaría de más re-cordar –según el escritor–, en primer lugar, que empobrece la condición humana reducir el pensamiento a palabras.

Como lo demuestran investigaciones del M.I.T., hay también pensamientos matemáticos y sensoriales.Sostener lo contrario –por ejemplo– significaría que

un pintor no piensa mien-tras ejecuta su obra; que solo plasma mecánicamen-te lo que antes ‘pensó con palabras’.

Einstein mismo sostenía que la parte más creativa de su pensamiento era de natu-raleza sensorial.

Economía del lenguajeLa lingüística –por su parte– nos enseña que el funciona-miento y la evolución de las lenguas se rigen por lo que André Martinet denomina-ba “el principio de economía del lenguaje”. Con el menor número de elementos debe ser posible construir el mayor número de unidades. Con un número finito de sonidos –por ejem-plo– es posible construir un número ilimitado de enun-ciados por combinaciones

diferentes. De modo que los cibernautas están simple-mente aplicando ese princi-pio a la escritura. Y sus textos revelan el uso de códigos que remiten no solo a razona-mientos verbales, sino tam-bién a razonamientos senso-riales. Así como ocurrió con la invención del alfabeto, la imprenta y los procesos de alfabetización masiva, las tecnologías electronales es-tán cambiando, ciertamente, nuestros modos de codificar y decodificar el mundo.

Recitando a Eco: “Todo esto no excluye el juicio se-vero, la condena, la postura rigurosa: pero ejercitados respecto al nuevo modelo humano, no en nostálgi-ca referencia al anti-guo.”

Escribir como se hablaComo lo hemos señalado en una reciente publicación: “El gran cambio cultural que nos revela el habla electró-nica es que niños y jóvenes han dejado de ser simples consumidores (como lo eran la mayoría de personas en el mundo escribal) para convertirse en producto-

res”. Donde añadíamos: “Es lógico que tengan temor los que sienten que van a perder poder, y los que –sin saberlo o quererlo, tal vez– adhieren a sociedades cerradas.

Pero, por encima de todo, el escriba electronal está ha-blando de libertad. Y eso es bueno”. Si hasta ayer el ideal era hablar como se escribe, hoy lo es –y esto es correcto lingüísticamente, pues una escritura fonética represen-ta gráficamente los sonidos– escribir como se habla.

Entendemos que nos era más cómodo (a algunos) movernos en un contexto en el que, como dice Sloterdijk, “desde el ‘Politikos’ y desde

la ‘Politeia’ (República) hay en el mundo discursos que hablan de la comunidad hu-mana como si se tratara de un parque zoológico que al mismo tiempo fuese un par-que temático”.

Ese parque temático –lo habremos advertido ya– había sido construido con el ideal de hablar como se escribe.

Las fuerzas inhibidoras de las ideologías se habían impuesto sobre las fuerzas desinhibidoras de la libertad y la creatividad.

¿Piensan los usuarios del chat como un mono, tal como lo afirmó Mario Vargas Llosa? Las reflexiones de un lingüista.

El lenguaje de LA LIBERTAD

Así como ocurrió con la invención del alfabeto, las tecnologías electronales están cambiando, ciertamente, nuestros modos de codificar y decodificar el mundo.

Juan J. Biondi Shaw *D

Page 15: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

Lima, 15 de mayo del 2011 • El Dominical • 15 D

“En Internet predomina la fantasía y esto la hace más atractiva, pues ahí uno puede desinhibirse, ser más libre. Se pierde la corporeidad, con todo lo que eso significa”

¿Adictos A LA RED?Mito o verdad. El avance exponencial del consumo de Internet en el mundo ha creado también una nueva disyuntiva para psicólogos y psiquiatras: ¿existe la adicción a Internet?

Facebook. Las redes sociales han aumentado el tiempo en que la gente perma-nece conectada a Internet.

JorgeParedesD

n Japón existe una especie de secta que se ha exten-dido por algunos

países del Primer Mundo, conocida como los ‘hikiko-mori’, compuesta por ado-lescentes y jóvenes, mayor-mente varones, que rehúsan a todo tipo de contacto con el mundo real y se encierran en sus habitaciones durante meses, e incluso años, para vivir solamente conectados a los videojuegos, los juegos en línea e Internet.

El fenómeno de los ‘hi-kikomori’, que ya es visto como una nueva patología social, parece ser solo el ex-tremo de un mal que acecha

a la sociedad contemporá-nea: el uso compulsivo de Internet.

Adicción sin sustanciasEste mundo virtual, que di-suelve fronteras e identida-des, y que ofrece posibilida-des infinitas de información, conocimiento, entreteni-miento, negocios, trabajo, etc., también ha sido objeto en los últimos tiempos de una suerte de culto exacer-bado, sobre todo entre ado-lescentes y jóvenes.

La pregunta que se hacen los especialistas es si se pue-de hablar de una nueva adic-ción, similar a la que se gene-ra por el consumo de drogas o sustancias químicas. ¿Pue-de Internet volverse adictiva para algunas personas?

“Es una adicción sin sus-

tancias”, responde el psi-coanalista Alberto Péndola. “Esto no quiere decir que In-ternet sea dañina, sino que la adicción es el resultado de un proceso que se inicia cuando una persona entra en contac-to con un objeto particular (en este caso la red) con el que experimenta una viven-cia diferente, que le resulta

muy positiva y funcional. En otras palabras, yo en-

tro a Internet y me parece una maravilla, entonces le doy un significado particu-lar que facilita la repetición y genera la dependencia. Igual sucede con las drogas.

Diez personas pueden probar cocaína pero, mien-tras a nueve probablemente

no les produce nada espe-cial, a una le genera un pla-cer intenso y eso alimenta su necesidad de volver a consumirla”.

Síndrome de abstinenciaUna de las claves para hablar de adicción a Internet no es tanto el tiempo en que la per-sona pasa frente a la compu-tadora, sino la forma en que desarrolla eso que los espe-cialistas llaman el síndrome de abstinencia, cuando no puede conectarse a la red.

El que desarrolla esta nueva patología siente ansie-dad, mareos, se pone irrita-ble, tiene pensamientos ob-sesivos hasta no ver colmado o satisfecho su deseo.

Lo mejor en estos casos es buscar ayuda especializada.

“El asunto es si son adic-tos a las máquinas o a los contenidos”, se pregunta el psiquiatra Felipe Iannaco-ne, del Instituto Gestalt Perú. “Mayormente se superpone una adicción a la otra, pues alguien que es adicto al sexo o al juego o a las compras lo es también a Internet. En este caso es importante la interac-ción hombre-máquina”.

Para Iannacone son más propensas a este tipo de adicciones las personas que tienen poca habilidad para socializar en el mundo real, pues sufren de depresión, vacío o soledad y encuen-tran en la red la compañía que necesitan.

La adicción aparece, en-tonces, como la punta de un iceberg que esconde o enmascara problemas más profundos.

Ilusión o realidadEn un estudio reciente, la Asociación Psicoanalítica Mexicana concluyó que aproximadamente el 2% de adolescentes entre los 11 y 18 años, en ese país, era adicto a Internet, cifra que aumenta en países como Es-paña y Estados Unidos, don-de bordea el 40%.

Según el doctor Ianna-cone, se estima que este uso patológico de Internet afecta, más o menos, al 2% de cibernautas locales, cifra que va en aumento por la ex-plosión en los últimos tiem-pos de fenómenos como el Facebook y el Twitter.

“Lo interesante –reflexio-na el psicoanalista Alberto Péndola– es que en Internet predomina la fantasía y esto la hace más atractiva, pues ahí uno puede desinhibirse, ser más libre, asumir la iden-tidad que no quiera. Se pier-de la corporeidad, con todo lo que eso significa”.

“Es un triunfo de la om-nipotencia y del narcisismo humano”, agrega. Algo que puede resultar en el fondo peligroso, pues esta ilusión de libertad y de escape pue-de ser también la trampa que puede llevar a algunos a la adicción y dependencia absoluta.

En línea. El uso cada vez mayor de Internet puede crear algunas adicciones y desórdenes de personalidad.

Page 16: Día Mundial de Internet. Realidad Virtual

16 • El Dominical • Lima, 15 de mayo del 2011D