Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

8
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO SEDE-ACADÉMICA GUATEMALA No. 3 Tercera época Guatemala, junio de 2009 Educación y empoderamiento* * Walda Barrios-Klee. Docente titular de la licenciatura en antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, ex candidata a la Vice presidencia de la República en las elecciones 2007 por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Responsable del Programa de género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Guatemala. Ponencia presentada en el VII Congreso Centroamericano de Antropología, “La antropología en Centroamé- rica: reflexiones y perspectivas”.

description

Educación y empoderamiento / Publicación mensual de FLACSO-Guatemala

Transcript of Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

Page 1: Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

FACULTADLATINOAMERICANADE CIENCIAS SOCIALESFLACSOSEDE-ACADÉMICAGUATEMALA

No. 3 Tercera época Guatemala, junio de 2009

Educación y empoderamiento*

* Walda Barrios-Klee. Docente titular de la licenciatura en antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, ex candidata a la Vice presidencia de la República en las elecciones 2007 por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Responsable del Programa de género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Guatemala. Ponencia presentada en el VII Congreso Centroamericano de Antropología, “La antropología en Centroamé-rica: reflexiones y perspectivas”.

Page 2: Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

2 No. 3 /junio 2009

EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN

DE CAPACIDADES

Después de los Acuerdos de Paz, distintas organizacio-

nes de mujeres, entre ellas la Unión Nacional de Mujeres Gua-temaltecas (UNAMG), impulsan procesos de educación popular para que las mujeres adquieran capacidades que les posibiliten desempeñarse en la vida públi-ca.

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas es la organiza-ción de mujeres más antigua de Guatemala, se constituyó en la colonia Sakerti (buenos días, en idioma kiché), el 8 de marzo de 1980. Casi de inmediato tuvo que salir al exilio por el secues-tro y desaparición de su principal dirigente Silvia Gálvez. Silvia es una de las miles de personas guatemaltecas de las que nunca se volvió a saber de ella. Con la firma de la paz, la Unión retorna a Guatemala, se recompone y re inicia su trabajo organizativo.

En los procesos de educación popular dirigidos a mujeres indí-genas, rurales y dirigentas popu-lares que promovieron distintas organizaciones de mujeres en el contexto propiciado por la firma de la Paz, los temas etnia/gé-nero han estado presentes. Un ejemplo es el texto preparado por Tania Palencia para PRODESSA(Proyecto de Desarrollo Santia-go) Género y cosmovisión maya

(1999), que también fue utilizado en las escuelas de lideresas ma-yas impartido en FLACSO-Guate-mala.

Todas estas iniciativas han es-tado vinculadas con el proyecto para construir la democracia con equidad de género;

La crítica principal que aparece en los debates de las feministas es la falta de “masa crítica”, que la mayoría de los esfuerzos se dedican a las acciones prácticas y que la reflexión teórica siempre se pospone, porque se considera únicamente un ejercicio acadé-mico.

Cuando se criticaba desde el marxismo la mala articulación teo-ría/práctica, era porque se le es-taba dando mayor importancia a lo teórico, ahora hemos caído en el activismo y dejado de lado la reflexión y la lectura analítica.

ANTECEDENTES DE LOS IDEARIOS DE EDUCACIÓN

POPULAR

El anhelo de la educación popu-lar como una forma de toma de conciencia y de lucha se remonta a Antonio Gramsci (1891-1937) y Paulo Freire (1921-1997).

Gramsci desarrolla una teoría de la cultura que plantea que, en-tre el pueblo, predomina una fi-losofía espontánea articulada en

el lenguaje, en la religión y en el folklore, todo ello incluido en el sentido co-mún o folklore filosófico. En el vértice de esta concepción to-davía subalter-na se elabora el buen sentido, que tiene como fin “modificar la opinión media”, pero que intro-duce nuevos lu-gares comunes. No obstante, el proceso posibi-lita la primera fase de la con-ciencia política, que se articula en una concien-cia corporativa o conciencia de clase todavía dominada por el sectarismo ideológico.

La idea de la toma de concien-cia como proceso, que Gramsci desarrolla dentro de su teoría de la cultura, también se encuentra en el pensamiento de Paulo Frei-re como proceso de conciencia-ción; inicia con “el despertar de la conciencia”, continúa con el cam-bio de mentalidad, que implica comprender realista y correcta-mente la ubicación de la persona en la naturaleza y la sociedad.

Esto nos posibilita la capacidad de analizar críticamente causas y consecuencias, y establecer com-paraciones con otras situaciones y posibilidades, para concluir con la acción eficaz y transformadora. Este proceso constituye la praxis de la libertad; es el desarrollo del pensamiento crítico. (cfr. Freire, 1982:34)

Pero, para que el proceso pue-da iniciar, las personas debemos tener acceso a la educación, al menos poder leer y escribir, “alfa-betizar es sinónimo de concien-ciar”, escribe Freire. Sabemos que las mujeres, en especial las

mujeres rurales, presentan nive-les mayores de analfabetismo que los hombres.

Tanto en el pensamiento pe-dagógico gramsciano como en el de Freire se sostiene que para avanzar en la constitución de un bloque intelectual moral, hay que superar el sectarismo ideológico que divide a las personas oprimi-das o subalternas, usando el len-guaje gramsciano.

Freire en su texto La educación como práctica de la libertad escri-bía que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del ser humano sobre el mundo para transformarlo (1982:9)

En los años de 1970, Freire se destacó en América Latina por su trabajo metodológico para la educación de adultos y su crítica al sistema educativo tradicional. Dejó un legado que ahora las or-ganizaciones populares retoman, y se impulsa el proceso de toma de conciencia que marcó como proceso de concienciación y que implica el despertar de la con-ciencia.

Foto: Luis Alejandro de León

Foto: s/a. Rosario Cuevas (+)

Page 3: Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

3No. 3/junio 2009

LA METODOLOGÍA

Desde la Unión Nacional de Mu-jeres Guatemaltecas (UNAMG) se realizó la sistematización de diez experiencias de procesos de for-mación para el liderazgo e inci-dencia política de las mujeres.1

En dichas experiencias, el obje-tivo compartido fue la formación de mujeres capaces de participar en los espacios políticos que se abrieron con los Acuerdos de Paz.

En el contexto de los Acuerdos de Paz se organizó el Foro Na-cional de la Mujer, como espacio representativo de interlocución entre el Estado y la sociedad ci-vil, para promover el desarrollo y participación social de las muje-res. La constitución del Foro fue una experiencia extraordinaria y sin precedentes, en cuanto a la participación de la diversidad de mujeres que habitan Guatemala, en especial desde la etnicidad, ya que en este país multiétnico conviven cuatro pueblos; tres de

ellos son indígenas y están com-puestos por 23 comunidades lin-güísticas. Así, mujeres mayas, mestizas, garífunas y xinkas han trabajado en las diversas instan-cias locales, departamentales, re-gionales y nacionales del Foro de la Mujer, con múltiples propues-tas para hacer realidad los conte-nidos de los Acuerdos de Paz en toda Guatemala, especialmente los compromisos para la equidad de género.

UNAMG también ha buscado in-centivar la participación de mu-jeres en los Consejos de De-sarrollo, considerados como un espacio para articular la participa-ción ciudadana con el proceso de elaboración del presupuesto con enfoque de género. Para lograrlo ha impartido formación política, se han potenciado los procesos organizativos locales y se han tratado de articular las demandas locales con las nacionales.

En relación con la formación, quizás sea la estrategia que tie-ne mayor visibilización y que está sirviendo como eje para otros procesos. Para el fortalecimien-

Fuente: Sistematización de procesos de formación para el liderazgo e incidencia política de las mujeres, UNAMG (Guatemala, 2002)

1 Ver cuadro.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS CONJUNTAS CLACSO/FLACSO-GUATEMALA

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica Guate-mala, en estrecha colaboración y coordinación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) realizó una serie de actividades académicas, con el fin de resaltar la trayectoria profesional de personalidades de las ciencias sociales cen-troamericanas y promocionar varias publicaciones.

Fue así, como el martes 12 de mayo, en el auditórium “René Poitevin” de la Facultad, se hizo entrega post mórtem del diploma de maestro en ciencias socia-les a los familiares de Emil Bustamante, joven profesional sancarlista guatemalteco, capturado y desaparecido por fuerzas del Estado guatemalteco el 13 de febrero de 1982.

El miércoles 13 de mayo, tuvo lugar la presentación del libro Centroamérica: entre revoluciones y democracia, a su autor el doctor Edelberto Torres-Rivas, des-tacado sociólogo guatemalteco, autor de numerosos estudios de la realidad social, política y económica de Centroamérica y ex Secretario General de FLACSO.

El jueves 14 del mismo mes se presentó, con la participación de su autor el doctor Carlos Tünnermann Berheim, el estudio Noventa años de la Reforma Univer-sitaria de Córdoba (1918-2008). El doctor Tünnermann, nicaragüense, ha ocupado, entre otros puestos importantes, el de Secretario General del Consejo Superior Uni-versitario Centroamericano (1959-1964); Rector de la Universidad Nacional Autó-noma de Nicaragua (1964-1974) y Ministro de Educación del gobierno de Nicaragua (1979-1984).

La coordinación de estas actividades tuvo el respaldo del doctor Pablo Gentili, Secretario ejecutivo adjunto de CLACSO y de Silvia Tordoni, Coordinadora del Área de difusión y producción editorial de dicho organismo.

Homenaje a Emil Bustamante, con la participación de Virgilio Álvarez, Eugenia , Ruth del Valle, Orlando Blanco, Pablo Gentili y Luis Raúl Salvadó.

Presentación del libro Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdo-ba (1918-2008), del doctor Carlos Tünnermann.

Homenaje y presentación de libro del doctor Edelberto Torres-Rivas, con los comentarios del doctor Jorge Rovira, de la licenciada Raquel Zelaya y del licenciado Alfredo Trinidad. En la mesa también les acompañan Oscar López y Ricardo Sáenz de Tejada de FLACSO.

Page 4: Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

4 No. 3 /junio 2009

para referirse a la necesidad de las mujeres de abrirse espacios y tener presencia.

Empoderar es hacer que el Es-tado y la sociedad realicen una apertura, establezcan modos de operar que reviertan el tradicional plano inclinado que es siempre vi-sible en la balanza del poder, de la propiedad y el conocimiento… (Ungo, 1997:168).6

La Unión Mundial para la Natu-raleza (UICN) lo define como:

…dotar a las mujeres de ma-yor poder y control sobre sus propias vidas. Implica aspec-tos como la concienciación, el desarrollo de la confianza en sí mismas, ampliación de

oportunidades y un mayor ac-ceso a recursos y control de los mismos. El empodera-miento surge del interior, son las mismas mujeres quienes se empoderan (1999:31).7

Uno de los indicadores para ve-rificar la participación de la ciuda-danía es la adquisición de empo-deramiento, concebido como el proceso de concienciación plan-teado por Gramsci y Freire, que conlleva el desarrollo de faculta-des críticas para promover desde las mujeres el propio desarrollo y emancipación.

El empoderamiento se entien-de desde dos dimensiones: una como poder desde dentro de la mujer misma, aprendiendo a va-lorar sus potencialidades trans-formadoras, desde lo interno y lo subjetivo, relacionado con la au-toestima; el otro, es el poder para posicionarse y reivindicar sus de-rechos.

Diferenciar los tipos de poder existentes, es una herramienta para comprender los alcances del empoderamiento. Rowlands (1997), diferencia cuatro clases de poder. La primera clase, es el poder sobre, es un poder suma cero, en el que el aumento del po-der de una persona implica la pér-dida de poder de otra. Los otros tres poderes –poder para, poder con y poder desde dentro– se

to de procesos organizativos en marcha, UNAMG no crea nuevos esfuerzos sino que se articula con las organizaciones que exis-ten; reconoce que las mujeres tienen experiencia, que conocen su realidad, saben cómo desarro-llar acciones dentro de su comu-nidad y en el municipio, conocen a los actores de poder en sus comunidades, por lo que el tra-bajo de UNAMG es acompañarlas y provocar mayores capacidades locales mediante la formación.2

Concebimos la formación po-lítica como un proceso perma-nente y sistemático que forta-lezca en las integrantes de la UNAMG, las herramientas teó-rico-conceptuales y políticas para interpretar y luchar para transformarse a sí mismas, sus familias, las comunidades y la sociedad guatemalteca en su conjunto.3

El enfoque de la formación para UNAMG tiene como pro-pósito fortalecer las capacida-des de las mujeres, incidir en el cambio de mentalidades, actitudes y prácticas cons-truidas socioculturalmente a partir de relaciones desigua-les de poder y opresión ge-nérica producto de la cultura patriarcal, persiguiendo princi-palmente la búsqueda de au-tonomía, toma de decisiones y la incidencia de las mujeres en la vida personal, familiar, comunal y su entorno para transformarlos.4

En todos los procesos de forma-ción, impulsados por la UNAMG y las demás organizaciones de mu-jeres monitoreadas en la investi-gación 2002, se reflexionó sobre los llamados estudios de género, que tienen por objeto principal las interacciones que se establecen entre hombres y mujeres, la dis-tribución de roles, el análisis del poder, dando lugar al surgimiento del concepto empoderamiento,5

como sinónimos: apoderamiento, potencia-miento y habilitación.“Término acuñado por el movimiento femi-nista y de mujeres para describir el proceso de toma de conciencia de género, su conse-cuente toma de posición con respecto al po-der ejercido por las sociedades patriarcales y el accionar personal y colectivo para apro-piarse, asumir el ejercicio del poder, recons-truyendo sus formas actuales y la búsqueda de formas alternativas para su concepción y ejercicio.” (María Eugenia Solis, 2000:26. Glosario Jurídico Popular, Género, Salud, Política. ONAM/PNUD.Empoderamiento: proceso de desarrollo de nuestras potencialidades transformadoras y libertarias. (Montserrat Sagot, 1997:14, en Las mujeres y el Poder). 6 Urania Ungo “De la emancipación al em-poderamiento una reflexión sobre los cincuen-ta años de sufragio femenino en Panamá”, en Las mujeres y el poder. Recopilación y edi-ción de Linda Berrón Editorial Mujeres, Cos-ta Rica, 1997. El titulo del artículo de Urania Ungo es muy sugerente, pues reseña el proce-so del primer momento de la gesta feminista hasta llegar al tercero: empoderamiento.

4 Plan estratégico de UNAMG 2006-2011. 5 Palabra castellanizada a partir del voca-blo inglés empowerment. Se discute sobre su acertado uso en castellano se han usado

Foto: Luis Alejandro de León

2 Control del presupuesto municipal con enfoque de género para la incidencia de las mujeres en los Consejos Municipales de De-sarrollo, UNAMG octubre 2005 –septiembre 2006. 3 Elementos para el Plan de Formación de UNAMG, 2008.

7 Proyecto Manglares del Pacífico –Unión Europea/Unión Mundial para la Naturaleza, Documento de apoyo conceptual y financie-ro, 1999.

Page 5: Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

5No. 3/junio 2009

definen como poder suma positi-va, debido a que el poder de una persona incrementa el poder total disponible (León, 1999:272).

Magdalena León (1999) los de-fine de la siguiente manera:

Poder para. Este poder sirve para incluir cambios por me-dio de una persona o grupo líder que estimula la actividad en otros e incrementa su áni-mo. En esencia es un poder generativo o productivo, aun-que puede haber resistencia y manipulación. Permite com-partir el poder y favorece el apoyo mutuo. Es importante para que se expresen los po-tenciales y se logre construir individual o colectivamente la propia agenda. Es un poder creativo o facilitador que abre posibilidades y acciones sin dominación, es decir, sin uso del poder sobre. Su resultado es la generación de un amplio rango de alternativas y poten-cialidades humanas.Poder con. Se aprecia espe-cialmente cuando un grupo presenta solución compartida a sus problemas. Se refiere a que todo puede ser superior a la sumatoria de las partes in-dividuales.Poder desde dentro o poder del interior. Representa la habilidad para resistir el poder de otros, mediante el rechazo de las demandas indeseadas. Ofrece la base desde la cual construir a partir de sí misma (León, 1999:274).

La búsqueda del empodera-miento de las mujeres cuenta con el respaldo internacional, desarrollado a lo largo de varias décadas, culmina con la Confe-rencia Internacional sobre la mu-jer, celebrada en Beijing en 1995, en la que los países se compro-metieron a mejorar la situación global de las mujeres, así como a crear programas especiales de desarrollo, vigilar la violencia do-méstica y agresiones contra las mujeres, y asignar recursos en beneficio de la salud, entre otros rubros.

EL DESAFÍO DE LA INEQUIDAD

Guatemala continúa siendo uno de los países con mayor des-igualdad del mundo. Un estudio elaborado en 2007 por el Foro Económico Mundial, revela que Guatemala se encuentra en el puesto 106 de 128 países eva-luados y en el último de América Latina, en lo que a desigualdades entre mujeres y hombres se re-fiere.8

El informe de la Brecha Glo-bal de Género 2007 se basa en una metodología que incluye los aspectos económicos, legales y sociales de la desigualdad de gé-nero en cada país, para lo cual se toman en cuenta las siguientes cuatro áreas críticas, en las que se manifiesta la inequidad entre mujeres y hombres:

• Participación y oportunida-des económicas: salarios, ni-veles de participación, acceso a puestos de trabajo califica-do.• Logros académicos: acceso a la educación básica y supe-rior.• Poder político: nivel de re-presentación en estructuras con poder de decisión• Salud y supervivencia: rela-ción entre expectativa de vida y género.9

En estos cuatro ámbitos, el movimiento de mujeres de Gua-temala debe continuar sus rei-

vindicaciones, pues son los que expresan de manera objetiva la desigualdad de género.

No es suficiente denunciar que en Guatemala es obvia la discri-minación de género, se deben impulsar medidas administrati-vas tendientes a la equidad; por ejemplo, trabajar en los ejes par-ticipación política y ciudadana, no violencia y construcción de la paz, y justicia económica.

A pesar de las críticas hacia el poco cumplimiento de los Acuer-dos de Paz, que como agenda de cambio debe impulsarse desde el Estado, es indiscutible que ha habido transformaciones.

Las mujeres cada vez tienen más espacios de participación y logran hacer que se escuchen sus voces. Varios ejemplos con-cretos podrían ilustrar esta situa-

8 Estas reflexiones se discutieron en el Análi-sis de Coyuntura presentado por la Junta Di-rectiva de la UNAMG el martes 22 de enero, 2008.

9 En Guatemala las personas mueren de enfermedades prevenibles la neumonía es la primer causa de muerte (78 por cada 100 mil habitantes); seguida por los homicidios y lesiones (56 homicidios por cada 100 mil habitantes); enfermedades gastrointestinales (29 muertes por cada 100 mil habitantes), la cuarta son las afecciones perinatales (30 muertes por cada 100 mil habitantes)

Foto: Hugo de León

Page 6: Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

6 No. 3 /junio 2009

ción, pero sólo nos referiremos al más reciente: La solicitud a diputados y diputadas del Con-greso para que no firmaran el lla-mado “Libro por la Vida”; de 158 legisladores(as), solamente 57 lo firmaron y entre éstos(as) sólo dos mujeres (36%). Esta era una petición del movimiento feminista y de mujeres organizadas, por lo que constituyó un logro político y denotó la compresión de la rei-vindicación.

De igual manera reconocer al país como pluriétnico, plurilingüe y pluricultural ha abierto un pro-ceso de transformación de los imaginarios. Quinientos años no se pueden cambiar en doce años transcurridos desde la firma de los Acuerdos de Paz, y de impul-sar nuevas formas de relacionar-nos como sociedad.

Este es un proceso de largo plazo, porque implica una au-téntica revolución cultural y, por lo menos, dos generaciones so-cializadas en otros patrones de conducta.

Las mujeres indígenas se han convertido en actoras, han crea-do organizaciones propias y par-ticipan también de manera activa y deliberante en organizaciones pluriétnicas. Algunas practican ya un feminismo indígena que pone

el acento en los derechos cultura-les y la identidad como pueblos.

Se pasó del feminismo como concepto universal y abarcativo, a los feminismos múltiples prohi-jados por los Acuerdos de Paz.

Como sucede siempre, los cambios sociales y los movimien-tos van adelante de la academia y el debate teórico, por eso es necesario hacer un alto para reflexionar, sistemati-zar y escribir.

El 22 y 23 de mayo de 2008 se realizó el coloquio Los Feminismos y la lucha social, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Méxi-co, en el que se buscaba reconocer los diversos fe-minismos y la forma en que aportan a la transformación social. Las mujeres mayas que participaron en el en-cuentro se autonombran fe-ministas.

En dicho coloquio se llegó a las siguientes conclusio-nes:

1) Se reconoció que el fe-minismo no es único, sino que existe una gran diver-sidad de feminismos.

2) Todas las mu-jeres participantes habían partido de la propia práctica, de la propia experien-cia.

3) Se señaló la ne-cesidad de hacer un balance ¿qué hemos hecho como mujeres del movi-miento popular or-ganizado?

4) Necesidad de libertad para las mujeres, de ejercer nuestra ciudadanía reclamar nuestros derechos.

5) Se ha avanzado en la des-colonización del conocimien-to. No se trata de dar respues-tas pues estamos frente a procesos abiertos y en cons-trucción.

Evidentemente, se trataba de un encuentro entre lideresas del movimiento social y se discutía la

estrategia para continuar reivindi-cando las demandas prácticas.

PAUTAS PARA LA ACCIÓN

Para finalizar este texto, señala-remos que en el contexto actual de Guatemala es necesario con-siderar las siguientes pautas para la acción :

1) Revisar la teoría social clá-sica que ha propuesto mode-los interpretativos que pueden ser útiles para sistematizar e interpretar las experiencias.

2) Las feministas ya han seña-lado la necesidad metodológi-ca de partir de las experiencias propias de las mujeres porque éstas constituyen fuente de conocimiento.

3) La articulación género/et-nia, sólo puede desarrollarse desde la perspectiva del femi-nismo, porque este es el pen-samiento crítico que quiere cambiar las relaciones socia-les y la cultura, por eso devie-ne, en contracultural.

Foto: Hugo de León

Foto: Hugo de León

Page 7: Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

7No. 3/junio 2009

BIBLIOGRAFÍA REFERIDA

AGUILAR, YOLANDA Y MÉNDEZ, LUZ (coordinadoras) Rompiendo el si-lencio. Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual du-rante el conflicto armado en Gua-temala. ECAP/UNAMG/ICCPG, Gua-temala, 25 de noviembre, 2006.

BARRIOS RUIZ, WALDA & PONS BO-NALS, LETICIA, Trabajo femenino y crisis económica. Impacto en la familia chiapaneca. Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junio 1993.

BARRIOS RUIZ, WALDA & PONS BONALS, LETICIA, Sexualidad y Re-ligión en los Altos de Chiapas, Universidad Autónoma de Chia-pas (UNACH) Tuixtla Gutiérrez Chiapas, enero 1995.

BARRIOS-KLEE, WALDA & GAVIOLA ARTIGAS, EDDA, Mujeres mayas y cambio social, Colección Estu-dios de Género No. 1, Facultad Latinoamericana de Ciencias So-ciales (FLACSO), Guatemala, julio 2001.

BARRIOS-KLEE, WALDA, Los estu-dios de género en la antropología guatemalteca, en Memoria del V Congreso Centroamericano de

Antropología, Escuela de Histo-ria, USAC junio 2005.

CHIRIX, EMMA (coordinadora), Reflexionando y actuando. Muje-res mayas y participación política. Instituto de Estudios Inter étnicos, USAC, Guatemala, 2007.

FREIRE, PAULO, La educación como práctica de la libertad, Si-glo XXI, Editores, México 1982.

HERNÁNDEZ ALARCÓN, ROSALINDA et al. Memorias rebeldes contra el olvido. La Cuerda, Plataforma Agraria, AVANCSO, Guatemala, junio 2008.

LEÓN, MAGDALENA, Empodera-miento: relaciones de las mujeres con el poder, en Antología Lati-noamericana y del Caribe: mujer

y género, compila-doras Ivonne Siu Bermúdez, Wim Dierckxsens (DEI) y Laura Guzmán (PRIEG), 1ª. Edi-ción, Managua, UCA, 1999.

PALENCIA PAR-DO, TANIA, Géne-ro y cosmovisión maya. PRODESSA(Proyecto de De-sarrollo Santiago); Guatemala, 1999.

ROWLANDS, JO, Empoderamien-to y las mujeres rurales en Hon-duras: un modelo para el desarrollo en Poder y empo-

deramiento de las mujeres, León Magdalena (ed.) Bogotá, Tercer Mundo, 1997.

UNIÓN NACIONAL DE MUJERES GUA-TEMALTECAS, Sistematización de procesos de formación para el liderazgo e incidencia política de las mujeres, Guatemala, 2002.

Page 8: Diálgo 3/ Educación y empoderamiento

Publicación mensual de FLACSO-Guatemala y elPeriódico

Secretario general de FLACSO

Francisco Rojas AravenaSan José, Costa Rica

CONSEJO ACADÉMICO DE FLACSO-GUATEMALAVirgilio Álvarez Aragón- director

Oscar López / Marcel ArévaloAura Cumes/Claudia Donis / Virgilio Reyes

Simona V. Yagenova/Edgar F. MontúfarLuis Raúl Salvadó/Edmundo Urrutia

Coordinación y diagramación: Hugo de León P.

Tel. PBX (502) 24147444 Fax: (502) 24147440Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.flacso.edu.gtEsta publicación es posible gracias al apoyo

financiero de ASDI/SAREC

Las ideas expresadas en esta publicación no nece-sariamente son compartidas por

FLACSO-Guatemala y su patrocinador

Facultad Latinoamericanade Ciencias SocialesFLACSO-Guatemala

La Facultad Latinoameri-cana de Ciencias Sociales, FLACSO-Guatemala, inició sus actividades en 1987 y fue reconocida formalmente por el Estado guatemalteco ese mismo año, por medio del Decreto 96-87 del Con-greso de la República.

30 EJEMPLARES