Dialnet-Modelos de Simulacion Financiera Una Herramienta Para La G - 2481722

14
MODELOS DE SIMULACION FINANCIERA UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION por M NUEL GAR CÍAERMEJ O Todos sabemos que .la empresa se mueve hoy en un entorno econó- mico dinámico y kambiarite, caracterizado por la inflación, la fuerte competitividad, las nueva s es tructuras de costes , las grandes variaciones en los precios de las materias primas, la modificación del sistema im- positivo, etc. Dado que todas estas variables afectan profundamente a la empresa, no tiene sentido que la información que se maneje en la gestión esté enfocada casi exclusivamente a datos pasados. Asimismo, en el proceso diario de toma de decisiones, a la empresa se le plantean diversas oportunidades que, en función de la decisión que se adopte, pueden conducirla a resultados muy diversos. Por tanto, es inútil disponer de una herramienta mediante la cual, partiendo de la realidad actual de la empresa y de una serie de hipó- tesi s tanto interna s a la empresa lanza miento de un nuevo producto, nuevas inversiones, aumento de la financiación externa) como externas precios de las materias primas, tipos impositivos, inflación), se pueda conocer con antelación, y con un cierto margen de seguridad y fiabili- dad, el impacto probable de estas variables en la empresa. Una herramienta de este tipo son los modelos de simulación finan- ciera, que permiten explotar distintas alternativas y posibilitan que las decisiones sean mejores y más rápidas la planificación más efectiva. REVISTA ESPANOLA DE FINANCIACIÓN Y CONTABILIDAD Vol. XIII, n. 43 enero-abril 1984 pp. 101-116

Transcript of Dialnet-Modelos de Simulacion Financiera Una Herramienta Para La G - 2481722

  • MODELOS DE SIMULACION FINANCIERA. UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION

    . por MANUEL GARCA BERMEJO

    Todos sabemos que .la empresa se mueve hoy en un entorno econ- mico dinmico y kambiarite, caracterizado por la inflacin, la fuerte competitividad, las nuevas estructuras de costes, las grandes variaciones en los precios de las materias primas, la modificacin del sistema im- positivo, etc. Dado que todas estas variables afectan profundamente a la empresa, no tiene sentido que la informacin que se maneje en la gestin est enfocada casi exclusivamente a datos pasados.

    Asimismo, en el proceso diario de toma de decisiones, a la empresa se le plantean diversas oportunidades que, en funcin de la decisin que se adopte, pueden conducirla a resultados muy diversos.

    Por tanto, es intil disponer de una herramienta mediante la cual, y partiendo de la realidad actual de la empresa y de una serie de hip- tesis tanto internas a la empresa (lanzamiento de un nuevo producto, nuevas inversiones, aumento de la financiacin externa) como externas (precios de las materias primas, tipos impositivos, inflacin), se pueda conocer con antelacin, y con un cierto margen de seguridad y fiabili- dad, el impacto probable de estas variables en la empresa.

    Una herramienta de este tipo son los modelos de simulacin finan- ciera, que permiten explotar distintas alternativas y posibilitan que las decisiones sean mejores y ms rpidas y la planificacin ms efectiva.

    REVISTA ESPANOLA DE FINANCIACIN Y CONTABILIDADVol. XIII, n. 43enero-abril 1984pp. 101-116

  • Por otra parte, la aparicin de tecnologas aplicables a usuarios fi- nales (microordenadores, redes de time sharing, etc.) abre nuevas pers- pectivas para la utilizacin de los modelos de simulacin financiera.

    La exposicin del tema en este aiticulo se ha estructurado de la siguiente forma: - Parte 1. Breve exposicin de lo que se entiende por modelos de

    simulacin financiera, para qu se utilizan, qu ventajas ofrecen, qu soluciones tcnicas existen, etc. Es decir, se muestran las posibilidades de la simulacin financiera y su entorno de apli- cacin, as como las distintas alternativas que ofrece el merca- do actual, comparando sus ventajas e inconvenientes.

    - Parte 11. Gua (para lx elaboracin de un simulador financiero, y caractersticas funcionales y tcnicas que se deben exigir a un software preprogramado.

    PARTE 1

    Qu es un Modelo de Simulacin Financiera?

    , PERIODOS l

    Una definicin formal podra ser la siguiente: Representacin ma- temtica de una determinada realidad econmica, en la que se simpli- fica la complejidad de la misma con objeto de resaltar aquellas varia- bles que interesan de una forma especial: factores clave y variables,de accin.

    ' >

    Una representacin i rf i~~i-nenos formal ser la siguiente: I

    ENTRADAS -

    -

    RELACIONES S A L I D A S

  • M. Garcia: Modelos de sinzulacin fina~zciera 103 La filosofa de trabajo de un Modelo de Simulacin Financiera con-

    siste en la obtencin de unas determinadas salidas (informes de ges- tin) en base a unas determinadas entradas (variables econmicas) y a unas relaciones matemticas entre las mismas.

    De forma muy resumida, un Modelo de Simulacin Financiera po- dra conceptuarse como una inmersa matriz, en la que las filas corres- ponden a las lneas de los distintos informes a obtener y cuyas colum- nas son los diversos perodos de tiempo de referencia (aos, semestres, trimestres, meses, etc.).

    Para qu se utiliza? Entre sus aplicaciones ms comunes cabe citar las siguientes: - Planificacin estratgica. - Planificacin financiera. - Presupuestacin. - Gestin de tesorera. - Rentabilidad de inversiones.

    Qu ventajas conlleva su utilizacin? Podran resumirse en las siguientes: 1. Posibilidad de analizar mltiples alternativas, sin que sea nece-

    sario un gran esfuerzo manual para la preparacin de los datos a intro- ducir al modelo, ni para la obtencin de los resultados segn distintas hiptesis de trabajo.

    2. Rapidez en la obtencin de los resultados, al estar dichos mode- los mecanizados.

    3. Fiabilidad de los resultados, al minimizarse la intervencin hu- mana para la realizacin de clculos de todo tipo.

    4. Consideracin exhaustiva de los factores clave de la planifica- cin y de las relaciones existentes entre los mismos. Esto permite que, en base a dichas relaciones, cuando una variable se modifica el modelo se encarga (automticamente) de comunicar el efecto de la modifica- cin a todas las variables relacionadas con ella, cosa que puede olvi- darse en algn caso cuando se trabaja con sistemas manuales.

    1 Qu aspectos habra que tener en cuenta para el diseo de un Mo- , delo de Simulacin Financiera? 1

    Los tres aspectos principales a considerar son los siguientes:

    - 103 -

  • 104 Revista Espaola de ~inanciacidn y Contabilidad

    1. La complejidad "que se quiere dar 1 al isistema. ' , 2. La utilizacin de un software preprogramado versus un desarro-

    llo especfico para cada empresa. i, '

    3. La solucin, tcnica ms apropiada a cada caso.

    Con respecto a cmo se mide la complejidad de un modelo y qu' i ? factores la dtterminan, los siguientes grficos son autoexplicativos: '

    i l i d a d U s o

    1

    En relaci,n con los factores que ,determinan la ,complejidad, de.. un modelo de simulacin podemos, considerar los siguientes:

    a ) ~orizonie variable: La simulacin puede realizarse para uno o ms aos, trimestres, semestres, meses, ?etc., con disbin-3 ,tos horizontes para cada informe..

    b ) Clculos mensuales versus anuales o de otio perodo? qayor, a efectos .de conseguir3.pa mayor exactitud en los clculos y detectar, por kjkbpl6, en q mes concreto se pro- duce una insuficiencia de tesore~a. . , \

    c) ~ rob l ehs dq lmits: es rkcomendable dejar un aco- chGn al inicio y al final de la' 'simulacin, dado &e hay va-' riables 'que afectan a varios perodos anteriores o posteriores (por ejemplo', un pago diferido'o un cobro anticipado).

    I r d) Grado' de independencia de los 'datos: considerar en mayor o inehor medida la independencia entre S de los datos de entrada, con objeto de facilitar las modificaciones que se

    ' < , " . G ,

    rea!iceii Sobre 'las iiifSmos: ; F . , . e) Decisiones automatizadas: en cuanto a que' se quiera

    .disponer de modelos que optimicen por p.solos en funcin de

  • M. Garcia: Modelos de simulacin financiera 105 unas determinadas instrucciones (por ejemplo, que se destinen los excesos de tesorera a la compra de valores A o a la cance- lacin de prstamos B y que siga adelante la simulacin para el siguiente perodo).

    Con respecto a la utilizacin de un software preprogramado (paque- tes) versus el desarrollo especfico para cada empresa, se pueden ver en el cuadro siguiente de forma resumida las ventajas e inconvenientes de ambas alternativas:

    - Desarrollo especfico para la empresa: Ventajas: * Adaptacin total a las necesidades de la empresa. '? Se reducen los costes de explotacin del modelo. Inconvenientes : * Se necesita un cierto plazo de desarrollo.

    Se elevan los costes de desarrollo. * Participacin de personal de alto nivel.

    - Utilizacin de software preprogramado : Ventajas: * Se reducen los plazos y costes de desarrollo. * Participacin de personal de alto nivel slo para el anlisis y definicin. Inconvenientes : * Analizar la adecuacidad del modelo a las necesidades de la empresa. * Se elevan los costes de explotacin del modelo.

    Finalmente, con respecto a cul es la solucin tcnica ms apropia- da en cada caso, hemos agrupado en tres grandes alternativas las po- sibilidades que ofrece el mercado en la actualidad: - Alternativa 1. Utilizar los servicios de una red de tiempo com-

    partido (time sharing).

    Esta alternativa ofrece las siguientes ventajas e inconvenientes: Ventajas: - Se reducen los costes de desarrollo al contar con softwares

    preprogramados.

  • 106 Revista Espafjola de Financiacin y Contabilidad - Se cuenta. con herramientas de desairo110 y de aplicacin so-

    fisticadas. , , - Se dispone de'una gran capacidad de )proceso de datos, en

    cuanto a memoria y almacenamiento.

    Inconvenientes: l i , - Coste de explotacin.

    Su utilizacin ms tpica es para estudios puntuales. - Alternativa 2. Desarrollar el Modelo de Simulacin Financiera

    sobre el propio ordenador.

    Esta alternativa ofrece las siguientes ventajas e inconvenjentes: Ventajas: - Se reducen los costes de explotacin del modelo al utilizarse

    recursos propios. - Se cuenta generalmente con suficiente capacidad de ordenador

    para el desarrollo de modelos no muy complejos. Inconvenientes: - Coste de desarrollo del modelo elevado, en cuanto a horas-hom-

    bre y tiempos incurridos hasta su puesta a punto. -

    - Pocas herramientas adecuadas para su desarrollo. Normalmen- te se necesita contratar coinpiladores de lenguajes muy tcni- cos (por ejemplo: Fortran) no usados por la empresa hasta ese momento. Tampoco se suele contar con ayudas de programa- cin para obtener representaciones grficas de los resultados va pantalla o listado.

    - Los resultados se presentan de forma poco clara y atractiva, como consecuencia de no contar con herramientas sofisticadas de representacin de datos. ,

    . s .

    1 1

    Su utilizacin mhs,.tpica consiste en la preparacin y modificacin de presupuestos. - Alternativa 3. Utilizar microordenadores. Esta alternativa ofrece las siguientes ventajas e inconvenientes:

    'Jentajas: - Precios cada vez ms bajos. - Disponibilidad de herramientas muy sofisticadas (por ejemplo,

  • M. Gai*cia: Modelos de sinzulacin financiera 107 grficos y pantallas de colores, ayudas a la programacin, sof- tware programados de muchos tipos, etc.).

    - Posibilidad cada vez mayor de conexin con el ordenador prin- cipal.

    .- Se reducen los costes de explotacin del modelo. Inconvenientes: - En algunos casos puede existir un problema de capacidad, si

    bien algunos microordenadores ya superan en la actualidad los 300 K de memoria y se les pueden incorporar unidades de disco duro que minimizarn progresivamente este inconveniente.

    Su aplicacin ms tpica consiste en la elaboracin de modelos rela- tivamente simples y de uso recurrente.

    En la prctica, es cada vez ms frecuente encontrarse con micro- ordenadores que cuentan dentro de su catlogo con un softwaipe prepro- gramado de simulacin financiera.

    En este apartado se exponen los aspectos a tener en cuenta para la elaboracin de un simulador financiero (caso de que se opte por su diseo) y las caractersticas que hay que considerar en la seleccin de un softwave preprogramado (si se opta por adquirir un paquete).

    1. Estructura modular. De una forma muy resumida y simplificada, los tres tipos de mdu-

    los con los que debe contar el modelo son los siguientes: - Mdulo de definicin. Aqu se definen las caractersticas de la

    siinulacin (mes de comienzo, perodos a simular, nombre de la empresa, etc.), tasas de inflacin, tipos de cambio y el balance de situacin al inicio de la simulacin.

    - Mdulos de reas de la empresa, por ejemplo las siguientes: " Ventas. " Fabricacin y compras. " Prstamos. " Emprstitos.

  • 108 Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad

    * Ampliacin de capital. , a _ I * Activos fijos. * Inversiones financieras. * Nmina. * Cierre (resume 10s datos de los dems mdulos y genera los

    informes financieros finales).

    Es de destacar que cada mdulo genera y lista sus propios informes especficos y enva dats resumidos al mdulo de cierre para la obten- cin del balance de situacin,~ estado de .tesorera, origen y aplicacin de fondos y cuenta de prdidas y ganancias. - Mdulos especiales: aquellos mdulos que permiten la introiuc-

    cin de ajustes puntuales a un perodo determinado sin tener , '

    por ello que modificr las politicas generales definidas para tqda la simulaciii. Asimismo, dotan a1 modelo de las siguientes bilidades: * Obtener grficos. * Poder comparar simulaciones. " Obtener ratios financieros. * Disponer de un generador de informes.

    ' Es necesario destacak la importancia de contar con un generador de informes, dado que permite la obtencin de informes nuevos sin nece- sidad de programas.

    2. ~hc'i'onahiehto, En el siguiente cuadro se muestra 'el ciclo de funcionamiento de un

    simulador: '

    L '" ,

    3. Contenido de los mdulos; A ttulo 'de ejemplo, exponemos arcontinuacin el contenido de los

    mdulos de ventas y de prstamos de un modelo de simulacin con- cetj: 2 - Mdulo de ventas: Este mdulo recoge la poltica de ventas y

    de cobros que seguir la empresa durante. la simulacin para

  • M. Garcia: Modelos de simulacin financiera

  • 110 Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad

    cada uno de los productos o lneas de productos que se conside- ren. Asimismo, permite considerar los incobrables e impagados a nivel de producto.

    El esquema general de este mdulo es el siguiente:

    ~ ~ D U L O E DEFINICI~N

    1 ~ ~ W L O DE 1 1 td;u; 1 ~ D U L O DE FABRICACI~N CIERRE Las variables que se consideren en este mdulo son las siguientes

    (a nivel producto o lnea de productos):

  • M. Garcia: Mocleios de sinztrlacin financiera 11 1

    - Tiempo medio de gestiii de cobro. - Porcentaje sobre las ventas de la i~niina imputable a costes de

    distribucin. - Poltica de cancelacin de:

    Cuentas a cobrar iniciales. Efectos descontados iniciales. Cobros anticipados iniciales.

    Los informes que se obtienen de este mdulo suelen ser los si- guientes : - Cobros por ventas. Recoge los distintos tipos de cobro que se

    registran en cada perodo: cobros anticipados, al contado, cobros de impagados previos, descuento de efectos, minoraciones por devolucin de efectos, etc.

    - Ingresos y gastos: recoge los ingresos y gastos directos derivados de las ventas (ventas brutas, descuentos en ventas, ventas netas, gastos financieros, gastos de incobrables, etc.).

    - Cuentas de balance: recoge las tres cuentas de balance afectas al ciclo de ventas: cuentas a cobrar, efectos descontados y cobros anticipados.

    - Mdulo de prstamos.

    En este mdulo se recogen los prstamos p-dientes de amortizar al comienzo de la simulacin y los prstamos que sern recibidos du- rante la simulacin.

    Entre otros, se puede contemplar los siguientes tipos de prstamos: 1. Cuota de pago fija. 2. Amortizacin constante y pago de intereses vencidos. 3. Amortizacin constante y pago de intereses anticipados. 4. Cuota de amortizacin con pago de intereses fraccionados ven-

    cidos. 5. Cuota de amortizacin con pago de intereses fraccionados anti-

    cipados. 6. General con pago de intereses vencidos. 7. General con pago de intereses anticipados.

    El esquema general de este mdulo es el siguiente:

  • Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad

    Las variables que se consideran en este mdulo son las siguientes:

    S

    - Tipo de prstamo. , S i T~ , k - Fecha de concesin. '

    i i , 1 2 ' t i q j 1, - Cuanta del prstamo. . > L - Gastos de concesih. . , , , i l , , I , o , - ~ntereses del "pr&tamo (excepto en tipos 6 y 7). - Divisa en que est expresado el prstamo' e :' - Vida del prstamo. . 1 ' 1 1 '

    1

    e >

    , ' t , , .

    - Primer, del devengo

  • M. Garcia: Modelos de simulacin financiera - Gastos anticipados. - Amortizacin del capital. - Pago de intereses. - Intereses del perodo. - Cuota de pago. - Amortizacin de gastos.

    Confiamos que el contenido del presente articulo haya contribuido al mejor conocimiento de los modelos de simulacin financiera y de sus posibilidades como herramientas de gestin.