Diálogo educativo (5)

64
e s p e c i a l COYUNTURA INTERNACIONAL Revista de publicación mensual del Proyecto Integral de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia No. 2 Año 2014 EL AÑO DEL PAPA FRANCISCO

description

Revista digital especializada en Educación. Un producto de la Casa Editorial Bienaventuranzas y la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Transcript of Diálogo educativo (5)

Page 1: Diálogo educativo (5)

es

pecial

COYUNTURA

INTERNACIONAL

Revista de publicación mensual del Proyecto Integral de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia No. 2 Año 2014

El Año dEl pApA FrANcisco

Page 2: Diálogo educativo (5)

El mundo se convulsiona

La guerra fría no se hace gas

Indignados con la corrupción

Italia, el gobierno imposible

De primavera árabe a infierno civil

No es oro todo lo que reluce

La pesada herencia de Chávez

Recen por mí

El fin de la Impunidad

Explotación minera sangra al país

4

9

15

56

21

44

24

29

32

40

Diálogo Educativo

La revista Diálogo Educativo es una publicación mensual del Proyecto Educativo Integral de la Iglesia Católica, dependiente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Mons. Tito Solari CapellariDIRECTOR

Hna. Micaela Princiotto MBDIRECTORA EJECUTIVA

Eduardo BowlesEDITOR GENERAL

Juan Manuel IjurkoREDACCIÓN

Diego Tórrez Kunstek Erika Pereyra JemioBÚSQUEDA ICONOGRÁFICA

Erika Pereyra JemioDISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Wilson TercerosRESPONSABLE DIGITAL

consejo editorialMons. Tito SolariHna. Micaela PrinciottoDr. Tito Antonio LópezDr. Limbert AyardeLic. Carlos CorderoLic. Moira CastedoDr. Ernesto MuñozLic. Inmaculada Pintos

colaboran en este númeroCarlos Morales PeñaCiro Añez NuñezFundación Jubileo

2

índice

Page 3: Diálogo educativo (5)

es

pecial

COYUNTURA

INTERNACIONAL

Revista de publicación mensual del Proyecto Integral de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia No. 2 Año 2014

El Año dEl pApA FrANcisco

El año del Papa FranciscoNuestro Papa ha cumplido un año de pontificado y también ha sido su año. Y no cabe duda que la fuer-za del Espíritu Santo seguirá acompañando a Jorge Bergoglio en este caminar que ha despertado mucho entusiasmo en el mundo católico y por qué no decir-lo en todos los pueblos del mundo que acogen con alegría el mensaje de esperanza y que simpatizan con su carisma repleto de sencillez.Nuestra publicación empezó con la imagen del Papa Francisco en el mes de septiembre y hoy también lo tenemos en la portada, porque vemos en él al guia y el maestro que nos enseña que la Buena Nueva debe ser transmitida con palabras simples, con una acti-tud alegre, como le gustaba a Jesús de Nazaret.Estamos a pocos días de la Semana Santa y en ple-na Cuaresma, los obispos de Bolivia se han reunido para reflexionar. Ellos también nos traen una ense-ñanza que hay que tener en cuenta. En su mensa-je de clausura de la 97 Asamblea de la Conferencia Episcopal, han hablado de las miserias que agobian a nuestro pueblo, como la corrupción, el narcotráfico, la extorsión y la violencia. Los obispos se han decla-rado perplejos por los hechos tan oscuros que se han denunciado últimamente.Precisamente en este número, nuestro querido lector encontrará un análisis de algunos de los casos más candentes que tienen que ver con el funcionamiento de la justicia y el comportamiento de la democracia.Analizamos el “Caso Terrorismo” y sus implicancias políticas y sobre todo exigimos que se sepa la ver-dad para que los responsables puedan rendir cuentas ante la población.Hemos seguido hablando del desastre ocurrido en el Beni. Mientras que para uno ha sido ocasión de hacer notar la indiferencia, para otros ha sido el mo-mento para hacer prevalecer la solidaridad, tal como nos lo demostró precisamente el Papa Francisco, quien envió un importante donativo para los damni-ficados por las inundaciones.Un capítulo aparte merece lo que está ocurriendo en el mundo, con Rusia, con Ucrania y esas señales de con-frontación que nos trasladan hacia tiempos pasados, a la época de la Europa conflictiva, cuando los naciona-lismos exacerbaron los ánimos y llevaron al mundo a la conflagración y posteriormente a la Guerra Fría.

Mons. Tito Solari C.Arzobispo de Cochabamba

Presidente Área de Educación CEB

editorial

3

Page 4: Diálogo educativo (5)

El mundo se convulsiona

Millones de jóvenes cuestionan la globalización y demandan democracias más incluyentes

Foto

graf

ía: h

ttp://

www.

terri

torio

senr

esist

encia

.org

/

Carlos Morales Peña *PERiodiSTA, doCENTE UNivERSiTARio

(*) Periodista. Editor del área internacional de EL dEBER. docente Universitario. [email protected] https://twitter.com/cmorales68

coyuntura

4

Page 5: Diálogo educativo (5)

Vientos de cambio están de regreso, y soplan con fuerza

Primaveras de democracia

Los 60 del siglo XX fueron años de revolución. So-bre todo, porque los jóvenes - en diversos puntos del planeta - levantaron las banderas del cambio social y cultural en una sociedad esclerotizada por la tradi-ción, la represión y la guerra.

La marcha sobre Washington encabezada por el pas-tor bautista Martin Luther King, en 1963; las protes-tas contra la guerra en vietnam iniciadas en 1964; la insurgencia de Ernesto Che Guevara, en octubre de 1967, en Bolivia; las revueltas del Mayo Francés, en 1968; la Primavera de Praga, entre enero y agosto de 1968; y el festival de Woodstock, en agosto de 1969, entre otros eventos, formaron parte de aquel pro-ceso desafiante que modificó radicalmente las cos-tumbres, permitió la emergencia de nuevos actores sociales y abrió la puerta a un ciclo único de trans-formaciones. Muchas de esas aspiraciones y utopías

quedaron truncas por diversos motivos, pero su im-pronta de cambio modificó la vida de millones de personas en todo el mundo.

Con las distancias del caso y en contextos radical-mente diferentes, las revueltas estudiantiles y los movimientos sociales que surgieron en los últimos años señalan un proceso similar de expectativas de cambio frente a una sociedad marcada, esta vez, por la globalización del capitalismo, la crisis financiera global, el individualismo, el consumismo y la des-igualdad social y política que afecta a los pueblos y las democracias de un mundo marcado por la incer-tidumbre y el desconcierto.

No se habían visto eclosiones sociales tan descollan-tes desde el fin de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y el desplome del socialismo real en la Europa del Este a fines de los años 80 y 90 del siglo pasado.

El reguero de furia social que se encendió a fines de 2010 en el norte de África, en particular en Túnez, bajo la denominada Pri-mavera Árabe señaló un punto de inflexión, no solo para aquellas sociedades marcadas por el auto-ritarismo y el manejo autocrático del poder, sino porque comen-zaba a mostrar el malestar de los jóvenes con un tipo de sociedad que ha generado una expansión impresionante del consumo y la tecnología, pero que mantiene en la marginación, la pobreza, la ignorancia y la incomunicación a millones de seres humanos.

El 4 de enero de 2011, un joven de 26 años, Mohamed Bouazizi, se inmola a lo bonzo, desatando una ola de manifestaciones en Sidi Bouzid que se extendió desde las periferias de Túnez hasta su mis-ma capital y terminó por derrocar al Gobierno.

El levantamiento se extendió en Egipto, Libia, Marruecos, Yemen y Argelia, con la caída de regímenes autoritarios y la expansión de la democracia. El proceso no ha esta-do exento de contradicciones y re-trocesos, pero ha consolidado una tendencia hacia mayores espacios de libertad y cambio social. La guerra civil en Siria que terminó por consolidar el régimen de Bas-har Al Asad y el golpe de Estado en Egipto contra el islamita Mo-hamed Mursi marcaron un freno a esas aspiraciones y señalan los límites de un proceso complejo.

durante una entrevista con EL dEBER, el experto francés Stéphan Lacroix remarcó que “la Primavera Árabe no ha muerto, pero está acosada. Los sueños de-mocratizadores de la Primavera Árabe han quedado truncos, pero todavía es un proceso que va a dar que hablar”.

Indignados con el sistema

Pero el revuelo siguió su curso con el movimiento de los indignados a partir del 15 de marzo de 2011 cuando miles de jóvenes salieron a las calles para protestar por los programas de ajuste económico aplicados en España tras la crisis financiera global desatada entre 2007 y 2008.

En todos los casos, la protesta ciu-dadana surge con un fuerte apoyo de las redes en internet a través de los sistemas Google, Twitter y Facebook, pero van a responder a condiciones sociales de desigual-dad social muy profundas como el desempleo, la pobreza y la falta de expectativas frente a un siste-ma económico global apabullante y dominado por las grandes cor-poraciones financieras mundiales.

Los movimientos reclaman de-mocracias más efectivas (una de las consignas en España fue ¡de-mocracia Real Ya!), que rompan con la democracia y los privilegios y apunten a conformar sociedades

5

Page 6: Diálogo educativo (5)

Furia latinoamericanaLas manifestaciones impulsadas por jóvenes inconformes se tras-ladarán a América Latina, espe-cialmente a Chile y a Brasil, don-de miles de personas salieron a las calles para demandar mejores servicios de educación, transporte y salud en democracias que se han consolidado, pero que presentan deficiencias en la atención de ser-vicios básicos para sectores de cla-se medida en expansión gracias a la reducción de la pobreza.

desde 2001, los estudiantes chile-nos reclaman el final de un siste-ma excluyente y demandan la gra-tuidad de la educación en todos sus niveles. Producto de ese pro-ceso, Michelle Bachelet asumió el poder esta semana con la promesa de modificar la Constitución, im-pulsar una reforma impositiva y avanzar en la reforma del sistema educativo.

En junio de 2013 estallan las pro-testas en Brasil contra los altos precios del transporte público y por los abultados gastos para la construcción de estadios para la Copa FiFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016. La presidenta dilma Rousseff puso en marcha una batería de reformas para aten-der los reclamos de los millones de manifestantes que colmaron las calles de Río de Janeiro, San Pablo y otras ciudades brasileñas.

Hoy, las protestas se han trasla-dado a Caracas, la capital de ve-nezuela, donde miles de jóvenes protestan contra los altos índices de inseguridad, la inflación, la escasez de productos básicos y la concentración del poder en pocas manos. Las protestas han causado más de 20 muertos, decenas de heridos y una sociedad polariza-da frente a una crisis económica y política de grandes magnitudes.

Malestar en la cultura

El sociólogo boliviano, Hugo José Suárez, junto a otros especialistas, denominará a este proceso como “el nuevo malestar en la cultura” (1), en alusión a la obra de Sig-mund Freud que, en los años 30, marcada las tensiones de comien-zos del siglo pasado.

Suárez señalará que la identifi-cación de esta tendencia hacia el malestar social contemporáneo está presente en Pierre Bourdieu cuando se introduce a las mise-rias del mundo; Luc Boltanski cuando recorre los laberintos del nuevo espíritu del capitalismo; Robert Castel cuando abunda so-bre el ascenso de la incertidum-bre; Norbert Lechner cuando re-flexiona sobre las contradicciones en la política y las paradojas de la modernidad; y Zigmunt Bau-man, cuando habla de la socie-dad líquida y sus contradicciones.

que satisfagan las demandas de las mayorías. Las plazas de Tahrir, en Egipto, y Puerta del Sol, en Ma-

drid, representaron en gran medi-da la emergencia de estos sectores sociales de clase media que recla-

man mayores espacios de partici-pación para combatir la desigual-dad social.

Foto

graf

ía: h

ttp://

i1.y

timg.

com

/vi/6

nbHq

MVK

xFk/

max

resd

efau

lt.jp

gcoyuntura

6

Page 7: Diálogo educativo (5)

“Todo apunta a un desfase entre aspiraciones y posibilidades de hacerlas realidad”, indica Suárez.

En esta línea, el 21 de octubre de 2010, el escritor y diplomático francés Stéphane Hessel, uno de los redactores de la declaración Universal de derechos Humanos de 1948 y autor del libro “¡indig-naos!”, plantea un alzamiento con-tra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

La movilización mundial del 15 de octubre de 2011 marcó un hito en más de 1.000 ciudades de 90 países, incluso en Estados Uni-

dos, donde el movimiento Oc-cupy Wall Street abrió una fuerte protesta en el corazón del capita-lismo mundial.

El papa Francisco, al frente de la iglesia católica desde el 13 de marzo de 2013, respaldó estos movimientos de protesta social y cuestionó la “cultura del des-carte” que afecta a los jóvenes sin trabajo, a los adultos mayo-res que son marginados y a los inmigrantes que mueren en su intento por ingresar en las for-talezas de la riqueza del denomi-nado Primer Mundo.

“Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una eco-nomía de la exclusión y la desigual-dad. Esa economía mata”, escribió el pontífice en su primera exhortación apostólica ’Evangelii Gaudium’ (’La Alegría del Evangelio’).

La furia de millones de jóvenes in-conformes marca el clima de este comienzo del siglo XXi. Está en manos de los políticos canalizar esas demandas y encontrar los ca-minos para establecer sociedades y democracias más equitativas y justas para la mayoría. ••

(1) La sociedad de la incertidumbre. Hugo José Suárez, Guy Bajoit y verónica Zubillaga, Coordinadores. – México: UNAM, instituto de investigaciones Sociales y Centro de investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Huma-nidades, 2013.

7

Page 8: Diálogo educativo (5)

Agua fresca

2014CATALOGO

Los catálogos del proyecto Agua Fresca están disponibles en:

www.bienaventuranza.org

Page 9: Diálogo educativo (5)
Page 10: Diálogo educativo (5)

10

Page 11: Diálogo educativo (5)

11

Page 12: Diálogo educativo (5)

12

Page 13: Diálogo educativo (5)

13

Page 14: Diálogo educativo (5)

14

Page 15: Diálogo educativo (5)

15

Page 16: Diálogo educativo (5)

16

Page 17: Diálogo educativo (5)

17

Page 18: Diálogo educativo (5)

18

Page 19: Diálogo educativo (5)

19

Page 20: Diálogo educativo (5)

20

Page 21: Diálogo educativo (5)

21

Page 22: Diálogo educativo (5)

22

Page 23: Diálogo educativo (5)

23

Page 24: Diálogo educativo (5)

24

Page 25: Diálogo educativo (5)

25

Page 26: Diálogo educativo (5)

26

Page 27: Diálogo educativo (5)

27

Page 28: Diálogo educativo (5)

28

Page 29: Diálogo educativo (5)

Foto

graf

ía: (

AP P

hoto

/Kha

lil Ha

mra

, File

) Cre

dit:

AP -

http

://ww

w.sa

lon.

com

/201

3/10

/13/

syria

ns_i

n_eg

ypt_

pay_

with

_live

s_fo

r_eu

rope

an_d

ream

/

29

Page 30: Diálogo educativo (5)

30

Page 31: Diálogo educativo (5)

31

Page 32: Diálogo educativo (5)

32

Page 33: Diálogo educativo (5)

33

Page 34: Diálogo educativo (5)

34

Page 35: Diálogo educativo (5)

35

Page 36: Diálogo educativo (5)

36

Page 37: Diálogo educativo (5)

37

Page 38: Diálogo educativo (5)

38

Page 39: Diálogo educativo (5)

39

Page 40: Diálogo educativo (5)

Primer año de papado“Recen por mí”

Foto

graf

ía: E

PA -

http

://ww

w.jkp

od.c

om/w

p-co

nten

t/upl

oads

/201

3/05

/pop

e_fra

ncis.

jpg

Las cinco grandes claves del Papa Francisco

noticias

40

Page 41: Diálogo educativo (5)

Con estas tres simples palabras, Jorge Bergoglio concluyó su salu-tación aquel 13 de marzo de 2013. Un año después, las repite con la misma humildad, con la misma sinceridad.

Tras la renuncia sorpresiva de Benedicto Xvi, la iglesia que-dó envuelta en incertidumbre y confusión. Los medios de comu-nicación hacían referencia a una iglesia en crisis, sin liderazgo; una iglesia que perdía su credibilidad y no lograba renovarse.

“Recen por mí”, tres simples pa-labras que resumen la forma de entender la iglesia por parte de Francisco. Por un lado, supone un pedido de ayuda; por otro, un re-clamo para reafirmar el compro-miso con la fe.

desde su primera intervención pública, Francisco se dirigió a los millones de católicos que, gracias a la conectividad que las tecnologías ofrecen, estaban expectantes por descubrir al sucesor de Pedro. Un honesto pedido de ayuda mostró claramente el estilo del nuevo Papa.

Pidió a los católicos que recemos por él, que pidamos día a día para que la fortaleza del Señor empuje esta labor encomendada por los Cardenales para reformar la iglesia.

implícitamente, ese sencillo “re-cen por mí” envuelve un llamado al compromiso de fe de los católi-cos. oculta un “no me dejen solo en esta labor”, un llamado para que todos los católicos nos sumemos a esa necesidad de vitalizar la iglesia.

Un año después, la imagen de Fran-cisco ha sorprendido al mundo por su carisma, su naturalidad, su fortaleza. Más que una renovación de la iglesia, en este primer año ha logrado una revolución de espe-ranza para millones de personas. Su forma de ser, su capacidad de comunicar, su coherencia de vida han desbordado el mundo católico para convertirse en una figura de alcance mundial. La revista Time lo ha reconocido como personaje del año; posteriormente, las revistas Rolling Stone y Fortune se suma-ron a dicho reconocimiento. Nadie queda indiferente ante Francisco.

Y entre tanta popularidad, Fran-cisco trata de mostrarse con su perfil más humano. Se define como “un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y que, como to-dos, tiene amigos”. Y más allá de su humor omnipresente, se rubo-riza cuando lo caricaturizan como un Superman con capa blanca.

Un año al frente de la iglesia han servido para que el primer Papa Jesuita trace las líneas centrales de la renovación católica. Como él mismo expresa, la misión es ti-tánica, pero, remarca, cuenta con todos los católicos para hacerla realidad cada día.

Ciertamente, la recuperación de la esperanza ha supuesto el primer reto por superar. “No os dejéis robar la esperanza”, alentaba a los jóvenes en Brasil; “salgan a hacer lío”, incitaba a más de tres millones de jóvenes católicos reunidos para la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río. El sentido Ca-tólico proclamado por Francisco apela al Kerigma, al “anuncio” de las primeras prédicas. La recupe-ración de la esperanza está unida íntimamente “a la frescura origi-nal del Evangelio”, a la alegría de la vida, al gozo de ser Hijos de dios.

“No os dejéis robar la esperanza”

La plataforma Educativa virtual de la Casa Editorial Bienaventuranzas, brinda un servicio de orientación, facilitación y apoyo al proceso edu-cativo, para lo cual ha desarrollado numerosas actividades a través de herramientas digitales y recursos didácticos multimedia que le permiten al docente profundizar el estudio de diferentes contenidos, fortalecer estrategias de enseñanza y realizar actividades con sus estudiante que lo ayuden a consolidar el aprendizaje.

Presenta material informativo sobre variadas temáticas que orientan al docente y padres de familia en su rol como educador. Brinda material de apoyo bibliográfico, sugerencias de páginas web o enlaces para en-contrar fácilmente información de acuerdo a la necesidad.

Los foros de consultas nos permiten despejar dudas, intercambiar opiniones y responder cualquier consul-ta de interés que se le presente a nuestros usuarios.

41

Page 42: Diálogo educativo (5)

5 rasgos del nuevo Papa

12

AusteridadLos primeros días de su papado, la lupa periodística observaba con detalle los gestos más sencillos de Francisco. Nada podría suceder que no fuera retratado por la cámara curiosa de los informadores.

Esa primera impresión, sirvió para conocer la actitud de Jorge Bergoglio como Papa. Sería una continuidad al ritmo de vida habitual que acostumbraba en su Buenos Aires natal.

Los mismos zapatos negros, la misma cruz pectoral, el viaje en autobús, hechos que llama-ron la atención en ese primer día y qué, meses después, seguían siendo cotidianos.

La austeridad predicada como iglesia, es vivida como persona. Francisco ha renuncia-do a “las comodidades” propias de un Papa y ha optado por sentirse uno más. La lujosa residencia papal, declara, “es demasiado grande para que esté yo solo”, así que la casa de Santa Marta, donde se alojan los cardenales y obispos cuando pasan por el vaticano, se ha convertido en su nuevo hogar. La misma actitud de austeridad lo ha impulsado a cambiar el Mercedes blindado por un utilitario Fiat, más discreto y común, menos equipado para garantizar su seguridad.

AperturaFrancisco respira una actitud comunicativa por todos sus costados. En cada momento, cada oportunidad sirve a Francisco para encontrarse con las personas. incluso, a costa de desobedecer las más elementales reglas de seguridad.

El diálogo se ha convertido en el mejor aliado comunicativo. diálogo con los periodistas en el avión de regreso de Río, encuentro con otras religiones, credos e incluso con agnósti-cos, intercambio jovial con los peregrinos que acuden a las audiencias públicas en la plaza de San Pedro. Un Papa que desborda humanidad, como lo ha descrito “il Corriere de la Sera” al destacar su cercanía con las personas.

Una actitud de diálogo que cultiva, fundamentalmente, a través de la relación con el Pa-dre. El perdón y la misericordia forman parte permanente de su prédica. “un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo”. Y refuerza la importancia del diálogo de fe al recordar que “Jesús nunca se cansa de perdonarnos. El problema es que nosotros nos cansamos de pedir perdón”.

La particularidad comunicativa de Francisco destaca por su lenguaje sencillo, repleto de expre-siones comunes que permiten una fácil comprensión y, al mismo tiempo, traducen la fe a las realidades y vivencias cotidianas.

Compromiso con la pobrezaLa elección del nombre por parte de un nuevo Papa supone uno de esos gestos que defini-rán su forma de ser. Jorge Bergoglio ha sido el primero en utilizar el nombre de Francisco. Quiere, de esta forma, recordar al santo de Asís, un rico comerciante que, tras el llamado de dios, dedicó su vida a compartir con los pobres, siendo uno más de ellos.

Así lo manifiesta cuando declara “quiero una iglesia pobre y para los pobres”. Así lo mues-tra cuando, su primer viaje como Papa, visita Lampedusa, una isla italiana que recibe miles de inmigrantes y refugiados cada año. Así lo refleja en su petición expresa para que la iglesia salga a las periferias, atienda a los enfermos y necesitados.3

noticias

42

Page 43: Diálogo educativo (5)

Actitud alegre y bromistaEntre risas, recuerda a cada instante su origen argentino. Un mate y un chiste rápido refuerzan esa argentinidad que luce sonriente.

“Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido o la mu-jer perfectos. No digamos la suegra perfecta…”

Este sentido del humor jovial, divertido debe caracterizar al católico. La alegría de llevar a dios dentro debe transmitirse en la actitud alegre con la cual se afronta la vida. Nada de fieles y curas “con cara de pepi-nillo en vinagre”

Esta misma actitud alegre se explica en, hasta ahora, la única exhorta-ción apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).

Benedicto XVI“No es una estatua en un museo”, con estas palabras, Francisco reivin-dica el papel activo que Benedicto Xvi debe seguir teniendo en la igle-sia actual. A ambos Papas los une una relación de amistad y respeto.

Francisco ha reivindicado en múltiples ocasiones el papel que Joseph Ratzinger ha desempeñado en la iglesia. de manera periódica, se jun-tan para orar y conversar.

45

El primer año de Francisco al frente de la iglesia Ca-tólica ha devuelto la esperanza a los católicos. Ha supuesto un aire nuevo de renovación. Como en muchas áreas de la vida, los cambios no siempre son bien aceptados, y las críticas arrecian.

La unidad de la iglesia pasa por la apertura “más de-mocrática”. Por ello, Francisco ha nombrado un con-sejo asesor formado por ocho cardenales, conocido como el G-8, cuya misión se centra en la reforma de la Curia. Para algunos, esta actitud de reforma es in-suficiente, puesto que abogan por cambios más drás-ticos y radicales dentro de la iglesia. otros, por el contrario, denuncian un giro “izquierdista” del Papa y lo responsabilizan de la desacralización de la figura del pontífice.

Francisco asume un “mea culpa” a nombre de la igle-sia por los abusos cometidos en el área de las finan-zas. Públicamente, invita a los sacerdotes a conver-tirse en modelos de austeridad, a ser cuidadosos con el dinero. Silenciosamente, al interior de la iglesia, ha

promovido cambios para transparentar las finanzas vaticanas y ordenarlas. Una limpieza moral y finan-ciera que busca revertir la mala imagen del Banco vaticano.

Seguramente, la batalla más dura que deba afrontar ante la sociedad, se centra en las denuncias de pede-rastia que persiguen a la iglesia. La iglesia, confie-sa, “se avergüenza” de estos casos. Abiertamente, ha colaborado con la comisión de derechos Humanos de la oNU para investigar y juzgar las denuncias de abusos que se han producido entre los años 60 y 80. Fruto de esa colaboración, ha formado una comisión de investigación entre las cuales destaca una mujer irlandesa que denunció, años atrás, haber sido vícti-ma de dichos abusos.

Más allá de las dificultades que estos retos suponen, es necesario destacar la valentía y entereza de Fran-cisco para afrontarlos y buscar, con la ayuda de to-dos, un mejor futuro para los católicos. ••

Tareas pendientes

4343

Page 44: Diálogo educativo (5)

El fin de la impunidadLa huida del ex fiscal Marcelo Soza

a Brasil reabre las dudas sobre el proceso de terrorismo.

La huida de Marcelo Soza a Brasil ha puesto en evidencia nuevamen-te la injerencia del poder político en la justicia Bolivia. El que fuera fiscal estrella en el caso terroris-mo afronta tres juicios por extor-sión. Según expresa en una carta, su fuga del país se debe a las po-cas garantías que tiene en Bolivia. También añade en la misma carta, entregada a las autoridades brasi-

leñas, que se siente perseguido por la oposición, quienes actúan con el beneplácito del gobierno.

Ante la sorpresa generalizada, el 11 de marzo se recibe la noticia de que el ex fiscal Soza se encontraba en Brasilia para pedir refugio en dicho país. En su descargo, entre-gó una declaración que él mismo denomina “Al pueblo de Bolivia”.

Fotografía: El ex fiscal boliviano Marcel Soza (der.) EFE - http://www.univisionkansas.com

polémica

44

Page 45: Diálogo educativo (5)

Las autoridades brasileñas anun-ciaron ese mismo día que fue con-cedido un permiso de refugio en el vecino país por 180 días mien-tras su caso es estudiado por el CoNARE (Consejo Nacional de Refugiados). Esta declaración no ha gustado nada al gobierno boli-viano quien, a tiempo de solicitar a la interpol la detención de Soza, debe afrontar una nueva crisis di-plomática con el vecino país.

Para Evo Morales, la huida de Soza a Brasil sería la prueba de que el ex – fiscal “es un corrup-to y delincuente confeso”. Según el presidente, antes que fugarse, “tiene la obligación de defenderse porque hay muchas acusaciones de corrupción”.

días antes de su fuga, autoridades judiciales de Sucre, La Paz y San-ta Cruz trataron de ubicarlo para entregarle las citaciones a los tres juicios que se le siguen por extor-sión. La senadora opositora Car-men Eva González denunció, en ese momento, que la desaparición del ex-fiscal resultaba preocupan-te y, paralelamente, reclamaba al gobierno que evite una fuga por demás de anunciada.

Marcelo Soza se convirtió en el fis-cal estrella al asumir la instrucción del caso terrorismo i. Este proce-so investiga la célula terrorista or-ganizada por Eduardo Rozsa y la implicación de importantes líde-res cruceños en una intentona se-paratista. Para el gobierno de Evo Morales, el caso terrorismo i ha sido bandera política tanto al inte-rior del país como en multitud de foros internacionales, pues, según su propia impresión, la intención final de este grupo independentis-ta buscaba asesinarlo.

El que en su momento fuera elo-giado por el gobierno por la pro-fesionalidad con la cual desarro-llaba su labor de fiscal, ahora es defenestrado por esos mismos aliados. durante los casi 4 años que Soza asumió la investigación judicial por el caso terrorismo re-cibió múltiples elogios por parte del ejecutivo. Era frecuente ver a ministros y dirigentes del MAS apoyar las acciones emprendidas por el entonces fiscal y utilizar el juicio para criminalizar a nume-rosas familias cruceñas.

Con la huida de Soza, son tres ca-sos de personas que han evadido a la justicia boliviana acusándola de actuar bajo las instrucciones del ejecutivo. Los casos de Roger Pinto y Jacob ostreicher pusieron en la mira del poder judicial. Las denuncias realizadas por el esta-dounidense destaparon una red de extorsión encabezada por los abogados del Ministerio de Go-bierno Boris villegas y dennis Rodas.

La salida del país de Marcelo Soza está todavía envuelta en la incerti-dumbre. de acuerdo a la versión narrada por el abogado otto Rit-ter, el gobierno facilitó la salida del ex –fiscal por Perú, con la in-tención de resguardarlo en vene-zuela. Ritter, abogado defensor en el juicio de terrorismo, relató que se encontró casualmente a Marce-lo Soza en un centro comercial en Brasil y que fue ahí donde el hui-

do le expresó su desconfianza ante los planes del gobierno y que por ello decidió refugiarse en Brasil.

villegas, actualmente recluido en Palmasola, confesó en una carta difundida el 2 de julio de 2013 la existencia de un gabinete jurídico que atendía los casos que impli-caban la seguridad del Estado y otros casos de relevancia social. de acuerdo a la versión mani-festada por villegas, el Gabinete Jurídico influenciaba en los fis-cales para orientar las decisiones judiciales que se debían asumir. Al igual que el ex funcionario de Gobierno, la senadora Carmen Eva González ha identificado a los integrantes del gabinete, entre los que destacan los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardy Suxo, además del fiscal general Ramiro Guerrero y otros altos cargos del gobierno.

Con el principal acusador fue-ra del país, los encausados en el juicio por terrorismo solicitan la anulación del mismo. La carta en-tregada por Soza refuerza la ver-sión de los implicados en la cual denuncian que el caso se basa en intereses políticos sin pruebas ni argumentos válidos. Apelan a la denuncia expresada en la carta y en la cual se revela la falsifica-ción de pruebas y la extorsión a testigos. Lo que el pueblo desea, reafirman utilizando las palabras expresadas por Soza, es “conocer la verdad de estos sucesos”.

…“tiene la obligación de defenderse porque hay muchas acusaciones de

corrupción”

Envíanos tus opiniones para que puedan ser publicadas en nuestra siguiente edición, al correo electrónico:

[email protected]

Page 46: Diálogo educativo (5)

Aclaraciones de última hora

La carta entregada por Marcelo Soza a las autoridades brasileñas revela el manejo político que ins-piró el caso terrorismo.

Con el sugerente título de “al pue-blo de Bolivia”, Soza expresa que se siente objeto de una persecu-ción política ya que “el gobierno permite que se me persiga como a un vulgar delincuente”. Mues-tra así su molestia por el cambio de actitud de las autoridades de gobierno, puesto que “hasta hace poco tiempo altas autoridades del Gobierno, de manera pública, me pedían que continuara con mi la-bor y me ofrecían su confianza y respaldo para la investigación que dirigía”. Y cuestiona “¿dónde están hoy esas autoridades que me pe-dían que investigue a determinadas personas con el único objetivo que se cumplan sus fines políticos?”

Los obispos bolivianos, a través del presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresan su perplejidad ante los casos de corrupción y extor-sión. Monseñor oscar Aparicio lamentó que se esté perdiendo la oportunidad de realizar una gestión de gobierno solidaria por parte del gobierno.

La iglesia Católica de Bolivia, afirma el comunica-do, no puede callarse ante los casos de corrupción y extorsión que se destapan en el país. Esta situación “desmorona la esperanza en una forma de gobernar con honestidad”.

“Haremos un acto de confianza en que es posible que tengamos un año electoral en el que se busque el de-sarrollo verdadero y la justicia para nuestro pueblo. Un año en que seamos capaces de convivir respetan-do los derechos de los diferentes, aunque sean de la oposición”, señaló el presidente de la CEB.

La reacción del gobierno ante este comunicado no se ha hecho esperar. Amanda dávila, ministra de comunicación, califica a la iglesia como “un partido de oposición”, asumiendo posiciones reaccionarias y conservadoras oponiéndose a todos los cambios propuestos por el gobierno.

La Iglesia clama por una justicia para todos

Foto

graf

ía: h

ttp://

www.

wikil

eaks

boliv

ia.o

rg/?

p=66

84

46

polémica

Page 47: Diálogo educativo (5)

A la vez que describe su labor de fiscal como profesional y dedicada a la búsqueda de la justicia, descri-be que desde el gobierno “me pe-dían que colaborara para sus fines políticos para lograr ciertos resul-tados, esas acciones fueron las que hicieron que se desnaturalizara la investigación que con celo profe-sional he llevado adelante”.

Soza justifica su huida del país manifestando que “mi vida en cualquier cárcel de Bolivia corre un inminente riesgo”, dando por hecho que será considerado cul-pable por los casos de extorsión que afronta.

describe el caso terrorismo como “un engaño que busca confronta-ción”. En referencia directa al caso terrorismo, afirma que el proceso incumplió las pautas procesales debidas para convertirse en una excusa para castigar a líderes cru-ceños. “Me pidieron –expresa en la carta- que realice acciones in-vestigativas que vulneraban de-rechos… también me pedían que incluya en esta investigación a lí-deres cruceños sobre los que no tenían ninguna prueba y más bien se mostraban complacientes con otras autoridades de oposición con las que habían logrado algún acuerdo”.

denuncia que el proceso de inves-tigación sufrió excesos con el afán de inculpar de manera interesada. Pone en duda la veracidad de los informes de balística y las autop-sias al mismo tiempo que acusa a Carlos Nuñez del Prado de “so-borno y extorsión para comprar testigos falsos”

Al hablar de la extorsión coincide con la confesión de Boris ville-gas, condenado por formar parte de la red de extorsión judicial que excluía de los procesos a quienes pagaban altas cantidades de dine-ro. identifica a Clavijo y Subirana como los responsables de la extor-sión aprovechando su nombre.

A pesar de su intento por “contar la verdad” y limpiar su nombre, Soza no niega en ninguna parte de la carta su implicación en la tra-ma. Más bien, reclama al gobierno “¿es ese el pago que recibo? Usar-me vilmente para sus intereses

políticos y luego abandonarme”. Al finalizar la carta, Soza anima a los nuevos instructores del cado a buscar “la justicia, la verdad y la legalidad”.

Tras conocerse la carta, no se han hecho esperar los abogados que solicitan el sobreseimiento del caso. La confesión de Soza de-muestra que las pruebas acusato-rias carecen de legalidad y por tanto, sin ellas, no hay caso.

Para el vicepresidente Álvaro Gar-cía Linera, el valor de la carta no es trascendente para el caso. Por un lado, considera que no se debe dar credibilidad a una persona que huye del país por miedo a afrontar los procesos judiciales en su contra. Por otra parte, sostiene que el informe del caso terrorismo emitido por la comisión multipar-tidaria de investigación contiene “la verdad absoluta de los hechos” y por lo tanto no se puede hablar de falsedades.

Por el momento, el caso terroris-mo seguirá abierto, con más som-bras que luces, con más silencios que aclaraciones. Como expresa Marcelo Soza en la carta al pueblo de Bolivia “ya llegará el momento para aclarar toda la verdad”. ••

1. La educación Holista y su práctica en el aula.

2. Uso y manejo de los textos de la casa editorial.

3. Uso y manejo de computación.

4. Aplicación de estrategias lúdicas para una buena enseñanza.

5. Planificación de acuerdo a la Ley 070.

6. instrumentos de planificación y responsabilidad educativa (for-ma de educar principios y acción educativa).

7. Evaluación de acuerdo a la Ley 070, instrumentos de evaluación, hacia una evaluación educativa coherente, contextualizada.

8. ¿Qué hacer cuando un alumno tiene dificultades de aprendizaje?

9. Técnicas para enseñanza, habilidades sociales como estrategias para trabajar en el aula.

10. La interculturalidad y su aplicación como eje articulador en el aula.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL

ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

TALLERES INICIALES

La actualización y capacitación permanente a docentes y Padres de familia se constituye en uno de los componentes fundamentales del programa de intervención educativa integral que la Conferencia Episcopal Boliviana ha definido apoyar a la educación en el país.

Los talleres van dirigidos a todos los actores del sistema educativo y de forma especial a docentes de Unidades Educativas fiscales, convenio y particulares, que trabajan con los textos de la Editorial Bienaventuranzas.

“ya llegará el momento para aclarar toda la

verdad”.

47

Page 48: Diálogo educativo (5)

Recuperar la esperanza en la Cuaresma

Mensaje de los obispos de Bolivia en su 97 Asamblea.

En el marco de la cuaresma, los obispos de Bolivia emiten un comunicado para los católicos siguiendo el mensaje del Papa Francisco. Para los obispos, este tiempo de cuaresma es un llama-do a la conversión “desde el segui-miento de Cristo”. Además, reafir-man la importancia de los valores y la ética como garantes de la con-vivencia social.

El comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Boliviana se centra en la reflexión que el Papa Francisco ha compartido con la co-munidad católica para este tiempo de cuaresma. A lo largo del mensa-je, los obispos analizan la realidad y actualidad boliviana y enfatizan el llamado “al pueblo de dios” para que aproveche el tiempo de cuares-ma como tiempo de “conversión y cambio de nuestra vida personal y social”.

El comunicado, titulado “Camina humildemente con tu dios” (Miq 6,8), examina la situación social, económica y política del país. Ape-lando a las palabras de Francisco, diferencia el término pobreza del concepto de miseria al que identifi-ca como “la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza”. E identifica tres tipos de miserias que deterioran el tejido social: “la mise-ria material, la miseria moral y la miseria espiritual”.

destacados

48

Page 49: Diálogo educativo (5)

durante la reflexión que los obis-pos comparten con la comunidad católica nacional, expone la visión de la iglesia frente a estos tres ti-pos de miseria.

En referencia a la miseria mate-rial, “la que habitualmente lla-mamos pobreza”, explica el Papa Francisco, la iglesia reclama la necesidad de garantizar la digni-dad humana y los derechos fun-damentales, así como el acceso a los “bienes de primera necesidad como la comida, el agua, el traba-jo, las posibilidades de desarrollo y de crecimiento cultural”.

La CEB reconoce la bonanza ma-croeconómica del país y aboga para que ésta sea “administrada con eficiencia, transparencia y equidad en favor de todos los ciu-dadanos, especialmente los más necesitados”. Por otra parte, iden-tifica las áreas de salud, educación e infraestructura como los ejes centrales para la lucha contra la pobreza; una lucha que debe com-batir toda “ostentación, despilfa-rro y favoritismo político”.

Elogian la solidaridad del pueblo boliviano y sus instituciones con el sufrimiento que viven las vícti-mas de las inundaciones. Para los obispos, estas muestras de solida-ridad son “signos de esperanza”. Al mismo tiempo, convocan a las autoridades para que asuman un “compromiso serio y duradero en el tiempo” que permita la reposi-ción de las “condiciones de vida digna para los damnificados”.

En el marco de esta lectura críti-ca de la realidad nacional, tam-bién analizan la miseria moral.

Recuerdan la exclamación de Francisco “¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, han perdido la esperanza!”.

denuncian “la gravedad de la po-breza moral que afecta a nuestra sociedad” cuya expresión más san-grante es la “creciente y siempre más evidente corrupción” sobre todo en el ejercicio de la Justicia. La inseguridad ciudadana, continúa el análisis de los obispos, imposibi-lita un clima de paz auténtica.

Con gran firmeza, el comunicado del episcopado boliviano expresa que “el narcotráfico y la drogadic-ción son los signos extremos de miseria moral”. del mismo modo, exigen a los responsables de la lu-cha contra el narcotráfico a res-guardar a la sociedad de este mal que tanto consume a la juventud.

Tampoco pasa inadvertido el pro-ceso electoral que se vivirá este año. Para los obispos, los candi-datos deben fortalecer la demo-cracia y construir un estado de derecho con apego a la verdad y libertad. invitan a los diferentes partidos que “todas las propuestas

que se presenten sean honestas y fundadas en proyectos positivos y creíbles”, dejando atrás la guerra sucia y las descalificaciones que marcaron las contiendas electora-les anteriores.

Finalmente, y siguiendo la lógica del mensaje cuaresmal del Papa Francisco, plantean la miseria mo-ral como el alejamiento de dios. Con cierta tristeza, los obispos ob-servan que nuestra sociedad se aleja cada vez más de dios y pretende re-

solver los problemas con el “uso de la fuerza, de la violencia y del con-flicto”, rechazando el diálogo como forma de convivencia elemental.

Consideran que la vida sin dios acarrea la pérdida de valores éti-cos y morales. Por tanto, sin la presencia de dios en nuestras vi-das, “la inseguridad ciudadana, la violencia, el recurso a la justicia por manos propias, el alcoholis-mo, el abuso y explotación sexual de menores, la trata de personas, la insuficiente atención a niños y jóvenes en desventaja social son los titulares que cada día ocupan los medios de comunicación”. ••

“Invitan a los diferentes partidos (políticos) que “todas las propuestas que se presenten sean honestas y fundadas en proyectos positivos y

creíbles”, dejando atrás la guerra sucia y las descalificaciones que marcaron las contiendas electorales anteriores”.

Envíanos tus opiniones para que puedan ser publicadas en nuestra siguiente edición, al correo electrónico:

[email protected]

destacados

49

Page 50: Diálogo educativo (5)

Semántica y mentiras del populismo

Conferencia “El uso perverso de la semántica y el lenguaje en política” en el Foro de Promoción

Democrática Continental, Universidad Internacional de la Florida, Febrero 2014.

Cesar Vidal Manzanares*ESCRiToR ESPAñoL

* Cesar vidal, es doctor en derecho, historia, filosofía, teología. Historiador, escritor, periodista español, autor de nu-merosas obras de investigación histórica, ensayos y novelas.

Ilustración: Dénnys Mejía - http://www.plazapublica.com.gt/content/demagogia-e-irresponsabilidad-en-el-discurso-politico

polémica

50

Page 51: Diálogo educativo (5)

Buenos días, damas y caballeros. Tengo que decirles, que para mi es un honor y un privilegio, el poder estar esta mañana, en este Foro de Promoción democrática Continental, abordando además un tema, que a mi juicio, tan enor-memente importante, como es la semántica y el uso del lenguaje. obviamente, en 15 minutos, esto va a ser un vuelo de pájaro, y un vuelo de pájaro muy rápido, lógi-camente, quedaran muchos cabos sueltos, pero si me gustaría abor-dar algunos temas que me pare-cen esenciales.

Permitan me empezar con una cita. dice así:

“Todo el aparato gubernamental se dividía en cuatro ministerios.

El ministerio de la verdad, que se ocupaba de las noticias, los espec-táculos, la educación y las artes.

El ministerio de la paz encarga-do de las cuestiones relacionadas con la guerra.

El ministerio del amor que se ocu-paba de mantener la ley y el orden.

El ministerio de la abundancia que era el responsable de los asun-tos económicos.”

La descripción que acaban ustedes de escuchar, la escribía en el año 1949 un británico que se llamaba Eric Blair, aunque seguramente muchos sabrán, que su nombre de guerra, su seudónimo era George orwell, y que el libro del que yo he citado, es 1984.

1984, describía, en una fecha que ya tenemos tres décadas a las es-paldas, un mundo en el que ha-bría desparecido la democracia. Y de manera por cierto, bastante lu-cida, me atrevería a decir que bri-llante, ese mundo, en el que habría desparecido la democracia, seria un mundo, en el que los únicos regímenes que habría, serian pre-cisamente dictaduras socialistas.

Eric Blair, no escribía porque si. de hecho, tenia una experiencia a las espaldas, antes de haber tomado la pluma o la maquina de escribir, muy interesante. En el año 1937, había acudido a España, a com-batir en una milicia de izquierdas, y estuvo a punto de ser fusilado, pero, curiosamente, no por las tro-pas del General Franco, sino por los agentes de Stalin en España. Y desde luego, había aprendido mu-cho de esa experiencia.

No solamente eso. Eric Blair, además describía, como la gran amenaza para la democracia que todavía existía en 1949, la crea-ción de sistemas socialistas que tendrían fundamentalmente tres características:

El primero la escasez

La segunda, el gobierno ejercido mediante una oligarquía que seria imposible de desplazar del poder.

Y la tercera, la manipulación del lenguaje

La manipulación del lenguaje, iba a ser tan importante, que sobre todo iría hacia los sentimientos, y que, además, se serviría de pode-rosos aparatos mediáticos. En esto, como en muchas otras cosas, hay que decir que orwell fue profético.

No solamente fue profético, yo tendría que decir, que si en estos momentos existe una amenaza, en hispanoamérica, para la per-sistencia de las democracias, es

precisamente, la de regímenes de este tipo, regímenes de carác-ter socialista, en la que abunda la escasez económica, en la que el gobierno esta formado por una oligarquía, que no tiene la menor intensión de verse des-plazada del poder, y en el que se utiliza una forma de lenguaje, el “double-talk”  que decía orwell, ese lenguaje doble, que única-mente, es la mentira.

de manera bastante reveladora, y creo que esto es para reflexio-narlo continuamente, el socialis-mo totalitario no desapareció en 1991, con el colapso de la Unión Soviética, todo lo contrario, ha mutado. Y esa mutación, ade-más, esta siendo especialmen-te peligrosa, y me alegro que se mencionara el Foro de Sao Paulo, porque este es uno de los aspec-tos, que a veces se pasa por alto, pero es, enormemente relevante, ha mutado, con visos de exten-derse, sobre todo en países, que sociológicamente son católicos. Y esto por una serie de razones.

de manera bien reveladora, la base de esa expansión, la base de esa amenaza, para la democra-cia, amenaza real, insisto, y en proceso de crecimiento, aguan-ta sobre tres manipulaciones del lenguaje, y son tres manipula-ciones del lenguaje, absoluta-mente orwellianas.

“Todo el aparato gubernamental se dividía en cuatro ministerios.

El ministerio de la verdad, (…) de la paz, (…) del amor, (…) de la

abundancia(…)”.

51

Page 52: Diálogo educativo (5)

La primera “La Guerra es la Paz”1

2

Esa es una antigua historia, una antigua propaganda que viene de la Unión So-viética. El pacifismo era ab-solutamente soviético. Aun-que invadieran Hungría en 1956, o Checoslovaquia en 1967, y el pacifismo era una gran arma, sobre todo si no era un pacifismo real, sino un pacifismo que sirviera para desarmar a las demo-cracias.

Estos nuevos socialismos, que son, nada mas que mu-taciones del antiguo socia-lismo, no solo pretenden ser pacifistas, sino enfren-tarse con los enemigos de la paz, que por definición son Estados Unidos y sus democracias aliadas. La paz se enfrenta con la guerra, de acuerdo con esa manipula-ción del lenguaje. Y eso es algo que se puede contem-plar en cualquiera de esos

regímenes, y curiosamente, además, mostrando, que nunca se ha podido utili-zar la mentira de una ma-nera mas desvergonzada. En Cuba, el ejercito, sigue teniendo un papel funda-mental, que no tiene en nin-guna democracia. Es mas, es columna vertebral de la perpetuación de la dictadu-ra de los hermanos Castros. En venezuela, el ejercito es absolutamente esencial, para mantener el régimen chavista. En Nicaragua, el poder sigue siendo ejercido con la alianza de unas fuer-zas armadas, absolutamente politizadas, y que no sirven a los ciudadanos, sino a una oligarquía de izquierdas. Y si por si esto fuera poco, y quedara alguna duda, de que efectiva mente, la gue-rra es la paz, de acuerdo con esta mentira orweliana,

incluso se traban alianzas internacionales, con regí-menes que nada tienen que ver con la realidad de hispa-noamérica, como es el régi-men de los ayatolás en irán.

Y añadan ustedes a esa au-sencia de paz, de los que pretenden predicar la paz, contra el belicista Estados Unidos, la violencia oficio-sa, que va de los piqueteros argentinos a las manifesta-ciones de repudio cubanas o las milicias chavistas, por citar solo algunos de los ejemplos. Es mas, sin el uso sistemático de distintas for-mas de violencia, sin el con-trol de las fuerzas armadas, y sin la coacción de los mas variados tipos, ninguna de estas “dictaduras pacifistas” se podría mantener 24 ho-ras en el poder.

Segunda mentira: “La miseria es la justicia de los pobres”El fracaso del sistema so-cialista, es algo, en térmi-nos históricos y objetivos, absolutamente innegable e irrefutable. Solamente las cifras, que se publicaron en lo que todavía era la Unión Soviética, en la época de Gorbachov y la Perestroi-ka, mostraba que la nación tenía un sistema con unas perspectivas absolutamente miserables para ancianos,

enfermos o disminuidos fí-sicos o psíquicos. Es más, la supuesta legitimación del gulag, si es que se pue-de legitimar, el exterminio y encarcelamiento y escla-vización, de decenas de mi-llones de seres humanos, no existía. Y eso sucedía en una nación que tenía, ingentes materias primas, posible-mente el país mas rico del globo en materias primas,

un sistema educativo de ele-vadísimo nivel, y cuadros disciplinados y preparados. Asuman ese mismo sistema en naciones como Cuba, Bolivia, venezuela, Ecua-dor, Nicaragua o Argentina. Que ni tienen esa riqueza, ni esos cuadros, ni ese sis-tema educativo, y a nadie le sorprenderá la miseria.

52

polémica

Page 53: Diálogo educativo (5)

Pero el recurso a la mentira, resulta obligado para dis-frazar la miseria y la mala gestión de justicia para los pobres. Los ejemplos son muchos, no me puedo dete-ner en todos ellos, pero por ejemplo, es la insistencia en culpar de todos los males económicos de las naciones de hispanoamérica al régi-men capitalista. Cuando es muy dudable, que en la ma-yor parte de hispanoamé-rica, con las excepciones y los matices que ustedes quieran, haya habido ja-mas un régimen capitalista, si por régimen capitalista entendemos, el libre mer-cado, la libre competencia, y la justicia independien-te. Me permitirán que les diga, que en mi opinión, en hispanoamérica, en térmi-

nos generales, lo único que ha habido siempre, ha sido una continuación del sis-tema hispánico de riqueza, es decir, la riqueza no viene de la libre competencia, del talento, o de la independen-cia judicial, sino que viene de la cercanía con el poder político. Eso quizás explica, porque no ha aparecido nin-gún Steve Jobs, o ningún Bill Gates, al sur del Río Grande.

Porque en realidad todos sabemos, que hasta esas dictaduras socialistas, están creando sus propias oligar-quías, y que los nuevos mi-llonarios, por ejemplo en venezuela, no es gente de especial talento, o con espe-cial capacidad para crear ri-queza. Sino gente mas cerca del calorcito que da el poder.

No es de lo mejor, que evi-dentemente, trajimos o trajeron los españoles a América. Y ciertamente el mensaje es claro: La mise-ria, en realidad, es la justi-cia para los pobres. Aunque esos pobres tengan que ha-cer cola para comprar papel higiénico, o se hayan ente-rado hace muy poco, de que si viven en Argentina, solo podrán hacer dos compras online al año.

No solamente eso, se tacha de anti patriotas, a los que aman a su patria, y quieren la libertad de su patria, ol-vidando, la famosa máxima de Thomas Jefferson, de que el mayor patriota es el disi-dente, porque por encima de intereses políticos, lo que quiere es la prosperidad y la libertad de su nación.3El impacto de estos sis-

temas, debe muchísimo, aparte del poderoso aparato de propaganda, y por su-puesto al respaldo interna-cional, al hecho de que hay una tienda, una tierra de cultivo, que es especialmen-te favorable. Naciones que han sido maceradas desde hace décadas, con concep-tos y términos, como la opción preferencial por los pobres, o el asistencialismo, o el recelo hacia la econo-mía de mercado, que han padecido, permitan me que utilice ese verbo, la Teología de la Liberación, eran culti-vo abonado, para que en un momento determinado cre-ciera la planta siniestra del socialismo totalitario.

Y esto era claro, ya en los años 70. Cualquiera que su-friera la enorme agonía esté-tica, de leer un libro, de uno de los teólogos de la libera-ción, brasileño, Frei Betto, titulado “Fidel y la Religión” donde el dictador cubano, pretendía aunar, mas bien pervertir y subvertir cate-gorías de pensamiento cris-tianas, para amaestrar las hacia el comunismo, sabe de lo que estoy hablando. Y cuando los hermanos Boff, posiblemente los teólogos mas importantes de la libe-ración, decían que su base de trabajo era la biblia, pero su instrumento de análisis era el marxismo, desde lue-go, no estaban hablando por hablar. Estaban empezando

a abonar un territorio, en el que están creciendo, en los últimos años, plantas tan amargas como el chavismo, o la dictadura de otros per-sonajes parecidos.

Hasta que punto esto fun-ciona, se puede ver en multitud de manifesta-ciones, quisiera centrar-me solo en una, porque suele pasarse por alto en los medios de comunica-ción internacionales. En los medios de comunica-ción internacionales, nos fijamos en Cuba, por eso de que Cuba pervierte la situación internacional desde hace mas de medio siglo. Nos fijamos en ve-nezuela, porque es un país importante y petrolífero.

Tercera mentira, “las tinieblas son la luz”

53

Page 54: Diálogo educativo (5)

...

Pasamos a la Argentina, que es un país grande… y pasa-mos por alto, por ejemplo a naciones mas pequeñas como Nicaragua. Eso es un gravísimo error. Nicaragua lleva mas de 40 años siendo el tubo de ensayo, de las ex-periencias socialistas totali-tarias en el sub continente.

La esposa del actual presi-dente de Nicaragua, el co-mandante sandinista daniel ortega, es autentica men-te un paradigma de lo que cabe esperar de las estrate-gias del Foro de Sao Paulo. Rosario Murillo, puede ser, al mismo bruja, llevar entre 15 y 20 anillos en los dedos, generalmente de turquesa, porque al parecer, eso evita la mala onda de los enemi-gos del pueblo, que por su-puesto, son los que no son sandinistas y aman la liber-tad, puede ser considerada un personaje importante de la brujería internacional, y al mismo tiempo, mantener unas relaciones extraordina-rias con el Cardenal ovan-do, o señalar que la virgen ilumina a daniel ortega.

No solo eso, el grito de pro-paganda en Nicaragua es “viva Nicaragua, cristiana, socialista y solidaria”. Y pre-sentando al Cardenal ovan-do, antiguo disidente, y yo diría que, enemigo valien-te, del régimen sandinista, Rosario Murillo decía lo si-guiente: “Te tenemos aquí, para invocar al Altísimo, al Todo Poderoso, al Gran Es-píritu, al Supremo Hacedor,

a la Fuerza que nos mueve, desde la vida hacia la vida, con nosotros en esta plaza de la fe, San Juan Pablo ii, su Eminencia Reverendísima Cardenal, Miguel ovando y Bravo” para añadir a conti-nuación.. puro Foro de Sao Paulo: “Cardenal Miguel, eres esa luz de esperanza y fe, viva el Cardenal, nuestro amigo fiel”. Y por supuesto en Nicaragua, la revolución se llama “La Revolución del Amor” Rosario Murillo dice que empuñan las armas del amor, y por si fuera poco, para terminarlo de arreglar, es habitual en los medios de comunicación, que vea-mos al comandante yendo a misa. Parece que eso no esta influyendo mucho en sus hábitos políticos.

Que todo esto se parez-ca algo a lo contenido en las paginas de la biblia es dudoso. Pero que resulta efectivo, políticamente, esa perversión del lenguaje, es absolutamente imposible de negar. Quizás a fin de cuentas, como escribía Pa-blo de Tarso, a Satanás no le cuesta mucho convertir-se en Ángel de Luz.

Quizás, y concluyo, esta ta-rea, la tarea de mostrar la falsedad del lenguaje, la uti-lización de la mentira, la per-versión de valores queridos para millones de personas, vaya a ser, la tarea MAS RE-LEvANTE dE NUESTRo TiEMPo. Porque implica, identificar primero, y de-nunciar y combatir después,

como detrás de los cacareos en favor de la paz, se plantan las semillas de la violencia y de la sangre. Como detrás de las proclamas de justicia para los parias de la tierra, se agazapa un futuro de esca-sez, de pobreza y de miseria. Y como detrás de las apela-ciones mas nobles del ser hu-mano, como la de justicia, no hay sino un ansia de poder, dispuesta a pactar con cual-quier instancia para mante-nerse despótica-mente.

Habría quizás, que ir des-granando la realidad, para descubrir, como dice un re-frán de mi tierra natal, que muchas veces, detrás de la cruz, quien se agazapa, es el diablo. Pero hay que ha-cerlo con una finalidad, y es la de que el futuro, de esos pueblos que amamos, y que compartimos una herencia común, puedan conocer al final y a la postre, los frutos mas deseables de la demo-cracia, la prosperidad, la paz y la libertad. Y para esa tarea, resulta indispensable el distinguir, lo verdadero de lo falso, lo real de lo pro-pagandístico, y lo autenti-co de lo ficticio. Habrá que asumir, como decía una de las personas que me ha pre-cedido en el uso de la pala-bra, que al final existe una enorme carga de realidad, en esa máxima de Jesús, que afirmaba “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”… porque si os dejáis llevar por la mentira, solo podréis aspirar a ser escla-vos. Muchas Gracias. ••

Envíanos tus opiniones para que puedan ser publicadas en nuestra siguiente edición, al correo electrónico:

[email protected]

polémica

Page 55: Diálogo educativo (5)
Page 56: Diálogo educativo (5)

Explotación minera sangra

al paísMineros y gobierno confrontados

por la Ley de Minería.

Fotografía: http://www2.cambio.bo/sites/default/files/field/image/bloqueos_cooperativistas_parotani_320140402.jpg

observatorio

56

Page 57: Diálogo educativo (5)

Las recientes protestas y bloqueos por parte de los cooperativistas mineros ha devuelto al primer plano la sangrante realidad de la minería boliviana. La confronta-ción entre las fuerzas del orden y los mineros dejó un saldo lamen-table de dos mineros muertos y más de 40 heridos. dos víctimas más que engrosan la larga lista de vidas que la lucha minera arrastra.

El proyecto de ley de minería que avala el MAS desconoce los casi tres años de trabajo en favor de una ley de consenso. Las dis-crepancias entre gobierno y coo-perativistas mineros se centran, fundamentalmente, en el artículo 151. La actual redacción del ar-tículo en cuestión permite a las cooperativas firmar acuerdos de asociación con empresas privadas nacionales y transnacionales. Sin embargo, el ministro de Minería, Mario virreira, defiende que solo el Estado tiene la potestad para la firma de dichos acuerdos.

El trasfondo que envuelve la mo-dificación de este artículo esconde

un jugoso beneficio económico que, nuevamente, sangra la eco-nomía del país. Según datos ofi-ciales, en el 2012, Bolivia exportó, en concepto de minería 3.692 mi-llones de dólares. En ese mismo periodo de tiempo, el Estado sólo recaudó 138 millones de dólares en concepto de regalía.

Con la modificación del polémico artículo 151, el Estado asume en exclusividad la firma de dichos acuerdos y, por ello, controlará di-rectamente las inversiones extran-jeras en temas de minería.

Los mineros, uno de los núcleos electorales más fuertes que han respaldado al gobierno del MAS en las elecciones de 2005 y 2009, se sienten traicionados con la in-tención manifiesta de modificar la ley. Sienten que, el gobierno, afecta directamente a sus intere-ses. Además, con esta medida, se desperdiciará el buen momento internacional de la minería gra-cias al alza en los precios interna-cionales del mineral.

Las cooperativas mineras de Po-tosí y oruro han manifestado que las negociaciones por los contra-tos de asociación ya están muy avanzadas. El presidente de la Federación Nacional de Coopera-tivas Mineras de Bolivia (Fenco-min), Alejandro Santos, informó que ya existen más de 20 coope-rativas mineras listas para firmar contratos y que con la alteración del artículo 151 los contratos “es-tarían pasando al Legislativo y eso es muy burocrático”.

La posibilidad de concretar con-tratos millonarios en favor de las cooperativas parece ser, a juicio del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de dipu-tados, Antonio Yucra, la princi-pal causa por la cual se defiende el proyecto de minería original. A tal punto incomoda esta situación al gobierno que el propio ministro virreira amenazó a las cooperati-vas con perder la personería jurí-dica si persistían en su intención de suscribir los contratos.

Radiografía minerade acuerdo a los datos del Centro de Cocumentación e información Bolivia (CEdiB), en el país con-viven las empresas extranjeras de minería, las cooperativas y peque-ños mineros y la estatal CoMi-BoL que agrupa a los asalariados. En torno al 50% de la explotación minera está en manos de la em-presa extranjera.

Las cooperativas mineras represen-tan el 36% de la actividad. La ma-yorías de las concesiones para este tipo de explotación se encuentran

en las explotaciones de oro de Las Paz (957 cooperativas) y Santa Cruz (alrededor de 30 cooperativas).

La plata y el zinc se destacan como los minerales más importantes para la exportación. Entre ambos minerales, copan el 50% de las exportaciones mineras del país. La lista de minerales que también son extraídos para su exportación se completa con el plomo, oro, estaño y cobre; además de otros minerales no metálicos como el wólfram.

La actividad minera apenas cance-la un 5% en concepto de tasa o im-puesto, según el informe del CE-diB. El “carácter social” del cual gozan las cooperativas mineras las linera del impuesto a las utilida-des, un impuesto que deben can-celar todas las empresas. Por tanto, y de acuerdo al mismo informe, “el restante (95% del ingreso por explotación minera), aparte de los costos de producción, se queda en manos de las comercializadoras que exportan la producción de muchas cooperativas”. ••

57

Page 58: Diálogo educativo (5)

Análisis de la Sentencia Constitucional referida a la despenalización del aborto

Análisis del abogado Ciro Añez Nuñez

58

sociedad

58

Page 59: Diálogo educativo (5)

¿Cuál es el análisis que se puede hacer una vez emitida la senten-cia constitucional 206/2014 re-ferida a la despenalización del aborto?

Ciro Añez: Esta jurisprudencia constitucional en cuanto a los jui-cios de constitucionalidad en lo estrictamente jurídico lleva consi-go fundamentación y el resultado del mismo se encuentra enmarca-do en los Tratados y Convenciones internacionales sobre derechos Humanos; sin embargo, es me-nester precisar que esta jurispru-dencia también posee una fuerte influencia filosófica desde una cosmovisión esotérica, panteísta y politeísta del pueblo indígena an-dino aymara, lo cual desdice a los contextos de plurinacionalidad y pluriculturalidad pregonado por la Constitución. Una muestra de esto es cuando la sentencia se re-fiere a los “hijos o wawas” como un vínculo de felicidad afirman-do textualmente que “emana de la madre tierra, por tener el poder de fertilidad que tiene en su entorno y por relacionarse con los dioses”, haciendo hincapié en que cuando un niño presenta malformaciones físicas es un “Jaqi illa”, explicando a pie de página que se trataría de un “ser con mayor conexión con las deidades, porque pueden ser sabios, yatiris o curanderos”; aspectos que no guardan relación alguna con el tema específico analizado y por ende es cuestionable por cuanto posee la intención de promocionar selectivamente una determinada cosmovisión frente a las demás.

¿Desde su percepción desde que visión se debe encarar el debate del aborto en Bolivia luego de esta sentencia?

Ciro Añez: Con esta Sentencia Constitucional queda claro que el artículo 66 de la Constitución no establece el derecho reproductivo como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y por ende

el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos no implica el dere-cho al aborto ni como método de salud reproductiva, máxime si se trata del derecho a la vida del feto.

La sentencia explica que los de-rechos y garantías de las perso-nas constituyen el fundamento y límite del poder punitivo del Estado, y se refleja en los princi-pios que limitan ese poder, res-pecto a la criminalización de las conductas que efectúa el órgano legislativo, a través de la corres-pondiente tipificación.

Uno de estos principios es el de “intervención mínima” que junto con otros principios (Ej.: idonei-dad, proporcionalidad, subsidia-riedad) buscan limitar al míni-mo el poder punitivo del Estado dado que el derecho Penal es una de las ramas del derecho más violentas pues al ser enfocada la pena como el instrumento re-presivo del Estado que ataca con mayor intensidad a los derechos y bienes del individuo por con-secuencia el recurso a la sanción debe ser legitimado.

de esta manera el derecho penal no debe ser usado como un ins-trumento para sancionar crite-rios morales como tampoco de-ber ser un medio de control ni de criminalización a determinados grupos sociales o a un género por el solo hecho de que pretendan ejercer sus derechos.

En ese sentido, debemos entender que de acuerdo al principio de in-tervención mínima, el derecho pe-nal únicamente debe intervenir en aquellos ataques muy graves a los bienes jurídicos más importantes (Ej.- derecho a la vida). de allí que también es válido hablar de la sub-sidiariedad donde solo se justifica la intervención del poder punitivo del Estado en la medida de que no existan otras alternativas no pena-les para enfrentar el conflicto.

Los otros aspectos sobre cosmo-visión andina no constituyen la ratio decidendi de esta Senten-cia Constitucional y es más cabe mencionar que el propio Tribunal Constitucional en esta sentencia ha aclarado que no es posible que dicho Tribunal mediante acciones constitucionales imponga un de-terminado tipo de moralidad.

Entonces bajo esta perspectiva, recordemos que los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas y cosmovisiones; por lo tanto, no es posible entender que una jurispru-dencia pretenda imponer perspec-tivas del universo, llámese teísmo, secularismo, animismo, etc., pues-to que ello es una decisión perso-nal de cada individuo, no una tarea de un órgano del Estado y menos aún un Tribunal Constitucional se debiera identificar con ello.

“Las políticas públicas deben tener un criterio reactivo (ser reactivas), es decir,

reconocer que a partir de que somos seres humanos, tenemos derechos

naturales, como el derecho a la vida, la libertad y la propiedad”.

5959

Page 60: Diálogo educativo (5)

¿Cómo se puede analizar que la sentencia hubiera eliminado la orden judicial para lograr acce-der a esta práctica?.

Ciro Añez: Para llegar a este cri-terio el Tribunal Constitucional se amparó en el Comité de de-rechos Humanos contra la tor-tura y en la jurisprudencia com-parada del Tribunal Europeo de derechos Humanos, donde éste último por ejemplo mencionó que la violación constituye una forma de tortura en sí misma, lo cual ocasiona dolor y sufrimien-to severos por lo que dio lugar a que se provea servicios médicos de aborto como parte de protec-ción a las víctimas de violencia sexual dado que lo que se preten-de es evitar mayores vulneracio-nes a los derechos a la integridad física, psicológica y sexual de la víctima; por lo tanto, si ésta es-pera una “autorización judicial” eso implica más tiempo de afec-tación a la víctima que según el informe CAT/C/BoL/Co/2 del Comité contra la tortura consi-dera que este obstáculo hace que algunas mujeres se vean forzadas a abortos clandestinos con los riesgos que ello representa, por lo que esta sentencia considera su-ficiente que la mujer acuda a un centro público o privado de salud a efecto de practicarse el aborto (por ser la gestación producto de la comisión de un delito), comu-nicando esa situación a la autori-dad competente pública (es decir una denuncia a la policía o fiscal) y de ese modo el médico profe-sional que realizará el aborto ten-drá la constancia expresa que jus-tificará la realización del aborto.

Considero que este aspecto será discutible en la medida de que la supuesta víctima no sea tal es decir falte a la verdad, quedando lo reprochable únicamente en el fuero interno de cada persona ya que como vemos al médico le bas-taría una simple denuncia sin que se hubiera acreditado la verdadera existencia del hecho delictivo.

Dos magistradas señalan en sus disidencias que el problema se debe a políticas públicas agresi-vas, ¿Cree que esto es cierto?

Ciro Añez: Considero que en nuestra legislación desde hace muchos años atrás ya existe la despenalización parcial del abor-to, la cual se encuentra prevista en el art. 266 del Código Penal obvia-mente siempre que fuere practica-do para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y en con-secuencia más que hablar de polí-ticas públicas agresivas considero que se debe hablar de que se han llevado a cabo políticas públicas equivocadas, pues este problema no se debiera centrar en prohibi-ción absoluta, ni en despenaliza-ción como solución, pues la pro-hibición absoluta (la cual no existe en Bolivia tal como ya he mencio-nado anteriormente) en el mundo sólo ha generado mercados negros y la muerte de miles de mujeres, que en su mayoría lastimosamen-te son pobres e ignorantes; mien-tras que por su parte resulta que la despenalización pretende detener esa mortandad femenina sin em-bargo condena a la muerte (asesi-nato) a inocentes que no han na-cido, pero que ya tienen vida en el vientre materno.

Las políticas públicas deben tener un criterio reactivo (ser reactivas), es decir, reconocer que a partir de que somos seres humanos, tene-mos derechos naturales, como el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Así, las políticas públicas que de antemano reco-nocen que ya hay derechos natu-rales y sobre esa base se diseñan, son las que obtienen los mejores resultados para la sociedad. Si lo que pretenden los abortistas es detener la muerte de mujeres que abortan, ello no debe lograrse a costa de asesinar a otros seres hu-manos. Entonces considero que la mejor política pública debiera ser aquella que protege la vida de unos pero no a costa de eliminar la de otros, ergo se debe buscar el bien público para todos y no sólo para algunos. Esto bien se podría lograr a través de la educación se-xual e incentivar muy activamente la adopción de bebés no deseados pero eso sí estableciéndose reglas de protección precisas y claras exigibles tanto para los nacionales como para extranjeros que deseen adoptar; y, que a su vez eviten la existencia de trabas burocráticas que incentivan la informalidad. de esta manera se evitaría los abortos pues se permitiría que nazca y que sea adoptado.

Crees que es acertada la decisión de los magistrados - que votaron en favor de la sentencia - señalar que el feto goza de la protección de la Constitución y leyes.

Ciro Añez: Si, considero que di-cha decisión va en acertada con-comitancia con la Constitución, los Tratados y las Convenciones internacionales sobre derechos Humanos. ••

Envíanos tus opiniones para que puedan ser publicadas en nuestra siguiente edición, al correo electrónico:

[email protected]

sociedad

Page 61: Diálogo educativo (5)

Con el plato lleno y la dispensa vacíaFUNdACiÓN JUBiLEo

A través de un resumido informe, la Fundación Jubileo examina el presupuesto general del Estado para el 2014. de acuerdo al análi-sis planteado, las políticas econó-micas del gobierno se benefician de una coyuntura internacional favorable. Sin embargo, reclama el mismo informe, no se han plan-teado medidas de previsión que permitan sostenerse en un futuro, postergando el desarrollo soste-nible que mejore las condiciones

de vida de una manera paulatina. Como dice el dicho, comida para hoy y hambre para mañana.

La Fundación Jubileo considera que el Estado, mediante sus polí-ticas de ingresos y gastos “afecta directamente a la calidad de vida de la población y de generacio-nes futuras”. Por ello, es necesario plantear un proyecto económico que establezca metas más allá del corto y medio plazo.

A raíz de la lectura de las finan-zas del Estado, y comparándo-las con las gestiones anteriores, se cuestiona la sostenibilidad del modelo económico planteado por el gobierno de Morales. En consi-deración de la Fundación Jubileo, el reto consiste en “cambiar el pa-trón de desarrollo y diversificar la economía”. Con estas medidas, el Estado podrá librarse de la depen-dencia extractiva sobre los recur-sos naturales no renovables.

6161

Page 62: Diálogo educativo (5)

Como si fuera la gallina de los huevos de oro, los ingresos por concepto de la explotación mine-ra e hidrocarburífera garantizan el aumento sostenido de los ingre-sos. La coyuntura internacional, con el alto precios para materias de exportación, deja grandes be-neficios en forma de renta.

La manifiesta dependencia que los ingresos fiscales tienen con la industria extractiva (minería e hidrocarburos principalmente) tiñe de incertidumbre el futuro económico. La explotación de es-tos recursos naturales permite un respiro importante a la economía nacional; pero, a su vez, y debido a su naturaleza no renovable, tien-

den a agotarse. Además, los pre-cios de estas materias primas se establecen en el mercado interna-cional. Si bien los precios actuales apuntan al alza, la fluctuación de estos mercados es muy variable y pronto pueden modificar drásti-camente sus tendencias.

Para la Fundación Jubileo, seguir fortaleciendo la matriz económi-ca de Bolivia en la renta extracti-va pone al país en una situación “muy dependiente y vulnerable a la disponibilidad de estos recur-sos”.

La centralización en la generación de recursos resulta otro de los rasgos llamativos en la cuenta de ingresos del Estado. de acuerdo a

datos oficiales, el nivel central del Estado recauda “el 95% de los in-gresos por impuestos y solamente 5% es recaudado por los Gobier-nos Municipales”. Las goberna-ciones no generan ningún tipo de recursos.

Para romper este modelo cen-tralista de recaudación se vuelve prioritario la concertación de un pacto fiscal que respete y poten-cia las autonomías como forma de gobierno pleno. Más allá de discu-tir la distribución de recursos, que parece convertirse en el único fin del pacto fiscal; es necesario plan-tear una política de participación en el sistema impositivo que abra-que a los gobiernos subnacionales.

Gastar a manos llenasEl incremento de ingresos que ha beneficiado a Bolivia en los últi-mos años se ha acompañado de un plan de gasto agresivo. Más que la racionalidad o la oportu-nidad de invertir pensando en el futuro, parece que la rapidez en gastar ese dinero ha marcado las política del gobierno.

El estudio de la fundación Jubileo señala que “existe una marcada inequidad en la distribución de los recursos entre las regiones. Hay una diferencia de más de 20 veces entre el presupuesto por habitante que recibe una gober-nación y otra”. La política de re-distribución de ingresos deja un “60% asignado al nivel central de gobierno”, reforzando la sensación de centralismo antes señalada.

Para este 2014, el Estado proyecta una “inversión pública que nueva-mente dispone de niveles record, con un crecimiento de 19% en re-

lación a 2013”. Y añade el informe que este gasto “resalta claramente que la apuesta del Estado se en-cuentra en los sectores extracti-vos, puesto que los recursos hacia estos sectores son el triple en com-paración con los asignados hacia un cambio de matriz productiva”.

En esta misma línea por obser-var el manejo económico austero, se observan los gastos corrientes que siguen aumentando otro año más. En esta gestión se proyecta un incremento del 12,5% en com-paración al presupuesto de la ges-tión anterior. En el cuadro com-parativo que la Fundación Jubileo realiza, destaca que este gasto corriente “ha aumentado casi en cuatro veces entre el presupuesto del año 2005 y el año 2014”.

El gasto público corriente posee una incidencia importante en la estabilidad económica del país. de acuerdo a la visión que el in-

forme plantea “los gastos corrien-tes son generalmente inflexibles a la baja; es decir que, una vez que se otorgan, difícilmente se los puede reducir o quitar, convirtiéndose en obligaciones recurrentes. En cambio, las inversiones pueden ajustarse según la disponibilidad de recursos”.

Para la Fundación Jubileo, apos-tar al desarrollo de Bolivia fun-damentando la economía del país únicamente en las áreas de pro-ducción extractiva, por más que en la actualidad supongan un im-portante filón de oro, supondrá hipotecar el futuro productivo del país. Recuerda, una vez más, que los recursos provenientes de la ex-tracción no son renovables y, con el tiempo, tienden a agotarse. Por ello recomiendan que se busque una nueva matriz productiva para Bolivia, una matriz que ”impulse una diversificación de la economía a través de la inversión pública.” ••

Exprimir la naturaleza

educación

62

Page 63: Diálogo educativo (5)

Agua fresca

2014CATALOGO

Los catálogos del proyecto Agua Fresca están disponibles en:

www.bienaventuranza.org

Page 64: Diálogo educativo (5)

Santa Cruz

Av. Cordecruz 45Telef.: (00591) 3 349 2646Fax.: (00591) 3 349 2646

La Paz

Calle Potosí 814 5to PisoEdif. Conferencia Episcopal

Boliviana

Tarija

Calle Bolivar Esq. SarachoOficina de la CEIL

Cochabamba

Av. Heroinas Calle Batista 110Edif. Arzobispado 2do Piso

Conferencia Episcopal Boliviana