Diálogo Educativo Nro 7

36
Revista de publicación mensual del Proyecto Integral de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia No. 4 Año 2014 SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES CATÓLICOS MONS. TITO SOLARI INSTA A LOS EDUCADORES A ENSEÑAR CON ALEGRÍA

description

Revista dirigida a los profesores de Bolivia. Una publicación de la Casa Editorial Bienaventuranzas y la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Transcript of Diálogo Educativo Nro 7

Revista de publicación mensual del Proyecto Integral de Educación de la Conferencia Episcopal de BoliviaNo. 4 Año 2014

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES CATÓLICOS

MONS. TITO SOLARI INSTA A LOS EDUCADORES A

ENSEñAR CON ALEGRíA

4

8

10

12

16

20

24

28

Diálogo Educativo

La revista Diálogo Educativo es una publicación mensual del Proyecto Educativo Integral de la Iglesia Católica, dependiente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Mons. Tito Solari CapellariDIRECTOR

Hna. Micaela Princiotto MBDIRECTORA EJECUTIVA

Eduardo BowlesEDITOR GENERAL

Juan Manuel IjurkoREDACCIÓN

Erika Pereyra JemioPORTADA

Erika Pereyra Jemio Diego Torrez Kunstek BÚSQUEDA ICONOGRÁFICA

Erika Pereyra JemioDISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Ramiro SarmientoRESPONSABLE DIAGRAMACIÓN

Wilson TercerosRESPONSABLE DIGITAL

Consejo editorialMons. Tito SolariHna. Micaela PrinciottoDr. Tito Antonio LópezDr. Limbert AyardeLic. Carlos CorderoLic. Moira CastedoDr. Ernesto Muñoz

II Encuentro de Educadores Católicos

Cuestión de disciplina

Maestros emancipadores

Escuela de profesionales

Escritura Inteligente

Educación contra la pobreza

Educación Innovadora

Las verdades del aprendizaje virtual

2

índice

Una fiesta de la educaciónNuestra Iglesia es madre y es maes-tra permanente. Esa es una misión que los católicos hemos asumido a lo largo de la historia y que seguire-mos manteniendo por siempre. Por eso es que renovamos este ferviente

compromiso con la educación y así lo hemos hecho hace algunas semanas en la ciudad de Cochabamba, donde tuvimos el privilegio de compartir con más de 500 profesores en el Segundo Encuentro de Educa-dores Católicos de Bolivia.Este ha sido un lugar de comunión y de comunica-ción, en el que hemos puesto de manifiesto el inmen-so desafío que tenemos al frente y que consiste en cambiar el mundo, cambiar nuestro país, a nuestras familias y a nuestros niños a partir de la educación. Ayudarles a mejorar sus vidas, a que los beneficios de la cultura, la ciencia, la tecnología se traduzcan en ventajas que lleguen a los estratos más necesitados de la sociedad y por supuesto, para que los valores de la solidaridad, el bien común, la fraternidad y el amor de Dios sean los genuinos conductores de esa transformación que necesitamos.Desde aquí y tal como lo hice en el encuentro con nuestros queridos maestros, yo los insto a que asu-mamos con amor este gran don que nos ha entregado Dios, este inmenso regalo de ser educador, que nos invita a cumplirlo con alegría, así como nos lo ha re-cordado el querido P. Alberto Bustamante, invitado especial en el encuentro, quien dijo que la educación debe ser una fiesta, llena de actitudes propositivas, de motivación y de invitación a los niños y jóvenes a tomar las herramientas del saber para ayudar a los demás, para contribuir a una sociedad mejor.Mi agradecimiento a todos quienes participaron en ese hermoso evento, a los que coordinan la educa-ción católica en el país, a las congregaciones que han hecho de la docencia un apostolado y por supuesto a los maestros que no siempre llevan adelante su tra-bajo en las mejores condiciones.

Mons. Tito Solari C.Arzobispo de Cochabamba

Presidente Área de Educación CEB

Revista de publicación mensual del Proyecto Integral de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia No. 2 Año 2013

Criminalidad, abortos, desintegración familiar. ¿Qué respuesta tenemos?

¿pUEDE LA EDUCACIÓN RESpONDER A LOS pRObLEMAS DE hOy?

editorial

3

Estas provocativas palabras expre-sadas por Monseñor Luis Sainz transmiten el sentir de los más de 500 participantes de del II en-cuentro nacional de Educadores Católicos de Bolivia. Sainz, arzo-bispo emérito de la arquidiócesis de Cochabamba expuso de ma-nera contundente el papel de los educadores que impulsa la Iglesia Católica.

La educación, en palabras de monseñor, se convierte en el ins-trumento más fuerte para lograr el cambio social en Bolivia. Aban-donar la educación como meca-nismo para lograr la justicia so-cial supone el fortalecimiento de “la violencia y la fuerza armada” como recurso. Matiza, por otra parte, que “lo que se hace sin la labor educativa, lo que se hace sin preparar las mentes, no echa raí-ces, no se entiende y solo eso trae-rá amargura y resentimiento”.

El encuentro estuvo a la cabeza de Monseñor Tito Solari, responsable de educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia, quien llamó a todos a responder con fidelidad a este don que nos ha regalado Dios. “Ser educador es gran re-galo, cumplamos nuestra misión con alegría”, dijo Mons. Tito.

El lema del encuentro sintetiza-ba la visión que la iglesia confie-re a la formación: “con la educa-ción humanizamos el mundo”.

La capital cochabambina reunió a educadores católicos provenientes de las distintas regiones de Boli-via. Monseñor Sainz recalcó, en una conferencia a todos los parti-cipantes, que el educador católico está llamado a ser un “constructor de los nuevos dirigentes”, a plantar esa semilla que ayudará a florecer una nueva contextura social.

Antes de acabar su participa-ción, cuestionó al público con dos interrogantes “de tarea”: ¿La educación que se imparte está consiguiendo liberar al hombre boliviano? y ¿Qué es lo que estoy haciendo, que es lo que realmente realizo o consigo con mi trabajo de educador?

El encuentro de educadores cató-licos también contó con la partici-pación del P. Alberto Bustamante, presidente de la Confederación Interamericana de Educación Ca-tólica. El Padre Bustamante, que trabaja como responsable de una escuela en Argentina, destacó la importancia y pertinencia del en-cuentro. La posibilidad de com-partir estas experiencias vividas, recalcó, ayudan a motivarse para

afrontar “los contextos complica-dos que nos toca vivir”.

Durante su exposición, Busta-mante destacó el papel que la fa-milia debe jugar en la formación de los niños. Lamentó el deterio-ro que vive la familia y cómo esta falta de orientación en el hogar ha traspasado la responsabilidad educativa a la escuela.

“Llegan muchos chicos a nuestras instituciones educativas huérfa-nos, de ese primer hogar”, des-cribía en su presentación el P. Bustamante. La ausencia de un horizonte familiar convierte a los educadores en acompañantes de los “muchachos y las chicas en su crecimiento y en su desarrollo”.

Gran parte de las exposiciones que se compartieron en el encuentro se centraron en la identidad católica que envuelve al educador. El cate-drático de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, José Heresi describió el perfil del educador ca-tólico en el contexto de la coyun-tura actual. Por su parte, Limbert Ayarde centró su ponencia en la “educación de la fe católica”.

II Encuentro de Educadores Católicos

“La revolución debe hacerse desde la educación”

“La responsabilidad en la formación en valores recae, en primera instancia, en la familia. ”

noticias

4

Una temática similar fue presentada por Monseñor Fernando Bascopé, obispo auxiliar de El Alto. Con el título de “la educación en clave pastoral” integró gran parte de las ponencias previas para dibujar el sentir formador católico. Destacó la labor histórica de las normales católicas y el espíritu distintivo que caracte-rizaba a sus titulados. A tiempo de recordar el cierre de estos centros de formación y capacitación docente, monseñor Bascopé, elogió a los educadores de la fe católica que marcan la diferencia tanto en los colegios pertenecientes a la Iglesia como en los fiscales.

El rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Alfonso Vía Reque también formó parte del equipo de trabajo de este encuentro de educadores. En su participación, realizó un repaso a los logros históricos y los aportes que la Iglesia boliviana rea-lizó en materia de educación. Vía Reque manifestó que la ley Abelino Siñani y Elizardo Pérez ha im-puesto un modelo de educación que frena la forma-ción en la fe y en valores, pero que, a pesar de eso, los educadores católicos deben seguir apostando a una educación humana que transforme el país.

Educación en clave pastoral

El P. Alberto Bustamante describe la educación como una fiesta. La alegría se plantea como la prin-cipal característica que envuelve el proceso de formador. La fiesta contagiará actitudes propositi-vas en el estudiante y el docente, creando un ambiente motivador para el aprendizaje.

Con su estilo particular para ejemplarizar sus argumentos, Bustamante desgrana la trascen-dencia de la educación en valores en el contexto educativo actual.

La encíclica Spes Salvi (Salvados en esperanza) diferencia dos ti-pos de conocimientos. Benedicto XVI considera un conocimiento vinculado al campo material. Las particularidades de identifican a este conocimiento se centran en la posibilidad de acumulación del mismo y, por consiguiente, su transferencia. Los avances tecno-lógicos y materias obtenidos su-ponen la base de arranque para los nuevos emprendimientos. Frente a este conocimiento, el P. Bustamante resalta las particu-laridades del conocimiento ético y espiritual. En el campo de los valores, el conocimiento no pue-

de considerarse acumulativo ni transferible. La formación en va-lores se basa en las experiencias vividas y aprehendidas, por eso se vincula a este aprendizaje con las dinámicas de alimentar o cultivar las actitudes de vida.

La responsabilidad en la formación en valores recae, en primera instan-cia, en la familia. El ejemplo que, como padres, se ofrece a los niños, se convierte en el primer acercamiento al mundo de la fe y los valores.

Bustamante lamenta que las fami-lias actuales sufren un periodo de crisis de identidad. Ante este va-cío, apela a la Iglesia para recupe-rar estos espacios de formación en valores. La labor de la Iglesia como impulsor de procesos formales de educación se justifica desde la pa-sión misionera que alimenta la fe de los católicos.

El P. Alberto rescata las palabras que recibió en alguna ocasión por parte de su obispo para aplicarlas a esta realidad educativa. “Donde está el hombre, está la Iglesia”, asu-me, y complementa la idea con el llamado de los católicos para “ser-vir a la causa de la humanidad”.

A través de esta filosofía, para Busta-mante, la educación tiene la misión de cultivar el corazón, de formar a la persona desde su esencia misma. Recupera las experiencias de Paulo Freire en torno a la importancia de humanizar la educación. Al igual que el pedagogo brasileño, invita al “docente para curar heridas ajenas”.

Identifica situaciones en el entor-no educativo que requieren un cambio urgente de actitud. Mu-chos padres quieren que sus hijos ingresen a las escuelas católicas. Con demasiada frecuencia, se en-cuentran con respuestas mode-lo que limitan el acceso a dichos centros. Para el padre Bustaman-te, “hay más interés en buscar excusas que en plantear solucio-nes” que ayuden a estas familias. Lamente que muchos centros de formación católica se concentran más en cuidar el estatus de pres-tigio obtenido que en promover alternativas de inserción reales.

Finalmente, hace un llamado a los actores del proceso educativo para concertar un mismo proyecto, un mismo camino, el de “servir al hombre”. La labor educativa, con-cluye, es un acto de comunión.

“Sin fiesta no hay educación”

5

ConfederaCión interameriCana de

eduCaCión CatóliCa (CieC)

noticias

6

La CIEC es “una institución al servicio de la educación católica de América”. La entidad trabaja por “una sociedad más justa, equita-tiva, solidaria y auténtica-mente cristiana”.

La labor de la CIEC se cen-tra en “participar en la tarea evangelizadora – educa-

dora de la Iglesia”, “fomen-tar comunidades educa-tivas cristianas”, “propiciar procesos educativos in-cluyentes y de calidad”, “atender prioritariamente las necesidades educativas de los pobres y excluidos” y “promover la formación continua de educadores y de padres de familia”.

Desde febrero de 2014 está presidida por el sa-cerdote argentino Alberto Bustamante.

El padre Bustamante es Li-cenciado en Filosofía y en Administración y gestión educativa. También se des-empeña como profesor de Ciencias Sagradas y Filosofía.

7

Cuestión de disciplinaAlgunas claves para manejar los

problemas de conducta en el aula

Sistema disciplinario

• Las reglas del juego deben estar claramente definidas. Para saber comportarse en el mar-co de un ambiente educativo es necesario que sean pocas reglas, sencillas y de fácil com-prensión. Además, si logra que los estudiantes sean parte de la definición de las reglas, éstos se involucrarán en su cumplimiento.

Entorno educativo

• Las condiciones que rodean el proceso peda-gógico influyen directamente en las actitudes de los estudiantes. La amplitud del espacio, la ven-tilación del ambiente o la iluminación de la sala imponen un ambiente para el desarrollo acadé-mico. Las condiciones de comodidad modera-das ayudan a la disciplina. Las incomodidades suponen una mecha prendida a la indisciplina.

Rol del docente

• La actitud del docente en el aula es funda-mental para mantener el orden y disciplina. Su aplomo frente al aula le permitirá crear un perfil de firme y confiable. La firmeza garan-tiza el orden. La confiabilidad promueve el diálogo. Si sazonamos este perfil con el entu-siasmo que identifica al docente, tenemos los condimentos para un aula motivadora.

Técnicas preventivas

• El docente se convierte en un detonante de la motivación personal del estudiante cuan-do establece claramente el rumbo de la cla-se. Saber a dónde se quiere llegar permite al estudiante a encender su inquietud. Para ello, resulta interesante definir el objetivo central que se debe alcanzar en cada clase. Es un reto de superación que nadie querrá perder.

Dinamismo pedagógico

• Se han logrado prender las luces del interés en el inicio de la clase. Éste debe ser man-tenido durante el desarrollo de la lección. Para ello, el docente debe buscar los recur-sos pedagógicos que se asimilen de mejor manera a la identidad del grupo. Mediante la implementación de diversas dinámicas construye el ritmo de la clase para mantener la atención constante de los estudiantes.

Fortalecer la autoestima

• Los problemas de conducta se identifican como el principal reactivo de la disciplina en el aula. El ambiente de aprendizaje debe alen-tar el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes. Así, el estudiante preferirá dejar fuera del aula las preocupaciones que acarrea para disfrutar de un ambiente propositivo que le permite mejorar el ánimo. Disfrutar de un ambiente que fortalece la autorrealización minimizará las inquietudes de los estudiantes.

Técnicas de apoyo

• La comunicación corporal del docente es un recurso de apoyo para garantizar la disciplina en el aula. A través de los gestos, las miradas, e incluso los desplazamientos constantes por el espacio del aula, el do-cente logra apaciguar los ánimos revoltosos y crear un interés por los ritmos de la clase. La lectura de las señales que los estudiantes emiten también es un importante indicador para controlar el ambiente de la clase. Desde la atención desmedida al teléfono hasta la inquietud en el asiento remiten un mensaje que el docente debe saber interpretar.

noticias

8

problemas de conducta.- la sensación de pérdida de tiempo en el aula puede deberse al aburrimiento o la sensación de derrota. Influencia por parte de un compañero.- el factor de integración en el grupo involucra al estudiantepulso a la autoridad.- la actitud de rebeldía busca comprobar hasta dónde se puede estirar los límitesproblemas afectivos.- la inestabilidad emocional se presenta como otro rasgo de la indisciplina. Trabas comunicacionales.- cuando la comunicación entre docente y estudiantes no es fluida se perjudica el ambiente pedagógicopresencia de tecnología en el aula.- la aceptación de elementos tecnológicos en el aula, cuando estos no tienen una funcionalidad didáctica clara, se tornan en distracciones peligrosasMarco de relacionamiento débil.- la ausencia de un reglamento que ordene las relaciones y funciones deja al capricho de unos y otros las decisiones y sanciones. ••

Incentivo de la participación

• La actitud dinámica de un estudiante resul-ta el principal argumento para garantizar la disciplina. La organización de las mesas de trabajo, la apelación permanente para que el estudiante actúe y descubra él mismo el aprendizaje deseado integrarán al estudiante para que él mismo se convierta en guardián de la disciplina.

Técnicas correctivas

• Hasta ahora se ha planteado consejos para crear un ambiente idóneo de trabajo. En oca-siones, el docente debe hacer frente a situacio-nes de indisciplina en curso. Es importante que el profesor sepa respetar su rol de autoridad dentro de un margen de respeto. Tanto el len-guaje como la actitud permitirán validar esta posición de autoridad. Ante la toma de deci-siones sancionadoras, se recomienda premiar las buenas actitudes a la vez que se pide la rec-tificación de los comportamientos incorrectos.

Implicación de los padres

• El interés de los padres en el desempeño de sus hijos es fundamental para el comportamien-to que demuestran en el aula. Cuando un hijo siente la atención de sus padres por lo que cada día aprende, asume un nivel de responsabilidad pleno en la ejecución de las actividades. La falta de preocupación familiar contagia en el estu-diante una actitud de desinterés y despreocupa-ción que antecede a la indisciplina.

Los padres son el mejor apoyo del docente para validar el aprendizaje adquirido.

Detonantes de indisciplinaLa actitud indisciplinada de un estudiante responde a una compleja acumulación de fac-tores internos a la dinámica es-colar así como propios de otros contextos. Los psicólogos iden-tifican cinco escenarios que po-tencian la indisciplina del estu-diante:• El hogar• La sociedad• Las condiciones escolares• Los procedimientos

administrativos del ámbito escolar

• El maestro

Envíanos tus opiniones para que puedan ser publicadas en nuestra siguiente edición, al correo electrónico:

[email protected]

Maestros emancipadores

Cómo se puede contribuir a la equidad con la educación. La escuela puede convertirse en el

mejor instrumento de movilidad socialEl experimento pedagógico im-pulsado por Jacotot en la univer-sidad de Lovaina planteó un pa-rámetro educativo diferente. La autonomía cognitiva, propuesta a principios del siglo XVIII, se posiciona como el enfoque van-guardista en la educación. “Quien enseña sin emancipar, embrutece” declaraba el pedagogo francés.

“Quien enseña sin emancipar,

embrutece”

Hoy están vigentes los discursos a favor de la igualdad de oportu-nidades que debe garantizar todo sistema educativo. El sistema tra-dicional se basa en fortalecer los esfuerzos por nivelar la formación de los educandos. De esta manera, a igual educación, se consideraba, existe una igual oportunidad de acceso a la vida laboral.

actualidad

10

De acuerdo a los postulados de Ja-cotot, actualizados por Rancière, la pedagogía basada en la escola-rización se ha circunscrito a una enseñanza disciplinar. Ha perdi-do, refuerza el pedagogo, la natu-ralidad innata que todos tenemos para el aprendizaje y ha prioriza-do la delimitación de un conoci-miento estándar.

La idea de una educación unifica-dora está reforzada por la creación de un parámetro internacional que sirva para medir los niveles educa-tivos. Los indicadores, asumidos mundialmente, en materia educati-va se han convertido en referencia para evaluar el desarrollo y creci-miento de un país. La educación se concibe como una herramienta de cambio que permite acceder a me-jores espacios laborales, mejores.

Las concepciones más extendidas en materia de educación apuestan por un modelo de escolaridad ma-siva que permita a toda la pobla-ción acceder a un nivel formativo pre establecido. Las mejoras en materia educativa son pieza fun-

damental de las políticas sociales de muchos países. La inversión en educación es presentada como un indicador de la calidad educativa.

En Bolivia, se considera que el 91% de la población infanto ju-venil está escolarizada. Además, mediante el bono Juancito Pinto, que alcanza a más de 1.800.000 estudiantes, se busca fomentar la permanencia en la escuela.

Este esfuerzo, así como la inver-sión destinada a la edificación de unidades educativas, facilitan las condiciones educativas de la po-blación. Pero, a pesar de la nece-sidad que existe, estas inversiones no mejoran la calidad educativa.

El estudio presentado por Car-los Calvo y Antonio Elizalde di-ferencia el factor de escolaridad como sinónimo de educación. Para los educadores chilenos, la escolaridad se ha convertido en la meta de muchos gobiernos. Esta escolaridad plantea un ca-mino preestablecido, ya trazado, que todo educando debe transi-tar para su reconocimiento social.

El concepto de escolaridad resul-ta un proceso lineal de repetición. El alumno, al ingresar al sistema educativo, debe cumplir una serie de metas que “certifican” su cono-cimiento y, por tanto, su paso al siguiente escalón. Al final de cada escalón, los conocimientos adqui-ridos son iguales para todos.

Rancière rechaza el modelo de “maestro explicador”. Al igual que planteó años atrás Joseph Jacotot, la propuesta educativa debe sustentar-se en el “método natural universal”.

Según este método, el ser huma-no posee un sentido innato para la experimentación y aprendi-zaje. Un sentido de curiosidad le impulsa a buscar soluciones a los problemas y, a través de estos procesos de construcción, acu-mular un conocimiento. Al inicio, el aprendizaje abarcará procesos de conocimiento simples. Poco a poco, asumirá planteamientos más complejos que le permitirán, gracias al intercambio cultural y el relacionamiento con otros, com-prender mejor el entorno.

Diversos estudios realizados en centros educativos infantiles en Chile han reforzado este método. Por un lado, Desirée López ha investigado el juego como proceso de aprendizaje innato en los niños. A tra-vés de las experiencias lúdicas, los niños enriquecen su capacidad argumentativa y logran solucionar los problemas cotidianos.

Similar resultado obtuvo Jorge Salgado al acercarse al modo de razonar de los niños. La observación se ha convertido, según este estudio, en una dinámica de conocimiento. Los pensamientos complejos han surgido de forma innata en los niños, demostrando que todos tienen las mismas potencialidades para aprender y que tan solo se requiere las condiciones de libertad y oportunidad para desarrollarlas.

Rancière repudia el sistema educativo que encorseta el aprendizaje en metas predefinidas. Dicho sistema consolida la superioridad del que enseña pues “el

alumno jamás alcanzaría al maestro; ni el pueblo a la élite ilustrada”. Y refuerza su postura apelando a las teorías defendidas por Paulo Freire, quien también predicaba una educación emancipadora.

Para Freire, la igualdad no debe ser el punto de lle-gada en el proceso educativo. La igualdad supone le punto de partida desde el cual se construye un pro-ceso de aprendizaje coparticipativo.

Rancière impulsa este planteamiento al manifestar que “todas las inteligencias son iguales” y, desde la educa-ción, se debe consolidar el contexto cultural para crear las relaciones posibles que faciliten el aprendizaje.

El maestro debe potenciar la actitud crítica del alumno mediante dinámicas que exploren su aprendizaje libe-rador. Es hora de educar para la vida, consolidando un método de aprendizaje que impulse el hábito de expe-rimentación permanente en detrimento del sistema memorístico.Estiempodeeducarparalafelicidad. ••

Nuevos métodos, resultados sorprendentes

11

Escuela de profesionales

La universidad se ha convertido en la puerta de entrada al mercado laboral

de la coexistencia entre empresa privada y universidad ha alterado la

esencia universal del saber

economía

12

Muchos bachilleres consideran que la universidad es la puerta de entrada a un mejor espacio labo-ral. La posibilidad de conseguir un trabajo con buena remunera-ción y amplio reconocimiento so-cial parece fortalecerse si se cuen-ta con un título universitario.

Los vínculos entre empresa y uni-versidad se están estrechando de manera vertiginosa. El Consejo de Europa ha impulsado, a partir del proceso de Bolonia, una reestruc-turación para mejorar la calidad educativa que los centros de for-mación superior ofrecen. Las lí-neas generales que enmarcan este proyecto declaran su intención de armonizar un espacio educativo común que facilite “la movilidad estudiantil y laboral”. A través de esta educación sin barreras “se permite la incorporación de los es-tudiantes en el mundo del trabajo”.

El Espacio Europeo de Educación Superior impulsa un cambio en el sistema educativo universitario europeo. Los acuerdos asumidos en el proceso de Bolonia valoran la gran oportunidad que se abre para la Educación Superior si es capaz de adaptarse a los nuevos contex-tos. Las autoridades educativas

europeas defienden un sistema de titulación complementario que abarca tres años de formación ge-nérica (licenciatura) y dos más con carácter especializado (master o maestría). Además, se ha propues-to una convergencia de titulacio-nes que permite equiparar el valor de los títulos y la carga de créditos dentro de los países miembros.

El Espacio europeo de Educación Superior considera que la univer-sidad “está llamada a cambiar la sociedad para hacerla más justa y equitativa”. Propone, en su par-te declarativa, que el saber debe aportar y servir a la sociedad, atendiendo sus demandas para consolidar un espacio de convi-vencia con calidad de vida. Fruto de ello, los estudiantes titulados de la universidad se caracteriza-rán como “seres humanos razona-bles” capaces de juzgar y decidir razonable y rigurosamente, más

allá de los jugosos salarios.

La utopía de disponer el apren-dizaje universitario como un ca-mino para atender las demandas sociales aterriza en una realidad cargada de proyectos. El pedago-go Enrique Díez Gutiérrez denun-cia que el proceso de Bolonia deja “la educación superior en manos del mercado”. Junto con otros edu-cadores, ha tratado de desenmas-carar la parte oculta del acuerdo, una contraparte que subordina la labor educativa a las necesidades de mercado impuestas por la em-presa privada.

El informe “Educación y compe-tencias en Europa”, sustento de los acuerdos de Bolonia, releva la in-tención de aliar la empresa privada con el sector educativo. En una de sus reflexiones, remarca la preocu-pación por la falta de “compren-sión de las necesidades de la indus-tria” por parte de los estudiantes.

(La universidad) “está llamada a cambiar la sociedad para

hacerla más justa y equitativa”

Capital HumanoLa dimensión que se dibuja en el marco educativo europeo re-sulta totalmente diferente bajo este prisma. Con la vinculación directa de la formación superior a las necesidades propuestas por el sector industrial, la educa-ción se convierte en un campo de entrenamiento para capaci-tar capital humano. El modelo de formación por competencias identifica aquellas competencias útiles para desempeñar cargos operativos dentro de la empre-sa. Se ha trabajado el diseño de perfiles de competencias a partir

de las exigencias laborales de la empresa, un diseño que preten-de encajar al titulado en un es-pacio de trabajo. Un traje hecho a medida. La universidad asume este modelo pragmático e ins-trumental de adiestramiento.

Enrique Díez Gutiérrez critica esta concesión y considera que, con estas medidas, “la univer-sidad se supedita a la lógica del mercado”. Plantear la educación como negocio abre las puertas para la búsqueda de financia-ción privada que sustituirá a la inversión pública.

13

Al asumir este modelo de integra-ción universidad empresa privada, los gobiernos aplican severos re-cortes en educación que deben ser cubiertos por capital privado. Los recortes conllevan el aumento de las matrículas y tasas universita-rias y, por consiguiente, la genera-ción de un filtro elitista de acceso a la educación superior. En el Reino Unido se estima que un 40% de los estudiantes universitarios actuales no podrían continuar sus estu-dios en caso de que se concreten las alzas de tasas proyectadas. La representante de estudiantes en la Universidad de Londres, Clare So-lomon, reclama “un sistema edu-cativo en el que cualquiera pueda

tener acceso, no solo los que tie-nen posiciones privilegiadas o son ricos”. Al mismo tiempo que se han anunciado estas medidas edu-cativas, también se ha enfatizado en la creación de sun sistema de crédito educativo más flexible. La verdad, con la implementación en pleno de los postulados aprobados por el proceso de Bolonia se impe-dirá el acceso a la universidad para una gran mayoría de la juventud. En opinión de Fernández Liria, “la convergencia Europea de Educa-ción Superior pone la universidad al servicio de las nuevas demandas sociales” y clarifica estas incipien-tes demandas como las que ema-nan de la empresa privada.

En este mismo sentido se han ma-nifestado más de tres mil profeso-res españoles. “Nos preocupa que termine gestionándose la universi-dad como una empresa”, expresa-ban en un contundente manifiesto público.

El recorte de fondos públicos para favorecer a la universidad empu-ja a ésta a la búsqueda de nuevos recursos. La alianza con la empre-sa privada facilita el acceso a ca-pitales necesarios. Paralelamente, sella un “compromiso” por el cual la universidad debe beneficiar a las empresas aportando recursos humanos, o capital humano, cua-lificada según las necesidades del sector productivo- financiero.

Elite educativa

La fiesta de graduación como ba-chiller es un orgullo para muchas familias bolivianas. El niñito, que hace doce años lagrimeaba en su primer día de escuela, es ahora todo un bachiller, formado, capa-citado; un adulto. La mayor parte de su vida la ha pasado entre pro-fesores, libros y compañeros. Esa etapa, parece concluir con el acto de graduación.

A partir de ahora, un nuevo hori-zonte espera a la juventud. La uni-versidad. Ese mundo en el cual debe elegir qué quiere ser en el futuro.

La universidad se ha convertido en la meta de miles de bachilleres bolivianos. Los años de estudio y formación en las escuelas se en-caminan a preparar al estudiante para afrontar el temible acceso a la universidad.

La pedagoga Leticia Soberón consi-dera que “el hecho de tener un título” se ha convertido en una necesidad social. Muchos jóvenes, impulsados por esa presión, ingresan a la uni-versidad como el camino exclusivo de la realización. Para Soberón, este énfasis por acceder a la formación superior, concluye con la frustración de muchos estudiantes que quedan varados en el trayecto. A partir de su experiencia, considera necesario remarcar la idea de que “la univer-sidad no es para todos” y, por tanto, urge la creación de alternativas edu-cativas que formen profesionales en ramas técnico - laborales.

Estudiar en la universidad supone un cambio de actitud y de hábitos por parte de los estudiantes. El paso de la escuela a la formación superior es notorio. Del maestro que acompaña el aprendizaje se

para a un sistema de formación más autónoma. El universitario se convierte en el centro del apren-dizaje. Él es el responsable de ges-tionar los periodos de aprendizaje además de generar su motivación permanente por el aprendizaje.

“Abrir las puertas a los cursos on line” es la propuesta de Enrique Baca para alentar la formación de bachilleres que no encuentra en la universidad el espacio de for-mación que buscan. Para Baca, la escuela debe ayudar a definir y delimitar las capacidades de cada joven, además de identificar las capacidades mínimas básicas para triunfar en la universidad. De este modo, sabiendo “lo que soy capaz de hacer” podré direccionar mi futuro formativo y profesional. “Lo contrario –considera Baca– es undesafíoimposible”••

¿Universidad para todos?

economía

14

16

qué es la escritura

inteligente

El proceso de aprendiza-je encuentra en la escritu-ra un aliado permanente para mejorar la calidad de la enseñanza. La licencia-da Laura Moreno reclama la recuperación de la es-critura como “un proceso que permite expresarse” y un medio para aprender. El ejercicio de la escritura, planteado como una di-námica de fortalecimiento académico, obliga al estu-diante a pensar diferente,

a enriquecer sus experien-cias y conocimientos para expresarse de una manera más clara y coherente.

Moreno pide superar la vi-sión utilitarista de muchos profesores que consideran la escritura como un me-canismo para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. El exa-men se convierte, en esta percepción, en la mani-festación escrita del saber acumulado, una redacción

plana que simplemente re-produce ideas previamen-te asimiladas.

Esta percepción limitante de la escritura también es rechazada por Paula Carli-no. En sus estudios sobre la redacción académica en la universidad se ha encon-trado con la queja sistemáti-ca de muchos catedráticos sobre la capacidad de lec-tura y escritura con la cual ingresan los estudiantes.

17

Modelos de escritura

La investigación realizada por Carlino describe a la escritura como un proceso discursivo, un ejercicio de ordenamiento mental que concluye con la manifesta-ción expresada en un texto. Considera, al igual que ex-presó Moreno, la alfabetiza-ción como un proceso per-

manente de aprendizaje.

El ejercicio de la redac-ción ha sido explicado por Flower y Hayes como una actividad de resolución de problemas. El mode-lo dinámico de redacción planteado por los autores ayudará a enriquecer el vo-cabulario, clarificar las ideas

y generar una coherencia argumental. Es decir, la re-dacción se convierte en un instrumento de aprendizaje en aula cuando se utilizada de manera planificada.

Al escribir se conjuga el co-nocimiento del tema y el co-nocimiento de los procesos necesarios para expresarse.

18

Crear el contexto.- como primer paso para convertir la escritura en un ejercicio de aprendizaje consiste en motivar e incentivar la redacción. Escribir debe interpretarse como una oportunidad creativa que permita ampliar las fron-teras de la comprensión. Mediante la redacción, se indaga en el objeto de estudio, se nutre de conte-nido. También se trabaja mecanismos para desarro-llo del pensamiento.

El modelo de “diálogo de la escritura” propone un con-versatorio con los compañe-ros para compartir las pers-pectivas de la escritura. En

este ejercicio, el estudiante intercambia ideas e impre-siones y aprende a ordenar la lógica expresiva.

El modelo “editor de otros” alienta la interrelación des-de el papel de lector. El es-tudiante recibe el trabajo de su compañero y lo co-rrige como si fuera el lector final del trabajo. La retroali-mentación que se propone mediante esta dinámica en-seña a pensar en las necesi-dades o requisitos del lector, el destinatario del texto.

Memoria del trabajo.- la realización asidua de tra-bajos de escritura genera una actitud favorable a la lectura y escritura. Esto

ayuda a mejorar el nivel de comprensión del estudian-te, así como su calidad en la argumentación.

Flower y Hayes sugieren tres etapas para lograr una buena composición del texto: planificar (organizar ideas), traducir (buscar la expresión apropiada) y re-visar (evaluar la calidad y coherencia del texto).

La escritura se convierte en un proceso de transforma-ción del conocimiento. La información recibida y re-copilada debe ser evalua-da y trabajada para ofrecer un texto final que sintetice el proceso de aprendizaje realizado. ••

19

Educación contra la pobreza

La inversión en salud y educación es la base de las políticas públicas que generan

desarrollo efectivo en la sociedad

coyuntura

20

El programa “De cero a siempre” se ha convertido en una eficaz es-trategia de lucha contra la pobreza. Promueve y garantiza el desarrollo infantil como base elemental de la educación transformadora.

Los intentos por reducir los índi-ces de pobreza abarcan una mul-tiplicidad de factores sociales y humanos. No se puede considerar una fórmula mágica que “resuelva el problema”. Cuando se trabaja con pobreza infantil, las áreas de trabajo son diferentes. La atención se debe centrar en el crecimiento y desarrollo físico y emocional del menor. El mejoramiento de la cali-dad de vida se sustenta en las bases sólidas cimentadas en la infancia.

“La inversión en educación dentro de la primera infancia provoca una

tasa de retorno mucho mayor” y, por tanto, se convierte en un me-canismo necesario para combatir la pobreza. Gracias a los aportes científicos en el área de la neuro-ciencia, el doctor Lipina plantea la idea de que una estimulación en el desarrollo funcional del cerebro del niño alienta las habilidades so-ciales y emocionales. Por tanto, el fortalecimiento de la educación en una edad temprana ayuda a com-batir la pobreza y la desigualdad.

El programa “De cero a siem-pre” que es implementado por el gobierno colombiano pretende ofrecer “una verdadera atención integral que haga efectivo el ejer-cicio de los derechos de los niñas y niños de cero a cinco años de edad”. Hasta el momento, se con-sidera que el 25% de la población

comprendida en esa edad ha sido beneficiada con este plan de ac-ción. Las autoridades educativas colombianas han apostado a la educación como un mecanismo efectivo para combatir la pobreza y la desigualdad social.

Si bien es cierto que muchas decla-raciones institucionales alientan a la inversión en educación y salud como la herramienta más efectiva para la lucha contra la pobreza, pocas políticas públicas han tra-bajado de manera tan integradora y amplia como el plan “De cero a Siempre”. La implementación de las medidas de ayuda en materia educativa y sanidad han logrado aunar a sectores públicos y priva-dos, así como a la sociedad civil y a organizaciones internacionales de cooperación.

De cero a siempre

La ejecución del programa se ha implementado, de forma prefe-rencial en las zonas rurales. Hasta el momento, se considera que ha beneficiado a más de 1.200.000 niños y sus familias. La princi-pal particularidad del programa “De cero a siempre” parte de la necesidad de integrar el contexto educativo y familiar en un mismo escenario de intervención para

implementar acciones de mejora en la calidad educativa que reci-ben, así como en la atención mé-dica y nutricional.

Ambos contextos, familiar y esco-lar, desempeñan un papel funda-mental en el crecimiento personal y social del niño. Por ello, son pie-zas fundamentales para construir nuevas condiciones de vida y opor-tunidades futuras a los menores. ••

Beneficios

Envíanos tus opiniones para que puedan ser publicadas en nuestra siguiente edición, al correo electrónico:

[email protected]

Se gasta mucho y se enseña poco

Hace mucho que la inversión y los altos presupuestos no son sinónimo de calidad. Hace

falta mejorar los recursos humanos, humanizar las escuelas y modernizar los métodos de enseñanza

La comparación salarial que reci-be el docente es más compleja. Las condiciones económicas de cada país marcan significativamente los sueldos. Con esta aclaración, un profesor percibe un Chile un promedio de 1400 dólares men-suales, mientras que en Perú y Paraguay el salario docente ronda los 550 dólares.

Finalmente, otro indicador in-teresante que puede ayudar a medir la calidad educativa se centra en el número de estudian-tes por cada docente. En esta ca-lificación, Cuba dispone de un profesor por cada 9 estudiantes, mientras que Bolivia registra a 24 estudiantes por cada docente.

La frialdad de los datos mostra-dos permite muchas lecturas. Seguramente, cada lector podrá hacer una interpretación intere-sada de acuerdo a su experiencia. No obstante, se considera fun-damental orientar la inversión destinada para educación con el propósito de elevar la calidad y las condiciones educativas tanto de profesores como de estudian-tes. Una inversión que beneficie directamente a la comunidad educativa. ••

Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países de la región con un 8 % del PBI destinado para la

inversión en educación.

Un reciente informe de la CEPAL ha mostrado los índices de in-versión pública en educación de acuerdo al PBI. Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países de la región con un 8 % del PBI destinado para la inversión en educación. Solo Cuba (con un 16,3 %) supera a Bolivia. El res-to de los países latinoamericanos proyecta una menor inversión en materia educativa. Por ejemplo, Chile, apenas invierte un 4 %, la mitad que Bolivia.

Es de suponer que, junto al im-portante incremento de inversión, la calidad de educación deberá mejorarse en una medida, cuanto menos, similar

Cada vez es más frecuente con-tar con datos comparativos sobre cómo evoluciona la educación en los diferentes países. El Programa Internacional para la Evaluación de

Estudiantes (PISA, en su denomi-nación inglesa) realiza una prueba genérica para conocer el nivel edu-cativo de las escuelas públicas y privadas en diversos países. Bolivia, por el momento, no forma parte de los estudios de PISA. Sin embargo, los resultados de estos estudios sir-ven para compararnos y, todavía en silencio, tratar de identificarnos en qué posición estamos.

Algunos de los indicadores que permiten identificar el desempeño académico se centran en los días de escolaridad real que se dedican o la retribución salarial que recibe el docente. Bajo estos parámetros de evaluación, Chile se presenta como el país con mejor desem-peño educativo de la región, con más de 1000 horas de clase por año; mientras que Argentina re-gistra la menor cantidad de horas, con 720.

coyuntura

22

Agua fresca

2015CATALOGO

Los catálogos del proyecto Agua Fresca están disponibles en:

www.bienaventuranza.org

Educación Innovadora

La fundación Telefónica, en España, ha difundido 100 iniciativas exitosas en

educación. Los proyectos están integrados en el programa Desafío Educación. Se han

reconocido varias iniciativas por los logros y resultados obtenidos.

opinión

24

Experiencias innovadorasEl jurado conformado por 13 pro-fesionales del área pedagógica y científica ha seleccionado los pro-yectos de mayor impacto.

¿Alguna vez, al preparar su clase, ha soñado con disponer de infi-nidad de recursos para que la en-señanza sea una fiesta? Un senti-miento de frustración nos invade al sentirnos impotentes de organi-zar esas clases “de película” que se promocionan en los sistemas edu-cativos más avanzados.

Gracias al programa Desafío Edu-cación, podemos acceder a 100 experiencias innovadoras en edu-cación capaces de aplicarlas en contextos sociales diferentes. Esta iniciativa fortalece el compromiso con la educación priorizando los contenidos en ciencia y tecnología.

Las directrices educativas que se han dictado en Europa y Estados Unidos inciden en la enseñanza de las llamadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemá-ticas, en sus siglas en inglés) como los pilares del desarrollo actual. El informe PISA, que evalúa la cali-dad de la educación básica, con-sidera que las STEM alientan la producción exitosa dentro de una economía competitiva apoyando a los países a mejorar sus índices de desarrollo.

La característica central que iden-tifica a estas 100 iniciativas inno-vadoras radica en la intervención directa de niños y jóvenes en los procesos educativos. El acerca-miento a la ciencia y la tecnolo-gía desde una dinámica lúdica supone la mejor motivación para los estudiantes. Las experiencias destacadas trabajan la estimula-ción del aprendizaje en los niños.

El ambiente favorable que rodea el estudio permite a los estudian-tes afrontar con entusiasmo los aprendizajes propuestos.

El informe presentado por la Fun-dación Telefónica destaca el im-portante papel que desempeñan las TIC’s en el entorno de expe-rimentación y aprendizaje actual. Los estudiantes de hoy día han na-cido en una cultura virtual. Para estos estudiantes, comunicarse, investigar, curiosear en torno a la realidad que nos rodea se ha con-vertido en una labor intermedia-da por la tecnología. Sin embargo, las aulas de trabajo pedagógico se encuentran desprovistas de estas herramientas. El estudiante, al enfrentar una clase tradicional, se siente envuelto en “otro mun-do”. La inclusión de las TIC´s como piezas fundamentales para la innovación en la enseñanza y aprendizaje conlleva un impul-so motivador para los estudian-tes, una puerta abierta a nuevas experimentaciones cargadas de respuestas, una apuesta de futuro que estimula el aprendizaje.

Las experiencias descritas y premiadas dentro del programa Desafía Educación tienen como parti-cularidad su aplicación positiva dentro de los con-textos educativos. Todos los proyectos premia-dos han destacado por la trasformación lograda tanto en el entorno escolar donde se han aplicado como en el marco social que rodea a la comunidad. Gracias a esta particularidad de integración exitosa entre centro formador y comunidad, los proyectos son fácilmente exportables a otras realidades educa-tivas. Incluso, en alguna de las experiencias recono-cidas ya existe la implementación en diversos países como parte de su validación.

La vinculación del mundo estudiantil a la sociedad y la empresa conlleva una actitud comprometida de los proyectos con el desarrollo. De manera recurrente, los proyectos presentados también impulsan una actitud

de respeto al medio ambiente como parte de los valo-res intrínsecos que el proceso formador debe cuidar.

Para consolidar una vinculación real con la comuni-dad, se ha considerado la inclusión social como un eje fundamental para impulsar estas innovaciones. El esfuerzo por mejorar la calidad educativa debe abarcar a todas las capas sociales, con especial inte-rés a la educación pública (por lo general más aban-donada) y a los sectores desprotegidos.

La vigencia de los proyectos se basa, con frecuencia, en la integración de líderes comunitarios y universitarios que asumen la labor de mantener vivo el programa. Re-sulta interesante destacar los proyectos que alientan la interacción entre las universidades y los centros de for-mación más desfavorecidos. Con esta perspectiva, los estudiantes tienen ante sí un panorama de oportunida-des increíble para ser constructores de su propio futuro.

Aplicación positiva

…“podemos acceder a 100 experiencias innovadoras en

educación capaces de aplicarlas en contextos sociales diferentes.”

25

Este programa se desarrolla en las escuelas públicas de Inglaterra desde hace más de 10 años. Los instructores de grupo (profesores, universitarios e, incluso, padres de familia) acompañan el sentido de curiosidad que anima a cada niño.

El estudiante genera multitud de in-terrogantes para conocer su entor-no. Su afán de exploración, de des-

cubrir el mundo permite empujarlo para un acercamiento a las ciencias.

El equipo de trabajo es básico. Un grupo reducido de niños que comparte sus experiencias con un instructor o guía. La curiosidad se vuelve en el detonante de una in-vestigación. Compartir los resul-tados obtenidos el mejor premio.

Los datos ofrecidos por los respon-

sables del programa indican que hay más de un millón de estudian-tes de primaria que han participado en la experiencia. Actualmente se cuenta con 500 jardines de infancia y la mitad de las escuelas públicas como integrantes del proyecto.

Superar la brecha educativa con los colegios privados es el reto que alumbra esta iniciativa.

Science Lab

El estudiante actual ha desarrollado la capacidad de crear y generar nuevas formas de interacción. La tec-nología le ha dotado de una mirada diferente para percibir las necesidades de la realidad.

Los profesores han generado un escudo protector contra la incorporación de las tecnologías en el aula. Con frecuencia culpan a las herramientas tecnológi-cas de provocar la distracción de los estudiantes. El reto educativo radica en aprovechar las potencialida-des plenas de estas tecnologías.

Apps for Good plantea un proyecto mancomunado entre Brasil y Reino Unido para alentar el desarrollo tecnológico desde el aula.

Ciertamente, es innegable que la tecnología estimula la imaginación. A través de los juegos, muchas veces en

línea, el estudiante ha desarrollado la capacidad de tra-bajar on line, en el espacio virtual. Puede competir en el espacio virtual con jugadores de otras nacionalidades. La tecnología permite impulsar el lenguaje universal.

La ayuda de profesores voluntarios permite encau-zar esta sinergia virtual de los estudiantes para crear programas y aplicaciones útiles. Los estudiantes identifican problemas propios de su realidad y, a tra-vés de la interacción global, buscan soluciones reales y efectivas a estos dilemas. Las aplicaciones móviles se tornan en la plataforma de trabajo.

Similares características posee el programa STEMnet surgido en Inglaterra y que ya se ha extendido a gran parte de los países de habla inglesa. Este programa ge-nera oportunidades de trabajo en jóvenes estudiantes para motivar el aprendizaje en ciencia y tecnología.

Aplicaciones educativas

Jugando se aprendeEl entusiasmo que envuelve a un niño cuando juega debería ser el mismo entusiasmo con el que afronta los procesos de aprendi-zaje. La diversión debe alumbrar ambas actividades.

Las innovaciones pedagógicas que alientan la creatividad lúdi-ca como actitud de aprendizaje son frecuentes. Jugar en el aula se plasma como el ambiente ideal

para facilitar el aprendizaje.

Egipto ha implementado un con-curso de constructores de robots a partir de materiales cotidianos y de bajo costos. Francia, con una tradición automovilística más lar-ga, apuesta por el diseño y compe-tencia de autos de carrera. Incluso, en varios países se ha incentivado la construcción de inventos mecá-nicos mediante las piezas del Lego.

Al igual que muchas otras ini-ciativas, estas propuestas buscan despertar el sentir creativo de los estudiantes para integrarlos con el aprendizaje científico y tecnológico.

Bolivia, a nivel universitario, ha entrado en el circuito latinoame-ricano de competencias robóticas para estudiantes de ingeniería. Un escenario ideal para alentar el ta-lento inventor.

opinión

26

La matemática se ha convertido en la mancha negra de muchas histo-rias de educación. Muchos estu-diantes definen la carrera universi-taria que les definirá basándose en su repudio a las matemáticas.

Los números, irónicamente, no mientan. Un 25% de los estudian-tes de primaria manifiesta su re-chazo a las matemáticas. Y casi un 50% la percibe como obligación y no como conocimiento válido.

Canadá ha implementado el pro-grama JUMP Match para mejo-rar la enseñanza de matemáticas en primaria y secundaria. Los impulsores de esta iniciativa vin-culan el aprendizaje de matemá-ticas con la apertura al conoci-miento general de los estudiantes. Dominar las matemáticas ayuda

a mejorar el aprendizaje en otras materias para hacerlo más rápido y duradero.

La colaboración entre estudiantes y profesores es la base de un apren-dizaje más cercano y accesible. El sistema tutoriado que acompaña el aprendizaje se individualiza para lograr así el mejor potencial en cada estudiante. El resultado es sorprendente, el 93% de los parti-cipantes mostró un mejoramiento sorprendente en matemáticas y en otros contenidos curriculares.

Otro proyecto exitoso para con-solidar un aprendizaje de calidad ha sido implementado en India. Avanti Fellows busca romper la brecha educativa que la realidad económica impone en la India. El proyecto es impulsado por las

grandes universidades de aquel país preocupadas por el nivel de fracaso enorme que supone el in-greso a sus aulas. Solo el 13% de los bachilleres, procedentes de los colegios privados más exclusivos, ingresa a los estudios superiores.

El programa Avanti Fellows invi-ta a los profesores universitarios a vincularse con las escuelas públi-cas para fortalecer los procesos de aprendizaje. Mejorando la calidad educativa se ampliará la posibili-dad de ingresar en la Universidad.

Actualmente, más de 300 mento-res provenientes de las universi-dades más prominentes del país impulsan el aprendizaje en STEM en un esfuerzo por hacer de la educación un proceso de cambio y mejoramiento social.

Matemáticas para todos

La plataforma Educativa Virtual de la Casa Editorial Bienaventuranzas, brinda un servicio de orientación, facilitación y apoyo al proceso educativo, para lo cual ha desarrollado numerosas actividades a través de herramientas digitales y recursos didácticos multimedia que le permiten al

docente profundizar el estudio de diferentes contenidos, fortalecer estrategias de en-señanza y realizar actividades con sus estudiante que lo ayuden a consolidar el apren-dizaje.Presenta material informativo sobre variadas temáticas que orientan al docente y pa-dres de familia en su rol como educador.

Brinda material de apoyo bibliográfico, sugerencias de páginas web o enlaces para en-contrar fácilmente información de acuerdo a la necesidad.

Los foros de consultas nos permiten despejar dudas, intercambiar opiniones y respon-der cualquier consulta de interés que se le presente a nuestros usuarios.

Envíanos tus opiniones para que puedan ser publicadas en nuestra siguiente edición, al correo electrónico:

[email protected]

Las verdades del aprendizaje virtual

El e-learning se proyecta como el futuro de la educación. Presenta una amplia gama de

alternativas para la formación

• La interacción entre docente y estudiante es distante e impersonal, falta contacto.

Mayor nivel de abandono en el estudio

La rectificación y corrección del aprendizaje no corresponde a un proceso de interioriza-ción del conocimiento.

Mayor responsabilidad individual para cul-minar la capacitación.

• Mayor accesibilidad al estudio.

Desarrollo personalizado del aprendizaje; se avanza en la medida de cada aprendizaje

Se complementa con otras actividades sin interferir en ellas. El estudiante elige sus tiempos de dedicación.

Integra el multimedia como herramienta pedagógica.

deporte

28

Las ventajas competitivas que ofrece la enseñanza virtual asom-bran por su capacidad de adap-tación. Bajo la consigna “cuando quiera y dónde quiera” el e-lear-ning ha mostrado un proceso de expansión constante. Muchas universidades, entre ellas las más prestigiosas, han incursionado en el mundo de la educación virtual como una alternativa formativa.

La cátedra UNESCO de Gestión de la Educación alienta al desa-rrollo de estas propuestas para adaptarse a “una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra exclusivamente en el aula, sino que pasa también por el acceso a las tecnologías de la co-municación (TIC), por el aula vir-tual”. El e-learning se perfila como una solución a los problemas que el sistema presencial de estudio no logra responder.

La educación virtual responde a las necesidades de la sociedad actual. No solo permite mayor oportunidad para la formación, sino que también logra ampliar la oferta académica con progra-mas más variados y específicos. Las universidades han descubier-to una oportunidad de presencia constante en la educación virtual continua y, precisamente para for-talecer este espacio, han elogiado las ventajas del e-learning.

Las plataformas de educación virtuales resultan atrayentes por la capacidad de integrar el multi-media como recurso pedagógico. También destacan por su fácil ac-ceso, tanto en tiempo como espa-cio, lo que permite compaginar el estudio con otras actividades.

Ciertamente, el sistema tradicio-nal de enseñanza plantea barreras

que dificultan el aprendizaje. El pedagogo e investigador Lorenzo García identifica tres barreras que la educación virtual supera:

• Barreras geográficas.- el acce-so a la educación virtual supera las distancias físicas y permite la integración de las periferias con los centros de formación.

• Barrera del tiempo.- el horario de enseñanza tradicional está su-peditado a la disponibilidad del docente. La plataforma virtual de educación dispone un acce-so temporal más amplio, puesto que intermedia la presencia del docente a través de las redes.

• Barrera de la demanda.- Los centros de formación tienden a concentrarse en núcleos de población numerosos. Esta di-námica facilita la participación de estudiantes. Al mismo tiem-po, condena a las poblaciones pequeñas por la falta de de-manda y el encarecimiento de la formación.

La expansión desmedida de la educación virtual la ha convertido en un rentable negocio. De acuer-do a las indagaciones de Gar-cía, en el año 2005, los cursos de e-learning avalados por centros

autorizados de estudio supusieron un negocio de 24.000 millones de euros en el mundo.

El tentador panorama que rodea a la educación virtual está acom-pañado de un lado oscuro es-condido para que no opaque su crecimiento. El e-learning no ga-rantiza una mayor calidad en la enseñanza ni un aprendizaje más interiorizado. La educación vir-tual simplemente introduce las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje. Por tan-to, las limitaciones que plantee la formación virtual son las mismas que podemos encontrar en un espacio presencial de educación. Incluso, se podrá añadir otras distracciones que frustren el éxi-to del proceso de aprendizaje.

De acuerdo a las investigaciones propuestas por Lorenzo García, el e-learning presenta una relación diferida entre docente y estudian-te, un desencuentro que provoca una lentitud en la retroalimen-tación. Otras limitaciones que se producen en el proceso de apren-dizaje virtual suponen una mayor dificultad para rectificar los erro-res, un mayor abandono de los es-tudios al carecer de un acompaña-miento constante.

E-learning… “una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se

concentra exclusivamente en el aula, sino que pasa también por el acceso a las tecnologías de la comunicación

(TIC), por el aula virtual”.

29

Las plataformas e-learning per-miten compaginar diversos es-tilos de enseñanza para un mis-mo contenido. Los estudiantes

responden unos cuestionarios modelos que ayudarán a esta-blecer cuál es el estilo de apren-dizaje. De acuerdo a cada perfil,

el diseño del e-learning ofrecerá los contenidos de la manera más idónea para validar el éxito del proceso.

El éxito en un proceso de aprendi-zaje radica en los estilos de apren-dizaje que cada estudiante genere. Las personas adquieren el conoci-miento de distintas maneras. Los investigadores Honey y Mumford han establecido unos paradig-

mas distintivos de aprendizaje de acuerdo a como se percibe y ana-liza la información.

El éxito de un aprendizaje en la plataforma virtual radica en el es-tilo de aprendizaje propuesto. La existencia de cuatro paradigmas

de aprendizaje diferentes impul-sa a diferenciar las metodologías pedagógicas propuestas. Este di-namismo permitirá crear un esti-lo personalizado para cada estu-diante, facilitando el camino para obtener el resultado esperado.

• Activista: Las personas que tienen predomi-nancia en estilo activo se implican plenamen-te y sin prejuicios en nuevas experiencias. Se crecen ante los desafíos y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

•Reflexivo: Los reflexivos aprenden también con las nuevas experiencias pero no les gusta estar directamente implicados en ellas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión.

Disfrutan observando la actuación de los de-más, escuchándoles pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

•Teórico: Los teóricos aprenden mejor cuando las cosas que se les enseñan forman parte de un sistema, modelo, teoría o concepto.

Les gusta analizar y sintetizar. Para ellos si algo es lógico, es bueno.

•Pragmático: El punto fuerte de los pragmáticos es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprove-chan la primera oportunidad para experimen-tarlas. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.

Estilos de aprendizaje

1. La educación Holista y su práctica en el aula.2. Uso y manejo de los textos de la casa

editorial.3. Uso y manejo de computación.4. Aplicación de estrategias lúdicas para una buena

enseñanza.5. Planificación de acuerdo a la Ley 070.6. Instrumentos de planificación y

responsabilidad educativa (forma de educar principios y acción educativa).

7. Evaluación de acuerdo a la Ley 070, instrumentos de evaluación, hacia una evaluación educativa coherente, contextualizada.

8. ¿Qué hacer cuando un alumno tiene dificultades de aprendizaje?

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

TALLERES INICIALES

La actualización y capacitación permanente a Docentes y Padres de familia se constituye en uno de los componentes fundamentales del programa de intervención educativa integral que la Conferencia Episcopal Boliviana ha definido apoyar a la educación en el país. Los talleres van dirigidos a todos los actores del sistema educativo y de forma especial a docentes de Unidades Educativas fiscales, convenio y particulares, que trabajan con los textos de la Editorial Bienaventuranzas.

deporte

30

Iniciativas con arrastreLe contamos nueve experiencias exitosas en escuelas de Bolivia que muestran como la educación puede cambiar radicalmente con creatividad provocar transformaciones en la sociedad

31

Pedagogía de la ternura

Municipio enojadoLa experiencia de San Juan de Ya-pacaní refleja fielmente el propó-sito del programa auspiciado por PADEM. Encabezados por el al-calde Municipal, Katsumi Bani, se ha incentivado la participación de toda la comunidad en el proceso de formación de sus hijos y, para-lelamente, éstos asumen concien-cia de su rol ciudadano.

Varias iniciativas creativas im-pulsadas desde la alcaldía han

logrado implantar el valor de la responsabilidad con el bien co-mún. Los estudiantes aprendie-ron a respetar la infraestructura escolar, los materiales pedagó-gicos y otros recursos escolares para ceder su uso a otros com-pañeros. Mediante esta medida, el municipio logró ahorrar un gasto importante en manteni-miento e infraestructura.

Otro de los esfuerzos por mejo-rar el ambiente escolar consideró la participación de los estudian-tes en el cuidado del medioam-biente. Esta iniciativa traspasó las

paredes de la unidad educativa y comprometió a los estudiantes con el cuidado medioambiental de San Juan de Yapacaní.

El programa “Buen ambiente comunitario en mi unidad edu-cativa” también ha potenciado la mayor participación de padres de familia y docentes para me-jorar la calidad educativa: clases de nivelación, participación en ferias educativas, son algunos de los logros en favor de una inte-gración en materia educativa.

Una aspiración de todo docente consiste en traspasar el aula con las enseñanzas que imparte. Cier-to orgullo recorre el cuerpo cuan-do vemos los logros de quienes fueron nuestros “compañeros de aula”. La implementación de los currículos escolares alienta para que, como docentes, “enseñemos para la vida”, traspasemos con ac-ciones reales las paredes del aula para construir un entorno más so-lidario y amigable.

Cada día, en alguna aula de los tantos colegios que riegan la geo-grafía nacional, surge una idea genial que, a pesar de la limita-

ción de su alcance, sirve para marcar la diferencia en su comu-nidad. Muchas de estas iniciati-vas exitosas han sido recogidas para ser compartidas.

Bajo el lema “Mi Municipio va a la escuela”, más de 80 municipios so-cializan sus experiencias de forma-ción ciudadana. Desde las aulas de sus unidades educativas, y con el apoyo del Programa de Ayuda a la Democracia Municipal (PADEM) y la cooperación Suiza, se ha traba-jado para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

La vinculación entre municipio y escuela crean el ambiento idóneo

para promover los cambios de vida en la sociedad. Estas iniciativas su-ponen pequeños granitos de are-na sembrados por el profesor que pueden llegar a nuevos municipios gracias a la iniciativa por compar-tirlos. Son ideas con arrastre que alientan la participación de los es-tudiantes en la construcción de un nuevo entorno de convivencia.

Los resultados de estas iniciati-vas han transformado la realidad de las comunidades impulsoras. Con la implicación de más muni-cipios en este proyecto, el apren-dizaje democrático se asienta en tierra fértil.

Con este curioso nombre, el Municipio de Ge-neral Saavedra ha implementado una iniciativa encaminada a recuperar la autoestima de sus niños. Mediante juegos y dinámicas de aula, las hermanas que administran la unidad educativa fomentan una cultura del abrazo y de la coope-ración como forma de revertir los índices de re-probación y abandono escolar.

La hermana Elsa de Miranda considera que “La educación es un arma para transformar el mun-do, como decía Mandela, y creer que la dignidad necesita de la educación”.

La iniciativa se ha extendido desde la escuela a muchos entornos familiares. A través de talleres, se ha ido integrando a los padres de familia para que sean parte de esta cultura del abrazo.

polémica

32

Teatro para la vida

La conflictividad social que se vive en Huanuni arranca de la violencia social que convulsionó al municipio en 2006. La confrontación entre familias mineras se llevó varias vidas. El legado posterior incluye confrontación y descomposición social.

Desde el gobierno municipal de Huanuni se ha tra-bajado por superar el dolor y promover el valor de la reconciliación. A través del programa “Mi municipio va a la escuela”, se buscó en la educación un espacio de reflexión para cimentar unas mejores condiciones de vida. A través del arte, se busca describir los problemas y plantear las soluciones.

El concurso de teatro involucró a varias unidades edu-

cativas para que, a través de las escenificaciones, pudie-ran contar a la población el municipio que añoran. Los estudiantes, desde los escenarios, presentan las diversas problemáticas sociales que viven. Con la ayuda de sus profesores, construyen las historias con el objetivo de promover las soluciones de vida que permitan sembrar la armonía entre los vecinos.

Entre todas las obras presentadas, destaca la propues-ta desarrollada por la Unidad Educativa “sdkasdjsa”. Por medio del canto en idiomas nativos trata de re-valorizar la identidad cultural y minera de Huanuni, a la vez que refuerza el orgullo y la autoestima de sus habitantes.

Matemáticas para la vida

¿Qué las matemáticas son aburri-das?, no parecen decir eso en el municipio de Sabaya (Oruro). La iniciativa impulsada por la profe-sora Patricia Vargas ha provocado que en la Unidad Educativa José María Egüez Cuellar ha converti-do el aprendizaje en matemáticas en una divertida experiencia. Con esta iniciativa desea cambiar el estigma que acompaña a las mate-máticas como un contenido difícil y aburrido.

Junto a sus estudiantes, ha cons-truido los materiales didácticos para las clases. Con la ayuda de otros profesores ha juegos lúdicos para que la diversión acompañe las clases de matemáticas. Dominós, Rompecabezas y hasta la “tiendita” forman parte del proyecto “mate-máticas para toda la vida”.

Con esta iniciativa, los estudian-tes ganan en agilidad mental. Patricia Vargas considera que “si hacemos un buen cimiento, lo que vayamos a construir tendrá una fortaleza única”.

Aprender a ser padreUn grupo de profesores de diver-sos centros educativos de El Alto plantearon una escuela de padres como mecanismo de ayuda para mejorar el rendimiento escolar de los hijos. Las indagaciones que ha-bían realizado entre sus estudian-tes apuntaban al entorno familiar como el principal argumento del bajo rendimiento en la escuela. El descuido de los padres y los altos índices de violencia intrafamiliar auguraban una débil participa-ción de los padres en el proceso de formación de sus hijos.

Desde el año 2005, “Educadores Sin Fronteras” promueve iniciativas para educar a los padres e involu-crarlos en las dinámicas de apren-dizaje de sus hijos. Con esta medi-da, se logra reducir el drama de la violencia intrafamiliar y, a la vez, se crean mejores condiciones para el desarrollo educativo de su hijo.

El director de la escuela de padres, Leonardo Illanes, considera que esta iniciativa refuerza el valor de la familia. “Son nuestras ma-nos las que moldean el camino” manifiesta al tiempo que alienta a las familias para que conviertan el hogar en la escuela de enseñanzas y valores para la vida.

Los Oscar de la educación

La comunidad orureña de To-ledo refleja la problemática de muchos centros educativos rura-les. La labor de los maestros era irregular marcada por frecuentes inasistencias o por la enseñanza de contenidos desactualizados. Como resultado de esta débil motivación, los estudiantes reci-bían una limitada educación que los bloqueaba en las pruebas de ingreso a la universidad.

Los reclamos e iniciativas dis-puestas por los padres de familia chocaron con la reticencia de los maestros por asumir las medi-das. Se intentó con un reloj tarje-tero que controlase los ingresos y salidas del plantel docente, pero los profesores lo rechazaron al sentirse vigilados.

Finalmente, se ideo un sistema de premiación a los docentes por la mejora y superación en la práctica educativa. De esta manera se reco-nocía al profesor más cumplido y puntual, al más cordial o al mejor maestro. Con este reconocimien-to, se estimuló la labor docente y, por consiguiente, se mejoró el re-sultado de los estudiantes.

33

La iniciativa sumó el apoyo del gobierno Municipal. La alianza entre padres y maestros ha sido avalada por el municipio quien otorga un reconocimiento oficial para la hoja de vida a los premia-dos docentes.

Con buen ojoLa iniciativa impulsada por la unidad educativa Monseñor Ri-cardo Beni Toro es fruto de una mirada crítica al proceso educa-tivo. El colegio, ubicado en la lo-calidad da Challapata, buscaba las razones por las cuales se producía un rendimiento insatisfactorio en ciertos estudiantes. Con frecuen-cia se apela a los conflictos fami-liares como justificativo para el rendimiento irregular.

Los maestros de esta unidad edu-cativa, en coordinación con los padres de familia, realizaron un estudio oftalmológico a los estu-diantes. A la iniciativa se suma-ron otros colegios del municipio. Finalmente, con el aporte del go-bierno Municipal de Challapata,

se compraron lentes para los ni-ños afectados.

El programa “mis ojos, mi educa-ción, mi futuro” sella la alianza entre padres, maestros y municipio para ofrecer a los niños las condiciones óptimas en su etapa educativa.

Modernizar la educaciónLa tecnología se ha converti-do en un recurso familiar para muchos niños. Forma parte de su contexto de vida: entreteni-miento, diversión, aprendizaje, socialización.

La incursión de las Tecnologías de Información y comunicación en el aula están experimentando un crecimiento enorme. El plan “mi municipio va a la escuela” ha po-tenciado diversos proyectos para fortalecer la inclusión de las TIC´s en los procesos educativos.

Según los estudios planteados por PRO-EDUCA, casi un 50% de los profesores ha recurrido a las

TIC´s como herramienta peda-gógica; solo un 7% manifiesta que nunca apeló a la tecnología para fortalecer el aprendizaje.

En la ciudad de El Alto, PRO –EDUCA realiza diversos talleres de formación en el área de tecnolo-gía para profesores. Rolando Patzi, profesor impulsor de la iniciativa considera que “ya nadie puede ha-cerse a un lado. Si los profesores están al margen, ¿cómo estarán educando a los estudiantes?”.

Una iniciativa similar ha sido impulsada por los docentes de la Unidad Educativa Antonio Díaz Villamil. Comprendieron que una educación alejada del uso de las TIC´s distancia al estudiante de las competencias profesionales. Por iniciativa propia, se capacita-ron para el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza. A partir de ahí, con la colaboración de los padres de familia, han ins-talado aulas virtuales experimen-tales. Con la educación a través de TIC´s, aportan a la disminución de la brecha tecnológica.

Y más ideas innovadoras

Han sido más de 80 iniciativas presentadas al pro-grama “Mi municipio va a la Escuela” promovido por PADEM y la cooperación Suiza. Algunas desta-can por la incidencia directa que han tenido en el municipio impulsor. Otras significan un aporte para mejorar y modernizar la comunicación.

“Escuela amiga promotora” refuerza la educación in-tegral mediante la formación en temas trasversales

como la democracia, salud, sexualidad o intercultu-ralidad.

“Proyecto ciudadano” que promueve la formación ciudadana a través de la investigación de las proble-máticas de la comunidad.

“Mochilas educativas” dota de material escolar alter-nativo para mejorar el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades.

Envíanos tus opiniones para que puedan ser publicadas en nuestra siguiente edición, al correo electrónico:

[email protected]

polémica

34

Agua fresca

2015CATALOGO

Los catálogos del proyecto Agua Fresca están disponibles en:

www.bienaventuranza.org

Santa Cruz

Av. Cordecruz 45Telef.: (00591) 3 349 2646Fax.: (00591) 3 349 2646

La Paz

Calle Potosí 814 5to PisoEdif. Conferencia Episcopal

Boliviana

Tarija

Calle Bolivar Esq. SarachoOficina de la CEIL

Cochabamba

Av. Heroinas Calle Batista 110Edif. Arzobispado 2do Piso

Conferencia Episcopal Boliviana