Diana Pau

3

Click here to load reader

description

Sufrí toda clase de abusos, desde verbales hasta sexuales. La comida a pesar de ser pésima, me sabía a gloria. Mientras dormía, las noches se pasaban rápidamente y los días eran cada vez más largos. La “10 DEOCTUBRE,DIA INTERNACIONALCONTRALA PENADEMUERTE” A B C DEF G H I JK L M N Quisiera recordar ST U V W X Y Z A B C D E F GH I JK L M N O P Q R ST U V W X Y Z A B

Transcript of Diana Pau

Page 1: Diana Pau

Quisiera recordar S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B

“10 DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE” A B C DE F G H I J K L M N

La celda era oscura, los barrotes fríos y llenos de óxido, sentado en una esquina esperando mi muerte, lejos de la tierra que me vio nacer. Las cuatro paredes me asfixiaban, a pesar de que la noche era mi único acompañante.

No es correcto decir que lo tenía todo, pero puedo apostar que si se me diera la oportunidad daría todo para regresar el tiempo. Tenía un departamento decente, un buen trabajo y una familia hermosa que a pesar de no ser perfecta, era la mejor parte de mi vida. Llegué a Estados Unidos con nada. Venía en busca de una oportunidad que no logré conseguir en mi país. Jenny siempre me apoyó en todas mis decisiones. Aunque al principio en nuestro matrimonio, ambos tuvimos dificultades en la relación por ser tan jóvenes y habernos casado por la presión de la llegada de Carlitos, yo la amaba. Siempre creí que un hijo sería una carga, una responsabilidad que no podría sostener, pero Carlitos llegó a darle una razón y esencia a mi existir.

Como poder olvidar de aquella noche de jueves, cuando mi vida dio un giro rotundo para convertirse en una desgracia. Estaba solo en un bar, tratando de olvidarme de los problemas económicos que cada vez se volvían más pesados. Copa tras copa el entorno se veía más borroso, y de pronto entra ella. Ella, mi perdición, vestía una falda corta y un escote bajo, con el cabello largo resbalándole por sus pechos. Aunque era hermosa, nunca se compararía a mi Jenny. No sé como de un coqueto insinuoso, y un par de tragos más ya estábamos en la cama. Que idiota. A b c de f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

La semana después de esa noche, no pude mirar a los ojos a Jenny, aunque ella ignoraba el hecho, yo no podía pretender que no había pasado nada. ¿Cuál era su nombre, Andrea, Anapaula, Rosela? Y así se fueron los días, hasta que tocaron mi puerta…

Había sido acusado por violación con uso de fuerza e intimidación. Comencé a temblar, por supuesto que no recordaba nada más que su cuerpo junto al mío, casi podía asegurar que nunca le hice daño. ¿o sí? Jenny no entendía nada, mucho menos Carlitos. Apenas si tuve tiempo de despedirme de ellos. Mientras Jenny lloraba, sólo le pedía perdón por haber sido tan idiota. Fui a juicio. El problema más grande es que no recordaba nada, todas esas pruebas en mi contra me hacían dudar de mi propia inocencia. Aquel momento en el que vi a Jenny sufriendo en la silla del estrado y recordar a Carlitos, acabaron conmigo. Esa fue la última vez que la vi. ¿Cómo pude haber tirado todo eso a la basura?

Pasaron cinco años desde el dictamen. Cinco años sufriendo arrepentimiento e inquietud por saber la verdad, extrañando a mi familia, extrañando mi libertad. Era más el dolor por querer estar afuera que los golpes que me ha dado la cárcel y el saber que mi ejecución estaba cada vez más cerca. Como desearía recordar que es lo que ocurrió esa noche, tal vez no estaría aquí; estaría en casa viendo películas con Carlitos tomado de la mano de Jenny. ¿Cómo la vida puede cambiar tanto de un día para otro por las decisiones que tomamos?

Page 2: Diana Pau

Sufrí toda clase de abusos, desde verbales hasta sexuales. La comida a pesar de ser pésima, me sabía a gloria. Mientras dormía, las noches se pasaban rápidamente y los días eran cada vez más largos. La soledad era mi verdugo, no volví a ver a Jenny ni a Carlitos desde el juicio. Ella nunca pudo perdonarme, ni yo a mí. A b c de f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z A b c de f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

La forma en la que acabarían conmigo seria una inyección letal, inhibe los músculos, relaja el diafragma impidiendo la respiración y paraliza el corazón.

No volví a tener la oportunidad de ser feliz, mis últimos años fueron los peores. Hubiera podido aguantar todo el tiempo que fuera necesario para cumplir la condena, con la esperanza de salir y buscar a Jenny y a Carlitos, pero la pena de muerte me quito esa posibilidad. Fui ejecutado el 10 de octubre del noventa y nueve. Mi cadáver yace en una tumba lejos de mi familia… lejos de mis dos amores.

''Nos engañaríamos a nosotros mismos si creyésemos que la ejecución de un número comparativamente reducido de personas cada año es la solución al índice inaceptablemente elevado de delincuencia. El mayor elemento disuasorio de la comisión de delitos es la probabilidad de que los delincuentes sean

detenidos, condenados y castigados. Ésa es la carencia de nuestro sistema de justicia penal''.

Tribunal Constitucional de Sudáfrica, 1995

C DE F G