Diapositiva 1 · 2016-09-23 · {CES 99.1} CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 99 ... y al...

48
1

Transcript of Diapositiva 1 · 2016-09-23 · {CES 99.1} CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 99 ... y al...

1

2

33

ÉFESO31-100 d.C

ESMIRNA100-313

PÉRGAMO313-538

SARDIS1517-1755

FILADELFIA1755-1844

LAODICEA1844-HOY

TIATIRA538-1517

INICIO DEL JUCIO

INICIO DEL SELLAMIENTO

7 IGLESIAS

7 TROMPETAS

“hasta dos mil trescientas tardes y mañanas y el santuario será purificado”

7 SELLOS

7a

Resumen…

7o

7a

5

“El asunto del Santuario fue la llave que reveló el misterio del chasco de 1844. Exhibió todo un sistema de verdades, relacionado y armonioso, que mostraba que la mano de Dios había dirigido el gran movimiento adventista y, al poner de manifiesto la situación y la obra de su pueblo, le indicaba cuál era su deber de allí en adelante. Así como los discípulos de Jesús, después de la noche terrible de su angustia y chasco, “se regocijaron viendo al Señor”, así se regocijaron los que habían mirado con fe su segunda venida. Habían esperado que aparecería en gloria para recompensar a sus siervos. Como sus esperanzas fuesen chasqueadas, perdieron de vista a Jesús y, como María al lado del sepulcro, exclamaron: “Se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto”. Después, en el Lugar Santísimo, contemplaron otra vez a su compasivo Sumo Sacerdote, listo para aparecer como su rey y libertador. La luz del Santuario iluminaba el pasado, el presente y el futuro. Supieron que Dios los había guiado por medio de su providencia infalible. Aunque, como los primeros discípulos, ellos mismos no lograron entender el mensaje que daban, éste había sido correcto en todo sentido. Al proclamarlo habían cumplido el propósito de Dios, y su labor no había sido en vano en el Señor. Reengendrados “a esperanza viva”, se regocijaron con “alegría inefable y gloriosa”. Juan 20:20, 13; 1 Pedro 1:3, 8, BJ. {CES 99.1}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 99

Repasar Tema 3 - 6ª Parte

“Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; y el santuario será purificado

6

“Tanto la profecía de (Daniel 8:14)—“Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”—como el mensaje del primer ángel—“Temed a Dios, y dadle gloria; porque la hora de su juicio ha llegado”—señalaban al ministerio de Cristo en el Lugar Santísimo, al juicio investigador,y no a la venida de Cristo para la redención de su pueblo y la destrucción de los impíos. El error no había estado en el cómputo de los períodos proféticos, sino en el evento que debía verificarse al fin de los 2.300 días. Debido a este error los creyentes habían sufrido un chasco; sin embargo se había cumplido todo lo predicho por la profecía y todo lo que alguna garantía bíblica permitía esperar. En el mismo momento en que estaban lamentando la defraudación de sus esperanzas se había realizado el evento que estaba predicho por el mensaje, y que debía cumplirse antes que el Señor pudiese aparecer para recompensar a sus siervos. {CES 99.2}Cristo había venido, no a la Tierra, como ellos lo esperaban, sino, como estaba simbolizado en el tipo, al Lugar Santísimo del templo de Dios en el cielo. El profeta Daniel lo representa como viniendo en ese tiempo al Anciano de días: “Estaba mirando en visiones de la noche, y he aquí que sobre las nubes del ciclo venía Uno parecido a un hijo de hombre; y vino” -no a la Tierra, sino- “al Anciano de días, y lo trajeron delante de él”. Daniel 7:13, VM. {CES 100.1}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 99, 100

“Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; y el santuario será purificado

7

“Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; y el santuario será purificadoH6663.

H6663 צדקT: tsa daq; P: tsaw-dak'A primitive root; to be (causatively make) right (in a moral or forensic sense): - cleanse, clear self, (be, do) just (-ice, -ify, -ify self), (be, turn to) righteous (-ness).Ser (causativamente hacer) derecho (en un sentido moral o forense): - limpieza, claridad (ser, hacer) justicia, justificar, ser- convertirse en justo (justicia).

“Pero aún queda la pregunta más importante por contestar: ¿Qué es la purificación del Santuario? En el Antiguo Testamento se hace mención de un servicio tal con referencia al Santuario terrenal. ¿Pero puede haber algo que purificar en el cielo? En (Hebreos 9) se enseña claramente la purificación de ambos santuarios, el terrenal y el celestial. “Casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores que aquéllos” (Hebreos 9:22 [RVR], Hebreos 9:23 [NVI]), a saber, la preciosa sangre de Cristo. {CES 93.1}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 93

Para entender la Purificación del Santuario Celestial debemos primero…

entender la Purificación del Santuario Terrenal

31 d.C1844 d.C

Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto fue vista en su templo. Y hubo relámpagos, y voces, y truenos, y un terremoto, y grande granizo.

En el templo de Dios, se abre “el velo” y se ve “el arca de su pacto” que está en el Lugar Santísimo.

¿Cuándo era visto el Arca del Pacto en el sistema del santuario terrenal?

EN EL DÍA DE EXPIACIÓN, QUE ES EL DÍA DE… PURIFICACIÓN DEL SANTUARIO

9

Éxodo 25:8 Y que me hagan un santuario, para que yo habite entre ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

Éxodo 25:40 Y mira, y hazlos conforme a su modelo, que te ha sido mostrado en el monte.

Éxodo 26:30 Y levantarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.

Éxodo 27:8 De tablas lo harás, hueco: de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás.

Diseño del Santuario / Tabernáculo y sus accesorios: Éxodo 25 al 31.

Éxodo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

10

“Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; y el santuario será purificado.

11

“Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; y el santuario será purificado.

12

“Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; y el santuario será purificado.

Producto original Molde

1. Santuario Celestial(Hijo Creador)

1. Tipo (original)

Copia

2. Antitipo (copia)

1. Tipo (original) 2. Antitipo (copia)

2. Santuario Terrenal(Sumo Sacerdote humano)

3. Tipo (original)

3. Santuario Celestial(Sumo Sacerdote Celestial)

13

El Lugar Santísimo, [la Presencia de Dios] en el Templo de Salomón…

1 Reyes 6:20 Y el lugar santísimo estaba en la parte de adentro, el cual tenía veinte codos de largo, y otros veinte de ancho, y otros veinte de altura; y lo cubrió de oro purísimo; asimismo cubrió de oro el altar de cedro. 9 mt

9 m

t

1 Codo = 0,45 mts

20 Codos = 9,0 mts

14

La “Ciudad modelo” de Ezequiel…

Ezequiel 48:15 Y las cinco mil cañas de anchura que quedan de las veinticinco mil, serán profanas, para la ciudad, para habitación y para ejido; y la ciudad estará en medio. 16 Y éstas serán sus medidas: al lado del norte cuatro mil quinientas cañas, y al lado del sur cuatro mil quinientas, y al lado del oriente cuatro mil quinientas, y al lado del occidente cuatro mil quinientas.

1 Caña = ~ 3,0 mts

4500 Cañas = 13,5 Km

NORTE= 13,5 km

OR

IEN

TE=

13,

5 km

SUR= 13,5 km

OC

CID

ENTE= 13,5 km

15

¿Porqué Juan no ve templo en la Nueva Jerusalén? Porque la Nueva Jerusalén misma es el templo y el "Tabernáculo de Dios“; Varios elementos del Santuario están atribuidos a la Nueva Jerusalén: es "santa" y de origen celestial (Apoc. 21:2, 10); tiene la misma forma cúbica que el Lugar Santísimo [1 Rey. 6:20]; no se permite que nada "inmundo" entre en la ciudad (Apoc. 21:27); y, lo más importante de todo, Dios está Presente.

La “Ciudad Real” de Dios, el Santuario de Dios…

2160 km

2160

km

1 Estadio = ~ 180 mts

12,000 Estadios = 2160 Km

Apocalipsis 21:1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar no existía ya más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios.16 Y la ciudad está situada y puesta en cuadro, y su longitud es tanta como su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios: La longitud y la altura y la anchura de ella son iguales. 22 Y no vi templo en ella; porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella.

16

¡SI.. El Santuario Celestial es un lugar real!

Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

"El temor de hacer aparecer la futura herencia de los santos demasiado material ha inducido a muchos a espiritualizar aquellas verdades que nos hacen considerar la Tierra como nuestra morada. Cristo aseguró a sus discípulos que iba a preparar mansiones para ellos en la casa de su Padre. Los que aceptan las enseñanzas de la Palabra de Dios no ignorarán por completo lo que se refiere a la Patria celestial. Y, sin embargo, son 'cosas que ojo no vio, ni oído oyó, y que jamás entraron en pensamiento humano -las cosas grandes que ha preparado Dios para los que le aman' (1 Cor. 2:9). El lenguaje humano no alcanza a describir la recompensa de los justos. Solola conocerán quienes la contemplen. Ninguna inteligencia limitada puede comprender la gloria del paraíso de Dios" (CS 733).

CONFLICTO DE LOS SIGLOS, ELENA WHITE pág 733

¿Es real el Santuario Celestial?

17

La “Ciudad Real” de Dios, el Santuario de Dios…

¿Si es real, cuáles son las funciones del Santuario de Dios?

Hay cinco funciones principales del Santuario celestial:

¿El plan de la redención se completó en la cruz?

¿Terminó la tarea de Cristo en la cruz?

4. Ser la sala del tribunal celestial, donde Dios realiza juicios justos [Daniel 7:10, Job 29:7, Salmo 9:7, 76:8, 89:14, 97:2, Proverbios 20:8, 29:26, Eclesiastés 12:14]

Dos preguntas hechas que aún no han sido respondidas:

2. Ser el centro de comando del universo, donde Dios gobierna desde su Trono.[Salmo 47:6-8, 1 Reyes 22:19; Salmo 93:1, 2; 97:2; 103:19, 20; 1 Reyes 7:1, 7, 8]

3. Ser el lugar de la adoración celestial. [Santiago 5:7, 8; Apocalipsis 18:1, Isaías 14:12-21, Ezequiel 28:11-19; Éxodo 37:9, Isaías 14:13, Isaías 6:3, Apocalipsis 4 - adoración al Creador; Apocalipsis 5 - adoración al Redentor, Apocalipsis 19:1-5; Isaías 66:23; Apocalipsis 21:1-3].

5. Ser el lugar (junto con la cruz) donde se resuelve el problema del pecado.[Hebreos 1-13]

1. Ser la residencia de Dios.[1 Reyes 8:49, Salmo 11:4; Isaías 6:1; Miqueas 1:2; Habacuc 2:20, Salmo 23:6) y la "morada" de Dios (ver Deuteronomio 26:15; Salmo 68:5; Jeremías 25:30; Zacarías 2:13, Jeremías 17:12, Génesis 1:1, Juan 14:1-3].

18

1. Génesis.

2. Éxodo.

3. Levítico.

4. Números.

5. Deuteronomio

En los Libros del Pentateuco

¿Qué libro está en el Centro?

¿Cómo podemos entender la purificación/limpieza del santuario celestial?

Entendiendo lo que significaba la purificación/limpieza del santuario terrenal…

¿En dónde encontramos la doctrina Bíblica sobre la purificación/limpieza del santuario terrenal?

¿Qué podemos“ver en el centro” de Levítico?

19

Recordemos…

20

PRÁCTICAS SANTAS(SACRIFICIOS & OFRENDAS)

CAPS 1 -7

PRÁCTICAS SANTAS(SACRIFICIOS & OFRENDAS)

CAPS 22:17 – 25

SACERDOCIO SANTOCAPS 8-10

DIA DE EXPIACIÓNCAPÍTULO 16

PUEBLO SANTOCAPS 11-15

PUEBLO SANTOCAPS 17-20

SACERDOCIO SANTOCAPS 21-22:16

PALABRAS FINALESCAPS 26-27

TIPO: “El Libro de Levítico y la obra del Sumo Sacerdote en el Santuario terrenal”

21

TIPO: “El Libro de Levítico y la obra del Sumo Sacerdote en el Santuario terrenal”

Levítico 16:1 Y Jehová habló a Moisés, después que murieron los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron. 2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera: porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

22

TIPO: “El Libro de Levítico y la obra del Sumo Sacerdote en el Santuario terrenal”

Levítico 16:3 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiaciónHH2403, y un carnero para holocaustoH5930.

H2403 את החט א חט

T: chatta 'ah chatta'th; P: khat-taw-aw', khat-tawth'From H2398; an offence (sometimes habitual sinfulness), and its penalty, occasion, sacrifice, or expiation; also (concretely) an offender: - punishment (of sin), purifying (-fication for sin), sin (-ner, offering)Una ofensa y su penalidad, sacrificio, expiación, un ofenso, castigo de pecado, purificación del pecado

H5930 ה העול על

T: ‛olah ‛olah; P: o-law', o-law'Feminine active participle of H5927; a step or (collectively stairs, as ascending); usually a holocaust (as going up in smoke): - ascent, burnt offering (sacrifice), go up to. See also H5766.Gradas, como ascendiendo, ascender, ofrecimientoquemado, subir hacia.

23

TIPO: “El Libro de Levítico y la obra del Sumo Sacerdote en el Santuario terrenal”

Levítico 16:11 Y hará llegar Aarón el becerro que era suyo para expiación, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiaciónH3722 el becerro que es suyo.

12 Después tomará el incensario lleno de brasas de fuego, del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del incienso aromático molido, y lo meterá del velo adentro:

XX

X

H3722 פר כ

T: kaphar; P: kaw-far'A primitive root; to cover (specifically with bitumen); figuratively to expiate or condone, to placate or cancel: - appease, make (an) atonement, cleanse, disannul, forgive, be merciful, pacify, pardon, to pitch, purge (away), put off, (make) reconcile (-liation).Cubrir (específicamente con bitumen); expiar o condonar, aplacar o cancelar: - apaciguar, hacer (a) la expiación, limpiar, abroga, invalidar perdonar, pacificar, reconciliar (liación).

24

TIPO: “El Libro de Levítico y la obra del Sumo Sacerdote en el Santuario terrenal”

X

13 Y pondrá el incienso sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del incienso cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera. 14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio hacia el oriente; hacia el propiciatorio esparcirá siete veces de aquella sangre con su dedo. 15 Después degollará en expiación el macho cabrío expiatorio, que era por el pueblo, y meterá la sangre de él del velo adentro; y hará de su sangre como hizo de la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Y hará expiaciónH3722 por el santuario, por las inmundicias de los hijos de Israel, y por sus rebeliones, y por todos sus pecados: de la misma manera hará también al tabernáculo de la congregación, el cual reside entre ellosen medio de sus inmundicias.

XX

1

2 3 4

5

25

TIPO: “El Libro de Levítico y la obra del Sumo Sacerdote en el Santuario terrenal”

X

XX

Levítico 16:18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará; y tomará de la sangre del becerro, y de la sangre del macho cabrío expiatorio, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. 19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.

Continuará…

Levítico 16: 20 Y cuando hubiere acabado de expiar el santuario, y el tabernáculo de la congregación y el altar, hará llegar el macho cabrío vivo…

X

26

ANTITIPO: “El Libro de Hebreos y la obra del Sumo Sacerdote en el Santuario Celestial”

TIPO: “El Libro de Levítico y la obra del Sumo Sacerdote en el Santuario terrenal”

“El libro de Hebreos consiste esencialmente de una comparación y un contraste entre los símbolos mediante los cuales Dios presentó el plan de salvación a su pueblo escogido en los días del AT, y la realidad y ministerio de Cristo en favor de los pecadores a la luz de la cruz. Las experiencias del antiguo Israel bajo el sistema simbólico son presentadas como una lección y una advertencia para los cristianos. Mediante el sistema simbólico y las experiencias de Israel bajo ese sistema, Pablo procura desarrollar una comprensión y un aprecio mas completos por el ministerio de Cristo en las moradas celestiales. El siguiente análisis de las comparaciones y los contrastes que traza entre los diversos aspectos de los santuarios terrenal y celestial y sus respectivos sacerdocios, bosqueja la forma en que el apóstol desarrolla este tema.” Comentario Bíblico Adventista, Asoc. Casa Editora Sudemericana-1995 Tomo 7, págs. 404-408

“Pero aún queda la pregunta más importante por contestar: ¿Qué es la purificación del Santuario? En el Antiguo Testamento se hace mención de un servicio tal con referencia al Santuario terrenal. ¿Pero puede haber algo que purificar en el cielo? En (Hebreos 9) se enseña claramente la purificación de ambos santuarios, el terrenal y el celestial. “Casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores que aquéllos” (Hebreos 9:22 [RVR], Hebreos 9:23 [NVI]), a saber, la preciosa sangre de Cristo. {CES 93.1}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 93

27

“Una vez al año, en el gran Día de la Expiación, el sacerdote entraba en el Lugar Santísimo para purificar el Santuario. El servicio que se realizaba allí completaba la serie anual de los servicios. En el Día de la Expiación se llevaban dos machos cabríos a la entrada del tabernáculo y se echaban suertes sobre ellos, “una suerte por Jehová y otra suerte por Azazel” (16:8). El macho cabrío sobre el cual caía la suerte para Jehová debía ser inmolado como ofrenda por el pecado del pueblo. Y el sacerdote debía llevar velo adentro la sangre de aquél y rociarla sobre el propiciatorio y delante de él. También había que rociar con ella el altar del incienso que se encontraba delante del velo. {CES 94.2}

…Toda la ceremonia estaba destinada a grabar en los israelitas la santidad de Dios y su odio al pecado; y, además, hacerles ver que no podían ponerse en contacto con el pecado sin contaminarse. Se requería que todos afligiesen sus almas mientras se celebraba esa obra de expiación. Se debía dejar de lado toda ocupación, y toda la congregación de Israel debía pasar el día en solemne humillación ante Dios, con oración, ayuno y profundo escudriñamiento del corazón. {CES 95.2}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 94, 95

28

“El servicio típico enseña verdades importantes acerca de la expiación. En lugar del pecador se aceptaba un sustituto; pero la sangre de la víctima no borraba el pecado. Sólo era un medio previsto para transferirlo al Santuario. Por medio de la ofrenda de sangre el pecador reconocía la autoridad de la ley, confesaba su culpa en la transgresión y expresaba su deseo de ser perdonado mediante la fe en un Redentor por venir; pero aún no estaba totalmente libre de la condenación de la ley. En el Día de la Expiación el sumo sacerdote, luego de haber hecho un sacrificio por la congregación, iba al Lugar Santísimo con la sangre de dicha ofrenda y rociaba con ella el propiciatorio, directamente sobre la ley, para hacer satisfacción por sus exigencias. Después, en calidad de mediador, tomaba los pecados sobre sí y los llevaba fuera del Santuario. {CES 95.3}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 95

29

“Tal era el servicio realizado en la “copia y sombra del que está en el cielo”. Y lo que se hacía típicamente en la ministración del Santuario terrenal se hace en realidad en la ministración del Santuario celestial. Después de su ascensión, nuestro Salvador empezó su obra como nuestro Sumo Sacerdote. Pablo dice: “No entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios”. Hebreos 9:24. {CES 96.1}

La ministración del sacerdote durante el año en el primer departamento del Santuario, “dentro del velo” que formaba la puerta y separaba el Lugar Santo del atrio exterior, representa la obra de ministración que inició Cristo al ascender. La obra del sacerdote en el servicio diario consistía en presentar ante Dios la sangre de la ofrenda por el pecado y también el incienso que subía con las oraciones de Israel. Así es como Cristo ofrece su sangre ante el Padre en beneficio de los pecadores, y así es como presenta ante él, además, junto con el precioso perfume de su propia justicia, las oraciones de los creyentes arrepentidos. Tal era la obra desempeñada en el primer departamento del Santuario en el cielo”. {CES 96.2}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 96

30

“Este ministerio siguió efectuándose durante 18 siglos en el primer departamento del Santuario. La sangre de Cristo, ofrecida en beneficio de los creyentes arrepentidos, les aseguraba el perdón y la aceptación del Padre, pero no obstante sus pecados permanecían inscritos en los libros de registro. Como en el servicio típico había una obra de expiación al fin del año, así también, antes que la obra de Cristo para la redención de los hombres se complete, queda por hacer una obra de expiación para remover el pecado del Santuario. Este es el servicio que comenzó cuando terminaron los 2.300 días. Entonces, así como lo había predicho Daniel el profeta, nuestro Sumo Sacerdote entró en el Lugar Santísimo para cumplir la última parte de

su obra solemne: la purificación del Santuario. {CES 96.4}CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 96

31

Malaquías 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá repentinamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el mensajero del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, dice Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá resistir en el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse en pie cuando Él se manifieste? Porque Él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y Él se sentará como refinador y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los refinará como a oro y como a plata, para que ofrezcan a Jehová ofrenda en justicia. 4 Entonces será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. 5 Y vendré a vosotros a juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros; y contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y contra los que privan de su derecho al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. 6 Porque yo Jehová, no cambio; por eso vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, dice Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué nos hemos de volver?.

1: JUAN EL BAUTISTA, 27 d.C

1

2: CRISTO EN 1844

2

3: REGRESO DE CRSITO

3

APOC. 14:7

32

“Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran puestos por fe sobre la ofrenda por el pecado, y por su sangre se transferían figurativamente al Santuario terrenal, así también, en el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo y transferidos, de hecho, al Santuario celestial. Y así como la purificación típica de lo terrenal se efectuaba por medio de la remoción de los pecados con los cuales había sido contaminado, así también la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo. Pero antes que esto pueda realizarse deben examinarse los libros de registros para determinar quiénes son los que, por su arrepentimiento del pecado y su fe en Cristo, tienen derecho a los beneficios de la expiación hecha por él. Por tanto, la purificación del Santuario implica una obra de investigación, una obra de juicio. Esta obra debe realizarse antes que venga Cristo para redimir a su pueblo, pues cuando venga su recompensa estará con él para otorgarla a cada ser humano según haya sido su obra. Apocalipsis 22:12. {CES 97.1}

Así que los que andaban en la luz de la palabra profética vieron que en lugar de venir a la Tierra al fin de los 2.300 días, en 1844, Cristo entró entonces en el Lugar Santísimo del Santuario celestial para cumplir la obra final de expiación preparatoria para su venida. {CES 97.2}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 97

Eclesiastés 12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, ya sea buena o sea mala. .

Apocalipsis 22:12 Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra.

33

“La venida de Cristo como nuestro Sumo Sacerdote al Lugar Santísimo para la purificación del Santuario, de la que se habla en (Daniel 8:14); la venida del Hijo del hombre a donde está el Anciano de días, tal como se la presenta en (Daniel 7:13); y la venida del Señor a su templo, predicha por Malaquías, son descripciones del mismo evento; y eso también está representado por la venida del Novio a las bodas, descrita por Cristo en la parábola de las diez vírgenes según Mateo 25. {CES 101.3} En el verano y otoño* de 1844 se hizo esta proclama: “¡Ahí viene el Novio!” Se conocieron entonces las dos clases de personas representadas por las vírgenes prudentes y las fatuas: la una esperaba con regocijo la aparición del Señor y se había estado preparando diligentemente para ir a su encuentro; la otra, presa del temor y obrando por impulso, se había dado por satisfecha con una teoría de la verdad pero estaba destituida de la gracia de Dios. En la parábola, cuando vino el Novio, “las que estaban preparadas entraron con él a las bodas”. La venida del Novio, presentada aquí, se verifica antes de la boda. La boda representa la recepción por parte de Cristo de su reino. La ciudad santa, la nueva Jerusalén, que es la capital del reino y lo representa, se llama “la novia, la esposa del Cordero”. {CES 102.1}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 101,102

MALAQUÍAS 3:1

34

“La proclama “¡Ahí viene el Novio!”, en el verano de 1844, indujo a miles de personas a esperar el inmediato advenimiento del Señor. En el tiempo señalado vino el Novio, no a la Tierra, como el pueblo lo esperaba, sino al Anciano de días en el cielo, a las bodas, [es decir,] a recibir su reino. “Las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta”. No iban a asistir en persona a las bodas, ya que éstas se verifican en el cielo mientras que ellas están en la Tierra. Los seguidores de Cristo han de esperar “a que su Señor vuelva de la boda”. Mateo 25:10, NVI; Lucas 12:36, VM. Pero deben entender su obra, y seguirlo por fe mientras entra a la presencia de Dios. Es en este sentido que se dice que ellos entran a las bodas. {CES 102.2}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 101,102

35

X

XX

Levítico 16: 20 Y cuando hubiere acabado de expiar el santuario, y el tabernáculo de la congregación y el altar, hará llegar el macho cabrío vivo…

X

“Se vio además que, mientras la ofrenda por el pecado señalaba a Cristo como sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío simbolizaba a Satanás, autor del pecado, sobre quien serán colocados finalmente los pecados de los verdaderamente arrepentidos. Cuando el sumo sacerdote, en virtud de la sangre de la ofrenda por el pecado, quitaba los pecados del Santuario, los ponía sobre la cabeza del macho cabrío por Azazel. Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite del Santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministración, los pondrá sobre Satanás, quien, en la ejecución del juicio, debe cargar con el castigo final. El macho cabrío era enviado lejos a un lugar desierto, para no volver jamás a la congregación de Israel. Así también Satanás será desterrado para siempre de la presencia de Dios y de su pueblo, y será aniquilado en la destrucción final del pecado y los pecadores.—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 461-475. {CES 97.3} CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 97

Continuará…

36

“Estamos viviendo ahora en el gran Día de la Expiación. Cuando en el servicio típico el sumo sacerdote hacia la expiación por Israel, todos debían afligir sus almas por medio del arrepentimiento de sus pecados y la humillación ante el Señor, si no querían verse separados del pueblo. De la misma manera, todos los que desean que sus nombres sean conservados en el libro de la vida, deben ahora, en los pocos días que les quedan de este tiempo de gracia, afligir sus almas ante Dios con verdadero arrepentimiento y dolor por sus pecados. Hay que escudriñar honda y sinceramente el corazón. Hay que extirpar el espíritu liviano y frívolo al que se entregan tantos cristianos de profesión. Empeñada lucha espera a todos aquellos que quieran subyugar las malas inclinaciones que tratan de dominarlos. La obra de preparación es una obra individual. No somos salvados en grupos. La pureza y devoción de uno no suplirá la falta de estas cualidades en otro. Si bien todas las naciones deben pasar en juicio ante Dios, sin embargo él examinará el caso de cada individuo con un escrutinio tan estricto y minucioso como si no hubiese otro ser en la Tierra. Cada uno tiene que ser probado y encontrado sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante.

{CES 122.1}Solemnes son las escenas relacionadas con la obra final de expiación. Incalculables son los intereses involucrados en ella. El juicio se lleva ahora adelante en el Santuario celestial. Esta obra se viene realizando desde hace muchos años. Pronto -nadie sabe cuándo- les tocará ser juzgados a los vivos. En la augusta presencia de Dios nuestras vidas deberán ser examinadas. En este tiempo más que en cualquier otro conviene que toda alma preste atención a la advertencia del Salvador: “Velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo”. “Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”. Marcos 13:33; Apocalipsis 3:3. {CES 122.2}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 122

37

“Cuando concluya la obra del juicio investigador, quedará decidida la suerte de todos para vida o para muerte. El tiempo de gracia terminará poco antes que el Señor aparezca en las nubes del cielo. Al mirar hacia ese tiempo, Cristo declara en el Apocalipsis: “El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”. Apocalipsis 22:11, 12. {CES 123.1}

Los justos y los impíos continuarán viviendo en la Tierra en su estado mortal; los hombres seguirán plantando y edificando, comiendo y bebiendo, inconscientes todos ellos de que la decisión final e irrevocable ha sido pronunciada en el Santuario celestial. Antes del diluvio, después que Noé hubo entrado en el arca, Dios lo encerró en ella y dejó afuera a los impíos; pero por espacio de siete días la gente, sin saber que su sentencia estaba determinada, continuó en su despreocupada vida amante de los placeres y se mofaba de las advertencias de un juicio inminente. El Salvador dice: “Así será también la venida del Hijo del hombre”. Mateo 24:39. Silenciosamente, inadvertida como ladrón a medianoche, llegará la hora decisiva que marca el irrevocable destino de cada ser humano, el retiro final del ofrecimiento de misericordia dirigido a los culpables. {CES 123.2}

“Velad, pues... para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo”. Marcos 13:35, 36. Peligrosa es la condición de quienes, cansándose de velar, se vuelven a los atractivos del mundo. Mientras el hombre de negocios está absorto en el afán de lucro, mientras el amante de los placeres está buscando cómo complacerse, mientras la esclava de la moda está renovando su vestuario, puede ser que en ese momento el Juez de toda la Tierra pronuncie la sentencia: “Has sido pesado en la balanza y has sido hallado falto”. Daniel 5:27 (VM).—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 533-545. {CES 123.3}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE págs. 123

38

Levítico 16:30 porque en este día se os reconciliará para limpiaros; y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. 31 Sábado de reposo será para vosotros, y afligiréis vuestras almas, por estatuto perpetuo.

Hebreos 8:1 Así que, la suma de lo que hemos dicho es: Tenemos tal Sumo Sacerdote el cual está sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos; 2 ministro del santuario, y del verdadero tabernáculo que el Señor levantó, y no el hombre.

Hebreos 8:6 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, por cuanto Él es el mediador de un mejor testamento, que ha sido establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin falta, no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8 Porque hallando falta en ellos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, cuando estableceré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo los desatendí, dice el Señor. 10 Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus mentes, y sobre sus corazones las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo: 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más. 13 Y al decir: Nuevo pacto, da por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está a desvanecerse.

1 Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

39

Salmo 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.

Salmo 119:142 Tu justicia es justicia eterna, y tu ley es la verdad.

Salmo 17:1 «Oración de David» Oye, oh Jehová, justicia; está atento a mi clamor; escucha mi oración hecha de labios sin engaño..

Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará seguro; y éste es su nombre por el cual será llamado: JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA.

Éxodo 34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad.

Salmo 89:14 Justicia y juicio son el fundamento de tu trono: Misericordia y verdad van delante de tu rostro.

Salmo 33:5 Él ama justicia y juicio: De la misericordia de Jehová está llena la tierra. 6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.

EN JEHOVÁ SE TOCAN, SE BESAN.. LA MISERICORDIA, LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado será sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y de su paz no tendrá límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

40

Juan 5: Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 2 Y hay en Jerusalén, a la puerta de las Ovejas, un estanque, que en hebreo es llamado BetesdaG964, el cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía gran multitud de enfermos, ciegos, cojos, secos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía a cierto tiempo al estanque y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5 Y estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús le vio postrado, y entendió que hacía mucho tiempo que estaba enfermo, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo hombre que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; pues entre tanto que yo vengo, otro desciende antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era sábado aquel día

14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, no sea que te venga alguna cosa peor.

G964 ΒηθεσδαT: Be thesda; P: bay-thes-dah'Of Chaldee origin (compare [H1004] and [H2617]); house of kindness; Bethesda, a pool in Jerusalem: - Bethesda.“Casa de Bondad.. Casa de misericordia”

Salmo 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.

41

Juan 8:1 Y Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Y por la mañana vino otra vez al templo, y todo el pueblo vino a Él; y sentándose, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer tomada en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido tomada en el acto mismo de adulterio; 5 y en la ley Moisés nos mandó apedrear a las tales: ¿Tú, pues, qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo, como si no les oyera. 7 Y como persistían en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 Y volviéndose a inclinar hacia el suelo, escribía en tierra. 9 Y oyéndolo ellos, redargüidos por su conciencia, salieron uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Y enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: ¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Y ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. 12 Y otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida.

JUAN 11:1-2; LUC 7:36-40; MAR.16:9

Salmo 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.

42

Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 16:8 Y cuando Él venga, redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 y de justicia, por cuanto voy a mi Padre y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya es juzgado.

Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Salmo 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.

Si Jesucristo es… MISERICORDIA, ES VERDAD, ES JUSTICIA ES PAZ

Entonces en Él, se encontraron y se besaron… LA MISERICORDIA, LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ

Luego solo en Él encontraremos verdaderamente… LA MISERICORDIA, LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ

43

“La ley de Dios, guardada como reliquia dentro del arca, era la gran regla de justicia y juicio. Esa ley determinaba la muerte del transgresor; pero encima de la ley estaba el propiciatorio, donde se revelaba la presencia de Dios y desde el cual, en virtud de la expiación, se otorgaba perdón al pecador arrepentido. Así, en la obra de Cristo en favor de nuestra redención, simbolizada por el servicio del Santuario, “la misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron”. Salmos 85:10. {CES 30.2}

No hay palabras que puedan describir la gloria de la escena que se veía dentro del Santuario: las paredes doradas reflejando la luz de los candeleros de oro, los brillantes colores de las cortinas ricamente bordadas con sus relucientes ángeles, la mesa y el altar del incienso refulgentes de oro; y más allá del segundo velo el arca sagrada, con sus querubines místicos, y sobre ella la santa Shekinah, manifestación visible de la presencia de Jehová; pero todo eso era apenas un pálido reflejo de las glorias del Templo de Dios en el cielo, el gran centro de la obra de redención en favor del hombre. {CES 30.3}

CRISTO EN SU SANTUARIO - ELENA WHITE pág. 30

44

“Se reivindica el carácter de Dios, Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. Apocalipsis 15:3. {MSV76 344.1}Toda cuestión de verdad y error en la controversia que tanto ha durado, ha quedado aclarada. Los resultados de la rebelión y el apartamiento de los estatutos divinos han sido puestos a la vista de todos los seres inteligentes creados por Dios. La obra del gobierno de Satanás en contraste con el de Dios ha sido presentado a todo el universo. Satanás ha sido condenado por sus propias obras. La sabiduría de Dios, su justicia y su bondad quedan por completo reivindicadas. Queda también comprobado que todos sus actos en el gran conflicto fueron ejecutados de acuerdo con el bien eterno de su pueblo y el bien de todos los mundos que creó... En vista de todos los hechos del gran conflicto, todo el universo, tanto los justos como los rebeldes, declaran al unísono: “¡Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos!” {MSV76 344.2}

MARANATA, EL SEÑOR VIENE- ELENA WHITE págs. 344 (4 Diciembre)

45

“El universo entero contempló el gran sacrificio hecho por el Padre y el Hijo en beneficio del hombre. Ha llegado la hora en que Cristo ocupa el puesto a que tiene derecho, y es exaltado sobre los principados y potestades, y sobre todo nombre que se nombra. A fin de alcanzar el gozo que le fuera propuesto—el de llevar a muchos hijos a la gloria—sufrió la cruz y menospreció la vergüenza. Y por inconcebiblemente grandes que fuesen el dolor y el oprobio, mayores aún son la dicha y la gloria. Echa una mirada hacia los redimidos, transformados a su propia imagen, cuyos corazones llevan el sello perfecto de lo divino y cuyos rostros reflejan la semejanza de su Rey. Contempla en ellos el resultado de las angustias de su alma, y está satisfecho. Luego, con voz que llega hasta las multitudes reunidas de los justos y de los impíos, exclama: “¡Contemplad el rescate de mi sangre! Por éstos sufrí, por éstos morí, para que pudiesen permanecer en mi presencia a través de las edades eternas”. Y de entre los revestidos con túnicas blancas en torno del trono, asciende el canto de alabanza: “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”. Apocalipsis 5:12—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 728, 729. {MSV 357.4}

MARANATA, EL SEÑOR VIENE- ELENA WHITE págs. 344

4646

¡Tarea!

1. Leer del libro “Cristo en Su Santuario” los siguientes Capítulos: 6- El fin de los 2.300 días; 7-El glorioso templo del cielo; 8-Nuestro sumo sacerdote en el lugar santísimo; 9-El ministerio final de Cristo en el santuario celestial

3. Repasar el material visto hoy.www.apocalipsis14.com

(www.egwwritings.org)

2. Leer del libro “Testimonios Selectos Tomo 1” los siguientes Capítulos: 12- El santuario celestial; 18- Preparación para el fin; 21- Oración y fe; 31- Por el camino angosto; 32- Preparación para la hora del juicio

2. ¿Quien está al control de la Historia Humana?

1. ¿Podemos confiar en la Palabra de Dios?

6. El Sello de Dios o la marca de la bestia.

7. ¡Salid de ella Pueblo mío!.

8. El Tiempo del Fin.

angustia de gentes

visiones

Temas

0. Introducción

47

3. El misterioso Cuerno Pequeño.

4. La bestia que sube del Abismo.

5. La bestia que sube de la tierra y la imagen de la bestia.

DANIEL 1, 2, 3, 4, 5 Y 6

DANIEL 7,8,

APOCALIPSIS 13

Daniel y Apocalipsis, las llaves de la Profecía Bíblica

9

APOCALIPSIS 1,2,3,4,5

6,7,8,9,10,11