Diapositiva 3.1.3

30
Alumnos: Pedro Pablo Viruel Chávez Edith Pablo López

description

indicadores de sustentabilidad

Transcript of Diapositiva 3.1.3

Page 1: Diapositiva 3.1.3

Alumnos: Pedro Pablo Viruel ChávezEdith Pablo López

Page 2: Diapositiva 3.1.3

DEFINICIÓN La definición formal de indicador es: “Relativo a indicar. Dar

a entender o significar una cosa con indicios o señales. Señalar, advertir, manifestar, apuntar, mostrar”. 

En otras palabras, la información clave que usamos para conocer algo y, frecuentemente, tomar una decisión, es un indicador. La temperatura corporal o la presión arterial, por ejemplo, son indicadores de nuestro estado de salud y según su valor nos permiten tomar la decisión de visitar o no al médico.

CANADA

ALEMANIA

EUA

ESPAÑA0246

4.32.5

3.54.5

2.44.4

1.82.82 2

35

Serie 1Serie 2Serie 3

Page 3: Diapositiva 3.1.3

La capacidad de identificar de manera adecuada los indicadores del entorno es fundamental para tomar mejores decisiones; una elección incorrecta de la información o una pobre compresión de lo que significa el indicador puede llevarnos a interpretaciones y acciones equivocadas.

Por ello, es importante enfatizar que un indicador es una herramienta y no un fin mismo. Los indicadores se emplean en todos los ámbitos del quehacer humano; aunque éstos varían en su grado de complejidad y relación con el fenómeno al que se refieren; desde sencillos, como el color de una fruta que sirve para evaluar su grado de madurez, hasta más sofisticados, como la concentración de agentes inmunológicos para detectar cáncer.

Page 4: Diapositiva 3.1.3

EN EL CAMPO AMBIENTAL: 

Se han desarrollado indicadores para entender, describir y analizar distintos fenómenos como el clima, la pérdida de suelos y el riesgo de especies, entre muchos otros. Si bien el uso de indicadores ambientales se ha extendido, no existe una definición única del concepto y éste varía de acuerdo a la institución y a los objetivos específicos que se persiguen. Una de las definiciones más conocida y aceptada proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que desde hace varios años utiliza un conjunto de indicadores como información base para realizar evaluaciones periódicas del desempeño ambiental de los diferentes países que integran esta organización.

Page 5: Diapositiva 3.1.3

FLORIDA CENTER FOR PUBLIC MANAGEMENT

Institución que desarrolló un sistema de indicadores con el fin de asesorar a las dependencias ambientales de la Unión Americana, un indicador ambiental es un elemento que describe, analiza y presenta información científicamente sustentada sobre las condiciones y tendencias ambientales y su significado.

Page 6: Diapositiva 3.1.3

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES AMBIENTALES

La importancia de los indicadores reside en el uso que se les puede dar. Idealmente, deben informar a los tomadores de decisiones o usuarios, ayudarlos a esclarecer un tema y descubrir las relaciones entre sus componentes, todo lo cual conduce a decisiones mejor sustentadas. También son una excelente herramienta de información al público porque, acompañados por una buena estrategia de comunicación, ilustran conceptos e información científica, contribuyendo al entendimiento de los temas y a que la sociedad tome un papel más activo en la solución de los problemas ambientales.

Page 7: Diapositiva 3.1.3

Las dos funciones principales de los indicadores ambientales según la OCDE son:

Reducir el número de medidas y parámetros que normalmente se requieren para ofrecer una presentación lo más cercana posible a la realidad de una situación.

Simplificar los procesos de comunicación.

Estas funciones básicas convierten a los indicadores en el instrumento mediante el cual se proporciona información concisa y sustentada científicamente a diversos usuarios, tomadores de decisiones y al público en general de manera que pueda ser entendida y usada fácilmente.

Page 8: Diapositiva 3.1.3

Los indicadores ambientales se han utilizado a nivel internacional, nacional, regional, estatal y local para diversos fines, entre los que destacan:

Servir como herramientas para informar sobre el estado del medio ambiente, evaluar el desempeño de políticas ambientales y comunicar los progresos en la búsqueda del desarrollo sustentable.

CANADA

ALEMANIA

EUA

ESPAÑA0

2

4

6

4.3

2.53.5

4.5

2.4

4.4

1.82.8

2 23

5

Serie 1Serie 2Serie 3

Page 9: Diapositiva 3.1.3

Para que los indicadores cumplan cabalmente con estas funciones es necesario que tengan ciertas características:1) Ofrecer una visión de las condiciones ambientales,

presiones ambientales y respuestas de la sociedad o gobierno.

2) Ser sencillos, fáciles de interpretar y capaces de mostrar las tendencias a través del tiempo.

3) Responder a cambios en el ambiente y las actividades humanas relacionadas.

4) Proporcionar una base para las comparaciones internacionales (cuando sea necesario).

5) Ser aplicables a escala nacional o regional, según sea el caso.

6) De preferencia tener un valor con el cual puedan ser comparados.

Page 10: Diapositiva 3.1.3

7) Estar teórica y científicamente bien fundamentados.8) Estar basados en consensos internacionales.9) Ser capaces de relacionarse con modelos económicos y/o

de desarrollo, así como con sistemas de información.10) Estar disponibles con una razonable relación

costo/beneficio.11) Estar bien documentados y gozar de calidad reconocida.12) Ser actualizados a intervalos regulares con

procedimientos confiables.

En la mayoría de los casos, los indicadores comúnmente propuestos no cumplen todas estas características.

En este sentido, es importante considerar que, en la medida en que los indicadores cuenten con menos características de las señaladas, su confiabilidad también será menor y, por consiguiente, la interpretación que de ellos resulte deberá tomarse con las reservas necesarias.

Page 11: Diapositiva 3.1.3

En las distintas etapas de desarrollo de Indicadores se reconocen tres:

1. Deben proporcionar la suficiente información de las condiciones ambientales, presiones ambientales y respuestas, para entender claramente el fenómeno que se está tratando, de tal manera que las decisiones que se tomen estén sustentadas. El valor de los indicadores descansa precisamente en la premisa de que un mayor entendimiento de un fenómeno o proceso conduce a mejores decisiones.

2. El indicador no tiene que ser “simplista”. Detrás de la selección y definición de cada indicador debe existir un análisis profundo y con frecuencia complejo. No obstante, cuando se presente ante el público (tomador de decisiones o sociedad), debe cumplir su misión principal de comunicar su mensaje de forma clara y objetiva.

3. Responder a cambios en el ambiente y las actividades humanas, ha sido particularmente útil en la identificación de los indicadores.

Page 12: Diapositiva 3.1.3

Un ejemplo es la precipitación pluvial en el análisis de disponibilidad del agua en una región. La cantidad de lluvia que cae en una zona es fundamental para entender la dinámica del fenómeno, así como en el establecimiento de políticas y acciones, pero no responde a la política de gestión del líquido. En este sentido, es recomendable que, junto con los indicadores, se proporcione información de contexto o adicional que contribuya a un entendimiento más claro de lo que se intenta describir con el indicador.

Page 13: Diapositiva 3.1.3

ÍNDICES Y CONJUNTOS DE INDICADORES

Cuando se utiliza un parámetro o indicador para describir la situación de un tema, frecuentemente ocurre que no refleja bien la condición del sistema o lo simplifica, de tal suerte que resulta inútil para la toma de decisiones. Por ello, a menudo se recurre a la elaboración de índices y “conjuntos de indicadores". En temas complejos, como el ambiental, la elaboración y utilización de índices es muy atractiva porque permiten una visión general de la situación del ambiente.

Algunos de los índices más conocidos que tratan de evaluar la sustentabilidad ambiental son el Índice del Planeta Viviente (Living Planet Index), la Huella Ecológica (Ecological Footprint) y el Índice de Sustentabilidad Ambiental (Environmental Sustainability Index) (Recuadro Índices de sustentabilidad ambiental.)

Page 14: Diapositiva 3.1.3

ÍNDICES PARA EVALUAR LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Índice del Planeta Viviente: (IPV) pretende evaluar el estado de la biodiversidad mundial a partir de la medición de las tendencias en las poblaciones de diferentes especies de vertebrados que habitan ambientes terrestres, marinos y dulceacuícolas. La reducción de las poblaciones (con respecto al año de referencia) se considera como una señal de deterioro del ambiente natural. La actualización de este índice está a cargo de la WWF y la UNEP.

Page 15: Diapositiva 3.1.3

La Huella Ecológica: (HE) mide el consumo de los recursos naturales y lo compara con la capacidad natural de renovación de estos recursos. La huella ecológica de un país es la cantidad de área requerida para producir los alimentos e insumos necesarios, así como para absorber los desechos de su consumo de energía. Esta propuesta fue hecha por Wackernagel y colaboradores a mediados de los noventa y se ha utilizado como una forma de evaluar la sustentabilidad ambiental de un país. Tanto el Índice del Planeta Viviente como la Huella Ecológica forman parte del Reporte del Planeta Viviente, que se publica periódicamente.

Page 16: Diapositiva 3.1.3

El Índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI, por sus siglas en inglés), elaborado por las universidades de Yale y Columbia, integra la información de 76 variables clasificadas en 21 indicadores de sustentabilidad ambiental (por ejemplo, calidad del agua, calidad del aire, biodiversidad, estrés ambiental, vulnerabilidad a desastres y manejo de recursos naturales).

Dicho indicadores están agrupados en cinco componentes que, según los autores, son importantes para la sustentabilidad ambiental:

a) Reducción del estrés ambiental.b) Reducción de la vulnerabilidad humana al estrés ambiental.c) Capacidad institucional y social para responder a los cambios

ambientales.d) Administración global.

Page 17: Diapositiva 3.1.3

Marcos conceptuales de indicadores ambientales

El tema de indicadores ambientales ha sido abordado por diversas instituciones, con diferentes conceptos, objetivos y alcances, lo que ha ocasionado cierta confusión, sobre todo en los nuevos desarrolladores. Debido a que la información utilizada para construir indicadores ambientales es amplia y diversa, se requiere un marco conceptual que permita estructurar la información y facilitar su acceso e interpretación.

Existen varios modelos para organizar los conjuntos de indicadores. Uno de los más conocidos –y quizá el más utilizado en nuestro país– es el denominado Presión-Estado-Respuesta (PER), propuesto por Environment Canada y la OCDE (OCDE, 1993). Otro modelo es el de Fuerza Directriz-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (DPSIR, por sus siglas en inglés) y algunos más que se caracterizan por su orientación temática.

Page 18: Diapositiva 3.1.3

ESQUEMA PRESIÓN-ESTADO-RESPUESTA (PER)

El esquema PER está basado en una lógica de causalidad: las actividades humanas ejercen presiones sobre el ambiente y cambian la calidad y cantidad de los recursos naturales (estado); asimismo, la sociedad responde a estos cambios a través de políticas ambientales, económicas y sectoriales (respuestas) (OCDE, 1993).

Page 19: Diapositiva 3.1.3

Este modelo parte de cuestionamientos simples: ¿Qué está afectando al ambiente? ¿Qué está pasando con el estado del ambiente? ¿Qué estamos haciendo acerca de estos temas?Es importante señalar que, si bien resulta un esquema

lógico en términos de la relación entre presiones, estado y acciones, sugiere una relación lineal de la interacción actividad humana-ambiente que no suele ser cierta y tiende a ocultar lo complejo que realmente son estas interacciones.

Page 20: Diapositiva 3.1.3

En este esquema de organización los indicadores se clasifican en tres grupos:

Presión Estado Respuesta

Page 21: Diapositiva 3.1.3

Describen las presiones que ejercen las diferentes actividades humanas sobre el ambiente y los recursos naturales.

Un ejemplo de indicador de presión sobre la calidad del aire son las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

INDICADORES DE PRESIÓN

Page 22: Diapositiva 3.1.3

Los indicadores de presión se clasifican a su vez en dos grupos: • El primero considera las presiones directas sobre el ambiente,

frecuentemente ocasionadas por las actividades humanas, tales como volúmenes de residuos generados y emisiones contaminantes.

• El segundo toma en cuenta las actividades humanas en sí mismas, es decir, las condiciones de aquellas actividades productivas o de otro tipo que generan la problemática; por ejemplo, la evolución y características de la planta vehicular.

Estos últimos son denominados indicadores de presión indirecta y ofrecen elementos para pronosticar la evolución de la problemática, así como también ayudan a definir las acciones y políticas en materia ambiental que deben aplicar los sectores causantes para revertir el problema.

Page 23: Diapositiva 3.1.3

INDICADORES DE ESTADO

Se refieren a la calidad del ambiente y la cantidad y estado de los recursos naturales. Por ejemplo, la calidad del aire o agua, evaluada por las concentraciones de contaminantes, y la cantidad de recursos naturales (por ejemplo, la superficie cubierta por bosques).

Page 24: Diapositiva 3.1.3

Los indicadores de estado deben estar diseñados para dar información sobre la situación del ambiente y sus cambios a través del tiempo. En este tipo de indicadores se consideran también los efectos a la salud de la población y a los ecosistemas causados por el deterioro del ambiente. Cabe mencionar que generalmente estos indicadores constituyen los objetos de políticas de protección ambiental.

Page 25: Diapositiva 3.1.3

INDICADORES DE RESPUESTA

Presentan los esfuerzos que realiza la sociedad, instituciones o gobiernos, orientados a la reducción o mitigación de la degradación del ambiente. Las acciones de respuesta están dirigidas hacia dos objetivos:

i) los agentes de presiónii) las variables de estado.

Si utilizamos como ejemplo el problema del deterioro de las poblaciones de tortugas marinas, los indicadores de respuesta podrían incluir tanto resultados del avance en el establecimiento de dispositivos excluidores de tortugas en la flota camaronera (respuesta a la presión), como resultados de programas para la cría y liberación de tortugas (respuesta al deterioro del recurso).

Page 27: Diapositiva 3.1.3

Esquema Fuerza Directriz-Presión-Estado-Impacto-Respuesta

Este modelo, conocido como DPSIR (Driving Forces-Pressures-State-Impacts-Respond), es una derivación del Presión-Estado-Respuesta. Los indicadores correspondientes a la fuerza directriz se refieren a las actividades humanas que generan las presiones (en otros modelos, presiones indirectas), los indicadores de estado se restringen a la situación del recurso ambiental y los de impacto muestran los efectos en la salud humana o los ecosistemas. La interacción entre sus elementos se muestra en el siguiente esquema que utiliza como ejemplo al transporte.

Page 29: Diapositiva 3.1.3

Otro ejemplo, relacionado con el tema de la calidad del agua utilizando indicadores agrupados bajo el modelo DPSIR, es el siguiente:

Fuerza directriz: producción industrial. Presión: volumen de aguas de desecho vertidas a un cuerpo de

agua. Estado: calidad del agua en el río, lago o cuerpo de agua

involucrado. Impacto: agua inutilizada para beber (impacto en la economía),

población con problemas gastrointestinales (impacto en la salud), pérdida de especies (impacto en el ecosistema).

Respuesta: plantas de tratamiento de aguas residuales y protección de cuerpos de agua.