Diario 16 Enero

16
Año 3 - Número: 16 - Buenos Aires, Argentina Enero 2010 Publicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina Trabaja ya creó más de 58 mil nuevos empleos Los cooperativistas recibieron cursos de capacitación, herramientas y ropa de trabajo y elementos de seguridad laboral. El ingreso lo recibirán a través de una tarjeta bancaria para asegurar la transparencia. Capacitando para prevenir el dengue Páginas 2 y 3 Páginas 2 y 3

Transcript of Diario 16 Enero

Page 1: Diario 16   Enero

Año 3 - Número: 16 - Buenos Aires, Argentina Enero 2010

Publicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Argentina Trabaja ya creó más de 58 mil nuevos empleos

Los cooperativistas recibieron cursos de capacitación, herramientas y ropa de trabajo y elementos de seguridad laboral. El ingreso lo recibirán a través de una tarjeta bancaria para asegurar la transparencia.

Capacitando para prevenir el dengue

Páginas 2 y 3

Páginas 2 y 3

Page 2: Diario 16   Enero

Pág. 2

El Programa de Ingreso Social con Tra-bajo, “Argentina Trabaja”, lanzado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en agosto pasado, ya generó más de 58 mil nuevos empleos en distintos municipios del Co-nurbano Bonaerense. Además, el número de inscriptos en el programa, superó am-pliamente la estimación inicial alcanzando las 128.900 personas.

La iniciativa promueve la generación de empleo en zonas de alta vulnerabilidad so-cial y se extenderá a todo el territorio na-cional. En tal sentido la cartera social ha suscripto convenios para incorporar a la provincia de Tucumán y a Corrientes capi-tal. El objetivo es avanzar progresivamente con la implementación del programa en el resto de nuestro país, haciendo hincapié en los cordones periféricos de los principales centros urbanos.

A través del Programa “Argentina Tra-baja” los cooperativistas reciben un ingreso � jo y son inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Econo-mía Social, lo que les permite acceder al Monotributo Social, incorporarse al sis-tema previsional, tener obra social para él y su grupo familiar. A esto se le suma la posibilidad, en caso que tengan hijos, de percibir la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Por otro lado, el pago del ingreso es rea-lizado mediante una tarjeta bancaria, para garantizar la transparencia y evitar situacio-nes clientelares.

Los 128.900 inscriptos ya recibieron cur-sos de capacitación en o� cios y en coope-rativismo, así como también herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad laboral.

Las cooperativas tienen a su cargo la ejecución de obras públicas que mejoran la calidad de vida de la población local y demandan mano de obra intensiva.

Superando ampliamente la estimación inicial, 128.900 personas ya se encuentran inscriptas en el Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. De ese total de inscriptos, hay 58.596 personas capacitán-dose y trabajando en los módulos de infraestructura social.

Argentina Trabaja ya creó más de 58 mil nuevos empleos

De esta manera, se genera nuevo empleo y al mismo tiempo se mejoran las condiciones de vida en las familias y de las comunidades. En este sentido, las cooperativas se dedican a realizar obras de saneamiento (tendidos de agua y cloacas), infraestructura urbana y co-munitaria (refacción de escuelas, centros de salud, comedores escolares), servicios básicos

de iluminación y limpieza, mejoramiento de espacios verdes y viviendas.

El Programa es auditado por universi-dades nacionales y aborda barrios de alta vulnerabilidad social, villas y asentamien-tos precarios relevados por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

“Argentina Trabaja” es implementado

Page 3: Diario 16   Enero

Pág. 3

Publicación gratuita del Ministerio de Desarrollo Social

Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria

Año 3 - Nº 16 Enero de 2010República Argentina

Edición virtual. Se permite la reproducción total o parcial respetando la fuente

por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto al Ministerio de Educación, los municipios, las cooperativas y mutuales registradas en el Instituto Nacional de Aso-ciativismo y Economía Social.

La elección del cooperativismo como he-rramienta para la implementación del Pro-grama se basó en el convencimiento de que éste sistema fortalece los lazos comunitarios y fomenta la solidaridad, la responsabili-dad y los valores democráticos de igualdad, equidad, honestidad y transparencia.

En un acto que se llevó a cabo en la lo-calidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, ante un gimnasio colmado de cooperativistas con sus cascos blancos y banderas argentinas, la primera mandata-ria sostuvo que “por primera vez a través de este plan de trabajo, y la Asignación Básica Universal, todos y cada uno de ustedes no van a depender más del po-lítico de turno para poder acceder a un derecho, porque el derecho está en cabe-za de ustedes y nadie les puede reclamar absolutamente nada, todo es de ustedes y solamente de ustedes”.

Dirigiéndose a los cooperativistas les ase-guró que “no permitan que nadie venga a reclamarles un agradecimiento, no per-mitan que nadie venga a decirles que gra-cias a esto o aquello obtuviste esto, que nadie les pida nada que no sea trabajo”.

Señaló que “todavía me falta hacer mu-chas cosas, porque todavía hay argentinos y argentinas que no han podido acceder a un trabajo como este, que es un traba-jo inscripto, con asignaciones familiares, no porque se las reconoce el Estado sino porque tienen trabajo”.

Indicó que su deseo es que “cada uno de los argentinos tenga trabajo, porque el pueblo sólo puede ser libre, porque el hombre sólo puede ser libre cuando pue-de decidir su vida y decide su vida sólo cuando tiene un trabajo digno y decente que le permite dar educación, salud y vi-vienda a sus hijos”.

Page 4: Diario 16   Enero

Pág. 4

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Disca-pacitadas, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Polí-ticas Sociales, presidido por la ministra Alicia Kirchner, puso en marcha las “Primeras Jornadas de Difusión y Seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Dis-capacidad”.

Las Jornadas, que en su instalación con-taron con la presencia de la ministra de De-sarrollo Social, Alicia Kirchner, la presiden-ta de la Comisión de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas y la diputada nacional, Ju-lia Perié, integrante de la Comisión de Dis-capacidad de la Cámara de Diputados, que preside el legislador, Claudio Morgado, tuvo por objetivo que la sociedad y todas las áreas de gobierno conozcan los aspectos principales del acuerdo, en pos de fortale-cer el principio básico de que los discapaci-tados sean tratados como iguales.

Raquel Tiramonti, presidenta de la Co-

misión señaló que la adhesión de la Argen-tina a la Convención “nos movilizó para reforzar criterios con el objetivo de que en todos los organismos del Estado pue-dan aplicarse los principales aspectos del acuerdo internacional”.

Por su parte, la diputada Julia Perié, des-tacó que “la Convención reúne tres pun-tos fundamentales, la atención, el trabajo y la inclusión de las personas con disca-pacidad”. Explicó que para difundir sus principios “se trabaja en talleres virtuales desde hace 20 días, mientras que en las jornadas se conversará sobre el acuerdo y se buscará la forma de aplicar su princi-

Convención Internacional

Por los derechos de las Personas con Discapacidad

pio básico, que es que los discapacitados sean tratados como iguales”.

Estas Primeras Jornadas, que también contaron con la participación de otros or-ganismos del Gobierno nacional, se orien-tan a fortalecer los servicios que prestan los tres poderes del Estado nacional en respeto y salvaguarda de los derechos de las perso-nas con discapacidad y sus familias. Es por tal motivo que se convocó a agentes y fun-cionarios de organismos dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del ámbito Nacional, e integrantes del Consejo Federal de Discapacidad.

La iniciativa, recoge el trabajo de los inte-grantes del Comité Técnico y de los repre-sentantes de la sociedad civil, reunidos en el Comité Asesor, y conjuntamente se reco-noce la relevancia de la mayor participación posible de experiencias y aportes para que estas jornadas sean el inicio de una exitosa difusión y seguimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de allí, la importancia de convocar a todos y todas.

La Argentina adhirió en mayo pasado a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo cual, se compromete conjuntamente a otros países a elaborar y poner en práctica políticas, le-yes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en la convención y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación.

Asimismo, estos países deben garantizar que las personas con discapacidad disfruten del derecho inherente a la vida en un pie de igualdad con otras personas, asegurar la igualdad de derechos y el adelanto de las mujeres y las niñas con discapacidad y pro-teger a los niños con discapacidad.

Es bueno resaltar que promover iniciati-vas de este tipo, es fundamental para que las personas con discapacidad logren la máxima independencia y capacidad, y por tal motivo, se busca proporcionar servicios amplios de habilitación y rehabilitación en las esferas de la salud, el empleo y la edu-cación.

Page 5: Diario 16   Enero

Pág. 5

En la Isla del Cerrito, provincia del Chaco, en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, en distintas localidades del Conurbano Bonae-rense, el Ministerio de Desarrollo Social, jun-to con el ministerio de Salud, realizó jornadas de capacitación para facilitadores provinciales y promotores comunitarios, en el marco del plan Nacional de Prevención y Control del Dengue.

Al frente de estas jornadas estuvieron la di-rectora nacional de Formación de Actores Te-rritoriales, Betina Mateo y el director de Pro-motores Territoriales, Eugenio Reati, ambos de la Secretaría de Organización y Comuni-cación Comunitaria, del Ministerio de Desa-rrollo Social y el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de Salud del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin. Se capacitó a promo-tores del Nordeste, el Noroeste y la provincia de Buenos Aires, para la reducción del riesgo de propagación de brotes, garantizando de esta forma la detección precoz de los casos de dengue y orientando acciones de control de forma anticipada. También participaron inte-grantes del Programa Jóvenes Padre Mujica.

En esta actividad de intercambio de expe-riencias y capacitación, se trabajó especí� ca-mente el concepto de salud como un derecho social y como un bien público, la problemáti-ca del dengue y las estrategias para combatir-lo, elaborando una plani� cación de trabajos a realizar en el territorio en articulación con diferentes organismos municipales y provin-ciales.

Promotores Comunitarios para el Cambio Social, se orienta al fortalecimiento y acom-pañamiento de los procesos de organización y participación comunitarios que articulan los distintos aspectos de promoción de las actua-les políticas sociales. La temática de las jorna-das de Prevención y Control del Dengue, se centran en la revalorización de la educación popular como herramienta de construcción ciudadana, promoviendo la inclusión y la jus-ticia social.

Eugenio Reati expresó que “nosotros solos

Promotores comunitarios

Capacitando para prevenir el dengueEl Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social, y del Programa Jóvenes Padre Mugica, realizó jornadas de capacitación en la prevención del dengue, en el Chaco, Tucumán y el Conurbano Bonaerense, todo ello en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue.

no vamos a solucionar el problema, pero tiene un alto valor que tengan en cuenta un programa como el nuestro con militancia

popular, porque si hay algo de valioso que tiene es que se hace de corazón con respon-sabilidad social, sin buscar un pago”.

Page 6: Diario 16   Enero

Pág. 6

Briyito... Trabajo es dignidad

Las buenas noticias que no salen porque no son malas noticias

Desarrollo social de la niñezEn la parroquia “Cristo Obrero” de

la Villa 31 del barrio porteño de Re-tiro, la ministra Alicia Kirchner sus-cribió con el Arzobispado de Buenos Aires un convenio con el objetivo de avanzar en el desarrollo social de ni-ñas, niños y adolescentes que residen

en villas de emergencia. El sitio elegido para la � rma del conve-nio tuvo la singularidad de ser el lugar donde descansan los restos del Padre Carlos Mujica.

Políticas sociales en Tandil y Balcarce

En representación de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el secretario de Deporte, Claudio Mo-rresi, y el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Alfredo Carazo, dejaron inaugurado un Cen-tro Integrador Comunitario en la localidad de Tandil y un playón deportivo en el CIC de Balcarce. Estas iniciativas signi� caron una inversión social que supera los 951 mil pesos.

Especialización en políticas de infancia

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, suscri-bió con la Unión de Trabajadores de la Educación un convenio mediante el cual la cartera nacional apoyará la

Especialización Superior en Políticas de Infancia que se brindará en la Escuela Normal Superior Mariano Acosta, destinada a los trabajadores de dicha organización sindical.

Música y desarrollo social La ministra Kirchner suscribió

un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la Fundación Música Esperanza, con el objetivo de crear en conjunto la Tecnicatura

Universitaria en Música Popular que se dictará en el Museo Na-cional de la Memoria, la ex Escuela Mecánica de la Armada. La iniciativa está destinada a la enseñanza de la música popular y la alfabetización musical de los sectores vulnerables.

Cooperación alimentaria con Haití El Ministerio de Desarrollo Social

mantiene una fuerte actividad de co-operación con Haití, especialmente en materia de seguridad alimentaria. En ese marco se han asistido a 9.700 familias, se han capacitado en mate-ria de autoproducción alimentaria a 1.413 promotores comunitarios. Se distribuyeron 29.100 kits de semillas y 6.942 kilos de semilla en fraccionamiento mayor que signi� caron una inversión social de 725.579 pesos.

Articulando con la Fundación Jabad Lubavitch

La ministra Kirchner mantuvo un encuentro, acompañada por el asesor principal del Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo, Ber-nardo Kliksberg, con los responsables de la Fundación Jabad Lubavitch. En la oportunidad, Kliksberg sostuvo que “tenemos una ministra de lujo en el área de las políticas sociales que ha dado un vuelco positivo de 180 grados en la materia”.

Page 7: Diario 16   Enero

Pág. 7

El Concurso Nacional de Proyectos para Capacitación y Desarrollo de Adolescentes “Nuestro Lugar”, busca impulsar y respaldar económicamente proyectos que surjan de in-quietudes e iniciativas juveniles, mediante las cuales los y las jóvenes puedan desempeñar sus habilidades y potencialidades.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentó el Concurso Nacional de Proyectos para Capacitación y Desarrollo de Adolescentes “Nuestro Lugar” que apunta a promover e impulsar iniciativas de jóvenes de todo nuestro país en materia artística, depor-tiva y educacional.

La iniciativa, destinada a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, de todo el territorio nacional, los convoca no solamente desde lo que necesitan, sino y sobre todo, desde lo que les interesa. Por eso los llama a construir su propio lugar en el Proyecto Nacional y principalmente busca estimular la creatividad junto al pensamiento crítico e instalar inicia-tivas que fortalezcan su autonomía.

El Estado abre un abanico de posibilida-des que los incluye desde la perspectiva de la democracia participativa, en la que no es admisible la marginación de nadie que quiera ejercer su ciudadanía plena; participando en el diseño e implementación de proyectos so-lidarios, educativos, deportivos y culturales;

Iniciativas juveniles

Para estimular la creatividad y el pensamiento crítico

garantizando los espacios de libertad, de res-peto, y de límites.

El objetivo de “Nuestro Lugar” consiste en desarrollar una política pública que inclu-ya la participación adolescente, que fomente la cooperación intergeneracional, mutua-mente respetuosa y no limitativa, que acorte las distancias y que se constituya en un ele-mento movilizador e integrador.

La decisión política de la ministra Alicia Kirchner, es brindar los recursos para dar respuestas posibles y sustentables a esos re-querimientos. La iniciativa es coordinada por la Dirección Nacional de Protección y Pro-moción de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y cuenta con el apoyo

de los ministerios de Educación; Ciencia y Tecnología; el INCAA y universidades na-cionales.

Los proyectos están referidos a temáticas como Ciencia y tecnología; Imagen y soni-do; Educación social y Recreación y tiempo libre. “Nuestro Lugar” está pensado como una instancia de aprendizaje a � n de que las y los adolescentes estén en mejores condicio-nes para enfrentar con responsabilidad los con� ictos y sus resoluciones y poder ubicarse en el camino que les propicie el acceso de los bienes y recursos sociales, económicos, cultu-rales, políticos y simbólicos que la sociedad brinda y a los cuales puedan acceder como parte de sus derechos fundamentales.

Page 8: Diario 16   Enero

Pág. 8

El Centro de Referencia de la provincia de Corrientes y el Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Eco-nomía Social “Padre Carlos Cajade” vienen promoviendo la consolidación de dos redes de gestión asociadas de microcrédito en el ámbi-to provincial. Se trata de la Red de Gestión Asociada de Microcrédito para la Provincia de Corrientes y la Red de Gestión Asociada Integración y Desarrollo.

Las metodologías de microcrédito aplicadas por las Redes son � exibles, adecuándose a las necesidades y potencialidades de los empren-dedores de la economía social en la provincia litoraleña.

Corrientes: Microcrédito para

fortalecer el territorio

En la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja se llevó a cabo el Primer Encuen-tro de Mesas Locales del Plan Nacional de Abordaje Integral, “Ahí, en el lugar”. Los objetivos del encuentro fueron generar in-tercambio y enriquecimiento de experien-cias, propiciar instancias de evaluación, y plantear criterios comunes que fortalezcan acciones futuras entre las Mesas Locales. Hubo debate de ideas y socialización de experiencias.

Participaron representantes de Tama y Punta de los Llanos, Malanzán, Ulapes y Patquía

La Rioja: Mesas locales del Plan Ahí

El Centro de Referencia, tiene participación activa en algunas Mesas de Gestión de la ciudad de Santa Rosa, constituyendo éste un vínculo institucional fundamental a la hora de definir estrategias para el abordaje territorial. Recientemente, se realizó un encuentro anual de organizaciones, que tuvo como objetivo compartir experiencias, reflexionar sobre las problemáticas sociales de la zona, y proponer acciones conjuntas para el próximo año.

Por otra parte, el CDR está participando activamente en el desarrollo de talleres de prevención de la deserción escolar, en el marco de un convenio realizado entre la Secre-taría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Educación de la Nación.

La Pampa: Encuentro de Mesas de Gestión

Centros de Referencia

El proyecto Núcleos Sociales Deportivos se propone la generación de espacios de integración, inclusión social, participación comunitaria, y la conformación de promo-tores de salud, en función de la construc-ción de espacios-comunidades saludables.

La iniciativa es desarrollada por el Cen-tro de Referencia de la provincia de Tucu-mán coordinadamente con la Secretaría de Deportes de la provincia, y contando para su implementación, con el trabajo articulado de técnicos de diferentes comu-nidades, formados en la “Especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario”, que promueve el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conjuntamente con la Universidad Nacional de Lanús.

El proyecto se lleva a cabo en 10 comu-nas, en las diferentes mesas de gestión y en los Centros de Integración Comunitaria.

Tucumán: Programa Núcleos Socio-Deportivos

Page 9: Diario 16   Enero

Pág. 9

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó el II Foro Provincial de Adultos Mayores en el balneario de Las Grutas, que convocó a 120 personas de la provincia de Río Negro. Fue organizado por el Centro de Referencia y contó con la participación de orga-nizaciones que trabajan con la tercera edad, que trazaron distintas metas, entre las que se destaca la conformación de una red local de organizaciones, y otra provincial, para mejorar la posibilidad de los adultos mayores de incidir en políticas públicas.

Asimismo, se propusieron avanzar en la reglamentación de la ley que regula el trabajo de cuidadores domiciliarios de ancianos, y mejorar el acceso a programas y planes nacionales y provinciales, ya sea para infraestructura o recursos humanos en proyectos vinculados a este grupo.

El Centro de Referencia de la ciudad santa-fesina de Rosario, junto a la Dirección Nacio-nal de Juventud, y jóvenes de distintos barrios, organizaron jornadas juveniles solidarias.

Basadas en valores como la solidaridad, el compromiso y la participación, estas jor-nadas surgieron de reuniones en los Centros Integradores Comunitarios de los barrios más vulnerables de la ciudad, en las cuales partici-paron jóvenes de distintos espacios de organi-zación comunitaria.

Además del aspecto solidario, los jóvenes le dieron un contenido social a cada una de las jornadas a través de charlas, diagnósticos participativos y planteando esta iniciativa como un puntapié inicial para el desarrollo de actividades y proyectos junto a toda la po-blación.

Se realizó una Jornada de Capacitación de proyectos productivos con la intención de for-talecer la línea de talleres familiares, impulsada entre el Centro de Referencia y la Dirección de Desarrollo Socio Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad del Gobierno de Mendoza.

Los objetivos fundamentales fueron promo-ver la participación activa de personas, familias y pequeños asociados en un espacio de econo-mía social donde se fortalezcan los lazos socia-les y la sensibilización de los distintos actores.

En la Jornada se brindó capacitación, acom-pañamiento y asesoramiento a microempren-dedores, organizándose el trabajo por rubros, de acuerdo a las actividades que realizan o están próximos a emprender, en la modalidad de talleres y conformándose grupos de trabajo para facilitar el intercambio.

El Centro de Referencia del Neuquén vie-ne implementando en distintas localidades vulnerables de la provincia el Programa Tierra Adentro, que promueve una intervención in-tegral para abordar las problemáticas locales.

El objetivo es promover la participación ac-tiva de la comunidad en la de� nición y priori-zación de las problemáticas locales y, a partir del potencial local, la generación de trabajo como principal herramienta para alcanzar la inclusión social.

De esta manera y a partir de la de� nición de las principales problemáticas de la zona, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgó subsidios, � nanció proyectos integra-les para la compra de maquinaria agrícola, he-rramientas para diversos o� cios y elementos para la instalación de servicios locales necesa-rios como gomería, carpintería, metalúrgica, casa de comidas, entre otros. También se for-talecieron emprendimientos de producción de alfalfa para pequeños productores locales.

Rosario: Jóvenes transformando

realidades

Río Negro: Foro de Adultos Mayores

Mendoza: Intercambiar para aprender y crecer

Intervención integral en tierras

neuquinas

Centros de Referencia

Intervención

Page 10: Diario 16   Enero

Pág. 10

En Lavalle, Mendoza un grupo de jóvenes emprendedores formaron la Asociación Elaboradores de Vino Casero, un proyecto que les permitió recuperar el o� cio de sus padres y abuelos. Son pioneros en la organización de pequeños pro-ductores y ahora van por la Marca Colectiva que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.

El programa de Elaboradores de Vinos Case-ros del departamento de Lavalle, Mendoza, sur-ge en respuesta a la crisis económica de nuestro país, que afectó a los pequeños productores de esa zona. El Instituto Nacional de Vitivinicul-tura (INV) en el año 2002 brinda la posibilidad de legalizar la actividad permitiendo a los pe-queños productores elaborar hasta 4.000 litros de vino casero, con el � n de comercializar libre-mente sus productos en todo el país. Antes sólo se podía producir pequeñas cantidades para el consumo familiar.

El Municipio de Lavalle acordó una estrate-gia de desarrollo territorial basada en una políti-ca de apoyo dirigida a los elaboradores de vinos caseros, originando el Programa de Elaboración de Vinos Caseros, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los jóvenes, piedra fundamentalEl programa surgió buscando alternativas

que ayudaran a salir adelante a las familias de la

Las huellas del vino caseroMarca Colectiva

zona. Miriam Quiroga, coordinadora y motor del proyecto cuenta que el inicio de este progra-ma se hizo a “paso de hormiga”. Los pequeños productores cargaban con muchas decepciones y promesas incumplidas, ideas e ilusiones que quedaron a mitad de camino. Por eso visitó a cada uno, casa por casa, contándoles de qué se trataba el proyecto, pero sólo se entusiasmaron cuatro jóvenes.

Ellos fueron quienes pusieron la piedra fun-damental para sostener el proceso y dijeron: “Trabajemos los cuatro y demostremos al resto qué es lo que queremos hacer”. Resca-taron de los galpones viejas bordelesas, recetas y secretos y en dos meses se incorporaron otros quince productores y no sólo jóvenes, sino al-gunos que ya cuentan con una gran experiencia y trayectoria pero que también creyeron en el proyecto.

Juntos comenzaron a pensar estrategias para cumplir el sueño de hacer su propio vino y sur-gió la posibilidad de presentar un proyecto en

el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del cual obtuvieron una máquina de micro-vini� cación para uso comunitario y va-sijas. Esto signi� có un salto importantísimo en calidad y en rapidez.

La actividad agrícola constituye

la base económica del Depar-

tamento de Lavalle (Mendoza),

se cultivan 24.200 hs. (3% de

la super� cie del Departamen-

to), de las cuales 54 por ciento

(13.000 ha.) son de vid.

Page 11: Diario 16   Enero

Pág. 11

La experiencia de trabajar asociados les permitió apoyarse mutuamente y en forma solidaria, compartir problemáticas y pensar soluciones en conjunto. Sobre todo, en lo que tiene que ver con la comercialización de la producción.

Con el acompañamiento del Ministerio, comenzaron a trabajar en una Marca Colec-tiva, que los identi� cara como productores de la economía social: “Las huellas del vino casero”, que será incluida en sus propias eti-quetas. Es que la fabricación del vino guarda consigo una fuerte vinculación familiar, una tradición artesanal que como un alquimista, el productor cuida y protege. Por eso, ellos de-cidieron conservar el nombre de sus familias en la etiqueta, una identidad y un saber hacer que quieren conservar y homenajear con cada cosecha.

“Había que darle entidad al vino arte-sanal, elaborado por sus dueños, un valor agregado. Por eso empezamos a vestir un buen producto que hoy llegamos a ven-der en Puerto Madero, en hoteles como el Bauen y próximamente en centros de esquí y casinos”, cuenta orgulloso Alberto José Go-doy, Director Promoción Económica.

Volver a las raíces En los devastadores años ’90, la vitivinicul-

tura fue de las únicas actividades económicas que crecieron en la Argentina. Frente a un mercado internacional altamente competitivo, las buenas condiciones ambientales y la tierra fértil de Mendoza, atrajeron grandes inversio-nes extranjeras que buscaban cultivar varieta-les de alta gama.

Antes se producía mucha cantidad de uva para vinos de baja calidad, pero a partir de ese nuevo escenario el proceso se presentaba en forma inversa: Grandes plantaciones de vid con un rendimiento más bajo y una alta cali-dad de uva.

Godoy explica que “en esos tiempos el go-bierno se volvió cómplice, y sacó una ley para erradicar viñedos de baja calidad. Se les dio créditos a los pequeños productores para que empiecen a plantar uvas � nas para proveer a las grandes bodegas que imponían sus condiciones. Pero mientras tanto, éstas hicieron crecer sus cultivos hasta no necesi-tar más de los pequeños productores”.

La situación de los pequeños productores vi-tivinícolas hizo eclosión con la crisis de 2001. Entraron en un estado de pobreza y margina-

lidad. Las unidades productivas comenzaron a perderse junto al capital local, y los pueblos empezaron a decaer. El país tocó fondo, y hubo que agudizar el ingenio.

Cuenta uno de los jóvenes que integra la Asociación, que su papá, don Flaquier, le de-cía: “Este galpón que estoy haciendo es para que el día de mañana tengas tu bodega”, pero él pensaba que su futuro estaba en la ca-pital mendocina.

“Mi papá me decía que tenía que estu-diar para no hacer lo que hacia él (trabajar la viña). Nuestros padres trabajaron toda la vida y nunca les alcanzó para nada. Enton-ces todos estábamos pensando en terminar la secundaria y partir a la ciudad de Men-doza a estudiar cualquier otra cosa que no tuviera que ver con la viña. Ver que hoy los jóvenes están buscando valorizar lo que los padres sabían hacer, es muy valioso. Que nosotros podamos generar esto en los jóvenes a la larga va a ser un cambio en la historia del departamento”, sostiene Miriam Quiroga.

Estos jóvenes entendieron después de mucho tiempo de trabajo la importancia de juntarse y no renunciar a sus sueños. Por eso, sostienen que integrar la Asociación les ha cambiado la cabeza porque ahora piensan que se futuro está en Lavalle, preparando la tierra, cuidando la cepa, viendo � orecer sus viñedos, produciendo sus propios vinos y apostando a un o� cio que aprendieron de sus padres y abuelos.

Las manos de la tierraJuan tiene las manos curtidas propias

del que le dedicó su vida a la tierra. Se sabe portador de una experiencia invalo-rable en la producción del vino casero. A sus 76 años, sigue con pausa pero sin pri-sa en el negocio del vino artesanal.

Desde los cinco años trabaja en la � n-ca. “En la cosecha empezás a juntar los granos o las uvas del suelo, después cortando yuyos, y vas aprendiendo y trabajando”, cuenta. Su padre llegó a los ocho años desde el Piamonte italiano, y después de mucho trabajo y trece hijos, le legó el o� cio.

Hoy, es uno de los elaboradores más grande de la Asociación y cada vez que ha-bla del vino se le nota la emoción: “Nun-ca un vino sale igual a otro, siempre es un sabor diferente. El casero tiene esa característica siempre sale diferente, y eso es lo lindo”.

El sueño de dos hermanos“Después de cosechar la uva, hay

que regarla. Como cuando terminás de trabajar y te echas a dar un descanso y te bañas para relajarte, con la planta es igual. Porque cuando vos la cosechás la lastimás. Después el camión se lleva la uva a la bodega. La viña queda sin fruta y se vuelve a empezar”. Con ese cariño relatan los hermanos Walter y José, parte de su trabajo en la viña.

Son los más jóvenes de la Asociación (no llegan a los 20 años) y trabajan cinco hectáreas que alguna vez su bisabuelo - pequeño productor y contratista- cobró como parte de pago por una buena co-secha.

Algo aprendieron en la escuela pero empezaron el proyecto, las abuelas se entusiasmaron y revelaron algunos secre-tos. “Estamos usando las herramientas de nuestros bisabuelos, hablamos con nuestras abuelas y vamos rescatando datos que son importantes. Porque vos por ahí lo haces, pero son pequeños datos que te hacen falta”, cuenta José. Quieren que la etiqueta lleve el nombre de su familia: Falgueyrette.

Historias de Vida

Page 12: Diario 16   Enero

Pág. 12

Valle de Acambuco

Plan “Ahí” en la lucha contra el chagasEn distintos parajes aislados de la localidad de Aguaray, sobre territorio salteño, se realizó un operativo de mejoramiento de viviendas y capacitaciones. Estas acciones se suman a un camino de investigación y trabajo comprometido en la prevención y lucha contra el mal de Chagas.

En distintos parajes aislados de la loca-lidad de Aguaray, provincia de Salta, a tra-vés del Plan “Ahí”, se realizó un operativo socio-sanitario con el objetivo de mejorar las viviendas y transformar las condiciones que favorecen el desarrollo de la vinchuca. La experiencia se suma a un camino de in-vestigación y trabajo que dan cuenta del espíritu de integralidad que impulsan las políticas sociales inclusivas.

Lo que se inició con un diagnóstico par-ticipativo junto a la comunidad pronto se transformó en un proyecto que movilizó esfuerzos de todos los niveles que incluyó desde el relevamiento de las viviendas por parte de alumnos de la escuela local, el tra-bajo conjunto del municipio, la provincia y la Nación, hasta los aportes en investigación en métodos alternativos para combatir a las vinchucas, a través de las Universidades Na-cionales de Salta y La Plata y el CONICET.

“En términos de integralidad, lo impor-tante es que desde el Plan Ahí, además de articular recursos, recuperamos los proce-sos y esfuerzos que ya estaban en funcio-namiento para fortalecerlos. Este proyecto es un ejemplo de ello.”, explicó la articula-dora del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, María Marta Pechon.

El Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí, en el lugar”, creado a � nes del año 2008 por el Gobierno nacional, prioriza zonas de alta vulnerabilidad social, para

favorecer el desarrollo de las familias y co-munidades, crear acceso a derechos, resca-tar las redes e identidades locales. El plan integra todos los ministerios nacionales y los distintos actores de la comunidad, quie-nes implementan estrategias colectivas de construcción de ciudadanía.

Cuando se suman voluntadesEl relevamiento de alumnos de una es-

cuela local, junto a los agentes sanitarios que hacen regularmente vigilancia epidemioló-gica, dio oportunamente la señal de alarma: Las vinchucas que se combatían con insec-ticidas comunes se habían hecho resistentes a los mismos. En ese momento un reclamo se escuchaba repetidamente entre los veci-nos de distintos parajes: “Vinieron echaron veneno y fue como si fuera agua”.

En esta instancia es que se sumaron al pro-yecto las Universidades Nacionales de Salta y La Plata, junto al CONICET, aportando investigaciones sobre métodos alternativos y novedosos para combatir los insectos. Pri-mero se aplicó aerotérmia, que consiste en el calentamiento de las viviendas para eliminar las vinchucas y sus huevos, pero el trabajo resultó sólo un paliativo. Por ello, pronto comenzó a utilizarse un nuevo método, un hongo natural desarrollado y patentado por el Instituto Nacional de Investigaciones Bio-lógicas de la Plata, que consiguió resultados sorprendentes.

Sin embargo, desde la Dirección de epide-miología de la provincia, sabían que era nece-sario dar otro paso para lograr la erradicación de fondo: Cambiar urgentemente las paredes de adobe y los techos de paja donde las vin-chucas crecen y se multiplican rápidamente.

El territorio desde el territorioCuando se inician los encuentros de las

Mesas de Gestión del Plan “Ahí”, espacios participativos donde la comunidad priori-za cuáles son las necesidades más urgentes, dónde y cómo intervenir, inmediatamente los vecinos se pusieron de acuerdo: “Nos preguntaron a nosotros qué pensábamos sobre el tema. Decidimos que el mejo-ramiento de la vivienda era lo más im-portante, la única forma que esto se erra-dicara”, cuenta Aleuterio Tolaba, agente sanitario de Acambuco.

Por ello, cuando el Plan “Ahí” se pone en marcha en Aguaray, lo hace para completar y fortalecer el proyecto. Se capacitaron a las 110 familias de distintos parajes para la mejora de sus viviendas y para que tomaran conciencia sobre los formas de prevención, al mismo tiempo que se hizo entrega de todos los materiales necesarios para reali-zar las reformas. El objetivo fue reemplazar tanto los techos y colchones de paja, como las paredes y pisos de adobe, donde las vin-chucas se desarrollan con facilidad.

“Que a todo esto se haya sumado el Plan Ahí, es realmente fundamental. La cuestión del mejoramiento de las vi-viendas es el eje del éxito para cualquier problema de chagas”, asegura el Director de epidemiología de la provincia de Salta, Alberto Gentile.

Hoy el desafío ya es de otro nivel: Acom-pañar a los vecinos en la culminación de las obras y continuar con la vigilancia epi-demiológica. “Si seguimos trabajando en forma conjunta tenemos la posibilidad de erradicar a la vinchuca. Queremos poder decir que erradicamos a la vinchu-ca de nuestra provincia”, explica la enfer-mera, Teresa Reynaga.

Page 13: Diario 16   Enero

Pág. 13

Cooperativa La Brava

Trabajo, perseverancia y conciencia social

Al quebrar la empresa minera en la que tra-bajaban, a � nes de los 90, y perder su fuente de trabajo, no se dieron por vencidos. Se or-ganizaron y fueron por más. Primero recupe-raron la planta y luego empezaron con una producción alternativa a partir del desperdicio de la producción del carbón. Acompañados por miembros del Movimiento Territorial Liberación, los ex trabajadores de la minera conformaron la cooperativa MTL La Brava y se aventuraron a producir briquetas de carbón vegetal.

Los momentos iniciales fueron difíciles. Conjunción de intenciones, acciones con-cretas y compañeros que partían. De sus ne-cesidades surgió la posibilidad de tercerizar sus conocimientos para distintos servicios de minería, como movimiento de suelo y ripio, destinando lo recaudado en estos primeros trabajos al pago de sueldos y la compra de nuevos insumos.

Realizaron estudios de factibilidad y des-cubrieron que en la provincia la carbonilla era desechada o se vendía a muy bajo pre-cio, y que podían aprovechar esa situación. “Nosotros la juntamos, la mezclamos con aglomerante, lo comprimimos y después lo secamos. Es parecido a los carbones que se usan para hacer el asado, pero tiene ma-yor poder calórico. Sirve para hacer asado, pero también para calefaccionar”, cuentan a dúo Daniel Carrera y Liliana Ponce, dos de los miembros fundadores de MTL La Brava.

El desafío era lograr una mejor calidad en el producto y poder comercializarlo. “Le agregamos al packaging un encendedor de briquetas, que es una velita triangular que dura 20 minutos, el tiempo que tarda en cocinarse la briqueta para poder desparra-marla. Y le pusimos un guante para que la gente no se ensucie”, remata Ponce.

Desde hace tres años, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Econo-mía Social, los acompaña en el crecimiento. Al principio fue un subsidio para mejorar insumos de producción y comercialización.

En Jujuy, un grupo de ex trabajadores de una empresa minera, conformaron la cooperativa MTL La Brava, dedicán-dose a fabricar briquetas de carbón vegetal, habiendo recuperado y potenciado su fuente de trabajo. Actualmente comercializan con varias provincias y están en condiciones de exportar a Europa con una marca colectiva.

Desde 2007 empezaron a vender 200 bolsas de briquetas a un supermercado de Jujuy. Recientemente, participaron activamente de dos mesas de negocios, una en Tucumán y otra en Buenos Aires, ambas promovidas por la cartera social a cargo de Alicia Kirchner. Además, tienen el orgullo de ser la primera Marca Colectiva promovida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una inicia-tiva cuyo objetivo es el fortalecimiento de los diferentes productos y servicios que brindan los emprendedores. “Tuvimos que apren-der esta historia de cómo administrar una empresa, porque no estábamos preparados para eso. Estábamos preparados siempre para trabajar para otros, para el patrón. De repente nos encontramos con el desafío de recuperar la cultura del trabajo, de demos-trar que se puede, de pensar los cómo, para qué y para quién”, asegura Ponce.

La Brava comenzó trabajando en Jujuy y se expandió. Después llegaron los pedidos de España, abriendo así las posibilidades de exportación a otros países de Europa. Si bien actualmente manejan una producción aproxi-mada de 15 toneladas de briquetas por año, atraviesan una nueva etapa de crecimiento y estabilización, lo cuál implica una posibilidad real de incorporación de nuevos puestos de trabajo genuinos. Una razón más que valede-ra para que el Ministerio los siga acompañan-do y aconsejando en el entramado de vínculos con la Fundación Exportar y la inscripción de

la cooperativa como empresa exportadora. Aún en medio de una crisis internacional

que se cobra su precio en puestos de trabajo, La Brava se apunta a un futuro de crecimiento sostenido. A niveles laboral y humano. Parti-cipando de la Red de Microcrédito Quebrada de Puna, dónde los productores intercambian sus experiencias laborales, acompañándose y apoyándose en los procesos de producción. Fundando una biblioteca popular. Llevando adelante un proyecto artístico de teatro, con talleres interdisciplinarios que favorezcan el intercambio con estudiantes secundarios. Promoviendo la participación popular en el armado de un nuevo modelo de Nación. Ganando un concurso en Finlandia, entre 180 participantes. Presentando un proyecto de saneamiento y otro de recuperación de la historia de su comunidad, galardonado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Creemos que la construcción de las sociedades debería pasar por otro lado -a� rma Carrera-. Por eso apostamos a recu-perar la cultura del trabajo, la dignidad. La posibilidad de vivir de tu trabajo, que a tu vecino le vaya tan bien como a vos. Quere-mos que la competencia sea para la mejora de todos, no para que uno crezca en detri-mento de los demás. Cuando empezás a ca-minar te comprometés y cada vez estamos más comprometidos. Lo importante es que somos cada vez más los que nos compro-metemos.”

Page 14: Diario 16   Enero

Pág. 14

Con la presencia de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, más de 3.000 emprendedores y referentes de diferentes organizaciones sociales de todo el país llevaron a cabo el Sexto En-cuentro Nacional del Banco Popular de la Buena Fe “Poder Popular, Economía So-lidaria y Patria para todos” en la ciudad cordobesa de Embalse.

“Aquí hay solidaridad, participación, sujetos sociales, esto es verdadera or-ganización popular” dijo la presidenta durante la apertura del evento, que contó también con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kir-chner.

Fueron tres jornadas de celebración, en-cuentro, re� exión y debate acerca de las prácticas de microcrédito y el crecimiento de esta experiencia de gestión asociada en-tre el Estado y más de 800 organizaciones

Banco Popular de la Buena Fe

“Esto es verdadera organización popular”

libres del pueblo.Durante el encuentro la mandataria vi-

sitó una exposición de las redes regionales de la Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe, dialogó con emprendedores, promotores y referentes de organizacio-nes sociales, compartiendo el trabajo de la metodología del banquito en el territorio argentino y remarcó que “hoy estamos ce-lebrando organización y poder popular. Esta herramienta permitió transformar la realidad con participación y solidaridad, esto es por sobre todas las cosas organi-zación popular, que sirve como sustento de un país generando organización para luchar y mejorar las condiciones de vida construyendo una patria para todos”.

Junto a la ministra, y miles de perso-nas que se congregaron en la carpa central del evento, la presidenta recibió también de manos de los representantes de la Red

Nacional de Organizaciones del Banco Popular los panes de la economía solidaria que produjeron emprendedores de todo el país.

A 50 metros de ese lugar, cientos de em-prendedores compartieron un espacio de exposición y comercialización con el acom-pañamiento y el apoyo de una radio abierta cuya transmisión pudo ser escuchada por Internet en todo el país.

Durante el evento todos los participantes se reunieron en diferentes grupos de traba-jo y desarrollaron actividades y propuestas sobre la experiencia del Banco Popular y su relación con el trabajo, la economía soli-daria, la organización popular, además de actividades culturales.

El encuentro culminó con un acto a cargo del coordinador nacional del Banco Popular de la Buena Fe Luis Precerutti y el cierre musical a cargo de Peteco Carabajal.

Page 15: Diario 16   Enero

Pág. 15

La red NOA es un espacio de consenso y participación de las organizaciones sociales del Noroeste argentino que trabajan el microcredito como herramienta de la econo-mía social, en el marco del Banco Popular de la Buena Fe, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe nace de la implementación de esta política pública a partir de la gestión asociada entre organizaciones sociales de todo el país y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Como una de las siete redes que conforman la Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe, promueve un sistema solidario de microcrédito como herramienta para el desarrollo integral de los sectores más vulnera-bles.

Desde el año 2007 viene creciendo y hoy son más de 150 organizaciones sociales, con 500 promotores forma-dos y más de 15.000 créditos otorgados.

Como red de redes, está conformada por la Red Jujuy, la Red Gauchos de Güemes de Salta, la Red Tucumán, la Red “Cooperación y Trabajo” de Catamarca, la Red de La Rioja y la Red Santiago del Estero. Su objetivo funda-mental es “impulsar el surgimiento y el fortalecimiento de bancos populares, democratizar el acceso a los recur-sos y recomponer la “red social” en cada territorio”.

Desde el NOA, como así también desde las otras seis redes regionales, estamos comenzado a habitar una nueva Pacha con el sueño de reconstruir una “CASA GRANDE” donde haya lugar para todo el Pueblo.

La Red pretende, a través de la propuesta del Banco Popular de la Buena Fe, profundizar el proceso de trans-formación social iniciado, combatiendo la desocupación a través de incentivar la producción local y la economía solidaria, con un fuerte sentido cooperativo, contribu-yendo a una mejor redistribución del ingreso y acompa-ñando la decisión estatal de generar y apoyar alternativas frente a la concentración del poder económico.

Consenso y participación

en el Noroeste

Page 16: Diario 16   Enero

Pág. 16

Organizadas por el Ministerio de Desarro-llo Social, a través de la Secretaría de Deporte, en la localidad de Mar del Plata concluyeron los Juegos Nacionales Evita, donde se disputa-ron las fases � nales. La ciudad balnearia fue el escenario en que más de once mil deportistas, entre jóvenes, adultos mayores, y personas con discapacidad, compitieron en la iniciativa más importante del deporte social de nuestro país, que ahora también incluye disciplinas relacio-nadas con la cultura y la recreación.

Cabe destacar que los once mil que acudie-ron a Mar del Plata fueron los que se ganaron la chance de las fases � nales ya que si se con-tabilizan desde el inicio del torneo, que se dis-putó en todos los rincones de nuestro país con la cantidad de participantes asciende a más de un millón de personas.

Recordemos que los Juegos Nacionales Evita comenzaron en el año 1947 por inicia-tiva del doctor Ramón Carrillo y el empuje de Juan Domingo Perón y Eva Perón, y se convirtieron en el primer antecedente del de-porte social masivo en América. Al igual que

Más de un millón de participantes

Finalizaron los Juegos Evita 2009

en aquella oportunidad los Juegos Evita son concebidos como una herramienta para la in-clusión social sobre la consideración de que el deporte es un componente trascendente para lograr el desarrollo social de las personas y de los pueblos.

En este marco el emblemático torneo llevó a cabo las � nales de las disciplinas de ajedrez, fútbol, voley, handball, básquetbol, atletismo, natación, pintura, danza, cuento, fotografía, narración, historieta, teatro, canto solista, tejo, newcom, tenis de mesa, y sapo. Del mismo modo se hizo entrega de la Copa “Fair Play” obtenida en esta oportunidad por la provincia de Salta.

El premio fue entregado por el secretario de Deporte, Claudio Morresi, quien sostuvo que “es una Copa que re� eja el compromiso, el respeto a las normas, las ganas de inter-cambiar experiencias con chicos de otras provincias y también la voluntad de dar lo mejor de cada uno”.

Aseguró además que “los Juegos Evita 2009 han sido un éxito y sólo escucho pa-labras de agradecimiento. Nos enorgullece que esta idea que puso en marcha el doctor Ramón Carrillo con el empuje de Eva Pe-rón, y que a partir del año 2004 tuvo un importante impulso con el ex presidente Néstor Kirchner, y en el año 2008 con la Presidencia a cargo de Cristina Fernández fue declarado ley, da muestra de lo que tiene que hacer un Estado por sus habitantes”.

En Mar del Plata concluyeron los Juegos Nacionales Evita, donde se disputaron las fases � nales de las que participaron más de once mil deportistas. A su vez, contabili-zando todas las etapas del torneo fueron de la partida más de un millón de participantes.