DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez...

8
VARIADA 04 TODOS DEBEMOS VIGILAR LOS PRECIOS, PERO LA ADMINISTRACIÓN ES CAPITAL Nuestra juventud debe procurar adquirir aquellos cono- cimientos que sean más útiles en cada momento a la nación. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estamos entrando en una etapa enteramente nueva. Fidel Castro DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ÚNICA | 08:00 P .M. | 20 CTS Año 54 | No. 234 MARTES 13 ESPECIAL 03 VÍVELO CON MAIKEL BLANCO Y SU SALSA MAYOR FIDEL nunca está lejos, nunca está ausente. Nacimos escuchando sus palabras, su verbo retador y firme, enfrentando a un enemigo peligroso y acechante. Cuando queríamos acudir a una enseñanza o a un argumento sólido, buscábamos las palabras de Fidel. El Comandante fue y ha seguido siendo el maestro que todos tenemos y admiramos. Nuestros padres y abuelos crecieron con el privilegio de saber que él estaba allí, en la primera fila, donde más peligro o esfuerzo demandara la situación. Un líder que nunca pidió sacrificio que él mismo no estu- viera dispuesto a asumir. Levantando a Cuba por enci- ma de los odios y los resentimientos de quienes jamás le perdonaron que no dejara morir al Apóstol en el año de su centenario. Los jóvenes aprendimos a quererlo y respetarlo, lo hicimos porque nos ha sido muy cercano, como un compañero mayor que aconseja y educa, porque nun- ca dejó de soñar o de luchar por su país y por el futuro y eso es lo mismo que no dejar de ser joven. Hoy por muchas razones la fecha se convierte en motivo de alegrías para los niños y jóvenes cubanos. Ese Fidel que nunca está lejos Algunos multiplican sus fotos legendarias y admira- bles, en el podio, en la trinchera, en el deporte, en la salud, en los campos de caña o con su casco de cons- tructor; otros citan sus frases abarcadoras, previsoras y sabias; se cuentan las anécdotas de su hidalguía frente al imperio y su afán por evitar que la patria regre- sara a un pasado de humillaciones y servilismo que la Revolución borró para siempre. Fidel está a nuestro lado, en medio de las aulas, en el bullicio de las acampadas, en el entusiasmo de la excursión, en las alegrías del baile, en las manos que aportan, en las redes sociales, en las respuestas cate- góricas a los que nos sueñan ajenos a los imperativos del país, en el verde olivo de los muchachos y mucha- chas que empuñan los fusiles, en la seguridad de los niños que ríen en un parque, en la vida salvada por el ejército de las batas blancas, en las victorias de los deportistas, en la perseverancia de todos los que nun- ca dudamos en sumarnos a la reafirmación contun- dente de un pueblo, que siempre será FIDEL. Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Foto: Alexandre Meneghini En esta edición, Suplemento Especial de JR dedicado al cumpleaños 93 del líder histórico de la Revolución Cubana

Transcript of DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez...

Page 1: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de 16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome

VARIADA

04

TODOS DEBEMOS VIGILAR LOS PRECIOS,PERO LA ADMINISTRACIÓN ES CAPITAL

Nuestra juventud debe procurar adquirir aquellos cono-cimientos que sean más útiles en cada momento a lanación. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estamosentrando en una etapa enteramente nueva.

FFiiddeell CCaassttrroo

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ÚNICA | 08:00 P.M. | 20 CTSAño 54 | No. 234

MARTES 13

ESPECIAL

03

VÍVELO CON MAIKEL BLANCO Y SU SALSA MAYOR

FIDEL nunca está lejos, nunca está ausente. Nacimosescuchando sus palabras, su verbo retador y firme,enfrentando a un enemigo peligroso y acechante.Cuando queríamos acudir a una enseñanza o a unargumento sólido, buscábamos las palabras de Fidel.El Comandante fue y ha seguido siendo el maestro quetodos tenemos y admiramos.

Nuestros padres y abuelos crecieron con el privilegiode saber que él estaba allí, en la primera fila, dondemás peligro o esfuerzo demandara la situación. Unlíder que nunca pidió sacrificio que él mismo no estu-viera dispuesto a asumir. Levantando a Cuba por enci-ma de los odios y los resentimientos de quienes jamásle perdonaron que no dejara morir al Apóstol en el añode su centenario.

Los jóvenes aprendimos a quererlo y respetarlo, lohicimos porque nos ha sido muy cercano, como uncompañero mayor que aconseja y educa, porque nun-ca dejó de soñar o de luchar por su país y por el futuroy eso es lo mismo que no dejar de ser joven.

Hoy por muchas razones la fecha se convierte enmotivo de alegrías para los niños y jóvenes cubanos.

Ese Fidel que nunca está lejos

Algunos multiplican sus fotos legendarias y admira-bles, en el podio, en la trinchera, en el deporte, en lasalud, en los campos de caña o con su casco de cons-tructor; otros citan sus frases abarcadoras, previsorasy sabias; se cuentan las anécdotas de su hidalguíafrente al imperio y su afán por evitar que la patria regre-sara a un pasado de humillaciones y servilismo que laRevolución borró para siempre.

Fidel está a nuestro lado, en medio de las aulas, enel bullicio de las acampadas, en el entusiasmo de laexcursión, en las alegrías del baile, en las manos queaportan, en las redes sociales, en las respuestas cate-góricas a los que nos sueñan ajenos a los imperativosdel país, en el verde olivo de los muchachos y mucha-chas que empuñan los fusiles, en la seguridad de losniños que ríen en un parque, en la vida salvada por elejército de las batas blancas, en las victorias de losdeportistas, en la perseverancia de todos los que nun-ca dudamos en sumarnos a la reafirmación contun-dente de un pueblo, que siempre será FIDEL.

BBuurróó NNaacciioonnaall ddee llaa UUnniióónn ddee JJóóvveenneess CCoommuunniissttaass

Foto: Alexandre Meneghini

EEnn eessttaa eeddiicciióónn,, SSuupplleemmeennttoo EEssppeecciiaall ddee JRddeeddiiccaaddoo aall ccuummpplleeaaññooss 9933 ddeell llííddeerr hhiissttóórriiccoo

ddee llaa RReevvoolluucciióónn CCuubbaannaa

Page 2: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de 16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome

MARTES 13 DE AGOSTO DE 2019OPINIÓN02 juventud rebelde

ACUSE DE RECIBO

JJOOSSÉÉ AALLEEJJAANNDDRROO RROODDRRÍÍ[email protected]

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANAFundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

DIRECTOR: Yoerky Sánchez CuellarSUBDIRECTORES EDITORIALES: Herminio Camacho Eiranova y Yoelvis Lázaro MorenoSUBDIRECTOR DE DESARROLLO: Yurisander Guevara ZailaSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO: Edelmis Cruz Hernández

REDACCIÓN: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. APARTADO: 6344 ZONA POSTAL: La Habana 6CP: 10600

PIZARRA: 7882-0155, 7882-0346, 7882-0789TELÉFONO ATENCIÓN A LECTORES: 7881-8265CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]: 0864-1412

INTERNET: www.juventudrebelde.cu

@JuventudRebelde

Periódico Juventud Rebelde

Juventud Rebelde

EL pasado 27 de junio, y desdela comunidad rural El Pedrero,en el municipio espirituano deFomento, Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome de lafotosensibilidad cutánea a laradiación ultravioleta y la radia-ción visible. Y por ello, no puedeexponerse al sol, lo que lo obli-ga a hacer una vida nocturna.

Marlin agradecía la atenciónmédica que su hijo ha tenidodesde que nació, y su educa-ción hasta la enseñanza secun-daria por maestros ambulan-tes. Solo le preocupaba la situa-ción higiénico-epidemiológicaque rodea su vivienda, por unacochiquera en una vivienda veci-na, cuyos desechos viertenhacia su patio.

Refería la madre que se hatratado el problema con esos

vecinos y no ha habido solu-ción. «Es imposible comer, dor-mir y respirar en mi hogar, otransitar por el área del patio,decía. Ello multiplica el sufri-miento de mi hijo, que apenaspuede sentarse a comer. Reper-cute sicológicamente en él,pues come con asco.

«Y apenas puede hacer susejercicios físicos, en un peque-ño gimnasio que el padre leimprovisó en el patio, ante lavida de enclaustramiento quelleva. Mi temor es por su saludmental y física: inmunodeprimi-do, con asma crónica y pen-diente de una biopsia de lapiel».

Marlin afirmaba que el asun-to no se resolvía, a pesar deque habían recurrido a las auto-ridades de Salud y del Gobiernoen el territorio.

«Las autoridades de Salud,

planteaba, expresaron que nose pueden personar aquí por-que hay problemas con el com-bustible. Los de Higiene dijeronque era problema de Acueduc-to. También me presenté anteel presidente del Consejo Popu-lar, y no hay respuesta para elproblema».

Al respecto, responde el doc-tor Manuel Rivero Abella,directorprovincial de Salud en Sancti Spí-ritus, que se creó una comisiónprovincial, que en su investiga-ción comprobó que la mayoría delos moradores de la comunidadtenían crianza de cerdos en susviviendas, sin una correcta dis-posición de los residuales líqui-dos y sólidos de estos.

Se constató que la casa deMarlin estaba afectada por losdesechos y residuales que vier-ten a su solar las tres cochi-queras de esos vecinos,

mediante una conexión pormedio de una manguera.

Informa que, cumpliendo lasregulaciones establecidas enla Resolución 272 de la Ins-pección Sanitaria Estatal,artícu-lo 18 referente a la propaga-ción de epidemias, se le otorgóun plazo de 72 horas para queretirara todos los cerdos dellugar; de manera que no puedacriar más hasta tanto se creenlas condiciones para la correc-ta disposición final de los resi-duales.

Concluido ese plazo, se visi-tó de nuevo la vivienda y secomprobó el cumplimiento delas medidas indicadas.

Teniendo en cuenta queotros habitantes de la comuni-dad estaban incurriendo en lasmismas indisciplinas en cuantoa la disposición de los resi-duales, expresa, se impartió

Si tenía razón, ¿por qué no antes?

Impreso en la Empresa de Periódicos UEB Gráfica de La Habana

educación sanitaria sobre losriesgos que implica para la sa-lud el incumplimiento de lo es-tablecido para esos casos. Y seorientó la correcta disposiciónfinal de residuales líquidos y de-sechos sólidos.

Por todo ello, concluye eldoctor Rivero, la queja de Marlinse calificó con razón.

Agradezco la respuesta y laatención al caso. Pero lo mássaludable hubiera sido que loque se acometió luego de publi-cada la queja, se hubiera asu-mido mucho antes. Tampocose esclarecen las respuestasque recibió Marlin ante sus ges-tiones.

Ojalá se le dé seguimiento alasunto. Ya el tiempo de la edu-cación sanitaria y el aprendizajepasó. Ojalá no retoñe el nausea-bundo problema de esas cochi-queras.

por LLOOUURRDDEESS MM.. BBEENNÍÍTTEEZZ [email protected]

TAL vez la palabra «manual» sea dema-siado pretenciosa. A fin de cuentas, noes mi intención ofrecer una guía de ins-trucciones —no podría aunque quisie-ra—, sobre todo cuando se trata de untema tan complejo como es el de lamaternidad. Estas líneas son más bienuna recopilación de historias, sencillasconfesiones personales de una de lasexperiencias más importantes que pue-de vivir una mujer.

Hagamos un recuento breve, brevísi-mo: retraso de dos semanas, pruebade embarazo positiva, primer ultrasoni-do para confirmar embarazo y ¡pum!,demomento alguien te dice que la peque-ña mancha que aparece en el ultraso-nido es tu bebé, y tratas de asimilar laidea de que en tu vientre hay una vidacreciendo. Después de pasar por unperiodo de muchos análisis —un retomuy difícil de superar para las quecomo yo le tengan miedo a las agu-jas—, consultas regulares, náuseas,algunos vómitos, enormes deseos decomerse par de pizzas y tener que con-formarse con una ensalada de col, hue-vo hervido y leche sin azúcar para man-tener los niveles de glicemia controla-dos, te das cuenta de que tienes unaenorme panza.

Luego de 34 semanas estás usandoajustadores tres tallas más grandes, teduele la espalda, ya no puedes ver nadade lo que sucede al sur de tu ombligo eincluso llegas a preguntarte qué estarásucediendo por esos lares; es casi impo-sible doblarte para lavar tus pies o afei-tarte las piernas debidamente y tampo-co logras salir sin despojarte del miedode hacerte pis en cualquier lugar porquetu vejiga parece haber perdido todacapacidad de resistencia.

Pasadas 41 semanas comienzas asentir los dolores más horribles del mun-do (el momento del parto es materialsuficiente para escribir un libro, así queno entraré en detalles). Unas 16 horasmás tarde, cuando ya no tienes fuerza nipara respirar, alguien decide que haránuna cesárea. Veinte minutos despuéslogras ver por primera vez a tu hijo y toda-vía no te lo crees. El dolor desaparece,te olvidas de que hace casi tres días queno duermes y lo único que quieres esabrazar a tu retoño.

¡«Ya eres madre»!, me dijo alguien.Sin embargo, para esta redactora la ver-dadera maternidad comenzó después.El primer choque fuerte fue la triste einfructuosa tarea de intentar alimentar alrecién nacido. No importaba cuánto

exprimiera —literalmente— los pechos,lo único que conseguía extraer erasangre y desesperación. En esos ca-sos, para calmar el hambre del peque-ño, el hospital provee de la leche nece-saria, que al parecer nunca le era sufi-ciente.

Para las primerizas, y en especial paraaquellas que tuvimos que aprender a sermadres sin tener a la nuestra, es muchomás complicado. Por suerte, casi siempreaparece un alma generosa que te ayuda yte enseña, por ejemplo, la mejor manerade cargar al niño, cómo sacar los gases olograr vestirlo sin sentir que lo vas a rom-per, y qué hacer para calmar el llanto.

La abuela de mi compañera de cuar-to fue quien me enseñó a poner losculeros, luego de ver mi angustia ynotar que había desbaratado tres ejem-plares tratando de descifrar aquel rom-pecabezas.

Vencido el tiempo del hospital, la lle-gada a casa fue tanto un alivio comouna locura. La primera vez que tuve quebañarlo lo único que me faltó fue dibujarun diagrama con la estrategia ideal paraacometer esa tarea. De más está decirque fue por gusto. El pánico se apoderóde mí y lo único que podía pensar era enno dejarlo caer de mis brazos.

Poco a poco se le va tomando el rit-mo al asunto, aunque nunca deja deser difícil. El sueño o la posibilidad dedormir se convierten en un anhelo, ycon los ojos abiertos por puro milagrola madre recién nacida se impone atodo, incluso a la depresión pospartoque provocaba un llanto incontrola-ble. Así, logra hervir pañales, prepararlos biberones con leche, limpiar lacasa y ocuparse segundo a segundode las necesidades del bebé, sin des-cuidar el resto de las tareas domésti-cas. Se dice que la mamá debe apro-vechar y dormir cuando el pequeño lohace. No sé las demás, pero yo mededicaba a velarle la respiración a mihijo.

Nada se compara con la maravilla decobijar a esa personita con tu cuerpo ypercibir así el olor más dulce del mun-do. Poco importa saber que una repitela vestimenta por días, que el peinadode moda no es más que un moño joro-bado, o que las uñas son un tristerecuerdo de lo que solían ser. No sevuelve a ser la misma persona. Cuandouna mujer se convierte en madre elmundo cambia, porque se percata deque su mejor parte es esa que vive fue-ra de ella.

Manual para madres primerizas

Page 3: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de 16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome

¡DE IMPACTO!A cargo de JJOOSSÉÉ LLUUIISS EESSTTRRAADDAA BBEETTAANNCCOOUURRTT y RROOLLAANNDDOO PPAADDIILLLLAA HHEERRNNÁÁ[email protected]

Rehabilitación en salud

SOLUCIÓN del crucigrama blanco del martes09 de julio.

ESPECIALMARTES 13 DE AGOSTO DE 2019 03juventud rebelde

¿Sabías que...?

PIENSA...

REHABILITAR al individuo con afecciones que limitan el desempeño desu actividad social, aplicando los procederes técnicos y tecnologías con-vencionales y de avanzada en la rehabilitación es la tarea del especia-lista en Rehabilitación en salud.

Ejecuta acciones de promoción, prevención, estimulación tempranay educación para la salud en niños y adultos, institucionalizados o no,sanos o expuestos a factores de riesgos de discapacidad. Evalúa inte-gralmente a las personas con discapacidad desde el punto de vista físi-co, síquico y social.

Se desempeña en los diferentes niveles de atención del sistema desalud y en otras instituciones como los centros sicopedagógicos y es-cuelas para niños con necesidades educativas especiales, así comootros centros. ((TToommaaddoo ddeell ppoorrttaall ddeell MMEESS:: wwwwww..mmeess..ggoobb..ccuu))

Solución

Ya llegó el verano,/ la fiesta de todos loscubanos.

Verano 2019/ motivo para ser feliz/ lindopara compartir/ y el cielo brilla para ti.

Familias que se rencuentran,/ amigos quenunca se ven,/ un sol que raja las piedras/ teda la oportunidad de tu país conocer./ Conocer.

Ya llegó el verano,/ vívelo.Involúcrate en proyectos./ Vívelo muy sana-

mente./ Suma nuevas experiencias/ que nopuedas olvidar.

Pero no necesito tanto/ para un veranofeliz./ Soy alegre, soy cubano./ Soy cubano, soyfeliz./ Soy así: soy feliz.

Ya llegó el verano,/ vívelo./ Vívelo, vívelo.Ya llegó el verano, la fiesta de todos los cuba-

nos./ Oye,aquí, aquí, aquí, aquí estamos los queestamos, anunciándole a to' el mundo que hacomenzado el verano,aquí estamos./ Ya llegó elverano…/ Ya llegó eso que tú querías, lo que tepone caliente. Ponte tu trusa y vamos pa’ la playaricamente,busca tu gente./ Ya llegó el verano.../

Súmate, pégate y échate pa’ ca, pero ponte unshort, unas chancletas y móntate en una bici-cleta, y veranéate, no te me quedes atrás.

El verano en Cuba tiene pa’ que suene./ Tuverano en Cuba tiene lo que tiene./ El verano enCuba.../ Tiene su arena,agua dulce,agua salá’./El verano en Cuba.../ Mucha fiesta y una pila decositas más./ El verano en Cuba.../ Dale pa’-lante que los cubanos sí gozan./ El verano enCuba.../ Pa’ que suene y te digan: ¡tú tienes queparar!/ El verano en Cuba.../ ¿Parar? ¿Que parequién? ¿Nosotros?/ El verano en Cuba.../ Si no-sotros somos los gozadores./ El verano en Cuba...

Vívelo./ Aprovecha este momento./ Vívelo./Del calor que da mi tierra./ Vívelo./ El corazónme palpita./ Vívelo./ Mis orishas me lo dicen./Vívelo./ Que mis playas son hermosas./ Vívelo./Mis palmeras son bien altas./ Vívelo./ Son lin-das y esplendorosas./ Vívelo./ Y huelen comolas rosas./ Vívelo./ Coge tu verano que llegó./Vívelo./ Dale pero vívelo./ Vívelo./ Coge tu vera-no que llegó./ Vívelo./ Dale pero vívelo...

Vívelo

MaikelBlanco ysu SalsaMayor

AQUÍ te deja-mos un nuevosudoku, en elque debes co-locar los núme-ros del 1 al 9,sin que falte ose repita algu-no en cada cua-dro (región), encada fila y encada columna.

ESTE año le correspondió a Maykel Blanco y su Salsa Mayor ponerle letra y música al tema querespalda la campaña Vívelo, correspondiente a la etapa estival, la cual por estos días posibilitael encuentro (y así será hasta septiembre) de la popular orquesta con su público, gracias a lagira nacional que organiza la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Se trata del tema titulado Víve-lo, que constituye la propuesta de ¡De Impacto!

Impre

siona

nte¡Y

ya m

e di

rás!

PARA quitar los arañazos superficia-les de un mueble de madera, frota lazona con unos dientes de ajo hastaconseguir rellenar las marcas. Dejasecar y a continuación elimina el so-brante con un trapo. Posteriormenteaplica cera.

EL hipo es un reflejo involuntarioe inofensivo que suele ocurrirtras ingerir mal un alimento o unabebida o respirar incorrectamen-te. Por lo general, desaparece alos pocos minutos. El mecanis-mo comienza en el diafragma, unmúsculo ubicado entre los pul-mones y el estómago. Cuandoinhalamos, este se estira, permi-tiendo que el aire penetre a lospulmones; cuando exhalamos,se relaja para que salga. El hipose debe a que se crea un espas-mo en el diafragma y esto obligaa la laringe a contraerse, lo que asu vez cierra la glotis (y las cuer-das vocales), creando ese sonidocaracterístico.

cuerdas vocales abiertas (vistas desde arriba)

cuerdasvocalescerradas diafragma

LA isla Bouvet tiene un área de 49kilómetros cuadrados; más del90% está cubierto por un glaciar yel centro es un enorme volcáninactivo con toda su superficiecongelada. Este territorio lleva elnombre de Jean-Baptiste CharlesBouvet de Lozier, quien la vio porprimera vez en enero de 1739.Noruega lo reclamó en 1927,durante una expedición antártica yel 3 de enero de 1928 la procla-maron territorio noruego de mane-ra oficial. Las aves marinas, lasfocas y los pingüinos son sushabitantes más asiduos.

Foto: Tomada de Radio Reloj

Page 4: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de 16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome

SSuupplleemmeennttoo EEssppeecciiaall ddee Juventud Rebelde mmaarrtteess 1133 ddee aaggoossttoo ddee 22001199

Siempre Fidel

IPerfil que se recorta

sobre el azul del cielo;paloma en pleno vueloque quiere descansar.Asombro de palomas

y paloma de asombro,se le posó en el hombro

Piquito de Coral.(Esa paloma blanca

de la canción de cunajunto a la barba bruna,

¿quién la podrá olvidar?)

IIEl Comandante,como un gigante,

tiene unas leguas de siete botas:digo, unas botas de siete leguas.

Vuelan gaviotas,galopan yeguas

y los avionesson más veloces que los ciclones.

Fidel, barbudo, llega primero; Fidel, ligero

con sus botazas de guerrillero.

Así en Orienteo en Vueltabajo,

en horas buenas o en horasmalas.

En todas partes, Fidel presente:en el trabajo

o entre las balas.Como si fueran hechos de alassus zapatones de combatiente.

Poema Fidel, de Mirta Aguirre Javier Parra, España

Page 5: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de 16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome

SSuupplleemmeennttoo EEssppeecciiaall1133 ddee aaggoossttoo ddee 2200119902

Escribir es una forma de ser útil si consideras quenuestra sufrida humanidad debe ser más y mejoreducada ante la increíble ignorancia que nos envuel-ve a todos, con excepción de los investigadores quebuscan en las ciencias una respuesta satisfactoria.Es una palabra que implica en pocas letras su infi-nito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar algunavez de Einstein y, en especial, tras el estallido de lasbombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, quepuso fin a la cruel guerra desatada entre Japón yEstados Unidos. Cuando aquellas bombas fueronlanzadas, después de la guerra desatada por el ata-que a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor,ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Uni-dos, el país cuyo territorio e industrias permanecie-ron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor rique-za y mejor armado de la Tierra, frente a un mundodestrozado, repleto de muertos, heridos y hambrien-tos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de50 millones de vidas, sumadas a una enorme des-trucción material. Casi todo el oro del mundo fue aparar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcu-la que la totalidad del oro como reserva monetariade esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas dedicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los

compromisos suscritos en Bretton Woods, EstadosUnidos,declaró unilateralmente que no harían honoral deber de respaldar la onza Troy con el valor en orode su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los com-promisos contraídos por el presidente FranklinDelano Roosevelt. Según un elevado número deexpertos en esa materia, crearon así las bases deuna crisis que entre otros desastres amenaza golpearcon fuerza la economía de ese modelo de país.Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemniza-ciones equivalentes a daños, que ascienden acuantiosos millones de dólares como denunciónuestro país con argumentos y datos irrebatiblesa lo largo de sus intervenciones en las NacionesUnidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Parti-do y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena volun-tad y de paz entre todos los países de este hemisfe-rio y del conjunto de pueblos que integran la familiahumana, y así contribuir a garantizar la supervivenciade nuestra especie en el modesto espacio que noscorresponde en el universo, no dejaremos nunca deluchar por la paz y el bienestar de todos los sereshumanos, con independencia del color de la piel y elpaís de origen de cada habitante del planeta, así

como por el derecho pleno de todos a poseer o nouna creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, laeducación, el trabajo, la alimentación, la seguridad,la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mis-mos derechos que proclamamos cuando iniciamosnuestra lucha más los que emanen de nuestros sue-ños de justicia e igualdad para los habitantes denuestro mundo,es lo que deseo a todos; los que porcomulgar en todo o en parte con las mismas ideas,o muy superiores pero en la misma dirección, les doylas gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro RuzAgosto 13 de 20151 y 23 a.m.

La realidad y los sueñosEl 13 de agosto de 2015, justo cuando cumplía 89 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro escribióesta Reflexión, que dada su actualidad y trascendencia regalamos nuevamente a nuestros lectores

Confiar en los

jóvenesFotos: Archivo JR

Page 6: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de 16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome

por RROOBBEERRTTOO FFEERRNNÁÁNNDDEEZZRREETTAAMMAARR [email protected]

ME encontraba en Matanzascuando los sucesos del 5 deagosto de 1994. Esa nocheoí por radio la intervenciónde Fidel. Y a la tarde del díasiguiente, ya en la Habana,me enteré de los detallesdel incidente y vi las imáge-nes relativas a él. Una alga-zara contrarrevolucionariahabía sido disuelta como saly agua no solo por la rápidaintervención de activos ciu-dadanos, sino por la del pro-pio Fidel, quien se había pre-sentado en el lugar, y habíacaminado desarmado porlas calles, siendo vitoreadoincluso por algunos de losque momentos antes grita-ban consignas hostiles y es-grimían palos o piedras. Na-turalmente, en muchos cau-só perplejidad esa imagendel gobernante máximo deun país descendiendo de suvehículo y echándose a an-dar en medio de un tumulto

que nadie sabía en lo que ibaa parar. A mí me trajo a lamemoria un recuerdo de mu-chos años atrás, el recuerdode la primera vez que oí a Fi-del hablar en público, en laUniversidad de La Habana.

Era a finales de la décadadel 40 del siglo pasado, comohay que acostumbrarse a decir.Estudiantes universitarios ha-bíamos ocupado el recinto denuestra Alma Mater en señalde protesta ante un alza delprecio del transporte en losvehículos públicos. Deambulá-bamos, sin mucho sentido, so-bre todo por la Plaza —enton-ces llamada Cadenas—, frentea la cual no habían desarmadoaún el escenario de maderaque se empleaba para las re-presentaciones del Teatro Uni-versitario. De repente, a dichoescenario se subió Fidel Castroy se dirigió a nosotros los estu-diantes. Aunque él era ya alum-no de Derecho «por la libre» (esdecir, que no asistía a los cur-sos regulares), visitaba con fre-cuencia la Universidad, dondeera bien conocido. Se sabía,

por ejemplo, de sus interven-ciones en acontecimientoscomo el de Cayo Confites en1947, intento al cabo frustradode invadir la República Domini-cana para deponer al tirano Tru-jillo; y el Bogotazo, que en1948 conmovió a Colombiatras el asesinato de Gaitán.Además, en Cuba Fidel solíaparticipar en lo que en la juven-tud de Roa y Pablo de la Torrien-te llamaban las tánganas uni-versitarias. Era pues un joveninquieto y batallador, a quien sehubiera podido aplicar el versomartiano «¿En pro de quiénderramaré mi vida?» Yo lo habíavisto en otras ocasiones, casisiempre rodeado de mucha-chas, pero ni había conversadocon él, ni lo había oído hablaren público. Lo haría por vez pri-mera ese día. Admirador comoera y soy del mundo griego(estudiaba Filosofía y Letras),me llamó la atención, al verloerguido en el escenario dondese representaban obras delteatro clásico, algo en que creoque no había reparado antes:su perfil, que recordaba al que

por EEUUSSEEBBIIOO LLEEAALL [email protected]

LO más difícil que hay es tratar de valo-rar el impacto de una personalidad en laconciencia de sus contemporáneos.Pertenece a los biógrafos la tarea deordenar las anécdotas y testimonios delas cuales surja —ojalá sea con pasióny verdad— la semblanza de los héroes.

De cualquier forma, lo que desarma yconmueve es la grandeza que se levanta—como una luz— de los hechos cotidia-nos. Por lo breve que es el espacio de lavida, resulta más asombroso cuandopodemos llenarlo, cabalmente, de obras.

En el caso del hombre que nos ocupa,nos hemos acostumbrado a que la socie-dad y el Estado sean presididos por unciudadano de excepción. Su ejecutoriano admite discusión, y ya pertenece porentero al devenir futuro. Corresponderá ala historia pronunciar su veredicto.

Para un observador acucioso, no se-ría difícil hallar fotos, manuscritos y re-cortes de prensa que esbozaran el ins-tante cuando aconteció el llamado de lavocación, que vino forjándose desde lainfancia y la adolescencia.

Henos aquí ante el político, el orador,el hombre público... Si se le despoja detodo atributo militar o protocolario, esta-mos ante un carácter, cuyo acervo senutre de la Biblia o Escritura Sagrada, elideario martiano y el pensamiento revo-lucionario universal.

Con un verbo adornado por la llamadel carisma, ha vivido bajo la urgenciade los profetas y posee un concepto

«ignaciano» de la disciplina, que ha ejer-citado en la lectura, la meditación y lavigilia.

Aunque aprecia la buena mesa —y situviese tiempo, gustaría de preparar in-geniosas recetas— come poco, cadavez menos, o para ser más exacto, lonecesario.

Sabe tanto del extraño significado delvino y los laberintos que lo conducen alalma, que puede descubrir sus cualida-des y virtudes como si recitase los ver-sos de Omar Khayyám.

Pero deja a un lado lo uno y lo otropara paladear como un elixir un sorbo deleche, un jugo de la fruta bomba o unataza de caldo con veinte vegetales.

Su frugalidad ha podido alarmar a susíntimos colaboradores, porque jamásesta se corresponde con agotadoras jor-nadas de labor que, en largos períodos,concluyen al alba.

Lee por deber y por placer, nadie osainterrumpir esa abstracción. Las alas desu imaginación le llevan a la ficción lite-raria, al campo de batalla o a los esce-narios más remotos de la historia.

Admira la antigüedad y sus héroes.Somete a crítica la república aristocráti-ca de Pericles, y siendo un idealista, ensentido puro, su ser ha sido fiel al razo-namiento aristotélico, a la deducciónsocrática, o a la elocuencia insuperadade Demóstenes.

Más allá de la imagen propagada poravasalladores discursos y alocuciones,es capaz de poner en pie a un selectoauditorio, con una oración de diez minu-tos o unas pocas cuartillas.

En la mesa puede charlar horas.Pero, en las butacas del locutorio escu-cha con paciencia, interroga y espera lasrespuestas de su interlocutor.

Entonces,permanece callado al extre-mo de haberse grabado en la madera enque se apoya la mano, el imperceptiblegolpecillo del dedo.

No le agrada perder en nada. Suentrenamiento se basa en la informa-ción, la duda cartesiana, la deducción...hasta hallar lo exacto o lo razonable-mente aproximado a la verdad. Fruto deello, es su memoria.

Ama la soledad y creo que, vivir casisiempre acompañado, resulta el peorsacrificio que la Revolución le ha obli-gado a aceptar. Su casa, su familia, suvida... es el deber. Es humano, falible...nada olvida, casi todo lo excusa o loperdona, excepto la traición. Es severocon el desorden, pulcro en detalle.Nadie debe tocar sus cosas, que sonpocas y útiles.

Apegado a sus propias tradiciones, elrecuerdo de la casa paterna en tierrasremotas ejerce sobre él la seducción deldistante y anónimo punto de partida; lesobrecoge el destino, pero se sabe hijode la providencia que no anticipa loshechos, ni la vida, ni la muerte.

El triunfo es siempre iniciación y, cuan-do otros creen todo perdido, en su opi-nión, apenas ha comenzado. Ama y cuidade los suyos —imperceptiblemente— pe-ro su vida personal, solo a él pertenece.

Rechaza y admira a Napoleón, cuyoconcepto de lucha ha asumido: estarinformado de los pasos del adversario,

prever, organizar, entrenar... Escoge elcampo de batalla, ataca primero, derrotapor separado a los coaligados o a losconspiradores y, en el punto más débil,concentra con energía el fuego de susarmas.

Raigalmente martiano, reserva parael Héroe Nacional cubano un culto queforjó en los años de su primera juventud.Como de la fuente de agua cristalina,recuerda pasajes, versos y epístolas; lellama con propiedad Apóstol.

En años críticos e inolvidables heestado entre sus amigos y discípulosmás próximos.

Pero de tantísimas impresiones esco-jo la del 5 de agosto de 1994 cuando,guiado por su instinto —que rechazatodas las formas de cobardía— encabe-zó un pequeño destacamento para saliral paso a un motín promovido por la mar-ginalidad en la Ciudad de La Habana.

Previamente, había advertido a loscompañeros que nadie usara lasarmas sin una orden suya; para luego—prescindiendo de ellas y a pechodescubierto— encarar a la plebe queretrocedió ante el estupor de los que leacompañábamos. Avanzó resueltamen-te y se detuvo al pie del monumento alGeneral Maceo, como quien viene apagar un tributo; sin haberse derrama-do una sola gota de sangre de nuestrosadversarios.

1122 ddee jjuunniioo ddee 22000011LLuuiiss BBááeezz:: Absuelto por la historia,, LLaa

HHaabbaannaa,, OOffiicciinnaa ddee PPuubblliiccaacciioonneess ddeell CCoonn--sseejjoo ddee EEssttaaddoo,, 22000055,, pppp.. 5588--6600..

El ideario martiano

se nos ha trasmitido, como elde algunos personajes de LaIlíada: por ejemplo, los que ilus-tran el correspondiente artículode Martí en La Edad de Oro.Pero mucho más me llamaronla atención las escasas y sin-gulares palabras que nos diri-gió. Al parecer, algunos líderesestudiantiles del momentoestaban en contubernio con elgobierno, y trataban de sofocarla protesta universitaria. Fidella defendió con pasión y depronto exclamó que el sol eramuy fuerte (nos encontrába-mos al mediodía) y no facilitabaque estuviéramos allí, por loque proponía que siguiéramosintercambiando ideas mientrasmarchábamos en señal de de-sacuerdo hacia el Palacio Pre-sidencial. A continuación de locual bajó del estrado y encabe-zó el inesperado desfile.

Cuando comenté con algu-nas personas cómo el Fidel del5 de agosto de 1994 me habíarecordado al de aquella anéc-dota lejana que probablementeél había olvidado, no faltaronlos que encontraron traída por

los pelos mi evocación: ¿Aca-so no se trataba del héroedel Moncada, de la Sierra, deGirón, de centenares de ha-zañas? Por eso, y por muchomás, me satisfizo tanto escu-char el discurso que Fidelpronunció en el Aula Magnade la Universidad de LaHabana el año siguiente, el 4de septiembre de 1995, alcumplirse medio siglo del ini-cio de sus estudios en dichaUniversidad, aquel discursoen que Fidel proclamó: «Fueun privilegio ingresar en estaUniversidad (...) porque aquíaprendí quizás las mejorescosas de mi vida, porqueaquí descubrí las mejoresideas de nuestra época y denuestros tiempos, porqueaquí me hice revolucionario,porque aquí me hice martia-no, y porque aquí me hicesocialista».

2211 ddee mmaayyoo ddee 22000011LLuuiiss BBááeezz:: Absuelto por la

historia,, LLaa HHaabbaannaa,, OOffiicciinnaa ddeePPuubblliiccaacciioonneess ddeell CCoonnsseejjoo ddeeEEssttaaddoo,, 22000055,, pppp.. 114488--114499..

Un recuerdo

SSuupplleemmeennttoo EEssppeecciiaall1133 ddee aaggoossttoo ddee 22001199 03

Page 7: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de 16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome

SSuupplleemmeennttoo EEssppeecciiaall1133 ddee aaggoossttoo ddee 2200119904

Editor:Yuniel Labacena Romero

Corrección: Equipo de correctores

Diseño: Equipo de diseñadoresSSuupplleemmeennttoo EEssppeecciiaall

1133 ddee aaggoossttoo ddee 22001199

Page 8: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Ese Fidel que nunca ... · Fomento,Marlin Pentón Fernán-dez contó aquí que su hijo de 16 años padece dermatitis actí-nica crónica, el síndrome

TVC

MARTES 13AGOSTO2019

CUBAVISIÓN06:30 Revista Buenos días.08:57 En la mañana, su cartelera.09:00 Canta y juega.09:15 ¿Quieres saber más?09:30 ¿Sabes qué?09:45 Todo mezclado.10:15 Mediometrajes animados: Aca-demia Skylanders. EE. UU.Animación.11:00 Tin Marín.11:15 Shogun (cap. 3).12:00 Al mediodía.01:00 Noticiero del mediodía (ccv).01:57 En la tarde, su cartelera.02:00 Cine francés: Sin móvil apa-rente. Francia-Italia. Thriller. Intriga (r).04:15 Noticiero Ansoc.04:30 Viva la música.04:45 Ventana juvenil.04:57 Este día.05:00 Espectáculo Magia alegría enconmemoración del aniversario 93del Comandante en Jefe y el aniversa-rio 500 de la ciudad de La Habana.06:30 Noticiero cultural.07:00 Mesa Redonda.08:00 NTV (ccv).08:27 En la noche, su cartelera.08:30 Con dos que se quieran. PaulaAlí (destacada actriz del teatro, el ci-ne y la televisión).09:11 Sol naciente (cap. 109).10:02 Encuentro.10:34 Teledrama: La confesión.11:07 Cuerda Viva.12:15 Caribe Noticias.12:40 En la madrugada, su cartelera.12:42 Telecine: Venganza bajo cero.G.B. Acción (r).02:43 Sol naciente (cap. 109).03:34 Telecine: Miradas ocultas. EE. UU.Suspenso/ Monk (cap. 5).

TELE REBELDE09:01 Estocada al tiempo.09:04 Cartelera deportiva.09:05 Glorias deportivas.09:54 Ciclismo internacional.11:00 Resumen de los Juegos Pana-mericanos de Lima, Perú, 2019.12:00 Documental. El atleta mayor.12:30 Bádminton internacional.02:03 Resumen de los Juegos Pana-mericanos de Lima, Perú, 2019.02:30 Fútbol internacional.04:21 Resumen de los Juegos Pana-mericanos de Lima, Perú, 2019.05:59 Cartelera deportiva.06:00 NND (en vivo).06:27 Estocada al tiempo.06:30 Bola viva.07:00 A todo motor.08:00 Resumen de los Juegos Pana-mericanos de Lima, Perú, 2019.09:00 Cine gol: Keylor Navas: hombrede fe. Costa Rica. Drama biográfico (e).

CANAL EDUCATIVO01:00 NTV (ccv).02:00 Magia de colores.02:45 Sueños y fantasía.03:00 Dame la mano.03:30 La tarea.04:00 Tras la huella: Es mi turno (II).05:00 Telecentros.06:30 Tengo algo que decirte.07:00 Zona Geek.07:30 Beowulf: el retorno de losShieldlands (cap. 12).08:00 NTV (ccv).08:30 Fe de vida.09:00 De la radio tu música.09:30 Letra fílmica: Gallego. Cuba.Drama/ Mesa Redonda.

CANAL EDUCATIVO/209:00 Programación Telesur.04:30 Para un príncipe enano.05:30 De tarde en casa.06:30 Generación 0.07:00 Pequeños universos.07:30 Tanda única.08:00 NTV (ccv).08:30 Noticiero cultural.09:00 Programación Telesur.

MULTIVISIÓN07:59 Cartelera/ De todo un tin.09:00 Kulipari (cap. 8).09:22 Minicinema: Meñique. Cuba.Animación.10:41 Cinevisión: Gemelos. EE. UU.Comedia (r).12:40 #’s 1/ Amigos y amantes (cap.19, 2da. temporada).01:42 Las horas de mi vida (cap. 21).02:03 Merlín (cap. 6, 3ra. temporada).02:46 La maravillosa señorita Maisel(cap. 10, final de la 2da. temporada).04:00 Cartelera.04:01 Documental: Fidel, la historiano contada.05:32 Sagas de películas: Descen-dientes (2).07:24 Calabacita/ Los bibliotecarios(cap. 3, 4ta. temporada).08:07 Agentes de protección (cap. 10,2da. temporada).08:50 Convicción (cap. 13, final de la1ra. temporada).09:30 Nuevo Amsterdan (cap. 9, 1ra.temporada).10:12 El hijo (cap. 2, 2da. tempora-da)/ Cartelera.10:55 p.m. a 07:00 p.m. Retransmi-sión.

MARTES 13 DE AGOSTO DE 2019

CIUDAD DE GUATEMALA, agosto12.— El candidato AlejandroGiammattei, del partido de centro-derecha Vamos ganó las eleccio-nes presidenciales en Guatemalacon un margen de 20 por cientode diferencia sobre su contrincan-te Sandra Torres,de Unidad Nacio-nal de la Esperanza (UNE).

El «eterno candidato», como eraconocido Giammattei, por haberintentado llegar a la presidenciapor más de una década, obtuvocerca del 59 por ciento de losvotos contra un 40 por cientoaproximadamente que consiguióTorres, reportó Telesur.

El proceso de segunda vueltadel domingo transcurrió con bajaafluencia a los centros de votación(35 por ciento de asistencia)de los más de ocho millones de

guatemaltecos convocados a lasurnas, y denuncias de irregularida-des por presunto «acarreo devotos» (traslado de votantes deuna zona a otra), dijo Telesur.

En la primera vuelta —marca-da por la violencia, el asesinato decandidatos, así como por la de-nuncia de fraudes—, la candidataSandra Torres obtuvo el 25,74 porciento de los votos emitidos y Ale-jandro Giammattei alcanzó el13,89 por ciento. El vuelco con lasegunda vuelta permitirá a Giam-mattei gobernar durante el periodo2020-2024.

Giammattei, de 63 años deedad, de posturas conservadorasy postulado por cuarta vez a la pre-sidencia sin éxito alguno, alcanzóesta segunda vuelta electoral conla promesa de «poner mano dura

a la corrupción» y la promesa deencarcelar a su contrincante.

Su cargo público más polémicoha sido el de director del SistemaPenitenciario entre 2005 y 2007,durante la presidencia de Óscar Ber-ger. En septiembre de 2006, 3 000policías y militares trataron de recu-perar el control de la cárcel dePavón, y resultaron muertos sietereclusos. El Ministerio Público y laComisión Internacional Contra laImpunidad (Cicig) denunciaron aGiammattei en 2010,cuando pasódiez meses en prisión y luego quedóen libertad y sin cargos en contra.

El presidente electo, quien tam-bién es médico cirujano, está afavor de la pena de muerte y detratar como «terrorista» a todo elque perpetre ataques contra losservicios públicos.

Alejandro Giammattei ganó presidenciales en Guatemala

Hoy, en la Mesa Redonda

Fidel en su obra: ese espíritu de solidaridad que no se borrará jamás

EN representación de la Escue-la Latinoamericana de Medici-na y la Brigada Henry Reeve,fundadores y graduados deambos proyectos nacidos poridea del líder de la RevoluciónCubana, comparecerán estemartes 13 de agosto, en laMesa Redonda Ese espíritu desolidaridad que no se borrarájamás, que transmitirán desdelas 7:00 p.m.,Cubavisión,Cuba-visión Internacional, Radio Ha-bana Cuba, la página de Face-book y el canal en YouTube delprograma. El Canal Educativo laretransmitirá al final de su emi-sión del día.

por MMAARRIIAANNEELLAA MMAARRTTÍÍNN GGOONNZZÁÁLLEEZZ

LA importancia del seguimiento a que no seincrementen los precios es deber de todos losactores sociales; pero la responsabilidad admi-nistrativa es capital, aseguró este martes MeisiBolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios,en conferencia de prensa en la cual se explica-ron las resoluciones 301 y 302 de ese organis-mo, las cuales velan indistintamente porque nose eleven los precios en ningún sector.

Al referirse a esas y otras normas jurídicas,como a la Resolución 300 sobre la contribuciónespecial a la seguridad social y el impuestosobre los ingresos personales —recién publica-da en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16—,la titular del sector argumentó que no se trata deuna cruzada contra los precios en el sector noestatal; y que se exigirá con la misma severidada todas las formas de gestión de la economía.

Por su parte, Lourdes Rodríguez Ruiz, vicemi-nistra primera de Finanzas y Precios,aludió a losestudios de comportamiento de precios realiza-dos en los distintos territorios. Dijo que se hanregulado estos en los mercados agropecuariosde oferta y demanda, cafeterías y otras modali-dades de servicios en más de diez provincias,por parte de los consejos de la administración.

Acotó que gracias a los canales de comuni-cación, entre estos la habilitación del teléfono7866-9107, se han recibido planteamientosque denuncian violaciones de precios y otras alderecho del consumidor, los cuales han sidoinvestigados por la autoridades competentes yse han adoptado medidas disciplinarias queseguirán aplicándose con rigor.

También Grisel de la Nuez,directora de Finan-zas y Precios en la capital,abundó sobre la regu-lación de precios que se aplicó recientemente a28 surtidos, entre estos la carne de cerdo; peroaclaró que los precios estarán en constantemonitoreo, porque su formación depende demuchos factores,entre estos la estación de pro-ducción y los niveles productivos.

Asimismo, la directora de la Empresa Pro-vincial de Mercados Agropecuarios, ErikaFerrer, apuntó que se requiere no solo de con-trol para que no se violen los precios y se res-pete al consumidor en todos sus derechos.

TODO CUENTA EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADOCon el incremento salarial se expresa una

capacidad nueva de todos los trabajadores del

sector presupuestado para asimilar compromi-sos financieros con el presupuesto del Estado.La medida implementada de manera generaleste agosto, da la posibilidad de que comien-cen a aplicar la contribución especial a la segu-ridad social, y para determinados niveles deingresos se comience a imponer el impuestosobre los ingresos personales.

Es ahora que el sector presupuestado pue-de empezar a financiar el sistema de seguridadsocial, uno de los más nobles que beneficia demanera general al pueblo, según explicó en laconferencia de prensa Vladimir Regueiro Alex,viceministro de Finanzas y Precios, quien insis-tió en que los referidos compromisos tributariosse deben asimilar progresivamente, en corres-pondencia con la capacidad de pago que expre-sa el incremento salarial.

Aclaró que para los trabajadores que men-sualmente tengan ingresos hasta 500 pesosla contribución especial a la seguridad socialserá a razón de un 2,5 por ciento, mientrasquienes superen ese monto tributarán un cin-co por ciento.

«En el caso del impuesto sobre los ingresospersonales está concebida su aplicación pararemuneraciones a partir de 2 500 pesos, y segravarán las retribuciones que correspondan a

la escala salarial. Lo que significa que no secontemplan otros pagos adicionales por maes-trías, doctorados, pagos por nocturnidad odeterminadas condiciones de trabajo», señaló.

En la rueda de prensa, celebrada en elMinisterio de Finanzas y Precios, la ministraBolaños Weiss enfatizó en la necesidad deque el país cumpla con el plan de ingresos,reconociendo como primera fuente parafinanciar el incremento salarial todas las re-servas y potencialidades que en materia deingresos y aportes al Presupuesto del Estadose generan en la economía y en la sociedad.

Bolaños Weiss conminó a que se identifi-quen objetivamente las reservas económicasque no solo generen mayores producciones,sino también ofertas de servicios a la pobla-ción,que es uno de los principales indicadoresque complementan los ingresos.

Al referirse a los presupuestos municipales,Bolaños Weiss señaló que tanto los Gobiernosmunicipales como provinciales deben lograrcaptar todos los ingresos a partir de losimpuestos y otros conceptos Todo en el pre-supuesto cuenta— advirtió— y es importantetambién cumplir con los aportes que generantodas las formas no estatales de gestión,artis-tas y todos los que tienen capacidad tributaria.

Que no se eleven los precios en ningún sector

En más de diez provincias se han topado los precios en varios sectores. Foto: Roberto Suárez