DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros...

54
DIARIO DE SESIONES VI LEGISLATURA Número 2-P PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. FEDERICO SUÁREZ HURTADO Sesión Plenaria nº 2 Celebrada en Mérida, el lunes 23 de junio de 2003 . ORDEN DEL DÍA Punto único. Debate de Investidura del candidato a Presidente de la Junta de Extremadura. . SUMARIO Se inicia la sesión a las 12,00 horas con la lectura del orden del día por parte de la Secretaria Primera de la Cámara, señora Murillo Murillo, la cual da lectura a la Resolución de la Presidencia de la Cámara proclamando candidato a Presidente de la Junta de Extremadura a don Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Toma la palabra el señor Rodríguez Ibarra para exponer su programa político de Gobierno a la Cámara, solicitando a ésta la confianza para gobernar los próxi- mos cuatro años. Se suspende la sesión hasta las 17,00 horas. Hace uso de la palabra el señor Floriano Corrales, del Grupo Parlamentario Popular. Le responde el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, señor Rodríguez Ibarra. Replica el señor Floriano Corrales. Duplica el señor Rodríguez Ibarra. Interviene el señor Cañada Porras, en nombre del Grupo Parlamentario Mixto, Diputados de Izquierda Unida. Le responde el señor Rodríguez Ibarra.

Transcript of DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros...

Page 1: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

DIARIO

DE

SESIONES

VI LEGISLATURA

Número 2-P

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. FEDERICO SUÁREZ HURTADO

Sesión Plenaria nº 2Celebrada en Mérida, el lunes

23 de junio de 2003

. ORDEN DEL DÍA

Punto único. Debate de Investidura del candidato a Presidente de la Junta deExtremadura.

. SUMARIO

Se inicia la sesión a las 12,00 horas con la lectura del orden del día por parte dela Secretaria Primera de la Cámara, señora Murillo Murillo, la cual da lectura a laResolución de la Presidencia de la Cámara proclamando candidato a Presidentede la Junta de Extremadura a don Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Toma la palabra el señor Rodríguez Ibarra para exponer su programa político deGobierno a la Cámara, solicitando a ésta la confianza para gobernar los próxi-mos cuatro años.

Se suspende la sesión hasta las 17,00 horas.

Hace uso de la palabra el señor Floriano Corrales, del Grupo ParlamentarioPopular.

Le responde el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, señorRodríguez Ibarra.

Replica el señor Floriano Corrales.

Duplica el señor Rodríguez Ibarra.

Interviene el señor Cañada Porras, en nombre del Grupo Parlamentario Mixto,Diputados de Izquierda Unida.

Le responde el señor Rodríguez Ibarra.

Page 2: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

18

Replica el señor Cañada Porras.

Duplica el señor Rodríguez Ibarra.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, interviene el señor FuentesGallardo.

El señor Presidente de la Cámara comunica que a continuación se iniciará lavotación, pública y por llamamiento, del candidato a la Presidencia de la Juntade Extremadura.

La Secretaria Primera de la Cámara procede al llamamiento nominal de losDiputados y Diputadas, por orden alfabético, votando en último lugar losmiembros de la Mesa.

La Cámara se pronuncia en el siguiente sentido: 36 votos a favor y 29 en con-tra.

En consecuencia, habiendo obtenido mayoría absoluta en la votación, quedaproclamado Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de laJunta de Extremadura el excelentísimo señor don Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión cuando son las 21,00 horas.

.

Page 3: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

SR. PRESIDENTE

BUENOS días, señoras y señores Diputados.

Damos comienzo a la Sesión Plenaria número 2.

Ruego a la señora Secretaria Primera de la Cámara que,por favor, lea el orden del día.

SRA. SECRETARIA PRIMERA

GRACIAS, señor Presidente.

Buenos días.

Punto único de la Sesión: Debate de Investidura del can-didato a Presidente de la Junta de Extremadura.

SR. PRESIDENTE

GRACIAS, señora Murillo.

El único punto del orden del día es el Debate de Investi-dura del candidato a Presidente de la Junta de Extrema-dura.

Ruego a la señora Secretaria Primera dé lectura a laResolución de esta Presidencia proclamando candidato aPresidente de la Junta de Extremadura.

SRA. SECRETARIA PRIMERA

GRACIAS, señor Presidente.

“Resolución de la Presidencia de la Cámara por la que seproclama como candidato a Presidente de la Junta deExtremadura al excelentísimo señor don Juan CarlosRodríguez Ibarra.

Conforme a lo previsto en el artículo 31.1 del Estatuto deAutonomía de Extremadura y en el artículo 131.3 del

Reglamento de la Cámara, previa consulta a los portavo-ces designados por los Grupos Parlamentarios y habién-dose presentado, en escrito con referencia número 10del Grupo Parlamentario Socialista, PSOE-Progresistas,por 36 Diputados del mismo, como candidato a la Juntade Extremadura el excelentísimo señor don Juan CarlosRodríguez Ibarra, esta Presidencia adopta la siguienteresolución: proclamar como candidato a la Junta deExtremadura al excelentísimo señor don Juan CarlosRodríguez Ibarra, convocando Sesión Plenaria paraDebate de Investidura del candidato propuesto y procla-mado para el día 23 de junio a las 12 horas.

En virtud de lo establecido en el artículo 64.1 del Regla-mento de la Cámara, se ordena su publicación en elBoletín Oficial de la Asamblea de Extremadura.”

SR. PRESIDENTE

GRACIAS, señora Secretaria.

A continuación, el candidato proclamado expondrá suprograma político de Gobierno sin limitación de tiempo.

Tiene la palabra el excelentísimo señor don Juan CarlosRodríguez Ibarra.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

MUCHAS gracias, señor Presidente.

Señorías.

Anoche terminó el Campeonato Nacional de Liga Profe-sional, uno ganó y los demás perdieron. No tiene ningúnmérito que quien ganó la Liga lo celebrara. Tiene muchomás mérito, para el bien del deporte, para la convivenciade todos, que quienes perdieron la Liga simplemente sehayan limitado a reconocer su derrota.

No creo yo que el mundo del deporte sea más civilizado,más generoso, más pacífico que el mundo de la política.

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

19

SESIÓN PLENARIA Nº 2

Celebrada en Mérida, el lunes 23 de junio de 2003

Page 4: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

Y el día 25 de mayo se celebraron unas eleccionesautonómicas donde unos ganaron y otros perdieron. Notiene ningún mérito que yo, en nombre de mi Grupo,Socialista-Progresistas, reconozca y celebre nuestra victo-ria, pero sería muy meritorio y muy bueno para la demo-cracia, para la convivencia, que quienes han perdidoaceptaran su derrota, porque eso nos permitiría: uno,irnos de vacaciones, y dos, empezar nuestro trabajo par-tiendo todos desde cero, como ocurre, por cierto, con laLiga profesional.

Así que, como quiera que la noche electoral hice un lla-mamiento a la oposición para que por una vez, y sin quesirva de precedente, pudieran reconocer el éxito de micoalición, por cierto, sin mucho éxito, hoy sí les pediría,Señorías de la oposición, que por lo menos reconozcansu derrota, repito, sólo con el único fin de que la demo-cracia se consolide, de que la convivencia se fortalezca yque al final todos podamos iniciar el nuevo camino quelos electores nos han encomendado.

Yo he subido a esta tribuna y hablo en nombre de miGrupo Parlamentario, Socialista-Progresistas. No hayninguna discusión, ninguna duda de que este Grupo esla mayoría de la Cámara, porque así lo han querido losciudadanos en el 25 de mayo.

Ahora bien, me permitiré hacer una pequeña reflexiónsobre esta eventualidad. Nosotros sabemos, el GrupoSocialista-Progresistas, y también la oposición, sabemoscuántos nos han votado, cuántos nos han votado, y secuenta y se sabe el número, pero cuesta mucho más tra-bajo adivinar quiénes nos votaron. Yo diría que es casiimposible, por no decir imposible, saber quiénes fueronlos que nos dieron o nos retiraron su confianza.

La mayoría de la Cámara está conformada por la volun-tad de la mayoría de los ciudadanos, pero, ¿qué tipo deciudadanos?, ¿qué ciudadanos nos han dado los votos, laconfianza a unos y a otros? Sin duda, a mi Grupo lehabrán dado la confianza aquellos ciudadanos que seconsideren de izquierda, que se consideren progresistas,pero tengo la sospecha de que seguramente no todoaquél que se considera progresista nos ha dado su con-fianza. Seguramente ha habido más gente del espectropolítico y social de esta región que también nos la con-cedieron, y viceversa.

Yo he oído a la oposición en estos días decir: nosotrosrepresentamos a doscientos y pico mil electores y uste-des representan a trescientos y pico mil.

Bueno, eso me parece que es un planteamiento conta-ble, pero no es un planteamiento político, porque niustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a laspersonas que nos dieron su confianza, ni ponerles oficioni ponerles profesión ni ponerles actividad a todos aque-

llos que nos han votado o que no nos han dado su con-fianza.

¿Por qué digo esto? Miren, estamos en el siglo XXI, y hoyun elector, una persona que va a votar es un ciudadanomuy complejo, muy complejo, que lleva dentro de símúltiples intereses y que lleva dentro de sí algunas con-tradicciones. Un elector ya no es un ciudadano unidi-mensional que vota en función de sus intereses de clasey que vota al partido que representa a su clase.

¿Por qué un ciudadano ya no es un ciudadano unidi-mensional? Sencillamente porque hoy día es bastantedifícil saber a qué clase pertenece uno. Hace 40, 50,100 años era muy fácil; hoy, con la sociedad que tene-mos, es bastante complicado saber a qué clase pertene-ce uno, y todavía es más complicado, en el supuesto deque uno lo averiguara, saber quién representa a los inte-reses de la clase a la que uno pertenece. Por ejemplo,un trabajador o un grupo de trabajadores que hacenuna huelga en un hospital público, en la sanidad públi -ca, pongamos por caso, para defender los intereses apa-rentemente de su clase, pidiendo una subida salarialque sin duda le corresponderá, ¿a quién están defen-diendo con esa huelga y a quién están perjudicando?,¿están defendiendo a su clase? En la subida salarial sí,pero en la falta de utilización de los servicios públicospor parte de los sectores más débiles los está perjudi-cando.

Un empresario ya no es un explotador; un empresarioque no tiene intereses bastardos es un generador deriqueza, y de esa riqueza nos beneficiamos todos.

¿A quiénes votan unos y otros?, ¿a quién vota el trabaja-dor que hace una huelga en el sector público y a quiénvota un empresario que, sin intereses bastardos, creariqueza?, ¿a qué partido vota cada uno? Sencillamente,yo tengo dificultades en averiguarlo, dificultades en ave-riguarlo.

Y lo que quiero concluir es que los que aquí nos senta-mos, en esta Asamblea, no representamos a parte de losciudadanos extremeños. Los que aquí nos sentamosrepresentamos a todos, nos hayan dado su confianza ono nos hayan dado su confianza, representamos a todaExtremadura, a toda Extremadura.

Las elecciones, Señorías, ya han pasado, atrás quedó el25 de mayo, y hoy estamos en un tiempo nuevo, distin-to, y estamos en un espacio distinto: ya no estamos enlas plazas, ya no estamos en las calles, ya no estamos enlos polideportivos, ya no estamos en las casas de culturaexplicando nuestra propuesta electoral; ya estamos en laAsamblea de Extremadura eligiendo un candidato a Pre-sidente e iniciando una Legislatura. Y estamos en laAsamblea de Extremadura, y en la Asamblea de Extrema-

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

20

Page 5: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

dura ya no hay votantes; lo que hay aquí son represen-tantes de ciudadanos, no de votantes, eso ya pasó, esoterminó la noche del 25 de mayo, cuando contamos elresultado electoral.

Hay ciudadanos, por tanto, y sus Señorías no represen-tan a dos y nosotros representamos a tres, no es ver-dad: nosotros y ustedes, señores de la oposición, repre-sentamos a todos, hablamos aquí en nombre de todos,preguntamos al Gobierno en nombre de todos, contro-lamos al Gobierno en nombre de todos, legislamos ennombre de todos y en nombre de todos yo he subido aesta tribuna, desde luego, respaldado por mi GrupoParlamentario Socialista-Progresistas, para obtener, parapedir, para solicitar su confianza para presidir estaregión.

Y debo decir desde el principio, para que no quepa nin-guna duda, que en este momento, en este momentotransformo el programa electoral que los Socialistas-Pro-gresistas presentamos en las elecciones, y que ha sidoprofusamente explicado y repartido, lo transformo enprograma de Gobierno. Es decir, mi programa deGobierno es el programa electoral de los Socialistas-Pro-gresistas desde la A hasta la Z.

Me comprometo a hacer todo lo que en eso se dice,todo lo que en el programa electoral se dice, que setransforma en este momento en programa de Gobierno.Haremos todo, todo lo que allí se dice.

Pero estoy seguro de que no haremos todo lo que seránecesario hacer a lo largo de la Legislatura, porque ladinámica, las evoluciones sociales harán posible que a lolargo de estos cuatro años nuestro programa se quedarácorto, mi programa de Gobierno (que transforma el elec -toral en programa de Gobierno) se quedará corto y sur-girán necesidades coyunturales o estructurales que haránposible que de la A a la Z habrá letras que se vayanmetiendo y que la acción del Gobierno llegará más lejosde lo que dice el programa electoral.

No existen ciudadanos unidimensionales, acabo dedecir, y sobre ésta saco una..., sobre esta frase saco unasegunda conclusión: estoy convencido y seguro de quetodos los que nos han votado a los Socialistas-Progresis-tas están de acuerdo al cien por cien con todo el progra-ma, una parte de ellos, hay otros que están de acuerdocon una parte de nuestro programa, y hay ciudadanos alos que les gustará más una parte de nuestro programa,que les gustará menos otra parte y que habrá partes delprograma que no les gustará nada. Y ese razonamiento,que vale para mi Grupo, vale también para el resto delos grupos políticos: habrá ciudadanos que les han vota-do a ustedes que estarán de acuerdo con su programa alcien por cien, habrá ciudadanos que estarán de acuerdocon una parte de nuestro programa.

Así que, hay ahí un entrelace de intereses, y lo primeroque me propongo hacer a lo largo de esta legislatura, loprimero que me propongo hacer es intentar salvar esaeventualidad, muy importante para el desarrollo denuestra región. Es decir, yo voy a procurar por todos losmedios, con mi Gobierno, averiguar qué cosas de lasque, habiendo votado el programa del Partido Popular oel programa de Izquierda Unida, son ciudadanos a losque les gustaría que nosotros hiciéramos cosas de eseprograma. Y viceversa: voy a intentar convencerles austedes, señorías de la oposición, de que hay cosas denuestro programa electoral que seguramente son bienacogidas por parte de los electores que les dieron suconfianza a ustedes.

Así que, ése es el trabajo que hay que hacer. Es decir, notodos los que nos votan están al cien por cien de acuer-do ni son excluyentes programas, sino que pueden sercomplementarios.

Yo creo que tenemos una buena oportunidad de darle aesta reflexión un contenido. Seguramente cuando termi-ne este periodo de sesiones nos vamos a ir de vacacionesy volveremos en septiembre y volveremos con los Presu-puestos de la Comunidad Autónoma. Ahí hay una buenaoportunidad de demostrar si ese mensaje..., si este men-saje se acepta o no se acepta por todos. Si la oposiciónpresenta una enmienda a la totalidad y rechaza al cienpor cien nuestras propuestas, estará haciendo una lectu-ra sectaria de su electorado, de los intereses de su elec-torado, porque alguna cosa buena habrá en ese presu-puesto que podrá ser, sin duda, aceptado por los quenos votaron y por los que les votaron a ustedes.

Si, por el contrario, la tónica de esta nueva Legislaturaque se inicia va a ser la misma de los últimos 20 añosdonde la oposición rechaza todo el Presupuesto, todo, sinsalvar ni una sola parte, no les extrañe a ustedes quenosotros hagamos exactamente lo mismo con las enmien-das alternativas y con las enmiendas a la totalidad.

Así que me gustaría que intentáramos hacer un esfuerzode encuentro para que los intereses de los electores deunas y otras formaciones políticas puedan tener cabidaen el proyecto político que represento en nombre de miPartido y en nombre de mi coalición.

Quiero que todos los ciudadanos que nos escuchen hoylo entiendan bien: para formar mayorías se requiere unnúmero de votos determinado, para formar mayoría par-lamentaria; ahora, para trabajar, para sacar adelante estaregión, para hacer que esta región progrese, ya no senecesitan electores que te den una mayoría, lo que senecesitan son ciudadanos, te hayan votado o no te hayanvotado, que estén dispuestos a aportar lo mejor de sí mis-mos para que nuestra región salga lo más rápidamenteposible y ocupe el espacio que todos queremos.

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

21

Page 6: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

Así que para desarrollar esta región yo necesito el esfuer-zo de todos, de los que nos votaron y de los que no nosvotaron, y a todos les convoco a esta tarea que se iniciaen este momento.

Voy a trabajar, si salgo elegido Presidente, por todos; atodos voy a representar, hayan dado su confianza o no.Las elecciones, Señorías, pasaron y ahora toca la hora deExtremadura.

Tengo la tentación, en este momento, de decir queempieza una etapa, tengo esa tentación, pero no lo voya decir porque, en definitiva, no sería cierto, porque nohay etapas nuevas. Todo lo que se construye, todo loque empieza, empieza sobre unos cimientos, sobre lohecho y, por lo tanto, por mucho que me empeñara,sus Señorías sabrían que no es cierto, que no empiezauna etapa nueva, sino que esta etapa es consecuenciade los cimientos, de la base que hemos ido fraguando,formando, construyendo, a lo largo de los últimos 20años.

Sí diré, sin embargo, que el punto de partida de hoy notiene nada que ver, nada que ver, con el punto de parti-da de hace 20 años, en el momento en que se inició laautonomía.

Y digo más, el punto de partida de hoy no tiene nadaque ver con el techo que nos habíamos propuesto con-seguir y soñar hace 20 años. Estamos mucho más alto delo que aspirábamos a conseguir cuando empezó estamaravillosa aventura de la autonomía, tan poco defendi-da por tan pocos, y que, sin embargo, se ha visto que hatenido un éxito espectacular en nuestra región.

Porque, hace 20 años, ¿qué era Extremadura? No voy aperder mucho tiempo ni voy a cansar a sus Señoríasdiciéndoles cuál era la situación, todos la saben; si dirésólo dos frases para aquellos más jóvenes que no cono-cieron la historia de hace 20 años.

Hace 20 años nuestra región decrecía constantemente,decrecía en la creación de riquezas, constantemente.Ya tuve la oportunidad en el debate de empleo dedecirles a sus Señorías cómo habíamos ido decreciendodesde el año 1907 hasta el año 1985, nuestra regióndecrecía.

¿Cuál es la situación hoy? Nuestra región crece más quela media española.

¿Cuál era la población que había en el año 1983? En elaño 1983 nuestra población descendía constantemente;hacía 30 ó 20 años que nuestra población iba descen-diendo paulatinamente como consecuencia, evidente-mente, del enorme proceso de emigración que sufriónuestra tierra.

¿Cuál es la situación de hoy? La situación de hoy es quenuestra población permanece estable, permanece esta-ble a pesar de la baja natalidad que existe en Extremadu-ra, y es también una baja natalidad que existe en España.

Así que hace 20 años decrecíamos, hoy crecemos porencima de la media. Y me apoyo, para hacer esta afirma-ción, en un dato que no será nada sospechoso para laoposición, sobre todo para la oposición Popular.

El jueves pasado, hace cuatro días solamente, el Ministe-rio de Economía de España, a través del Instituto Nacio-nal de Estadística, Ministerio que dirige don RodrigoRato, militante del Partido Popular y Vicepresidente delGobierno, por lo tanto, datos nada sospechosos, decía losiguiente, el informe que todos pudimos leer en todoslos medios de comunicación, decía lo siguiente:

“En el año 2002 Extremadura ha tenido un crecimientodel 2,17%”. Es decir, en el año 2002 los extremeñoshemos sido capaces de crear riqueza por un porcentajedel 2,17%, frente a la media española que ha sido del2%. Es decir, que hemos crecido más que la media yhemos sido la quinta región, en el año 2002, que hemoscrecido más que el resto de España. Es un dato conserva-dor porque hay otros estudios que dicen que somos lasegunda, después de Murcia; acepto la quinta.

Pero ese estudio se complementaba también con el cre-cimiento de España y de sus comunidades autónomasdel año 95 hasta el año 2002. ¿Y qué dice ese estudio?Ese estudio dice que del año 95 al año 2002 Extremadu-ra ha crecido un 29% acumulado, 29% frente al 26% deEspaña. Es decir, que hemos crecido tres puntos más quela media española

Conclusión, o silogismo, si ustedes quieren: si Españacrece más que Europa y Extremadura crece más queEspaña, Extremadura crece más que Europa. (murmullos)

Será que no conocen los silogismos, pero es evidente, esevidente.

Y si uno se fija, como decía el otro día el señor Botín,Presidente del Banco Santander, decía, hombre, unotiene que compararse con alguien.

Bien, vamos a ver quiénes están por debajo de nosotrosen ese crecimiento. Y por debajo de nosotros en ese cre-cimiento, de ocho años, ¿eh?, no estoy hablando de unaño, estoy hablando del 95, 96, 97, 98, 99, 2000, 2001,2002, ocho años.

¿Quién está por debajo de nosotros en ese crecimiento?Pues están País Vasco, Baleares, Rioja, Castilla-La Man-cha, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Cataluña, Galicia,Aragón y Asturias.

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

22

Page 7: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

¿Esto les provoca risa o sueño? Porque esto es un sueño,Señorías, esto es un sueño.

¿Alguien se lo imaginaba, de verdad, alguien se lo imagi-naba hace 20 años? ¿Alguien se imaginaba que nosotrosíbamos a estar creando riqueza por encima de estasregiones tan significativas que he dicho?

Una región que no era nada, Señorías, nada hace 20años, nada, que ni figuraba en las estadísticas, que todolo que hacía era perder, población y riqueza; nada. Hoy,creciendo por encima de España y creciendo por encimade Europa.

¿Qué pensarán..., qué pensarán los extremeños, losmiles de extremeños que se fueron a Alemania, a Fran-cia, a Suiza, a Holanda, al País Vasco, a Cataluña, aValencia..., qué pensarán hoy, o el jueves cuando leye-ron estos datos? Ellos que se iban a esos países y a esasregiones porque eran más ricos, porque creaban másriquezas, ¿qué pensarán hoy cuando vean que esos sitiosadonde ellos iban, hoy están por debajo de nosotros enel crecimiento? ¿Qué pensarán?

Y no crean, Señorías, que esto es consecuencia de unaño -ya he dicho ocho años consecutivos creciendo-, yno crean que esto es consecuencia, como hace 15 ó 20años, de un año bueno agrícola.

Ya no es consecuencia de eso: es 29% durante ochoaños, es decir, un crecimiento de riqueza, un crecimien-to de riqueza del 3,6% anual, del 3,6% anual.

¿Se dan cuenta, se querría dar cuenta alguna vez la oposi-ción del esfuerzo que ha hecho nuestra gente? ¿Sequerrían dar cuenta alguna vez del esfuerzo que ha hechonuestra gente? Algo, señoras y señores Diputados, algo ten-dremos que haber hecho muy bien, algo tendremos quehaber hecho muy bien para que estemos en el grupo deregiones que lideran el crecimiento económico español.Algo tendremos que haber hecho magníficamente.

Y yo he intentado averiguarlo, y había pensado, duranteaños, que el crecimiento de otros sitios por encima delnuestro tenía una explicación fácil: por ejemplo, yo esta-ba seguro de que Aragón o Castilla y León estaban porencima de nosotros porque tenían una ventaja que noso -tros no tenemos, que es que tienen una gran ciudad queestira del desarrollo de todas las demás, Valladolid oZaragoza.

Y yo decía, si nosotros hubiéramos tenido aquí una ciu-dad de medio millón, un millón de habitantes, esa ciu-dad hubiera tirado del resto. Pero no la tenemos, no latenemos y, sin embargo, crecemos más que las regionesque tienen esas ciudades que tiran del desarrollo de susrespectivas comunidades autónomas.

Pensaba yo, hombre, si hubiéramos tenido un sectorindustrial tan fuerte como Cataluña o el País Vasco, noso-tros tendríamos un crecimiento superior, pero no tene-mos un sector industrial tan fuerte y estamos creciendopor encima del País Vasco y de Cataluña durante ochoaños.

Quizás, decía yo, y lo dije hace dos años, en el discursodel Día de Extremadura: hombre, si nosotros hubiéramostenido costas, playas, estación de esquí, pues entonces elturismo hubiera sido una pata fundamental en el desa-rrollo de nuestra región, y añoraba yo el turismo de Bale-ares o añoraba yo el turismo de esquí, de nieve, de Cas-tilla y León o de Aragón. Pero no tenemos ni playas, notenemos ni costas, no tenemos ni estaciones de esquí,que atraen sólo al turista -fíjense ustedes en estosmomentos la cantidad de empleo que se está generandoen Andalucía, en Valencia, en Cataluña, en Baleares,miles de personas trabajando como consecuencia de unaafluencia de turistas sólo-, y yo decía, las tintas que hayque sudar para traer a un turista a Extremadura, sin teneresos instrumentos que atraen sólo al turismo.

Señores, si tuviéramos eso, creceríamos más que Balea-res, y no lo tenemos y crecemos más que Balearesdurante ocho años, y crecemos más que Aragón duranteocho años, y crecemos más que Castilla y León duranteocho años.

O bien, siempre envidiaba yo a mi compañero de Parti-do, José Bono, Presidente de Castilla-La Mancha. SiExtremadura, en lugar de donde está, geográficamente,estuviera rodeando a Madrid, todas las autovías, todoslos trenes de Alta Velocidad, todo lo que saliera deMadrid, y de Madrid sale todo, pasaría por mi región,pero no rodeamos a Madrid.

Y yo decía, hombre, si tuviéramos eso, si ésta fuera nues-tra ubicación, nosotros creceríamos por encima de Casti-lla-La Mancha, pero no lo tenemos y crecemos por enci-ma de Castilla-La Mancha.

O bien pensaba, con un sector financiero fuerte, porejemplo, Banco de Santander, BBV, La Caixa, puesentonces, claro, nuestra riqueza sería mucho más impor-tante y creceríamos mucho más, sólo con la liquidaciónde esos bancos en tu hacienda pública, bueno, tepegaría una subida en la renta y en el producto. Pero notenemos ni Banco de Santander, ni tenemos Bilbao-Viz-caya, ni tenemos La Caixa; tenemos dos Cajas pequeñas,que funcionan muy bien, pero no tienen la potenciafinanciera que tienen esos bancos y esas regiones. Asíque yo decía: si tuviéramos eso, creceríamos por encimade ellos. No lo tenemos creemos por encima del PaísVasco, que tiene BBV, por encima de Cataluña, que tieneLa Caixa, por encima de Cantabria, que tiene el Bancode Santander.

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

23

Page 8: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

Y, además, ya se acabó la literatura y la leyenda de queun buen año agrícola nos mantiene un crecimiento alto.No, porque la agricultura, Señorías, en el producto brutoregional significa hoy sólo el 11,6% de la riqueza, así queuna subida o una bajada de la agricultura ya no pone encuestión el crecimiento de Extremadura.

Así que les voy a decir una cosa, Señorías: aquí hay unaparadoja enorme, nosotros hoy, en el día de hoy, notenemos que preguntarnos qué es lo que hemos hechomal, la gran paradoja es que lo que tenemos que pre-guntarnos es qué es lo que hemos hecho bien. Ésta esnuestra responsabilidad, esto es lo que tenemos quehacer, preguntarnos qué hemos hecho bien para queeste fenómeno, que nadie esperaba ni soñaba, se estéproduciendo no un año ni dos, sino ocho años consecu-tivos.

Yo creo que la solución la tengo yo que dar, lógicamente,porque la oposición puede equivocarse, puede exageraro puede no llegar, pero mi Grupo Parlamentario, que vaa hacer posible que yo forme Gobierno, no se puedeequivocar, no puede equivocarse, porque si nosotros nosequivocamos, hemos perdido cuatro años y la región lova a resentir extraordinariamente.

Así que les doy mi respuesta, Señorías, y espero que siustedes creen que estoy equivocado, me ayuden a inten-tar buscar la respuesta exacta y correcta, porque si mirespuesta es la correcta y no veo que haya nadie que lacorrija, vamos a continuar por un camino que hemosaprendido y que nos va bien.

Así que yo tengo que acertar y mi Grupo tiene que acer-tar. ¿Y saben la respuesta que le doy? La respuesta que ledoy es que el éxito de todo esto tiene un nombre: lagente de Extremadura, los hombres y mujeres de Extre-madura, sólo eso. Ése es el nombre, ésa es la respuesta anuestro éxito, ésa es la respuesta a la pregunta de quéhemos hecho bien, la gente, los hombres y mujeres que,habiendo sido estimulados por un Gobierno autonómi-co, han confiado por fin en sí mismos y en sus posibilida-des, por fin, han tenido ganas, han tenido confianza, hantenido fuerza, han tenido inteligencia y han abiertocaminos que siempre estuvieron en Extremadura, peroque nunca nadie se atrevió a transitar, que estaban ahísiempre, siempre, pero que nadie transitaba, por miedo,por falta de confianza, por no tener un Gobierno que lesapoyara, que les ayudara y que les marcara el camino.

Y hemos hecho avances espectaculares en cualquier sec-tor o subsector de la economía regional que ustedesquieran analizar. En el ibérico, estaba a punto de desapa-recer cuando llegamos al Gobierno regional; en arroz,tenemos una fábrica por fin de arroz, en los vinos, yatenemos marcas de calidad; en los quesos; en el acero;en la construcción; en el cooperativismo; en los autóno-

mos; en los servicios... Donde quiera que ustedes mirenha habido un camino que ha habido gente que ha queri-do transitar, que siempre estuvo ahí, pero que nuncanadie tuvo confianza.

¿Y quiénes son esa gente? ¿quiénes son esas personas enlas que yo cifro el éxito de esta operación tan importan-te? Pues esas personas están delante de nuestros ojos, lasvemos todos los días, sabemos quiénes son: son paisanosnuestros, son paisanos nuestros que, además, están dis-persos por toda la geografía regional, que no están enZaragoza o en Valladolid, sino que están dispersos portodo el entramado de pueblos y ciudades de Extremadu-ra. Son gente del pueblo, gente llana y sencilla. Songente, en su inmensa mayoría, que no han tenido nuncatradición empresarial familiar, que se han arriesgado, quese han lanzado sin que hubiera detrás un sustento tradi-cional o familiar que les marcara el camino. Son gentesin grandes fortunas en su inmensa mayoría, sin grandesfortunas; los que las tenían nunca hicieron nada, y depronto aparece una generación, que yo llamo los pione-ros, que sin grandes fortunas, sin apenas dinero, soncapaces de hacer este crecimiento espectacular de Extre-madura de los ocho últimos años. Y lo que es másimportante, para lo que diré posteriormente, son gente,en su inmensa mayoría, sin ningún tipo de formaciónacadémica: casi ninguno pasó por la Facultad de Econó-micas o por las Escuelas de Empresariales, sin apenas for-mación académica, pero son gente que yo debo recono-cer que tienen una enorme inteligencia, los conozco acasi todos, que tienen un gran sentido común, que tie-nen unas ganas enormes y han tenido unas ganas enor-mes de construirse su futuro, sin esperar en la plaza delpueblo a que alguien les alquile su fuerza y su futuro y suinteligencia. Ésta es la gente que ha hecho posible elmilagro, ésta es la gente que ha hecho posible este datoque ha puesto encima de la mesa el Ministerio de Eco-nomía el jueves pasado.

Ésta, Señorías, es mi respuesta y es mi diagnóstico, y ahíestá, creo yo, la clave de lo que hemos hecho bien: lagente. Y si soy certero, si acaso acierto, mi optimismopara el futuro no tiene límites, mi optimismo para lospróximos cuatro años no tiene límite ninguno, si es ver-dad lo que digo, el optimismo es espectacular; por lomenos yo lo manifiesto aquí. Porque la reflexión es lasiguiente: si esto todo lo hemos conseguido, este creci-miento espectacular en ocho años, lo hemos conseguidocon este tipo de personas, sin tradición, sin apenas for-mación académica, ¿qué no seremos capaces de conse-guir en el futuro?, donde todo ha cambiado, todo, lascircunstancias de Extremadura y las circunstancias perso -nales de los extremeños.

No hace falta que haga un repaso, Señorías, de lo queera Extremadura ayer y lo que es Extremadura hoy. Ya hedicho antes dos frases. Diré dos más: antes Extremadura

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

24

Page 9: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

era una cosa que existía entre Madrid y nada, entreMadrid y nada, y ahora Extremadura es una cosa queexiste entre Madrid y Portugal y entre Andalucía y elnorte de España; es otra cosa distinta. Antes Extremadurano tenía ninguna infraestructura básica para acometertodos estos proyectos que la gente de Extremadura hansido capaces de realizar, ninguna infraestructura básica,ni carreteras, ni agua, ni abastecimiento de ningún tipo,y ahora tienen casi todo, casi todo. Tenemos las mejorescarreteras interiores que hay en la Península, las mejores.Lo dice cualquiera que viaje, pero es que, además, ahíestán los presupuestos año a año para demostrarlo. Tene-mos carreteras interiores. Tenemos abastecimiento deagua. Tenemos abastecimiento de electricidad. Tenemosgas; vamos a hacer una ampliación de la red gasística deExtremadura. Tenemos acero. Vamos a tener cemento.

Yo me atrevería aquí a decirles que, dentro de unassemanas o seguramente dentro de unos meses, podréanunciarles que también tendremos una refinería supe-rior y mejor a la que existe en Almadén, con lo cual, ten-dremos nuestro circuito y nuestro círculo de abasteci-miento absolutamente completo y absolutamente cerra-do.

Y somos un territorio, como he dicho, entre Madrid yPortugal y entre Andalucía y el norte. Así que, con todaseguridad, si mi diagnóstico es cierto, y todo se debe a lagente, y la gente ahora tiene mejor formación y la gentetiene mejores infraestructuras, lo que se ha conseguidoen ocho años no es nada con lo que se va a conseguir enlos próximos cuatro o en los próximos ocho años de lasdos siguientes legislaturas.

Y, además, por si fuera poco, Señorías, tenemos la suertede que todo esto, todo esto que ha pasado y que estápasando se produce en un momento histórico donde lasociedad, donde la economía comienza a cambiar con elconcepto de sociedad abierta, con el concepto de globa-lización mundial. Es decir, que ya no somos una regiónaislada, simplemente para transformar lo que tenemos,sino que somos una región abierta en un mundo abierto.Ya nadie duda de que la sociedad cambia, de que laeconomía cambia, de que la materia prima cambia, yanadie lo duda. Aquellos que se reían del discurso quehice en el año 97 sobre la revolución tecnológica hoy yano se ríen, han superado su ignorancia y lo que hacen esmeterme prisa para hacerlo cuanto antes. Y comprendoque hoy también algunos se rían, para que dentro decinco años reconozcan que lo que aquí se dice es razo-nable y llevamos razón.

Pero ya nadie lo duda, la duda ya no es estar con lasnuevas tecnologías, con la nueva sociedad, o no estar,esto no lo plantea nadie, por muy torpe que sea, no loplantea nadie, hoy lo que se plantea es estar hoy en lamáquina o estar dentro de 50 años en el vagón de cola,

como nosotros, por cierto, hicimos con la RevoluciónIndustrial, que no estuvimos hace cien años y estamosahora en el vagón de cola. Así que nadie lo duda.

Pero por si acaso alguien lo dudara todavía y consideraray pensara que esto de la nueva forma de producir, queesto de la nueva forma de crear riqueza solamente esponerle a un viejecito en su camilla un ordenador, mepermito explicarles algo siquiera someramente. Hay sín-tomas de que algo está cambiando, ya lo dije y lo repitootra vez en esta Asamblea. La economía tradicional de laRevolución Industrial se basaba y se basa en que la esca-sez genera valor. Hoy es todo lo contrario, hoy la abun-dancia genera valor; cuantos más teléfonos móviles haya,más vale el teléfono móvil, aunque el precio sea de uneuro.

Hoy la información ya no es poder, porque la informa-ción está a disposición de todos: 6.000 millones de ciu-dadanos pueden estar informando a 6.000 millones deciudadanos y recibiendo información de 6.000 millonesde ciudadanos.

Incluso la privacidad, el concepto de privacidad ha cam-biado. Antes, si te llamaban por teléfono, lo lógico eraque no te encontraran en casa: estabas trabajando, esta-bas de paseo, estabas divirtiéndote, era lo lógico y era loque esperaba el que llamaba. Hoy, si no te localizan conlos móviles, tienes que dar una explicación. Así que lascosas están cambiando, y de qué forma...

Y que estamos entrando en una nueva etapa de desarro-llo lo pone en evidencia también lo siguiente. Nuestraubicación geográfica ya no importa nada, nada, lomismo me da estar en el centro que en la periferia,como región. Antes era fundamental no estar en la peri-feria, y menos en la periferia de la periferia. Hoy eso yano importa. ¿Por qué, Señorías? Porque ya no hay distan-cias, ya no existen distancias en el mundo, no existe nicentro ni periferia. ¿Me quiere alguien decir dónde estáel centro de Internet? No existe, no existe.

¿Saben, Señorías, cuáles son los dos países que másestán creciendo en riqueza en estos momentos en Euro-pa? ¿Es acaso Alemania? No, está decreciendo. ¿Es acasoFrancia? No. Los dos países que más riqueza crean sonFinlandia e Irlanda, que no tienen acero, que tenían algode carbón pero que ya no lo explotan en Irlanda... ¿Porqué crecen?, ¿por qué son los que más crecen? Porquehan dicho y han demostrado y ponen en práctica que lamateria prima de la nueva sociedad es la inteligencia, ylo único que están haciendo es acumular inteligencia ytransformar esa inteligencia en producto, transformarlaen riqueza.

Así que el camino, Señorías, está definido, desde mipunto de vista. La respuesta y el diagnóstico que hace-

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

25

Page 10: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

mos Socialistas-Progresistas está muy marcada, muy defi-nida. Pero podemos equivocarnos, y por eso espero susrespuestas.

Yo creo que debemos hacer lo siguiente para los próxi-mos cuatro años: Creo que hay que continuar el procesode transformación y de comercialización de la revoluciónindustrial que estamos viviendo en Extremadura; conti-nuar con eso. No crea nadie que porque haga una apues-ta por la sociedad tecnológica estoy despreciando o mar-ginando la transformación empresarial clásica: todo locontrario. He dicho incluso que puedo anunciar a lomejor dentro de algunas semanas una refinería en Extre-madura; existe en Puertollano, no todas están en la costa.

Así que tenemos que continuar con ese proceso detransformación y de comercialización. Con una ventaja:que ya sabemos hacerlo; se ha puesto de manifiesto enel crecimiento extremeño; sabemos hacerlo.

Les pongo un ejemplo, o dos o tres. El sector metal-mecánico en Extremadura hoy en una de nuestras pro-vincias tiene más facturación que la agricultura, el metal-mecánico. ¿Se imaginan? Cuando durante años hemosestado viviendo de la facturación de la agricultura.Bueno, pues, hoy, sólo en una provincia se factura másen el sector metal-mecánico que en la agricultura. En losúltimos tres años, y lo saben los firmantes del Plan deIndustria, sindicatos y empresarios, en los últimos tresaños, se han presentado en Extremadura proyectos dedesarrollo empresarial por valor de 2.700 millones deeuros, es decir, 450.000 millones de pesetas de las deantes, en los últimos tres años. Y esos proyectos hancorrespondido a la creación en los últimos tres años de11.000 empresas en nuestra región, 11.000 empresas.¿Les parece mucho o poco 11.000 empresas? Hombre,depende con qué se compare. En el año 83 el númerode empresas que había en Extremadura eran 10.000;sólo en tres años, Señorías, la gente de Extremadura hacreado más empresas, en tres años, que en toda la histo-ria de nuestra región, sólo en tres años.

Así que sólo pido que sigamos teniendo confianza y másconfianza en nosotros, nosotros como pueblo, como ciu-dadanos, que nos lo creamos, que todavía hay gente queno se lo cree, que todavía hay gente que no se lo cree, yque todavía hay gente que viene de fuera que no se creelo que estamos haciendo aquí. Así que yo le pido a lagente, a la gente emprendedora extremeña que se locrean, que lo están haciendo muy bien, que lo puedenhacer todavía mucho mejor. Y por eso vamos, y compro-meto en esta Asamblea, vamos a firmar, si es posible, consindicatos, con sector económico el programa o el Plande Industria para Extremadura, continuación del que vaa acabar en este año. Un nuevo Plan que tan magníficosresultados ha dado, como pone de manifiesto el creci-miento económico de Extremadura.

¿Qué les voy a pedir a los firmantes o a los negociadoresde ese acuerdo? Les voy a pedir que, por favor, además detodo lo que acuerden, abran un espacio para los jóvenes,abran en ese Plan un espacio para los jóvenes. En definiti -va, que abran un espacio para la inteligencia, para la capa-cidad, par el ingenio, para la formación, que es lo que tie-nen hoy en nuestros jóvenes; que abran un espacio ahí;que no nos limitemos a la economía clásica, sino que seabra un espacio para que la nueva juventud extremeñapueda desarrollar sus sueños, puedan poner en valor suinteligencia, para que si ellos ponen en valor su inteligen-cia nosotros podamos hacer un proceso de acumulación ypodamos transformar esa inteligencia en riqueza.

Voy a decir algo, Señorías, en relación con este tema,que es conflictivo, y como tal lo digo, aceptando el ries-go de ser mal interpretado, pero lo digo. Miren, hay undicho en castellano que reza de la siguiente forma, esconocidísimo: la necesidad agudiza el ingenio, la necesi-dad agudiza el ingenio. Bueno, pues, yo sostengo, sosten-go por primera vez que un pueblo como el nuestro ,queha suplido su necesidad histórica, y de qué forma lanecesidad histórica, con ingenio y con inteligencia, la hasuplido y ha sido capaz de superarse, es un pueblo quepuede llegar donde se lo proponga. Si crecemos más quelos demás, con menos recursos que los demás histórica-mente, la conclusión no puede ser otra, y aquí está elconflicto, que es que nuestro ingenio está más entrena-do, más desarrollado que el resto de España, porque lanecesidad hace que el ingenio se desarrolle: teníamosmenos, estábamos en peores condiciones que los demás,y estamos superando a Cataluña, País Vasco, Asturias,Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, etcétera,con menos, quiere decir que tenemos más ingenio o porlo menos nuestro ingenio está más desarrollado, másentrenado, para que nadie confunda con el PNH, PHéste del señor Arzallus. Pero lo mantengo. Y acudiré porprimera vez a algo que nunca me ha gustado... Miren,los conquistadores extremeños es una muestra de inge-nio y de inteligencia, con todas las lecturas que se quie-ran hacer, ingenio e inteligencia ante la necesidad, antela necesidad. Y los emigrantes extremeños de los años50, 60 y 70 es una muestra de ingenio y de inteligencia yde valentía ante la necesidad. Y hacer una acería enJerez de los Caballeros es una muestra de ingenio, deinteligencia. Y hacer dos películas de dibujos animados,las dos únicas que habíamos hecho en Extremadura, lasdos únicas, no habíamos hecho nunca ninguna película,nunca, dos películas de dibujos animados, y el primeraño la primera que hicimos el Goya; segundo año, lasegunda que hicimos, el Goya. No habíamos hecho, noteníamos tradición. Eso es una muestra de ingenio y deinteligencia, más entrenada, no digo más, digo másentrenada, para que nadie se confunda.

Así que yo, Señorías, me propongo en estos cuatro años,y esa va a ser mi tarea fundamental, estimular ese inge-

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

26

Page 11: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

nio, para que la inteligencia entrenada históricamente ypara que el ingenio desarrollado históricamente de nues-tros jóvenes nos ayuden a triunfar en la nueva sociedad.

Ahora, esto no basta decirlo, esto necesita, necesitacosas. ¿Y qué es lo que se necesita para que la inteligen-cia y el ingenio de nuestros jóvenes pueda transformarse,acumular inteligencia y transformarse en riqueza? Senecesitan tres cosas, desde mi punto de vista. Se necesi-ta, uno, modificar el sistema educativo; dos, se necesitacambiar la actitud de nuestros jóvenes; y tres, se necesitacambiar la actitud de los poderes públicos y de la socie-dad hacia nuestros jóvenes.

Cambiar el sistema educativo. Miren, yo sé que con elsistema educativo que estamos poniendo en marcha, unordenador por cada pupitre, hay algunas críticas al res-pecto, seguramente porque no se ha entendido el senti-do profundo de lo que eso significa: que no se trata dedar informática a los alumnos, se trata de utilizar lainformática para aprender, aprehender, el mundo. Antesse tenía un encerado y eso es lo que se veía de frente;ahora se tiene una pantalla que abre el mundo y por ahíse ve el mundo entero. Y hay que hacerlo si queremostriunfar, hay que hacerlo.

Miren, si hoy resucitara un médico del siglo XIX, un médi-co del siglo XIX y lo metiéramos en cualquier hospitalnuestro, o de España, en un quirófano o en una UCI, esemédico no entendería nada, no sería capaz de intervenirquirúrgicamente, no sabría, diría: “yo no puedo, esto hacambiado de tal forma que no soy capaz”. Bueno, pues,si resucitáramos un maestro, un profesor del siglo XIX y lometiéramos en cualquier escuela o instituto que no fue-ran los nuestros, ese maestro inmediatamente entraría enel aula y diría: “esto es una clase y puedo empezar hoy,porque hay alumnos sentados en un pupitre, un encera-do y la tiza y el libro de texto”. Así que no entiendo muybien por qué cambia tanto en algunas ciencias o en algu-nas disciplinas y ha cambiado tan poco, cambiando lasociedad tanto, en otras. Y no entiendo muy bien quehaya todavía gente dentro del sistema educativo que nolo entienda, que incluso se resista, porque los médicos,los profesionales sanitarios no se resisten; no conozco aningún cirujano que diga “yo quiero operar como en elsiglo XIX”. Hombre, por Dios, ¿quién se pone en susmanos? Usted tiene que diagnosticar con los medios quehay hoy. Y los han aprendido todos: ¿por qué un maestrono?, ¿por qué un profesor no? ¿Por qué? ¿Por qué no va aadaptarse? ¿Por qué no va a poder intervenir?

Así que estamos cambiando el sistema educativo, esa esla condición sine qua non para que este proyecto puedaser una realidad, cambiando el sistema educativo.

Y aquí hago un llamamiento a la Universidad de Extre-madura, a los que les vamos a enviar alumnos que ya no

ven la pizarra y el profesor, sino que ven el mundo através de una pantalla. Y pudiera ocurrir que nuestrosalumnos de Secundaria y de Bachillerato llegaran circu-lando una gran autovía y de pronto se encontraran denuevo con un camino vecinal.

Así que ahora que hay un cierto debate en la sociedad,sobre todo en la Universidad, para saber quiénes son losórganos de dirección de la Universidad, debe ser aquélque entienda esto, éste es el que tiene que ser Rector, elque entienda esto, el que entienda que tiene que daruna educación universitaria acorde con los alumnos quele vamos a enviar, que no se van a parecer en nada, ennada a los alumnos que se enviaban hace sólo cincoaños, tres años, cuatro años, en nada. Así que ése debeser el compromiso y la contribución de la Universidad:cambiar el sistema educativo, cambiar la actitud denuestros jóvenes.

Y aquí manifiesto una enorme preocupación, una enor-me preocupación. Miren, la sociedad está cambiandomucho, ésta y la occidental, mucho. Hoy la relación quese tiene con las cosas no es la relación que se tenía hace20 años ó 30 años, 40, no es lo mismo. Antes las cosasservían por lo que significaban, por lo que significaban,independientemente de que hubiera menos recursoseconómicos, pero las cosas tenían un valor, tenían unvalor utilitario y de otro tipo; hoy las cosas no tienenningún valor más que si sirven, y si no sirven se tiran, loque no sirve se tira, no importa que esté nuevo o viejo;un teléfono móvil comprado hace dos meses se tira si elsiguiente te da más servicios y prestaciones que el quehabía. “Oiga, que es nuevo el teléfono”. “No me sirve, lotiro”. Bueno, pues, si ésa es la relación que tenemos conlas cosas, que es una relación distinta de la que teníannuestros padres, distinta, esa relación con las cosas seestá transformando miméticamente en la relación con laspersonas, con las personas, y sólo sirve aquello que darendimiento, aquello que produce, y lo que no produceno sirve. Así que nos encontramos por primera vez en lahistoria con una generación de jóvenes que comienzan aproducir a partir de los 25 ó 30 años, a producir riqueza,a producir producto. Durante todo ese tiempo ¿qué hanhecho? Formándose, formándose, sólo formándose, pre-parándose; que no es lo mismo que hace 30 años,donde la gente empezaba a producir a los 12, 14, 15, 16años, por lo tanto, eran útiles a la sociedad. Y ahora eljoven extremeño y el joven español y el joven occidentalpuede tener la sensación de que si no está produciendono es útil y necesario para esta sociedad. Las cosas nohablan ni preguntan, pero los jóvenes sí, los jóvenes sítienen boca y tienen voz y preguntan. Y los jóvenesextremeños y españoles y occidentales se están empe-zando a hacer la siguiente pregunta dramática: yo soynecesario o no soy necesario para esta sociedad. Y metiene usted que responder, señor político y señores de lasociedad, me tienen que responder si somos necesarios

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

27

Page 12: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

o no somos necesarios. Y no me conteste usted con eltópico del futuro, la generación mejor preparada de lahistoria... ¿Y eso qué significa?, ¿eso qué es? Dirán ydicen los jóvenes: somos la generación mejor preparadade la historia, ¿y qué me quiere usted decir con eso?, ¿yqué? ¿Soy útil o no? Y mi respuesta aquí públicamentees: sí, los jóvenes, para el proyecto que nosotros preten-demos liderar, son un factor absolutamente fundamental.Y es fundamental antes de que empiece a producirriqueza, es fundamental cuando se está formando. Ycuanto más se forme más fundamental para mi proyectoy para el proyecto que representa el Grupo Parlamenta-rio Socialista-Progresistas. Así que antes un joven era útilporque producía a los 12 años y ahora, para mí, unjoven es más útil, más necesario si en lugar de producir alos 12 años se está formando hasta los 25 ó 30 años;cuanto más se forme, mejor para la sociedad que viene.

Así que yo comprometo que vamos a hacer un esfuerzoingente para que nuestra juventud tenga una formacióncada día mayor, cada día mejor, cada día más poderosa.Pero les pido también a los jóvenes que exijan allí dondeestén que les formen mejor, que les formen mejor, y queles formen no para una sociedad que está pasando, sinopara una sociedad que está viniendo, que lo exijan, queno les preparen para que alguien les contrate, que lespreparen para que no tengan que alquilar su cerebro anadie, para que no tenga su futuro que depender de quealguien se lo compre, sino para que su futuro lo puedanconstruir ellos y sólo ellos con el apoyo de la sociedad.Pero, para eso hace falta que la sociedad cambie su acti-tud respecto a los jóvenes, porque los jóvenes para noso-tros, para la sociedad, o son molestos o les halagamos eloído diciendo que son nuestro futuro, pero sólo eso,pero no hacemos ni una sola apuesta positiva por ellos,ni una.

Pondré un ejemplo. Miren, nosotros estamos dispues-tos..., los ciudadanos estamos dispuestos a poner cien,doscientas, trescientas mil..., un millón de pesetas paraque haya una sociedad anónima deportiva, a eso sí esta-mos dispuestos, y para que jueguen al baloncesto o alfútbol diez, quince, veinte personas, estamos dispuestosa poner y se pone, y multitudinariamente, entre comillaslo de multitudinariamente, porque siempre esperan quela Junta aporte el resto, pero multitudinariamente haygente que saca sus abonos. ¿Para qué sacan sus abonos?Para mantener un equipo.

Si nos dijeran: oiga, aquí hay un equipo no de jugadoresde baloncesto, no de jugadores de fútbol, aquí hay unequipo de investigadores extremeños, jóvenes, que tie-nen un sueño, que tienen un proyecto, ¿quién está dis-puesto a poner 100.000 ó 500.000 pesetas para ese pro-yecto? Nadie, nadie, nadie, nadie, entre otras cosas, por-que esperamos que alguien contrate a nuestros hijos,pero, ¿nosotros, hacer algo por ellos? Nada, y sería muy

positivo para esta sociedad si fuéramos capaces de con-cienciar a los ciudadanos de que a lo mejor una buenainversión no es sólo en el equipo de fútbol o de balon-cesto, no es sólo el valor seguro de la bolsa, sino que unabuena inversión es arriesgar por el sueño y la ilusión de10, 15, 20, 100, 1.000 ó 2.000 jóvenes en Extremadura.Éste es el reto y de esto es de lo que tenemos que inten-tar concienciar a la sociedad.

Así que yo prometo no dejarles a estos jóvenes que seestán formando y preparando. No importa que pasenpor la Universidad, hay muchos que no están en la Uni-versidad y tienen sus sueños y tienen sus ideas y sabencómo se podrían hacer las cosas. No estoy hablando deuniversitarios: estoy hablando de universitarios y de nouniversitarios. Pero yo prometo no dejarles en mano, enlo que de mí depende, de esa especie de corporaciónque existe en Europa, que es una corporación política,económica, mediática, financiera, tecnológica dondenadie tiene sitio, como no sean los grandes, nadie. Aquísólo investigan los que investigan, los poderosos. En lasnuevas tecnologías telefónicas: en Francia, FranceTele-com; en Alemania, Vodafone. Pero los jóvenes no tienensitio. Si aparece uno bueno se le contrata con solucionesliberales que no tienen sentido ni sirven: ocho meses decontrato, 20.000 duros y cuando venga otro que dé másservicio, como el teléfono móvil, se le tira.

No podemos dejarlos en esas manos. Tenemos queintentar arroparlos para que tengan sitio para la investi-gación, para el desarrollo, para el sueño, para formarsesu futuro sin esperar que nadie venga a alquilarle sucerebro.

Y por eso, Señorías, me propongo hacer un Gabinete en laPresidencia de la Junta en el que me implico personal-mente, en la Presidencia de la Junta, para que no hayanadie en Extremadura menor de 30 años que se quede sinpoder contar su idea, su sueño, su proyecto, su ilusión,contarlo, y por eso tiene que cambiar la actitud de laAdministración, porque la Administración no está prepara-da para atender a gente que viene con ilusiones: la Admi -nistración está preparada para atender clásicamente al queviene con un proyecto y con dinero, y esta gente normal-mente sólo tiene inteligencia, sólo tiene ingenio, pero lesfaltan recursos. Así que este Gabinete no solamente les vaa escuchar, sino que va a valorar su proyecto y va a inten-tar buscar los recursos desde la Junta de Extremadura,desde Europa, desde las instituciones financieras extre-meñas, para que ese sueño se pueda por lo menos experi-mentar, saber si dará resultado. Porque cuando hemoshecho, como decía antes, una película de dibujos anima-dos, hemos triunfado, porque aquí hay un ingenio desa-rrollado y hay una enorme capacidad.

Pero, además, estos jóvenes no necesitan solamente tenera alguien que sea capaz de escuchar su proyecto, tienen

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

28

Page 13: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

que tener un sitio donde vivir, tienen que tener unavivienda, y las viviendas para los jóvenes normalmenteestán vetadas, vetadas, como consecuencia de una políti -ca que en algunos ayuntamientos ha fracasado, la liberali-zación del suelo ha sido un fracaso. La vivienda ha subidoen España desde el año 96 un 70,4%, en Extremadura un23%, gracias a que aquí no ha habido liberación salvaje ygracias a que la Junta de Extremadura, a través de lacomisión correspondiente, ha parado esa liberalización,pero sigue habiendo un sector de la población, que tienemenos de tres veces y media el salario mínimo interprofe-sional, que no es capaz de acceder ni a la vivienda socialni a la vivienda libre, y solamente se puede conseguir queestas personas tengan ese acceso haciendo una viviendaque pueda ser pagado si hipotecar 40 años de su vida,como están ya haciendo las hipotecas los grandes bancos,sino, simplemente, estando pagando con un 20, un 15%de su salario, de su renta, esa vivienda. Y lo vamos ahacer, lo vamos a hacer, porque lo que he aprendido enestos 20 años de política es que si se quiere, se puede, yyo quiero, y mi Grupo también, y queremos hacer vivien-das para estas personas a un precio máximo de 60.000euros, diez millones de pesetas de las de antes.

Y alguno preguntará cómo se hará: como hicimos las1.200 viviendas como consecuencia de la riada de Bada-joz, igual, igual. Cuando hubo necesidad, la Administra-ción se puso en marcha y consiguió en un año, menosde un año y medio, hacer esas viviendas. Ahora no hayuna riada, afortunadamente, pero hay una riada degente joven pidiendo que se les dé un suelo y una opor-tunidad, una vivienda, un techo y una oportunidad.

Nosotros todo el suelo que tiene la Junta de Extremadurapúblico lo va a poner a disposición de este proyecto. Ydesde aquí cito y pido ayuda a los ayuntamientos quequieran para formar parte del plan y que pongan tam-bién suelo público. La Junta, con ese suelo municipal oautonómico, lo urbanizará, le hará las acometidas ypodrá decirle al constructor que construya pisos que novalgan más de diez millones de pesetas, como hicimosen Badajoz con la riada, que nos costaron siete millonesy medio de pesetas.

Nosotros ponemos el suelo, ponemos la urbanización,ponemos todo; ellos solamente ponen los ladrillos, elcemento y la mano de obra, y así y todo tendrán quetener su beneficio.

Y ese proyecto y ese plan no tienen límites, no tienenlímites, se pueden hacer 3.000 ó 5.000 ó 10.000 ó20.000, no tiene límites. Y por si algún constructor sesintiera inquieto, le digo desde aquí: puede usted sercolaborador de ese plan. Si usted tiene suelo, póngalo adisposición del plan, nosotros se lo urbanizamos y pactausted el precio con nosotros en las mismas condicionesque con el suelo público.

Así que nosotros tenemos que seguir este camino que hemarcado como consecuencia del diagnóstico y tendremosque aprovechar también dos circunstancias nuevas que seestán produciendo en nuestra sociedad que no ocurríaantes, que es la diferente estructura poblacional que existeen los países occidentales. Ya lo dije en el debate delempleo y no lo repetiré aquí. La estructura poblacionalque existe actualmente en nuestras sociedades es lasiguiente: 30 años formándose, los primeros 30 años de lavida formándose; 35 años trabajando y 30 ó 35 años jubi-lados, es decir, por primera vez uno va a estar casi tantotiempo formándose como trabajando y tanto tiempo jubi-lado como trabajando. Esto no tiene precedente, no habíaocurrido nunca a lo largo de la historia, de la historia desociedades desarrolladas como la nuestra. Y eso permiteentrar de lleno a la Administración pública para satisfacernecesidades (todos tenemos los mismos derechos, pero notienen las mismas necesidades todos), para satisfacer nece-sidades y para crear empleo público eficaz y solidario,crear empleo público eficaz y solidario.

La iniciativa privada crea riqueza, pero la iniciativa priva-da, el mercado, no está para corregir desigualdades, sim-plemente crea riqueza, pero no interviene en corregir lasdesigualdades, y ahí tiene que entrar la Administraciónpública, el Gobierno, los políticos, y nosotros vamos aentrar y vamos a crear empleo público necesario, eficazy solidario.

Vamos a crear 3.000 puestos de trabajo de asistencia adomicilio, consecuencia de la nueva estructura de pobla-ción, 3.000 de asistencia domiciliaria, para que la gentemayor viva en su casa, que es donde quiere vivir la gentemayor, no en buenas residencias, en su casa. No conoz-co a ningún residente en ninguna residencia que, pormuy bien que esté, diga que quiere estar allí, quiereestar en su casa. Y vamos a hacer 3.000 empleos públi-cos para atender a la gente en su casa.

Dos mil novecientos empleos a través de los fondos decooperación y fondos sociales y 2.000 empleos anualesen la oferta pública y en el desarrollo local. Total: 32.000puestos de empleo público en la Legislatura que com-prometo en este momento. Más los 16.000, 18.000 quese prevé que va a crear la iniciativa privada, estamoshablando de que seguramente en esta Legislatura sepodrán crear 50.000 empleos públicos o privados.

Y todo esto, todas estas medidas de empleo deben sernegociadas en el V Plan de Empleo para Extremadura,continuación del IV, que termina en esta Legislatura queha pasado. Así que ahí haremos las propuestas que ten-gamos que hacer desde la Junta de Extremadura y ahíescucharemos las interesantes propuestas que en losotros cuatro planes de empleo han hecho los interlocuto-res sociales, los interlocutores económicos y los interlo-cutores municipales.

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

29

Page 14: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

Y asimismo haremos una concertación aparte con el sec-tor social extremeño, es decir, con el cooperativismo ycon los autónomos, que es un sector que cada día tienemás potencia en Extremadura.

Y por último, hay que aprovechar, como consecuenciade esa nueva estructura de población y como conse-cuencia del aumento de renta en nuestras sociedades,hay que aprovechar los espacios de ocio y de calidad devida que se están planteando como una necesidad quetienen los ciudadanos, como una fuente de riqueza ycomo una fuente de empleo en las sociedades quesepan aprovecharlo. El que ofrezca ocio en condicionesy el que ofrezca calidad ése está ganando la batalla.

Y aquí interviene de una forma decisiva el desarrollorural de Extremadura, el desarrollo rural.

El desarrollo rural ha cogido un auge en nuestra regiónespectacular como consecuencia de los numerosos pla-nes que existen, europeos, españoles, regionales y loca-les, un auge extraordinario.

¿Cuál es el problema que yo veo? El problema quevemos Socialistas-Progresistas es que todos esos planesestán inconexos: hay muchos planes, hay muchos fondoseconómicos, pero no hay una línea política que marquecuáles son los objetivos que debería conllevar la autori-zación de tanto fondo económico como viene de Euro-pa, de España o de la propia Comunidad Autónoma.

Y por eso, prometo hacer un Plan de Desarrollo Ruralpara Extremadura que unifique todos esos fondos, queunifique todos esos fondos, y que veamos cuál es elmontante global de todos y hagamos una aportación sig-nificativa desde el Gobierno extremeño para poderhacer un desarrollo rural más interesante que el que hayhoy como consecuencia de la fijación de los objetivos.

Y ese Plan de Desarrollo Rural no será sólo diseñado pormi Gobierno, sino que mi Gobierno presentará en estaCámara una ley por la que se crea el Consejo Regionalde Desarrollo Rural, donde estará la Junta pero dondeestarán también los representantes municipales de todasy cada una de las zonas afectadas donde el desarrollorural se tiene que producir. Y ese Consejo de DesarrolloRural será presidido por el Presidente de la Junta deExtremadura, consecuencia de la importancia que ledamos a eso.

Ahora bien, Señorías, para que el desarrollo rural puedaseguir su andadura, es necesario que la agricultura nodesaparezca, es necesario que no se le dé un golpe demuerte a la agricultura extremeña y nacional, porque sila agricultura sufre y se van al garete miles de hectáreas ymiles de explotaciones familiares el desarrollo rural serábastante difícil, porque habrá que mantener entonces a

la gente en el entorno rural a la fuerza. Y la agriculturaestá amenazada de muerte en estos momentos comoconsecuencia de la reforma intermedia de la PolíticaAgraria Común, amenazada de muerte.

La propuesta del Consejo, del señor Fischler, es una pro-puesta inaceptable, sin paliativos, inaceptable, no sepuede aceptar por regiones como la nuestra, no sepuede aceptar por muchas ayudas que le den al frutoseco, serán para Cataluña, pero para nosotros el desaco-plamiento no lo podemos aceptar porque es el final demiles de explotaciones familiares, y el final de miles dehectáreas que no tendrían ningún futuro y que en cincoaños desaparecerían esos cultivos.

Y no solamente echemos la culpa al señor Fischler; lafalacia del Ministro de Agricultura del Gobierno deEspaña, hablando del eje mediterráneo para dar una res-puesta a la reforma Fischler, es una falacia, es humo, noes nada, no es nada.

Decir, como ha dicho el Ministro de Agricultura haceunos días, tres o cuatro días: “lo que es bueno para Fran-cia, es bueno para España”, es una traición a la agricultu-ra española, porque lo que es bueno para Francia, no esbueno para España, entre otras cosas porque las diferen-cias entre Francia y España en este tema son sustanciales.Por ejemplo, el 81% de la superficie agraria está enzonas desfavorecidas en España, el 81%; en Francia sola-mente es el 35%. Francia recibe el 28% de las ayudasdirectas, el 28%; España sólo recibe el 12%. Y los rendi-mientos medios de los cereales, en Francia es de 6 tone-ladas/hectárea y en España son de tres toneladas/hectá-rea, en algunos sitios, de 1,5 hectáreas.

Por lo tanto, seguir la senda de Francia por no tener unasenda propia, es una traición a la agricultura española yuna traición a la agricultura extremeña. Y el Ministro deAgricultura ya tiene redactada la nota de prensa, dicien-do que ha sido un éxito la negociación, pero es un fraca-so, y deberíamos hacer todo lo posible para que ese fra-caso no se produzca, porque después de esto viene más,ya lo anunció la Unión Europea, después de la reformaintermedia de la PAC, viene la reforma de la OCM deltabaco, y la reforma de la OCM del tabaco puede signifi -car dejar sin ningún tipo de posibilidad a casi 10.000familias extremeñas que viven en el norte de Extremadu-ra, a casi 10.000 familias, y no lo vamos a consentir.Señorías, no lo vamos a consentir.

Y sólo el anuncio, en campaña electoral, de que no lovamos a consentir, ha hecho que CETARSA se vuelvaatrás momentáneamente, se ha asustado, se han asusta-do.

No se va a mover, no se debe mover, no podemos per-mitir que se mueva ni una hoja de tabaco sin que previa-

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

30

Page 15: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

mente el Ministerio de Agricultura hable con la Junta deExtremadura y con las asociaciones profesionales, y conla mesa del tabaco, para saber exactamente hasta dóndeestán dispuestos a llegar el Ministro y el gobierno deEspaña en esa reforma y cuáles son los costes que hayque pagar por esa reforma.

Y los costes que hay que pagar por esa reforma no los vaa pagar Extremadura, no los van a pagar los tabaqueros,lo tiene que pagar el Gobierno de España, porque esposible que no se pueda superar y es posible que quitenalgunas ayudas o que reduzcan las que hay, es posible. Yes posible que dejen a todos aquellos propietarios deuna hectárea o dos hectáreas los dejen en la calle.

¿Por qué? Porque considere Europa que el tabaco no esnecesario, no que fumar no sea necesario, esto no lodice Europa, que el tabaco que se produce en Extrema-dura no es necesario, porque se seguirán produciendocigarrillos, pero con tabaco procedente de Sudáfrica, deTurquía..., más barato, para que ganen mucho las gran-des multinacionales.

Pero nosotros no vamos a dejar en la calle a la gente y,de igual forma que hubo un momento donde no hacíafalta el acero, donde no hacía falta el carbón, y hubo unproceso de reconversión industrial que se basaba en dosejes: prejubilaciones sustanciosas de 300.000 pesetaspara arriba, para los que se iban, y fondos importantísi-mos, europeos y españoles, para hacer una reconversiónde lo que no se ha podido producir a lo que sí se puedeproducir, Extremadura exige que, si acaso se llega a unareforma de la PAC, traicionera como ésta, y a una refor-ma del tabaco sin sentido como ésta, nosotros no lovamos a permitir, no lo vamos a permitir.

La Junta de Extremadura va a liderar el movimiento hastadonde haga falta, hasta sus últimas consecuencias, y sé,porque he estado reunidos con ellos, que la mesa deltabaco y los sindicatos van a llegar hasta el final, hasta elfinal. La pregunta es: ¿hasta dónde va a llegar esta Asam-blea? ¿Hasta dónde?

Y por eso, Señorías, pido un plan especial para Extrema-dura, un plan especial que contemple que, igual queValencia, que País Vasco, que Asturias, tuvieron derechoa un plan especial para crear riqueza, para crear empleo,porque hubo una reconversión industrial, que cuandohaya una reconversión agrícola en Extremadura, tambiénhaya un plan especial.

De eso se trata, Señorías del PP, que el Ministro de Trabajono entiende, y viene a Extremadura dice que el tema delempleo es cosa de Ibarra. Hace más nacionalistas el señorZaplana con esas declaraciones, que el señor Arzallus losdomingos de Resurrección con sus soflamas, porque si lagente llegara a la conclusión de que todos sus problemas

se resuelven en su Comunidad y que todas las listas deespera dependen de Ibarra, el trabajo, de Ibarra, la educa-ción, de Ibarra, etcétera, de Ibarra, para qué demonios vaa querer un extremeño ser español, ni un andaluz, ni unmurciano, ni un manchego... Éste es el riesgo de confundircompetencias con responsabilidad y este Gobierno lohace de una forma inconsciente.

Así que, Señorías, no lo vamos a permitir, no lo vamos apermitir. Iremos hasta donde haga falta, pero si estaregión pierde esta batalla, esta región mejor que se dedi-que a otra cosa.

Hace quince años o veinte años no teníamos fuerza, noteníamos poder político, no teníamos poder sindical,pero ahora tenemos fuerza, poder político, poder sindi-cal, asociaciones, agrupaciones, y contra eso no puedenadie; la prueba es que CETARSA se ha retirado hastaque pasen las elecciones generales.

Afortunadamente, cuando pasen las elecciones genera-les, podremos hablar y negociar con un nuevo Gobierno,que no será el actual.

Señorías, voy terminando. Ya he dicho que el progra-ma de Gobierno es el programa electoral, es decir, queno he hablado miméticamente de lo que dice el pro-grama electoral porque lo tienen sus Señorías, lo cono-ce toda Extremadura porque lo hemos presentado, yhubiera sido tedioso haber ido diciendo medida pormedida.

En él se ha basado toda nuestra campaña electoral yademás, como ha dicho el señor Presidente de laAsamblea, ha pedido que subiera el candidato a estaTribuna para explicar su programa de Gobierno, esodice el Reglamento, no su programa..., su programapolítico, perdón, no su programa de Gobierno; hadicho que suba a la Tribuna para explicar mi programapolítico.

Así que doy por leídas todas y cada una de las medidas.No digan, cuando bajen a la Tribuna: “no ha habladousted de tal cosa”, porque tal cosa está comprometidacomo programa de Gobierno.

Vamos a abordar, Señorías, esta Legislatura por primeravez con todas las competencias asumidas, por primeravez, nos falta solamente justicia, pero todo el resto de lascompetencias han sido asumidas.

La gestión, por lo tanto, en mi Gobierno, en esta Legis-latura, si consigo la Investidura, la gestión va a ser unacuestión de primer magnitud, de primer orden, porquetenemos que gestionar materias importantísimas, comoes la educación, como es la sanidad, como es elempleo.

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

31

Page 16: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

Así que la gestión no va a ser un instrumento neutralpolíticamente, la gestión no va a ser prestar serviciosneutralmente, porque la gestión es un instrumento ide-ológico de primera magnitud para haber..., para quehaya más o menos igualdad.

Cuando se dice que la gestión es neutral, ideológica ypolíticamente, eso es una falacia que hace la derechaconservadora, sabiendo que es el instrumento y la formade terminar con los servicios públicos.

Y cada vez que el servicio público sufre, sufren los ele-mentos más débiles de la sociedad: sin duda, una malasanidad repercute en el más débil; una mala educación,también, y por eso la gestión va a ser una bandera deesta Legislatura, porque no queremos que sea neutra. Noqueremos sólo que sea eficaz, queremos que sea un ins-trumento de redistribución y de igualdad entre los hom-bres y mujeres que tienen que recibir esa prestación porparte de la Administración.

He huido en esta intervención, repito, de hacer unafotocopia del programa electoral, pero todas las medidasque hay ahí, todas, todas las medidas que hay son ramasde un tronco común, que es un proyecto político que heintentado exponer a lo largo de esta mañana en esta Tri-buna.

Es un proyecto de sociedad y es un proyecto que intentamarcar el futuro, que intenta marcar el futuro, y cadauna de las medidas coyunturales o sectoriales se engarzaen ese proyecto, en ese tronco, para que el proyecto defuturo tenga sentido y tenga viabilidad.

Porque no hay, Señorías, una sola sociedad que seacapaz de vivir sin un proyecto, sin un proyecto político,sin un proyecto de futuro. Una sociedad no puede vivirsimplemente con medidas inconexas, por aquí, por allí,sin orden ni concierto, en función de los intereses elec-torales; una sociedad vive con un proyecto y una socie-dad aspira a ser feliz, y no se puede ser feliz rodeados deinfelices y por eso nuestro proyecto intenta ir hacia lasolidaridad e ir hacia la igualdad.

Termino, y termino, puesto que soy candidato y pido laconfianza, expresándoles a sus Señorías cuál es mi esta-do de ánimo para este momento y para los próximoscuatro años.

Miren, yo dije en la campaña electoral que había perci-bido, antes de la campaña, una corriente de complicidadentre los ciudadanos y entre quien les está dirigiendo lapalabra en este momento. Una corriente de complicidadmutua: ciudadanos-Presidente de la Junta, Presidente dela Junta-ciudadanos. Después del resultado electoralconfirmo que esa corriente de complicidad existe, existepor parte de los ciudadanos y existe por parte mía.

Unos nos han votado y otros no nos han dado su con-fianza. Y esto ya no me importa, esto ya no me impor-ta, como dije al principio. A partir de hoy, a partir deesta tarde, si salgo investido, ya no voy a aspirar y miPartido y mi coalición no va a aspirar al voto de los queno nos lo dieron, ése no es nuestro objetivo. Nosotrosvamos a aspirar a conseguir la confianza de quienes sínos votaron y de quienes no nos votaron.

No nos importa, lo que importa es la gente con ánimoy con disposición, independientemente de su preferen-cia política. Ahora, sí quiero desde esta Tribuna mani-festar mi agradecimiento, en nombre de mi Grupo, atodos aquellos que nos dieron su confianza, mi agrade-cimiento, pero también mi respeto para todos aquellosque no lo hicieron; mi respeto para ellos porque tuvie-ron la libertad de escoger otra opción.

Éstos últimos, los que no nos dieron su confianza, nohan participado en la obtención de esta mayoría parla-mentaria, no han participado, pero son absolutamenteválidos para participar en la construcción, en el desa-rrollo, en el fomento de nuestra tierra y de nuestraregión. Y, por lo tanto, desde aquí, junto al agradeci-miento a los que nos votaron, cuento con todos aque-llos que nos votaron y que no nos votaron para conse-guir una región de todos, de todas, para todas y paratodos.

Extremadura, Señorías, nunca ha sido para mí unescalón donde escalar políticamente -estoy diciendo miestado de ánimo-, y Extremadura nunca ha sido elescalón donde yo me apoyara para subir.

Sé que soy algo heterodoxo, sé que eso no se lleva,pero ése es mi compromiso. Yo no aspiro a triunfar ensolitario, yo aspiro a triunfar con mi pueblo, y mi pue-blo conmigo. Comprendo que mi concepción de lapolítica es distinta a la de la derecha.

Hace unos días escuchaba yo a un candidato, de unaciudad de Extremadura, que intentaba formar unamayoría diciendo: “la alcaldesa, para tal, y el que notenga la alcaldesa, se le premia con un puesto enMadrid”. Es decir, que quedarse aquí es un castigo; ésaes la idea que tiene la derecha.

Y yo nunca he sido capaz de entender ni entenderé eseafán de la derecha para irse a Madrid, aunque sea deSenador; nunca lo he entendido y nunca lo voy aentender, pero en fin, cada uno tiene su camino y cadauno se lo busca.

Señorías, termino de verdad, si les pido su confianza esporque tengo más ganas que nunca, tengo más fuerzaque nunca, más ilusión que nunca, más experienciaque nunca y más madurez que nunca. Confío en las

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

32

Page 17: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

fuerzas de este pueblo más que nunca; si lo comparocon la confianza del año 83, no tiene color.

Sé que nuestras posibilidades como pueblo son mayoresque nunca. Si ustedes, Señorías, me dan su confianza,espero ser mejor Presidente que nunca, más toleranteque nunca y más generoso que nunca.

Gracias. (aplausos)

SR. PRESIDENTE:

SEÑORÍAS, se interrumpe la sesión hasta las cinco de latarde, a las cinco en punto de la tarde.

[Receso]

SR. PRESIDENTE

BUENAS tardes, señoras y señores Diputados.

Se inicia el turno de intervenciones de los portavoces delos grupos parlamentarios, comenzando con la interven-ción del Presidente del Grupo Parlamentario Popular.

El señor Floriano Corrales tiene la palabra por tiempo de30 minutos.

SR. FLORIANO CORRALES:

SEÑOR Presidente.

Señorías.

El Partido Popular afrontó las pasadas elecciones autonó-micas con un proyecto político propio destinado a bus-car el apoyo mayoritario de los extremeños y a ofreceruna alternativa clara al Gobierno del señor Ibarra.

Más de 254.000 extremeños han apoyado nuestro pro-yecto político, pretendiendo un cambio en las personas,un cambio en las políticas y un cambio en las formas degobernar. Sólo 80.000 personas se traducen en una dife-rencia de diez Diputados en esta Cámara; 80.000 perso -nas que han decidido libremente que el Presidente delGobierno, si resulta investido esta tarde, como con todaseguridad lo será, lo siga siendo el señor Rodríguez Ibarrao que lo hubiese sido yo. Ochenta mil personas que hanmarcado la diferencia en que usted sea el Presidente oque lo sea yo. Y es lógico, por tanto, que no vayamos avotar al candidato socialista, que representa, y estamañana lo hemos vuelto a ver, el continuismo en la per-

sona que lo encarna, el continuismo en las políticas y enla forma de gobernar.

Ochenta mil personas más que las que han confiado enel Partido Popular han querido que el señor Ibarra ganelas elecciones, a pesar del balance a nuestro juicio nega-tivo de su gestión. Es un hecho, como también es unhecho que a nuestro Grupo Parlamentario y a los254.000 extremeños que nos han votado el señor Ibarrano les inspira ninguna, ninguna confianza. Y no nos ins-pira ninguna confianza porque le consideramos un malgestor: exige un gran esfuerzo con los impuestos a todoslos extremeños que no se traduce luego en la calidad delos servicios que reciben; no soluciona, sino que agravael problema más grave que tienen los extremeños, cuales el del paro, y después de no sé cuántos intentos y des-pués de cuatro planes de empleo el paro es hoy másgrande que en 1983, cuando usted llegó al gobierno. Yademás no nos fiamos, señor Ibarra, porque no cumplesus compromisos. Basta con que repasemos cualquierade sus discursos para ver que usted no cumple sus com-promisos. Y no nos inspira ninguna confianza porquesabemos que usted gana sobre un discurso, que le sirvepara ganar elecciones, gana sobre una farsa que le daresultado para ganar las elecciones, pero que no deja deser eso, una farsa, una construcción mentirosa, un dis-curso que se resume en decir: usted se enfrenta a lospoderosos, usted dice que les quita el dinero a los ricospara dárselo a los pobres, usted se enfrenta a los quemás poder tienen. Ése es su discurso, y tiene varias ver-siones: la de los 80, con las expropiaciones a los nobles;la de los 90, con el Impuesto a los bancos; y ahora conel enfrentamiento con Bill Gates.

Yo sí le reconozco que usted consigue hacer creer que esalgo así como José María el Tempranillo, como RobinHood, pero yo creo sinceramente, como decía un viejonovelista, que tanto Robin Hood como José María elTempranillo tenían un hijo, un hijo tonto que, tratandode imitar lo que hacía su padre, lo que hacía era quitarleel dinero a los pobres para dárselo a los ricos.

Y yo creo que el discurso le da resultado para ganar elec-ciones, pero creo también, señor Ibarra, que es a costade los intereses de los extremeños, que es a costa delbienestar de los extremeños, que es a costa de los intere-ses de Extremadura. Por eso, a usted le da igual cumpliro no sus compromisos, porque con el discurso le basta;por eso a usted le da igual solucionar o no solucionar losproblemas más graves que tiene nuestra región, porqueel discurso le da resultado para ganar; por eso a usted leda igual gestionar bien o gestionar mal, porque el discur-so le da resultado. Pero lo peor no es que lo haga, señorIbarra, lo peor es que usted lo hace conscientemente,usted sabe premeditadamente, usted sabe que estáengañando, y es lo que, sinceramente, más me preocu-pa. Usted pretende trasladar la imagen de los..., de que

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

33

Page 18: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

se enfrenta a los poderosos, aunque sabe consciente-mente que no es verdad. Y usted engaña a los extre-meños cuando dice que se enfrenta a los terratenientesexpropiándoles fincas, cuando usted sabe que hemostenido que pagar a los terratenientes el triple de lo queellos pedían por venderles la finca. Pero usted no queríapagarles lo que ellos pedían, usted quería mantener eldiscurso del enfrentamiento con los poderosos, y por esole vale el discurso.

Usted ha engordado la cuenta corriente de los nobles,como engorda la cuenta corriente de los bancos, y poreso usted tergiversa y miente también cuando dice quese enfrenta a los poderosos y pone como ejemplo elImpuesto a los bancos, porque su política es la que haceque esté rellenando y haciendo más grandes las cuentasde todos los banqueros a base de pagarles intereses:27.000 millones en los últimos cuatro años en gastos delas deudas. Y usted sabe y engaña también a los extre-meños cuando dice que se enfrenta a Bill Gates.

Por eso, yo le puedo felicitar por el resultado de las elec-ciones, pero no por el método que utiliza. Porqueademás se sirven del dinero público para que cale lamentira; se sirven del dinero público para que cale latergiversación, para que cale la manipulación; y se sirvendel dinero público para el chantaje y el miedo, señorIbarra, se sirven del dinero público para decir: o se votaal PSOE o a este pueblo no vienen inversiones. ¿Y a losciudadanos de esos pueblos que no votan al PSOE tam-bién, retomando sus palabras de esta mañana, van a lle-gar las inversiones o aquí se va a seguir invirtiendo enfunción del color político de los ayuntamientos o en fun-ción de las necesidades de los ciudadanos? Eso es lo queusted tiene, hay que decirlo.

Y se sirven del dinero público para decir: o la voluntadde la gente va en esta dirección o la adjudicación, elcontrato, la ayuda va para un lado o va para otro.¿Representa también usted a la mayoría de los que no ledicen a todo que sí, de los que no piensan como usted?

Se sirven del dinero público para dividir a los creadores,ya sean de riquezas ya sean intelectuales, entre los quele dan la razón y los que no se la dan, entre los buenos,los que a usted le dan la razón siempre, y los malos, losque no se la dan.

Esta mañana, señor Ibarra, hemos vuelto a escucharle eldiscurso del cuco, el del cuco. El cuco es un ave parasita-ria, como usted sabe: no construye nidos, pone el huevoen el nido de otras aves. Si sale bien, si sale bien, el pája-ro es suyo; si no sale bien, la culpa es del ave que no loha incubado bien, la culpa es siempre de otro.

Y usted dice: voy a hacer viviendas. Y les dice a los ayun-tamientos: pongan aquí suelo a disposición nuestra. Si lo

ponen, el mérito es suyo; si no lo ponen el suelo, laculpa es de los ayuntamientos.

Usted dice..., como el cuco, como el cuco, usted dice:para el empleo municipal la condición es que el Fondode Cooperación Municipal se destine al empleo público.Si lo ponen, el empleo es suyo; si no lo ponen, la culpaes de los ayuntamientos, que no lo pone. Como el cuco,señor Ibarra.

Usted le dice a la universidad: se tienen que adaptar alas nuevas tecnologías. No hace nada para resolverlo. Sise adaptan, el mérito es suyo; si no se adaptan, la culpaes de la universidad. Como el cuco.

Y como en el tabaco: el problema es del Gobierno.Tiene que hacer un plan, si no, contará con su oposi-ción. Si el problema se resuelve, es su éxito, es gracias alo que usted dice, es gracias a las voces que pega, es gra-cias a la amenaza de la pancarta; si no se hace, el fracasoes del Gobierno. Exactamente igual que el cuco.

Esta mañana hemos vuelto a contemplar aquí la perfecciónde su representación, que hace cierta, por cierto, esa defi-nición socialista de la política como el arte de la simula -ción, lo ha hecho usted aquí perfecto una vez más. Elmanual de obviedades de siempre, señor Ibarra: yo lesdigo a los jóvenes que sí les considero útiles para la socie-dad. ¿Y quién les ha dicho alguna vez que no sean útilespara la sociedad? Su manual de obviedades, su tono didác-tico, sus complacidas palabras al contemplar su verdad.

Y yo no quiero presentar la cara opuesta, porque si esmala, y creo que lo es, señor Ibarra, la exageración deloptimismo, también lo es la negación sistemática.

Y yo no le quiero hacer prisionero de sus palabras, nimucho menos, pero creo que todos y cada uno debe-mos responder por nuestros hechos, sobre todo cuandose lleva más de 20 años gobernando. Y a tenor de suspalabras, señor Ibarra, que no de sus hechos, tendríamosque comenzar esta Legislatura con el paro reducido a lamitad, que fue su compromiso en 1999, el paro registra-do reducido a la mitad; tendríamos que empezar estaLegislatura con una habitación por enfermo, que fue sucompromiso en la actualidad, y solamente están las habi-taciones que hizo el INSALUD; tendríamos que empezarcon regadíos en toda la Tierra de Barros, y no lo están;tendríamos que empezar con una red de institutos supe-riores de Formación Profesional, y no lo están; tendría-mos que haber escuchado esta mañana y comenzar suintervención esta mañana diciendo tres especialidadesnuevas en cada centro de salud. Y así hasta veinte de suspromesas incumplidas hace cuatro años.

En definitiva, más palabrería, señor Ibarra, esta mañana,más populismo que sirve para rellenar titulares pero que

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

34

Page 19: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

no nos van a permitir afrontar los retos que tenemos yque no nos van a permitir solucionar los problemas másgraves que también tenemos.

Y yo creo que Extremadura tiene importantes retos paralos próximos años y que tenemos grandes objetivos quealcanzar para situarnos en los niveles de bienestar decualquiera de las regiones españolas y europeas. Extre-madura tiene capacidades para hacerlo, podemos hacer-lo, pero hacen falta las políticas necesarias.

Y yo creo que tenemos importantes desafíos, que es defi-nir qué papel queremos jugar los extremeños en el con-texto nacional y europeo, además del vociferante que eneste momento nos hace jugar el señor candidato; tene-mos un importante reto en la estructura de nuestrasociedad; y tenemos también un importante reto, el quecon toda ambición yo llamo un proyecto de región paralos próximos años. Y ni en la campaña electoral, señorIbarra, ni esta mañana hemos visto eso. Estábamos consus muletillas de siempre, con su discurso de siempre,con la palabrería y la demagogia de siempre, pero lacarencia absoluta de ese gran último objetivo, que essaber dónde se quiere llevar a Extremadura.

Señor Ibarra, en los próximos años tenemos que crecer yhacerlo por encima de la media; crecimiento que, adiferencia de los últimos años, tiene que traducirse en lacreación de empleo. Decía usted esta mañana: si noso -tros crecemos más que España y España más que Euro-pa, Extremadura crece más que Europa. Y yo le digo: siExtremadura tiene más paro que España y España másparo que Europa, Extremadura es la región que más parotiene de toda Europa. (aplausos) Desgraciadamente esasí, desgraciadamente es así.

Señor Ibarra, señor Ibarra, los datos del INE, efectiva-mente, ponen de manifiesto que ha habido un grado deconvergencia no del 3%, del 2,6, lo compartirá ustedconmigo, los datos del INE, los que le valían de todaautoridad, del señor Rato, los que le valían a usted detoda autoridad. Instituto Nacional de Estadística, Ministe-rio de Economía, Vicepresidente del Gobierno. ¿Sabeusted por qué solamente nos hemos acercado al 2,6?Porque entre el año 2001 y el año 2002 hemos descon-vergido un 3,8, señor Ibarra, un 3,8, porque usted y sumodelo son incapaces de garantizar un crecimiento sos-tenido y estable, porque su modelo hace que crezcamosunos años sí, y que cuando desconverjamos, desconver-jamos de una manera muy importante. Por eso las dife-rencias son las que son.

Y una regla de tres, señor Ibarra, una regla de tres, quees un silogismo pero con números, una regla de tres, quees un silogismo pero con números: si hemos necesitadosiete años para acercarnos 2,6 décimas, necesitaremos113 años, 113 años para que la convergencia real sea

una realidad, señor Ibarra, 113 años. No es que no loconozcamos nosotros, es que no lo conocerán los chava-les que están naciendo en este momento, las niñas y losniños que están creciendo ahora. Y yo creo que eso escomo consecuencia de un modelo equivocado, el mode-lo que usted puso en marcha hace veinte años: másintervención, más gastos, más deudas y más impuestospara poder financiar ese incremento del gasto. Y esemodelo ni nos ha sacado del furgón de cola en el queestábamos en el 83 ni ha servido para resolver el proble-ma del paro, que es el principal problema que tienenuestra región. Veintiún años en el Gobierno, señor Iba-rra, 21 años y es el único Presidente de la única Comuni-dad Autónoma en la que el paro ha crecido en esos 21años.

Lideramos los datos de paro en el conjunto de las comu-nidades autónomas, los datos de paro juvenil, desgracia-damente; desconvergemos en el paro femenino. Y lograve de los datos no es que se denuncie el fracaso deuna determinada política, no es que se denuncie queeso va mal, sino lo malo es que eso efectivamente seproduzca, lo malo es que efectivamente eso suceda.

¿Alguien podía soñar, utilizando parte de su discurso deesta mañana, alguien podía soñar en 1983 con las espe-ranzas que usted decía esta mañana que teníamos todospuestas en la Autonomía, los que lo vivieron en primerapersona mucho más que los que éramos unos niñosentonces, que siendo la Comunidad Autónoma el núme-ro siete que más paro tenía, íbamos a pasar a ser la pri-mera, después de veinte años? ¿Alguien creía, despuésde 21 años, que íbamos a liderar el paro juvenil o elparo femenino? Lo grave es que en cada discurso nosdigan medidas distintas, que significa que sigan empeña-dos en poner unas medidas, cuando el problema es unapolítica económica equivocada. Lo grave es que despuésde cuatro planes de empleo sus medidas y su política nosirvan para desconverger.

Y luego recurre a su única solución, a su única solución,para maquillar la ineficacia de su política, al empleopúblico. Yo no sé si ésa es la parte socialista o la parteprogresista del PSOE la que le dice que tiene que hacerempleo público, pero desde luego a mí me recuerda a lapolítica que hace el señor Llamazares, a la política quedice que quiere hacer el señor Llamazares. Y eso comomaquillaje está muy bien, pero como decía algún miem-bro de su Gobierno, que a lo mejor por eso ya no estáen el Gobierno, el empleo público no es viable, ya quepretende crear trabajo a través de instituciones públicas,empleos que, en definitiva, son precarios, porque nadamás duran lo que dura la subvención, y no tienen renta-bilidad porque no están asentados en la economía pro-ductiva. Pues esto que decía un Consejero de su Gobier-no a lo mejor es la razón que explica que ese Consejeroya no esté en el Gobierno y que usted esté apostando

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

35

Page 20: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

definitivamente por el empleo público como la únicamanera de solucionar el grave problema de desempleoque después de 21 años no ha sido capaz de resolver.Medidas que se anuncian, miles de millones sin ejecutary anuncios milagrosos que al final terminan en empleopúblico.

Y, como le decía, lideramos el desempleo, hay más paroahora que en 1983, señor Ibarra, 70.000 jóvenes se hantenido que marchar con alguna titulación porque aquíno encuentran empleo, 70.000 jóvenes se han tenidoque marchar porque aquí no encuentran empleo. Y lograve, lo que desmoraliza, no es que se denuncien estascosas, es que estas cosas, efectivamente, pasan.

Ha hablado usted esta mañana de dos cuestiones enrelación a los jóvenes: su apuesta decidida por el auto-empleo. Y yo le digo: los jóvenes necesitan, la gente quequiere poner en marcha un proyecto empresarial, unproyecto de autoempleo o un proyecto generador deriquezas, necesita dos cosas, financiación y que los trá-mites sean fáciles, financiación y que los trámites seanfáciles. Para la financiación pueden ustedes copiar lo quese lleva haciendo desde hace más de 15 años en cual-quier comunidad autónoma, sociedades de garantía recí-procas, sociedades de capital riesgo, pero no para liqui-dar deudas de entidades financieras, sino para definitiva-mente subvencionar las ideas, que es lo que hacen lassociedades de capital riesgo y es lo que usted no hahecho en los últimos veinte años, y esta mañana preten-de usted apostar por eso. Y lo que tienen es que apostarpor hacer más fácil la creación de empleo, la creación deriqueza, la creación de empresas, y lo que tienen ustedeses que reducir la burocracia y lo que tienen ustedes esque pagar las subvenciones en tiempo y forma. Com-prométase usted con los jóvenes no a estudiar, no aescucharles y a financiarles no se sabe cuándo, sino com-prométase con ellos a que las ayudas van a llegar en tresmeses, y así verá cómo los jóvenes crean empleo, asíverá cómo se apuesta por la creación de riqueza y asíverá cómo se soluciona uno de los problemas más gravesque tiene nuestra región.

Habla usted también de viviendas y de nuevo intentausted confundir, intenta usted engañar, señor Ibarra.Usted sabe que hay dos mercados, uno el de la viviendalibre y otro el de las viviendas de protección oficial. Yusted da el dato del crecimiento del precio de la vivien-da libre, pero no da el crecimiento del precio de lavivienda de protección oficial, y el precio de la viviendade protección oficial de 1996 a ahora ha crecido un 6%,y además, señor Ibarra, permítame que se lo diga, usted,además de intentar confundir, usted sencillamente llegatarde, llega muy tarde. ¿Usted habla ahora de ayudaspara las viviendas para aquellos que no tengan..., nocobren 3,5 veces el salario mínimo interprofesional? Perosi el nuevo Plan de Viviendas 2002-2005 prevé ayudas

para aquellas personas que no cobren el 1,5% del salariomínimo interprofesional, del Plan 2002-2005. Pero si esePlan no solamente lleva ayudas directas sino que tam-bién lleva ayudas y lleva bonificaciones fiscales, por cier-to, que es otra manera de bajar el precio de la vivienda.Suprima usted los impuestos que grava a los jóvenes,que ha duplicado el impuesto que supone a un jovencomprar una vivienda; suprima el impuesto que significagravar y subir hasta un millón y medio de pesetas el pre-cio de la vivienda para los menores de 35 años, asumauna política comprometida, pero no ponga el huevocomo el cuco en el nido de los ayuntamientos: y si notienen suelo la culpa es de los malos de los ayuntamien-to y si no como el cuco, qué bonito es el pollo, que esmío. (aplausos) Eso es, señor Ibarra, lo que sinceramentecreo que tienen que hacer.

Tenemos capacidad normativa sobre determinadosimpuestos, muchos de ellos forman la columna vertebraldel sistema tributario, y ustedes lo aprovecharon parauna nueva política fiscal. ¿Para qué esa nueva políticafiscal?, ¿para fomentar el ahorro?, ¿para fomentar lainversión?, ¿para mejorar la competitividad de nuestrasempresas?, ¿para qué, señor Ibarra? Exactamente para locontrario, recaudar más para gastar más al coste quesea, para intentar resolver el problema de déficit y dedeuda que ustedes vienen acumulando. Subir losimpuestos para recaudar más y gastar más, olvidando,por ejemplo, a las familias extremeñas, la única Comu-nidad Autónoma, la única Comunidad Autónoma sinayudas a las familias. Perjudicando el acceso a la vivien-da de los más jóvenes, perjudicando la creación deempleo, perjudicando a los que menos renta tienen,perjudicando a los que más dificultades tienen: ésa hasido su propuesta fiscal. Perjudicando nuestra eco-nomía, nuestros niveles de ahorro, nuestros niveles deinversión. Usted utiliza la política fiscal como un meroinstrumento para recaudar, no como un instrumentomoderno para generar empleo y generar riqueza. Yoprefiero un Gobierno austero y ciudadanos con dinero ycon empleo que un Gobierno despilfarrador y ciudada-nos en el paro. Usted prefiere un Gobierno despilfarra-dor y ciudadanos en el paro. Yo prefiero, yo prefierociudadanos..., que los ciudadanos tengan el dinero aque lo tenga la Administración.

Y curiosamente, señor Ibarra, esa voracidad recaudato -ria, esa subida de impuestos no se ve compensada con laeficacia en la prestación de los servicios desde la Admi-nistración. Señor Ibarra, yo creo que algo se aproxima ala incompetencia cuando miles de expedientes estánamontonados en las consejerías para el cobro de ayudasa la creación de empleo, creo que algo se aproxima a laplena incompetencia cuando no se gasta ni el 50% de laspartidas destinadas a la inversión, cuando se giranimpuestos al cobro que luego se retiran porque no seencuentra a los contribuyentes. Algo se aproxima a la

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

36

Page 21: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

plena incompetencia cuando no se gastan los programasde fomento del empleo.

Señor candidato, sinceramente creo que usted gestionamal, muy mal, pero yo sé que a usted eso no le preocu-pa, porque le basta con el discurso del peleón, el discur-so del peleón, ese discurso es el que le vale, le ha basta-do para ganar las elecciones.

Algo ha hecho, sin embargo, muy bien, Señoría, muybien, la propaganda. Creo que ustedes la propaganda lahacen muy bien. Las consejerías las han convertido ennidos de asesores con cargo al erario público y han des-preciado a los funcionarios. Creo que han convertido alas mismas consejerías en el principal anunciante denuestra región, más que la primera empresa comercialde Extremadura, y han destinado en los últimos cuatroaños 10.000 millones de pesetas, 10.000 millones depesetas a publicidad y propaganda. Sinceramente, solici-ta el apoyo para seguir así, con la misma política, con lacontinuidad, con el despilfarro, y, Señoría, a nuestroGrupo se le podrá pedir de todo, pero desde luego no sele podrá pedir que seamos cómplices con esta situación.Los ciudadanos no nos han elegido ni para torpedear nipara aplaudir, y no vamos a ser cómplices con el silencioo con la colaboración de esta situación. Nos encontraráncolaborando en las políticas acertadas, en las rectificacio-nes que ustedes quieran hacer, y estaremos sinceramen-te diciendo que no en las cuestiones en las que al mismotiempo estaremos diciendo que sí con una propuesta,con un sí al cambio, con un sí a una propuesta quedefienda los intereses de Extremadura y de los extre-meños.

Tenemos que abordar en el ámbito educativo el principalproblema que tiene nuestra región, señor Ibarra, que noes otro que el fracaso escolar. Ése es el principal proble-ma, el fracaso escolar. El fracaso escolar termina o enparo y, en el peor de los casos, en exclusión social, y poreso creo que se hace necesario un gran acuerdo para laeducación en Extremadura, que ponga en marcha tam-bién un conjunto de medidas que solucionen ese proble-ma, porque si no, señor Ibarra, les estaremos dando laespalda a los jóvenes, les estaremos dando la espalda afuturas generaciones de extremeños, le estaremos dandola espalda a mucha gente que confía en este Parlamentoy que confía en nosotros.

Nos jugamos también mucho en la Formación Profesio-nal. Extremadura gestiona los programas de apoyo alempleo desde 1995, tiene transferida la Formación Pro-fesional desde el 98, tiene plenas competencias educati-vas y tiene..., ha puesto en marcha ya cuatro planes deempleo. Esta mañana nos ha anunciado un quinto. Sinembargo, han sido incapaces de poner en marcha unPlan Regional de Formación Profesional que sea capazde agrupar la formación específica, la ocupacional y la

continua, lo cual nos parece un gravísimo error. Y creoque en el próximo Plan debe ponerse..., el próximo Plande Empleo e Industria, debe ponerse esto en marcha.

Los ciclos formativos de Formación Profesional que seimplantan son el resultado más de una política destinadaa callar voces que una política destinada a implantaraquellas familias profesionales que den respuesta a loque demanda el mercado laboral.

No hace falta que le diga cuál es nuestra posición res-pecto a la red de centros, pero nos parece un grave errorla red de centros, que yo le invito a rectificar. Yo prefierotrasladar al sistema y a los niños, y desarraigar a los niñosde los pueblos y exigir el doble del número de alumnospara implantar un instituto nos parece que es condenar amuchos pueblos, a muchas familias y a muchos niños auna educación de poca calidad.

La universidad debe guiarse por un modelo de excelen-cia, y hay que solucionar un problema grave, un proble-ma estructural de financiación, y hay que ponerse manosa la obra para corregir el fracaso que también fue sudecisión política de duplicar en pocos años el número detitulaciones para aumentar nuestra oferta universitaria.

Hablemos de sanidad, señor candidato. Después de unanegociación que usted llamó heroica, en la que ustedesdijeron haber conseguido las transferencias mejor dota-das de lo que nunca imaginaron, se ha convertido, señorIbarra, en un ejemplo de su incompetencia como gesto-res y en un ejemplo más de cómo el engaño se convierteen el eje de su acción política. El incremento de altoscargos, el anuncio de nuevos servicios que nunca llegan,el anuncio de nuevas inversiones que se retrasan y elincremento en las listas de espera son elementos defini-dores de su gestión sanitaria. Con ser malo que el trasla-do de especialidades del Hospital “Infanta Cristina”, enBadajoz, haya sido calamitoso para los pacientes; con sermalo que la Junta de Personal del Área de Salud deCáceres haya pedido el cese de su gerente, entre otrasrazones porque amenaza a los trabajadores; con sermalo que ahora se hagan más peonadas que nunca; conser malo, con ser malo que ustedes no den cuenta dedónde han ido destinados los 10.000 millones de pese-tas que han dado a la Sociedad de Fomento Industrialpara comprar material sanitario que no se sabe dóndeestá; con ser malo eso, lo peor es el incremento de laslistas de espera. Y es malo porque la sanidad es un ele-mento de cohesión social, un elemento de cohesiónsocial. Y políticas sanitarias que generan listas de esperason políticas sanitarias que van contra la cohesión social.Porque el que tiene dinero, ¿usted qué cree, que aguan-ta en la lista de espera o que se va a la sanidad privada?Y el que no tiene dinero, ¿qué hace? Se aguanta en lalista de espera. Políticas sanitarias que, como la suya,generan listas de espera son políticas sanitarias contra las

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

37

Page 22: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

personas que más dificultades tienen, son políticas sani-tarias contra las personas que menos renta tienen. Y poreso hay que poner todos los recursos sanitarios a termi-nar con las listas de espera, para terminar también conesa injusticia que es que el que no tenga dinero se tengaque quedar en una lista de espera y el que tenga dinerose pueda ir a la sanidad privada.

Para terminar este capítulo sanitario, señor Ibarra, creoque usted, señor candidato, es consciente de la malasituación de la sanidad.

SR. PRESIDENTE:

SEÑOR Floriano, vaya terminando, se agota su tiempo.

SR. FLORIANO CORRALES:

LO hago en pocos minutos, señor Presidente.

Creo que es consciente de lo mal que están las cosas ensanidad, muy mal. Y es tan consciente que lo veremosdentro de unos días, pero yo estoy convencido de que elseñor Fernández Vara no va a volver a ser Consejero deSanidad porque usted lo quiere proteger como delfín,porque si no no aguanta cuatro años; y tengo la impre-sión de que es precisamente porque usted sabe que lassituaciones en sanidad están francamente, francamentemal.

En los pueblos cada vez vive menos gente y cada vez seprestan menos servicios. Y no podemos dar la espalda ala realidad de nuestros pueblos, no podemos abandonar-los a su suerte. Y las cosas no pasan por casualidad,pasan como consecuencia de una política y pasan comoconsecuencia de que su discurso de ruralizar Extremadu-ra era eso, otro discurso falaz, otro discurso engañoso,pero detrás no había nada. Esta mañana un nuevo Plan,y lo que hace falta no son más planes, no es más pala-brería, sino es la recuperación de nuestros pueblos coninfraestructuras, acercándoles la educación y la sanidad alos municipios, y un Plan de Empleo específico para laszonas..., para estos municipios. Tenemos que hacer unapolítica tendente a eliminar las razones que hacen quese emigre.

Señor Ibarra, tienen que definir su propia política agra-ria, se lo venimos diciendo en el sector del tabaco y enotros: no tienen ustedes política agraria. Desde hacecinco años, desde la legislatura pasada no, la anterior, lesvenimos diciendo que tenemos que tener una políticaagraria, por un lado, que apoye a los sectores más com-petitivos, por otro a aquellos cultivos, a aquellas planta-ciones que tienen un carácter puramente social como esel tabaco. Y le quiero decir una cosa, señor Ibarra: con el

Gobierno de la nación o contra el Gobierno de la nacióna mí me van a tener defendiendo a los tabaqueros ydefendiendo los intereses de los agricultores y ganaderosextremeños, cosa que usted no ha hecho en los veinteaños que lleva gobernando, que ha olvidado, (aplausos)ha olvidado literalmente a los agricultores y ganaderosextremeños, los ha olvidado.

Señor Ibarra, pregunte usted a quien quiera, al EstudioGeneral de Medios, a la Fundación Retevisión, que nodebe de ser dudosa porque es la adjudicataria de laIntranet extremeña y de la red de difusión del proyectode Canal Sur Extremadura, pregúntele a la FundaciónCOTEC, que tampoco será sospechosa, ya que a ellapertenece FUNDECYT, ni por el número de ordenadoresni por la inversión pública en nuevas tecnologías ni porabsolutamente ningún parámetro ni por la penetraciónen Internet ni por nada nos acercamos no ya a los nive-les medios, sino nos alejamos de los últimos lugares enlas cuestiones tecnológicas.

Señor Ibarra, yo creo que conviene sencillamente decirque hay que salir del furgón de cola, del pozo en el queusted mismo nos ha metido, del pozo en el que ustedmismo está metido, y dejarse de tanta demagogia y detanta palabrería. Da igual el parámetro que se utilice, daigual la fuente de información que se utilice, al finalExtremadura desgraciadamente es la que ocupa el últimolugar, el último lugar en cuestiones relacionadas con lasnuevas tecnologías.

Y termino. No le vamos a dar nuestro voto de investidu-ra, porque hay otra política posible y otra política mejor.Otra política posible en economía, en educación, ensanidad, en nuevas tecnologías, en vertebración solidariay territorial de nuestra tierra. No se trata sólo de gestio-nar más eficazmente, sino de aplicar otras ideas, otrosprincipios y otros valores.

Punto número dos, porque a nosotros su gestión nosparece excluyente y sectaria.

Punto número tres, porque creo que le falta un proyectopara Extremadura.

Punto número cuatro, porque dicho sea, señor Presiden-te, con los debidos respetos, no nos fiamos de usted.Usted gobierna con un discurso para luego hacer lo quele interesa a sus resultados electorales, pero no lo que leinteresa a la mayoría de los extremeños y extremeñas.

Señor Ibarra, yo lo que sí hago es desearle suerte, ledeseo suerte, le deseo suerte sinceramente y además ledeseo que acierte, porque creo que de la continuidad desus errores nadie gana nada, nadie gana nada, y menosaún la sociedad extremeña. Extremadura y los extre-meños necesitan un gran proyecto, una gran ambición y

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

38

Page 23: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

una gran ilusión. En nosotros podrán encontrar ese granproyecto, esa gran ambición y esa gran ilusión. Y por eseproyecto, por esa ambición y por esta ilusión está yestará el Grupo Popular, y estará y estaré yo mismo hoydesde la oposición y dentro de cuatro años desde la pre-sidencia del Gobierno, si los ciudadanos así lo quieren.

Nada más y muchas gracias. (aplausos)

SR. PRESIDENTE:

T IENE la palabra el señor candidato.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

MUCHAS gracias, señor Presidente.

Si el oído no me falla, pura cortesía, pura cortesía en losaplausos, señor Floriano.

Mire, señor Floriano, menos mal que usted no ha gana-do, menos mal que no ha ganado, porque entre su dis-curso de esta tarde y mi discurso de esta mañana hayuna diferencia de la noche al día, no ya sólo por los con-tenidos y por los objetivos, sino por el tono. Porqueusted ha venido aquí a insultar, pero no a insultarme amí, para mí no tiene motivos, es más, usted tenía queestar agradecido a mí como sus colegas anteriores; ustedmismo ha reconocido el otro día que se va al Senadoporque como yo tengo una presencia nacional, el arras-tre nacional mío le lleva a usted allí. (murmullos) Así queno pierda la esperanza, señor Floriano, el año que vienepuede ser Eurodiputado, porque si va a Bruselas le daránrecuerdos para mí, así que no pierda la esperanza.(aplausos) Debería usted ser, como mínimo, agradecido,agradecido.

Pero el insulto de verdad ha sido a los extremeños.Usted no reconoce su derrota, señor Floriano, no lareconoce, e intenta explicarla diciendo que nosotrosganamos porque mentimos, estafamos y hacemos farsa.Y ¡oh!, milagro: sólo usted se ha dado cuenta, todos losdemás son tontos. Volvemos al voto inculto, al voto igno-rante, al voto de la primera legislatura. Nadie ha captadoese engaño, nadie, todo el mundo es tonto, menos estecaballero que por lo visto ha sido el único que lo ha des-cubierto, que lo ha descubierto. Y no solamente es quela gente sea tonta, según usted, es que ha bastado uncartel 15 diítas nada más frente a los dos años para queustedes digan que la foto ganó las elecciones, y dos añosgastando dinero en fotos, y resulta que una foto sólogana las elecciones.

Dice usted: “sólo 80.000 votos nos separan”. Es decir, latercera parte de los votos que usted tuvo, (risas) ocho por

tres veinticuatro; sólo 80.000, un poquito más que la dela anterior legislatura, señor Floriano, un poquito más. Esdecir, nosotros tenemos más que antes y ustedes tienenmenos, menos. Y como mínimo la humildad deberíapresidir su subida a esta tribuna. Comprendo que ustedtiene que salir aquí como el animal herido embistiendo alo que se pone por delante para hacer méritos y darleconfianza a su Grupo, es decir, aquí está el líder, que yadijo usted... No sé yo si el Consejero de Sanidad va a serel Consejero, lo que estoy seguro es que usted no va aser Presidente, esto está seguro. (aplausos) Entonces,usted, usted para darle confianza a su gente y para queno le destrocen además de eso hace un gobierno en lasombra, un gobierno en la sombra. Usted, señor Floria-no, dentro de poco tendrá la experiencia siguiente: unaniña chica le dirá: vamos a jugar, papá, tú eres el prínci-pe, tú eres no sé qué, tú eres no sé cuánto..., porque losniños tienen una gran imaginación. Pero no es verdadque sea uno el príncipe, no es verdad que el padre seael príncipe o la madre la princesa, no es verdad: se acep-ta la ficción. Así que cuando usted hace un gobierno a lasombra no son príncipes, es mentira, es ficción: ningunoes Consejero de Educación ni de Sanidad ni de Culturani de nada. Mentira, ficción, como los niños chicos,creyéndoselo, repartiendo los cargos, ya están todoscolocados, ya puede usted hacer el congreso. Que, porcierto, un líder de verdad reúne a su dirección, recaba elapoyo y se marcha a Madrid diciendo: éstos son mispoderes. Un líder de ficción se va a Madrid, recaba elapoyo del que manda y viene aquí diciendo: como nome apoyéis estáis yendo en contra de Arenas y de Aznar.

Ésta es la diferencia entre usted y yo. Así que de esonada.

Habla usted de que nosotros hemos hecho una políticade abrasar con impuestos a los extremeños, a todos losextremeños ha dicho usted. Hombre, a todos no, a losque ganan menos de un millón y medio de pesetas lesdescontamos 20.000 pesetas de la renta, lo único quepasa es que el señor Aznar se ha negado, se ha negado,porque aquí por lo visto quien tiene la patente de bajarimpuestos son ustedes. Pero la reforma fiscal que hici-mos diciendo: aquí todo el mundo tiene ayuda en Extre-madura menos un colectivo, los que trabajan por cuentaajena y sólo tienen su sueldo, a ésos no les ayuda nadie,y como no les ayuda nadie les vamos a hacer una rebajafiscal, 20.000 pesetas menos netas en cada declaración.Bueno, pues, esta declaración ya no la pueden hacerporque el señor Aznar lo ha llevado al Tribunal Constitu-cional. Ésa es la política y la corresponsabilidad fiscal deustedes, ¿verdad? Sólo se sube o se baja a aquéllos que austedes les interesan, pero a aquéllos que a ustedes noles interesan, no.

Así que, señor Floriano, me ha molestado mucho queusted califique a los extremeños de tontos, que se tra-

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

39

Page 24: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

gan la farsa. Ustedes son los listos, ustedes vuelven aldiscurso de los incultos. Usted sabrá, pero así no va aninguna parte. Yo estoy engañando a la gente, yo estoyengañando a la gente, dice usted, porque soy un hijode Robin Hood, y Robin Hood le quitaba el dinero a lospobres para dárselo a los ricos. Y pone usted el ejemplode los bancos. Dice: es que usted con la deuda quetiene le está pagando intereses a los bancos. Yo y unoscuantos cientos de miles de extremeños, que no todostienen unos grandes patrimonios agrícolas, la mayoría,¿sabe usted cómo compra las casas y los coches? Conpréstamos, con préstamos, y pagan intereses. Pero, porcierto, nosotros menos que el señor Aznar, menos queel señor Aznar, porque la deuda que tiene Extremadurasobre su producto bruto es del 1%. ¿Sabe usted cuántotiene el señor Aznar de deuda sobre su producto bruto?El 9,7%. Así que si nosotros pagamos intereses el señorAznar paga nueve veces más los intereses. Y la deudaque tenemos sobre el presupuesto es el 3%. ¿Sabeusted cuánto es el del señor Aznar? El 22% sobre supresupuesto. Así que si nosotros pagamos deudas a losbancos el señor Aznar paga siete veces más de deuda alos bancos. Pero cuando escucho esto pienso que estosseñores están al margen de la realidad. O una de dos, ono quieren que gastemos, que seguramente eso es loque quieren, que no gastemos, y por lo tanto tengamospoquitos recursos, que no gastemos, o dos, es que uste-des no conciben cómo vive la gente: usted cree quetodo el mundo paga al contado. Pero la gente no pagaal contado, la gente se endeuda. Si nosotros hiciéramosla política de déficit cero a los ciudadanos, de déficitcero del señor Aznar la economía se había arruinado, sehabía hundido. Afortunadamente la gente no hace casoy se endeuda hasta unos límites razonables, dondepueda pagar. Pero si todo el mundo dijera: yo no puedoendeudarme más de lo que tengo, aunque ahora tengacien y mañana esté ganando quinientas... La economíase hubiera hundido, la economía se hubiera hundido.Así que, señor Floriano, nosotros en la Junta de Extre-madura hacemos, uno: que se pague intergeneracional-mente los servicios o las infraestructuras, que la van ausar varias generaciones. Y parece sensato que la carre-tera o la autovía entre Don Benito y Miajadas o entreNavalmoral y Plasencia, con continuación despuéshasta la frontera portuguesa, parece sensato que esaautovía, esas dos autovías, que las van a usar esta gene-ración y la que viene y la que viene, lo paguemos estageneración, la que viene y la que viene. Y por eso nosendeudamos, para que pague todo el mundo equitati-vamente y no todo el gasto recaiga sobre una únicageneración.

Y segundo, señor Floriano, es que esto es lo que hace lagente que no tiene todos los recursos del mundo. Yocomprendo que para usted puede ser difícil entenderlo,pero hay gente que paga a plazos, gente que paga a pla-zos, y nosotros pagamos a plazo.

Y ya la gracia, la gracia redonda es cuando usted meacusa y me pregunta: ¿van a recibir inversiones sólo losayuntamientos que tengan el signo político de su parti-do? ¿A mí me va a decir usted eso, señor Floriano?, ¿amí? Es que, hombre, señor Floriano..., ¿a mí? Bueno,pues aquí está la declaración del señor Floriano cuandoel conflicto de Plasencia. ¿Qué le dijo usted al señorDíaz, señor Floriano? Que el que estuviera solo y notuviera apoyo político en el PP no tenía una inversión.¿Se acuerda?, ¿se acuerda, señor Floriano? ¿A mí me va adecir eso? Pero, hombre, por Dios, si está aquí, si lo dijo:¿Dónde va ir el señor Díaz solo, sin apoyo? El señor Díaztuvo que salir diciendo: no obstante, aunque no tenga elapoyo del PP, confío en Ibarra, que me va a ayudar.

Eso salió diciendo el señor Díaz. Si es que, ¿qué mecuenta a mí de esa historia, de esa historia sectaria? Perosi usted lo ha declarado públicamente, y no solamenteeso, sino que además engañó al señor Díaz. Le dijo: laencuesta dice que usted va a perder, por lo tanto, loquito. Pues si ese hubiera sido el criterio, usted nohubiera sido candidato (risas), claro, porque la encuestatambién decía que iba a perder; aplica usted a los demásla medicina que usted no quiere para usted mismo. Asíque, ¿qué me cuenta a mí?

Y ya el colmo es decir: usted es como el cuco, que cogelos huevos, se los lleva al nido, y si sale pájaro, pájaro, ysi sale hembra, hembra, y si sale macho, macho. Y dice:claro, usted va a hacer una política de viviendas y le dicea los ayuntamientos que pongan suelo público para lavivienda; si no ponen suelo público, no hay viviendas.Pues, claro, ¿pero usted cree que hay mejor uso para unsuelo público, por parte de un ayuntamiento, que hacerviviendas para la gente que no tiene? Pero, ¿por qué cri-tica eso? O, ¿para qué cree usted que debe estar el suelopúblico?, ¿para qué? ¿Para hacer un pabellón ferial lomás amplio posible? Parece más sensato hacer con elsuelo público de la Junta, he dicho primero, y los ayunta-mientos que quieran añadirse al plan, los ayuntamientos.Pero, ¿qué ayuntamiento va a haber que teniendo suelopúblico se va a negar a ponerlo a disposición de esteplan especial para que la gente tenga viviendas? ¿Quiénva a hacer eso? Hombre, yo sé quién lo va a hacer, algu-nos del PP que llevan años en sus comunidades autóno-mas, gobernadas por ellos, sin hacer viviendas de protec -ción pública. Ya lo creo, por eso no sube el precio de lavivienda de protección pública en las comunidades delPP, sencillamente es que no las hacen, y por eso sube lavivienda privada el 76%. Y lo hemos podido leer estosdías: hay comunidades autónomas del PP donde nohacen viviendas de protección oficial.

Y ya el tema es el paro, el paro, me echa usted en caraque no cumplimos nuestra promesa electoral. Nosotrosdijimos, señor Floriano, que íbamos crear 27.000 pues-tos de trabajo, hoy hemos dicho 50.000. Y usted lo tiene

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

40

Page 25: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

escrito en el Diario de Sesiones y sabe que existe ahí,27.000. ¿Sabe cuántos hemos creado? 39.000 puestosde trabajo, 39.000, más de lo que prometimos. Lo quepasa es que usted confunde empleo con paro y éste esun problema que habrá que aclarárselo algún día, peroque yo esta tarde no lo voy a hacer porque esta tarde noestá para aclaraciones, pero algún día habrá que aclararla diferencia entre paro y empleo. El paro es la diferenciaentre los que quieren trabajar y los que no pueden, ésees el paro, y el empleo es otra cosa. Y nosotros hemoscrecido mucho en empleo, señor Floriano, por encimade la promesa electoral, lo que ocurre es que la pobla-ción activa, la gente que quiere trabajar, ha subidomucho, y cuando sube mucho la gente que quiere traba-jar será porque tiene confianza en las condicioneseconómicas de la región. Y un sector que ha queridoincorporarse a trabajar ha sido la mujer, afortunadamen-te, que se ha querido incorporar a trabajar legalmente,porque en la clandestinidad trabajó siempre, siempre. Yen algunos cortijos, señor Floriano, que usted conocebien, la mujer trabajaba, sólo que no tenía ni seguridadni empleo, pero trabajaba, ya lo creo, como una negra,todos los días, con el salario del marido trabajaban lamujer y los hijos. Y ahora la mujer ha dicho: no, yo tam-bién quiero estar en la política activa, yo quiero tambiénfigurar en las listas de empleo, y ésa es la razón por laque nuestro nivel de empleo, que ha sido superior alque establecimos, no ha sido capaz de reducir la tasa.

Ahora, se ríe usted mucho y hace, no un silogismo, señorFloriano, usted lo que ha hecho es un sofisma con lo delempleo en Europa y el empleo en España; no ha hechoun silogismo, confunde usted silogismo con sofisma,señor Floriano, no es un silogismo lo que usted ha dicho.

Así que dice usted que el paro en Extremadura es supe-rior al de Europa, y es verdad. Pero, ¿por qué considerausted un éxito la política económica del señor Aznar,porque crea mucho empleo y crece, siendo el país quemás paro tiene en Europa?, ¿por qué?, ¿por qué? Y, ¿porqué considera usted un fracaso que Extremadura sea unaregión con alto índice de paro? ¿Me lo quiere explicar?Es decir, en España el nivel de desempleo es del 11,5,cifras europeas; en Europa, el 7,6. Y todo el mundo, porlo visto, considera un cierto éxito la política del Gobier-no porque, siendo el último país en paro en Europa, sinembargo, está creciendo más que los demás y todo elmundo alardea y presume de eso, y cuando llegan aquía Extremadura no hacen el mismo discurso. ¿Por qué nohace usted el mismo discurso, señor Floriano? Es verdadque estamos donde estamos en el nivel de desempleo,pero porque ha habido una ocupación..., o sea, ha habi-do una incorporación de población activa que antes noestaba y ahora está.

De todas maneras, yo no circularé mucho con el manejode las estadísticas y de los datos, señor Floriano, porque

usted y su Grupo, siempre que utilizan las cifras es paradarle tristeza a la cosa, siempre, siempre, van ustedes ala tristeza. ¿Y sabe usted lo que hacía Dante con los tris-tes? Los mandaba al infierno. Siempre van a la pena, a latristeza y nunca intentan ver la parte positiva, que son losdatos que yo les he dado esta mañana.

Mire, respecto a la convergencia, no haga usted bromasde 100 años, de 120 años para converger con Europa.Señor Floriano, nosotros, los extremeños de esta genera-ción, los que empezamos el camino de la autonomía,somos responsables del camino que hemos recorrido, deeso somos responsables, y de la velocidad con la quehemos recorrido el camino, ésa es nuestra responsabili-dad, de eso nos responsabilizamos y de eso nos sentimosorgullosos. Ahora, no somos responsables del punto departida donde empezamos la carrera, ésa no es nuestraresponsabilidad. Usted pídanos cuentas por lo quehemos recorrido, el trayecto recorrido, y si hemos reco-rrido más que los demás, ése es nuestro mérito. Ahora,no nos pida usted responsabilidades por haber salido delpunto que salimos porque esa responsabilidad la tieneuna derecha caciquil e inútil que hubo en Extremaduradurante 200 años de nuestra historia: (aplausos) ésa es laresponsabilidad. Así que no venga usted con cuentos.

Y ya la broma de Llamazares, sabía yo que tenía que salirlo de Llamazares y lo de la pancarta. Le recuerdo, señorFloriano, que desde que yo soy Presidente no voy detrásde una pancarta, solamente he ido una vez en una mani-festación para intentar con mi presencia y la de miles depersonas salvar al señor Blanco, es la única vez que heasistido a una manifestación. El resto del tiempo no asis-to a manifestaciones porque creo que a mí me eligenpara gobernar, no para salir a la calle. Y ustedes que sontan aficionados últimamente a criticar la política de pan-cartas, cada vez que hay un atentado de ETA, ¿por quécogen ustedes las pancartas y se ponen la corbata negra?Que llego a dudar que lo sientan. ¿Por qué cogen la pan-carta? ¿Así se puede hacer política de pancartas, cadavez que hay un muerto sale usted con la pancarta y losdemás no?

¿Qué me cuenta usted a mí del señor Llamazares?, ¿amí? ¿Pero usted cree que en Extremadura se va a creeralguien que yo quiera pactar con Izquierda Unida? Pero,hombre, por Dios. Pero es que, primero, no se lo creenadie, pero es que el que dijo que quería pactar conIzquierda Unida fue usted en la campaña electoral,cuando los periodistas le preguntaron: Oiga, y si el PSOEno tiene mayoría absoluta, usted, ¿qué hará? Dice: yo, sihace falta pactar con Izquierda Unida. Con IzquierdaUnida, los del señor Llamazares, ésos que dicen ustedesque son elementos peligrosos porque pactan con elindependentismo. Y usted, ¿por qué quería pactar conellos? Porque a usted no le preocupa Extremadura, señorFloriano, usted tiene un antiibarrismo profundo que le

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

41

Page 26: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

sirve de anteojera y no le deja ver absolutamente nada.Ése es su problema, pero a mí no me acuse de pactardonde no he pactado.

Y ya el colmo y la broma es que sigue usted con el dis-curso, ahora ya matizado, de todos los que se han ido deExtremadura, 70.000 jóvenes. Antes decía usted univer-sitarios, esta vez se le ha olvidado decirlo. ¿Son universi-tarios o no, señor Floriano? Porque si acaso fueran70.000 universitarios los que se han ido, haga el favor dedecir a partir de mañana 70.001, ¿o es que usted no seva? (risas y aplausos) 70.001, 70.001. Ya sé que usted meva a decir que no, ya sé que me va a contar aquí el dis-curso del señor Barrero, que se fue de Presidente delSenado, pero no se iba. Ya lo sé que va a decir: yo nome voy a ir, yo voy a estar aquí -esto lo decía el señorBarrero-, pero se fue, aquél por lo menos de Presidente,a usted... No se vaya, señor Floriano, si usted va a tenerpresencia nacional si sigue aquí, porque la prensa de vezen cuando tiene interés en saber quién se enfrenta conIbarra; por eso sale usted y ha salido en esta campañaelectoral en algunos medios, porque los periodistastenían interés en saber quién era el que se enfrentaba.Pero como se vaya usted, no va a salir en ninguna parte,y menos en el Senado.

No es verdad que se hayan ido ni 70.000 jóvenes uni-versitario ni no universitarios, señor Floriano. ¿Cómo loexplica usted?, ¿cómo explica usted que con la tasa denatalidad que tenemos, sigamos teniendo la mismapoblación si se van 70.000, que es casi el 10% de lapoblación? Hubiéramos perdido el 10% de la población.Sabe lo que pasa, señor Floriano, que faltan en la lista70.000, pero es que no es que se hayan ido, es que nohan nacido, que es lo que pasa en España. El señor Ratodecía el otro día que faltaban dos millones de jóvenesespañoles, pero no es que se fueron, es que no nacieron.Y a usted le pasan unas estadísticas y dice: hay 70.000jóvenes menos, dice usted: se han ido. No, es que nonacieron, (risas) no es que se vayan, es que no nacen,señor Floriano.

Y que le asesoren bien ahora que ha cambiado usted deportavoz, y esto y tal, y tiene usted doscientos portavo-ces adjuntos, consejeros y tal en la sombra... ¿No que-damos que el que estaba en la sombra era yo, señor Flo-riano? ¿Se acuerda que no presentaron casi programaelectoral y después sacaron el Aranzadi reducido los últi-mos días de la campaña diciendo: “Las sombras de Iba-rra”? Bueno, pues las sombras son ustedes, usted es elque está en la sombra con su Gobierno de mentirijillas.(risas)

Pues que le informen bien, señor Floriano, la sociedadde garantía recíproca y la sociedad de capital-riesgo hacepocos años que existen en Extremadura, pero unmontón de años. Así que qué me cuenta que vayamos a

copiar de otras regiones, crear sociedad de garantía recí-proca y capital-riesgo, si existen, si existen, y una de ellasademás ni más ni menos que fue auspiciada por la máxi-ma institución del Estado.

El impuesto sobre viviendas. Dice: ayude usted a losjóvenes a crear viviendas y no les suba los impuestos.¿Pero no se ha enterado que el Consejero de Economíapresentó aquí una reforma fiscal, que bajamos un puntosobre la transmisión de viviendas usadas? Porque sobrelas viviendas nuevas, a las que usted ha hecho referenciatodo el tiempo, señor Floriano, si suben o bajan losimpuestos no es culpa mía, porque la vivienda nueva,entérese, paga IVA y el IVA lo recauda una persona quese llama señor Rato. Así que se lo pagan al señor Rato,no me lo pagan a mí, entérese bien, señor Floriano. Enlas viviendas usadas sí hemos hecho una disminución del1% en las transmisiones, eso sí, no en todas las transmi-siones, señor Floriano, como usted quería: todas lastransmisiones, rebaja fiscal. No, hombre, no, no es lomismo una transmisión de una vivienda usada de 90metros que una transmisión de una finca de 3.000metros cuadrados. ¿A que no es lo mismo? Pues ustedquería que todo el mundo pagara poco en función de lastransmisiones.

Y con respecto a la política fiscal, me dice usted que nohemos hecho rebajas sustanciosas. Le recuerdo antes lodel trabajador de un millón y medio de pesetas.

Pero..., así que todos los debates que tuvimos en estaCámara respecto a la corresponsabilidad fiscal, ¿todo sereducía, señor Floriano, a coger la facultad fiscal parabajar los impuestos? Esto no es lo que decía usted ni loque decía su partido. Decía: Ibarra no quiere el 30%porque tendrá que hacer frente a la subida de impues-tos, y ahora resulta que no, que la película no va por ahí,que la corresponsabilidad fiscal significa bajar impuestos.Hubiéramos estado encantados, pero la corresponsabili-dad fiscal es recaudar fondos de una forma equitativa:que paguen más los que más tienen. Y nosotros hacemosalgunas políticas fiscales donde algunos pagan más, porejemplo, los bancos o las eléctricas o los solares sin edifi-car, y otros hacen otras. El señor Gallardón, por ejemplo,le sube cuatro pesetas a cada madrileño por litro degasolina. Lo sabe, ¿no? Es decir, que no el PP en todaspartes baja los impuestos, en algunos los sube.

Pero dice: es la única región donde las familias extre-meñas no tienen apoyos fiscales. Sí, señor Floriano, notienen ayudas fiscales, pero tienen ayudas al gasto, y dequé forma. Usted sabe que en Extremadura las familiasque tengan..., las familias numerosas los servicios de laJunta de Extremadura no los pagan, y la Junta de Extre-madura presta servicios a punta de pala. Y en este pro-grama de Gobierno que he presentado esta mañana,que era el programa electoral, todas las familias numero-

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

42

Page 27: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

sas tendrán libros gratis a partir del próximo curso, todaslas familias numerosas y todas las familias que no puedancomprar los libros, que certifiquen, que acrediten que notienen recursos suficientes para comprar los libros. Ytodas las familias numerosas, en la edad pediátrica, de 0a 14 años, tendrán medicamentos gratuitos sus hijos,todas las familias numerosas, de 0 a 14 años medica-mentos gratuitos, ya no habrá que pagar el 30%.

Y después ha hecho usted una retahíla diciendo: yoquiero un Presidente que patatín, yo quiero un Presi-dente que haga, yo quiero un Presidente que haga...Bueno, señor Floriano, ése no es mi problema. La gentea usted no le prefiere de Presidente, me prefiere a mí,así que sus deseos son deseos de los que yo tomo nota,pero aquí hay un problema: a usted no le han querido ya mí sí.

Propaganda desde las consejerías. Señor Floriano, estaComunidad Autónoma, y lo saben todos los medios decomunicación, es la región que menos gasta en publici-dad de todas las comunidades autónomas, la quemenos gasta en publicidad, la que menos gasta. Y sabe-mos lo que vale cada valla, y sabemos lo que vale cadapágina de periódico, y sabemos lo que vale cada faldónde la primera página de cada periódico, sabemos todo,señor Floriano, y por eso no hacemos tantas campañasde vallas, porque sabemos que cuestan un riñón, y poreso no acierto a comprender todavía ni a explicarme dedónde demonios ha sacado usted el dinero para haceresa campaña de dos años, costando tantas miles depesetas, cientos de miles y millones de pesetas. (aplau-sos)

Una cuestión, señor Floriano, tenía ganas de decírselo,hombre. Vino la Ministra de Educación y dijo: ésta es laregión que más fracaso escolar tiene. Pues será por culpade la Ministra, porque nosotros, que yo sepa, tenemos laeducación hace dos años, y en dos años, señor Floriano,los alumnos no han tenido tiempo de salir de la escuela,no han tenido tiempo. Es decir, los alumnos que nosotroscogimos después de que nos transfirieron la educaciónno han salido todavía, así que no puede usted atribuirfracaso escolar a la gestión de la Junta de Extremadura,porque no han salido. Luego, si hay una estadística defracaso escolar, será responsabilidad de la Ministra, delCastillo, porque nosotros llevamos dos años. ¿Y nos vausted a responsabilizar del fracaso escolar de un niñoque empieza la educación a los 6 años y la termina a los16? Ésos son, señor Floriano, diez años; llevamos dos,¿cómo es posible que se nos atribuya el fracaso escolar?Fracaso escolar lo va a haber más en Extremadura y enEspaña si seguimos con la Ministra de Educación quetiene el Partido Popular y si seguimos con el Gobiernodel Partido Popular, que ni más ni menos... Dice usted:hay que hacer un pacto por la educación en Extremadu-ra. ¿Qué pacto, señor Floriano, si la educación en Extre-

madura ya está marcada por la Ley de Calidad del Parti-do Popular? ¿Con quién la ha pactado?, ¿por qué no seacordaron antes del pacto escolar, haciendo un pacto dela Ley de Educación?, ¿por qué? Y ahora viene ustedaquí a decir..., ¿a pactar qué? Si tenemos la obligaciónque dice la Ley de Calidad, tenemos el año que viene laobligación de poner tres horas sobre cinco de Religiónsobre Matemáticas. Así sí que va a haber fracaso escolar,señor Floriano: tres horas de Religión sobre cinco deMatemáticas.

Ahora, ¿sabe el problema que tengo? Que no existenespecialistas en Religión, en Historia de la Religión; enreligión católica sí. En Historia de la Religión no existenespecialistas en Extremadura, ni en España, no existeninguna facultad de la educación que saque especialistasen historia de la educación, o sea, en Historia de la Reli-gión, señor Floriano. ¿Y cómo resolvemos ese problema?,¿cómo al año que viene a los niños de Secundaria leponemos un profesor de Inglés especialista, otro de Len-gua especialista, otro de Matemáticas especialista y unode Historia de la Religión que no lo es? Porque no exis-ten profesionales de la materia y, como no existen profe-sionales de la materia, señoras y señores Diputados, noexisten, yo no voy a perjudicar a los niños que no estu-dien Religión y estudien Historia de la Religión, porqueel que estudie Religión tendrá un especialista, nombradopor la iglesia, por cierto, pero el que estudie Historia dela Religión no lo tendrá. Luego, encargaré al Consejerode Educación que haya que, a ser posible, dicte una leyo un decreto donde todos los niños que estudien Histo-ria de la Religión, como no tienen profesores, tienen quetener nota media 10, todos los que vayan a Historia de laReligión, para no perjudicarles, nota media 10 sólo porla asistencia a clase porque no hay especialistas que lespuedan enseñar la Historia de la Religión. Así que todoel que vaya a nuestros colegios tendrá nota media 10cuando estudie Historia de la Religión porque no haynadie en condiciones para dársela, y como no quieroperjudicar a los niños que elijan Historia de la Religiónfrente a los de Religión, no les puedo dar un 5, aprobadogeneral, les tendremos que dar un 10 para que no ten-gan ningún tipo de discrepancia.

Respecto a la red de centros, respecto a la red de cen-tros..., se ríen algunos porque saben lo que hay debajo,algunos se ríen.

Señor Floriano, si le hubiéramos hecho caso con la redde centros... ¿Se acuerda de la competencia de la educa-ción, la negociación, que usted vino aquí, a esta tribuna,y nos pidió que aceptáramos la red de centros que nosdaba el Ministerio?, ¿se acuerda que nos pidió queaceptáramos la educación porque la red de centros eramuy buena? Tenía 50 centros menos, 50 centros menosque nosotros, y ahora viene usted diciendo que los 50centros que vamos a crear, 54, dice usted que es poco,

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

43

Page 28: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

que lo que tenemos que hacer son más centros en lospueblos, con una línea.

No, señor Floriano, yo no le voy a hacer caso en esteaspecto porque me preocupa excesivamente la igualdaden la educación de los alumnos, y con una línea nopuede haber un instituto, porque si hay una línea con uninstituto, habrá profesores que den Inglés, Francés yMatemáticas al mismo tiempo, de lo contrario no podráncumplir su horario escolar. ¿No lo entiende usted, señorFloriano, que si sólo hay una línea y un profesor tieneque dar 35 horas a la semana y solamente hay una línea,30 alumnos o 20 alumnos y les da Inglés tres horas a lasemana, sólo trabaja tres horas a la semana, no 35? Ypara que trabaje 35 tendrá que dar Inglés, EducaciónFísica, Matemáticas y Geografía, es decir, lo que noshacían a nosotros hace 30 ó 40 años. Pero el que teníarecursos económicos, ése podía mandar a su hijo a Esta-dos Unidos a estudiar el Bachillerato, ése sí, ¿verdad,señor Floriano?, a Estados Unidos a estudiar el Bachille-rato porque la educación aquí, en España, le parecemala. Nosotros no. Es preferible que los alumnos se tras-laden, que no que los alumnos tengan desigualdad enfunción del sitio donde viven.

Y con la sanidad llevamos un año, señor Floriano, unaño. Ya nos está usted pidiendo responsabilidades por lapolítica sanitaria, un año, y ya concluye usted que des-pués de un año de gestión sanitaria, la gestión ha sido unfracaso, después de un año. Y se agarra usted sobre todoa la inversión y a la lista de espera. Dice: todavía no noshan dado cuenta de dónde están los 10.000 millones depesetas que usted ha gastado en sanidad. Sí, hombre, silo sabe usted perfectamente, si lo ha explicado el Conse-jero.

Por ejemplo, señor Floriano, ¿le parece mal que haya-mos gastado parte de esos 10.000 millones de pesetas enque haya tratamiento oncológico en todos los hospitalesde Extremadura y que un enfermo de cáncer no tengaque desplazarse 300 kilómetros para recibir radioterapiao quimioterapia?, ¿le parece bien? Eso es lo que hemoshecho con ese dinero, por ejemplo..., con ese dinero.Me recrimina usted ahora, ahora, la habitación porenfermo, ¿se acuerda usted hace cuatro años, que decíaque estaba loco, que eso era imposible? Ahora es posi-ble, tan posible que el PP lo llevaba en su programa,cuatro años después, como siempre, cuatro años des-pués. Y ahora viene y dice: oiga, y de la promesa dehabitación, ¿qué pasa? Yo digo: deme tiempo, señor Flo-riano. Llevo un año con las transferencias sanitarias, sóloun año, y en sólo un año vaya usted a Zafra y vea el hos-pital y a ver la gente cómo está, cuántos hay en cadahabitación, vaya a Zafra; vaya a Mérida y vea las obrasde mejora que se han hecho, y se encontrará con quemás del 70% de las habitaciones son individuales; vayaal “Infanta Cristina”, señor Floriano, vaya al “Infanta Cris-

tina”. ¿Sabe cuántas habitaciones tenía..., cuántas perso -nas enfermas había en cada habitación? Cuatro perso -nas, cuatro camas. Vaya a ver si encuentra una habita-ción con cuatro camas en el “Infanta Cristina”, vaya averlo. Que, por cierto, no fue el “Infanta Cristina” el quese trasladó, fue el Hospital Provincial. Anda usted unpoquito despistado en ese asunto, señor Floriano.

Y respecto al incremento de las listas de espera. Pormucho que lo repitan, señor Floriano, por mucho que lorepitan, y repiten todas las semanas que aumenta la listade espera en Extremadura, por mucho que lo repitan,todo el mundo sabe que es falso, por mucho que lo repi-tan.

Primero, sabe usted que nos dejaron una lista de espe-ra donde estaban los que estaban más 25.000 que noestaban, que estaban metidos en los cajones, estabanmetidos en los cajones, metidos en los cajones. Lohemos dicho, lo hemos demostrado y nadie ha sidocapaz de decir que no: 25.000 personas que metíanustedes en los cajones para camuflar y maquillar las lis-tas de espera.

Segunda cuestión. Estamos haciendo más..., están losprofesionales haciendo más intervenciones quirúrgicasque nunca y más consultas y más consultas de especialis-tas que nunca. Si hay más intervenciones quirúrgicas...(murmullos) Le pido el amparo, señor Presidente, frentea estos Diputados.

SR. PRESIDENTE

SEÑORÍAS, ruego silencio en la Cámara.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

GRACIAS, señor Presidente.

Dejen al líder solo, que él sabe defenderse, hombre, nole ayuden, déjenlo solo.

SR. PRESIDENTE

CONTINÚE, Presidente.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

SI ha habido más intervenciones quirúrgicas que nunca ymás consultas de especialistas que nunca, señor Floriano,si hay más listas de espera tiene que ser porque ha habi-do una epidemia y que yo sepa en Extremadura no hahabido ninguna epidemia.

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

44

Page 29: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

Mire, quien más interés tiene en que las listas de esperase rebajen somos nosotros, que defendemos lo públicopor encima de lo privado, en este tema; usted no, señorFloriano, usted engaña a la gente diciéndole..., ha queri-do engañar, nadie ha picado, diciendo: oiga, yo le garan-tizo a usted 30 días ó 60 días ó 25 días de intervención,si a los 25 días ó 30 días o a los 40 no le intervengo lemando a usted a una clínica privada, a una clínica priva-da y le pagamos la clínica privada. Le voy a poner unejemplo que va a entender usted rápidamente, si es queacaso no supiera lo que hay debajo de eso. Si yo fuera elcocinero de un restaurante y el dueño del restaurante lesdijera a los clientes: todo el que entre aquí si a los 15minutos no ha recibido la comida yo le pago la comidaen cualquier restaurante. Si yo fuera el cocinero, noservía una comida antes de 20 minutos ni por casuali-dad, ni por casualidad, y encima montaba un restauranteenfrente. Así que, cuando usted dice que le va a pagar laconsulta privada o la intervención clínica enfrente,enfrente, puede usted correr el riesgo de que los cocine-ros digan: hombre, aquí está el negocio, si demoramosun poquito y montamos la clínica privada en frente tene-mos el negocio redondo, que era lo que había, porejemplo, en el hospital del área de Don Benito, quehabía más intervenciones quirúrgicas en la privada queen la pública. Y cuando se empieza a invertir y a dardinero a la privada al final la pública se queda siendouna sanidad de miseria para gente de pocos recursos, yeso no lo vamos a consentir, señor Floriano.

Puede ocurrir, con la exageración que ustedes hacen delas listas de espera, lo siguiente: si ustedes creen queaumentan las listas de espera, y yo digo que es falso, siustedes creen y dicen todos los días que aumentanpuede ser por dos circunstancias: una, porque el Conse-jero dé órdenes de que aumente la lista de espera,puede ser por esa razón, estaría por ver que los profesio-nales le hicieran caso; o sería, la segunda circunstanciasería porque los profesionales no trabajan lo que debentrabajar y aumentan la lista de espera. Solamente poresas dos razones: o dan órdenes de que aumente la listade espera desde la Administración o los profesionales notrabajan las horas que tienen que trabajar..., y las doscosas son falsas, señor Floriano, las dos cosas son falsas.

No obstante, no obstante, en la sanidad extremeña,como en todas las sanidades españolas, todos los siste-mas, hay servicios que funcionan francamente bien, ser-vicios que funcionan regular y servicios que funcionanmal, esto es lo que ocurre; hay servicios que tienen todaslas dotaciones, servicios que tienen dotaciones regularesy servicios que tienen malas dotaciones. En eso gastamoslos 10.000 millones de pesetas, en que haya dotacionesiguales para todos, pero habiendo dotaciones iguales hayservicios que funcionan bien, servicios regulares y servi-cios malos. Y para que no pueda haber, porque no lohabrá nunca, un Consejero o Consejera de Sanidad que

le diga a los médicos, a los profesionales, cómo tienenque hacer su trabajo, porque eso sería contraproducentee imposible, ustedes, Señorías, yo me comprometo aque el Defensor del Usuario Sanitario, el Defensor delUsuario Sanitario, comparezca en esta Cámara cada tri-mestre, comparezca en esta Cámara cada trimestre, paraexplicar la situación de la sanidad en Extremadura,desde el punto de vista que ustedes quieran y, funda-mentalmente, desde el punto de vista de la lista de espe-ra. Y dirá...

SR. PRESIDENTE:

SEÑORA Nogales, señora Nogales... Perdón, candidato.Señora Nogales, le llamo por primera vez al orden.

Continúe.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

SÍ, señor Presidente, muchas gracias.

El Defensor del Usuario sí vendrá aquí, a la Comisióncorrespondiente, y explicará: en el Hospital “InfantaCristina” el servicio de no sé qué tiene tal lista de espera,el de Mérida tal lista de espera, el de Cáceres tal lista deespera, el de Plasencia, etcétera, etcétera, y, por lo tanto,lo que no puede hacer el Consejero de Sanidad, lo queno podemos hacer los políticos sí lo puede hacer lagente, que es pedir responsabilidades allí donde el servi-cio funcione mal, y la gente tiene sus representantes enesta Cámara para que la gente le diga a cada uno cómovan las cosas en su departamento o cómo van las cosasen sus servicios.

Usted, señor Floriano, ha hablado del Consejero, ya lehe dicho anteriormente que no sé lo que ocurrirá, sí estáseguro que ni en la sombra van a estar usted y su Conse-jo de Gobierno, yo sí voy a tener un gobierno, va ahaber un Consejero de Sanidad, y usted ha dicho enalguna ocasión, sobre todo después de las elecciones,que usted dentro de cuatro años va a estar más maduroy que ahora tiene un gobierno en la sombra; maduro yen la sombra, yo creo que usted más que un candidatoes una cereza del Valle del Jerte, (risas) sinceramente selo digo, más maduro... ¿No quedamos que antes lo queera malo era ser maduro? Ahora resulta que dentro decuatro años va a ser maduro.

Dice usted que nunca he apoyado a los tabaqueros. Pero,¿quién cree usted que hizo la reconversión del tabaco enExtremadura, señor Floriano, del tabaco burley negro de200 pesetas el kilo al tabaco rubio virginia. ¿Quién creeusted que hizo la reconversión? Los socialistas con fuertesluchas, pero al final con altos rendimientos. Y ahora viene

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

45

Page 30: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

usted aquí a decir: nosotros vamos a defender a los taba-queros. Sí, hombre, igual que a los del PER. ¿Se acuerda,señor Floriano, la defensa que hizo usted del PER taninmensa? Pues igual, igual. Pero, en fin, ojalá, ojalá.

Pero tengo pocas esperanzas, porque antes de queempezara la campaña electoral, un día o dos antes,usted, creyendo que eso le daba muchos votos se fue aver al señor Fischler a hacerse una foto, creía que la fotoen Europa daba votos, y dijo: he invitado al señor Fisch-ler a que venga a Extremadura a conocerla. No, si ya haestado aquí, si estuvo en mi despacho, señor Floriano.¿Se acuerda cuando estuvo Jaén y se comió una aceitunadel olivo, que no sabía ni lo que era la aceituna? Puesaquí estuvo, y lo paseamos por Extremadura. Pero ustedvino diciendo que de parte de Fischler que todos losagricultores tranquilos, que no pasa nada. ¿Se acuerda?Así que yo no sabía que usted era el portavoz del señorFischler para dar tranquilidad a los agricultores, porquelos agricultores están bastante inquietos. No obstante, siusted se sube al carro será bienvenido, para defender laagricultura extremeña y para defender el tabaco.

Y por último, las nuevas tecnologías. Yo creo honrada-mente, señor Floriano, que todavía no sabe usted de loque está hablando. Hace cinco años o seis años no loentendió y hoy sigue sin entenderlo. El estar a la cabeza oen la cola de las nuevas tecnologías no es una simpleestadística de saber cuántos ordenadores tiene cada ciu-dadano en su casa, no tiene nada que ver, señor Floriano,podemos tener todos los habitantes de Extremadura unteléfono en nuestra casa y estar en la cola de la telefonía,no tiene nada que ver, porque hay gente que utiliza elteléfono simplemente para hablar y hay gente que utilizael teléfono para otras cosas. Así que cuando usted viene ynos dice la estadística de siempre: tantos ordenadores porhabitantes, ustedes están los últimos... Si es que eso no esla revolución tecnológica, señor Floriano, es algo más pro-fundo, no es que los alumnos o la gente sepa utilizar unordenador o lo tengan. Si hay gente que no necesita tenerun ordenador para nada y puede vivir toda la vida sinordenador porque no lo necesita para nada, si los que tie-nen que tener ordenador y saber qué significa el mundonuevo que se abre son los que lo tienen que tener. Esdecir, se pueden tener pocos ordenadores por habitante yestar en la vanguardia, lo que hace falta, señor Floriano,es que haya una banda ancha que llegue a toda la región,y eso es lo que no hace el mercado que usted defiende,el mercado que usted defiende no hace eso, el mercadovendrá aquí a poner banda ancha cuando ya esté cansadode ponerlo en el resto de España donde es negocio, peroponer una banda ancha en Descargamaría..., ¿usted creeque va a venir de verdad Telefónica o Vodafone o cual-quiera a poner banda ancha en Descargamaría? No va avenir nunca, y eso es lo que va a hacer la iniciativa públi-ca, y en eso es donde estamos a la cabeza y eso es lo queva a permitir que haya gente que sea capaz de abrirse a

un mundo nuevo que le permite hacer negocios teniendointeligencia y teniendo pocos recursos económicos. A versi lo entiende o a ver si lo comprende, esto es como lasclases en los institutos que algunos dicen: hombre, ahoravamos a tener que enseñar informática. No, porque ten-gan un ordenador en el pupitre no hay que enseñarInformática, una cosa es la clase de Informática y otracosa es aprender Matemáticas con informática, igual quehay clases de Lengua Española, unas horas de LenguaEspañola, y cuando se va a Matemáticas no se deja la len-gua española en el aula, en la clase de Lengua Española,se da también la clase de Matemáticas con lenguaespañola, se usa la lengua. Pues la informática, señor Flo-riano, significa usar unas horas para dar clase de Informá-tica y utilizar la informática para dar Matemáticas, Cien-cias, Geografía, etcétera, etcétera, etcétera. Y eso, comole he dicho esta mañana, es quitar la pizarra, el muronegro que hay ahí, y abrir un mundo. Y en eso nosotrosestamos a la cabeza, y lo hemos podido hacer gracias a lainiciativa de gente joven en Extremadura, que ha sidocapaz de hacer el programa libre, software libre, que nolo había hecho nadie antes en una Administración, que elPresidente Lula quiere firmar un convenio con nosotros.

Y que es verdad, señor Floriano, que usted está hablan-do de otro Ibarra. Lo decía en tono despectivo: antes seenfrentaba con las marquesas, después con no sé quiény después con Bill Gates. Con ninguno, decía usted, eramentira, no se enfrentaba con ninguno. ¿Me quiereusted explicar, señor Floriano, por qué ha sido ahora,cuando el Vicepresidente de Microsoft ha venido aEspaña a hablar con el Ministro, señor Piqué, para ofre-cerle 400 millones de dólares para poner programasMicrosoft gratis en los institutos y no vino antes?, ¿me loquiere explicar? ¿Habrá tenido algo que ver la Junta deExtremadura con eso? Porque esta gente 400 millones nolos suelta gratis, ¿eh?, y ahora viene, cuando estánfirmándose convenios desde la Junta de Extremaduracon otras administraciones, otras comunidades autóno-mas, para dejarle nuestro programa libre, viene Bill Gatesy dice: yo quiero dar programas libres, ahora, ¿por quéviene? Porque hay alguien que se ha enfrentado conusted, y ése que se ha enfrentado con usted se llamaJunta de Extremadura, se llama Rodríguez Ibarra.

Así que, señor Floriano, no se confunda, no se equivo-que, no lancee a un Ibarra de hace 20 años, que ése noexiste. Yo he avanzado, progresado y madurado mi pen-samiento en función no de los intereses de mi partido,sino en función de los intereses de los extremeños. Yosoy hoy un extremeño distinto, un socialista distinto dehace 20 años, no porque haya habido renovación o norenovación en mi partido, sino porque mi región se harenovado, ha mejorado, y yo he mejorado y me he reno-vado con ella, y ahí sigo y pienso seguir.

Nada más y muchas gracias. (aplausos)

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

46

Page 31: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

SR. PRESIDENTE:

T IENE la palabra el señor Floriano para réplica por untiempo de diez minutos. El candidato, posteriormente,también tendrá diez minutos.

SR. FLORIANO CORRALES:

MUCHAS gracias, señor Presidente.

Yo creo que el problema de la fruta, señor Ibarra, comoel problema de la cereza, son los excesos de madurez,porque una fruta cuando está verde se pone madura conel paso del tiempo, el problema es que cuando está muymadura, si sigue madurando se corrompe, se estropea, yal final no es que se caiga del árbol, es que se la comenlos bichos, y el problema a lo mejor no son..., no es elmadurar, el estar verde y madurar, sino el problema esestar maduro y caer en el exceso de la madurez, porqueen ese caso se cae en la corrupción.

Y yo, señor Ibarra, no voy a caer en la tentación, de ver-dad, en la que usted cae siempre, de practicar una cosaes lo que dice y otra cosa es lo que hace. Yo, escuchán-dole, o sea, recordaba cuando usted en un periódico medecía: Floriano me odia, Floriano me odia. Y yo decía:¿cómo este hombre puede pensar que yo le odio?,¿cómo puede pensar que yo le odio, si yo lo que quieroes ofrecer un proyecto alternativo, con toda tranquilidad,utilizando los mecanismos que la democracia pone a mialcance? Lo que yo creo es que el que odia es usted,usted sí que odia al que no piensa como usted, usted síque insulta al que no piensa como usted, usted sí quelancea al que no le da la razón, usted sí que discrimina alque no le dice a todo que sí, usted sí que trata de aplas-tar a aquéllos que no le dan y que no piensan exacta-mente lo que usted piensa. ¿Pero usted cree que puedesalir aquí, en una intervención sin tiempo, a insultar, aodiar de la manera que usted odia con sus palabras?(murmullos) Es tremendo...

SR. PRESIDENTE:

SEÑORÍAS, silencio, por favor.

SR. FLORIANO CORRALES:

...es tremendo y bochornoso, señor Ibarra, de verdad.Pero si me inspira usted lo que me inspira cuando le veoen las fotos de la campaña electoral, ternura, ternura,ternura, señor Ibarra, de verdad que ternura, (aplausos)ternura... Pero, ¿usted cree que yo le odio, señor Ibarra?De verdad que no le odio, pero de verdad que cuandosale aquí sale con tal visceralidad, sale con esa manera

de lancear, que yo de verdad lo que pienso es: ¿cómopuede pensar este hombre que yo le odio? Ternura, deverdad, señor Ibarra, de verdad que ternura, peropermítame que no piense como usted, déjeme que nole dé la razón, déjeme que pueda contraponer misideas, déjeme que pueda pensar de otra manera y noinsulte. Es usted el que insulta a los extremeños. ¿Quiénhabla aquí del voto inculto, del voto ignorante? Usted,usted. Yo, sinceramente, digo que doscientas cincuentay cuatro..., más de 254.000 personas no han confiadoen usted, y me he dado cuenta yo y se han dado cuenta254.000. Y me dice: pero a mí 80.000 más. Si se lo hedicho yo el primero, usted 80.000 más. Si la diferenciaen que usted no tenga el gobierno en la sombra y lotenga al sol y yo en la sombra es sencillamente 80.000personas, 80.000 personas que han confiado en usted.Pero cuidado que hay algunos que esperando al nom-bramiento llevan al sol mucho tiempo y con estos calo-res alguna insolación van a tener. (aplausos) Algunos lle-van al sol mucho tiempo.

Yo, sinceramente, lamento profundamente todo el iniciode su intervención: el que insulta a los extremeños esusted y yo tengo la impresión de que el que se ríe de losextremeños es usted. Porque dice: llevo ganando seislegislaturas contando aquí lo que quiero contar. Da igual.Tenemos más paro que en 1983, da igual, más paro queen 1983, señor Ibarra, más paro que en 1983. Da igual.Si su discurso cala, si su discurso tiene éxito electoral,pero déjeme que le diga que el paro ha aumentadodesde 1983, y eso es porque hay un modelo de políticaeconómica fracasado.

Yo, señor Ibarra, tengo el apoyo de mi gente, el apoyode mi partido, el apoyo de la gente del Partido Popularde Extremadura y seré el candidato en el 2007 con elapoyo de mi partido y si mi partido quiere, el de losextremeños. Señor Ibarra, no se confunda conmigo, nose confunda, de verdad, usted puede salir aquí, puedetratar de criticarme, la crítica fácil, pero esto es un reco-rrido que tiene un tiempo. Es como cuando me llamabael “líder provisional”, ¿se acuerda? Pues, bueno, ya lleva-mos para treinta y tantos meses. Pues, bueno, usteddice: se va. Pues un recorrido y el tiempo dará y quitarárazones.

Yo no he dicho que usted abrase los impuestos, eso lo hadicho usted. Y de nuevo el discurso del cuco, señor Iba-rra, de nuevo el discurso del cuco, el discurso del cucoque es poner una deducción, firmar un acuerdo definanciación de las comunidades autónomas, firmar tam-bién que no se pueden establecer deducciones como lasque ustedes establecieron, y como es..., no se puedehacer lo que ustedes firmaron, que hicieron después,entonces el gobierno le dice: oiga, que eso no lo puedehacer, y dice: no les puedo bajar porque no me deja elGobierno de Aznar. El huevo del cuco, el juego del cuco,

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

47

Page 32: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

el discurso del cuco: ustedes firman una cosa y luegohacen otra, que no saben, que no pueden hacer, y lohacen conscientemente, conscientemente, por eso ledigo que usted engaña, porque lo hace conscientemen-te, conscientemente, y después de hacerlo dice: es queel gobierno no me deja, no me permite establecer ladeducción. De nuevo el discurso del cuco.

Señor Ibarra, le insisto, ha repetido usted varias veces queyo califico de tontos a los extremeños: el único que lo hahecho aquí ha sido usted, y el Diario de Sesiones nopodrá decir que yo lo he dicho, porque no lo he dicho, yel único que ha dicho que los extremeños son tontos esusted, porque no les tiene ningún respeto, ningún respeto,le dan el voto mayoritario, pero tengo la impresión, señorIbarra, de que les ha perdido el respeto.

Me parece que endeudarse es un error, señor Ibarra,endeudarse es un error, endeudarse por encima de nues-tras posibilidades es un error, y usted lo está haciendocomprometiendo nuestras cuentas de una manera muyimportante. Y usted, señor Ibarra, es el responsable de queen los últimos diez años se haya incrementado la deuda el1.285%, usted es el responsable de que suban los acree-dores y usted es el responsable de que se haya incremen-tado el déficit en tres años en más de 25.000 millones depesetas. Y una familia que se endeuda y que luego nopuede pagar la deuda eso termina al final mal. Y unaregión, un país que se endeuda al final eso termina tam-bién mal. Y en el caso del país termina en paro, terminaen destrucción de empleo, termina en destrucción deriqueza, y usted practica una política de incremento de ladeuda, y a mí eso me parece, me parece mal.

Señor Ibarra, usted discrimina a los ayuntamientos queno están gobernados por el partido político del queusted es Secretario General. Yo puedo decir que puedoabrir más o menos puertas en función de quien gobier-na, pero lo que sí tengo claro es que cuando gobiernegobierno en función de las necesidades, sin saber siviven en un ayuntamiento gobernado por el PartidoPopular o en un ayuntamiento gobernado por el PartidoSocialista. (aplausos) Usted, después de 20 años, vienehaciendo y viene discriminando a esos partidos. Yopuedo decir que tengo más capacidades en unos sitiosque en otros, pero lo que no puedo hacer, lo que no voya hacer es discriminarlos, y eso es exactamente lo quedije en Plasencia, no lo que usted dice que yo digo.

Señor Ibarra, en vivienda usted va a repetir el Plan deVivienda 2002-2005: repítalo, no se invente nadanuevo, porque es el plan de vivienda más social de lademocracia, el más social de la democracia. Ayuda a lagente con rentas más bajas, ayuda a los jóvenes, ayuda alas familias numerosas, a los que, por cierto, usted en eldiscurso de investidura del 99 les dijo que no iban apagar ni un solo impuesto, ni lo dijo ahora ni lo ha dicho

esta mañana, y ahora dice que lo va a hacer en estalegislatura: espero que cumpla su compromiso como nocumplió que no pagaran impuestos en el 1999.

Señor Ibarra, la táctica del cuco, le insisto, en política devivienda. Usted le dice a los ayuntamientos: saquen uste-des suelo, si no lo tienen, búsquelo que yo luego voy y lohago. Y si no lo tienen la culpa es de los ayuntamientos,y si lo tienen lo pone a su disposición, el mérito es suyo.Pues, señor Ibarra, nos parece que su política de vivien-da es un error.

Usted tiene las competencias en legislación del suelo, losayuntamientos en planeamiento y ejecución; yo les invitoa que haya un acuerdo en política de suelo, un acuerdoen política de vivienda, y que seamos capaces de poner enmarcha ese Plan de Vivienda 2002-2005 para que nadie,nadie que no pueda acceder a una vivienda en el merca-do libre pueda accederlo en una vivienda de protecciónoficial. Eso es lo que yo le pido y eso es lo que nos parecemás razonable, eso es lo que nos parece más razonable.

La vivienda de protección oficial ha subido un 6% y estápara aquellas personas que tienen más dificultades, paraesas personas, para las que tienen más dificultades, y poreso se ha diseñado el Plan de Vivienda, para ser capazde atender al derecho constitucional que tienen todoslos españoles y también todos los extremeños a teneruna vivienda digna. Y lo que yo le digo también es queusted practica una política fiscal que perjudica, que per-judica a los que compran una vivienda. Y lo que tendríaque hacer es bajar los impuestos para la compra deviviendas, porque la subida de impuestos que usted haceen actos jurídicos documentados, señor Ibarra, en actosjurídicos documentados ha sido incrementarlo un cienpor cien, un cien por cien, y, por tanto, ha incrementadoel precio de la vivienda por su decisión: usted ha incre-mentado a todos los ciudadanos extremeños por igual, alque tiene la finca de las 3.000 hectáreas y a los que tie-nen un piso de 90 metros cuadrados les ha subido losimpuestos por igual, señor Ibarra, usted, y posiblementede cortijos entenderá usted, porque yo no entiendoabsolutamente nada de cortijos, que por cierto siempreexiste una referencia, si usted entiende de cortijos, posi-blemente entienda usted más que yo, porque yo desdeluego no estoy ni tengo...

SR. PRESIDENTE:

SEÑOR Floriano, le ruego vaya terminando, por favor.

SR. FLORIANO CORRALES:

PUES, me queda bastante, señor Consejero, señor Presi-dente.

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

48

Page 33: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

SR. PRESIDENTE:

PUES, le queda poco tiempo.

SR. FLORIANO CORRALES:

DICE: “considero un éxito la política de Aznar, porquecrea empleo”. ¿Y por qué no considera, por qué no con-sidera la nuestra, que crea empleo también? Pues, poruna razón, señor Ibarra, si es que, claro, le dicen tantascosas que luego no atiende y sale aquí a hacer un discur-so que no responde a lo que yo le digo: escúcheme unpoquito, déjenlo un rato, dejen solo al líder, dejen soloal líder, hombre, déjenlo un poco... Cómo no lo voy acopiar si es un maestro, veinte años..., es un maestro,cómo no lo voy a copiar.

Le decía, señor Ibarra, le decía, señor Ibarra, que dice:¿por qué no digo que considero un éxito la política suyasi también crea empleo como la política de Aznar? Lade España es la última de Europa y la suya la última deEspaña. Por una razón: porque a nivel nacional estamosconvergiendo con niveles de empleo a nivel europeo,estamos creando el 50% del empleo que se crea entoda Europa. Y, sin embargo, en empleo en Extremadu-ra, en empleo femenino estamos desconvergiendo, haymás paradas, hay más distancia entre las paradas quehabía a nivel nacional y las que hay en Extremadura eneste momento que hace algunos años; somos líderes enparo juvenil y somos líderes en empleo femenino. SeñorIbarra, en 1983, en 1983 éramos la séptima región enparo, Extremadura tenía un 17,3% de paro; en el 2003tenemos el 19,7, ha crecido el paro en estos años un2,4%. Ésta es su desconvergencia en términos deempleo, ésta es su desconvergencia en términos de dis-minución del paro, a diferencia de lo que pasa a nivelnacional.

Señor Ibarra, no se hace responsable del recorrido quehace, del recorrido que se hace en convergencia: pues,hágase responsable al menos del dato de paro que ledoy. De éste sí será responsable. Usted será responsa-ble..., yo no le digo que se haga de tiempos de Viriato, yme alegro de que no se haya remontado, porque si noesto hubiera durado demasiado, pero, hombre, hágaseresponsable desde 1983 que usted gobierna.

Ha sido bastante molesto, señor Ibarra, de verdad quebastante molesto el que usted diga que duda de que sin-tamos la muerte de las personas que, cuando estamos enuna manifestación por la..., cuando ETA asesina aalguien; ha sido bastante molesto que usted diga eso, yyo le invitaría a que lo retirara cuando aquí suba. Perodesde luego, me ratifico en que el empleo público es lapolítica de Llamazares, señor Ibarra, la política de Llama-zares. Ésa es una política de Llamazares, se lo digo y se

lo repito. Y ha sido bastante molesto que usted diga aquíque nosotros no sentimos las muertes de ETA.

Señor Ibarra, lo de los 70.000 universitarios se lo inventóusted para salir del paso, para salir del paso. Hay 70.000titulados que han salido en los últimos diez años de Extre-madura. Y le digo más: el Consejo Regional de la Emigra-ción dice que son 90.000, y el Consejo Regional de laEmigración está presidido por gente próxima a ustedes y,por tanto, pregúntenle. Más de 90.000 titulados, lo de uni-versitarios se lo han inventado ustedes para salir del paso.

Dice usted que..., como siempre enredando en las cosasinternas y tal, que cambiamos de portavoz..., comousted ha cambiado también, ¿o usted no ha cambiado?Usted no ha cambiado. Ha cambiado de portavoz, yademás ha cambiado de portavoz y nadie le dice nada:pues, allá usted por qué ha cambiado de portavoz, pues,allá usted. Yo qué sé. ¿Usted cree que yo me voy a meteren esas cuestiones?, ¿por qué se mete usted en esasotras, en las cosas nuestras del partido?

Señor Ibarra, las sociedades de garantía, las sociedades degarantía que aquí ha habido fueron para liquidar las deu-das de Caja Cáceres cuando se fusionó con Caja Plasenciay crear Caja Extremadura. Y no han cumplido el papel quetienen que cumplir, que es financiar los proyectos deinversión, no en función del dinero que tenga el que tieneuna idea, sino que lo han hecho en función de otras cues-tiones. Y yo lo que digo es que las sociedades de garantíarecíprocas y las sociedades de capital-riesgo está para ayu-dar a la gente que no tiene dinero pero tiene una idea,que eso no lo han hecho. Diga un solo proyecto quehayan financiado las sociedades de capital de garantía o lasociedad de capital-riesgo que tenían: ninguna. Si se crea-ron exclusivamente para eliminar las deudas de CajaCáceres en su fusión con Caja Plasencia. No han financia-do ni un solo proyecto, no lo han hecho nunca, nunca lohan hecho. No vuelva usted a intentar aquí engañar ni amanipular. No lo han hecho. Y lo que tienen que hacer esponerlas en marcha para resolver el problema de financia-ción.

SR. PRESIDENTE:

VAYA terminando, señor Floriano, por favor.

SR. FLORIANO CORRALES:

DE verdad que termino brevísimamente.

Ustedes se han gastado 10.000 millones en publicidaddel erario público. Cuando se pregunta de dónde saca-mos nosotros el dinero, somos un partido político queestá absolutamente fiscalizado y controlado, ustedes uti-lizan el dinero de todos los extremeños, nosotros el de

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

49

Page 34: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

nuestro partido, y ustedes el de todos los extremeños,ésa es la diferencia, (aplausos) ésa es la diferencia.

El fracaso escolar, señor Ibarra, yo no le echo la responsa-bilidad si a Pilar del Castillo ni le echo la responsabilidada usted, si yo no le echo la responsabilidad a usted, ¿porqué tiene usted ese complejo de culpa de que yo leacuso de todo? Si no, si lo que le digo, sencillamente, esque el principal problema que tiene Extremadura en elámbito educativo es el fracaso escolar y es la red de cen-tros, que nos parece un error. La red de centros sí le res-ponsabilizo a usted, pero del fracaso escolar no le respon-sabilizo a usted, lo que digo es que ése es un problemaque hay que solucionar. Y es verdad que no hay profesio-nales para la Religión, pero tampoco los hay para elLinux, que aquí llamamos Linex, que a lo mejor seríabueno también contratar profesionales del Linux y que enlas consejerías se empezase, se empezase a utilizar, señorIbarra, a lo mejor sería bueno que en las consejerías seempezase a utilizar, (aplausos) porque aquí no se utiliza.

Señor Ibarra, y luego ha hecho una referencia al tema desanidad y al tema de las listas de espera que a mí meparece que es sencillamente insultar a los profesionalesde la medicina. Decir que los profesionales de la medici-na pueden crear listas de espera, es decir, es acusarles deque no cumplen con sus obligaciones profesionales, sen-cillamente, acusarles de eso. Y usted me pone un ejem-plo y yo le pongo otro, sí, sí, usted ha dicho, usted hapuesto el ejemplo del restaurante porque no se atreve adecir lo que realmente quiere decir, que es que unmédico es capaz de operar más despacio para incremen-tar las listas de espera y luego operarlo en su clínica pri-vada para llevarse el dinero. Eso es lo que usted ha que-rido decir, los ha acusado de eso (aplausos). ¿Por qué uti-liza ese envoltorio?, ¿por qué utiliza ese envoltorio?Usted ha dicho eso. Y le voy a poner..., usted ha puestoun ejemplo y yo le voy a poner otro, que desgraciada-mente lo conozco muy bien y muy de cerca: una vecinamía tiene una niña de seis meses que le han detectadoun soplo en el corazón. Le han dado ustedes cita desdeel mes de abril para el mes de noviembre para la siguien-te prueba diagnóstica; desde el mes de abril para el mesde noviembre. Yo le digo una cosa: si esa familia notiene dinero, ¿qué hace?, ¿se queda en la lista de espera?Y si tiene dinero se va a la sanidad privada. ¿Usted sequeda quieto o hace algo para evitar eso? ¿Usted dejaque a esa niña no la atiendan o hace lo posible paraatenderla? Y yo digo: yo prefiero hacer lo posible paraque la atiendan y la atiendan cuanto antes; elimino laslistas de espera y además, como no me gusta frivolizarcon los problemas de los ciudadanos, pongo en marchaclarísimamente una ley que le obligue como Administra-ción a que no puede haber discriminación por razón derenta que una persona tenga que aguantar en las listasde espera y otras no. Aquí, señor Ibarra, se tiene queacabar ese tipo de discriminaciones, y a mí me parece,

señor Ibarra, que es sinceramente un error no ponertodos los recursos sanitarios de la región a terminar conlas listas de espera.

SR. PRESIDENTE:

SEÑOR Floriano, señor Floriano, por favor, vaya terminan-do.

SR. FLORIANO CORRALES:

TERMINO, termino, señor Ibarra.

En relación con el tabaco no le quiero recordar lo quehicieron ustedes con el silencio cómplice suyo. Ahoraque cuando el gobierno es de otro partido distinto alsuyo quiere dar tantas voces. Yo le quiero decir que Car-cesa, que estaba en manos de la Tabacalera, se la ven-dieron ustedes a Nabisco, con muchos puestos de traba-jo y luego se cerró, y usted callado, usted callado. Ustedutiliza un discurso cuando gobierna en Madrid uno y undiscurso distinto cuando gobiernan otros. Y no me cuen-te lo del modelo de financiación, porque eso lo hizo atres meses de la campaña electoral de 1995, cuando loscasos de corrupción atacaban al Partido Socialista y dice:de esta quema me tengo que salir. Pero en el caso deNabisco, cuando se cerró y se pusieron en tela de juiciomuchos puestos de trabajo usted estuvo callado, callado,y este portavoz y este Presidente del Partido Popular novamos a estar callado y por eso estamos trabajando paraque Cetarsa no se cierre y para que Cetarsa siga funcio-nando. Y le voy a decir más: el 50%, el 50% del tabacose vende a multinacionales y lo que hay que hacer esgarantizar los puestos de trabajo, y el 70% del tabacoque viene a España viene también de fuera, señor Ibarra,viene también de fuera.

En definitiva, un discurso, señor Ibarra, que carece de unproyecto, un discurso del que no nos podemos fiar, undiscurso en el que nosotros, en el que nosotros no pode-mos confiar, nosotros y los más de 254.000 extremeñosque nos han votado. Yo voy a estar aquí para representara todos los extremeños, absolutamente a todos los extre-meños, y voy a gobernar dentro de cuatro años tambiénpara todos los extremeños, si cuento con esas 80.000personas que hoy le han votado a usted pero que esperoconvencer para que dentro de cuatro años me voten amí. (aplausos)

SR. PRESIDENTE:

MUCHAS gracias, señor Floriano.

Tiene la palabra el candidato.

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

50

Page 35: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

GRACIAS, señor Presidente.

Bueno, dentro de cuatro años, todos calvos, señor Flo-riano, ya veremos, pero lo que estamos hoy discutien-do es quién va a gobernar mañana, y usted ya esto lo dapor amortizado y dice que dentro de cuatro años va aganar usted. Esto también lo dijo hace cuatro años, ¿seacuerda? Éste no es el debate de quién gobierna, siusted o yo. El debate es un programa político que yo heexpuesto y las críticas que la oposición quiera hacerle,no su programa político, señor Floriano, como ha dichousted antes, porque es una paradoja que no presentencandidatos y sí programas. ¿Quién lleva el programaadelante? No hay candidatos del Partido Popular.Hubieran ustedes presentado su candidatura y hubieranexpresado su programa, pero como no lo han presenta-do, aquí nada más que hay un programa, el de Socialis-tas-Progresistas. Ustedes pueden hacer la crítica queconsideren oportuna.

Mire, señor Floriano, ¿cómo se llama cuando alguiendice que uno gana las elecciones mintiendo, engañando,con un discurso mentiroso y falso?, ¿cómo se llama a lagente que se cree ese discurso?, ¿me lo quiere decir?,¿cómo se llama? Porque dice usted que usted no ha lla-mado tontos a los extremeños, que he sido yo, es decir,para usted son listos, luego si son listos y han votado lamayoría a los socialistas, es que no se dejan engañar.Pero no puede usted salir del círculo. Si son listos, -por-que usted ha querido congraciarse con ellos diciendo“no, no, son muy listos los extremeños”-, pues si sonmuy listos, saben lo que votan, y si saben lo que votanno les engaña nadie. Si les engaña alguien es que no sonlistos, ¿verdad? No tiene vuelta de hoja el discurso, asíque es usted.

Y después ha hecho una gracieta con el exceso demadurez, de que se pudre la fruta, etcétera... Cuandoestá muy verde ya sabe usted lo que pasa al día siguientepor la mañana. Pero en fin, los extremeños por elmomento no han apreciado exceso de madurez, no hanapreciado que la fruta está corrompida. ¿O tampoco deeso entienden los extremeños? Parece que han votado aalguien y a un partido que no está pasado de maduro,que no está sobrado de madurez, como dirían los clási-cos. Así que por ahí no va usted a ningún sitio.

Y claro, aguantar ya, señor Floriano, que usted diga quehay un exceso de visceralidad en mí... ¿Se ha dado ustedcuenta..., ha visto usted el discurso de esta mañana,señor Floriano? ¿Es que yo siquiera he hecho mención ala oposición, más que al final? ¿Por qué esta tarde hetenido que emplear un tono algo más duro? Porqueusted ha salido aquí ofendiendo, insultando, ¿o no lo havisto?, ¿o es que no lo ha oído la Cámara? Y he tenido

que darle un poquito de más contenido dialéctico a midiscurso.

Y ha dicho usted que yo solamente hago propuestas polí-ticas en aquellos sitios o donde gobierna mi partido odonde la gente piensa como yo, porque el que no me dala razón no recibe nada. Y alguno de su Grupo ha dicho:ahí le duele, ahí le duele. No, hombre, que se lo cuente,que le cuente los favores que yo le he hecho. Que lecuente por qué un día se sentó al lado de mi escaño yqué es lo que me pidió y qué es lo que yo hice. Pero yasabe usted lo que pasa en la vida, cuantos más favoreshaces más te odian. Pero yo soy una persona generosa,señor Floriano, y cuando he tenido que hacer algo porun extremeño, aunque no fuera de mi partido, aunqueme insultara todos los días, al final le hice el favor, y poreso me odia. Pero que se lo cuente, que, por cierto, esun especialista en destruir partidos, o sea que usted va...,su partido lleva un camino malo, malo, se lo aviso.

Pero vamos a ver, señor Floriano, ¿usted sabe cuántoparo había en Extremadura en el año 1983?, ¿de verdadlo sabe? ¿Cómo puede decir que en el año 2002 o en alaño 2003 hay más paro que en el año 83? Pero si esmoneda común en los debates que ha habido en estaAsamblea, de que el año 1983 la cifra de paro en Extre-madura era de un 30%, de un 30%, si el señor Cañada lorepetía con mucha frecuencia y decía: ¿cómo se puedegobernar Extremadura con 130.000 parados?, ¿se acuer-da? Pues ¿cómo se puede bajar a esta tribuna y con todasoltura, decir que hoy hay más paro que en el año 83?,cuando estamos hablando de 50.000 parados y de undoce y pico por ciento, un trece y pico por ciento. No sepuede venir aquí con esa tristeza y con esa pena ydiciendo todas las cifras, transformándolas en negativaslas que son positivas, señor Floriano, porque no le va aseguir nadie.

¿Dónde dice y en qué parte de la Ley Fiscal española oen qué parte del acuerdo sobre política fiscal de finan-ciación autonómica entre la Junta de Extremadura y elGobierno de España dice que no se puede hacer unadeducción fiscal sobre los trabajadores que solamentetienen como renta su salario?, ¿dónde lo dice, señor Flo-riano, me lo quiere contar? ¿Por qué dice usted aquí quenosotros hacemos unas deducciones fiscales que son ile-gales, que van contra la ley y que por eso el Gobierno lasrecurre?, ¿dónde lo dice? ¿En qué artículo de la Ley Fis-cal dice que no se puede hacer una deducción fiscalsobre cualquier trabajador que cobre un millón y mediode pesetas?, ¿dónde?, ¿dónde? ¿Y dónde dice en elacuerdo de financiación autonómica que sobre el 30%que gestiona fiscalmente la Comunidad Autónoma no sepueda hacer una deducción fiscal sobre los trabajadoresque cobran un millón y medio de pesetas? ¿Me lo quierecontar? ¿Me quiere enseñar el acuerdo, en qué artículo,qué ley, qué Constitución dice que eso no puede ser,

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

51

Page 36: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

señor Floriano? Es mentira. Sencillamente ustedes pensa-ban que eso no puede ser porque se correría como lapólvora por las distintas comunidades autónomas y hanrecurrido al Tribunal Constitucional.

La deuda de la Comunidad Autónoma. Dice usted quelas familias se endeudan cuando pueden pagar la deuday que nosotros no podemos pagar la deuda. ¿Pero cómodice usted eso, señor Floriano, si la deuda que noso-tros...? Mire, le he dicho antes la cifra de la deuda sobrePIB y sobre presupuesto, le doy un datos más, ¿sabeusted cuánto destinamos del presupuesto para pagar ladeuda y los intereses, el principal más los intereses? El4%, el 4%. ¿Sabe usted cuánto emplea el Gobierno delseñor Aznar? El 23% del presupuesto para pagar las deu-das. Pero si no hemos llegado al límite, pero si nosotrostenemos ahora la misma deuda que teníamos cuandoteníamos un presupuesto de 140.000 millones de pese-tas, y ahora tenemos un presupuesto de seiscientos ypico mil millones de pesetas, consecuencia de la educa-ción y la sanidad. Luego lo lógico, lo sensato y lo equita-tivo sería que nos permitiera el Gobierno central endeu-darnos en los mismos niveles que tienen las comunida-des autónomas que tienen la sanidad y la educacióndesde hace años. Pero con la cosa del déficit cero, con elcuento del déficit cero, estamos asumiendo una deudaigual que cuando teníamos 150.000 millones de presu-puesto a ahora que tenemos 650.000 millones de pese-tas. Si tenemos de sobra para poder pagar la deuda sinque se vea perjudicada la economía de la región.

El PP no discrimina. El PP, ha dicho usted, si usted gober-nara Extremadura, usted no discriminaría a nadie, inde-pendientemente del color político que tuviera. Le repito,yo no he sido el que he dicho lo que usted le dijo al can-didato del PP de Plasencia, yo no he sido, ha sido laprensa, han sido los periodistas, porque han recogidodeclaraciones de usted, así que yo no he sido. Perovamos a suponer que eso no es verdad, que se lo haninventado los periodistas. ¿Y por qué el señor Rato discri-mina a esta región en los incentivos regionales de pro-ductos agrícolas?, ¿por qué discrimina? ¿Por qué enValencia sí se puede hacer una fábrica de transformacióndel producto y aquí no?, ¿por qué?, ¿por qué? Porque laeconomía iría mejor todavía y habría más empleo si elGobierno del señor Aznar, los incentivos regionales paraproducto de transformación agroalimentaria e input de laconstrucción estuvieran subvencionados y no ahora queno reciben ni una peseta, y no porque lo prohíba Euro-pa, que es mentira, es mentira, señor Floriano. El otrodía el Delegado del Gobierno decía una falsedad, decíaque lo prohibía Europa y él sabe que no es verdad, por-que cuando estuvo aquí el señor Arenas en mi despacho,él y yo, el señor Delegado del Gobierno y yo, le pedimosal señor Arenas que hiciera el favor de subvencionar conincentivos regionales los proyectos agrarios e input indus-trial de Extremadura, y el señor Arenas reconoció que

eso no estaba prohibido ni penalizado por Europa, senci-llamente que el déficit cero no permitía tener recursos.Así que no cuenten historias. Y nos iría mucho mejor laregión si ustedes no penalizaran a los empresarios queviven en comunidades autónomas gobernadas por elPartido Socialista.

El Plan de Viviendas de 2002-2005. Señor Floriano,recuerdo que el señor Cascos, el ministro del ramo,siempre ha dicho desde hace ya unos cuantos años, porlo menos cuatro, que Extremadura es la región dondemás se cumple el Plan de Viviendas, lo lleva diciendopor activa y por pasiva, y que cupos de otras regionesque no son capaces de absorber los absorbemos noso -tros, nos los dan a nosotros.

Ahora, dígame en el Plan de Vivienda al que usted hacereferencia, señor Floriano, dígame en el Plan de Vivienda2002-2005 dónde se dice, en qué artículo se dice que laAdministración Pública pondrá el suelo y urbanizará laparcela. Dígamelo dónde se dice, no vaya a ser quevayamos a urbanizar dos veces. ¿O eso no lo dice la Leydel Suelo del PP? Porque es que no lo dice la Ley delSuelo del PP, y por eso nosotros, además de ese Plan,nuestro propio Plan, hacemos un Plan especial para unarenta determinada de ciudadanos a los que les vamos adar unas viviendas especiales a un precio absolutamentepagables por parte de aquéllos que tienen menos de 3,5de salario mínimo interprofesional.

En la política fiscal, señor Floriano, dice usted: hemossubido los actos jurídicos documentados el cien por cien.Es decir, para que lo entienda la gente, del 0,5 al 1, del0,5 al 1, ése es el cien por cien. Pero a los menores de30 años les hemos bajado al 0,1%, del 0,5 al 0,1, a losmenores de 30 años. Y después es un drama para toda laregión, señor Floriano, los actos jurídicos documentados,haberlos subidos del 0,5 al 1, es un drama para todos losextremeños, que por lo visto están en romería por todaslas notarías y registros de la propiedad haciendo actosjurídicos documentados todos los días. ¡Pobrecitos extre-meños! ¡Qué drama! ¡Qué perjuicio para la economía!Pero si hay 12.000 personas que al año hacen actos jurí-dicos documentados, señor Floriano, sólo 12.000. ¿Quécuenta usted?, ¿qué cuenta usted?

Y después ha dicho usted una cosa que revela de ver-dad, revela lo que pasa. Ha dicho una frase que le hatraicionado, ha dicho usted: nosotros creamos el 50% deEspaña, -dice, nosotros, se atribuye usted lo de España-creamos el 50% de empleo que se crea en Europa, y enExtremadura no, -eso está apuntado, ¿eh?-, y en Extre-madura no. ¿Y Extremadura qué es, señor Floriano?,¿Extremadura qué es? Si ustedes crean el 50% delempleo que se crea en Europa, ¿por qué aquí no lleganlos beneficios de esa política?, ¿por qué?, ¿por qué? ¿Noserá que a nosotros en las estadísticas nos hacen unas

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

52

Page 37: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

cuentas y a la Comunidad Valenciana le hacen otras? ¿Ono se ha enterado usted de que en la Comunidad Valen-ciana hay determinados parados que no figuran en lalista de paro? Ha salido denunciado en toda la prensa,en toda la prensa. Y cada vez que llegan unas eleccio-nes..., ya verá usted cómo en febrero del año que vieneel paro en Extremadura sube en las estadísticas del señorZaplana, que ya es lo último que se puede hacer,engañar en las estadísticas, porque si uno no cree en lasestadísticas ya casi no cree nada en política.

Así que lo peor que puede hacer un Gobierno es con-fundir competencias con responsabilidad. Nosotros tene-mos las competencias en empleo, pero la responsabili-dad, la corresponsabilidad de un parado extremeño oandaluz es mía, es del señor Chávez, pero es del señorZaplana también y del señor Aznar, a ver si lo entienden.Y el fracaso escolar en Extremadura o en Andalucía, o enCastilla-La Mancha, o en Galicia, es responsabilidad delseñor Fraga, del Señor Bono, del señor Chávez o mía,pero también del señor Aznar. A ver si lo entienden, por-que si no, este país va a ser ingobernable, como la gentepiense que la lealtad suya sólo debe estar en su región,aquí no va a ver país, señor Floriano, que los paradosextremeños son mi problema y el problema del señorAznar, y no puede cada vez que hay un aumento en lascifras del paro decir “ése es un problema de Ibarra”, ycomo en estos meses va bien el empleo, decir “el pro-blema del empleo, el crecimiento, es problema del señorAznar”. Mérito del señor Aznar, lo positivo; fracaso delseñor Ibarra, lo negativo. Eso es jugar con trampa, esjugar sucio y no es un problema de ganar más o menosvotos, es un problema de perder lealtad al proyectonacional, a ver si se lo meten en la cabeza, que haygente que son separatistas pero hay gente que son sepa-radores, están separando del proyecto común de Españaal conjunto de la ciudadanía española, lo están separan-do.

Si todo depende de mí en Extremadura, ¿para quédemonios van a pagar impuestos los extremeños aMadrid?, ¿para qué? Si Madrid no tiene nada que vercon ellos, ¿por qué ellos tienen algo que ver conMadrid?, ¿por qué? Métanselo bien, señor Floriano, nohagan ese discurso, que es peligrosísimo, peligrosísimo.La responsabilidad, la corresponsabilidad es compartida;la competencia es exclusiva, pero yo me siento corres-ponsable con el Gobierno de España de un parado mur-ciano. ¿Es mucho pedirle al señor Aznar que se sientacorresponsable conmigo de un parado extremeño? ¿Ypor qué el 50% de esos empleos que se crean en Euro-pa, que se crean en España no llega a Extremadura? Síllega, por cierto, porque aquí se crea bastante empleo,señor Floriano, porque usted comete siempre la trampade hablar de la cifra de paro y nunca habla de la pobla-ción activa. Hable de población activa, señor Floriano,vea cuánta gente había trabajando hace cuatro años,

cuánta gente había queriendo trabajar hace cuatro años,cuánta gente hay trabajando hoy y cuánta gente hayqueriendo trabajar hoy. Y si hace cuatro años había340.000 personas en población activa y ahora hay420.000, no puede usted echar las cuentas falsamentepara intentar engañar y para intentar llevar a la tristeza ya la desolación y a la desesperación a la gente, porqueasí no va usted a ningún sitio. No engañe, señor Floriano.

Mire, yo no soy, porque para eso está el señor Cañada,para defenderse, yo no soy el que tiene que defender alseñor Llamazares. Ahora, voy a decir una cosa, de ver-dad, honradamente. Mire, yo fui Diputado constituyentee hicimos la Constitución, que después votaron losespañoles. Mire usted, entre un partido como el comu-nista, que votó a la Constitución, y un partido como elPP, que se abstuvo o votó en contra, me quedo con elque votó la Constitución. ¿Lo entiende?, (aplausos) ¿loentiende?, ¿lo entiende? O sea, que esa broma vamos aterminarla, señor Floriano. Esos señores han hecho másservicios a España que ustedes. Y el señor Carrillo fue elprimero que aceptó la monarquía y la bandera, el prime-ro, y los demás fuimos detrás. Y ustedes en contra de laConstitución. Así que si tengo que elegir no tengo duda,prefiero ir con ellos. Así que ya está bien de Llamazares,ya está bien de radicales socialcomunistas, ya está biende cuentos, señor Floriano, porque no es para mí unadeshonra que usted me sitúe con el PC, y sobre todocon el PC de verdad, el de toda la vida, no los arribistasque llegan ahora. (murmullos)

No voy a entrar en el tema de publicidad, señor Floria-no. Algún día le preguntaré algunas cosas, pero en fin,ese tema no me interesa.

Y el Linex, señor Floriano, no es una asignatura en laescuela, es que no han llegado a comprender esto, nohan llegado a comprender... El Linex no es una asignatu-ra, es un programa libre que nos permite ahorrarnos5.000 millones de pesetas al año por poner en marchalos ordenadores. Que no hay una asignatura que sellame Linex, que no, que es un software, un programalibre que no paga licencia. Así que no diga que si no hayprofesor de Historia de la Religión, por qué no hay pro-fesor de Linex. Porque de Linex no existen profesores, sino hay asignatura, lo que hay son especialistas, y el añoque viene habrá uno de redes en cada centro que haráposible que eso funcione lo mejor. (murmullos) Sí, hom-bre, sí.

No ponga usted en mi boca respecto a la lista de esperalo que usted quiere que yo diga de los profesionalessanitarios, no espere y no lo ponga en mi boca. Ahora, levoy a decir una cosa, señor Floriano. En el año 2000-1999, 1999-2000 había en Extremadura 27 clínicas pri-vadas. ¿Sabe usted cuántas había en el año 95, antes deque ustedes llegaran al Gobierno de España? Siete, siete

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

53

Page 38: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

clínicas privadas, siete, el año 95. Y en el año 2000, 27.¿Por qué surgieron 20 clínicas privadas nuevas?, ¿porqué?, ¿por qué? Porque era un negocio. ¿A costa dequién?, ¿a costa de quién?

Y después ya me viene usted con el sentimentalismo y elcaso de la niñita, el caso de la niñita que tiene un soplo enel corazón y que se le da cita... ¿Sabe usted para qué se leda cita? Para que la vean con un aparato que se llama eco-cardiografía. ¿Sabe usted quién ha comprado ese aparato?Nosotros, nosotros, nosotros. No existía..., no existía...

SR. PRESIDENTE

SEÑORA Nogales, perdón.

Perdón, candidato, un momentín.

Señora Nogales, le puedo llamar por segunda vez alorden. Señora Nogales, le puedo llamar por segunda vezal orden. Sabe que a la tercera puede ser expulsada desu escaño.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

SEÑOR Diputado, la ecocardiografía en el Hospital deMérida no existía y ahora existe gracias a los socialistas, ypor eso hay niños que ahora pueden hacerse una revi-sión para un diagnóstico en ese tipo de instrumentalmédico.

Y cuanto más..., le voy a decir una cosa, cuantos másmedios existan, seguramente más difícil será terminarcon la lista de espera. Cuando solamente existía el ojoclínico del medico no había listas de espera. Cuantosmás medios hay para hacer el diagnóstico, más mediosse utilizan. Y si hay diez pruebas para realizar, se harándiez pruebas. Y cuando no había ecocardiografía enMérida esa niñita no podía hacerse la prueba de ecocar-diografía en Mérida, y no tenía lista de espera, sencilla-mente no había. Pero cuantos más medios hay, si elmédico puede dictaminar un diagnóstico haciendo 20pruebas, hará 20 pruebas, y si hay que hacer 40 porquehay 40 medios, hará 40, entre otras cosas, y hace bien,para cubrirse las espaldas, porque si le falta hacer las 39y no las hizo y tiene un fallo en su diagnóstico, se le hacaído el pelo ante los tribunales de justicia. Así quecuanto más avanza la sanidad más difícil es reducir losdiagnósticos y las pruebas diagnósticos y más tiempo setarda, pero hay más garantías para los ciudadanos.

SR. PRESIDENTE

VAYA terminando, señor candidato.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

NO confunda, señor Floriano, Carcesa con Cetarsa, no tie-nen nada que ver. Por el hecho de que sean dos empresaso hayan sido una pública y otra también, no tienen nadaque ver, por eso no son iguales. Cetarsa es un sectorestratégico para el tabaco; Carcesa no, lo era para la frutao el tomate o para la carne, no tenía nada que ver. Cetar-sa, señor Floriano, Cetarsa no es que compre el cincuentapor ciento del tabaco, el cien por cien del tabaco de Cáce-res se vende a multinacionales, el cien por cien, no el cin-cuenta por ciento, el cien por cien, porque lo que compraCetarsa también se lo vende a multinacionales, porque yano existe Tabacalera, existe Altadis, que, por cierto, hoypone unos anuncios bastante dramáticos diciendo que lamujer embarazada que fume tiene un peligro para el feto;el vino tiene más peligro para el feto. Hay un estudio, unvaso de vino para una embarazada puede significar unamalformación congénita para el feto, un vaso de vino, uncigarrillo también, hay que ser equitativos, para las emba-razadas, para los demás ya sé que es malo más el tabacoque el vino. Pero no confunda, no confunda.

Si se vende el cincuenta por..., si solamente Cetarsa com-pra el cincuenta por ciento es porque está conscientemen-te dejando que le coman el mercado las empresas multi -nacionales que operan en Extremadura. Cetarsa tenía unbeneficio de 8.000 millones de pesetas el año pasado,8.000 millones de pesetas que han sido retirados por laSEPI, retirados. ¿Sabe usted por qué? Porque había metido400 millones de pesetas en Gescartera, y la SEPI le retirólos 8.000 millones de beneficios. Y este año dice que tienepérdidas, es mentira, no tiene pérdidas, están los 8.000millones que le retiró la SEPI, pero es que además los gas-tos de jubilación de los trabajadores anticipadamente losha metido en la cuenta, en el resultado de pérdidas y debeneficios. Pero Cetarsa no tiene pérdida, Cetarsa es unaempresa rentable y Cetarsa hace posible que hoy los taba-queros del norte de Extremadura, algunos, puedan venderde cuatro a ocho pesetas más barato..., más caro el tabacoa las multinacionales, porque está Cetarsa, que es la quefija el precio mínimo de compra del tabaco. Y por eso nosoponemos a que se privatice, porque ésta no es unaempresa pública que compra o vende, es una empresapública que estabiliza el precio del tabaco en Extremadu-ra. Y ahí vamos a estar peleando siempre, señor Floriano,para que no nos quiten no una empresa pública, que meda igual que sea pública o que sea privada, sino un regula-rizador, un estabilizador de un sector tan importante para10.000 familias como es el tabaco en Cáceres.

Gracias. (aplausos)

SR. PRESIDENTE

¿EL candidato quiere que suspendamos la sesión por dosminutos? Muy bien, muchas gracias. Lo digo porque es el

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

54

Page 39: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

único que no puede asistir a los servicios y veo muchacirculación de sus Señorías.

Don Manuel Cañada, tiene la palabra.

SR. CAÑADA PORRAS:

GRACIAS, señor Presidente, y buenas tardes.

Si quieres vino y jamón, vota a Antonio Población. Estono es un chascarrillo de taberna ni, como pudiera pare-cer, un lema de la España caciquil de la restauración;esto es el grito de guerra, grito de campaña de un candi-dato en las pasadas elecciones municipales en una de lasprincipales ciudades de Extremadura.

¿Por qué crece el populismo? ¿Por qué crece el populis-mo incluso en sus formas más desgarbadas, más chaba-canas? ¿Por qué crece el gilismo?, ¿por qué crece el lepe-nismo?, ¿por qué crecen las expresiones clientelares departidos claramente y descaradamente clientelares? Enmi opinión, porque estamos ante una crisis brutal derepresentatividad, una crisis de la política, una crisis querepresenta muy bien ese populismo que no es otra cosaque la punta del iceberg de una gigantesca degradaciónde la política. La ciudadanía ha sido expulsada de lapolítica, la ciudadanía es llamada exclusivamente a cum-plir con el ritual de votar una vez cada cuatro años, elciudadano es convertido en mero consumidor de unproducto llamado política. Consume, vota, saliva, vota,eso sí, consume, eso sí, aquello que se anuncia, aquelloque se te anuncia, lo demás no existe.

Hace más de 2.000 años Aristóteles definía la democra-cia como el instrumento, como la desviación orientada alinterés de los pobres. Aristóteles, que era un filósofo, ungran filósofo, pero que como aristócrata le tenía muypoco cariño a la democracia, sin embargo, ya reconocíala democracia como el cauce para expresar la demanda,las demandas de los de abajo.

¿Qué dice hoy Tienmeyer, el que es Presidente..., el queera Presidente del Banco Central Europeo? Dice losiguiente: los ciudadanos votan una vez cada cuatroaños; los mercados financieros votan todos los días. Ésees el gran drama de fondo. Vivimos en la dictadura deldinero, vivimos la razón excluyente del mercado. Lasleyes ya no las hacen los parlamentarios, sino que lashacen los consultores y asesores empresariales, y los par-lamentarios les ponen únicamente la crema. El dineronecesita democracias de cartón piedra, el dinero necesi-ta democracias limitadas, el dinero necesita democraciasmínimas, como ya decía la Trilateral a principios de los70. ¿Y para eso qué hacen? Para eso convierten la demo-cracia en simple procedimiento, y la democracia no esprocedimiento, la democracia es movimiento, debería

ser régimen, debería ser concepción de la vida. Y con-vierten la política en simple delegación y convierten lapolítica en simple acto de sustitución y representación.¿Qué más da que la mayoría abomine de la guerra?,¿qué más da? Ya tuviste una oportunidad, ya votasteishace años, y ahora somos nosotros los dueños de vuestravoluntad, los dueños de vuestro voto. Ésa es la degrada-ción de la política y por eso se entiende cómo cada díanos quitan derechos, como cuando salen dos integrantesde la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Exter-na en Badajoz a repartir octavillas les aplican la ordenan-za de basura diciéndoles: 15.000 pesetas de multa.Como le aplican a la FREAPA aquí, en la Asamblea deExtremadura, que presentó 55.000 firmas pidiendo lagratuidad de los libros de texto y pasaron el recorrido delRegistro de la Asamblea a la papelera. Cada día unademocracia más acartonada, más mero procedimiento.

Por eso yo digo que en esta caricatura de democracia,que tenemos una parte muy importante de las cartas,están marcadas, aquí ha salido el tema. ¿Cuánto dinero sehan gastado el Partido Popular y el Partido Socialista en lapasada campaña electoral? Únicamente se sabe lo que seha gastado Izquierda Unida, 26 millones de pesetas. Yo leemplazo, señor Ibarra, y le exijo, señor Floriano, a quenos digan ustedes cuántos millones, cuántos centenaresde millones de pesetas se han gastado en las elecciones,porque teóricamente las elecciones son el momento, elreino de lo contingente, donde todo puede cambiar,donde todo se decide, pero, sin embargo, es una puraficción esa equidad entre los contendientes. Todo estámontado para que el edificio bipartidista se mantengaincólume, la Ley D´Hont, el reparto de los tiempos tele-visivos, las encuestas, todo está orientado en esa línea.

Y por último, y lo más grave, lo que está revelando estosdías el caso de los dos Diputados tránsfugas de Madrid,la coyunda entre el dinero y el poder político, la simbio-sis entre el dinero y el poder político. Qué casualidad,que cuando se ponen en riesgo los intereses de los secto-res especulativos, de los sectores inmobiliarios especula-tivos o de la enseñanza privada, allí, como si se tratarade un dispositivo de autodefensa que saltara solo, allíestán los resortes del transfuguismo, para evitar que hayauna política realmente transformadora.

Por tanto, primera cuestión que yo quiero plantear aquí:hace falta refundar la política, hace falta regenerar lapolítica, hace falta, por tanto, devolver la política a laciudadanía, y a eso nos vamos a aplicar las gentes deIzquierda Unida también en esta Legislatura.

Señor Ibarra, y empiezo expresamente lo que puede sercontrol al Gobierno o reclamación al Gobierno, alGobierno o al Gobierno que se nos ofrece. Señor Ibarra,es usted un gran fabulador, yo tengo que reconocerleunas enormes dosis, muchísima capacidad para traer

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

55

Page 40: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

aquí con énfasis ideas que ya han sido expuestas algunasde ellas muchas veces. He de reconocer que usted levi-ta, como diría la gente joven, flipa, usted flipa, perotengo que decirle que no es creíble el milagro extre-meño, no es creíble el milagro extremeño. Usted nosdecía hoy: ¿cómo es posible que sin playas, sin tenerMadrid cerca, sin tener La Caixa, cómo es posible queExtremadura crezca tanto? Señor Ibarra, la economía,¿hablamos de economía, por ejemplo? El 70% de la pro-ducción industrial en Extremadura es el sector energéticoo lo que es casi lo mismo, la Central Nuclear de Almaraz,que, por cierto, no se cierra ni cuando se incendia, por-que se ha dado la coincidencia de que el 3 de mayohubo un gravísimo incidente en la Central Nuclear deAlmaraz y se han saltado las especificaciones técnicas defuncionamiento de la propia Central Nuclear de Alma-raz. Pues ya tiene usted una parte también, una parte dela respuesta, en el sentido de que la Central Nuclear deAlmaraz, 70% de la producción industrial en Extremadu-ra, tendrá algo que ver.

Yo le reconozco que usted y su partido tienen obviamen-te responsabilidad y mérito en que Extremadura hayamejorado. Extremadura ha mejorado, obviamente, haymás infraestructuras, hay más medios, hay más polide-portivos, hay más casas de cultura, pero yo no puedoadmitirle de ninguna de las maneras lo que usted hahecho aquí esta mañana, de venir a contarnos que elhecho diferencial extremeño es el ingenio. No, no, no,señor Ibarra, demasiado ingenioso eso del ingenio. ¿Porqué quiero decirle? Y, encima, ha sacado usted la retóri-ca de los conquistadores. Pero si los conquistadores,como decía un compañero mío, con una broma un pococruda, decía, si lo que hacían los conquistadores en elsiglo XVI era la emigración, que consistía en ir a matarindios. ¿Cómo saca usted aquí, como prototipo del inge-nio extremeño, los conquistadores? ¿Y los que se fuerona Alemania, a Suiza? ¿Y los que se han tenido..., los cien-tos de miles, los setecientos mil extremeños que tuvieronque abandonar Extremadura entre los años 50 y 70?,¿también lo hicieron por ingenio?

Señor Ibarra, el refrán no dice “la necesidad aguza elingenio”, el refrán dice “el hambre aguza el ingenio”, ypor tanto, yo le pido que usted tenga una visión más real.¿Cuál es el problema? El problema es que la mayoríaabsoluta infla el triunfalismo y usted, que es una personacapaz de anular un discurso y de vendérnoslo ademáscomo algo completamente nuevo, sin embargo, no tiene,no se rodea, no..., de la gente que le diga: señor Ibarra,hable usted de la realidad. Porque yo le voy a pedir y levoy a citar para que hable usted de algunas cuestionesque tienen que ver con la realidad, no con la autocom-placencia y no con el poder henchido de sí mismo.

Señor Ibarra, ejemplos concretos, el paro y la precarie-dad laboral. Es cierto que aquí había 120.000 parados,

en Extremadura, había 120.000 parados según la EPA,señor Ibarra, porque usted ha dado luego los datos delparo registrado, y ahora, según la EPA, hay casi 90.000trabajadores extremeños en paro. Pero el problema noes sólo los que están en paro, el problema es qué clasede calidad tiene la de aquéllos que trabajan, y el granproblema, al que nadie quiere hincarle el diente, es laenorme precariedad laboral. La precariedad se ha con-vertido en la sustancia constituyente del trabajo, la pre-cariedad es el alambre en el que miles de trabajadorestienen diariamente que hacer de equilibristas, la preca-riedad es, por ejemplo, lo que le voy a decir, señor Iba-rra, subcontratas, Palacio de Congresos de Mérida o deBadajoz, obras adjudicadas por la Junta de Extremadura,subcontratadas al cien por cien, contraviniendo la ley.Luego, todo el mundo pone cara de circunstancias cuan-do vienen los accidentes laborales.

Precariedad es lo que pasa en las canteras de Quintana,señor Ibarra, trabajadores con 15 años de antigüedad,sin tener fijeza en el empleo, pero que, eso sí, quienestienen subvenciones son muchos de esos empresariosteóricamente por crear puestos de trabajo estables.

Precariedad es lo que ocurre en Atento, Atento. Ustedha hablado aquí esta mañana de que no quería que losjóvenes alquilasen sus cerebros. Eso es lo que hacen losde Atento. ¿Sabe usted lo que hacen los de Atento,cobrando escasamente 100.000 pesetas?, escasamente100.000 pesetas, menos de la mitad que los otros traba-jadores de Telefónica, haciendo el mismo trabajo. Peroahora no le hemos visto a usted ni a muchos de ustedesa la hora de la huelga; sí se les vio a la hora de la inaugu-ración a Saponi y a usted, en Atento. El problema quehay es que en Atento, efectivamente, se expresa comoen ningún sitio esa precariedad que afecta a la gentejoven. Ése es el problema, sí, señor Ibarra, el problemaes que la gente joven está siendo literalmente explotada.Aquí hay mucha gente que dice: tenemos la juventudmejor preparada. ¿Y cuándo diablos se va a decir la ver-dad, la otra verdad?, que tenemos la juventud más inten-samente explotada de las últimas décadas, tenemos unajuventud a la que se le está sacando literalmente la piel.

Y no sólo la precariedad afecta a los que trabajan con susmanos, la precariedad afecta también a los cualificados,al trabajo cognitivo, al trabajo inmaterial, a los trabajado-res sociales que en Extremadura, con más de diez añosde antigüedad el 50%, todavía tienen contratos tempora-les, a los profesores becarios de investigación de la uni-versidad, que cobran 135.000 pesetas sin derechos labo-rales, a toda esa nueva clase de precarios, jóvenes aun-que suficientemente preparados, precarios cualificados eintensamente explotados.

Porque ¿el problema cuál es, señor Ibarra? Usted decíaaquí, y lo dijo la otra vez también, decía..., hablaba de la

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

56

Page 41: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

globalización y de la sociedad abierta, “eso es mitologíay mitología de los que mandan”. Señor Ibarra, ¿por quéle digo yo eso? Mire usted, en primer lugar, porque la lla-mada nueva economía..., yo también he leído a ManuelCastell hace mucho tiempo, la llamada..., pues yo sí, quees quien habla de esa mitología, la llamada nueva eco-nomía se ha hundido. Colin Powell no se dedica ya aAmerica On Line, que es de donde viene, Colin Powell sededica a la guerra. El problema es que Bill Gates..., el díaque Bill Gates y Bush llegaron al gran acuerdo, porqueaquel barco de la globalización había encallado, ése es elproblema. Usted nos habla de una parte de la realidadnada más, nos dice “la globalización no tiene centro”,efectivamente, “la red no tiene centro”, efectivamente,pero tiene vértices, porque es una pirámide, una pirámi-de sin centro pero con vértices, una red sin centro perocon vértices. Y ése es el gran problema, el problema esque todo el trabajo tiende a ser precario y la globaliza-ción destroza los derechos de los trabajadores, el capitalsiempre los encuentra más baratos, siempre los encuentramás baratos. Ocurre lo que Adolfo Jiménez, del Comitéde Sintel, llamaba el efecto Iguazú. Decía él, de unamanera parabólica y muy bonita, en mi opinión: “Hoy lostrabajadores en las empresas, en este modelo económicode capitalismo globalizador, somos como pescadores enuna barca. Los pescadores creen que el río está en calma,que no corren riesgos. Sólo nos damos cuenta de la velo-cidad real de la corriente cuando nuestra barca, tuempresa, se acerca a la catarata”. Arcobel aquí en Méri-da, CETARSA ahora mismo, centenares, decenas deempresas que sufren esa dinámica de la globalización.

Pero, claro está, esto no sólo tiene un problema fuera deExtremadura o de España, no sólo tienen responsabilida-des ese proceso de globalización, usted tiene, ustedestienen responsabilidad también, señor Ibarra, responsa-bilidades concretas. La primera, ejemplos concretos,¿cómo se entiende, porque yo no lo entiendo, que enuna región en la que se ha descendido el número decontratos indefinidos por tres años consecutivos, Extre-madura no se gaste ni siquiera el 70% del Programa322A de Fomento de Empleo de la Junta de Extremadu-ra?, ¿quién me lo explica? ¿Quién me explica, segundoejemplo, que en esta Extremadura, con este nivel deparo y de precariedad, se tarden en pagar las subvencio-nes a los autónomos y pequeñas empresas para creaciónde empleo una media de entre dos años y medio y tresaños? Señor Ibarra, yo le emplazo a que me respondaaquí, ¿cuántas empresas y autónomos hay en esa situa-ción?, ¿dos mil?, ¿dos mil quinientas?, ¿dos mil ochocien-tas? Le pregunto exactamente que me dé el dato. Por-que, claro, usted dice: hay muchas más empresas. Si elproblema, señor Ibarra, es que hay muchas más empre-sas porque la forma de organizarse este sistema producti-vo cada vez desmigaja más las empresas. ¿Sabe ustedque hay 40.000 empresas que no tienen ni un solo tra-bajador? ¿Sabe usted que el 80% de las empresas en

Extremadura no duran más allá de cinco años? El proble-ma es que, por ejemplo, hay muchos autónomos queson autónomos ficticios. ¿Sabe por qué iban el otro día ala huelga los trabajadores de Panrico? Porque les iban asustituir por trabajadores autónomos descaradamente,trabajo autónomo en lo jurídico pero trabajo dependien-te, subordinado, en lo material, en lo real.

Tercer ejemplo, responsabilidades concretas de suGobierno, porque aquí, señor Ibarra, candidato y cándi-do vienen de la misma palabra, del mismo origen eti-mológico, candidato y candor, candidato y el candorinmaculado, pero usted es un candidato que lleva, quetiene 20 años de ejercicio y, por tanto, yo tengo tambiénque hablar de su gestión como gobernante. Y decía: las35 horas en la sanidad, ¿cómo es posible que se apli-quen y se implanten las 35 horas en la sanidad y no secree ni un solo puesto de trabajo adicional de los 600que serían necesarios?

En definitiva, señor Ibarra, cuente usted con nosotros,cuente usted con Izquierda Unida para reclamarle alGobierno del PP un plan especial, un plan de choquecontra el paro en Extremadura. Pero nosotros también levamos a exigir a usted su responsabilidad.

Por cierto, yo no sé si esto es un problema de que austed no se lo han contado bien, que usted es muy vivo,pero yo le voy a decir que esta mañana usted, y el pro-grama electoral del Partido Socialista, o bien tiene unlapsus muy gordo, muy gordo, o bien son muy espabila-dos los que lo escriben. Vamos a ver, dice usted que va acrear 50.000 puestos de trabajo y que en el sector públi-co dice usted que va a crear 32.000 puestos de empleopúblico. No, usted lo que dice aquí es que va a crearexactamente la cuarta parte, 8.000, 8.000. Usted creará,ocho por cuatro, 32.000 contratos. Una cosa son lospuestos de trabajo y otra cosa son los contratos, y siusted crea un puesto de trabajo este año, claro, si sólo vaa crear los puestos de trabajo para un año, entonces,efectivamente, usted va a crear 32.000 puestos de traba-jo en el sector público. Pero usted está multiplicando porcuatro, señor Ibarra, se lo digo sin agresividad, sin acri-tud, para que usted entienda que esto no lo habría dichoaquí esta mañana, usted no habría llegado aquí estamañana, porque usted es un político vivo y no habríacometido ese error garrafal si hubiéramos tenido la opor-tunidad de debatir los que nos presentábamos de candi-datos a las elecciones los temas de empleo. El problemaes que llevamos seis elecciones y no ha habido ni unasola vez en las que haya podido haber debate entre losdistintos candidatos antes de las elecciones, todos losdebates son después de las elecciones. Yo estoy conven-cido de que usted no habría cometido ese error.

Se ha hablado aquí, se ha hablado aquí de la emigraciónde titulados. Mire usted, de titulados y de no titulados.

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

57

Page 42: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

¿Por qué no le pregunta usted a Lola Pallero cuántoscentenares de trabajadores salen de Arroyo de la Luz, deMoraleja, de Torrejoncillo, de Santa Marta, de Montijo,de decenas y decenas de pueblos salen a las tres y a lacuatro de la mañana en furgonetas para irse a trabajar delunes a viernes en la construcción en Madrid?, ¿por quéno se lo pregunta usted? Ese dato no aparece en lasestadísticas, no aparece como emigración, para eso hanservido las autovías entre otras cosas, para que no figu-ren en las estadísticas. Pero hay un problema real, realísi-mo, señor Ibarra.

Y el otro que ha salido aquí, el de los titulados. Señor Iba-rra, si esto no es que lo diga Floriano o lo diga el PartidoPopular, lo dice la Fundación “Encuentro” y lo dice cual-quiera que se relacione con gente joven, y ahora, comousted se va a relacionar más con la gente joven, va a tenerla oportunidad de entender las dimensiones reales, queson muy gordas, del problema. El problema es que esta-mos exportando ingenio, ese ingenio que usted dice quees el hecho diferencial de los extremeños lo estamosexportando a mares, estamos exportando inteligencia,estamos exportando cerebros, estamos exportando cua-dros. Los datos que yo he preguntado y he manejado:3.000 de cada 5.000 titulados universitarios que salencada año de las facultades en Extremadura se tienen queir a buscar la vida fuera de la región. Y un dato, señor Iba-rra, ése sí tiene reflejo estadístico, variación intercensal enExtremadura, somos con Castilla-La Mancha las dos únicascomunidades con saldo migratorio negativo, y eso en unmomento en el que se incorpora población, trabajadoresinmigrantes en Extremadura y en toda España.

Tercer problema que usted no reconoce o por lo menosno reconoce expresamente, aunque yo he entendidohoy de su discurso que está latiendo también ese reco-nocimiento tácito. Tercer problema, despoblamiento delmedio rural, señor Ibarra. Veinte mil personas todos losaños abandonan los pueblos, las zonas rurales de Extre-madura para irse a vivir a las ciudades. Un político, efec-tivamente, no está para llegar aquí con fórmulas milagro-sas, un político está para planificar, para hablar de losproblemas a medio y largo plazo. En diez años se habránido 200.000 personas de las zonas rurales. Ése es un pro-blema gordísimo y un problema en el que hay... Sí, sí,este dato lo aportó aquí el señor Antonio Pérez... Sí, sí,se lo digo yo, señor Ibarra. Yo cuando hablo..., mireusted, tendremos muchos defectos pero nosotros cuandohablamos le tenemos mucho cariño al dato y al número,y ese dato lo aportó aquí en la Comisión de Investigacióndel reparto de subvenciones agrarias un profesor de laUniversidad de Extremadura que se llama Antonio Pérez,y no me quedarán por mentiroso los señores que estánen la Comisión de Investigación, que estuvieron en laComisión de Investigación de la PAC. Estamos hablandode un problema de padre y señor mío, al que hay quehincarle el diente. Ojo, que yo no digo que sea un pro-

blema del que sea usted responsable exclusivo, nimucho menos, es un problema general, que se te da entodos sitios, esa fuga de la población del medio rural alas ciudades, pero digo que es un problema al que hayque hincarle el diente. Y digo que la forma de hincarle eldiente es con servicios públicos de calidad, y es, comousted ha dicho aquí esta mañana, con un tejido agrarioque merezca tal nombre. Y yo no puedo hacer otra cosanada más que sumarme a lo que usted ha dicho, a lavisión tan crítica de la agricultura que pretende dejarnosla reforma de la Política Agrícola Comunitaria. Pero sítengo que decirle lo siguiente, señor Ibarra, aquí hayFischler y fischlercitos, aquí hay mucho fischlercito, por-que está Cañete, está Pedro Solbes, Pedro Solbes es unode los comisarios que está allí induciendo la reforma dela Política Agrícola Comunitaria, Ministro de Agriculturacon el Partido Socialista y Ministro de Economía con elPartido Socialista. Y, por tanto, lo que le digo es que,efectivamente, los aires que vienen de Bruselas son muydañinos para la agricultura extremeña.

Y, señor Floriano, le pillo en mal momento, pero le voy adecir lo siguiente también, porque aquí ha salido y yoquiero pronunciarme sobre ese tema. Mire usted, en laprivatización de Cetarsa, es un robo legalizado, la privati-zación de Cetarsa es un robo legalizado. Y yo quieroacusar aquí, con la misma solemnidad y mesura quesuelo hacerlo cuando sé de qué estoy hablando, de mal-versación y de prevaricación a los directivos de Cetarsa yde la SEPI, que están trabajando para empresas multina-cionales en lugar de trabajar para la población. Porqueesa empresa no es como usted ha dicho, y yo le he escu-chado en la radio, que se quiere privatizar -con ese tipode augurios va a ir usted muy poco lejos- que se quiereprivatizar para mantener el empleo. Si Cetarsa tiene 900millones de pesetas de beneficio el último año, si Cetar-sa..., no hay razones de índole social y económica quejustifiquen esa medida.

Cuarta cuestión que no ha salido aquí, la involuciónambiental. Señor Ibarra, usted, como las gentes del Parti-do Comunista, como las gentes de Izquierda Unida,tuvieron, bebieron del vivero aquel de las luchas contrala Central Nuclear de Valdecaballeros. Ustedes y noso -tros participamos y bebimos de aquellas luchas. Perousted en la última Legislatura no ha tenido una políticaque merezca el nombre de medioambiental, si por ellose entiende una política integral, una política transversal.Usted tiene una mera Dirección General en la que sehacen los estudios de impacto ambiental de mala gana,paralizando expedientes de espacios protegidos y acu-mulando atropellos: el atropello de la cementera de laAlconera, el atropello del viaducto de Puerto Peña, etcé-tera, etcétera.

Y dos cosas, aunque sé que la responsabilidad en esto essobre todo del Gobierno central, en primer lugar, dos

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

58

Page 43: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

agresiones: la primera, la Central Nuclear de Almaraz, loque he dicho antes, es gravísimo que la Central Nuclearde Almaraz esté funcionando incluso más allá de sus pro-pias normas; y la segunda, el tren, el tren, en esta Extre-madura en la que unos y otros están debatiendo AVEpara arriba, AVE para abajo..., ya me conformaría yo conque los trenes fueran un poquito más veloces, no a 330kilómetros por hora. Pero si es que en Extremadura lamedia de velocidad de los trenes está entre 55 y 60 kiló-metros por hora, si es que en Extremadura no hay unsolo metro de red electrificado en la región, pero si esque en Extremadura se siguen suprimiendo servicios, sies que dentro de 20 días van a suprimir el Talgo Bada-joz-Barcelona. Pero ¿de qué estamos hablando?, si seestán quitando de en medio el transporte de ferrocarrilconvencional. ¿A qué tanto dejarse arrobar por ese des-potismo de la velocidad cuando tenemos un problemafundamental, como digo, en materia de transporte deferrocarril convencional?

O en energía solar, señor Ibarra, en energía solar, quepodríamos ser y deberíamos ser una potencia, vamos aponer a trabajar a gente joven a investigar, como usteddecía esta mañana, porque no tiene ningún sentido queen algo que tenemos porque sí, que algo que tenemos,queramos o no queramos, sin embargo, estemos tanatrasados como estamos.

La sanidad, quinto problema del que yo quiero hablar,quinto problema o quinto asunto. Yo he de decirle losiguiente, he de decirle, señor Ibarra, que en sanidad hahabido avances, y yo los reconozco aquí en nombre deIzquierda Unida (los centros de salud por las tardes, elcompromiso de nuevos hospitales...), pero he de decirletambién que hay, que en los temas que más nos preocu-pan a nosotros, en lo fundamental no ha cambiado laorientación política. Y me explicaré. Listas de espera. Esverdad que se han sacado muchas listas de espera en elúltimo año y medio, pero no es menos verdad que llegala hora de consolidar esa situación, porque si no, esta-mos creando incentivos perversos. Porque aquí se hadicho: si los que tienen que atender las listas de esperapor la tarde son los mismos que la atienden por la maña-na estamos creando una lógica de incentivos perversos yestamos evidentemente haciendo que ocurra lo queocurre, sobre todo, en las áreas sanitarias de Villanueva-Don Benito o de Llerena-Zafra. ¿Cómo se arregla eso? Searregla entre otras cosas, señor Ibarra, contratando nue-vos especialistas. No hace falta esperar a que se haganlos hospitales nuevos de Tierra de Barros o de Talarru-bias, de la Siberia, para contratar los nuevos especialis-tas. Y, por tanto, eso es lo que nosotros le proponemos.

Otro asunto muy importante que nos preocupa, la rela-ción entre lo público y lo privado. Señor Ibarra, nosotrossomos de la idea de que en este tema hay que ser muypero que muy beligerantes.

SR. PRESIDENTE:

VAYA terminando, señor Cañada.

SR. CAÑADA PORRAS:

VOY a apretar. Voy a apretar, pues lo haré con toda larapidez que pueda.

SR. PRESIDENTE:

ECHE una proporción, señor Cañada, porque lleva 33minutos.

SR. CAÑADA PORRAS:

SÍ, sí, no se preocupe, que voy a ser todo lo breve quepueda.

Por tanto, lo público y lo privado. Los jefes de servicio nopueden estar en los hospitales y tener clínicas privadas,los jefes de servicio dedicación exclusiva, Andalucía.Todas las incorporaciones nuevas al Sistema Público deSalud, dedicación exclusiva, todas las nuevas incorpora-ciones, como en Asturias. La formación, no que seencargue la industria farmacéutica, sino que de la forma-ción de los médicos se encargue la Administración. Yreforzar, por último, la atención primaria, que no ocurralo que ocurre, por ejemplo, en San Roque, 1.900 usua-rios, 1.900 personas por médico.

He hablado de algunos de los problemas, y yo quierocerrar con cuatro, tres-cuatro cuestiones de manera muyrápida, como me he comprometido con el Presidente dela Asamblea.

La primera, usted va a disfrutar o va a disponer demayoría absoluta de nuevo. Señor Ibarra, yo le pido queusted no use la mayoría absoluta como se ha usado enesta Cámara en la última Legislatura, yo le pido quecesen los atropellos a gentes de fuera de este Parlamen-to y de este Parlamento, que no le ocurra lo que le haocurrido a la Universidad, a la Caja Rural, a la Federa-ción de Fútbol Sala, a la FREAPA, a la COAG, a muchagente que ha discrepado. Y que este Parlamento no sedevalúe. Por ejemplo, usted tiene que venir mucho mása esta Parlamento, usted no puede estar un año comple-to sin venir, sin intervenir, mejor dicho, en este Parla-mento. Y, por tanto, hace falta un Parlamento en el quehaya una oposición fuerte. Usted hablaba hoy del RealMadrid y de la Real Sociedad, a los extremeños les inte-resa que haya mucha Real Sociedad, a los extremeñosles interesa que haya Real Sociedad y Deportivo y quesean fuertes, les interesa que haya una oposición fuerte,

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

59

Page 44: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

para que haya un Real Madrid que se espabile. Portanto, usted no puede tener este Parlamento encanija-do, usted tiene que tener este Parlamento, darle losmedios suficientes para que efectivamente sea el centrode la política regional.

Segunda cosa, nosotros nos hemos comprometido en lacampaña, y lo hemos dicho por activa y por pasiva, losiguiente: hemos tenido un mejor resultado, 41.234extremeños han depositado su confianza en nuestrascandidaturas, un leve incremento, un moderado creci-miento, y nosotros vamos a intentar trabajar con tenaci-dad, con flexibilidad y firmeza, echándole toda la inte-ligencia y el coraje que seamos capaces para que seabra camino una izquierda de alternativa. Y hemosdicho: primer objetivo, derrotar al Partido Popular. Elprimer objetivo de Izquierda Unida era y es derrotar alPartido Popular y su política, a un partido que ha unidosu política a las palabras “guerra”, Prestige , decretazo,es necesario desalojarlo cuanto antes de todas las insti-tuciones en que gobierna, del poder que tienen actual-mente.

Vienen de camino las nuevas guerras del imperio: Siria,Irán, Cuba... Y nosotros le queremos decir a la genteque la tormenta de la guerra se fabrica en la nube lla-mada globalización capitalista, y le queremos decir a lagente que ese movimiento que ha surgido el 15 defebrero, que esa Internacional de la esperanza, quetodo ese terremoto de sentimientos, de resistencia, dedesobediencia, de lucha social que salió a la calle conmotivo de la guerra, Izquierda Unida se va a compro-meter todo lo que pueda y algo más con ese movimien-to. Ese movimiento salió de la costilla del movimientoantiglobalización. Caminamos preguntando, como dicenlos zapatistas, e Izquierda Unida va a intentar traer esapolítica alternativa a la Cámara para que se abra cami-no.

Termino diciendo lo siguiente: a los concejales aún se leshace repetir una fórmula de promesa en las tomas deposesión que suena a Edad Media y suena a vasallaje,lealtad al Rey; nosotros queremos confesar aquí nuestraslealtades, Izquierda Unida-SIEX será leal a la gente de apie, a los parados, a los precarios, a los trabajadores, alos autónomos, a los agricultores, a los estudiantes, a lospensionistas, al movimiento ecologista, al pensamientocrítico, a los valores humanistas, a la cultura comprome-tida de verdad, no comprometida con la subvención ycon la amnesia. Éstas son nuestras lealtades, aspiramos aque Izquierda Unida-SIEX sea, como hermosamentecantara Alberti, flor de nuestro pueblo: “quisiera cantar,ser flor de mi pueblo, que me escuchara la luna de mipueblo, que me mojaran los mares y los ríos de mi pue-blo, que me enterrara la tierra del corazón de mi pueblo,porque, ya ves, estoy solo sin mi pueblo, aunque noestoy sin mi pueblo”. (aplausos)

SR. PRESIDENTE:

MUCHAS gracias, señor Cañada.

Tiene la palabra el señor candidato.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

MUCHAS gracias, señor Presidente.

Señorías.

Señor Cañada, le reconozco que me resulta algo difícilcontestar a su discurso y le digo por qué, porque sinduda usted ha hecho un buen discurso, que podíahaberse hecho en el Parlamento español o en el Foro deDavo, o en el Foro de Porto Alegre, pero aquí tiene pocosentido, porque hay temas que usted ha tocado, que hatratado, que ha reivindicado, que o bien correspondenal Gobierno de España, por lo tanto debería hacerse enel Parlamento español, o bien son cuestiones de tipointernacional que son tratadas, sobre todo la globaliza-ción, en dos foros radicalmente distintos, el de Davo o elde Porto Alegre. Así que intentaré responderle a lostemas que hacen estricta..., que van a la realidad deExtremadura.

Yo le prometo, señor Cañada, que pública o personal-mente, cuando tengamos las cuentas de la campañaelectoral de lo que se ha gastado el PSOE-Progresista enla campaña electoral, yo se las entrego. Es más, es quehay que entregarlas, porque hay que entregarlas en esteParlamento, porque todos tenemos una subvención delParlamento, unos adelantos que nos dan y la liquidacióndefinitiva, y para que nos puedan liquidar definitivamen-te tenemos que saber lo que hemos sacado y lo quehemos gastado. Así que no tenga usted ningún proble-ma, que yo se lo voy a dar y con facturas, con facturasde mayo, no verá usted ninguna factura de mi partidoque sea del mes de junio, ninguna, serán todas de mayoy facturadas a nombre del Partido Socialista ObreroEspañol o de la Coalición Socialista-Progresista, no veráusted ninguna factura de personas a título individual.

Respecto... Hablaba usted, decía: tiene usted que tenera alguien que le informe sobre la realidad. Y entrabausted en algunos aspectos de la realidad de Extremaduray empezaba, como no podía ser de otra forma, con eltema del empleo, el asunto del paro. Decía usted que youtilizaba cifras de población activa o cifras de paro regis-trado y que confundía. Mire usted, no confunda porqueel paro de EPA, de la encuesta de población que habíaen el año 85 eran 120.000 y ahora hay 90.000. Bien, sieso es así, hemos bajado en 30.000 parados, ¿correcto?,en 30.000 parados, así que por lo menos no está usteden el discurso negativo del Partido Popular, que por lo

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

60

Page 45: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

visto hemos subido el paro, cuando usted mismo, en lacifra peor, que es la Encuesta de Población Activa, diceque hemos bajado el paro, 30.000.

En el tema de precariedad laboral yo no puedo estar másque de acuerdo con usted, señor Cañada. Sólo hay unproblema, que nosotros no tenemos competencia enmateria laboral, en reforma laboral, en legislación labo-ral, eso es una competencia que corresponde al Parla-mento español, que corresponde al Gobierno de España,y por eso me enerva tanto que el Partido Popular nosepa distinguir, y cuando da una competencia pienseque le está dando toda la responsabilidad a la Comuni-dad Autónoma. Es más, en algún momento, si siguen porese discurso, yo traeré a esta Cámara alguna ley de refor-ma laboral para terminar con la precariedad, e inmedia-tamente será recurrida al Tribunal Constitucional por elPartido Popular y su Gobierno, y demostraremos enton-ces que la competencia laboral la tiene el Gobierno y nola tiene la Junta de Extremadura, que sólo se limita aaplicar la reforma laboral, la legislación laboral que haceel Gobierno y que genera ese tipo de precariedad.

En Atento yo no estuve, en la manifestación de Atentoyo no estuve porque no voy a manifestaciones, señorCañada, pero hubo gente de mi partido en esa manifes-tación, por ejemplo la candidata a la alcaldía de Cáceres,que estuvo allí. Ahora, ¿qué es lo que se pretende conesa reivindicación, señor Cañada?, ¿que los trabajadoressigan alquilando su cerebro o que cambie la situación? Alfinal, al final, será que la gente siga cobrando 100.000pesetas siendo economistas, siendo ingenieros informáti-cos, etcétera.., al final, porque ésa es la política liberalque intenta conseguir el cerebro de los jóvenes a cambiode un contrato inestable, a cambio de un salario misera-ble, y era lo que yo decía esta mañana, a cambio de quese alquile su cerebro mientras antes su padres y susabuelos alquilaban sus brazos. Y por eso quiero hacer yqueremos hacer una política diferente, para que el jovense construya su futuro sin esperar a que nadie tenga quecomprárselo.

Por cierto, si queremos manifestaciones, hay sitios dondetratan todavía peor a los trabajadores que en Atento,todavía, las grandes superficies, que cada seis mesescambian a las jóvenes trabajadoras que allí están en lascajas. Es decir, que si queremos huelgas, si queremosmanifestaciones, si queremos protestas, ahí hay un sitiomuy bueno, que cambian cajeras y las cajeras son nece-sarias los 365 días del año, menos once días, ¿eh?, y ahílas cambian constantemente, en una utilización fraudu-lenta de la legislación y en una explotación de sus traba-jadores.

Yo creo, señor Cañada, que la nueva economía no hafracasado, yo creo que no ha fracasado, yo creo que laburbuja informática está a punto de pasar. Lo que ha fra-

casado ha sido la pura imitación que mucha gente, alsocaire del boom, hizo de las nuevas tecnologías. Yentonces se llenó Internet de proyectos, de páginas, deideas que se vendieron como nuevas a muchos inverso-res incautos, pero que no eran más que imitación de loya hecho por otros, y en el momento en que el sistemase llenó de virus estornudó y todo lo que era copia, imi-tación mala, salió disparado, salió por los aires, y hubogente que perdió mucho dinero como consecuencia dehaberse dejado embaucar en una actividad que, o es ori-ginal, o es novedosa con respecto a lo que hay, o simple-mente es una pura copia, una pura imitación y no va aninguna parte.

La subvención a los autónomos. Lo hemos discutidomuchas veces en esta Cámara. Es verdad que puedehaber de vez en cuando y en algunas ocasiones proble-mas burocráticos en la Junta de Extremadura, y no tengopor qué no reconocérselo, en algunas ocasiones nosequivocamos, o bien nos faltan recursos, o bien no hayuna buena Administración. Pero le voy a decir una cosa,señor Cañada, yo recibo cientos y cientos de correoselectrónicos todas las semanas, todas las semanas. Lediré que un 10% de esos correos electrónicos son deautónomos o de personas que piden que se les pagueuna subvención de un proyecto que tienen presentado,y cada vez que hago una investigación le digo que másdel 90% no se paga no por errores burocráticos, sinoporque faltan elementos fundamentales para que la sub-vención pueda recibirse, por ejemplo, estar afiliado a laSeguridad Social o estar inscrito en la lista de desempleocuando se pide una subvención para crear un puesto detrabajo autónomo. Y muchos no cumplen los requisitos,y si no cumplen los requisitos no les podremos dar lasubvención, porque si les damos la subvención sin requi-sitos, usted se subirá en esta tribuna y dirá que por quéla Junta de Extremadura actúa arbitrariamente dando eldinero de todos los extremeños a personas que no lonecesitan.

Bueno, yo llevo 20 años de Presidente, señor Cañada, yeso tiene mérito, tiene mérito, pero no es nada compa-rado con el mérito de llevar 12 años en la oposición,presentándose a todas las elecciones y obteniendo unosresultados francamente discutibles y deseables. Parecelógico que el Partido Socialista presente a su candidatocuando gana, parece lógico que el Partido Popular cam-bie a su candidato cuando pierde; lo que no ya no pare-ce muy lógico es que Izquierda Unida mantenga su can-didato cuando pierde, pero, en fin, esto cada partido esautónomo y hace lo que considera oportuno.

Yo creo que no confundo empleo y puesto de trabajo,señor Cañada. Es decir, cuando yo anunciaba la creaciónde 32.000 empleos en Extremadura en el sector públicoy 18.000 en el sector privado, unos -le reconozco-, unosserán contratos y otros serán empleos. ¿Por qué? Porque

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

61

Page 46: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

hay algunos empleos que simplemente tienen, o biencomo misión proporcionar experiencia al que nunca latuvo, y serán contratos por un año o por un año y medioo por dos, y otros serán contratos que quieren corregir elliberalismo y la globalización, la precariedad y la sustitu-ción de lo viejo por lo nuevo, es decir, aquellos trabaja-dores mayores de 45 años que cuando son expulsadosde su puesto de trabajo para ser sustituidos por otras per-sonas que tengan menos costes sociales y que puedanhacer mejor trabajo que el que hacía el de 45 años, laJunta de Extremadura se compromete en su programa deGobierno a dar un año de empleo a esos trabajadorescuando estén en una situación de emergencia social,consecuencia de haber perdido su empleo y todas lasprestaciones sociales, para que puedan seguir teniendoun sitio en esta sociedad, a través de un año de empleopúblico y a través del consiguiente subsidio de desem-pleo que ese empleo público le produzca.

Hombre, usted ha hecho un discurso relativamente posi-tivo, señor Cañada, menos cuando ha hablado de nuevode los miles, la marea, ha dicho usted, de extremeñosque salen de Arroyo de la Luz o de no sé qué, de tantospueblos..., mareas enteras. No es verdad, no es verdad,señor Cañada. ¿Cómo puede haber...? Pero, hombre, laautovía de Extremadura yo la transito mucho y yo no veomiles y miles, mareas de extremeños yendo a trabajar aMadrid, no lo veo, honradamente no lo veo. Veo queunos van y veo que otros vienen, veo que unos van yveo que otros vienen, en un intercambio laboral lógico.

Y que todos los titulados extremeños, dice usted quecada tres mil y pico extremeños que salen todos los añosse ven obligados a irse fuera de Extremadura. SeñorCañada, yo me comprometo, si usted lo quiero, a invi-tarle a una visita a 15 ó 20 empresa que usted elija, yseguramente dirá usted: hombre, todos los tituladosmenos éstos. Porque las empresas extremeñas están lle-nas de titulados universitarios: veterinarios, ingenierosagrónomos, químicos, ingenieros industriales... Si estánllenos, si todos no se van, por favor, incluso la Consejeríade Sanidad ha creado 1.050 empleos nuevos para susti-tuir los empleos temporales que había en precario o paraatender las nuevas necesidades que se han ido creando.Porque, claro, si fuera verdad que 20.000 trabajadoresabandonan Extremadura, más los 70.000 que decía elPartido Popular, estamos hablando de 90.000 personasque han abandonado Extremadura. No puede ser, nopuede ser, es decir, esto no es posible, no es posible por-que entonces no tendríamos una tasa de natalidad del1,2, tendríamos una tasa de natalidad del 4,5 ó 5%, cosaque no ocurre.

Y yo tengo que decirle que las personas, ya sean de launiversidad o de donde sea, que le dan esos datos res-pecto a la despoblación, al despoblamiento de los pue-blos de las zonas rurales de Extremadura, no le están

diciendo la verdad, señor Cañada, porque los datos ofi-ciales dicen, y han sido publicados hace cinco meses, losdatos oficiales dicen que en pueblos menores de 2.000habitantes vivía en el año 81 el 21,02 de la poblaciónextremeña, en pueblos menores de 2.000 habitantes, el21,02, y en el año 2001 vive el 21,01. Es decir, se haperdido una décima, una décima. Y hemos creado trespueblos nuevos en la región, no hemos cerrado ninguno,hay tres pueblos más que antes, y en otras regiones deEspaña se han cerrado pueblos, existen cien pueblos enalgunas regiones menos que los que había anteriormen-te. Por lo tanto, yo estoy satisfecho de que a la poblaciónla estamos aguantando en los núcleos rurales, y no laestamos aguantando forzosamente, sino que es que hoyvivir en un pueblo es un lujo, cuando hace solamente 15ó 20 años era un castigo, si es un lujo, si tienen..., en lospueblos tienen lo que no había nunca, y no voy aseñalárselo porque, en fin, usted lo conoce.

Bueno, Fischler nada más que hay uno, y el señor Solbeses Comisario de Economía, pero usted no puede deciraquí que el señor Solbes está apoyando la reforma de laPolítica Agraria Común, porque no la apoya, porqueademás aunque la apoyara, que no la apoya, la respon-sabilidad de la reforma, si se hace, no será ni de Fischlerni de Solbes ni de Prodi, la responsabilidad es que laUnión Europea, la Comisión, presenta al Consejo deMinistros y después a la Cumbre de Jefes de Estado y deGobierno una reforma. Éstos solamente la presentan,quien tiene la última palabra o la penúltima palabra es elMinistro de Agricultura, ése es el que tiene la responsabi-lidad, y después el señor Aznar. El señor Fischler propo-ne, pero los consejos de ministros pueden rechazar loque propone la Comisión y la Cumbre de Jefes de Estadoy de Gobierno la puede rechazar definitivamente. Asíque cada uno sus culpas y cada uno su responsabilidad.Fischler presenta un mal proyecto que hiere de muerte ala agricultura española, pero se puede parar, porque notiene capacidad ejecutiva Fischler. Quien tiene capaci-dad de veto es el Gobierno español, y veremos a ver si loejerce, que no lo va a ejercer porque se ha unido al ejemediterráneo y dice que lo que vale para Francia valepara España, y, como he dicho esta mañana, es mentira.

Respecto al ferrocarril. No le falte ambición, señor Caña-da, no le falte ambición. Usted lleva razón en lo quedice, que los trenes que hay en Extremadura en algunostrayectos son intolerables, y lo decía el otro día el Conse-jero Corominas. Pero ¿por qué vamos a limitar nuestrasaspiraciones?, ¿por qué otras regiones van a tener unosbuenos trenes y un tren de alta velocidad y nosotros sólovamos a aspirar a tener buenos trenes? Nosotros aspira-mos a tener buenos trenes y trenes de alta velocidad, ytren de alta velocidad. Y le digo más, nosotros vamos,en el momento en que se liberalice, porque eso sí que seva a liberalizar, el tendido ferroviario, las redes, las víasse van a liberalizar, en el momento en que se liberalicen,

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

62

Page 47: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

si el Gobierno español se compromete a mejorar esasvías férreas que usted y yo reivindicamos y reclamamos ya electrificar, aunque no electrifiquen, sólo con mejorar-las, nosotros vamos a hacer nuestra propia RENFEautonómica, para que haya convoyes, trenes, coches,locomotoras, compradas por la Junta de Extremadura ypuestas a disposición de los extremeños con un horarioque interese a Extremadura y a los extremeños, porqueahora los horarios de nuestros trenes le interesan aMadrid y nosotros vemos pasar el tren a la hora que leinteresa a Madrid pero no la hora que les interesa a losextremeños. Por lo tanto, ése es el reto, pero yo norenuncio, y usted no debe renunciar a que también ten-gamos un tren de alta velocidad, sencillamente porquelo necesitamos.

Me alegro mucho de que haya dicho, seguramente por-que tiene usted ahora en su Grupo un asesor que entien-de de esa materia, que la sanidad ha mejorado, frente alo que decía el Partido Popular en su intervención. En lasanidad ha habido avances, ha dicho usted, y es verdad,ha dicho usted, que han mejorado la lista de espera, yeso es cierto y verdad. Y, por lo tanto, son dos partidospolíticos diciendo algo distinto de lo que dicen los tristes,los que están todo el día hablando de que baja la..., deque sube la lista de espera, etcétera, etcétera. Es verdadque la sanidad en un año ha mejorado.

Y dice usted con toda la razón que hay que consolidarese avance, que hay que consolidar ese avance, y quehay que tener cuidado para que ese avance no sea aconsecuencia de pagar más a aquéllos que tienen unaresponsabilidad por la mañana y que tienen otra respon-sabilidad por la tarde, yo estoy de acuerdo. Nosotroshemos dejado de pagar, no me acuerdo cómo se llama,la prima o la..., la peonada hasta que no se cumplan losobjetivos de mañana, hasta que no se cumplan los obje-tivos de mañana. Si usted no puede operar cataratas porla tarde, si no cumple que opera diez cataratas por lamañana, si no opera diez -le pongo un ejemplo, ¿eh?, nosé si son 10 ó 15 ó 20-, si no opera diez cataratas por lamañana, usted no puede hacer una peonada por latarde, porque entonces se produciría ese fenómeno queusted denuncia y que, efectivamente, había ocurrido conel Gobierno de estos señores.

Y marca usted una prioridad que haría posible que lalista de espera disminuyera, que es que se contratenespecialistas. Yo digo una cosa, señor Cañada, si ustedlos conoce, si usted tiene nombres de especialistas anes-tesistas en traumatología u oftalmólogos, deme la lista,que mañana están contratados, mañana, no digo pasado,mañana son contratados. Anestesistas, traumatólogos yoftalmólogos, inmediatamente serán contratados porquees que el problema es que no existen, señor Cañada, siexistieran no hay problema económico, ya estarían con-tratados. Es más, tenemos una cierta dificultad, porque

en aquellos especialistas que están en hospitales de unnivel inferior al “Infanta Cristina” su máxima ilusión yesperanza es marcharse al “Infanta”, y si no les abres lapuerta del “Infanta” se marchan de Extremadura, y ahíestá la dificultad. Pero si usted conoce..., dice usted: loque hay que hacer es contratar especialistas. No losconocemos, pero si usted los conoce, denos la lista, quemañana están contratados por el Servicio Público deSalud en Extremadura.

Y respecto a los jefes de servicio, lleva usted toda larazón. Es decir, no se contrata a un jefe de servicio en elServicio Sanitario Extremeño que tenga compatibilidad, aninguno, es decir, todos los jefes de servicio que se estáncontratando ahora, desde que nosotros tenemos la com-petencia, los nuevos, entran teniendo que ser absoluta-mente incompatibles, incompatibles; los que teníanderechos adquiridos ha habido que respetarles los dere-chos adquiridos, pero el que entra nuevo, no sé si inclu-so como jefe de sección, como jefe de sección también,no puede tener actividad privada y al mismo tiempoactividad pública, para que no ocurra lo que usteddenunciaba.

Bueno, yo..., señor Cañada, dice usted que este Parla-mento tiene que cumplir una función. Yo le recuerdoque yo soy candidato a Presidente de la Junta de Extre-madura, del Gobierno, pero yo no soy candidato a Presi-dente de la Asamblea. El Presidente de la Asamblea estádetrás de mí, es el señor Suárez, por lo tanto, todo loque haya que decir respecto al funcionamiento de laAsamblea no me lo diga a mí porque yo no soy el res-ponsable del funcionamiento, son ustedes, son los gru-pos los que hacen que la Asamblea funcione mejor opeor. Yo vengo, como sabe usted, con mucha frecuenciaal Parlamento y hay, porque yo lo propuse, no fue unaidea de la oposición, hace ya unos años..., hay unasesión de control al Gobierno los últimos miércoles decada mes, y yo me siento en mi escaño esperando queme pregunten y no me pregunta nadie, sobre todo nome preguntan los dos líderes de la oposición, ni usted...,no, usted pregunta a la Junta y el señor Floriano nisiquiera pregunta, no aparece, llevaba un año sin apare-cer. Pero yo, si me pregunta usted, yo le respondo, sim-plemente por una cuestión de cortesía y de respeto.También si algún Diputado que no sea usted o el señorFloriano me pregunta, le contesto, lógicamente si no mepregunta por las medidas que tiene el brocal del pozo desu pueblo, entonces, para esos datos..., es que yo no lossé y, entonces, dejo que sea el Consejero, que segura-mente tendrá una información mayor que yo.

Yo no le tengo miedo al Parlamento, señor Cañada, todolo contrario, todo lo contrario, sabe usted que llevo tiem-po diciendo que deberíamos intentar que el Parlamentono estuviera encorsetado. Y me alegro del discurso delPresidente de la Asamblea que hizo el otro día, es más,

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

63

Page 48: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

yo creo que habría que recobrar el espíritu parlamenta-rio de la República, donde el Gobierno siempre podíalevantarse al final de esta sesión y decir: señor Presiden-te, me reservo un turno para hablar mañana, empezar lasesión hablando de tal problema. Y ésa era la forma deque los problemas que aparecen diariamente y que ten-gan una cierta envergadura no queden postergados paratres o cuatro años.

Y sabe usted que yo soy partidario de que desaparezcanlos papelitos y los discursos leídos, porque eso le daríamucha vitalidad, mucha actividad y al final nos conver-tiría en buenos parlamentarios y nos podríamos escucharmejor, si no pasa lo que les pasa a algunas Señorías delPartido Popular, de las que hablan tanto, que vienenaquí con el discurso y no escuchan lo que dice el Conse-jero.

Gracias. (aplausos)

SR. PRESIDENTE

GRACIAS, señor candidato.

Tiene la palabra el señor Cañada.

SR. CAÑADA PORRAS:

GRACIAS, señor Presidente.

Bueno, esto es el Debate de Investidura, y yo me alegrode que sea de investidura y no de embestidura, porqueotras veces hemos tenido debates de embestidura, noshemos embestido y a mí es un debate que no me gusta.Si hay que hacerlo se hace, pero yo prefiero un debatede investidura a un debate de embestidura, con “b”.

Lo digo porque, mire usted, señor Ibarra, si hay posibili-dades de entendimiento, en las cosas en que haya posi-bilidad de entendimiento nosotros las vamos a propiciar,ahora bien, nosotros no vamos a buscar su..., en laenagüilla suya para ver si es que nos da un poquito decalor. Nosotros somos una fuerza política independientey alternativa, que tiene la cabeza bullendo de un mundoalternativo, de otro mundo posible. Para mí es un halagoque usted diga aquí que las cosas que yo digo aquí algu-nas de ellas debería decirlas en el Foro de Porto Alegre,si es que precisamente es en lo que consiste mi obliga-ción, es traer todo ese aliento, toda esa fuerza de reno-vación de la política que está suponiendo el movimientoantiglobalización, traerlo aquí para ver si entra aire fres-co, porque aquí hay mucho aire corrompido, -no estoyhablando ahora de otro tipo de corrupciones- aquí haymucho aire corrompido y tiene que entrar ese aire derenovación de la política. Los que están diciendo demo-

cracia participativa, ¿por qué le ponen ese adjetivo departicipativa? Porque la democracia que tenemos a vecesno es ni representativa, porque la democracia que tene-mos a veces es una caricatura de democracia, porquecuando a la gente le da por participar se dice “no, no, yatú ya tuviste tu oportunidad, los votos los tengo yo”,como hemos visto por activa y por pasiva unos y otros.

Por tanto, mire usted, señor Ibarra, yo creo que es obso -leto aquello que decía aquella vieja consigna del movi-miento ecologista: pensar global, actuar local. Qué va:pensar global, actuar global y local. ¿Por qué? ¿Qué lespasa a los trabajadores de Atento? A los trabajadores deAtento no les pasa otra cosa que hay una empresa quese mueve en todo el mundo, que induce incluso la gue-rra, que el 30% de la bolsa está en América Latina y quesiempre los encuentra más barato. Vino a Extremaduraporque los encontraba baratos, pero todavía los encuen-tra más baratos en Marruecos y en Perú. ¿Sabe usted porqué se llevan los puestos de trabajo de Atento en Cáce-res? Porque los encuentran todavía más baratos. Cuandouno llama al 1003, antes el 1003 de información deTelefónica, te contesta una voz con un tono magrebímuchas veces, porque se han llevado una parte de losservicios. Incluso ésa es la dinámica de la globalización.Por eso digo que no podemos decir: allí está Porto Ale-gre, allí está la globalización, aquí está Extremadura. Quéva, si usted lo ha planteado con mucha lógica. ¿Cuál esel problema que tiene ahora mismo el capital?, ¿por quéel capital ha declarado la guerra? Porque, efectivamente,no es capaz de controlar toda la inteligencia colectivaque se ha creado en los últimos años, toda esa inteligen-cia general, y quiere embutirla en la propiedad privada yno es capaz. A éstos no les preocupa el top manta , esoes un cuento para ver cuánta gente se lo cree, el topmanta, que están vendiendo allí los disquetes, están ven-diendo los CD. Lo que les preocupa es otra cosa, lo quele preocupa hoy al capital es que la ingeniería genética,que la cibernética, que toda esa inteligencia colectivaque ha creado la humanidad quieren tener la propiedadprivada, ése es el problema de fondo. Y, por tanto, parano alquilar los cerebros, como usted dice, para eso habráque actuar en todos los planos, en el plano global y en elplano local, porque esa precariedad avanza. Ustedhablaba aquí del Continente. ¿Saben sus señorías -a lomejor éste es un tema que interesa poco- que una cajeradel Continente tiene que pasar 50 productos, -ahora sellama Carrefour, Carrefour se llama ahora- pero 50 pro-ductos al minuto para mantener su puesto de trabajo?Imaginamos los grados de explotación que está sufriendoesa gente joven que tantas veces, efectivamente, sealaba. Por tanto, ése es el marco de juego.

Los autónomos. Señor Ibarra, todas las organizaciones dela economía social y de los autónomos insisten en lo queyo he venido aquí a decirle a usted hoy, y es un proble-ma al que hay que hincarle el diente, porque, como

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

64

Page 49: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

digo, no es de recibo que se le quiera pagar las subven-ciones a la gente cuando ha tenido ya que cerrar laempresa, cuando ha tenido que cerrar ya la propuestade empresa o el proyecto de empresa que tenía entremanos.

Emigración. Señor Ibarra, aquí está Lola Pallero...,perdón, no hablo de Lola Pallero para que nadie...,puedo hablar de cualquier pueblo. Arroyo de la Luz, 300personas. Señor Ibarra, si no es que vaya la autovía queno se pueda navegar en ella, si es que hay multitud depueblos en Extremadura, que éste es un problemagordo, 300 personas, un dato concreto que le estoydando, de Arroyo de la Luz participan de esa nuevamodalidad de emigración silenciosa de lunes a viernes aMadrid.

Y los titulados universitarios. Mire usted, aquí se da unproblema que es propio del desarrollo desigual. Se da elsiguiente problema, se forman con el dinero de los extre-meños y sin embargo dejan el plusvalor fuera de Extre-madura. Es un lujo que no puede permitirse una Comu-nidad pobre como Extremadura, porque a ver si antesíbamos a ser una plaza de contratación de mano de obrano cualificada y ahora Extremadura va a pasar a ser unaplaza de contratación de mano de obra cualificada.

Datos de emigración y datos de la evolución de la pobla-ción. Señor Ibarra, le doy el dato exacto. Usted ha habla-do hoy aquí de los últimos ocho años para hablar delcrecimiento, y a mí me ha parecido hábil. Ha dichousted: no el último año, ocho años. Es más fiable. Varia-ción intercensal 1901-2001: España ha crecido la pobla-ción en un 5,1%, Extremadura ha descendido en un0,3%. Éste es un dato, un dato importante que tiene quetener en cuenta un gobierno.

Reforma de la PAC. Mire usted, yo comparto lo queusted dice de que tendría que haber capacidad..., deque tendría que haber utilización de la capacidad deveto, por parte del Gobierno, de esa reforma de la Políti-ca Agrícola Comunitaria, pero yo quiero reclamarle aquí,señor Ibarra, y apelo a su memoria y a la memoria de laCámara y a la memoria de los extremeños: Carmen Sevi-lla se sigue moldeando el pelo tan ricamente con susovejitas, señor Ibarra, tan ricamente, a pesar de que..., apesar de todo, aquí de modular sus millones de pesetasnada. ¿Se acuerda usted aquello que dijo ocurrentemen-te de que aquello que se le podía caer el pelo, que lamodulación era que se te podía caer el pelo? Pues laseñora Carmen Sevilla y otras personas y otros grandespropietarios del mismo perfil no han tenido ninguna pro-puesta de modulación encima de la mesa. Hemos tenidomucho debate en los medios de comunicación pero nin-guna propuesta legislativa. Y todavía estamos a tiempo,modular las subvenciones comunitarias, porque eso es loque realmente legitima la Política Agrícola Comunitaria.

El tren. Señor Ibarra, tiene usted razón, tiene ustedrazón, tiene usted razón sobre todo en lo que supone laLey Ferroviaria que viene de camino, que no es otra cosaque segregar RENFE, por aquí van las vías, por aquí vanlos servicios, privatizar el tren. Pero usted tiene tambiénresponsabilidad indirecta en la medida en que usted enla Legislatura pasada, que yo me he leído lo que usteddijo aquí hace cuatro años, dijo que ésta iba a ser laLegislatura del tren, y no se ha avanzado ni un milímetroen conseguir, como digo, un tren convencional de máscalidad.

Sanidad. Mire usted, efectivamente no hay especialistasde anestesia, traumatología, radiología, porque están enla privada, pero sí hay especialistas, sí hay otros especia-listas que se pueden contratar, y sí hay, se puede regularla carrera profesional y los incentivos para sacar a esagente, a una parte de esa gente, de la sanidad privada eincorporarla a la sanidad pública.

Jefes de servicio. Es cierto lo que usted dice, los nuevosjefes de servicio que se incorporan al Sistema Público deSalud lo son con dedicación exclusiva, pero yo lo que leestoy diciendo es que usted haga aquí lo que han hechoen Andalucía, y es que tienen dedicación exclusiva losjefes de servicio nuevos y los viejos, todos, todos los jefesde servicio de los hospitales tienen dedicación exclusiva;y que haga usted, como digo, lo que hacen en Anda-lucía, porque no es de recibo que el Jefe de Cirugía del“Infanta Cristina” o de cualquier hospital tenga al mismotiempo una clínica privada, porque no es de recibo quequien tiene que decidir con qué ritmo funcionan losquirófanos tenga al mismo tiempo una clínica privada. Y,por tanto, lo que decimos es que todos los jefes de servi-cio que dependen de su gobierno tengan dedicaciónexclusiva.

Parlamento. Mire usted, señor Ibarra...

SR. PRESIDENTE:

VAYA terminando, señor Cañada, por favor.

SR. CAÑADA PORRAS:

TERMINO ahora mismo.

Mire usted, yo sí le pregunto, nosotros sí le preguntamosy le vamos a seguir preguntando, y yo le tomo la palabray espero que, efectivamente, este Parlamento tenga unpoquito más de vitalidad, no tenga este color mortecinoque tiene. Pero yo tengo que decirle que usted tiene unaalergia al Parlamento hasta ahora muy grande, porqueusted, mire, señor Ibarra, y yo le pregunté el últimoPleno, porque como utilizó ese argumento le pregunté el

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

65

Page 50: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

último Pleno, y no me contestó. Usted ha estado sinintervenir en esta Cámara desde el día 8 de febrero del2002 hasta el 21 de enero del 2003, casi un año com-pleto, tiene usted un auténtico récord internacional.¿Usted se imagina el escándalo que se montaría enEspaña si se hiciera lo mismo en España, en cualquierParlamento autonómico? Si usted tendría que estar aquí,yo no digo todas las semanas, pero una vez cada 15 díaspara discutir, para discutir con la oposición, si eso, comodecía antes, le viene bien a Extremadura. Por tanto, yome alegro de que esos aires, si son ciertos, se confirmeny que haya un Parlamento con más vida.

Y termino con una cosa que usted ha dicho. Mire, hahablado usted de los votos nuestros. Hombre, a nosotrosesta vez nos ha ido algo mejor, como usted bien sabe,nos ha ido mejor, además de sus predicciones, porqueusted decía que íbamos a sacar nada más que uno, puesmire usted por dónde, hemos sacado tres. Pero sí le digolo siguiente, no estamos conformes, tenemos que traba-jar, tenemos que aprender muchas cosas, tenemos quemejorar nuestro trabajo, aspiramos a que nos votemucha gente que quiere una alternativa de izquierdas yque no se ve hoy representada tampoco en IzquierdaUnida, y vamos a aplicarnos el cuento. Ahora bien, yo ledigo una cosa, señor Ibarra, no es una retórica deizquierdas la retórica del éxito. Pablo Iglesias, en 1879,con otros ilustres tipógrafos, trabajadores tipógrafos,fundó el Partido Socialista Obrero Español, estuvo 31años aquel partido, aquel insigne partido en tener el pri-mer Diputado. No ha sido nunca la retórica del éxito, laretórica de los vencedores la retórica de la izquierda. Y,por tanto, yo le digo, señor Ibarra, aquí hay mucha genteque tiene votos, Aznar tiene muchos votos, Jesús Giltiene muchos votos, éste que está con la Pantoja ahora,que no sé cómo se llama, también tiene muchos votos...,aquí hay mucha gente que tiene muchos votos, pero delo que hay que hablar aquí no es de los votos, sino de lasrazones, hay que hablar de los votos pero también de lasrazones que tiene cada uno. (aplausos)

SR. PRESIDENTE:

MUCHAS gracias, señor Cañada.

Tiene la palabra el señor candidato.

SR. RODRÍGUEZ IBARRA:

MUCHAS gracias, señor Presidente.

Con brevedad.

Bueno, señor Cañada, usted ha hecho una declaraciónde principio respecto a nosotros que ya conocíamos en

la Cámara de anteriores legislaturas. Sí hay posibilidad deentendimiento, están dispuestos a hacer entendimiento,y añade usted inmediatamente: pero nosotros no esta-mos dispuestos a meternos debajo de sus faldas. Sinunca le hemos querido meter debajo de nuestras fal-das, señor Cañada, no tengan ustedes complejo, quenosotros no queremos absorber a Izquierda Unida, noqueremos. Así que no tengan complejos, si hay acuerdo,hay acuerdo con ustedes o con el Partido Popular. Losacuerdos son buenos y creo que es lo que pide la socie-dad, pero no tengan ustedes problema de que nosotroscualquier acuerdo que queramos con alguien de laCámara no es para crear una situación de inferior osuperior, de dependencia, que no.

Ahora, también le digo una cosa, señor Cañada, deberíausted arreglar cuanto antes los acuerdos municipales,para que pueda tener cierta credibilidad a la hora deque podamos llegar un poquito más lejos a otros acuer-dos más importantes. Claro, no es posible que al finalquien haya perdido en este envite haya sido el PartidoSocialista, ¿eh?, los demás han tenido beneficios pero elacuerdo parece que era entre Izquierda Unida y Socialis-tas-Progresistas, ¿no? Así que para que yo le dé a esaspalabras su auténtico contenido y significado haga ustedel favor de que lo que ha dicho públicamente se puedaconfirmar.

Señor Cañada, yo le agradezco mucho que si quiereusted ser la voz de los antiglobalización, de lo del Forode Porto Alegre, etcétera, aquí en la Asamblea, yo se loagradezco. Le digo sólo una cosa, la mayoría de losDiputados, por no decir todos, esto ya lo leemos, esdecir, que quizá sea un tiempo perdido que venga usteda contarnos algo que nosotros conocemos, es decir, tene-mos interés en saber lo que pasa en Porto Alegre, lo quepasa en Davo, lo que pasa en el G-8, el G-8 más uno,etcétera. Estas cosas las sabemos, ahora, si usted quierevenir a contárnoslo, bueno, no..., no sobra.

Mire, el tema de Atento, el problema de Atento es elproblema que explica mejor que nada lo que yo decíaesta mañana. Es decir, ahí hay unos trabajadores,muchos de ellos cualificados. ¿Qué es lo que estamoshaciendo? Lo que estamos intentando es que esos traba-jadores cualificados sigan estando contratados por unamultinacional, que se mueve en función de esos intere-ses económicos, éste es el gran drama de esos trabajado-res cualificados. La pregunta es, señor Cañada, ¿seríaposible que algunos de esos trabajadores cualificados,cualificadísimos, que están atendiendo las llamadas deteléfono para dar el número de tal abonado o tal usuariopudieran hacer su propio call center en Extremadura?Esto es lo que pido y esto es lo que es el discurso de estamañana. No espere usted que le contraten su futuro,gánese usted su propio futuro. Y estoy seguro de queesos jóvenes, con otros muchos, serían capaces de hacer

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

66

Page 51: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

un sistema de atención de llamadas que podrían venderal 112, que podrían vender a la sanidad extremeña, quepodrían vender a la educación, mejor hecho, con máseficacia, con más ilusión, con más entusiasmo y con másingenio, porque tenemos más ingenio, señor Cañada,usted lo decía antes, “es usted un gran fabulador”, medecía, pues si soy un gran fabulador es que tengo ungran ingenio, correcto, porque no se puede fabular siningenio, así que es verdad la teoría que yo defendía estamañana de que tenemos un gran entrenamiento.

Yo creo que lo de los autónomos es posible que hayaalgunos errores en algunas subvenciones, pero, hombre,decir que es que llega la subvención cuando la empresaestá cerrada es simplemente exageración, es una hipér-bole, señor Cañada, que usted sabe que no es cierto másque en algún caso pequeño, y sería además porque laempresita no estaría bien dimensionada, porque si,claro, si porque no llega la subvención de un millón laempresa se viene abajo, es que aquello no merecía sersiquiera subvencionado.

Respecto a los universitarios, bueno, yo ya le he dichoantes lo que pensaba al respecto de que hay muchosuniversitarios extremeños que están trabajando en Extre-madura. Gracias a eso se están haciendo tantas cosas,señor Cañada, gracias a eso. No obstante, no pretenderáusted que haya un mercado autárquico y cerrado y fron-terizo. Es decir, el mundo universitario, como el mundolaboral en general es un mercado móvil, de intercam-bios, y unas veces el universitario estará aquí y otrasveces estará en Nueva York y otras veces estará enMadrid y otras veces estará en Barcelona y otras vecesestará en París. ¿O quiere usted que hagamos simple-mente una autarquía universitaria y el que estudie aquíse quede aquí? Unos se van, otros vienen, esto es lasociedad, una sociedad móvil, que tiene que ser ademásasí, especialmente con el mundo universitario, especial-mente con el mundo universitario.

Respecto a la modulación. Sabe usted que hay una pro-puesta encima de la mesa, señor Cañada, ya la pusimosaquí, creo además que Izquierda Unida dijo que estabaen líneas generales de acuerdo, era una modulación conun criterio socialista. Yo les dije: esta modulación siem-pre será mejor apoyada por la izquierda, y la izquierdasiempre tiene una cierta tendencia intervencionista yproteccionista, que una modulación hecha por los libera-les de la Unión Europea. Y ahora comienzan a darme larazón, porque nosotros poníamos como exención en lamodulación a todos aquéllos que estuvieran recibiendoun máximo de cinco millones de pesetas, y ahora lleganlos liberales de la Unión Europea y dicen: no, no, no,aquí el que reciba 500.000 pesetas comienza la modula-ción. Y les dije a aquéllos que estaban en contra: algúndía se acordarán ustedes de una modulación proteccio-nista, frente a la modulación liberal de la Unión Europea.

¿Por qué no lo hemos presentado en la Cámara? Tene-mos un compromiso en la Conferencia Sectorial de Agri-cultura de esperar a que el Gobierno de España presentesu propuesta de modulación. Pero ya he dicho que siacaso a lo largo de este año España no presenta, como essu obligación, una propuesta de modulación, no tendre-mos más remedio que traer a la Cámara una ley, queintentaremos negociar y consensuar, para que haya unamodulación que nos dé la razón a los extremeños deque el dinero que recibimos de Europa es un dineronecesario para aquéllos que viven y se dedican en cuer-po y alma a la agricultura. Pero vamos a respetar, a ver siel Gobierno de España presenta su propuesta de modu-lación; de lo contrario lo haremos nosotros, y siempreserá mejor la nuestra que la que está proponiendo laUnión Europea.

Es verdad que ésta iba a ser la Legislatura del tren, perorecordará usted, señor Cañada, que dije: vamos a hacerun convenio basado en la famosa cruz norte-sur-este-oeste, en el que intervienen tres partes: la Junta deExtremadura, RENFE y el Ministerio de Fomento. Y laJunta de Extremadura verá usted que en los presupues-tos año a año mantiene su partida presupuestaria paramejorar esa cruz que comunique las cuatro grandes ciu-dades y, sin embargo, el Ministerio de Fomento y RENFEno han puesto ni una sola peseta y se niegan a cualquiertipo de conversación seria para llegar a este tipo de con-venio.

En sanidad volvemos a estar de acuerdo en lo que decíausted anteriormente. Vamos a ver, la carrera profesionales fundamental en la sanidad, es fundamental, para elprofesional sanitario, que defiende la gestión y, sobretodo, la práctica de una buena sanidad, sabe que en elhospital público, la sanidad pública, es el único sitiodonde lo puede hacer, el único sitio. ¿Cuál es el proble-ma? Que uno puede llegar a jefe de sección con 30 añosy jubilarse siendo jefe de sección, y hay que buscar unsistema, y vamos a traer a la Cámara alguna propuesta,que estamos estudiando y elaborando, para que sepueda hacer una carrera profesional en la sanidad.

Y segunda cuestión. Los jefes de servicio son incompati-bles, como he dicho anteriormente, no sé lo que estarápasando en Andalucía, no creo que en Andalucía hayanviolado los derechos adquiridos de aquellos jefes de ser-vicio que entraron en condiciones de no incompatibili-dad, pero sí le puedo anunciar que en este otoño todaslas plazas que no estén adjudicadas en propiedad en elsistema sanitario extremeño, que no estén adjudicadasen propiedad, todas saldrán a concurso bajo la premisade la incompatibilidad, todas las jefaturas, todas, van asalir a..., aquéllas que no estén adjudicadas; la que estéadjudicada y de la que sea titular alguien, aunque seacompatible, es un derecho adquirido que yo creo queno se puede mover y que no se debe mover.

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

67

Page 52: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

Y por último, señor Cañada, acepto lo que usted medice. Sabe que me gusta debatir, si a mí me gusta lapolémica, me gusta el debate, porque del debate salensiempre cosas interesantes, y estoy dispuesto a venircuantas veces se me llame, pero venir aquí para que dis-cutamos en un debate con el Presidente de la Juntatemas regionales de verdad, temas nacionales, si ustedquiere, temas internacionales europeos e incluso temasglobales. Ahora, no venga usted a preguntarme sobre elprecio de la madera en el bosque de no sé qué, comohizo en la última pregunta que me hizo en la Legislaturapasada, porque, entonces, para eso sencillamente debenustedes saber que existen los consejeros para dedicarse alas políticas sectoriales, y no voy a suplantar ni a unaConsejera ni a un Consejero mío. Y acostúmbrense aque cuando hablen de sanidad tendrán que hablar conel Consejero de Sanidad y cuando hablen de educacióncon el de Educación. Ahora, ¿quieren ustedes discutirtemas globales, temas regionales? Yo estoy aquí cuantasveces me llamen, sencillamente porque me gusta, por-que lo considero necesario, porque creo en la democra-cia, creo en el parlamentarismo y siempre aprendo cosasnuevas, como he aprendido hoy, por cierto, en estedebate.

Gracias. (aplausos)

SR. PRESIDENTE:

POR el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabradon Francisco Fuentes.

SR. FUENTES GALLARDO:

GRACIAS, señor Presidente.

Mi intervención, en nombre del Grupo Socialista, care-cería de sentido si pretendiese hacer un simple resumende lo que ha dicho el candidato a la Presidencia de laJunta de Extremadura esta mañana y que, como esobvio, suscribimos íntegramente.

Quisiera hacer un inciso, al hilo de algunas declaracionesque se han hecho por parte de algunos portavoces, yademás preferimos poner las cosas claras desde el princi-pio. Nosotros hemos ganado las elecciones, pero eso nosignifica que tengamos la razón, en política nadie tiene larazón, todos tenemos razones, unos más, otros menos, ylos ciudadanos valoran sus razones. Si alguien quiereseguir en este terreno de confrontación de razones, deideas, estamos dispuestos; si alguien quiere llevar eldebate a otro terreno, nosotros no somos personas píasque ponemos la otra mejilla. Nos encontraremos en elterreno que ustedes quieran, en uno o en otro. Porqueaquí a las cinco de la tarde se ha dicho de entrada que el

candidato era un mentiroso, y yo no voy a calificar dementiroso a ningún portavoz, es más, no dudo de lascapacidades de ese portavoz, aunque ese mismo porta-voz haya hecho esfuerzos enormes en esta tribuna paradisimular esas capacidades. Y, miren ustedes, hay grupospolíticos que en estas elecciones han hecho o han verifi-cado la Ley de Murphy, no hay situación mala que no sepueda empeorar. Así que volvamos ahora al inciso, unavez salvado el inciso, al hilo de mi intervención.

Miren ustedes, esta Legislatura que ahora comienzaviene marcada por dos hechos fundamentales. Por pri-mera vez en cuatro años, por primera vez encaramosuna Legislatura con cuatro años por delante y con com-petencias legislativas plenas, van a ser cuatro años concompetencias fundamentalmente en sanidad y en edu-cación, que, como todos ustedes saben, son fundamen-tales en la incidencia en el bienestar de los extremeños.Pues bien, en esta situación, y en nombre del Grupomayoritario de esta Cámara, -por cierto, más mayoritarioque hace cuatro años- yo quería dirigirme a los miles depersonas que han confiado en el proyecto del PartidoSocialista en coalición con el CREX y con el PREX.

Hemos comparecido ante los ciudadanos con un progra-ma electoral que es la expresión de un contrato paranosotros, un contrato entre el PSOE y los extremeños, uncontrato que estamos dispuestos a cumplir en todas lascláusulas, en todas, se refieran a vivienda, a empleo, aeducación, a sanidad, a medio ambiente..., a lo queustedes quieran, y un cumplimiento, un contrato y uncumplimiento del cual daremos cuenta a los ciudadanosextremeños dentro de cuatro años. Y queremos cumplireste contrato por dos motivos fundamentales: primero,queremos dignificar la vida política, queremos desterrarla idea de que los contratos electorales son papel moja-do que no valen para nada, para nosotros por lo menosno, nuestro programa electoral es un contrato, un com-promiso que vamos a cumplir de la “a” a la “z”; y, ensegundo lugar, porque el bienestar de amplias capassociales, que han confiado en el Partido Socialista, encoalición con el CREX-PREX, depende ese bienestar delgrado de cumplimiento que tengamos los socialistas.

Abordamos la Legislatura con un doble sentimiento. Poruna parte, un optimismo por la evolución que ha tenidola región extremeña en los últimos cuatro años y en losúltimos 20 años, como señalaba esta mañana el candi-dato. Por cierto, evolución que yo creo que casi todo elmundo, de dentro y de fuera, reconoce. Y, por otraparte, nos embarga también una cierta preocupación,porque todavía, y hay que reconocerlo, también lo hizoel candidato esta mañana, no hemos conseguido recu-perar, aunque sí hemos recortado, las distancias quenos separan con otros territorios de España. ¿Por qué?Pues también lo señalaba el candidato esta mañana,como consecuencia de dos cosas fundamentales: la

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

68

Page 53: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

ausencia de la revolución industrial en Extremadura y laausencia de clases dirigentes extremeñas que se com-prometiesen con su tierra. Por eso es importante quehoy existan unas clases dirigentes, ya sean políticas,empresariales, culturales, que estén comprometidas conExtremadura, extremeños que deciden hacer política ensu tierra y no utilizarla como trampolín, empresariosque arriesgan su dinero en su tierra creando empresas ycreando riqueza.

Por eso es también importante la apuesta de la Junta deExtremadura, decidida desde hace ya varios años, por lanueva revolución tecnológica. La materia prima de estarevolución es algo tan importante como la inteligencia,por eso algunos la llaman de forma coloquial “revoluciónde la inteligencia”. Y en esta revolución partimos enigualdad de condiciones con otros territorios. Y en estoconsiste el reto de la Intranet extremeña y en esto consis-te el reto del ordenador por cada dos alumnos, que hasido un compromiso del candidato a Presidente de laJunta, y anterior Presidente, y que nosotros compartimosen todos sus aspectos. ¿Para qué? Para que las causasque originaron el atraso de Extremadura, es decir, repito,la ausencia de una clase dirigente comprometida con sutierra y la pérdida de la revolución industrial, no vuelvana ser las causas en esta nueva renovación tecnológica,que estamos ya entrando en ella.

Nuestro reto como socialistas es alcanzar una sociedadcohesionada, sin que ningún grupo social, especialmentelos más débiles, sean espectadores del éxito social de otrosgrupos. Nuestro desafío es conseguir un futuro seguro ymejor para todos, mayor bienestar social, más integración,mejor calidad de vida. Los socialistas estamos convencidosde que más bienestar, más igualdad de oportunidades,más derechos sociales se alcanzan más eficazmente desdeuna óptica progresista. Frente al abandono de los serviciospúblicos y de las políticas sociales que preconizan las ideasconservadoras, es la hora, en nuestra opinión, de dar unpaso adelante y conseguir los derechos sociales. Los servi-cios son derechos, las prestaciones sociales son derechos,ésa es nuestra apuesta.

Desde la derecha se niega una y otra vez el papel delEstado, dicen que el papel del Estado nunca acarrea bie-nestar social y que la igualdad es incompatible con la efi-cacia. Es un discurso que esta ola neoliberal repitediciendo que el mejor Estado es el más pequeño. Noestamos de acuerdo, no sólo no estamos de acuerdo,sino que estamos dispuestos a combatir estas ideas. Noestamos dispuestos a aceptar estas ideas repetidas deforma machacona por los centros de poder, por dosmotivos: primero, porque son falsas e injustas y, segun-do, porque si aceptamos con resignación perder la bata-lla de las ideas perderemos la batalla del poder. Nosotrosqueremos ofrecer a los hombres y mujeres de cadarincón de Extremadura nuestro compromiso de que las

políticas de nuestro Gobierno son una garantía de la pro-moción y avance de sus derechos sociales: del acceso ala vivienda, de la calidad y mejora del sistema educativoy sanitario, del medio ambiente, de la eficacia de laAdministración.

Los socialistas reivindicamos la autonomía de la política.Este Grupo parlamentario, el futuro Gobierno, acertará ose equivocará, pero no escribimos al dictado de nadie, anosotros no nos dicen lo que tenemos que hacer ni lasempresas eléctricas ni los bancos ni la Iglesia Católica nilos directores de los medios de comunicación. Nosotrosescucharemos a todo el mundo, pero tomaremos nues-tras decisiones de forma autónoma, que es otra forma dedignificar la política.

Todavía hay sectores que se niegan a aceptar que en elmundo de lo público y de la política un hombre es unvoto, todavía hay sectores poderosos que se niegan aaceptarlo, aunque retóricamente lo acepten. En losconsejos de administración cada uno vota según elpeso de sus acciones; en la vida pública, en la política,cada hombre es un voto. Como señalaba Habermas, eldinero no es susceptible de ser democratizado, elpoder sí lo es.

Queremos que la política sea un patrimonio de todos yque todos le devolvamos la dignidad. Concebimos lapolítica como un instrumento para orientar el rumbo delos pueblos y ciudades de Extremadura, para transformarla ilusión en realidad, para que sea la llave que abra atodos el derecho a todos los derechos. En política influ-yen mucho los principios y el proyecto, pero tambiéninfluyen las personas, las políticas las hacen hombres ymujeres de carne y hueso.

Por el proyecto, por los principios y por coherencia connuestro programa, nosotros vamos a apoyar la candida-tura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y también por lapersona, porque yo creo que a lo largo de estos años dePresidente ha demostrado claramente lo que es trabajarpor nuestra región.

Muchas gracias. (aplausos)

SR. PRESIDENTE

MUCHAS gracias, señor Fuentes.

Finalizado el debate, vamos a pasar a la votación.

Como sabrán ustedes, la votación será pública por llama-miento. La Secretaria Primera irá preguntando a todoslos Diputados, que se pondrán en pie, en función deque digan “sí, no...”, para decir “sí, no o abstención”. Yel llamamiento será público, como digo, comenzando

• Sesión Plenaria nº 2 • 23 de junio de 2003 •

69

Page 54: DIARIO DE SESIONES - COnnecting REpositories · 19 SESIÓN PLENARIA Nº 2 ... ustedes ni nosotros somos capaces de ponerles cara a las personas que nos dieron su confianza, ni ponerles

por el Diputado que salga del sorteo que ya se habráestablecido.

Ruego, por tanto, a la señora Secretaria que proceda alllamamiento de los señores Diputados y Diputadas.

SRA. SECRETARIA PRIMERA

GRACIAS, señor Presidente.

(La Secretaria Primera de la Cámara comienza a nombrara las Diputadas y Diputados, contestando sucesivamenteéstos a la pregunta formulada)

Relación de Diputados y Diputadas que respondieron “sí”:

Sra. Chavero Carrizosa.Sr. Dillana Izquierdo.Sr. Fernández Gómez.Sra. Fernández Monge.Sr. Fernández Vara.Sr. Ferreira Díaz.Sra. Flores Rabazo.Sra. Frutos Gama.Sr. Fuentes Gallardo.Sra. García Díaz.Sr. García Ramos.Sra. González Marín.Sra. González Oyola.Sr. Hernández Sánchez.Sr. Lemus Rubiales.Sr. Macías Martín.Sra. Martín Delgado.Sra. Martín Martín.Sra. Ojalvo Quevedo.Sr. Olivenza Pozas.Sra. Pallero Espadero.Sra. Pérez López.Sra. Recio Romero.Sr. Rodríguez Ibarra.Sr. Rodríguez Santa.Sr. Rodríguez Tabares.Sr. Sánchez Polo.Sr. Torres Gil.Sra. Trujillo Rincón.Sr. Velilla Sanz.Sr. Viñuela Díaz.Sr. Amigo Mateos.Sra. Blanco-Morales Limones.Sra. Murillo Murillo.Sr. Salas Alonso.Sr. Suárez Hurtado.

Relación de Diputados y Diputadas que respondieron “no”:

Sra. Calvo Valero.Sr. Cañada Porras.Sr. Casado Izquierdo.Sr. Casero Ávila.Sr. del Pino Bejarano.Sr. Díaz Cabello.Sr. Díez Solís.Sr. Echávarri Lomo.Sr. Floriano Corrales.Sr. Gallego Barrero.Sr. Guerrero Alonso.Sr. Guerrero Guerrero.Sr. Guisado González.Sra. Herrera Santa-Cecilia.Sra. Hontoria Barbero.Sr. Martín Tamayo.Sr. Monago Terraza.Sra. Nogales de Basarrate.Sra. Rejas Rodríguez.Sr. Sánchez Duque.Sra. Teniente Sánchez.Sra. Tortonda Gordillo.Sr. Vázquez Álvarez.Sra. Angulo Romero.Sr. Barroso Cerro.Sra. Bravo Durán.Sr. Bravo Matías.Sr. Baselga Laucirica.Sr. León Rodríguez.

SR. PRESIDENTE:

SEÑORÍAS, el resultado de la votación es el siguiente:votos a favor del candidato propuesto, 36; votos en con-tra, 29; abstenciones, cero.

Habiendo obtenido el candidato propuesto la mayoríaabsoluta exigida por el Reglamento, queda proclamadoPresidente de la Comunidad Autónoma de Extremadurael excelentísimo señor don Juan Carlos Rodríguez Ibarra.(aplausos)

Esta Presidencia lo comunicará así a su Majestad el Reypara su nombramiento.

Se levanta... Les recuerdo a los Diputados y Diputadasque hay un Pleno posteriormente, dentro de cinco minu-tos, para la elección de los Senadores designados poreste Parlamento de la Comunidad Autónoma para elSenado. Se levanta la sesión.

• Diario de Sesiones nº 2 • VI Legislatura •

70