DIARIO DE VIAJE - fundacionllorenteycuenca.org · gustando el país, la gente… Le explicamos que...

11
BON VOYAGE DIARIO DE VIAJE Con el proyecto Focus On nos ponemos unas «gafas» imaginarias que nos permiten ver la realidad de otras culturas, observar y entender el mundo con microrelatos cuyos protagonistas encarnan valores que nunca deberíamos olvidar. "ATENCIÓN": ABSTENERSE TURISTAS, SOLO VIAJEROS.

Transcript of DIARIO DE VIAJE - fundacionllorenteycuenca.org · gustando el país, la gente… Le explicamos que...

BON VOYAGE

DIARIO DE VIAJE

Con el proyecto Focus On nos ponemos unas «gafas» imaginarias que nos permiten ver la realidad de otras

culturas, observar y entender el mundo con microrelatos cuyos protagonistas encarnan valores que nunca

deberíamos olvidar.

"ATENCIÓN": ABSTENERSE TURISTAS, SOLO VIAJEROS.

Lugar: Katmandú Fecha: 21 de octubre

Una moneda de intercambio cultural

• Dar sin esperar nada a cambio.

• Compartir la visión de la vida, contrastar las costumbres y proyectos, como dinámica de vida.

• Abrirse a intercambiar impresiones y proyectos con alguien muy diferente a quien estamos acostumbrados nos enriquece y nos hace aprender.

Rajiv trabaja en un establecimiento de intercambio de divisas en pleno centro de Katmandú. Su local es muy pequeño, pero al margen de su mostrador de trabajo tiene un sofá a cada lado de la tienda y su puerta está siempre abierta. Nos recibe muy serio y con su tika (punto rojo) en la frente, pues el país acaba de celebrar su fiesta más entrañable e icónica: el dashain.

Nosotros, un grupo de trotamundos al más puro estilo “guiri”, estamos recién llegados a Nepal y, aparte de cambiar nuestras divisas, lo que deseamos en este momento es disponer de Internet para poder avisar a nuestros familiares de que estamos bien y acomodados en el país. Así es como, sin darle ninguna explicación, e intuyéndolo de nuestras palabras, tras realizar la gestión monetaria, Rajiv nos ofrece su wifi y nos configura la red en cada uno de nuestros dispositivos móviles -¡incluso antes de haber intercambiado dinero!-. Nos ofrece asiento, nos pone el ventilador para que no pasemos calor y se sienta a conversar con nosotros.

Nos explica su festividad, el dashain, que ha tenido lugar justo durante la semana anterior y nos cuenta, con todo detalle, cómo es ese día de la “bendición de hermanos y hermanas”. Explica que su tradición es regalarse collares de flores y pintarse el tika (el punto rojo en la frente, el cual significa respeto). Se interesa por nosotros, por si se trata de nuestra primera vez en Nepal, por si nos está gustando el país, la gente… Le explicamos que venimos por un proyecto solidario y le falta tiempo para pedirnos consejo con un problema de visión y confiar en nuestra profesionalidad casi a ciegas. Hablamos, además, sobre nuestras vidas y costumbres, nuestras festividades, nuestras formas de viajar…

Le prometemos volver en nuestra segunda temporada en Katmandú para ayudarle, y desde aquél día se convierte en nuestro vecino conocido. Nos vamos para volver, pero contentos de que, en una simple “transacción comercial”, hayamos compartido nuestros proyectos de vida. Hemos aprendido, ya en un día, parte de lo que hace a Nepal tan especial. Aunque nuestros caminos se separen y probablemente no nos veamos nunca más, ese encuentro y a Rajiv, le llevaremos siempre en el corazón.

EN UNA FRASE

LO QUE APRENDÍMI HISTORIA

Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes.

Bronislaw Malinowski

FOCUS OUT FOCUS ON

FOTOS & RECUERDOS

Lugar: Katmandú Fecha: 22 de octubre

El olor a casa

EN UNA FRASE

LO QUE APRENDÍMI HISTORIA

Aishwayra y Brahma son bailarines de música tradicional nepalí. La primera noche de estancia en Katmandú, vivimos la experiencia de compartir una cena tradicional con ellos, les vimos actuar, cantar, danzar y disfrutar.

Probamos una comida muy muy picante pero auténticamente sabrosa, menú que degustamos sentados en el suelo, mientras disfrutamos de su ritmo y de su marcado carácter artístico. Todo olía a especias. Comimos verduras, legumbres, cereales, carne… toda su comida (obviamente) es de proximidad y tan rica y natural que puede saborearse ya desde las fosas nasales.

Nos habla sobre los cánticos de los que estamos gozando. Nos cuentan que se trata de canciones sobre “los nepalís, Nepal, su gente”. Más adelante aprendimos que, cada uno de estos bailes correspondía a una de las zonas y distritos del país, y que para ellos son historias de orgullo histórico, de pertenencia y buenos presagios.

Disfrutamos la primera noche como si fuera la última. Parecíamos uno más, aprendiendo con ellos, disfrutando de su amor por su país y sus costumbres, y envidiado ese orgullo de pertenencia que les caracteriza.

• La felicidad de conocer a la perfección de dónde eres, a qué colectivo perteneces, y enorgullecerte enormemente de formar parte del mismo.

• Querer conocer tu historia, letras, costumbres… Cómo si de tu propia piel se tratara.

• Tener un gran orgullo de pertenencia, tener orgullo por todo lo que a tu forma de vida se refiere: tus alimentos, tu forma de comerlos, la forma de bailar contando tu historia, los significados que todo ello supone…

• Saber lo que se tiene y apreciarlo profundamente.

Sentido de pertenencia significa amar el sitio donde nos desempeñamos o vivimos.

Robin S. Sharma

FOCUS OUT FOCUS ON

FOTOS & RECUERDOS

Lugar: Dhikure Fecha: 25 de octubre

La madre tierra es un tesoro

EN UNA FRASE

LO QUE APRENDÍMI HISTORIA

La primera fotografía nos evoca una dura jornada de trabajo en el campo. La segunda, nos da más pistas sobre dónde está el foco: en la sonrisa de estas trabajadoras de la tierra.

Estas dos nepalís cuidan sus campos de arroz durante varias temporadas que pueden llegar a ser muy duras. La cosecha se recoge en el mes de octubre, cuando el arroz ya está dorado. Sin embargo, las tierras se trabajan durante todo un año entero. El clima de Nepal es muy completo y extremista: se pasa desde el calor más asfixiante, al frío más extremo, y por supuesto, un verano en el que no faltan los monzones ni las intensas lluvias. Por todo ello, recolectar el arroz es prácticamente un rito: un regalo de Buddha.

Ellas nos recuerdan que la madre tierra es sabia. Que si tú la cuidas ella te cuida. Que si os cuidáis mutuamente, tendréis un tesoro. Y para la recogida del arroz, eso es exactamente lo que transmite Nepal: luz dorada, sonrisa, satisfacción y largas temporadas de mucha población bien nutrida. No en vano el Dal Bhat es el manjar del país y el centro que articula el discurso del plato es, precisamente, el arroz de sus campos escalonados y radiantes antes de segarlos.

• La madre naturaleza es sabia y sabe cómo resistir.

• La naturaleza nos cuida, especialmente si la cuidamos.

• Tener alimentos diarios es un gran privilegio.

La tierra tiene música para los que escuchan.

George Santayana

FOCUS OUT FOCUS ON

FOTOS & RECUERDOS

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

–Mark Twain