Diario del Buen Pastor - Home - Soeurs du Bon Pasteur del Buen Pastor No. 185 Marzo 2006 NO A LA...

16
Diario del Buen Pastor No. 185 Marzo 2006 NO A LA GUERRA Congregación de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor Nuevo Cardenal visita el Generalato Su Eminencia el Cardenal Gaudencio B. Rosales, arzobispo de Manila, visitó el Generalato el 28 de Marzo de 2006. El Cardenal Rosales fue uno de los 15 cardenales creados en el último consis- torio por el Papa Benedicto XVI, recibió el capelo cardenalicio el 24 de Marzo en la Plaza de San Pedro. Estando aún en Manila, el Cardenal Rosales preguntó si su itinerario en Ro- ma podía incluir una visita al Generalato del Buen Pastor, el cual había visitado ya en varias ocasiones en el pasado, pero deseaba visitar nuevamente des- pués de ser elevado al Colegio Cardena- licio. Las Hermanas de la comunidad del Ge- Hermanas del Buen Pastor se unieron a la manifestación de en que participaron religiosas de varias Congregaciones y otros grupos para pedir la paz y oponerse a la guerra en Irak. La manifestación tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer En la foto, de izquierda a derecha: Hnas. Evelina Coronel RGS, Ann Schoch SSND, Ethna McDermott RGS, Maureen Marr SND y Shalini Podimattam RGS. El Cardenal Rosales realizó sus estudios ele- mentales en el Colegio St. Bridget, en Batangas (Continua en la página 2) La sesión de formación permanente de CBP ‘Fuente Contemplativa para la Misión’ La sesión de formación perma- nente de CBP – Fuente Con- templativa para la Misión- lle- vada a cabo del 15 al 30 de Marzo de 2006 en Sri Lanka, es un manantial de gracia que brotó de las sugerencias hechas por las CBP en las reu- niones a nivel regional durante la Asamblea General de 2003. Estas sugerencias fueron acep- tadas unánimemente por las provinciales. Ahora es un tiem- po para que las CBP de Asia, reflexionen en mayor profundi- dad en su estilo de vida y parti- cularmente en los Elementos Esenciales de su vida contem- plativa. La ceremonia de apertura de este acontecimiento lleno del Espíritu, se celebró el 15 de Marzo de 2006, a las 4:30 p.m. La Banda del Colegio Oriental de Niñas del Buen Pastor reci- bió y acompañó al salón de conferencias a las treinta parti- cipantes provenientes de: In- dia/Nepal, Filipinas, Asia del Este, Sri Lanka/Pakistán y Ja- pón, incluyendo 4 líderes de Unidad: Hna. Bridget Paily, Hna. Theresa Song (quien rem- plazó a Hna. Ramani), Hna. Anita Fernando y Hna. Agnes (Continua en la página 3)

Transcript of Diario del Buen Pastor - Home - Soeurs du Bon Pasteur del Buen Pastor No. 185 Marzo 2006 NO A LA...

Diario del Buen Pastor

No. 185 Marzo 2006

NO A LA GUERRA

Congregación de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor

Nuevo Cardenal visita el Generalato

Su Eminencia el Cardenal Gaudencio B. Rosales, arzobispo de Manila, visitó el Generalato el 28 de Marzo de 2006.

El Cardenal Rosales fue uno de los 15 cardenales creados en el último consis-torio por el Papa Benedicto XVI, recibió el capelo cardenalicio el 24 de Marzo en la Plaza de San Pedro.

Estando aún en Manila, el Cardenal Rosales preguntó si su itinerario en Ro-ma podía incluir una visita al Generalato del Buen Pastor, el cual había visitado ya en varias ocasiones en el pasado, pero deseaba visitar nuevamente des-pués de ser elevado al Colegio Cardena-licio.

Las Hermanas de la comunidad del Ge-

Hermanas del Buen Pastor se unieron a la manifestación de en que participaron religiosas de varias Congregaciones y otros grupos para pedir la paz y oponerse a la guerra en Irak. La manifestación tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer En la foto, de izquierda a derecha: Hnas. Evelina Coronel RGS, Ann Schoch SSND, Ethna McDermott RGS, Maureen Marr SND y Shalini Podimattam RGS.

El Cardenal Rosales realizó sus estudios ele-mentales en el Colegio St. Bridget, en Batangas (Continua en la página 2)

La sesión de formación permanente de CBP

‘Fuente Contemplativa para la Misión’ La sesión de formación perma-nente de CBP – Fuente Con-templativa para la Misión- lle-vada a cabo del 15 al 30 de Marzo de 2006 en Sri Lanka, es un manantial de gracia que brotó de las sugerencias hechas por las CBP en las reu-niones a nivel regional durante la Asamblea General de 2003. Estas sugerencias fueron acep-tadas unánimemente por las provinciales. Ahora es un tiem-po para que las CBP de Asia, reflexionen en mayor profundi-dad en su estilo de vida y parti-cularmente en los Elementos Esenciales de su vida contem-plativa. La ceremonia de apertura de este acontecimiento lleno del Espíritu, se celebró el 15 de Marzo de 2006, a las 4:30 p.m. La Banda del Colegio Oriental de Niñas del Buen Pastor reci-

bió y acompañó al salón de conferencias a las treinta parti-cipantes provenientes de: In-dia/Nepal, Filipinas, Asia del

Este, Sri Lanka/Pakistán y Ja-pón, incluyendo 4 líderes de Unidad: Hna. Bridget Paily, Hna. Theresa Song (quien rem-plazó a Hna. Ramani), Hna. Anita Fernando y Hna. Agnes

(Continua en la página 3)

neralato le dieron la bienvenida a él y a varios sacerdotes de la ar-quidiócesis de Manila -que están estudiando en Roma– y que lo acompañaban. El Cardenal, las hermanas y los sacerdotes, tuvie-

CARDINAL...(Viene de la página 1)

ron una animada conversación durante el almuerzo. El señor Car-denal, durante su recorrido por la casa, también se encontró con el personal laico que trabaja en el Generalato. Durante su visita, el Equipo de Liderazgo Congregacio-nal se encontraba reunido en Amé-rica Latina.

Siendo niño, el Cardenal Rosales estudió en la escuela elemental del Colegio St. Bridget, en la Ciudad de Batangas, en Filipinas. Las Hermanas del Buen Pastor esta-blecieron la primera fundación en Batangas, como una respuesta a la solicitud del Arzobispo de Lipa (Batangas) de una escuela católica en dicha ciudad. Cuatro Hermanas irlandesas: Hnas. Mary Alphonsus Liguori Burke, Cyra O’Kane, Clare Marrissey y Gabrielle Zunino, quie-nes venían de la misión de Burma, llegaron a Filipinas el 4 de octubre de 1912 y se trasladaron a Batan-gas el 12 de octubre de 1912. En eso entonces, la comunidad de-pendía del Generalato. El siguiente año las hermanas abrieron la Aca-

demia St. Bridget. El Cardenal dice que su madre, Remedios, tenía seis años de edad y fue una de las primeras estudiantes en la nueva escuela.

El Cardenal Rosales entró en el seminario y fue ordenado sacerdo-te el 23 de Marzo de 1958. Era sacerdote en la arquidiócesis de Lipa cuando el Papa Paulo VI, el 12 de Agosto de 1974, lo nombró obispo de Manila.

En 1982 fue transferido a la Dióce-sis de Malaybalay en Mindanao, Filipinas. Diez años después, el 30 de diciembre de 1992 fue nombra-do Arzobispo de Lipa, la arquidió-cesis en donde comenzó su minis-terio sacerdotal.

Con el retiro del Cardenal Jaime L. Sin como arzobispo de Manila, El Papa Juan Pablo II nombró a mon-señor Rosales como arzobispo de Manila. El 21 de Noviembre de 2003 en la Catedral de Manila se llevó a cabo su consagración como arzobispo.

A continuación presentamos el texto del mensaje del Cardenal Rosales a las Hermanas del Buen Pastor:

“No me recuerdo cuántas veces he visitado este lugar, pero ahora es-toy aquí, en el Generalato de las Hermanas del Buen Pastor en Ro-ma. Cuando veo las fotografías, cuando veo a las hermanas aquí en Roma, mis pensamientos se remontan a mi niñez en la Ciudad de Batangas en donde conocí por primera vez la vida consagrada en la presencia de aquellas misione-ras irlandesas, estadounidenses, francesas, en el pequeño poblado de Batangas. Y cuando visito a las hermanas puedo solamente recor-dar aquellos días felices que tuve

en la escuela, en el Buen Pastor y yo diría, no sólo la amistad que tuve con las hermanas, sino su maternal cuidado. Cuando yo digo maternal, algunas personas dirían, ‘maternal con los estudiantes’ hoy ellas pueden decir ‘¡Oh!, este es un término exagerado’. Pero para mí no es un término exagerado porque mi madre, también fue cria-da en su niñez, cuidada con amor por las Hermanas del Buen Pastor. Cuando ella era una pequeña huérfana, las Hermanas del Buen Pastor cuidaron de mi madre. Yo recuerdo “Ma mere” y todas las hermanas me decían “a tu madre, Remedios, la cuidaron las herma-nas del Buen Pastor”. Y no me sorprende que mi madre hizo de esto una regla, una tradición en nuestra familia que todos nosotros, sus hijos, los siete, estudiáramos desde el preescolar en el Colegio St. Bridget. Entonces cuando digo maternal no exagero, es verdad en muchos sentidos. Y ahora, al venir aquí al hogar de las Hermanas del Buen Pastor de todo el mundo yo deseo decir, estoy feliz de hurgar en nuestro pasado, en el pasado de nuestra familia y en los comien-zos de mi vocación.

Entonces digo a todas las herma-nas, por favor den amor en todo lo que hagan, esto es exactamente lo que yo aprendí de ustedes. Pon-gan amor en todo lo que hacen, no solo celo y yo supongo que esto es lo que Sta. María Eufrasia dio a la Iglesia cuando dio a las hermanas un carisma especial de cuidado por aquellos que están abandona-dos, mujeres abandonadas, para aquellas personas que como noso-tros, que en su tierna juventud ne-cesitaron de la guía maternal de alguien, como las hermanas del Buen Pastor. Muchas Gracias.

Nuestro regalo: una canasta de limones de nuestro jardín

Cardenal Rosales y las Hermanas del Buen Pastor del Generalato.

2

Yamamoto Keiko, así como a las asesoras: Hna. Socorro Galvez, Hna. Fe de Paz y Hna. Patricia Perera (Hna. Susan Chia se uniría más tarde al gru-po). Se encendió la lámpara tradi-cional de aceite como un sím-bolo de la luz que ilumina; una representante de cada región encendió una vela tomando la luz de esa llama y la colocó en el mapa cerca de su país. Des-pués se imploró la bendición del Espíritu a través de la ora-ción y de una danza. Hna. Anita Fernando, Líder de la Provincia de Sri-Lanka/Pakistan, país anfitrión, dio la bienvenida a las hermanas. Hna. Anita invitó al grupo a re-flexionar en las raíces de la vi-da contemplativa según era el deseo ardiente de Sta. María Eufrasia. Citando al P. Le Doré, dijo que Sta. Ma. Eufrasia con-sideró la fundación de las her-manas de Sta. Magdalena co-mo la perfección de la gracia de su vocación, no como un

Pagina de las Hermanas Contemplativas

Bienvenida cultural preparada por las niñas del Hogar Sta. Eufrasia y los niños de la Casa San José.

TEMAS Los temas presentados por los conferencistas fueron: Tejiendo los Elementos Esenciales, Artículo Uno y clausura de Constituciones, por H n a . S o c or r o Ga l v e z ; Restructuración creativa para las Hermanas Contemplativas, por Hna. Fe de Paz; Cómo podemos ser generadoras de vida con y para los pobres c o m o H e r m a n a s Contemplativas del Buen Pas-tor, por Hnas. Socorro y Fe de Paz; y Espiritualidad del Buen Pastor, Apostolato y Oración, por Hna. Patricia Perera; La Hermana Contemplativa, la vida en comunidad por la misión, por Hna. Susan Chia. Las Hermanas tuvieron dos días para visitar las áreas afectadas por el tsunami. El 27 y 28 de marzo, han disfrutado de una excursión al monte Kandy y Nuwara Eliya. A su regreso tuvieron un día libre y dedicaron el último día a la evaluación, la liturgia de clausura y culminaron con una noche cultural.

trabajo secundario en su vida sino por el contrario como el culmen de la gracia de su vocación, un signo de la ternura creativa y salvífica de Dios. La Hermana invitó al grupo a ir a lo profundo teniendo los mis-mos sentimientos de Sta. María Eufrasia y a explorar la fuente con-templativa para la misión.

Enseguida se leyó el mensaje que Hna. Brigid Lawlor, Lider Congre-gacional, envió a las participantes. Hna. Socorro guió al grupo para meditar en el mensaje y presentar sus reflexiones. Ellas concluyeron en que Dios las estaba llamando

• a una fidelidad creativa • a provocar la novedad • a estar abiertas al Espíritu de

Dios • a hacer realidad el sueño de

Dios para la humanidad

Antes de cerrar el programa del

día, las hermanas se presentaron a sí mismas según sus respectivos países. Siguió el diálogo para acordar el horario de cada día y la formación de grupos para las di-versas actividade. Considerando la oración como la fuente para la mi-sión, las participantes terminaron felizmente el día llenas del Espíri-tu.

Durante la Asamblea las hermanas CBP de la Región de Asia reflexio-narán con mayor profundidad en su estilo de vida y particularmente en los Elementos Esenciales de su vida contemplativa. Hna. Roshanti Ranwatta

LA SESIÓN DE FORMACIÓN ... (Viene de la página 1)

3

Provincia de Francia-Bélgica

Un fin de semana en « gran familia » ¡Una buena noticia, el fin de semana tuvimos inter-noviciado los días 21/22 de enero 2006! Novicias del Buen Pastor y Se-minaristas Eudistas, se reunie-ron en Angers por dos días, en un encuentro de formación, un tema muy amplio: “De las Mi-siones de Juan Eudes al Celo de Maria Eufrasia.” Estuvieron presentes: por el Buen Pastor: la Responsable de Formación Hna. Marie-France Retailleau, Marie Can-tegrit, de segundo año de novi-ciado, en experiencia en Pau en un Hogar de adolescentes; Emmanuelle Goineau, de pri-mer año de noviciado en An-gers, actividad apostólica en el Socorro Católico; Nathalie Champ, de primer año de novi-ciado en Angers, actividad apostólica en ATD Cuarto Mun-do. Por la Congregación de Jesús y María (Eudistas): el P. Lau-rent Tournier, responsable de formación y de la Parroquia en Douvres la Délivrande,(cerca de Caen); Romain Drouaud, en inserción pastoral sobre en el sector de Brétigny-sur-Orge en el Valle d’Oise y en estudios en la Católica de Paris; Bernard Héraut, en inserción pastoral en la parroquia del Espiritu Santo (Paris) y en el seminario de Orleáns; Olivier Michalet, en inserción pastoral en Versalles, en el Liceo San Juan Eudes y en estudios en la Católica de Paris; Bertrand Plault, en inser-ción pastoral en Redon - La Roche du Theil y en el semina-rio de Rennes.

Desde el viernes en la noche todos llegaron a Angers. Co-menzamos orando las vísperas juntos, seguidas de una comida festiva y alegre. Fue un tiempo donde cada uno y cada una se presentó, compartiendo noti-cias y lo que se vivía. Para al-gunos fue un tiempo de reen-

cuentro. El sábado por la mañana, des-pués de haber rezado laudes juntos, tuvimos una exposición

sobre «las misiones de Juan Eudes» por Bernard. Ensegui-da intercambiamos en peque-ños grupos a partir del texto de Juan Eudes y compartimos so-bre las misiones hoy día en re-lación a la exposición. Por ejemplo: ¿Cómo proponer la fe a los jóvenes (en capellanías)? Al final de la mañana, la misa fue celebrada en el Oratorio de Santa María Eufrasia (su dor-mitorio y su oficina.) El almuerzo, en el comedor de la Casa Madre, nos permitió un tiempo de distensión formando al final dos grupos que, mien-tras uno se paseaba en el exte-rior, por el túnel al monasterio de San Nicolás y en el parque de la Garenne, el otro grupo visitaba la Casa Madre. Al comenzar la tarde los semi-naristas tuvieron entre ellos un tiempo de compartir. Esto fue importante, porque ellos no vi-ven en la misma comunidad.

Tema del encuentro de las novicias del Buen Pastor y los seminaristas Eudistas : « De las Misiones de Juan Eudes al Celo

de Maria Eufrasia.»

Hacia las 4:00 p.m., nos encon-tramos para una exposición a tres voces, (Marie France, Em-manuelle et Nathalie), sobre “el Celo de María Eufrasia”, segui-do de preguntas/respuestas/debate. La noche se pasó en la comu-nidad de Formación y fue un tiempo de encuentro con las hermanas. El día se terminó con un momento de oración en cuatro tiempos: Acoger, Dar Gracias, Perdonar y Darse pa-ra… El domingo en la mañana la Eucaristía nos reunió en la Ca-pilla de la comunidad interna-cional, en la Casa Madre. Después de la misma intercam-biamos a partir del texto: Misio-nera hasta el fin del mundo (leccionario °41), y las pregun-

tas: “¿Para ustedes cual es su fin de mundo?” y “¿Por qué han escogido entrar en la Con-gregación del Buen Pastor o de Jesús y María?” Fue un tiempo de intercambio interesante para decirse o volver a decir porqué hemos escogido el Buen Pas-tor o la Congregación de Jesús y María. Escuchar a los otros, compartir lo que les imptactó, lo que nos llega al corazón, fue una fuerte experiencia. Estos días terminaron con la evaluación y deseamos reno-var esta experiencia. El fin de semana valorado por todos, permitió conocernos mejor, po-ner en relación a nuestros fun-dadores (Juan Eudes y María Eufrasia), compartir nuestras experiencias, lo que vivimos y para algunos descubrir la Casa Madre del Buen Pastor. Nathalie Champ (novicia) Francia

4

En Paris, el Centro Hospitala-rio de Readaptación Social de Nanterre CHRS es el lugar de misión de Hermana Annie Golas, rbp, quien nos com-parte su trabajo.

Decir nuestra especialidad en CHRS Larga Duración, es decir que acogemos personas (hombres y mujeres) muy dis-ociados, vagabundos, marca-dos física, psicológica y social-mente.

Ser Trabajador Social en CHRS Larga Duración, pide adoptar una pedagogía tenien-do “en el centro a las personas” en situación de gran exclusión, de sufrimiento social, en ruptu-ra de los lazos sociales. Esto requiere tomar en cuenta a las personas acogidas en forma global, es decir en el aspecto médico-social creando disposi-tivos adaptados. Esta pedago-gía permite la atención a cada persona en el respeto de su historia familiar, de su trayecto-ria, etc. Ella crea una dinámica que permite invertir en un futu-ro posible.

Reconocer a cada uno, cada una, como una persona com-pleta, en toda su dignidad, es la base de nuestro trabajo de acompañamiento: se quiere un acompañamiento personaliza-do, y que nos permita descubrir las riquezas insospechadas, potencialidades escondidas que solo piden surgir. Más allá de la apariencia, descubrimos personas que tienen sed de ser escuchadas, reconocidas, ma-nifestando algunas veces de mala manera, el deseo de salir de su impase para estar mejor.

El acompañamiento se vive con las convicciones profundas y en la fe en toda persona. Es esta profundidad que me per-mite sostenerme día a día y durar a pesar de las dificulta-des encontradas en el camino. Hay también alegrías muy sen-cillas: una relación de confian-

za que se instaura, un buenos días, un gracias, un proyecto de salida, lazos familiares que se rehacen, manos que se ex-tienden, confidencias, el acom-pañamiento hasta el final, resi-dentes que piden reunirse con el equipo de capellania, partici-par en un fin de semana de re-flexión y de oración, una pere-grinación a Lourdes… signo también de una sed espiritual.

Llegada al Centro de Acogida y de Cuidados Hospitalarios de Nanterre en febrero de 1997, puedo testimoniar que estos años han sido de una gran ri-queza. Me han hecho descubrir más el valor de la vida y de to-da persona.

En Nanterre, «la esperanza», es esa mirada que significa que

toda persona tiene un valor infi-nito, esa cogida gratuita para cada una, esa palabra que re-suena, motiva, es un encuentro de encuentros, son palabras, quizás mil veces escuchadas, pero que un día resuenan y to-man sentido.

Son pequeños menos y peque-ños más de la vida de todos los días. Es estar «despierto» pa-ra aquellos y aquellas que no esperan más en nada ni en na-die.

Mi esperanza hoy

¡Es decirles a través de este día a día que toda vida es im-portante, que tu vida vale mu-cho y que es juntos que avan-zamos hacia un Reino de Amor!¡Es creer que el otro, no importa quien sea, me habla de Cristo! Es creer que cada encuentro es una invitación a hacerme descubrir alguna cosa de El, puesto que el otro que esta a mi lado, me dice de Cristo. Hna. Annie Golas, rbp Paris

Provincia de Francia-Bélgica

«Tu vales mucho a mis ojos y yo te amo»

El 20 de Junio de 2005, cele-bramos una fiesta para conme-morar el 25º aniversario de la fundación de Dar Marhbablk. Ésta se llevó a cabo en Capua Palace. Estuvieron presentes el presidente Dr. Edgard Fenech Adami y su esposa Dolores Cristina – quien es Ministro de Política Social- así como un gran número de personalida-des y amigos. Para esta activi-dad recibimos algunas pinturas originales para subastar. Ese mismo día, Hna. Rosalinda concedió una entrevista sobre

el problema de violencia intra-familiar. El objetivo de las en-trevistas es siempre fomentar la consciencia sobre esta reali-dad social y dar apoyo a las mujeres que sufren a causa de este problema.

Jessie Xuereb organizó una comida en Verdala Mansions el 6 de Agosto de 2005, para re-caudar fondos de ayuda para Dar Merhbabik. El Primer Mi-nistro Lawrence Gonzi y su es-posa Kate estuvieron presen-tes. Fue una noche bella. Reci-bimos LM7,000.00 que irán al nuevo proyecto.

5

Distrito de Malta

25º Aniversario de la fundación de Dar Merhbabik

Una casa para mujeres que sufren a causa de la violencia intrafamiliar

¿Qué experiencia tiene para contarnos un Asociado Laico del Buen Pastor que semanal-mente visita la cárcel más grande de la República Oriental del Uruguay? La verdad, que muchas. En primer término, la ubicación: Montevideo, en el aledaño departamental, lejos de la ciudad. En un descampa-do, cerca de un pueblito cono-cido como Santiago Vázquez.

En segundo término: sus ca-racterísticas: doble alambrada, con atalayas de madera, donde soldados del ejército, equipa-dos con armas largas, vigilan para que nadie se acerque al perímetro que rodea el penal. En su interior se ubican los mó-dulos donde se aloja la pobla-ción interna: son seis módulos en total, además de las oficinas administrativas, una sala de primeros auxilios, la cocina y una panadería. Fue calculada para alojar a novecientos inter-nos, pero hoy alberga a tres mil! La enorme mayoría son jóvenes de dieciocho a veintio-cho años.

¿Por qué voy a visitar a presos a la cárcel? Las Hermanas del Buen Pastor son testigos del llamado del Señor. Cada una de ellas, en distintos momen-tos, me ayudó para que no perdiera el impulso, llenándo-me de confianza. No estoy so-lo: tengo dos compañeros más, uno vicentino y el otro del cami-no Neocatecumenal. A nuestro grupo viene con bastante fre-cuencia un sacerdote.

Es aquí donde se aplican con

bastante razón estas palabras del Señor. “La mies es mucha, pero los operarios muy pocos”. El rebaño es inmenso. Los más débiles, desprotegidos de los más fuertes, mal alimentados y

Provincia de Argentina/Uruguay

Un asociado laico del Buen Pastor nos cuenta su experiencia con los internos

sin guía espiritual adecuada en su casi totalidad. Los medios que utilizamos para procurar que detrás de los barrotes, abran sus corazones a Cristo, requieren el mejor de los es-

“Las Hermanas del Buen Pastor son testigos del llamado del Señor. Cada una de ellas, en distintos momentos, me ayudó para que no perdiera el impulso, llenándome de confianza… ”

6

fuerzos de nuestra parte ya que estan atados por el miedo y la ignorancia. El sacar de sus mentes su entrega a las bajas pasiones, es otro aspecto de nuestro trabajo. Les enseña-mos que, con la ayuda de la gracia, pueden dominar los diferentes caracteres para que nazca en ellos el amor a Cristo, presente en cada compañero y que en cada pecho hay un va-cío que sólo Dios puede llenar.

Ese descubrimiento del sitio

ignorado de su ser, que lo tení-an lleno de nada, vacío de to-do, los libera del agobio de la desocupación, desarrollando una actividad espiritual nueva y reconfortante. Tenemos dos oídos y una sola boca, con lo cual comprendemos que tene-mos que escuchar el doble de lo que hablamos. En cada en-cuentro procuramos dejar hue-

llas que nos faciliten en las próximas visitas continuar el camino que los conduzca a la salvación.

No puedo dejar de mencionar la muy oportuna visita a nues-tro penal del Señor Arzobispo Don NICOLAS COTUGNO FA-NIZZI, para celebrar la Santa Misa pocos días antes de Navi-dad y a la cual asistieron alre-dedor de cincuenta reclusos. Con alegría, muchos de ellos pidieron ropa prestada a sus compañeros para presentarse en mejores condiciones. Al ter-minar cada jornada de visita a la cárcel, los Asociados Laicos del Buen Pastor salimos llenos de alegría y dando gracias a Dios por estar insertos en una actividad que está en el núcleo de nuestro Carisma”. Cuánta razón tenía nuestra Madre Ma-ría Eufrasia cuando decía “UN ALMA VALE MÁS QUE UN MUNDO” Carlos Álvarez, Asociado Laico del Buen Pastor

Provincia de Argentina/Uruguay

MISIONES EN ARGENTINA “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a toda la creación”

Marcos 16, 15.

Del 21 al 30 de Enero de 2006 se realizó la Misión de la Fami-lia Misionera del Buen Pastor en Yacochuya (departamento de Cafayate, Provincia de Sal-ta ).

Cuatro hermanas de la Comu-nidad del Buen Pastor junto a los laicos de diferentes movi-mientos de la Iglesia conforma-ron un heterogéneo grupo mi-sionero de 25 personas de edades entre 11 y 87 años. Heterogéneo no sólo por diver-sidad de formaciones, dones y carismas sino por lugares de procedencia: Cafayate, Salta – Capital, La Rioja, todos de Ar-gentina y otros de Antofagasta (Chile). Toda esta diversidad, toda esta riqueza, se unió al servicio del Señor y de la mi-sión, cumpliéndose así lo que dice la escritura.

“Ustedes son el Cuerpo de Cristo y cada uno en particular, miembros de ese cuerpo ...

I Cor. 12, 27 De modo que este informe de la obra que Dios hizo en la mi-sión no puede continuar (ni cul-minar) de otra forma que con los testimonios de los misione-ros porque: “Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”.

Hechos 4, 20.

El día 21 comenzamos una mi-sión en la cual participaron per-sonas de Salta, Cafayate, La Rioja y Antofagasta (Chile), ini-ciamos la misión del Buen Pas-tor. Luego nos marchamos al paraje Yacochuya para situar-nos y conocernos como perso-nas. El día domingo se distribu-

yeron tareas y se formaron los grupos para salir a diferentes lugares, también tuvimos un momento de oración para en-comendarnos en las manos de Dios.

El Lunes 23 comenzó toda muestra tarea. En la zona de Yacochuya visitamos a diver-sas familias, explicando las partes de la Misa, compartien-do y escuchando las diversas situaciones que la gente pasa en su vida cotidiana.

El recibimiento de ellos fue al-go rico, porque nos acogieron como hermanos, dándonos ca-riño y brindándonos lo mejor. En estas visitas también se in-vitó a los niños a participar en un encuentro que se realizó el día martes en la escuela reali-zando diferentes juegos, com-partiendo un té y vimos en los niños la verdadera alegría.

También se visitó la Banda de Arriba, en esta experiencia hubo alegría, miedo, descon-fianza, cansancio, valentía, a veces nos desanimábamos pe-ro siempre encontrábamos la fortaleza en los niños.

El día miércoles nos dividimos en nuevos grupos para mar-char al cerro. En esta caminata nos encontramos con los diver-sos valores de la gente de la zona y eso fortaleció nuestra actitud misionera para cumplir la misión encomendada. En el transcurso del camino nos en-contramos pequeñas dificulta-des (caídas, apunamiento, cru-ce del río crecido, cansancio). Pero todo valió la pena y que-dó grabado en el corazón de cada uno. Algunos grupos pa-saron la noche en el cerro, otros volvieron durante el día. La actividad de la gente fue sorprendente, su generosidad fue grande a pesar de su po-breza brindándonos manjares de la zona. Y nosotros lleván-

doles regalos. En esta expe-riencia nosotros fuimos evan-gelizados por ellos, viendo sus testimonios de humildad, senci-llez y alegría.

El día viernes se hizo un en-cuentro con los niños del Para-je de San Luis compartiendo juego, canciones y una merien-da acompañada con regalos, aprendimos de ellos que una sonrisa nunca puede faltar.

Maximiliano, Samuel, Silvia y Silvina.

Jesús nos convocó dándonos a cada uno, la oportunidad de llegar hasta aquí, a veces no con un corazón preparado pero si con una buena disposición para hacer y dar lo mejor de cada uno.

Mi experiencia durante la mi-sión fue buena porque llegué a casas a las que en misiones anteriores no había llegado y sobre todo compartí más mis pensamientos gracias a la obra del Espíritu Santo que Jesús me lo enviaba al entrar a cada casa, y así poder expresarme y hablar sobre lo que realmente se tenía que comunicar a cada persona: “La Sagrada Eucaris-tía”.

Me sentí muy contenta y muy llena al subir al cerro, al llegar a las familias, al ver cómo nos recibían, como demuestran su

7

(Continua en la página 8)

fe y también como podemos ser mejores personas cada uno con humildad y sencillez de co-razón como ellos. Esas cuali-dades tan grandes que a noso-tros mismos se nos hace difícil tenerlas y a su vez esos gestos y actitudes de cada uno de ellos me marcaron para toda la vida y también saber que en el otro lado de los cerros hay gen-te tan pero tan buena que nos espera con una simplicidad tan grande y con un corazón car-gado de amor para recibirnos y escucharnos sobre todo lo que el Espíritu del Señor nos envíe decirles. Gracias.

Juliana.

Mi experiencia se basó más en lo espiritual que tuvo esta mi-sión. Me dio mucha paz inter-ior, a pesar de no haber podido compartir los momentos quizás más fuertes, como ser las ca-minatas largas para llevar la Palabra de Dios. Pero a su vez he sentido en esos momentos mucha necesidad de oración, por lo que he estado cerca de mis hermanos. He resuelto para mi que tengo necesidad de más oración “personal” para encontrarme con Dios y con mis hermanos. Gracias.

Guille.

Yo Pedro, Laico comprometido con las hermanas Contemplati-vas del Buen Pastor de la Rio-ja, agradezco a la Virgen por su bondad sin límites, por haberme permitido que me en-cuentre en este hermoso lugar (Escuela de Yacochuya) para misionar junto a mis hermanos salteños.

Formados los grupos partimos

con nuestro “pastor” – la queri-da Juliana – he sentido la pre-sencia del Señor y de María Santísima desde el mismo ins-tante de nuestra partida, el ca-minar por senderos y ríos lleno de felicidad y esperanza de lle-gar a los hogares de nuestras queridas familias de Yacochu-ya y compartir juntos la palabra de Jesús.

Todas las familias visitadas, padres, hijos, nietos, nos reci-bieron con mucho amor y felici-dad y compartimos la palabra de Jesús con la promesa de un mañana mejor y la promesa de Jesús, porque él estará siem-pre a nuestro lado, junto a nuestra Madre para que nos sintamos fortalecidos y ampa-rados con su protección.

Gloria a ti Señor y gracias, gra-cias Madre por el regalo que me hicieron y dejo acá en este lindo lugar, mil disculpas por las fallas que pude haber teni-do.

Mi beso agradecido, emociona-do, con todo mi amor y espe-ranza.

Pedro.

Para mi fue muy lindo y diverti-do porque yo teniendo 11 años no pensaba hacer algo así. La gente nos recibió con toda con-fianza, pero lo que más me gustó fue encontrarme con una amiga la que nos recibió una noche

Me divertí con mis amigos un montón y ellos participaron mu-cho en la oración. Esto como

algo muy resumido, he hecho muchas cosas más.

Estas son las cosas que más me gustaron. Las personas que conocí son muy buenas y com-prensivas y les agradezco el tiempo que me han dedicado. Gracias.

Melina.

En nuestro primer día de misio-nar en el Paraje de San Luis visitamos a cinco familias. Pa-ra llegar a ellos tuvimos que pasar por distintos caminos y saltar algunos obstáculos pero pudimos hacerlo y llegar.

El recibimiento de la gente fue impagable, todos muy dispues-tos a escucharnos, los niños de las familias son muy tímidos pero aún así nos recibieron. No faltaba tampoco el recibimiento de los perros guardianes de las casas. Muchos no nos pudie-ron atender por lo que nos pi-dieron que fuéramos en otro momento.

La gente de este paraje es muy humilde, trabajadora, se abas-tecen de su propio trabajo en el campo (crianza de animales y plantación de distintas frutas y verduras), también van al pue-blo a venderlos o bien a com-prar aquello que no pueden producir.

La gente es muy creyente y a la vez hay muchos de ellos que no saben leer por lo que se les leía con más detenimiento el mensaje de nuestra visita.

En todas las casas hablaba-mos mucho con la gente pero mas tratábamos de acercarnos y abrirles nuestro corazón y nuestros oídos para que nos

MISIONES...

(Viene de la página 7)

8

(Continua en la página 9)

contaran cosas, y había de to-do, alegrías, tristezas, dolor... pero siempre dispuestos a se-guir.

Subida al cerro:

Salimos con mucho entusias-mo hacia el cerro, éramos un grupo bastante grande, ya que más adelante nos separaría-mos. En nuestro grupo estaban Luis Liendro – Pastor – Herma-na Marta, Maximiliano Ochoa y Eliana Roncaglia. Subimos por un camino muy pesado y por el camino nos encontramos con una de las familias que íbamos a visitar. Pero tuvieron un pe-queño problema en el camino, ya que el mismo estaba obs-truído por una piedra grande y los chicos se ofrecieron a co-rrerla, como eran todos iban a poder – Ariel, Osvaldo, Maxi, Luis, Seba, Maxi O.- y lo hicie-ron. Seguimos caminando junto a ellos, la familia, pero mucho más lento, ya que no estaba-mos preparados para tan larga caminata. Muchas cosas se pasaban por la cabeza cuando caminábamos, preguntas que mu-cho más adelante entenderíamos. Cuando ¡Por fin llegamos a la ca-sa!, conversamos con el dueño de casa Don Valentín. Y luego cuan-do ofrecimos hacer un rezo a la Virgen llegó nuestra sorpresa.....se reunió toda la familia, las niñas dejaron de jugar y arreglaron todo para sacar su altarcito con todos los santitos y ahí rezamos y nos fuimos al ratito de hacer la oración.

Seguimos camino a la casa de Don Humano, pero circunstancias nos impidieron seguir el camino por lo que no pudimos llegar esa casa pero creemos que en esta experiencia lo que importa es la intención que tuvimos de llegar. También crecimos mucho como grupo y se notó el compañerismo y la fuerza que nos brindaron los chicos a las mujeres, lo que nos ayudaba mucho a seguir. Bajamos el mismo día y cuando llegamos, creo que todos estábamos alegres de haber regresado.

Luis Liendro, Hna Marta, Maxi-miliano Ochoa y Eliana Roncaglia

La misión se inició el sábado en la capilla de San Luis con la misa. Ese mismo día nos alojamos en la escuela Gregorio Vélez de Yaco-chuya. El domingo se compartió la oración y se preparó la misión para lunes y martes. El Lunes se misionó en Yacochu-ya, se compartió la oración y la palabra en relación con el folleto sobre la Eucaristía. Se invitó a las personas a compartir los encuen-tros tanto con los niños como con las familias. Las personas misiona-das mostraron mucha disposición inclusive la Sra. Dorotea Cabezas

MISIONES... (Viene de la página 8)

9

que aceptó nuestra presencia y compartir la oración siendo que no pertenece a nuestra misma reli-gión. El día miércoles a las 7 de la mañana, partimos 4 varones, Maximiliano, Sebastián, Ariel, Os-valdo, hacia Chuscha y tardamos 8 hs hasta el Duraznito, casa de Do-minga Condorí.

El camino se hizo largo porque conocíamos un poco mas allá del cruce del río que por cierto se complico por la creciente. Al llegar a la casa de Dominga estaba muy ocupada con trabajo atrasado de los quesos, salió a atender a las cabras y tenía visitas. Sin embargo nos atendió muy bien. En el momento en que llega-

Visitar:

www.bonpasteur.com

www.buonpastoreint.org

Para Web Trabajo, los documentos de Centro Espiritual

y las noticias de la Casa Madre

mos acababa de fallecer un primo y nos pidió rezar el Santo Rosario por su alma. En la charla con la Sra Dominga pudimos contestarle dudas.

Por la mañana a las 5 partimos a la casa de Santos Sandoval, subi-mos a la cima de una cerro e in-tentamos subir a otro.... pero el trayecto estaba dificultoso por la neblina y nos volvimos después de 2 hs de camino.

Ariel, Osvaldo y Daniel.

Compartir la misión fue una expe-riencia gratificante, en donde cada uno pudo aportar vivencias, expe-riencias y a la vez aprender, ya que la esperanza y la fe arraigada en las familias que visitamos forta-leció nuestro espíritu, demostrán-donos que es posible mantenerse firmas en la fe a pesar de las ad-versidades que se viven a diario. La diversidad de integrantes de esta Familia Misionera en cuanto a edad, sexo, formación espiritual, no fue un obstáculo para la convi-vencia ni para llevar a cabo la ta-rea, cada uno puso al servicio de los demás las pequeñas cosas que podía realizar.

El mensaje “La Eucaristía alimento de Vida para la Familia” y el ardor misionero que invadía nuestros corazones nos impulsó a llegar a cada hogar superando el cansan-cio, las distancias y las caracterís-ticas de la naturaleza.

También pudimos vivenciar la fuer-za extraordinaria de la oración que no unió a cada uno de nuestros hermanos pidiendo por todas sus necesidades espirituales y mate-riales.

Marcelo, María Angelina y Eugenia.

La comunidad de hermanas y colaboradores laicos de León, Guanajuato, de la provincia de México, ante la violencia física, psicológica y sexual, que sufren las mujeres, en esta ciudad y en el estado en donde están trabajando, fundaron el Centro de Derechos Humanos “Agustina Rivas” pues gran cantidad de mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato y en el país, la mayoría por sus esposos, algunas en manos de otras personas. Este centro está dentro del Proyecto Educativo Rosa Virginia Pelletier y es un programa que tratamos de iluminar con el carisma, misión y espi r i tua l idad de la Congregación, siguiendo las huellas de San Juan Eudes y de Santa María Eufrasia.

Los principales objetivos que estamos llevando a cabo son los siguientes:

Lograr que las mujeres clarifiquen sus situaciones de conflicto y problemática personal y familiar y ayudarlas a dar solución a los mismos; que reconozcan sus derechos retomando así su dignidad de personas y la misión que tienen en la familia, en la iglesia y en la sociedad. Para esto organizamos talleres de desarrollo humano, se les ofrece atención psicológica, hay talleres de psicología del niño y del adolescente y se tiene un grupo de reflexión del evangelio desde la mujer.

En el mismo proyecto se les proporciona también atención médica cuando ellas lo solicitan.

Igualmente, a los niños y adolescentes con problemas, se les da atención psicológica, terapias y servicio médico.

Las mujeres participan en talleres de capacitación en c o c i n a , r e p o s t e r í a , computación, manualidades,

costura y tejido, estos dos últimos son grupos productivos, y han llegado a formar comunidades. Se les ofrece también capacitación académica de

pr imar ia , secundar ia y preparatoria abierta. A esta formación asisten también algunos hombres. Todo esto con la finalidad de que consigan un empleo mejor remunerado.

Provincia de México

Centro de Derechos Humanos “Agustina Rivas”

Las delegadas del Capítulo Provincial y el Equipo de Liderazgo (se pueden ver las fotos en nuestra página web).

Capítulo Provincial en México

1-8 de Marzo de 2006

10

Somos Soledad, Ma. Elena y Teresita, pertenecemos al gru-po de Asociados Laicos del Buen Pastor en México. Quere-mos compartir nuestra expe-riencia apostólica con mujeres, niños y jóvenes en la Pastoral Penitenciaria de Querétaro.

La Pastoral Penitenciaria, la integramos 20 personas, (tres de ellas somos asociadas lai-cas del Buen Pastor y trabaja-mos en tres CERESOS (Centro de Rehabilitación So-cial) este grupo de pastoral pe-nitenciaria trabaja en todo el país.

Nuestro programa de trabajo consiste en dar catequesis to-dos los jueves del año, celebra-mos la Eucaristía todos los sá-bados, organizamos dos retiros al año, uno en la semana an-terior a la Semana Santa y otro antes del Adviento. Cuando tenemos primeras comuniones o bautizos, se da catequesis especial.

Vivenciamos junto con las per-sonas del penal los momentos significativos que durante el año celebramos en la Iglesia, como son: cuaresma, Pascua, tiempo de adviento.

Recientemente, fundamos una I.A.P. Maximiliano Ma. Kolbe que va a funcionar como alber-gue de transición. Esto es con el fin de recibir ahí a las inter-nas o jóvenes que salen libres y no tienen familia, para ubicar-las nuevamente en la sociedad, buscarles trabajo, acreditarles los estudios que realizaron du-rante su cautiverio, etc. Tam-bién proporcionaremos hospe-daje a los familiares que vienen de lejos y no pueden pagar un hotel y en ocasiones es la cau-sa para dejar de visitarlas. Este proyecto que recién menciona-

Provincia de México

Las asociadas y la pastoral penitenciaria

Encuentro Red América Latina (REAL) en Lima, Perú

Las líderes de las Unidades de América Latina y el Equipo de Liderazgo Congregacional se reunieron en Perú, en 22-28 de marzo de 2006. También se realizó un encuentro de Formadoras de la región.

mos lo estamos comenzando, ya cumplimos con los trámites legales y ahora estamos capa-

citándonos para ir avanzando, es más complicado de lo que nos imaginábamos, pero con la ayuda de Dios y de las personas que se quieran unir a nosotros, lo vamos a lograr.

Haber encontrado al Buen Pastor en nuestro camino, conocer la vida de Santa Ma. Eufrasia, el Carisma de la Congregación, profundizar en el discernimiento, conocer las her-manas del Buen Pastor, ha cam-biado nuestra vida para beneficio de nuestras familias y de las muje-res de la cárcel.

Recuérdenos en sus oraciones y reciban muchos saludos de:

Teresita, Soledad y Ma.Elena

11

Lo que recordaremos por largo tiempo como “el año del tem-blor” ha terminado, pero el su-frimiento y el dolor que causó continuarán en los años veni-deros. El terremoto de octubre de 2005, que mató más de 73,000 personas, derrumbó edificios e hirió la tierra que los sostenía, permanece como un acontecimiento sin final para muchos. La preocupación inmediata de quienes se movilizaban para ayudar a los sobrevivientes era protegerlos del frío y ayudarlos a reestablecer sus vidas. La nación dió una magnífica res-puesta que no tiene preceden-tes y la generosidad se hizo presente para ayudar a quie-nes sufrían. La ayuda vino en forma de tiendas, refugios, ma-teriales de construcción, ropa y cobertores. La mayoría de las organizaciones extranjeras y no gubernamentales prefirieron ayudar a los damnificados di-rectamente. Era alentador ver personas de todo el mundo, de todas las ideologías y credos, venir a Pakistán a brindar ayu-da. Uno de los principales problemas al inicio fue el acceso a las áreas afectadas, esto nos mantenía lejos de los sobrevivientes. Pudimos enviar alimentos secos, cobertores y provisiones médicas a través de ONG’s locales. Nos mantuvimos trabajando con ONGs ya que el gobierno dispuso la ayuda y reha-bilitación bajo el control del ejérci-to. Hasta ahora, cerca de 260,000 víctimas del terremoto están vi-viendo en más de 150 campos en la frontera al Noroeste de Pakistán y en Azad Jammu Kashmir. Ahora que el invierno está por terminar se inician los preparativos para el trabajo de rehabilitación en la zona del terremoto. La preocupación principal de las personas que viven en los campamentos, con respecto a su retorno, es la disponibilidad de terreno, rehabilitación de cami-nos, vivienda, agua potable y co-mida en sus poblados.

El gobierno declaró el 10 de marzo de 2006 como el inicio del cierre de campamentos de los sobrevi-vientes del terremoto, y el 31 de marzo será la fecha límite para el cierre de estos campamentos. Después de la conmoción todavía hubo más de 1,750 que tuvieron que abandonar los edificios des-truidos y con estructuras inesta-bles.

La tragedia confundió Pakistán, pero al principio de la primavera muchos de los damnificados han comenzado a regresar a sus luga-res de origen para ganarse nueva-mente la vida. La tendencia común que se observa es que los varones de una familia regresan a sus pue-blos para valorar la situación y co-menzar a reconstruir antes de lle-var consigo al resto de la familia. Pero para las familias que vivieron los siete minutos que trastornaron sus vidas, llevará tiempo antes de que puedan sobreponerse a la me-

moria de la catástrofe

Nosotras, hermanas del Buen Pas-tor en Pakistán estamos agradeci-das con toda la familia del Buen Pastor que nos mostró su preocu-pación, compartió nuestro dolor y ansiedad y ayudó generosamente para que, sin vacilar, pudiéramos brindar ayuda a los sobrevivientes.

Hna. Doreen Epitawela

Provincia de Medellin

SIEMPRE ES BUENO DAR GRACIAS AL SEÑOR

Y es, que no hay otras pa-labras para agradecer al Señor el que hoy, aún, en el siglo XXI lleno de ofer-tas tentado-ras para nuestros jó-venes, surjan vocaciones, haya jóvenes como Leidy Johana Brice-ño Salazar que el 8 de Febrero pronunció sus primeros votos en la comunidad de San Fernando, Ciu-dad De Cali Valle .

Esta fecha, para hacer los votos en la comunidad el Buen Pastor es doblemente comprometedora, afir-mó el padre Diego Ospina quien presidió la Eucaristía; pues tener a la Virgen María como modelo de fidelidad y entrega, es un privile-gio, pero también un reto, “ella, la nazarena, continuó el padre, te tiende la mano para acompañarte, para caminar contigo para decirte que inicias un camino de rosas, pero tambien de espinas, y no por chuzar las espinas no vale la fra-gancia de las rosas, María te ayu-

da y te acompaña a seguir al ama-do, a Jesús El Buen Pastor...”

Acompañemos pues, con nuestras oraciones a Leidy Johana en su deseo de seguir al Buen Pastor y que su testimonio de vida entu-siasme a muchas jóvenes más a comprometerse en la construcción del Reino de Dios a través de nuestra Congregación.

Hna. Martha Lucia Arcila

Hna. Leidy Johana (derecha) y Hna. Ligia Usma

12

Provincia de Sri Lanka/Pakistán

Terremoto mortal en Pakistán, dolor imperecedero

En Bélgica, el problema de los refugiados y clandestinos, se hace cada vez más agudo. Los intentos en la búsqueda de soluciones se hace cada vez más urgente porque las personas afectadas experimen-tan cada día un mayor deterio-ro en su nivel de vida.

Esta situación nos interpela y tratamos de ser solidarios con los inmigrantes que viven en la marginalidad y en la extrema pobreza.

El conocimiento concreto de las situaciones que esta pobla-ción vive y su esperanza de salir adelante, nos da la fuerza para acompañarlos en sus es-fuerzos de integración a la so-ciedad belga.

Para acompañar a estas personas, las hermanas del Buen Pastor trabajamos asociadas con diferen-tes organizaciones.

« L’ARBRE DE VIE » ASBL Es una Guardería infantil de emergen-cia para niños de 1 mes a 4 años, para las madres que necesitan salir al exterior para buscar traba-jo, estudiar, seguir un tratamiento médico y no tienen donde dejar a sus niños. El 90% de las madres que dejan a sus niños en esta guardería son mujeres inmigran-tes.

Este proyecto está orientado ha-cia el porvenir de los niños. Quere-mos darles un bagage psicosocial que los fortalezca para el futuro. Trabajamos también con los pa-dres para la educación de sus hi-jos para que estos evolucionen en manera positiva.

Nos sentimos recompenzadas-cuando vemos la felicidad de aquellos que descubren una salida posible a su situación de exclu-sion. Ejemplo:

Juan tiene 17 meses de edad, lle-gó a la guardería a los 7 meses. Antes de su llegada vivió con sus padres, refugiados politicos, en un sótano humedo. El padre estuvo hospitalizado durante un mes, la madre se encontraba sola para asumir todas las responsabilidades incluso los trámites en el servicio de extranjería (Office des étran-

gers), recibimos a Juan en la guar-dería para que su madre pudiera afrontar mejor sus problemas. Po-co a poco el horizonte se fué acla-rando para él y su familia y así una mañana Juan llegó muy sonriente y ahora participa en todas las acti-vidades del grupo, su madre sigue su formación para ser estilista, mientras que su padre sigue cur-sos de francés y ahora están aloja-dos en un pequeño apartamento. La madre nos ha dicho que por fin tienen una ventana abierta y el futuro se hace cada vez más claro.

L’OLIVIER Servicio social y jurídi-co para refugiados, fué creado en 1990 por la Sociedad de San Vi-cente de Paul. Algunos profesiona-les y personas benévolas ofrecen ayuda jurídica y proporcionan ali-mentos y vestidos.

Hermana Pascal nos ha dicho que además de responder el teléfono, su trabajo consiste en la recepción de personas que buscan encontrar a alguien que les oriente en el area social o jurídica. El contacto directo con las personas no es tan fácil porque tienen muchas necesi-dades y el servicio de L’Olivier tiene medios muy limitados.

Muchas de las personas que lle-gan han tenido experiencias nega-tivas con la administración oficial. El trabajo que se realiza en el Cen-tro L’Olivier intenta mostrar una recepción positiva a estas perso-nas marginadas, tratando de escu-charlas muchas veces en su idio-ma o con la ayuda de un intér-prete.

La institución está consciente de que su ayuda no modificará de manera substancial la situación de las personas que acuden pero al menos puede contribuir al bienes-tar de algunas de ellas.

Yo me siento contenta de poder contribuir al bienestar de estas personas que sufren, que dejaron su país por diversas causas y que viven en situaciones difíciles. » Yo

sé que es una gota de agua en el océano. »

LA IGLESIA SAN BONIFACIO.

Frente a una politica de asilo cada vez más restringida, desde el 19 de octubre del 2005, más de 130 personas, entre mujeres y niños, han buscado refugio en la Iglesia San Bonifacio. Estas personas corren el riesgo de ser expulsdas de manera arbitraria en cualquier momento y son conscientes de este peligro. La iglesia a puesto carpas para que puedan pasar la noche pero sólo se quedan para dormir unas 60 personas, el resto acude de manera irregular.

Las hermanas del Buen Pastor les damos apoyo espiritual, moral y psicológico. Una de estas mujeres que tiene más de siete años de estar en Belgica y que tiene dos niños entre 3 y 2 años, nos ha ma-nifestado lo siguiente: « ocupamos la Iglesia San Bonifacio en Ixelle desde el 19 de octubre de 2005 para denunciar la política represiva de la que somos victimas. El go-bierno nos trata como si fueramos un peligro para la seguridad nacio-nal en tanto que nosotros hemos venido a Bélgica con la esperanza de un futuro mejor. Hoy vivimos con el miedo de ser detenidos y expulsados a nuestro país por la fuerza.

El Párroco de la Iglesia San Boni-facio en una carta abierta al Minis-tro del Interior dice » yo soy el Párroco de la parroquia San Boni-facio de Ixelle donde están alber-gados los sin papeles, yo les he permitido encontrar un refugio en la Iglesia en el momento en que la angustia aumentaba para ellos: intervención policial, expulsiones, expulsion de locales vacíos ocu-pados por ellos en Liege, antes de recibir la respuesta al recurso plan-teado al Consejo de Estado.

Hace ya tres meses que estos sin papeles de todo nacionalidad, se encuentran en la Iglesia, es evi-dente, no han hecho la huelga de hambre (a pesar de que algunos han deseado) para no hacer chan-taje. Yo tampoco estaba a favor de esa huelga. En el invierno en la Iglesia hace un frio glacial y es difícil calentarla, sin embargo esto

13

Provincia de Francia/Bélgica

SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES

(Continua en la página 16)

Análisis del entorno político en Bolivia Bolivia cerró el año 2005 con elecciones nacionales cuyo resultado transformaron al país por siempre. El mes de Enero se inició con un aire de esperanza y cambio.

Dicho aires fueron ratificados con l a ce remon ia de transmisión de mando al nuevo Presidente, Señor Evo Morales Aima. La primera ceremonia de transmisión de mando se realizó en la histórica Tiwanacu donde autoridades originarias y m o v i m i e n t o s i n d í g e n a s originarios del todo el continente, entregaron a Evo Morales ofrendas que son signos de esperanza en la nueva era que se aproxima. La segunda transmisión fue la de orden republicano-liberal, el 22 de Enero en el Congreso de la Nación. El discurso y la emoción fueron dos personajes p r e s e n t e s e n e s t a posesión. Finalmente ese mismo día Evo Morales agradeció al pueblo y recibió el mandato popular en la Plaza de los Héroes-San Francisco. Con este contexto es que el 23 de Enero asistimos a la posesión de mando de nuevas autoridades (Ministros de Gobierno y Prefectos de los Departamentos) la mayoría de ellas, autoridades con amplia trayectoria sindical y militante de los derechos humanos. Muchos de ellos de origen aymará-quechua.

Desde el 18 de Diciembre a la fecha, Bolivia no es la misma. Ha sufrido un “terremoto político” que ha trastocado profundamente los cimientos de una sociedad excluyente y aun colonial. Son nuevos r o s t r o s , n u e v o s procedimientos, simbologías que se conocen, que se replican, que nos rodean. Sin embargo, detrás de esta transformación de forma, de e s t a p a u l a t i n a desconstrucción colonial,

esperamos reconocer políticas públicas de profundo cambio social.

Mónica Mendizábal. Asesora Pastoral de los Centros de la Mujer-Sector Bolivia

Invita a cambio de mentalidad, estructuras, estilo de vida… “Con fidelidad creativa la Vida Consagrada” nos invita a reproducir con valor la audacia, la creatividad y la santidad de nuestros fundadores como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy.

Sintiéndonos interpeladas por esta invitación y asumiendo las orientaciones del Capítulo es que nosotras, hermanas de Bolivia ( 20 ) hemos iniciado un proceso de búsqueda, de a p e r t u r a , d e discernimiento, de hacer nuevos caminos, en resumen, hay una vo lun tad de renovac ión persona l y comunitaria que nos permita mantener vivo el Espíritu de Santa María Eufrasia y simultáneamente revitalizar la misión.

El año 2003 iniciamos un proceso con la Provincia de Chile: “Nuestro sueño es lograr caminos de integración y colaboración, mediante una participación concreta y decidida, a fin de dinamizar la

vida y la misión, para un mejor compromiso con los pobres de Bolivia-Chile y del mundo. Con una mirada posi t iva y esperanzadora frente al futuro, ambos consejos provinciales hemos ido reflexionando y discerniendo aquellos pasos posibles de implementar. Estamos en camino de unificación para el año 2007, si Dios quiere.

Simultáneamente hemos ido reflexionando y analizando cómo simplificar la estructura que no responde a estos tiempos, dando como producto el documento “HAREMOS RUTA”., enviado al E q u i p o d e L i d e r a z g o Congregacional. En el, solicitamos que nos permitan experimentar un nuevo estilo de liderazgo a fin de hacer más dinámica nuestra consagración y permanecer en fidelidad al Carisma, según nos los exigen las necesidades de hoy.

El Espíritu del Señor que “hace nuevas todas las cosas y que siempre está con nosotras” nos ha iluminado y nos ha permitido entrar en ”una dinámica espiritual del empequeñecimiento” (Aquilino Bocos). Es así como estamos l l e ga n do a un m o me n t o trascendental para este pequeño redil ubicado en nuestra América Morena ya que el día 3 de Marzo nuestro Dios, El que conduce la historia, nos hace partícipes de una muy Buena Noticia, a través de nuestra Líder y Pastora Hna. Brigid Lawlor, solemnemente quedaremos constituidas como SECTOR.

Con un corazón agradecido a Dios, a nuestra Animadora Congregacional, a Eliene Barros Consejera de Contacto, a su acompañamiento e iluminación, acogemos esta nueva estructura que hará más flexible y dinámica nuestra misión.

Compartimos esta rica experiencia con todas ustedes y confiamos en su oración para continuar siendo presencia Misericordiosa de Jesús, nuestro Buen Pastor en este país lleno de desafíos sociales, políticos y culturales.

Hna. Miryam Vallejos, RBP. Bolivia

Noticias de Bolivia

14

Presidente Evo Morales

Provincia de Egipto/Sudán

Centro para jóvenes y mujeres en dificultad

Este Centro, inaugurado en el año 2000, está situado en Nazlet Ghattas, a unos veinte kilómetros de Minia. En el Centro somos cinco Hermanas, al servicio de las jóvenes y mujeres en dif icul tades morales. Nuestro apostolado con ellas es difícil, no a causa de lo complejo de cada caso, sino porque vivimos en un estado musulmán con leyes restrictivas, propias del país. Por lo tanto, realizamos n u e s t r a s a c t i v i d a d e s apostólicas clandestinamente y logramos liberar a las jóvenes de los juicios sociales que las oprimen.

Selección Las jóvenes y mujeres vienen de diversos medios: • Algunas vienen saliendo de

la prisión después de un robo o de tráfico de droga, y tienen necesidad de ser rehabilitadas.

• Otras han estado largo tiempo en la prostitución e intentan salir de ella.

• Algunas veces, las más jóvenes toman el mal camino, se escapan de la escuela, se fugan de la casa, se esconden de los padres, hasta ser atrapadas por bandas de ladrones que las llevan a la prostitución.

Generalmente, son llevadas por una asistente social, por sacedotes que conocen la familia o por amigos que las conocen y quieren ayudarlas a salir de sus dificultades. Al ingresar al centro, encuentran seguridad sabiendo que nadie les desea el mal, todo lo contrario, para algunas es un refugio.

El acompañamiento La reeducación se hace en un medio cerrado. Es como en un

internado, pero con un programa y una vida más libre. El acompañamiento lo llevan las Hermanas o bien, s a c e r d o t e s . V i v i m o s continuamente con ellas. Un sacerdote viene regularmente para la catequesis. Una vez por semana, las jóvenes del centro y las Hermanas de la comunidad participan juntas en la Celebración Eucarística en nuestro oratorio. Dos sacerdotes vienen dos veces por semana, un día cada uno, para atención espiritual. Un p s i c ó l o g o l e s a t i e n d e regularmente y los resultados son satisfactorios.

El trabajo El trabajo salva a las jóvenes. A veces, encuentran uno que les gusta. Tratamos de ayudarles a conseguirlo. Obtienen un buen salario, cuando trabajan bien y tienen un buen rendimiento. ¿Qué les ofrece el centro? Una formación variada según el nivel intelectual de cada una: corte, costura, crochet, arte doméstico, bordado. Algunas r e c i b e n c u r s o s d e alfabetización, otras de

informática. A veces participan en sesiones de: corte de cabello, impresión sobre tejido, diseño sobre papiro, etc. Se alegran muchísimo con las sa l idas y excurs iones . Celebran los aniversarios, los compromisos, los matrimonios, las fiestas religiosas… sobre todo Navidad y Pascua de Resurrección. Extendemos nuestra obra apostólica a otros 3 pueblos, alrededor de Nazlet Ghattas: Ezbet Mehann i , donde rea l i zam os un t r aba j o parroquial, con reuniones para la promoción de la mujer; en Fekreya, una hermana trabaja en el hospital, en la escuela dominical, la Legión de María, realiza visitas a familias y a niños especiales. Finalmente, en Nag el Deck, con la

catequesis y el trabajo parroquial. Los Amigos del Buen Pastor Vienen regularmente a colaborar. Brindan a las jóvenes su tiempo y su ayuda. Ellas aprovechan mucho esta relación con los amigos del Buen Pastor. Aprenden a mantener una conversación y un poco a saber vivir... Nuestros amigos nos ayudan a visitar a las que ya han dejado el centro y sobre todo les ayudan a encontrar trabajo. Hna. Marie Madeleine KOZMAN

Trabajos manuales de las mujeres

15

Diario del Buen Pastor Un especial “gracias” por el trabajo de traducción a:

Hnas. Karla Bernabé, Evelina Coronel, Magdalena Franciscus, Charlotte Gill, Odile Laugier,Gilma María Muñoz, Adriana

Perez, Digna María Rivas, Mary James Wilson y Srta. Claire Alessandri

2006

Diario del Buen Pastor

Les animo de nuevo a enviar artí-culos durante el año, pero sería mejor si ustedes pudieran enviar por lo menos un artículo según el calendario que encontrarán a con-tinuación. Esto asegurará que a finales de año todas las unidades hayan participado en el Diario del Buen Pastor. Por favor envíe sus artículos el quinto día del mes corespondiente según el calendario:

Enero Commision COR, Comité de Planificación de

Capítulo Congregacional, Encuentro RIMOA, otras Noticias

Febrero

Japón, Portugal/Angola, Malta, Recife, Chile

Marzo

Argentina/Uruguay, Sri Lanka/Pakistán, Francia/Bélgica, Bolivia

Abril

Egipto/Sudán, Paises Bajos, Bogotá, Mid Nord America

Mayo

Australia Aotearoa/NZ, Mozambique, Medellin, Gran Bretaña, Belo Horizonte/

Kenya

Junio Asia del Este, Africa del Sur, Paraguay,

América Central

Julio India, Senegal, Alemania, Líbano/Siria

Agosto

Indonesia, Irlanda/Etiopia, Perú

Septiembre Filipinas, Las Islas, Italia, NuevaYork

Octubre

China, España, Ecuador

Noviembre Singapur/Malasia, Hungría, Venezuela

Diciembre

Canadá, Austria/Suiza/República Checa,

ELC

Invitación

Por favor envíen sus artículos para el Diario del Buen Pastor a:

REGINA KUIZON Casa Generalizia,

Suore del Buon Pastore Via Raffaello Sardiello 20

00165 Roma, Italia

Email: [email protected]

BELGICA... (Viene de la página 13)

no impide que las personas sigan empeñadas en su lucha y lo han mostrado quedándose tres meses en condiciones dificiles, particular-mente en lo referente a calefac-ción, servicios higiénicos y sumi-nistro de alimentos. Yo me sitúo desde un punto de vista humano. Usted representa a la ley pero yo me acuerdo de una palabra del Evangelio « La ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley ».

Cómo solucionar estos proble-mas ?

Al comienzo se hace creer que en los paíces del norte, la vida es fácil y la gente espera encontrar allí la solución a sus problemas.

En Bélgica, la demanda de regula-rización para los inmigrantes ilega-les es muy grande como en otros paises de la Comunidad Europea y el gobierno no puede satisfacer todos los pedidos.

El 15 de febrero se realizó una manifestación en Anveres, en la cual estuvo presente el Obispo, ése mismo día una propuesta de ley fué puesta en el Parlamento para pedir la regularización de in-migrantes que tienen entre tres y cinco años de estar en Belgica y que no habían podido cumplir las formalidades de ley.

Frente a la ausencia de solución a sus problemas, 27 inmigrantes ilegales albergados en la Iglesia san Bonifacio, comenzaron una huelga de hambre el 22 de febrero.

COMUNIDAD CATOLICA DE LENGUA ESPAÑOLA (CCLE)

Este es un sector del servicio Na-cional de la Pastoral de inmigran-tes que existe en Bélgica y ofrece servicio en diferentes idiomas.

La Comunidad Católica de Lengua Española, acoge a las personas provenientes del «Mundo Hispa-no».

Nosotras formamos parte de esta organización y acompañamos a

las mujeres inmigrantes y a sus familias que se encuentran en si-tuación ilegal y sin alojamiento.

El testimonio de una latina nos ayudará a comprender el sufri-miento que experimentan estas personas.

Hilda tiene 23 años, en su país, fué violada por su padre a la edad de 16, se escapó de su casa y tra-bajaba en el servicio domestico para pagar sus estudios en conta-bilidad. Después encontró una posibilidad de venir a Bélgica. Aqui trabajó durante tres años ayu-dando a una anciana que se en-contraba enferma. Se enamoró de un joven que, durante un año, fué muy amable con ella pero poco a poco fué cambiando y la llevó has-ta la prostitución, en esa situación vivió dos meses pero buscó refu-gio en una parroquia donde en-contró ayuda. Actualmente tiene un carnet de residencia y trabaja cuidando niños. Del poco dinero que gana, envía una parte a su país para ayudar a su madre y a sus hermanas.

Pero ella no es la única inmigrante en su familia. Un hermano de ella viajó a España y luchó por tener la residencia y el permiso de trabajo pero las circunstancias previas a su regularización lo llevaron a una depresión y en el mes de enero de este año se tiró del octavo piso de un edificio. La policia española cerró el caso diciendo que era un suicidio. Hilda asumió la respon-sabilidades de llevar y acompañar el cuerpo de su hermano a su país.

Es muy doloroso este drama sobre todo cuando esto pasa en un país extranjero. En este tipo de situa-ciones creemos nosotras que nuestra obligación es estar al lado de estas personas para mitigar su sufrimiento.

Nosotras tratamos de hacer todo lo que podemos para estar cerca de estas personas y acompañarlas en sus sufrimientos y en la solu-ción de sus problemas.

María Lourdes Orihuela. E JPSB Bruxellas Bélgica,

16