Diario del Misterio nº52

25

description

Periódico Digital Semanal DIARIO DEL MISTERIO nº52

Transcript of Diario del Misterio nº52

Page 1: Diario del Misterio nº52
Page 2: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Editorial.

El misterio de las pirámides de Egipto. ¿Cómo se construyeron las pirámides? “Diario del Misterio” ga-lardonado con el premio Kraken 2012. Nueva hipótesis de como se construyeron las pirá-mides de Egipto. ¿Qué va a pasar? “Sevilla Oculta” en 20 Tv. ¿Hay una segunda esfinge en Giza?

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 3: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 2 de 24

Editorial

Egipto despierta nuestra fascinación y nuestra imaginación, la grandeza de la cultura egipcia y lo enigmático de las grande edificaciones como sus pirámides o la Esfinge en la meseta de Giza hace que no podamos contener las mu-chas preguntas de como, cuando, quién y porqué se levantó un conjunto monumental de aquellas características.

Hoy Egipto es un país convulso y pese a ello destino de los muchos turistas que no dejan de acudir allí para caer rendidos ante el hipnotismo que provoca su cercanía. Egipto va más allá de la imaginación y de los sueños. Quizás en pleno 2012 despierta aún más sueños evocadores y leyendas que en cualquier otro año, quizás sea el año del cambio, quizás no ocurra nada –lo más probable-, pero hay algo que siempre permanecerá: el misterio de las pirá-mides egipcias.

Hoy nos dedicamos al país de las arenas eternas, a Egipto.

Jose Manuel García Bautista

Director

Sumario Editorial. El misterio de las pirámides de Egipto. ¿Cómo se construyeron las pirámides? “Diario del Misterio” galardonado con el premio Kraken 2012. Nueva hipótesis de como se construyeron las pirámides de Egipto. ¿Qué va a pasar? “Sevilla Oculta” en 20 Tv. ¿Hay una segunda esfinge en Giza?

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 4: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 3 de 24

El misterio de las pirámides de Egipto Autor: Redacción / DIARIO DEL MISTERIO

En las proximidades de El Cai-ro, la capital de Egipto, detrás de la hondonada pendiente que conduce a la meseta de Gizeh, se levantan imponentes las tres majestuosas pirámides principales. Con una antigüe-dad aproximada de 5000 años, y un tamaño que resulta, para el observador próximo, colo-sal, se elevan hasta confundir-se con el cielo las tres enor-mes montañas de piedra; La mayor es la Gran Pirámide del rey Keops, versión griega del verdadero nombre egipcio de Jufui; la mediana corresponde al rey Kefrén o Jafra y de un tamaño casi similar; le sigue la más pequeña, la tumba del rey Mikerinos o Menkaura.

Tumbas Para Dioses Vivien-tes

En sus orígenes Egipto fue un conjunto de asentamientos a lo largo del valle del Nilo, relacionados entre sí. Con el tiempo se for-maron los dos reinos del Alto y el Bajo Egipto, según su posi-ción en el curso del Nilo. Entre los años 3100 y 2700 aC, estos dos reinos se unificaron bajo un solo rey, que tenía su pala-cio en Heliópolis, cerca de donde se asienta El Cairo.

Los reyes egipcios se auto consideraban dioses vivientes que algún día abandonarían la

Tierra para reunirse con los demás dioses, en especial con Ra, que recorría cada día el cielo en su llameante «barca de los millones de años», para después atravesar las peligro-sas tinieblas del más allá por la noche. Como preparación para la otra vida, los reyes se ha-cían construir residencias en el límite de la meseta desértica, situadas estratégicamente entre el río, fuente de vida, y el horizonte occidental, si-guiendo el ocultamiento del sol cada anochecer.

En un principio, estas «casas de la muerte» semejaban ver-daderos palacios, con salones públicos y almacenes. A su alrededor había residencias funerarias más pequeñas para cortesanos, que seguirían sir-viendo al rey cuando también a ellos les llegase su hora. Pero en el periodo posterior a 2700 aC, el rey Zoser construyó la pirámide escalonada de Sa-qqara, al sur de Gizeh. Es po-sible que esta primera pirámi-de escalonada representara, literalmente, una escalera hacia el cielo. Los reyes que le sucedieron desarrollaron la pirámide de caras lisas que alcanzaron su esplendor con Keops, Kefrén y Mikerinos. Así pues, el gran periodo de cons-trucción de las pirámides abarca todo el imperio antiguo (c 2700-2200 aC, aproxima-damente), y la Gran Pirámide debió quedar acabada hacia el 2500 aC.

En épocas posteriores, los re-yes construyeron grandes templos, tumbas en el Valle de los Reyes, donde estaba ente-rrado Tut Anj Amón, y edifica-ron pequeñas pirámides de ladrillo con fachadas de pie-dra; pero la Gran Pirámide de Gizeh, Ajet Jufui (El Esplendor de Jufui), es la más gigantesca de todas ellas.

Los misterios de la Gran Pirámide.

Cómo consiguieron los anti-guos egipcios armar el inmen-so entramado de bloques de piedra que componen el edifi-cio, que ocupa una superficie de 5,3 hectáreas? A diferencia de lo que sucede con otros aspectos de la antigua cultura egipcia, no existen datos ac-tuales que ayuden a resolver esta interrogante.

Los arquitectos debían tener amplios conocimientos cientí-ficos, fundamentalmente ma-temáticos y de astronomía, pues las medidas y las propor-ciones de la pirámide mues-tran una asombrosa exactitud. Sus cuatro caras están orien-tadas hacia los cuatro puntos cardinales, con un error infe-rior a una décima de grado.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 5: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 4 de 24

Las longitudes de la cara más larga y la más corta difieren en menos de 20 cm. El pavimento que rodea la Gran Pirámide está perfectamente nivelado. Pero el modo con que se con-siguió construirla es mera con-jetura.

Toda la piedra del núcleo de la pirámide procede de la mese-ta de Gizeh. En una de las can-teras empleadas se encuentra la Esfinge, posiblemente una representación del rey Kefrén. Las piedras del revestimiento externo proceden de canteras de la orilla oriental del Nilo. La mayor parte de estas piedras externas han sido arrancadas, habiéndoselas utilizado en otras obras, que incluyen al-gunos edificios de El Cairo. El granito usado para las cáma-ras interiores procede de Asuán, a 800 km Nilo arriba. De principio a fin, la construc-ción de la Gran Pirámide debió insumir 20 o 30 años. Durante este tiempo tuvo ocupados de manera continua a unos 4.000 esclavos porteadores y cons-tructores, que partían piedras y supervisaban su instalación. Con toda seguridad, muchos miles más acudían a colaborar cada año, durante los meses en que el Nilo se desbordaba y resultaba imposible trabajar la tierra. Esto suponía que había

que organizar, alojar y alimen-tar a un enorme número de personas. Existe la posibilidad de que éstos hicieran huelgas, porque se ha hallado un in-forme de la construcción de una tumba posterior, según el cual los operarios se negaron a coger sus herramientas por no haber recibido el pan y las cebollas prometidas.

El Interior De La Gran Pirá-mide.

A diferencia de las demás pi-rámides del antiguo Egipto, la Gran Pirámide tiene pasadizos y cámaras interiores a consi-derable altura. Una entrada, situada exactamente sobre el centro de la base de la cara norte, conduce a un pequeño pasadizo que desciende hasta una cámara excavada en la roca en que se asienta la pi-rámide. De este pasadizo se desprende otro que asciende, primero, hasta una pequeña cámara denominada de la Reina, y después hasta la Gran Galería, un corredor inclinado de 47,5 m de longitud y 8,5 de altura. A su vez, la Gran Gale-ría lleva a una cámara mayor, o del Rey, que contiene una especie de sarcófago.

El interior de la pirámide per-maneció intacto durante 3.000

años. Y cuando Abdullah al Mamun y sus hombres descu-brieron una entrada en el año 820 dC, encontraron que el pasaje ascendente estaba blo-queado por grandes losas de granito. Después de abrirse camino, penetraron hasta la Cámara del Rey, para encon-trar el sarcófago vacío.

Hasta ahora, se ignora el obje-tivo de la construcción de la Gran Pirámide. Si no se trata-ba de una tumba destinada a alojar el cuerpo del rey Keops, ¿qué era? ¿Quién bloqueó el pasadizo, cuándo y por qué? Dado que parece imposible responder a estas preguntas con un mínimo grado de certi-dumbre, los inclinados a la especulación mística han ofre-cido sus propias respuestas.

En cierto sentido, la Gran Pi-rámide es un monumento al hecho de que pudiera existir una burocracia eficaz hace más de 4.500 años. Contables, agricultores, constructores, políticos, etc., pueden con-templar la Gran Pirámide con el mismo temor reverencial que los místicos. Al fin y al cabo, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 6: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 5 de 24

¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? Autor: Redacción / DIARIO DEL MISTERIO

Las pirámides de Egipto han fascinado al ser humano desde hace muchos siglos. En algún momento de la Historia, mu-cho antes del advenimiento de Cristo, se perdió todo conoci-miento de cuándo se edifica-ron, quienes fueron sus cons-tructores y la función que és-tas tuvieron, superando sin duda la de simple monumento funerario. Esta información se ha ido recuperando con mu-cha paciencia y esfuerzo a par-tir del siglo XIX, pero aún hoy día queda mucho por descu-brir.

Las primeras edificaciones a gran escala en el Antiguo Egip-to han sido datadas en el 2.686 AC, durante el reinado del faraón Jasejemuy (2709-2682). El faraón de la dinastia II se hizo enterrar en Abido y construyó importantes tem-plos en adobe en Hieracómpo-lis, lugar en dónde se ha que-rido ver el origen de las gran-des construcciones pétreas egipcias. Por otro lado se crean las primeras estatuas reales, así como las primeras losas que identificaban al titu-lar de las tumbas; origen de las “puertas falsas”.

Con la llegada de la III Dinastía se inició el llamado Imperio Antiguo. Un periodo de tal

importancia que sin duda marcó en gran parte las señas de identidad del Egipto poste-rior. El tercer faraón de esta dinastía, Dyeser, fue uno de los más destacados gobernan-tes del Antiguo Egipto, y tam-bién tuvo la fortuna de contar entre sus súbditos con la pre-sencia de uno de los más im-portantes genios del mundo antiguo: Imhotep.

Imhotep, además de tesorero y sacerdote, fue un notable médico y excepcional arqui-tecto, siendo a él a quien se debió la idea de construir en piedra el monumento funera-rio para su señor en la que iba a ser la necrópolis de Menfis, Saqqara. Un edificio que si bien se ideó con una sola plan-ta, posteriormente y seguro por las diferentes concepcio-nes religiosas que se estaban llevando a cabo, pasó a con-vertirse en un edificio escalo-nado con el que debió preten-der facilitar la ascensión del espíritu del rey muerto hacia el otro mundo, con las conse-cuencias trascendentales y por todos tan conocidas: el naci-miento de las pirámides.

Quizá Imhotep logró acceder a escritos e instrucciones secre-tas, procedentes de una anti-quísima —y por desgracia aho-

ra desconocida— civilización. Estas instrucciones enseñaron a los egipcios —de la noche a la mañana— a construir con piedra pulida, con una técnica llamada sillería. Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo. Los sillares suelen tener un tama-ño y peso que obliga a mani-pularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.

La única estructura que sabe-mos con certeza fue construí-da por Imhotep es la Pirámide de Dyeser, en Saqqara. 121 x 109 metros, con una altura de 60 metros. Como decíamos, Imhotep fue posteriormente reverenciado como el más grande arquitecto, físico, cien-tífico y mago de la historia de Egipto. Su tumba todavía no ha sido encontrada, pero se supone que no ha de estar muy lejos de la de Dyeser en Saqqara. Si algún día es final-mente localizada, quizá nos de muchas respuestas al gran misterio de los orígenes de la ciencia egipcia.

De la pirámide de Dyeser a la construcción de la gran pirá-mide de Giza (también llama-da de Keops), solamente

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 7: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 6 de 24

transcurrieron 79 años, y co-mo decíamos, se pasó de edi-ficar pequeñas estructuras en adobe a construir el edificio más famoso de la Historia de la Humanidad. La pirámide de Giza ha sido la estructura más alta construida por humanos durante 3.800 años, y la preci-sión conque se construyó sólo ha podido ser igualada en el siglo XX de nuestra era.

Por tanto, uno de los grandes misterios de la Humanidad sigue siendo saber cómo en tan breve periodo de tiempo se pudo alcanzar semejante progreso tecnológico, cons-truyendo una pirámide que en tamaño, alineación y precisión sobrepasa con creces, incluso hoy en día, cualquier otra construcción del hombre.

Con unas dimensiones de 146,61 m de alto, por 230 de lados, es la pirámide más grande del mundo. Pensemos que las caras están perfecta-mente alineadas con los cua-tro puntos cardinales (apenas hay una desviación de 3 minu-tos con respecto al norte real), y tienen una diferencia máxi-ma de 58 mm en su longitud. Además, la base de la pirámi-de es completamente horizon-tal, con una desviación máxi-ma de 15 mm. Completan es-tos datos los más de 2.400.000 bloques de piedra que se utili-zaron en su construcción —

algunos pesan 60 toneladas— y la estimación de fuerza de trabajo que el gran historiador griego Herodoto calculó que llevó su construcción cuando la visitó, allá por el 450 ac: 100.000 trabajadores, durante 20 años ininterrumpidos.

Todos estos datos impresio-nan más todavía si tenemos en cuenta que los egipcios no conocían el uso de poleas, herramientas de hierro y no utilizaban la rueda en sus construcciones. Las piedras de granito, precisamente las más pesadas de entre las utiliza-das, se tuvieron que trasladar desde 800 km. al sur del em-plazamiento de la pirámide, en Asuán.

Los grandes misterios por re-solver en la construcción de las pirámides egipcias

El grado de precisión tan ex-tremo conque se dimensionó toda la estructura, y con el que se ensamblaron los blo-ques de piedra (que no dejan pasar un simple cuchillo entre sus juntas), así como su per-fecta alineación con el eje de la Tierra y las estrellas, siguen siendo uno de los principales misterios de la Historia de la Humanidad.

Respecto a cómo se constru-yó, se lleva debatiendo y lan-zándose teorías desde hace

siglos, sin llegar a ningún re-sultado concluyente. La última teoría, y quizá la definitiva, nos la proporcionó en 2007 el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin. Según esta teoría, se utilizaron dos rampas para transportar los inmensos blo-ques de piedra: una exterior, que sirvió para levantar los primeros 65 metros de pirá-mide, y otra interior en espiral que se fue construyendo para-lelamente y que se utilizó para rematar la construcción del resto de la pirámide, y luego se desmanteló en parte parar cerrar la construcción.

Como decíamos antes, otro de los grandes misterios sobre la construcción de las pirámides es cómo en 79 años se pudo alcanzar semejante progresión tecnológica, y porqué después del hito de la edificación de la pirámide de Giza, las que la siguieron ya nunca pudieron igualarla ni en tamaño ni en precisión, y de hecho progre-sivamente fueron más peque-ñas y de acabados más y más mediocres e inexactos. La mis-teriosa tecnología que permi-tió la construcción de las pi-rámides y que apareció de manera tan fulgurante, se desvaneció del mismo modo.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 8: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 7 de 24

“Diario del Misterio” galardonado con el Kraken Autor: Redacción DIARIO DEL MISTERIO

"Diario del Misterio" galardo-nado con el PREMIO KRAKEN

El periódico digital gratuito "Diario del Misterio" (pertene-ciente a "VOCES DEL MISTE-RIO".

( http://diariodelmisterio.co.cc ) ha sido galardonado con el PREMIO KRAKEN organizado por "Criptozoología En Espa-ña" al mejor medio de comu-nicación en la divulgación de dicha materia (vía votación popular).

Para los que realizamos "Dia-rio del Misterio" es un motivo de orgullo y satisfacción dicho premio que queremos agrade-cer a todos los que nos han votado y a Javier Resines de "Criptozoología en España".

A todos muchas gracias.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 9: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 8 de 24

Nueva hipótesis de construcción de pirámides Autor: Redacción DIARIO DEL MISTERIO

Hoy publicamos una nueva hipótesis que trata de diluci-dar el misterio de la construc-ción de las pirámides de Egip-to situadas en el Valle de Gi-zeh, seguramente las más fa-mosas del mundo. Su autor, Carlos Eduardo Rodríguez Va-rona, propone unas soluciones y técnicas de construcción más que interesantes, no plantea-das hasta ahora en la comuni-dad científica. Esta hipótesis tiene la particularidad de no despreciar otras teorías más establecidas al mismo tiempo que ofrece un punto de vista totalmente nuevo al misterio de cómo unos hombres que no conocían la rueda pudieron transportar bloques de piedra de hasta 60 toneladas a altu-ras de hasta 146 metros, don-de fueron colocadas con una precisión milimétrica que no ha podido ser igualada hasta el siglo XX. Los egipcios lo lo-graron hace 4.000 años.

¡Muchas gracias Carlos por permitirnos publicar tu hipó-tesis!

Hipótesis de construcción de las pirámides del Valles de Gizeh

Introducción La siguiente hipótesis preten-de demostrar la probable téc-nica utilizada para la construc-ción, específicamente la ele-vación y ubicación a determi-nada altura, de los elementos constructivos que componen las pirámides egipcias del valle de Gizeh, en específico la pi-rámide de Keops. No pretende abarcar la totalidad del proce-so constructivo de la misma, teniendo presente que éste constituye el aspecto funda-mental para llevar a cabo la construcción: sin una técnica para transportar las piezas, no es posible hacer nada.

Se expone una teoría que utili-za dos tipos de rampas: las de carácter estático, situadas en el interior del cuerpo de la pirámide, construidas con el cuerpo de ésta; y otras más pequeñas de carácter dinámi-co, ubicadas sobre los escalo-nes de los niveles, de estructu-ra flexible y variable, fácil de trasladar y maniobrar respecto a las anteriores. Presentando ambas una ángulo de inclina-ción casi nulo en la pendiente.

Las piezas están colocadas en forma de aparejo al estilo soga de sillería, por lo que se en-cuentran sujetas – o mordidas – por la masa que se encuen-tra encima distribuida firme y uniformemente de forma permanente. En las referen-cias bibliográficas aparecen los

fundamentos generales de las teorías anteriores.

Esta hipótesis presenta 4 ras-gos que constituyen conceptos totalmente novedosos respec-to a las hipótesis anteriores:

Las pequeñas dimen-siones que poseen respecto a las pirá-mides y el ángulo de inclinación casi nulo que poseen respecto al plano horizontal, de 3.9 grados.

El espacio donde se desarrolla esta hipó-tesis lo constituyen los escalones y bor-des que poseen los niveles de la pirámi-de.

El primer tipo de rampas emplea ram-pas, plataformas y soportes, que van co-locados sobre los es-calones que confor-man los niveles; can-tidad que varia según la altura y el tipo de elemento a subir.

El segundo tipo utili-za pequeñas seccio-nes de los bordes de los niveles que au-mentan en longitud y profundidad dentro del nivel según avan-za la construcción de la rampa, acorde con las dimensiones que se requiere tenga la misma.

Primer tipo de rampa

La construcción del modelo se realiza mediante el siguiente procedimiento: tomando di-

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 10: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 9 de 24

mensiones aproximadas a las de los bloques que componen la pirámide, utilizando formas geométricas básicas, un breve razonamiento físico – mate-mático y medidas de longitud comunes en aquella época; se escoge un ángulo adecuado para la pendiente que posibili-te anular casi completamente la acción de la fuerza de gra-vedad; confeccionándose una rampa que satisfaga las dos condiciones fundamentales:

Transformar el trabajo de elevar los bloques en vencer la fuerza de ro-zamiento al arrastrarlos y no en vencer la acción de la fuerza de gravedad so-bre ellos.

Posibilidad de trasladar los bloques de manera cómoda, segura y rápida, haciendo posible realizar complejas maniobras con un mínimo de riesgo; aún cuando esto implique re-correr mayores distan-cias y trasladar un mayor número de piezas que componen las rampas debido a la necesidad de aumentar el volumen y las dimensiones de la misma.

Estas dos condiciones, de obli-gatorio cumplimiento para los dos tipos de rampas, constitu-yen la premisa teórica que sustenta esta hipótesis.

Para el caso específico del modelo de rampa patrón con-feccionado para determinar el ángulo de la pendiente, las medidas utilizadas fueron – empleando el codo bíblico como longitud:

Altura inicial: 0.45 me-tros (1 codo),

Altura final: 2.70 metros (6 codos, incluyendo la altura inicial),

Longitud de la rampa: 33.75 metros (75 codos),

Ancho (opcional): 1.8 metros (4 codos) – (el ancho varia según la altu-ra en le caso del segundo tipo de rampas)

Mediante el Teorema del Triángulo rectángulo de Pitá-goras, se determina el ángulo de inclinación que tendrá la pendiente, lográndose el re-sultado buscado. De forma aleatoria: no se utiliza algún procedimiento específico para calcularlo. Este procedimiento se refleja en los anexos. Las medidas se escogen según la necesidad de elevar los obje-tos hasta determinada altura y posición. Puede observarse cómo diseñar rampas de dis-tintas longitudes conforme a lo anterior en los anexos. Las dimensiones y el ángulo de inclinación que poseen las rampas son mayores de lo que realmente pudieran haber sido. Esto es válido también para el segundo tipo de ram-pa. Esto evita discutir las cues-tiones relacionadas con las medidas reales, lo cual es cau-sa de muchas desagradables controversias.

El primer tipo presenta un conjunto estructural comple-

mentario conformado por dos plataformas horizontales: la primera destinada para ubicar los bloques, como un lugar intermedio entre la rampa y el nivel al lado de la misma para colocarlos posteriormente sobre dicho nivel o elevarlos por otra rampa paralelamente ubicada; y la segunda como soporte para sostener las rampas y plataformas que sobresalgan de los escalones. Es característica fundamental el casi nulo ángulo de inclina-ción: 3.9 grados de pendiente respecto al plano horizontal. Esto equivale a trabajar sobre superficies casi totalmente horizontales. El mismo se ob-tiene a partir de dimensiones escogidas aleatoriamente.

Se obtiene un método eficaz para elevar objetos de cuales-quiera dimensiones de un ni-vel a otro, empleando un sis-tema de rampas capaz de va-riar sus dimensiones rápida-mente utilizando más de un nivel como soporte para ajus-tarse a las necesidades exis-tentes. Esto permite combinar varios conjuntos con el objeti-vo de utilizarlos de forma al-terna para elevar los elemen-tos en secciones complicadas. Esto aparece ejemplificado en las figuras. Esta cualidad cobra gran validez en el caso de la construcción de las cámaras y habitaciones interiores y los

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 11: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 10 de 24

niveles más altos de la pirámi-de.

Este primer tipo sería funda-mental en la construcción de la parte más alta – el llamado PIRAMIDON – utilizándose para esto varias caras, para realizar el acabado final de las caras, y para corregir desper-fectos o rematar detalles du-rante el proceso constructivo; en la transportación de las joyas, símbolos y demás piezas funerarias; y en el sellaje de las cámaras y rellenado del camino. El proceso de rellena-do de los escalones en la parte más alta, donde supuestamen-te no caben por la longitud tan reducida que poseen las aris-tas de los niveles respecto a la longitud que poseen las ram-pas, se realizaría de forma vertical. O sea: se rellenarán los espacios de los escalones inferiores donde se encuentra la rampa, de forma que las secciones rellenadas corres-pondan con el plano vertical de la misma.

La utilización de este primer tipo es esencial a la hora de concebir la pirámide debido a la cualidad que la caracteriza: es una estructura fácil de mo-ver, aunque resulte conside-rable el número de piezas que la componen. Esto posibilita desmontarla completamente en cualquier momento de la construcción para colocarla en otro lugar. Deja de ser un ob-jeto estático, posibilitando diseños de gran complejidad y dadas sus amplias posibilida-des para variar sus dimensio-nes, se adapta fácilmente al lugar, posición y maniobra que

se requiera durante el proceso constructivo.

Segundo tipo de rampa Consiste en aplicar el tipo an-terior utilizando una nueva variante: usando rampas igua-les pero de dimensiones ma-yores, combinadas con el cuerpo de la pirámide. Estas rampas serían las utilizadas a gran escala para realizar la mayor parte del trabajo, em-pleada para transportar la mayor cantidad de bloques y elementos constructivos. La altura está expresada por la cantidad de niveles que ocu-pan, la cual obedecerá a la exigencia de avanzar más rá-pidamente en el trabajo.

La longitud debe ajustarse para conservar el ángulo de la pendiente de 3.9 grados. El objetivo consiste en vencer la fuerza de rozamiento y no la fuerza de gravedad. Constitu-yen grandes y largas rampas construidas utilizando seccio-nes tomadas de los bordes de los niveles, cercanas a los es-calones de la pirámide, pero ubicadas sobre los niveles. Presentan grandes longitudes, cercanas a los 80 metros como se muestra en la tabla de me-didas. Y la altura inicial es análoga a las del primer tipo: un codo de altura y una super-ficie superior conformada por bloques casi cúbicos con una pendiente de inclinación de

3.9 grados. Las secciones de los bordes de los niveles – o de las esquinas, según el caso – literalmente son absorbidas por las rampas a medida que éstos últimos se van construyendo, utilizando como plataforma para sopor-tar la rampa los niveles infe-riores. Por lo que la pirámide se convierte en la vía para subir las piezas, sin necesidad de escalones ni plataformas.

Se toman los bloques de de-terminadas secciones de los bordes de los niveles para construir la base sobre la cual se construirá la rampa. La can-tidad tomada disminuye hori-zontalmente en cada nivel a medida que se construye, pues la longitud de la rampa disminuye a medida que au-menta la altura: La dirección de las rampas dependerá de la trayectoria inicial tomada.

El volumen que ocupan las rampas propiamente es el conformado por la parte de la pendiente únicamente, o sea, el volumen correspondiente a la sección limitada entre la pendiente y el plano horizon-tal corresponde a la rampa propiamente dicha. El resto son los bloques de los niveles. El ancho de la rampa equivale al de varios bloques o escalo-nes, para permitir transportar varios elementos a la vez u otros de mayores proporcio-

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 12: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 11 de 24

nes. La rampa se construye adentrándose hacia el interior de la misma a medida que se avanza en la construcción, mediante un trayecto que las interconecta, manteniendo la pendiente de 3,9 grados, se-mejando una enorme escalera lateral con forma de zig-zag dentro de la pirámide. Esto permite trasladar cualquiera de las piezas que componen la pirámide, sin importar las di-mensiones y/o la masa que posean, hasta cierta altura.

Si existe necesidad de variar el sentido de dirección porque se interpone algún obstáculo: un pasaje, una cámara, un fallo o accidente, una esquina, u otro detalle; se determina si es necesario cambiar el sentido, las dimensiones, continuar sobre una cara u otras, reem-plazarlas por las del primer tipo, etc., brindando un proce-so bastante dinámico. Pero teniendo en cuenta que una vez construidas no es posible volver hacia atrás pues los bloques que componen el cuerpo de las rampas no se pueden quitar ya que forma parte de lo que ha sido cons-truido.

El segundo tipo de rampa re-sulta de fusionar las del primer tipo repetidas varias veces una al lado de la otra en varios niveles; aprovechando como plataformas de soporte para los elementos constructivos y para las anteriores rampas, los bloques que se encuentran al final de las rampas montadas sucesivamente y los que que-dan por debajo de las seccio-nes tomadas en los bordes de los niveles, respectivamente.

Se utilizará para construir la mayor parte de la pirámide. Cuando se llegue a una altura donde no exista espacio para instalarlas se disminuyen sus dimensiones. Y cuando no se pueda seguir reduciendo las dimensiones, se sustituyen por las del primer tipo. Esto inclu-ye además la posibilidad de combinar, temporalmente o no, los dos tipos de rampas para superar obstáculos o aplicar técnicas constructivas determinadas.

Resulta ventajoso destinar una sección o área fija de la cara para trabajar con las rampas. Esto facilita el diseño y la pla-nificación del trabajo, pues las secciones empleadas son más fáciles de controlar, reservan-do la utilización de las restan-tes secciones para posibles problemas o variaciones del diseño.

Todo esto posibilita confec-cionar una maqueta de la pi-rámide para determinar cómo va a ser construida, dónde van colocadas las rampas y cómo serán utilizadas.

Planificando acertadamente, se posee un margen de erro-res que facilita superar fallos o modificaciones necesarias, permitiendo ejecutar acciones acordes con las necesidades y posibilidades existentes.

Y al llegar a la parte más alta de la pirámide – que incluye el PIRAMIDON – se utiliza el pri-mer tipo de rampas y final-mente se rellenan los espacios utilizados por las rampas del segundo tipo. Esta última ope-ración se lleva a cabo de for-ma descendente empleando el primer tipo: el primer tipo de rampas se utiliza de forma permanente en la etapa final.

Conclusiones

Esta técnica presenta varias ventajas y aportes respecto a las existentes anteriormente:

Posee un fundamento preciso y razonable res-pecto a las anteriores hi-pótesis existentes. Em-plea las rampas de mane-ra eficiente, utilizando medidas conocidas y una técnica concreta, sin pre-sentar graves inconve-nientes como son: consti-tuir un riesgo para la se-guridad personal de los constructores, ser dema-siado costosa; no esta-blecer de forma clara, sencilla y adecuada a las condiciones de aquellos tiempos, un procedi-miento técnico fiable que garantice el proceso constructivo. A su vez, permite disuadir de pen-sar en recurrir a métodos o procedimientos tales como los de carácter so-brenatural o extraterres-tre.

Conforma un modelo se-guro y fiable que sirve como herramienta fun-damental en el diseño y construcción de la pirá-mide, posibilitando plani-ficar de forma exacta la misma, calcular el tiempo

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 13: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 12 de 24

de construcción, la canti-dad de recursos, perso-nal y elementos técnicos necesarios.

Esta hipótesis acarrea implícitamente la posibi-lidad que el faraón con-tara con una técnica se-gura que le permitiera tomar la decisión de construir la pirámide.

Esta hipótesis, de validar-se desde el punto de vis-ta histórico, replantea el enigma de la construc-ción de la pirámide orientando la incógnita del enfoque investigativo dirigida a descubrir cómo fue calculada y diseñada la pirámide y cómo fue-ron elaboradas, coloca-das y construidas todas sus piezas y secciones.

Este trabajo no descarta la posibilidad del uso de otras técnicas expresadas con ante-rioridad que pudieran servir como complementarias, pues pudieran ser aplicadas al reali-

zar maniobras singulares o transportar elementos especí-ficos como pudieran ser enormes piezas. Además, está dirigido a facilitar un estudio y comprensión de la arquitectu-ra del antiguo Egipto. Es, en parte, un reconocimiento al desarrollo socio – cultural al-canzado por los antiguos egip-cios. Es el motor impulsor de este trabajo fundamentar has-ta donde sea posible, una hi-pótesis de carácter lo más razonable y cercano posible a las condiciones técnicas y so-cio–culturales que existieron en aquel entonces.

De esta forma quedan plan-teadas las rampas de esta hi-pótesis; las cuales a primera vista pueden resultar inefica-ces debido a lo pequeñas que parecen con respecto a las dimensiones de la pirámide; pero que poco a poco, utili-zándolas de forma sistemática, proporcionan una solución

bastante consistente y satis-factoria respecto al dilema de la técnica utilizada para elevar las piezas, posibilitando utili-zar estas rampas en la cons-trucción de una pirámide con la complejidad y el tamaño que se desee, como se verá más adelante. Con una ade-cuada planificación y diseño, se pueden utilizar de forma efectiva colocándolas sistemá-ticamente paralelas a y sobre los escalones, de forma conti-nua para conformar una tra-yectoria a través de una o va-rias de las caras – según el diseño del arquitecto – por donde se puede transportar los elementos.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 14: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 13 de 24

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 15: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 14 de 24

¿Qué va a pasar? Autor: Andrés Gandía

Hace un par de semanas acudí a una convocatoria de la Uni-versidad de Cádiz, en mi con-dición de Doctor Ingeniero Industrial, nombrado vocal de un tribunal de Tesis Doctoral que se iba a defender en aquel Centro Docente. La tesis era una “Contribución al estudio de los campos elec-tromagnéticos en los buques y sus efectos sobre la tripula-ción”. No era exactamente este el título, que no repro-duzco por discreción. Lo que más me llamó la aten-ción es el enorme vacío legal que existe en el mundo entero al respecto. Independiente-mente de esto, la tesis estuvo bien defendida y mereció un Sobresaliente “cum laude”. Contentos todos con el resul-tado, el doctorando tuvo a bien invitar a almorzar al tri-bunal y algún amigo o familiar. Sentados a la mesa estábamos doctores en Física, en Quími-ca, en Medicina, en Ingeniería, como yo mismo, etc. La mayo-ría agnósticos y poco o nada creyentes en nada que no se pudiera demostrar por la ra-zón. Nada de profecías, reli-giones, ni cuestión alguna que no fuera palpablemente evi-dente. La conversación giró pronto hacia los campos electromag-néticos y ahí es donde todo el mundo se empezó a poner muy serio.

A nadie se le oculta que la proliferación de campos elec-tromagnéticos ha venido cre-ciendo exponencialmente en los últimos años. “Y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad”, que decía la fa-mosa zarzuela. Pero allí se dijeron cosas que no se saben habitualmente, sobre todo relacionadas con la influencia de la actividad solar en los mencionados campos. Al parecer, desde el mes de Noviembre pasado y hasta Febrero del 2013 estamos en alerta por la posibilidad de una eyección de material solar de inusitadas dimensiones. Esto sucede en ciclos de 11 años y es debido a que la velo-cidad de rotación de la super-ficie solar es más rápida que la de su propio eje que une sus polos, provocando en la super-ficie, cada cierto tiempo, una especie de ola que sale despe-dida a una velocidad que es mejor no reflejar aquí. Ese polvo solar, formado funda-mentalmente por protones y electrones, lleva una carga electromagnética millones de veces superior a la mayor que estemos acostumbrados a utilizar. Si esa “bomba” va en dirección a la tierra, choca con una es-pecie de escudo protector: el cinturón de Van Halen, que frena la agresiva incidencia solar, a la vez que se deforma, aplastándose hacia la tierra y llevando a los polos mucha parte de esa carga. Es el moti-

vo de las famosas Auroras Boreales. Si un estallido de estas carac-terísticas sucede y parece ser que la probabilidad es casi del 100%, se sabrá en la tierra 20 minutos antes de que llegue. Se conocerá su magnitud y su dirección, pero no se podrá hacer nada por evitar sus efec-tos. Dependiendo de intensidad y dirección los efectos serán mayores o menores, pero nunca buenos. Al parecer, la tormenta solar que mayor incidencia tuvo en la tierra, desde que estas se conocen y estudian, hace de ello 400 años, sucedió en 1.859 y fue de tal calibre que inutilizó todo lo que utilizaba electromagnetismo en la épo-ca, que era la telegrafía por hilos, en Europa y EEUU. Tam-bién dejaron de funcionar los incipientes mecanismos eléc-tricos del momento. Pero ahora no hay nada que no funcione mediante electri-cidad y/o electromagnetismo. ¡Y se espera que el evento sea mucho más violento que el de 1.859! En EEUU, en especial en la NASA, según decían algunos de los comensales, que tienen contactos en ese organismo, tienen estudiados los efectos posibles, dentro de una hor-quilla de intensidades y direc-ciones. Al parecer puede pa-sar, desde que se quemen

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 16: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 15 de 24

algunos grandes transforma-dores eléctricos, provocando grandes apagones en áreas enormes y eso si, haciendo visibles las auroras boreales en casi todo el hemisferio nor-te, que es el que se verá más afectado, hasta que todo este hemisferio se quede sin ener-gía eléctrica, sin comunicacio-nes, sin GPS, etc, etc. Puede haber daños directos sobre las personas, pero no se manifestarían de inmediato, sino que serían, a medio o largo plazo de acumulación de radiaciones. Ahora bien, en el peor de los casos, si eso llega-ra a suceder, según los estu-dios de la NASA, decían alre-

dedor de la mesa, llevándose a la boca un corte de jamón ibé-rico, se piensa que el número de muertos podría llegar a ser de un 75% de la población de su país, que es lo que ellos han estudiado, claro. ¿Porqué? Me ponían un ejemplo cer-cano: Cádiz. Si de repente esa ciudad se queda sin comunica-ciones, sin electricidad, sin nada que funcione, todo el mundo va a querer salir de allí, no sabemos cómo, porque las baterías de los automóviles estarían también fritas y el pánico y el caos se apoderaría de la población, haciendo que las bajas fueran elevadísimas. Y como la solución no iba a ser

cuestión de horas sino más bien de meses o de años, la situación sería horrorosamen-te insostenible. Si eso sucede en todo el hemisferio norte, no me parece descabellado que se hable de esos porcen-tajes. Claro que ese seria el peor de los casos… ¿Parece esto un relato de te-rror?. A mi, sinceramente, si me lo parece. Claro, que siem-pre nos queda la esperanza de que los científicos nos equivo-quemos o de que los efectos sean menos devastadores. A mí, ese día, no me sentó del todo bien la comida…

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 17: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 16 de 24

“Sevilla Oculta” en 20 Tv Autor: Esther Ruiz (ASN)

La próxima temporada televi-siva se va a estrenar en 20 Tv el programa “Sevilla Oculta”, un programa de misterios que pretende acercar aspectos desconocidos y enigmáticos de la ciudad hispalense al es-pectador. Es la apuesta de la televisión local sevillana, una apuesta que va contar con la dirección y presentación de todo un reconocido periodista del misterio como es José Ma-nuel García Bautista. En su domicilio nos recibió para ha-blarnos de este proyecto y de otras muchas cosas.

¿Cómo surge la idea de poner en funcionamiento “Sevilla Oculta”?

Bueno, la verdad es que es una propuesta que surge des-de 20 Tv, una propuesta en la que en todo momento se con-tó con mi persona y una apuesta personal de Jesús Lebrero; él –como persona conocedora del medio- notaba que Sevilla necesitaba su pro-grama sobre estos temas y quería darle a la ciudad preci-samente un programa de mis-terios, y así se fue gestando la idea.

La verdad es que fue una grata sorpresa y ahora pues esta-mos plenamente centrados en el programa y que sea ese referente en nuestra ciudad sobre nuestra propuesta te-mática: el misterio y la Historia secreta.

¿Cuál será la línea maestra del programa?

Sevilla y sus misterios… Más no puedo desvelarte, pero estoy convencido que va a gustar a todos. La pretensión será entretener e informar, creo que lo lograremos.

¿Cuándo se comenzará a emi-tir?

Creo que en pocas fechas, para Diciembre estaremos en pantalla, o antes. Los Viernes de 22:30 a 23:30 h.

José Manuel, ¿cuándo co-mienzas tu andadura en los medios de comunicación?

Allá por el año 1994 ya estoy dentro del equipo de una pro-ductora nacional que tenía-mos por objetivo descubrir fraudes, a mi me contrataron para dos programas en espe-cial, a partir de ahí tuve dife-rentes participaciones en los medios pero como invitado. Fue en 2001 cuando José Vi-cente Dorado (Cadena SER y Localia Tv Sevilla) me llama para participar en “El Balcón”, que se emitía en Localia Tv y con él estuve una temporada completa, junto a Paz Alarcón.

Creía que Localia Tv y mi etapa se habían separado pero al comienzo de la nueva (2001-2002) me llamó un buen ami-go: Salomón Hachuel. Con él estuve en “Luna Llena” casi 5 temporadas, hasta 2006. Fue una experiencia impresionan-te, con unos contenidos sen-sacionales, un equipo magnífi-co y el programa era genial, un magacine nocturno de mucha popularidad y, sobre todo, gratificante por lo que se aprende a la vera de Salomón Hachuel. Pero también me quedo con aquellas personas que trabajaban entre bamba-linas, como mi buena amiga Leticia Villa, Alejandra Valor, Carla; sin olvidarme de com-pañeros en pantalla como Ma-rina Bernal, Mirra, Esther Ma-rín, Sito… Muchos años y mu-chas buenas experiencias. Re-cuerdo a los cámaras, a Ángel a Juan Carlos Baras, a Valen-tín, en fin, que me trae muy buenos recuerdos.

¿Y de Localia Tv pasas a Sevi-lla Tv?

Si, en 2006 recibí una pro-puesta doble, para unirme a Sevilla Tv, en este caso fue un gran amigo, Fernando García Haldón, el que viene a bus-carme un caluroso verano y me plantea el proyecto que contemplaba radio y televi-sión. Así entro a formar parte del equipo de “Protagonistas” en Punto Radio y en “Sevilla a Diario” con Sevilla Tv haciendo el programa junto a Fernando García y un espacio llamado

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 18: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 17 de 24

“Con M de Misterio” que se hacía los Martes y los Miérco-les. Fueron dos años muy buenos. Allí compartí espacio con Juliana López, otra buena amiga, con Cristóbal Cervan-tes, Victor García Rayo, Óscar Gómez, Fran Montesdeoca… Fueron dos temporadas genia-les. Además participaba habi-tualmente con “Sucedió en Sevilla”, de Silvia Verde, sobre temas de la crónica negra de Sevilla. Eso me dio la oportu-nidad de hacer otras cosas.

Sin embargo, ¿tú has hecho otras cosas en el mundo de la comunicación, verdad?

Bueno, si, quizás es la faceta más desconocida mía, pero comencé en los medios ha-ciendo información deportiva, y desde ese tiempo hasta aquí pues he hecho desde esa misma información deportiva hasta sucesos o informativos. Un poco de todo.

Y regresas a Localia Tv…

Y regreso a Localia Tv dos años después… Fue un correo elec-trónico una mañana en la que Salomón Hachuel, de forma muy gráfica me ponía: “¿Quie-

res ser una estrella en tu ca-sa?”. Aquello me dio la risa y lo llamé, y quedamos. Me ex-plicó el proyecto y el progra-ma, seguía un poco la dinámi-ca anterior. Le dije que si, y allí me encontré con un dúo fan-tástico: Inés Porro y Paco Me-sa, con ellos estuve dos tem-poradas y media en “Plató Abierto” y “Viva Sevilla”. Fue una experiencia excepcional.

Cierra la red Localia Tv e inte-gras dentro de CRN Andalu-cía, realmente no has parado nunca…

Se decide finalizar la etapa televisiva de Localia Tv y me llaman desde CRN Andalucía para integrarme dentro de “Okulto” de José Antonio Coli-net, un gran amigo. Con él estoy dos temporadas, aunque inicialmente acudo a varios programas de “Estas no son horas” de Pepe da Rosa. En “Okulto” estoy hasta la finali-zación del programa que fina-liza con las emisiones de CRN Andalucía. Posteriormente “Okulto” renace como “Kro-nos” en 20 Tv, donde he esta-do haciendo el programa junto a José Antonio Colinet hasta hace escasos meses.

José Antonio es un gran profe-sional, con una gran voz, un creativo 100%. Una persona de la que aprender de sus grandes virtudes.

¿Y ahora tomas el relevo de José Antonio Colinet en 20 Tv con “Sevilla Oculta”?

No, José Antonio Colinet tiene un estilo propio y su programa tenía su idiosincrasia, única, personal e intransferible. Si en 20 Tv me hubieran propuesto a mi hacer “Kronos” lo hubiera rechazado por que “Kronos” es parte de su creador y no mío. José Antonio Colinet y su programa no tienen sustituto, es lo que tienen los genios, los grandes genios: no tienen sus-titutos. “Sevilla Oculta” es un programa diferente, de explo-radores, de investigadores, de detectives del misterio –como diría mi buen amigo José Luis Tajada-. Es un programa que pretende explorar la Sevilla secreta, la oculta, la misterio-sa, la desconocida. Sorprender al espectador con historias que seguro ignoraba de esta ciudad eterna… Eso entre otras cosas…

Dime algo…¿nos vas a asus-tar?

Una veces si y otras no, la pre-tensión no es explorar el mie-do sino explorar el misterio.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 19: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 18 de 24

José Manuel, sin embargo el medio en el que te mueves de forma más cómodo es el ra-diofónico, ¿por qué?

Por qué es más intimista. Date cuenta… Cada vez que hablas por la radio hablas a muchas personas que te escuchan, pero realmente lo haces una a una, con toda la importancia y trascendencia que tiene. Por eso me gusta. Es más familiar, más próxima, incluso más cá-lida. Llegas mejor al oyente que tiene sus sentidos puestos en tu voz, en sus matices… Me fascina.

Comienzas a hacer radio ¿cuándo?

Bueno, realmente en el 1992 en la radio del colegio, pero luego es en 1998 cuando ya estoy co-dirigiendo un pro-grama en una radio local que se llamaba Sevilla FM Radio, allí estuve tres temporadas.

Y luego llega el bomba-zo…¿”Milenio 3”?

Sin dudas, aunque previamen-te ya había tenido un par de participaciones con Miguel Blanco en “Espacio en Blanco” para M80 Radio. Pero es Iker Jiménez el que comienza su andadura en Cadena SER y crea lo que sería el primer equipo del programa. Fueron cuatro años magníficos donde hicimos momentos de radio inolvidables. Iker tenía las co-sas muy claras de lo que que-ría hacer y el programa es fiel reflejo de su personalidad. Es un gran programa, parte ya de la Historia del misterio. Re-cuerdo programas sensaciona-

les, experiencias en directo, testigos, documentos sonoros apasionantes, era y es otra dimensión. Allí además coinci-do con Francisco Contreras, otro grande, y éramos una gran familia, son sus defectos y virtudes.

¿Jefe de corresponsales de “Milenio 3”?

Si, pero vamos que eso era simbólico. Nadie era más que nadie dentro del equipo. Ha-bía un director de orquesta que dirigía y él era el verdade-ro mago.

Te hemos escuchado en “La Rosa de los Vientos”, en “Es-pacio en Blanco”, en “Boira”, en “Luces en la Oscuridad”…

Si, todos buenos amigos. Juan Antonio Cebrián era el faro que alumbraba el Misterio y la Historia. Una gran persona, afable, sabio, daba buenos consejos. Era único. Una de las mejores personas que he co-nocido jamás, sin ningún gé-nero de dudas. Hizo un mito de “La Rosa de los Vientos” y hoy sigue siendo un referente.

A Miguel Blanco le tengo un gran cariño, compartimos mu-chas cosas, hasta fecha de nacimiento de nuestros hijos. Es otro mito de la radio, anto-lógicos sus programas e histó-ricos muchos de ellos como aquella alerta OVNI en Teneri-fe multitudinaria. Miguel es otra parte de la Historia radio-fónica.

Con Pedro Ribá tengo muy buena sintonía en “Luces en la Oscuridad”, además me en-

canta su forma de encarar y exponer los temas, y el cariño con el que trata a sus invita-dos.

Y que decir de Álex García y “Boira”, Álex es como un her-mano, creo que con eso lo digo todo.

Sin olvidarme también de grandes amigos y profesiona-les como Antón Rebollido, Javier Belmar, Joaquín Abenza, Juanca Romero, José Gregorio Gonzalez, José Manuel Frías…

En Andalucía se te conocer mucho por “Mis enigmas fa-voritos”.

Si, Luis Mariano Fernández es una de esas personas a las que el mundo del misterio nunca sabrá estar lo suficientemente agradecida por lo que ha he-cho en estos años –y lo que va a seguir haciendo- por estos temas. El le da carácter, rigor, dinamismo. Luis Mariano es de esas personas que hacen lo difícil sencillo y que ante todo es buena persona. Para mi es un gran amigo y a los grandes amigos hay que apoyarlos, animarlos y quererlos.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 20: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 19 de 24

En Sevilla te tenemos en…

ABC·Radio en “Protagonistas” junto a Agustín Rascón, un muy buen amigo. En Radio Betis con “Voces del Misterio” y mis compañeros –y mejores amigos- Jesús García, Jordi Fernández y José David Flores; ¿Sabes? Jesús García es otra de esas personas que hace realmente grande al misterio. Pocas veces he conocido a una persona con unos conocimien-tos y una capacidad tan gran-de como la suya, es un fuera de serie, y encima psicólogo; y en Onda Sevilla Radio.

Y has estado en casas como Onda Cero Radio, Punto Ra-dio, Cadena SER, Es Radio, Tarragona Radio, Onda Cero Cataluña, etc… El currículum es de impresión.

Algo sorprendente…”La noche más hermosa”…

Ja,ja,ja…Bueno, es mi versión más divertida, más loca. Mira, con Luis Baras llevo como cosa de siete años, desde que uni-mos fuerzas en “El Varadero”, desde entonces hasta ahora hemos caminado juntos en la radio. Me siento muy a gusto con un profesional como él, de mente abierta, tolerante e innovadora. Un ejemplo a se-guir. La cosa es que tomó el relevo de un gran profesional como Manolo Gordo al mando de “La noche más hermosa” y propuso una renovación total en el programa, de tener una temática pasó a actualizarlo y dotarlo de un contenido más actual, quizás un cambio de denominación del programa hubiera sido oportuno pero

bueno, muchas veces no de-pende ni de los que mandan. Y me dijo el bueno de Luis…”José Manuel…quiero que me hables de Historia y de Misterios, un día una cosa y otro día otra” y la verdad es que me aterró. Pero bueno, planteé algo que fuera entre-tenido y ameno en las madru-gadas. Hacer Historia en plan tostón es infumable y el espa-cio debía tener una caracterís-tica que no provocara sopor… Esa característica debía ser el Humor, y conociendo a Luis Baras se que sintonizaría per-fectamente con ello. Y surgió “Historias de la Historia”, y mi lado más serio con “Misterios en el Octógono”.

Vaya dualidad…¿y el romano?

El romano es un personaje que surgió, hablábamos de Historia y hablábamos de Ro-ma y recordé unas palabras de mis conversaciones con un amigo eterno –Antonio Fran-co- en que el hablábamos de las películas de romanos y las pasiones que levantaban… Entonces un día surgió el tema de un contenido que refería a Roma y salió la vena romana de forma improvisada, absolu-tamente todo es improvisado, y créeme que mantener el nivel es realmente complicado por que el ser humano tiene días y no siempre estamos igual para estar con un sentido del humor que se contagie a la audiencia. Pero el romano se ha convertido en algo así co-mo un elemento básico en ese juego de humor, ironía y aten-ción que mantengo con Luis Baras durante todo el progra-ma. Evidentemente es un pa-

pel, un personaje, una inter-pretación.

Y llega “Tremendina”, el de la “Conga”…

Bueno, todo es un poco fruto de la dinámica del programa… Me divierto mucho cuando comenzamos a reírnos o cuando Pilar Muriel comenta como están los amigos de Fa-cebook o Twitter, o la sinergia que hay entre equipo del pro-grama y oyentes. Es apasio-nante.

¿Y el misterio?

Pues Canal Sur ya tiene su programa de misterio y creo que con notable éxito. Con rigor, con dinamismo, con do-cumentos sonoros muy impor-tantes, con testimonios… Creo que es un programa muy serio que es ideal para todos aque-llos que quieren escuchar algo diferente. No pretendemos llevar al oyente al otro lado del miedo, ni a sugestionarlo, no dogmatizamos, exponemos la información y dejamos que la magia de la radio haga el resto.

Había que luchar por que nuestra radio también tuviera esa parcela cubierta, aunque el artífice del milagro es Luis Baras.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 21: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 20 de 24

Escuchándote trazo muchos paralelismos con Iker Jimé-nez.

Bueno, Iker tiene su propia personalidad y yo la mía, pero no puedo ocultar que ambos vemos el misterio de una for-ma muy similar, muy próxima y que tenemos en mente todo lo que rodea y tiene que ver con el misterio, con sus fechas claves, con los casos históricos y como se debe hacer un pro-grama. Para mi es un halago ese comentario. Considero a Iker un referente en el mundo no sólo del misterio sino de la comunicación, otro pedazo de la Historia del Misterio. Traba-jar con alguien como él duran-te mucho tiempo hace que sintonicemos mentalmente la misma frecuencia del miste-rio.No obstante diferenciemos caminos: Iker es Iker (un gi-gante) y José Manuel García es José Manuel García.

¿Qué personaje te dejó más huella?

Sin dudas Fernando Jiménez del Oso. Lo conocí tarde, en su última etapa en “Enigmas”-que hoy dirige mi buen amigo Lorenzo Fernández Bueno- pero fue una experiencia in-creíble. Recuerdo que un ami-go me dijo que Fernando ha-bía perdido la grabación de un reportaje llamado “Alternativa 3”, la versión que él hizo, la española. Y yo en mi videoteca lo tenía. Ni corto ni perezoso lo pasé a DVD a la más alta calidad que pude, le pase va-rios filtros para mejorar la imagen, le toque el contraste y el brillo, los niveles de color, y quedó genial. Y lo envié a la

redacción. Cosa así de quince días después recibí una llama-da en el trabajo y era la incon-fundible voz de Fernando, casi no me lo creía. Me dio las gra-cias por la grabación y estuvi-mos hablando del misterio, de los casos de Sevilla.. Uffff… Fue tremendo. A partir de en-tonces solía hablar con él cada quince días, fue una de esas amistades que dejan huella, que marcan. Jamás lo olvidaré. Rebozaba humanidad.

Y llegamos a tu etapa por es-critor y articulista. Leo aquí como tienes 21 obras en el mercado, entre libros impre-sos y digitales, y más de 400 artículos en diferentes me-dios… ¿Qué te queda por es-cribir?

Mucho. Realmente en ese tiempo he escrito de aquello que realmente he notado que había un hueco por cubrir. Desde los más misterioso a los más histórico. Desde las “Guía Secreta de Sevilla” hasta “Na-zis en Sevilla”, un libro difícil con una investigación de más de dos años a sus espaldas… Una investigación muy com-pleja. A Dios gracias la edito-rial para la que trabajo, Ab-salon Ediciones, comprendió la importancia de aquel trabajo (y de otros muchos míos) y me dio la confianza, el resultado fue demoledor.

Y mis artículos sobre todo tipo de temas para diferentes dia-rios sevillanos y revistas na-cionales, también desde lo más local hasta el misterio pasando por los sucesos, la crónica negra, la Historia…

Seguiré escribiendo, eso me permite liberar muchos cono-cimientos y compartirlos, y pronto con más novedades editoriales en el mercado…

¿Habrá nueva entrega de la “Guía Secreta de Sevilla?

No,pero si habrá nuevos libros sobre Sevilla. Tengo dos di-mensiones al escribir: una lo-cal, para Sevilla, para mi ciu-dad. Y otra más general con temas que no conocen ni de fronteras ni de idiomas. Segui-ré en esa línea.

¿Con Jordi Fernández algo pronto?

Si, por supuesto. Jordi no sólo es mi socio sino que además es un Amigo (con mayúsculas).

¿Me dices que tienes diez obras pendientes de salir al mercado?

Cierto, así es, pronto habrá novedades, muy pronto y en 2012 una obra que causará mucha sensación…

¿Qué es lo que más trabajo te ha costado hacer en todos estos años dentro del perio-dismo? ¿Retransmitir desde lugares malditos?

No, ni mucho menos, eso se sobrelleva… Lo que más traba-jo me ha costado hacer es sin dudas retransmitir Semana Santa, vaya experiencia. Mi debut retransmitiendo San Benito, estaba como un flan…

Sin embargo todos recorda-mos tu retransmisión antoló-gica del Gran Poder…

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 22: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 21 de 24

Bueno, fui de menos a más, un debut dubitativo hasta un momento culminante re-transmitiendo la salida del Gran Poder –como para no encontrar la inspiración- y una posterior entrevista al alcalde de Sevilla por aquel entonces que era Alfredo Sánchez Mon-teseirín. Fue un día glorioso.

Sin dudas es lo más complejo pero ahora mismo no me cos-taría trabajo.

¿Y?

Bueno, recuerdo aún cuando tuve que cubrir la noticia del incendio del Hogar de la Ter-cera Edad de Nervión…Uno de los momentos más duros que he vivido. Ancianos quema-dos, otros muertos… Policías llorando… Joder, aquello hace que aún hoy día se me salten las lágrimas. Fue muy duro y no podíamos hacer nada por aquellas personas indefensas. Fue terrible. Me llevé varios días sin dormir. Fue terrible.

¿Qué le pides a “Sevilla Ocul-ta” y 20 Tv?

Pues que consigamos un pro-ducto que guste a los especta-dores y que consigamos que los Viernes por la noche los tengamos al otro lado…Con 20 Tv.

Y así nos despedimos de José Manuel García Bautista, com-pañero en los medios de co-municación, amigo de todos (o casi) y que en breve comienza su andadura televisiva con un éxito que será su “Sevilla Ocul-ta”. Estén atentos por que este sevillano nos les va a de-jar indiferentes, nada de lo que hace deja indiferente.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 23: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 22 de 24

¿Hay una segunda esfinge en Giza? Autor: Redacción / DIARIO DEL MISTERIO

La Gran Esfinge, excavada a partir de un sólo bloque de roca, es un monumento único. Nunca ha existido nada igual antes, nada de similares di-mensiones se ha construído después con la misma técnica. Sin embargo, en la antigua iconografía Egipcia, las esfin-ges aparecían siempre en pa-reja. ¿Es posible que existiera una segunda esfinge en Gizeh? El arqueólogo Michael Poe estaba totalmente seguro. Escribió:

No existe ninguna evidencia arqueológica de que el faraón Kefrén (2547 – 2521 adC) mandara construir la Esfinge. Las únicas referencias al res-pecto aparecen en un papiro que data de un periodo bas-tante posterior a los hechos, en el Imperio Medio de Egipto (2040 – 1795 adC). Una de ellas dice que Kefrén encontró la Esfinge (lo cuál daría fe de que ésta es más antigua que el faraón, incluso hay quien la data más allá del 3100 adC. Esta misma fuente (un frag-mento del papiro) dice que existió otra Esfinge al otro lado del Nilo, mirando en di-rección a la actual, y que am-bas fueron construidas para representar la línea divisoria

entre el Alto y el Bajo Egipto. La otra referencia a la que nos referíamos dice que Kefrén construyó la Esfinge.

Ciertamente, no hay represen-tación de esfinge que no las muestre a pares. No solamen-te los egipcios mencionaron una segunda esfinge en Gizeh, sino que los griegos, romanos y musulmanes también lo hi-cieron. Se supone que fue des-truída entre los años 1000-1200 dC, a causa de un des-bordamiento del Nilo que la desproveyó de la capa exterior en piedra, dejándola en pési-mo estado. En pocos años, la erosión y la utilización de su material para la construcción de casas en la zona la borra-rían definitivamente del mapa.

Michael Poe añadió más re-cientemente la siguiente in-formación:

No estoy diciendo que crea al 100% en la veracidad de estas fuentes, después de todo se conservan unas narraciones bastante fantásticas por parte de los egipcios de los años 1000-1200 dC (no menos fan-tasiosas que algunas guías de viaje actuales). La esfinge es-

taba construída de ladrillo y una capa exterior de piedra. Allá por 1200 dC esta capa desaparecería, época en la que hubo un terrible terremo-to en El Cairo. Incluso, las gen-tes de la ciudad se llevaron piedra de la Gran Pirámide para reconstruir parte de la capital, y usaron también la piedra de la segunda esfinge. Esto hubiera permitido el rá-pido deterioro del ladrillo de la esfinge, y finalmente, el des-plazamiento gradual del río Nilo hacia el este –alejándose de las pirámides– habría aca-bado por engullir los maltre-chos restos de la segunda es-finge.

Los escritores árabes que también mencionan una se-gunda esfinge son:

Al-l’Drisi (1099-1166 dC), quien escribió sobre ella en el Kitab al-Mamalik wa al-Mansalik (una extensa enci-clopedia geográfica) y Al-Kitab al-Jujari, una enciclopedia geográfica de Asia y África. El escritor contrasta el pésimo estado de deterioro de la se-gunda esfinge con respecto a la primera –la actual–. Ibn Battuta (1307-1377) no la menciona en sus Viajes por Asia y África, ya sea porque nunca existió, o simplemente porque por aquella época ya no quedaba ningún rastro de la misma. Musabbihi mencio-na una segunda esfinge al otro lado del Nilo, en un “estado ruinoso”, allá por el 1024 dC.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 24: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 23 de 24

Los autores Graham Hancock y Robert Bauval también creen en la existencia de una segunda esfinge. En su libro El mensaje de la Esfinge, man-tienen que la Esfinge que ha llegado a nuestros días fue construída para representar a Atum-Harmachis (Harmachis es griego y se refiere a Hor-em-Akhet, o Horus-en-el-Horizonte). Una estela del faraón Amenofis II (también llamado Amenhotep II) nom-bra la Gran Esfinge bajo las denominaciones Hor-em-Akhet y Horakhti. Los escrito-res puntualizaron que ambos nombres se traducen con fre-cuencia como “Horus-de-los-Dos-Horizontes“. Así, si Hor-em-Akhet es la Gran Esfinge, al oeste, ‘Horizonte de Gizeh’, entonces, sería normal que buscáramos a su gemelo Ho-rakhti en el horizonte al este.

Asumiendo que Michael Poe esté en lo cierto, no quedaría

rastro de la segunda esfinge en la actualidad, dado que el banco este del Nilo está to-talmente ocupado por El Cai-ro. Lamentablemente cual-quier evidencia de la existen-cia de la Esfinge, por deterio-rada que estuviera, sería im-posible de localizar en nues-tros días.

Para acabar de complicar las conclusiones y a pesar de las investigaciones de estos auto-res, la Gran Esfinge no fue identificada como Hor-em-Akhet hasta siglos después de que se extinguiera el Imperio Antiguo. En el libro Riddles of the Sphinx, Paul Jordan escri-be:

Es posible que La Gran Esfinge hubiera tenido una compañe-ra si sus constructores se hu-bieran empecinado en repetir el colosal ejercicio de excavar una nueva figura de un bloque único de piedra, por muy magna que la obra se presen-tara de nuevo. Las esfinges posteriores en Egipto eran a menudo instaladas en pares para guardar la entrada de los templos… Un eminente egip-tólogo estuvo un tiempo bus-cando la segunda Gran Esfinge

al otro lado del Nilo. Inspec-cionó palmo a palmo el te-rreno desde la Gran Esfinge y en dirección opuesta a las pi-rámides, mirando cada roca, cada accidente del terreno. No halló ninguna evidencia y fi-nalmente abandonó la bús-queda.

Parece pues razonable creer que llegamos unos 1000 años tarde a descubrir este segun-do coloso, que quizá nos hu-biera ayudado a descubrir la verdadera identidad faraónica de su hermana más famosa.

www.diariodelmisterio.tk [email protected]

Page 25: Diario del Misterio nº52

Nº 52 Diario del Misterio: AÑO 2 Mayo Semanal

Pág. 24 de 24

www.diariodelmisterio.tk [email protected]