Diario el Peruano 25 ene 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FOTO: SEPRES Presidente aboga por calidad en el sistema educativo 6 16 IMPULSO. NORMAS LEGALES. 2 POLÍTICA. Emblemático. ADEMÁS. HOY MARTES 25 http://tu-asesoralegal.blogspot.com

description

publicado a nivel nacional el 25 de enero 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Transcript of Diario el Peruano 25 ene 2011

Page 1: Diario el Peruano 25 ene 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

FOTO: SEPRES

Presidente abogapor calidad en elsistema educativo

6 16

IMPULSO.

NORMAS LEGALES.

2 POLÍTICA.

Emblemático.

◆ ◆ ADEMÁS.

HOY ◆

MARTES 25

http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 2: Diario el Peruano 25 ene 2011

EMBAJADOR PALESTINO

“Es un actode justiciay amistad”La decisión del Gobierno peruano de reconocer a Palestina como un Estado independiente es un acto de justicia y amistad que brinda un gran apoyo a los esfuerzos por alcanzar la paz y la justicia en el Medio Oriente, aseguró el embajador palestino en Lima, Walid Abdel Rahim.

El diplomático mencionó que se trata de un gesto solidario del Gobierno del presidente Alan García. “Realmente expresamos el agradecimiento profundo al gobierno peruano y al presidente Alan García”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que con esta decisión, el Perú ratifica el acercamiento y la amistad que ha desarrollado con Palestina en todos estos años. “Para nosotros es un gran orgullo tener este reconocimiento hoy en día y se enmarca en el apoyo pe-ruano de principio a la causa justa del pueblo palestino y el derecho de su pueblo”, mencionó.

Anteriormente, los gobiernos de Chile, Bolivia, Argentina, Vene-zuela, Ecuador y Brasil tomaron la misma decisión.

1“Estamos trazando un trabajo mutuo de coope-

ración en todos los niveles, creemos que en el futuro podremos atraer las inver-siones palestinas y un gran intercambio económico”, afirmó el embajador.

Trabajo mutuo

◆ Llama también a reconocer plenamente al Estado de Israel

◆ Gobierno ratifica apoyo a solución pacífica de controversias

El Perú decidió reconocer a Palestina como Estado independiente y sobe-rano, adelantó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

En un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que, con este mismo espíritu, “el Perú reconoce el indeclinable derecho del Estado de Israel para desarrollarse en paz y armonía con todos sus vecinos, dentro de fronteras seguras y libre de cual-quier amenaza contra su pueblo”.

En ese sentido, Relaciones Exte-riores hizo un llamado, a aquellos países que no lo hayan hecho hasta ahora, a reconocer plenamente al Estado de Israel.

El Perú “se suma al llamado efec-tuado por la comunidad internacional para que el proceso de paz entre Israel y Palestina sea retomado de inmediato, sobre la base del pleno cumplimiento por las partes de las obligaciones asumidas en acuerdos previos, particularmente la Hoja de Ruta del Cuarteto y el respeto al de-recho internacional, incluyendo las resoluciones adoptadas en el marco de las Naciones Unidas”, agrega el documento.

El comunicado de Torre Tagle indica que, en consonancia con su tradicio-nal e invariable política a favor de la solución pacífica de las controversias, el Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Me-dio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina.

“Desde 1947, Perú, como miembro de la entonces ‘Comisión Especial de

DECISIÓN HISTÓRICA. ES UN ESTADO INDEPENDIENTE Y SOBERANO, EXPRESA CANCILLERÍA

Perú reconoce a Palestinay respalda proceso de paz

Pronunciamiento

las Naciones Unidas sobre Palestina’, ha mantenido de manera consistente una clara posición sobre la Cuestión de Palestina, en concordancia con las normas y los principios del derecho internacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos, en el sentido de establecer dos Estados en ese territorio”, manifiesta el co-municado.

Igualmente, recuerda que duran-

te más de seis décadas Lima “ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se han adoptado en las Naciones Unidas, al tiempo que ha promovi-do el pleno respeto de los derechos humanos, y el firme rechazo a los actos de terrorismo, así como al uso ilegal de la fuerza”.

◆ Dignatario será recibido por el Jefe del Estado, titular del Congreso y alcaldesa

El canciller José Antonio García Be-launde destacó ayer la importancia de la visita del presidente de Uru-guay, José Mujica, al Perú, porque reafirmará los lazos y vínculos entre ambos países.

Asimismo indicó que la llegada del mandatario uruguayo confirma la “vocación de integración sudame-

ACERCAMIENTO. CANCILLER GARCÍA BELAUNDE RESALTA VOCACIÓN DE INTEGRACIÓN CON PAÍSES LATINOAMERICANOS

“Visita de presidente Mujica fortalece lazos Perú-Uruguay”ricana” del gobierno del presidente Alan García.

El mandatario uruguayo inicia hoy una visita de Estado a nuestro país, la cual incluirá reuniones con el presidente Alan García; el titular del Congreso, César Zumaeta; y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En ese sentido, García Belaunde afirmó que esta visita “es parte de la estrategia de Perú para reafirmar lazos y vínculos con todos los países de Latinoamérica”, con la perspectiva

de unificar criterios a fin de elaborar una agenda común hacia el mundo árabe.

“Hay una afirmación de nuestra vocación de integración sudameri-

cana muy fuerte a través de estas políticas de acercamiento con cada uno de los países y, además, con una proyección a los países árabes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores a la agencia Andina.

El titular de Torre Tagle recordó incluso que el Perú ha promovido acercamientos que se han traducido en visitas oficiales con los gobiernos de Brasil, Chile, Argentina, Ecua-dor, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El canciller José Antonio García Belaunde formuló este anuncio du-rante la presentación de la tercera cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima del 12 al 16 de febrero.

Lo ideal hubiera sido que este acuerdo se tomara en forma man-comunada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y no por

cada país de la región, pero “lamen-tablemente, esto no fue así”.

García Belaunde precisó que este reconocimiento no tiene por qué afectar las relaciones con Is-rael, ya que desde 1947 el Perú aboga por el derecho de dicho país a vivir en fronteras seguras, a la vez que se reconoce al Estado palestino.

La decisión de reconocer la soberanía

García Belaunde añadió que el conflicto

datos

POLÍTICA Martes 25 de enero de 2011

Page 3: Diario el Peruano 25 ene 2011

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

◆ Destaca la disciplina y la evaluación y pide dejar atrás el 11 mediocre

◆ Reconoce el respaldo de padres de familia a capacitación de docentes

El Presidente de la República, Alan García Pérez, pidió a los peruanos un compromiso con la educación del mérito, el esfuerzo, la disciplina y la evaluación. Asimismo, el Dignatario agradeció a los padres de familia por ser el aliado del Gobierno en favor de una mejor calidad educativa.

"Necesitamos impulsar la evalua-ción de nuestros alumnos e inyectar en ellos la obligación del mérito, del esfuerzo propio; yo he rechazado siempre la educación del 11 medio-cre, facilista; cuando todos tenemos la capacidad de ser excelentes y no hay argumento que vaya en contra", indicó.

Durante la inauguración de la nueva infraestructura de la institu-ción educativa emblemática Rosa de Santa María, ubicada en Breña, el Jefe del Estado destacó que el sentido de la nueva educación es la volun-tad disciplinada de construirse uno mismo y estudiar más.

"De nada valdrían edificios como estos si no hay un alma nueva en la educación, no sólo de pan vive el hombre, sino del espíritu de la educación diferente, de esfuerzo, de mérito, de competencia sana entre los que estudian y los que trabajan", señaló.

Además, el Mandatario evocó la me-moria del lingüista y filólogo Luis Jaime Cisneros, quien repitió durante 60 años que la lectura y la reflexión

PRESIDENTE. SE NECESITA INYECTAR EN LOS ALUMNOS LA OBLIGACIÓN DEL ESFUERZO PROPIO, REFIERE

El país debe comprometersecon la educación del mérito

Esfuerzo

sobre ella, es lo que permite formar el pensamiento.

"Tomar un libro, agotarlo, leerlo nuevamente, estar en capacidad de explicarlo es un trabajo sobre uno mismo, que toma horas y toma es-fuerzo, y el que tiene la capacidad disciplinada de vencer todo lo demás para hacer ese esfuerzo, ése tiene mérito y ése aprende, a ése hay que premiar, a ése hay que mejorarle el salario, y mejorarle la nota si es alumno", afirmó.

INVERSIÓNPARA LAREFORMA Se lograrán metas

Como parte de la reforma de la educación se requiere evaluar, diagnosticar y después capacitar durante meses o años a los profesores, lo cual debe ser asumido por el Estado, porque "es un buen gasto y una buena inversión".

García dijo que el Gobierno continuará esforzándose por lograr una educación de mejor calidad, lo cual no se cederá hasta el último segundo del 28 de julio.

"La educación que impulsamos y que esperamos continúe pacientemente por uno, por dos, por tres periodos hasta alcanzar sus metas, es una educación que requiere el esfuerzo de todos".

1 2 3

CONTRA LA MEDIOCRIDAD

El camino ya está trazadoEl Jefe de Estado, Alan García Pérez, pidió no confundir la edu-cación con el lenguaje electoral que todo lo promete, pues lo que el Perú necesita es un compro-miso con el camino iniciado en la mejora de la educación y en cambiar el alma del Perú a través de ella.

"No se pueden tomar medi-das generalizadas que premian al que se esfuerza y al que no hace nada, porque eso es volver a la mediocridad y todo podemos hacer, menos sacrificar el Perú a la mediocridad, todo podemos hacer, menos confundir la educa-ción con el lenguaje electoral que todo lo promete", enfatizó.

El primer Colegio Nacional de Mujeres Rosa de Santa María fue fundado el 7 de mayo de 1927, con la denominación de Colegio Nacional de Mujeres de Lima.

Inició sus actividades en la Calle de La Amargura (actual ji-rón Camaná, en el Cercado de Lima). Su primera directora fue la educadora belga Luisa D'Heure, reconocida por su labor al mando de la Escuela Normal de Mujeres de Arequipa.

MANDATARIO. INAUGURÓ NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL ROSA DE SANTA MARÍA, QUE DEMANDÓ UNA INVERSIÓN DE 14 MILLONES DE SOLES

Colegio emblemático beneficiará a 3,900 alumnos◆ Tradicional colegio cuenta con nuevas instalaciones y equipos de laboratorios

Una moderna y renovada institución educativa se pone al servicio de los estudiantes peruanos. El presidente Alan García Pérez inauguró ayer la nueva infraestructura del emblemá-

tico colegio Rosa de Santa María de Breña.

Los trabajos de remodelación han demandado una inversión superior a los 14 millones de nuevos soles y beneficiarán a 900 alumnas de pri-maria (turnos mañana y tarde); 2 mil 500 del nivel secundario (modalidad mujeres) y 500 del turno noche (mo-

dalidad mixta).Las nuevas instalaciones de la

institución situada en el jirón Car-huaz 326 cuentan con dos centros de recursos tecnológicos, además de laboratorios de biología, química y física.

Ahora, los alumnos y alumnas tendrán acceso a talleres de idiomas,

informática, computación y también de industria alimentaria y estética personal.

También podrán hacer uso de ambientes para danzas, auditorio con capacidad para 350 personas, comedores, gimnasio, una sala de uso múltiple y un departamento de psicología, más un tópico.

En otro pasaje de su discurso, el Presidente destacó la alianza so-cial entre el Gobierno y los padres de familia, que siempre respalda-ron la evaluación y capacitación a los docentes, lo que permitió que la educación continúe avan-zando.

"Quien detiene la educación de calidad traiciona al Perú, quien detiene la educación del mérito y el esfuerzo, traiciona al Perú, a su futuro y a su juventud", señaló durante la ceremonia de inaugu-ración en la cual participó el jefe del Gabinete Ministerial y ministro

Educación, José Antonio Chang, la legisladora y ex alumna del plantel Mercedes Cabanillas, el alcalde de Breña, José Gordillo, escolares y padres de familia.

Martes 25 de enero de 2011 POLÍTICAhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 4: Diario el Peruano 25 ene 2011

◆ Opina que postulantes que incurran en esa falta merecen rechazo público

◆ Derecho ciudadano a información no se limita a temas laborales

La omisión a presentar información sobre el patrimonio y los ingresos económicos de los candidatos a la Presidencia de la República y al Con-greso es una conducta inconstitucio-nal y antidemocrática, opinó ayer el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez.

Por ello –agregó–, tal omisión de-bería merecer el rechazo de la opinión pública y, al mismo tiempo, medidas correctivas urgentes de parte del Jura-do Nacional de Elecciones (JNE).

Gutiérrez comentó que el de-recho a la información que asiste a los electores, garantizado por la Constitución, no se refiere solo a sus planes o propuestas políticas o a su hoja de vida profesional y laboral, sino que incluye también la información económica, es decir, datos fidedignos sobre su patrimonio y fuentes de ingreso.

No se trata de una información menor, en la medida en que dichos postulantes aspiran a conducir el Estado y a aprobar y gestionar el

ADVERTENCIA. EX DECANO DEL CAL CONSIDERA QUE TAL CONDUCTA RESULTA ANTIDEMOCRÁTICA

La omisión a informar sobreingresos es inconstitucional

Gutiérrez

Presupuesto de la República, advirtió el abogado.

El ex decano del CAL añadió que el derecho de los electores a la infor-mación se funda en la necesidad de

transparencia y, al mismo tiempo, constituye una forma de control ciu-dadano en el proceso electoral.

“La ausencia de este nivel de participación de la sociedad en el proceso electoral es peligrosa para la consolidación de una sociedad de-

CONFIEP. GREMIO EMPRESARIAL LOS EXHORTA A PLANTEAR PROPUESTAS EN “TEMAS DE FONDO”

Candidatos deben abordar reformas estructurales◆ Lucha anticorrupción y seguridad ciudadana son asuntos de mayor prioridad

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Pri-vadas (Confiep), Ricardo Briceño, exhortó a los candidatos a presentar propuestas de fondo, relacionadas con las reformas estructurales, y no distraerse en otros temas.

Comentó que si bien temas como el matrimonio entre personas de un mismo sexo o el aumento de sueldos “son propios de una campaña elec-toral”, los candidatos deben asumir compromisos fundamentales en ámbitos como la reforma del Es-tado, la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.

“Todo se toca en una campaña; propuestas por aquí y por allá, pero

nosotros planteamos que se to-quen temas de fondo. No estamos escuchando el compromiso de los candidatos a conducir en forma personal las reformas estructurales y temas claves como la lucha con-tra la corrupción y la inseguridad ciudadana”, declaró.

Explicó que resulta necesario que se lleven adelante reformas es-tructurales que generen progreso en

la economía del país y en la calidad de vida de la población.

”Se requiere que los aspirantes a laSe requiere que los aspirantes a la jefatura del Estado se comprometan a liderar reformas estructurales, compromisos con la descentrali-zación, transformar y mejorar la educación, infraestructura e insti-tuciones del Estado”, anotó.

INVOCACIÓN. ASPIRANTES DEBEN DAR LECCIONES A LA POBLACIÓN Y NO CAER EN EL INSULTO Y EL MALTRATO

Bambarén pide decencia y docencia en la campaña◆ Algunas propuestas expresadas en este proceso son inútiles, comenta obispo

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén pidió a los participantes en el proceso electoral “decencia y do-cencia” en su campaña, y remarcó que aquellos que opten por lo contrario deberían dar un paso al costado.

“En general, pido dos cosas a todos los candidatos: que la campaña tenga decencia y docencia. Todos tie-nen que ser ejemplares, no atacarse unos a otros. La campaña es como un magisterio: los candidatos deben dar lecciones a la población, pero no de insultos ni maltratos”, enfatizó.

Monseñor Bambarén opinó que algunas propuestas electorales, como el matrimonio entre personas del

mismo sexo, resultan inútiles y solo buscan captar votos.

Refirió que existen temas más importantes, como la lucha contra la pobreza y la protección a los ni-ños desamparados, que deberían ser abordados por los candidatos.

“El que no sea decente, que no sea candidato. Y el que no es capaz de

dar docencia con su conducta, res-peto y programas que beneficien a la población, está de sobra.”

El obispo emérito de Chimbote recalcó que en el ámbito de la Iglesia católica el matrimonio homosexual es imposible.

“La Biblia habla de matrimonio entre hombres y mujeres, por lo que nadie puede enmendarle la plana a Dios”, puntualizó.

EX MIEMBRO DEL JNE

Plantea debatiriniciativa sobretransfuguismoEl ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Gastón Soto Vallenas consideró que cualquier propuesta para sancionar a los congresistas “tránsfugas” debe ser sometida un exhaustivo de-bate, pues podría contravenir a la Constitución.

Al comentar las propuestas presentadas en el marco de la actual campaña electoral para sancionar el “transfuguismo” en el Parlamento, sostuvo que, según el artículo 93° de la Constitución Política, los congresistas no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

“La propuesta en sí podría colisionar contra el principio constitucional según el cual los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo; por tal moti-vo, el tema tiene que estudiarse a fondo”, sostuvo en declaraciones para Andina.

En ese sentido, consideró que la Comisión de Constitución del Congreso tendría la obligación de analizar este tema, para lo cual se debería contar con la partici-pación de especialistas.

mocrática, pues genera una antesala propicia para conductas corruptas dentro de la gestión gubernamental y promueve políticas de intolerancia. Si en su condición de candidatos no están dispuestos a revelar esta información, ¿qué podemos espe-rar cuando ya sean elegidos?”, se preguntó.

Gutiérrez apuntó que el acceso a la información integral es un de-recho fundamental de los electores. Además, es reconocido como un es-tándar de los derechos humanos por la Comisión Interamericana que ve estos temas; por lo tanto, los Estados están obligados a garantizarlo.

La propia Corte IDH ha reconocido que los hombres públicos

Finalmente, el ex decano del CAL manifestó que el Jurado Nacional

Escrutinio

POLÍTICA Martes 25 de enero de 2011

Page 5: Diario el Peruano 25 ene 2011

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRÁNDEZ

◆ Ningún servidor podrá realizar proselitismo en locales institucionales

◆ Proyectos municipales también están al margen de influencia partidaria

La Municipalidad de Lima, a través de una directiva, dispuso una se-rie de medidas para garantizar la neutralidad y la transparencia de sus distintas dependencias para los próximos comicios generales.

El documento establece de ma-nera categórica que ningún servidor edilicio podrá realizar proselitismo político o actividades partidarias du-rante el horario de trabajo o mientras se encuentre en locales institucio-nales o realizando alguna comisión de servicio.

Asimismo, ni los funcionarios ni los trabajadores pueden utilizar el cargo que ostentan para orientar el voto o ejercer cualquier tipo de presión sobre los beneficiados de programas o proyectos municipales con la finalidad de favorecer a una organización política o candidatura determinada.

Además, tampoco podrá utilizar, directa o indirectamente, el patri-monio y los recursos institucionales para realizar proselitismo político o cualquier actividad partidaria o electoral, pudiendo calificar la infrac-ción como uso indebido de bienes del Estado.

La directiva establece además que la gerenta de Defensa al Ciuda-dano, Daniela Maguiña Ugarte, es la responsable de dar trámite y evaluar las denuncias que se presenten por contravención a las disposiciones sobre neutralidad electoral.

Maguiña Ugarte está facultada para adoptar las decisiones corres-pondientes en instancia única e in-

DIRECTIVA. DISPONE MEDIDAS EN TODAS SUS DEPENDENCIAS PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS

Municipalidad de Limagarantiza neutralidad

Medida

cluso para remitir lo actuado, cuando corresponda, a las comisiones de procesos administrativos para los fines consiguientes.

Las empresas y organismos públi-cos municipales designarán un órgano

responsable de atender denuncias por incumplimiento de las disposiciones aprobadas en la directiva dada a cono-cer por la Municipalidad de Lima.

La comuna metropolitana dispuso además que en los contratos y en

los documentos que suscriben el inicio de prácticas preprofesionales se incluya una cláusula de resolución automática de los mismos cuando se vulneren las normas sobre neutrali-dad electoral.

BREVESELECTORALES

EducaciónEl candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo, presentó ayer su propuesta educativa y afirmó que de ser electo, destinaría el 20% del presupuesto nacional a este sector. Indicó que dicho porcentaje representa cerca del 6% del PBI, monto que según la Constitución debería recibir Educación. Reiteró también su promesa de doblar el sueldo de los maestros e invertir en este sector, como fundamento para una revolución educativa.

Invitaciones Pedro Pablo Kuczynski, candi-dato por la Alianza por el Gran Cambio, confirmó que la actual legisladora del PPC Lourdes Alcorta candidateará por esta agrupación con el número 11 en las elecciones de abril. “Acabo de tener una conferencia y he formalizado públicamente esta invitación”, señaló Kuczynski al señalar que Flores Nano, con quien conversó, no tiene obje-ción sobre el tema. Informó que cualquier tensión en la Alianza por el Gran Cambio por este tema fue subsanada.

Ética y moral El postulante por Fuerza Social (FS), Manuel Rodríguez Cua-dros, instó a sus contrincantes a presentar ante el JNE sus res-pectivas declaraciones juradas por una cuestión de probidad personal, moral y ética. Señaló que es “una ofensa a la ciudada-nía y al estado de derecho” seña-lar que es “mucha burocracia” presentar la declaración jurada de bienes y rentas. El aspirante declaró poco antes de presentar la lista de sus candidatos al Con-greso, que encabeza Gustavo Guerra García.

MEF. TITULAR DE ECONOMÍA INVOCA A CIUDADANOS A TOMAR CON PINZAS LAS PROMESAS

“Algunas propuestas son irresponsables y excesivas”◆ Proponer 2 millones 500 mil empleos es desmesurado

El ministro de Economía, Ismael Benavides, instó ayer a la pobla-ción a “tomar con pinzas” las pro-mesas electorales frente a algunos planteamientos “irresponsables” y “excesivos”.

Señaló que algunos candidatos “prometen todo”, cuando la verdad indica que es “imposible hacerlo”, como fijar el precio del pan.

En ese sentido, consideró “al-tamente irresponsable” ofrecer un aumento de sueldos en un Estado

como el peruano, que tiene un millón o más de empleados públicos.

A manera de ejemplo, dijo que so-lamente contemplar un aumento del 20% a las Fuerzas Armadas y Policiales significa un desembolso de mil millones de soles.

Asimismo, refirió que proponer la creación de 2 millones 500 mil empleos para el próximo quinquenio “es una oferta un poco excesiva.”

“Todo esto tiene que ser tomado con pinzas y los electores tienen que medir eso antes de emitir su voto”, declaró en RPP. Oferta

La alcaldesa de Lima, Susana Vi-llarán, recordó ayer que el Perú es un Estado laico, donde todas las personas tienen derecho al trato equitativo, sin considerar su opción sexual, política o raza.

Señaló que es importante dis-tinguir al Estado laico de la posi-ción de las confesiones religiosas

respecto a temas sensibles como el matrimonio y la unión civil de personas de orientación sexual no heterosexual.

Por otra parte, anunció que la Municipalidad de Lima emitirá una ordenanza sobre la no dis-criminación a las personas con discapacidad.

Martes 25 de enero de 2011 POLÍTICAhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 6: Diario el Peruano 25 ene 2011

◆ Canciller y el titular de Cultura presentaron el evento internacional

◆ Cita de países de Sudamérica y árabes se inicia el 12 de febrero

El canciller José Antonio García Be-launde informó que los jefes de Esta-do y de Gobierno que participarán en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA) emitirán una declaración de principios refe-rida a la paz, la seguridad, el rol y la modernización de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa durante la presentación del citado encuen-tro, informó que también se emitirá un pronunciamiento en materia de medio ambiente.

Asimismo, el jefe de la diplomacia peruana subrayó que al menos 18 jefes de Estado y de gobierno partici-parán en esta importante cumbre, al recordar que el encuentro empezará oficialmente el 12 de febrero con la reunión de los importantes funciona-rios del ASPA, seguida del encuentro de cancilleres, de empresarios y el de presidentes y jefes de Estado.

"Estamos proyectando un espacio que ofrece grandes oportunidades. Los árabes son grandes inversionis-tas, pero no han tenido a América del Sur entre sus destinos; y el Perú, por sus altos índices de crecimiento, es-tabilidad política y económica, ofrece una posibilidad muy importante", manifestó.

La Tercera Cumbre ASPA, a la que se espera acudan delegaciones de 34 países, árabes y suramericanos, es un

Foro .

foro de coordinación política entre los estados de estas dos regiones; así como un mecanismo de coope-ración en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.

Entre sus objetivos también des-tacan la preservación del ambiente, la promoción del turismo y otros temas relevantes para el desarrollo susten-table de las naciones confortantes, y para la afirmación de la amistad y la paz entre ambos bloques.

Los países del bloque árabe con-sideran como fundamental para sus inversiones la seguridad jurídica y económica que le puedan brindar los países suraméricanos, como es el caso del Perú.

ACUERDOS. EMITIRÁ DECLARACIÓN SOBRE LA PAZ, LA SEGURIDAD Y EL ROL DE LAS NACIONES UNIDAS

En marcha la Cumbre ASPA

CÓMO HACERNEGOCIOS

Invitados especiales

El director de Promoción de Inversiones de la Cancillería, Arturo Jarama, dijo que "hasta el momento se ha cursado 542 invitaciones de las cuales esperamos que asistan al menos 100 empresarios árabes."

En el mundo árabe existe una cultura para hacer negocios muy distinta a la nuestra, donde lo primero para los empresarios es conocerse y después vendrán los negocios.

Adelantó que los Emiratos Árabes Unidos y Qatar podrían estar presentes con una delegación de 20 empresarios por cada uno.

1 2 3

El canciller García Belaunde

Ossio informó que su sector

Exposiciones

El canciller peruano dijo que han confirmado su presencia a la Cum-bre Aspa los reyes de Marruecos y Qatar, Mohamed VI y Hamad bin Khalifa Al-Thani, respectivamente; el presidente de Siria, Bashar al Assad, quien además realizará una visita oficial; y el presidente de la

Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas.

Están por confirmar su partici-pación los presidentes de Argelia, Yemen y Jordania, y precisó que los representantes de Túnez y Líbano no estarán presentes por la crisis política en sus países.

JARAMA. SECTORES AGRÍCOLA Y ENERGÉTICO PERUANOS CAPTARÍAN EL INTERÉS DE EMPRESARIOS VISITANTES

El Perú entra a una etapa de acercamiento con países árabes◆ Países como Abu Dabi tienen reservas por el orden de US$ 500 mil millones

Los sectores agrícola y energético peruanos tendrían el mayor potencial para captar el interés de los em-presarios árabes en el marco de la Tercera Cumbre ASPA, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exterio-res (MRE).

La Cumbre Empresarial ASPA 2011, que se denominará CEO Sum-mit Perú 2011, se efectuará durante

la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ASPA, el 15 y 16 de fe-brero próximo.

El director de Promoción de In-versiones del MRE, Arturo Jarama, indicó que Perú y el bloque árabe se encuentran en una etapa de acer-camiento y mutuo conocimiento para explorar luego posibilidades de inversión.

"Sería muy aventurado decir que van a invertir en uno u otro sector porque esta reunión servirá como la base para futuras negociaciones a

corto y mediano plazo", manifestó. "Hay que tener en cuenta que de

todo el bloque árabe, Qatar, Dubai y Emiratos Árabes Unidos son los más abiertos a hacer inversiones en otros países, principalmente en mercados ya consolidados o con gran potencial como Perú".

Jarama comentó que el mundo árabe es un conglomerado diverso e interesante donde el 80% de la riqueza se ubica en el Golfo Arábi-go, y los países que están en esta zona son los que tienen más poder

de inversión."Estos países también poseen mi-

llonarios fondos de inversión como el de Abu Dabi, que tiene reservas por 500 mil millones de dólares", puntualizó.

Los países árabes que forman parte de este espacio son: Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Co-mores, Yubuti, Egipto, Emiratos Ára-bes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Oman, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

Igualmente

Respecto a América del Sur

Según la Cancillería

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

POLÍTICA Martes 25 de enero de 2011

Page 7: Diario el Peruano 25 ene 2011

Encuentro

593892

◆ Comercio y transporte fueron los sectores más dinámicos el año pasado

El Perú fue el segundo destino de inversiones en el exterior de Chile el año pasado con un total de mil 946 millones de dólares, cifra que equivale al 32% del total invertido, precisó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Los sectores peruanos que lo-graron concentrar la mayor can-tidad de inversiones chilenas el año pasado son retail, industria e inmobiliario.

Brasil lideró el ranking en el destino de las inversiones chilenas al concentrar el 45% del total (dos

mil 751 millones de dólares) impul-sado por los servicios de transporte, retail e industria forestal.

Luego del Perú siguen Colombia con el 16% (mil millones de dóla-res) y Argentina con el 4%, entre otros países.

Si bien en el consolidado histó-rico Argentina se mantiene como el principal destino (17 mil millones de dólares), Brasil se consolida como el segundo (10 mil 726 millones) y el Perú como el tercero (nueve mil 723 millones).

La CCS destacó que la inversión chilena en el exterior acumuló seis mil 126 millones de dólares en 2010, lo que significó un incremento de 45.3% respecto a lo registrado el año previo.

INTERÉS. SE DIRIGIERON MÁS RECURSOS A NUESTRO PAÍS EN 2010

Segundo destino de capitales de Chile

PLANES. TIENEN RECURSOS POR US$ 200 MIL MLLNS.

El Perú en lamira de fondosde inversión◆ Empresarios ya participan en compra de bonos soberanos del país

◆ Standard Chartered Bank consideró positiva coyuntura económica

Un grupo de representantes de fon-dos de inversión del exterior, que manejan recursos por 200 mil millo-nes de dólares, visita el Perú debido a que tienen interés de invertir parte de esos recursos en diferentes pro-yectos, informó el representante del Standard Chartered Bank del Reino Unido, Julio Malo.

Dijo que los inversionistas se reunieron con el presidente de la República, Alan García, a fin de co-nocer las condiciones que ofrece el país para la inversión extranjera.

“La reunión reiteró lo que vemos en el Perú en cuanto a la prosperidad, promesa de rendimiento y buenas condiciones para la inversión ex-tranjera.”

Malo mencionó que los empre-sarios fueron traídos a nuestro país por el Standard Chartered Bank y se trata de fondos de inversión que se enfocan en realizar inversiones en América Latina.

Precisó que los hombres de ne-gocios que se reunieron con el Jefe del Estado ya participan en la com-pra de bonos soberanos y empre-sas privadas peruanas, pero ahora buscan desembolsar sus recursos en proyectos específicos en diversos sectores.

El representante del Standard Chartered Bank consideró positivo

el momento económico del Perú, lo que es compartido por los inver-sionistas extranjeros que trabajan con el banco.

Asimismo, Malo comentó que esta entidad estimó una expansión de entre 6.5% y 7% de la economía peruana este año. “Esta expansión hará que la banca comercial en el país tenga necesidades de financia-miento y otros servicios que serán atendidos de manera regular por nuestro banco”, aseguró.

El Standard Chartered del Reino Unido opera en el Perú como un ban-co que apoya a la banca comercial y al sector público.

El Standard Chartered Bank tiene previsto aumentar en-tre 15% y 20% la entrega de préstamos a sus clientes en el Perú este año, aseguró su representante, Julio Malo.

Afirmó que el banco bri-tánico tiene una posición permanente de créditos que asciende a 800 millones de dólares en el país y ese monto tiene una tendencia a aumen-tar debido a la expansión de la economía peruana.

“El crecimiento de la economía peruana hizo que las necesidades de nuestros clientes, principalmente la banca comercial, sean con-tinuas y permanentes, y en eso estamos apoyándolos permanentemente”, mani-festó Malo.

Martes 25 de enero de 2011 ECONOMÍAhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 8: Diario el Peruano 25 ene 2011

EFECTO. POR EL IMPULSO ORIGINADO EN 2010, ESTIMA EL MINISTRO BENAVIDES

Economía creceríamás de 7% este año

Panorama

EURO

3.7303.829

BOLSA

21,857.05▲

PETRÓLEO

US$ 87.87▼

ORO

US$ 1,344.50▲

COBRE

US$ 433.00▲

DÓLAR

2.7722.774

EN PRIMEROS TRES AÑOS

Comercio con la India subiría25% con TLCEl intercambio comercial entre el Perú y la India se incrementaría hasta en 25% en los primeros tres años de vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el cual ambos gobiernos esperan negociar en el corto plazo, sos-tuvo el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“La idea de estos tratados es que tengan un impacto impor-tante en el comercio bilateral y, como mínimo, que haya un au-mento de entre 20% y 25% en los primeros tres años de su entrada en vigencia.”

Recordó que la semana pasada el titular del Ministerio de Comer-cio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, sostuvo una fructífera reunión con las auto-ridades indias en Nueva Delhi a fi n de acordar el inicio de un estudio de factibilidad y así dar paso a las negociaciones de un TLC bilateral.

Destacó que hay muchas posi-bilidades de que ambas naciones inicien muy pronto dicho estu-dio de factibilidad, y este podría concretarse en menos tiempo de lo usual, es decir, entre seis y nueve meses.

“Para ganar un poco de tiem-po, el Mincetur trabajó un estudio de factibilidad interno; es decir, un estudio preliminar que des-pués tiene que ser convalidado con la India.”

El Mincetur estructuró un plan de trabajo

DEL SISTEMA BANCARIO

La morosidadbajó a 1.49%El ratio de morosidad de la cartera de créditos de la banca peruana disminuyó por quinto mes con-secutivo y en diciembre del año pasado registró 1.49%, su nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando reportó 1.41%, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Explicó que este indicador fue menor en 0.07 puntos en compa-ración con similar mes de 2009.

Asbanc apuntó que las ade-cuadas políticas de otorgamiento de créditos y seguimiento de la cartera crediticia por parte de los bancos, la mayor disposición de liquidez de las empresas y familias en un contexto de dinamismo económico, y la mayor cultura de pago se traducen en la reducción del índice de morosidad del sis-tema bancario.

A TRABAJADORES

Piden pagos de azucarerasLas empresas azucareras tienen la obligación ineludible de priorizar el pago de las remuneraciones y deudas laborales que mantienen con sus trabajadores, las cuales fueron generadas por una mala conducción empresarial, sostuvo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

“El Gobierno cerró un capítulo de privilegios a las empresas que agrandan sus deudas escudándose en la Ley de Protección Patrimonial por espacio de siete años.”

Insistió en censurar a las em-presas Tumán y Pomalca por pre-tender, amparadas en esas normas, proteger sus intereses y conservar ilegalmente un patrimonio que pertenece mayoritariamente a los trabajadores y al propio Estado.

◆ Esta expansión permitirá una importante reducción de la pobreza

◆ Inversión privada fue mayor a 20% del PBI en últimos años

El presente año empezó bien para la economía peruana debido al impulso originado por el crecimiento de 2010, por lo que en 2011 se registraría una expansión mayor a 7%, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

“En los próximos cinco años, tal como lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), si tenemos un crecimiento superior a 6%, habrá una importante mejoría en los ingresos de la gente y la reducción de la po-breza”, agregó.

Sin embargo, mencionó que hay algunos cuellos de botella que se deben resolver para acompañar ese crecimiento, tal como la atención a la mayor demanda de energía eléctrica, de agua y de infraestructura, como puertos y carreteras.

“Tenemos que correr con eso porque el Perú viene atrasado y el gran tema es el cuello de botella del

recurso humano, ya que por nuestras carencias en educación empezamos a tener cierta escasez en este tema y eso también limita el crecimiento del país”, anotó.

Por otro lado, precisó que la in-versión privada en los últimos años fue superior a 20% del Producto Bru-to Interno (PBI) debido al clima de confi anza que ofrece el país.

Benavides dijo que el clima de confi anza adecuado para el desarro-llo de la inversión privada es el primer factor que debe mantener el próximo gobierno para conseguir altos niveles de crecimiento económico.

“El factor de la confi anza per-mitió que el sector privado invierta activamente y en los últimos años (más del 20% del PBI), mientras que el Estado destinó últimamente entre 5% y 6% del PBI.”

Una excesiva caída del valor del dólar puede tener impac-tos significativos en algunos sectores, por lo que se cuidará que no se produzcan daños en los próximos meses, aseguró el ministro Benavides.

“Hay sectores muy sensi-bles al precio del dólar, como las agroexportaciones y la industria textil, que generan mucho empleo en el Perú, entonces tenemos que cuidar esos aspectos en los próximos meses.”

Indicó que otros aspectos que concentrarán la atención del MEF en lo que resta del actual gobierno es controlar la inflación, ya que un aumento en dicho indicador afecta di-rectamente al bolsillo de los peruanos y, principalmente, de los más pobres.

“En segundo lugar está que el gasto público se mantenga controlado y que no contribuya a la inflación”, precisó.

ECONOMÍA Martes 25 de enero de 2011

Page 9: Diario el Peruano 25 ene 2011

RECAUDACIÓN. LA PRESIÓN TRIBUTARIA FUE DE 14.9% DEL PBI, INFORMÓ LA SUNAT

Ingresos tributarios sumaronS/. 64,461 millones en 2010◆ Crecieron 20.7% respecto a 2009, por la recuperación económica

◆ Hay un favorable contexto con precios altos de commodities

Los ingresos tributarios durante el año pasado sumaron 64,461 millones de nuevos soles, experimentando un crecimiento de 20.7%, en términos reales, respecto a 2009, informó la Superintendencia Nacional de Admi-nistración Tributaria (Sunat).

De acuerdo con estos resultados, y considerando los estimados de Pro-ducto Bruto Interno (PBI) nominal re-mitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2010 se habría obtenido una presión tributaria del orden de 14.9% del PBI, cifra superior al 13.8% registrado en 2009 por los efectos de la crisis fi nanciera.

Las cifras del año pasado se expli-caron fundamentalmente por la recu-peración de la actividad económica así como la intensifi cación de acciones de la Sunat destinadas a recuperar la deuda tributaria y combatir la evasión y el contrabando.

Los ingresos tributarios del go-bierno central ascendieron a 5,286 millones de nuevos soles en diciembre de 2010, mostrando un aumento real de 8.3%, respecto de similar mes de 2009, resultado que consolidó un año de crecimiento consecutivo y sostenido en la recaudación.

Estos resultados refl ejaron el buen desempeño que registra la actividad económica nacional, pues el PBI de octubre creció 8.31% y la demanda

interna hizo lo propio en 12.5%, y el favorable contexto internacional con precios de commodities que se mantienen elevados.

A esto se sumaron las permanen-tes y efi caces acciones de cobranza y fi scalización, así como de facilitación del cumplimiento realizadas por la Sunat.

Por otro lado, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a 25,800 millones de nuevos soles du-rante 2010, registrando un incremento de 25%, en términos reales, respecto a 2009.

La recaudación por tercera ca-tegoría acumulada en 2010 alcanzó 14,650 millones de soles, registrando un crecimiento en términos reales de 35% respecto a 2009.

Este crecimiento estuvo explicado principalmente por el mejor dinamis-mo de la economía, así como por el mayor precio de los commodities que infl uyó en los pagos de las empresas mineras.

1La recaudación del Impues-to Selectivo al Consumo

(ISC), que incluye el interno y el importado, sumó 4,669 mi-llones de nuevos soles durante 2010, registrando un alza de 10.9% en términos reales

2Este resultado se susten-ta tanto en el crecimiento

del ISC otros que sumó 2,274 millones de nuevos soles con un aumento de 17.6%, como en el de combustibles que sumó 2,395 millones y creció 5.3%.

3Los ingresos por Impuesto a la Importación (derechos

arancelarios) llegó a 1,807 mi-llones de nuevos soles, logran-do un crecimiento de 19.1%

4Este resultado se sustentó en el crecimiento de las im-

portaciones de 37%, debido a las mayores compras de bienes de consumo (40.8%), materias primas y productos intermedios (38%) así como bienes de capi-tal y materiales de construcción (33.6%).

5La recaudación del Impues-to a las Transacciones Fi-

nancieras (ITF) ascendió a 944 millones de nuevos soles, lo que significó una expansión de 4%. Se explica básicamente por la menor tasa vigente, la cual pasó de 0.06% en el 2009 a 0.05% a partir del primero de enero de 2010.

Resultados

Las devoluciones efectuadas

Durante 2010 se realizaron

datos

DNOS DNOSAJJMAFE MAMFE AJM J MAFE M JJ SA O N D

-20.9-19.9

-8.7 -8.9

-17.4

-7.7

-2.2

-11

-0.8

-16.7

-10.8

-26.3

65.1

15.9

6.4

22.6

28.8

21.119.3

20.420.3

8.3

13

26.6

24.2

14.5

26.4

13.314.5

10.0

1.5

12.0

-12.9

8.0

11.9

20.4319.3

21

9 32

DO

7 -8.9

-2.2 -0.8

-10.8

3

8

5

1.5

8.0

9 32

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL Presión tributaria

Porcentaje del PBI de 2000 a 2010Variaciones porcentuales respecto del mismo mes del año anterior

Fuente: Sunat Elaboración: El Peruano

20092008 2010

12.412.3

12.1

12.913.1

13.6

15.2

15.6 15.6

13.8

14.9

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

11

12

13

14

15

16

Trabajo

La recaudación por concepto de Impuesto General a las Ven-tas (IGV) (interno e importado) ascendió a 35,547 millones de nuevos soles en 2010, anotando un aumento de 18.6%, en térmi-nos reales, respecto a 2009.

Según la Sunat los resulta-dos reflejaron el buen desempe-ño de la actividad económica y, en particular, de la demanda in-terna, ya que en el período enero - octubre el PBI creció 8.68% mientras que la demanda inter-na hizo lo propio en 12.6%.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

593873

Martes 25 de enero de 2011 ECONOMÍA

Page 10: Diario el Peruano 25 ene 2011

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.772 S/.2.774 Yen Japonés S/.0.034 S/.0.034Euro S/.3.730 S/.3.829 Franco suizo S/.2.910 S/.2.931Libra esterlina S/.4.326 S/.4.557 Dólar canadiense S/.2.652 S/.2.924

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.58 8.35 1.90 0.71

Factor Acumulado 1217.91715 11.86334

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 1.90 6.17267 1.74553

Moneda Extranjera 0.71 1.97905 0.65983

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.40 1.07440Moneda Extranjera 0.27 1.03811

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 35.42 3.09227

Moneda Extranjera 14.36 1.99250

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 21.97 7.75 2.03 0.61

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 4.75 5.95 10.38 22.93 23.61 40.49 9.23

Moneda Extranjera 3.44 5.47 8.55 13.92 13.98 20.56 8.03

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.40 2.33 3.22

Moneda Extranjera 0.27 0.68 2.20

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 34.49 9.83 15.51 31.89 42.96 60.64 11.66

Moneda Extranjera -.- 8.12 11.66 22.14 24.20 27.76 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 2.63 2.84 11.11

Moneda Extranjera 1.57 1.91 5.01

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.)

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 150.0 150.0 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) 30.0 - Vencimientos de CD BCRP del 25 al 28 de enero de 2011 0.0 • Subasta de Certificados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) 200.0 200.0 - Propuestas recibidas 567.0 775.0 - Plazo de vencimiento 273 días 273 días - Tasas de interés: Promedio 0.07 0.07 - Saldo 5,595.7 5,795.7 - Próximo vencimiento de CDV BCRP (25 de enero de 2011) 50.0 - Vencimientos de CDV BCRP del 25 al 28 de enero de 2011 750.0 • Subasta de Certificados de Dep. Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) 100.0 - Propuestas recibidas 188.0 - Plazo de vencimiento 61 d. - Tasas de interés: Promedio 3.25 - Saldo 770.0 770.0 - Próximo vencimiento de CDLD BCRP (2 de febrero de 2011) 20.0 - Vencimiento de CDLD BCRP del 25 al 28 de enero de 2011 0.0 • Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 5,900.1 6,800.1 - Propuestas recibidas 5,927.8 7,110.7 - Plazo de vencimiento 3 días 1 día - Tasas de interés: Promedio 3.24 3.24 - Saldo 18,911.8 18,911.8 - Próximo vencimiento de depósitos (25 de enero de 2011) 6,800.1 - Vencimientos de Depósitos del 25 al 28 de enero de 2011 6,800.1 • Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR • Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7754 2.77323. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones • Compra temporal de moneda extranjera (swaps). Comisión (tasa afectiva diaria) 0.0115% 0.0127% • Compra temporal directa de valores (fuera de subasta) Tasa de interés 4.05% 4.05% • Crédito por regulación monetaria en moneda nacional Tasa de interés 4.05% 4.05% • Depósito Overnight en moneda nacional 0.0 0.0 Tasa de interés 2.45% 2.45%4. Mercado interbancario • Operaciones a la vista en moneda nacional 351.8 529.8 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 3.25/3.25/3.25 3.25/3.25/3.25 • Operaciones a la vista en moneda extranjera (millones de US$) 50.5 21.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.30/0.40/0.39 0.30/0.35/0.31 • Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 0.0 Plazo 6 meses (monto / tasa promedio)

◆ Su red de contactos empresariales es útil para la compañía

◆ La capacidad y talento para manejar la comunicación es la clave

Para lograr los objetivos profesio-nales desde cada tipo de empresa, proyecto o propósito es preciso tratar con personas que estén fuera de la organización propia.

Por tanto, las reglas de juego son diferentes. Ahora ya no se puede hacer cumplir nuestras instrucciones a los subordinados o colaborado-res. El rango jerárquico ya no tiene relevancia. Es más, lo frecuente es tratar entre homólogos entre su empresa y la del cliente, proveedor, entre otros.

Cuando necesita apoyo para lograr sus objetivos profesionales, tanto si usted trabaja desde una gran empresa como si es el empresario lí-der de una pyme, la cuestión clave es averiguar “just in time”, quién tiene lo que necesitamos y dónde localizar a dicha persona o “contacto”.

Como directivo, como profesio-nal, como empresario, para realizar

RELACIONES. PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS DEBE SABER CON QUIÉNES ESTÁ TRATANDO

Conozca qué es el networking

su trabajo y lograr sus objetivos, us-ted se relaciona a 360 grados con su equipo de trabajo, sus clientes, sus proveedores, socios, informantes, mentores, entre otros muchos.

Ellos son los integrantes de su red de contactos profesionales, es decir forman su network.

Su red interna de con-tactos profesionales. Usted trabaja desde una empresa grande que se re-laciona con otros departamentos.

Si su caso es el de una empresa consultora de tamaño mediano e igualmente su posición de trabajo es la de consultor,

datosSin fronteras

Su imagen en la network

Proactividad

Fuente: www.microsoft.com

usted se relaciona con otros contactos profesionales tanto internos como externos: con su gestoría de conta-bilidad, proveedor de mantenimiento

de informática, proveedor de imprenta de folletos y publicidad, proveedor de mensajería, clientes, conocidos, con-tactos en prensa, gabinete de prensa, entre otros.

La sinergia ya está planteada. Uno aporta el proyecto, el otro las instalaciones, los medios y la experiencia. De esta forma complementaria, ambos lo-gran sus objetivos, beneficiándose mutuamente.

En todos estos casos, se puede de-cir que trabajar en network (la red de contactos profesionales) implica estos principios básicos distintos de cuando se trabaja internamente:

No media el poder jerárquico. Si desea influir en otros, ahora las reglas del juego son otras. Tendrá que apelar a la forma en que gestiona la relación con esa persona o institución.

La capacidad y el talento para manejar la comunicación, empatía y las relaciones profesionales son el factor clave que determinará su éxito en la network.

ECONOMÍA Martes 25 de enero de 2011

Page 11: Diario el Peruano 25 ene 2011

CHINA Y AMÉRICA LATINA

Fuente: Cepal Elaboración: El Peruano

América Latina debe buscar las inversiones chinas y diversificar exportaciones de materias primas, según foro económico de OCDE además de las materias primas.

Principales destinos 2000-2020, %EXPORTACIONES DE AMÉRICA LATINA

19.3

7.6China

28.4

38.6

EstadosUnidos

13.6

13.8UniónEuropea

0

10

20

30

40

50

60

Productos que exporta América Latina a China:Soja, aceite de soja, petróleo crudo, cueros, aves, hierro, etc.

2000

2009

US$ 12,300 millones

US$ 120,600 millones

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

INTERCAMBIOCOMERCIALEn millones de USD

Latinoamérica debe aprove-char el interés de China en sus materias primas, pero también buscar sus inversiones para de-sarrollarse y diversificar sus exportaciones.

"El gigante asiático es un factor de impulso muy grande que es bienvenido, también en la región porque necesita todo lo que tenemos, alimentos, energía. Pero no queremos re-producir la AL del siglo XIX. Es necesario desarrollar un modelo que no esté basado únicamente en las exportaciones de mate-rias primas", afirmó el secre-tario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En un debate sobre los recursos naturales y su efec-to positivo o negativo para el desarrollo económico de la re-gión, el ministro colombiano de Agricultura, Juan Restrepo, comentó que América Latina no debe temer por el despertar de China.

"Se trata de un inmenso potencial de oportunidades. Se percibe la llegada de in-versionistas chinos buscando oportunidades en América La-tina, tanto en temas de mate-rias primas, como petroleras, mineras y, ante todo, de ali-mentos."

FOTO: AFP

◆ La región atraviesa por su década dorada y es ejemplo mundial

◆ Ahora debe prepararse a enfrentar tendencias proteccionistas

[Paris, Agencias] La región vive su mejor momento económico, es más, se podría decir que atraviesa por su década dorada. Así lo reconocieron los ministros de Finanzas de la región y economistas internacionales en la clausura del tercer Foro Económico Internacional América Latina (AL) y El Caribe.

Los especialistas aseguraron que Latinoamérica es el nuevo motor económico mundial, aunque debido a esta emergente posición, deberá ajustar las políticas macroeconómi-cas para tratar de mantener el ritmo de crecimiento.

"El tren del desarrollo está encon-trando nuevas locomotoras y una de ellas es AL. Antes éramos un vagón; estábamos esperando siempre ayuda de las locomotoras como Europa, Estados Unidos o Japón, pero eso ya no es así", manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario fue el invitado prin-cipal de este encuentro organizado por la Organización para la Coope-ración y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, el mandatario co-lombiano precisó que si bien AL aprendió a volar, las políticas mo-netarias de ciertos países desarro-llados, que desembocaron en una guerra de divisas, están afectando a la región a raíz de la apreciación de sus monedas y el flujo descontrolado de capitales.

"Se está destruyendo nuestra ca-pacidad exportadora y para los países desarrollados no hay mejor negocio que una América Latina creciendo a tasa altas, ya que esto aumenta el consumo mundial", refirió.

En esa línea, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, manifestó que la región debe prepararse para una nueva etapa de desafíos tras la crisis económica y financiera mundial, de la que fue una de las principales be-neficiarias ante el colapso de Europa y Estados Unidos.

"A la región le va mejor porque hizo las reformas con anticipación; pero debe prepararse para el periodo postcrisis y enfrentar las tendencias proteccionistas en términos de co-mercio y la actual guerra de divisas, sinónimo de tensión en los merca-dos", aseveró.

Al respecto, el secretario de Fi-nanzas de México, Ernesto Cordero Arroyo, también llamó la atención

Protagonismo

1El volumen comercial en-tre China y América Latina

se incrementó 10 veces entre 2000 y 2009, pasando de US$ 12,300 millones a US$ 120,600 millones.

2China importó productos de América Latina por

US$ 56,500 millones en 2009 y exportó por US$ 64,100 millones.

3Asimismo, China multiplicó recientemente sus inver-

siones en América Latina en minería e hidrocarburos, así como infraestructuras ferro-viarias y siderurgia.

Comercio

El primer vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional (BID), John Lipsky, advirtió sobre los riesgos que representan la in-flación y un recalentamiento de la economía para América Latina.

"En algunas economías lati-noamericanas la inflación ya está por encima del objetivo en varias economías emergentes. Los altos precios de las materias primas y el alza de los precios de los alimen-tos agregaron complejidad a las perspectivas."

Asimismo, Lipsky manifestó que las economías emergentes necesitan mantener bajo control las presiones de recalentamiento, al mismo tiempo que deben sacar ventajas de las bajas tasas de in-terés internacionales.

El primer vicedirector del FMI dijo que el flujo de capitales hacia los países emergentes, motivado por inversores en busca de mejores rendimientos, será una caracterís-tica de los mercados financieros mundiales en los próximos años.

sobre los desbalances actuales, que representan una amenaza seria al crecimiento económico del mundo, en particular por la gran cantidad de flujos que están llegando a los países emergentes y las apreciaciones de divisas.

En ese sentido, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que la región debe aprovechar la actual coyuntura de precios altos de las materias primas para mejorar su productividad.

"Si los precios de las materias primas se mantienen a niveles altos, como proyectan los analistas, esta es la oportunidad para construir un sector de servicios más competitivo", afirmó.

El presidente de Colombia comen-tó que los países desarrollados y emergentes que conforman el G20 deben considerar ese nuevo papel latinoamericano en su agenda y no menospreciarlo, porque si se quiere salir de la recesión con exportaciones dinámicas, la mejor receta es hacer crecer a quienes importan.

Bajo esa premisa, el ministro de Economía de República Dominicana, Juan Temístocles Montás, instó a que desde el G20 se traten de sentar las bases para ver cómo conseguir una activación económica rápida.

Ello porque la gran preocupación que hay en América Latina está vin-culada con la situación económica de la Unión Europea (UE).

"Europa es un destino para los productos que exportamos y, en la medida en que la economía europea se resiente, afecta a la latinoameri-cana", manifestó.

RECONOCIMIENTO. MINISTROS DE FINANZAS Y ECONOMISTAS DESTACAN SU RITMO DE CRECIMIENTO

AL se erige como motor de la economía mundial

Martes 25 de enero de 2011 ECONOMÍA

Page 12: Diario el Peruano 25 ene 2011

E ❝

T

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”. Mahatma Gandhi

OPINIÓN Martes 25 de enero de 2011

Presidenta del Directorio: Ana Patricia Arévalo Majluf • Gerente General: César Inga Ballón

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • Telefax: 424-0763

EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

E D I T O R I A L

Page 13: Diario el Peruano 25 ene 2011

D

C

Martes 25 de enero de 2011 OPINIÓN

Page 14: Diario el Peruano 25 ene 2011

Como parte de sus actividades en Iquitos, la titular de Justicia también participó de la instala-ción del módulo de atención del Sistema Peruano de Informa-ción Jurídica (SPIJ), en la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el fin de proporcionar a los hombres y mujeres del derecho información sistematizada y actualizada sobre la legislación nacional.

Antes, la ministra Fernán-dez Figueroa recibió un diploma de reconocimiento por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Ata-rama Lonsoy; y, posteriormen-te, una placa recordatoria de parte del presidente de la Orden de Colegios de Abogados del Perú, José Alejandro Suárez Zanabria.

EN ODECMA DE LIMA

Sistema de control de calidadLa Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Lima contribuirá a mejorar el servicio de atención que se brinda durante la labor jurisdiccional trabajando bajo un sistema de control de calidad de los jueces y del personal, reveló su jefe, Luis Arce Córdova.

El magistrado explicó que la Odecma busca obtener un mejor producto mediante un adecuado sistema imple-mentado durante años en las grandes empresas.

Arce Córdova realizó una visita inopinada de carácter preventivo en los juzgados del distrito limeño de Ate.

ESTÁ EN LA CORTE DEL CALLAO

Inauguran servicio de defensaLa ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, inau-gura hoy un módulo de servicio de defensa del justiciable en la Corte Superior de Justicia del Callao.

En esta oficina los usuarios chalacos del servicio de justicia encontrarán al defensor del justiciable, quien les brindará apoyo legal, especialmente a aquellos con escasos recursos económicos.

Mediante esta oficina, el Ministerio de Justicia podrá también conocer y hacer el seguimiento de las quejas o reclamos sobre retrasos o irregularidades en el desarrollo de los procesos judiciales.

CONSENSO. INSTALAN MÓDULO DE ATENCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LORETO

Acuerdan impulsar descarga procesal◆ Ministra de Justicia y abogados suscriben Declaración de Iquitos

◆ Rosario Fernández pide luchar contra la anticultura del litigio

La ministra de Justicia, Rosario Fer-nández Figueroa, y los decanos de los Colegios de Abogados del Perú se comprometieron formalmente a impulsar la descarga procesal en el país.

Con tal propósito, la titular del sector y los representantes de los abogados del país suscribieron en Iquitos una declaración durante la sesión de la Asamblea General Ordi-naria de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, que se llevó a cabo en esa ciudad.

"La Declaración de Iquitos es el compromiso formal para que cada uno de nosotros, desde el rol que nos toca cumplir en la sociedad, luche contra la 'anticultura del litigio', y en los gremios impulsemos el recto ejer-cicio de una abogacía con principios éticos", expresó la ministra.

En dicho documento, los aboga-dos ofrecen a la población no dilatar los procesos judiciales y utilizar los medios alternativos de solución de conflictos, como la conciliación ex-trajudicial y el arbitraje.

Previamente, Fernández Figueroa

Inauguración

◆ Objetivo es fortalecer conocimientos jurídicos de los profesionales asistentes

Para fortalecer los conocimientos jurídicos de abogados y magistrados, el Ministerio de Justicia (Minjus), a través de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos, inicia hoy sus jornadas de derecho. Estas se realizarán hasta el 31 de este mes, y en ellas se analizarán diversos temas, como lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana.

CAPACITACIÓN. ABOGADOS Y MAGISTRADOS

Jornadas en el Minjus

informó las medidas adoptadas por su despacho para evitar la propaga-ción del dengue en el establecimiento penitenciario de Iquitos y dispuso diversas acciones para que los in-ternos de este centro de reclusión cuenten con todas las garantías de salubridad.

Es así que corresponderá al pre-sidente del Instituto Nacional Peni-

tenciario (Inpe), general (r) Wilson Hernández Silva, inspeccionar el mencionado penal y dictar las ins-trucciones precisas con respecto a este tema.

Como parte de las acciones y co-ordinaciones tomadas, el 15 y 16 de enero, la Dirección Regional de Salud de Loreto ya fumigó los diferentes ambientes del centro de reclusión,

para erradicar al mosquito transmisor del dengue.

El titular del Inpe supervisó el avance de las recientemente iniciadas obras de remodelación del penal de Iquitos, que contemplan la construc-ción de tres pabellones para varones, en dos niveles, cada uno con capa-cidad para 200 internos. Asimismo, la edificación de un pabellón para

mujeres, de dos pisos, con capacidad para 60 internas; y la remodelación del taller de carpintería. Además, se construirá una guardería en la zona de internamiento femenino.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 300 días calendario, es construida por el consorcio Guaya-bamba, por un monto de 12 millones 122,235.56 nuevos soles.

◆ Equipo lo conforman expertos en materia social, económica y legal

El Consejo Consultivo de la Presi-dencia del Poder Judicial (PJ) para el período 2011-2012 se instaló ayer en ceremonia oficial presidida por el titular de este poder del Estado, César San Martín Castro.

Dicho consejo está conformado por un equipo calificado de expertos en materia social, económica, legal, empresarial y de gestión pública,

San Martín Castro destacó las cualidades personales y profesiona-les de cada integrante del consejo. "Les pido un consejo claro, indepen-diente y directo, sin subterfugios, y que ayuden a mejorar el sistema de justicia del país", demandó.

Asimismo, les instó a consti-tuirse en una fuente de informa-ción externa, de cómo observan el Poder Judicial, ya sea desde una perspectiva general como desde cada una de las áreas en que se desenvuelven.

VIGENCIA. ESTARÁ EN FUNCIONES PARA EL PERÍODO 2011-2012

PJ cuenta con nuevo Consejo Consultivoquienes participarán en la discu-sión de propuestas específicas para consolidar el proceso de moderni-zación del servicio de impartición de justicia.

DERECHO Martes 25 de enero de 2011

Page 15: Diario el Peruano 25 ene 2011

Al señalarse en el decreto supre-mo bajo comentario la aplica-bilidad –ante esa "precisión"–, del inciso 1 del artículo 170º del Código Tributario, los expor-tadores tenían hasta el 14 de enero (10 días hábiles desde la publicación), para presentar sus rectificatorias a la Declaración Jurada del IR por los años no prescritos, sin que se apliquen intereses ni sanciones a dicha regularización.

Sin embargo, posteriormente se publicó el Decreto Supremo

No. 008-2011-EF, que suprime la aplicabilidad del inciso 1 del artículo 170º mencionado, con lo cual la precisión ya no tiene alcan-ce retroactivo, sino que se aplica desde el 1 de enero de 2011, para efectos del drawback.

Ello en el entendido que mu-chos exportadores no habrían con-siderado los gastos relacionados con el drawback como unos rela-cionados a las "rentas inafectas" y por lo tanto "no deducibles".

Consecuentemente, ya no se debe efectuar rectificatorias.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

ALERTA LABORAL

Comunicación sobre servicios mínimos en caso de huelgaMiranda & Amado Abogados, en su reciente Informativo Laboral, aconseja a las empresas y enti-dades que desarrollan actividades calificadas como servicios esen-ciales o que requieren garantizar el cumplimiento de actividades indis-pensables, que en este mes vence el plazo para que comuniquen a sus trabajadores u organizacio-

nes sindicales y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios mí-nimos en caso de huelga; así como los horarios y turnos que deben cumplir y la periodicidad en la que se producirán los reemplazos.

El trámite correspondiente a

realizar ante el MTPE es gratuito y debe remitirse una comunicación, adjuntando además una copia de la comunicación dirigida a los traba-jadores. El trámite se inicia ante la Oficina de trámite documentario de dicho portafolio para que la do-cumentación luego sea remitida a la Subdirección de Negociaciones Colectivas.

◆ Se elimina la aplicación retroactiva de la aclaración

◆ Existen disposiciones estipuladas para efectos del drawback

Los gastos que inciden conjuntamen-te en rentas gravadas, exoneradas e inafectas, también llamados "gastos comunes", por su naturaleza, no cum-plen totalmente con el principio de causalidad. En efecto, dichos gastos no se pueden imputar a la vez directamen-te a actividades exentas y no exentas, y por lo tanto se debe aplicar la regla de la "prorrata" establecida en la Ley de Impuesto a la Renta (IR).

Sobre el particular, nuestra legis-lación nacional establece en el inciso p) del artículo 21º del Reglamento de la Ley del IR, como primer paso, que cuando los gastos necesarios para producir la renta y mantener la fuente incidan conjuntamente en rentas gravadas y rentas exoneradas o inafectas, y no sean imputables directamente a unas o a otras, la deducción se efectuará en forma proporcional a los gastos directos imputables a la renta gravada (regla de imputación directa).

Se añade que, sin embargo, en aquellos casos en que no se pudiera establecer la proporcionalidad indica-da, como segundo paso se conside-rará como "gasto inherente a la renta gravada" el importe que resulte de aplicar al total de los gastos comu-nes el porcentaje que se obtenga de dividir la renta bruta gravada entre el total de rentas brutas gravadas, exoneradas e inafectas (regla de la "prorrata" de rentas).

En vista de la ambigüedad que presentaba el citado inciso, y las discrepancias que generaba, la Ad-ministración Tributaria se vio en la necesidad de publicar varios informes

Precisan

para precisar el alcance interpreta-tivo de la mencionada norma, con el fin de evitar confusiones en los contribuyentes.

Frente a este contexto y con el objeto de otorgar un mejor enten-dimiento y aclarar las ambigüedad,

el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 281-2010-EF, que aclara el Reglamento de la Ley del IR respecto a la deducción de gastos comunes.

El Decreto Supremo N° 281-2010-EF

incorpora un párrafo al inciso p) del artículo 21° del Reglamento de la LIR con carácter de "precisión". Se indica así lo siguiente:

A) Renta inafecta. Se conside-rará renta inafecta todos aquellos ingresos que no están comprendidos en el ámbito de aplicación del IR, incluidos aquellos que tengan dicho carácter por disposición legal, con excepción de los ajustes valorativos contables.

En este sentido, el drawback (una figura calificada como "no renta", pues no se vincula a un resultado de explotación de fuentes capital, trabajo o empresa), expresamente ha sido definido aquí como "renta inafecta", lo cual ha de afectar a mu-chos exportadores en su cálculo de los gastos comunes deducibles.

B) Renta bruta inafecta. En el caso de la renta bruta inafecta referida a la enajenación de bienes, se deducirá el costo computable de los bienes enajenados.

NUEVAS PUBLICACIONES

La sentencia constitucional en el Perú

Gerardo Eto Cruz, coordinador

Centro de Estudios

Constitucionales

Obra que para su mejor com-prensión ha sido dividida en tres partes, más un apéndice, que incluye dos informes cada uno con su correspondiente anexo de sentencias relevantes, ade-más contiene una addenda y un índice analítico de sentencias. La primera parte tiene diversos trabajos, pero casi todos con un hilo conductor: los efectos o la eficacia de las sentencias de los tribunales constitucionales, en particular de las del Tribunal Constitucional peruano. El se-gundo bloque ha sido titulado sentencia constitucional y pro-ceso de inconstitucionalidad. La última parte tiene una addenda en que se presentan algunos casos relevantes sobre distintos aspec-tos de la sentencia constitucio-nal, como la problemática de la ejecución. Informes al teléfono 427-5814.

Código Procesal Civil

Eugenia Ariano Deho

Palestra Editores

Constituye una edición pe-culiar del Código Procesal Civil (CPC). En ella, el lector encon-trará no solo el texto vigente del CPC, sino todas las modifica-ciones y derogaciones que ha sufrido su articulado desde su entrada en vigencia el 29 de julio de 1993. De particular relieve es que se hayan mantenido los tex-tos de los artículos derogados, en especial aquellos que lo han sido por el Decreto Legislativo N° 1070, derogaciones éstas que no están vigentes en todo el territorio nacional, sino solo en aquellos lugares en los que la conciliación extrajudicial es obligatoria. Además, se han insertado los antecedentes del texto del CPC desde su proyecto hasta el Texto Único Ordenado (TUO) de este cuerpo legislativo. Informes al 719-7626.

CONTRIBUYENTE. CONOZCA CÓMO EFECTUARLA EN FUNCIÓN DE RECIENTES PRECISIONES NORMATIVAS

La deducción de los gastos comunes en materia de IR

Martes 25 de enero de 2011 DERECHO

Page 16: Diario el Peruano 25 ene 2011

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA FOTO: ANDINA

◆ Desde marzo podrán ser apreciadas de noche los primeros vestigios

◆ Objetivo es que Lima no sea sólo una ciudad de paso a Machu Picchu

A partir de marzo, los turistas nacio-nales y extranjeros contarán con más motivos para quedarse en nuestra ciudad capital. A las modernas in-fraestructuras viales, atractivos cen-tros de recreación como el Circuito Mágico del Agua y la remodelada Gran Muralla de Lima, entre otros, Lima podrá sumar una cadena de huacas iluminadas para que también se aprecien de noche.

En la actualidad, los principales vestigios arqueológicos de Lima no pueden ser visitados de noche, por-que no cuentan con la infraestruc-tura adecuada para recibir visitas nocturnas.

Para revertir esa situación, el Plan Copesco, que es la Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincu), ejecuta el acondicionamiento turís-tico y de iluminación de las primeras huacas de Lima.

"La iluminación de huacas per-mitirá ampliar la oferta turística en Lima para que también sea un des-tino turístico importante, y no sólo sea una ciudad de paso a Machu Piccu y el lago Titicaca", afirma Edgar Quispe, director ejecutivo del Plan Copesco.

"Con la iluminación, explica, se abre la posibilidad de realizar visitas

INICIATIVA. PROYECTO PONE EN VALOR HUACAS CAPITALINAS PARA CONVERTIRLAS EN ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Patrimonio en recupnocturnas, lo que tiene un efecto multiplicador, pues en la medida en que haya una mayor demanda turística habrá más afluencia de visitantes.

El Plan Copesco cuenta con una inversión de siete millones 228 mil 382.72 nuevos soles para un total de 10 huacas que incluyen trabajos de conservación, acondicionamiento e iluminación. La puesta en valor de los vestigios establece ejecutar caminos, senderos peatonales, salas de exposiciones, boletería, servicios higiénicos, administración, desarro-llo en atención al turista, la propia conservación de las huacas y, en al-gunos casos, cercos perimétricos.

"La idea básica es generar confort a los visitantes y para tal fin insta-lar actividades conexas como las existentes en la huaca Puccllana de Miraflores", sostiene.

Las huacas que quedarán iluminadas en marzo son Santa Cruz, Mateo Salado, Huallamarca, San Borja y el complejo arqueológico de Pachacá-mac. Las cinco restantes son La Luz, San Marcos, Huantille, La Merced y Santa Catalina (tres de ellas queda-rían listas antes de fin de año). Están en el Cercado de Lima, San Isidro, Magdalena del Mar, San Borja, Sur-quillo, La Victoria y Pachacámac.

Los proyectos de inversión públi-ca deben cumplir un ciclo que pasa por elaborar un perfil, un expediente técnico y una visita al lugar. Las cinco primeras huacas tienen contrato firmado y la iluminación dependerá de su estado de conservación, pues deben estar en buen estado de con-servación.

INFORME

Page 17: Diario el Peruano 25 ene 2011

INVERSIÓN PROYECTADA

Fuente: Copesco Elaboración: El Peruano

Santa Cruz

Huallamarca

Huantille

San Borja

La Merced

La Luz

Mateo Salado

Santa Catalina

Complejo arqueológico Pachacámac

HUACAS

HuacaHuallamarca

Infraestr.turística

848,241

1’493,0201’403,229

Ilumina-ción

Conser-vación

S/. S/. S/.

TOTAL: S/. 7’228,382.72

S/. 2’652,612S/.

831,282

Iluminación

Conservación

A / CARLOS LEZAMA FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

peración Término

1El término huaca proviene de los vocablos españoles

"guaca" o "guadca", que se les asignaba a los sitios ancestra-les que funcionaban como ado-ratorios para las poblaciones originarias de nuestro país.

2Los monumentos seleccio-nados forman parte de una

primera etapa que incluyen más monumentos arqueológi-cos en más distritos de Lima metropolitana.

3Lima tiene una ocupación ininterrumpida de más de

10,000 años de antigüedad que va desde los cazadores reco-lectores hasta la ocupación inca; con arquitectura monu-mental de diversas épocas.

El proyecto permitirá que las huacas se conviertan en fu-turos polos de desarrollo e inversión turística. Además, serán punto de atracción de inversiones en los entornos urbanos que las rodean: nue-vos restaurantes y centro cul-turales, así como circuitos turísticos.

La iniciativa contribuirá a recobrar el interés de los lime-ños por su milenario pasado y dejarán las puertas abiertas para encontrar nuevas formas de aprovechar este enorme y variado potencial turístico.

Asimismo, se generarán nuevas ofertas laborales y un efecto multiplicador impor-tante en servicios comple-mentarios. Se lograría una oferta atractiva para que el turista extranjero amplíe su permanencia en Lima y no sólo tenga interés en conocer los vestigios arqueológicos del interior del país.

datoEl Plan Copesco

Nacional del Mincetur desarrolla y ejecuta proyectos de infraestructura para poner en valor los recursos turísticos

piada, a través de la inversión privada y la posición como núcleo cultural de referencia para los turistas nacionales y extranjeros que pasan por Lima.

"Los proyectos del Plan Copesco Nacional y el Ministerio de Cultura, referido a huacas, repiten en parte este modelo de gestión, no obstan-te, tienen su principal atractivo en la creación de un circuito nocturno de zonas arqueológicas iluminadas", opina Walde.

La huaca Pucllana cuenta con un museo de sitio y con áreas de inves-tigación, conservación, restauración y promoción cultural, que se encarga de integrar a la comunidad desde la infancia y así crear conciencia de respeto al patrimonio arqueológico y natural.

Asimismo, el restaurante ubicado cerca de la huaca realza con sus es-pectáculos culturales el sitio arqueo-lógico, formando parte del circuito turístico de Mirafl ores.

cales que cuentan con patrimonios arqueológicos.

Revela que el principal problema de las zonas arqueológicas de Lima es la desmesurada y no planifi cada expansión urbana que comenzó en la década de 1960 y que afectó gran parte de la integridad de nuestro le-gado prehispánico.

Otra de las causas es la falta de respeto y los limitados recursos para su protección y preservación. "Hoy ha cambiado la perspectiva con un rol dinamizador de desarrollo e identidad cultural y los esfuerzos interinsti-tucionales comienzan a rendir sus frutos".

La iluminación de atractivos tu-rísticos culturales data de hace años, principalmente en centros históricos latinoamericanos como Quito, Bahía, Río de Janeiro y Cusco, así como en zonas arqueológicas de México, donde se consiguió con éxito la revaloriza-ción de monumentos arqueológicos e históricos y una afl uencia turística importante.

"Esta experiencia es la que se trata de extrapolar a las zonas arqueológi-cas de nuestra ciudad capital, de lo cual estamos seguros será una expe-riencia exitosa", precisa Walde.

El complejo arqueológico Ma-ranga, ubicado en el Parque de las Leyendas, alberga un extraordinario potencial cultural y turístico con pro-yectos de investigación y puesta en valor permanentes. Está siendo in-sertado paulatinamente a la actividad turística de nuestra ciudad.

La mayoría de huacas en Lima no es un referente turístico obliga-torio porque muy pocas personas la conocen.

Un modelo de gestión concertado con la Municipalidad de Mirafl ores desde 1980 es la huaca Pucllana de Mirafl ores, que ha sentado las bases para su puesta en valor y uso social. Su éxito radica en que se ha conver-tido en un generador de recursos propios con una infraestructura apro-

Una simulación de iluminación (luz indirecta) en Pachacámac per-mitió apreciar detalles en sus gruesas paredes. Hay la intención de iluminar algunas áreas en tono rojizo para dar con el color original.

"El contraste de luces le da un mis-ticismo ancestral”, comenta Héctor Walde Salazar, director de Arqueología del Ministerio de Cultura. Una prueba cercana la encontramos en la fachada de la Catedral de Lima y otros monu-mentos históricos.

De acuerdo con Walde, el propósito de la gestión institucional es tratar de revertir su estado actual trabajando activamente con los gobiernos lo-

Martes 25 de enero de 2011

Héctor Walde, DIRECTOR DE ARQUEOLOGÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA.

Page 18: Diario el Peruano 25 ene 2011

1La Ley 28028, Ley de regula-ción de fuentes de radiación

ionizante, establece que la auto-ridad competente es el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

2Este tendrá a su cargo las funciones de regulación, au-

torización, control y fiscalización del uso de fuentes de radiación ionizante relativas a seguridad radiológica y nuclear.

Qué dice la ley

◆ Se elaboró con insumos locales que no requieren de mayor inversión

◆ Planta puede elaborar 70 mil kits al mes para la destrucción de larvas

Una nueva alternativa de producción de bioinsecticida para el control de 72 clases de mosquitos, a bajo precio y utilizando productos locales desarro-lló el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el apoyo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) y con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de un kit que contiene el biolarvicida, así como los hiso-pos y algodones que permiten la fabricación casera del bioinsectici-da, reemplazando los equipos de laboratorio con cocos, espárragos, papas y yucas.

La coordinadora del proyecto, Palmira Ventosilla, explicó que la planta de producción del bioinsectici-da implementada con 400 mil nuevos soles financiados por el BID, tiene capacidad para producir 70 mil kits mensuales y que el costo aproximado de cada uno puede estar entre cuatro y cinco soles.

Para su elaboración, se utiliza el Bacillus thuringiensis subsp. is-raelensis (Bti), que es totalmente inocuo al hombre y a las mascotas y que solo destruye las larvas de estos insectos, causantes de enfermedades tropicales como la fiebre amarilla, malaria y dengue, entre otras.

Detalló que este bioinsecticida es utilizado en otros países desde hace

APORTE. PRODUCTO FUE DESARROLLADO POR UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA CON FINANCIAMIENTO DEL BID

Bioinsecticida elimina72 clases de mosquitos

Logro

mucho tiempo pero que su precio co-mercial es muy elevado, por lo que se buscó una alternativa que permitiera abaratar costos usando, por ejemplo, un coco, como “laboratorio”, don-de se cultiva la bacteria, con ayuda

de los hisopos y los algodones que conforman el kit.

Ventosilla explicó que también es posible utilizar el agua en la que se hierven papas, yuca o espárra-gos. Esta se deposita con la bacteria contenida en los hisopos, en frascos esterilizados durante tres días. Luego, el preparado se coloca en los tanques de agua o en el acuario o pecera.

“Los biolarvicidas no generan daño al hombre, peces ni animales vertebrados, y fueron puestos en práctica en la comunidad de Salitral, provincia de Sullana, en Piura, al igual que en la localidad de Padre-Cocha, en Iquitos.”

VILLARÁN SE COMPROMETE

Lima será más accesible paradiscapacitadosLa constitución de un consejo consultivo con rango regional para las personas con discapa-cidad, que permita la participa-ción de este importante sector de ciudadanos en la elaboración de propuestas para mejorar las políticas de acceso al desarrollo social y económico, con justicia y respeto, y sin discriminación, propuso la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La iniciativa fue planteada durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar en el Congreso de la República, donde se reúnen delegaciones de más de 30 países de los cinco continentes y representantes de las 25 regiones del Perú.

Villarán también anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima dará a conocer medidas inclusivas concretas, emitiendo una ordenanza edil que permitirá priorizar la mejor accesibilidad de las personas con discapaci-dad en el servicio de transporte que brinda el Metropolitano, así como mejorar las vías de paso de los puentes peatonales de la ciudad.

Asimismo, prometió colabo-rar con políticas públicas para las personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

NECESIDAD. FÍSICO NUCLEAR SOSTIENE QUE SE DEBEN BLINDAR ZONAS MÉDICAS

Reclaman seguridad en instalaciones de radiación◆ Rolando Páucar afirma que fiscalización del IPEN no alcanza a todo el país

Real preocupación. El físico nuclear y presidente del Instituto de Investi-gación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar Jáuregui, destacó la necesidad de blindar las instalaciones médicas que traba-jan con exposiciones de radiación como son los consultorios dentales y de radioterapia en hospitales y clínicas.

Sostuvo que en estos espacios, tanto el paciente como el trabaja-dor y el público podrían verse afec-tados por las emisiones que a la larga ocasionarían problemas en su organismo.

Páucar, quien participó en un evento organizado por el complejo

hospitalario San Pablo, el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) y la empresa Aleph

Group, dijo que en la actualidad no se realiza una exhaustiva supervisión para proteger a las personas cercanas

a estructuras que albergan equipos emisores de radiaciones.

“Existe desconocimiento en la mayoría de nosocomios del país en el sentido de que pueden presentarse fugas y contaminación de las perso-nas que efectúan prácticas médicas con radiaciones.”

Destacó la importancia de este primer curso nacional que cumplió con presentar información com-pleta a los asistentes, integrados por ingenieros civiles encargados de la construcción de las áreas de radiación y especialistas médicos de Essalud.

Sin embargo, lamentó que el Ins-tituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), no pueda realizar una mayor fiscalización, porque solo cuentan con seis profesionales en todo el Perú.

El Bacillus thuringiensis subsp. israelensis (Bti)

El propósito es lograr su masificación en el Perú

datos

La administración edilicia

El encuentro en Lima servirá

Paralelamentese realiza el foro

Derechos

ACTUALIDAD Martes 25 de enero de 2011

Page 19: Diario el Peruano 25 ene 2011

FOTOS: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

TOUR INOLVIDABLEContacto con la naturaleza

En dos años, 20 mil personas disfrutaron de este tour, de los que al menos el 15% han sido turistas extranjeros, atraídos por la idea de conocer un mar rico en especies biológicas, lobos marinos y cientos de aves guaneras.

Los paseos se realizan los jueves, viernes, sábado y domingo, a las 10:30 horas y 14:30 horas. El tour completo tiene una tarifa de adultos S/. 100 y niños S/. 50. Desde el puerto cuesta adultos: S/. 70 y los niños S/. 40.

Promperú promueve esta ruta como parte de la campaña “Lima y Callao a tu alcance”, que propone paseos en bote y recorridos de las calles de la Provincia Constitucional, así como visitas a la fortaleza del Real Felipe y al Museo Naval.

1 2 3

◆ San Lorenzo, Cavinza, El Frontón y Palomino integran este recorrido

◆ Promperú promueve aventura turística para captar más visitantes

No tiene el atractivo color turquesa del Caribe, que convoca a tantos turistas, pero su inmensa riqueza biológica es suficiente motivo para dejar la costa y subirse a una embarcación: las islas del mar del Callao prometen relax y entretenimiento a solo media hora de tierra firme.

En esta aventura turística deno-minada “Lobos del Callao” se incluye a las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinza y Palomino, a las que se llega a bordo del catamarán Spondyllus, una embarcación construida especial-mente para turismo y con capacidad para 85 personas.

No está demás tomar previamente una pastilla para el mareo y agenciarse de un largavista que por apenas 10 soles pueden alquilarse a comercian-tes para todo el viaje, cuya duración es algo más de tres horas.

Pasada media hora de la partida y a siete kilómetros de recorrido se puede avistar la isla San Lorenzo, la más grande de las cuatro, con 17. 6 kiló-metros cuadrados de extensión y que actualmente está bajo la jurisdicción de la Marina de Guerra del Perú. En ese terreno se ubica la playa privada Casino, destinada al descanso del presidente de la República de turno.

De esta extensión, solo la cabecera norte está poblada de lobos mari-nos. El Spondyllus bordea esa zona para que los turistas aprecien su hábitat, pero solo puede acercarse como máximo a 20 metros de los animales para no perturbarlos, pues el compromiso es respetar su medio ambiente.

VALOR. UN CONJUNTO DE ISLAS NOS OFRECE LA MAYOR RIQUEZA BIOLÓGICA DE NUESTRAS COSTAS

Lobos del Callao, vivencia sin par

En el camino es fácil de descubrir en la inmensidad del mar grupos de delfines que saltan y vuelven a entrar al agua, incansablemente. Fuertes sonidos guturales y el olor penetrante del guano avisan de la presencia de estos mamíferos marinos.

"Lo diferente de nuestro mar es que ofrece un precioso verde esme-ralda. Ese color lo da la presencia del fitoplancton, las algas que permiten a su vez la existencia de tantas especies

1San Lorenzo era considera-da por las antiguas culturas

como la "Diosa" o "la tierra má-gica", porque cuando los anti-guos peruanos cogían un poco de esa tierra y la echaban a sus sembríos, estos producían mu-cho más y mejor.

2Lo que no sabían es que la "magia" de esa isla radi-

caba en el guano o fertilizan-te que cogían y que ayudaba a la buena producción de sus tierras. En agradecimiento le entregaban ofrendas de oro, cerámica y sus momias.

3La travesía está llena de historias –contadas por los

guías– como las del pirata El Ermitaño, que fue enterrado en esa isla con su tesoro, porque cuando muere el capitán de un barco pirata, debe ser sepulta-do con toda su riqueza.

Leyenda y magia

La isla El Frontón, antiguo albergue de una prisión de máxima seguri-dad en el país, es el segundo punto del recorrido, y guarda como las demás islas su propia historia.

La más reciente es el motín subversivo que obligó a su cierre definitivo en el año 1986, pero también es conocida por el episo-dio que protagonizara un conocido

asaltante de residencias, Guiller-mo Portugal, apodado La Gringa, porque solía disfrazarse de una blonda mujer para perpetrar sus fechorías. Este delincuente, que inclusive inspiró una película, se fugó del Frontón untándose sebo de lobo marino, para no sentir el frío del mar al momento de su huida.

marinas. Eso es algo nuevo para el tu-rista de fuera acostumbrado al mar del Caribe", señala Renzo Rubini, gerente general de Cochamama Tour, empresa que realiza estas expediciones y que cuenta con el apoyo de Promperú para impulsar el turismo hacia el primer puerto y todos sus encantos.

La expedición continúa luego a la isla Cavinza, donde se puede apreciar en todo su esplendor la vida de los lobos marinos; sobre todo la imponente presencia de los machos que se dis-tinguen por su gran peso. Cada uno tiene 25 hembras a su disposición.

Verlos dar saltos y volteretas en el agua es un espectáculo iniguala-ble que bien vale la pena soportar el bamboleo de la embarcación, que se torna más fuerte cuando se está en mar abierto; es decir, lejos de las islas que atenúan la corriente.

Los cuatro islotes de las islas Palo-mino constituyen el último punto del tour. Allí, los protagonistas principales son los Pingüinos de Humboldt, una especie de ave que solo vive en Perú y Chile, debido a que la corriente de Humboldt enfría las aguas y permite la existencia de diversos peces, sobre todo la anchoveta que es su alimento preferido.

Comparten este espacio el guanay, los zarcillos o cormorán de pata roja. También los pelícanos, gaviotas, el gaviotín elegante y piqueros.

Lobos

Spondyllus

Martes 25 de enero de 2011 ACTUALIDAD

Page 20: Diario el Peruano 25 ene 2011

◆ Este año se proyecta incorporar al sistema a otros 50 mil docentes

◆ Destacó también que demanda por colegios emblemáticos creció 30%

Gracias a la reforma educativa em-prendida por el Gobierno, en ninguna escuela pública del Perú debe existir un profesor en calidad de contratado, sino que todos deben tener condi-ción de nombrados, afirmó ayer el ministro de Educación, José Chang Escobedo, durante la ceremonia de inauguración de la nueva infraestruc-tura del colegio emblemático Rosa de Santa María, en Breña.

El ministro aludió a los frutos que viene rindiendo la Carrera Pública Magisterial, sistema en el que fueron incorporados, previa evaluación, 50 mil maestros, quienes se encuentran en calidad de nombrados. Para este año se espera incorporar a otros 50 mil docentes.

"Ayer fue el último día de inscrip-ción para otorgar 40 mil plazas de incorporación y 10 mil para nombra-miento de contratados"; precisó.

El titular del sector destacó que este nombramiento es producto del esfuerzo, de una evaluación muy seria y rigurosa que garantiza para la escuela pública maestros de calidad, como los debería tener siempre la escuela pública".

Durante su visita, informó que cuatro mil nuevos estudiantes se-rán incorporados en el colegio Rosa Santa María, de un universo de cien mil que ya fueron incorporados a estos colegios.

Chang recordó que en los cuatros años del actual gobierno, se capacitó a 150 mil maestros de las escuelas públicas y privadas, "para que actua-licen sus conocimientos y brinden

Proceso

El ministro de Educación informó que las matrículas en las escuelas emblemáticas aumentaron en 30 por ciento, debido al prestigio recu-perado, tanto en su infraestructura como en la mejora de la calidad de los maestros.

Luego de destacar el esfuerzo emprendido por recuperar física-mente los 20 colegios emblemáti-

cos del Perú, señaló que son miles los estudiantes que reciben una educación de calidad.

"No es solo la hermosa infra-estructura que llama al estudio, o la implementación de bibliotecas y laboratorios, sino, fundamental-mente, al espíritu de los maestros que día a día construyen la educa-ción que queremos", remarcó.

a los estudiantes la educación de calidad que todos aspiramos.

Agregó que este año se capaci-tará a otros 50 mil maestros más, para llegar a 200 mil, al finalizar este mandato.

ESFUERZO. MINISTRO CHANG AFIRMÓ QUE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL APUNTA EN ESA DIRECCIÓN

Reforma educativa busca elnombramiento de maestros

INGRESÓ AL COLEGIO MAYOR

Joven trujillanoobtuvo el mayorpuntajeFranco Cassinelli Cisneros, un es-tudiante de la ciudad de Trujillo, obtuvo el mayor puntaje entre tres mil 300 postulantes que rindieron la prueba de admisión al Cole-gio Mayor Presidente del Perú, el pasado 16 de enero en diversas regiones.

Cassinelli rindió la evaluación en el aula cuatro del Instituto Su-perior Pedagógico Indo América y procede de la institución educati-va Liceo Trujillo, según precisa el portal web del ministerio.

El joven liberteño es uno de los 500 estudiantes que fueron declarados aptos en la prueba sicotécnica y obtuvieron el pun-taje necesario para clasificar a la siguiente fase de evaluación, entre los días 1 y 4 de febrero.

Los resultados de esta segun-da fase, en la que se escogerá a los definitivos 300 estudiantes que ingresarán en las aulas del mencionado colegio, se harán públicos el 10 de febrero.

El Banco de Crédito entregó también una beca integral para sus estudios universitarios y un apoyo económico, que incluye un estímulo de 10 mil soles anuales durante los primeros cuatro años, al primer puesto de la promoción 2010 del mencionado colegio, Víc-tor Enrique Núñez Romero.

◆ Pobladores de Lima Norte serán asesorados por derechos vulnerados

A fin de promover la defensa de los derechos humanos, comisionados de la Defensoría del Pueblo instalan desde hoy carpas informativas en San Martín de Porres para recibir quejas y petitorios ante derechos vulnerados en salud, educación, identidad, ser-vicios públicos, entre otros.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, explicó que las jornadas itinerantes se de-

sarrollarán durante dos fechas. La primera se efectúa hoy en el Hospital Cayetano Heredia de la urbanización Ingeniería, de 9:00 a 13:00 horas. Esta misión se repetirá el viernes 28 en el frontis del Mercado Condevilla, de manera gratuita.

Tutaya afirmó que "esta estrategia" garantiza excelentes resultados y gran acogida entre la población, so-bre todo en zonas alejadas, ya que las personas no tienen que desplazarse utilizando sus escasos recursos para presentar un reclamo o ser escucha-dos y orientados.

◆ Urge evitar contaminación o la sobrepoblación de estos espacios públicos

Las Fiscalías de Medio Ambiente so-licitaron a los alcaldes de los distritos con acceso al mar, planificar el uso de sus playas para evitar que estas se contaminen o reciban una sobre-población de bañistas en temporada de verano.

El fiscal Raúl de los Ríos, coordi-nador de las Fiscalías en Medio Am-biente del Ministerio Público, explicó que el tema no debe verse solo desde

el punto de vista de contaminación ambiental, sino también asegurando el cumplimiento de lo que expresa la Constitución: "calidad de vida, segu-ridad y recreación".

Durante su participación en el programa Los Fiscales, que se trans-mite por Radio Nacional, dijo que es necesario conocer cuál es la capa-cidad de carga que tiene cada playa para que no se produzca un impacto ambiental y social.

Dijo que un claro ejemplo de la falta de gestión municipal es lo que ocurre en la Costa Verde.

MÓDULOS. DEFENSORÍA INICIA JORNADA ITINERANTE

Recibirán quejas de vecinosINVOCACIÓN. MINISTERIO PÚBLICO PIDE GARANTIZAR RECREACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Alcaldes deben planificar uso de playas

Saludó el esfuerzo de los padres de familia por respaldar el proceso de capacitación e informó que se dis-tribuirá una guía a los padres donde se establecerán conocimientos que los estudiantes deben adquirir.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

ACTUALIDAD Martes 25 de enero de 2011

Page 21: Diario el Peruano 25 ene 2011

FOTO: ANDINA / NÓRMAN CÓRDOVA

RIESGO. LA MAYORÍA PREFIERE ESTAR SOLA

Videojuegosgeneran niñosantisociales◆ Terapeutas sugieren a los padres buscar ayuda especializada

◆ Esta situación trae como consecuencia bajo rendimiento escolar

Cuadros de ansiedad, estados de sufrimiento, bajo rendimiento aca-démico y competencia social baja presentan los niños y adolescentes que se aficionan demasiado a los videojuegos, que además corren el riesgo de convertirse en jugadores patológicos irrecuperables.

Así lo advirtió el psicólogo y psi-coterapeuta del Instituto Guestalt de

Lima, Manuel Saravia, quien sostuvo que es necesario que los padres evi-ten que sus hijos pasen horas en las cabinas de internet, ahora que tienen más tiempo disponible por estar de vacaciones.

“Muchos estudios establecen una correlación entre los videojuegos y una conducta problemática, como el tabaquismo regular, consumo de drogas, peleas, etcétera”, dijo el ex-perto.

Agregó que un niño o adolescente que se engancha con los videojue-gos más allá de lo razonable puede presentar problemas de sobrepeso, dolores de cabeza y de espalda y falta de sueño.

“En casos extremos estos chicos se vuelven antisociales y prefieren

encerrarse en sus habitaciones, te-niendo a sus videojuegos como única compañía.”

En ese contexto, Saravia reco-mendó que lo mejor es acudir al especialista, quien orientará tan-

to al padre como al hijo –si es el caso– a superar esta adicción a los videojuegos con técnicas y dinámicas apropiadas.

Como alternativa, el especialista mencionó la conveniencia de dosifi-

car el tiempo que el niño permanece frente a la computadora, que puede ser como máximo dos horas, para que el impacto no resulte perjudicial, teniendo en cuenta que todo exceso siempre resulta dañino.

CAMPAÑA. ESPECIALISTAS DE DEVIDA RECORREN LAS PLAYAS DEL SUR DE LIMA

Alertan a jóvenes sobre el consumo de drogas◆ Una encuesta revela que aumentó demanda por drogas sintéticas

La Comisión Nacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició jornadas de prevención del consumo de drogas en las playas del sur de Lima, que presentan gran afluencia de asistentes en temporada de verano.

Un equipo de profesionales ca-pacitados para absolver cualquier

inquietud distribuye material infor-mativo a jóvenes entre 12 y 24 años, a quienes se les informa del impacto negativo de las drogas.

También se da a conocer la exis-tencia de la línea de orientación y consejería sobre temas de drogas Habla Franco (0800-44-400 y www.hablafranco.gob.pe), bajo el lema “No te pases de vueltas...habla franco”.

Cada fin de semana, el equipo –de técnicos y especialistas– se tras-

lada a un punto diferente del sur, como son el Club Regatas Lima, el Country Club Villa, la playa San Antonio, entre otros puntos.

Asimismo, Devida informó que distribuirá a los padres de familia material informativo preventivo so-bre el consumo de drogas.

“La intención de la campaña es llegar a este sector vulnerable de la población, que en temporada de vacaciones, playa y diversión

podría ser susceptible de caer en el consumo y, con ello, afectar su salud emocional y física”, señaló Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de Devida.

Datos de las últimas encuestas sobre consumo realizadas por la institución revelan que existe un pre-ocupante incremento del consumo de drogas sintéticas, que se presen-tan en la modalidad de pastillas de colores y nombres sugestivos.

INDECI. CRECIDA DEL CAUDAL PODRÍA AFECTAR SUS CASAS

Plantean reubicar a familias de laderas del río Rímac◆ Viven en condiciones precarias debajo del puente del Ejército

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) consideró necesario reubicar a las familias que habitan en las laderas del río Rímac, a la altura del puente del Ejército, en el Cercado de Lima, pues la reciente crecida del caudal podría hacer colapsar sus viviendas.

La presencia de viviendas en la parte intangible del río, cerca a la ave-nida Morales Duárez; y el consiguiente arrojo de desperdicios sólidos, ha colmatado el río, por lo que aumenta el riesgo de desborde, alertó Arístides Mussio, funcionario del Indeci.

“Esas familias debieron reubicarse

hace años. Esa es una quebrada de 50 metros y las viviendas están al borde del precipicio. De producirse un sismo de regular magnitud en Lima todas esas casas se caerán. Hace falta con-trol municipal y sensibilización.””

Mussio sostuvo que las acciones municipales orientadas a las defensas ribereñas y a la limpieza del río deben adoptarse de forma periódica y con la debida anticipación, a efectos de reducir la vulnerabilidad.

“El trabajo de la cuenca debe ser integral y coordinado entre los mu-nicipios. No podría aceptarse que un alcalde haga una canalización aguas abajo, cuando aguas arriba, en otro distrito, todavía se arrojan residuos sólidos”, comentó.

TAREA. BUSCAN UN NUEVO ROSTRO PARA SAN JUAN DE MIRAFLORES

Inician la arborización en el cerro Yachayhuasi◆ Alcalde dice que su gestión pondrá énfasis en protección del medio ambiente

Una jornada de limpieza y arborización en el cerro Yachayhuasi, orientada a re-tirar toneladas de desmonte y basura, inició la Municipalidad de San Juan de Miraflores con ayuda de trabajadores edilicios y vecinos del lugar. La con-signa es recuperar la zona.

De acuerdo con la comuna, el lugar se encontraba en total abandono y era ocupado por personas de mal vivir, especialmente en el sector Virgen del Buen Paso-Pamplona Alta, que se había convertido, prácticamente, en un depósito de basura.

Esta situación pudo causar en-

fermedades respiratorias, alergias y afecciones de la piel en niños, madres gestantes y ancianos, que estaban expuestos a la contaminación.

La iniciativa municipal abarcó tareas de limpieza, mantenimiento y creación de áreas verdes, destacó el alcalde de ese distrito, Adolfo Ocam-po, quien declaró que su gestión se caracterizará, entre otras cosas, por su especial preocupación por el medio ambiente.

En esta campaña se busca sen-sibilizar y educar a los vecinos para respetar los horarios del recojo de los residuos sólidos y evitar arrojar desmonte en las calles y avenidas del distrito, y así mejorar la calidad de vida de la población.

No es juego

Martes 25 de enero de 2011 ACTUALIDAD

Page 22: Diario el Peruano 25 ene 2011

ANALIZAN PSICÓLOGOS

El secretode la bailarinaEl psicólogo Niko Troje descubrió que la percepción que tiene la gente de la popular ilusión óptica de la bailarina girando sobre sí misma, famosa en internet, nada tiene que ver con la personali-dad de los observadores ni con la predominancia del hemisferio cerebral derecho o el izquierdo.

El también director del Biomo-tion LAB en la Queen's University de Canadá sostuvo que el sentido en que el observador ve girar la silueta de la bailarina depende del ángulo de visión en el que vea la imagen.

"Nuestro sistema visual, si tie-ne la opción de escoger, parece que prefiere la perspectiva desde arriba", explica Troje. "Es un sesgo perceptivo. Tiene sentido asumir que estamos mirando desde arriba a objetos que están sobre el suelo bajo nosotros, en vez de flotando en el aire sobre nosotros."

Troje y su equipo han llegado a la conclusión de que la preferencia inadvertida por ver desde arriba y el ángulo de visión hace que los observadores vean la silueta giran-do en un sentido determinado, y no la personalidad o el hemisferio cerebral predominante como se ha sugerido.

EXPOSICIÓN. EXPERTO PLANTEA QUE SE USE EN DIVERSAS ÁREAS

La nanotecnologíaes viable en el Perú◆ Destaca importancia de invertir en sectores de interés inmediato

◆ Será un beneficio para el país como productor de materia prima

Es una afirmación categórica. El pro-fesor de ingeniería química, Jorge Seminario, de Texas A&M University, manifestó en su exposición ante el auditorio del Encuentro Científico Internacional (ECI) 2011 que la nano-tecnología es viable en nuestro país y en todas las áreas, tal como ocurre en otras naciones del mundo.

Sin embargo, precisó, la inver-sión debe hacerse en aquellos sec-tores de interés inmediato, como agricultura, minería y medicina, pero también en la industria textil, recursos hídricos, investigación

Utilización

biológica, agricultura, fabricación de alimentos y salud.

"La nanotecnología debería ser usada en el procesamiento de telas y alimentos, en la detección de agentes contaminantes, y en todo lo relacio-nado con la materia prima."

Otros campos de investigación viables, afirmó el experto, son el almacenamiento y conversión de energía, mejoramiento del aire, al-macenamiento y procesamiento de datos, transmisión de datos, sistemas de transporte (dentro del cuerpo) de fármacos.

Seminario recordó que hace tres décadas, la tecnología de lo más pequeño era la microelectrónica, que duplica el poder de las com-putadoras, su principal producto. Pero este progreso no continuará, y por esa razón las iniciativas de investigación se orientaron hacia la nanoelectrónica.

Descubierta su eficacia, comen-ta, surgen propuestas para utilizar electrónica molecular, biomolecular, espintrónica, optoelectrónica, nano-mecatrónica, entre otros.

Lo más interesante es que no solo se atienden problemas de electró-nica, sino también de otras áreas, manifestó.

EL 12 DE FEBRERO

Seminariode cerebrosEl próximo 12 de febrero se efec-tuará la Sétima Conferencia In-ternacional Cerebro Digital, el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro, que el Centro Ibe-roamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (Cerebrum) organiza para profe-sores, directores, tutores, coor-dinadores, psicólogos y padres de familia.

Su directora, Anna Lucía Cam-pos, explica que la explosión de la tecnología no solo afectó nuestro estilo de vida, sino que también cambió la forma en que trabaja nuestro cerebro. En la actualidad, afirma la educadora y magíster en neuroeducación, entender al cerebro digital es un compromiso de todos.

"La tecnología es una herra-mienta pedagógica y su adecuado uso causará gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendi-zaje en nuestros niños y niñas, como la población en general que la utilice."

SACUDIDAS DE AGUA

Estudian a mascotasy lavadorasSi alguna vez bañó a su perro, sabrá de primera mano la rapidez con la que su mascota se sacude el agua, librándose de ella como si le disgustara y, probablemente, mojándole la ropa.

Para mejorar la eficiencia de lavadoras, secadoras y otras má-quinas semejantes, un equipo de investigadores estudia la física que existe en el movimiento que sirve a los perros y otros animales para sacudirse el agua.

Ingenieros mecánicos del Instituto Tecnológico de Geor-gia (Georgia Tech) analizaron los movimientos de 40 animales diferentes (13 especies en total) por medio de filmaciones de alta velocidad y rayos X para observar detalladamente cómo un mamí-fero sacude su piel para secarse el agua.

Los resultados servirán para crear tecnologías que aprove-chen esta capacidad eficiente y rápida de secado que ofrece la naturaleza. Los investigadores constataron que los animales oscilan a frecuencias suficientes para expulsar las gotas de agua, pues están en función del tamaño del animal: cuanto más grande, más lento para secarse.

LUGAR. EN FERIA OFERTA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

UNI presenta 35 proyectos de investigación◆ Diversas facultades muestran sus trabajos en sede del Congreso

Apuesta por el Perú. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pre-sentó en el Parlamento 35 proyec-tos innovadores de sus facultades e institutos de investigación en la feria Oferta científica tecnológica para el desarrollo sostenible.

El rector de esa casa de estudios, Aurelio Padilla Ríos, manifestó que la institución se proyecta a fortalecer lazos con quienes apuesten por el incremento del conocimiento, valor agregado de la producción y competi-tividad de las empresas peruanas.

El stand más visitado fue el del proyecto denominado Buque TIC-UNI, un navío fluvial que recorrerá los ríos amazónicos para llevar capa-

citación tecnológica y telemedicina a poblaciones que tienen poco acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

El mismo interés suscitó el Na-nosatélite Chasqui I, una propuesta que incluye el diseño, construcción, lanzamiento y operación de satéli-tes. El Perú contará con imágenes satelitales para obtener información meteorológica y otros.

1El aporte de la nanotecno-logía es interconectar dis-

ciplinas y resolver problemas de forma interdisciplinaria, rápida, eficiente y económica, afirma Jorge Seminario.

2 Permite tomar acciones más adecuadas para rea-

lizar la investigación transla-cional, que es la que lleva la ciencia básica (el conocimiento para un propósito concreto) ha-cia el producto final.

Gran aporte

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Martes 25 de enero de 2011

Page 23: Diario el Peruano 25 ene 2011

594193

Vecinos. Clinton apoya a su homóloga Espinosa en su lucha contra el narcotráfico, que dejó 15,200 muertos en 2010.

CLINTON. SECRETARIA DE ESTADO ADVIERTE QUE CALDERÓN TIENE RETOS POR DELANTE

EE UU respalda la políticaantidrogas de México◆ Asegura que Calderón debe mejorar récord en derechos humanos

◆ Reclama también una reforma del sistema judicial

[Guanajuato, Afp] La secretaria de Es-tado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó ayer de visita en México que el Gobierno mexicano hace "lo que debe hacerse", al reiterar el firme apoyo de su país a la lucha contra el crimen organizado.

No obstante, Clinton, quien se reunió con su homóloga Patricia Es-pinosa en Guanajuato, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón todavía tiene algunos retos en materia de de-rechos humanos y de reforzamiento del sistema judicial.

"Es realmente importante subra-yar que el presidente Calderón está haciendo lo que un líder debe hacer y que por eso es que el presidente Barack Obama, nuestro gobierno y yo lo apoyamos", señaló Clinton en rueda de prensa junto a Espinosa, tras la reunión.

"Yo soy una 'fan' y admiro mucho al presidente Calderón por lo que está haciendo", señaló Clinton, quien viajó a Ciudad de México para reunirse con el mandatario mexicano antes de regresar a Washington.

Batalla ferozLa jefa de la diplomacia estadouni-dense, durante una visita de un día a México para reunirse con Espinosa y luego con Calderón, afirmó que los esfuerzos del Gobierno mexicano contra los cárteles no son "popu-lares internacionalmente" porque

la lucha es "sucia" y crea noticias impactantes.

"Los narcotraficantes no se ren-dirán sin una batalla feroz", afirmó Clinton, en su tercera visita a México como secretaria de Estado.

"Lo que Calderón ha hecho es no solo golpear a los narcotraficantes sino enfrentar los temas sistémicos", como iniciar una reforma del siste-ma judicial, explicó Clinton. "Es una cuestión de mantener el rumbo".

"Sabemos que están trabajando en algunas cosas que deben hacer" como "asegurarse que cualquier violación de derechos humanos cometida por militares contra civiles debe ser pro-cesada en una corte civil", agregó la secretaria de Estado.

Imagen cedida por la alcaldesa del municipio mexicano de Tiqui-cheo, María Santos Gorrostieta, quien sufrió tres feroces atenta-dos, en la que muestra su torso y espalda con cicatrices y huellas de balazos, en un mensaje en el que explica por qué continúa en el cargo a un año del último ataque en su contra.

"Quise mostrarles, mi cuerpo herido, mutilado, vejado, porque no me avergüenzo de él, porque es el resultado de grandes des-gracias que han marcado mi vida (...), es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas

Contra la discriminación

La canciller Espinosa reclamó a Clinton las iniciativas de algunos estados de Estados Unidos que quieren emular una polémica ley que Arizona promulgó en 2010, que declaraba la inmigración como un delito estatal, y que luego fue parcialmente revocada por un juez.

"Expresé la preocupación del Gobierno de México por la pro-liferación de iniciativas locales con elementos discriminatorios" hacia comunidades mexicanas y

personas mexico-estadouniden-ses, refirió Espinosa.

"No se puede comprender que haya quien busque regresar a la aplicación de ley con base en es-tereotipos, en la apariencia de las personas", argumentó la canciller mexicana.

La aprobación de estas inicia-tivas "sería un precedente alar-mante, contrario a principios de tolerancia e inclusión que com-partimos en América del Norte", consideró Espinosa.

ALDEA GLOBAL

CHILE

InversionesLas inversiones de empresas chilenas en el exterior sumaron en 2010 un total de 6,126 millo-nes de dólares, el monto anual más alto de la década, según la Cámara de Comercio de Santia-go. Por destinos, Brasil lideró por segundo año consecutivo la lista con anuncios por 2,751 mi-llones de dólares, que suponen el 45% del total. Perú conservó el segundo lugar, con 1,946 mi-llones de dólares, equivalente a casi un tercio del total. Con un 16% del total, Colombia se situó en tercer lugar.

ECUADOR

Sin indígenasLa Confederación de Naciona-lidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció su rechazo a la consulta popular impulsada por el presidente Rafael Co-rrea y anticipó que promoverá el "No" a las preguntas.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, señaló que su orga-nización presentará esta sema-na un "alegato de protección" ante la Corte Constitucional, encargada de calificar las diez preguntas de la consulta, cinco de las cuales implican reformas constitucionales.

MEDIADOR EN REVUELTA ZAPATISTA

Muere obispo Samuel Ruiz[México, Afp] El obispo mexicano Samuel Ruiz, activista en favor de los derechos de los pueblos indígenas y mediador entre el Gobierno y la guerrilla zapatista en la década de 1990, falleció ayer a los 86 años en un hospital de la capital mexicana.

"Murió en la mañana. Tenía neu-monía, además de otros problemas crónicos", señaló Manuel Corral, por-tavoz de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El prelado era reconocido como el principal representante de la Teología de la Liberación en México y un gran defensor de los derechos humanos de los indígenas durante los 40 años que fue obispo de San Cristóbal, Chiapas, uno de los estados más pobres y con mayor población originaria.

Alcaldesa muestra herida

físicas y mentales, sigo de pie", dijo la alcaldesa en un mensaje al cumplirse un año del último atentado.

FOTO: AFP

El Peruano | Martes 25 de enero de 2011 INTERNACIONAL | 23

Page 24: Diario el Peruano 25 ene 2011

Kremlin

PRINCIPALES ATENTADOS EN MOSCÚ

Fuente: AFP Elaboración: El Peruano

MOSCÚ

31 agosto 2004

10 muertos

Avenida Prospekt Mira

8 agosto 2000

13 muertos

Túnel subterráneoPlaza Pushkin

5 julio 2003

15 muertos

Concierto de rock

6 febrero 2004

41 muertos

Subterráneo EstaciónAvtozavodskaia

13 setiembre 1999

118 muertos

Edificio de viviendas

29 marzo 2010

40 muertos

Estaciones de subterráneo Lubiankay Parque Kultury

21 agosto 2006

10 muertos

Mercado cubierto

23/26 oct. 2002

130 muertos

Teatro de la Dubrovka

9 setiembre 1999

92 muertosEdificio de viviendas5 km

24 de enero de 2011 | Aeropuerto Domodedovo

13H32 GMT: un kamikaze detona una bomba enla zona de llegada de los vuelos internacionales

◆ Grupos islámicosdel Cáucaso seríanlos responsables

◆ Medvedev ordenó un “régimen de seguridad especial” en transporte

[Moscú, Afp] Al menos 35 personas murieron ayer en un atentado suicida en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, que se agrega a una serie de ataques letales generalmente re-vindicados en los años recientes por grupos islamistas del Cáucaso.

“Según las informaciones pre-liminares, 35 personas murieron”, afi rmó el Comité de Investigación de Rusia, que abrió una investigación por “atentado terrorista”, precisan-do que se trataba “a priori” de un ataque suicida.

Hasta ese momento había reinado una cierta confusión en torno al balan-ce de muertos, ya que diferentes minis-terios anunciaron cifras distintas.

El viceministro de Salud, Maxim Topilin, informó por su parte que 86 personas habían sido hospitalizadas, unas 40 de las cuales se encontraban en estado grave o muy grave, según la agencia de noticias Interfax.

Para una fuente de las fuerzas del orden público mencionada por Inter-fax, un británico murió en el atenta-do. Otras agencias rusas señalaron como heridos a varios extranjeros: al menos un británico, un francés, un italiano, un alemán, un serbio y una actriz eslovaca, Suzana Fialova.

Luego de la la explosión, los in-vestigadores encontraron “la cabeza de un hombre de apariencia árabe de unos 30 a 35 años de edad” que presuntamente pertenecía al autor del atentado, informó Interfax. “Pre-suntamente fue quien hizo estallar el artefacto explosivo”, declaró a la agencia una fuente de seguridad no identifi cada.

“Hay muchos heridos y el humo ha invadido la zona”, indicó un testigo a la agencia ITAR-TASS.

Se veía “gente quemada corrien-do”, otros “llevando cuerpos destro-

MOSCÚ. MUEREN 35 PERSONAS EN ATENTADO SUICIDA EN DOMODEDOVO

Terror en aeropuerto ruso

Tensión

zados en camillas”, señaló uno de ellos, Andrei, quien se hallaba cerca del mostrador de informaciones del aeropuerto. “Lo que pasó es horrible. Están sacando a decenas de personas en camillas y carritos”, declaró a la radio City FM.

“Hay gente en camillas, a algunos de ellos se los llevan. Hay heridos, gente cubierta de sangre”, relató una pasajera, Nadezhda, a la radio.

“No se sabe quién está vivo ni quién está muerto”, afi rmó otro tes-tigo, Alexei, a la misma emisora.

El presidente ruso Dimitri Med-vedev ordenó un “régimen de se-guridad especial” en estaciones de tren y aeropuertos rusos, después del atentado.

Además, el mandatario aplazó su viaje al Foro Económico Mundial que se reúne esta semana en Da-vos (Suiza), en momentos en que la OTAN, “conmocionada” expresaba su “solidaridad” con Moscú.

Domodedovo es el aeropuerto ruso por el que pasa la mayor can-tidad de pasajeros. Poco antes del atentado habían aterrizado aviones provenientes de El Cairo, Tokio, Dus-seldorf (Alemania) y Londres.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Condenaunánime [Moscú, Efe] Las condenas de la comunidad internacional se su-cedieron ayer horas después de que un atentado en el aeropuerto internacional moscovita de Do-modedovo.

Así, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó “fi rmemente” esta acción y mos-tró su solidaridad con el pueblo ruso, así como su compromiso de mantener una estrecha colabo-ración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.

La ONU también expresó sus condolencias y su secretario ge-neral, Ban Ki-moon, se declaró “consternado”, condenó este “acto deplorable e injustifi cable” y trans-mitió su “más sentido pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia”. Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofreció reforzar la cooperación contra el terrorismo con Rusia.

SE ENCUENTRAN EN LA MIRA

Rebeldeschechenos[Moscu, Afp] En marzo pasado, atentados suicidas en dos esta-ciones del metro de Moscú, rei-vindicados por rebeldes islamistas que luchan contra las fuerzas de Moscú en las repúblicas rusas del Cáucaso (Chechenia, Ingusetia o Daguestán), causaron la muerte de 40 personas.

Moscú está combatiendo a insurgentes musulmanes en el Cáucaso, donde ya tuvieron lugar dos guerras contra independen-tistas chechenos.

La segunda intervención mi-litar rusa en Chechenia hace 12 años terminó con la guerra en esa pequeña república separatista, pero la rebelión se extendió en todo el Cáucaso ruso y desesta-bilizó a la región.

En 1999, el entonces presiden-te Vladimir Putin había enviado tropas a Chechenia, luego de un ataque de los rebeldes.

Confusión Evidencia

INTERNACIONAL Martes 25 de enero de 2011

Page 25: Diario el Peruano 25 ene 2011

584885

MEDIO ORIENTE. PALESTINOS RECHAZAN QUE ACEPTARON RETORNO MÍNIMO DE REFUGIADOS EN NEGOCIACIONES CON ISRAEL

Rechazan informes de Al Jazeera

Estado egipcio, Hosni Mubarak."Lo que fue difundido fue defor-

mado y sacado de su contexto, y contiene mentiras", dijo, por su parte, Saeb Erakat, negociador palestino.

"Vamos a examinarlos para revelar la verdad y si es necesario publicar todos los documentos del departa-mento encargado de las negociacio-nes, lo haremos", dijo.

◆ Consideran que es parte de campaña contra autoridad de Ramala

◆ Acusan de aceptar anexión por Israel de barrios colonizados

[Ramala, Afp] Los palestinos acusaron ayer al canal qatarí de información Al Jazeera de "crear confusión" y di-fundir "mentiras" al hacer públicos documentos que revelan la amplitud de las concesiones propuestas en 2008 para hacer la paz con Israel, que las consideró empero insufi cientes.

El canal inició el domingo por la noche la difusión de "más de 1,600" documentos sobre las negociaciones de paz desde 1999. Los primeros muestran que los palestinos estaban dispuestos en 2008 a hacer grandes concesiones, en especial sobre Jeru-salén Este, ocupada y anexada por Israel, y sobre los refugiados.

"El objetivo de esto es crear con-fusión; vi personalmente lo que el canal ha difundido afi rmando que son documentos palestinos, cuando son israelíes", declaró el presidente palestino Mahmud Abas en El Cairo, al terminar una reunión con el jefe de

Otro negociador palestino, Yaser Abed Rabbo, acusó al emir de Qatar, Hamad ben Jalifa al Thani, de haber dado "luz verde" a una "campaña" contra la Autoridad Palestina.

"Se trata de una decisión política tomada al más alto nivel político de Qatar", señaló, afi rmando que "Al Jazeera cortó las citas y las montó

como una película"."Sabemos quién sacó los docu-

mentos. Es un empleado del de-partamento de negociaciones de la Organización de Liberación de Palestina"(OLP), sostuvo, saliendo al paso de las especulaciones que atribuían las infi dencias al ex hombre fuerte de la franja de Gaza, Mohamad Dahlan, en confl icto con Abbas.

Apoyo

"Esos documentos secretos son graves y demuestran la implicación de la Autoridad del Fatah (el partido de Abbas) en la tentativa de liquidación de la causa palestina, en par-ticular sobre el tema de Je-rusalén y de los refugiados", consideró Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza.

Los documentos presentan a los negociadores palestinos dispuestos a renunciar "al barrio judío y a una parte del barrio armenio" de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y a aceptar la anexión por Israel de la ma-yoría de los barrios colonizados por los judíos en la ciudad.

Martes 25 de enero de 2011 INTERNACIONAL

Page 26: Diario el Peruano 25 ene 2011

ANDAHUAYLAS - ABANCAY

Deslizamientoafecta tránsitode vehículos[Andahuaylas] Un deslizamiento de tierra afectó desde ayer en la madrugada el paso de vehículos por la carretera Andahuaylas - Abancay, en el departamento de Apurímac, en la sierra sur perua-na, informó la División Policial de Andahuaylas.

La emergencia se presentó a la altura del distrito andahuaylino de Kishuara, sobre unos 30 metros de la plataforma de la vía.

Frente a esta situación, la em-presa encargada de los trabajos en la carretera destinó maquinaria pesada para las labores de lim-pieza, lo que permitió reanudar progresivamente el tránsito vehi-cular durante la mañana.

También se reportó que un ómnibus interprovincial que cu-bría la ruta Andahuaylas - Lima quedó atrapado por las aguas de un pequeño río en el distrito de Pampachiri, que aumentó su caudal por las lluvias.

CULMINARÁ EN FEBRERO

Continúafumigacióncontra dengue[Iquitos] Las jornadas de fumi-gación aplicadas en Iquitos y distritos aledaños para contra-rrestar las infecciones por den-gue culminarán a mediados del próximo mes, estimó el director regional de Salud de Loreto, Car-los Calampa.

Según indicó a la Agencia An-dina, a la fecha van más 60,000 viviendas fumigadas y la meta es llegar a las más de 80,000 que hay en esta jurisdicción de la selva norte.

Las autoridades del sector, de acuerdo con lo que usualmente se aplica en estos casos a escala internacional, establecieron que habrá tres rondas de fumigación para acabar con focos de repro-ducción del mosquito transmisor (Aedes aegypti).

“En algunas casas ya hemos comenzado la segunda ronda. Calculamos que en la quincena de febrero habremos culminado con la tercera, al igual que las labores de recojo de inservibles”, manifestó.

◆ Asignarán más policías para combatir la delincuencia en el norte

◆ Ministro Hidalgo resalta trabajo conjunto de alcaldes y comisarios

[Piura] La totalidad de la promoción de efectivos policiales que egresará este año de la Escuela de Suboficia-les de Piura permanecerá en dicha región para reforzar las labores de seguridad ciudadana, anunció el ministro del Interior, Miguel Hidal-go durante una visita de trabajo a esta ciudad.

El entregó un lote de vehículos nuevos, en la plaza de armas, para reforzar las actividades del perso-nal policial a fin de contribuir con el cumplimiento de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en la región.

El ministro Hidalgo formuló estos anuncios durante la ceremonia de juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), donde además destacó la decisión de todos los actores involucrados de trabajar en forma unida y coordinada para la seguridad ciudadana.

En ese sentido, saludó la presencia de las decenas autoridades presen-tes porque son ellas las que tienen la facultad de tomar decisiones y materializarlas. “La seguridad ciu-dadana es una política de Estado y desde el sector Interior hacemos el mejor esfuerzo para que las au-toridades responsables comiencen a trabajar coordinadamente con la dirección política de las autoridades y el comando operativo de la Policía”, aseveró.

El ministro Hidalgo reafirmó el compromiso del sector Interior de

MININTER. ENTREGÓ VEHÍCULOS PARA REFORZAR CUMPLIMIENTO DE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Refuerzan seguridad en Piura

Deber

“hacer el esfuerzo hasta el último segundo del Gobierno” en el trabajo por la seguridad ciudadana para cumplir de esta manera con “la sana aspiración que tienen los ciudadanos de vivir en libertad, democracia y convivencia pacífica”.

En presencia del director general de la Policía Nacional, General PNP Raúl Becerra Velarde, y de la alcal-desa de Piura, Ruby Rodríguez, el ministro Hidalgo subrayó el trabajo integrador que deben ejercer los co-misarios con los alcaldes en el tema de la seguridad ciudadana.

1Durante la ceremonia Hidal-go juramentó al presidente

del Gobierno Regional de Piura, Javier Fernando Atkins Lerggios como presidente del Coresec.

2La autoridad regional, a su vez, hizo lo propio con los

integrantes del comité, repre-sentantes de distintos sectores del Estado, instituciones y so-ciedad civil piurana.

3Los próximos destinos del titular del Interior son Iqui-

tos y Ayacucho, así como la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Juramentos❝

EL CHASQUI

San Martín produjo más de 4 millones de alevines

Alrededor de cuatro millones y medio de ale-vines o crías de peces amazónicos produjo el año pasado el departamento de San Martín, contribuyendo con el impulso de la actividad acuícola de esta zona de la selva norte, informó la Dirección Regional de la Producción.

Esta estación es una de las más importantes de la Amazonía, ya que, incluso, cuenta con una plan-ta procesadora de alimentos para peces y lagunas artificiales para la crianza de los alevines.

En Huacho abren taller gratuito de escultura

El gobierno regional de Lima abrirá el próximo sábado un taller gratuito de escultura en arena, que busca desarrollar la creatividad y fomentar el trabajo en equipo de los participantes.

La capacitación será en el horario de 09:00 a 13:00 horas, en la playa Hornillos de Huacho, y durará hasta el 13 de febrero.

El artista plástico Antonio Mayor Trujillo, reconocido por sus trabajos escultóricos y pic-tóricos, se encargará de las clases.

Junín celebraráDía del Pisco Sour

El gobierno regional de Junín informó que el viernes 4 de febrero iniciarán las celebraciones del Día del Pisco Sour, cuya fecha central es el primer sábado de febrero, según lo establecido por una resolución ministerial.

Waldys Vilcapoma, director regional de Producción, señaló que, a las 11:00 horas del viernes, habrá un brindis especial con este cóctel peruano con participación de las autoridades de la zona.

REGIONES Martes 25 de enero de 2011

Page 27: Diario el Peruano 25 ene 2011

584885

Vivencial

TURISMO. BUSCAN INCREMENTAR ACTIVIDAD TURÍSTICA EN JULIACA

Por la ruta de Manco Cápaccomunidades haciendo turismo vi-viencial, y luego pernoctar.

Al amanecer se parte del lago Titicaca hacia las islas de los Uros y fi nalmente se llega a la ciudad de Puno, ubicada a 1,324 kilómetros al sur de Lima.

El funcionario recordó que esta nueva oferta turística se pone en marcha al contar con la carretera Juliaca-Coata-Capachica al servicio de los usuarios, tras su inauguración en diciembre pasado.

"Es una ruta identifi cada con el inca Manco Cápac, pues alberga co-munidades con ese nombre. Además, permite disfrutar de la naturaleza. Es ideal para el turismo rural co-munitario", manifestó a la agencia Andina.

◆ Comprende viajea islas de Amantanio Taquile y de los Uros

◆ Circuito alberga ancestrales comunidades

[Juliaca] Una alternativa turística, de-nominada "La ruta de Manco Cápac", fue inaugurada en la ciudad de Ju-liaca, capital de la provincia puneña de San Román, con la fi nalidad de incrementar el número de visitantes en esta jurisdicción.

Lucio Mamani, jefe de la ofi cina zonal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que la iniciativa busca consolidar a Juliaca como un destino turístico y deje de ser vista como una zona de paso a la ciudad de Puno.

La ruta comienza después de de-jar el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac con dirección hacia las localidades de Coata y Capachica, donde se puede disfrutar de playas como la de Llachón.

Comprende, además, un viaje ha-cia las islas de Amantani o Taquile, donde los visitantes pueden tomar contacto con las actividades de las

AREQUIPA. 10 MIL VISITANTES

Aumentaturismo rural En total 10,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, hicieron turismo rural comunitario en Arequi-pa durante 2010, informó Fernando Vera Rebollar, coordinador nacional de turismo rural comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Las zonas más visitadas por aquellos que disfrutan del turismo vivencial fueron Sibayo, Coporaque, Yanque, Tapay y Cabanaconde, ju-risdicciones ubicadas a lo largo del valle del Colca, en la provincia de Caylloma.

Hace más de cuatro años se em-pezó a trabajar con los pobladores de estas localidades para implementar el turismo rural y difundir no sólo prácticas ancestrales, sino también procurar el bienestar de la comu-nidad.

Indicó que el ministerio identifi có al trekking como una de las activida-des deportivas más atractivas.

TALLER. INVESTIGACIÓN

Caral en estudioExpertos en conservación de México, Polonia y Perú harán una visita de campo a la ciudad sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca, con el fi n de identifi car los problemas relacionados con la conservación y puesta en valor del sitio, decla-rado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La inspección se realizará como parte del Tercer taller de investigación, conservación y puesta en valor de los monumen-tos arquitectónicos, que llevará a cabo del 28 al 30 de enero el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

La visita a Caral se efectuará el domingo 30 de enero. El taller está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes de arqueología. Ma-yores informes en los teléfonos 205-2509 y 205-2517.

DONACIÓN ESTADOUNIDENSE

Parque para niñosafroperuanos La embajada de Estados Unidos en el Perú inaugura hoy el parque que construyó para los niños de la comunidad afroperuana de Ya-patera, ubicada en la provincia de Morropón, el departamento de Piura, en el norte del país.

El proyecto, que compren-de juegos para las actividades recreativas de los menores, se concretó en virtud de una dona-ción de 4,000 dólares hecha por la Sección de Prensa y Cultura de la embajada estadounidense.

La inauguración del parque de Ya-patera, considerada la comunidad afroperuana más grande del país, se realizará a las 17:00 horas y estará encabezada por la agregada cultural adjunta, Della Hareland.

Esta actividad será la prime-ra de varias organizadas por la embajada en conmemoración del Mes de la Historia Afroamerica-na, que se celebra en febrero en Estados Unidos.

La ejecución e implementa-ción de este parque constituye una de las iniciativas del proyecto Yapatera Corazón, que promueve la educación sobre la salud y el ejercicio.

Martes 25 de enero de 2011 REGIONES

Page 28: Diario el Peruano 25 ene 2011

DESDE LATRIBUNA

Íntimos en la CopaMañana arranca Alianza Lima su participación en la Copa Li-bertadores, aunque debe luchar un cupo con el tercero del tor-neo mexicano, Jaguares, que ya debe estar en Lima para el encuentro inicial en Matute.

Como se ha venido infor-mando diariamente, los ínti-mos, con su técnico Gustavo Costas a la cabeza, iniciaron la pretemporada en Rosario, Argentina, y vienen de una serie de compromisos amistosos en que no han conocido la derrota. Pero como reza el dicho crio-llo: "Una cosa es con guitarra y otra con cajón". El partido por la Copa tiene otros ingredientes y en ellos se calibra la verdadera capacidad de los equipos.

Esta vez, Alianza debe tra-tar de ganar y no sólo por una minoría de goles, sino por la mayor diferencia posible, pues de acuerdo con la reglamenta-ción del torneo la diferencia de goles vale, en caso de igualdad en puntaje.

Acabo de ingresar al por-tal del club mexicano, que el domingo enfrentó al Toluca, de visita por el torneo azteca, y hace una promoción para el partido de vuelta con Alianza, por la Copa Libertadores, con precios como para llenar el estadio Tuxtla Gutierres, pues advierten que se necesitará del aliento de su público para sacar un resultado que permita a los Jaguares seguir en la Copa.

Como se recuerda, Alianza hizo una buena campaña el año pasado, cuando pasó a la segunda vuelta de la Copa, venciendo de local, en Matute, a Estudiantes de la Plata, que era el campeón en vigencia. Ojalá repitan el plato, aunque su presidente, el tal Pocho Alarcón, maneje como dicta-dor la institución que se dice del pueblo.

Y para rematar, hay que recordar que los dos equi-pos peruanos clasificados directamente a esta versión de la Copa, son el campeón, Universidad San Martín de Porres, y el subcampeón, el sorprendente León de Huánu-co, que debuta en estas lides internacionales.

El fútbol profesional vuel-ve a vivir horas de jolgorio y expectativa con el inicio de los partidos coperos que tanto interés despiertan en nuestros aficionados. Suerte para los íntimos, que la necesitarán si quieren obtener un resul-tado amplio y aplastante para seguir en carrera... Hasta la próxima.

Roberto SalinasPERIODISTA

PIZARRO ANSÍA REGRESAR

Sueña con AlianzaA sus 32 años, Claudio Pizarro ya habla de su posible retiro del fútbol. El delantero del Werder Bremen tiene en mente la idea de acabar su carrera como cam-peón nacional con la camiseta de Alianza Lima.

"Alguna vez quisiera ser cam-peón con Alianza Lima, mi an-tiguo club. Es algo que aún me provoca. Es mi sueño y lo que más me motiva ahora", dijo el goleador en una entrevista publi-cada ayer por el diario deportivo alemán Kicker.

Pizarro, el extranjero más exi-toso entre los delanteros de la Bundesliga, tiene contrato con el Bremen hasta 2012 con opción a una temporada más. Sin embargo, en los últimos tiempos ha insistido en su intención de volver a jugar con la selección peruana.

"El seleccionador nacional vendrá pronto a Bremen para conversar al respecto", afirmó el 'Bombardero'. Pizarro no juega en la selección peruana desde 2007 por diferencias con la FPF.

DE COL SUBCAMPEÓN

Un inicio destacableEl tablista Cristóbal de Col inició la temporada 2011 de excelente forma, al lograr el subcampeonato en la fecha del tour mundial desa-rrollada en San Bartolo. Cristóbal, de 17 años, fue el mejor peruano en esta fecha internacional en que se enfrentó al brasileño Alan Saulo en la gran final.

Del mismo modo como inició 2010 venciendo en Cabo Blanco y Máncora, Cristóbal demostró una vez más ser ya uno de los prin-cipales deportistas y referentes del surf nacional pese a su corta edad. Con el título mundial por equipos a cuestas, este 2011 se proyecta a ser un gran año para el joven deportista.

◆ Otro fracaso se suma a la era de Manuel Burga como presidente de la FPF

Los rostros de tristeza y de resig-nación fue lo que más resaltó en la jornada de ayer de los jugadores peruanos, porque de esta forma se despidieron de un torneo sudame-ricano Sub-20 que ellos aparecían como anfitriones.

El equipo que dirige el uruguayo Gustavo Ferrín necesitaba los tres puntos para seguir con chances de pasar a la siguiente fase; sin em-bargo, no supo hacerlo. Esta vez

se dejó empatar a un gol a falta de pocos minutos para la culminación del partido.

A estas alturas a nadie le importa si las matemáticas digan que toda-vía existe una remota posibilidad, la realidad es cruel y dolorosa. No hay equipo y, así, el sueño pasó a convertirse en una terrible pesadilla y que recién acabará el jueves, cuando enfrente a Uruguay en su último encuentro por la fase de grupos. Argentina acumuló diez puntos y es seguida por Uruguay con cuatro, Chile y Venezuela con tres cada uno y Perú con solo una unidad.

◆ Quedó en el olvido el material sintético y va tomando su forma

◆ También se instala un sistema de regado de última generación

Con una inversión de 974 mil 635 nuevos soles, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) inició el sembrado del nuevo césped de gras natural, que forma parte de las obras de re-modelación y modernización del principal escenario deportivo del país, el Estadio Nacional.

La empresa encargada de darle nuevo rostro al terreno del coloso es Green Power SAC, dirigida por Carlos Benavides, un conocedor del tema que tiene como experiencia haber colocado el césped en el estadio cusqueño Garcilaso de la Vega.

"Este campo estará listo en tres meses y esperemos que para la in-auguración podamos ver a nuestra selección enfrentar al combinado brasileño", manifestó el titular del

Terreno

CAMPO. CRECE GRASS NATURAL EN EL ESTADIO NACIONAL

Remodelación avanzaIPD, Arturo Woodman. Agregó: "El campo de juego tendrá un eficiente regado para su mantenimiento gra-cias a este sistema pop up, que en menos de 20 minutos riega de ma-nera completa la cancha. Es similar al que tiene el Santiago Bernabeu del Real Madrid".

En su primera etapa se aprecia los primero brotes del grass "bermuda americana mejorado”" traído desde Estados Unidos y que, según los especialistas, es el más apto para el cambiante clima limeño.

Para obtener estos primeros re-sultados, el campo de fútbol recibió tratamiento especial en trabajos que

tuvieron varias etapas.

Como primera etapa, la tierra del campo tuvo que ser completamente removida y combinada con tierra extraída de Lurín en combinación con fertilizantes a base humus de lombriz, luego fue aplanada y ni-velada, hasta estar en adecuadas condiciones para el regado de la semilla bermuda.

Al ser esparcida la semilla, se mantuvo un regado constante con agua durante una semana en horario de cuatro turnos diarios, siendo esta la primera vista del césped, muestra del prendido y el adecuado creci-miento de la hierba.

Con el mismo presupuesto, el IPD adquirió la maquinaria especializada para el mantenimiento del campo ta-les como el cortador de grass, con el que se podrá realizar trazos y figuras, dándole una especial imagen al terre-no de juego, marcador de trazos para la señalización de las líneas laterales, de medio campo y áreas, también se compró el cortador vertical idóneo para zonas angostas.

SUB-20. PERÚ EMPATA CON VENEZUELA Y ES ÚLTIMO

Sin pena ni gloria, quedamos fuera

DEPORTES Martes 25 de enero de 2011

Page 29: Diario el Peruano 25 ene 2011

ÓPERA. JUAN DIEGO FLÓREZ TRIUNFÓ EN VALENCIA CON AUDITORIO DE PIE

Tenor nacional logra nuevo éxito◆ Artista deleitó al público realizando siete do de pecho seguidos

◆ Ejecutó temas pedidos por el público de lírica italiana y zarzuela

[Valencia, Efe] Nuestro tenor Juan Diego Flórez cautivó este domingo al público de Valencia en el recital que brindó en el Palau de les Arts, donde interpretó arias famosas de ópera, piezas de zarzuela y piezas vocales contemporáneas. Sin embargo, fue fuera de programa con Ah mes amis y sus siete do de pecho cuando logró que el público se pusiera de pie.

Flórez combinó un programa en el que alternó piezas de ópera y de zarzuela española, en las que exhibió una voz dúctil y arrebatadora con gran facilidad para los agudos.

Acompañado al piano por Vicenzo Scalera, el tenor peruano ofreció en la primera parte las arias Se all’impero y Del piu sublime soglio, de la Cle-menza di Tito, de Mozart, para seguir

con canciones de Rossini y concluir con el aria Cessa di piu resistere, de la ópera El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.

Para abrir la segunda parte Flórez ofreció tres piezas de zarzuela: Aquí está quien lo tiene tó, de La alegría del batallón, del compositor valen-ciano José Serrano; la serenata de El guitarrico de Agustín Pérez Soriano: y Adiós Granada, Granada mía de Emigrantes, de Rafael Calleja.

A continuación deleitó con tres bellas canciones contemporáneas (Agua me daban a mí, A pie van mis suspiros y No por amor, no por tristeza), del compositor puerto-

RECUPERACIÓN. AUTORIDAD DE PAÍS AFRICANO HA REALIZADO UN PETITORIO OFICIAL

Egipto pide el busto de Nefertiti◆ Buscan repatriar piezas únicas de diferentes museos internacionales

[El Cairo, Efe] Las autoridades egipcias han pedido oficialmente a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín.

Según un comunicado del minis-terio de Cultura Egipcio, la petición fue transmitida en una carta enviada al presidente de la Fundación del Pa-trimonio Cultural Prusiano en Berlín,

Hermann Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y la de Alemania en El Cairo.

El 6 de diciembre de 1912, Lud-wing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, descubrió el busto de Nefertiti durante unas excava-ciones en Tel el Amarna, en el sur de Egipto. En diciembre del 2009, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente que esté negociando

el retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo y aseguró que nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

Esta iniciativa se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antigüedades que habían salido del país de una manera ilegal. El busto de Nefertiti es una de las seis piezas únicas cuya recuperación de los museos interna-cionales pide Egipto, aunque no se ofrecieron detalles sobre las otras cinco antigüedades.

ÉXITO DE TAQUILLA

Westernchino[Pekín, Efe] Deja las balas volar (Let the Bullets Fly), una espe-cie de película del oeste, versión china, dirigida por Jiang Wen, se encamina a batir un récord de taquilla para un filme nacional en el país asiático, el segundo mayor mercado del mundo para las grandes producciones.

Desde su debut, el pasado 16 de diciembre, el largometraje protagonizado por el carismático actor hongkonés Chou Yun-fat ha recaudado cerca de 100 millones de dólares, a punto de superar a la producción nacional más taqui-llera de 2010, Aftershock.

CURSO

Escribir teatro para niñosEl teatrista y escritor César de María ha abierto la convocatoria a su taller Cómo escribir una obra de teatro para niños. El taller se compone de ocho clases de dos horas, donde se brindará la teoría necesaria para escribir este tipo de textos, viendo cómo encarar los personajes, sus objetivos, la historia y la acción dramática. Asimismo, encarará los estilos posibles de las obras y sus recur-sos estilísticos y narrativos. Las clases se inician el 5 de febrero y serán los sábados de 16:00 a 18:00 horas. Mayor información en el correo cesardemaria@gmail.

PUBLICACIÓN

Cartas y dibujos de LennonCartas y dibujos de John Len-non serán publicadas en un libro, luego de que su viuda Yoko Ono decidiera vender los derechos de publicación del material. Según el portal de noticias Rollingstone.com, Ono fue convencida por el biógrafo de la banda de Los Bea-tles, Hunter Davies

El libro estará compuesto por más de 150 cartas del músico, incluyendo algunas que mandó a su disquera, a algunos diarios y una que dedicó a un niño de ocho años. En la publicación también habrá algunos dibujos que el ar-tista realizó. El lanzamiento del libro será en octubre.

rriqueño Luis Prado, presente en la sala y que recibió la consideración del propio Flórez.

Para concluir la segunda parte, el tenor peruano recurrió a Verdi, con el aria Pietoso al lungo pianto, de Un giorno de regno, una de sus óperas menos conocidas.

El publicó premió con prolonga-dos aplausos el recital de Juan Diego Flórez, quien tuvo que cantar otras tres piezas fuera de programa que provocaron el delirio del público. El primer plus fue L’amour de Romeo y Julieta de Gound, al que siguió el aria ¡Ah mes amis! de La Hija del Regimiento, de Donizetti, que hizo levantar al público de sus asientos con los siete do de pecho que incluye la pieza y cantados con gran solven-cia por el tenor.

Como colofón, Flórez cantó La donna e móbile, de la ópera Rigo-letto de Verdi, que de nuevo recibió aplausos entusiastas de un público entregado y que prácticamente lle-naba el aforo del Auditori.

Esta fue la cuarta actuación

El tenor tiene su agenda

datos

FESTIVAL

Octubre llega a Cartagena[Bogotá, Efe] Con la presentación de nuestra película Octubre y otras 11 cintas iberoamericanas se abrirá la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). En cuatro semanas el certamen inaugurará su edición 51 con México como invitado de honor, anunciaron en Bogotá los orga-nizadores de la cita.

Además de Octubre, los filmes que buscarán las estatuillas In-dia Catalina, premios que otorga el FICCI, proceden de España, México, Chile, Colombia, Uru-guay, Argentina y Brasil. Cuatro de ellos son coproducciones con Alemania, Estados Unidos, Fran-cia y Panamá.

“Casi la totalidad de las pe-lículas del programa no se han visto en Colombia y, dado que la mayoría no tienen distribución nacional, no se van a poder ver”, aseguró la directora del FICCI, Monika Wagenberg, en la pre-sentación del festival de la ciudad caribeña.

En la relación de películas se-leccionadas para la competición iberoamericana están 18 comidas, del español Jorge Coira; Asalto al cine, de la mexicana Iria Gó-mez; Gatos viejos, de los chilenos Sebastián Silva y Pedro Peirano. También Karen llora en un bus, del colombiano Gabriel Rojas. Para la cinta ganadora, los jurados de la Fipresci “otorgarán un premio de valioso reconocimiento interna-cional”, anticipó Wagenberg.

Variedad

Martes 25 de enero de 2011 CULTURAL

Page 30: Diario el Peruano 25 ene 2011

PLÁCIDO DOMINGO

Homenaje cantado[Madrid, Afp] Artistas de todo el mundo homenajearon este vier-nes a Plácido Domingo, en el día de su 70 cumpleaños, con un concierto en el Teatro Real de Madrid que se suma a los múl-tiples reconocimientos de estos días al afamado tenor español en su ciudad natal.

Una veintena de primeras fi-guras de la lírica mundial como el alemán René Pape, la alemana Debora Polaski, la española Ain-hoa Arteta y el uruguayo Erwin Shrott participaron en una gala organizada por la ópera madrileña en la que ofrecieron al tenor 15 arias de conocidas óperas ita-lianas, alemanas o francesas de maestros como Wagner, Strauss, Verdi, Puccini y Mozart.

El tenor español, quien es-tas semanas actúa además en el Teatro Real, disfrutó del recital, cuyos intérpretes y programa no conocía, junto a la reina Sofía, gran aficionada a la música clási-ca, la familia del cantante y otros artistas como la soprano rumana Angela Gheorghiu. La gala incluía un "regalo" del director artístico del Real, el belga Gérard Mor-tier, quien encargó al compositor chino Tan Dun la composición Pla-ci-do especialmente para esta noche.

◆ Escritores y músicos se reúnen en Casa de la Literatura en su honor

◆ Introducir astronomía y ciencias en letras peruanas es aporte suyo

Este martes 25 de enero se cumplen cincuenta años de la aparición de Orilla, libro que en 1961 dio a co-nocer a Luis Hernández, escritor de culto de las letras peruanas. Este poemario fue la primera publica-ción del autor y apareció bajo el emblemático sello editorial La rama florida, dirigido por el poeta Javier Sologuren. Este editor escribiría en el prólogo de su obra poética reunida que "sentimos todo el peso de (su) angustiada indagación existencial, a la vez que nos alcanza la certeza del jubiloso logro de su propia identidad en el espacio creado por su palabra poética".

Luis Hernández (1941 - 1977) estudió en la Pontificia Universidad Católica, y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A la par de su profesión de médico, Hernández cultivó la poesía y fue uno de los más destacados repre-sentantes de la denominada Gene-ración del 60.

Fue uno de los primeros en in-corporar el humor y las citas me-

homenaje donde representantes de la música y las letras leerán los textos que conforman este libro y contando cómo la poesía de Hernández los ha influido. Los músicos Rafo Ráez y Piero Montaldo; y los escritores: Milagros Martínez, Gabriel Rimachi y Josefina Jiménez serán los encarga-dos de realizar el homenaje.

Ficha técnica:Los salvadores de Quispichix

(Editorial Casatomada)Amador Caballero

MUNDOS IMAGINARIOS

El demonio de las dos carasDaniel Salvo. PERIODISTA

La acción transcurre en un planeta le-jano, Paccha, poblado por seres inte-ligentes que han desarrollado poderes especiales para defenderse. El objetivo final de sus enemigos es apoderarse del cori, un metal prodigioso. A pesar de estos poderes especiales, que dividen a los moradores de Paccha en tres clases (los runas, quienes care-cen de poderes; los apurunas, dotados de poderes mentales, y los runasal-qas, quienes pueden transformarse en grandes bestias), el planeta caerá bajo las huestes invasoras de Ahanash y su emisario, el demonio Lanlaku.

Pero así como la caída de Paccha ha sido profetizada por el sabio Quispichix, también se ha profetizado su salvación, a manos de tres niños. En esta primera entrega de una anun-ciada trilogía, se narran los orígenes de uno de los salvadores, una apuruna llamada Kuya. La trama, pues, gira en torno al enfrentamiento entre ambas facciones.

Si bien la acción transcurre de ma-nera trepidante, no está de más advertir que, en ocasiones, la novela adolece de un vocabulario poco feliz y limitado, como cuando se refiere a una manifes-

tación de alguno de los poderes de los personajes como "una energía verde"; o genera desconcierto en el lector al cambiar el tiempo en que se narra la acción de pasado a presente,

No carece de interés el uso de pala-bras en quechua, así como las referencias a mitos y cosmogonías de origen andino y amazónico, así como la sicología de los personajes, inusual para el tipo de historia que se está narrando. También se aprecia el homenaje, no siempre con-seguido, a novelas y series animadas de fantasía. Esperemos que la siguiente entrega sea mejor.

Figura

tatextuales en la poesía peruana. Dueño de una obra singularísima, Hernández es también uno de los responsables de la incorporación en la poesía peruana de la astronomía y de las ciencias en general.

Para conmemorar el medio siglo de la publicación de Orilla, la Casa de la Literatura ha preparado un

POESÍA. REMEMORAN MEDIO SIGLO DE SU PRIMER LIBRO PUBLICADO

Recordando a Luis Hernández

Luis Hernández

Además

datos

CHARLA

Urbanismo en la Lima de hoySe realizará esta noche el tercer Foro Lima: Centro Vivo, sobre arquitectura y urbanismo. Par-ticiparán instituciones públicas responsables, así como centros de investigación en el tema. A las 19:30 horas, en el auditorio del Instituto Goethe (jirón Nasca 722, Jesús María).

SÉTIMO ARTE

Película alrededor del sueñoEsta noche se proyecta la cinta El ori-gen (Inception). Protagonizada por Christopher Nolan y Leonardo Di Ca-prio, la obra es de ciencia ficción con implicaciones oníricas. A las 20:00 ho-ras, en la Biblioteca Nacional (avenida De la Poesía 160, San Borja). Ingreso libre, el crítico Gonzalo Fernández comentará la película.

CONVERSATORIO

El arte peruano contemporáneoEn el marco de la exposición Diálogos en la colección de arte contemporáneo del Mali. Adqui-siciones y donaciones 2009-2010, se realizará un conversatorio con el artista Armando Andrade Tudela y la curadora Tatiana Cuevas. A las 19:30 horas, en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima).

CULTURAL Martes 25 de enero de 2011

Page 31: Diario el Peruano 25 ene 2011

CINE

Antes de la Segunda GuerraProyectarán hoy, a las 19:45 ho-ras, La cinta blanca (2009), de Michael Haneke, que narra el nacimiento y desarrollo del movi-miento nazi. La cita es en el centro cultural PUCP (avenida Camino Real 1075-San Isidro). General: S/. 12. Estudiantes y jubilados: S/. 8. Alumnos PUCP: S/. 6.

CINTAS

El crimen paga a vecesDentro del ciclo Cine policial negro, se presenta hoy, a las 12:00 y las 19:30 horas, Ciudad en tinieblas (1954), de Andre de Toth, y a las 16:30 horas, La mujer Dillinger (1946), de Jack Ber-nhard. Con entrada gratuita, van en el cineclub Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima (avenida Javier Prado Este cuadra 46, Surco).

PRESENTACIONES

Libros para todos los gustosEsta noche se presentan dos libros para captar todos los públicos: Antología Latinoa-mericana Baigorria, de Favio Ceballos; y La abejita Cindy, de Susy Morales. La cita se inicia a las 18:00 horas en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima).

SÉTIMO ARTE. DIRECTORA PERUANA ESTARÁ PRESENTE EN PRESTIGIOSO FESTIVAL ALEMÁN

Llosa regresa a la Berlinale◆ Cineasta participará en Talent Campus en calidad de experta

◆ Seminario reúne a profesionales del cine de todo el mundo

Su talento hace tiempo que cosechó frutos. La cineasta Claudia Llosa ha sido invitada como experta al próxi-mo Talent Campus de la Berlinale. El seminario es organizado cada año por el Festival Internacional de Cine de Berlín-Berlinale, el Goethe Insti-tute y la Federación Internacional de Críticos del Cine.

Estas tres primeras instituciones del cine mundial invitan a jóvenes realizadores de todo el mundo a participar de un taller intensivo de aprendizaje en el marco del afamado festival berlinés.

Así, productores, directores, ac-tores, guionistas, compositores de bandas sonoras, sonidistas y pe-riodistas son los profesionales que podrán optar por ser parte del Talent Campus.

En la semana del Talent Campus se reunirán profesionales destacados de más de 100 países para aprender de expertos del sector. Los participantes crean cada año una atmósfera diná-mica que brinda grandes aportes y una experiencia única para todos, talentos, jóvenes y expertos. Como se recuerda, Llosa ganó el Oso de Oro por La teta asustada. Este

Honores

DANZA TÍPICA

Tunantada, Patrimonio de la NaciónAyer, el viceministro de Intercul-turalidad, José Carlos Vilcapoma, en representación del Ministro de Cultura, entregó a la población de Yauyos un merecido reconoci-miento: la Resolución Viceminis-terial Nº 076-2011-VMPCIC-MC del 21 de enero de 2011, que de-clara la tunantada como Patrimo-nio Cultural de la Nación.

Esta declaratoria es la res-puesta al interés y participación activa de la comunidad de Jauja, por valorar la creación colecti-va de su pueblo, basada en sus tradiciones, que forma parte de nuestra rica diversidad cultural. La tunantada es una danza gru-pal de origen español adaptada a la cosmovisión andina que se baila durante la festividad del 20 de enero en el distrito de Yauyos para celebrar a los patrones San Sebastián y San Fabián.

◆ Texto incluye revisión histórica a cargo de los directores de la institución

Esta noche se presenta el libro Centro Cultural de España en Lima-15 años (1996-2011), a las 19:30 horas, en su propia sede (calle Natalio Sánchez 181, Lima). A lo largo de sus siete capítulos nos acerca a las diversas facetas de esta institución. La revisión histórica estará a cargo de sus ex directores y di-

rector actual, Juan Sánchez Gutiérrez, cuyas miradas vincularán su devenir con el contexto artístico limeño y la realidad nacional.

El libro será presentado por Rafael Sender (primer director del centro), Juan Sánchez (actual director), Artu-ro Higa (director gráfico del libro) y Víctor Mejía (editor). La publicación ha sido editada en el marco cele-bratorio por el quinceañero de esta importante institución.

◆ Libro refiere los lugares que inspiraron la obra del premio Nobel

El periodista peruano Rafo León presentó su guía literaria La Lima de Mario Vargas Llosa, en el Ateneo de Madrid. El libro presenta los lu-gares donde vivió el escritor y que inspiraron su obra. Figuran histo-rias de la avenida Pardo, los cines y teatros como el Palma, el Canout

y el Montecarlo, en Miraflores, así como otros espacios en San Miguel, el Cercado de Lima, etcétera.

El acto fue presidido por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferre-yros Küppers, y por el embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán. La versión digital del texto está disponible en la página web: http://www.peru.info/s_ftopublica-ciones.asp.

PRESENTACIÓN. LIBRO DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Balance del quinceañeroCHARLA. PERIODISTA RAFO LEÓN PRESENTA GUÍA LITERARIA EN ESPAÑA

La Lima de Vargas Llosa llegó a Madrid

galardón, el primero de su tipo que conseguía una cinta peruana, le sirvió de empuje para que fuera nominada a un premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

En ediciones anteriores, estas charlas fueron realizadas por his-panoamericanos como Diego Luna,

Gael García Bernal, Guillermo del Toro. Asimismo, han participado per-sonalidades como Janusz Kaminski, Gustavo Santaolalla, Walter Salles, Charlotte Rampling, Stephen Frears, Walter Murch. También Julia Delpy, Alexandre Desplat, Cristóbal Doyle, Sandrine Bonnaire y muchos otros.

Martes 25 de enero de 2011 CULTURAL

Page 32: Diario el Peruano 25 ene 2011

ARTE. MALI REALIZARÁ VELADA DE VENTA EN BALNEARIO DE ASIA

◆ Se pondrá en vitrina obras de Martín Chambi y jóvenes fotógrafos

◆ Se incluye lote especial de La habitación 23 de Fernando de Szyszlo

El balneario de Asia acogerá por quinto año consecutivo la subasta y fiesta de verano del Mali. Esta se realizará el sábado 5 de febrero y tendrá como novedad el ser un evento dedicado íntegramente a la fotografía.

En las últimas décadas la fotografía peruana ha cobrado mucha importan-cia en el contexto internacional. En esta subasta se podrá adquirir obras de numerosos cultores de esta disciplina. Por ejemplo estará el clásico nacional por excelencia, Martín Chambi, así como piezas de E. Courret y Cía y del Estudio Vargas. También se encontra-rán obras más recientes pertenecientes a Billy Hare, María Bedoya, Diego Lama y Natalia Iguiñiz, entre varios otros más.

El comité de subasta del Mali

–un equipo presidido por Armando Andrade de Lucio– está trabajando de la mano con los curadores Jorge Villacorta y Rodrigo Quijano, quienes han hecho una selección que va des-de fotógrafos consagrados hasta los más jóvenes y experimentales. Todo esto asegurará que este evento sea un éxito y continúe dándole dinamismo a nuestro medio artístico.

"Desde el redescubrimiento de la fotografía peruana, en los años seten-tas, esta se ha convertido en una de las más apreciadas y valoradas en el circuito latinoamericano. La finalidad de esta subasta es reunir un conjunto base para la colección de la fotografía en el Perú", resaltó Andrade.

La subasta incluirá, la donación de un lote especial de la serie La ha-bitación Nº 23 (1997) de Fernando de Szyszlo. Grabado realizado con la técnica aguafuerte/aguatinta. Una pieza representativa del artista y que complementa el evento.

Para esta quinta edición de la subasta, el Mali ha encargado a la reconocida artista Mariella Agois la realización del afiche conmemorativo de este esperado evento. Como ya es

tradición, el cartel será una serigrafía seriada y firmada por la artista y estará a la venta próximamente, junto con los bandos de ediciones anteriores. Agois comenzó a vincularse en el mundo del arte a través de la fotografía, pero empujada por ese instinto de bús-queda constante y exploración, hoy transita entre la pintura y el grabado. Un dinamismo y visión especial que estamos seguros será plasmado en el afiche de la subasta.

Los ingresos servirán

La donación por

Los interesados

datos

Subasta de verano

Martes 25 de enero de 2011

| Los versos de LuchitoCasa de la Literatura organizará coloquio sobre poeta Luis Hernández a 50 años de su primer libro.

| Dará clase en BerlínCineasta Claudia Llosa participará en el campo de talentos en prestigioso festival berlinés.