Diario La Razón, lunes 30 de mayo

12
Lunes 30 de Mayo 2011 1 Niños de Jar- dín estudian rodeados de gallinazos Año 01 No. 143 VIRTUAL Lunes 30 de Mayo 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes Informe gráfico de la parte ex- terna de la Tri- bunal Oriental del estadio. La corrupción es un cáncer: Santos ¿Por qué razón... muchos funcionarios de los gobiernos del Valle y de Cali, no dejaban respirar tran- quilo al presidente Santos? Diario LA RAZON www.larazondecali.com www.larazondecali.com EN LAS PROXIMAS HORAS SERÁN CAPTURADAS MÁS DE 24 PERSONAS Política Denuncia Buga El presidente, Juan Manuel Santos, anunció en Cali la captura inminente de funcionarios públicos comprometidos en actos de corrupción. Se cree que el escándalo tiene que ver con las vigencias futuras comprometidas en el gobierno del Valle, por Juan Carlos Aba- dia, y 21 diputados. El caso es muy parecido al ocurrido en Cali con los dineros de las megaobras. Hay pavor en la clase política caleña y vallecaucana. Guerrero no asusta a nadie en la clase política Ciudad Revista Semana dice que Cali es la Chicago criolla

description

La corrupción es peor que el cáncer: Santos

Transcript of Diario La Razón, lunes 30 de mayo

Lunes 30 de Mayo 2011

11

Niños de Jar-dín estudian rodeados de gallinazos

Año 01 No. 143 VIRTUAL Lunes 30 de Mayo 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Informe gráfico de la parte ex-terna de la Tri-bunal Oriental del estadio.

La corrupción es un cáncer: Santos

¿Por qué razón...muchos funcionarios de los gobiernos del Valle y de Cali, no dejaban respirar tran-quilo al presidente Santos?

Diario LA RAZON

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

EN LAS PROXIMAS HORAS SERÁN CAPTURADAS MÁS DE 24 PERSONAS

Política

Denuncia

Buga

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció en Cali la captura inminente de funcionarios públicos comprometidos en actos de corrupción. Se cree que el escándalo tiene que ver con las vigencias futuras comprometidas en el gobierno del Valle, por Juan Carlos Aba-dia, y 21 diputados. El caso es muy parecido al ocurrido en Cali con los dineros de las megaobras. Hay pavor en la clase política caleña y vallecaucana.

Guerrero no asusta a nadie en la clase política

CiudadRevista Semana dice que Cali es la Chicago criolla

Lunes 30 de Mayo 2011

22 Opinión

La apatíaSeis partidos políticos se sometieron ayer a la consulta interna para definir candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y ediles (271 municipios de 21 departamentos).

Se advirtió una marcada apatía por parte del electorado. Muchas personas ni siquiera sabían qué era lo que se escogería este domingo. Se ha perdido la esencia de esa figura, que apunta a lograr un proceso verdaderamente democrático. De modo que lo mejor es dejarles el compromiso a los partidos. En su sabiduría, los dirigentes de esas colectividades sabrán seleccionar los mecanismos para hacer la escogencia de sus aspirantes. De paso, se le economiza un buen dinero a la Registraduría. La jornada de ayer demandó gastos por $ 70 mil millones. Un dinero que hubiera servido para los programas sociales tan necesarios en nuestro pais.

Un fracaso El mismo ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que ese ejercicio fue un fracaso.

Cada voto tuvo un costo de $ 140 mil pesos. Además, a los partidos se les debe reintegrar unos $ 5 mil millones adicionales. Esa feria de dinero debe acabarse en nuestro país, acorralado por la pobreza y acosado por la falta de oportunidades que ha generado una aterradora violencia en todo el territorio nacional.

Allí tienen nuestros parlamentarios un compromiso apremiante. Cuanto antes deben estudiarse los mecanismos más adecuados para que, mediante una reforma política, se acabe con semejante derroche. “Hay que hacer una reglamentación de esas consultas”, dice el presidente del Partido de la U, Juan Lozano. Tiene razón este experto cuando sostiene que se trata de un desgaste.

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:Álvaro caicEdo orrEgoElmEr clostEr - BogotÁ

d.c.Juan dE JEsús carmona -

ZarZalromÁn Patiño - Buga

rEPortEro dE la nochE:osvin almario c..

Jefe De archivoconsuElo Buitrago rico

reporteros gráficosJulio césar romEro

olmEdo fEria

gerente comercialalirio Buitrago garcía

colaboraDoresdr. diEgo roJas girón

carlos gómEZ - nuEva YorkasEsor cultural: hErnÁn Ja-

ramillo

Web masterJairo rodríguEZ

caricaturistaguillErmo ÁlvarEZ gonZÁlEZ

“galgo”

asesor JuríDicodr. armando muñoZ g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráficoalExandEr galEano chacón([email protected])

Dirección taller litográ-fico

cra. 4 n° 20-37 san nico-lÁs

tEls.: [email protected]

cali - colomBia

www.laraZondEcali.com

www.laraZondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBo-radorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl PEriódico

La Brújula

Ojalá funcione

La corrupción, otra delin-cuencia Las últimas declaraciones del pre-sidente Juan Manuel Santos en Cali interpretan el sentir de casi todos los colombianos, estragados por la co-rrupción rampante que no cesa.

Se trata de altaneros mandatarios en-carnizados con el presupuesto, gracias a la complicidad de subalternos y voce-ros comunitarios cuya misión es vigilar y verificar el buen manejo de los dine-ros públicos. Nuestra clase política ha sido lamentablemente inferior al com-promiso adquirido. El Presidente dijo aquí: “Ese es otro flagelo donde (sic) no vamos a bajar la guardia por nin-gún motivo. Porque así como vamos a extirpar la violencia terrorista, también vamos a extirpar ese cáncer de la co-

rrupción. Y en eso no se va a descansar un solo m i n u t o.” T e n e -mos que llegar al momento en el cual

quien presta un servicio público pien-sa y actúa a favor de la gente necesita-da y no en beneficio propio.

Además, anticipó que habrá noticia por estos lados: “También estamos haciendo una intervención, más silen-ciosa, aquí en el Valle del Cauca, con la Fiscalía, con la Procuraduría, con la Contraloría. Hemos avanzado mucho y pronto vamos a dar unos resultados.” Consideró, además, que la corrupción es otra forma de hacer violencia, tan dañina como el terrorismo, y a la cual hay que hacerle frente sin descuidar ningún aspecto.

Esperemos la sorpresa. Y confiemos en que esta lucha no sea estéril. Porque los corruptos están acabando con el país. Mientras tanto, los colombianos seguimos a la expectativa, confiados en el buen suceso de un gobierno que todavía creemos providencial.

Aquí (en el Valle) va a haber gente que se va a ir a la cárcel, por corruptos (sic)”. Juan Manuel Santos.

El presidente de la república, Juan Manuel Santos, anunció la puesta en marcha a partir del 8 de junio de un plan integral de seguridad para Cali con el propósito de enfrentar la grave ola de violencia e inseguridad. En algunos circulos de opinión se compara a la capital vallecaucana con Tijuana Mexico o Chicago en Estados Unidos, por alto grado de barb arie que se viene presentando.El plan de seguridad será coordinado por el Alto Consejero para la Seguridad, Francis-co José Lloreda y se espera que el alcalde Ospina, cumpla con los respectivos aportes del presupuesto municipal.

Lunes 30 de Mayo 2011

33Opinión

Era mejor nuevo¿Por qué razón? ¿Ustedes qué dicen?

El ex vicepresidente Francisco Santos Calderon, era de la opinión de construir un esta-dio nuevo antes que meterle la astronómica suma de 83 mil millones de pesos, pero el alcalde Jorge Iván Ospina se la jugó por remodelarlo. En el rostro de Santos se advierte la preocupación por el estado de las obras que presentan retrasos.

¿Por qué razón el alcalde está tan desesperado mostrándole a me-dio mundo que el estadio es una obra fundamental para la ciudad?

¿Por qué razón en Copacabana Antioquia construyeron en 15 mil millones de pesos una gran Ciuda-dela Educativa y en Cali se gasta-ron 38 mil millones?

¿Por qué razón mientras Santos estaba en Cali continuaba la ola de sangre?

¿Por qué razón muchos funciona-rios en Cali y el Valle no pudieron dormir luego de que Santos anun-ciara la captura de varios corrup-tos?

¿Por qué razón a los funcionarios públicos les duele tanto la crítica bien fundamentada?

¿Que es muy preocupante para la clase política vallecaucana las órdenes de captura que se anun-cian para las próximas horas?

¿Que se habla de la detención de 21 miembros de una corporación administrativa, de un gobernan-te y varios secretarios?

¿Qué el escándalo de las vigen-cias futuras en el Valle del Cauca, no difiere mucho de lo realizado en la capital vallecaucana?

¿Que al representante a la cáma-ra Heriberto Escobar, no le tem-blará la mano para investigar al ex presidente Uribe por el caso de las chuzadas?

¿Que hace bien Santos en alertar a los corruptos sobre la inminen-te captura?

Entre otras cosas

Si hay una experiencia que hay que asimilar por quie-nes prestan el servicio público es la evitar sanciones penales, disciplinarias, fiscales, de repetición que en

no pocas ocasiones son impuestas coetáneamente, en lo que coloquialmente se denomina “empapelada”.Conozco ex funcionarios que tienen que dedicar gran parte de su tiempo a defenderse, incluso pasan los años y tiene que seguir enfrentando esa problemática, ello sin contar todo el tiempo que gastaron en esa situación du-rante su desempeño como servidores públicos.

Si algo deben comprender los nuevos Jefes de la Admi-nistración departamental y municipal, lo mismo que Di-putados y Concejales es que la época del “tapen tapen” ha sido superada, hay una nueva cultura como es el con-trol social, el cual no es solo en cabeza de los veedores que con gran valor civil actúan, sino toda la comunidad que denuncia, que utiliza la tecnología para probar si-tuaciones que van desde la foto a quien trasgrede una norma de tránsito, para lo cual se valen del celular para tomar la impresión, o los videos, o las bases de datos que demuestran conductas indecorosas, el mismo portal único de contratación permite a toda la ciudadanía estar alerta en las negociaciones que se llevan a cabo, en las cuales se invierten grandes sumas de dinero. La prensa también contribuye a esa labor de denuncia que es una forma de combatir la corrupción.Debo decir que en no pocas ocasiones se peca por ig-norancia, pero ello no es excusa para responder por las diferentes facetas de responsabilidad, de allí que quienes sean elegidos entiendan que no basta con rodearse de excelentes profesionales, sino que ellos mismo deben es-tudiar y comprender los temas del complejo mundo de administrar lo público.Ya conocemos noticias terribles como la suspensión del Alcalde de Bogotá, algo que trasciende a lo Internacional dada la importancia de quien rige los destinos de la única

metrópoli ente nosotros, en no pocas latitudes del mun-do se identifica Colombia con su capital. Lo de SAMUEL MORENO sin embargo no es el escandaloso tema del carrusel de la contratación por el cual su hermano está en la cárcel, sino por inacción, es decir falta de gestión, algo más del resorte del control fiscal que el disciplinario, incluso en ese especialísimo tema se llega a lo discipli-nario, solo luego de la auditoría fiscal de gestión con su respectivo proceso que es a cargo de la CONTRALORÍA, pero esa es una hondura jurídica que no es la esencia de este artículo, sino la invitación a estudiar.Tomemos por ejemplo lo atinente a las conductas frente al presupuesto que hay que evitar, ya no puede ser apre-ciado como el botín de los piratas, como las relacionadas con la ORDENACIÓN DEL GASTO, así cuando se excede la apropiación disponible; o cuando se afectan rubros que no corresponden al objeto del gasto; cuando se ordenan gastos no autorizados en el presupuesto; comprometer indebidamente vigencias futuras; prolongar la vigencia fiscal, conducta que puede salpicar las contralorías por omisión al no exigir y controlar oportunamente el cierre fiscal; omitir requisitos de la contratación, entre otros aspectos…a estudiar. Luego vendrán conductas con re-lación a la ejecución presupuestal que son desconocidas, hasta llegar al manejo de los recursos públicos que es es-pecialmente delicado porque puede a la vez configurar un concierto criminal entre los actores o servidores que intervienen y por lo cual tendrán que responder.Por ahora, recordemos del dicho popular que guerra avisada no mata soldados, tratemos que tampoco mate civiles.

A estudiar

Por Diego Rojas Girón - Abogado Especial para La Razón

Lunes 30 de Mayo 2011

44

Por Miguel Ángel Arango Especial para La Razón

El Informe Político

Los diri-g e n t e s e m p r e -

sariales de la ciudad que han concebido la precandidatura a la alcaldía de Cali, Rodrigo-Gurrero, segu-

ramente pensaron que con la sola pos-tulación del ex alcalde la clase política con sus actuales candidatos claudica-ría en sus aspiraciones para adherir en masa a ese proyecto. No ocurrió así. La coalición más grande-Dilián Francisca Toro-Germán Villegas-Heriberto Sana-bria´-, ratificó su respaldo total a sus actuales aspirantes.Tres campañas contrataron igual nú-mero de encuestas e incluyeron la opción de Guerrero. En todas apareció por debajo de Sigifredo López, Clara Luz Roldán y Milton Castrillón. La in-tención de voto en esos sondeos no es nada favorable.Hay varias circunstancias que no fa-vorecen al médico y por eso el mismo lo ha dudado tanto para aceptar la postulación. Hoy no tiene la imagen de hace veinte años. Hace cerca de tres décadas fue secretario de salud y rector de Univalle y hace cerca de 17 años fue alcalde de Cali. Se ausentó de la administración pública y de la misma política. Su ejercicio como con-cejal fue deplorable. Sus intervencio-nes fueron mínimas. Al igual que sus colegas aprobó el millonario paquete de megaobras con todos los vacíos que tenía. No se le escuchó una sola crítica y guardó silencio frente a la es-candalosa contratación de las obras del estadio Pascual Guerrero. Los mis-

mos concejales consideran que Rodri-go Guerrero, no fue un buen concejal. Los electores entre 18 y 35 años no lo conocen.El elemento que más afecta su even-tual proyecto radica en el político. Hoy no están los jefes políticos que lo eligieron en marzo de 1.994. Hoy te-nemos una nueva generación política, muy impetuosa y que pretende distin-tos liderazgos. Los jóvenes dirigentes políticos no lo miran hoy con respeto sino como un abuelo de más de seten-ta años que hoy se les quiere atrave-sar. El fantasma de la cámara de co-mercio y de un círculo de millonarios empresarios asusta a la política. Hoy por ejemplo los políticos ven al gober-nador encargado Francisco Lourido, como un secuestrado por la clase em-presarial. Esa relación tan estrecha no es buena para los socios políticos de

una campaña.Mientras tanto se afirma que la vo-tación del estrato seis -aunque no es decisiva- ya tiene su candidata. En la coalición de Susana Correa, que lleva ocho meses de trabajo político se mira con enojo la posible intromisión de Guerrero Velasco.Está claro que esa posible candidatura no asusta a nadie. De serlo ya muchos dirigentes comprometidos en otras campañas ya hubieran desertado. El proyecto no es fácil porque por lo me-nos cuatro campañas ya tienen vuelo propio como para retroceder en favor de un político sin futuro. A PUNTO DE RENUNCIAR Por lo menos ocho precandidatos a la alcaldía de Cali no tienen ninguna posibilidad de triunfar. Poco a poco se develan sus instintos burocráticos. Varios de ese paquete ya se acercan

EN LAS ENCUESTAS EL EX ALCALDE NO APARECE CON BUENOS RESULTADOS

Guerrero no asusta a nadiea distintos candidatos con opciones de triunfo. Con cualquier pretexto se acercan con el propósito de tender puentes. No tienen cien votos pero aprovechan la temporada para luchar por una expectativa de empleo en un gabinete. Las adhesiones masivas a de candidatos a un candidato no han sido buenas. En 1990 la ensayó José Renán Trujillo y perdió la alcaldía de Cali. La repitió Carlos Holguín Sardi, en 1997 y recibió soberana paliza por parte de Gardeazabal. Hoy en Cali a los presuntos candidatos ningún as-pirante serio les prestará atención.LA ENCUESTALa semana pasada y durante tres días muchos caleños recibieron llamadas de una empresa de consultoría que indagaba sobre la intención de voto para la alcaldía. Las niñas encuesta-doras se presentaron como colabora-doras del Centro Nacional de Consul-toria.En ese estudio fueron incluidos los nombres de Milton Castrillón, Cla-ra Luz Roldán, Carlos Pinilla, Sigifredo López y Susana Correa. El resultado se conocería a principios de esta se-mana. En la misma encuesta se hizo otro estudio incluyendo el nombre de Rodrigo Guerrero, para tener los dos posibles escenarios electorales.CANDIDATOEl jueves de la semana se conoció que el odontólogo Héctor Fabio Useche, es candidato a la gobernación del Va-lle. Sin embargo en ningún municipio se escuchó su voz ni se vio ningún tipo de publicidad. El problema de este candidato es que hoy estamos a cinco meses de las elecciones. Pero también es cierto que por ahora no se ve ningún ganador y todos están en las mismas condiciones y en las encuestas las diferencias entre unos y otros son precarias.

Lunes 30 de Mayo 2011

55Ciudad

La corrupción es un cáncer SANTOS ANUNCIÓ CAPTURAS EN EL VALLE

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se ha hecho un trabajo sigiloso para perseguir a los corruptos y ad-

virtió que “aquí va a haber gente que se va a ir a la cárcel.”

Expresó que la corrupción es otra forma de hacer violencia, tan dañina como el mismo terrorismo, a la que hay que hacer-le frente sin descuidar ningún aspecto.

El Jefe del Estado analizó diversos aspec-tos y escuchó a los ciudadanos durante un Acuerdo por la Prosperidad, realizado para acordar programas de beneficio.

Santos no anticipó más detalles sobre su anuncio ni dijo en qué dependencias de la región se hicieron hallazgos que ameri-ten capturas de funcionarios.

Sin embargo, los más suspicaces dijeron que después del discurso presidencial más de un servidor público deshonesto -incluidos algunos presentes en el acto- están temblando.

Las palabras del Presidente fueron recibi-das con alivio por los vallecaucanos, an-siosos de comprobar que, al fin, quienes gobiernan en la comarca lo hacen con honestidad.

En el resto del país los comentarios tam-bién fueron favorables. La gente se siente hastiada de contratistas ventajosos y tra-bajadores oficiales que parecen aves de presa: todo se lo roban.

Por estos lados se escucha de nuevo la frase que hizo famosa un senador hoy enredado en serios líos con la justicia por sus malas compañías: ¡chuzo pa’ los co-rruptos’.

Santos advirtió que la intervención enca-minada a “extirpar el cáncer de la corrup-ción” dará resultados “pronto” y que en el caso del Valle del Cauca habrá personas que “se van a ir a la cárcel”.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad que realizó el pasado fin de semana en Cali, el mandatario aseguró que el impac-to de la corrupción es tan negativo como el de la “violencia terrorista” y se compro-metió a “extirpar también ese cáncer de la corrupción”. Santos subrayó que en ese empeño “no se va a descansar un solo mi-nuto”.

De igual forma destacó que en el Valle del Cauca se viene realizando “una interven-ción más silenciosa”, que está coordinada con la Fiscalía, la Procuraduría y la Contra-loría.

El Mandatario reveló que el general Ós-car Naranjo liderará una intervención especial en la capital del Valle del Cau-ca, con 700 policías adicionales, con el propósito de hacer frente a la criminali-dad. Cali será la ciudad piloto en la im-plementación de los planes integrales de seguridad ciudadana.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir del 8 de junio se comenzará a implementar en Cali el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que estará acompañado por una inter-vención especial de la Policía Nacional con un refuerzo de 700 uniformados.

Las medidas fueron anunciadas por el Jefe de Estado al término de un Conse-

jo de Seguridad en la capital del Valle del Cauca, donde revisó exhaustivamente la situación de orden público y los indicado-res de criminalidad en la ciudad.

“El próximo 8 y 9 de junio el doctor (Fran-cisco) Lloreda y el general Naranjo, se van a trasladar aquí a Cali a poner en marcha ese Plan Integral (de Seguridad Ciudada-na), y también por parte del general Na-ranjo a hacer una intervención especial, y vendrá acompañado de cerca de 700 po-licías”, afirmó el Mandatario en declaracio-nes a los medios de comunicación.

Santos Calderón explicó que el Plan In-tegral de Seguridad se ha venido prepa-rando desde la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana, que lidera Francis-

co Lloreda, y ha contado con aportes de nacionales y extranjeros, siendo Santiago de Cali la ciudad piloto para su implemen-tación.

“Ese Plan Integral tiene muchas aristas, tiene un alcance de largo plazo, pero va-mos a hacer el plan piloto aquí en Cali por las circunstancias del pasado y por las que está viviendo en el presente”, agregó el Jefe de Estado.

La intervención de la Policía Nacional, es-tará apoyada por la acción de la Fiscalía General de la Nación y de todos los órga-nos del Estado, señaló el Presidente San-tos, al tiempo que instó a la cooperación de la ciudadanía con la Fuerza Pública.

Plan integral de seguridad para Cali, anunció Santos

Lunes 30 de Mayo 2011

66 Buga

Niños de Jardín infantil estudian en medio de los gallinazos

LOS NIÑOS COMPARTEN SU JARDIN CON LAS AVES CARROÑERAS

Lunes 30 de Mayo 2011

77Buga

Las madres de los niños del Jardín “Manitos cariñosas” del Bienestar Familiar bloquearon

la vía nacional a la altura del co-nocido callejón de las chuchas en la carrera 9 que comunica con los barrios el jardín, balboa , y el mila-groso en el norte de la ciudad la protesta se realizó por causa de la escombrera que está ubicada en dicho callejón que viene afectando desde hace mucho tiempo a la co-munidad de niños del jardín pues los carretilleros están depositando allí aparte de los escombros, dese-chos como colchones , latas, ma-dera y hasta animales muertos, se-gún los protestantes muchos niños ya han presentado enfermedades en la piel, gripas, salpullidos, que tienen desesperadas a las amas de casa, aparte de esto manifestaron que son irrespetadas verbalmente por los carretilleros cuando se les indica no arrojar las basuras allí que no sean escombros, aparte de que el sitio se ha vuelto propicio para consumidores de alucinóge-nos que a plena luz del día trepan a los arboles y allí se postran a con-sumir dicen las madres que los ni-ños tienen que respirar el humo e indirectamente están consumien-do droga.

Desesperadas las mujeres se lan-zaron a la calle y taponaron con palos, cuerdas, bicicletas, motos y chamizas la carrera 9 como se indi-có anteriormente exigiendo la pre-sencia del alcalde Fredy Libreros quien envió una comisión para que se hiciera cargo del asunto pues se encontraba fuera de la ciudad, en-tre ellos, el secretario de gobierno Carlos Alberto Torres quien acor-dó con los lideres y los diferentes entes del gobierno municipal citar a una reunión extraordinaria para esta semana con el fin de darle una solución de raíz a este asunto que ya lleva varios años desde que el al-calde dio su aval para convertir esta calle en una escombrera,

De inmediato se corrió la noticia del cierre de la vía al sitio llegaron varias patrullas de la policía para tratar de imponer orden público.

Alba Miriam Vergara directora del

instituto de bienestar familiar ma-nifestó que las madres están en todo su derecho pues ya han sido muchas las reuniones a las cuales ella a asistido donde el municipio se comprometió a retirar definiti-vamente este botadero de basura pero hasta el día de hoy nada se ha cristalizado, por su parte las madres explicaron que permanecerán en el sitio hasta después de la reunión y si no se les cumple con lo pactado volverán a cerrar la vía.

La secretaria de obras publicas ini-cio de inmediato la remoción de la basura que desde hacia unos vein-te días no se hacia lo que formó grandes montañas hasta llegar a la propia entrada del jardín, y llevo al lugar la maquinaria necesaria pero también se explicó que los trabajos no se habían llevado a cabo porque la maquinaria amarilla se encuen-tra atendiendo las emergencias invernal en la zona rural de Buga donde hay varios derrumbes que han afectado lasa carreteras que comunican con el municipio.

Las gráficas son muy claras. Los niños del Jardín Infantil Manitos Cari-ñosas de Buga tienen que sortear los gallinazos para poder ingresar a sus instalaciones. La secretaria de salud debía multar al alcalde por permitir semejante atropello y al mismo tiempo la procuraduría in-vestigar a los funcionarios que toleran esta irregularidad.

Lunes 30 de Mayo 2011

88QUEDAN SOLO 60 DÍAS PARA EL INICIO DEL MUNDIAL JUVENIL DE FÚTBOL

Denuncia

Más del estadio

Dentro del seguimiento que el Diario La Razón viene haciendo de las obras de remodelación del Pas-cual Guerrero, hoy les presentamos la parte externa del lado oriental. Fotos tomadas por Julio César Romero el sábado 28 de mayo a las 5 de la tarde. De acuerdo con el cronograma estipulado para el 27 de mayo pasado, el Estadio Pascual Guerrero, debía estar listo para ser entregado a la FIFA, pero aún faltan muchos aspectos para terminar. Las cubiertas no han sido colocadas, el reforzamiento estruc-tural aún no se ha terminado. Las silleteria no ha sido instalada en su totalidad. La pista atlética está despedazada y aún no se termina la adecuacion eléctrica y electrónica que son necesarias para el ple-no éxito del campeonato de Fútbol.

Lunes 30 de Mayo 2011

99DenunciaFaltando solo 60 días para que ruede el balón con motivo del Mundial Juvenil de Fútbol, lo que falta para la termina-ción del estadio Pascual Guerrero, siem-pre toma tiempo. En las gráficas se puede apreciar que aún no se termina el reforzamiento es-tructural y no hay que olvidar que la parte externa del escenario debe estar pintada y retocada. En ocasiones los obreros se quedan sin hacer nada como se aprecia en la foto.

Un partido previsto para el 22 de junio, entre la selección Colombia y Mexico para “inaugurar” el estadio fue traslada-do para Pereira porque muy dificilmen-te el Pascual estará listo para esa fecha.

Sorprende si el número elevado de vi-sitantes que tienen al estadio como un sitio turístico.

Lunes 30 de Mayo 2011

1010

Lunes 30 de Mayo 2011

1111

Tomado de la Revista Semana/ Cali está ate-rrada. En lo que va corrido del año, sus ha-bitantes han sido testigos de escabrosos y absurdos episodios de sangre que van des-de la muerte de reconocidos personajes por casos de fleteo o el simple robo de un ce-lular, hasta incursiones de sicarios en sitios públicos con fusiles, pistolas con silenciador y granadas.Ni siquiera en los tiempos de los otrora te-mibles carteles de Cali y del Norte del Valle les había tocado vivir una zozobra como la que han padecido estos meses.

En la última semana se dieron varios de es-tos episodios dolorosos. Una bala perdida -en medio de un caso de fleteo contra otra persona- mató a una reconocida chef de la ciudad. Ese mismo día, en un centro comer-cial, también del sur de la ciudad, sicarios acribillaron a un distribuidor de medicinas y a un guardia que intentó reaccionar. Unos días antes, dos pistoleros atacaron en pleno centro al reconocido abogado Hernán Da-río Escobar, famoso porque ha defendido a los capos Víctor Patiño Fómeque y Juan Car-los Abadía, alias ‘Chupeta’. El abogado sigue con vida, pero un vigilante murió.

Ya en abril la ciudad había llorado los asesi-natos de un fiscal que no se quiso dejar ro-bar la plata que había acabado de sacar de un cajero y de un capitán de la Policía al que abalearon por robarle el celular. Mientras que la dueña de una casa campestre sobre-vivió a pesar de los disparos que recibió en el cuello mientras los asaltantes huían solo con un celular como botín.

En marzo, al mejor estilo de los ajustes de cuentas entre mafiosos, en un concurrido restaurante en el norte de Cali fueron ase-sinados dos extranjeros, de México y de Venezuela, y una colombiana. El sicario, que usó una pistola con silenciador, resultó ser un menor.

Y en enero el turno fue para una compra-venta de carros. Lo que más llamó la aten-ción fue que el ataque se dio con fusiles y granadas. El hallazgo de unos panfletos dejó claro que se trataba de una retaliación de la mafia, al parecer como respuesta al crimen de un hombre que había sido acribillado se-manas atrás por una decena de sicarios que, armados también con fusiles, ingresaron al conjunto residencial donde vivía.

¿Qué está pasando en la capital del Valle? Hay varias razones para explicar la zozobra.

En primer lugar, buena parte de los delitos comunes migraron hacia sectores más pu-

¡Cali, la Chicago criolla!dientes de la sociedad caleña y, por consi-guiente, generan más ruido. Si bien las cifras de inseguridad de Cali no son las mejores, lo curioso es que no se han agravado tan-to como para generar tal espanto entre la ciudadanía. Todos los indicadores, salvo ho-micidios, disminuyeron respecto al mismo periodo del año anterior. El número de ase-sinatos ha aumentado en 5 por ciento (747 hasta el 24 de mayo), para un promedio de cinco personas muertas al día.

Sin duda, la espectacularidad de los hechos y el estatus de muchos de los afectados multiplican el impacto de lo ocurrido. Una prueba de ello es que si bien, de acuerdo con informes del Observatorio del Delito del municipio, la mayor parte de los casos de homicidios que se presentan cada año ocurren en sectores vulnerables del oriente de Cali, solo ahora, cuando han migrado a sectores más privilegiados, se están promo-viendo marchas contra el fenómeno.

La segunda razón de esta ola de sangre tie-ne que ver con una guerra en la mafia. Tras gozar de una tregua luego de la desintegra-ción del Cartel de Cali y el del Norte del Valle, hoy la ciudad presencia una batalla a muerte que enfrenta, por un lado, a los capos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias ‘los Comba’, jefes de una de las bandas emer-gentes más temidas, la de Los Rastrojos, y por el otro, a los lugartenientes del confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque. Pati-ño, quien hizo parte de la cúpula del Cartel de Cali, fue extraditado a Estados Unidos y hoy está libre en un tercer país. “A través de terceros estaría intentando recuperar parte de su fortuna”, según dijo el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Y esa guerra no es solo de capos de Cali, dice el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía de Cali. También están envuel-tos en ella delincuentes de Medellín, como alias ‘Sebastián’, y un personaje del Cartel del Norte del Valle, alias ‘Martín Bala’, quienes es-tarían aliados con Patiño Fómeque.

Mientras el director de la Cámara de Comer-cio de Cali, Roberto Arango, admite que “Cali tiene un serio problema de narcotráfico”, el general Bojacá explica que los golpes que les han dado a estas organizaciones delicti-vas han provocado las violentas reacciones: “Es como si hubiéramos alborotado un pa-nal de avispas”. En lo que va corrido del año han incautado 63 bienes por valor de 15.000 millones de pesos y fueron capturados ocho miembros de la organización de Los Rastro-jos, todos con orden de extradición.Y como si todo eso fuera poco, otro factor

de inseguridad en Cali es la urbanización del conflicto, que encontró en sus zonas vulnerables el nicho perfecto para armar estructuras criminales. Hoy, según las au-toridades, existen trece oficinas de cobro y 120 pandillas juveniles con un ejército de 1.700 muchachos que se pelean a muerte sus territorios. “El negocio ahora no es en-viar coca a Estados Unidos, porque sale muy caro, sino venderla aquí mismo. Solo en Cali tenemos detectados 270 puntos móviles de expendio”, explicó un oficial de inteligencia de la Policía.

Con ese análisis coincide el director seccio-nal de Fiscalías en Cali, Gilberto Guerrero. Según él, la gran diferencia con la época de los grandes carteles de la mafia es que no hay un gran patrón, y eso ha hecho que los pequeños capos se atomicen y cada uno por su lado busque la manera de mantener el negocio “sin importarles si calientan la zona con sus crímenes”, dijo. Algo similar a lo que está ocurriendo en capitales como Medellín.

Todo ese aparato criminal contrasta con las precariedades logísticas y presupuestales con que opera la justicia caleña. Solo para citar algunos casos, la Fiscalía y los juzgados funcionan en 18 sedes dispersas por toda la ciudad, y la Policía, en los últimos cua-tro años, solo ha recibido de la Alcaldía la mitad de los recursos prometidos. En 2010, por ejemplo, debieron girarle 14.800 millo-

nes de pesos y solo recibió 5.032 millones de pesos. Y ni hablar del déficit de fiscales y policías.

Más allá de las cifras, la situación tiene tan desesperados a los caleños que, como po-cas veces en su historia, algunos sectores convocaron a una marcha cívica para sentar su voz de protesta por el grado de insegu-ridad. Sin embargo, varios gremios que en un comienzo se animaron a apoyarla luego se bajaron del bus porque advirtieron que tras la misma había intereses politiqueros. “La ciudad no se puede ver envuelta en ma-nifestaciones mediáticas y políticas”, dijo en un comunicado Rosita Jaluf, presidenta de la junta directiva de Fenalco, Valle.

El problema, al fin de cuentas, es que la temperatura en Cali se está calentando y to-davía no aparece la fórmula para bajarla. El presidente Juan Manuel Santos decidió ha-cer un consejo de seguridad el pasado vier-nes, y los caleños esperan que de lo que allí se discutió salga alguna señal de mejoría.

Todos los diagnósticos del problema de in-seguridad apuntan a tomar acciones en te-mas como eliminar el exceso de garantías a los menores delincuentes y la excarcelación al porte ilegal de armas -sin duda un asunto pendiente en todo el país-, pero tal vez no sean suficientes. Mientras tanto, la Sucursal del Cielo, como se conoce a Cali, vive su pro-pio infierno.

La Policía, en los últimos cuatro años, solo ha recibido de la Alcaldía la mitad de los recursos prometidos. En 2010, por ejemplo, debieron girarle 14.800 millones de pesos y solo recibió 5.032 millones de pesos. Y ni hablar del déficit de fiscales y policías.

En ci

rcula

ción

Inseguridad

Lunes 30 de Mayo 2011

1212

Isabel Rincón mode-lo caleña, nos regala su figura y sonrisa hoy lunes inicio de semana. Es nuestra invitada a la sección más visitada del dia-rio La Razón.

Año 01 No. 143 VIRTUAL Lunes 30 de mayo de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañanaEl Informe Político de Miguel Ángel Arango