Diario MARCA 08 Marzo 2012

48
JUEVES 8 MARZO 2012 1La pesadilla de Sahin 19.15 CAJA SEGOVIA BARCELONA LA FIESTA DEL FÚTBOL SALA EN María ‘de Pilota’ María de Villota será probadora oficial del equipo ruso Marussia 2012 2012 2012 2012 A la conquista de Europa F1 21.05 CUATRO MANCHESTER UNITED ATHLETIC 21.05 CANAL+L VALENCIA PSV EINDHOVEN 19.00 CANAL+1 ATLÉTICO BESIKTAS 21.15 INTER MOVISTAR EL POZO ENCUESTA MARCA.COM Una abrumadora mayoría de los 75.844 votantes lo designan mejor entrenador de la historia del Madrid • Logra el 49,4% de los votos, seguido de Mou (19,1%) y Miguel Muñoz (14,5%) LA MANITA DE DIOS BARCELONA BAYER 7·1 Leo: “Meter cinco está bien, lo importante es que se ganó” • Iguala los 49 goles de Di Stéfano en Copa de Europa MESSI PRIMERO EN MARCAR 5 GOLES EN UN PARTIDO DE CHAMPIONS Elegido Del Bosque El turco no entiende su situación Es el único de la plantilla que no ha jugado en 2012 REUTERS

description

Edición del diario deportivo MARCA del 8 de Marzo de 2012

Transcript of Diario MARCA 08 Marzo 2012

Page 1: Diario MARCA 08 Marzo 2012

JUEV

ES8

MA

RZO

2012

1€

La pesadilla de Sahin

19.15 CAJA SEGOVIABARCELONALA FIESTA DEL FÚTBOL SALA EN

María‘de Pilota’María de Villota seráprobadora oficial delequipo ruso Marussia

2012201220122012

A la conquista de EuropaF1

21.05 CUATRO

MANCHESTER UNITEDATHLETIC

21.05 CANAL+L

VALENCIAPSV EINDHOVEN

19.00 CANAL+1

ATLÉTICOBESIKTAS

21.15 INTER MOVISTAREL POZO ENCUESTA

MARCA.COM

Una abrumadora mayoríade los 75.844 votantes lo

designan mejor entrenadorde la historia del Madrid

• Logra el 49,4% de los votos,seguido de Mou (19,1%) y

Miguel Muñoz (14,5%)

LA MANITADE DIOSBARCELONA

BAYER

7·1 Leo: “Metercinco está bien,

lo importante esque se ganó”• Iguala los 49

goles de Di Stéfanoen Copa de Europa

MESSI PRIMERO EN MARCAR 5 GOLESEN UN PARTIDO DE CHAMPIONS

ElegidoDel Bosque

El turco noentiende su

situación • Esel único de laplantilla queno ha jugado

en 2012

REU

TER

S

Page 2: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 20122REAL MADRID

ES EL ÚNICO FUTBOLISTA QUE NO HA JUGADO NI UN SOLO MINUTO EN 2012

Sahin se cansaNo entiende por qué no tiene una oportunidad • Lleva más de 70 entrenamientos al mismo ritmo que suscompañeros • No ‘traga’ con la versión que defiende Mourinho, en la que dice que está en pretemporadaJUAN IGNACIO GARCÍA OCHOA � MADRIDLa aventura de Nuri Sahin en elReal Madrid no va por el caminoque el jugador se había trazadocuando hace un año se empezó afraguar su fichaje por el conjuntoblanco. Todo lo contrario. El fut-bolista turco está viviendo unapesadilla en Madrid. No com-prende el ostracismo al queMourinho le está sometiendo ysu moral está por los suelos.

Durante el último mes, el senti-miento de que ha perdido la tem-porada estando en el Real Madridha ido in crescendo en el interiorde Nuri Sahin, que semana trassemana, partido tras partido, sedesespera un poquito más al verla lista de convocados. Sahin,nombrado mejor jugador de laBundesliga la temporada pasada,es un asiduo de la grada. Pero lacosa no mejora mucho cuandoconsigue colarse en el banquillo,porque ni calienta. Así las cosas,el turco es el único jugador de laplantilla que no ha jugado en to-do 2012. Y está harto.

Sahin llegó lesionado de la ro-dilla al Real Madrid, pero al tur-co le molesta que aún cuelgue so-bre él esta etiqueta para justifi-car su situación dentro del equi-po. De hecho, hace casi cinco me-ses que el jugador tiene el altamédica y desde entonces no hasufrido un solo problema.

No juega porque Mourinho noquiere. Y Sahin no entiende losmotivos. La teoría de que siguede pretemporada, después decinco meses, no cuela. Sobre to-do tras disputar 85 minutos consu selección la semana pasada yacumular ya más de 70 entrena-mientos al mismo ritmo que suscompañeros. Nuri considera quemerece alguna oportunidad más.

Sahin debutó con el Madrid el6 de noviembre, ante Osasuna.

Disputó 24 minu-tos después de lle-var casi un mesentrenandose conel equipo y todoapuntaba a que

el pasado 20 de diciembre. El díade su último partido. Desde en-tonces han pasado 78 días.

TUVO OFERTAS EN ENERONuri Sahin tuvo a finales del mesde enero, en el mercado de in-vierno, la oportunidad de dejar elReal Madrid. Fueron varios losequipos que pidieron su cesión.Pero, aconsejado por su entorno,el futbolista turco decidió seguir.

Ya vislumbraba nubarrones enel horizonte, pero las lesiones deKhedira y Lass le hicieron pen-sar que gozaría de alguna opor-tunidad. No fue así. Mourinhoempezó a utilizar a Esteban Gra-nero y Sahin siguió con su ruti-na. De la grada al banquillo y delbanquillo a la grada.

Ahora acude cada día a Valde-bebas sin, apenas, ilusión. Es elquinto centrocampista de la plan-tilla y su situación no tiene visosde cambiar. Está a años luz de Xa-bi, Khedira, Lass y Granero en lalista de preferencias de Mou, quenunca pidió el fichaje de Nuri.

Al técnico portugués le pusie-ron en bandeja la incorporacióndel turco y el entrenador luso selimitó a dar el OK. “Tenemos ca-si hecho a Sahin, el mediocentrodel Borussia, que está haciendouna gran temporada. Por 10 mi-llones es nuestro. ¿Te interesa?”,le dijeron.

El luso dijo que sí, pero nuncafue una petición personal suya,como Coentrao, que por ejemplosí lo fue. Por los vídeos del Borus-sia que repasó y tras una conver-sación que tuvo con él por teléfo-no, le pareció un futbolista inte-resante. Pero cuentan que cuan-do le vio por primera vez en el te-rreno de juego, se decepcionó.Mourinho vio en Sahin un futbo-lista sin musculatura, blando,muy tierno y aún más tímido. Ledio cinco partidos y le sentenció.

estábamos ante su despegue. Pe-ro aquel encuentro fue el prime-ro... y casi el último.

Sahin no ha vuelto a jugar enLiga. Y no lo entiende. El mediono comprende cómo Mourinhono ha sido capaz de darle un solominuto cuando el equipo tiene 10puntos de ventaja sobre el Barce-lona y salda con goleada más dela mitad de sus partidos.

Desde el día de su debut, el Re-al Madrid ha ganado seis parti-dos por más de tres goles. PeroSahin no ha tenido la oportuni-dad ni de jugar los 10 minutosque, por ejemplo, tuvo el cante-rano Álvaro Morata el pasado do-mingo en el Bernabéu.

En la Champions, Sahin suma180 minutos. Jugó los partidosante el Dinamo de Zagreb y el

Ajax una vez que el Madrid esta-ba clasificado como primero degrupo. El equipo goleó y el 5 jugóa favor de corriente, pero Mouvio una alarmante falta de ritmoen el mediocentro, que volvería aparticipar en la primera ronda deCopa ante la Ponferradina.

El turco jugó 72 minutos en laida y 90 en el partido de vuelta,duelo en el que marcó un gol. Fue

CH

EMA

REY

Nuri Sahincelebra elúnico gol queha marcadocon el Madrid,el logrado decabeza ante laPonferradinaen elBernabéu el20 dediciembre.Desdeentonces nojuega.

NO JUEGADESDE EL 20DE DICIEMBRE

CRONOLOGÍA LA PESADILLA DEL TURCO EN LA CASA BLANCA

En el Real Madrid

INFOGRAFÍA: EM/ MARCAFUENTE: Elaboración propia

1

2

3

Ligamentolateral

interno

Lesión en elBorussia

Desgarro del ligamento interno dela rodilla derecha.

116 de abril

1ª lesión en el Madrid

Esguince grado I del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.

212 de julio

3

2ª lesión en el Real Madrid

Esguince grado II del ligamento lateral interno de la rodillaizquierda en su tercio distal.

26 de agosto 5 de nov.

Vuelve a unaconvocatoria y debuta con el Madrid frente a Osasuna en el Santiago Bernabéu.

4 de oct.

Alta médica

Juega sus últimos minutos por ahora con el Madrid ante la Ponferradina, marcando además un gol.

20 de dic.

� JOSÉ LUIS CALDERÓN ANALIZA LA SITUACIÓN PORLA QUE ESTÁ PASANDO NURI SAHIN EN EL MADRID.

Page 3: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 3

Nuri lo debería tomarcomo un aviso y una ayuda

LA OPINIÓN POR JÖRG WOLFRUM

REU

TER

S

BEA

TRIZ

GU

ZMA

N

Sahin, cabizbajo, en unentrenamiento en

Valdebebas con lapresencia cercana de

Mourinho.

Supuestamente nadiepensó que NuriSahin iba a ser titularen el Real Madrid de

la nada. Pero sí que iba a ju-gar más de lo que lo está ha-ciendo —en realidad última-mente no lo está haciendo niun segundo—. Se esperabamás, eso sí. Porque fue JoséMourinho mismo quien lo pi-dió y lo convenció para queviniera. Cómo no va a ir si lla-ma el Madrid. Y además costó10 millones, lo que demuestraque algo debe de tener fuerade lo común.

Pero mas allá de todo eso,Sahin arrancó con una hipo-teca muy grande: se perdió le-sionado la última fase de laBundesliga con el BorussiaDortmund y también prácti-camente la pretemporada conel Madrid. Perderse una pre-temporada nunca es bueno,pero es doblemente malo si tepasa en un nuevo club y en elexterior. Y es el triple de malosi en este club hay tanta com-petencia como en el Madrid.

Antes de irse a España, dijoen Kicker: “En el Madrid quie-ro vivir mi futuro. No me pue-de pasar nada mejor”. Pero asu vez sabía lo que le espera-ba: “La competencia más fuer-te del mundo.”

De dicha competencia for-ma parte Esteban Granero,que últimamente supera aSahin. Y eso nadie podía ima-ginárselo el verano pasado.Es que Nuri vino del campeonalemán. Además, fue votadodos veces por los propios ju-gadores de la Bundesliga co-mo mejor futbolista de la Liga2010-11. Ya mucho antes ha-bía dejado sus huellas en lahistoria del fútbol alemán: El6 de agosto de 2005 debutópara el Dortmund en la Bun-desliga. Con tan sólo 16 añosy 335 días. Hasta hoy siguesiendo el debutante más jo-ven del campeonato.

Para madurar, se marchóen 2007 cedido al Feyenoord.Un año después, se le pudover: fue creciendo cada vezmás hasta llegar a ser un ju-gador clave para ganar la Li-ga con el Dortmund en 2011.Justo de esa experiencia de-

bería aprender ahora: no dar-le la espalda definitivamenteal Madrid, o sea no buscar servendido. Pero no le vendríamal buscar un préstamo paraacostumbrarse a la Primeradivision.

No ser muy veloz tambiénes la gran desventaja deSahin. Y tiene una más com-parándolo con Granero: no esde la casa. Esa desventaja vaa tenerla siempre en el únicoduelo personal que parece asu alcance. En los otros due-los no tiene una chance real:Porque Sahin es un estratega,pero para esto en el Madriden el mediocentro defensivotiene a Xabi Alonso. Y en laparte ofensiva, a Mesut Özil,el futuro supercrack.

Por otro lado, Sahin debe-ría prestar mucha atención alas palabras de Mourinho,que antes del partido con elEspanyol dijo: “No estamosen condiciones de premiar ajugadores que no están dandoel rendimiento como otros.”El portugués tiene que estardecepcionado para que digauna frase tan contundente.Puede que sea una estrategiapara despertarlo. Sahin lo de-bería tomar como un aviso yuna ayuda. Y debería pregun-tarse si hasta ahora lo que leha pasado —o concretamentelo que no le ha tocado, es de-cir, jugar— ha sido sólo pormalas circunstan-cias...

Jörg Wolfrum es espe-cialista de fútbol inter-nacional de Kicker.

Sahin, en su etapa en el Borussia.

Page 4: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 20124REAL MADRID

“A Higuaín le quieren laJuventus y otros muchos”Cree que es “normal” que persigan al “goleador con mejor promedio de Europa” • Su posible salida, temapolémico • Desmiente estas palabras a ‘Tuttosport’: “En mayo estaremos dispuestos a hablar con la Juve”

JORGE ‘EL PIPA’ EL PADRE DE GONZALO ADMITE QUE LAS OFERTAS LE LLUEVEN AL DELANTERO BLANCO

JUAN CASTRO � MADRIDGonzalo Higuaín sigue siendonoticia. Su espectacular registrode goles en el Real Madrid y sueventual, pero reciente, suplen-cia en el equipo blanco ha dispa-rado el interés de muchos equi-pos europeos que ven en él un fi-lón goleador. Algo avalado porsu trayectoria en el Madrid, a gollimpio año tras año.

Ayer, el padre del futbolista,Jorge El Pipa, ex jugador de Ri-ver Plate, Boca Juniors y Brestfrancés, donde nació Gonzalo,comentó a MARCA la actualidadde su hijo. Y lo hizo en estos tér-minos: “A Pipita lo quiere la Ju-ventus, pero no es el único clubinteresado en contratarle. Haymuchos más en Europa”.

Estas palabras, publicadas yaayer en MARCA.com, suscitaronmucho revuelo y dejaron al des-

cubierto lo que es un secreto avoces: algunos grandes de Euro-pa se vienen fijando en el argen-tino. La conversación de PapáHiguaín con MARCA no terminóahí: “No es anormal —prosigue—que se interesen tantos clubes enel goleador con mejor promediode Europa”. El Pipa se refiere alos 85 goles que en apenas 150

partidos el atacante de 24 añosha registrado con el Real Madriddesde su llegada hace ya cincoaños largos.

Por otro lado, Jorge desmintióa MARCA unas supuestas decla-raciones al diario italiano Tuttos-port: “Es un honor —publicó elrotativo en boca del padre— elinterés de la Juventus. Ahora

Gonzalo piensa en el Madrid, pe-ro en mayo hablaremos. La tem-porada entra en su fase decisivay mi hijo piensa en ganar la Ligay la Champions con el Madrid. Elinterés de la Juve ya se produjohace un año, pero Gonza quisopermanecer en Madrid. Ahora laposibilidad de un traspaso a unequipo como la Juve no puede si-

no enorgullecerle, pero es pron-to. En mayo mi hijo y yo analiza-remos la situación y estaremosdispuestos a hablar con la Juve”.

Pero, ¿por qué se especula aho-ra, y antes no tanto, con la salidadel jugador? Algo cambió y, co-mo ya explicamos en MARCA,dos son las razones: una, que elchaval nunca estará cien por ciencontento si es suplente, como loera antes de la lesión de Benze-ma. El Pipita entiende que susmuchos goles exigen más titula-ridad de la que ahora goza. Poreso, si la cosa sigue así, se podríaplantear una salida en verano. Ydos, y última, si al Madrid se leocurre traer a Agüero u otro de-lantero top, el jugador empezaríaa escuchar las ofertas que ayersu padre esbozó en MARCA. Esasí de fácil. Mientras, el jugadorsigue marcando goles y goles.

Sitúan a Ricardo Carvalho en la órbita del Oporto� Otro de los nombres que suenan para salir delReal Madrid al término de la presente temporadaes el de Ricardo Carvalho. Ayer, medios italianosespeculaban con un posible interés del Oporto enrecuperar de cara a la próxima campaña al quefue durante muchos años su defensa central in-discutible, según informó el portal Calcio News24.com.

Tal y como informó MARCA la pasada semana, eljugador quiere un contrato por dos temporadasmás, mientras que en el Madrid no están dispues-tos a colmar esas peticiones. Si le unimos el he-cho de que el internacional portugués parece ha-ber perdido el favor del Bernabéu, todo apunta aque puede ser uno de los jugadores que abando-ne la Casa Blanca el 30 de junio.

Gonzalo Higuaíncelebra con la grada

uno de los últimosgoles marcadosen el Bernabéu.

AFP

Page 5: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 5

Varane se hace un hombreMou y sus ayudantes le diseñaron en julio un plan específico de preparación física ymovimientos tácticos • Karanka le ha dado lecciones de despeje • ‘Zizou’ le recomendó

EL FRANCÉS HA AUMENTADO CUATRO KILOS DE MASA MUSCULAR EN OCHO MESES

MIGUEL SERRANO � MADRID“Hay un central en el Lens quetiene 18 años y va a ser mejor queLaurent Blanc”. Estas palabrasse las dijo Zidane a Mourinho enuna de las primeras reuniones deplanificación de plantilla allá porabril del año pasado. Florentinopuso la maquinaria a funcionar yen un par de meses el Real Ma-drid se hacía con una de las per-las del fútbol francés por 10 mi-llones de euros.

Varane se presentó en la con-centración de Los Angeles comoun recluta recién llegado a losmarines. Alto, espigado y flaco,Mou y sus ayudantes le diseña-ron un plan específico de prepa-ración física para convertir a unadolescente en un centralazo.

Hoy, ocho meses después, elinternacional sub 21 ha aumen-tado cuatro kilos de masa mus-cular. Las imágenes de al ladoson una prueba evidente de có-mo Varane ha conseguido incre-mentar notablemente la muscu-

latura en hombros, cuello, pecho,abdomen, brazos y piernas. Has-ta su rostro —especialmente enla zona de la mandíbula— deno-ta la hipertrofia muscular que halogrado Varane, un jugador delque los fisios del Madrid desta-can su calidad muscular.

EL ‘PLAN VARANE’Pero el plan Varane no se ciñesólo a la preparación física y nu-tricional del jugador, sino quetambién Mou y sus ayudanteshan insistido en que el joven cen-tral francés adquiera conceptostácticos básicos de su demarca-ción para modelarlo, pulirlo yconvertirlo a medio plazo en “uncentral para diez años”, tal y co-mo ha señalado el propio técnicomadridista en alguna ocasión.

Incluso Karanka se ha queda-do en algunos entrenamientostrabajando en solitario con Vara-ne las tres suertes que debe do-minar un central: la salida de ba-lón en largo y los despejes con elpie y con la cabeza.

El francés, que cumplirá 19años tres días antes del partidode Liga en el Camp Nou, ha dis-putado 11 partidos oficiales conel Real Madrid —seis en Liga, dosen Copa y tres en Champions—,10 de ellos como titular, con untotal de 945 minutos y ya ha mar-cado dos goles. Su progresión vacon adelanto sobre el horarioprevisto y ya se ha metido en elbolsillo al público del Bernabéu.

MAYO 2011 FEBRERO 2012

AN

GEL

RIV

ERO

AFP

Page 6: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 20126REAL MADRID

Equipos Ptos. J G E P GF GC

PRIMERA

CLASIFICACIÓN

1 R. Madrid 67 25 22 1 2 85 212 Barcelona 57 25 17 6 2 73 193 Valencia 43 25 12 7 6 38 294 Levante 38 25 11 5 9 37 365 Athletic 37 25 9 10 6 41 326 Málaga 37 25 11 4 10 36 377 Osasuna 35 25 8 11 6 29 398 Rayo 34 25 10 4 11 36 389 Atlético 33 25 8 9 8 34 31

10 Sevilla 33 25 8 9 8 27 2811 Espanyol 33 25 9 6 10 27 3412 Betis 30 25 9 3 13 29 3513 R. Sociedad 30 25 8 6 11 27 3614 Mallorca 29 25 7 8 10 24 3015 Getafe 29 25 7 8 10 25 3416 Granada 28 25 8 4 13 22 3517 Villarreal 27 25 6 9 10 26 3818 Racing 24 25 4 12 9 21 3519 Sporting 21 25 5 6 14 23 4820 Zaragoza 18 25 4 6 15 21 46

Celta - Numancia VIE 9 | 21.00 h.Arias López (cántabro) Gol T / C+ LigaGirona - Xerez SAB 10 | 16.00 h.Lesma López (madrileño) MARCA TVSabadell - Barcelona B SAB 10 | 18.00 h.Prieto Iglesias (navarro) Esports 3Alcorcón - Hércules SAB 10 | 18.00 h.Sánchez Martínez (murciano) La OtraGuadalajara - Deportivo SAB 10 | 18.00 h.Hernández Hernández (Las Palmas) CMT/TVG 2Nástic - Villarreal SAB 10 | 18.00 h.Melero López (andaluz)Córdoba - Huesca SAB 10 | 18.00 h.Amoedo Chas (gallego)Real Murcia- Las Palmas SAB 10 | 18.00 h.De Burgos Bengoetxea (vasco) 7 MURCIAAlmería - Recreativo SAB 10 | 18.00 h.Gil Manzano (extremeño) Canal Sur 2Elche - Valladolid DOM 11 | 12.00 h.Arcediano Monescillo (castellano manchego) CANAL +Alcoyano - Cartagena DOM 11 | 19.45 h.López Acera (extremeño) GOL T / C+L

Equipos Ptos. J G E P GF GC

PRÓXIMA JORNADA

1 Deportivo 57 27 18 3 6 45 282 Celta 55 27 17 4 6 49 243 Valladolid 48 27 13 9 5 40 244 Almería 48 27 13 9 5 46 315 Hércules 48 27 15 3 9 30 236 Córdoba 46 27 13 7 7 29 237 Elche 46 27 14 4 9 42 288 Alcorcón 41 27 11 8 8 35 289 Numancia 40 27 10 10 7 35 2710 Las Palmas 37 27 10 7 10 35 3611 Recreativo 36 27 10 6 11 34 3012 Murcia 36 27 10 6 11 32 3613 Barcelona B 35 27 9 8 10 41 3514 Sabadell 35 27 9 8 10 31 4215 Xerez 33 27 9 6 12 29 3516 Guadalajara 32 27 9 5 13 29 4417 Villarreal B 29 27 7 8 12 36 4518 Huesca 26 27 6 8 13 29 4119 Alcoyano 26 27 6 8 13 28 4320 Cartagena 23 27 5 8 14 16 3621 Girona 20 27 4 8 15 27 4222 Gimnástic 18 27 3 9 15 19 36

SEGUNDA

Real Sociedad - Zaragoza SAB 10 | 18.00 hVelasco Carballo (madrileño) C+ Liga 2 / PPVMálaga - Levante SAB 10 | 18.00 hIglesias Villanueva (gallego) C+ Liga 2 / PPVSporting - Sevilla SAB 10 | 20.00 hEstrada Fernández (catalán) Gol T / C+ Liga 2Betis - Real Madrid SAB 10 | 22.00 hIturralde González (vasco) La Sexta/ AutAtlético de Madrid - Granada DOM 11 | 12.00 hMateu Lahoz (valenciano) Gol T / C+ LigaEspanyol - Rayo Vallecano DOM 11 | 12.00 hTeixeira Vitienes F. (cántabro) C+ Liga 2 / PPVValencia - Mallorca DOM 11 | 16.00 hMuñiz Fernández (asturiano) Gol T / C+ LigaRacing - Barcelona DOM 11 | 18.00 hDel Cerro Grande (madrileño) Gol T / C+ LigaOsasuna- Athletic DOM 11 | 21.30 hÁlvarez Izquierdo (catalán) Canal + 1Villarreal - Getafe L5 | 21.00 hPérez Montero (andaluz) Gol T / C+ Liga 2

PRÓXIMA JORNADA

TERCER MEJOR DEFENSA EN EL ONCE

Sergio Ramos agradecetodos los votos logradosU.S.F. ❙ MADRIDSergio Ramos fue elegido por losinternautas de MARCA.com co-mo uno de los mejores defensasde la historia del Real Madrid.Con un 16,8% fue el tercer defen-sa más votado después de Fer-nando Hierro y Roberto Carlos.

Esto le valió para entrar en el on-ce histórico. Ayer tuvo el buendetalle de responder a sus segui-dores: “Quiero daros las graciaspor estar en el once de la historiadel Madrid. Es un honor estarjunto a los más grandes”, dijo enuna red social.

Del Bosque es el mejor dela historia para la aficiónEl salmantino arrasa con el 59,4% de los votos• Le sigue Mourinho (19,1%) que, enpoco tiempo, se ha ganado el reconocimiento • Miguel Muñoz, tercero (14,5%)

ENCUESTA MARCA.COM 75.844 INTERNAUTAS ELIGEN SU ENTRENADOR IDEAL

ULISES SÁNCHEZ-FLOR � MADRIDVicente del Bosque ha sido ele-gido por los internautas deMARCA.com como el mejor en-trenador de todos los que se hansentado en el banquillo del RealMadrid en estos 110 años de his-toria que acaba de cumplir elclub blanco.

El salmantino acapara la ma-yoría absoluta, con el 59,4% delos votos, en una encuesta queha tenido una participación de75.844 internautas. Del Bosquetiene en su palmarés la Octava yNovena Copas de Europa, ade-más de una Intercontinental,una Supercopa de Europa y unaLiga. Dejó huella el que, por otraparte, hoy es seleccionador y lo-gró el último Mundial disputadoen Sudáfrica.

Le sigue José Mourinho, conel 19,1 % de los votos. El portu-gués se ha ganado en poco tiem-po el reconocimiento de los afi-cionados. A la Copa del Rey con-quistada la temporada pasadahay que añadir la excelente tra-yectoria que mantiene su equipoen la Liga y la Champions.

Tras él está Miguel Muñoz,con el 14,5% de los votos, el téc-nico que estuvo 13 años en elbanquillo (en la década de lossesenta y principios de los se-tenta) y que ganó nueve Ligasen 12 temporadas, además dedos Copas de Europa.

El cuarto es el italiano FabioCapello (3% de los votos), gana-dor de dos Ligas (temporadas96/97 y 06/07). Tras él Luis Mo-lowny (1,7%), sucesor de MiguelMuñoz en 1974, que ganó tresLigas, dos UEFAS y dos Copasde España.

José Villalonga, el técnico queconsiguió las dos primeras Co-pas de Europa (1956 y 1957) pa-ra el Real Madrid, fue votado porel 0,8% de los internautas. Villa-

longa, otro de los históricos,también tiene en su palmarés laEurocopa que ganó España ennuestro país en 1964.

Con el mismo porcentaje devotos están Leo Beenhakker yJupp Heynckes. Su paso por elMadrid también repercutió enmás títulos para la sala de tro-feos. Beenhakker ganó tres Li-

gas de forma consecutiva y unaCopa del Rey en su primera eta-pa, del 86 al 89, mostrando unode los estilos más ofensivos y es-pectaculares que se han visto enel Bernabéu.

Heynckes tiene el honor dehaber conseguido en 1998 laSéptima Copa de Europa enÁmsterdam.

Vicente del Bosque durante su etapa como entrenador del Real Madrid.

CH

EMA

REY

Portada de ayer de MARCA.

ENTRENADOR PORCENTAJE / VOTOS

1 Vicente del Bosque 59,4% (45.070)2 Mourinho 19,1% (14.486)3 Miguel Muñoz 14,5% (10.963)4 Fabio Capello 3% (2.250)5 Luis Molowny 1,7% (1.252)6 Leo Beenhakker 0,8% (615)7 José Villalonga 0,8% (604)8 Jupp Heynckes 0,8% (604)

LA VOTACIÓN

Page 7: Diario MARCA 08 Marzo 2012

JUEVES 8 MARZO 2012 7

Page 8: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 20128REAL MADRID

TROFEODI STÉFANO

CRISTIANO, UNDÉCIMA VICTORIA

El triunfo deCR7 y compañíaEl Madrid firmó un partidazo ante elEspanyol • Higuaín supera a BenzemaRAFA MOLINA � MADRIDEl gran partido realizado porel Real Madrid ante el Espa-nyol, al que goleó con un ro-tundo 5-0, no ha pasado inad-vertido para los votantes delTrofeo Di Stéfano que han au-pado a tres de sus componen-tes a los primeros puestos dela clasificación de la jornada.Quien ha recibido más apo-yos es Cristiano Ronaldo, au-tor del primer tanto del parti-do, que ya suma once triun-fos parciales en el Trofeo enlo que llevamos de campaña.

Para Gonzalo Higuaín, lajornada ha sido muy impor-tante ya que goleó por partidadoble rompiendo una mala ra-cha de no ver portería, algosiempre frustrante para un de-lantero. Además, con los pun-tos que ha sumado, el argenti-no supera en la clasificacióngeneral provisional a su com-

pañero Karim Benzema, conel que está disputando la pla-za de delantero centro en elconjunto blanco. El tercer in-tegrante del podio de la sema-na ha sido el brasileño Kaká,quien firmó ante el Espanyoluna de sus mejores actuacio-nes desde que llegó a Españamarcando un gol y repartien-do dos asistencias.

Pero los votantes que parti-cipan en el Trofeo Di Stéfanono han querido olvidar a otrosprotagonistas de la jornadacomo el rayista Michu, cuyosgoles fueron claves para la re-montada del Rayo, o MarkelSusaeta, el goleador del derbivasco. Andrés Iniesta supo su-plir con gran brillantez la au-sencia de Messi y fue el líderde la victoria del Barcelona,Otro de los madridistas quebrilló ante el Espanyol fueÖzil y sus maravillosos pases.

VOTA EL DÍA DESPUÉS DE CADA JORNADA

CRISTIANOR. Madrid205 Puntos

MESSIBarcelona140 Puntos

HIGUAÍNR. Madrid54 Puntos

Mourinho, Preciado, Rui Faria y Karanka sonríen durante su encuentro ayer en Valdebas.

ASÍ VA EL PODIO

ÁN

GEL

MA

RTÍ

NEZ

/REA

LMA

DR

ID.C

OM

JUGADOR EQUIPO VOTOS

1. C. Ronaldo Real Madrid 1.0032. Higuaín Real Madrid 7113. Kaká Real Madrid 5224. Michu Rayo 3365. Iniesta Barcelona 2936. Susaeta Athletic 2587. Özil Real Madrid 1968. Casillas Real Madrid 1819. Xavi Barcelona 15010. Cazorla Málaga 13911. Keita Barcelona 12012. Koné Levante 8013. Muniain Athletic 7314. Toulalan Málaga 6415. Xabi Alonso Real Madrid 6116. Sergio Ramos Real Madrid 53

CLASIFICACIÓN

PRECIADO VISITÓ AYER A MOURINHO EN VALDEBEBAS

...Y comieron juntosEl ex técnico del Sporting analizó el método de trabajo delluso • “Mou es un ‘number one’, la relación es magnífica”

J. L. CALDERÓN � MADRIDManuel Preciado fue el gran pro-tagonista de la jornada de traba-jo de ayer en Valdebebas. El extécnico del Sporting acudió a laCiudad Deportiva del Real Ma-drid para visitar a Mourinho y se-guir de cerca los métodos de tra-bajo del portugués.

Preciado, que está aprovechan-do este momento de inactividadtras su destitución del Sportingpara estudiar el trabajo de otroscolegas —el martes estuvo conSimeone viendo al Atlético—,acudió acompañado de Josep Al-cacer, su segundo en Gijón, y fuerecibido por Mourinho, Karankay Rui Faria.

En un ambiente de cordialidad—atrás queda el rifirrafe que am-bos técnicos mantuvieron en laprimera temporada de Mou enEspaña—, tras la sesión prepara-toria compartieron mesa y man-tel en las propias instalacionesde Valdebebas.

El propio Preciado destaca labuena relación que le une ahoracon Mourinho. “Ahora mismopodemos presumir de tener unarelación magnífica. Estoy muyagradecido con su comporta-miento y él me tiene también mu-

cho afecto”, aclaró en el web delReal Madrid. Al mismo tiempo,tuvo palabras de elogio para elportugués: “Es un gran entrena-dor. Ahí está su palmarés y, so-bre todo, la vitalidad del día a día.Cuando uno ve cómo trabaja, có-mo entrena y la motivación queimprime a cada minuto, luego loséxitos se reflejan en el campo. Esun number one”.

Durante la visita, Preciado, queesta misma temporada perdió an-te el Madrid en El Molinón, noperdió la ocasión de piropear alconjunto blanco. “Están a un ni-vel altísimo. Ahora mismo le lle-va 10 puntos al Barcelona, que esalgo casi estratosférico. Creo quese presume un buen año. La Ligano se puede decir nunca que latiene ganada porque esto es fút-bol, pero tiene una ventaja ex-traordinaria. En la Champions esotra cosa, son eliminatorias, perotiene pinta de que llegarán muylejos”, aseguró.

Visitas guiadaspara socios■ El Real Madrid, atendien-do a la petición de los so-cios, organizará visitasguiadas por Valdebebas.Cada uno de los socios po-drá ir acompañado por dospersonas. Para solicitar lasvisitas, que no coincidiráncon los entrenamientos delprimer equipo, hay que re-gistrarse en la Oficina ‘on li-ne’ de Atención al Socio yrellenar un formulario.

Page 9: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 9

MOU TIRA DE LOS CANTERANOS PARA PREPARAR EL CHOQUE ANTE EL BETIS

Jesé y Joselu se entrenan con el primer equipoJ.L.C. � MADRIDEl Real Madrid regresó ayer alos entrenamientos tras dis-frutar de dos días libres des-pués del triunfo ante el Espa-nyol. A puerta cerrada y en se-sión matinal, Mourinho co-menzó a preparar el choqueante el Betis del próximo sá-bado en Sevilla.

En la vuelta al trabajo, eltécnico portugués contó con20 jugadores del primer equi-po, a excepción de Benzema,Coentrao y Di María, que si-guen recuperándose de susrespectivas lesiones. En el ca-so del francés, ya está ejerci-tándose en el campo y a fina-les de semana podría reincor-porarse al grupo pensando enla vuelta de los octavos deChampions ante el CSKA.

Mourinho convocó para lasesión preparatoria a los cas-tillistas Mejías, Jesé y Joselu ytambién al Real Madrid C con

la idea de realizar un trabajomucho más intenso con losfutbolistas que no fueron titu-lares ante el Espanyol. Y esque, salvo Casillas, los 10 ju-gadores que salieron de inicio

ante los blanquiazules el pa-sado domingo. Así, Pepe, Ra-mos, Marcelo, Arbeloa, XabiAlonso, Khedira, Kaká, Özil,Cristiano Ronaldo e Higuaínestuvieron a las órdenes de

Rui Faria realizando estira-mientos y carrera continua.

El Real Madrid se ejercitaráhoy nuevamente a las 11.00horas en Valdebebas y otravez a puerta cerrada.

BETIS

Ustaritz o Paulao,única dudaMERCEDES TORRECILLAS � SEVILLAEl entrenamiento de ayer delBetis dejó varias conclusionescon vistas al partido ante elMadrid. La primera es queMario, tras las pruebas que sele realizaron, está descartado.La segunda es que, a tenor delensayo, Mel tiene intenciónde repetir el mismo once queperdió ante el Levante. De he-cho, en el equipo supuesta-mente titular del partidillo só-lo hubo una novedad: la pre-sencia de Ustaritz comoacompañante de Dorado antela ausencia de Paulao en elcentro de la defensa.

En el bloque rival fueron ali-neados Amaya, ya recupera-do, e Isidoro. Con esta pruebatodo apunta a que la opciónde retrasar a un mediocentroestá totalmente descartada.Pese a que el central vasco seperfila de momento comoplan B, Mel confía plenamen-te en que Paulao se recupere.

‘MARQUITOS’ SERÁ ENTERRADO HOY� Marcos Alonso, a la salida del tanatorio dondese vela a su padre, que hoy recibirá sepultura.

JOS

ER

AM

ON

GO

NZA

LEZ

Page 10: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201210BARCELONA 7 - BAYER L. 1

No, no hay comparación. En elfútbol a color no se recuerda talsuperioridad de un futbolista so-bre sus semejantes. Tiene un re-pertorio infinito: con la derecha,con la izquierda, repitiendo lamisma jugada mil veces dibuja-da, siempre con acierto, aprove-chando el desperdicio del porte-ro o conectando un remate seco.Es Messi. Majestad, un honor re-latar sus hazañas, las del mejorfutbolista de la historia.

La exhibición de Leo supera ala de hace dos años, frente al Ar-senal, también en octavos de laLiga de Campeones. No fueroncuatro, se fue hasta cinco, cadauno con distinta etiqueta, remi-tiendo a registros de la vieja Co-pa de Europa. Territorio de GerdMüller o Soren Lerby. Gente congemelos de cemento enroladosen apisonadoras. El Bayern y elAjax de los 70. Leo es otra cosa.Es Mozart al frente de la Filar-mónica de Londres.

Ayer mismo preguntaban des-de Argentina por lo de siempre,cómo es posible que en la Albice-leste no deslumbre como con laazulgrana. Miren alrededor, ami-gos. No hay forma humana deacompañarle mejor que en elCamp Nou, con Xavi, Iniesta,Cesc, Pedro, Busquets... El cen-tro del campo campeón del mun-do bailando al son que marca elpie de Dios. ¿Hay quien dé más?

No es casualidad que los tresprimeros tantos de La Pulga lle-garan servidos por Xavi, Iniestay Cesc. Extraordinarios los trescomo volantes, entrando y salien-do de las posiciones de ataquepero definitivamente más cómo-dos en el pase que en el remate.Sus pases, larguísimo el de Xavi,elaborado el de Andrés, profun-do el de Fàbregas, respondieronal apetito voraz de Leo, que sesintió elegido para la gloria.

Causa cierto rubor recordar elruido que rodeaba el partido, lasquejas arbitrales y las sospechasde que una conspiración judeo-masónica impedía el dominioazulgrana. Si las primeras soncomprensibles, fundamental-mente tras un rosario de penaltisno señalados en Liga, no hayquien sostenga lo segundo por-que la verdad la dicta el balón, yéste siempre obedece al mismo.

A pesar de la tradicional llama-da a la prudencia de Guardiola,que advirtió que la trampa eraesta vez el resultado cómodo dela ida, el partido resultó un paseopara el Barça. Por la inspiraciónazulgrana y por la endeblez delBayer, que certificó una elimina-toria de chiste. Cualquier equipoque salga ante el Barça sin de-lanteros en su casa y con dos to-rres arriba junto a una defensaadelantada en el Camp Nou estácondenado al escarnio. Pese al 7,Leno estuvo a un par de paradasde convertirse en la estrella de suequipo. El error del 5-0 y las bue-nas acciones de Derdiyok y Be-llarrabi le quitaron tal honor.

“GUARDIOLA, GUARDIOLA”Con la fiesta desatada, y tras hon-rar a dos de los héroes obedien-tes al ser sustituidos —Iniesta yXavi—, el Camp Nou se entregóa la reivindicación de su entrena-dor. Los gritos de “¡Guardiola,Guardiola!” volvieron a retumbaren el estadio azulgrana para con-vencerle de que se quede junto a

su criatura al menos un año más.La gente sigue mosca por la tar-danza del técnico en confirmarsu continuidad, y hasta que seproduzca va a ser la cantinela ha-bitual. Pep tiene la llave para ce-rrar esa puerta.

Mención especial en una no-che legendaria para Tello, el ful-gurante extremo de la cantera

que saltó al césped en plena exhi-bición de Messi y supo hacerseun hueco con dos tantos muy delBarça, desbordando por fuera ala entregada defensa germana.Cuesta trabajo poner un pero auna actuación tan redonda, perolo cierto es que era una ocasiónperfecta para incrementar lasaportaciones de Piqué y Pedro,

especialmente el atacante, queparece abandonado por el ángelque le acompañó en el último añoy medio. Habrá más oportunida-des. Los ángeles siempre vuelvenpara jugar junto a Dios.

Leo, a tus piesCada tanto de Leo tuvo una etiqueta diferente para aumentar su superioridad sobre el resto de mortales• Cesc, Iniesta y Xavi lanzan al argentino • De nuevo gritos de “¡Guardiola, Guardiola!” en el Camp Nou

LA CRÓNICAJosé María Rodríguez

REU

TER

S

PORTENTOSA ACTUACIÓN DE MESSI CON UNA MANITA DE GOLES HISTÓRICA EN LIGA DE CAMPEONES

POSESIÓNRemates totales

Remates a puertaCórners a favorFueras de juegoFaltas cometidas

23%711011

77%1810668

BARCELONA LEVERKUSEN

7 1Barcelona: Valdés 1; Alves 2, Piqué 1,Mascherano 2, Adriano 1 (Z63’ Muniesa 1);Busquets 2, Xavi 3 (Z52’ Keita 1), Iniesta 3 (Z52’Tello 3); Pedro 1; Messi 4, Cesc 3.

BANQUILLO: Pinto (p.), Cuenca, Bartra, SergiRoberto.

Bayer Leverkusen: Leno 1; Castro 0,Schwaab 0, Toprak 0, Kadlec 0; Rolfes 1,Bender 0 (Z54’ Schürrle 0); Reinartz 1, R.Augusto 0 (Z67’ Oczipka 1); Kiessling 1, Derdiyok1 (Z54’ Bellarbi 1).

BANQUILLO: Giefer (p.), M. Friedrich, Ortega,Zenga.

ÁRBITRO: Svein Oddvar 2 (Noruega) ❚12’Rolfes ❚44’ Rolfes

GOLES: 1-0 24’ Messi de vaselina con laizquierda. 2-0 41’ Messi tras arrancar desde laderecha. da de un córner. 3-0 50’ Messi devaselina con la derecha. 4-0 54’ Tello con laderecha. 5-0 58’ Messi aprovecha un errorde Leno. 6-0 62’ Tello por bajo. 7-0 84’ Messidesde la frontal. 7-1 90’ Bellarabi por laescuadra.

ESTADIO: Camp Nou 75.632 espectadores

� JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ REPASA LOS DETALLESDEL TRIUNFO AZULGRANA Y DEL FESTIVAL DE MESSI.

Messi mete el interiordel pie izquierdo paradibujar la vaselina queabría la cuenta frenteal Leverkusen.

Page 11: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 11LIGA DE CAMPEONES

DE ZURDA SUAVE TOQUE PARA SUPERAR A LENOBAYER LEVERKUSENBARCELONA 11 00

XaviMessi

Messi Messi

Messi

Cesc

Messi

1

1

2

2

3

3

MESSI

MIN. 25

Xavi descubre el movimiento de ruptura de Messi y le entrega un pase extraordinario que coloca al argentino frente a Leno. Leo resuelve con su pierna ‘buena’, levantando suavemente por encima del portero.

MESSI

MESSI

INFOGRAFÍA: Elsa Martín-Alberto Martínez/MARCAFUENTE: elaboración propia

DE DIESTRA INTERIOR CON EFECTO A LA RED

MESSI

BAYER LEVERKUSENBARCELONA 33 00 MIN. 49

Cesc encuentra la diagonal profunda del 10 que se marcha en posición d e extremo derecho. Ante el acoso del defensa, mete el interior de su pie ‘malo’, el diestro, y dibuja otra vaselina de fantasía. ¿Qué gol es mejor?

Messi levanta los dedos hacia el cielo, dedicándole los goles a su abuela.

EN CHAMPIONS PRIMER JUGADOR EN MARCAR UN REPÓKER

Messi bate un nuevorécord en EuropaEstá a sólo 7 goles de los 235 de César • Rooney: “Es el mejorde todos los tiempos” • Iguala los 49 goles de Di Stéfano

GEMMA HERRERO ❙ BARCELONAEmpezar un artículo diciendoque lo de Messi es difícil de ex-plicar no parece de recibo, perodebe de ser lo que más se ajustaa la realidad. No hay otro comoél. Nadie había marcado cincogoles en un partido de Cham-pions hasta ayer.

Leo va a pasar a la historia an-tes de lo que nadie se pensaba.Puestos a sorprender el argenti-no también es el mejor. Cuandoempezó la temporada no parecíaimposible que alcanzara a César,el mayor goleador de la historiadel Barcelona, pero sí que laapuesta es que andaría rozando,“quizá la que viene, ahí va a an-dar”, afirmó incluso Guardiola.

Siete. Sólo siete goles separanal máximo goleador de un clubcentenario como el Barça de LaPulga. Con 24 años. Messi es unabestia que lo tritura todo. Los nú-meros marean, pero son lo máscercano a una definición objetivaque se le puede hacer. Leo lleva228 tantos desde que debutó conel club azulgrana, a siete de la ci-

fra mágica de los 235 César. Ensu carrera, además del repókerde ayer hay que sumar dospókers (frente al Arsenal enChampions y al Valencia en Li-ga) y 14 tripletes. Ya ha logrado47 goles esta temporada y está asolo seis de mejorar su propiamarca, del año pasado. Con loscinco de anoche suma 49 en la

Champions e iguala los guaris-mos de Di Stéfano.

La anécdota es que poco antesde empezar el partido, el jugadortenía dolor de cabeza y el doctorPruna tuvo que darle un analgé-sico. Después del partido, con lapelota bajo el brazo, estaba felizcomo un niño. “Lo importante esque se ganó, que es lo que se que-

ría. Hemos ganado con diferen-cia y jugando bien otra vez. Lootro, lo de los cinco goles, estábien porque es la primera vezque lo consigo”, señaló en TV3.

El argentino mandó un mensa-je de optimismo también a losque piensan que la Liga está per-dida. “Sabemos que es una com-petición que está complicada pe-ro nosotros tenemos que seguiren la misma línea y de la mismamanera. La Champions la quere-mos todos pero vamos a intentarganar todos los partidos que nosquedan en la Liga”, afirmó. Fi-nalmente, no quiso valorar unemparejamiento con el Madriden cuartos: “El que toque serácomplicado”.

Los elogios hacia Messi fueronunánimes también en las redessociales y por parte de sus com-pañeros de profesión. Rooneycolgaba en su cuenta: “Para mí,Messi es el mejor de todos lostiempos. Y el ex futbolista Ronal-do añadia: “Messi juega del cara-jo”. Los medios digitales tambiénle destacaban.

AFP

Antes del partido ledieron una pastilla,le dolía la cabeza.

LA ANÉCDOTA

Page 12: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201212LIGA DE CAMPEONES BARCELONA 7 - BAYER L. 1

UNO A UNO POR SERGI FONT Barcelona

La estrella MessiA Leo le vino bien el descanso de la semana pasadacuando no pudo jugar ante el Sporting por sanción. Elargentino fue un vendaval que se cebó con el Bayer. Unnuevo festival con goles de auténtico crack, como elprimero y el tercero, de vaselina en los que el metaalemán Leno no pudo hacer nada,

4

Plácidopartido delBarcelonaante unBayer quedemostróque fuera desu estadio esun equiponormalito.Con la Ligacasi perdida,los culésencuentranun oasis en laChampions.

3EntrenadorJ. GuardiolaJugó con su oncede gala, teniendo encuenta las bajasque tenía. Con el3-0 se dedicó a dardescanso a Xavi eIniesta pensando enel partido deldomingo enSantander.

Sobresalientes 3Notables 4Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1ValdésSe pasó todo elpartido como unespectadorprivilegiado en elque no tuvo casique intervenir. Laspocas veces que elBayer se acercaba,su defensadesbarataba lasocasiones.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 1

2BusquetsRompió la conexiónentre las líneas delBayer y fue uno delos artífices de quelos alemanes nopudieran crearnada de peligro.Hizo un trabajo grispero efectivo ynecesario. Ganó subatalla.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

3XaviEstuvo cómodomandando en elcentro del campo.El de Terrassaprobó en variasocasiones ellanzamiento defalta, algo inusualcuando está Messisobre el terreno dejuego.

Sobresalientes 2Notables 0Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 0

2MascheranoAportó tranquilidada la defensa y tuvomuy vigilados aKiessling yDerdiyok, que nocrearon ningún tipode peligro. Seanticipó bien a lasjugadas y le cubrióbien la espalda aPiqué cuando subía.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

1AdrianoNo tuvo casipresencia endefensa debido alas escasasincursionesteutonas. Intentósumarse al ataque ygozó de una ocasiónde gol. Tuvo unpartido muy plácidoy tranquilo.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 5Suspensos 0Sin Calificar 0

2AlvesEmpezó el partidocon variasimprecisiones yperdiendo algúnbalón por erroresen el pase peropoco a poco se fueentonando y sededicó a atacar,poniendo enaprietos a Kadlec.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 0

1PiquéAyudó en el juegoaéreo, subió arematar balones yayudó a sacar elbalón desde atrás.Sin ser el mejorpartido de su vidavolvió a demostrarque si quiere puedeser titularindiscutible.

Sobresalientes 0Notables 1Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1KeitaTuvo casi toda lasegunda parte parair sumando minutosy aportó peligro enlas jugadas a balónparado, ya que erala referencia en loscentros. Granasistencia a Messien el séptimo goldel Barça.

Sobresalientes 0Notables 1Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 1

1MuniesaEl defensa tuvo susminutos en el primerequipo pararesarcirse deaquella expulsiónsufrida el día de sudebut, cuando laLiga ya estabaganada y faltabapoco para queacabara el partido.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

3CescSe movió a susanchas por elcampo y demostróla gran conexiónque tiene con LeoMessi. La segundavaselina delargentino llegó trasun gran pase quesalió de las botasdel de Arenys.

Sobresalientes 1Notables 3Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

3TelloEl canteranoparece estartocado por unavarita. Llevabapocos minutossobre el campocuando sólonecesitó que lellegara un balónpara marcar.Luego metió otro.

Sobresalientes 1Notables 0Aprobados 0Suspensos 0Sin Calificar 0

3IniestaSe situó por labanda izquierda delataque, aunque pormomentos retrasósu posición. Fue untormento paraCastro. Guardioladecidió darledescanso en cuantoel partido estabadecidido.

Sobresalientes 2Notables 0Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

1PedroEl tinerfeño estuvomuy activo durantetodo el partido yactuó por todas laszonas del ataque,probó varias vecesel disparo pero sevolvió a ver que,aunque hamejorado, está lejosde su nivel.

Sobresalientes 0Notables 3Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 1

3

Matrícula de honor 1 • Sobresalientes 2 • Notables 3Aprobados 0 • Suspensos 0 • Sin Calificar 0

B. Leverkusen

La estrella DerdiyokEl mejor de su equipo, por decir algo, aunque su gran mérito fuecrear media ocasión de gol. Robin Dutt le colocó recién salidode una lesión con la intención de crear mucho más peligro. Alfinal poco pudo hacer porque casi no le llegó ningún balón encondiciones. Incluso así, tuvo una ocasión que acabó en el palo.Fue sustituido por Bellarabi.

1

El Bayer dejópatente sermuy inferioral Barcelona.Jugó con un4-4-2 en elque la líneadefensiva noejecutó bienel fuera dejuego.Valiente,pero blando,se fuegoleado yhumillado.

0EntrenadorRobin DuttFue más valienteque en el partido dela ida, donde se diocuenta de que podíacrearle peligro alBarcelona. Decidiójugar con dosdelanteros similaresen un clásico 4-4-2con la intención deremontar laeliminatoria.Sacrificó a Friedrichy la defensa seresintió.

1LenoEmpezó el partidocon un par debuenas intervencio-nes y poco pudohacer en losprimeros goles deMessi, pero en lasegunda parte sevino abajo yempezaron a caerlelos goles.Desmoralizado,acabó el partidotocado y conbastanteinseguridad.

0RolfesNi pudo organizar nipudo defender. Viouna tarjeta amarillay aunque intentabasumarse al ataquelas veces que suequipo recuperabala pelota, enseguidala perdía. Aportópelea y lucha perono sirvió de nada.Con el partidodecidido y ante lagoleada sufrida sedifuminócompletamente.

0BenderSeguramente suentrenadorpretendía que elcentro del campofuera un valladarpor el que nofluyera el juegoazulgrana, pero conBender no le salió.En la segunda parteintentó rectificarcambiándolo porSchürrle. Elplanteamiento delLeverkusen variópoco.

0ToprakLo pasó fatalcuando Messi cogíala pelota yencaraba. No acabóde entenderse conSchwaab y enalgunas ocasionesno rompía el fuerade juego de ladelanterabarcelonista. En elpartido de ayer nose puede salvar aningún defensa delBayer, que acabódesdibujado.

0KadlecSe las vio con Alves,al que tuvo bastantecontrolado en elprimer cuarto departido, pero luegoempezó a pasarlomal con lasacometidasazulgranas. Sufrió laversatilidad ymovilidad de losatacantes delBarcelona. Uno delos partidos máscomplicados que hajugado.

0CastroEn el partido de idajugó de interior yayer lo hizo delateral. No lo pasóbien cuando Iniestale encaraba y porsu banda llegóbastante peligro.Pero cuando Tellosalió por elmanchego casi lopasó peor aún.Tuvo mucho trabajoy se vio desbordadopor el vendavalazulgrana.

0SchwaabEl defensa vivió unaauténtica pesadilla yseguro que anochesoñó con LeoMessi. Fue el reflejode que la defensadel Bayer es unauténtico desastrey la línea más flojadel equipo. Elzaguero fue unespectador de lujo,lo malo es queestaba en el equipoque encajó lagoleada.

1BellarabiConsiguió el gol delhonor. Empezó elpartido en elbanquillo y sutécnico le diominutossustituyendo aDerdiyok. En losúltimos minutosremató con unfuerte disparobatiendo a Valdés,que nada pudohacer. La defensaculé ya estabarelajada.

1OczipkaEs un futbolista queno entra en losplanes delentrenador delLeverkusen, que encuanto vio lo que seavecinaba decidióreservar a RenatoAugusto paracentrarse en laBundesliga y dioentrada a Oczipka,que intentóaprovechar laoportunidad. No erael mejor momento.

1KiesslingMuy vertical, eldelantero intentóvarios pases enprofundidad,enlazando las líneasalemanas. Noobstante, no creópeligro, aunque nodejó de intentarlo apesar que los golesiban cayendo en elcapazo alemán. Nose entendió conDerdiyok mientraséste estuvo enel campo.

0SchürrleDutt le dejó en elbanquillo, perointentó reconducirla eliminatoriadándole entrada acambio de Bender.No obstante, elpartido ya estabadecidido, elBarcelona lanzado yel Bayer hundido.Intentó aportar sujuego sin éxito y viodesde el campo lasupremacía de losazulgranas.

0ReinartzDespués de un 7-1,todo lo que valepara cualquierjugador delLeverkusen sirvetambién paraReinartz. Corrió,luchó pero no lesalió nada, como alresto. Partido paraolvidar pero queserá recordadodurante muchotiempo. Impropio deuno de los mejoresequipos alemanes.

0R. AugustoSituado por laderecha intentócrear peligro. Seasoció bien con suscompañeros eintentó algunajugada individualque fue abortadapor la defensa delBarcelona. Al final,con el partido engoleada, fuesustituido porOczipka, un jugadorque cuenta pocopara Robin Dutt.

0

Page 13: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 13

‘CASO PIQUÉ’ COMPETICIÓN NO ACEPTA EL RECURSO DEL BARÇA POR LA ROJA

Cinco días para alegar por la denuncia arbitralRAMÓN FUENTES / EFE ❙ MADRIDEl Comité de Competición im-puso ayer al jugador del Bar-celona, Gerard Piqué, un par-tido por haber sido expulsadoel sábado en el partido contrael Sporting de Gijón.

Piqué vio la roja por derri-bar a un rival, impidiendo unamanifiesta ocasión de gol. ElComité considera que el actaarbitral goza de presunciónde veracidad, salvo que sepruebe de forma indudable unerror material manifiesto, al-go que no parece haber con-seguido el Barcelona con surecurso.

“El escrito de alegacionesoportunamente formuladopor la representación del F.C.Barcelona constituye un meti-culoso examen de la decisióndel colegiado, que la adoptadentro del ámbito de su com-petencia exclusiva. Dado elcarácter técnico de la misma,la cuestión no puede ser obje-to de revisión por este Comitéde Competición, al no concu-rrir los requisitos exigidos pa-ra invalidarla”, argumenta elComité en una nota, que reco-ge Efe. Igualmente, imponeuna multa de 90 euros al cluby de 600 al futbolista.

Por otra parte, habrá que es-perar una semana para verqué sucede con la denunciadel Comité de Árbitros, basa-da en las declaraciones del ju-gador en las que manifestabaque su expulsión había sido“premeditada”.

El Comité está siguiendo lostrámites previstos y, de mo-mento, no va a abrir expedien-te a Piqué. Ayer decidieron

abrir un plazo de cinco díaspara recibir alegaciones tantodel Barcelona como del juga-dor. Así, abordarán el asuntoen la reunión de la próximasemana. No es descartable

que acabe archivando la de-nuncia, algo con lo que yacuenta el Comité de Árbitros.

Además, ya está en poderde la Federación el escrito delBarcelona donde pide que se

le expliquen los criterios delComité de Arbitros para de-nunciar. Y el club pide infor-mación sobre otras peticionesde sanción por parte de la re-presentación arbitral. Piqué se dirige a celebrar uno de los goles.

AFP

OFENSIVA

Laporta metebaza contra laJunta de RosellCRISTINA NAVARRO ❙ BARCELONAEl ex presidente del Barcelo-na, Joan Laporta, aprovechóel cruce dialéctico que estámanteniendo el club con losárbitros para echar leña al fue-go. Laporta aseguró a TV3 que“la directiva actual está gestio-nando muy mal las relacionescon la Federación Española deFútbol”.

Pero Laporta no fue el únicoen terciar en la polémica paradañar a Rosell y sus directivos.Albert Perrín, que fue directivocon él, dijo en Radio MARCAque “el Barça está perdiendo elnorte”. Y subrayó en ONA FMque “la imagen de la rueda deprensa que dio Toni Freixa fuepatética. Cuando no haces lascosas bien hay consecuencias.Con la Federación hay que te-ner mano izquierda”, dijo.

LIGA DE CAMPEONES BARCELONA 7 - BAYER L. 1

Page 14: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201214LIGA DE CAMPEONES BARCELONA 7 - BAYER L. 1

EN CUARTOS

Eluden pensaren un cruce conel Real MadridG. H. � BARCELONALos jugadores del Barcelonaestaba muy satisfechos y con-tentos tras la goleada conse-guida. El vestuario defendiósu forma de jugar y aseguróque la clave estuvo en no ha-ber especulado con el resulta-do de la ida. Dani Alves fueuno de los primeros en anali-zar el partido. “Hemos estadomuy serios. Siempre se suelencomplicar mucho estas elimi-natorias y hemos conseguidoun gran resultado. Sólo ha ha-bido un equipo sobre el terre-no de juego”, explicó.

Alves añadió: “Lo hemoshecho muy bien, pero eso noquiere decir que haya sido fá-cil. Ellos han renunciado alataque y nosotros hemos mo-vido el balón con intensidad.Cuando intentas jugar fácil,consigues buenos resultados”.

Cesc se mostraba en la mis-ma línea: “Ha sido un granpartido, hemos creado mu-chas ocasiones y no hemosido a especular”. El centro-campista no cree que hayatanta diferencia con el Bayercomo refleja el resultado de laeliminatoria: “El equipo ha he-cho dos muy buenos partidosy es una ventaja que nos he-mos ganado en el terreno dejuego. Si no hubiésemos sali-do así a lo mejor ahora esta-ríamos eliminados”.

Cesc no quiso pensar aúnen los cuartos: “Lo que quieroes que este equipo siga ade-lante, en esta forma. Estamosdisfrutando y no queremosobcecarnos con un posiblecruce con el Madrid”.

Tello mostró su humildad:“No he pretendido hacerlesombra a Messi. Le doy laenhorabuena, es muy difícilmarcar cinco goles. Estoymuy contento”.

“Siempre podré decir quehe entrenado a Leo Messi”Pep saca pecho: “Cinco años seguidos en cuartos significan que el club es muy grande”• Ironiza: “Seguiremos disfrutando de esta competición que es tan limpia y bonita”

GUARDIOLA DESTACA LA CALIDAD DEL ARGENTINO, AL QUE CONSIDERA “EL MEJOR”

G. H. � BARCELONAGuardiola estaba muy satisfechopor el partido y no escatimó elo-gios hacia Messi. “No es fácil ha-cer cinco goles. Te lo digo yo quehice 11, otro partido y me iguala.Si tiene que hacer seis, los hará.Somos muy afortunados de te-nerlo y nada, a disfrutarlo. A él ya los demás”, explicó Pep.

El técnico continuó con suselogios: “Messi es el mejor, nohay otro. Soy afortunado. Siem-pre podré decir que le he entre-nado. Es único, nos enseña acompetir. No importa si hace solo frío, si los contrarios pegan ono pegan, en zona o no. Compitecontra sí mismo. No veremosotro igual, con Di Stéfano, Mara-dona, cito a Pelé, que si no seofenderá, ahora es Messi”.

El técnico también destacó eltrabajo del equipo: “Los númerossirven para ejemplificar lo quepasa. Cinco años en cuartos sig-nifican que el club ha sido muygrande. Los que quieran venir alsiguiente partido disfrutarán deuna competición que es la másbonita y limpia. Gracias a los ju-gadores y al club por la estabili-dad que da para poder trabajarcon facilidad. Estamos muy sa-tisfechos”. Y añadió: “Estamosen cuartos, hemos vuelto a estarmetidos en el partido. Podemosganar o perder, pero hacemosbien las cosas. Algún mérito ten-dremos”.

Guardiola desveló cuál fue sumensaje: “En la media parte leshe dicho que siguieran tomándo-selo en serio, que si no nos harta-ríamos de correr, habría riesgode lesiones, que el esfuerzo seríamenor y se lo pasarían mejor siayudaban a su compañero y esoes lo que han hecho”. Y habló dela próxima ronda: “Todavía que-dan varias eliminatorias antes dela final, quedan partidos. El Mi-

lan es el rival que menos me gus-taría encontrarme. Quiero felici-tar al Apoel, demuestra que cual-quiera, haciendo las cosas bien,puede eliminar al otro”.

Guardiola se pronunció sobrelas ganas que tiene Sergio Bus-quets de jugar la Eurocopa y losJuegos Olímpicos: “Es cuestiónde Luis Milla, lo decidirá al finaldel todo. Entiendo a Sergio. Tuvela suerte de vivir unos Juegos ysé lo bonito que es. No estoy pa-ra quitárselo. Con este deseoquién soy yo para negárselo.Busi tiene una peculiaridad, es la

misma persona que conocí entercera, tiene los mismos ami-gos, no se ha cambiado el pelo niel coche. Es el mismo. Si hay unapersona en la que tengo fe es él.Es el mismo chico, mejor futbo-lista, pero el mismo”.

Y al final, se lamentó de los nu-merosos lesionados con los quecuenta para los próximos parti-dos que tiene que disputar elBarça: “Espero recuperar a genteporque estamos en una situaciónlímite, no tenemos a gente y paracompetir o recuperamos a genteo no sé si llegaremos”.

FRA

NC

ESC

AD

ELA

NTA

DO

Pep Guardiola se toca la cabeza en la banda, mientras Messi pasa seguido por Lars Bender.

Entrenador del Bayer LeverkusenROBIN DUTT

Entrenador del BarcelonaPEP GUARDIOLA

Le he dicho aPep que le veo enla final de Múnich”

Jugador del BarcelonaCESC FÀBREGAS

Si no hubiéramossalido así, igual ahoraestábamos fuera”

El Milan es elrival que menos megustaría encontrar”

CLARO MENSAJE LOS AFICIONADOS QUIEREN QUE RENUEVE YA

El Camp Nou pide que Pep sigaG. H. � BARCELONAEl Camp Nou volvió, una vezmás, a pedir la renovación de PepGuardiola. En plena fiesta, con 6-0 en el marcador y después de re-verenciar a Messi, muchos de los75.632 espectadores que acudie-ron al estadio aclamaron el nom-bre del entrenador durante unosminutos. Los suficientes comopara que le llegara el mensaje,

alto y claro. Desde que Guardio-la afirmó en rueda de prensa queestaba esperando a tener un mo-tivo para continuar una tempora-da más en el club azulgrana pa-rece que los aficionados se hanpropuesto que le quede claro quepor ellos no es.

El técnico, sin embargo, siguetomándoselo con calma y, aun-que ha afirmado en varias oca-

siones que agradece el cariño delos culés, sigue sin tener una fe-cha límite para dar a conocer sudecisión. El club dice que serápaciente, la afición, en cambio,parece que no lo está tanto. Lasemana pasada hubo una reu-nión entre Rosell y Guardiola enel que trataron el asunto. El con-trato está redactado y sólo faltala firma de Pep. Cristian Tello celebra, brazos extendidos, uno de sus dos goles de anoche.

REU

TER

S

Page 15: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 15LIGA DE CAMPEONES RESTO DE PARTIDOS

PRIMERA VEZ QUE UN EQUIPO CHIPRIOTA LLEGA TAN LEJOS

Clasificación histórica delApoel a costa del LyonEl gol de Manduca equilibra la eliminatoria y el meta Chiotisdecide en los penaltis • Los galos, una caricatura de equipoGSP Stadium (Nicosia) 18.500

APOEL NICOSIA (4) 1Chiotis; Poursaitidis, Paulo Jorge, Marcelo Oliveira,William Boaventura; Charalambidis ( Z77’ Marcinho),Nuno Morais, Helder Sousa ( Z94’ Alexandrou),Manduca; E. Solari ( Z74’ Trickovski) y Ailton.

OLYMPIQUE LYON (3) 0Lloris; Réveillère, Koné, Cris, Cissokho; Gonalons,Källström; Briand ( Z100’ Lacazette), Ederson ( Z73’Gomis), Bastos; Lisandro López.

ÁRBITRO: Undiano Mallenco (España). Amarilla aSolari (52’), Bastos (52’), Koné (64’), Ailton (88’), WilliamBoaventura (101’) y Gonalons (112’). Roja a Manduca pordoble amonestación (10’ y 115’).

EL GOL: 1-0 9’ Manduca marca a placer en elsegundo palo, tras recibir un pase de Charalambidis desdela derecha.PENALTIS: 0-1. Källström, gol; 1-1. Ailton, gol; 1-2. Li-sandro, gol; 2-2. Nuno Morais, gol; 2-3. Gomis, gol; 3-3.Alexandrou, gol; 3-3. Lacazette, para Chiotis; 4-3.Trickovski, gol; 4-3. Bastos, para Chiotis.

UNA CRÓNICA DE PABLO BROTÓNS ❙

El Apoel Nicosia selló su pasa-porte para cuartos de final de laChampions League, confirman-do que su sorprendente trayecto-

ria en la fase de grupos, dejandoen la cuneta a Oporto y ShakhtarDonetsk, no era flor de un día.Gustavo Manduca logró el 1-0nada más comenzar el encuen-tro, al culminar una buena juga-da del capitán, Charalambidis. Elmarcador ya no se movería en eltiempo reglamentario y tampocoen la prórroga.

La ocasión más clara del Olym-pique de Lyon en toda la primeramitad fue un remate de cabezade Ederson que se marchó fuerapor muy poco. En la segunda eldominio correspondió a los fran-ceses, aunque se pudieron versorprendidos en un par de con-tragolpes de los locales.

El sueño del Apoel se consumóen los lanzamientos desde elpunto de penalti, donde el guar-dameta Chiotis resultó decisivoal desviar los disparos de La-cazette y Michel Bastos. Es la pri-

mera vez que un equipo chiprio-ta alcanza los cuartos de final encualquier competición europea.

El Olympique de Lyon, por suparte, defraudó, no ya por su eli-minación, sino por el pobre jue-go exhibido tanto en el encuen-tro de Gerland como en el deayer. Clasificado in extremis pa-ra octavos con su extraña golea-da en campo del Dinamo Zagreb,el conjunto galo no dio sensaciónde ser mejor que su rival.

Ya hay cuatro equipos en cuartos■ Milan, Benfica, Apoel Nicosia y Barcelona son los primerosequipos clasificados para cuartos de final de la Liga de Campeo-nes 2011-12. Los otros cuatro no se sabrán hasta la próxima se-mana. Y, ojo, porque tres de las más grandes escuadras del con-tinente (Inter, Chelsea y Bayern) podrían quedar fuera, pues lastres tienen que superar marcadores en contra. El sorteo de cuar-tos y semifinales, conjunto, será en Nyon el viernes 16. Un sorteosin condicionantes de ningún tipo, así como el de semis.

0-4 Arsenal - MILAN 3-0

2-3 BENFICA - Zenit 2-0

0-1 Apoel Nicosia - Ol. Lyon 1-0 (4-3)

3-1 BARÇA - Bayer Leverkusen 7-1

0-1 Inter - Ol. Marsella 13/3

0-1 Bayern - Basilea 13/3

1-1 Real Madrid - CSKA Moscú 14/3

1-3 Chelsea - Nápoles 14/3

ASÍ ESTÁ LA CHAMPIONSIDA PARTIDOS VUELTA

Los jugadores del Apoel, celebrando la clasificación para cuartos de final.

AFP

Page 16: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201216

Enemigos íntimosLos rojiblancos se la juegan sin Diego, Arda ni Tiago • Llevan cinco partidos de Liga sin vencer • En el Calderónhan ganado los seis encuentros europeos • El Besiktas, sin Almeida, y con Simao y Quaresma como estrellas

ATLÉTICO Y BESIKTAS SE MIDEN EN OCTAVOS DE FINAL SIN PENSAR EN SU ALIANZA INTERNACIONAL

DAVID G. MEDINA � MADRIDEuropa no entiende de amigos.Ni siquiera entre dos equiposaliados internacionalmente co-mo Atlético y Besiktas, que se mi-den esta tarde en el primer com-bate por un billete para los cuar-tos de final de la Europa League.Rojiblancos y turcos afrontan 180minutos que destilan aroma deser duros e igualados, aunque to-do apunta a un Atlético superiorincluso con la multitud de bajasque asolan la plantilla rojiblanca.

Los de Simeone, lo reconocióel propio técnico, no llegan ensu mejor momento. Al menos deresultados, pues llevan cincopartidos seguidos de Liga sin su-mar los tres puntos. Las sensa-ciones son bien distintas. Todosesos partidos, incluído el delBarcelona, pudieron caer del la-do rojiblanco. Pero no lo hicie-ron y ya sabemos lo que piensael argentino de la posesión, deltoque y de la nueva corriente enla que jugar bien es más impor-tante que ganar.

Pero Europa es otro cantar. ElAtlético camina con paso firme

cuando atraviesa los Pirineos.Lideró su grupo y ante la Lazio,élite de la Serie A, ofreció su me-jor versión en la Ciudad Eterna.En casa es un ciclón que ha da-do cuenta de los seis equiposque han pasado por el Calderón.Ninguno ha sido capaz de sacarni un empate.

“Hay un montón de matices queencierran este partido”, comentóSimeone en la previa para dar unapatada al favoritismo que se atis-ba, comparando nombre a nom-bre, a favor de los rojiblancos. Y

no se le ocurrió mejor ejemploque el del Arsenal-Milan deChampions para que nadie seconfíe. “El Milan llegó con 4-0 y lopasó feo. El fútbol es tan lindo quetodo puede pasar”, dijo el Cholopara ahuyentar el optimismo.

El argentino es de los que nolanzan las campanas al vuelo, pe-ro también de los que jamás poneexcusas. Ni las bajas, numerosas yde peso, asustan a un técnico quesólo podrá contar con Gabi entrela medular titular. Las ausenciasde Tiago, Arda y Diego dejan el

equipo cojo en la línea de combus-tión. Para no notar tantas ausen-cias estarán Mario Suárez, Koke ySalvio. Los tres demuestran cuan-do les dejan que no desmerecenpara nada la rojiblanca.

Se recuperan dos pilares queen Sevilla no pudieron estar porsanción. Atrás, Godín vuelve atomar el mando. Los ensayos delos últimos días colocan a Pereacomo su pareja. Miranda lo jue-ga todo y necesita respiro, mien-tras que Domínguez será reser-vado para ocupar el lateral zur-

do el próximo domingo, cuandoFilipe sea baja al cumplir el ciclode amarillas.

FALCAO, A TOPELa otra noticia positiva habla ellenguaje del gol. Es Radamel Fal-cao, máximo goleador rojiblancode la temporada y la gran espe-ranza para matar la eliminatoriasin tener que sufrir en el, sobradecirlo, infierno de Estambul. Enel Pizjuán no participó y se echóen falta un instinto asesino queya han sufrido todos los rivalesen esta Europa League. En la fa-se de grupos marcó a Celtic, Udi-nese y Rennes, mientras que endieciseisavos noqueó a la Laziocon su doblete en El Olímpico.

Los turcos, por su parte, llegancon Simao como bandera y sin elgol que representa Almeida.Quaresma pone el talento, dísco-lo eso sí, en un conjunto irregu-lar en el campeonato turco, peroque en Europa camina con pasofirme. Una similitud más con sushermanos del Atlético, al quepretenden despertar del sueñode llegar a la final de Bucarest.

Carvalhal: “El Atlético es el equipoque debe tener toda la presión”� Carlos Carvalhal, técnico del Besiktas, analizó el encuentro ante elAtlético: “Es un partido importantísimo, porque podemos igualar lomejor que el club ha hecho en su historia. Nuestro objetivo es que to-do quede abierto para la vuelta en Estambul. Allí jugaremos con docefutbolistas, ya que nuestra afición marca la diferencia”. Sobre los ro-jiblancos, dijo: “Nos enfrentamos a un club con un palmarés muygrande. El Atlético es el que tiene la presión. Nosotros vamos a lu-char hasta el último segundo como si fuera el último partido”.

ATLÉTICO - BESIKTAS

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

Page 17: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 17

ESTADIOVICENTE CALDERÓN Canal + 1

ÁRBITRO

PREVISIÓN Nubes 12º

JONAS ERIKSSON

ENTRENADOR

SIMEONEBAJAS

Sílvio, A. López, Méri-da, Tiago, Arda y Diego

ENTRENADOR

CARVALHALBAJAS

Hugo Almeida

25182326481541

ATLÉTICO 2 3 14

3 34

1 9 0 0

AsenjoDomínguezMirandaKaderSaúlPizziPedro Martín

13

932411

2333

BESIKTAS

RüstüKöybasiAtincJulio AlvesPektemekHoloskoEdu

28. Ernst

8. Veli Klavak

18. Necip Uysal

55. Egemen17. Ekrem 6. Sivok 5. Toraman

4. Manuel Fernandes

7. Quaresma20. Simao

8. Salvio 19. Koke

21. Perea

99. Cenk Gönen

6. Filipe Luis

13. Courtois

7. Adrián

9. Falcao

14. Gabi 4. Mario Suárez

2. Godín20. Juanfran

Un ejemplo de anarquía

Batallas individuales, juga-dores con talento e histo-rial que les avala. Les fal-ta colectivo, moverse to-

dos a una y mantener el bloquepor encima de todas las cosas.Equipo de bandazos, de jugadas yolvidos. Pasan de la gloria a la na-da en cuestión de segundos, su-fren cuando el rival les ahoga.

ALMEIDA, SIN HOMBRE BOYALa baja del portugués les quita elpunto de partida. Es habitual vera Sivok iniciar en largo para em-pezar a jugar en campo contrarioy así evitar las pérdidas en propiocampo. El portugués juega de es-paldas de categoría, habilita a lasegunda línea y no deja de ser elpunto de partida. Juegan fuera decasa, la apuesta de contraataquees el único plan posible.

LA NEGACIÓN DEL ATAQUELes cuesta un mundo batir líneas,moverla rápido con precisión esuna quimera si el juego empiezadesde atrás. Cometen errores,sentir el aliento del rival les difi-culta porque abandonan al hom-bre que tiene la pelota. No estánacostumbrados a abrir líneas depase ya que cualquier tipo depresión se soluciona con balónarriba para que el punta se pe-gue. El fútbol lo pone ManuelFernandes. Tiene pausa, físico ytemple con la pelota en los pies,no le quema.

4-3-3, EL SISTEMALos interiores tienen un rol de-fensivo, todos ellos están acos-tumbrados a ser el ofensivo queacompaña en el doble pivote.No tienen llegadores ni un ‘10’de talento. Unos bajan, los ex-tremos, otros suben, los interio-res, todos ellos lo hacen tímida-mente para dibujar el 1-4-1-4-1con el veterano Fabián Ernst demediocentro. Simao en un lado,el otro es propiedad de Quares-ma aunque en el Calderón juga-rá en ataque.

LA DEFENSA, EL DESAJUSTEKorkmaz y Sivok como centra-les, los líderes de una línea ingo-bernable. Los laterales no cierrany la disposición viene a ser decentral, Korkmaz, y libre, Sivok.Será el primero que se pegue conRadamel siempre que se busqueun balón aéreo. En la medular,muchos movimientos hacia el ba-lón pero poca agresividad.

PLANTEAMIENTO DEL ATLÉTICOLa pareja Adrián-Falcao y susmovimientos combinados. Laausencia de pérdidas será clave,un error en la medular es unacontra. Presionar su salida debalón, evitar que la tiren en lar-go y que sean ellos los que pre-sionen. Hundirlos en campo pro-pio será un aval y es que por másque estén juntos, su debilidad esla desorganización.

EL SCOUTING POR MARCOS LÓPEZ

SIMEONE“

■ D. G. M. ❙ Diego Pablo Si-meone no se arredra porlas bajas que asolan al Atlé-tico. Ya pasó en Sevilla y elequipo dio la cara con no-ta: “Nos basamos siempreen el grupo, no en las indi-vidualidades. No creemosque la falta de un jugador odos sea excusa para nada,porque creemos en el equi-po. En Sevilla también te-níamos cuatro ausenciasimportantes y el equipo diola cara. No nos detenemosa ver quien falta, le damosmucho valor a quien tene-mos. Y en ese punto esta-mos. Está claro que teneruna estabilidad siempre ha-ce mejorar al equipo. No seha dado esta circunstanciapor diferentes motivos, pe-ro la plantilla ha respondi-do muy bien”.

El Cholo no cree que suequipo sea favorito: “No medetengo en los comenta-rios, porque del mismo mo-do que en el campeonatollevamos cinco partidos singanar, es medio complica-do que se pueda pensar es-tar entre los candidatos dela Liga Europa. Hay algoque no concuerda”.

“Las bajas noson excusa,creemos enel equipo”

EUROPA LEAGUE

1-4-1-4-1 ASÍ DEFIENDE EL BESIKTAS

KORKMAZCentral

marcador

SIVOKAtento a lacobertura

Demasiadadistancia

con el balónEspacio

libre

Simeone, en la sesión de ayer.

Simeone sólotiene a 15jugadoresdisponibles delprimer equipo.Ayer tuvo quetirar de cuatrocanteranosparacompletar elgrupo.

ESTOS SONTODOS LOSQUE HAY

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

Page 18: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201218EUROPA LEAGUE ATLÉTICO - BESIKTAS

GABI ESTÁ CONVENCIDO DE QUE “AL ATLÉTICO TODOS LOS EQUIPOS LE RESPETAN”

“Es una final y es fundamental no recibir gol”D. G. M. � MADRIDGabriel Fernández, Gabi, se subea la teoría de Simeone para pa-sar del favoritismo del Atléticoen la Europa League. El medio-centro sabe que los rojiblancosimponen respeto, pero no quiereque el equipo se relaje ante el Be-siktas: “En las quinielas no sé có-mo están, está claro que estamosen un gran club, sabemos lo que

queremos y vamos a pelear portodo. El Besiktas es un gran equi-po, con grandes jugadores, perosomos el Atlético, todos los equi-pos nos respetan, y es una autén-tica final para nosotros”.

Gabi ve fundamental que Cour-tois no reciba ningún tanto parair con tranquilidad a Estambul,donde los turcos ofrecen su me-jor versión: “Mañana tenemos la

oportunidad de encarrilar la eli-minatoria, es fundamental no re-cibir ningún gol y es un partidomuy importante para nosotros”.

Las bajas, comenta, no impe-dirán que el Atlético saque ungran equipo ante el equipo deSimao: “No vamos a esconderque son jugadores importantespara nosotros, pero el equipoestá muy compensado, todos los

jugadores están deseando en-trar y cada vez que juegan lo ha-cen muy bien. No pensamos enlas bajas. El que salga va a ren-dir a gran nivel. ¿Simao? Fue unjugador que lo dio todo, muy im-portante a nivel internacional ya la afición le dejó un gran re-cuerdo, pero mañana es nuestrorival, lucha por sus intereses ynosotros por los nuestros”. Gabi, en la rueda de prensa.

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

Saúl culminasu escaladaSe entrenó con los mayores con 15 años • Lleva dos temporadasen Segunda B • “Moriremos en el campo por cumplir un sueño”

CONVOCADO CON EL PRIMER EQUIPO CON SÓLO 17 AÑOS

DAVID G. MEDINA � MADRID“Que no se preocupen, que si te-nemos minutos moriremos en elcampo para llegar a cumplir unsueño. Gracias a todos por las fe-licitaciones. Muy contento y conmuchas ganas... ¡Aupa Atleti!”.Así, a través de las redes sociales,mostró su satisfacción Saúl Ñí-guez por su primera convocato-ria con el Atlético de Madrid. Sucaso no es uno más entre los can-teranos rojiblancos... El extremoha vivido tan deprisa durante sucarrera que era lógico que estepaso no se demorara más.

Saúl cuenta con sólo 17 años—nació el 21 de noviembre de1994— pero su nombre lleva mu-cho tiempo en el candelero. Noes de extrañar, pues se trata deuna de las joyas de la cantera delAtlético. De ahí que lleve ya dostemporadas jugando con el filial,cuando su sitio natural es el juve-nil, en una categoría tan dura co-mo es la Segunda división B,donde tanto Antonio Rivas, anti-guo entrenador, como MilinkoPantic, el actual, siempre hanconfiado en él.

Llegó al Atlético en 2008 y lohizo desde la cantera del RealMadrid. Un paso que, no por ha-bitual —Álvaro Domínguez lodio también—, deja de ser com-plicado. La rivalidad, incluso encategorías inferiores, entre losdos grandes equipos de la capi-tal se demuestra en cada cho-que, tengan la edad que tenganlos jugadores.

Saúl salió del Madrid al noadaptarse a su primer año en lacapital de España. Llegaba de lacantera del Elche y en Valdebe-

bas no vieron las cualidades quesí apreciaron en la ribera delManzanares.

El 9 de septiembre de 2010 sal-tó al ruedo mediático cuandoQuique Sánchez Flores, enton-ces técnico rojiblanco, le llamópara entrenar con el primer equi-po. Saúl contaba con 15 años ysorprendió por el desparpajo conel que se desenvolvió en toda lasesión. Su nombre se vinculó amuchos equipos, pero él nuncaha querido abandonar el club quele dio la oportunidad de llegar ala élite. “Ha tenido ofertas impor-tantes de otros clubes y las ha re-chazado todas”, comentó su her-mano Aarón a este periódico.

Una precocidad que, dicho seade paso, le ha acompañado toda

su carrera. Ese mismo año fue elmás joven del Europeo sub 17,donde participó con 15 años y181 días en un encuentro anteSuiza. Sus compañeros, ahí esnada, le sacaban una media dedos años.

FAMILIA DE FUTBOLISTASA él nunca le ha asustado derri-bar puertas en su carrera. Quizálos genes tengan mucho que ver.Y es que el apellido Ñíguez tie-ne pasado, presente y, sobre to-do, muchísimo futuro. Su padre,Boria, fue profesional en losaños 80. Jugó, entre otros equi-pos, en el Elche y coincidió conel actual delegado del Atlético,Pedro Pablo Matesanz. No es, nimucho menos, el único que hatenido vínculo con el fútbol. Sushermanos, Jony y Aarón, tam-bién se dedican profesionalmen-te a este deporte.

Los tres hermanos cuentanque su progenitor ha sido claveen sus carreras. Siempre quetienen la oportunidad comentanque siempre les aconseja querespeten a sus compañeros yque, en especial, nunca se creannada, que mantengan los piesen el suelo.

Simeone confesó ayer que ha-bía visto jugar tanto a Saúl comoa Pedro y Kader, los otros convo-cados del filial para el encuentrode esta tarde, y que confíaba ple-namente en ellos si las circuns-tancias le obligan a darles hoyminutos. Otro entrenador, en es-te caso Milinko Pantic, felicitó asus jugadores por su incursiónen la lista, el penúltimo paso dela meteórica carrera de Saúl.

Saúl Ñíguez, en el Atlético B-Castilla de esta temporada.

ÁN

GEL

RIV

ERO

Kader y Pedro Martín, los otrosjugadores del filial convocados� Kader Ouslati y Pedro Martín son los otros canteranos, junto aSaúl Ñíguez, convocados por Diego Pablo Simeone para comple-tar la lista de 18. El tunecino, que participó en algún entrenamien-to con Gregorio Manzano en el banquillo, se estrena en una listadel primer equipo y se puede desenvolver tanto en la defensa co-mo en la medular, mientras que el delantero Pedro Martín ya sa-be lo que es viajar con los mayores. Lo hizo a Pamplona, para en-trentarse a Osasuna, aunque al final no contó con ningún minuto.Hoy pueden tener la ocasión de debutar.

UNA CARRERA VELOZ� Hace dos años, con Quique en elbanquillo, Saúl saltó a la primera lí-nea mediática al ejercitarse con elprimer equipo con sólo 15 años.

Page 19: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 19EUROPA LEAGUE ATLÉTICO - BESIKTAS

JOSÉ I. PÉREZ � MADRIDÁrbitro por afición. Nunca mejordicho. Jonas Eriksson dirigiráesta noche el Atlético-Besiktasde la Europa League... sin nece-sidad de hacerlo. Al menos en loque al terreno económico se re-fiere. A este colegiado de 37años, a punto de cumplir 38, sólola vocación le impulsará para sa-lir al Vicente Calderón.

Eriksson alternaba sus dos pa-siones, los medios de comunica-ción y el arbitraje, hasta que enel año 2007 decidió desprender-se de la participación que poseíaen una productora de televisiónde su país. Suyo era un 15 porciento del total del accionariadode IEC —una empresa con dere-chos sobre determinados even-tos deportivos que distribuye sucontenido para una amplia va-

riedad de plataformas— por elque, tras venderlo, recibió alre-dedor de nueve millones de eu-ros. A pesar de poder vivir pláci-damente de las rentas y retirarsede los campos de fútbol, el cole-giado sueco no ha renunciado asu pasión: arbitrar.

Muchas veces cuestionado so-bre los motivos que le impulsana seguir en activo, su respuestasiempre gira en los siguientestérminos. “Todo el dinero no hacambiado nada, lo mejor quepuedo hacer en mi vida siguesiendo el arbitraje de fútbol”.

Eriksson, que nació en 1974,comenzó su carrera profesionala los 20 años. En 1994 dirigió susprimeros encuentros. Y en 2000debutó en la Allsvenskan —laPrimera división de Suecia. En2002 empezó su andadura inter-

nacional. Tras arbitrar en la Eu-ropa League y en la Champions,ahora le ha llegado la oportuni-dad de participar en su primergran torneo de selecciones. Elsueco es uno de los 12 árbitroselegidos para la próxima Euro-copa de Polonia y Ucrania, quese disputará este verano.

“Estoy muy orgulloso, feliz yagradecido por ser uno de los ár-bitros que pueden disfrutar deeste torneo”, aseguraba el suecotras conocer la noticia.

El Atlético de Madrid no seráel primer equipo español con elque se cruce Jonas Eriksson. Dehecho, su debut en una fase fi-nal de la Champions League seprodujo, precisamente, con unconjunto de nuestro país. Se es-trenó arbitrando un Real Ma-drid-Zenit, que se saldó con unavictoria de los blancos por 3-0.Fue el 10 de diciembre de 2008.

El sueco, que ha arbitrado 58encuentros internacionales, tam-bién ha dirigido a Sevilla, Espa-nyol, Barcelona y Valencia, ade-más de la selección absoluta, lasub 21 y la sub 19. Y curioso esque todos los partidos, nueve entotal, se han saldado con victoriapara los intereses españoles sal-vo un Schalke 04-Valencia de laChampions de la pasada tempo-rada que ganaron los alemanes.

Árbitro... y millonario

JONAS ERIKSSON / El colegiado sueco que dirigirá hoy el Atlético-Besiktas vendióen 2007 sus acciones en una productora de televisión de su país y percibió... ¡casi nuevemillones de euros! A pesar de poseer una fortuna, su pasión sigue siendo el arbitraje.

HISTORIA

M

Jonas Eriksson, junto a Pablo Hernández, en el Valencia-Bayer Leverkusen que dirigió en la fase de grupos de la Champions League esta temporada.

VIC

ENTE

RO

DR

IGU

EZ

SIMAO

“Si marco ungol, por respeto,no lo celebraré”J. I. P. � MADRIDSimao regresa al Calderón.Se reencuentra con el Atléti-co, su ex equipo. “Es una ale-gría volver aquí, a mi casa, yestar con la gente que mequiere mucho. Si marco ungol, no lo voy a celebrar porrespeto a lo que viví aquí, a laafición y al club. En una com-petición europea siempre esimportante hacer gol fuerade casa y vamos a intentar-lo”, aseguró ayer.

El portugués levantó la Eu-ropa League con el Atlético.“Cuando empezamos nadiese creía que podíamos ganarel título y poco a poco llega-mos a la final”, recordó.

Sobre el Atlético de Simeo-ne, dijo: “Ahora juega segúnla imagen de su entrenador,es un equipo comprometido,que pelea cada balón”.

MIÉRCOLES

Ante el Madrid,el 11 de abril alas 22.00 horasD. G. M. � MADRIDEl derbi entre el Atlético y elReal Madrid, correspondien-te a la jornada 33 del cam-peonato nacional de Liga, sedisputará el próximo miérco-les día 11 de abril a partir delas 22.00 horas. El encuentroserá televisado por La Sextay por las cadenas autonómi-cas en abierto.

Será el primer derbi de Die-go Pablo Simeone como entre-nador del Atlético, ya que en elencuentro de la primera vueltael banquillo rojiblanco lo ocu-paba Gregorio Manzano. En-tonces ganaron los madridis-tas 4-1, ante un rival que acabócon nueve jugadores. Será unanueva oportunidad para los ro-jiblancos de acabar con su ma-la racha ante su eterno rival, alque no ganan desde hace másde una década.

Eriksson es uno delos 12 árbitros parala Eurocopa

IRÁ A LA ‘EURO’

Page 20: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201220EUROPA LEAGUE ATLÉTICO - BESIKTAS

AFICIÓN

Todavía quedan17.000 entradaspor venderJ. I. P. � MADRIDA falta de un día para el en-cuentro, ayer, todavía queda-ban alrededor de 17.000 entra-das a la venta para presenciaren el Calderón el partido queenfrentará a Atlético y Besi-ktas esta noche en la EuropaLeague. El horario estipuladopor la UEFA, a las 19.00 horas,no ha beneficiado, sin duda, alos intereses del conjunto roji-blanco, que, presumiblemente,tendrá que enfrentarse a losturcos en un estadio que no al-canzará el lleno. Cuando em-piece el encuentro muchos delos seguidores del Atlético aúnno habrán terminado su jorna-da laboral, lo que les impediráestar en el Calderón.

De ahí, que el club hayapuesto en marcha esta semanauna campaña para intentar in-crementar la asistencia. ElAtlético regalaba dos entradasal aficionado que ingeniara lamejor excusa para abandonarsu puesto de trabajo y acudiral Calderón. La más originalpermitiría conseguir dos loca-lidades a su autor y otras dos asu jefe. La excusa ganadorafue: “Me marcho que tengo ci-ta con el doctor Calderón paraque me haga una atleticosco-pia en el corazón”.

Hoy, de todos modos, las ta-quillas del estadio permanece-rán abiertas desde las 11.00horas sin interrupción.

La grada del Calderón, medio vacía.

RA

FAC

AS

AL

Julio Alves conocepor fin el CalderónLlegó procedente del Río Ave • Fue traspasado a Turquía sin que se hubiera dadocarácter oficial a su fichaje • Dejó medio millón de euros en las arcas rojiblancas

EL PORTUGUÉS DEL BESIKTAS PERTENECIÓ AL ATLÉTICO EL PASADO VERANO

ALBERTO R. BARBERO � MADRIDJulio Regufe Alves participóayer en el entrenamiento del Be-siktas en el Vicente Calderón.Tal dato, lógico teniendo encuenta que el jugador portuguésde 20 años forma parte de laconvocatoria turca para el cho-que de hoy, cobra trascenden-cia si se atiende al hecho de que,habiendo sido jugador del Atlé-tico de Madrid, la mencionadasesión vespertina sirvió paraque pisara por primera vez ensu vida el césped del feudo roji-blanco. Que lo pise esta tarde esotro cantar, porque Carvalhaltendrá que hacer descartes.

Alves, hermano de Bruno, ju-gador del Zenit, también pre-tendido en su día por el Atléti-co, protagonizó el pasado vera-no uno de los casos más rocam-bolescos de un mercado, el roji-blanco, en el que también sevivieron los episodios de Olale-ye, Ruben Micael o Dani Pache-co. El club del Manzanares hizooficial el traspaso del luso alBesiktas… sin que antes hu-biera tenido tal carácter su fi-chaje. Fue horas antes de quese cerrara el plazo el 31 deagosto. Después se supo que lacontratación había sido comu-nicada a la LFP apenas dos díasantes, al mismo tiempo que lade Pizzi, con el que comparterepresentante.

DESMENTIDOEn realidad el interés por JulioAlves no resultaba nuevo paralos medios portugueses y espa-ñoles, por mucho que José LuisPérez Caminero, cuestionado alrespecto, desmintiera su fichajeen los primeros días de julio. Pa-

ra entonces ya estaba hecho, porcierto, toda vez que lo habían ce-rrado Miguel Ángel Gil y JorgeMendes, agente del futbolista. Elmediocentro disputaba por aque-llas fechas el Mundial sub 20, enel que su selección fue derrotadapor Brasil en la final.

Fuentes cercanas al dobletraspaso de Alves, primero del

Río Ave al Atlético, después delAtlético al Besiktas, aseguranque la entidad madrileña se em-bolsó medio millón de eurospor servir como escaparate, to-da vez que abonó 2,5 kilos alclub luso y recibió tres del tur-co, con el que por cierto firmóuna alianza estratégica mesesdespués y al que también había

vendido a Simao en enero delaño 2011.

Ahora, caprichos del sorteo,se miden en octavos de la Euro-pa League. La ronda, entreotras cosas, servirá para que Ju-lio Alves, que no está entre losfijos de su técnico, conozca elestadio de la entidad a la queperteneció.

Julio Alves, con el balón, en el entrenamiento de ayer en el Calderón.

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

Page 21: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 21EUROPA LEAGUE RESTO DE PARTIDOS (1/8 FINAL)

REU

TER

S

REU

TER

S

Silva y Kun, desafío en LisboaLos ‘sky blues’ son uno de los favoritos al título • Diego Capel dirige el ataque portugués• Arbitra Velasco Carballo • Los locales, nueve partidos europeos en casa sin perder

EUROPA LEAGUE EL MAN. CITY VISITA A UN SPORTING MUY FUERTE EN CASA

NUNO LUZ ❙ LISBOALa Europa League tiene este añotantos pretendientes que los par-tidos son, en general, bastanteinteresantes. Hay muy buenosequipos en liza y prueba de elloes el partidazo que se vivirá enLisboa entre el Sporting portu-gués y el Manchester City delKun Agüero y David Silva.

El Sporting es un hueso durode roer en su estadio José Alvala-de. El equipo está invicto en susúltimos nueve partidos europeosen casa, con ocho triunfos y unempate, desde aquella derrotapor 0-2 ante el Brondby danés enlos playoff de la Europa Leaguede la temporada 2010/11.

Los portugueses confían en sufortín, por tanto, para doblegaral equipo de Roberto Mancini.Los ingleses llegan a esta elimi-natoria de octavos tras dejar enla cuneta a otro equipo luso, elOporto, vigente campeón de estacompetición.

El partido presenta algunas ba-jas importantes. El goleadorRicky van Wolfswinkel es seriaduda por lesión, dejando su sitio,presumiblemente, al uruguayoSebastián Ribas. Elias no puedejugar esta competición, mientrasMatías Fernández, chileno, exdel Villarreal, jugará, y el perua-no André Carrillo será una alter-nativa para la creación. Los cen-trales Onyewu y Alberto Rodrí-guez están lesionados, así comoel mediocentro Fito Rinaudo. Elex sevillista Diego Capel, que es-tá completando una buena cam-paña con los leones, es fijo.

Para el equipo inglés será latercera vez en cuatro tempora-das que dispute los octavos de fi-

nal de esta competición europeay va a Lisboa con el objetivo deencarrilar su eliminatoria en laida, como hiciera ante los Drago-nes en Oporto.

En el capítulo de ausencias, loscitizens echarán de menos a loslaterales Richards y Zabaleta,mientras que el polémico Nigelde Jong entraría en el lugar delsancionado Yaya Toure en la me-dular de los sky blues.

PRECEDENTE DEL KUNUno de los protagonistas del en-cuentro será Sergio Kun Agüero.En la campaña 2009/10, el Spor-ting se enfrentó en octavos de fi-nal de esta Europa League a unAtlético de Madrid que termina-ría alzándose con el trofeo y don-de brillaba el argentino.

El ahora delantero del City fueentonces un jugador clave enaquel partido. Después del 0-0 dela ida jugada en Madrid, el ex ro-jiblanco marcó dos tantos en Lis-boa y, a pesar de que el encuen-tro terminó 2-2, fue el club espa-ñol el que pasó a los cuartos gra-cias al valor doble de los golesmarcados fuera de casa.

El otro apunte español del par-tido lo protagoniza el colegiadomadrileño Manuel Velasco Car-ballo, que pita por primera veztras la reciente polémica de la ex-pulsión de Piqué en el pasadoBarça-Sporting de Gijón en elCamp Nou.

José Alvalade (Lisboa) C+L. 19.00 horas

SPORTING: Rui Patricio; Arias, Polga, Xandao,Insúa; Carriço, Schaars, Matías Fernandez; Izmailov,Ribas y Diego Capel.

MAN. CITY: Hart; Kolo Touré, Kompany, Lescott,Clichy; Milner, De Jong, Barry, Silva; Dzeko y Agüero.ÁRBITRO: Manuel Velasco Carballo (España).

SERIE A A DOS PUNTOS DEL MILAN (1-1)

La Juventus desperdiciasu comodín en BoloniaGASTÓN SAIZ �

La Juve dejó escapar la últimaoportunidad que tenía para darcaza al Milan (ahora a 2 puntos)al frente de la Serie A al cederotro empate (y van ya 13) en elRenato Dall’ara de Bolonia (1-1),en partido aplazado correspon-diente a la jornada 23 del Calcio.

El conjunto de Antonio Contese vio superado durante muchosminutos por un equipo, el rosso-blu, que le superó físicamente yen juego. El tanto del ex valen-cianista Di Vaio a los 17 minutos,tras superar con un toque sutil aBuffon, puso el duelo cuesta arri-ba a los bianconeros, amén de

amenazar su perenne condiciónde invictos (13 triunfos y otrastantas igualadas).

Sin fútbol, pero con casta y pe-lea, el segundo clasificado delcampeonato transalpino logrórestaurar el equilibrio en el lumi-noso con un brillante latigazo deVucinic (59’) que superó en susalida a Jean-Francois Gillet.

A partir de ahí, la Juve gozó desus mejores minutos, aunque setopó con el buen guardameta bel-ga del Bolonia, que estuvo espe-cialmente inspirado en un par deremates de Pepe y Quagliarella.

En el bando opuesto, fue Ramí-rez quien llevó casi todo el peligro

del conjunto local, que fue per-diendo gas con el paso de los mi-nutos debido a su gran esfuerzo.

Los minutos finales fueronagónicos para los bianconeros,que acabaron con diez por expul-sión de Bonucci, quien siguió los

pasos de Conte, que vio la rojapoco antes por protestar airada-mente al colegiado Banti.

Otros resultados: Cesena, 0;Catania, 0. Parma, 2 (Okaka 28’,Giovinco 87’ pen.); Fiorentina, 2(Nastasic 60’, Cerci 71’).

NOTICIASDEL MUNDO

■ Polonia El ex futbolista Wlodzi-mierz Smolarek, mítico delanterointernacional, falleció a los 54años tras una larga enfermedad.

■ Wenger La UEFA acusó al téc-nico de conducta impropia trascriticar duramente al árbitro delArsenal-Milan por conceder de-masiadas faltas a favor de lositalianos. Además, el club ingléspodría haber fichado para el ve-rano al alemán Podolski (Colo-nia) por 13 millones de euros.

■ Bayern El club emitió un durocomunicado rechazando las in-formaciones que apuntan a queHeynckes está cuestionado traslos últimos malos resultados.

■ FA Cup (replay) octavos:Tottenham, 3; Stevenage, 1.

Nasri y Balotelli se saludan en el entrenamiento de ayer.

Vucinic dispara en la jugada que supuso el tanto de la Juventus en Bolonia.

SIN PERMISO PAGARÁ 250.000 EUROS

Nueva multa a Balotellipor largarse de fiestaV.V. ❙ LONDRESA pesar de que en las últimassemanas venía insistiendo enque había madurado y que sunoviazgo le había hecho másresponsable, lo cierto es queBalotelli sigue en sus trece deliarla. Su último desliz, unaescapada nocturna a un club

de striptease de Liverpool elviernes pasado, le ha costadouna multa de 250.000 eurospor parte del club.

El delantero italiano incum-plió una norma del City segúnla cual no se puede salir defiesta 48 horas antes de unpartido, cosa que hizo Mario.

OTROS PARTIDOS

El Twente esfavorito ante elSchalke de RaúlPEPE ÍÑIGUEZ ❙ ENSCHEDEEl Schalke de Raúl GonzálezBlanco quiere seguir hacien-do historia en la Europa Lea-gue y afronta un complicado,e igualado, envite ante elTwente holandés. Los tulipa-nes son segundos en su Liga aun solo punto del AZ Alkmaary esperan seguir sorprendien-do en Europa.

El conjunto alemán preten-de olvidar sus últimas dos de-rrotas en la Bundesliga. El dehoy será el segundo preceden-te entre Schalke y Twente enla historia tras el primero enla fase de grupos de la Copade la UEFA 2008/09, cuandoel equipo holandés doblegó alalemán 2-1.

En el Schalke, en principio,sólo será titular, entre los es-pañoles, Raúl González Blan-co. El 7 sigue fijo en la puntajunto al holandés Huntelaar.Jurado y Escudero, que estu-vo en el once inicial en el últi-mo partido de la Bundesliga,esperarán en el banquillo.Hoy las apuestas dicen que elfavorito es el Twente —el 44%le dan como ganador—.

No serán los únicos españo-les en liza esta tarde-noche.Sobre todo, hay que estaratentos al Olympiacos de Er-nesto Valverde, que visitaráUcrania en una eliminatoriaigualada ante el Metalist.

PARTIDO HORA

Metalist - Olympiacos 19.00 (C+F2)Sporting - Man. City 19.00 (C+L)Twente - Schalke 19.00 (Sportm.)Atlético - Besiktas 19.00 (C+1)Standard - Hannover 21.05 (C+F2)Valencia - PSV 21.05 (C+L)AZ - Udinese 21.05 (Sportm.)Man. Utd. - Athletic 21.05 (Cuatro)

LOS OCTAVOS DE FINAL (IDA)

Page 22: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201222

Faltan los goles de SoldadoEmery trata de buscar soluciones para que le lleguen más balones al ariete • El equipo arranca los octavosde final ante un PSV irregular • Los holandeses llegan tocados tras el humillante 2-6 ante el Twente

CON GANAS EL DELANTERO LLEVA 10 PARTIDOS SIN MARCAR Y EL VALENCIA LLAMA A SU PUERTA

Pero llega Europa, eliminato-ria contra el PSV. Un equipo quellega sumido en la ambigüedad.Despliega un fútbol alegre, ofen-sivo... Muy escuela holandesa. Essu máxima. Ha sido líder de laEredivisie hasta la última jorna-da. Su último mes es de esquizo-frenia. Puede ganar con solven-cia una eliminatoria europea con-tra el Trabzonspor, equipo quehabía caído de la Champions, pe-ro después perder 3-0 contra elGroningen y volver a decepcio-nar con un 2-6 ante el Twente.

Por ello, el Valencia tratará deencontrar su mejor versión ofen-

siva, ya que el conjunto holandésparte con el defecto de la conten-ción. Le cuesta horrores defen-der. Sufre cuando le aprietan enataque porque basan su juego enir hacia arriba.

En los últimos partidos al Va-lencia le cuesta hacer goles por-que ha perdido frescura creativa.No se hilvana como desea el pre-parador vasco y por tanto el equi-po sufre. Y se convierte en unomás. No destaca. Eso sí, el PSVtiene a su favor la buena EuropaLeague presente. No ha perdidoen la liguilla y superó la primeraeliminatoria... sin caer. Un aviso.

DARÍO PUIG ❙ VALENCIAEl Valencia necesita goles. Es laúnica forma de afrontar el parti-do ante el PSV Eindhoven para,la semana próxima, viajar a tie-rras holandesas con un pie deventaja. Es la intención. Y anteesa llamada todos los focos vanhacia la figura de Roberto Solda-do. El ariete lleva tiempo sin mar-car. No han saltado las alarmas,pero sí es cierto que hay intran-quilidad al respecto. La fluidezofensiva del equipo de Emery seha ido apagando y ello ha arras-trado a su máximo artillero. Poreso, ayer el preparador vasco da-ba en la diana. “A Soldado hayque darle ingredientes para queesté más cerca del gol como pasóa inicios de temporada”, dijo.

El internacional acumula unasequía desde el partido ante Osa-suna en El Reyno. Desde enton-ces, ha jugado 10 partidos entreLiga, Copa del Rey y Europa Lea-gue y no ha habido forma de quesumara con goles al equipo. Elatacante ha gozado de un buenolfato hasta que empezó el mesde febrero. Por ejemplo, en Eu-ropa marcó frente al Chelsea, elBayer y Genk. Pero en EuropaLeague contra el Stoke le cogiócon la pájara que le impidió se-guir sumando dianas.

ESTADIOMESTALLA C+L

ÁRBITRO

PREVISIÓN Despejado 9º

MANUEL GRÄFE

ENTRENADOR

UNAI EMERYBAJAS

Miguel, Maduro, Cana-les y Banega.

ENTRENADOR

FRED RUTTENBAJAS

Abel Tamata

1345

24178

11

VALENCIA 2 3 14

3 34

2 1 0 5

Guaita(p.)RamiTopalTinoJordi AlbaFeghouliAduriz

2133

811131819

PSV

Tyton (p.)SinouhEngelaarLensHutchinsonDerijckHesselink

7. Toivonen

9. Matavz

5. Strootman

3. Bouma5. Pieters 4. Marcelo 2. Manolev

10. Wijnaldum

20. Labyad14. Mertens

21. Parejo 14. Piatti

20. Costa

1. Isaksson

22. Mathieu

1. Alves

7. Jonas

9. Soldado

19. Pablo 6. Albelda

18. V. Ruiz2. Barragán

“Queremos dar más pasosen nuestro estilo de juego”� M.Á.R� Unai Emery no es una ex-cepción. Sabe que su equipo hatenido un bajón en su juego. Porello, espera recuperar las buenassensaciones hoy ante el PSV:“Queremos dar pasos en nuestraconstrucción. El domingo recu-peramos ciertos aspectos impor-tantes a nivel de sensaciones, pe-

ro fue un partido incompleto.Mañana —por hoy— tenemos laopción de completar situacionesque queremos otra vez adquirir,como la seguridad, el manejo delbalón y la fortaleza en Mestalla”.Emery mandó un mensaje claro:“Realizar un juego atractivo, ganary mantener la portería a cero”.

UNAI EMERY“

Roberto Soldado posapara MARCA con la

bufandaconmemorativa del

choque ante el PSV.

VIC

ENTE

RO

DR

IGU

EZ

VALENCIA - PSV

Page 23: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 23

PSV, la pegadade la individualidad

Altibajos de rendimiento,días de fútbol combina-dos con partidos paraolvidar. Talento indivi-

dual sin soporte global, una pe-sadilla para un entrenador, FredRutten, que convive con la pre-sión de tener a su disposición lamejor plantilla de Holanda. In-victos en la Europa League y de-masiados puntos perdidos en laEredivisie. Extremos, fortalezainterior y un ‘9’, el sistema es el4-3-3 aunque los movimientosde Wijnaldum y Toivonen invi-tan a pensar en el 1-4-2-3-1 o el1-4-1-4-1.

EL PODER DEL TRIDENTEStrootman en el vértice, Wijnal-dum de ‘8’ y Toivonen de ‘10’.Esa es la sala de máquinas. Elfútbol y el equilibrio, la llegada yla capacidad de recuperación.Los centrales no son diferencia-les, punto débil de rendimientoque imposibilita crecer a los deEindhoven. Esconder esta debi-lidad pasa por Strooman, un pi-vote zurdo con capacidad parajugar de ‘8’ y básico en el rendi-miento de su equipo. Sus ausen-cias, un tsunami para los suyos.La reconversión de Wijnaldumy la llegada del gigante Toivo-nen son aspectos a controlar. Elprimero es elástico y toda su ca-lidad ofensiva se convierte ensufrimiento cuando hay que co-rrer detrás del balón. Por detrásdel punta, Toivonen. Es la refe-rencia de juego directo, cuandoel rival aprieta la respuesta essencilla, Isaksson la meterá enel otro campo buscando la cabe-za del sueco. Tiene llegada desegunda línea, gol y cuando estábien, el equipo sube de nivel.

JUEGO OFENSIVO TRADICIONALEl tridente de la medular aportagoles. La disposición ofensivarespeta el estilo holandés. Mer-tens, mediapunta que empiezade ‘11’ a pierna cambiada para

dejar espacio para Willems enel carril, es diferencial. Se lesio-nó tras marcar un gol especta-cular contra el Feyenoord. Subaja será sensible porque Mer-tens mejora la jugada y tiene to-das las luces en el último cuartode campo. En la otra banda,Labyad. Un extremo rápido, ca-si juvenil y que tiene profundi-dad. Como ‘9’, Matavz, un killerque por más goles que haga ge-nera dudas. No llega al nivel deinfluencia en el juego del equipode sus tiempos en el Groningeny la sensación es que puede darmás, mucho más.

LENS, EL PLAN BRápido, elástico y un aceleradorde partículas. Es la revolución,el recurso habitual cuando hayque remontar partidos o cuandoes imposible hacer el primer gol.La baja de Mertens le puede darla titularidad. De no ser así, ten-dremos calentón porque Lenses temperamento. Puede jugaren las tres posiciones de ataque,no sufre si se va a banda ya quetiene uno contra uno y finaliza-ción.

PLANTEAMIENTO DEL VALENCIALa debilidad de su zaga y la dis-tribución. Cuatro en zona, buenportero y un mediocentro ex-cepcional. Ese es el armazón de-fensivo. Juegan en zona peropersiguen al hombre, arrastrar asus defensas para generar espa-cios libres es sencillo. Ahí esdonde el Valencia tiene que bus-car. Willems, de 17 años, es muyofensivo, sus carencias vienenen defensa. Debe mejorar y ahíel Valencia puede hacer daño.También Soldado, aprovechan-do que Manoleev acaba contra-to y busca hacer más cosas delas adecuadas. Eso le lleva a de-jar sólo a su central, ese espaciopuede generar que Soldado lo-gre recibir o bien correr. Ahí es-tá el partido para el Valencia.

EL SCOUTING POR MARCOS LÓPEZ

PSV : UNA ATAQUE A TUMBA ABIERTALABYAD

El extremoespera su momento

MATAVZEl killer espera

en el lado contrario al

balón

WUNALDUMEl jefe de operaciones

WILLEMSUn carrilero juvenil

MERTENSArrastra y deja

espacio al lateral

TOIVONENLa referencia

STROOTMANEl vértice con

llegada ofensiva

Marcelo Antonio GuedesFilho (Sao Vicente, 1987)tendrá la misión másingrata de la noche: tratarde frenar a Soldado. Elcentral brasileño delconjunto holandés analizópara MARCA las claves deun duelo entre dos equiposque gustan del buen tratodel balón y también lo quepuede dar de sí su batallapersonal con el valenciano.

UNA ENTREVISTA DE DAVID RUIZ ❙

PREGUNTA. El PSV no puedellegar en mejor momento a es-ta eliminatoria: peleando porla Eredivisie y después de ha-ber aplastado al Trabzonspor.RESPUESTA. Sin duda. Esta-mos pasando por un buen mo-mento, pero vamos a enfren-tarnos a un equipo grande co-mo es el Valencia y no va a serfácil. Les respetamos, pero aligual que ellos queremos lle-gar también lejos en esta com-petición. Por lo tanto, el objeti-vo es tratar de ganar los dospartidos y pasar a cuartos.

P. Parece que el equipo se haasentado tras el parón navide-ño. ¿Qué ha cambiado paraque este PSV sea ahora más fia-ble que en el primer trimestre?R. Que ahora jugamos con mu-cha más concentración. Esta-

mos en el tramo final de lascompeticiones y si queremosver cumplidos nuestros objeti-vos, estamos obligados a jugarbien. Estamos en las semifina-les de la Copa de Holanda, se-gundos en la Eredivisie a unpunto del líder y en los octavosde final de la Europa League,pero no hemos ganado nada.

P. En Holanda dicen que,cuando tienen el día bueno,son capaces de producir unfútbol similar al del Barça...R. Es cierto que somos capa-ces de jugar muy bien al fút-bol. No olvide que el estilo delBarça es el de la escuela holan-desa. Casi todos los equiposjuegan aquí con un 4-3-3. Asípodemos jugar con el mismoestilo que ellos, teniendo la po-sesión del balón y buscandoconstantemente el gol.

P. ¿Qué conoce del Valencia?R. Es una escuadra con muchí-sima calidad. Tiene excelentesjugadores que nos van a com-plicar la vida con seguridad.Van a ser dos duras batallas,

pero espero que al final la suer-te esté de nuestro lado.

P. Como central, se las tendráque ver con Soldado, su go-leador. ¿Le ha visto jugar?R. ¡Cómo no! Está cuajandouna magnífica campaña y nova a ser fácil detenerle. ¡Fíjeselo que le hizo a Venezuela elotro día! Pero no es él sólo. To-do el ataque del Valencia tienemucha calidad y cualquiera deellos pueden complicarnos lavida en un momento dado.

P. ¿Cómo se puede frenar a undelantero en racha como elinternacional español?R. ¡Uff! No hay una fórmula se-creta. Hay que estar muy aten-tos y no fallar. De lo contrario,él sabrá aprovechar bien lasocasiones que tenga.

P. Jugar el primer partido enMestalla, ¿es una ventaja paraustedes?R. Espero que lo sea. Pero nova a ser sencillo lograr un buenresultado allí. El Valencia sal-drá con todo para tratar de lo-grar un buen marcador. Frentea eso, debemos jugar con tran-quilidad para poder frenar elímpetu de sus delanteros.

P. ¿Qué resultado sería bueno?R. Nuestro objetivo es ganaren Mestalla. Y a eso vamos.

EL CENTRAL DEL PSV YA SABEQUE BAILARÁ CON LA MÁS FEA.

“No hay fórmula paraintentar detenerle”

MARCELO“ENTREVISTA

Nuestro objetivoes ganar en Mestallay tratar de dejar laeliminatoria de cara”

EUROPA LEAGUE

LEO

NA

RD

OS

CH

EIN

KMA

N

Page 24: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201224EL TEMA DEL DÍA

DAVID MENAYO � MADRID

Domingo antes de al-morzar, todo su equipofue a jugar, pero no pu-do jugar porque teníaque planchar... ¡Qué le-

jos ha quedado la canción del pa-yaso Fofó. Poco a poco la socie-dad va evolucionando y el ma-chismo de antaño ya no es tal.Fiel reflejo es el fútbol, llamadodeporte rey, donde las féminastienen cada día un papel más re-levante. Un hipotético once ini-cial formado por jugadoras, en-trenadoras, presidentas, jefas deprensa, agentes de futbolistas,abogadas, psicólogas, médicas,presidentas de peñas, árbitras yperiodistas, lucha en el Día Inter-nacional de la Mujer porque seanconsideradas actrices principalesen un escenario que aúnles sigue tratando demanera diferente.

JUGADORASLa Liga Nacionalfemenina fuecreada por laRFEF la tempo-rada 1988-89,una competiciónde nueve equiposque apenas tenía re-percusión. 24 años des-pués de su nacimiento, Espa-ña cuenta con 24.906 fichas deféminas practicantes. “Hemospasado de estar olvidadas ennuestros clubes a sentirnos parteactiva y valoradas”, comenta La-ra Rabal, institución de un Espa-nyol en el que milita desde 1994.

“El fútbol nos maltrata desde labase impidiendo a las niñas com-petir junto a los niños”, señalaVerónica Boquete, mejor futbo-lista española y top en el ámbitointernacional. “No hacemos másque hablar de igualdad, pero real-

mente no la tenemos. Sueño conque un día no tengamos que re-clamarla porque ya será una rea-lidad. En otros países, ese con-cepto ya está asimilado no soloen la teoría, sino también en lapráctica”, añade la gallega, queha vivido experiencias futbolísti-cas en España, Estados Unidos,Rusia y ahora en el Tyresö sueco.

ENTRENADORASDesde que en 1970 Pilar Vargasfuera la primera mujer en obte-ner el título nacional, las féminashan intentado sin mucho aciertohacerse un hueco en los banqui-llos. No lo han logrado ni en elfútbol masculino, donde no hayexperiencias reseñables; ni en elfemenino, donde los 18 equiposde Primera división y la selección

tienen el puesto ocupadopor hombres. Las se-

leccionadoras depaíses como Ale-mania, Suecia,Estados Unidos,Suiza, Inglate-rra, ... contras-tan con los 23años que lleva

Ignacio Queredadirigiendo la abso-

luta femenina de laLa Roja.

“A las mujeres nos cuestallegar porque no hay oportunida-des. Hay que luchar porque unapersona se siente en el banquilloindependientemente del sexo.Ojalá llegue el día en que unamujer dirija un equipo masculi-no. ¡Me ofrezco a ser la prime-ra!”, exclama con humor CarmenLópez, seleccionadora sub 18 dela selección madrileña. “De todaslas federaciones, la de fútbol esla más machista, la más obsoleta,a la que más le cuesta evolucio-nar y donde el papel de la mujer

está peor visto. Nosotras tene-mos que demostrar mucho másque los hombres para hacer elmismo trabajo”, comenta Karme-le Tórez, en su día preparadoradel Villaverde.

PRESIDENTASEn 1980, María Ignacia Hoppi-chler se convirtió en Lorca en laprimera presidenta de un club defútbol profesional. Después llega-rían otras como María Teresa Ri-vero en el Rayo Vallecano o Su-sana Duque en el Recreativo deHuelva. Hoy en día hay que re-montarse a la Segunda DivisiónB para ver a una fémina presidirel palco. “Cuesta mucho ser mu-jer en el fútbol, pero el trabajo sefacilita cada vez más porque cadavez ocupamos cargos de más re-levancia”, señala Isabel Tarragó,presidenta del Llagostera, que vi-ve su cuarta temporada al frentedel cuadro catalán.

Once lleva Lola Romero diri-giendo al Atlético de Madrid fé-minas. “El fútbol siempre ha es-tado destinado a los hombres, pe-ro estamos haciéndonos nuestrohueco. Yo no proyecto igualdadporque todos somos distintos, pe-ro sí una tolerancia hasta hoycuestionable. Las mujeres tam-bién sabemos dirigir, entrenar,jugar, ... sólo hace falta que nosdejen demostrarlo”, apunta la ro-jiblanca, que demanda más apo-yo por parte de patrocinadores ymedios de comunicación.

JEFAS DE PRENSADicen que las mujeres tienenmano derecha para tratar temasdelicados como lidiar a la par conjugadores, prensa y club. Botónde muestra es la selección espa-ñola, donde Paloma Antoranz lle-va ejerciendo de Jefa de Prensadesde 2005. “Nunca he tenido

más problemas que las merasanécdotas de ser la única mujeren una reunión de la FIFA o ver-te vetada por países como Irán,cuyo ejercicio con la mujer esmuy diferente respecto al hom-bre. En España vamos acorde ala evolución de la sociedad. Te-nemos una perspectiva distintapara lo bueno y lo malo, cosasveredes como no entrar —pornorma general— en el vestuario

o saber que un jugador no te va aechar la bronca por el hecho deser mujer”, añade.

AGENTES DE FUTBOLISTASAunque suelen estar a la sombra,cada vez es más habitual advertira féminas llevando los contratosde muchos futbolistas. MargaritaPilar Garay, directora general deBahía Sport, fue la primera espa-ñola en conseguir la licencia de

“CADA VEZ TENEMOS UN PAPEL MÁS RELEVANTE, PERO EL FÚTBOL SIGUE SIENDO MACHISTA”, DICEN LASENCUESTADAS • EL CAMBIO DE MENTALIDAD EN LA SOCIEDAD SE VE REFLEJADO EN EL DEPORTE REY

EL FÚTBOLYANO ES SÓLO COSADE HOMBRES

Page 25: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 25EL TEMA DEL DÍA

Agente FIFA y ha llevado los fi-chajes de Fernando Torres por elLiverpool y Chelsea. “Es una pro-fesión difícil porque no es sólo te-ner la licencia, sino también con-tactos y dinero que invertir”, ase-gura Nuria Bermúdez. “Puedeque a los jugadores les cuestemás confiar en una mujer, ya quees algo nuevo y pueden existirprejuicios contra nosotras, peroel respeto se termina consiguien-do con el trabajo y el esfuerzo”,matiza Arancha Carvajal.

ABOGADASEn materia legal, Carmen MaríaDomínguez fue la primera mujerque se dejó ver como abogada es-pecializada en temas jurídicos enel Oviedo de comienzo de los 90'.Luego han sido muchas letradasla que, especializadas en materiadeportiva, han sido protagonis-tas en el deporte rey. “En mi sec-tor se tiene más en cuenta otrosfactores que el sexo que tienes”,puntualiza Melanie Schärer, abo-gada FIFA que lleva el procesode reorganización institucional,legal y financiera del Racing deSantander.

“Ya hay mujeres trabajando ensolitario en los diferentes ámbi-tos del fútbol, pero necesitamosorganizarnos con la finalidad dellegar a ocupar cargos de rele-vancia y lograr una representa-ción igualitaria de hombres y mu-jeres tanto en el fútbol masculinocomo en el femenino”, añade.

PSICÓLOGASLa exigencia de la competiciónde elite ha ido incorporando aldeporte la figura del psicólogodeportivo. En el fútbol, RoxanaLlames en el Sporting de Gijón yMarisa Sanjuán, Edurne Gonzá-lez y María Ruiz en el Athletic deBilbao abrieron una puerta por laque recientemente ha pasado Pa-tricia Benítez, que vive su segun-da temporada en el Betis.

“El fútbol tiene su selección na-tural. Una mujer no puede pre-tender romper la dinámica de es-te deporte y sentirse humilladacon determinados comentarios obromas que una soporta en su día

a día por parte desu círculo máscercano. Mi fi-gura quizá tienemenos proble-mas de adapta-ción al estar aso-ciada tanto ahombres como amujeres”, dice.

MÉDICASMaría Gracia fue pionera en 1991al convertirse en la primera jefade los servicios médicos de unclub como el Villarreal. Aún esrara avis ver a una mujer vestidade bata blanca, pero el buen ha-cer de médicas como Ana de laTorre, que lleva seis años en elGetafe, ayudan a creer en la evo-lución. “El fútbol era tabú paralas mujeres y aún es una barreraa superar. Al principio los juga-dores están a la defensiva, peroluego te acaban viendo como unaprofesional y no una mujer. Lla-ma más la atención a compañe-ros en otros clubes, pero será al-go que irá cambiando con el pa-so del tiempo”, apunta.

ÁRBITRASLa figura del árbitro es quizá lamás polémica en el mundo delfútbol, sintonía que se repite alhablar de hombres o mujeres.Desde que Rosa Bonet abriera laveda en 1980, las féminas se handejado notar silbato en boca.“Los insultos se hacen a la figuradel árbitro independientementede si es hombre o mujer. Lo quepasa es que intentan hacerte da-ño donde duele. El capítulo másoscuro que he vivido fue en 2004,en mi debut en Segunda Divisióncomo asistente, cuando el juga-dor del Tenerife Daniel Fagianitras perder en Valladolid afirmó:‘Hemos perdido porque habíauna mujer”, comenta María Lui-sa Villa, federada desde 1997 ycon dos Mundiales, una Euroco-pa, dos Juegos Olímpicos y másde 150 internacionalidades a susespaldas.

“Antes las niñas sólo podíanjugar en el colegio al baloncestoo al balonmano; ahora, gracias a

Dios, vamos vien-do normal que sediviertan con elfútbol”, añade.

PERIODISTASLa mujer gana te-

rreno poco a pocoen el periodismo de-

portivo, si bien aún suporcentaje en las redac-

ciones no es comparable alde sus homólogos masculinos.“Yo crecí admirando a mitos co-mo María Escario y Olga Viza yahora somos cada vez más”, con-fiesa Susana Guasch, compañerade LaSexta. “El fútbol sigue sien-do machista porque hay hombresque no entienden que se lo puedacontar una mujer. Creo que a piede campo los futbolistas te respe-tan más por ser fémina y evitasalgún que otro empujón...”, aña-de. “Me quedo con la evoluciónde la sociedad y el papel de la mu-jer en el fútbol”, finiquita.

Page 26: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201226MANCHESTER UTD. - ATHLETIC

Mucho másque un sueño

JUGARON UNA MÍTICA ELIMINATORIA DE COPA DE EUROPA EN 1957

Una marea rojiblanca ocupará elfondo norte de Old Trafford, don-de el Athletic jugará por primeravez. Infinidad de factores concu-rren en la emoción que ha des-pertado el duelo con el Manches-ter United. En primer lugar, elenorme prestigio del equipo in-glés. Tampoco es cualquier cosael entusiasmo que despierta suequipo ahora mismo. Y más allá,algunas cuestiones que no sepueden separar de este partido:la anglofilia de la hinchada roji-blanca y el recuerdo del enfren-tamiento que mantuvieron losdos equipos en los años 50.

Casi tres generaciones de hin-chas del Athletic han escuchadotodas las historias posibles, y al-gunas improbables, de la míticaeliminatoria que enfrentó a suequipo con el Manchester Uniteden 1957. En medio de una inten-sa nevada, el Athletic se impuso5-3 en San Mamés. En la vuelta,celebrada en Maine Road, el an-terior estadio del ManchesterCity, los red devils se impusieron3-0. Se jugaban los cuartos de fi-nal de la Copa de Europa, la pri-mera en la que intervinieron losingleses. Eran los Busby Babesque un año después sufrirían latragedia del accidente aéreo deMúnich. Era un excelente Athle-tic, que venía de ganar una Ligafrente al imperial Madrid de DiStéfano y el Barça de Kubala yLuis Suárez. Agolpados tantosrecuerdos y tantos nombres,aquella época es inolvidable enBilbao.

Han pasado 55 años desdeaquel enfrentamiento. El Man-chester United es una de lasgrandes potencias mundiales delfútbol. El Athletic no disfruta delmismo prestigio que alcanzó enlos años 50, cuando se miraba defrente con los mejores equiposde España y Europa, pero su po-der de convocatoria en la hincha-da no ha disminuido un centíme-tro. Tanto tiempo después, laoportunidad de medirse de nue-vo con el Manchester ha alimen-

Alex Ferguson se refirió al ac-tual Athletic como el mejor queha visto en los dos últimas déca-das, elogio que le impulso a decirque se sentiría satisfecho con unavictoria por 1-0. Bielsa respondióque no podía entrar a valorar lasespeculaciones de los demás.“Nuestra intención es ganar. Pa-ra hacerlo hay que jugar bien”,declaró el técnico del Athletic,que se refirió de forma elogiosaal Manchester United y sus juga-dores. “Han demostrado a lo lar-go de los años una capacidad queno es cuestionable”, señaló.

Frente a un Manchester curti-do en mil batallas, y sorprenden-temente ubicado en la EuropaLeague después de años de pro-tagonismo en la Liga de Campeo-nes, el Athletic tendrá que mos-trar la veta de carácter necesariapara no sentirse intimidado nipor el escenario ni por el presti-gio de su rival. Si por algo se hadistinguido esta temporada ha si-do por el coraje que ha mostrado

tado los viejos mitos y las nuevasemociones.

Cerca de 9.000 aficionados delAthletic acudirán a Old Traffordpara apoyar a su equipo en losoctavos de final de la Europa Lea-gue. Es una movilización que de-be mucho al recuerdo y tambiénal presente. Hacía tiempo que lahinchada no se sentía tan vincu-lada con el equipo, una relaciónque ha crecido a lo largo de latemporada, con el viento a favorde los resultados, pero tambiéncon el juego dinámico y sin espe-culaciones de un puñado de jóve-nes jugadores.

La inmensa mayoría de los afi-cionados llegará hoy a Manches-ter. Les recibirá un frío conside-rable, multiplicado por la hume-dad. La lluvia barrió ayer la ciu-dad y presidió el entrenamientodel Athletic en Old Trafford. Alos jugadores les pareció un esta-dio hermoso con unas medidassuperiores a los normales, espe-cialmente la longitud.

en momentos difíciles. Nada leha definido mejor que su entere-za para superar su complicadoarranque en la Liga, cuando sólocontaba con dos puntos en cincopartidos. Aun entonces, el Athle-

tic se impuso en Bratislava al Slo-van y superó al París Saint Ger-main en San Mamés.

“Jugará Iturraspe y San Joséocupará la plaza de Amorebieta”,declaró Bielsa. Los demás seránlos mismos de costumbre, aun-que hay cierta preocupación porel estado de Ander Herrera, quearrastra una pubalgia cada vezmás molesta. Ferguson no desve-ló la alineación de su equipo, envísperas de su duelo con el Man-chester City, partido crucial porel título inglés.

El Athletic llega a Old Trafford acompañado por una marea de nuevemil seguidores • Los de San Mamés, tradicionalmente anglófilos

LA PREVIA

SantiagoSegurola

JUGADOR EQUIPO INT. REC.

56-57 Copa de Europa Cuartos Vuelta Manchester 3 - Athletic 056-57 Copa de Europa Semifinal Vuelta Manchester 2 - Real Madrid 267-68 Copa de Europa Semifinal Ida Manchester 1 - Real Madrid 094/95 Copa de Europa Liguilla de octavos Ida Manchester 2 - Barcelona 298-99 Copa de Europa Fase de grupos Ida Manchester 3 - Barcelona 399-00 Copa de Europa Liguilla de octavos Ida Manchester 3 - Valencia 099-00 Copa de Europa Cuartos Vuelta Manchester 2 - Real Madrid 300-01 Copa de Europa Liguilla de octavos Vuelta Manchester 1 - Valencia 101-02 Copa de Europa Fase de grupos Vuelta Manchester 2 - Deportivo 301-02 Copa de Europa Cuartos Vuelta Manchester 3 - Deportivo 202-03 Copa de Europa Liguilla de octavos Ida Manchester 2 - Deportivo 002-03 Copa de Europa Cuartos Vuelta Manchester 4 - Real Madrid 305-06 Copa de Europa Fase de grupos Vuelta Manchester 0 - Villarreal 007-08 Copa de Europa Semifinal Vuelta Manchester 1 - Barcelona 008-09 Copa de Europa Fase de grupos Ida Manchester 0 - Villarreal 010-11 Copa de Europa Fase de grupos Vuelta Manchester 1 - Valencia 183-84 Recopa Cuartos Vuelta Manchester 3 - Barcelona 091-92 Recopa Octavos Vuelta Manchester 1 - Atlético 182-83 UEFA Primera ronda Ida Manchester 0 - Valencia 0

RESULTADOS DE EQUIPOS ESPAÑOLES EN MANCHESTER

� FERNANDO CARNERERO ANALIZA LA PREVIADEL MANCHESTER UNITED-ATHLETIC DE ESTA NOCHE.

El Athletic no ha ganado ningún partido en Inglaterra� La estadística no está del lado del Athleticpara esta noche, ya que el cuadro vasco nosabe lo que es ganar en competición europeaen Inglaterra. Los 14 encuentros que ha dispu-tado el conjunto bilbaíno ante rivales ingleseshan deparado tres victorias de los rojiblancos,cuatro empates y siete derrotas, todas ellas

en terreno inglés, donde tan sólo han logradoun empate. Además, el Athletic ha jugado dosveces en la ciudad de Manchester y en ambasha caído por el mismo resultado, un conclu-yente 3-0. Primero ante el United y luego anteel City, partidos ambos disputados en el anti-guo Maine Road, feudo de los ‘citizens’.

Page 27: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 27EUROPA LEAGUE

JUAN ECHEVERRIARAFA BEATOSANTIAGO SEGUROLAMANCHESTER

ENVIADOS ESPECIALES

Raúl (p.s.)Ekiza

David LópezIbai GómezIñigo Pérez

ToqueroKoikili

Amos (p.s.)ScholesYoungAndersonWelbeckRafaelJonesEvans

13237

2817212

4 3 3ENTRENADOR

TEMPERATURA

ESTADIO

ÁRBITRO

OLD TRAFFORDCuatro21.056º

M. BIELSAFLORIEN MEYER (ALE)ENTRENADOR

ALEX FERGUSON 4 4 2

2522188

192146

MANCHESTERU. ATHLETIC

9. F. Llorente

19. Muniain

21. Ander Herrera

15. Iraola

1. Iraizoz

10. De Marcos

3. Aurtenetxe

8. Iturraspe

24. Javi Martínez

6. San José

14. Susaeta

1. De Gea

20. Fabio

12. Smalling

5. Ferdinand

16. Carrick

11. Giggs 14. Hernández

17. Nani

10. Rooney

13. Park3. Evra

“Me conformo conganar por 1-0en este partido”■ RAFA BEATO � Sir Alex Fergusonno se fía del Athletic ni de supropio equipo. Consciente deque el rendimiento del Man-chester en Europa, eliminadosde la Champions, no está sien-do el mejor, sabe que si no me-joran el equipo bilbaíno puedeponerles en aprietos: “Será unaeliminatoria difícil, debemosdespertar porque hasta ahorahemos tenido un rendimientomuy decepcionante en Europa.Me conformo con ganar 1-0”.

El veterano técnico escocésconsidera que el Athletic es unbuen equipo, capaz de plantarcara incluso a los suyos: “Esun equipo que está progresan-do mucho en España y será

muy difícil, como la eliminato-ria. Estoy seguro de que nos ha-rán pasar apuros. Después dehaber visto algunos partidos,creo que es un equipo que pre-siona muy bien y que no tienemiedo a inundar su ataque dejugadores”, destacando especial-mente a Fernando Llorente, “undelantero particularmente peli-groso. No es como la mayoría dedelanteros españoles, rematamuy bien de cabeza y su registrode goles es muy bueno”.

Asimismo, mostró su admira-ción por su técnico MarceloBielsa, del que señaló: “Le ad-miro y le respeto. Está hacien-do un buen trabajo y armandoun buen equipo”.

ALEX FERGUSON“

“Aspiramos a lo mismoque en cada partido,a imponernos”� RAFA BEATO � El técnico del Athle-tic ve a sus jugadores “muy pre-dispuestos e ilusionados. Orgu-llosos de poder jugar un partidode la trascendencia que vamos ajugar” y les instó a superar elposible miedo escénico que pue-dan tener: “Es propio del juga-dor profesional resolver cual-quier tipo de ansiedad que pue-da generar el partido”.

Eso sí, cuando se le recordóque Ferguson firmaría el 1-0,quedó sin palabras: “Sincera-mente, no sabría que decir. No-sotros aspiramos como en cadapartido a imponernos y lo quedicen los rivales es muy difícilde valorar”.

Definió al rival como “unequipo potente, con individuali-dades verificadas. Enfrentar aeste Manchester, con todo losque lo componen, incluido suconductor, siempre presuponealta competencia”.

Además, se le preguntó por elrumor que corre en Inglaterra yque habla de Bielsa y el Chelsea:“Nunca me refiero a situacioneshipotéticas, tan sólo a cuestionesreales, y esta es hipotética”.

Además, se le cuestionó sobresi se podrían copiar sus métodosde entrenamiento en Inglaterra:“Según cómo me ha ido no re-comiendo mi método”, dijo es-bozando una sonrisa.

MARCELO BIELSA“

Iturraspe, Muniain,Llorente y Toquero

estiran en la banda deOld Trafford ayer por

la noche.

Alex Ferguson, técnico del Manchester, en la rueda de pensa de ayer.

AFP

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

Page 28: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201228EUROPA LEAGUE MANCHESTER UNITED-ATHLETIC

Dos ‘locos’ del fútbolAmbos técnicos coinciden en su obsesión por la estrategia• Se trata de dos veteranos de 70 y 56 años respectivamente

BANQUILLOS FERGUSON Y BIELSA, AMANTES DE LA PELOTA

R.B. � MANCHESTERViven por y para el fútbol, comosi nada más existiera en estemundo. Sus vidas giran en tor-no al balón y también a la tácti-ca. Ferguson tiene 70 años y hapasado más de media vida enlos banquillos. Bielsa tiene 14menos, 56, y también menos re-corrido, sólo 22 temporadas co-mo entrenador, aunque amboscumplieron con una dilatada ca-rrera como futbolistas.

Fueron muy diferentes comojugadores, ya que Fergie jugócomo delantero centro y El Lo-co como zaguero central, aun-que esa época queda ya bastan-te lejos en el tiempo. Casi tantocomo los primeros balbuceos deAlex Ferguson en los banqui-llos, en el East Stirlingshire,donde empezó cobrando 40 li-bras a la semana.

De allí pasaría al Saint Mi-rren, al que hizo campeón, pe-ro que pasará a la historia, in-dudablemente, por ser el únicoclub que despidió a Ferguson,que se marchó al Aberdeen.Allí cosechó sus primeros éxi-tos internacionales en una es-tancia de ocho excelentes tem-poradas que le permitieron la-brar una bien ganada reputa-ción, la cual le hizo ser un téc-nico cotizado para el banquillode cualquier club del mundo.

En noviembre de 1986 fuecuando dio el paso más impor-

tante de su carrera deportiva,toda vez que fue entonces cuan-do le nombraron mánager delUnited… y hasta hoy.

Son 26 temporadas consecuti-vas, que se dice pronto, las quelleva sir Alex al frente del Uni-ted. Lo ha ganado todo y más yes un mito viviente del fútbol

que no admite comparación al-guna. Respetado como pocos,Ferguson ha logrado sobrevivira todas las vicisitudes posiblesalcanzando logros que nadie an-tes había conseguido.

Es un ejemplo para todos, in-cluido el también reputado téc-nico argentino del Athletic. Mar-celo Bielsa ha tenido una carre-ra mucho más agitada y menosestable, pero también ha logra-do el reconocimiento generaldel fútbol. Sus logros al frentede Newell’s, Vélez o de las se-lecciones de Argentina y Chilepropiciaron su sorprendente fi-chaje por el Athletic, del que leatrajo su carácter y filosofía sin-gulares. Lo prefirió antes queotros proyectos mucho más so-noros y, sobre todo, más renta-bles para su economía.

OBSESOS DE LA PERFECCIÓNAmbos son, por lo tanto, raraavis en el mundo del fútbol. Setrata de dos entrenadores deéxito y reconocimiento mundialque han hecho de su ideologíauna forma de vivir y dirigir a susrespectivos equipos.

Su obsesión por la perfecciónles hace ser entrenadores prác-ticamente las 24 horas de día,los 365 días del año. Y es que, apesar de que sólo el argentinolleva el sobrenombre pegado asu figura, Ferguson y Bielsa sondos locos del fútbol.

Un equipo diseñadopara avasallar

Siempre compiten. Unequipo plural, corren yjuegan todos, nadie tie-ne privilegios. Old

Trafford es exigencia y vencerallí, un desafío, una oportunidadpara convertir el partido en unanoche inolvidable. Juegan auno-dos toques, son precisos yno especulan. Passing game endefinitiva. Sir Alex Fergusontiene un registro claro en lasrondas europeas. Invasión delcampo contrario, presión y velo-cidad de balón. Así juegan en elTeatro de los Sueños. Como vi-sitante, la mutación. Espera encampo propio, líneas muy jun-tas y contraataque.

ROONEY, LA PIEDRA ANGULARFerguson quiso fichar a Snei-jder. Lo tenía cerrado pero todose diluyó. Iba a ser el referente,el ‘10’ que le faltaba al equipo.Fletcher lleva todo el año fuera,el joven Cleverley necesita tiem-po y repescar a Scholes no esmás que un intento de cerraruna herida que no deja de supu-rar. En la sala de máquinas lapelota iba tan lenta que dar ven-taja a los de banda era un impo-sible. La solución, retrasar a Ro-oney. Sigue sumando goles pe-ro no es un killer, juega para elequipo y tiene mucho que ver enlo que sucede en el juego asocia-tivo antes de llegar a gol.

El esquema, 4-2-3-1, con Roo-ney empezando y acabando lasjugadas. Arriba una referencia,dos extremos capaces de jugarel 1x1 y marcar diferencias y undoble pivote que ejerza de sos-tén a un equipo que van con to-do a partir de progresar con elbalón. Atrás, las bajas. Vidic novolverá esta temporada y loscambios son constantes. SobreDe Gea, una realidad. En los úl-timos tiempos acumula paradasde mérito y reduce sus dudas enlas salidas. Va a más. Esa es lasensación.

YOUNG Y NANI, EL DESBORDETodo el juego ofensivo dependedel juego de bandas. Si por fue-ra van como tiros, el United vue-la. Es el estilo inglés, el gusto delescocés legendario. No estaráValencia, un intocable, y el co-reano Park siempre aparece enel once en las mejores noches.Young, fichado del Aston Villa,es 1x1 y cambio de ritmo, asis-tencia y gol. Físicamente inmen-so, a la contra te arruina. En laotra banda, el irregular Nani.Mágico por momentos, un ilu-sionista que se desconecta porinstantes. En los días buenos,imparable.

CHICHARITO, DESATASCADORLo vimos contra el Barça en lapretemporada de 2008. Tambiénen 2009. Empezó magistral en elUnited. Mediático y goleador, seconvirtió en un icono en su país.Salía para ganar los partidos, ladupla con Rooney permitía so-ñar a los aficionados. Muchosgoles, demasiados partidos in-completos y una realidad, el ti-tular es Welbeck. Necesita rei-vindicarse, crecer para ser unjugador fiable a 90’ y no quedar-se anclado en el rol de Solskjaer.

EL PLANTEAMIENTOMáxima atención en las bandas.Será un día para que los interio-res vuelvan, para que las líneasdel Athletic estén juntas, atentasa la cobertura y con la intenciónde ahogar a Rooney por dentrobuscando la anticipación, y conla fortaleza en las piernas parabascular rápido a banda tras ce-rrarse, para evitar que la ampli-tud genere el espacio para queRooney juegue en libertad. Te-ner el balón, no hundirse en elpropio área y jugar para disfru-tar, es un día grande para elAthletic. Otro detalle, sus cen-trales no están cómodos con lapresión y la verticalidad roji-blanca puede ser determinante.

EL SCOUTING POR MARCOS LÓPEZ

ROONEY: PELIGRO ENTRELÍNEAS

WELBECKFija loscentrales

ASHLEYYOUNGEl juegointerior legenera el espacio

ROONEY

3x1

2x1

REU

TER

S

Ferguson cayóante el Athleticcomo jugador� Alex Ferguson se enfren-tó como jugador al Athletic.Fue en la antigua Copa deFerias, entonces terceracompetición continental, dela temporada 64- 65. Fer-guson jugaba como arieteen el Dumferline escocés.Jugó los dos primeros par-tidos de la eliminatoria yambos acabaron con sen-dos 1-0 para cada equipocuando jugaba como local.Entonces no había ni prórro-gas ni penaltis, por lo que sejugó un partido de desempa-te, que se disputó en SanMamés. En aquel duelo defi-nitivo, Ferguson no pudo ju-gar y su equipo perdió 2-1,quedando eliminado.

El parecido de ambos entrenadores en su obsesión por lastácticas, cuidar el toque de balón y confeccionar equipos

ganadores lo llevan también a su vestuario de trabajo, y es que hasta en eso se puededecir que ambos son muy parecidos. Si no juzguen ustedes mismos.

HERMANOS SIAMESES

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

Page 29: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 29EUROPA LEAGUE MANCHESTER UNITED-ATHLETIC

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

R.B. � MANCHESTERVer al Athletic en Old Traffordbien merece un esfuerzo. Por tie-rra, algunos, pero sobre todo poraire, la gran mayoría, llegaránhasta Manchester los 8.000 se-guidores rojiblancos que comple-tarán una de las tribunas del mí-tico estadio inglés en el que serádesplazamiento récord de la his-toria de la competiciones conti-nentales, salvo en las finales, porparte de la hinchada bilbaína.

Un total de 28 vuelos chárterhan sido finalmente los que sehan fletado para trasladar algrueso de la hinchada, ya queen ellos se trasladarán unos5.000 aficionados, la mayor par-te de ellos hoy mismo.

Así las cosas, el aeropuerto deLoiu tendrá hoy un tráfico des-mesurado, aunque no todos losvuelos con destino Manchestersaldrán de Bilbao, ya que ocho

de ellos partirán desde Vitoria,destino también de 10 vuelos deregreso, incluido en el que re-gresará el equipo.

Pero es que la locura desata-da ofrece tintes histéricos. Doshinchas que tenían previsto via-

jar ayer hasta la ciudad británi-ca, llegaron a Loiu con deficien-cias en su documentación, loque les impidió volar. Despuésde intentar arreglarlo, sólo unode ellos pudo solventar el asun-to. El otro se quedó en tierra

mientras que su pareja, entre lá-grimas y a regañadientes, sí to-maba el vuelo a Manchester.

Sin embargo, eso no echó paraatrás al hincha que convenció aunos amigos para que en cuantosolventara el problema se cogie-ran un coche y tomaran rumbo aManchester por carretera. Total,14 horas de camino, pero su in-tención era la de estar al medio-día tomando unas pintas en Man-chester, en lo que puede ser unade las bilbainadas más especta-culares de los últimos tiempos.

Mérito tienen también los 84valientes que se han repartidoen dos autobuses-litera que par-tieron la noche del martes y que,tras visitar Londres en el día deayer, tienen previsto llegar aManchester seis horas antes delpartido. En este caso con para-da en París, para llegar a Bilbaoel sábado.

Cerca de 8.000 aficionadosteñirán Old Trafford de rojiblanco

SE DESATA LA EUFORIA / Nunca tantos seguidores del Athletic, excepto enfinales, se habían desplazado a presenciar un partido en Europa. La mayoría poraire y algunos por tierra tomarán durante el día de hoy las calles de Manchester.

TESTIGO

MMUNIAIN

“Llegamos conmuchas ganasy ambición”R.B. � MANCHESTERA Iker Muniain no le asusta elTeatro de los Sueños. Ambi-cioso y descarado, el pequeñoatacante navarro arde en de-seos de jugar en Old Traffordy también en darle un disgus-to al United: “Afrontamos laeliminatoria con muchísimasganas y ambición. La gentequizás nos dé por muertos ya,porque estamos hablando delManchester United, un equi-po que ha dominado en Euro-pa durante muchísimos años,pero nosotros todavía tene-mos algo que decir”, aseguróen una entrevista para la pági-na web de la FIFA.

El jugador de la Txantreaadmite que Old Trafford es unestadio mítico, “uno de losgrandes campos donde todofutbolista quiere jugar”, perono es mucho menos que SanMamés, el estadio donde jue-ga como local: “Tengo la opor-tunidad de jugar en San Ma-més cada dos fines de sema-na, y esa es una de las mejo-res sensaciones que puede vi-vir un futbolista”, recalcó.

Aficionados del Athletic ayer por las calles de Manchester.

Page 30: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201230SELECCIÓN

Pocas veces unajunta directiva dela RFEF fue taninteresante. La

del martes fue de las másanimadas de los últimostiempos. Se trataba de laprimera reunión tras laselecciones, en las que Án-gel María Villar habíaarrasado. Aprovechó elpresidente para agradecerlos servicios prestados alactual secretario de Esta-do para el Deporte, Mi-guel Cardenal, miembrodurante las últimas tem-poradas del Comité deCompetición.

Del momento dulce sepasó de inmediato a laparte dura de la reunión.El chorreo que Villar lepegó a Astiazarán fue delos que hacen época. Se latenía guardada. Antes delas elecciones, la LFP en-vió una carta incendiariaa la RFEF y a su presiden-te. En ella se acusaba de“oscurantismo, falta detransparencia y precipita-ción al proceso electoral”.Villar tomó buena nota yen la junta directiva sacólos colores al presidentede la Liga.

Me cuentan que la dure-za de las palabras iba au-mentando cada vez queAsti El Bombonero* inten-taba decir algo, justificar-se. De fondo, la sospechade que la Liga está tras laquerella que el sindicatoManos Limpias ha presen-tado contra la RFEF. Lo di-cho, el chaparrón fue his-tórico, pero Astiazarán hadesarrollado unas traga-deras importantes.

No fue el único momen-to tenso de esta animadaJunta Directiva. CuandoJosu Urrutia, presidentedel Athletic, pedía el votopara que la final de la Co-pa del Rey se celebrase enLa Cartuja, cometió la tor-peza de referirse a la faltade seguridad que habríaen el Vicente Calderón.Poco tardó Enrique Cere-zo en realizar una encen-dida defensa de su estadioy de su ciudad. Estamos enpleno esfuerzo para queMadrid sea olímpica comopara que alguien juegue aser Alberto de Mónaco.

*Asti El Bombonero: asíllamaban sus compañerosde Junta a Astiazarán enla Real Sociedad por suafición a regalar bombo-nes al entonces presiden-te, Luis Uranga.

AL PRIMER TOQUE

Chorreode época

POR ÁNGEL RODRÍGUEZ“Diez días están bienpara preparar la Euro”El seleccionador cree que las concentraciones largas son “malísimas” • Da a entenderque los elegidos por Milla para los Juegos Olímpicos son Mata, Javi Martínez y Adrián

DEL BOSQUE RESTA DRAMATISMO A LA INFLUENCIA DE LA TARDÍA FINAL DE COPA

MIGUEL ÁNGEL LARA � VARSOVIAVicente del Bosque es poco ami-go de las excusas. Hace tiempoque en su calendario virtual lafinal de Copa aparecía el 25 demayo, y en base a ello ha prepa-rado el trabajo de la selecciónde cara a la Eurocopa. Sabe queante Serbia —partido que se ju-gará el 26 de mayo en Saint Ga-llen (Suiza)— contará con pocosjugadores porque los finalistasde Copa tendrán cinco días devacaciones, pero no es algo quele quite el sueño.

“Creo que 10 días son sufi-cientes para preparar bien laEurocopa. Tenemos que combi-nar bien los ciclos de entrena-miento, descanso y partidos.Aunque no estén todos los juga-dores y vayamos a Suiza conuna lista de apoyo —eso inclui-rá a jugadores de la olímpica—,es importante jugar por el estí-mulo de la competición y por-que se rompe con la monotonía.Vamos a realizar una prepara-ción ortodoxa y seguro que va-mos a llegar bien”.

Palabras que pronunciabaayer el seleccionador en el vuelode las líneas aéreas polacas quellevó a la delegación españolahasta Varsovia, donde hoy y ma-ñana hay reuniones de la UEFA.En ellas toman parte los selec-cionadores, médicos, equipos deseguridad, infraestructuras, co-municación…

El salmantino, que aseguraque las concentraciones largas“son malísimas”, ve en la Euro-copa, como vio en el Mundial,“una prolongación de la tempo-rada. No se parte de cero. Poreso hasta es bueno que los equi-pos lleguen lo más lejos posible,por estado físico y por la moralde los jugadores”.

Del Bosque se pone en los doslados, en el de la Federación yen el de los que pagan a los ju-gadores cada mes, es decir, losequipos: “A la selección se laquiere y se la cuida, pero tam-bién hay que entender a los clu-bes. Nosotros no tenemos nin-guna queja de ellos. Son situa-ciones que no son fáciles de ma-nejar y creo que lo mejor es serflexible. Es una temporada queempezó con una jornada dehuelga, algo que también ha po-dido afectar. Sabíamos que lonormal era que se diera una si-tuación como ésta. Hay queafrontarla y nada más”.

Al stage centroeuropeo se lle-vará Del Bosque a un grupo deapoyo, jugadores que estaránen agosto en los Juegos de Lon-dres. Sergio Busquets ha insisti-do en estar en las dos listas, al-go que el seleccionar no niega,pero sí da pistas de que no va apasar finalmente: “Nosotros va-mos a dar sólo la lista para laEurocopa, la de la olímpica esde Luis Milla. Tiene que elegir atres mayores de 23 años y en elequipo que se clasificó paraLondres estaban Javi Martínez,Adrián y Mata”.

Por cierto, el martes siguióatentamente el partido de Copa

inglesa del Chelsea, en el quevio a un Fernando Torres “lu-chador y generoso”.

Su opinión sobre el ex delan-tero de Atlético y Liverpool esuna de las apreciaciones que elseleccionador compartirá hoycon los oyentes de Radio MAR-CA. Lo hará en el programa Ca-mino de la Eurocopa, que co-mienza a emitirse hoy.

Además, ayer se conoció queEspaña sigue como líder sólidade la Clasificación Mundial dela FIFA, en la que Holanda haadelantado de nuevo a Alema-nia y recupera la segunda plazaque había perdido el mes pasa-do. El liderato español no es nin-guna sorpresa, ya que se han to-mado en cuenta 91 partidos, delos cuales casi 70 fueron amisto-sos, incluyendo la goleada de LaRoja sobre Venezuela. Españalleva primera siete meses.

Así, Brasil se coloca quinta su-perando a Inglaterra y Portugal,mientras que, después de unmes de ausencia entre los 10 me-jores, Argentina asciende al oc-tavo puesto.

Vicente del Bosque, ayer en el aeropuerto de Barajas.

Es bueno que losequipos lleguen lo máslejos posible por elestado físico y moral”

Seleccionador nacional

“A la selección se

la cuida, pero hay queentender a los clubes”“VICENTE DEL BOSQUE

PA

BLO

GA

RC

ÍA

La Roja cierra un amistoso contraSerbia y su plan previo al torneo� El plan de La Roja para la Eurocopa está perfilado. El 15 de mayoDel Bosque dará la lista con una serie de jugadores de apoyo paracubrir las bajas de la final de Copa y las posibles vacaciones de losfinalistas de la Champions. El día 26, con el equipo ya en su ‘stage’centroeuropeo, se jugará ante Serbia en Saint Gallen. La idea es ju-gar otro partido (Hungría puede ser el rival) el día 29. En España sejugará el día 3 en Sevilla ante China, el 4 será libre y el 5 se volará deMadrid a Gdansk para llegar por tierra al cuartel general de Gniewi-no. Justo cinco días antes del debut, como exige la UEFA.

PABLO GARCÍAMIGUEL ÁNGEL LARAVARSOVIA (POLONIA)

ENVIADOS ESPECIALES

Page 31: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 31PRIMERA

BETIS NO HABÍA VUELTO A SUCEDER DESDE EL CENTENARIO

El Madrid volverá a llenar el VillamarínMERCEDES TORRECILLAS � SEVILLAEl Betis recibirá el sábado al RealMadrid con un ambiente de Ligade Campeones. La apuesta delclub de mantener los mismosprecios de cualquier otro encuen-tro liguero —de 35 a 90 euros y15 para los niños— ha surtidoefecto, hasta el punto de que, afalta de tres días, se ha colgadoel cartel de no hay billetes.

El Benito Villamarín registrarápor primera vez, desde que fuerebautizado por Manuel Ruiz deLopera en el año 2000, un llenohasta la bandera, algo que sóloocurrió en el partido amistosopara celebrar el Centenario en2007 ante el Milan, con preciospopulares (de cinco a 10 euros).

Según las estimaciones de laentidad, el Betis ingresará entre

450.000 y 500.000 euros, o lo quees lo mismo, con el cargo de lataquilla al Real Madrid podrá pa-gar la cesión hasta final de tem-porada de Paulao, por la que elconjunto verdiblanco deberáabonar en torno a 400.000 euros.

Ayer se agotaron las entradasque se podían comprar vía Inter-net y, al cierre de la venta en elestadio, apenas quedan 947. Colas en el Benito Villamarín para adquirir la entrada para el Real Madrid.

Fede Castaños habla ayer para la Prensa con Pablo Pinillos sentado entre los periodistas.

KIKO

HU

RTA

DO

JOS

ÉR

AM

ÓN

GO

NZÁ

LEZ

NOTICIASDE PRIMERA

■ Competición El Comité deses-timó las alegaciones del Racingpor Toño y sancionó al porterocon un encuentro. Idéntica san-ción recayó en el barcelonistaPiqué. También se perderán lapróxima jornada: Timor (Osasu-na), Diego Costa (Rayo), Eguren(Sporting), Medel (Sevilla), FilipeLuis (Atlético), Paredes (Zarago-za), Cadamuro (Real Sociedad),Dani Benítez, Fran Rico, Jara ySiqueira (Granada), Carvalho(Real Madrid), Forlín y Weiss(Espanyol), Iborra y Juanfran(Levante) y Pereira (Betis).

■ Espanyol Pochettino hablótras el 5-0 de Madrid. “La ver-güenza deportiva que sentimosnos hace sacar el orgullo. Estassituaciones son un cachetazoduro y puede que nos despierte atodos”, dijo el técnico.

■ Málaga Jesús Gámez sufrió susegundo esguince de tobillo de latemporada y es duda para jugarante el Levante. Demichelis po-dría tener que jugar en el lateral.

■ Rayo Tras sus molestias deldía anterior, Tito se ejercitó ayercon sus compañeros y podrá ju-gar ante el Espanyol.

■ Osasuna Kike Sola se pierde loque resta de temporada por unatendinopatía rotuliana. Será ope-rado hoy en Madrid y su baja de-ja a Mendilibar con sólo 17 juga-dores disponibles, entre ellosúnicamente un delantero. Subi-rán los dos máximos goleadoresdel filial: Roberto Torres y Ma-nuel Ownu.

■ Getafe Moyá no se ejercitóayer por un balonazo que recibióen la sien de Güiza en la sesióndel martes. El meta fue sometidoa unas pruebas médicas y se lepuso un tratamiento. Hoy se es-pera que vuelva a los entrena-mientos. Mientras, Ustari ya estáen Madrid para comenzar la últi-ma fase de su recuperación.

■ Sevilla Míchel probó a Faziocomo mediocentro, posición enla que Jiménez, Manzano y Mar-celino ya utilizaron sin éxito alargentino. Por otro lado, Fer-nando Navarro afirmó: “Mi opi-nión es que no iré a la Eurocopa.Un no rotundo”.

Adiós al ‘triunvirato’Su balance fue de tres victorias, seis empates y tres derrotas • Quieren tener nuevotécnico el domingo • Suenan Lotina, Lillo, Lasarte y, sobre todo, Pablo Alfaro y Setién

RACING EL CLUB CESA A JUANJO GONZÁLEZ Y ACABA CON LA INUSUAL EXPERIENCIA

PEDRO FERNÁNDEZ � SANTANDEREl Racing cesó ayer a Juanjo Gon-zález como entrenador —siguehasta junio de director deporti-vo—, aunque mantiene de mo-mento a los otros dos miembrosdel triunvirato, Fede Castaños yPablo Pinillos, hasta que se en-cuentre nuevo técnico. En princi-pio ambos se sentarán ante el Bar-celona en el banquillo del Racing,ya que Antonio Corino, directorgeneral, se tomará al menos dosdías para elegir sustituto.

Acaba así una novedosa expe-riencia, la del triunvirato, con unbalance de tres victorias, seis em-pates y tres derrotas, además dela eliminación ante el Mirandés.Ayer el director general se reuniócon Castaños, Pinillos, Luis Fer-nández y Laureano Ruiz para con-sensuar la elección del nuevo téc-nico. Corino se llevó el nombre devarios candidatos y hoy comenza-rá el casting. El sábado tiene queestar tomada la decisión.

El perfil del nuevo entrenadores claro: un técnico joven y concarácter, que pueda convencer ala plantilla de que es posible lasalvación. Los responsables no sevan a fijar en el currículum, sinoen su personalidad y su capaci-dad para sacar la situación ade-lante. El nuevo técnico es que lle-gará sin ayudantes, ya que el se-gundo será Pablo Pinillos y el Ra-cing le pondrá preparador de por-teros y físico.

Ayer sonaban como candidatosnombres como Martín Lasarte,Miguel Ángel Lotina, Juanma Li-llo, además de los ex racinguistasPablo Alfaro o Quique Setién, quetiene una cláusula en el Lugo porla que podría salir sin penaliza-ción. Serían bien recibidos por laafición. El club montañés es el pri-mer equipo de la Liga que cesa ados entrenadores esta tempora-da, primero fue Héctor Cúper yahora Juanjo González. Desde lacampaña 08-09 no acaba la Ligasin cesar al técnico.

El refrán dice que tres son multi-tud y parece que en el fútbol seha cumplido esta premisa. Eltriunvirato que dirigía al Racingse rompió por discrepancias en-tre sus componentes. Por un la-do, estaba Juanjo González, másallegado a los veteranos del ves-tuario, y por otro, Fede Castaños

y Pablo Pinillos, que entendíanque cada domingo debían jugarlos que mejor estabano. Esta lu-cha interna ha acabado con elcese de González, además de losresultados. Aunque el lunes An-tonio Corino, el director general,ratificó a González pese al cla-mor de la afición, el martes con-

vocó a Pinillos y Castaños parapedirles opinión. El miércoles, aprimera hora, comunicó a Juan-jo González su cese. Gran partede la plantilla se ha tomado lasalida del asturiano como un ali-vio. Otros, los protegidos deJuanjo, quizá tengan claro queapenas van a jugar.

Un trío que acabó partido en dos

EL FINAL DE UNA ETAPA / Las desavenenciasinternas acabaron con el triunvirato. Castaños y Pinillosno apostarán por las vacas sagradas del vestuario cántabro.

CONFIDENCIAL

M

Page 32: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201232

El último partido de la selección espa-ñola ante Venezuela ha servido paradespejar dudas de cara a la lista defi-nitiva para la Eurocopa de Ucrania y

Polonia. Aunque no se esperan novedadessustanciales en relación a los convocados enamistosos pretéritos, sí que puede haber al-guna que otra novedad en la composición dela plantilla definitiva de La Roja. Un nombredestaca por encima del resto para convertir-se en la sorpresa de los internacionales quetratarán de reeditar el tí-tulo de campeones con-tinentales. Se trata deMichu, el centrocampis-ta del Rayo Vallecano.

Los técnicos de la se-lección están realizandoun seguimiento especialal máximo goleador es-pañol de Primera divi-sión. Su olfato goleador—lleva 13 tantos, unomás que Llorente y Sol-dado— y su llegada alárea rival son un granaval para que Michu seconvierta en uno de losbaluartes de España enla cita del próximo vera-no. El excelente rendi-miento del asturiano tam-bién ha despertado el in-terés de varios clubes dela Premier, que han pre-guntado por su fichaje.

Michu, la sorpresade La Roja parala Eurocopa

Las negociaciones se iniciaron el pasa-do invierno, se paralizaron en enerotras el cierre del mercado de fichajesy se han vuelto a reanudar estos días.

El Barcelona, que es el dueño del pase delcentral sportinguista Botía, quiere que el ju-gador fiche por el Atlético de Madrid. A él leatrae la idea de vestir de rojiblanco, pero hasurgido un problema: se ha metido por me-dio el Anzhi, el equipo de Roberto Carlos yEtoo, que le ofrece un contrato irrechazable.

La situación de Botíaes un tanto especial. ElBarcelona aún tiene porél un derecho de recom-pra, con validez hasta elmes de mayo. Si lo quie-re recuperar tiene quepagar al Sporting 2,5 mi-llones de euros. El clubasturiano no lo puedevender unilateralmente,tendría que ponerse deacuerdo con el Barça.

Para el club azulgranala operación es muchomás sencilla: su inten-ción es pagar —es lo quetenía pensado hacer enenero— los 2,5 millonesde la cláusula de recom-pra y ofrecérselo al Atlé-tico después, dado quelos rojiblancos estánbastante interesados enel central murciano.

JOSÉ VICENTE HERNÁEZ

¿QUIÉN DA MÁS?

ROBERTO GÓMEZ

Tras el varapalo sufrido hace escasos díasante el Oporto, que además de ganarle (2-3)le desbancó del primer puesto de la Liga, laafición del Benfica aún festeja la clasifica-ción para cuartos de la Champions. En espe-cial su presidente, que ansía alcanzar un títu-lo esta temporada para que se revaloricen lasestrellas de su plantilla, especialmente JaviGarcía, con contrato hasta 2014. El Benficapiensa equilibrar este verano su tesoreríacon la venta del ex madridista y algún otro.

El seleccionador nacional se ha visto recien-temente con Pep Guardiola en Barcelona.Del Bosque quería conocer de primera manoel momento físico que atraviesan algunos in-ternacionales como Puyol, Piqué y Pedro.Además, hablaron sobre Busquets y la posi-bilidad de que el jugador azulgrana estuvierapresente tanto en la Eurocopa como en losJuegos de Londres. Pep le comentó que elBarça no pondría problemas a la doble con-vocatoria de Busi.

El Benficavenderá a

Javi García

Del Bosquese reúnecon Pep

Susaeta entra en elonce ideal europeo

Casado, cada vez máscerca del Valencia

Cuando el Athletic pose esta noche para lafoto oficial en el viejo Old Trafford, la aficióndel Manchester United sabrá perfectamentequién es Markel Susaeta. A todos les sonaríasu nombre, pero no tanto su cara. Ahora, sí.Susaeta, gracias a su partidazo y a sus dosgoles ante la Real Sociedad, ha entrado en elonce ideal europeo de la semana.Y, con él,otro español: Garrido... de la Lazio.

El lateral del Rayo Vallecano es una de larevelaciones del campeonato. Su buena tem-porada no ha pasado inadvertida para algu-nos equipos de Primera, así como de la Pre-mier. Ha recibido varias ofertas, pero a díade hoy el futuro de Casado está muy cercade Mestalla. El fichaje quedaría cerrado pormenos de 2 millones de euros y un suculen-to contrato para el sevillano.

El Barcelonaquiere que Botíavaya al Atlético

Michu celebra un gol marcado con el Rayo.

PRIMERA

La guerrade los confidenciales

GETAFE EL ‘12’, BLANCO DE LAS LESIONES

El calvario dePedro León“Es duro haber jugado siete partidos en unaño y tres meses”, dice • El reto, salvarse

FRANCISCO J. MOLINA � MADRIDPedro León confía en hacer bo-rrón y cuenta nueva y, definitiva-mente, hacer un quiebro a las le-siones en el presente curso.

“Supersticioso nunca he sido.Pero me preguntan por la malasuerte. Han sido lesiones dife-rentes. He estado mucho tiempoen casa dándole vueltas y en unaño y tres meses jugar siete par-tidos es duro. A lo mejor otroscompañeros lo han pasado peor,pero en mi caso, estar tanto tiem-po y jugar tan poco la verdad quees duro”, se sinceró ayer.

El murciano se toma con cal-ma la titularidad. “Estoy bien, fí-sicamente bien. Quizá me faltaun poco de confianza en la rodi-lla. Estoy para lo que diga el en-trenador. Si dice que titular, titu-lar. Si no, pues suplente”

El interior vuelve en plena cri-sis de juego y resultados en lashuestes azulonas. “Hemos tenidoaltibajos en la temporada. Estu-vimos últimos, luego cerca de Eu-ropa y ahora, más bien, de aba-

jo”. El murciano tiene claro el ob-jetivo. “Hay que ir partido a par-tido u seguir trabajando. Lo queestá claro es que la meta es lapermanencia”.

Pedro León apunta al Villa-rreal: “El grupo está fuerte. Elvestuario sabe que el lunes hayun partido muy importante anteel Villarreal. Tenemos que salir aganar, pues ya llevamos cincopartidos sin hacerlo”.

PIDE UNIDAD A LA AFICIÓNEl interior azulón dio su opiniónsobre los pitos a Miku y Arizmen-di. “Estaba calentando. Cuandose pita a un compañero, o a unentrenador, perjudica a todo elequipo. El mensaje a la afición esque hay que estar todos juntos,arrimar todos el hombro y du-rante los 90 minutos juntos ani-mar a todo el mundo. A partir deahí, el público es el que paga y elque manda y tiene todo su dere-cho a quejarse. Pero hay que es-tar todos juntos. Aquí estamostodos en el mismo barco”, dijo.

Pedro León, en un entrenamiento del Getafe en la presente temporada.R

AFA

CA

SA

L

ZARAGOZA NO PONE PRECIO AL CLUB

Nadie cree a Agapito ydudan de que se vayaSONIA GAUDIOSO � ZARAGOZAEl zaragocismo no se fía de Aga-pito Iglesias. Su postura de se-guir negándose a fijar un precioa su paquete accionarial levantasospechas de todo tipo.

“Puede ser una cortina de hu-mo. Un empresario que quiere

vender su empresa lo primeroque hace es ponerle precio. Loque ha hecho es un reto. Nos hadicho: ‘ahí pongo el club a la ven-ta. ¿Lo quieres comprar tú?’. Nonos la creemos”, dice Javier Lai-nez, vicepresidente de la Asocia-ción de Pequeños Accionistas.

Page 33: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 33

REGIMEN ECONOMICOACUERDO PROVISIONAL

DE LA MODIFICACION DE ORDENANZA 1.- En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos16 y 17.1 de TRLRHL, se acuerda, con carácter pro-visional la MODIFICACION DEL ARTICULO 82 DE LAORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTION, RE-CAUDACION E INSPECCION, que ha sido aprobadapor esta Corporación en sesión de la Junta de Go-bierno Local, de fecha 5 de marzo de 2012.

2.- De conformidad con lo dispuesto en el citadoartículo 17.1 de TRLRHL, el presente acuerdo pro-visional, se expondrá al público en el tablón deanuncios de este Ayuntamiento durante el plazo detreinta días, a fin de que los interesados puedanexaminar el expediente y presentar las reclamacio-nes que estimen oportunas.

3.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo17.2 de TRLRHL , dicha exposición al público seanunciará además, en el Boletín Oficial de la Comu-nidad de Madrid comenzando a contar su plazo apartir del día siguiente a aquel en que tenga lugar lapublicación del correspondiente anuncio y en unode los diarios de mayor difusión en la ComunidadAutónoma de Madrid.

4.- En caso de que no se presenten reclamacionesdentro de plazo los acuerdos provisionales se en-tenderán definitivamente aprobados, sin necesi-dad de acuerdo plenario.

Torrejón de Ardoz, 5 de marzo de 2012

El CONCEJAL DELEGADO DE EMPLEO, HACIENDAY UNIVERSIDAD

(DECRETO DE ALCALDIA 15/06/2011)

Fdo. Ignacio Vázquez Casavilla

COMPLEMENTO DE CONVOCATORIAJUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

Por la presente, los abajo firmantes, Consejeros Delega-dos Mancomunados de la entidad PROAVAL, S.A., de con-formidad con lo solicitado por los socios DON JAIME,DOÑA EVA MARIA, DON FRANCISCO JAVIER CAMPS AL-MIÑANA, acuerdan publicar en virtud de lo dispuesto en elart. 172, de la Ley de Sociedades de Capital, el comple-mento a la Convocatoria de la Junta General Extraordinariade la mercantil PROAVAL, S.A., publicada en el Bormenúm. 40 de 27 de febrero de 2012, a celebrar el próximodía 29 de marzo de 2012, que se celebrará en el domiciliosocial de la misma, sito en 46.725-Rótova (Valencia), Avda.L' Eres, Polígono Industrial Les Mases nave C, a las 17’00horas en primera convocatoria y 17’30 horas en segundaconvocatoria, que incluye los siguientes puntos en el

COMPLEMENTO DE CONVOCATORIAORDEN DEL DIA

6. Explicación y ratificación, en su caso, de las ope-raciones inmobiliarias realizadas en el ejercicio2006. 7. Explicación y ratificación de las reinversiones rea-lizadas con los beneficios originados en el ejerciciosocial 2006 hasta la fecha actual.8. Ejercicio de acción de responsabilidad frente aDON JOSE ROSENDO MONTAGUT MASCARELL YDON SALVADOR SAMPER SANTACATALINA.9. Revocación del auditor de la sociedad.10. Ejercicio de acción de responsabilidad socialcontra el órgano de administración y cese del mis-mo, derivados de la realización de actos contrariosal interés social, particularmente de forma no ex-haustiva, en relación con la sociedad OUS L'ALGARSL, durante los ejercicio 2008,2009,2010 y 2011.

Rótova, a 5 de marzo de 2012.Fdo. FRANCISCO CAMPS SIGNES,

SALVADOR SAMPER SANTACATALINA. CONSEJEROS DELEGADOS MANCOMUNADOS

La plantilla del Alcorcón, junto a Toni Grande, de pie, posa con la nueva camiseta que vestirán lo que queda de Liga, en la que llevarán estampados el lema: ‘012, No estás sola’.

BEA

TRIZ

GU

ZMÁ

N

CELTA DE LUCAS QUIERE PERMANECER

“Mi continuidad nodepende del ascenso”ANTONIO ESTÉVEZ ❙ VIGO“Estamos en la fase de darnos ca-riño”, señaló Quique de Lucasacerca de su continuidaD en el cel-ta: “Negociar la renovación es, porponer un ejemplo, algo parecido aun embarazo. Por lo que a mí res-pecta, no doy por hecha totalmen-te la continuidad pero las dos par-tes estamos por la labor de llegarpróximamente a un acuerdo”.

Escuchando a De Lucas se pue-de detectar lo a gusto que se sien-te en Vigo: “Yo valoro mucho lospequeños detalles, a veces cosasque a otros muchos les podríanparecer insignificantes y este clubcuida esos aspectos que para mí

no pasan desapercibidos”. Por esoy aunque está totalmente conven-cido que en junio el celtismo po-drá celebrar el retorno a Primera,no condiciona quedarse con el as-censo a la máxima categoría.

“Mi continuidad no va a depen-der de la división en que estará elclub en la temporada 2012-13;además, me apetece muchísimojugar con el Celta en Primera por-que sería el colofón de un proyec-to con el que me siento identifica-do”. Cauto en sus afirmaciones,De Lucas quiere volver a estar enla élite, pero sabe que antes hayque cerrar con buena nota estatemporada.

NOTICIASDE SEGUNDA

■ Girona Coincidiendo con lasemana del Día internacionalde la mujer, el club ha decidi-do que todas las mujeres en-trarán gratis el sábado anteel Xerez. ❙ J. DANÉS

■ Guadalajara Hoy, a las13.15 horas se presentará elnuevo autobús del Guadala-jara, con la presencia de to-da la plantilla. ❙ J. SÁNCHEZ

■ Almería Carlos García dijo:“Los árbitros no van con ma-la fe. Si no fuera así, no ten-dría sentido seguir compi-tiendo”. ❙ T. FERRERO

■ Elche Carpio se lesionó yes seria duda para enfrentaral Valladolid el próximo do-mingo.❙ J.C. GALVAÑ

SEGUNDA

Un gol al maltratoEl club lucirá en su camiseta el lema ‘012, No estás sola’ hasta final de Liga • Hoy es el DíaInternacional de la Mujer • “Es un honor llevar este mensaje”, dijo Rubén Sanz, el capitán

EL ALCORCÓN SE UNE A LA COMUNIDAD DE MADRID CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RAÚL CALVO ❙ ALCORCÓNEl Alcorcón lucirá a partir de estesábado un importante mensaje:‘012, No estás sola’. La frase, porsí sola, no nos dice nada, pero esel teléfono que puso en marcha laComunidad de Madrid para aten-der a las mujeres que sufren laviolencia de género. A la presen-tación del acto de colaboración,que tuvo a Roberto Gómez y Re-beca Haro como presentadores,acudieron, entre otros Toni Gran-de y el alcalde de Alcorcón, Da-vid Pérez y la presencia al com-pleto de todos los jugadores de laplantilla del AD Alcorcón.

Pero la iniciativa de llevar el012 en las camisetas parte delpresidente del club, Julián Ville-na: “Es una idea que surgió hace

tiempo y hemos pensado quedesde nuestra posición, con undeporte tan mediático podíamosayudar. Sobre todo a concienciar

y que todo aquel que vea nuestracamiseta sepa que tienen un telé-fono al que poder llamar. Con elAlcorcón ellas no están solas”.

Como nada es casualidad, lapresentación de las nuevas cami-setas si hizo en la víspera del DíaInternacional de la Mujer. Un díaque se conmemora desde 1911.El alcalde de Alcorcón, David Pé-rez que alabó la iniciativa alcor-conera: “Estamos muy contentospor la iniciativa por este compro-miso con la mujer. Que haya unclub que anteponga lo que hoyllamamos responsabilidad socialcorporativa, es digno de alabar”.

La importancia de los deportis-tas en este tipo de iniciativas esvital por lo mediático. “Somosconscientes de que podemos ha-cer una sociedad más positiva.Para nosotros es un honor llevarun mensaje tan importante ymarcar todos los goles posibles ala violencia de género”, señaló elcapitán Rubén Sanz.

El Consejero de Asuntos Socia-les de la Comunidad de Madrid,Salvador Victoria, comentó: “To-dos tenemos que estar juntos ycomprometidos con la violenciade género, pero sobre todos loshombres. Tenemos que arrinco-nar al machista, no reírle sus bro-mas. El Alcorcón no solo va a lle-var el teléfono en las camisetas,sino también en el corazón”. Se-gún el Observatorio de la Violen-cia de Género, más de 2.150.000mujeres han sufrido esta formade violencia en alguna ocasión.

Presidente del AD AlcorcónJULIÁN VILLENA

Con el Alcorcón,las mujeres novolverán a estar solas”

La costumbre de ser solidarios■ No es la primera vez que los alfareros prestan la imagen delclub para un acto de este tipo. Es reciente su colaboración con laasociación Aniridia. El Alcorcón puso a la venta unos calendarioscuyos ingresos iban destinados para esta organización que seencarga de ayudar a las personas que sufren aniridia, una enfer-medad que afecta a la visión y que se engloba dentro de las co-nocidas como enfermedades ‘raras’. ❙ R. C.

Page 34: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201234FUTBOL SALA COPA DE ESPAÑA

LOS SIETE PARTIDOS SE PODRÁN SEGUIR EN DIRECTO

realizará un gran despliegeÓ. G. ❙

MARCA TV será, una vez más,la televisión de la Copa de Es-paña. Desde hoy y hasta el pró-ximo domingo, la cadena deldeporte realizará un gran des-pliegue técnico y humano paraacercar esta gran competicióna todos los hogares.

Junto a Miguel Ángel Méndezy Alfredo Duro en la narración,

Juan José Rodríguez NaviaCancho en los comentarios yAndrea Prat en el micrófonoinalámbrico, un amplio equipose volcará para no perderse niel más mínimo de los detalles.Incluso se utilizará una cámaraslow motion para destacar aúnmás los detalles técnicos de al-gunos de los mejores jugadoresdel mundo como Jordi Torras,

Kike Boned, Sergio Lozano, elargentino Matías o los brasile-ños Wilde o Esquerdinha.

Además, como es habitual, sepodrán vivir los últimos instan-tes de cada equipo antes de sa-lir de los vestuarios o seguir lasindicaciones de los técnicos nosólo en los tiempos muertos, si-no también durante el juego. Elfútbol sala, en mayúsculas. Miguel Ángel Méndez, Andrea Prat y Alfredo Duro.

Fernandao celebra un gol.

LUIS

AN

GEL

ALO

NS

O

ÁLE

XC

AP

AR

S

Kike y De Bail se abrazan.

LNFS

Carlos Ortiz y Matías.

LNFS

Borja, jugador del Caja Segovia.

LNFS

David, capitán del Lobelle.

Logroño acoge la granfiesta del fútbol salaSe ha puesto el ‘No hay billetes’ desde hace días • Barcelona Alusport, Caja Segovia,Inter Movistar y El Pozo abren el torneo • Hoy juegan 11 de los 14 campeones de Europa

XXIII COPA DE ESPAÑA OCHO EQUIPOS EN BUSCA DE UN TÍTULO EN CUATRO DÍAS

ÓSCAR GARCÍA ❙

El fútbol sala vive desde hoy sugran fiesta: la Copa de España.En cuatro días, ocho equipos sejuegan un gran título. Un total desiete partidos en el que se reuni-rán sobre la pista algunos de losmejores jugadores del mundo defútbol sala. Y Logroño se ha vol-cado con el evento.

Por primera vez en la historia,las entradas para los cuatro díasse han agotado muchas horas an-tes de comenzar los encuentros.El aforo para 4.000 espectadoresdel Palacio de los Deportes de La

Rioja se ha quedado pequeño pa-ra este torneo, que tiene un car-tel inmejorable.

El sorteo quiso, además, quelos grandes favoritos quedasenemparejados por el mismo ladodel cuadro. Barcelona Alusport,campeón en la pasada edición,Inter Movistar, que lo ha ganadoen siete ocasiones, El Pozo Mur-cia, que lo ha hecho en cuatro, yCaja Segovia, con tres entorcha-dos en su palmarés, serán los en-cargados de abrir la competición.

Nada menos que 11 de los 14jugadores que ganaron el Euro-

peo hace menos de un mes en Za-greb estarán hoy sobre la pistaazul de la LNFS.

Azulgranas y segovianos seránlos primeros en hacerlo (19.15horas). Los de Marc Carmona lle-gan con el cartel de grandes fa-voritos, después de haber gana-do los tres títulos oficiales en lapasada campaña. Enfrente ten-drán a un equipo que se ha teni-do que reinventar esta tempora-da tras las importantes bajas delpasado verano y que ha acusadola marcha de Tobe al Inter Mo-vistar este mes de enero.

“A priori, parece la eliminato-ria más desequilibrada, pero esono quiere decir que no vayamosa pelear. Lo importante es queno cojan distancia en el marca-dor. Si llegamos con uno o dosgoles abajo a los últimos minu-tos, habrá opciones”, señala Je-sús Velasco, técnico de Caja.

Sin embargo, Marc Carmonano se fía: “Tenemos que jugarcon todas las armas, porque si nonos quedamos fuera. Son osadosy atrevidos. Nos exigirán hacerlomuy bien cuando no tengamos elbalón para no sufrir mucho”.

Justo después llegará el platofuerte de la jornada inaugural.Inter Movistar y El Pozo Murciacara a cara. De los dos equiposmás laureados y que han ganadosiete de las nueve últimas edicio-nes, uno se quedará fuera. Losmurcianos llegan con la confian-za que da estar invictos en Ligatras 21 partidos disputados y losmadrileños, 14 puntos más atrásen la competición de la regulari-dad, con la seguridad que les dael haber conquistado el único tí-tulo hasta ahora: la Supercopa.

Duda, técnico murciano, lo tie-ne claro: “Es un momento de má-xima exigencia que nos llega enuna buena racha, así que hay queaprovechar esa confianza. Interha cambiado en las últimas se-manas sin Betao y Schumacher.Es un equipo joven y valiente,que llega con jugadores que an-sían títulos, como los nuestros”.

Por su parte, Matías, jugadordel Inter, apunta: “Nos ha tocadola parte más compleja del cua-dro, pero tendremos opciones siestamos a nuestro verdadero ni-vel. El partido ante El Pozo serámuy duro y se decidirá en los pe-queños detalles”. Sólo una vezen la historia estos dos equiposse han enfrentado en cuartos definal. Fue en el año 2000, en Va-lencia y ganó El Pozo.

Page 35: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 35PODRÁS SEGUIR TODOS LOS DETALLES DE LACOPA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE MARCA.COM

TODOS LOS PROTAGONISTAS OCHO EQUIPOS POR UN TÍTULO

INFOGRAFÍA: EM/ MARCAFUENTE: Elaboración propia

Casi un centenar de los mejores jugadores del mundo estarán en el Palacio de los Deportes de La Rioja

Banquillo: 1 Chico5 Álex8 Dani Falgado9 Bebe10 Saúl11 De Bail23 Franklin

Entrenador:E. Sao Thiago ‘Duda’

Banquillo: 28 Sedano5 Gabriel6 Fernandao7 Javi Rodríguez8 Lin10 Igor11 Saad

Entrenador:Marc Carmona

BARCELONA ALUSPORT EL POZO MURCIA

Cristian

Ari

Lozano Torras

Wilde

1

4

9 3

13

Rafa

Kike

Gréllo Miguelín

Esquerdinha

15

13

21 17

7

Banquillo: 1 Gonzalo3 Borja Blanco5 Víctor6 Murga7 Antoñito11 Hicham14 Fabián

Entrenador:Jesús Velasco

Banquillo: 1 Luis Amado6 Genário10 Matamoros11 Batería15 Hugo22 Tobe23 Ortiz

Entrenador:Chema Jiménez

INTER MOVISTAR CAJA SEGOVIA

Juanjo

Rafael

Matías Álvaro

Eka

16

20

3 4

14

Cidao

Lolo

Sergio David

Borja

12

8

10 2

9

Banquillo: 1 Calvo5 Rober6 Caio10 Chino11 José Carlos14 Kita20 Ángel Bingyoba

Entrenador:José Carnicer

Banquillo: 12 Barrón2 Aicardo4 Palmas7 Rubi9 Luis10 Charlie17 Raúl Campos

20 D. Pazos 23 Quintela

Entrenador:Tomás de Dios

LOBELLE SANTIAGO CARNICER TORREJÓN

Álex

David

Chaguinha Barroso

Hamza

13

5

11 6

3

Mendiola

Jorge

David Juanlu

Rivillos

12

8

2 18

7

Banquillo:13 V. López3 Sepe7 Nando8 Chispa10 J. Jiménez11 J. Cáceres17 Álex

Entrenador:Carlos Sánchez

Banquillo: 15 Asier6 Jesulito8 Roberto9 Isi14 Carlitos17 Ximbinha19 Juanra

Entrenador:Imanol Arregui

OID TALAVERATRIMAN NAVARRA

Juanito

Araça

Eseverri Mimi

Rafa

1

2

12 7

10

Jesús

Kel

Daniel Chicho

Dantas

1

5

12 6

2

El calendarioCUARTOS DE FINAL SEMIFINALES

Caja Segovia - Barcelona Alusport Hoy 19.15 h

Sáb. 18.15 h

Dom. 19.00 h

Hoy 21.15 h

Mañ. 18.30 h

Mañ. 20.30 h

Inter Movistar - El Pozo Murcia Ganador

Todos los partidos, en directo porMARCA TV

Carnicer - Lobelle Santiago

Triman Navarra - OID Talavera

AA Ganadorvs B

Sáb. 20.15 hGanador C Ganadorvs D

B

C

D

FINAL

LNFS

Rivillos y José Carlos celebran un gol.

LNFS

Los jugadores de Triman se abrazan.

LNFS

Chicho, jugador del OID Talavera.

LNFS

EL SORTEO LES ALEJA DE LOS ‘COCOS’

La oportunidadde los modestosTriman y Lobelle son favoritos por sulado • Carnicer y OID, las alternativas

Ó. GARCÍA �

La edición de la Copa que hoycomienza se puede convertir enla Copa de los modestos. Carni-cer, Lobelle, Triman y OID Ta-lavera se encuentran ante unagran oportunidad de llegar a lafinal, algo que sólo han hecholos gallegos, que ganaron en2006 y fueron finalistas en2010. Los grandes favoritos hanquedado emparejados en elotro lado del cuadro.

Por eso, las aspiraciones sonmáximas en todos ellos. “Paraequipos como nosotros o Tala-vera ha sido el mejor sorteo enlos últimos años. Eso no signifi-ca que vaya a ser fácil llegar ala final, pero sí algo más facti-ble porque contra equipos co-mo el Barcelona o Inter es mu-cho más difícil. Ojalá alguno delos cuatro equipos que vamospor este lado podamos dar lasorpresa y llevarnos el título”,señala Rivillos, jugador del Car-nicer Torrejón.

Esta configuración del torneohace que Triman o Lobelle ten-gan que asumir una parte de fa-voritismo que, de otro modo,no recaería sobre ellos.

“Nuestro objetivo es la Copaporque siempre se nos ha dadobien y porque es el torneo másbonito. Quizá tenemos malacostumbrados a los aficiona-dos y parece que si no nos en-frentamos a El Pozo, Inter oBarcelona estamos obligados allegar a la final. Aunque eso su-pone una presión, a nosotrosnos viene muy bien para moti-varnos”, afirma Palmas, únicojugador del Lobelle que perma-nece en la plantilla de los queganaron el título en 2006.

DESCARTADO POR DECISIÓN TÉCNICA

Schumacher se quedasin viajar a La RiojaÓ. G. �

Una de las grandes ausenciasen la Copa de España de Logro-ño será la de Schumacher, quese ha quedado fuera por deci-sión técnica, según anunció elclub madrileño. El brasileño,que ha ganado este torneo en

cuatro ocasiones, se quedó sinviajar junto al tercer portero,Diego Bernardo.

Chema Jiménez, técnico delequipo madrileño, tampoco po-drá contar para la competicióncon Pola y Betao, aquejados dedistintas lesiones.

LNFS

Jugador de Carnicer TorrejónMARIO RIVILLOS

Para nosotros hasido el mejor sorteoen los últimos años”

LOS JUGADORES, SOLIDARIOS CON LOS MÁS PEQUEÑOS� Borja Blanco y Cidao (Caja Segovia) y Pola (Inter Movistar), junto alconsejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto,acudieron ayer a la Unidad de Pediatría del Hospital de San Pedro

Page 36: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201236

PAU GASOLLos Angeles Lakers (23-15)

Detroit - L.A. Lakers 88-85 (P)

PTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

20 8/14 10 6 4 40

MEDIA DE LA TEMPORADAPTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

16,8 50,5% 10,3 3,3 1,3 37,1

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

RESULTADOS | NBAIndiana (23-14) - Atlanta (23-15) 96-101Charlotte (5-31) - Orlando (25-15) 100-84Miami (29-9) - New Jersey (12-27) 108-78Dallas (23-17) - New York (18-20) 95-85Boston (20-17) - Houston (21-18) 97-92 (Pró.)

BALONCESTO NBA

LA NBA ESTUDIARÁ EN ABRIL PONER PUBLICIDAD EN SUS CAMISETAS

El alma en ventaEn la Liga donde todo es negocio, incluido el nombre de los pabellones, es lo único que se había preservadodel comercio • Ni Adidas pudo poner su logo en 2006 • La de los Celtics no ha cambiado desde el año 1946

JESÚS SÁNCHEZ ❙

El 11 de abril de 2006, Adidas, lamultinacional de ropa deportivaalemana, firmó un contrato por11 temporadas para equipar a las30 franquicias NBA. Se habíaaprovechado de la compra deReebok, partner de la Liga, por4.000 millones de euros. Nuncase reveló el montante de la ope-ración, pero no se reparó en gas-tos con la idea de desbancar a Ni-ke del cetro mundial. “Si quere-mos ser los primeros del mundo,tenemos que ser los primeros enel basket, el segundo deportemás popular en el mundo”, dije-ron entonces.

Pero no fueron tan persuasivoscomo para poner su logo en ca-misetas tan famosas como las delos Lakers, Knicks o Celtics, re-ductos sagrados a ojos de millo-nes de aficionados. La NBA senegó. Ahora, la propia Liga estu-diará en el próximo mes introdu-cir publicidad en la ropa que vis-ten sus héroes durante los parti-dos. La buena experiencia de laWNBA, donde ya lo hacen, indi-ca que por ahí van los tiros, queel alma, más de sesenta años des-pués, está en venta.

Adidas consiguió que la ropade entrenamiento, los chandalscon los que los jugadores saltana la pista antes del partido y lasréplicas que se comercializan portodo el mundo, llevasen su dis-tintivo. Fue un gran logro. Perono consiguió pasar de ahí. Ahora,el interés de los propietarios delas franquicias, ávidos de sanearun negocio que ya no deja tantosbeneficios como antaño, apunta aque posiblemente las camisetasde sus equipos se mancharán pa-ra hace caja.

La pregunta es: ¿cuánto valeuna inserción publicitaria en la

CHARLÓ CON KUPCHAK, MÁNAGER GENERAL, ANTES DE PERDER FRENTE A DETROIT

Los Lakers no dan pistas a Pau sobre su futuroNACHO DUQUE ❙

El 15 de marzo se acerca y el fu-turo de Pau Gasol sigue siendoincierto. Ese día se cierra el pla-zo para hacer traspasos y el es-pañol está en muchas quinielaspara salir de los Lakers. Sin em-bargo, desde el equipo angelinonadie arroja luz sobre lo que seavecina. Ni siquiera le dan pistasa él, el actor principal.

Pau habló con el mánager ge-neral, Mitch Kupchak, antes dela derrota de anoche en Detroit(88-85 tras una prórroga). Lo queescuchó no le tranquilizó en ab-soluto. “Tengo una idea de dón-de están las cosas. Me dijo quesiguiera haciendo lo que hago,jugando fuerte y enchufado. Yaveremos”, comentaba a Espn elespañol, que ante los Pistons hi-

zo una estadística única en estatemporada: 20 puntos, 10 rebo-tes, 6 asistencias y 4 tapones.

Kupchak no dijo en ningúnmomento que no fueran a traspa-sar a Pau, aunque éste agradecióel gesto después de no haber ha-blado con él desde la pretempo-rada. “Es duro. Cuando una or-ganización va a apretar el gatillo—a traspasar a alguien—, cuanto

menos contacto con el jugador,mejor. Es parecido a lo que haceBrad Pitt en Moneyball”, afirma.

El mercado no se ha movido,pero el nombre de Pau se rela-ciona con Boston, Chicago, Min-nesota y Houston. “Le dije a Kup-chak que cuando hubiera algoreal sobre la mesa, me lo dijera”,comentaba Pau. Él no puede ha-cer nada. Sólo esperar.

La WNBA incorporó en 2009 lapublicidad en sus indumentarias■ En 2009, las Phoenix Mercury de la WNBA lucieron en su cami-seta la marca ‘Likelock’, una empresa de protección de datos per-sonales. El paso dado por la franquicia de Arizona dio pie aque Los Ángeles Sparks (Farmers Insurance), Seattle Storm(Bing) y New York Liberty (Foxwoods Casino) hicieran lomismo. Hoy en día se puede ver en la camiseta delos equipos de la WNBA, las siglas de BBVA eincluso el nombre de alguna marca más. Enla Liga de Desarrollo, la competición vin-culada a la NBA, Rio Grande Valley Vi-pers, que fuera campeón en 2010,fue el primero que llevó publici-dad. El ‘filial’ de HoustonRockets lució ‘LoneStar National Bank’.

los Lakers, cuyo look es práctica-mente el mismo desde que lafranquicia se mudó desde Min-neapolis a Los Angeles en 1960,podría competir con ella en po-pularidad. De hecho lleva más deun lustro siendo la más vendidaen la tienda NBA.

Bwin paga 25 millones de eu-ros por temporada al Real Ma-drid y Qatar Fundation firmó uncontrato por 150 millones y cincoaños con el Barcelona. El Man-chester United percibe de la ase-guradora Aon una cantidad cer-ca a los 35 millones de euros portemporada. En esas cifras se mo-vería la operación. Según Spor-ting News, en un estudio que citala web nbamaniacs.com, el valorde un logo insertado en una ca-miseta de un equipo durante unaretransmisión televisiva es cerca-no a los 23 millones. La NBA em-pieza a echar cuentas.

de los Celtics? Esta indumentariaverde con las letras en blancoapenas ha cambiado desde 1946,año de fundación de la NBA. Po-siblemente, la camiseta que llevóen los 60 Bill Russell y en los 80Larry Bird sea la más famosa delplaneta basket y también la másinmovilista en su diseño, salvopor algún motivo especial: letrasdoradas en San Patricio o negrassobre fondo verde, en la terceraequipación. Sólo la amarilla de

Kobe Bryantenseña sucamiseta conel 24 de losLakersdurante unpartido.

Sancho Lyttle y Lauren Jackson, en un partido de la WNBA

GET

TYIM

AG

ES

AFP

Page 37: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 37

LIGA ENDESA | JORNADA 23Assignia Manresa - Blusens 86-77Lucentum - Valencia 65-70Caja Laboral - CAI Zaragoza 75-65Unicaja - Lagun Aro GBC 81-89FIATC Joventut - G. Bizkaia 91-67UCAM Murcia - G. Canaria 76-60Barça Regal - Banca Cívica 21.00 hReal Madrid - Blancos de Rueda 13 MarzoA. Estudiantes - M. C. Fuenlabrada 3 Abril

CLASIFICACIÓNJ G P PF PC

1 Barcelona Regal 22 19 3 1670 13902 Real Madrid 22 18 4 1852 15813 Caja Laboral 23 17 6 1667 15644 Lagun Aro GBC 23 13 10 1823 17425 Unicaja 23 13 10 1735 17126 Lucentum 23 13 10 1596 16297 Valencia Basket 23 12 11 1681 16518 CAI Zaragoza 23 12 11 1674 16549 Assignia Manresa 23 12 11 1674 168710 Banca Cívica 22 11 11 1643 161611 Gescrap Bizkaia 23 11 12 1765 175512 Mad-Croc Fuenla 22 10 12 1569 165513 FIATC Joventut 23 10 13 1659 173114 Gran Canaria 2014 23 8 15 1513 159815 Blusens Monbus 23 7 16 1626 171616 UCAM Murcia 23 7 16 1593 172117 Asefa Estudiantes 22 6 16 1504 169718 Blancos de Rueda 22 5 17 1515 1660

LA WEB OFICIAL DE LA NBA EN CASTELLANO ESWWW.MARCA.COM/NBA

Martín Carpena (Málaga) 6.500

UNICAJA 8119 19 13 30

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MFITCHB. RODRÍGUEZ 6 3/5 0/3 4 1 20 0 0ROWLAND 15 3/4 6/11 2 2 27 14 1LIMA 4 2/2 3 09 6 2VALTERS 16 2/2 1/6 4/6 4 3 25 16 1PERIC 10 5/7 5 1 31 12 1ABRINES 15 4/5 4/5 1/4 3 2 29 13 2FREELAND 3 1/2 1/6 4 2 15 5 1PAYNE 6 1/2 1/4 1/1 2 2 19 4 1ZORIC E 6 2/4 2/6 2 24 -2 0TOTALES 81 13/19 25/52 6/14 29 13 200 68 9

LAGUN ARO GBC 8919 15 28 27

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MPAPAMAKARIOS 7 2/2 1/1 1/4 1 28 3 1PANKO 23 7/8 5/10 2/3 4 1 30 22 3NETO 0 05 0 -VIDAL 13 1/2 6/9 0/2 7 3 36 18 2DOBLAS 8 4/7 2/2 6 15 12 2SALGADO 9 1/4 1/2 2/4 3 6 35 10 1BARON 21 8/8 2/3 3/6 3 17 24 3LORANT 4 0/1 2/3 1 1 10 4 1BETTS E 4 2/5 2 25 -1 1

TOTALES 89 23/32 21/35 8/19 26 12 200 92 14

ÁRB.: Francisco de la Maza (1), Miguel Ángel PérezPérez (1) y Pedro Munar (1).

Palacio de Deportes (Murcia) 5.032

UCAM MURCIA 7618 18 20 20

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MJASEN 8 1/1 2/2 1/1 1 13 9 2AUGUSTINE 17 3/4 7/11 10 1 32 25 3UDOKA 8 4/8 0/4 7 31 7 1JERRELLS 13 2/2 1/2 3/5 2 1 30 15 2SEKULIC 4 2/3 5 1 12 6 1RIVERO 1 2 10 2 1BARLOW 17 3/4 1/3 4/7 7 4 35 20 3MISO 0/1 0/3 1 12 -4 0REJÓN 1 1 -GRIMAU 9 3/8 1/3 2 1 24 5 1TOTALES 76 9/11 20/38 9/23 37 10 200 86 14

GRAN CANARIA2014 60

18 22 13 07

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MDOWDELLSAVANÉ 7 3/5 2/4 4 15 12 1BRAMOS 13 2/6 3/8 1 31 3 2PALACIOS 0/2 0/1 2 10 -2 0BELLAS 9 3/6 1/3 5 3 30 10 1NELSON 11 2/3 3/8 1/4 5 30 4 1ALVARADO 2 1/1 1 10 2 1BEIRÁN 2 1/2 0/2 7 22 7 1EKPERIGIN 01 -1 -REY 10 2/8 4/9 10 1 24 15 3HAYNES 6 1/2 1/3 1/3 3 3 27 4 1

TOTALES 60 8/18 17/41 6/21 32 13 200 54 11

ÁRB.: Daniel Hierrezuelo (1), Óscar Perea (1) ySánchez Monserrat (1).

Fernando Buesa Arena (Vitoria) 8.734

CAJA LABORAL 7516 22 13 24

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MRIBAS 12 6/9 0/1 2 1 30 13 2PRIGIONI 2 1/2 0/2 2 7 30 6 1M. BJELICA 7 2/2 1/1 3 13 5 1SAN EMETERIO 9 1/2 4/6 0/1 6 20 10 1HEURTEL 0/1 4 11 2 1OLESON 2 1/3 0/4 5 3 30 2 1LAMPE 21 2/2 8/13 1/2 2 1 27 18 3TELETOVIC 20 2/4 3/6 4/10 6 1 34 21 3N. BJELICA 2 1/1 0/2 1 05 1 0TOTALES 75 5/8 26/43 6/23 27 17 200 78 13

CAI ZARAGOZA 6512 17 14 22

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MVAN ROSSOM 11 0/2 1/1 3/5 7 5 31 14 2HETTSHEIMEIR 17 3/6 4/8 2/3 8 1 31 19 3STEFANSSON 6 3/5 0/3 2 1 32 3 1ALMAZÁN 1 1/2 0/1 0/1 2 16 -1 0CABEZAS 7 5/6 1/3 0/3 4 1 27 10 1ARCHIBALD 5 1/2 2/4 2 14 4 0FONTET 0/1 1 -1 -TOPPERT 9 1/2 1/1 2/4 5 1 19 11 1AGUILAR 9 0/1 3/7 1/5 1 1 31 1TOTALES 65 11/21 15/30 8/25 32 10 200 59 9

ÁRBITROS: Juan Carlos Mitjana (1), BenjamínJiménez (1) y Castillo (1).

Olimpic (Badalona) 4.942

FIATC MUTUAJOVENTUT 9134 14 21 22

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MTRIAS 2 1/2 0/1 3 04 3 -LLOVET 12 6/8 4 1 21 10 2OLIVER 1 1/2 0/1 0/3 2 3 22 1 1BÁEZ 0/1 0/2 2 3 15 5 1OBASOHAN 12 0/1 4/9 1 21 6 2JETER 20 3/4 4/4 3/5 1 3 18 24 3NOREL 8 0/1 4/7 10 15 15 2WILLIAMS 13 3/4 5/5 8 25 21 2JELINEK 7 2/4 1/3 2 2 11 3 1BARTON 9 3/4 1/3 3 19 5 1VAN LACKE 7 2/3 1/3 1/2 4 29 9 1TOTALES 91 9/14 26/40 10/28 35 17 200102 16

GESCRAPBIZKAIA 67

15 17 15 20

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MFISHER 8 1/1 2/3 1 16 6 1JACKSON 6 4/8 1/2 0/1 2 2 20 7 1MAVROEIDIS 5 1/2 2/3 9 33 13 1BANIC 8 4/10 6 1 33 8 1MUMBRÚ 14 4/5 5/6 0/3 4 5 26 21 2HERVELLE 1 1/2 2 09 -5 0R. LÓPEZ 5 1/2 1/3 20 -1 0SAMB 2 1/1 05 -3 0VASILEIADIS 8 6/6 1/4 0/6 2 20 3 1BLUMS E 10 0/1 2/2 2/4 18 5 1TOTALES 67 16/24 18/31 5/20 26 8 200 54 8

ÁRB.: José Antonio Martín Bertrán (1), Juan CarlosGarcía González (1) y David Soto (1).

Palau BlaugranaTDP21.00 h

FC Barcelona RegalBanca Cívica■ Precedentes: Plaza ha jugado23 veces ante el Barça y le haganado en ocho de ellas.

■ Cumpleaños: Víctor Sada dis-putará su partido 188 en la ACBjusto el día que cumple 28 años.

■ Parte médico: Eidson siguede baja en los azulgranas. En-glish es duda en los cajistas.

El Barcelona, a por las 25 victo-rias seguidas en el Palau. Losazulgranas no pierden en casadesde la temporada pasada y as-piran a alargar su racha ante unBanca Cívica al que no se le dademasiado bien jugar en casa delos culés. Los sevillanos han per-dido en 24 de sus 26 visitas. Sinembargo, fueron el primer equi-po en derrotar al Barça esta tem-porada en la Liga. En el encuen-tro de la primera vuelta en Sevi-lla, los de Joan Plaza vencieron81-75 con un extraordinario par-tido de Txemi Urtasun. El escoltaanotó 23 puntos y fue una pesa-dilla para Navarro y el resto dejugadores azulgranas. ❙ D.P.

El mejor Lampe. El pívot polaco,con 13 de sus 21 puntos en el úl-timo cuarto, y Teletovic, 20 y 6rebotes, fueron los estiletes deun Caja Laboral que supera conholgura a un CAI Zaragoza quepeleó hasta el minuto 34. Echómucho de menos a Wright. ❙ R. U.

Ciclón verdinegro. El Joventut,con un gran Jeter, suma su terce-ra victoria consecutiva ante unBilbao desconocido. ❙ D. P.

Murcia sigue sumando. Rompióla igualdad en el cuarto períodoy no sólo se alzó con el triunfo,sino que obtuvo también la rentadel basketaverage. � S. G.

LIGA ENDESA BARON Y PANKO MANDARON EN LA RECTA FINAL

Cambio de puesto y dramaEl Lagun Aro asoma a la cuarta plaza a costa de un Unicajaraquítico • Freeland se fue lesionado en plena crisis andaluzaADRIANO ESPINAL� MÁLAGANo hay nada que pare la caídadel Unicaja, nada que le consue-le o alivie. Tal vez la irrupción deAbrines en la élite nacional. Ba-ron agitó un partido aburrido condos triples en el tercer cuarto ylos vascos comenzaron a golpearsin miramientos a un equipo des-quiciado. Los de Sito Alonso lecambiaron la cuarta plaza a losandaluces y le dejaron, ademásde pitos y una pañolada, un dra-ma por solucionar.

Si las defensas permitieron unpartido igualado y no hubo nin-gún artillero especialmente vivomás allá de Vidal en la primeramitad, tras el descanso, los do-nostiarras rompieron el partido

por las bravas: triple de Panko,dos más de Baron y canasta másadicional de Doblas (1-13 de par-cial para 46-57). Una hecatombemás en las filas malagueñas.

La vuelta de Valters activó algoel perímetro de los locales que seconvirtió en nada cuando Pankoentró en escena en la recta finaldel encuentro. Sólo la aportaciónde los más jóvenes del Unicajadejó un buen sabor de boca. Li-ma en la pintura y Abrines fuera.Son los brotes verdes.

El mallorquín dio un arrebatode casta con siete puntos conse-cutivos a seis del final (62-67).No sirvió de nada, el Lagun Aroya lo tenía todo bajo control yningún local fue capaz de asumirVidal deja una bandeja ante Zoric.

PEP

EO

RTE

GA

LIGA FEMENINA | J 24Ros Casares - Rivas Ecópolis 81-60Perfumerías Avenida - Girona 77-71Jopisa Burgos - P. Congresos Ibiza 81-64Celta - Cadi La Seu D’Urgell 64-53Hondarribia Irún - Caja Rural Toro 20.00 hObenasa Lacturale - Soller Bon Día 21.00 hGran Canaria - Mann Filter 14 mar. 19.00 h.i.

NOTICIASDEL BASKET� Trifón Poch entrenará al Ase-fa Estudiantes El técnico cordo-bés de 58 años se hará cargodel equipo colegial hasta final dela temporada. Ha dirigido 453partidos en la ACB a lo largo de16 años, destacando sus etapasen Girona, Alicante y Granada.Será presentado esta mañana yel domingo se sentará en el ban-quillo frente al Unicaja. Por de-lante tiene la misión de sacar alos estudiantiles de los puestosde descenso que ahora ocupan.

� Jornada de luto en el CAI Za-ragoza El equipo lució crespo-nes negros en el partido de ayerante el Caja Laboral por el falle-cimiento de Carlos Pardo, entre-nador del equipo cadete.

� La Euroliga controlaará laeconomía de los clubes Una co-misión tratará de asegurar lasbuenas prácticas económicas

para proteger la integridad dela competición. Además, los

clubes deberán llevar en sudenominación el nombrede su ciudad y los video-marcadores de los pabe-

llones deberán reunir unosparámetros comunes.

el papel de estrella. Para colmo,Freeland no concluyó el choquey, a falta de pruebas, apunta a es-guince de tobillo.

Page 38: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201238BALONMANO COPA DEL REY

CuartosSemifinales

FINAL

Cuartos Semifinales

XXXVIII COPA DEL REY

VALLADOLID

VALLADOLID

BARCELONA

19.00 (TELEDEP.)

21.00 (DIFERIDO TELEDEP.)

SÁBADO, 1018.00 ó 20.00 (TD)

SÁBADO, 1018.00 ó 20.00 (TD)

HOY

32

A. OCTAVIO 24

NATURHOUSE 26

BARCELONA 28

AT. MADRID--

REALEADEMAR--

TORREVIEJA--

CAJA3 ARAGÓN--

FINAL

DOMINGO, 1116.00 (TELEDEPORTE)

CAJA 3 ARAGÓN

Lozano se rompeun pectoralEl Caja 3 Aragón no podrácontar durante la Copa del Reycon Demetrio Lozano, que su-fre una rotura muscular el pec-toral izquierdo. Lozano se pro-dujo esta lesión el pasado do-mingo frente al Barcelona, enuna acción en defensa sobreNagy. No se descarta que ten-ga que ser operado.

Garabaya, exasperado tras su tercera exclusión en una infracción ajena.

MA

NU

ELLO

REN

ZO

Gurbindo supera a la defensa del Academia Octavio y lanza a puerta.

MA

NU

ELLO

REN

ZO

NATURHOUSE LA RIOJA, A PUNTO DE DAR LA SORPRESA

Nagy y Rutenka sacan alBarcelona de un apuroMarcan 15 goles entre los dos, 11 en la segunda parte, paraganar el partido • El equipo riojano jugó mejor que su rival

ASIER ANTONIO SE LESIONA

El Valladolid nofaltará a su citaRepetirá semifinal contra el Barcelona• Octavio aguanta lo que da de sí su físico

JAVIER FERNÁNDEZ ❙ TORREVIEJALa Copa del Rey, también la debalonmano, nivela a los desigua-les. Hace un mes se enfrentaronen la Liga el Barcelona y el Na-turhouse La Rioja en Logroño.La barrida azulgrana (32-22) noadmitió paliativos. Ayer, en sucruce en cuartos de final, alBarça lo salvaron de un gravetraspié dos estrellas mundialescomo Rutenka y Nagy, autores

J. FERNÁNDEZ ❙ TORREVIEJAEl Cuatro Rayas Valladolid, equi-po copero por excelencia, no fal-tará a su cita en las semifinalesante el Barcelona, al que eliminóen la misma ronda el año pasa-do. Necesitará de todos sus re-cursos para volver a intentarlo,incluido su referente defensivo,Asier Antonio, que sufrió una le-sión fortuita de rodilla en el mi-nuto 26 y no volvió a la pista.

En el primer partido de la Co-pa, el Academia Octavio no en-tregó la cuchara hasta los minu-tos finales. donde dobló la rodillaconsumido físicamente frente aun Valladolid con más fondo dearmario. El conjunto vigués ex-plotó al máximo su lanzamientoexterior ante el muro pucelano.Ahí brilló especialmente el brasi-leño Nantes con sus suspensio-nes y su gama de disparos.

Hasta el inicio de la segundaparte el Octavio mantuvo el pul-so (15-15), pero poco a poco elpartido se fue decantando del la-do del más fuerte. La defensa ga-llega nunca pudo controlar al pi-

vote Romero. Gurbindo se moviócon su habitual soltura entre lí-neas y el extremo Alonso tam-bién abrió varias vías de aguadesdoblándose o corriendo alcontragolpe. Demasiados focosde peligro que el Octavio no pu-do abarcar.

1ª Parte: 1-1, 3-4, 6-6, 10-8, 12-10, 14-13.2ª Parte: 16-16, 19-19, 20-21, 23-23, 24-25, 26-28.ÁRBITROS Bustamante López (0) y Mata (0).

Jorge Martínez - - - 3Velasco 2 - - 2Víctor Hugo - - - 1Garabaya 2 - 3 3Curuvija 5 - - 2Pedro Rguez. 2 - - 1Silva 2 - 2 2Juárez 3 3 - 1García Vega - - - 1Prce 10 - - 3Alex Duishebaev - - - 1

Lanz: 23/41 | Pen: 3/3

Saric - - - 2Sorhaindo 4 - - 2Sarmiento 1 - - 1C. Ugalde - - 1 1M.Aguirrezabalaga 2 - - 1Rocas 3 1 - 1Igropulo 1 - - 1Noddesbo - - - 0Juanín García - - 1 1R. Entrerríos 2 - - 1Nagy 7 - - 3Jernemyr - - 1 1Rutenka 8 - - 3Morros - - - 1

.Lanz: 27/44 | Pen: 1/2

Pab. Infanta Cristina de Torrevieja 1.800

26 28NATURHOUSE BARCELONA

Gol Pen Exc M Gol Pen Exc M

1ª Parte: 2-1, 4-4, 7-5, 8-6, 11-9, 13-12.2ª Parte: 15-14, 18-176, 21-18, 24-20, 29-24, 32-24.ÁRBITROS García Mosquera (2) y Ríos Marín (2)

Sierra - - - 2Krivocapic 4 - - 1Romero 9 - - 3Gurbindo 6 - - 2Joli 3 1 - 1Davor Cutura - - - 0Nikcevic 4 - 1 1Pérez - - - -Asier Antonio - - - 1Alonso 6 - - 2Eilert - - 1 -Avila - - - 1Tokic - - - 1Félix García - - - -

Lanz: 31/50 | Pen: 1/2

Javi Díaz - - - 1Vargas - - - 1Dasilva 3 - 1 1Cerillo 1 - - 1Javier Fdez. - - 1 1Cerqueira 2 - - 1Moledo 1 - 1 1Chantada - - - -Nantes 12 - - 3Cacheda 2 - - 1Polakovic 2 1 - 1Barbón 1 - - 1Frade - - 1 1

Lanz: 23/42 | Pen: 1/2

Pab. Infanta Cristina de Torrevieja 800

32 24VALLADOLID A. OCTAVIO

Gol Pen Exc M Gol Pen Exc Mde 11 de los 15 tantos de su equi-po en la segunda parte.

El Naturhouse mereció no per-der un partido en el que superóen juego al Barça. Se manejó concriterio, sin miedo, bien aleccio-nado y gozó del mejor Prce de la

temporada, imparable en sus fin-tas de brazo para sus marcado-res, y que se ganó una defensamixta cuando ya contabilizaba10 tantos. Además, se sumó laexcelente actuación del porteroJorge Martínez para poner en unbrete al Barça, que sólo se sacu-día el dominio riojano cuando es-taba en superioridad numérica.

El pulso que le echó el Na-turhouse provocó que demasia-dos jugadores azulgranas se fue-sen borrando del partido, perdi-dos entre una defensa que no fuetratada con ecuanimidad niacierto por los árbitros. Todo elprotagonismo lo acapararonNagy y Rutenka, que se echaronal equipo a la espalda. Contaroncon la inestimable colaboraciónen los minutos finales de Saric.Hasta el último estacazo de Ru-tenka el Barça no pudo respirar.Era el claro favorito, pero eso nocuenta en la Copa del Rey.

Page 39: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 39

Con ustedes, el hombre másrápido de España. Afrontasus segundos Juegos conuna ilusión: meterse en lasemifinal de 100 y 200metros. “Soy blanquito, lo delpodio lo tengo mal”, bromea.

PREGUNTA. En Pekín se lo pa-só usted pipa. ¿Es verdad quecoló a varios de nuestros nada-

dores a la final de los 100?RESPUESTA. ¡Habladurías, ja,ja! Me lo pasé de miedo, apren-dí muchísimo, me relacioné contodos los grandes.... Lo de la vi-lla olímpica es tremendo: salesy puedes darte con Kobe Bryantpreguntando por Pau Gasol. Noviví los de Barcelona, pero di-cen que los chinos organizaronlos mejores.

P. ¿Y Londres?R. Voy a ir sólo a correr. Ya meemocioné en el desfile, con to-do. A los primeros vas despis-tado, ansioso, eres una esponjatratando de chupar todos losdetalles. Ahora, a correr. ¡Ah,el desfile! Rafa Nadal nos debeuna: lo volvían loco pidiéndolefotos y lo rescatábamos concualquier excusa. ¡Es todo alu-

cinante! Y, bueno, ahora me-terme en la semifinal seríamagnífico. Habrá tres yanquis,tres jamaicanos, dos francesesque no veas… Yo soy blanqui-to, ya sabe.

P. ¿Veremos más ‘show’ Bolten Londres?R. Probablemente, sí.

P. Usted tiene buen rollo con él.R. Hemos corrido juntos cua-tro veces. Lo conocí en 2007,en los Campeonatos del Mun-do. Un día salimos a dar unavuelta. Es un tío que te vacila,una persona muy normal. Perolo que pueda pasar en una ca-rrera no lo sabe nadie.

P. Usted es un abanderado dela lucha contra el dopaje.R. Me intereso mucho por esopues me parece fatal que sepuedan cargar éste y otros de-portes. Llegará un día que undeportista denunciará al tíoque le ganó y dio positivo des-pués porque se dopó. Y le exi-girá daños y perjuicios, mora-les y de los otros. Pienso en Pe-reiro: ganó el Tour, pero le ro-baron el gran momento en losParques Elíseos, el podio.Cuando le dieron el jersey deganador, si se lo dieron, estaríasu mujer, su tío, un fotógrafo...Una vergüenza.

P. ¿Y lo de Contador?R. Yo creo en los controles: sisale que has tomado algo, esque lo has tomado. Si no noslos creemos, ¿para qué los pa-samos? Ante un control todossomos inocentes. Hacemos pis,la máquina se pone a funcio-nar y da su veredicto. ¿Positi-vo? Pues ya sabemos lo que tetoca: demostrar que eso no esverdad. Eres tú el que debe de-mostrar cómo entró eso en tucuerpo.

P. Demostrar tu inocencia: cu-rioso.R. Es lo que hay. Y lo sabemostodos. El carnicero vasco estáque trina, por cierto. Luego estálo otro, lo de la Guardia Civil[por Marta Domínguez] y tal.La justicia, ya sabemos… El de-porte no iba a ser una excep-ción, va como va en casi todolos órdenes de la vida. Pregún-teles a los padres de Marta delCastillo.

P. ¿Usted estuvo alguna veztentado de probar con algo?R. No. Me marcó el caso de unatleta que dio positivo hace mu-chos años. Le vendieron la mo-to y la compró. Hablamos de1994, por ahí. Y sigue con lacruz a cuestas. No lo hice antesy ahora, con 31 años, que la pilase acabe cuando le toque. Memeto algo, me pillan y todala vida seré considerado co-mo un tramposo. No, gracias.

P. Le vendieron la moto y lacompró, dice usted. Probable-mente un médico. Esto igualacaba en serio el día que salgaun deportista y denuncie alinductor.

R. Claro. Llegará el día que al-guien tirará de la manta, sí se-ñor.

P. Nuestro atletismo esta chun-go, por cierto.R. Sí, faltan clubes, mítines,una política deportiva en seriodesde el colegio a la universi-dad… Aquí se ha promociona-do el deporte a base de obras yno de entrenadores, de infraes-tructura deportiva. Muchos deellos trabajan en sus cosas y seponen el chándal después, espuro voluntariado. ¡Tiene sumérito hacer atletismo en Es-paña, sí!

Funciona el atletismo de ca-lle, tú puedes coincidir conChema Martínez en un mara-tón, pero el otro está dificilísi-mo. Nos falta cultura deportivaen serio. Vas a Bruselas, porejemplo al Memorial Van Dam-me, y 50.000 tíos pagan 30 eu-ros por verlo en el estadio.Aquí, o corre Bolt o no va na-die. Pero a muchos nos siguegustando. Y una vez cada cua-tro años, durante 15 días so-mos los reyes. En fin.

“Un día, un deportistadenunciará en lostribunales al tío quele ganó dopado”

ÁNGEL D. RODRÍGUEZ

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

25-04-1980 • 178 cm • 73 kgMadrid

Recordman de España Absoluto de100 m (10.14 en 2008)Campeón de España Promesa yJúnior de 100 m al aire libre (2002)Campeón de España de 200 m lisosal aire libre (2004, 2009, 2010 y 2011)Campeón de España de 100 m lisosal aire libre (2006, 2007, 2009, 2010 y2011)Campeón de España de 60 m lisosen pista cubierta (2007, 2008, 2009 y2010).Campeón de España de 4x100mrelevos al aire libre por equipos con elFC Barcelona.

SU ADN➜ DATOS PERSONALES

➜ PALMARÉS

■ Pese a que se enamoró delatletismo viendo cómo FermínCacho ganaba el oro en losJuegos de Barcelona, es elsaltador cubano Iván LázaroPedroso el referente del Pája-ro Rodríguez. Cuatro vecescampeón del mundo, oro olím-pico en Sidney 2000, tiene Pe-droso otros cuatro oros en losMundiales de pista cubierta.

“Ahora vive enMadrid, es elentrenador del

francés TeddyTamgho.

Pedrosoes un fe-nóme-no”, diceÁngel

David.

SU REFERENTEIván Pedroso

RUMBO A LONDRES 2012ENTREVISTA A LOS ATLETAS ESPAÑOLES QUE PARTICIPARÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

POR TOMÁS GUASCH

Page 40: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201240POLIDEPORTIVO

GOLF

Récord de españoles en un MundialSeis españoles, en un hechosin precedentes en un torneo

de los denominados Campeonatosdel Mundo, que nacieron en 1999,comparecen desde hoy en El Doral(Florida), escenario del CadillacChampionship. Sergio García, Álva-ro Quirós, Miguel Ángel Jiménez,Gonzalo Fernández-Castaño, RafaCabrera y Pablo Larrazábal son lasbazas en un torneo que reúne a to-da la vanguardia del golf mundial,encabezada por Rory McIlroy, que

estrena número 1, pero que podríaperderlo ante Donald o Westwood.En el caso español, los mayores in-tereses los sostienen Rafa Cabreray Pablo Larrazábal, cuya victoria lesproporcionaría el pasaporte para elMasters de Augusta.

Tiger Woods, que jugará las dosprimeras jornadas al lado de NickWatney y Sergio García, es el cen-tro de las miradas estadouniden-ses. “Y si salgo a jugar es para ga-nar”, avisa como siempre.

SNOWBOARD

Eguibar salva elliderato lesionado

A falta de sólo tres pruebaspara concluir la Copa de

Europa, el ‘rider’ español LucasEguibar se mantiene al frente dela clasificación general de la Copade Europa de snowboardcrosspese a sufrir una lesión en su mu-ñeca derecha que hace temer unafractura de escafoides. Eguibar,de 18 años, fue sexto el sábadoen Saalbach pese a no poder im-pulsarse en la salida.

MONTAÑISMO

Txikon vuelve aatacar la cima del GI

Alex Txikon llegó ayer alcampo 1 del Gasherbrum I

para unirse a sus compañeros deexpedición en el segundo y posi-blemente último intento de coro-nar la cima de este coloso del Hi-malaya en invierno, algo nuncaconseguido hasta ahora. Las pre-visiones siguen anunciando vien-tos de 50 kilómetros por hora ytemperaturas extremas de 45 gra-dos bajo cero.

INDIAN WELLS

Nadal tiene undesierto hasta laronda de cuartos

J.SOLSONA �

La fortuna volvió a caerdel lado de Rafael Nadal en elsorteo del cuadro de IndianWells, que empieza esta tardeen las instalaciones del Ten-nis Garden en el desierto cali-forniano. Nadal, que vuelve ala competición oficial 39 díasdespués de perder la final deAustralia con Novak Djoko-vic, debutará el fin de semanacon el ganador del partido en-tre Alejandro Falla y Leonar-do Mayer, 70 y 78 del ranking.

Por el lado del balear están,como cabezas de serie, Feli-ciano López (15), AleksandarDolgolov (21) y Marcel Gra-nollers (26), hasta unos hipo-téticos cuartos con Jo-WilfriedTsonga y unas semifinalescon Roger Federer, que vienede ganar en Rotterdam y Du-bai. El suizo, a pesar de haberdeclinado el ofrecimiento dejugar un partido de exhibicióncon Rafa en el Santiago Ber-nabéu, mantiene su admira-ción por el español: “Si fueraun niño y tuviera que decan-tarme por Nadal o Djokovic,diría Nadal”, declaraba en unaentrevista concedida a laGazzetta Dello Sport.

Un total de 15 españoles,nueve hombres y seis muje-res, aparecen en los cuadrosde una edición que reparte 11millones de dólares en pre-mios y un millón al campeón.

Nadal, con las llaves de su Villa.

REU

TER

SA

FP

GET

TYIM

AG

ES

Pablo Larrazábal, en Doral

Río espera a KafelnikovOro olímpico con la raqueta en Sidney 2000, ahora quiere participar en golf en 2016 • Seretiró como cuarto tenista con más ingresos, 24 millones de dólares, perdidos en el juego

TENIS EL EX NÚMERO 1 ATP, ARRUINADO, ES EL CAMPEÓN NACIONAL RUSO DE GOLF

JOAN SOLSONA �

El 4 de mayo de 1999, undía después de ascender al pri-mer puesto del ranking mundial,el ruso Yevgeny Kafelnikov reci-bió un telegrama del presidenteBoris Yeltsin en el que se leía:“Después de 122 años de la exis-tencia de este deporte, por fin unruso es el mejor”. Casi 13 añosdespués de que Kafelnikov reina-ra durante seis semanas en el cir-cuito ATP, el ex tenista de Sochi,retirado de la competición oficialen 2003, sigue siendo un número1 en su país, pero en golf.

Ser campeón nacional de la es-pecialidad le dará la oportunidadde participar en sus segundosJuegos Olímpicos, en Río 2016.Tendrá 42 años. En la única ex-periencia previa, en Sidney 2000,Yevgeny se colgó el oro tras de-rrotar en la final individual al ale-mán Tommy Haas en cinco sets.El campeón olímpico y ganadorde 26 torneos, entre ellos dosGrand Slam, Roland Garros 1996y Open de Australia 1999, se hizobueno en golf más por obligaciónque por devoción.

Hace dos años, después de trestemporadas disputando las Se-ries Mundiales de Póker y siendoun enfermo de las apuestas porinternet, el ruso miró su cuentacorriente —colgó la raqueta co-mo el cuarto jugador con más ga-nancias, 23,8 millones de dóla-res— y no había nada. El juego lehabía arruinado. Entonces, pro-bó suerte con los palos. En susdos primeras participaciones enel Open de Rusia, en 2005 y 2008,quedó último y penúltimo, res-pectivamente. Pero en el pasadocampeonato nacional, firmó unatarjeta de seis birdies el últimodía para ser oficialmente el me-jor golfista de su patria. “No meesperaba ganar. Seguiré jugandoporque mi objetivo es estar enotros Juegos”, comenta.

A Kafelnikov se le pudo vervestido de tenista en el últimoOpen de Australia, donde partici-

pó en el torneo de veteranos.Tampoco es raro encontrarle enla lista de participantes de algu-na de las pruebas del ChampionsTour —ahora que ha perdido losmás de 12 kilos que cogió en suetapa como jugador de póker—competición dominada por Car-los Moyá, recientemente vence-dor en Delray Beach.

SAFIN, MIEMBRO DE LA DUMAOtro ex compañero de profesión,amigo y compatriota, Marat Sa-fin, también ex número 1 y po-seedor de dos majors y otras tan-tas Copas Davis, se ha ganadoun lugar en el parlamento de supaís dentro del partido oficialistaRusia Unida, como uno de loshombres de confianza de Vladi-mir Putin, que ganó el pasado do-mingo las elecciones presiden-ciales. Safin, que también ejercecomo uno de los vicepresidentesde la federación de tenis, repre-senta a la región de Nyzhny No-vgorod y ha tenido que abando-nar los eventos de veteranos porexpreso deseo del nuevo presi-dente, además de mandar a vivira Nueva York a su novia, la mo-delo Anna Druzyaka.

Marat no es el primer depor-tista de alto nivel ruso que se pa-sa al mundo de la política. Antesya lo hicieron otras figuras comolas gimnastas Svetlana Khorkinay Alina Kabaeva, el patinador ar-tístico Anton Sikharulidze o elboxeador Nikolai Valuev. La últi-ma vez que se vio a Safin en unacancha de tenis fue en la CopaFederación contra España.

OLÍMPICOS MULTIDISCIPLINARIOS� Babe Zaharias Oro en jabalina,80 metros vallas y plata en saltode altura en los Juegos de 1932.Ganó posteriormente por tresveces el US Open de golf.

� Edwin Moses Oro en los Jue-gos de Montreal y Los Ángeles

en 400 metros vallas y bronceen Seúl. Después ganó un bron-ce en Bobsleigh en la Copa delMundo de Winterburg.

� Marion Jones Velocista contres oros y dos bronces en losJuegos de Sidney, aunque se le

retiraron por dopaje. Se pasó albaloncesto y fichó por el equipode Tulsa de la WNBA.

� Sheila Taormina Primera mu-jer en clasificarse para tres dis-ciplinas olímpicas distintas: na-tación, triatlón y pentatlón.

Kafelnikov, durante su participación en el Open de Kazajistán en 2010.

Page 41: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 41

GreenEdge,en la Tirreno� El GreenEdge se impu-so ayer en la CRE porequipos de la Tirreno-Adriático, por lo queGoss, que fue el primeroen pasar la línea, se en-fundó el jersey de líder. ElRadioShack de Cancella-ra se dejó 17 segundos, elKatusha de ‘Purito’ 40, elLampre de Scarponi 46,el Liquigas de Nibali 55 yel BMC de Evans, queperdió a Gilbert, 58.

POLIDEPORTIVO

BIATLÓNCTOS. DEL MUNDOMUJERES. Individual 15 km: 1. Berger (NOR), 42:30.0; 2.Brunet (FRA), a 56.4; 3. Ekholm (SUE), a 1:11.1; ... 103. VictoriaPadial, a 14:14.2.General Copa del Mundo: 1. Neuner (ALE), 1.062; 2.Domracheva (BIE), 1.021; 3. Berger (NOR), 893.

CICLISMOPARÍS-NIZA4ª etapa: 1. Meerseman (Lotto), 4.21:01; 2. Bole (Lampre),m.t.; 3. Westra (Vacansoleil), m.t.; 4. Xavier Florencio(Katusha), m.t.; 5. Hivert (Saur), m.t.; 6. Geschke (1T4I), m.t.; 7.Roche (Ag2r), m.t.; 8. Alejandro Valverde (Movistar), m.t.;9. Gavazzi (Astana), m.t., 10. Wiggins (Sky), m.t.; 11. Leukemans(Vacansoleil), m.t.; 12. Luis León Sánchez (Rabobank), m.t.;13. Haussler (Garmin), m.t.; 14. Kiserlovski (Astana), m.t.; 15.Jeannesson (Fdj), m.t.; 22. Ángel Vicioso (Katusha), m.t.; 28.Dani Navarro (Saxo Bank), m.t.General: 1. Wiggins (Sky), 13.30:52; 2. Leipheimer (Omega), a6 seg.; 3. Van Garderen (BMC), a 11; 4. S. Chavanel (Omega), a14; 5. Monfort (RadioShack), a 18; 6. Westra (Vacansoleil), M.T.;7. Alejandro Valverde (Movistar), a 20; 8. José J. Rojas(Movistar), a 29; 9. Spilak (Katusha), a 33; 10. Kiserlovski(Astana), a 36; 11. Gavazzi (Astana9, a 44; 12. Jeannesson (Fdj),a 52; 13. Ángel Vicioso (Katusha), a 54; 14. Larsson(Vacansoleil), a 2:31; 15. Meersman (Lotto), a 2:40; 20. LuisLeón Sánchez (Rabobank), a 3:00.

TIRRENO-ADRIÁTICO1ª etapa (CRE, 16,9 km): 1. GreenEdge, 18:41; 2.RadioShack, a 17 seg.; 3. Garmin, m.t.; 4. Sky, a 23; 5. Astana,a 30; 6. Saxo Bank, a 38; 7. Acqua, a 39; 8. Katusha, a 40; 9.Ag2r, a 43; 10. Rabobank, a 57; 17. BMC, a 58; 19. Movistar, a1:11; 21. Euskaltel-Euskadi, a 1:25.General: 1. Goss (GreenEdge), 18:41; 2. Tuft (GreenEdge), m.t.;3. Langeveld (GreenEdge), m.t.; 4. O’Grady (GreenEdge), m.t.; 5.Meyer (GreenEdge), m.t.; 6. Cooke (GreenEdge), a 5 seg.; 7.Bennati (RadioShack), a 17; 8. Cancellara (RadioShack), m.t.; 9.Roulston (RadioShack), m.t.; 10. Gallopin (RadioShack), m.t.; ...53. Daniel Moreno (Katusha), a 40; 54. Joaquín Rodríguez(Katusha), m.t.; 55. Óscar Freire (Katusha), m.t.; 65.Vicente Reynes (Lotto), m.t.; 109. Evans (BMC), a 58.

HOCKEY HIELONHLToronto, 4; Boston, 5. New Jersey, 4; NY Rangers, 1.Philadelphie, 3; Detroit, 2. Washington, 3; Carolina, 4.Columbus, 3; Phoenix, 2. Tampa Bay, 3; Ottawa, 7. St Louis, 5;Chicago, 1. Nashville, 4; Los Angeles, 5. Colorado, 7; Minnesota,1. Calgary, 5; Montréal, 4. Vancouver, 2; Dallas, 5. San Jose, 2;Edmonton, 3.

LUCHACAMPEONATOS DE EUROPALIBRE HOMBRES. 60 kg: 1. Otarsultanov (RUS); 2.

Gochasvili (GEO). 60 kilos: Eliminado: Bucur (RUM) aYunier Castillo, en primera ronda. 66 kilos: 1. Gogaev(RUS); 2. Bazan (BUL). 90 kilos: 1. Gadisov (RUS); 2.Andriitsev (UCR).LIBRE MUJERES. 48 kg: 1. Balushka (UCR); 2. Dobre (DIN);51 kg: 1. Matkowska (POL); 2. Oglut (UCR). Eliminada:Bagomedova (AZE) a Mari Mar Serrano, en primera ronda.59 kg: 1. Vasilenko (UCR); 2. Grigorjeva (LET).

NATACIÓNOPEN BRITÁNICOMUJERES. 200 braza (final internacional): 1. Perersen(DIN), 2:25.54; 2. Marina García, 2:26.00; 3. Higl (SER),2:27.38.

VELAVOLVO OCEAN RACEClasificación 4ª etapa: Sanya-Auckland-5.220 millas.Jornada 17ª: 1. Groupama (FRA-Cammas) a 696 millas demeta; 2. Telefónica (Iker Martínez) a 150 millas del líder; 3.Puma (USA-Read) a 164 ; 4. Camper (NZL-Nicholson) a 211; 5.Azzam (ABD-Walker) a 330; 6. Sanya (CHN-Sanderson), a 396.

WATERPOLOEUROLIGA FEMENINA (CUARTOS-VUELTA)

Vouliagmeni (GRE), 11; Sabadell, 8 (2-1, 4-2, 4-0 y 1-5) (ida, 14-13).

MARCADOR

CICLISMO HOY, LA META MÁS DECISIVA DE LA PARÍS-NIZA

Valverde se reserva parael final en alto de MendeRenunció ayer a sus opciones de victoria para guardarfuerzas • Wiggins, que sigue de amarillo, no se separa de él

Una victoria le abriría las puertas haciaun Mundial • Martirosyan pelea en casa

BOXEO EUROPEO SUPERGALLO MAÑANA

Kiko expone título enel ring de MARCA TV

JOSU GARAIQuizá porque sus piernas

aún no se habían recuperado delos esfuerzos que tuvo que hacerpara imponerse el martes, en elLago de Vassivière, o porque de-cidió reservarse para la etapa dehoy, más decisiva por cuanto lameta estará en la cima de Men-de, por todos ya conociada comola Montaña Jalabert, AlejandroValverde no disputó ayer el triun-fo de etapa, cuando la tuvo otravez al alcance de su mano.

El de ayer, en Rodez, era un fi-nal que se adaptaba perfecta-mente a las cualidades del mur-ciano, de ahí que Wiggins, queya no se fía, decidiera soldarse asu rueda, pero llegado el momen-to de la verdad y después de queel equipo Movistar hubiera con-trolado los últimos kilómetros,Valverde decidió no meterse enla pelea, de ahí que fueran otroslos que lucharan por el triunfo.

Nieto de Maurice, un antiguociclista profesional, e hijo de Luc,que también siguió sus pasos, elbelga Gianni Meersman, que ha-bía sido tercero el martes, se lle-vó la victoria. Ausente Valverdede esa lucha, en buena lógica eltriunfo se lo tenía que haber lle-vado Simon Gerrans, que fue se-gundo en el Lago de Vassiviére,pero el australiano sufrió una caí-da a seis kilómetros de la meta yperdió sus opciones.

Meersman, a quien en Bélgicaconsideraban cuando pasó a pro-fesionales con el DiscoveryChannel, en 2007, una mezca deBoonen y Vandenbroucke, con

EMILIO MARQUIEGUIEl ring de MARCA TV ya ha

encendido las luces para seguirmañana desde la medianoche unapelea de las ineludibles en el ca-lendario. Kiko Martínez, el cam-peón de Europa, cruzará guantesfrente al aspirante, el francés deorigen armenio Arsen Marti-rosyan, rodeado de sus entusias-tas en Lyon, con el título de lossupergallos en juego.

El alicantino, que ayer cumplió26 años, no pone sólo en juego sucinturón, también el tren para ha-cerse un hueco entre los grandesboxeadores mundiales de la cate-goría. En la ciudad de la región deRhône-Alpes se pueden abrir loscaminos para que Martínez tengaoportunidades futuras en las pe-leas por las coronas universales.

En los organismos mundialesse permite al rey de cada catego-ría elegir un rival para hacer unadefensa voluntaria entre los 15primeros de las clasificaciones.El campeón WBC es el japonésToshiaki Nishioka, un duro ad-versario que ha defendido su co-rona con éxito ante púgiles de laclase del mexicano Jhonny Gon-zález, del inglés Rendall Munroe—verdugo de Kiko en dos oca-siones—, o del mexicano RafaelMárquez.

El español sólo figura clasifica-do entre los mejores en este orga-nismo, en el puesto número 7, porlo que el japonés sí podría dar yauna oportunidad a Martínez encualquier momento. Sin embar-

go, en las tres organizaciones res-tantes hay que revalorizar los mé-ritos para encontrarse un puesto.

En las clasificaciones WBA, elcampeón mundial es el cubanoGuillermo Rigondeaux, un fuerade serie que ha ganado todo co-mo amateur, y en el campo profe-sional ha llegado a lo más alto. LaIBF tiene el campeón más asequi-ble, el sudafricano Takalani Ndlo-vu, con el que Kiko Martínez semidió en 2009 en Johannesburgoen eliminatoria mundial perdien-do muy ajustadamente por pun-tos, aunque llegó a derribar al afri-cano en el primer round, estandomuy cerca del K.O. definitivo.

DONAIRE SIMBOLIZA DÓLARESY en la WBO reina una de las es-trellas del boxeo mundial, el filipi-no Nonito Donaire, claramenteinaccesible, pero una mina de oropara cualquiera de sus rivales.

Es una categoría repleta de ex-celentes boxeadores, en las quesurgen también los nombres deltailandés Kratingdaenggym, delpuertorriqueño Wilfredo VázquezJr. o del mexicano Fernando Mon-tiel, todos ex campeones.

En la esquina contraria Marti-rosyan, de 34 años, no ha refren-dado en el campo profesional, elespectacular registro que desa-rrolló en su país de origen en elcampo amateur con 101 comba-tes y 88 victorias. Su balance en elescalón más alto es de 18 y 4 de-rrotas, una de ellas ante Kiko ha-ce 15 meses.

quien acostumbraba a entrenar-se, llegaba a la París-Niza de ga-nar una etapa, la primera, de laVuelta al Algarve, luego parececlaro que se trata de uno de loscorredores más en forma en esteinicio de temporada. Bole y Wes-tra le siguieron en la clasifica-ción, con un brillante Xavier Flo-rencio en la cuarta plaza.

Sin desmerecer las otras querestan por disputarse, la etapa dehoy, con seis puertos —dos detercera, uno de segunda y tres deprimera—, pasa por ser la reinade esta edición de la París-Niza.Valverde, a 20 segundos deWiggins y a 14 de Leipheimer,tiene una inmejorable oportuni-dad para acercarse a ellos.

Meersman se impone en Rodez con Valverde, semitapado, de verde.

REU

TER

S

Kiko Martínez, en un combate de La Cubierta de Leganés.

ALE

JAN

DR

OG

ON

ZÁLE

Z

Page 42: Diario MARCA 08 Marzo 2012

Marussia llegó como Virgina la F1 a la vez que la espa-ñola HRT, hace dos tempo-radas cuando la FIA abrióla puerta a escuderías hu-mildes. Y entre ellas pe-lean. Su caso fue único, al

ser el primer F1 diseña-do íntegramente por

ordenador, aunque con dis-cretos resultados. AhoraMarussia, marca rusa de co-ches de lujo, ha tomado lamayoría del accionariado,con Pat Symonds al frentedel departamento técnico yun acuerdo a largo plazocon McLaren.

MIGUEL SANZ / ALBERTO GÓMEZ“Hija mía, sobre todo no ha-gas como yo, que debuté enel Jarama en 1977 y le ibapidiendo autógrafos a los pi-lotos en la parrilla hasta queFittipaldi me mandó a pa-seo...”. Emilio de Villota,con lágrimas en los ojos so-bre una sonrisa imborrable,le sopló a su hija María esteinesperado consejo nadamás bajarse del avión.

Eran las 20.30 y la T1 vi-vió una pequeña revolucióncon la familia De Villota alcompleto esperando a otromiembro del clan que hacehistoria, María, de 32 años.Curiosamente, una edad ca-si calcada a la que tenía supadre cuando debutó enaquel Gran Premio de Espa-ña, 31.

El abrazo entre ambos fuelargo y conmovedoramentesentido. “Por fin”, fue el su-surro constante, repetidouna y otra vez entre beso ybeso con primos, tíos, sobri-nos y amigos. La madrileñavenía de Londres en un mo-desto vuelo de Easy jet aun-que cargada de ilusión trasfirmar un contrato como pi-loto probador de Fórmula 1,un sueño que llevaba pe-leando 15 años.

Se trata de la primera es-pañola que llega al GranCirco y una de las pocasmujeres que se han subidoa un monoplaza en los últi-mos lustros. Fue en agosto,en un test que realizó conLotus Renault, y que la va-lió la experiencia necesa-ria para seguir buscandofortuna entre los equipos.

El lunes pasado se acele-ró toda la negociación yaque viajó de urgencia al cir-cuito de Silverstone donde

el equipo Marussia realizóla botadura del nuevo mo-noplaza, el MR01. Tras va-rias reuniones con su nue-vo mánager, el ex pilotoMark Blundell, el acuerdose firmó ayer mismo por lamañana, “con más hojas delas que he podido firmar entoda mi vida”, aseguró a lamadrileña.

La figura del ex piloto,que también lleva a GaryPaffett, probador de McLa-

ren, y al Indy Car MikeConway, ha sido clave pa-ra dar el último paso.

¿Y en qué va a consistir elpaso? María entra a formarparte de la célula técnica delequipo y tiene un programade trabajo en el simuladortodo el año. Y no cualquie-ra, sino que es el de McLa-ren tras el acuerdo técnicofirmado con Marussia.

En cuanto reciba la Su-perlicencia, requisito indis-pensable para poder pilotarun F1, llegará la hora de su-birse al coche, previsible-mente en test aerodinámi-cos y quizás en un entrena-miento libre de los viernesen algún gran premio.

PRESENCIA EN CADA GPLo único confirmado concierta seguridad es su pre-sencia en todos los gran-des premios —el sábado vapara Melbourne— y que sesubirá al coche en los testde Abu Dabi que se produ-cen al final de la tempora-da en la que habrá culmi-nado su preparación técni-ca y donde ya quedaráconstancia de su trabajo.

“Voy a intentar visuali-zarme dentro del coche. Eintentar que cada detalleme sirva para sumar el díaque me pueda subir”, dice.

Para María es un espal-zadarazo en su carrera, yaque deportivamente es unpaso adelante, pero perso-nalmente también. Maríase mueve estupendamenteen las relaciones públicas,ha trabajado con el Santan-der como embajadora delkarting, y en formación dedirectivos desde hace añoy medio. Ahora su expe-riencia va a ser aún mejor.

Por no hablar de que serpionera en España es unpasaporte al éxito, como loes también ofrecer una ca-ra nueva en el paddock dela F1, que no recibe a unapiloto de forma constantedesde hace 30 años.

Por eso la primera llama-da para felicitarla fue deMichelle Mouton, presi-denta de la comisión feme-nina de la FIA, que está tra-bajando por aupar a muje-res en las competiciones demotor. Para el máximo or-ganismo es una presenciaimportante y para BernieEcclestone también, unode los padrinos que inter-cedió para que María pro-bara el Lotus en verano.

La simpática piloto esconsciente de todo esto. Losabía nada más firmar, alas 10.30 de la mañana.Descolgó el teléfono chi-llando de alegría y la fami-lia la puso en manos librespara darle la enhorabuena.“Somos un poco familia ce-bolleta”, dice su hermanaIsabel. “Muchas mujeres lopueden conseguir si loaman tanto como yo y si,aunque reciban tantosNoes como he recibido yosiguen luchando por en-contrar un Sí” redondeaMaría. Y lo ha hecho.

La Superlicencia, un requisito indispensable� María de Villota ya ha realizado algu-nos de los requisitos para pilotar enFórmula 1, especialmente los 300 kmque se exigen para acumular experien-cia y acreditar cualidades suficientespara disputar carreras. Los hizo enagosto en su test con Lotus Renault. A

partir de ese momento la

FIA debe recibir de algún equipo la peti-ción de esa ‘superlicencia’, que se supo-ne lo hará Marussia en los próximos dí-as. El apoyo de las respectivas federa-ciones nacionales, en este caso la espa-ñola, también cuenta a la hora de otor-gar este particular e indispensablecarnet de piloto de Fórmula 1.

765

FÓRMULA 1

� Hombres Más del 99% delos pilotos de F1 han sidohombres, con Estados Uni-dos (156) y Gran Bretaña(155) como los más prolíficos.

DE VILLOTA FIRMA COMO PILOTO RESERVA DE MARUSSIA F1

María tiene sitioLa madrileña, de 32 años, se convierte en la primera española en alcanzar la Fórmula 1• Hasta obtener la superlicencia trabajará en el simulador • Viaja a Melbourne el sábado

DIFERENCIA ENTREPILOTOS Y PILOTASEN LA HISTORIA

LAS CINCO REINASDE LA FÓRMULA 1

� Mujeres Handisputado carre-ras, o al menoshan intentado cla-sificarse. Auténti-cas pioneras.

5

Divina GalicaBritánica. Tresgrandes pre-mios. No se ca-lificó paracorrer ninguno.

María de FilippisItaliana. CincoGrandes Pre-mios (1958-59).Su mejor posi-ción fue un 10º.

Lella LombardiItaliana, corrióentre 1974 y1976 en 17 GP.Su mejor pues-to fue un 6º.

Desire WilsonSudafricana.Participó en unGran Premio en1985 con Wi-lliams.

Giovanna AmatiItaliana. partici-pó en tres 3 GP,pero no se cali-ficó para correren ninguno.

MARUSSIA UN ‘SPONSOR’ RUSO

Una escudería humildeque peleará con HRT

El francés Charles Pic, durante eldebut del nuevo Marussia en elcircuito de Silverstone el lunes.

M

JUEVES 8 MARZO 201242

Page 43: Diario MARCA 08 Marzo 2012

MARIA DE VILLOTA“ENTREVISTA

SIGA AL MINUTO TODA LA ACTUALIDAD DELMUNDO DEL MOTOR EN WWW.MARCA.COM

Arrastra una maletade Marussia. Y unasonrisa que busca asu familia. Barajas. Elrubio brilla en la T1.“Estoy muy feliz, muyemocionada”, admite,con ojos de vidrioempapado. María esde F1. Esta vez sí.

M. SANZ Y A. GÓMEZ � MADRIDPREGUNTA. ¿Cómo esfirmar un contrato conun equipo de F1?RESPUESTA. Pues he fir-mado muchas hojas, peroes más fuerte recibir eseapretón de manos y que tedigan: “Bienvenida, erespiloto de F1”. Buff, no telo crees, tienes que llamara la familia para decir:“Ostras, ya ha pasado”.

P. ¿Vas a ser la niña delos ojos de la F1?R. No sé, lo que sí sé esque voy a ser la niña másfeliz de la F1. Voy a traba-jar un montón. Estoy de-seando poder aportar,crecer y hacerlo con hu-mildad. Y como mujersiento que tengo una res-ponsabilidad grande.

P. ¿Por qué?R. Porque lo más impor-tante es que las chicas queestán en el karting veanque se puede. Y por esotambién me siento feliz.

P. ¿Se siente ya pionera?R. No me gusta la etique-

ta de pionera. Primera, di-ría yo. Lo que pasa es quela mujer está aún por des-cubrir. Muchas mujeresson la bomba, yo lo vivo adiario, son malabaristascon su trabajo, la familia,sus responsabilidades. Yohe sido monotema. He si-do coches, coches y máscoches. No creo que seaespecial.

P. Vamos, que nuncapensó en arrojar la toallatras lo de Lotus.R. No. Ha habido momen-tos y días en los que te en-cuentras un poco sola. Pe-ro tengo un equipo muypositivo detrás. Hubo uninstante en el que mi pa-dre me dijo: “Muchos te-mimos que ese momentono fuera a pasar”. Y yosiempre le dije que no ha-bía sido consciente de eso.Me respondió que eso ha-bía sido lo importante.Hemos trabajado siemprecon la filosofía de que un‘No’ de un patrocinadores un ‘Ya veremos’ y un‘No’ de un equipo es ‘Da-me un coche y kilómetrosy lo demostraremos’.

P. Volviendo al apretónde manos que selló susueño, ¿qué se le pasópor la cabeza?R. En ese momento tequedas helada. Lo másbonito es cuando lo com-partes con la familia y losamigos. Si no, no sería lomismo.

P. ¿A quién llamó primero?R. A la familia, con alta-voz [risas]. Ahí me res-pondían todos.

P. ¿Se visualiza ya en Al-bert Park, haciéndose lafoto con el resto de pilo-tos del campeonato?R. Un poco. Lo imaginoincreíble, pero me proyec-to en el día en el que mesuba al coche. Para mí es-te año va a ser muy impor-tante para transportarme.Pienso vivir cada momen-to como si estuviera den-tro del coche.

P. La última mujer en laF1 fue Giovanna Amati,en 1992.R. Ya han pasado años¿eh? Bueno, yo estoy tran-quila, con ganas de empe-zar a trabajar, que va a sermuy pronto. Con la pa-sión y la sonrisa con laque hago todas las cosas.

P. ¿Cuál es la llamadaque más le sorprendió?R. Pues me ha escrito unmensaje hasta Tomás, elde la grúa del Jarama. Meha hecho mucha gracia.He recibido muchos men-sajes. Incluso he habladocon Michelle Mouton[subcampeona del mundode rallies en 1982].

P. Para ella es una peque-ña victoria.R. Sí, me dijo que es unanoticia fantástica y que se-guiremos en contacto.

“Voy a ser la ‘niña’más feliz de la F1”

LUIS

ÁN

GEL

ALO

NS

O

María de Villota,durante el test que

realizó con LotusRenault el pasado

verano en Francia.

RU

BIO

Emilio de Villota recibe a su hija María a su llegada al aeropuerto de Barajas.

M

JUEVES 8 MARZO 2012 43

Page 44: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201244MOTOR

MOTOREN BREVES

■ Marc Márquez entrenará enAlbacete Después de habersesubido por primera vez a su Su-ter en Lleida, el catalán realizaráunos entrenamientos privadosde pretemporada hoy y mañanaen el Circuito de Albacete. El deCervera cuenta ya con la apro-bación total de los médicos.

■ La Generalitat cierra esta se-mana la compra de Valmor Laempresa pública de la Generali-tat Circuito del Motor cerraráesta semana la compra de lasparticipaciones del capital socialde Valmor Sports, empresa quegestiona la Fórmula Uno en Va-lencia, por el precio simbólicode un euro.

■ Lorenzo no se ve como elMessi de los circuitos El piloto deMotoGP Jorge Lorenzo comentóayer que pese a ser uno de loscampeones del Mundo en activoy candidato al título no se ve co-mo “el Messi de los circuitos”.

■ Carlos Sainz y Luis Moyavuelven a la acción La parejacompartirá el habitáculo de unPorsche 911en el Rally de Espa-ña Histórico. Los bicampeonesdel mundo han elegido la pruebadel Campeonato de Europa paravolver a competir juntos.

Antena 3 calienta motoresLobato y su equipo mejoran un formato de éxito • Más de 400 horas, alta definición,libres, carreras y GP2 • Las redes sociales acercarán más al público al ‘Gran Circo’

PRESENTACIÓN LA CADENA APUESTA A LO GRANDE POR SU NUEVO GRAN PRODUCTO

ALBERTO LÓPEZ DE LA OSA ❙ MADRIDImperial apuesta la que va a ha-cer Antena 3 por la Fórmula 1.Con un espectacular despileguetécnico, en el que la alta defini-ción va a ser una de las grandesapuestas, y un gran equipo hu-mano, la cadena ofrecerá la me-jor cobertura posible del Mun-dial que arranca el próximo 18de marzo en Australia. Las 400horas que van a dedicar a la emi-sión del mismo supone un incre-mento de más el 50% respecto aaños anteriores.

Antena 3 será la encargada deemitir todos los entrenamientosdel fin de semana —libres y ofi-ciales—, los previos, la clasifica-ción y por supuesto la carrera.Su canal Nitro completará la co-bertura de la Fórmula 1 con laretransmisión de los entrena-mientos libres de los viernes y larepetición de los mejores mo-mentos de las clasificaciones ylas carreras. Además, contarácon un post especial tras cada

Gran Premio. El equipo, lidera-do por Antonio Lobato, el rostromás conocido para los especta-dores, estará formado por loshabituales: Marc Gené, NiraJuanco y Jacobo Vega, con la ba-ja significativa respecto el año

pasado de Pedro Martínez de laRosa, que se sube al volante delHRT. “Creo que voy a echar demenos los momentos en que Lo-bato se subía encima de la me-sa”, bromeó el piloto.

LAS REDES SOCIALES, CLAVESLa cadena quiere estar a la últi-ma, de ahí que potencie el usode las redes sociales. Antena 3se integrará en Twitter y Face-book a través de varios perfilesque permitirán al espectadorestar al tanto de toda la infor-mación y poder intercambiaropiniones en riguroso directo.

Además, una de las compo-nentes de la plantilla, NiraJuanco, contará con un blog enla web de la cadena: “Elpaddock de Nira”, donde na-rrará cada uno de sus despla-zamientos a los diferentes cir-cuitos. Onda Cero, también delgrupo Antena 3, ofrecerá aloyente una cobertura especialen las carreras.Comentarista deportivo

ANTONIO LOBATO

Daremos más de400 horas, el doble queen años anteriores”

Dani Clos (HRT), Nira Juanco, Antonio Lobato y Jacobo Vega, ayer en Madrid.

BEA

TRIZ

GU

ZMA

N

Page 45: Diario MARCA 08 Marzo 2012

JUEVES 8 MARZO 2012 45

Page 46: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 201246

Estudiantes se alzó conla victoria en la Copadel Rey al derrotar alCAI Zaragoza por 61-56. Los del Ramiro su-

maban su segundo título en la competición co-pera 29 años después de que lo lograran en1963 ante el Real Madrid.

Estudiantes, dirigido por Miguel Ángel Mar-tín, tuvo como máximos anotadores de la final,disputada en Granada, a Alberto Herreros y aRicky Winslow con 16 puntos cada uno.

A las puertas de la sede de laLiga de Fútbol Profesional(LFP), en Madrid, tuvo lugaruno de los incidentes más pe-nosos de la historia del depor-te español. Momentos antesde una reunión entre máxi-mos mandatarios de la Liga,se produjo un desagradableenfrentamiento entre JesúsGil, presidente del Atlético deMadrid, y José María Caneda,su homónimo del Compostelay sus acompañantes, entre losque se encontraba el gerentedel club gallego José Gonzá-lez Fidalgo.

El cruce dialéctico entre Gily los dirigentes del Composte-la fue subiendo de tono hastallegar a que el presidente atlé-

tico lanzó un puñetazo que impactó en el mentón de González Fi-dalgo. Tras la agresión, Gil y Caneda continuaron profiriendo in-sultos hasta llegar a la sala de reuniones de la LFP, situada en laprimera planta del edificio. Miguel Ángel Gil, hijo del máximomandatario rojiblanco, intentó templar los ánimos manteniendouna conversación con José María Caneda momentos después delenfrentamiento.

46%

Mou y Pep deben quedarse en nuestra Liga¿Por qué los dos mejores entrenadores del mundo siem-bran dudas sobre su continuidad en los dos mejores equi-pos del mundo? Tanto misterio no beneficia a nadie.

Mou y Pep hacen falta en sus respectivos y ellos lo sa-ben. Ahora parece que el Barça está algo más flojo y preci-samente por eso Pep no debería irse. Además, él es el úni-co que podrá preparar y guiar a esa cantera para los próxi-mos años. Y en cuanto a Mou decir que todavía queda mu-cho por hacer a pesar de que al Madrid le estén saliendomejor las cosas. No creo que se vaya antes de cumplir sucontrato y deje su trabajo a la mitad.

Sin menospreciar a nadie opino que nuestra Liga tienecalidad, prestigio, caché e incluso glamour gracias a ellos.Antonio Varo Mora (Málaga)

El Athletic vive su mejor momentoEl Athletic vive ahora mismo uno de los mejores momen-tos que se le recuerda en los últimos tiempos. Combinabuenos resultados con un estilo de juego del gusto de losaficionados. San Mamés vibra con un equipo en el que denuevo despuntan jóvenes valores llamados a ser referen-tes del fútbol continental en los próximo años. No en va-no, la presencia de jugadores del Athletic se ha convertidode nuevo en habitual en las diferentes categorías de la se-lección española. Hoy afrontará una prueba de fuego. OldTrafford examinará el librillo de Bielsa y la juventud deuna plantilla deseosa de abrirse camino en Europa. Losque sentimos estos colores hoy disfrutaremos de ver anuestro equipo ante un situación semejante. Cuánto loechábamos de menos. Joseba Garitano (Bilbao)

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo [email protected]. Máximo 15 líneas. MARCA nose compromete a su publicación.

¿Cuántos entrenadores ha tenido el Chelsea en la era Abramovich? El último es el italiano Roberto Di Matteo. Solución del‘Juéguese el café’ de ayer: Antes que al Arsenal, Arsène Wenger dirigió al Nagoya Grampus japonés.

VARIOS

SORTEOS

HOY CUMPLEN AÑOS

LA MÁQUINA DEL TIEMPO Por: Rafa Molina

LA ENCUESTADE MARCA.COM

EL TIEMPO

CARTAS AL DIRECTOR

JUÉGUESE EL CAFÉ

902 373 337Teléfono de atención al lectore información de suscripciones

El resultado de ayer

Vergonzosa peleaentre Jesús Gil yJosé María Caneda

■ Se hará oficial el próximo mesde junio.

Ander Iturraspe, 23Centrocampista delAthletic de Bilbao.

¿Te parece adecuada laelección del Calderón?

No

Alica

nte

Alm

ansa

(Alba

cete

)

Alm

ería

Barc

elona

Bilba

o

Cáce

res

Cádiz

Cant

abria

Cast

ellón

Córd

oba

Coru

ña

Guad

alajar

a

Hellín

(Alba

cete

)

Huelv

a

Ibiza

Lanz

arot

e

LasP

almas

León

Mad

rid

Mad

ridNo

rte

Mad

ridNo

roes

te

Mad

ridSu

r

Mála

ga

Mall

orca

Men

orca

Nava

rra

Oren

se

Palen

cia

Radio

Expr

esElc

he

Rioja

Rioja

Baja

San

Seba

stián

Sant

aCru

zdeT

ener

ife

Sevil

la

Solo

Radio

Carta

gena

Solo

Radio

Ciez

a

Solo

Radio

Jum

illa

Solo

Radio

Mur

cia

Solo

Radio

Noroe

steCe

hegín

Solo

Radio

Torre

pach

eco

Tene

rifeN

orte

Tene

rifeS

ur

Torto

sa(T

arra

gona

)

Valen

cia

Valla

dolid

Vigo

Zara

goza

96.8 101.8 101.4 89.1 106.2 90.4 101.7 105.594.2 93.1 89.2 104.5 90.6 97.7 98.7 93.6 88.2 100.6 103.5 94.6 94.2 92.7 96.9 91.6 102.1 105.6 89.3 98.8 101.4 90.6 106.3 94.1 91.5 106.9 104.2 88.9 87.6 90.0 97.7 97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.698.8 101.3

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

PRESIDENTE EJECUTIVOANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

DIRECTOR GENERAL EDITORIALPEDRO J. RAMÍREZ

DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDADALEJANDRO DE VICENTE

DIRECTORÓSCAR [email protected]

Adjunto al directorSantiago [email protected]

Directores adjuntosFrancisco Justicia,[email protected] Ángel [email protected] García [email protected]

Director de ArteJosé Juan Gá[email protected]

Subdirectores:Juan Ignacio [email protected] [email protected]

Redactores Jefe:Ángel Cabeza([email protected]), RobertoPalomar([email protected]),Gerardo Riquelme

([email protected]),José María Rodríguez([email protected]),Juan Manuel Bueno(Fotografía)([email protected]),Germán Pizarro (Infografía)([email protected]),Javier Domínguez(Marca.com) ([email protected]),Emilio Contreras (Marca.com)([email protected]) ySofía Martín (Coordinaciónmultisoporte) ([email protected]).

Director generalde MARCANicola SperoniGerenteElicia MartínezDirectora de operacionesYolanda LópezEditaUnidad Editorial InformaciónDeportiva, S.L.U.Director comercialJesús ZaballaPublicidadMar de VicenteMarketingJuan Hevia-Aza

MARCA

RedacciónAvenida de San Luis, 25-27, 1ª planta 28033 - Madrid

A Coruña 15 10Albacete 19 4Alicante/Alacant 20 6Almería 18 8Ávila 13 -1Badajoz 23 3Barcelona 17 9Bilbao 13 7Burgos 9 3Cáceres 21 5Cádiz 19 9Castellón de la Plana 20 8Ceuta 18 12Ciudad Real 17 3Córdoba 23 2Cuenca 15 3Girona 18 2Granada 19 -1Guadalajara 15 4Huelva 24 4Huesca 17 6Jaén 15 6Las Palmas 23 15León 14 0Lleida 18 2Logroño 13 8Lugo 16 7Madrid 16 5Málaga 22 9Melilla 19 13Murcia 23 6Ourense 20 10Oviedo 12 7Palencia 13 0Palma de Mallorca 16 3Pamplona 11 6Pontevedra 18 10Salamanca 16 0San Sebastián 11 7Santa Cruz de Tenerife 22 14Santander 12 7Segovia 13 1Sevilla 24 4Soria 10 0Tarragona 19 9Teruel 13 2Toledo 20 3Valencia 21 8Valladolid 13 -1Vitoria 10 4Zamora 16 1Zaragoza 15 9INFORMACIÓN DE LA AEMET

Asier Illarramendi, 22Jugador que milita enLa Real Sociedad.

Florentino Pérez, 65Presidente del RealMadrid.

Lassad Nouioui, 27Delantero del Deporti-vo de La Coruña.

Sasha Vujacic, 28Jugador esloveno delEfes Pilsen turco.

1996 1992Estudiantes triunfaen la Copa del Rey

1975José Ramón Gómez,campeón de EuropaEl asturiano José RamónGómez se proclamó cam-peón de Europa del pesosuperligero al derrotar alsuizo Walter Blasser.

La encuesta de hoy¿Te parece bien que Nadalsea el abanderado español?

54%Sí

La OnceMiércoles 7NÚMERO: 21415REINTEGRO: 2 · 5SERIE: ·

Súper OnceMiércoles 701, 10, 11, 19, 21, 26, 27, 36, 38, 42,43, 44, 46, 50, 56, 58, 62, 66, 78, 80

El 7/39Domingo 402 10 12 14 21 26 39REINTEGRO: 9DE 7 0 0DE 6 2 8.991,24DE 5 118 101,60DE 4 1.994 10,00REINTEGRO 17.508 1,00

PrimitivaSábado 313 18 23 32 39 49COMPLEMENTARIO: 25 REINTEGRO: 6DE 6 0 BOTEDE 5 + C 5 77.346,55DE 5 248 3.118,81DE 4 13632 85,11DE 3 269197 8,00

Gordo PrimitivaDomingo 412 22 23 33 44CLAVE: 35 + 1 0 -5 + 0 4 65.980,234 + 1 61 786,654 + 0 457 122,503 + 1 2451 26,103 + 0 19565 10,632 + 1 34144 4,682 + 0 270618 3,00

EuromillonesMartes 623 24 27 37 47ESTRELLAS: 2 Y 65 + 2 0 0 0,005 + 1 1 986.669,575 + 0 6 54.814,984 + 2 29 5.670,514 + 1 586 245,544 + 0 1.228 117,173 + 2 1.825 56,323 + 1 29.488 15,342 + 2 27.593 17,133 + 0 63.354 12,001 + 2 157.816 8,472 + 1 428.041 8,452 + 0 864.931 4,28

BonolotoMiércoles 78 16 22 26 29 47COMPLEMENTARIO: 40 REINTEGRO: 8DE 6 0 0,00DE 5 + C 3 87.367,06DE 5 139 942,81DE 4 6.829 30,38DE 3 126.371 4,00

La QuinielaJornada 40 · 5 de marzo1 BARCELONA - SPORTING 12 SEVILLA - ATLÉTICO X3 GRANADA - VALENCIA 24 MALLORCA - OSASUNA X5 ATHLETIC - R. SOCIEDAD 16 ZARAGOZA - VILLARREAL 17 LEVANTE - BETIS 18 R. MADRID - ESPANYOL 19 RAYO - RACING 110 CARTAGENA - GUADALAJARA 211 XEREZ - CÓRDOBA 212 LAS PALMAS - GIRONA 113 VALLADOLID - CELTA 214 ALMERIA - ELCHE 2PLENO AL 15:15 GETAFE - MÁLAGA 2Recaudación 10.315.428DE 15 24 56.316,00DE 14 62 19.965,35DE 13 2,170 380,29DE 12 28,281 29,18DE 11 196.582 4,20DE 10 825.128 1,13

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

Page 47: Diario MARCA 08 Marzo 2012

M

JUEVES 8 MARZO 2012 47

06.30 Informativos Telecinco. Presentadopor Leticia Iglesias y RamónFuentes. Invitado: el arqueólogoAlejandro Jiménez.

09.00 El programa de Ana Rosa.12.45 Mujeres y hombres y viceversa.

Presentado por Emma García.14.30 De buena ley. Programa presentado

por Sandra Barneda.15.00 Informativos Telecinco. Presentado

por David Cantero, Isabel Jiménez ySara Carbonero.

15.45 Sálvame diario. Presentado porJorge Javier Vázquez.

20.00 Pasapalabra. Concurso presentadopor Christian Gálvez que se basa enlas habilidades con el lenguaje.

21.00 Informativos Telecinco. Presentadopor Pedro Piqueras y J. J. Santos.

22.00 Gran Hermano 12 + 1. Presentadopor Mercedes Milá.

01.45 Gran Hermano 12 + 1. La casa endirecto.

02.15 Locos por ganar.04.00 Infocomerciales.05.00 Fusión sonora.

07.00 La Sexta en concierto.08.15 Éste es mi barrio.09.10 Crímenes imperfectos.11.30 Crímenes imperfectos: ricos y famo-

sos.12.30 Al Rojo Vivo.13.55 La Sexta Noticias.15.00 La Sexta Deportes.15.30 El millonario.16.15 Bones.18.00 Navy: investigación criminal.19.55 La Sexta Noticias.20.55 La Sexta Deportes.21.30 El intermedio.22.25 The walking dead. «El dedo en el

gatillo». Rick, Hersel y Glenn conti-núan atrapados en el bar y luchanpor salvar sus vidas y escapar.Shane encuentra a Lori, que seencuentra en peligro, y asume latarea de llevarla a la granja sana ysalva.

23.15 Bones. «El cuerpo en la bolsa»,«Ciencia y física» y «La cenicientaen el cartón ».

02.00 Astro TV.

07.00 El zapping de surferos.07.40 Top Gear.09.40 Alerta Cobra. «El testigo muerto»,

«Arenas mortales» y «Por la vida deun amigo».

12.30 Las Mañas de Cuatro. Presentadopor Marta Fernández.

14.00 Noticias Cuatro. La actualidadnacional e internacional de la manode Hilario Pino.

14.50 Deportes Cuatro.15.45 Castle. «Hombre muerto, mujer

muerta», «La niñera muerta» y «Elchico de los bonos basura».

18.30 NCIS: Los Ángeles. «Azufre» y «Labrecha».

20.00 Noticias Cuatro.20.45 UEFA Europa League. «Manchester

United-Athletic de Bilbao».23.00 House. «Muerto y enterrado», «¿Y

ahora qué?», «La elección» y «Lacabeza de House».

02.30 Quiero ser humano.03.15 Cuatro astros.06.30 Shopping.06.45 Puro Cuatro.

09.00 Espejo público.12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina.12.30 La ruleta de la suerte.14.00 Los Simpsons.15.00 Antena 3 Noticias.15.40 Deportes.16.00 Tu tiempo con Roberto Brasero.16.15 Bandolera.17.15 El secreto de Puente Viejo.18.30 Ahora caigo.19.45 Atrapa un millón diario.21.00 Antena 3 Noticias 2.21.35 Deportes.21.45 El Hormiguero 3.0.22.30 Los protegidos.00.15 Cine. «La mansión». EEUU. 1995.

89min. Director: Rob Hedden.Intérpetes: John Ritter, Mary PageKeller y Hal Linden.Un matrimonio ysus dos hijos se mudan a una mag-nífica mansión situada en una urba-nización de lujo, un sueño inalcanza-ble que se hace realidad gracias a lainteresada intervención del promo-tor de la colonia.

02.00 Únicos.

08.00 Grandes documentales.08.55 Biodiario.09.00 El exportador.10.00 La aventura del saber.11.00 Grandes documentales .12.00 Para todos La 2.13.40 Cazadores de nazis.14.40 Documentales culturales.15.35 Saber y ganar.16.05 Grandes documentales.17.55 Documentales culturales.18.55 Biodiario.19.00 La España sumergida.19.30 Para todos La 2.20.00 La casa encendida.20.30 La felicidad en 4 minutos.20.35 Frasier.21.00 Documentales culturales.22.00 Maravillas del sistema solar.

«Extraterrestres».22.50 Crónicas.23.30 La 2 Noticias.00.00 Días de cine. «Los idus de marzo».01.00 Documentales culturales.01.50 Conciertos de Radio 3.02.20 Acción directa.

TVE 1 TVE 2 ANTENA 3 CUATRO TELECINCO LA SEXTA

06.00 Noticias 24h.06.30 Telediario matinal.09.00 Los desayunos de TVE.10.15 La mañana de La 1.14.00 Informativo territorial.14.30 Corazón.15.00 Telediario.16.05 El tiempo.16.15 Amar en tiempos revueltos. Ana y

Teresa se despiden de los amigosdel barrio antes de volver aSantander. Pedrito cree que Migueles un cobarde.

17.10 Cielo rojo.18.30 La casa de al lado.19.30 + Gente.21.00 Telediario.22.05 El tiempo.22.15 Clásicos de La 1. «Casablanca».

EEUU. 1942. 98min. Director:Michael Curtiz. Intérpretes:Humphrey Bogart, Ingrid Bergman yPaul Henreid.

23.55 Miniserie. «Entre naranjos».02.50 La noche en 24H.04.30 Tve es música.

TELEVISIÓN

DISCOVERY MAX

07.35 Naturaleza salvaje: Gran Barrera deCoral.

08.25 Mitos de dos ruedas: MV Agusta.09.15 Cazatormentas: Conduciendo desde

el asiento trasero.10.05 Así se hace.10.55 LA Ink: ¿Qué le pasa a Kat?.11.45 El último superviviente: Islandia:

fuego y hielo.12.35 Pesca radical.14.20 LA Ink: Día de formación.15.10 Mitos de dos ruedas: Suzuki.16.05 Tiburones: ¿Cazadores o cazados?.17.00 Control de Aduanas.17.50 Pesca radical.18.45 Cazatormentas: Dedicación.19.35 LA Ink: Demasiado lejos.21.30 Así se hace.22.30 Cazador de veneno: Remedios

ocultos.23.30 Una mirada a El Mundo.01.00 Perfil de un psicópata: Las mentiras

de los asesinos.01.50 Chop Shop: Un bólido flamante.02.40 Naturaleza salvaje: Gran Barrera de

Coral.

TELEVISIONES DEPORTIVAS

GOL T TELEDEPORTE

09.30 Edición limitada BBVA.11.30 Champions League. Octavos de

final. Partido de vuelta.«FC Barcelona-BayerLeverkusen».

18.30 Gol zap.01.50 Copa de Brasil.

Primera Fase. «Cuibá-Portuguesa». (Estreno).

14.45 Ciclismo, París-Niza. «Onet LeChateau-Mende». (Directo).

18.45 Balonmano. Copa S.M. El Rey.«BM Atlético de Madrid-RealeAdemar León». (Directo).

20.40 Baloncesto, Liga ACB. «FCBarcelona Regal-Banca Cívica».(Directo).

00.30 Motociclismo trial indoor.

EUROSPORT REAL MADRID TV

09.00 Ciclismo: Tirreno-Adriático, Italia.14.45 Ciclismo: París-Niza, Francia.

Etapa 5. (Directo).16.15 Ciclismo: Tirreno-Adriático, Italia.17.00 Saltos de Esquí:

Copa del Mundo, Trondheim.(Directo).

20.00 Fight Sport: Supercombate.00.00 Saltos de Esquí:

Copa del Mundo, Trondheim.

09.50 6,75.10.10 Partido Liga. «Real Madrid-

Espanyol».12.00 La tertulia. (Directo).14.30 Informativo.16.30 Top 10 Cristiano Ronaldo.21.25 Resumen Final Copa Rey 11-12.

«FC Barcelona Regal-RealMadrid».

22.20 Top Joselu.

07.00 Teletienda.12.00 Fútbol de Leyenda. «Nápoles-Real

Madrid». Copa de Europa 87-88.14.00 MARCA Center.15.15 Futboleros. Repetición.18.15 Basket & Roll. NBA. Presentado por David

Aleman con la colaboración de DavidSardinero.

18.30 Real NBA.19.00 Previa Fútbol Sala.19.15 Fútbol Sala. Copa España. «Caja Segovia-

FC Barcelona». (Directo).20.55 MARCA Center. Boletín Informativo.

21.15 Fútbol Sala. Copa España. «InterMovistar-ElPozo Murcia». (Directo).Narrado por Miguel Ángel Méndez yAlfredo Duro.

23.00 Futboleros. Tertulia conducida porEnrique Marqués, en la cual, junto aexpertos comentaristas y periodistas,debatirán sobre las noticias y lospersonajes más destacados de la jornada.

02.00 Directos a tu corazón. Concurso en el quelos telespectadores pueden participardesde su casa a través del teléfono.

05.00 Teletienda.

ATLÉTICO, ATHLETIC Y VALENCIA EN DIRECTO POR CUATRO Y CANAL +

La Europa League toma la palabraA. G. � MADRIDCon el Barcelona ya clasificado pa-ra cuartos de final de la ChampionsLeague, Atlético, Valencia y Athle-tic toman el testigo en la ida de losoctavos de la UEFA Europa Lea-gue. El conjunto que dirige DiegoPablo Simeone, que eliminó a la La-zio en dieciseisavos, será el prime-ro de los nuestros en entrar en liza.Las cámaras de Canal + 1 se des-plazarán esta tarde hasta el VicenteCalderón para emitir, desde las19.00 horas, el duelo entre los roji-blancos y el Besiktas.

Sin embargo, el choque estrellade esta ronda se disputará a las21.05 horas en Old Trafford. Cuatroemitirá desde El Teatro de los Sue-ños la eliminatoria que enfrenta aManchester United, finalista de lapasada edición de la Liga de Cam-peones, y Athletic, que viene deapear al Lokomotiv de Moscú. Losnarradores del partido, que se po-

drá seguir también a través de cua-tro.com, serán Manu Carreño yJuanma Castaño. Los encargadosde comentar el choque serán KikoNarváez y Fernando Morientes.

El Valencia, que superó al StokeCity después de caer en la Cham-pions, se verá las caras con el PSVEindhoven en Mestalla también alas 21.05 horas, aunque la retrans-misión del partido correrá a cargode Canal + Liga.

Pero ahí no acaba todo. Sporting-Manchester City (Canal + Liga),Metalist Kharkiv-Olympiacos (Ca-nal + Fútbol 2) y Twente-Schalke(Sportmanía) se miden a las 19.00horas; a las 21.05 turno para Stan-dard-Hannover (Canal + Fútbol 2)y AZ-Udinese (Sportmanía).

Fernando Llorente celebra un gol.

19.15 · FÚTBOLSALACopa de EspañaLa televisión del deporte se convier-te en el punto de encuentro de losaficionados al fútbol sala. MARCATV ofrecerá todos los partidos de laCopa de España que arranca estatarde con los dos primeros envitesde cuartos de final. A las 19.15horas ofrecerá el Caja Segovia-Barcelona. Dos horas más tardeemitirá el partido entre el InterMovistar y El Pozo Murcia. MiguelÁngel Méndez, Alfredo Duro,‘Cancho’ y Andrea Prat contarántodo lo que ocurra en el Palacio deDeportes de La Rioja.

MARCA TV MARCA TV está disponible en la TDT nacional,ONO, Imagenio, R-Galicia, TeleCable y Euskaltel.

DISCOVERY MAX23.30 · UNA MIRADA A EL MUNDOCarlos Cuesta presenta este espacio que aborda temaspolíticos, económicos, sociales con entrevistas y tertulias.

TELEMADRID

06.30 Telenoticias.08.30 El círculo. Invitado: David Pérez.

Alcalde de Alcorcón.09.30 Buenos días Madrid.11.25 Ahora Marta.12.55 Alto y claro.14.00 Telenoticias.15.00 Deportes.15.35 El tiempo.15.45 Cifras y letras.16.20 Cine western. «Pistoleros». EEUU.

1947. Director: George Waggner.Intérpretes: Randolph Scott, BarbaraBritton y Bruce Cabot.

18.15 Madrid directo.19.30 Doble página.20.25 Telenoticias.21.10 Deportes.21.20 El tiempo.21.30 Tal como son.22.20 Aeropuerto.00.00 Diario de la noche.01.00 Cine. Una de suspense. «Sombras

de sospecha».02.40 Madrid ritmo salvaje.03.10 Son-Ámbulos.

LA OTRA

07.00 Nos queda la música.07.30 Telenoticias sin fronteras.08.00 Cyberclub.09.25 Missing II.10.05 Las hermanas McLeod.11.40 Mi cámara y yo.12.30 Rueda de prensa. Consejo de

Gobierno.13.20 Cine matinal . «Coroner Creek».14.30 Cifras y letras.15.00 Metro a metro.15.35 Telenoticias.17.10 Documental. «The deep».18.05 Instinto animal.19.00 Animalandia.20.00 Animalia.21.00 Bric mascotas.21.30 Telenoticias.22.15 DXT.22.25 El tiempo.22.30 Cine en blanco y negro. «De hoy en

adelante». EEUU. 1946. 95min.Director: John Berry. Intérpretes:Joan Fontaine, Mark Stevens yRosemary DeCamp.

01.10 Territorio Comanche.

CMTV

06.30 La Tarde Contigo.07.30 Castilla-La Mancha Despierta.07.45 El Campo.08.00 Castilla-La Mancha Despierta.10.30 Un paseo por las nubes.11.20 Rex.12.00 Los jóvenes jinetes.12.45 El Patio.13.45 El Campo.14.00 Las Noticias de las 2.14.45 La Cancha.15.15 El tiempo.15.30 Cifras y letras.16.00 Documentales. «Animal genius».17.00 La Tarde Contigo.18.00 Lo mejor del oeste. «Sucedió entre

las doce y las tres».20.00 Las Noticias de las 8.20.50 El campo.21.00 El tiempo.21.05 La Cancha.21.15 ¿Y usted qué opina?22.00 Cine. «En tierra de hombres».00.15 Cine de medianoche. «Una familia

casi perfecta».02.30 Renegado.

Page 48: Diario MARCA 08 Marzo 2012

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR: � 902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. �914435000 • Redacciones en: Barcelona �934962400 • Bilbao �944739150 • La Coruña �981218025/26/27 • Madrid �914435000 • Sevilla �954991440 • Valencia �963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid. �914435512.Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro. Andalucía: Antonio Martos. �954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma. �934962422. Bilbao: Juan Luis González. �944739100. Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato. �963517776. La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente. �981208537. Zaragoza: ÁlvaroCardemil. �976794064. Vigo: Manuel Carrera de la Fuente. �986229128. Control y coordinación: Ignacio Belloso. �914435261 -Fax: 914435647. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. �914435201. • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. �916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. �91 443 55 77.

UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético,electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D. L. M.620 1958.

No vamosa poner unabomba yexplotar todotras el 5-0”

Aunque eldeporte enKenia esasociado conel atletismo, enconcreto conlas pruebas defondo, losguerrerosMaasai se hanpasado alcricket. Lohicieron poruna buenacausa: pelearcontra lamutilacióngenital de lasmujeres.

LOS MAASAISE PASANAL CRICKET

2MARÍADE VILLOTA� La madrile-ña se ha con-vertido en laprimera es-

pañola en alcanzar la Fór-mula 1. De Villota será ter-cer piloto —tanto reservacomo de pruebas— de la es-cudería Marussia.

1VICENTEDEL BOSQUE� El actual selec-cionador nacionalha sido elegidopor los internau-

tas de MARCA.com como elmejor entrenador en los 110años de historia del RealMadrid con casi el 60% delos votos. Le siguieronMourinho y Miguel Muñoz.

0MARIOBALOTELLI� El delanterodel Manches-ter City ha si-do sanciona-

do por su club con una sema-na de suspensión de salariopor un acto de indisciplina alacudir a un club de stripteasela madrugada previa al parti-do contra el Bolton.

por Amalio Moratalla LAS NOTAS

EL SACAPUNTAS

Desde la temporada 2000-01 el Racing deSantander no tenía tres entrenadoresdurante una misma campaña. En aquellaocasión fueron Andoni Goicoechea,Gregorio Manzano y Gustavo Benítez.

LA IMAGEN

EL RÉCORD

AFP

“No tenemos que tener miedo aadmitir que somos los peores”PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA PILOTO DE HRT

JUEVES 8 DE MARZO

EL PODIO MARCA

“El técnico del Espanyol sa-be que un 5-0 en contra de-be servir para reactivar alequipo, pero no para echarpor tierra un estilo de juegocon el que, por cierto, hacosechado elogios y bue-nos resultados estos años.

Mauricio Pochettino

¡VAYA MACHADA!

El Madrid gana: ¡Es intolerable!LA DÉCIMA por Tomás Guasch

Se han dado cuenta de que todo lo quenos rodea es viejo, claro. El Madrid, lí-der y el Barça, bramando contra los ár-bitros. Les suena, ¿eh? Escucha uno al

portavoz Freixa y se le aparecen Gaspart, Nú-ñez, De Carreras, Llaudet, Montal... Generacio-nes de culés todas contra los árbitros y el Ma-drid, ¡qué graciosos!

Le dolerá a Freixa, pero mano culé en la Fede-ración y tal, Laporta. Gaspart se lo presentó aVillar y bueno... ¿Qué tendrá el tío que se le rin-de igual Villar que María Lapiedra? La mano deMessi que casi vale una Liga —lo evitaron entreTamudo y Van Nistelrooy—y la faena de Obre-vo en Londres —orejas, rabo y pata le cortó al

Chelsea que no ha levanta-do cabeza, el pobre—sonejemplos mayestáticosde aquel Laporta impera-tor que se fue y le dieroncobijo en el parlamentocatalán: ¡qué menos!

Estamos como siempre,sí. El Barça encabritado y elMadrid tan feliz, caminode otro título grande. Esel peso de la historia másMou: indigerible para elbarcelonismo. Más aho-ra que el imaginario

nacional-culé había inventado otra Arcadia felizdonde su equipo gana siempre y el Madrid, nun-ca. ¡Jo! Después de los tres mejores años de suvida, y con los títulos gordos del curso por deci-dir, se escapa el Madrid y el Barça se desquicia.¡Es superior a sus fuerzas!

Último ejemplo. TV3 planteó ayer a su au-diencia esta pregunta: “¿Los árbitros miran

al Barça con lupa?” Como estos últimosaños de lupas o gafas arbitrales no

habló nadie en TV3 ni en TV4, con-cluyamos: la culpa es del Madrid

porque gana. Como casi siempre.Mira que querer ser campeón...¡Es intolerable!

M3

FRA

NC

ESC

AD

ELA

NTA

DO

3LEOMESSI� El Barça dioun recital en suchoque ante elBayer Le-

verkusen (7-1). Una exhibicióngoleadora que tuvo comoprotagonista estelar a Messi.El argentino marcó cinco tan-tos. Tello firmó los otros dos.

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.023. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA