Días de cine, 23 de marzo de 2014

8
SUPLEMENTO ESPECIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA Domingo 23 de marzo de 2014 Número 01 o de cómo el TLC afectó al cine mexicano Página 3 MUSICALIZAN EN VIVO EL FANTASMA DE LA ÓPERA Arranca el programa Son de cine con el grupo mexicano de rock La Barranca ÄRTICO: CINE QUINQUI Y EMBARAZOS NO DESEADOS Filmada en Salamanca, la cinta presenta la realidad de la delincuencia juvenil SERRAT Y SABINA: UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON MÉXICO Entre inspiración y amistad, el documental reeja su gira latinoamericana Pág. 6 Pág. 5 Pág. 4 www.lajornadajalisco.com.mx www.diasdecine.com.mx La crisis de la industria cultural

description

Suplemento especial dedicado al Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Transcript of Días de cine, 23 de marzo de 2014

Page 1: Días de cine, 23 de marzo de 2014

SUPLEMENTO ESPECIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

Domingo 23 de marzo de 2014

Número 01

o de cómo el TLC afectó al cine mexicano Página 3

MUSICALIZAN EN VIVO EL FANTASMA DE LA ÓPERA

Arranca el programa Son de cine con el grupo mexicano

de rock La Barranca

ÄRTICO: CINE QUINQUI Y EMBARAZOS NO DESEADOS

Filmada en Salamanca, la cinta presenta la realidad de la delincuencia juvenil

SERRAT Y SABINA: UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON MÉXICO

Entre inspiración y amistad, el documental re!eja su

gira latinoamericana Pág. 6 Pág. 5 Pág. 4

www.lajornadajalisco.com.mxwww.diasdecine.com.mx

La crisis de la industria cultural

Page 2: Días de cine, 23 de marzo de 2014

2 Domingo 23 de marzo de 2014

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.Reserva al uso exclusivo del título "La Jornada Jalisco". Número 04-2006-052415191200-101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berna No. 232, colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco.

Publicación impresa por: Editora de Medios de Michoacán S.A. de C.V.,Calle Marsella 462, colonia Americana, Sector Juárez. C.P. 44150. Guadalajara, Jalisco. Teléfonos: 36-15-62-09 y 36-15-62-19www.lajornadajalisco.com.mxwww.diasdecine.com.mx

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

DIRECTOR Juan Manuel Venegas

EDICIÓN

Paulina AscencioLuis FuentesDaniel Gómez

DISEÑO EDITORIAL

Luis Fuentes

SUPLEMENTO DE:

L a película Colosio: el asesinato, estrenada el 8 de junio de 2012, recaudó 51 millones 810 mil 703 pesos, dio a conocer Estudios Churubusco Azteca S.A., en respuesta a la

solicitud de información de un particular resuelta por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Pro-tección de Datos (Ifai).

La productora, por conducto de su Dirección Téc-nica y de Producción, precisó que de ese total, 48 millo-nes 610 mil 100 pesos correspondieron a taquilla; 157 mil 379 pesos a la renta de video; 790 mil 974 pesos a la venta del DVD, y 2 millones 252 mil 250 pesos, a la difusión en televisión abierta.

Asimismo, indicó que los ti-tulares de los derechos de autor son las casas productoras, Udachi Productions LLC, Alebrije Cine y Video, S.A. de C.V., Oberon Cine-matográ)ca, La Femme Endormie, Proyecto Gauguin Limitada y el propio sujeto obligado, Estudios Churubusco Azteca, S.A.

El particular que solicitó los da-tos presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), turnado a la comisio-nada Sigrid Arzt, en el que manifestó su inconformidad porque sólo le habían entregado los nombres de las productoras y no los de las personas titulares de los derechos de autor del largometraje ni sus direcciones. El expediente es RDA 0409/14.

Dirigido por Carlos Bolado y con un guión escrito por él mismo en colaboración con Hugo Rodríguez y Miguel Necoechea, el )lme se sumerge en la )cción pero sigue un discurso que perfectamente podría pasar por documental: muestra de evidencias, repaso de la

prensa y largos relatos a modo de entrevista por parte de actores clave que poco a poco revelan piezas del rompecabezas a un detective que, conforme esclarece el caso, lo explica a la audiencia parte por parte. Todo lo anterior queda adornado por encuadres de buena composición, una música sutil pero acertada, una ambientación de época que no pasa del vestuario y los coches noventeros, así como actuaciones de Kate del Castillo en un papel de corrección política y la de José María Yazpik. Lo que ocurre en la pantalla a lo largo de 100 minutos es un recuento detallado de lo que en todo momento –a excepción del título– se denomina

como “el atentado”, desde el punto de vista de un policía reclutado para llevar a cabo una investigación pa-ralela, la cual, a diferencia de la o)-cial, tiene como misión dar con los verdaderos responsables materiales e intelectuales del “atentado”, así como sus móviles. El resultado es una teoría en la que el asesinato se-ría un crimen de estado, orquestado principalmente por el propio presi-dente al ver amenazada la extensión de su poder por quien él veía como un títere; más aún, el atentado tam-bién habría sido avalado por la cú-

pula empresarial al ver en riesgo sus intereses, así como por las principales organizaciones de narcotrá)co del momento (el cártel del Golfo y el de los Arellano Félix) por el mismo motivo.

Hoy 23 de marzo se cumplen 20 años del asesinato del entonces candidato del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, hecho en el que se inspiró la cinta Colosio: el asesinato.

De la Redacción

EL IMPACTO CINEMATOGRÁFICO

COLOSIO:a 20 años del asesinato,

Un particular solicitó la información de los dueños de los derechos del filme de 2012; la respuesta fue una lista de productores

Dirigido por Carlos Bolado, Colosio: el

asesinato se sumerge en la ficción pero

sigue un discurso que perfectamente podría pasar por documental

FOTO

: IN

TERN

ET

Page 3: Días de cine, 23 de marzo de 2014

3 Domingo 23 de marzo de 2014

20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo mer-cantil también ha repercutido en la

industria cinematográ)ca. Así lo expusieron expertos durante el foro llamado Cine Mexi-cano a veinte años del TLCAN, realizado en el marco del Festival Internacional del cine de Guadalajara (FICG).

En la charla estuvieron presentes como ponentes Enrique Sánchez, investigador de la Universidad de Guadalajara; Misha Maclaird, especialista en cine de América Latina; Ciro Murayama, de la facultad de economía de la UNAM y Víctor Ugalde, realizador e investi-gador cinematográ)co.

Según datos mostrados en la ponencia, con el TLCAN, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron un gran incre-mento, sin embargo no en la misma medida, convirtiendo a México en un país que “com-pra más de lo que vende.” El cine también está

expuesto a dicho problema, con exportacio-nes incluso en materia de creadores.

De acuerdo con Víctor Ugalde, en Estados Unidos hay más de 200 cineastas mexicanos en búsqueda de oportunidades y otros 150 en Europa, aproximadamente.

“El TLC se firmó a espaldas de la na-ción, veníamos de una estructura vertical y los que íbamos a vivir los efectos nunca fuimos consultados, no se nos advirtió de los alcances políticos que tenía la simple firma de un tratado”, afirmó Ugalde, quien señaló que esta misma situación se está repitiendo con el Acuerdo Transpacífico, el cual abarca todo lo referente a actualiza-ción tecnológica.

“Otra vez sin consultar a los mexicanos, sin consultar a los productores de las indus-trias culturales que aportamos muchísimo al Producto Interno Bruto, se va a negociar un acuerdo de derechos de propiedad inte-lectual que nos va a afectar y no vamos a ser consultados”.

Enrique Sánchez Ruiz hizo una retros-

pectiva desde la )rma del TLCAN, en la que resaltó el declive de las producciones mexica-nas, que a )nales de la década de los 80 eran en promedio 80 películas al año y desde 1991 hasta el 2000 el promedio era de 27 cintas anuales.

Asimismo, reconoció a la región de Qué-bec como los principales interesados en la “soberanía cultural”, que el TLCAN no garantiza.

“(El TLC) no garantizaba nada en particu-lar con respecto al tema de las industrias cul-turales, no tenía nada qué ver (…), quienes más han estado detrás de una posición crítica hacia la inundación de productos culturales estadunidenses han sido los quebequenses, ha sido desde Québec donde se ha generado esa actitud crítica que ha cristalizado en po-líticas con un tinte proteccionista hacia sus propias manifestaciones”, señaló.

A su vez, indicó que en México algo que debe ser tema de preocupación es esta des-igualdad de industrias culturales y sus inter-cambios.

EXPORTACIÓN DE TALENTOY DECLIVE DE PRODUCCIÓN,

ESTRAGOS DEL TLCANExpertos coinciden en el daño sufrido por la industria

cultural mexicana con la firma del Tratado de Libre Comercio

Q� Dulce Muro

A“Otra vez sin consultar a los

mexicanos, sin consultar a los productores de las

industrias culturales que aportamos muchísimo al Producto Interno Bruto,

se va a negociar un acuerdo de derechos de

propiedad intelectual que nos va a afectar

y no vamos a ser consultados”

Homenaje fotográfico

El viaje por los pasillos de Expo Guadalajara inicia con una serie de fotografías en la entrada de las instalaciones de FICG29, realizadas por David K. Ross. “En su evolución, el FICG ha reconocido el talento, empeño y creatividad de aquellos que han aportado al cine mexicano frente y detrás de las cámaras. Cineastas, guionistas, cinematógrafos y productores, recibieron el aplauso del público y son reflejos de una cinematografía diversa, incansable, que no deja de evolucionar ni de proponer. A manera de reencontrarnos con esos rostros, y en la ruta hacia nuestras tres décadas, proponemos una cita en la memoria a través de sus retratos”, puede leerse en el mural que acompaña los retratos de María Félix, María Victoria, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y otros destacados íconos del cine nacional.

FOTO

: HÉC

TOR

JESÚ

S H

ERN

ÁN

DEZ

Page 4: Días de cine, 23 de marzo de 2014

4 Domingo 23 de marzo de 2014

E sta historia inicia con México y la relación de José Alfredo Jiménez con Chavela Vargas, el tequila, el desamor, el mariachi y Joaquín Sabina, ese anda-luz que comenzó su carrera cantando canciones de

Joan Manuel Serrat en el metro de Madrid, con quien, bastan-tes años más tarde, grabaría el disco La Orquesta del Titanic e iniciaría una gira de nueve meses por un lugar que ambos aman: Latinoamérica.

Algunos de los conciertos de la gira denominada Dos Pájaros Contraatacan fueron documentados por el periodista y cineasta español Francesc Relea Gines, quien convenció a Sabina y Serrat de abrirse a las cámaras para contar apenas una pequeña parte de la historia de los latinos, que incluyó a la nación mexicana, a Argen-tina, Chile, Perú y Uruguay, narrado todo en ese orden.

Aunque los cantantes visitaron 13 países, Relea Gines eligió sólo a estos seis para grabar el documental, al que denominó Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate.

“Tuvimos mil ideas, mil propuestas, pero uno de los participan-tes que salió en la película, el periodista mexicano Ricardo Rocha, de)ne a Serrat como un símbolo y a Sabina como el cuate, y a mí me parecía que resumía bastante bien lo que son esos dos persona-jes”, explicó el cineasta.

En México, un amigo o colega es conocido como cuate. En cambio, ser un símbolo es formar parte de la mente y corazón de generaciones que reconocen a alguien con veneración, según ex-plica la sinopsis del documental.

El proyecto surgió en una cena de Francesc, Serrat y algunos

amigos más. Ahí, el intérprete de la canción Volver a los 17, contó que él y Joaquín harían una gira por América Latina, luego de un lustro de no grabar un disco ni dar conciertos juntos.

“Era la oportunidad para hacer un documental, Joan dijo que ellos no tenían ningún interés en tener una cámara detrás. Poco a poco se fueron acostumbrando, pensaron que no era en serio. Gra-bamos una pequeña parte de cuando hicieron el disco, estuvimos en Madrid, fuimos a Argentina en las primeras partes de la gira, al )nal estuvieron convencidos y fue bien, la relación ha sido impeca-ble”, expresó el director.

En Dos Pájaros Contraatacan, estuvieron presentes los músicos que toda la vida han acompañado tanto a  Serrat como a Sabina. La relación personal de ambos fue retratada tras bambalinas; y es ahí cuando puede observarse a Joaquín Sabina fumando un cigarro y bebiendo de una copa, en tanto Serrat deleitaba con su emblemá-tica voz al público exaltado en alguno de los acalorados escenarios donde cantaron. Luego Sabina expiraba la última bocanada de humo de tabaco, saltaba al escenario, recitaba algún poema, dialo-gaba con Serrat y cantaban, con un público de miles de personas que esperaron hasta cinco horas para entrar al concierto.

  “Al )nal elegimos los países que son más importantes para ellos”, explicó el director de este )lme que compite en la categoría de Documental Iberoamericano, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“América Latina forma parte de mí (…), me pareció que era una buena oportunidad para hacer un homenaje y para contar un poco, a   través de estos dos artistas, la historia a pinceladas de los últimos 30 o 40 años de Latinoamérica”. 

Relea Gines cree que Joaquin Sabina y Joan Manuel Serrat tie-nen una intensa relación con este continente, donde considera que son más queridos y llenan auditorios enteros aunque hagan una gira que implique ocho conciertos en solo un país.

Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate se proyectará hoy a las 16:45 horas en Cinépolis, Centro Magno, y el lunes en Plaza Andares, a las 19 horas.

SERRAT Y SABINA:UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON MÉXICO

El documental de Relea Gines presenta a los dos músicos en su versión más auténtica, durante su última gira por Latinoamérica

Q� lucía castillo

José Alfredo, Chavela, tequila, mariachis, amor y desamor, fundamentales en la historia

FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Page 5: Días de cine, 23 de marzo de 2014

5 Domingo 23 de marzo de 2014

Los protagonistas de esta película son actores amateur y su forma de vida es parecida a la de los personajes que interpretaron. “El director nos localizó haciendo casting en centros de acojida, so-mos personas que en la vida real tenemos una situación muy difícil”, explicó Víctor García, intérprete de Jota, un joven de-lincuente que enfrenta una problemática visible en todo el mundo: los embarazos no deseados.

Víctor está en México para represen-tar al talento que participó en la película Ärtico, dirigida por Gabriel Velázquez, un cineasta de origen español que ha elegido a su ciudad natal, Salamanca, para esceni-)car la vida de dos adolescentes que viven en soledad.

Ärtico es el último )lme de una saga creada por este director. La primera pe-lícula fue Amateurs, rodada en 2008; si-guió luego Iceberg, )lmada en 2011 y, para saciar el gusto de Gabriel por narrar

historias de familias disfuncionales, creó Ärtico, que participa en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Es cierto, esta película re!eja la ac-tualidad; a nivel personal no voy a entrar en debates de política, cada uno debería tener el derecho de decidir sobre uno mismo”, concretó Víctor García al ser cuestionado sobre su opinión acerca del tema del aborto que se toca en la película, que fue rodada durante dos semanas bajo los paisajes naturales de Salamanca, lejos de cualquier mancha urbanizada.

El largometraje logró una mención honorí)ca en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2014, tras competir por un Oso de Cristal en la sección Generation, especializada en juventud.

La historia de Ärtico se ubica en el año 1980, amenizada por música de la época, con tintes tradicionales y ancestrales de España, esto debido a la fascinación del di-rector por el cine quinqui, un género que suele utilizarse para adentrar al espectador en la forma de vida de los delincuentes.

En Ärtico, Jota es amigo de Simón, y juntos se dedican a asaltar estudiantes, robar ganado y entablar relaciones con otros malhechores, en tanto que Debi, la novia de Jota, es una adolescente que se dedicaba a la venta de cocaína y, al resultar embarazada, busca la posibilidad de abor-tar para no perder su vida social.

Jota impide que lo haga y la lleva a vivir a una vieja choza en el campo, pero la falta de apoyo familiar y el desdén social acaban con su juventud. La suerte de su amigo Simón no cambia, él es padre desde los 16 años y habita en un hogar acauda-lado con su esposa y su padre.

E l Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., se solidarizan con las organizacio-

nes civiles en vista de las carencias )nancieras y ofrecen, como una alternativa de captación de fondos, la donación total de la taquilla de sus Galas Premier que se realizarán en el marco del Festival en el Teatro Diana, con la presencia de actores, directores, producto-res, medios de comunicación y público en general.

Antes de que nos olviden fue el documen-tal dirigido por Matías Gueilburt que es-tuvo presente como la primera de las Galas Premier. Su presentación tuvo lugar ayer en punto de la 21 horas. La captación de recursos se  irá a manos de las organizacio-nes  civiles:  Fundación Pas  A.C. y Centro de Equitación Terapéutica El Limón A.C.

El documental deja ver la situación de  las  personas que viven día tras día la violencia provocada por el narcotrá)co en México.  Con  el apoyo de sociólogos, polí-ticos, periodistas y artistas mexicanos,  se intenta comprender entender la forma en que se llegó a grados inimaginables de vio-lencia. Con voces de testigos que han vivido en carne propia estas situaciones, el )lme da a conocer  las  profundas heridas que sufre el país.

Matías Gueilburt es un cineasta y docu-mentalista argentino que ha dirigido nume-rosos documentales, algunos creados para televisión. Con su documental Pancho Villa aquí y allí, Gueilburt estuvo nominado al International Emmy Award en 2009. Con-fesiones de un sicario, su tercer documental, fue realizado en México.

De la Redacción

DONARÁN A ONG LO RECAUDADO

EN TAQUILLAS DE LAS GALAS PREMIER

El FICG y la Universidad de Guadalajara apoyan a organizaciones civiles con estrategias de captación de fondos

“Cada uno debería poder decidir sobre uno mismo”

FOTO: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

ÄRTICO:CINE QUINQUI

Y EMBARAZOS NO DESEADOS

La cinta retrata la complicada juventud de dos delincuentes en Salamanca

Q� lucía castillo

Ärtico se proyectará hoy a las 20:45 horas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara; el lunes 24 de marzo a las 18:30 horas y el martes 25 a las 21:30 horas en Cinépolis, Centro Magno

Ärtico es el último filme de una saga creadapor el director español Gabriel Velázquez

Page 6: Días de cine, 23 de marzo de 2014

6 Domingo 23 de marzo de 2014

U na vieja caverna iluminada por la lámpara de un dubitativo hombre aparece y los sonidos emi-tidos por los músicos bajo la pantalla inundan el lugar. Una )rme y reiterativa percusión prevalece

sobre las cabezas de los ejecutantes y su público, cuando la compañía de ballet entra en escena, presentándose en la casa de ópera de París, en ese mundo paralelo de principios del siglo XX.

Las imágenes proyectadas no viven sólo por los movi-mientos y los diálogos en los antiguos rótulos, sino en cada nota que les da voz. La noche del sábado bajo el techo del Foro Expo, tuvo lugar uno de los eventos estelares del Fes-tival Internacional de Cine de Guadalajara, como parte de su programa Son de cine. La banda de rock mexicana La Barranca brindó su música a la película de cine mudo de 1927, El fantasma de la ópera, basada en la novela de Gaston Leroux.  Esa misma mezcla de melodías y ritmos prevaleció durante la historia de amor y suspenso recreada por Rupert Julian, llevando a los espectadores de la mano, ojos y oídos por las mazmorras de la ópera, durante el accidente en la Ópera de París, por el lago negro subterráneo y acompañando los cantos de Christine.  Sonidos metálicos, electrónicos y que en momentos rayaban en lo experimental, eran reproducidos a través de distintos instrumentos, que iban desde guitarras hasta los efectos espectrales del teclado. Estos formaron la banda sonora en vivo de la clásica historia de terror.

Luego de sus presentaciones en la Cineteca Nacional, La Barranca cautivó al público con la interpretación que durante hora y media realizaron junto al transtornado y enamorado Erik, mejor conocido como El fantasma de la ópera.

El número de personas que viven día a día la guerra contra el narcotrá)co es alto, todas tienen algo qué contar. Ya sean hombres, mujeres, niños y ancianos que comparten en una perspectiva particular la manera en que han sido afectados, así tambien algunas personalidades lo analizan. Antes de que nos olviden, un documental sobre los que murieron y los que que-dan en la guerra contra el narcotrá)co en México, se presentó ayer en la segunda gala del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el Teatro Diana.

Desde una perspectiva social y política, el director argen-tino Matías Gueilburt presentó su documental que se explica desde dos ejes: voces de las víctimas y opiniones de intelec-tuales, entre los que incluyó a Paco Ignacio Taibo II, Marcela Turati, Demián Bichir, por mencionar algunos. El proceso de creación fue “muy doloroso, la verdad es que fueron varios años de buscar”, comentó el director, quien a pesar de ser ar-gentino, explicó que al vivir en México “la historia se impuso delante mío y la tenés que contar.”

La segunda Gala Premier donará el dinero recaudado a las asociaciones civiles Fundación Pas y Centro de Equitación El Limón, la primera dedicada a brindar apoyo a víctimas de abuso sexual infantil y la segunda da equinoterapia y apoyo a niños con problemas para aprender.

Para Matías, llevó mucho tiempo visibilizar la película que, según dijo, es un “espacio de re!exión para todos nosotros”. Ma-tías Gueilburt también realizó el guión al lado de Tamara Florin y Pablo Galfe, además la producción fue hecha por el canal HBO. El título Antes de que nos olviden fue tomado de la canción homónima del grupo Caifanes.

LA VIDA Y EXPERIENCIADE LOS MEXICANOS EN MEDIO DE LA

GUERRA CONTRA EL NARCOEl documental Antes de que nos olviden

presenta testimonios de ciudadanos y comentarios de expertos

Q� MiriaM PuliDo

FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Musicalizan en vivo el clásico mudo El fantasma de la ópera

La banda de rock mexicana, La Barranca, dio sonido a la historia de amor y suspenso

Q� Dulce Muro

FOTO: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Page 7: Días de cine, 23 de marzo de 2014

7 Domingo 23 de marzo de 2014

D entro de la competencia de Largometraje Iberoaméricano de Ficción, la película El silencio en la tierra de los sueños dirigida

por Tito Molina de Ecuador fue proyectada ayer en Expo Guadalajara. La cooproduc-ción entre Ecuador-Alemania narra la his-toria nostálgica y tranquila de una mujer de edad avanzada que vive sola. En la oscuridad de su comedor, la anciana come en solitario; a través de sus gestos y forma de ser, tan cui-dadosa y pulcra, la cinta busca sensibilizar al espectador. Cuando ella reza, limpia su casa, prepara la comida, escucha música, se asoma por la ventana para ver la calle, ve la televisión o toma su siesta, son sólo algunos momentos que, con casi nulos diálogos, el director tomó para crear el guión basado en “algunos aspec-tos” de su madre, la actriz Bertha Naranjo.

El silencio en el mundo de los sueños hace un acercamiento a aspectos físicos de la señora –quien tenía 83 años cuando fue grabada– como las canas, la papada, la forma de dormir. En el solitario del día a día, la mujer busca en qué entretenerse y se encariña con un perro callejero al que recoge y le da comida. 

A pesar de que es el tercero en la trayecto-ria de Tito Molina, el ) lme es su ópera prima en largometraje de ) cción; y surge de la con-templación de su madre, la situación de vida y la re! exión de los adultos mayores, “hacia dónde vamos”, comentó. 

“La armé precisamente contemplando toda esa rutina y preguntándome qué ocurre en esa edad a la cual llegaremos todos, qué pasa en ese día a día y cómo se sobrevive”, explicó Tito Molina. Aunque es su mamá la inspiración y

la protagonista, no es un documental, porque “mi madre odia los perros” y, sin embargo, ter-mina estando con uno en el ) lme.

La película no tiene ningún efecto espe-cial, pues fue grabada en tiempo real y con el ambiente que se tenía alrededor. Así, se convierte también en una “historia personal”, pues el director incluyó elementos como la playa y el humor de los programas radiofóni-cos Tres patines y La tremenda corte, los cua-les formaron parte de su niñez en Ecuador, confesó.

Tito Molina compite por primera vez en el FICG, su primer trabajo fílmico fue un do-cumental grabado en Barcelona titulado Por qué mueren los castaños, después co-dirigió Panihida y el tercero es Silencio en la tierra de los sueños. 

La película también podrá ser vista hoy a las 16 horas en el Cineforo, y el lunes y martes próximo a las 18 y 20:15, respectivamente, en Centro Magno.

Q� MiriaM PuliDo

LA NOSTALGIA Y EL SILENCIODE UNA MUJER MAYOR

“¿Qué ocurre a esa edad a la que llegaremos todos?”

FOTO: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El último fi lme del ecuatoriano Tito Molina refl exiona sobre la vida en la edad avanzada

L!"#$%&", un adolescente ciego, nunca ha besado a alguien; su amiga, Giovvanatampoco. Aunque su vida es tranquila y el chico sabe sobrellevar las burlas por su dis-capacidad en la escuela, todo cambia cuando un nuevo compañero, Gabriell, llega al salón. 

La amistad de los tres chicos comienza a tener fracturas cuando se enamoran, entonces Leonardo se abre a la vida y explora más allá de los límites que sus padres le ponen. Las aven-turas de salirse tarde de casa, dejar de hacer la tarea e incluirse en actividades normovisuales, como ir al cine o “mirar” un eclipse, le harán de) nirse como persona.

Con un cortometraje previo, Hoy quiero volver solo, dirigido por Daniel Ribeiro –quien debuta como director– compite en Largome-traje Iberoamericano de Ficción y Premio Maguey.

La trama aborda, más allá de las relaciones

homosexuales, los problemas de un ciego, el primer amor, la amistad y la adolescencia, co-mentó el director.  “La historia surgió porque quería hablar de un chico que nunca había visto ni a un hombre ni a una mujer”, explicó en reunión con los medios. Debido a que el cortometraje previo, creado en 2010, tuvo buena aceptación en la red, para el largome-traje cambió “un poco la historia”. 

Para Ghilherme Lobo, quién interpreta a Leonardo, no fue un reto aprender a utilizar y

actuar como ciego, pues pudo hacerlo con la ayuda de una anciana con esta discapacidad visual. “Me ayudó para aprender a caminar y guiarme como ciego”, confesó. Además aseguró que durante el rodaje, el director les daba la libertad de comentar y sugerir lo que se podía hacer para la película. Así también, Daniel Ribeiro explicó que le gustaba “ensa-yar o improvisar para que saliera mucho más natural”. 

Por otra parte, Fabio Audi, quien da vida

a Gabriell, confesó que disfrutó mucho el proceso creativo, que inició desde la creación del cortometraje que fue el trabajo piloto para crear la película. “Llegué al casting para el corto y se siguieron los mismos personajes”, agregó Fabio Aud. 

El largometraje fue realizado con fondos del gobierno brasileño que no fue difícil de obtener, pues el país sudamericano “tiene muchos proyectos de apoyo para el cine”, según comentó la productora Diana Almeida. 

Entre los premios que ha ganado Hoy quiero volver solo está el Mejor Guión del IV Festival Internacional de Cinema de Itu- Ci-nemamundo y Mejor Película, Mejor Actor y Actriz en el Festival de Diversidad Sexual en Brasil.

Hoy quiero volver solo también se proyec-tará hoy domingo a las 18:15 horas en el Cineforo, el lunes a las 20:15 en Cinépolis Centro Magno y el martes a las 20:30 en el Larva. 

El director se inspiró en su madre, pero menciona que no se trata de un documental

LA EXPERIENCIA CIEGADEL AMOR ADOLESCENTE

Hoy quiero volver solo refl eja el despertar sexual de un joven invidente

Q� MiriaM PuliDo

El silencio en tierra de los sueñosDir: Tito Molina

EcuadorLargometraje

Iberoamericano de Ficción

Page 8: Días de cine, 23 de marzo de 2014

8 Domingo 23 de marzo de 2014

FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO