DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender...

13
NOVIEMBRE DICIEMBRE 2016

Transcript of DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender...

Page 1: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

NOVIEMBREDICIEMBRE 2016

Page 2: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

10

37

ASESOR: P. Antonio Cosp

DIRECTOR: Marcelo Luzardi

ASESOR INSTITUCIONAL: Julio Giménez

EDITORA: María Emilia Vidal de Zaván

EQUIPO REDACTOR: Natalia Delvalle, Rocío Ramos, Sebastián Valdez, Ricardo Acosta

COLABORADORES:Joahana Goodacre, Javier Vera

CORRECCIÓN: Kikito Vázquez, Ignacio Santiviago

FOTOGRAFÍA: María Luz Fleitas, Javier Vera

SECRETARÍA Y PRODUCCIÓN: Estela Franco

DISEÑO y DIAGRAMACIÓN:Olga Barriocanal Monti

IMPRESIÓNAGR Servicios Gráficos

PRECIO: 10.000 Gs. Recibe gratuitamente aquel que está al día con el compromiso en la ofrenda familiar.Ceferino Vega Nº 157. Tel: 601 428, 608 215. Fax: 608 216. E-mail: [email protected]

MENSAJE DEL EQUIPO EDITOR Queridos hermanos en la Alianza: Por razones de espacio, problemas de diagramación y cuestiones de línea editorial, nos vemos obligados a introducir cambios en los artículos recibidos; trabajando la sintaxis, el estilo y muchas veces acortándolos para llevarlos al formato base de 500 palabras. Por ello, enviar una colaboración, implica aceptar los cambios que pueda introducir el equipo editorial. ¡MUCHAS GRACIAS!

“Sí Mater, mi corazón en tu corazón”Cada 18 de Octubre llegan miles de

peregrinos hasta el Santuario de Tupãrenda para sentirse cobijados por ELLA.

(Foto gentileza Javier Vera)

NUESTRA TAPA

REVISTA DEL MOVIMIENTO

APOSTÓLICO D E S C H O E N S TAT T

PA R A G U AY

EDICIÓN #356EDITORIAL

Marcelo Luzardi

Somos más dados a pedir que a agradecer. Esto de los diez leprosos curados y que solo uno vuelve a dar las gracias a Jesús, se repite a diario en nuestra vida. La gratitud del que pide abre la mano del que da: el agradecimiento facilita la generosidad.

¡Y tenemos tanto que agradecer a Dios!

El año 2016 se está yendo y lo hemos vivido con intensidad. Hemos dado y recibido, hemos destruido y construido, hemos errado y corregido, hemos amado y fuimos amados, hemos crecido y nos hemos renovado, en pocas palabras… hemos vivido. Y si lo hemos hecho confiados a la divina providencia y en el amor de Cristo, entonces es el momento oportuno para ser agradecidos y glorificar a Dios a gran voz. No me gustaría ser uno de los nueve por los que el Señor pregunta ¿dónde están?

María, que en el Magníficat glorifica y agradece a Dios por su misericordia hacia ella, es la primera que nos invita a hacer lo mismo.

Es momento de agradecer a Dios, cara a cara, todo lo que hemos vivido este año. ¿Cómo lo hago?… en el Dios que se nos revela en el prójimo. Doy gracias a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de curso, a mis colegas, a mis jefes y empleados, a mis hermanos de grupo… a cada persona que está a mi lado le doy gracias por ser como es y por compartir conmigo el amor que Dios ha derramado sobre nosotros durante el 2016.

Que tengan todos una muy Feliz Navidad y un fin de año colmado de gratitud, es el deseo del equipo editorial de Tupãrenda.

“Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos y alzaron la voz diciendo ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!Cuando él los vio, les dijo: “Id, mostraos a los sacerdotes”. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?” (Lucas 17:11-19)

¡GRACIAS!

Page 3: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

Nuestra pequeña ofrenda

Tantos recuerdos,tanta emoción

Marcela y César

El 18 de Octubre nuestro día arrancó bien temprano, pues sentíamos que sería un día muy especial y la ansiedad no nos dejaba dormir. Partimos rumbo a Tupãrenda con una alegría diferente a otros días, las bromas y risas abundaban durante el camino.

¡Y al fin Llegamos! Nuestra primera sorpresa se dio al ingresar al estacionamiento, teníamos mínimo a 4 personas del movimiento dándonos orientaciones, ¡qué organización! Pero tal organización esa mañana quedaba opacada por algo más fuerte, caminando casi un kilómetro para encontrarnos con nuestros hermanos de grupo, nos cruzábamos con distintas personas, cada una de distintas partes del país; todos nos saludábamos, reíamos peregrinando, como si nos conociéramos desde hacía tiempo... Esa cercanía tan especial que sentíamos y nacía de nuestro interior, era gracias al lazo común que nos unía, la emoción por celebrar este día tan especial de Nuestra Mater. ¡Solo ELLA es capaz de despertar tal sentimiento!

Ni bien llegamos, nos presentaron a distintos grupos encargados... La sensación en ese momento es que todos en nuestra posición estaban ansiosos por ayudar, por servir, por dar lo mejor... Una oportunidad de brindar nuestra ofrenda a Nuestra Madre y realmente estábamos listos para aprovecharla.

La predisposición de todos era tal, que no sobraban muchas tareas por hacer, luego de recorrer varios stands llegamos al sector de Prensa ¡Por fin lo conseguimos!, nos esperaban miles de banderitas artesanales, listas para ser armadas, con tijeritas y pegamentos, las mismas banderitas que son utilizadas para recibir a nuestra Madre al inicio de cada misa...

La organización y el apoyo sobraban en este grupo, unos clasificaban las maderitas, otros agrupaban las bolsitas, otros terminaban de unir las piezas y otros las empaquetaban para luego distribuirlas... Creo que cada uno cumplió todas las funciones a lo largo del día...

Uno de los momentos más especiales se dio antes de la misa de las once, nos tocó hacer la entrega de banderitas a las personas de las distintas congregaciones que iban llegando, no paraban de ingresar, personas de todas las edades, padres abuelos, hijos y nietos… en familia... otros solos por cuenta propia, qué cosa única... Realmente nos sentíamos sobrepasados por la cantidad, pero más aún nos sentíamos sobrepasados de emoción al ver tantas caras felices, agradecidas de recibir un pequeño detalle de nuestras manos.

El calor intenso, la falta de aire, la sed y el cansancio, nada importaba más para estas personas que llegar a saludarla... Y nuestro momento se cumplió, cuando la vimos entrar y vimos las miles de banderitas levantadas, agitadas hacia ella en saludo, sentimos que habíamos hecho nuestra pequeña pero significativa ofrenda... Nos sentimos agradecidos en ese momento.

Para nosotros, es el segundo año en que nos toca participar en la colaboración y en verdad fue una experiencia totalmente nueva otra vez; creemos que cada año será nuevamente así, ya que solo Nuestra Mater es capaz de lograr renovar nuestros corazones cada vez que la visitamos.

Primera vez que asistimos a la misa un 18 de Octubre por la mañana y me venía a la memoria tantas cosas vividas aquel 18 de octubre 35 años atrás, tantos recuerdos tanta emoción… entre lágrimas y emoción con un calor inaguantable veía pasar una y otra vez a un joven servidor trasladando sillas sobre su cabeza para dar asiento bajo los árboles a la inmensidad de gente, creo que habrá transportado más de 100 sillas.

Mi corazón se llenaba de gozo y dije en mi interior, Mater con tu ayuda (al ver la entrega de este joven) estoy segura de que de a poco estamos haciendo la Nación de Dios.

Joven servidor, no sé quien sos, no te conozco, pero en tu persona les doy las gracias en nombre de todas las personas que asistieron, a todos los servidores, los Padres, las hermanas, matrimonios, las chicas, niños y peregrinos, por el trabajo silencioso e incansable que hacen. La Mater no se deja ganar en generosidad estoy segura que ella les recompensará con creces.

18 18 1818 18 1818 18 1818 18 18de octubrefiesta patronal

Morocha Etchegaray

Fotos: Javier Vera

Page 4: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

¡Madre, tan cerca habitabas!

Horacio Chavez

18 18 1818 18 1818 18 1818 18 18de octubrefiesta patronal

La Mater sopla sobre nuestras heridas

Los jóvenes de la Casa Madre de Tupãrenda, también

presentes el 18 de octubreCada año el 18 de octubre en Tupãrenda es una fiesta enorme, es la peregrinación más grande a un Santuario de Schoenstatt en el mundo. Más de 40.000 personas se dirigen en peregrinación al Santuario para saludar a la Virgen de Schoenstatt, que les visita en sus casas y traen a sus imágenes peregrinas adornadas con flores.

Año tras año, cientos de schoenstattianos se ponen al servicio de los peregrinos y hay un sinfín de carpas y stands donde se ofrece lo mejor de Schoenstatt.

Sin embargo, el 18 de octubre en este Año Santo de la Misericordia, hubo algo nuevo. Algo nunca antes visto. A la sombra del Santuario de Schoenstatt, unos jóvenes de 15 a 17 años, con remeras verdes y sonrisas felices, estaban en un stand ofreciendo lechuga y cada tipo de pan y chipa. La Mater no quiso celebrar su gran fiesta sin sus hijos predilectos…

El stand de la Casa Madre de Tupãrenda

Los usuarios de la Casa Madre de Tupãrenda (CMT) se prepararon con mucha alegría para la fiesta de la Virgen de Schoenstatt. “Usuarios” es como llaman a los jóvenes que, después de cumplir con sus sentencias, salieron de la cárcel de menores y se decidieron voluntariamente a buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable.

Armaron un stand para poder dar información sobre la casa y también ofrecer los panificados que ellos mismos han aprendido a hacer. La variedad de panificados fue todo un éxito: producto que se ponía sobre la mesa desaparecía al instante y fue muy aceptado por todos.

Para muchos, la primera oportunidad en la vida

Con mucha alegría y orgullo, puedo decir que en estos tres meses que llevamos desde la bendición de la CMT se pueden ver diariamente pequeños milagros de transformación en la vida de cada usuario, y la gratitud enorme por esta oportunidad, que es la primera que la mayoría de ellos recibe. Sigamos apoyando y acompañando a estos jóvenes que ponen todas sus fuerzas en luchar, día a día, contra todo aquello que los aleja del buen camino.

El Santuario es su casaSon peregrinos, tal como los 40.000 peregrinos que vinieron el 18 de octubre. Muchas veces se los ve a ellos en el Santuario, participando en la Misa con el Padre Pedro Kühlcke.

“Los días más bendecidos son cuando el P. Pedro nos visita y saca el polvo de nuestro interior y hace que nos sintamos “más livianos”. Las Misas en el Santuario de Tupãrenda llenan de paz el alma y la Mater se encarga de soplar sobre nuestras heridas, para que vayan sanando y no duelan ya tanto”, comentan en su página de Facebook. “Paí Pedro, sos un ángel para nosotros ¡y a vos te debemos estar aquí!”.

Había sido que, hace 35 años se bendijo un Santuario a 7 minutos en coche de casa, es el Santuario de Tupãrenda,… y tuvieron que pasar 30 años para que a mi familia la inviten a integrar la Rama Familiar del Movimiento de Schoenstatt. Allí fuimos por primera vez al Santuario Nacional. ¡Ese acontecimiento y encuentro con la Mater nos cambió la vida!

El 18 de Octubre de este año, un martes, día laboral para muchos se congregó en este pedacito de cielo aquí en la tierra miles de peregrinos que acuden a visitar a La Madre Santísima, quien hace más de 100 años se estableció en la pequeña capillita de San Miguel, donde un grupo de jóvenes y un audaz Sacerdote se consagraron a Ella y nos trasmitieron el legado a los miles de peregrinos que vivimos ese amor en Tupãrenda.

A pesar del calor, cientos de colectivos con miles de personas, la gran mayoría burritos de la campaña del rosario con sus peregrinas, subiendo desde el estacionamiento exclusivo para buses hasta el Santuario, familias que asisten a las 4 misas -con la impecable liturgia- dedicadas a Jóvenes, enfermos y a la familia. Sacerdotes confesando, carpas de las pastorales, adoración al Santísimo Sacramento, cientos de voluntarios sirviendo agua, todas con la ropa mojada por los 40 grados de calor, pero la gran mayoría con una sonrisa y alegría.

Jóvenes limpiando el predio de varias hectáreas, cantina, repartidores de agua, sillas de ruedas, centro de comunicaciones, asistencia médica, asistencia a discapacitados y enfermos, coordinadores de estacionamientos y cientos de apóstoles que sirvieron ese día en un acto de misericordia hacia los peregrinos quienes tenían un objetivo: ver a la Mater y sentir su amor, cariño y cobijamiento.

Qué pena que no pude vivir esta fiesta de María, desde pequeño, viviendo tan cerca de este lugar de gracias, y qué alegría por los miles de peregrinos que ya lo viven y por los miles que vendrán año tras año al encuentro con el amor y el abrazo de María.

Fotos: Javier Vera

Ani Souberlich

¡Cuánto apoyo!El poder estar en el stand le dio a cada joven la posibilidad de conversar con los peregrinos, de contar con orgullo que eran de la CMT y que ellos estaban allí para cambiar, porque ya no querían delinquir más.

Cuánta sorpresa, para ellos, al ver la cantidad de gente que se alegraba con ellos y los animaba a seguir en este camino, y a no perder la esperanza en que pueden salir adelante.

Page 5: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

18 1818 18 de octubrefiesta patronal

Johana y Horacio Chávez

Es tradicional la visita de la Patrona del Paraguay a tierra de Schoenstatt, un Jardín de María realmente con dos flores tan celestiales, una imagen que te cautiva, enamora y abraza y la otra advocación una imagen en tres dimensiones tan finamente ornamentada para recibir a sus hijos queridos.

Nueve horas de la mañana, en el acceso se escuchan las bombas y la música de la banda que acompaña a los cientos de peregrinos que cargan a la Virgencita de Caacupé, su presencia impacta y supera a tal punto que se hace imposible detener las lágrimas, por el amor que todos los paraguayos le tenemos y por ver a tantos fieles, la gran mayoría con el rostro sufrido, pero reconfortados a la vez por acompañarla en esta visita.

Todo se desarrolla en el marco de lo planificado, la Santa Misa presidida por el Padre Pedro Kühlcke, con la Iglesia Santa María de la Trinidad llena de fieles de varias ciudades que acudieron para presenciar este encuentro tan especial y cercano. No puedo dejar de mencionar que los fieles estaban ya tan ansiosos de tocar el cristal que contenía la imagen de la Virgen que los guardianes y liturgos repetían: “en el Santuario la van a tener de cerca aguarden por favor”… es que era tan fuerte esa necesidad de sentirla, de pedir que interceda por alguna solicitud, o agradecerle por aquello que a diario nos regala, como obsequio precioso a los que tenemos la fe puesta en ella.

Así se dio, al culminar la Misa, se peregrinó con cánticos y júbilo hasta el Santuario y allí se encontraron las dos advocaciones, y pensé ¿una paraguaya y la otra alemana?... y mi respuesta: Ella es la Reina del universo no tiene nacionalidad, solo un Amor tan grande que regalar.

• Ambiente familiar y de relax• Inigualable vista • Fácil de acceder desde Asunción o

San Bernardino• Habitaciones con Aire

Acondicionado• Parques y hermosos bosques • A pasos del Santuario Tuparenda• Wi Fi Free

Costo de la habitación con desayuno: Gs 90.000 por persona

Con reserva anticipada

Precios diferenciales para familias, grupos y aliados.

FECHAS DISPONIBLESENERO 2017:2 al 23

FEBRERO 2017:6 al 28

¡CONSULTAR DISPONIBILIDAD!

ENERO Y FEBRERO 2017CASA DE RETIRO “PADRE JOSE KENTENICH”

La Virgencita de Caacupé visita

Tupãrenda

Foto

s: Jo

hana

Goo

dacr

e

¡VERANO 2017 EN TUPÃRENDA!

Para más información:Teléfonos: (329) 2424 y (0981) 690 904 Correo: [email protected] ¡UN DESCANSO

DIFERENTE!

Page 6: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

“El amor de Cristo nos apremia”

(2 Cor. 5,14)

http://www.nuevoschoenstatt.org.ar/

La vestición de Marta, Paz, Jessica, Ornella, Lucía y María es un momento muy importante en sus vidas; y es a su vez un regalo para toda nuestra Familia de Schoenstatt paraguaya, ya que a partir de ese momento, ellas serán Hnas. de María.

La misión de la Familia de las Hnas. en Argentina, Uruguay y Paraguay es ser y crear Nazaret, una familia que se reúne en torno al corazón de nuestro Padre y Fundador, como transparente del amor paternal de Dios.

¡UNA ENTREGA TOTAL CON ALEGRÍA!

Tupãrenda quiso acompañar este momento y para saber un poco más recurrimos a la Hna. M. Rocío Vispo Gamalero:

¿Por qué Hermanas de María?• Estamos consagradas a Ella y a su misión

• Ella es la Fundadora, Superiora General de la Familia.

• La Madre y la Gestora de nuestra vocación.

• Compartimos con Ella la nobleza de origen, la filiación divina.

• Y cultivamos su estilo de vida: un estilo mariano, un actuar mariano.

¿De Schoenstatt?• Schoenstatt es el lugar de fundación.

• En Schoenstatt se encuentra nuestra casa madre.

• Y nuestra tarea principal es colaborar en el cumplimiento de la misión de la Santísima Virgen, la Madre y Reina tres Veces Admirable de Schoenstatt.

• Schoenstatt mi mundo, mi mundo debe hacerse Schoenstatt.

¿Y cuándo terminan el noviciado?El noviciado de dos años culmina con la primera incorporación a la comunidad por medio del primer contrato. Las novicias reciben el prendedor con la imagen de la Madre Tres Veces Admirable como señal de su pertenencia plena a la comunidad.

La formación continúa con dos terciados, el primero a los tres y el segundo a los seis años. Todo el período de formación abarca ocho años y medio y culmina con la incorporación perpetua en la que se recibe un anillo como símbolo de fidelidad.

¿A qué pueden dedicarse las novicias como trabajo apostólico?

1. Inspiración del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.La educación de la mujer y de las familias a través de la pedagogía y espiritualidad de Schoenstatt es la tarea esencial confiada por el fundador al instituto como alma de la obra.

“El movimiento en Paraguay es un movimiento joven pujante con distintas acciones apostólicas al servicio de la sociedad y de la Iglesia. Nosotras desempeñamos esa asesoría en las ramas, especialmente de la juventud femenina, de las mujeres profesionales, de las madres y también con los sacerdotes en la obra de familia”. (Hna. M. Carol Etchegaray)

“Buscamos hacer realidad esa frase que el Padre cuando miraba a las chicas les decía “Juventud femenina se María para el mundo”, nuestra tarea, nuestro día cotidiano está consagrado a esa misión”. (Hna. M. Sol Castro Vázquez)

2. Atención pastoral a los peregrinos.Para los peregrinos que llegan a los centros de Schoenstatt las Hermanas procuramos crear ambientes de familia y de espiritualidad junto a los santuarios, para que por la Alianza de Amor con María experimenten la alegría de ser hijos de Dios. Como Familia de Hermanas somos responsables de la atención de diez santuarios en Argentina y Uruguay.

3. Difusión del carisma del Padre Kentenich.En amplios círculos de la sociedad a través del secretariado Padre José Kentenich. En círculos académicos y profesionales a través de la comisión de bioética Padre José Kentenich que promueve la cultura de la vida y la dignidad de la persona.

4. Área educativa.Desarrollamos la tarea pedagógica y pastoral en tres colegios “Mater ter Admirabilis” de Nueva Helvecia, Uruguay, “Instituto Mariano” de Oberá, Misiones y “Mater ter Admirabilis” de Buenos Aires.

“Nuestros colegios comparten la tarea de aplicar la pedagogía del Padre Kentenich viendo las necesidades del tiempo actual. Una pedagogía de la confianza, de vinculaciones naturales y sobre naturales queridas por Dios, una pedagogía de alianza, una pedagogía dinámica y de ideales basada en la magnanimidad y en la libertad. El centro y la fuente de nuestra espiritualidad como colegios es la Alianza de Amor con María. Aspiramos a formar una comunidad nueva formada por personalidades nuevas que pueda ser un verdadero regalo y bendición para la Iglesia y el mundo”. (Hna. María del Carmen Soros)

5. Área social.Las Hermanas trabajamos en la promoción humana de las personas de bajos recursos a través de iniciativas y proyectos asistenciales y educativos; colaboramos también en la realización de jornadas de reflexión para líderes en este campo.

“La Casa Familia del Padre es un centro de ayuda a las familias más carenciadas de Florencio Varela y actualmente se está ayudando alrededor de 120 familias. La casa cuenta con un centro educativo cuya finalidad es formar a los jóvenes previniéndolos de adicciones y de actitudes callejeras. Se realizan actividades como danzas, música, manualidades, deportes, recreación. Queremos servir a las familias, alentándolas a ser constructores de la vida familiar y enseñarles a sus hijos a valorarse como personas y vivir y crecer dignamente”. (Hna. M. Daniela Rufiner)

6. Área de la salud.Las Hermanas trabajan como profesionales de la medicina y la enfermería.

“Las Hermanas estamos en el Sanatorio Mater Dei desde septiembre de 1975. El Padre y Fundador expresó el deseo de que las Hermanas estuviéramos también en el ámbito de la salud. Nuestra misión en el Sanatorio es la de ser alma, gestar un trato personalizado hacia los que necesitan ayuda… Somos conscientes también de que tenemos una misión social como Sanatorio, brindar una institución confiable, transparente en su gestión, de alta calidad humana y profesional, en donde esté demostrado que vivir los valores del Evangelio es posible. La tarea cotidiana consiste en una atención directa al paciente”. (Hna. M. Rafaela González Codoni)

7. Vida Contemplativa.Las Hermanas adoratrices son la rama contemplativa de nuestra Familia de Hermanas. Aspira a ser la fuerza de amor que otorgue fecundidad a la obra a través de la oración, la adoración eucarística y el rezo del oficio divino. Las Hermanas Adoratrices animan el círculo de adoración de Schoenstatt conformado por 1400 personas.

8. Tareas de conducción, administrativas, educativas y domésticas.El servicio hacia el interior de la comunidad es el sostenimiento espiritual y material en vistas a nuestra misión en la Iglesia y el mundo. Todas las tareas apostólicas que llevan adelante se fundamentan en la vocación recibida como don de Dios a llevar una vida consagrada a Él por los consejos evangélicos de virginidad, pobreza y obediencia al servicio de todos los hombres.

“La realización de una pequeña María es una tarea de toda la vida, es un gran desafío. En las pequeñas cosas siempre mi imagen y mi espejo tienen que ser la Virgen”. (Hna. Mariana Núñez)

“La vocación a las Hermanas de María es para mí el regalo más grande que Dios me hizo, porque es una forma concreta de vida consagrada y la vida consagrada es la entrega indivisa a los deseos de Dios y a las almas”. (Hna. María Luz Affronti).

¿Qué significa el vestido que reciben las Novicias?Comienza para ellas una vida nueva por eso también reciben su nombre nuevo. Jesús nos enseña que no se pone vino nuevo en recipientes viejos. Las novicias son revestidas del vestido nuevo para la vida nueva, su entrega de amor indivisa al Esposo.

El vestido reviste a las novicias de María a fin de que en ellas se realice plenamente la mujer nueva que anhelara el Padre y Fundador.

El vestido de María es un signo de la elección y de misión.

El cinturón representa la pureza, la fortaleza de renunciar a sí misma y la gracia de la fidelidad hasta la muerte.

El velo es símbolo de la virginidad. A semejanza de Cristo, la Hermana de María quiere llevar una vida pura, pobre y obediente.

La medalla representa la profunda unión con Cristo y su Madre.

Las novicias al recibir su vestido de Hermanas de María comenzaron a transitar el noviciado. ¿Cómo será su vida a partir de ahora?El noviciado dura dos años y comienza con un período de seis meses de noviciado cerrado. Este primer tiempo de formación intensiva incluye la preparación a la recepción del vestido de Hermana de María o vestición.El noviciado cerrado comprende principalmente tiempos de oración, estudio, clases y recreación. Es una etapa de introducción en la vida consagrada y en nuestra vocación específica de Hermanas de María.

En este período el curso de novicias realiza su consagración a la Santísima Virgen.

Después del noviciado cerrado las novicias viven y trabajan en nuestras casas y se reúnen de forma regular para jornadas y semanas de formación.

@gentedeschoenstatt

Page 7: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

El padre AWI MELLOMarcelo Luzardi

El Padre Alexandre Awi Mello pertenece al Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt. Es director nacional del Movimiento en Brasil, asesor de la JM y como teólogo, enseña en distintas universidades. Fue secretario del Papa, entonces Cardenal Bergoglio, en la V Conferencia del Consejo Episcopal Latino-Americano y del Caribe (Celam), en Aparecida/SP (2007), y en la Jornada Mundial da Juventud (JMJ), en Rio de Janeiro (2013). Autor del libro “Ella es mi mamá”, que contiene los testimonios del Santo Padre sobre su amor a María recogidos en una larga entrevista. Hace pocos días tuvimos el agrado de contar con su presencia en Paraguay y aprovechamos la ocasión para entrevistarlo:

-Para usted padre Alexandre que es cercano al Santo Padre ¿Qué diría que significa Francisco para la Iglesia actual?

Es un gran regalo, un don del Espíritu. De hecho es evidente que fue el Espíritu Santo el que lo eligió, él no lo esperaba. El empuje que le ha dado a la Iglesia de las puertas abiertas, a la Iglesia en salida es la respuesta que la iglesia necesitaba para el tiempo de hoy. Realmente creo que es un don del Espíritu. Nos ha llenado de orgullo y de alegría, habla un lenguaje que la gente entiende…es una fuerza de renovación.

-¿Y qué significa el Papa Francisco para Schoenstatt?

Francisco para Schoenstatt es la confirmación del camino misionero que somos desde nuestro origen; somos un movimiento apostólico. También muy mariano, Francisco tiene ese vínculo a la Virgen. Este amor a la Iglesia que tenemos también lo podemos expresar con más facilidad a través del Santo Padre porque hay mucha sintonía entre su perspectiva, su visión y la nuestra, la del Padre. Las características de la Iglesia

de Francisco están muy cercanas a las características que el Padre Kentenich también veía no solo en la iglesia sino también en su mensaje de misericordia. Mucho de lo que el Padre dijo hacia el final de su vida lo hemos redescubierto en este año de la misericordia; él hablaba mucho del Dios de la misericordia, que es nuestra imagen de Dios, la imagen que queremos transmitir. Creo que el Papa Francisco va a ser conocido como el Papa de la misericordia.

-El libro “Ella es mi mamá” le exigió a mantener un estrecho vínculo con el Santo Padre. ¿Qué descubrió en ese proceso, qué aprendió de él?

He aprendido muchas cosas, en primer lugar humildad, él es una lección de humildad por las preguntas que te hace y por la forma en que lleva las cosas. También el discernimiento, él es una persona muy religiosa, está muy movido por el Espíritu; reza… reza de verdad. Es una persona que discierne la voluntad de Dios y de eso he aprendido. Uno aprende también con la forma en que conduce la Iglesia, el amor a los más sencillos, el tema de las periferias… creo que estamos contínuamente cuestionados por el Papa. Creo que lo más difícil de aprender es a imitarlo, hay un obispo en Brasil que suele decir “muchos admiran al Papa Francisco pero pocos lo imitan”. Es un permanente reto imitar al Papa.

-Usted escribió hace poco el libro “el arte de ayudar”. ¿Qué trata el libro y cuándo lo tendremos en castellano?

Es un libro que trata las actitudes fundamentales que tenía el Padre Kentenich en el trato con las personas, especialmente en el acompañamiento espiritual. Se confirman las experiencias del Padre Kentenich a partir de Carl Rogers, el influyente psicólogo en la historia estadounidense, que junto con

Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Fueron contemporáneos pero nunca se conocieron con el Padre. Lo que dice Rogers a partir de sus muchos estudios científicos, es lo que ya había dicho antes el PJK a partir de su experiencia, cuando desarrolla temas como el arte de escuchar, de abrir y de conducir…cuando explica a los pedagogos cómo tendrían que relacionarse con los educandos, todo eso coincide con lo que plantea Rogers; aunque Rogers era agnóstico y a diferencia del PJK no pone a Dios en su sistema; pero al final de su vida tuvo que reconocer que hay algo trascendente. El libro está siendo traducido al español por la Editorial Patris Argentina y saldrá posiblemente en Marzo.

-¿Qué mensaje dejaría a la Familia de Paraguay?

Que siga siendo corazón de América, que siga llevando adelante esta gran misión que tienen como Schoenstattianos de ser un ejemplo para todos nosotros. Siempre Schoenstatt Paraguay es una referencia internacional y que lo siga siendo. Por su corazón enorme pero también por su compromiso social, su compromiso misionero, su compromiso político…hay muchas cosas que inspiran al resto de nosotros. Hay tantos proyectos del Schoenstatt paraguayo que han sido siempre mencionados en referencia para otras familias de Schoenstatt. Y no es un cumplido, siempre que hablamos de lo que se hace aquí lo hacemos con alegría y orgullo. Sigan haciéndolo y sigan siendo un Schoenstatt lleno de vitalidad y de iniciativa; es lo que experimentamos fuera de Paraguay y es lo que nos inspira.

Desde Brasil recibimos la visita de un querido amigo...

Luego de varios meses de preparación, 15 chicas de la Rama de Mujeres Profesionales de Asunción decidieron sellar su Alianza Filial de una manera muy especial, peregrinando hasta el Santuario Nuevo Schoenstatt ubicado en la ciudad de Florencio Varela - Argentina, santuario bendecido por el Padre José Kentenich.

Al arribar a Nuevo Schoenstatt el sábado 1 de octubre, con mucha emoción las chicas vivieron la experiencia del Santuario, bendecido por el Padre Kentenich, y donde mucho tiempo se arrodilló frente al altar, y más de una pudo reflejar esa emoción dejando caer algunas lágrimas.

Las chicas pudieron escuchar el testimonio de una Hermana de María, la hermana Miriam, que conoció de cerca al Padre Kentenich. Con una simpatía peculiar la hermana Miriam comentaba varias anécdotas muy chistosas que tuvo con el Fundador. Entre otras cosas, su testimonio confirmaba lo que

muchos otros testimonios narran, que el Padre Kentenich era un verdadero Padre, que al estar cerca suyo uno podía sentir su carácter paternal y sentirse su verdadero hijo/a.

Además pudieron experimentar la vivencia de la casa del Padre Kentenich. En cada habitación se encuentra narrada la historia del Padre desde su consagración a la Santísima Virgen María hasta el regreso a su Schoenstatt. En la casa están expuestas varias pertenencias suyas como sombrero, saco, zapatos, cepillo de pelo, maletín, entre otras.

¡Llegó el día, llegó la hora!El domingo 2 de octubre a las 17:00 hs estaba todo listo para el rito de Alianza Filial. Las chicas con gran emoción, sonrisas en los labios, vestidas impecables para tan importante ocasión, con una flor de azucena cada una en sus manos llegaron al Santuario donde años atrás estuvo rezando

su Padre. En el rito asumieron el compromiso del ideal que escogieron: “Mi santidad, tu santidad” y presentaron al Padre fundador como regalo su símbolo: una azucena, flor predilecta del Padre, para el Jardín de María.

Al terminar el rito cada una rezó en silencio su oración de alianza filial teniendo un encuentro personal con el Padre y se realizó la bendición de los anillos que recibió cada una.

Las nuevas aliadas quieren depender de ahora en más de su Padre y Fundador como una hija depende de su padre. Con fe filial se encadenan a él y emprenden con él y en él el camino futuro al servicio de las familias de Schoenstatt. A través del Padre Fundador buscan el rostro de Dios Padre y, reposando en Él, desean plasmar su Reino y cumplir su voluntad. ¡Quedamos en eso! ¡Permanecemos fieles!

Florecieron azucenas en el Jardín de María

Mónica Enciso Arrúa

Page 8: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

Los 40 años del Grupo Hoy estamos aquí el grupo

Tajy a 40 años de habernos llamado.

Queremos darte gracias por elegirnos a formar parte de la Familia de Schoenstatt en nuestra patria y ser parte de la primera generación.

Al mirar el presente y ver todo lo que ha crecido el Movimiento, su amplitud y fecundidad, podemos afirmar con humildad y alegría que el lema que nos guió en aquel tiempo y todo lo ofrecido no fue en vano: “POR TU ENTREGA, DESCIENDE MARÍA A TUPÃRENDA”.

Aquel Tajy creció y esparció su semilla…

Hoy te pedimos por esta nueva y joven generación en el Movimiento para que vivan con conciencia de misión el “Nada sin ti, nada sin nosotros” y así hacer realidad cada día un poco más de nuestro querido Paraguay la Nación de Dios, corazón de América.

No podemos dejar en este día de agradecer por nuestros primeros Asesores: el Padre Antonio, el Padre Nicolás, Monseñor Claudio y la Hermana Ma. Andrea y por nuestros queridos encargados de grupo Magdi y Nonino que nos enseñaron a dar los primeros pasos en este caminar como Schoenstattianos.

Y nuestro recuerdo cariñoso a nuestros hermanos de grupo que hoy ya gozan del Schoenstatt Eterno: Estela y Manolo Muñoz, Rosa Ortiz y José Fernández.

Como aquel primer día te decimos hoy y siempre: ¡Quedamos en eso, permanecemos fieles!

En el año 1976 se realiza la primera JORNADA DE INICIACIÓN de la Rama Familiar del Movimiento de Schoenstatt en Paraguay. De esa jornada nacen 3 grupos: “Renacer” “Tajy” y “Pequeña Grey”; y el grupo “Tajy” somos quienes hemos permanecido todos fieles desde aquella jornada de iniciación.

8 Matrimonios fieles a Schoenstatt quienes vivieron los primeros tiempos de fundación con entrega radical, sacrificada y con el fuego y la fuerza de los fundadores. Estos matrimonios son:

1. Lola y Horacio Chiola

2. Gilda y Chilo Dos Santos

3. Morocha y Carlos Etchegaray

4. Yuti y José Fernández

5. Pacha y Luis Fontclara

6. Estela y Manolo Muñoz

7. Rosa y Oscar Ortíz

8. Maria Yolanda y Kikito Vázquez

¡ DE TU MANO DE MATER... CELEBRAMOS 40 AÑOS DE AMOR!

Morocha y Carlos Etchegaray

TAJYComo grupo elegimos el nombre “Tajy” que quiere decir “Lapacho” en español. Elegimos este nombre porque queríamos expresar con él nuestra misión como grupo fundador:

• Elegimos el nombre en guaraní siendo esta una forma concreta de que Schoenstatt se inculturice en nuestra patria.

• Así como el lapacho hunde sus raíces en la tierra anhelábamos que Schoenstatt se asiente en nuestra patria. Queríamos ser como el árbol del Tajy que tiene raíces profundas y es de madera firme, dura y fuerte. Si las raíces prenden y se arraigan en la tierra entonces en sus frondosas y hermosas ramas podrían cobijarse en el futuro numerosas personas y dar sus hermosas flores y frutos expresión de vida y plenitud.

• Ver hoy el movimiento de Schoenstatt en Paraguay nos llena de orgullo y podemos decir con certeza que la MTA aceptó nuestra entrega. La entrega de estos fieles ocho matrimonios. Así como el tajy, Schoenstatt echó raíces profundas en nuestra tierra paraguaya. El lema de los años de conquista del terreno y del Santuario de Tupãrenda fue un gran estímulo e impulso para cada uno de estos matrimonios y la pequeña familia de Schoenstatt de aquel tiempo:

“Por nuestra entrega desciende María a Tupãrenda”

En aquel tiempo formamos parte de tareas dirigentes en el Movimiento y con trabajos específicos íbamos haciendo que el Tajy vaya creciendo: uno de ellos al contar con una herrería hizo la campana y campanario del Santuario de Tupãrenda, otro fue el administrador de Tupãrenda, otro en la parte económica, otro en el equipo misión, otros como encargados de grupo etc etc. Cada uno dando todo por Schoenstatt.

Cuando ya habíamos logrado comprar el terreno de Tupãrenda, el grupo regaló 100 arbolitos de Tajy que con el apoyo y la ayuda del Padre Antonio plantamos en lugares especiales en todo el gran terreno. Esto fue toda una aventura y sacrificio ya que en aquel tiempo la gran mayoría del terreno era agreste. Había agua en un solo lugar y teníamos que cargar baldes con agua y subir para regar cada arbolito. Hoy nos emociona cuando vemos a varios de ellos floreciendo. Son todo un signo para el grupo y sin duda son expresión de los frutos de la entrega, sacrificada, alegre y fiel.

En este día de jubileo también queremos recordar y agradecer por la vida de cuatro hermanos de grupo que ya partieron a la casa del Padre. Ellos son: el matrimonio de Estela y Manolo Muñoz, José Fernández y Rosa de Ortiz.

SEMBLANZA DEL GRUPO TAJY DE LA

LIGA APOSTÓLICA DE FAMILIAS

Aquel Tajy creció y esparció su semilla…

Page 9: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

12

Hay una fecha tan importante para todos los schoenstattianos, una fecha que hiciste para mi familia la más importante de todas, porque nos enviaste el regalo más hermoso que la madre del cielo puede confiar, ¡UN HIJO! No es casualidad que estemos dentro de este Movimiento, no es casualidad que nos hayas enviado a nuestro pequeño BRUNO un 18 de octubre de 2013, cuando en realidad lo esperábamos para un 7 de noviembre. No es casualidad…

Desde chiquitita me encargué de la imagen peregrina que le dieron a mi mamá, la hacía misionar como una tarea súper especial que me había confiado mi abuela, tenía 8 años. Hasta que un día crecí y me alejé sin saber porque, pero mi peregrina sigue misionando hasta hoy día con una familia que se encarga de esta hermosa tarea.

La Mater en mi vida

TESTIMONIO DE AMOR

Un día entendí que con un estirón de orejas, la MTA, me pedía contribuciones al capital; era una señal el nacimiento de mi hijo en una fecha tan especial, y de por vida voy a decir “mi hijo nació el día de la Virgen de Schoenstatt”. Entendí que no quiso solo eso para nosotros, sino que con ese acontecimiento tan importante me estaba pidiendo que vuelva a ella, que vuelva al Santuario de TUPARENDA, a ese lugar donde cuando era niña recorría y conocía cada rincón, de ese pedazo de cielo. Su imagen para mí era mi niñez, su imagen para

Decidimos en familia decir SÍ

Monica Martínez, Cristhian Diaz y Bruno Diaz Martínez

mí era mi hogar, era mi familia. La veía en mi casa, La veía en la casa de mi abuela y de mis tías, crecí con su mirada siempre atenta y fuerte. Cómo dejarla y cómo alejarme, si Ella solo estaba preparando un camino hermoso para mí.

Como buena mamá del cielo pensó en todo, y me hizo volver pero no sola, sino acompañada de mi familia, mi esposo y mi hijo.

Nos entregamos por completo a sus pedidos y a todo lo que tenga que ver con el Movimiento, decidimos en familia decir siempre SI a sus llamados, y este año pudimos tener la primera experiencia de amor más hermosa de todas.

Hace 8 años que conocí a mi marido, su historia de vida me conmovió siempre porque su mamá vive en los EEUU, se fue cuando él tenía solo 14 años, y a su papá lo conoció cuando tenía 18 años de edad. Toda la evolución de nuestra relación, nuestro casamiento, el nacimiento de mi hijo, mi suegra lo siguió paso a paso gracias a la tecnología que hoy día; ella seguía cada avance y aprendizaje de Bruno, para que no se perdiera de nada. Se cumplen 16 años de la ida de mi suegra a los EEUU y desde que conocí a mi marido soñamos con poder viajar y poder verla a ella y su hermana de 10 años, a quien no conocía porque ya nació en los EEUU.

Surgió la posibilidad de este viaje, cuando mi cuñado (esposo de mi hermana menor) encuentra una promoción relativamente alcanzable para nosotros, lo malo de la promoción era que terminaba ese mismo día a las 12 del día, nosotros no disponíamos de ese dinero en tan poco tiempo. No sé qué le habrá pasado a mi cuñado (seguramente Ella le estaba tocando su corazón) y sin dudar dijo “yo les compro los pasajes, y después vean como devuelven”. Fue así tal cual. Nos arriesgamos, sin tener la visa norteamericana compramos los pasajes. Fue desde ese mismo momento que le entregamos a Ella, y le pedimos con el corazón en la mano que nos ayudara a conseguir la visa. Una imagen que nunca voy a olvidar es la de mi marido rezando arrodillado en el santuario joven (se había operado la rodilla tres meses atrás) por mucho tiempo, yo sabía que era un esfuerzo muy grande para él.

Teníamos mucho miedo porque mi suegra a pesar de que haya pasado tanto tiempo seguía sin conseguir los documentos para la ciudadanía. El riesgo era grande. El día de nuestra entrevista, una tía Schoenstattiana me dice que no vaya sola, que vayamos acompañados de la Mater, que se lo entreguemos a ella, que si ella quiere ese viaje se iba a realizar; lleve una estampa de bolsillo y entramos.

Con palabras no puedo explicar lo que sentimos ahí, pero si vimos cosas predispuestas que solo una mamá del cielo puede hacer por sus hijos, tuvimos una ayuda divina, que solo podía venir de ella. A partir de ahí todo fue emocionante hasta que llegó el día en que mi suegra y mi marido se volvieron a abrazar después de 16 largos años.

Toda nuestra familia, amigos y nuestra familia de Schoensttat vivieron expectantes ese encuentro. Claro, no era un viaje de vacaciones cualquiera, eran 16 años de amor guardado, de besos ahorrados, de abrazos no dados… 16 años de lágrimas derramadas y de decir siempre algún día nos volveremos a abrazar. Y fue así que lo quiso Ella, y realmente explicar con palabras cuesta mucho. Porque además prometimos ir a un Santuario de Schoenstatt de USA, fuimos al Santuario ubicado en Staten Island y pudimos sentir eso que cuentan siempre los que ya tuvieron el privilegio de visitar otro santuario. Ella nos esperaba con los brazos abiertos, y como toda mamá exigente nos hizo peregrinar hasta ahí pero no nos hizo nada fácil encontrarla. Pero estaba ahí hermosa esperándonos. Lo que vivimos y sentimos ahí cuesta explicarlo con palabras, mi marido ahí se entregó por completo a Ella, fue una imagen que quedará para siempre en mi corazón y en mi mente, arrodillado llorando, agradeciendo a su mamá del cielo por haber obrado para que el pudiera volver a abrazar a su madre.

...eran 16 años de amor guardado, de besos ahorrados, de abrazos no dados… 16 años de lágrimas derramadas y de decir siempre algún día nos volveremos a abrazar...

Page 10: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

22

En el año que sellamos nuestra Alianza de amor con la Mater, nuestro hijo Fernando practicaba tenis contra una pared del fondo de casa, y siempre iban pelotas al vecino, que era una casa deshabitada. Entonces pescaba cada vez que el dueño que él venía para ir a buscar las pelotas perdidas. En una de esas ocasiones, vi un cuadro de la Mater en el piso y se lo pedí. El me lo obsequió y lo llevé a casa, lo pusimos sobre un pedestal que decoraba nuestro comedor diario.

Al año siguiente, buscando el lugar para nuestro SH, pensábamos ponerlo en la parte más alta de entrada de nuestra casa. Nos imaginamos una escalera de metal con piso de vidrio y luces por debajo, como una escalera al cielo - estilo Dubái-; pero cuando vimos el presupuesto... era a la altura de Dubái y desistimos. Le pedimos consejo a una hermana del Movimiento, Lourdes Ayala de Bogarín, que es arquitecta. Nos sugirió sacar una mesa de nuestro comedor y mover el sofá y una mesita… y ahí está hoy nuestro Santuario Hogar, “en el mismo lugar donde colocamos aquel cuadro de la Mater de la casa del vecino”. Ella ya había escogido su lugar hacía mucho tiempo, esa fue la primera gran lección de nuestra educadora, “que dejemos que ella obre en nosotros, por nosotros y con nosotros”, pero que nosotros pongamos nuestro sí, ese fue el primer “Nada sin ti, nada sin nosotros” que vivimos tan fuerte y palpablemente.

Consagramos nuestro SH un 29 de Diciembre de 2008, lo bautizamos “SAL y LUZ”. El Padre

Antonio, quien bendijo, nos preguntó por qué escogimos ese nombre, y le explicamos que nos inspiramos en Mateo 5:13-16. Con Lilian lo tomamos como un compromiso y una misión, que con las gracias de la Mater desde nuestro Santuario Hogar podamos tener la fuerza de ser cada día esa SAL que no pierde su sabor, y hacer brillar la LUZ de CRISTO todos los días de nuestra existencia…. así irradiar LUZ.

Hemos vivido y entregado en nuestro Santuario hogar momentos muy felices, de éxitos, de etapas conquistadas por nuestros hijos, así como también momentos muy duros, tristes y difíciles, y sentimos ahí, en nuestro taller del corazón, cómo Mamá María siempre nos cobija, protege, nos abraza, nos educa, nos llena de valor y fuerzas para enfrentar todas esas situaciones. Por eso somos dichosos de poder tener en nuestra propia casa un pedacito de cielo.

Ante cada oportunidad que tenemos de ser instrumentos de nuestra Reina nos ponemos en sus manos y pedimos que nos ayude a que siempre se le vea a ella y a Cristo y no a nosotros. En muchas ocasiones eso sucede porque preparamos y planificamos una charla y terminamos tocando puntos que no estaba en “nuestro libreto”; entonces nos miramos con Lilian y nos damos cuenta que son el Espíritu Santo y la Mater quienes obran y nos dejamos llevar.

Tenemos tantas maravillas que contar que muchas veces no nos damos cuenta hasta que hablamos de ello, y siempre hay algún matrimonio que nos

Nues

tro

Santu

ario HOGAR...

Lilian y Rubén Oses

Santuario Hogar “Sal y Luz” dice “ustedes hablaron como para nosotros”, nos hacía falta escuchar lo que dijeron. Pero en realidad no fuimos nosotros, es la gracia de nuestro Santuario Hogar, nuestra Madre y Reina nos envía a hablar de eso, porque eso ella quería y eso hicimos. Como decía Don João Pozzobon: “TODO LO QUE MARÍA QUIERA DE MÍ, YO TAMBIÉN LO QUIERO”.

Hacemos todo lo posible por mantener vivo nuestro Santuario Hogar, para que pueda seguir derramando GRACIAS a través de mucha oración, la palabra del día…la pequeña consagración. Nuestra primera conquista de oración fue la consagración Matutina del Hacia el Padre y luego agregamos la Oración al Espíritu Santo y cuando la tormenta esta brava también rezamos las oraciones de exorcismo. Por eso procuramos cada día: “Que la luz de nuestro Santuario Hogar ilumine la oscuridad del mundo”.

Nuestro taller del corazón, pedacito de Cielo

Nuestro taller del corazón, pedacito de Cielo

Sal y luz en nuestras vidas...

Page 11: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

27

La Hermana M. Clarisa nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Trabajó con las distintas Ramas del Movimiento en Paraguay hasta 1998, momento en que fue trasladada a la Argentina. Ahora nuevamente está con nosotros y la Revista Tupãrenda quiso darle la bienvenida:

Hna. Clarisa, ¿podría contarnos cuál ha sido su trayectoria en Schoenstatt?

Estudié el Profesorado de Educación Física y después de haber dado clases durante cuatro años, el Padre me llamó para ser Hna de María. Ya como novicia comencé a trabajar con la juventud en distintas diócesis del país por varios años. Después estuve dos años en Villa Ballester a cargo de la Obra Familiar, las Madres y la J. F. Cuando llegué a Asunción trabajé dos años con la juventud. Al fundarse la Casa filial de las hermanas fui nombrada superiora. Acompañé al primer curso de la Federación de Madres y también trabaje con la Obra Familiar en Asunción y en Ciudad del Este.

Desde aquí fui traslada al Sanatorio Mater Dei en Buenos Aires. Estando allí estudie la Lic. en Enfermería y me desempeñé 2 años como superiora y seis como Jefa de Enfermería. Este último año fui a vivir a Nuevo Schoenstatt donde, como Madre de postulantes, tuve el regalo de acompañar al curso de nuestras tres novicias paraguayas.

CONOCIENDO A NUESTRAS HERMANAS

Charlando con la Hermana Clarisa

Usted dejó Paraguay hace 18 años y ahora regresa. ¿Qué se siente estar nuevamente aquí?

Siento una gran alegría de estar nuevamente en estas tierras. Alegría porque siempre me cautivó la religiosidad impregnada en el pueblo, la alegría, el entusiasmo, la creatividad del Schoenstatt paraguayo. También percibo que de manera especial Dios me unió a esta tierra permitiéndome participar de la bendición del Santuario de Tupãrenda. – recuerdo que, estando yo en la JF, viajamos en un colectivo todos miembros de la familia del Santuario de “La Loma” - También permitió que estuviera en la gestación y bendición del Santuario Joven antes de regresar a Argentina a comienzos del 98.

-¿Cómo encuentra al país y al Movimiento? ¿Qué diferencias ve?

Encuentro un país joven es decir con fuerza pujante, con iniciativa, con ganas de crecer. Un movimiento que ha crecido mucho numéricamente y que sin embargo mantiene el dinamismo, el entusiasmo, el amor a la Mater y al Padre, la vinculación al Santuario; que busca crecer en oración en interioridad, me alegra ver la cantidad de actividades que hay en el Santuario Joven, las horas de adoración al Santísimo…Me alegró mucho ver la cantidad de acciones apostólicas nuevas, el afianzamiento de las antiguas y tantos emprendimientos que dan respuesta a las necesidades del país y nos mantienen activos como movimiento apostólico que somos.

¿Qué misión la trae a Paraguay nuevamente?

Vengo a trabajar con las ramas adultas y a colaborar como superiora en la Casa Filial de las hermanas.

Usted trabajó mucho en Argentina en la atención hospitalaria de enfermos aplicando los principios del

P. Kentenich; ¿se puede hacer algo similar en Paraguay?

Sí, claro que se puede hacer algo similar y sería muy lindo. Tengo entendido que ya hay Schoenstattianos trabajando en salud, es un área en la cual también se pueden aplicar los principios de nuestro Padre, ya que estos son válidos para todas las áreas y para todos los tiempos.

-El Sanatorio Mater Dei, donde usted trabajó, es uno de los mejores de Argentina y es de Schoenstatt; ¿puede decirnos cuál es el secreto?Quizás, podría decir que es el secreto propio de todos los schoenstattianos hacer todo en Alianza con la Mater y con nuestro Padre. Es dejarse utilizar por ellos como instrumentos. En el caso del Sanatorio Mater Dei fueron ellos los que nos llamaron a las Hnas. de María a hacernos cargo de un Sanatorio que una comunidad religiosa quiso dejar en nuestras manos. Desde el primer momento supimos que era Ella quien, a través de nosotras, debía conducirlo. Conscientes de nuestra pequeñez y como expresión de esta entrega y compromiso coronamos a la Mater como comunidad de Hermanas y también lo hicimos con todos los empleados en la imagen que está en el hall de entrada. Para nosotras, todo paciente y su familia es considerado el centro de atención y la razón de ser del sanatorio. Por eso procuramos que tanto los médicos, enfermeras y todo el personal se incline con respeto ante la dignidad de cada persona, en todas las fases de su vida, la trate en su integridad brindándole servicios de alta calidad profesional y humana. Nuestro lema es “Comprometidos con la vida y al servicio de la dignidad humana”.

Si por un milagro pudiera estar un instante frente a la Virgen María; ¿qué le diría o pediría?

Primero le agradecería por TODO!!!! Después le diría que nos tome de la mano a cada uno de sus aliados, para que nos dejemos conducir por Ella, aunque no veamos ni entendamos, que podamos servirle como sus instrumentos, que Ella pueda contar realmente con cada uno de nosotros para hacer de todo Paraguay una Nación de Dios.

Page 12: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

18

La intercesión de Don Este es mi testimonio sobre una gracia que pedí por intercesión de Don João Pozzobon, la cual me fue concedida. En agradecimiento a este siervo de Dios lo relato con deseos de que aporte para su canonización.

No conocía a Don João Pozzobon, hasta que en junio del 2016 asisto a la misa en el Santuario Joven de Asunción que oficiaba un sacerdote brasilero, el Padre Argemiro Ferracioli. Comentó que se encontraba por Paraguay como postulador de la causa de canonización de aquel hombre, también brasilero. Siendo padre de familia y comerciante, João Pozzobon llevó a la Virgen María durante muchos años a las familias rezando el rosario, y por medio de su rezo consiguió evangelizar a miles de personas. Al escuchar del padre Argemiro las maravillosas obras del señor Pozzobon no pude evitar sentir admiración. También nos comentaba que es importante rezar por su canonización y pedir una gracia por la intercesión de João Pozzobon.

Yo sabía que podía pedir; durante años venimos luchando con el mismo tema sin conseguir solución: Mi padre, de 77 años de edad, quien los médicos le han detectado cataratas en ambos ojos, hace como 3 años que padecía de esta enfermedad, en aquel momento ya casi sin vista, y así y todo, con insistencias de toda la familia se negaba a someterse a cirugía. Él es una persona de carácter muy fuerte y nadie conseguía cambiar su postura…y aunque aceptara, no teníamos las condiciones económicas para solventar la operación.

Anteriormente no había pedido la intercesión de nadie, pero en aquel momento, con mucha fe, pedí a João Luiz Pozzobon su intercesión y de corazón le dije “Que mi padre permita realizarse sus operaciones, por favor señor Pozzobon, nosotros ya no podemos hacer nada más por él, por favor señor Pozzobon”.

María Victoria Ramírez

MILAGRO DE AMOR

joãoAl día siguiente, hablo con mi madre por teléfono, ella feliz me comenta que luego de años, repentinamente mi padre cambió de parecer, ella no entendió cómo fue que ocurrió, mi padre quiere operarse de los ojos. Mi alegría fue inmensa, no me imaginaba que tan rápido pudiera obrar milagros João Pozzobon, ¿y ahora “cómo conseguimos el dinero” me preguntó?

Pronto me puse en contacto con mi hermano que trabaja en España, él sorprendido por el cambio de parecer dijo que como las cosas le están yendo mejor últimamente, se hará cargo de los gastos.

Hoy, doy gracias a Dios por los resultados de la primera cirugía, fue el 23 de setiembre, y la 2da el 21 de octubre de 2016, ambas resultaron un éxito. Fue tan sorprendente la pronta recuperación de la vista que mi padre decía “Gloria al Señor”.

La belleza de la experiencia cristiana de la familia

El papa Francisco habló hace dos semanas a los miembros del ‘Instituto pontificio Juan Pablo II de estudio sobre matrimonio y familia’, en ocasión de la apertura de su nuevo año académico.“En la actual coyuntura, las relaciones familiares son puestas a prueba de muchos modos” señaló el Pontífice, debido a “una cultura que exalta el individualismo narcisista, una concepción de la libertad desenganchada de la responsabilidad por el otro, el crecimiento de la indiferencia hacia el bien común”, así como “la imposición de ideologías que agreden directamente el proyecto familiar, como el aumento de la pobreza que amenaza el futuro de tantas familias”.Y señaló también los temas abiertos “con el desarrollo de las nuevas tecnologías que hacen posible prácticas muchas veces en conflicto con la verdadera dignidad humana”.Ante todos estos complejos horizontes, les invitó a profundizar “con todo el rigor necesario y sin caer en la tentación de ajustarlas un poco y acomodarlas”.Porque, precisó, al poner a prueba los afectos fundamentales de la persona y de la vida se “desestabilizan todas las relaciones familiares, sociales, haciendo prevalecer el ‘yo’ sobre el ‘nosotros’, el individuo sobre la sociedad”, así como

el designio de Dios que confió al mundo la alianza entre el hombre y la mujer.Francisco reconoció que no se puede negar la aportación de la cultura moderna que permitió descubrir la dignidad de la diferencia sexual. Pero al mismo tiempo “es desconcertante constatar” la tendencia a borrar la diferencia entre hombre y mujer, en vez de resolver los problemas que los mortifican.Les invitó además a inspirarse más a fondo en el “testimonio de la humanidad y de la belleza de la experiencia cristiana de la familia”, y a rescatar, esta extraordinario ‘invento’ de la creación divina. Así como a “arrancarles a las nuevas generaciones la resignación y

reconquistarlas a la audacia de este proyecto”.Reconoció también que a veces “hemos presentado un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto”, haciendo que “no sea deseable y atractivo, sino todo lo contrario” y que la exhortación apostólica Amoris laetitia, pide al pueblo de Dios volver visible la dimensión familiar de la Iglesia.Señaló que el tema decisivo hoy es el de la cercanía de la Iglesia a las nuevas generaciones de esposos, para que se convenzan cada vez más de la bendición de su relación, y les acompañe y esté cerca en las situaciones de debilidad humana.

Page 13: DICIEMBRE 2016 - schoenstatt.org.py · buscar en esta casa cómo aprender una profesión y aprender a vivir una vida digna y responsable. Armaron un stand para poder dar información

PARA SIEMPRE MATER, BENDICE NUESTRO MATRIMONIO Y COBÍJANOS EN TU AMOR

NUESTRA AYUDA FRATERNAComo la Mater es nuestra gran Educadora, quiso que llegáramos a la Consagración Perpetua en la paz y alegría de verdaderos hermanos en Cristo. Un inolvidable sábado tuvimos la hermosa experiencia de sentir el amor de hermanos al escuchar la lectura de la carta que nos hemos escrito unos a otros, en pos de la fecundidad del acto denominado Ayuda Fraterna… ¡Qué hermoso momento! Reconocemos la tensión que sentimos antes de iniciar, porque a nadie le agrada escuchar sobre sus debilidades. Pero la forma y el ambiente en que ha transcurrido, invocando al Espíritu Santo mediante canciones y oraciones, en la Capilla San José, pudimos recibir con tranquilidad las inquietudes manifestadas. ¡vivimos un verdadero cenáculo!

Agradecemos muy especialmente a nuestra Asesora, la Hermana Virginia. Ella no sólo se ocupó de motivarnos, sino de colocar todas nuestras expresiones de modo que las recibamos con el corazón, aceptemos los aspectos señalados y nos amemos más. ¡Gracias por brindarnos ese momento de preludio a la Consagración!

ENTREGA DE NUESTRA HISTORIA DE VIDA

Transcurrían las horas y era como sentir solo aire de armonía, caminamos por esos senderos con alegría para trasladarnos al Santuario, y para entregar a la Mater todo lo que habíamos escrito durante el año sobre nuestra historia de vida. Llegamos junto a Ella y pareciera que nos esperaba con una sonrisa diferente, como diciéndonos: ¡aquí estoy! Depositamos en su mano, en el altar, donde Ella habita con su Hijo Jesús, todo lo que expresamos y vivimos, que se encuentra registrado en ese libro de vida. Fue en la noche del sábado, en un momento de oración, de gozo y de verdadera paz interior… ¡Madre mía, aquí me tienes, te entrego toda mi vida y lo hago en este tu Santuario! ¡Ocúpate tú de mi!

NUESTRA CONSAGRACIÓN PERPETUAY llegó el día de nuestra Consagración Perpetua! El domingo en la Capilla San José de Tupãrenda, con las ardientes emociones y vestidos de fiesta… el cielo toca la tierra! Nos presentamos ante el altar con nuestro Ideal de: “Alegres servidores del Padre, Reflejos de la Reina, para una nueva comunidad”. Como curso, Reflejos de la Reina, nos Consagramos para siempre a nuestra Madre de Schoenstatt y nos incorporamos para siempre a la Federación Apostólica de Familias de Schoenstatt en Paraguay.

Lo realizamos en la Santa Eucaristía, presidida por nuestro Asesor, el Padre Tommy Nin Mitchell, nos acompañaban autoridades del Consejo Territorial y Regionales, y para mayor compromiso nuestro, presentes todos los miembros del Consejo Internacional de la Federación

¡NUESTRA CONSAGRACIÓN

PERPETUA!

Las fechas 22 y 23 de octubre del año en curso, quedarán marcadas en nuestras vidas de matrimonio y de comunidad, en quienes por voluntad divina, conformamos el Curso 18, “Reflejos de la Reina” de la Federación Apostólica de Familias. Como Dios Padre tiene un plan para cada hijo y para cada matrimonio, un 11 de marzo del 2006 nos reúne para regalarnos una Familia. Después de recorrer estos años en nosotros, tiempo de logros, de conquistas, pero también de dolor, de sacrificios, de duras pruebas, hemos llegado a Tupãrenda para entregar nuestras vidas a la Madre y Reina Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt.

Lichi y Nelson Pérez

Apostólica de Familias de Schoenstatt. Esta hermosa y comprometedora sorpresa, coloca un tinte más de alegría y responsabilidad en nuestras vidas consagradas. Así también, el lindo y fuerte testimonio de nuestros hermanos Deolinda y Rodrigo Pérez, verdaderos testigos de amor de esposos y de fe en la Divina Providencia.

NUESTRA MEDALLAY como nuestro Padre y Fundador nos dejó una herencia de amor a la Iglesia, a la cual debemos de llevar en alto a través de nuestro estilo de vida, de gestos y de símbolos, recibimos la MEDALLA DE LA FAF. Registrada en ella la frase, Regnum Mariae, con lo que Dios nos muestra que tiene la intención de construir el Reino de Dios, y que María sea el alma del mundo. Caritas Christi, reconociendo la realidad ante la violencia, Cristo quiere conquistar el mundo y para ello eligió el amor. En ella también están grabadas: la espada y la cruz. La espada, la dirigimos en contra de nosotros mismos, en contra de todo lo que impide el amor. La cruz nos recuerda que la mejor manera de propagar la fe es la cruz, la pasión por la que Cristo ha conquistado el mundo. Con esto tenemos las señales de la promesa que hubo desde el principio en Schoenstatt.

NUESTROS AGRADECIMIENTOS¡Hoy nuestra comunidad está Consagrada! Educada con el ideal de la familia de Nazareth, conducidos de las manos generosas y corazones nobles de Cristina y Javier Cabral, nuestros primeros Educadores. Posteriormente y en un año intensivo, Dios le encarga la tarea de acompañar nuestra formación a Azucena y Víctor Duarte. Y en este año de encuentro, decisión y entrega, nuevamente por encargo divino, Cristina y Osvaldo Román, reciben la misión de prepararnos para llegar a este momento. No tenemos palabras para agradecer tanta entrega y tanto amor que recibimos de cada uno de ellos. Ojalá podamos describir las tareas y cada paso que dieron para lograr en nosotros tanta dicha. Entregamos a Dios y a la Mater la dedicación y rogamos les bendiga siempre.