Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

10
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de Directiva sobre los plásticos de un solo uso (2018/C 461/17) Ponente general: Sirpa HERTELL (FI-PPE), concejala de Espoo Documento de referencia: Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico COM(2018) 340 final — 2018/0172 (COD) I. RECOMENDACIONES DE ENMIENDA Enmienda 1 Visto 1 Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 192, apartado 1, Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 192, apartado 1, y el artículo 114 por lo que respecta a la definición de «envase», según queda recogida en el artículo 3, punto 1, de la Directiva 94/62/CE, Exposición de motivos Esta enmienda se refiere a la primera frase del preámbulo. Pretende aclarar la situación legal de los productos de plástico de un solo uso que se consideran envases en la propuesta de Directiva, relacionándola con la Directiva adoptada sobre envases y residuos de envases. Enmienda 2 Considerando 11 Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR (11) En el caso de algunos productos de plástico de un solo uso, aún no se dispone de alternativas adecuadas y más sostenibles, y se espera que aumente el consumo de la mayoría de ellos. Para invertir esa tendencia y promover los esfuerzos hacia soluciones más sostenibles, debe exigirse a los Estados miembros que adopten las medidas necesa- rias para lograr una reducción significativa del consumo de esos productos, sin comprometer la higiene de los alimentos o la seguridad alimentaria, las buenas prácticas de higiene, las prácticas correctas de fabricación ni los requisitos de información de los consumidores o de trazabilidad establecidos en la legislación alimentaria de la Unión. (11) En el caso de algunos productos de plástico de un solo uso, aún no se dispone de alternativas adecuadas y más sostenibles, y se espera que aumente el consumo de la mayoría de ellos. Para invertir esa tendencia y promover los esfuerzos hacia soluciones más sostenibles, debe exigirse a los Estados miembros que adopten las medidas necesa- rias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18 de la Directiva 94/62/CE, para lograr una reducción significativa del consumo de esos productos, sin comprometer la higiene de los alimentos o la seguridad alimentaria, las buenas prácticas de higiene, las prácticas correctas de fabricación ni los requisitos de información de los consumidores o de trazabilidad establecidos en la legislación alimentaria de la Unión. Previamente a la adopción de dichas medidas, se requerirá a los Estados miembros que lleven a cabo una evaluación de sus repercusiones sociales, económicas y medioambientales para garantizar que las medidas sean proporcionadas y no discriminatorias. C 461/210 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.12.2018

Transcript of Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Page 1: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de Directiva sobre los plásticos de un solo uso

(2018/C 461/17)

Ponente general: Sirpa HERTELL (FI-PPE), concejala de Espoo

Documento de referencia: Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico

COM(2018) 340 final — 2018/0172 (COD)

I. RECOMENDACIONES DE ENMIENDA

Enmienda 1

Visto 1

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 192, apartado 1,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 192, apartado 1, y el artículo 114 por lo que respecta a la definición de «envase», según queda recogida en el artículo 3, punto 1, de la Directiva 94/62/CE,

Exposición de motivos

Esta enmienda se refiere a la primera frase del preámbulo. Pretende aclarar la situación legal de los productos de plástico de un solo uso que se consideran envases en la propuesta de Directiva, relacionándola con la Directiva adoptada sobre envases y residuos de envases.

Enmienda 2

Considerando 11

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

(11) En el caso de algunos productos de plástico de un solo uso, aún no se dispone de alternativas adecuadas y más sostenibles, y se espera que aumente el consumo de la mayoría de ellos. Para invertir esa tendencia y promover los esfuerzos hacia soluciones más sostenibles, debe exigirse a los Estados miembros que adopten las medidas necesa-rias para lograr una reducción significativa del consumo de esos productos, sin comprometer la higiene de los alimentos o la seguridad alimentaria, las buenas prácticas de higiene, las prácticas correctas de fabricación ni los requisitos de información de los consumidores o de trazabilidad establecidos en la legislación alimentaria de la Unión.

(11) En el caso de algunos productos de plástico de un solo uso, aún no se dispone de alternativas adecuadas y más sostenibles, y se espera que aumente el consumo de la mayoría de ellos. Para invertir esa tendencia y promover los esfuerzos hacia soluciones más sostenibles, debe exigirse a los Estados miembros que adopten las medidas necesa-rias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18 de la Directiva 94/62/CE, para lograr una reducción significativa del consumo de esos productos, sin comprometer la higiene de los alimentos o la seguridad alimentaria, las buenas prácticas de higiene, las prácticas correctas de fabricación ni los requisitos de información de los consumidores o de trazabilidad establecidos en la legislación alimentaria de la Unión. Previamente a la adopción de dichas medidas, se requerirá a los Estados miembros que lleven a cabo una evaluación de sus repercusiones sociales, económicas y medioambientales para garantizar que las medidas sean proporcionadas y no discriminatorias.

C 461/210 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.12.2018

Page 2: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Exposición de motivos

Esta enmienda tiene por objeto garantizar que las medidas aplicadas a nivel nacional, regional y local son proporcionadas, no discriminatorias y coherentes con la legislación de la UE en vigor, incluidas la Directiva 2008/98/CE y la Directiva 94/ 62/CE.

Enmienda 3

Artículo 1

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

El objetivo de la presente Directiva es prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores, contribuyendo así también al funcionamiento eficiente del mercado interior.

El objetivo de la presente Directiva es prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente en general, en particular del transporte de residuos plásticos hasta cualquier medio acuático — incluidas las aguas dulces y las aguas marinas poco profundas— y en la salud humana o la vida marina, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores, contribuyendo así también al funcionamiento eficiente del mercado interior.

Exposición de motivos

Recientemente se ha constatado la presencia de desechos de plástico no solo en el medio marino, sino también en aguas dulces, incluidos ríos y lagos. Este es el caso en todos los entornos, desde los glaciares de alta montaña hasta los manantiales o los ríos. De ello se desprende claramente que los residuos plásticos se introducen en la naturaleza a través de numerosos mecanismos diferentes, muchos de los cuales aún no se han determinado de manera concluyente.

La escorrentía urbana, el agua de lluvia y el deshielo no se tienen en cuenta adecuadamente. La escorrentía urbana es un problema cada vez más acuciante, dado que el calentamiento del clima está dando lugar a precipitaciones extremas. En las regiones nórdicas, el vertido de nieve en mares y lagos es también una de las causas de la aparición de plástico en los sistemas acuáticos.

Europa cuenta con múltiples ecosistemas acuáticos sensibles como ríos y lagos y, en particular, dos ecosistemas marinos muy delicados, a saber, el mar Báltico y el mar Mediterráneo.

Enmienda 4

Artículo 2

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

La presente Directiva se aplicará a los productos de plástico de un solo uso enumerados en el anexo y a los artes de pesca que contienen plástico.

La presente Directiva se aplicará a los productos de plástico de un solo uso, especialmente a los enumerados en el anexo, o de manera general a todo artículo de plástico desechable y no degradable abandonado en el medio ambiente por cualquier motivo, y a los artes de pesca que contienen plástico.

Exposición de motivos

Es esencial comprender que, además de los polímeros fósiles no degradables, existen plásticos de origen fósil biodegradables y bioplásticos no degradables. Los desechos se componen de material no degradable abandonado en el medio ambiente por cualquier motivo. La mejor solución consistiría en recoger todo el material desechable y reciclarlo mediante procedimientos mecánicos, químicos o biotecnológicos. Los productos deben diseñarse de tal manera que esto sea posible. Cuando escapan al sistema de recogida, los plásticos desechables siempre pueden convertirse en residuos en los ecosistemas acuáticos.

21.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 461/211

Page 3: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Los artes de pesca se utilizan principalmente en medios acuáticos y pueden perderse accidentalmente incluso cuando se utilizan de forma adecuada.

La propuesta sometida a examen aborda solo una parte del problema de los desechos de plástico en el mar. Aunque los buques pesqueros recuperan sus residuos, es necesario controlar y regular de manera exhaustiva el transporte marítimo y la navegación de recreo en las zonas marítimas europeas para prevenir el vertido de residuos en el mar y gestionar de manera adecuada los residuos en tierra. El mar Mediterráneo y el mar Báltico revisten especial importancia desde el punto de vista del turismo y deben ser objeto de una protección especial.

Enmienda 5

Artículo 3, apartado 3 (nuevo, tras el artículo 3, apartado 2)

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

3) «plásticos de un solo uso», a menudo denominados también plásticos desechables, productos concebidos para utilizarse una sola vez y con una vida útil limitada, que pueden desintegrarse en muchos componentes individuales distintos y que incluyen productos destinados a ser utilizados una sola vez antes de desecharse o reciclarse;

Exposición de motivos

Muchos materiales de plástico que se utilizan durante largo tiempo son de un solo uso como, por ejemplo, los productos sanitarios o los materiales de aislamiento térmico de edificios. Por tanto, sería preferible utilizar el término «plástico desechable» y, al mismo tiempo, definir la vida útil prevista del producto en el caso de los productos que pueden desintegrarse, como juguetes, cierres, etc.

Enmienda 6

Artículo 3, apartado 15 (nuevo, tras el artículo 3, apartado 14)

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

15) los plásticos degradables en medios acuáticos», los polímeros naturales modificados biodegradables y los polímeros sintéticos no se definen como «plásticos».

Exposición de motivos

Los materiales plásticos tienen comportamientos muy dispares en el medio ambiente. Los polímeros naturales son, sin excepción alguna, biodegradables, al igual que determinados polímeros sintéticos. Según la norma ASTM D6002, los plásticos biodegradables son aquellos que pueden descomponerse biológicamente en una planta de compostaje de manera que el material no pueda identificarse visualmente y se descomponga en dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un grado comparable al de los materiales compostables.

C 461/212 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.12.2018

Page 4: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Enmienda 7

Artículo 4, apartado 1

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

1. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesa-rias para lograr una reducción sustancial en su territorio del consumo de los productos de plástico de un solo uso que figuran en la parte A del anexo a más tardar el… [six years after the end-date for transposition of this Directive].

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18 de la Directiva 94/62/CE, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para lograr una reducción sustancial en su territorio del consumo de los productos de plástico de un solo uso que figuran en la parte A del anexo a más tardar el… [six years after the end-date for transposition of this Directive].

Esas medidas podrán incluir objetivos nacionales de reducción del consumo, medidas que garanticen que se ofrecen al consumidor final en el punto de venta alternativas reutilizables a esos productos, e instrumentos económicos que garanticen, por ejemplo, que no se ofrecen al consumidor final productos de plástico de un solo uso de forma gratuita en el punto de venta. Esas medidas podrán variar en función del impacto ambiental de los productos a que se refiere el párrafo primero.

Esas medidas, proporcionadas y no discriminatorias, podrán incluir objetivos nacionales de reducción del consumo, medidas que garanticen que se ofrecen al consumidor final en el punto de venta alternativas reutilizables a esos productos, e instrumentos económicos que garanticen, por ejemplo, que no se ofrecen al consumidor final productos de plástico de un solo uso de forma gratuita en el punto de venta. Esas medidas podrán variar en función del impacto ambiental de los productos a que se refiere el párrafo primero.

Los Estados miembros o sus entes locales y regionales deben también poder limitar, en su territorio por motivos específicos en unas zonas restringidas bien definidas, la utilización de productos de plástico de un solo uso distinto de los enumerados en la parte A del anexo, con el fin de proteger los ecosistemas más sensibles, biotipos especí-ficos, como reservas naturales, archipiélagos, deltas fluviales o el medio ambiente ártico.

Exposición de motivos

El Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente para 2020 prevé como objetivo prioritario n.o 1: «proteger, conservar y mejorar el capital natural de la Unión». Esto es esencial para los ecosistemas más sensibles, incluidos los de determinados biotipos específicos y los ecosistemas conexos, los humedales y las aguas poco profundas, las zonas de montaña y los entornos naturales nórdicos, especialmente el medio ambiente ártico.

La referencia al artículo 18 de la Directiva 94/62/CE sobre envases y residuos de envases debe asegurar la coherencia entre la Directiva ya adoptada y esta propuesta. Las medidas adoptadas por los Estados miembros han de ser proporcionadas y no discriminatorias.

21.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 461/213

Page 5: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Enmienda 8

Artículo 4, apartado 1

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

1. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesa-rias para lograr una reducción sustancial en su territorio del consumo de los productos de plástico de un solo uso que figuran en la parte A del anexo a más tardar el… [six years after the end-date for transposition of this Directive].

1. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesa-rias para lograr una reducción sustancial en su territorio del consumo de los productos de plástico de un solo uso que figuran en la parte A del anexo a más tardar el… [six years after the end-date for transposition of this Directive].

Esas medidas podrán incluir objetivos nacionales de reducción del consumo, medidas que garanticen que se ofrecen al consumidor final en el punto de venta alternativas reutilizables a esos productos, e instrumentos económicos que garanticen, por ejemplo, que no se ofrecen al consumidor final productos de plástico de un solo uso de forma gratuita en el punto de venta. Esas medidas podrán variar en función del impacto ambiental de los productos a que se refiere el párrafo primero.

Esas medidas podrán incluir objetivos nacionales de reducción del consumo, medidas que garanticen que se ofrecen al consumidor final en el punto de venta alternativas reutilizables a esos productos, e instrumentos económicos que garanticen, por ejemplo, que no se ofrecen al consumidor final productos de plástico de un solo uso de forma gratuita en el punto de venta. Esas medidas podrán variar en función del impacto ambiental de los productos a que se refiere el párrafo primero.

Los Estados miembros deben fomentar activamente la innovación y la inversión en soluciones circulares para impulsar el potencial de crecimiento en los sectores del turismo y la economía azul.

Exposición de motivos

La resolución de los problemas que plantean los residuos de plástico desechable y el reciclaje del plástico en general se inscribe en el marco de la Estrategia sobre el plástico dirigida a estimular la innovación y la inversión en soluciones circulares, que a su vez incluye la financiación de la investigación de la UE en el marco de Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. No obstante, la investigación y el desarrollo son insuficientes y también existe una necesidad inmediata de financiación de acciones piloto y de demostración.

La Estrategia para las regiones ultraperiféricas de 2017 reconoce a este respecto un potencial de crecimiento en el turismo y la economía azul, así como en la economía circular. Este es el caso de todas las regiones marítimas europeas y también debería serlo para las grandes zonas de lagos.

Enmienda 9

Artículo 9

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para recoger por separado, a más tardar en 2025, una cantidad de residuos de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la parte F del anexo equivalente al 90 % en peso tales productos de plástico de un solo uso introducidos en el mercado en un año determinado. Para alcanzar ese objetivo, los Estados miembros podrán, entre otras cosas:

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para recoger por separado, a más tardar en 2025, una cantidad de residuos de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la parte F del anexo equivalente al 90 % en peso tales productos de plástico de un solo uso introducidos en el mercado en un año determinado. Para alcanzar ese objetivo, los Estados miembros podrán, entre otras cosas:

a) establecer sistemas de consigna, o a) establecer sistemas de consigna, examinando la posibi-lidad de coordinar o armonizar estos sistemas a escala de la UE, o

C 461/214 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.12.2018

Page 6: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

b) establecer objetivos de recogida separada para los regímenes pertinentes de responsabilidad ampliada del productor.

b) establecer objetivos de recogida separada para los regímenes pertinentes de responsabilidad ampliada del productor, con la inclusión, cuando proceda, de incentivos para superar dichos objetivos,

c) de acuerdo con la jerarquía de residuos, recuperar químicamente parte de los residuos plásticos en forma de polímeros, monómeros u otros productos químicos o de energía mediante combustión controlada.

La incineración controlada es preferible cuando el plástico no puede recuperarse de otra manera a un coste justificado o cuando el reciclado genere una huella de carbono mayor que la incineración.

Exposición de motivos

Si bien los nuevos sistemas de consigna pueden ser un paso importante para afrontar este problema, estos deberán coordinarse, siempre que sea posible, a nivel de la UE.

Un sistema de objetivos fijos para la recogida selectiva debería incluir siempre primas especiales para aquellas regiones o entes locales que deseen ir más allá de los objetivos, al objeto de evitar que el establecimiento de objetivos desaliente a los más avanzados.

En algunos casos, no obstante, es necesario recuperar químicamente parte de los residuos plásticos en forma de polímeros, monómeros u otros productos químicos o de energía mediante combustión controlada.

Enmienda 10

Artículo 10

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

Los Estados miembros adoptarán medidas para informar a los consumidores de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la parte G del anexo y de artes de pesca que contienen plástico acerca de lo siguiente:

Los Estados miembros, en cooperación con los entes locales y regionales, adoptarán las medidas necesarias para informar a los consumidores de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la parte G del anexo y de artes de pesca que contienen plástico acerca de lo siguiente:

a) los sistemas de reutilización y las opciones de gestión de residuos disponibles para esos productos y para los artes de pesca que contienen plástico, así como las mejores prácticas en materia de gestión racional de residuos aplicadas de conformidad con el artículo 13 de la Directiva 2008/98/CE;

a) los sistemas de reutilización y las opciones de gestión de residuos disponibles para esos productos y para los artes de pesca que contienen plástico, así como las mejores prácticas en materia de gestión racional de residuos aplicadas de conformidad con el artículo 13 de la Directiva 2008/98/CE;

b) el impacto de la generación de basura y otras formas inadecuadas de eliminación de residuos de tales productos y de artes de pesca que contienen plástico en el medio ambiente, y en particular en el medio marino.

b) el impacto de la generación de basura y otras formas inadecuadas de eliminación de residuos de tales productos y de artes de pesca que contienen plástico en el medio ambiente, y en particular en el medio marino.

21.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 461/215

Page 7: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Exposición de motivos

El importante papel de los entes locales y regionales en la recogida y gestión de residuos debe tenerse en cuenta a la hora de emprender medidas de sensibilización en cooperación con los Estados miembros.

Enmienda 11

Artículo 11

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

Los Estados miembros se asegurarán de que las medidas adoptadas para transponer y aplicar la presente Directiva formen parte integrante de sus programas de medidas establecidos de conformidad con el artículo 13 de la Directiva 2008/56/CE, si tienen aguas marinas, de los programas de medidas establecidos de conformidad con el artículo 11 de la Directiva 2000/60/CE, de los programas de prevención y gestión de residuos establecidos de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Directiva 2008/98/CE y de los planes de recepción y manipulación de desechos establecidos en el marco de la legislación de la Unión sobre gestión de residuos de los buques, y sean coherentes con ellos.

Los Estados miembros se asegurarán de que las medidas adoptadas para transponer y aplicar la presente Directiva formen parte integrante de sus programas de medidas establecidos de conformidad con el artículo 13 de la Directiva 2008/56/CE, si tienen aguas marinas, de los programas de medidas establecidos de conformidad con el artículo 11 de la Directiva 2000/60/CE, de los programas de prevención y gestión de residuos establecidos de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Directiva 2008/98/CE y de los planes de recepción y manipulación de desechos establecidos en el marco de la legislación de la Unión sobre gestión de residuos de los buques, y sean coherentes con ellos.

Las medidas que los Estados miembros adopten para transponer y aplicar lo dispuesto en los artículos 4 a 9 cumplirán la legislación alimentaria de la Unión para garantizar que la higiene de los alimentos y la seguridad alimentaria no se vean comprometidas.

Las medidas que los Estados miembros adopten para transponer y aplicar lo dispuesto en los artículos 4 a 9 cumplirán las legislaciones alimentarias y de protección de los consumidores de la Unión para garantizar que la higiene de los alimentos y la seguridad de los consumidores no se vean comprometidas.

Exposición de motivos

Es vital garantizar que no se ponen en peligro ni la funcionalidad del envasado ni el papel fundamental que este desempeña a la hora de asegurar unas normas elevadas de higiene alimentaria, seguridad de los alimentos, salud pública y protección de los consumidores.

Enmienda 12

Artículo 15, apartado 2

Texto de la Comisión Europea Enmienda del CDR

2. La Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo un informe sobre los principales resultados de la evaluación llevada a cabo de conformidad con el apartado 1.

2. La Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Europeo de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo un informe sobre los principales resultados de la evaluación llevada a cabo de conformidad con el apartado 1.

Exposición de motivos

Esta Directiva reviste gran importancia para los entes locales y regionales, especialmente por su papel en la recogida y gestión de los residuos. Es necesario incluir al Comité Europeo de las Regiones en el procedimiento de evaluación y revisión.

II. RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

En general

1. subraya que el plástico en sus múltiples aplicaciones es esencial para la sociedad moderna y que su seguridad y eficacia están mejorando. Al mismo tiempo, los inconvenientes de los residuos plásticos son muy evidentes y es necesario un intento serio de abordar este problema;

C 461/216 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.12.2018

Page 8: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

2. acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, observando al mismo tiempo que su alcance es bastante limitado. En lugar de ceñirse a enumerar un número restringido de artículos de plástico hallados en la orilla del mar y prohibirlos, un enfoque más holístico, tal como se prevé en las estrategias de la UE sobre el plástico y sobre la economía circular, es necesario a largo plazo a fin de promover los cambios fundamentales que se precisan para afrontar este problema que afecta a todos los entornos, a la vez que se necesita una gran coherencia política con el paquete de medidas sobre la economía circular;

3. en este contexto, exhorta a la Comisión Europea a presentar una evaluación de impacto global que esboce claramente las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las medidas propuestas;

4. pide que se aclaren en mayor medida las definiciones de «plástico» y «producto de plástico de un solo uso», en particular la segunda por tratarse de un producto fabricado total o parcialmente con plástico. A este respecto, recomienda adoptar la definición de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC);

5. toma nota de que la legislación europea ha prohibido el vertido de residuos plásticos en vertederos. No obstante, salvo que se desarrollen rápidamente nuevas tecnologías y métodos para el reciclado del plástico, existe el riesgo de que la prohibición contribuya a un aumento del volumen de residuos plásticos transportados a terceros países, donde los sistemas de gestión de residuos menos desarrollados y una producción de plástico reciclado inadecuada pueden incrementar los residuos plásticos marinos;

6. subraya que la Estrategia sobre el plástico de la UE ya incluye medidas específicas para los microplásticos, que también guardan relación con los desechos de plástico;

7. reitera el llamamiento de reducir los desechos de plástico en todas sus formas, a fin de proteger no solo el medio marítimo sino todos los ecosistemas en general. Es esencial aumentar la recuperación y el reciclado del plástico, en consonancia con la jerarquía de residuos;

Coherencia con la política existente

8. hace hincapié en que los plásticos se utilizan en varias aplicaciones, en las que limitan y previenen otras pérdidas como, por ejemplo, el envasado de alimentos utilizado para reducir las pérdidas nutricionales en términos cualitativos y cuantitativos;

9. toma nota de que la política sobre el plástico de la UE propone el plástico biodegradable como alternativa al reciclado mecánico y químico cuando aporta una solución a los problemas de contaminación. A este respecto, convendría recurrir en mayor medida al cartón como material de sustitución;

10. señala que la Directiva marco de la UE sobre la estrategia marina obliga a los Estados miembros a alcanzar un buen estado medioambiental de sus aguas marinas de aquí a 2020. Los requisitos son especialmente estrictos en el caso de los ecosistemas sensibles, como los sistemas acuáticos poco profundos o nórdicos, dada la sensibilidad de estos entornos naturales y la lentitud con la que se recuperan de las perturbaciones. Debería ampliarse el ámbito de aplicación de la Directiva para incluir todo el ecosistema acuático;

11. subraya que, de conformidad con la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, las instalaciones de tratamiento de aguas modernas capturan de forma eficaz los macroplásticos contaminantes, y pide que se aplique esta tecnología de forma coherente en toda Europa. Al mismo tiempo, existe el riesgo de que el mantillo producido por el tratamiento de aguas residuales contenga residuos microplásticos. Deberían desarrollarse nuevas formas de extraer los residuos plásticos del mantillo artificial;

12. está convencido de que la propuesta debería tener en cuenta las escorrentías urbanas, el drenaje de las aguas pluviales y el deshielo. Habida cuenta de que el calentamiento del clima está dando lugar a precipitaciones extremas, debería prohibirse el vertido de nieve en mares y lagos;

13. señala que la propuesta actual aborda solo en parte el problema de los desechos plásticos marinos. Es necesario controlar y regular de manera exhaustiva el transporte marítimo y la navegación de recreo en los mares europeos para prevenir el vertido de residuos en el mar y gestionar de manera adecuada los residuos en tierra, en particular en los mares Mediterráneo y Báltico;

21.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 461/217

Page 9: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

Subsidiariedad (en el caso de competencia no exclusiva) y proporcionalidad

14. constata que el problema de la contaminación provocada por el plástico y los desechos marinos es de carácter transfronterizo, por lo que no puede abordarse con la actuación individual de los Estados miembros que comparten mares y vías navegables. Por este motivo, así como por la necesidad de evitar la fragmentación del mercado único, el CDR considera que la presente propuesta aporta un verdadero valor añadido a escala de la UE y se ajusta a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad;

15. subraya que el problema debería tratarse en la fuente y resolverse mediante la reducción de los residuos plásticos no degradables que se introducen en el mercado. No obstante, en aquellos casos en que los problemas deban solventarse en las fases posteriores, por ejemplo, cuando las estaciones depuradoras municipales o regionales deban gestionar el tratamiento de microplásticos, las regiones y los municipios recibirán una compensación que cubra íntegramente los costes de estas medidas, costes cuyo importe deberá exigirse a los productores;

16. expresa su convencimiento de que el reciclaje de los residuos plásticos debe organizarse cerca de donde se desechan a fin de evitar su transporte;

17. pide que se modifique el diseño de los productos y que se utilicen plásticos y sustitutos más sostenibles que las materias plásticas. Debido al riesgo de fragmentación del mercado, los Estados miembros deberían ponerse de acuerdo sobre un sistema de consigna común para los envases de plástico, en particular para los envases de líquidos. En el caso de los tapones y tapas de los recipientes plásticos para bebidas, sería recomendable recurrir a soluciones a base de fibra reciclable. En el caso de artículos desechables, especialmente los productos de higiene personal, la UE debe promover alternativas biodegradables;

18. apoya la aplicación del principio de «quien contamina paga», incluso a los artes de pesca, y destaca la necesidad de instrumentar nuevas soluciones para disponer de artes de pesca respetuosos con el medio ambiente, incluidas las alternativas biodegradables asequibles, equipando, cuando sea posible, las redes con tecnología de rastreo y creando un sistema de notificación digital para los artes de pesca perdidos;

19. hace hincapié en que, habida cuenta de las divergencias entre los Estados miembros y la organización de su gestión de los residuos, se necesita más flexibilidad en cuanto a los métodos más adecuados para gestionar todos los plásticos no reciclables. Es necesario desarrollar un sistema de recogida de residuos que acepte cualquier residuo plástico con origen en actividades comerciales en el mar o recogido en el medio marino, a fin de evitar el vertido de residuos en alta mar;

Medidas propuestas

20. apoya las cuatro opciones o hipótesis presentadas en el documento. Se podría recurrir a campañas de información, acciones voluntarias y el etiquetado para aumentar la concienciación general y mejorar así el comportamiento de los consumidores. Habría que determinar si estas medidas bastarían por sí solas para modificar realmente el comportamiento de las personas a largo plazo, lo cual constituye el meollo de la cuestión;

21. propone que se estudie la posibilidad de adoptar las siguientes medidas:

a. los requisitos de etiquetado son importantes para informar a los consumidores sobre las operaciones apropiadas de eliminación de residuos o los métodos de eliminación que han de evitarse (especialmente en lo que respecta a los productos de fibra desechables como las toallitas húmedas), pero es necesario apoyar activamente el desarrollo de alternativas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, como los productos no tejidos biodegradables;

b. las restricciones a la introducción en el mercado de plásticos de un solo uso para los que ya hay alternativas fácilmente disponibles deberían ampliarse significativamente respecto de lo propuesto e incluir más objetos desechables más allá del ejemplo de las pajitas;

c. los objetivos de reducción general, especialmente los aplicables a los envases de raciones alimentarias (envases para comida rápida, por ejemplo, vasos y recipientes alimentarios) deben reforzarse con recomendaciones para alternativas reciclables y biodegradables, permitiendo al mismo tiempo a los Estados miembros adoptar sus propias medidas de reducción;

d. los compromisos por parte de los minoristas para reducir al mínimo la venta de plástico desechable sobre la base de acuerdos vinculantes podrían ofrecerse como alternativa a la ampliación de la responsabilidad del productor para todos los artículos no cubiertos por la medida de restricción de comercialización;

e. cuando el uso del plástico resulte esencial para la producción primaria de alimentos (por ejemplo, los artes de pesca y las películas de plástico para uso agrícola), deberían aportarse nuevas soluciones tecnológicas para recoger el material después de cada utilización y ofrecerse incentivos financieros para el reciclado y la reutilización;

f. las medidas relativas al diseño de productos también deberían ampliarse al diseño de los servicios, como ya es el caso en varios Estados miembros (por ejemplo, botellas de bebidas con tapones sujetos a ellas).

C 461/218 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.12.2018

Page 10: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de ...

22. pide que se amplíe el ámbito de aplicación de la Directiva sobre envases y residuos de envases —que establece objetivos de reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras, incluidas las bolsas ultraligeras— a todos los materiales ligeros de envasado fabricados con materiales no degradables.

23. propone que los artes de pesca se alquilen mediante un contrato de arrendamiento con una empresa independiente, responsable de la recogida y el reciclado de materiales. Podrían desarrollarse medidas técnicas para detectar y encontrar artes de pesca perdidos;

24. insiste en que los envases comerciales con revestimiento polimérico que no se llenan en el punto de venta, como los cartones de leche, no deben incluirse en la definición de «producto de plástico de un solo uso»;

Adecuación regulatoria y simplificación

25. pide incentivos y medidas de apoyo para más de 50 000 pymes del sector del plástico para desarrollar productos alternativos a los plásticos desechables no degradables. Es importante facilitar la entrada en el mercado a nuevos materiales alternativos y a productos con diseño alternativo mediante programas de innovación y ayuda a la inversión para la modificación de los procesos;

26. considera que deben promoverse acuerdos voluntarios con los minoristas para limitar la venta del plástico desechable, siempre y cuando se pueda supervisar adecuadamente su aplicación y eficacia;

27. considera necesario imponer restricciones a la importación de plásticos desechables a la UE;

Repercusiones presupuestarias

28. hace hincapié en que los incentivos, las ayudas al desarrollo y el refuerzo del control, así como las actividades de limpieza de los residuos plásticos desechables, deben financiarse mediante gravámenes a la importación y la fabricación de materiales plásticos desechables.

Bruselas, 10 de octubre de 2018.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Karl-Heinz LAMBERTZ

21.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 461/219