Die Md 2008b

24
Maestría en Ciencias en Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) (Cinvestav-IPN)

description

Presentacion del Departamento de Ingenieria Electrica

Transcript of Die Md 2008b

Page 1: Die Md 2008b

Maestría en Ciencias en Maestría en Ciencias en Ingeniería EléctricaIngeniería Eléctrica

Departamento de Ingeniería EléctricaDepartamento de Ingeniería Eléctrica

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacionaldel Instituto Politécnico Nacional

(Cinvestav-IPN)(Cinvestav-IPN)

Page 2: Die Md 2008b

• Creado en 1961 por decreto presidencial a iniciativa del Dr. Manuel Cerrillo Valdivia y el Ing. Eugenio Méndez Docurro,

ambos ingenieros eléctricos en telecomunicaciones de la ESIME y directores del IPN.

• Misión:

Contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad mediante la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de alta calidad.

• Estructura académica formada por 28 departamentos de investigación distribuidos en 9 unidades en la República Mexicana y divididos en las áreas de:

- Ciencias Exactas y Naturales- Ciencias Biológicas y de la Salud- Ciencias Sociales y Humanidades- Tecnología y Ciencias de la Ingeniería

Cinvestav-IPN

Page 3: Die Md 2008b

• Es uno de los departamentos fundadores del Cinvestav e inicia sus actividades en 1963 ofreciendo el primer posgrado en Ingeniería Eléctrica en México.

Misión:

Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la investigación científica y tecnológica en ingeniería eléctrica, y la vinculación con la industria, el sector social y de servicios.

• Sus egresados han sido creadores de nuevos planes de estudio en instituciones de enseñanza superior y de muchos grupos de

investigación en el país, y ocupan puestos destacados en el sector público y la iniciativa privada.

• Ha publicado más de 3500 artículos de investigación en congresos y revistas de prestigio nacional e internacional.

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Page 4: Die Md 2008b

Departamento de Ingeniería Eléctrica

• Personal:Personal:

- 51 Investigadores con una pertenencia al SNI del 90.2 %.- 51 Investigadores con una pertenencia al SNI del 90.2 %. - 39 Personas de apoyo.- 39 Personas de apoyo. (auxiliares de investigación, técnicos y secretarias)(auxiliares de investigación, técnicos y secretarias) - 111 Estudiantes de maestría.- 111 Estudiantes de maestría. - 77 Estudiantes de doctorado- 77 Estudiantes de doctorado.

Está estructurado en 4 secciones académicas:

• Bioelectrónica

• Comunicaciones

• Electrónica del Estado Sólido

• Mecatrónica

Page 5: Die Md 2008b

Ofrece los programas de estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en las especialidades de:Bioelectrónica, Comunicaciones, Electrónica del Estado Sólido yMecatrónica.

Sus programas de Maestría y Doctorado están registrados en elPadrón Nacional de Posgrado (PNP) del CONACYT.

Es el único programa de posgrado en Es el único programa de posgrado en

Ingeniería en México que ha graduado Ingeniería en México que ha graduado

a más de 1000 estudiantes. a más de 1000 estudiantes.

(15% doctorado, 85% maestría)(15% doctorado, 85% maestría)

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Page 6: Die Md 2008b

Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica

Objetivo:

Profundizar y extender los conocimientos en el área de interés, así como desarrollar habilidades que permitan al estudiante ejercer actividades científicas, tecnológicas, profesionales y docentes.

Plan de estudios:

Tiene una duración de 2 años dividido en 6 cuatrimestres. En el 1er. cuatrimestre el estudiante cursará 4 materias: 1 de su especialidad y 3 de las 4 materias de tronco común (Teoría de Señales y Sistemas, Matemáticas, Computación y Electrónica Digital ) según la especialidad.

En los 5 cuatrimestres restantes el estudiante cursará las materias obligatorias y opcionales de su especialidad. Las materias opcionales serán definidas por el estudiante y el director de tesis, según el tema de tesis.

Page 7: Die Md 2008b

Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica

Requisitos de admisión:

• Haber terminado una licenciatura en un área afín.• Tener un promedio mínimo de 8.0.• Aprobar los exámenes de admisión de Electrónica Analógica y Matemáticas. • Ser seleccionado de acuerdo a resultados de exámenes de admisión, entrevistas y disponibilidad de plazas por el Colegio de Profesores de la especialidad solicitada.• Presentar examen CENEVAL: EXANI-III (Examen de Ingreso al Posgrado).

El aspirante priorizará la especialidad de su preferencia, en caso de El aspirante priorizará la especialidad de su preferencia, en caso de haber sido admitido y no haber cupo en la misma, podrá optar por haber sido admitido y no haber cupo en la misma, podrá optar por una segunda opción.una segunda opción.

Page 8: Die Md 2008b

Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica

Cursos propedéuticos: Se ofrecen en las áreas de Matemáticas y Electrónica Analógica sin costo. La asistencia a estos cursos no es obligatoria pero si recomendable para un mejor desempeño en los exámenes de para un mejor desempeño en los exámenes de admisión. admisión. Ambos cursos son de 40 horas impartidas en 4 semanas.

Fechas importantes:

Entrega de documentos: Abril y Mayo

Inicio de cursos propedéuticos: Segunda semana de Mayo

Exámenes de admisión: Lunes y martes de la 2da. semana de Junio

Entrevistas: 3ra. semana de Junio

Inicio de cursos: Última semana de Agosto

Page 9: Die Md 2008b

Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica

Becas:

Los candidatos aceptados titulados y con un promedio mínimo de 7.8 en los estudios de licenciatura, tendrán el apoyo institucional del CINVESTAV para el trámite de becas del CONACYT. Informes:

Coordinador de Admisión PosgradoDr. Carlos Alvarado SerranoCINVESTAVDepartamento de Ingeniería EléctricaAv. Instituto Politécnico Nacional 2508Col. San Pedro Zacatenco07360, México D.F.

Tel.: (55) 5747-3800 ext. 6505, Fax: (55) 5747-3976Correo-e: [email protected]://www.ie.cinvestav.mx

Page 10: Die Md 2008b

Sección de Bioelectrónica

Fue creada en 1971 por el M.C. Joaquín Remolina López en el Fue creada en 1971 por el M.C. Joaquín Remolina López en el Departamento de Farmacología y Toxicología debido a la Departamento de Farmacología y Toxicología debido a la existencia de necesidades reales y específicas en el campo de la existencia de necesidades reales y específicas en el campo de la instrumentación electrónica aplicada en medicina y biología. instrumentación electrónica aplicada en medicina y biología.

En 1973 obtuvo su reconocimiento oficial como Sección ofreciendo el En 1973 obtuvo su reconocimiento oficial como Sección ofreciendo el primer programa de Maestría en Bioelectrónica en el país, y desde primer programa de Maestría en Bioelectrónica en el país, y desde 1990 se integró al Departamento de Ingeniería Eléctrica. 1990 se integró al Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Objetivo:

Formación de investigadores y especialistas de alto nivel en el diseño y Formación de investigadores y especialistas de alto nivel en el diseño y desarrollo de instrumentación electrónica aplicada en desarrollo de instrumentación electrónica aplicada en medicina y medicina y biología, y realizar investigación científica y tecnológica biología, y realizar investigación científica y tecnológica en áreas en áreas afines a la ingeniería biomédica.afines a la ingeniería biomédica.

Page 11: Die Md 2008b

Sección de Bioelectrónica

Línea de Investigación• Bioinstrumentación y procesamiento de señales e imágenes biológicas

- Desarrollo de un laboratorio experimental para el estudio de los efectos de las ondas electromagnéticas y el ultrasonido con fines terapéuticos.

- Desarrollo de nuevos índices para caracterizar la variabilidad de los intervalos de actividad ventricular del electrocardiograma.

- Utilización de potenciales evocados visuales en la perimetría objetiva.

- Estudio de la relación entre las respuestas del corazón y la pupila.

- Procesamiento digital basado en la inteligencia artificial de la información cruzada proveniente de arreglos de sensores (físicos y químicos) y

biosensores.

- Desarrollo de una red inalámbrica de lenguas electrónicas.

- Sistema de registro y evaluación de locomoción en ratas lesionadas.

Page 12: Die Md 2008b

Sección de Bioelectrónica

Línea de Investigación• Bioinstrumentación y procesamiento de señales e imágenes biológicas

Page 13: Die Md 2008b

Sección de Bioelectrónica

Línea de Investigación

• Rehabilitación

- Diseño de nuevos sistemas y metodologías para realizar cirugía laparoscópica.

- Determinación de patrones ultrasónicos eficaces para terapia segura mediante control de radiación pulsada distribuida.

- Análisis de la marcha humana y validación de una órtesis para extremidades inferiores en pacientes parapléjicos.

- Diseño y desarrollo de un sistema de rehabilitación física para personas con paraplejía.

- Sistema de navegación para personas invidentes basado en localización satelital.

- Control de movimiento para una prótesis trans-humeral de tres grados de libertad en el codo con actuadores en paralelo.

Page 14: Die Md 2008b

Sección de Bioelectrónica

Línea de Investigación

• Rehabilitación

Page 15: Die Md 2008b

Línea de Investigación

• Sensores, Transductores y Circuitos Integrados

- Desarrollo de transductores piezoeléctricos para aplicaciones de ultrasonido (Proyecto de formación investigadora de profesores y

estudiantes de instituciones participantes en la Red ALFA-II, PETRA II).

- Fabricación y caracterización de cerámicas piezoeléctricas.

- Desarrollo de materiales ferroeléctricos.

- Desarrollo de lenguas electrónicas para la cuantificación en tiempo real de concentraciones iónicas de Na, K y amonio en agua.

- Desarrollo de sensores tipo Isfet sensibles a iones específicos.

- Diseño de una pupila artificial basada en cristal líquido.

Sección de Bioelectrónica

Page 16: Die Md 2008b

Línea de Investigación

• Sensores, Transductores y Circuitos Integrados

Sección de Bioelectrónica

Page 17: Die Md 2008b

Sección de Comunicaciones

Las telecomunicaciones juegan un papel central en la sociedad Las telecomunicaciones juegan un papel central en la sociedad moderna. En años recientes, una multitud de nuevos servicios de moderna. En años recientes, una multitud de nuevos servicios de comunicación han hecho su aparición, con un consecuente comunicación han hecho su aparición, con un consecuente aumento en la demanda de ingenieros expertos que contribuyan a aumento en la demanda de ingenieros expertos que contribuyan a la investigación, planeación y desarrollo de tales sistemas. la investigación, planeación y desarrollo de tales sistemas. Objetivo:Objetivo:

Formación de personal altamente calificado en el área de Formación de personal altamente calificado en el área de comunicaciones, y realizar investigación de las tecnologías de comunicaciones, y realizar investigación de las tecnologías de comunicación recientes y de importancia para el desarrollo del comunicación recientes y de importancia para el desarrollo del país.país.

Page 18: Die Md 2008b

Sección de Comunicaciones

Línea de Investigación

• Radiocomunicaciones

- Electrónica de alta linealidad para transmisores de sistemas de radiocomunicación.

- Electrónica de alta linealidad y de bajo nivel de ruido para receptores de sistemas de radiocomunicación.

- Manifestaciones de las características no lineales de amplificadores, mezcladores y osciladores para sistemas de radiocomunicación.

- Oscilaciones interferentes y sus efectos en sistemas de radiocomunicación.- Contaminación electromagnética no ionizante.- Radiopropagación.- Tecnologías de banda ancha (WiMAX).- Sistemas inalámbricos fijos de telecomunicación.- Arreglos de antenas y antenas inteligentes.- Técnicas para hacer uso eficiente del espectro.

Page 19: Die Md 2008b

Sección de Comunicaciones

Línea de Investigación

• Teoría de las Comunicaciones

- Igualación y estimación de canales.

- Sistemas de comunicación MIMO.

- Modelado y simulación de las interferencias de radio frecuencia.

- Procesamiento de señales en comunicaciones.

- Sincronización en sistemas de comunicaciones digitales.

Page 20: Die Md 2008b

Sección de Comunicaciones

Línea de Investigación

• Redes de Comunicaciones

- Sistemas móviles sin licencia. - Lazo de abonado inalámbrico. - Sistemas celulares jerárquicos y sobrepuestos. - Sistemas heterogéneos. - Transmisión de paquetes e integración de servicios en sistemas celulares. - Asignación de recursos. - Diseño e implementación de sistemas de conmutación por paquetes que soportan diversos servicios. - Sistemas celulares con adaptación con adaptación a la calidad del radio Enlace. - Redes de computadoras. - Interconexión de redes. - Protocolos para comunicación de datos. - Transmisión de voz en redes de paquetes. - Sistemas distribuidos. - Computación ubicua.

Page 21: Die Md 2008b

Fue uno de los primeros sitios en el país en la década de los 70's, en Fue uno de los primeros sitios en el país en la década de los 70's, en donde se abordaron los problemas asociados a la fabricación de donde se abordaron los problemas asociados a la fabricación de dispositivos semiconductores, desde la metalurgia de semiconductores, dispositivos semiconductores, desde la metalurgia de semiconductores, hasta los problemas tecnológicos para la integración de dispositivos. hasta los problemas tecnológicos para la integración de dispositivos.

Fruto de la Fruto de la experiencia en el estudio de los dispositivos, se desarrolló experiencia en el estudio de los dispositivos, se desarrolló uno de los proyectos de investigación científico-tecnológico más exitosos uno de los proyectos de investigación científico-tecnológico más exitosos en el área de los semiconductores en el país: la planta piloto de celdas en el área de los semiconductores en el país: la planta piloto de celdas solares. solares. Objetivo:Objetivo:

Formación de recursos humanos de alto nivel en el área de la electrónica Formación de recursos humanos de alto nivel en el área de la electrónica del estado sólido, donde los estudiantes sean capaces de resolver del estado sólido, donde los estudiantes sean capaces de resolver problemas de ingeniería en el campo de los materiales semiconductores, problemas de ingeniería en el campo de los materiales semiconductores, los dispositivos electrónicos, el diseño de circuitos integrados, los los dispositivos electrónicos, el diseño de circuitos integrados, los sistemas asociados a éstos, sus aplicaciones y áreas afines.sistemas asociados a éstos, sus aplicaciones y áreas afines.

Sección de Electrónica del Estado Sólido

Page 22: Die Md 2008b

Línea de Investigación

• Materiales: Síntesis y Caracterización

- Materiales semiconductores:- Materiales semiconductores:

Semiconductores III-V.Semiconductores III-V. Silicio monocristalino.Silicio monocristalino. Silicio amorfo.Silicio amorfo. Silicio poroso.Silicio poroso. Semiconductores orgánicos.Semiconductores orgánicos. Semiconductores transparentes.Semiconductores transparentes.

- Caracterización:

Eléctrica: Efecto Hall, I-V, C-V, DLTS.Eléctrica: Efecto Hall, I-V, C-V, DLTS. Óptica: Fotoluminiscencia, Transmitancia, Óptica: Fotoluminiscencia, Transmitancia, Reflectancia, Catodoluminiscencia.Reflectancia, Catodoluminiscencia. Estructural: SIMS, Microscopía electrónica, Estructural: SIMS, Microscopía electrónica, microscopía de fuerza atómica, microscopía de fuerza atómica, difracción de rayos X.difracción de rayos X.

Sección de Electrónica del Estado Sólido

Page 23: Die Md 2008b

Línea de Investigación

• Dispositivos Semiconductores: Diseño, Fabricación, Caracterización y Modelización

- Celdas solares.- Celdas solares.- Diodos emisores de luz.- Diodos emisores de luz.- OLEDs.- OLEDs.- TFTs.- TFTs.- Sensores de gases.- Sensores de gases.- Sensores MOS basados en - Sensores MOS basados en

transistores de compuerta flotante.transistores de compuerta flotante.

Sección de Electrónica del Estado Sólido

Page 24: Die Md 2008b

Línea de Investigación

• Diseño de Circuitos Integrados VLSI: Concepción, Diseño, Caracterización y Evaluación

- Diseño de circuitos integrados analógicos CMOS. - Desarrollo de prototipos en tecnología de componentes VLSI digitales- FPGA. - Diseño de sistemas MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems). - Desarrollo de métodos para análisis de datos basados en técnicas neurodifusas.

Sección de Electrónica del Estado Sólido