DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

9
Revista de poética medieval, 18 (2007), pp. 123-131. DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUC ACIÓN DE LA POÉTICA PETRARQUISTA EN LA ESPAÑA DEL S. XV-XVI Josefa Conde de Lindquist University of North Carolina at Chapel Hill Morir no me satis faze (Anónimo) La influencia de Il Canzoniere y los Trionfi de Francesco Petrarca (1304-1374) en la Península Ibérica es innegable. La popularidad de Petrarca se incrementó en la Península con la esmerada traducción de Álvar Gómez (1488) del "Triunfo de Amor" (1510). El "Triunfo de amor" es el más popular de los Trionfi gracias a las traducciones e imi- taciones que de él hicieran los poetas del cancionero '. Hay que desta- car que la influencia petrarquista forma parte indudable de la historia de la poesía castellana de autores como Santillana, Garcilaso, Juan Rodríguez del Padrón y los que se incluyen en el Cancionero general ! Roxana Recio, Petrarca en la península ibérica, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1996, p. l. Roxana Recio es la autora del más amplio estudio hecho hasta el presente sobre las traducciones de los Trionji de Petrarca en castellano. Recio cree que "Triurnfo de Amor" ofrece "aspectos muy interesantes que van desde la traducción a la imitación, además de ofrecer un proceso apasionante de desintegración a nivel de género" (p. vii). Para mayor información consúltese, Roxana Recio, Petrar- ca y Álvar G ámez: La traducción del Triunf o de Amor, New York. Peter Lang , 1996. Uso los textos del Cancionero general (1511J, Brian Dutton, ed.. Cancionero del Siglo XV, Salamanca, Gráficas Cervantes. S.A., 1991, Antonio Rodríguez-Moñino. Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos del s. XVI. Madrid, Castalia. 1997 y en función de editor, Cancionero general. recopilad o por Hernando del Castillo (Valencia. 1511J Sale nuevamente a luz reproducido en f acsí mile p or acuerdo de la Real Academia Española. Madrid. Real Academia Española. 1958. 123

Transcript of DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

Page 1: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

Revista de poética medieval, 18 (2007), pp. 123-131.

DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LA POÉTICAPETRARQUISTA EN LA ESPAÑA DEL S. XV-XVI

Josefa Conde de LindquistUniversity ofNorth Carolina at Chapel Hill

Morir no me satisfaze (Anónimo)

La influencia de Il Canzoniere y los Trionfi de Francesco Petrarca(1304-1374) en la Península Ibérica es innegable. La popularidad dePetrarca se incrementó en la Península con la esmerada traducción deÁlvar Gómez (1488) del "Triunfo de Amor" (1510). El "Triunfo deamor" es el más popular de los Trionfi gracias a las traducciones e imi­taciones que de él hicieran los poetas del cancionero '. Hay que desta­car que la influencia petrarquista forma parte indudable de la historiade la poesía castellana de autores como Santillana, Garcilaso, JuanRodríguez del Padrón y los que se incluyen en el Cancionero general

! Roxana Recio , Petrarca en la península ibérica, Alcalá de Henares, Universidadde Alcalá de Henares, 1996, p. l. Roxana Recio es la autora del más amplio estudiohecho hasta el presente sobre las traducciones de los Trionji de Petrarca en castellano.Recio cree que "Triurnfo de Amor" ofrece "aspectos muy interesantes que van desde latraducción a la imitación, además de ofrecer un proceso apasionante de desintegracióna nivel de género" (p. vii). Para mayor información consúltese, Roxana Recio, Petrar­ca y Álvar G ámez: La traducción del Triunfo de Amor, New York. Peter Lang , 1996.Uso los textos del Cancionero general (1511J, Brian Dutton, ed.. Cancionero del SigloXV, Salamanca, Gráficas Cervantes. S.A. , 1991, Antonio Rodríguez-Moñino. Nuevodiccionario de pliegos sueltos poéticos del s. XVI. Madrid, Castalia. 1997 y en funciónde editor, Cancionero general. recopilado por Hernando del Castillo (Valencia. 1511JSale nuevamente a luz reproducido en f acsímile por acuerdo de la Real AcademiaEspañola . Madrid. Real Academia Española. 1958.

123

Page 2: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

(1511)'. Si se tiene en cuenta la importancia de Petrarca en la líricapeninsular, es obvio que es necesario hacer un análisis de la poéticacancioneril. El Cancionero general (1511) ofrece una plétora de auto­res que merecen una atención especial. Entre ellos se destaca Diego deQuirós, cuyos villancicos, glosas y canciones están claramente inspira­dos en la poética petrarquista'.

Para entender la influencia de Petrarca en Quirós se seguirán dospasos. En primer lugar se especificará brevemente qué es la tradiciónpoética petrarquista y, a continuación , se ofrecerá una comparación delas canciones de Petrarca y Quirós.

Como se sabe, Petrarca es el primer poeta de la literatura occidentalque conscientemente usa sus propios sentimientos para crear arte'. El

, Francisco Rico. "De Garcilaso y otros petrarqui smo s." Rem e de Litt ératureComparée, 52 (1978 ). pp. 325-338, p. 330. Rico afirma que Álvar Gómez diluye aPetrarca a la maniera cancioneril. "Cuatro palabras sobre Petrarca en España (s. XVy XVI )" . Véase tambi én , Convegnio ln ternazional e Francesco Petrarca. Roma,Academia Nazionale dei Lincei, 1976, p. 32 1.

, Poeta de fines del XV y principios del XVI. Tiene relaciones literarias con elConde de Oliva y Crespí de Valdaura. Dirige poemas al Marqués de Cenete quienrecibió su título en 1491. Al Bachiller de Valenc ia ya Juan Femández de Heredia.

, Alan Deyermond, Historia de la literatura española (1973), Barcelona EditorialAriel, 1992. Deyermond ofrece una descripción concreta de la influencia italiana en laPenínsula: "La influencia italiana aparece en el siglo XV con poetas y escoliastas italia­nos (Dante, Petrarca, Boccaccio y los comentadores del primero) empezaron a ser leí­dos y después a ser imitados. El nuevo giro se inició primero en Cataluña y de allí pasóa Castilla, donde los primeros poetas fuertemente afectados por la nueva corriente tení­an relaciones con Italia (Imperial) o con Cataluña (Santillana). Se dejó sentir la influen­cia italiana más fuertemente en el desarrollo de la alegoría (aspecto éste en el que secombinó con la de Francia); en el resurgimiento del interés hacia la mitología clásica, yen el descubrimient o de ciertos escritores latinos desatendidos en centurias más tempra­nas; en determinados recursos estilísticos. como en la creciente utilización de las ant íte­sis (Petrarca constituye el autor más influyente a este respecto); en las nuevas tentativasde versificación; y, finalmente, en la mayor altura intelectual que se fue alcanzando amedida que el siglo avanzaba (bajo este aspecto la influenci a religiosa fue tambiénimportante. Los más jóvenes entre todos los poetas de Baena-Álvaro de Luna, Suerode Ribera y Juan Rodríguez del Padrón-continuaron leyéndose a lo largo de este sigloy fueron incluidos en los cancioneros napolitanos de la corte aragonesa y en el General,cosa que no sucedió con Villasandino e Imperial. por ejemplo. Lo mismo cabe decir desus eximios contemporáneos Santillana y Mena: continuidad y cambio se conjugaron enle gusto poético del siglo XV", pp. 322-23. Véase, también, The Petrarchan Sources 01.. La Celestina" , Oxford, Oxford University Press, 1961.

124

Page 3: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

poeta establece un discurso en primera persona donde exterioriza losdiferentes estados por los que pasa el ser humano en la vida'. En lajuventud, el poeta está regido por el amor:

y ansí estava yo cautiuoen una huerta de flores.do sanara un hombre biuode cualquiera mal esquivowsi no fuera mal de.amores:es aqueste mal tan fuerte,de tal fuerca y de tal suerteque nadie puede ser sanosi no sana por la manode quien le pudo dar muerte

(Triunf o de Amor, vv. 21-30)6.

Roxana Recio afirma que "el elemento de la introspección petrarquis­ta a través de la descripción de los efectos en el enamorado pasó a serfundamental en la Península. Petrarca llegó a ser el modelo más popularpara los autores peninsulares de la época'", Es más, dicho énfasis es elelemento esencial de la petrarquización de la poesía peninsular".

, Según Recio. son los siguientes: "primero. en la juventud. está gobernado por elamor; con la madurez llega la castidad y. como consecuencia de ella misma. surge laidea de la muerte que, vista cristianamente. es un paso hacia otra vida mejor y hayque aceptarla sin miedo . La idea de la muerte conlleva la concepción de lo super­fluo de la vida terrena, unida a la fugacidad del tiempo. Es entonces cuando el hom­bre se da cuenta de que el hombre debe tener un único deseo: el deseo de lo impere­cedero que es Dios y la vida eterna . Se trata. en definitiva. de una obra moralizantey cristiana sobre el destino del hombre". Roxana Recio. Petrarca en la penínsulaibérica . ob. cit., p. 6.

6 Ob. cit .. p. 99. Uso la trascripción hecha por Roxana Recio del "Triunfo deAmor" de Castillo que sacó de la traducción hecha por Álvar G órnez.

, Ob. cit.• p. 12.• Ob. cit .. p. 8. La tradición petrarquista tiene las siguientes características del

triunfo: l . poeta cae en un sueño; 2. un lugar ameno; 3. presencia de un guía; 4. des­file de personajes cautivos por el Amor; 5. poeta cautivo que llega formar parte deldesfile; 6. una dama angelical. que es la única que vence a Amor; 7. descripci ón delos efectos de estar enamorado. Otras dos características fundamentales: l . el desfileque es 'real'. es decir. que no es imaginado por el poeta. no aparece escrito o dibuja-

125

Page 4: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

Los poetas cancioneriles, siguiendo a Petrarca, se regodean enexpresar toda la gama de sentimientos que conlleva el hecho de estarenamorado. Francisco Rico cuestiona la ramificación de la influenciapetrarquista en dichos poetas cuando menciona que el poeta está"limitado a 'estados emocionales y facultades de la mente ', queimposta a la poesía arquetípica del Cancionero general . Pero el hechorelevante es que una composición petrarquesca pueda incorporarse aun texto español de hacia el 1500 y quedar tan disuelta en la lengua deuna escuela, que no haya medio de verificar su préstamo?'. Rico nodeniega la influencia del toscano, "ya fuese por evolución espontánea,ya por infiltraciones claras o imperceptibles, se formó en la lírica deCastilla un clima poético afín al petrarqui sta" (Garcilaso 336 ).

La tradición petrarquista presenta el efecto del amor directamenterelacionado con la mujer amada (Laura). Una vez establecido el objetode afección se desarrolla toda una casuística amorosa cuyo objetivo espresentar en primer plano los sentimientos del enamorado». El enamo­rado se convierte en la cosa amada porque ha renunciado a su poder.El enamorado ni puede moverse ni gobernarse por su propia voluntadporque pertenece a la amada. Por eso se dice que el amante se ha enca­denado a la amada. Bien lo afirma Diego de Quirós:

Nasci libre y soy catiuomi libertad lo consienteSiente que mi perdiciones muy dulce al pensamientoaunque mas al sentimientole cause mayor passiony tanbien mi coraconcon aficion lo consienteporque sabe lo que sienteYo también que preso seapues vos maueys catiuado

do en una pared. sino que es una realidad dentro del sueño que da origen a la alego­ría; 2. la descripción de los efectos de estar enamorado.

" Francisco Rico. "De Garcilaso y otros petrarquismos", artocit.• p. 332.10 Ob. cit.• p. 9.

126

Page 5: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

consiento y que libertadonunca ya de vos me veay porque sto bien se creami libertad lo consienteporque sabe lo que siente ...

(Cancionero 361)11.

No se puede dudar que el poeta se encuentra atrapado por su amadacuando se somete voluntariamente a su enamorada: "soy catiuo / milibertad lo consiente". En estos dieciséis versos menciona tres veces'consiente ' y una 'consiento' . El poeta no se engaña a si mismo y sabeperfectamente que al revelar su amor ha renunciado a su libertad. Loque Quirós intenta es recrear, con éxito, el ámbito creado por Petrarca.

Como hemos visto hasta ahora, Petrarca usa los textos para hablardel amor en primera persona pero para corroborar sus sentimientosincluye canciones. Innumerables son las canciones que se encuentranen el Cancionero general (1511). Las canciones se usaban para desta­car más vivamente el sufrimiento personal del poeta. Las cancionestenían dos funciones. La primera era enriquecer y embellecer un texto.La mayoría de las veces el poeta incluye fragmentos de algunas de suspropias canciones. En "Triunfo de Amor", por ejemplo, Álvar Gómezpone en boca de tres personajes tres canciones. En el Cancionerogeneral se incluyen cuatro canciones de Diego de Quirós. La segundafunción era enfatizar la historia de los personajes (poetas) que las can­tan, es decir, su sufrimiento más o menos amplificado".

Se sabe que el cancionero petrarquista tiene que estar dedicado auna sola dama, expresar el amor del poeta en sonetos, incluir algunascanciones y presentarse en orden más o menos cronológico. En el casode la muerte de la dama debe existir una clara separación entre el amoren vida y la muerte de la amada. Con la muerte de la amada viene elcancionero moral y filosófico, en que el poeta depura su amor profanoy lo transforma en un amor religioso y moral al saber y a la virtud .Garcilaso de la Vega sigue las pautas del cancionero petrarquista pero

11 Brian Dutton , Cancionero del Siglo XV, Salamanca, Gráficas Cervantes. S.A.,1991.

12 Ob. cit., pp. vii-viii.

127

Page 6: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

en la Península lo que realmente se lee son los Triunfos, que están másafines con el gusto por la alegoría medieval.

La influencia de Petrarca en Diego de Quirós es patente cuando secomparan las canciones de ambos. En las canciones que aparecen en el"Triunfo de Amor" y las de Diego de Quirós en el Cancionero generalmuestran una serie de imágenes que confmnan el conocimiento queDiego de Quirós tiene de Petrarca. El poeta de influencia petrarquistapresenta el elemento de la introspección a través de la descripción delo que siente al estar enamorado. En las canciones sobresalen tres pun­tos entrelazados que son la reacción ante el querer vivir o morir, ladesesperación amorosa y el dolor físico del amor.

Petrarca y Quirós muestran la indecisión entre vivir o morir poramor. Al igual que la pregunta del bardo inglés 'ser o no ser', el poetabajo el control de Amor no puede decidir si quiere favorecer o evitar lamuerte antes de cumplir la pena impuesta:

Aunque yo en mis males veoque es el mayor el bivir,

siempre ruego a mi desseoque no me dexe morir...

(Triunf o de Amor, vv. 281-84 ).

Petrarca nos presenta la indecisión de estar muriendo por amor y almismo tiempo continúa torturándose sufriendo de dicho mal. Quiróscaptura el mismo pensamiento añadiendo el sentimiento y la necesidadde salvar al poeta que está condenado a vivir en la indecisión:

y sera triste perdelle

no dexarme con que os quiera

ya por dios porque no mueraenbiad a socorrelle

no biua de tal manera.

(Cancionero, 316).

Es más, el poeta se encuentra no sólo exasperado sino completamenteatrapado por sus propios sentimientos que le llevan a la desesperación.

128

Page 7: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

La desesperación amorosa igualmente se manifiesta en el poema enconjunto con el deseo de morir y de servir al mismo tiempo a laamada. Petrarca evoca la duda de si vivir o morir nuevamente mez­clándolo con la pasión que siente :

' Porque pide el corazónque, mientras fuerdes servida,no se me acabe la vida,porque dure la passión.De manera que , aunque creoque es impossible bivir,siempre ruego a mi desseoque no me dexe morir ' . . .

(Triunfo de Amor, vv. 285-93).

Oigamos por otro lado, los lamentos que presenta Quirós :

Bien fue bien de mi venturacon tales penas penarmeamores que quieren darmepor su gloria mi tristuray fue tanto bien ser vuestroque no se qual me consueleno meresceros que dueleo merescer lo que muestroAssi que por mi venturacomienza en acabarmeamores que quieren darme

por su gloria mi tristura ...(Cancionero. 318).

En ambos pasajes aparece el leitmotiv del 'amor-sufrimiento ' y elcírculo irrompible en el que se encuentra el enamorado con el tormen­to que el amor le causa y del que no quiere escaparse", Esta desespera-

IJ Ob. cit.. p. 46.

129

Page 8: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

ción amorosa se manifiesta físicamente con lloros, suspiros y lamentosde un dolor gustoso que puede llevar a morir de hambre. El dolor físi­co es una manifestación del amor que siente el poeta, si no hay sufri­miento no hay amor:

'Salid ya, 1ágrimas mías,que mucho tiempo tardastes,que ya passaron los díaspor cuya causa os entrastes.' Ya no espero alegre ser,ni libre de mi desseo,ya ninguna cosa veoque me pueda dar plazer,pues tan vanas alegríasfueron las por que os entrastes,salid ya, 1ágrimas mías,que mucho tiempo tardastes' .

(Triunfo de Amor, vv. 353-64).

Quirós amplifica el sufrimiento al multiplicarlo diciendo: "Dos mildolores de muerte / cercaron mi coracon" (Cancionero 316). A pesar delos dolores que le causa el amor no se debe ser considerado desdichado,

Lo ya passado me duelelo presente me desuelalo por venir me consuelaque de nada me consueleEn ell esperar lo veoque menor mal es matarmeque beuir para acordarmesi lo que passo desseoNi la passion que me dueleno es la causa que me duelaquel remedio me consuelaque de nada me consuele

(Cancionero, 320).

130

Page 9: DIEGO DE QUIRÓS: LAAPUCACIÓN DE LAPOÉTICA …

Quirós usa consolar y doler intercambiadamente para expresar quedicho dolor es la pasión que siente. La medicina que el dolor necesitaes el consuelo ya venga de una palabra de la amada o de la espiral sen­timental en la que está atrapado. En los tres primeros versos Quirósmuestra el sinfín temporal de sus sentimientos atrapados por Amor.

El Triunfo de Amor de Francesco Petrarca con la traducción al cas­tellano de Álvar Gómez ejerce una influencia constante en el Cancio­nero general (1511). Según ha demostrado Roxana Recio, basándoseen Francisco Rico (1976) , a Petrarca se le puede considerar diluido ala maniera cancioneril tanto en la traducción de "Triunfo de Amor" deÁlvar Gómez como en el Cancionero general (15ll) '~. La graninfluencia que Petrarca tuvo en la poesía castellana cancioneril seobserva claramente en las huellas impresas en la poética de Diego deQuirós. Quirós siguiendo el patrón petrarquista expresa cómo se sientebajo la influencia del amor expresada en su visión de la muerte, ladesesperación amatoria y el dolor físico.

Conde de Lindquist, Josefa, "Diego de Quirós: la aplicación de la poéticapetrarquista en la España del siglo XV-XVI", en Revista de poética medieval,18 (2007), pp. 123-131.

RESUMEN: La influencia del "Triunfo de Amor" de Petrarca en el Cancio­nero general (1511) se manifiesta en los poemas de Diego de Quirós. Quirósusa la característica principal petrarquista de expresar los sentimientos amo­rosos no sólo en sus glosas y villancicos pero especialmente en sus canciones

que tienen una obvia influencia petrarquista.

ABSTRACT: Petrarca's "Triunfo de Amor" influence in the Cancionerogeneral (1511) is well established in Diego de Quirós works. Quirós in this

glosas, villancicos, and songs expresses how love affects him morally andphysically proving that Petrarca indeed influence other less known poets.

PALABRAS CLAVES: Diego de Quirós. Francesco Petrarca. Triunfo deAmor. Influencia petrarquista en el Cancionero general (1511).

KEYWORDS: Diego de Quirós. Francesco Petrarca. Triunfo de Amor.Petrarca 's influence in the Cancionero general (1511).

I~ Francisco Rico, "Garcilaso" , p. 30.

131