Diego Velazquez

6

Click here to load reader

description

Es un artista relevante por sus diferentes cuadros artisticos

Transcript of Diego Velazquez

Page 1: Diego Velazquez

Diego Velázquez

Pocos pintores han alcanzado la perfección que logró Velásquez. Sus cuadros son como ventanas a otros mundos, casi parece que pudieras entrar en ellos y hablar con los personajes. Eso es gracias a su forma de tratar la perspectiva y la luz.

Quien era Velázquez

Nació en Sevilla, España en 1599. Pintor naturalista del período Barroco, dedicado a los retratos, paisajes, escenas de la vida diaria, cuadros religiosos y mitológicos.

Muy pronto, a los diez años, ingresó en el taller del pintor Francisco de Herrera. Allí solo estuvo un año, pues pronto pasó al taller de otro pintor, Francisco Pacheco , que, además, era un importante tratadista, pues escribía tratados sobre pintura.

Francisco Pacheco Francisco de Herrera el Viejo

Page 2: Diego Velazquez

Sus Comienzos Como Pintor

Con él, Velázquez aprendió muchos de los secretos de este arte. Además, cuando tenía diecinueve años, se casó con Juana, la hija de su maestro. La obra más importante de Velázquez en esta primera etapa Sevillana fue Mujer friendo huevos, el aguador de Sevilla, Jerónima de la fuente una escena cotidiana de gran realismo.

Friendo huevos El aguador de Sevilla jerónima de la fuente

A sus 21 años Velázquez ya es un artista bien reconocido en su ciudad. Como referente para alcanzar el estilo y técnica deslumbrante que lo caracterizan, estudió pintando réplicas de cuadros de El Greco , adoptando el alto contraste entre luz y sombra empleada por este último, característica que mantiene a lo largo de su carrera. Conoció de cerca a Rubens y compartió con él por varios meses en Madrid.

Un año más tarde, el Rey Felipe IV le nombro su pintor. Realizó numerosos retratos de este monarca a caballo como cazador o con sus atributos reales. También pinto a sus hijos del cual pintó muchos retratos, cosa que también hizo con otros miembros de la familia real.

Page 3: Diego Velazquez

El naturalismo de Velázquez es único. Su coloración a veces platinada, otras diamantinas, nos ofrece una apariencia fotográfica difícil de imitar. Sin duda la maestría de Velázquez influenció notoriamente a varias generaciones de pintores tanto españoles como extranjeros.

En los años siguientes, Velázquez realizó algunas de sus obras más famosas: El triunfo de Baco (popularmente conocida como Los borrachos) y La fragua de Vulcano . Ambas son de tema mitológico, pues representan a dioses romanos, y están cargadas de un fuerte realismo.

Tras pasar dos años en Italia (1629-1631), donde conoció todas las novedades de la pintura barroca, Velázquez regresó a Madrid. En 1635, pintó La rendición de Breda, magnífica obra histórica, con un estupendo juego de perspectiva .

Page 4: Diego Velazquez

En 1649, volvió a Italia. Allí realizó el fantástico retrato de Inocencio X. También allí pintó su único desnudo, Venus del espejo

Las Menimas

De la última etapa de su vida son dos de sus

obras más famosas: Las hilanderas y Las Meninas. Estas últimas eran las doncellas de la corte encargadas de cuidar y acompañar a la infanta Margarita, hija del rey. Además, en esta pintura, aparecen perros, enanos, cortesanos..., todo su séquito.

En esta gran obra podemos ver algunas de las más importantes características barrocas: el gusto por los efectos escenográficos (la escena parece una representación teatral, con escenario y personajes), el contraste de luces y sombras, el realismo de los personajes.

Page 5: Diego Velazquez

Detalle de Las meninas donde se aprecia su último estilo: trazos largos y sueltos en los contornos y pinceladas breves en los toques de luz, fundamentalmente en los vestidos.

Las Hilanderas

En Las hilanderas, Velázquez recurrió de nuevo a los efectos escenográficos y a los juegos de perspectiva. En primer lugar, lo que llamamos el primer plano, hay una escena realista: un grupo de cinco mujeres hilando. Al fondo, en un segundo plano, hay otro grupo de personas, otra escena. No sabemos si esta es real, si es otro espejo, o si quizá se trata de una pintura o de un tapiz. Puede incluso que sea una escena mitológica.

Velázquez murió en 1660, y desde entonces es considerado como uno de los más grandes genios de la pintura barroca.

Otras de sus Obras

Page 6: Diego Velazquez

Encontramos otras obras que realizo Velásquez durante todo su recorrido como arista que fueron reconocidas como los mejores retratos que había pintado

Velázquez murió en 1660, y desde entonces es considerado como uno de los más grandes genios de la pintura barroca.

Este trabajo fue sustraído de las siguientes fuentes:

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

http://www . spainseleta.com