Diestilestibestrol y adenocarcinoma de vagina en adolecentes

15
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA SANTIAGO DE CALI ABRIL 28 DE 2013. PRESENTADO A LA PROFESORA LUCY EVELIN PEREIRA ORTIZ ASIGNATURA FARMACOEPIDEMIOLOGIA

Transcript of Diestilestibestrol y adenocarcinoma de vagina en adolecentes

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

SANTIAGO DE CALI ABRIL 28 DE 2013.

PRESENTADO A LA PROFESORA LUCY EVELIN PEREIRA ORTIZ

ASIGNATURA FARMACOEPIDEMIOLOGIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

PRESENTADO POR FREDDY ALBERTO GOMEZ PAZ

DIESTILESTIBESTROL Y ADENOCARCINOMA DE VAGINA EN ADOLECENTES

SANTIAGO DE CALI ABRIL 28 DE 2013.

DIESTILESTIBESTROL Y ADENOCARCINOMA DE VAGINA EN ADOLECENTES

¿Qué es el Dietilestilbestrol?

El dietilestilbestrol es un estrógeno de síntesis que se recetaba entre 1950 y 1975 a las mujeres embarazadas para evitar el riesgo de aborto espontáneo y para tratar las hemorragias del embarazo. En 1975, este medicamento fue retirado del mercado porque se constató que podía producir malformaciones irreversibles en el aparato genital del feto.

El Dietilestilbestrol o DES este medicamento acido utilizado durante tres décadas , por lo tanto se cree que se le a dado al consumo animal aproximada mente hace 15 años , en la medicina se utilizo como proceso menopausico

Descubrimiento del DES

Sir Charles Doods, bioquímico inglés, descubrió en 1938, de forma accidental, una sustancia sintética que se comporta como una hormona sexual natural. Era el primer producto hormonal efectivo que se podía ingerir por vía oral: el dietil-stil-bestrol. Doods comentó en 1965: «A los pocos meses de la primera publicación de la síntesis del DES.

la sustancia estaba a la venta en todo el mundo. Con el DES nunca se hicieron pruebas de toxicidad a largo plazo en animales. Es realmente sorprendente que hasta hace poco hayamos podido escapar a grandes desastres farmacológicos».

El 22 de abril de 1971 los doctores Herbst, Ulfelder y Poskanzer, firmaron un artículo aparecido en el New England Journal of Medicine, que resumía un estudio realizado sobre ocho adenocarcinomas vaginales y de cuello de útero de células claras. Todos los casos, de chicas y mujeres jóvenes, habían sido provocados por el DES que las madre! habían recibido durante el embarazo, excepto uno que lo fue por la ingestión de otro preparado hormonal.

El estudio provocó un gran revuelo en los medios científicos internacionales, ya que, por primera vez, quedaba demostrado que los productos estrogénicos pueden producir cáncer en seres humanos, ya que todos los estrógenos tienen una forma similar de comportamiento biológico.

Cancerígeno humano

en 1973 la food and Drug Administration FDA de los estados unidos prohíbe la adición al DES .,Así pues en los años 50 era utilizado USA era utilizado el tratamiento de la amenaza de aborto .Se utilizo un ensayo bien diseñado y eso creo la utilización del DES ocasiono una epidemia , menor de cáncer de vagina.

Las mujeres expuestas a dietilestilbestrol durante el embarazo de su madre pueden desarrollar cáncer de vagina (que se declara en mujeres jóvenes). También pueden sufrir malformaciones uterinas (cuello, cuerpo, trompas) que, cuando desean tener un hijo, a veces son responsables de esterilidad, abortos espontáneos precoces o tardíos, partos prematuros y embarazo extrauterino.

Los posibles efectos.

En los niños, el riesgo es menor; sin embargo, existe una mayor frecuencia de esterilidad y anomalías en la posición de los testículos.

A veces, la mujer sabe que ha estado expuesta al dietilestilbestrol porque la madre le ha informado de ello. Durante una visita médica pueden evidenciarse ciertas malformaciones genitales típicas producidas por el dietilestilbestrol. En cualquier caso, es necesario un mayor control para detectar un posible cáncer devagina o del cuello del útero.

El control médico.

Durante el embarazo son imprescindibles un control estricto y adoptar varias precauciones. El médico examinará muy pronto el estado del cuello del útero para efectuar, en caso necesario, un cerclaje preventivo. Una ecografía precoz, en un momento inicial, también permitirá eliminar el diagnóstico de embarazo extrauterino. para prevenir un posible parto prematuro, en ocasiones la futura madre deberá obtener un permiso laboral para guardar reposo absoluto.Los problemas asociados al dietilestilbestrol deberían desaparecer alrededor de 2010, cuando las mujeres potencialmente expuestas a este medicamento ya no estén en edad de procrear.

Muchos de los niños y niñas que sufrieron la exposición al dietilestilbestrol estando en el útero materno, presentan actualmente anomalías en los órganos genitales. En el peor de los casos, algunas mujeres sufren problemas de fertilidad e incluso han desarrollado cáncer de vagina.

Las que se conocen con el nombre de «hijas DES» emprendieron acciones judiciales a principios de la década de 1990, pero tuvieron que esperar hasta mayo de 2002 para que se celebrara el primer juicio, en el que se determinó la «responsabilidad sin culpa» de UCB Pharma, la principal empresa que comercializaba el producto en Francia.

En caso de que tu madre hubiera tomado dietilestilbestrol, informa a tu ginecólogo para que realice un control más estricto y pueda asegurarse de que no se produce un embarazo extrauterino, pues una intervención a tiempo puede evitar una rotura de la trompa y el riesgo de hemorragia interna.

Precauciones médicas

Esta intervención, que permite que el embarazo llegue a buen término, sólo requiere dos días de hospitalización. Por tu parte, no dudes en informar al médico lo antes posible sobre cualquier síntoma que te parezca anormal, como por ejemplo pérdidas de sangre o dolor en el bajo vientre

Asimismo, podrá determinar el riesgo de aborto espontáneo o de parto prematuro comprobando regularmente el estado del cuello del útero y, mediante una ecografía, saber su longitud exacta. Si las alteraciones del cuello uterino son demasiado importantes al principio del embarazo, el ginecólogo podrá efectuar un cerclaje, operación que consiste en cerrar el cuello del útero mediante sutura utilizando anestesia general.

Los síntomas más comunes del cáncer de vagina es el sangrado anormal, el cual puede ser post-coital, intermenstrual, antes de la pubertad o después de la menopausia. Otros síntomas menos específicos incluyen dificultad o dolor para orinar, durante el sexo o dolor en la región pélvica.

De un 5-10% de las pacientes son asintomáticas por lo que el diagnóstico en ellas es por lo general hecho durante un examen físico de rutina.1 Algunos de los exámenes que se emplean para diagnosticar el cáncer de vagina incluyen el examen físico y la historia, el examen pélvico, EL PAPANICOLAU, LA BIOSPSIA y LA COLPOSCOPIA.

Diagnóstico

Cuadro clínico

Tratamiento

El tratamiento específico para cada mujer depende del tipo de cáncer que se haya desarrollado en su vagina y del grado de infiltración que tenga. Se ha usado la radioterapia y la extirpación del cáncer quirúrgicamente.

Si el tumor se originó en el endometrio y se extendió hacia la vagina pueden añadirle quimioterapia al tratamiento. En otros casos el especialista puede decidir combinar los tres métodos: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Las expectativas de vida después del cáncer de vagina también dependen del tipo de cáncer y del grado de infiltración o diseminación. Al cabo de 5 años, en mujeres con carcinoma escamocelular, se espera que un 42% sobrevivan, mientras que en mujeres con adenocarcinoma, el pronóstico es mejor, con una sobrevida al cabo de 5 años del 78%. El cáncer vaginal en estadios avanzados puede diseminarse o infiltrar a otros órganos del cuerpo, empeorando el pronóstico.

Pronóstico

En los años siguientes, las mujeres demostraron con sus cánceres que los estrógenos administrados en la menopausia aumentan catorce veces el riesgo de cáncer de endometrio, que las píldoras anticonceptivas aumentan seis veces el riesgo de cáncer de mama en mujeres con lesiones benignas previas, que las píldoras secuenciales.