Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización

5
78 Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización Mtro. Pedro Domínguez Cruz Maestro en derecho administrativo y fiscal. Especialista en materia impositiva. Muchas veces hemos escuchado en diversos cursos, en las instalacio- nes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vaya, hasta en pláticas comunes, que al hablar de salario es sobre la cantidad que recibe un trabajador por un trabajo personal subordinado; sin embargo, cuando vamos adentrándonos en la materia de salarios, escuchamos los conceptos de salario base de cotización (SBC) y salario diario inte- grado (SDI), pensando muchas veces que son sinónimos, cuando se trata de figuras distintas. Por tal motivo, fundamentaremos los conceptos y haremos un cuadro explicando cada uno de ellos, con el fin de que el lector tenga claro los dos conceptos y pueda diferenciarlos, así como conocer en qué su- puestos se ocupa cada tipo de salario. Salario diario integrado El SDI es un concepto que se maneja en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y se usa, entre otras, para darle a conocer al trabajador cuánto es su salario completo, sobre todo para efectos de separación de em- pleo. A continuación daremos a conocer diversos fundamentos que son de observancia para dicha materia. El salario (según la LFT) Artículo 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al traba- jador por su trabajo. ............................................................... Artículo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entre- gue al trabajador por su trabajo.

Transcript of Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización

Page 1: Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización

78

Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización

Mtro. Pedro Domínguez Cruz

Maestro en derecho administrativo y fiscal. Especialista en materia impositiva.

Muchas veces hemos escuchado en diversos cursos, en las instalacio-nes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vaya, hasta en pláticas comunes, que al hablar de salario es sobre la cantidad que recibe un trabajador por un trabajo personal subordinado; sin embargo, cuando vamos adentrándonos en la materia de salarios, escuchamos los conceptos de salario base de cotización (SBC) y salario diario inte-grado (SDI), pensando muchas veces que son sinónimos, cuando se trata de figuras distintas.

Por tal motivo, fundamentaremos los conceptos y haremos un cuadro explicando cada uno de ellos, con el fin de que el lector tenga claro los dos conceptos y pueda diferenciarlos, así como conocer en qué su-puestos se ocupa cada tipo de salario.

Salario diario integradoEl SDI es un concepto que se maneja en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y se usa, entre otras, para darle a conocer al trabajador cuánto es su salario completo, sobre todo para efectos de separación de em-pleo. A continuación daremos a conocer diversos fundamentos que son de observancia para dicha materia.

El salario (según la LFT)

Artículo 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al traba-jador por su trabajo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entre-gue al trabajador por su trabajo.

Page 2: Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización

79

Labo

ral y

de

segu

ridad

soc

ial

Integración del salario

El salario se integra por dos as-pectos: prestaciones en efectivo y prestaciones en especie.

Por prestación en efectivo se entiende la cantidad en moneda de curso legal que el trabajador recibe, como cuota diaria, gratifi-cación, percepciones y comisio-nes. La ley deja abierta la posibi-lidad de nuevas percepciones en efectivo, al decir: “… y cualquier otra cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo”.

Las prestaciones en especie se integran por los bienes o servicios que el trabajador reciba, como la habitación, despensa o servicios como el de la luz.

Ahora bien, para conocer el fondo de los conceptos específicos y para su mejor comprensión, se hace mención de las siguientes jurisprudencias:

SALARIO, NO FORMA PARTE DEL, VIÁTICOS, GASTOS Y AUTOMÓVIL.- Es cierto que la LFT, en su artículo 84, dispone que dentro del salario quedan comprendidos no sólo los pagos hechos por cuotas, sino también las gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que sea entregada al trabajador a cambio de su tra-bajo; empero, para que una pres-tación pueda considerarse parte integrante del salario es indispen-sable que se entregue a cambio del trabajo, lo que ocurre con el automóvil, viáticos y gastos de representación, pues lo que el empleado se le entregaba por los conceptos anotados, se le propor-cionaba sólo para que, con mayor ef icacia, pudiera desempeñar sus labores fuera de su oficina o

inclusive de su residencia habitual, no como una contraprestación del servicio desempeñado, sino fundamentalmente para esparcirlo de los gastos extraor-dinarios que tuvo que hacer por verse en la necesidad imperiosa de realizar labores fuera del local de la empresa.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO. III T.J./22.

AD 503/87 Espiridón Laura Feliz, 5 de octubre de 1988, unanimidad de votos, ponente Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, secretaria: Esperanza Gua-dalupe Farías Flores.

Publicada en las pp. 790 y ss. del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época t. VII, agosto 1998.

El tiempo extra no forma parte del salario, y como prueba de ello, el artículo 124 de la ley lo conceptúa en forma independiente a las prestaciones contenidas en este artículo.

SALARIO, IMPORTE DEL. EFECTOS INDEMNIZATORIOS.- El importe del pago de horas extra al trabajador a que se refiere la Constitución y la ley no forma parte del salario para efectos indemnizatorios, salvo en los casos en que se paguen en forma fija y permanente.

AD 5784/77 Ferrocarriles Nacionales de México, cinco votos, ponente: David Franco Rodríguez, secretario: Salvador Tejeda Cerda, Tesis relacionada, 3 de julio de 1978.

AHORRO, NO DEBE CONSIDERARSE COMO PARTE INTEGRAL DEL SALARIO. CONVENIO.- Las percepciones obtenidas por los trabajadores a través del concepto de ahorro tienen una fuente diversa a la señalada por el artículo 84 de la LFT, como integrante del salario base de liquidación, esto es, no se perciben como contraprestación por el servicio prestado por los trabajadores en forma ordinaria, sino como un incentivo para crear el hábito de ahorro en los trabajadores. Máxime si por virtud de un convenio entre las partes se excluye como concepto integrante del salario el fondo de ahorro, estipulándose en cambio beneficios superiores a los legales, a favor de los trabajadores. Entonces no es nulo el convenio que hayan celebrado las partes respecto a esa prestación, debido al beneficio que resulta a favor de los trabajadores, al otorgarse a cambio prestaciones muy superiores a las legales.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

AD 375/9I, Rolando Barrera Segura y coagraviados, unanimidad de votos, ponente: Julio Ibarrola González, secretaria: Arcelia de la Cruz Lugo, 30 de enero de 1992.

Page 3: Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización

80

PREMIO POR ASISTENCIA. NO DEBE CONSIDERAR-SE COMO PARTE INTEGRAL DEL SALARIO CONVE-NIO.- La percepción obtenida por los trabajadores a través del concepto premio por asistencia tiene una fuente diversa a la señalada por el artículo 84 de la LFT, como integrante del salario base de liquidación, esto es, no se perciben como contraprestación por el servicio prestado por los trabajadores en forma ordinaria, sino como un estímulo a su asistencia y puntualidad al ocurrir a su fuente de trabajo. Máxime si por virtud de un convenio entre las partes se excluye como concepto integrante del salario el premio por asistencia, estipu-lándose, en cambio, beneficios superiores a los legales a favor de los trabajadores. Entonces, no es nulo el convenio que hayan celebrado las partes para con-cluir la relación laboral y su f iniquito, debido al beneficio que resulta a favor de los trabajadores, al otorgarse, a cambio, prestaciones muy superiores a las legales.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

AD 375/9I, Rolando Barrera Segura y coagraviados, unanimidad de votos, ponente: Julio Ibarrola González, secretaria: Arcelia de la Cruz Lugo, 30 de enero de 1992.

Asimismo, se hace referencia a una contradicción de tesis:

PREMIO POR ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. DEBE CONSIDERARSE COMO PARTE INTEGRANTE DEL SALARIO, PARA LOS EMPLEADOS REINSTALADOS.- Deben distinguirse dos clases de prestaciones, las en-tregadas al empleado a cambio de su trabajo y las otorgadas con motivo de la relación laboral, pues mientras las segundas no forman parte del salario, las primeras sí lo integran, al conformar todas aquellas ventajas económicas como beneficio superior al seña-lado por la ley, establecidas en el contrato colectivo de trabajo, porque estos conceptos están íntimamente vinculados a la actividad y no con la relación, siendo por tanto consecuencia inmediata del mismo, como lo es el estímulo de puntualidad. Por lo cual, ese derecho es aplicable a los empleados reinstalados, dada su in-corporación al servicio, como si nunca hubieran sido separados.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABA-JO DEL SEGUNDO CIRCUITO. II.T.J/2.

AD 136/99, Instituto Mexicano del Seguro Social, 7 de abril de 1999, unanimidad de votos, ponente: Salva-dor Bravo Gómez, secretario: Raúl Díaz Infante Vallejo.

El texto en ley y diversas ejecutorias y experiencias propias, permiten recomendar que para el cálculo del SDI se integran al salario: el aguinaldo o gratificación anual, los bonos de producción o desempeño. No se integran los bienes o instrumentos de trabajo, inclui-dos el uso de vehículos, las primas de antigüedad por seguros de vejez (jubilación), de vida, médicos y otros similares, ni las becas o pagos de educación ni los útiles escolares ni las de actividades deportivas o culturales.

Salario base de cotizaciónEl SBC lo tiene regulado el IMSS a través de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (LIMSS); dicho SBC nos sirve básicamente para que el patrón cubra las cuotas obrero patronales correspondientes; sin embargo, también se utiliza en otros supuestos previstos por la propia ley, por ejemplo, para que el trabajador reciba su subsidio en caso de incapacidad, para saber cuánto ahorra en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre otras.

A continuación haremos mención del artículo que regula los conceptos que integran y los que no inte-gran el mencionado SBC. El artículo 27 de la LIMSS indica:

Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquie-ra otra cantidad o prestación que se entregue al traba-jador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los si-guientes conceptos:

I. Los instrumentos de trabajo tales como herramien-tas, ropa y otros similares.

Page 4: Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización

81

Labo

ral y

de

segu

ridad

soc

ial

II. El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad se-manaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa.

III. Las aportaciones adiciona-les que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

IV. Las cuotas que en términos de esta Ley le corresponda cubrir al patrón.

V. La alimentación y la habita-ción cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores.

VI. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.

VII. Los premios de puntuali-dad y asistencia, siempre que el importe de cada uno de esos

conceptos no rebase el 10% del SBC

VIII. Las cantidades aportadas para fines sociales, considerándo-se como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colec-tiva.

IX. El tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo.

Después de conocer las condi-cionantes del SDI y del SBC, hare­mos una explicación de cálculos para que el lector tenga conoci-miento en números de las diferen-cias entre estos conceptos algo complejos.

Como punto especial, se co-menta que los límites indican que cuando un trabajador tenga un SBC que rebase el importe límite

para cada una de las ramas de los seguros, sólo se pagarán las cuo-tas que correspondan, hasta por este límite. Cuando tenemos SBC que sobrepase los 25 salarios mínimos generales del Distrito Federal (SMGDF), éstos siempre pagarán las mismas cuotas, con el tope máximo, independiente-mente del importe en que su suel-do rebase el límite (artículo 28 de la Ley del Seguro Social [LSS]).

Caso prácticoSupongamos a una persona que tiene tres meses en el empleo como auxiliar de almacén, con los siguientes datos, por lo cual bus-caremos calcular el SDI y el SBC, cabe mencionar que dicho emplea-do ya había trabajado para la empresa y actualmente se reins-taló en el mismo empleo.

ConceptoCantidad mensual

Cantidad diaria fija

Integra SDI

Integra SBC

Sueldo o salario diario $3,000.00 $100.00 Sí SíComisiones 600.00 20.00 Sí SíBono de actuación Sí SíAguinaldo 1,500.00 4.11 Sí SíPrima vacacional 75.00 0.21 Sí SíPrima dominical 450.00 15.00 Sí SíPrima de antigüedad No NoFondo de ahorro (se entrega una parte igual por lo ahorrado) 200.00 6.66 No NoHoras extra (sean ordinarias, en días de descanso y festivos), hasta tres veces tres horas a la semana No NoHoras extra que se pacten en forma de tiempo fijo, hasta tres veces tres horas a la semana 240.00 8.00 Sí NoDespensa en especie 300.00 10.00 No NoDespensa en dinero 420.00 14.00 Sí NoParticipación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) No NoPremio de puntualidad y asistencia No No

Page 5: Diferencia entre salario diario integrado y salario base de cotización

82

ConceptoCantidad mensual

Cantidad diaria fija

Integra SDI

Integra SBC

Premio de puntualidad y asistencia (reinstalación) 600.00 20.00 Sí NoBono por antigüedad Sí SíAutomóvil No NoGratificaciones extraordinarias Sí SíPensiones y jubilaciones Sí SíViáticos comprobados del mes 700.00 23.33 No NoSuma para cálculo de SDI y SBC sin considerar la cuota fija, ni aguinaldo, ni prima vacacional 77 35

Las diferencias en el supuesto de la forma más general son: las horas extra fijas, despensa en efectivo y premio de puntualidad y asistencia cuan-do son personas de reingreso al empleo de la empresa.

Factor de integración para SBC

El factor de integración es una cantidad que sirve para determinar el SBC, o bien, el SDI por las pres-taciones mínimas de ley, en el cual incluye las can-tidades pagadas al trabajador de forma fija, y que no se encuentren señaladas en los artículos que se señalaron, así como las jurisprudencias.

CálCulo Del faCtor De IntegraCIónConcepto fórmula resultadoCuota diaria 1 1Aguinaldo 15 días ÷ 365 días del año 0.0411Prima vacacional

6 días de vacaciones × 25%365 días 0.0041

Factor de integración a + b + c 1.0452

Cálculo del SDI (factor de integración × cuota fija + otras cuotas fijas) = 1.0452 × 100 + 77 = $181.52.

Cálculo del SBC (factor de integración × cuota fija + otras cuotas fijas) = 1.0452 × 100 + 35 = $139.52.

Se observa en este caso que el SDI es más alto, prácticamente sucede regularmente de esta forma, podríamos hacer más supuestos, por ejemplo, el excedente del premio de puntualidad y asistencia gravaría tanto para SBC como SDI, teniendo la mis-ma diferencia de ventaja, como se observa en el supuesto anterior.

Conclusión• El SDI se encuentra regulado por la LFT, y

sirve para que el patrón y trabajador tengan el conocimiento de la cantidad integral de su salario.

• El SBC se encuentra regulado por la LSS y sirve para que el patrón pueda hacer sus pagos de cuotas obrero patronales, asimismo, es la base que tiene el trabajador para alguna situa-ción de incapacidad, situación del SAR, entre otros.

• Las jurisprudencias tienen carácter jurídico y obli-gatorio, por lo cual los conceptos que menciona-mos y que nos indica que no gravan para el SDI, efectivamente no se deben considerar para el cálculo.

• Hay procedimientos de consultas para el patrón, tanto para derecho laboral como de seguridad social, en el caso de que haya conceptos de algún tipo de ingreso para el trabajador, con el fin de cerciorarnos, con los fundamentos legales, si se consideran como parte integral para el salario o no.

• Cuando los conceptos que marca la LSS rebasan los topes que nos impone la ley, el excedente deberá considerarse como parte del SBC.