DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL...

17
DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LA VANGUARDIA 1 La RSE está aquí para quedarse Los valores en la formación universitaria Diccionario básico de la RSC Emprender con vocación social Las claves de una estrategia empresarial Los centros inculcan la RSC transversalmente Los conceptos de la nueva empresa Cuatro proyectos con valor añadido RSC RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Transcript of DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL...

Page 1: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 M O N O G R À F I C E S P E C I A L LAVANGUARDIA 1

La RSE estáaquí paraquedarse

Los valoresen la formaciónuniversitaria

Diccionariobásicode la RSC

Emprendercon vocaciónsocial

Las claves de unaestrategia empresarial

Los centros inculcan laRSC transversalmente

Los conceptos dela nueva empresa

Cuatro proyectoscon valor añadido

RSCRESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Page 2: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

2 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Una estrategia empresarial imprescindible

La responsabilidad social,un solucionador de crisis

BOOM RECIENTE

La RSC está aquípara quedarse

RSC

Víctor Martí Castañer. “También paralos que venden, compran, toman enalquiler y se ven comprometidos encontratos de negocios, es indispensa-ble la justicia para llevar adelante unaempresa”. Esta sentencia la escribió elfilósofo romano Marco Tulio Cicerónen su libro ‘Los deberes’ (‘De officis’),una suerte de tratado ético sobre lamoral pública.

Cicerón desconocía que en ese leja-no año 44 a.C. estaba sembrando laprimera semilla para que, en la edadcontemporánea, las organizacionesaplicaran estrategias para mejorar suacción en el ámbito social, económicoy medioambiental. O lo que es lo mis-mo, lo que comúnmente se conocecomo Responsabilidad Social Empre-sarial (RSE) o Corporativa (RSC).

Tuvieron que pasar casi dos mileniospara que algunos empresarios des-empolvaran de la biblioteca los librosde este político romano y recupera-ran algunas de sus tesis para aplicarloen el día a día de sus organizaciones.

Con la implantación del modelo capi-talista durante la Revolución Industrial(siglo XIX), se perciben tímidos mo-vimientos –filantropía social, coloniasindustriales, etc.– para paliar las durascondiciones de explotación a las quelos trabajadores se veían sometidos.Son diminutos brotes verdes en ununiverso de organizaciones cuyo prin-cipal interés se fundamenta en obte-ner el máximo beneficio económico.Las consecuencias medio ambientalesy sociales de sus actividades queda-ban, pues, relegadas en el último esca-lafón de sus prioridades.

El término Responsabilidad SocialCorporativa no se acuña como tal

La concienciasocial en lascorporacionessurgió a mediadosdel siglo XX

hasta mediados del siglo XX, conel libro del estadounidense HowardBowen ‘Social responsabilities of thebusinessman’. La ética y los valoresempresariales empiezan a tratarse enel mundo académico y, poco a poco,nacen nuevos conceptos que ahondany replican los postulados de Bowen.“Lo que cambia en los años sesenta esque se separa la buena voluntad de unempresario de lo que es la responsa-bilidad social que aplica la empresa”,explica Antonio Argandoña, profesorde Responsabilidad Social de la Em-presa y Gobierno Corporativo en laescuela de negocios IESE.

En una primera etapa –entre el 1960y el 1970– las grandes corporacionesde Estados Unidos y Europa aplicanla teoría economicista, que defiendeque la generación de beneficios es laprincipal responsabilidad de las em-presas. Una tesis que, coincidiendocon el fenómeno de la globalización,perderá adeptos entre los gestoresempresariales, cada vez más abiertosa ahondar en las tesis humanistas, lacorriente más extendida en práctica-mente todos los países europeos. Se-gún Argandoña, los directivos descu-bren a finales de los ochenta que suactividad no solo afectaba a los accio-

En verano de 1995, la filial en el Reino Unido de la petrolera ho-landesa Shell comunicó que la plataforma Brent Spar, situada enel Mar del Norte, no sería hundida.

Tras el anuncio, varios grupos eco-logistas –concretamente Greenpea-ce– libraron una dura batalla contra ladecisión de la empresa y, a través deuna campaña de notoriedad, denun-ciaron el coste medioambiental delhundimiento. Las acusaciones llegarona los oídos de los consumidores, quedecidieron abastecer los depósitos desus vehículos con el combustible de lacompetencia. Como consecuencia lasventas de Shell en Alemania, Suecia,Holanda y Dinamarca disminuyeron enun 30%. Finalmente, la petrolera acep-tó el ofrecimiento del Gobierno norue-go para desmontar la plataforma ensu costa. Asimismo, adoptó un códigoético y se comprometió a difundir uninforme anual de los efectos de sus ac-tividades en el medio ambiente.

Page 3: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 M O N O G R À F I C E S P E C I A L LAVANGUARDIA 3

Pág 10 Pág 12 Pág 18

nistas, sino también a muchos otrosgrupos de interés (‘stakeholders’) desu entorno. Así, los ejecutivos de lasgrandes corporaciones empiezan atrazar estrategias de desarrollo soste-nible en el ámbito económico, socialy medioambiental. El radio de acciónde estas iniciativas voluntarias se fo-calizan en detallar acciones éticamen-te responsables que contenten a tra-bajadores, proveedores y miembrosde la comunidad. El objetivo: que laempresa sea socialmente respetada.“Unas veces se invocan a argumentosde rentabilidad económica, otras ve-ces se proponen argumentos de legi-timidad”, subraya el profesor de IESE.

En la actualidad, las empresas cadavez están más concienciadas en desa-rrollar una estrategia de RSC comple-ta para minimizar manifestaciones oboicots de los consumidores; satisfa-cer las necesidades de los trabajado-res con buenas condiciones laborales;cumplir con las demandas de clientesy proveedores, y mostrarse respetuo-so con la comunidad local. Todo ellosin olvidar un gran valor del SXX: cui-dar el medioambiente.

solo persigue que las grandes corpo-raciones mejoren sus estándares deresponsabilidad social, sino que lasPYMES e incluso los autónomos –labase de la economía catalana– dise-ñen estrategias de RSE.

“No es un tema que solo afecte agrandes corporaciones y empresas,sino es algo que queremos que estépresente en todo el tejido empresarialde Catalunya”, explica Xavier López,director general de Economía Social iCooperativa y Trabajo autónomo de laGeneralitat.

Asimismo, la crisis económica ha sidouna piedra de toque para medir eldesarrollo real de la RSC en España.Según Argandoña, durante el perio-do de recesión “muchas empresas sehan dado cuenta de la importancia deser responsables”. Un argumento quetambién defiende Xavier López: “Lascompañías que lo creen de verdad iconsideran que la RSE no es un gastosino una inversión han mantenido susestrategias”. Y concluye: “La respon-sabilidad social corporativa ha llega-do para quedarse”.

“La responsabilidad social es un itine-rario, no es un destino. Un empresariono puede decir ‘ya soy responsable’.El empresario tiene que ser responsa-ble hoy y mañana. Cada día está lu-chando para ser más responsable queel día anterior”, apunta Argandoña.

El caso de EspañaPero una cosa es la teoría y otra muydistinta la práctica. Sin ir más lejos,en España aún hay camno por reco-rrer en la RSC. “Nos queda mucho,partiendo del principio de que se estáhaciendo mucho”, explica Argando-ña. Según su tesis, muchas empresasespañolas desarrollan acciones deRSC sin dimensionar su razón de ser.“Ha fallado esa responsabilidad so-cial consistente en implementar unosplanes, un listado de acciones a desa-rrollar”, agrega.

Por ello, desde el sector público sehan implantado plataformas para im-pulsar fórmulas responsables de ges-tión empresarial. Este es el caso dela RSCat, un órgano de la Generalitatde Catalunya. Esta organización no

1. Filosofía: Definir la mi-sión y los valores de la em-presa para diseñar estrate-gias coherentes.

2. Comunicación y trans-parencia: Escuchar a todoslos grupos de interés, man-teniendo un diálogo fluido ytransparente.

3. Relación con los inver-sores: Involucrar a los ac-cionistas con las estrategiasde responsabilidad social yhacerles entender que, ade-más de los beneficios, exis-ten otros elementos que danvalor añadido a la empresa.

4. Implicación de los Go-biernos: Dialogar con ins-tituciones para fomentar lapráctica de acciones res-ponsables entre todas lasorganizaciones.

¿Qué papel ejerce la formaciónpara inculcar los valores de laRSC en futuros empresarios?

ÍNDICE DECONTENIDOS Los emprendedores sociales, una

nueva raza que busca mejorar lasociedad con negocios de éxito.

Con la explosión de la crisiseconómica y el aumento delparo en España, una de lasmejores herramientas paraque las empresas adquieranuna notable reputación entresus grupos de interés esa través de la creación deempleos de calidad.

“Es muy importante que lascorporaciones comuniquenque saben crear empleo. Sialguien es responsable dela creación de empleo eneste país son las empresas”,resalta el profesor de IESEAntonio Argandoña.

Otra buena praxis en esteámbito es la generación deoportunidades laborales paradiscapacitados y personasen riesgo de exclusión so-cial. “Estas decisiones no vanen detrimento de la com-petitividad”, apunta XavierLópez.

Responsabilidadsocial y creación deempleos de calidad

El futuro de la RSC

Diccionario y directorio básico dela RSC: para no perderse entretantos conceptos.

EL DATO

Producción: www.pautamedia.com. Coordinación: Marta Vergoñós. Redacción: Laura Aragó, Paloma Arenós, Laura Lanau, Víctor MartíCastañer, Maria Rubal, Joan Salicrú, Laia Vila, Judith Vives. Corrección: Jofre Garcia y Elisabet Casas. Diseño e infografía: Anna Torres.

EL DATO

Page 4: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

4 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Las seis virtudes de laempresa responsable

COMPROMETIDA

CONCILIADORA

ECOLÓGICA

El objetivo principal de una compañía es seguirgenerando riqueza. No obstante, hay muchasmaneras de lograr dicha meta. Las empresasdeben seguir creciendo, pero mantener y,si se puede, crear puestos de trabajo. Elloobliga a los expertos a diseñar planes deinnovación para generar nuevas actividadesque den seguridad laboral a los trabajadoresy, asimismo, beneficien a los accionistas.

Solo por el mero hecho de existir, lasempresas interactúan con los actoresque conforman su entorno externo másdirecto (ciudadanos, administracionespúblicas, minorías, etc.). Respetar losprincipios básicos de convivencia yaceptar las costumbres del lugar dondese desarrolla las actividad empresarialson dos elementos primordiales paraganarse el respeto de la comunidad.

Una empresa no deja de ser un entecon personalidad propia que interactúaconstantemente con su entorno. Porello, es esencial que las organizacionesdesarrollen un código ético en el quese definan sus ideales y valores. Dichaherramienta es la guía para que se tomendecisiones coherentes con la filosofía dela organización.

Fomentar planes de carrera, mejorar elambiente de trabajo, conciliar la vidafamiliar, activar planesde seguridad laboraly ofrecer beneficios que enriquezcan elbienestar personal de los trabajadores,son algunas de las políticas de RecursosHumanos para asegurar la sostenibilidadlaboral de la empresa.

Minimizar la generación de residuos tóxicos paraevitar que afecten a la comunidad, potenciar eluso de vehículos no contaminantes por parte delos trabajadoresoracionalizarelgastoenergéticode la empresa. En definitiva: desarrollar un plande sostenibilidad ecológico para cumplir conunos requisitos mínimos de respeto al medioambiente.

Crecimiento económicoresponsable y dinámico

Respeto a la comunidad

Valores y ética

Condicioneslaborales de calidad

Respeto al medioambiente

Implementar mecanismos que fomenten ladistribución equitativa de la riqueza y evitarinjusticias entre los distintos grupos que sebenefician de la actividad económica de laempresa. La equidad en la repartición de losdividendos es clave para que accionistas y,sobre todo, empleados estén satisfechos conlos resultados empresariales.

Distribución equitativade la riqueza

EQUITATIVA

DINÁMICA

RESPETUOSA

Page 5: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

6 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Las empresas involucran a sus plantillas en proyectos sociales

Voluntario corporativo

Voluntarios Financiación VentajasUn 17% de la población catalanadedica su tiempo libre a accionesde voluntariado.

PARA SABERMÁS... El 35% de las entidades

sociales catalanas cuentan confinanciación de empresas.

El 92% de los trabajadores queparticipan en voluntariadosmejoran su rendimiento.

Barcelona ha acogidorecientemente elMarketplace, evento bianualorganizado por la FederacióCatalana de VoluntariatSocial (FCVS) que sirvecomo punto de encuentro devoluntarios, organizacionesy empresas. Integra 272organizaciones sociales quepromueven el voluntariadosocial en ámbitoscomo el penitenciario,de salud, inmigración,inserción laboral, terceraedad, discapacitados odrogodependencia. Nacióen 1989 para sensibilizar yfomentar el voluntariadosocial.

Punto de encuentrodel voluntariado

EL DATO

su tiempo a ejercer de mentores paraayudar a jóvenes a entrar en el mun-do laboral. Este también es el objetivodel Proyecto Coach, de la FundaciónÈxit, que busca mejorar la empleabi-lidad de jóvenes en riesgo de exclu-sión social a través del ‘coaching’ ydel ‘mentoring’. Para ello, buscan em-presas multinacionales líderes y so-cialmente responsables que quieraninvolucrar a su personal para hacerde mentor –’coach’– a estos jóvenes.

La apuesta de las empresas por laRSC hace presagiar que este tipo deiniciativas se extenderán, por lo quecada vez será más habitual ver a tra-bajadores participando en nombre desu empresa en iniciativas y progra-mas sociales, ya sea con colectivos enriesgo de exclusión social, gente ma-yor, niños o enfermos.

Las experiencias con la empresa tam-bién pueden contribuir a que estaspersonas se sumen a iniciativas comoel Gran Recapte del Banc dels Ali-ments, que moviliza a miles de volun-tarios para recaudar alimentos. Paraestas organizaciones, recibir esta ayu-da extra “amplia el radio de influenciade la causa y oxigena los proyectosmás allá de sus expertos”, apunta Eu-làlia Mas, gerente de la Federació Ca-talana del Voluntariat Social.

Judith Vives. El mundo empresarialha sido, tradicionalmente, percibidopor las entidades sociales como unamera fuente de financiación. Sin em-bargo, en las últimas décadas estapercepción ha cambiado y las em-presas han empezado a implicarse deotra forma en iniciativas sociales. Unade estas nuevas fórmulas es el “volun-tariado corporativo”, consistente enla implicación social de plantillas quepromueve la propia firma.

“Las empresas con voluntariado tie-nen una mejor imagen corporativa yse pueden diferenciar de otras mar-cas”, explica la captadora de fondos–’fundraiser’– de la Federació Catala-na de Voluntariat Social (FCVS), Pa-trícia Fort, que señala que el consu-midor tiene más consciencia social yquiere que las marcas que consumetengan este “plus social”. “Los tra-bajadores también se sienten másmotivados y satisfechos. Cuando unempleado ha trabajado de voluntario,las estadísticas dicen que repetirá”,añade Fort.

En Barcelona, por ejemplo, cada díaun grupo de personas recogen ali-mentos en hoteles y los distribuyen acomedores sociales. Se trata de tra-bajadores de ”la Caixa” que, volunta-riamente, utilizan su tiempo libre para

Las empresas con voluntariadomejoran su imagen corporativa y sustrabajadores están más motivadoscolaborar en este proyecto promovi-do por el Rotary Club con el apoyodel Ayuntamiento.

”la Caixa” impulsa estas iniciativas através de su fundación dedicada a laobra social. El presidente de la Fede-ración de Asociaciones de Voluntariosde ”la Caixa” (FASVOL), Lluís Romeu,defiende la utilidad de estos proyec-tos: “Tiene ventajas para los benefi-

ciarios del voluntariado, claro, perotambién para los empleados, que sesienten más motivados e implicadoscon la empresa. Ambos ganan”.

Otro ejemplo de este tipo de progra-mas es el que llevan a cabo los volun-tarios de Telefónica, que acompañana niños con autismo al campamentode verano. O los empleados del gru-po NH Hoteles, que dedican parte de

Page 6: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 M O N O G R À F I C E S P E C I A L LAVANGUARDIA 7

La entidad cree que losclientes más informadosson ahorradores másconsistentes

Ahora más que nunca las entidades3HMH.!*AM? *?=NH GK`!&M,M? M ;H &AMH*?(;*AZG ,* ,!,N.=!.M \ =MIK!%H ,*-fensa de su función social.

Es el caso de BBVA, que pone en8M`GA `G? EA!H.!E!G? ,* !H=*&A!,M,Ptransparencia y prudencia que les hanllevado a pasar los peores años de la*.GHGIbM ?!H A*.!K!A M\;,M? E:K`!.M?Psin condenas por malas prácticas o.GH,;.=M? HG %=!.M?O @,*IN?P *` KMH-co ha tomado la iniciativa y ha sido`M EA!I*AM *H=!,M, 3HMH.!*AM *H I*-dir sus acciones sociales pensando enlas personas, calculando el impactosocial en todas las personas que seK*H*3.!MH ,* ?;? EAG&AMIM?P =!*H*H"!EG=*.M?P EA%?=MIG? E*A?GHM`*? Gdiariamente ven cumplir sus sueños&AM.!M? M >>0@O

La entidad considera superado el.GH.*E=G ,* 5*?EGH?MK!`!,M, <GA-EGAM=!8M \ EA*3*A* "MK`MA ,* T*&G-.!G 5*?EGH?MK`*P !H.!,!*H,G M?b *H;HM (GAIM ,* "M.*A KMH.M B;* M(*.=Mtanto a sus clientes como al resto de&A;EG? ,* !H=*A%?O

S *?=* IG,*`GP E*H?M,G EMAM *` `MA&GE`MZGP =!*H* "G\ =A*? EA!GA!,M,*?a <G-municación transparente, clara y res-EGH?MK`* R2<5QJ *,;.M.!DH 3HMH.!*AMPy productos de alto impacto social.

La transparencia, y la claridad sonfundamentales para ayudar a quelas personas entiendan siempre losEAG,;.=G? B;* .GH=AM=MHO <;M`B;!*A,G.;I*H=G G .GH=AM=G ,*K* ?*A .`M-AGP ?!H A*.G8*.G? B;* E;*,MH ,!3-cultar la comprensión del mismo. El.`!*H=* ,* ;H KMH.G ?* *H.;*H=AMP *Hmuchas ocasiones, ante productoscomplejos y eso es precisamente loque quiere evitar el BBVA. Para lo-&AMA`GP `M *H=!,M, "M EA*EMAM,G 3."M?,* .GI;H!.M.!DH 2AM?EMA*H=*P <`MAM\ 5*?EGH?MK`* R2<5Q EMAM =G,G? ?;?productos.

Se trata de un resumen con todas lasventajas, costes e información nece-saria para evitar sorpresas, en un len-&;Mc* ``MHG \ B;* E;*,*H *H.GH=AMA?**H =G,M? ?;? G3.!HM?O

7=AG ,* `G? E!`MA*? ,* `M KMH.M A*?-EGH?MK`* ,* >>0@ =!*H* B;* 8*A .GH`M *,;.M.!DH 3HMH.!*AM EMAM B;* `G?clientes siempre tomen las decisionesestando informados y con la mejor

KM?* EG?!K`*O VM *,;.M.!DH 3HMH-.!*AM (M8GA*.* `M ?!=;M.!DH 3HMH.!*AME*A?GHM`P I*cGAM `M &*?=!DH ,*` A!*?-&GP !IE;`?M *` M"GAAG \ (GA=M`*.* *`?!?=*IM 3HMH.!*AGO [VM *,;.M.!DH3HMH.!*AM A*8!*A=*P *H ,*3H!=!8MP *Hahorradores más consistentes y en,*;,GA*? IN? A*?EGH?MK`*?YO @?blo expresó el presidente de BBVA,Francisco González, en la presenta-.!DH ,*` !H(GAI* 6X4@ ?GKA* .GIE*-=*H.!M? 3HMH.!*AM? ,* `M 7<9_ B;*?* .*`*KAD *H 6MAb? *H c;`!G ,* *?=*mismo año y que por primera vez*8M`:M .GH.*E=G? A*`M.!GHM,G? .GH`M? 3HMHZM?O [1HM IM\GA *,;.M.!DH3HMH.!*AM ``*8M M `M E*A?GHM? \ M `M?familias a una decisión informada, es,*.!A M ;HM I*cGA ,*.!?!DHYP ?*FM`DFrancisco González en dicho foro.

En consecuencia, BBVA ha puesto la*,;.M.!DH 3HMH.!*AM .GIG EA!GA!,M,*H ?; 6`MH ,* T*&G.!G 5*?EGH?MK`*Pcon una dotación de más de 60 mi-llones en el período 2008-2016. Laentidad ya cuenta con 2,4 millonesde personas, clientes y no clientes,B;* ?* "MH K*H*3.!M,G ,* `G? EAG-&AMIM? *,;.M=!8G?O

_H _?EMFM \ 6GA=;&M`P `M !H!.!M=!8M0M`GA*? ,* ^;=;AGP ,!A!&!,M M `G? IN?pequeños fomenta la formación en

valores asociados al uso del dinero._H `G? EMb?*? *I*A&*H=*? .GH *` EAG-&AMIM @,*`MH=* .GH =; ^;=;AG ?* E*A-?!&;* `M KMH.MA!ZM.!DH A*?EGH?MK`* \`M !H.`;?!DH 3HMH.!*AM ,* .MEM? ,*?-favorecidas. Y volviendo a España, elE`MH U! W;K!`M.!DH ?* .*H=AM *H `M !I-portancia de la educación en materia,* M"GAAG EA*8!?!GHM`O SP EGA :`=!IGP`G? EAG&AMIM? (GAIM=!8G? ,!A!&!,G? Mpequeñas y medianas empresas.

_` KMH.G "M ?!,G `M EA!I*AM *H=!,M,3HMH.!*AM *H "M.*A KM`MH.* ,* ?; !I-EM.=G &`GKM`P HG ?G`G .GH ,M=G? *.G-HDI!.G? \ .!(AM? (AbM?P ?!HG =MIK!%H.M`.;`MH,G *` !IEM.=G ?GKA* E*A?GHM?Pfamilias, pymes, empleo, etc. Buscan-,G *H ,*3H!=!8M *` !IEM.=G B;* ?;?M..!GH*? =!*H*H ?GKA* `M ?G.!*,M,O@`&;HG? *c*IE`G? *H -L/+a `M? E\I*?\ I!.AG*IEA*?M? 3HMH.!M,M? EGA>>0@ ,MH *IE`*G M /O+#)Odd+ E*A-

?GHM?P >>0@ "M MEG\M,G M +)dO))'pymes y a 1.117.411 microempresasy autónomos.

Además, consciente del drama quesupone el paro en nuestro país,>>0@ "M E;*?=G *H IMA."M EAG&AM-IM? .GIG SG 4G\ _IE`*G .GH *` GK-jetivo de crear 10.000 nuevos puestos,* =AMKMcG G(A*.!*H,G MEG\G *.GHD-mico a empresarios, con formación*H *?.;*`M? ,* H*&G.!G \ .GH ;H?*A8!.!G ,* !H=*AI*,!M.!DH `MKGAM`OHasta la fecha, se han creado más de#O'LL *IE`*G?O @?!I!?IGP *` KMH.Gcuenta desde hace dos años con una6G`b=!.M 4G.!M` ,* 0!8!*H,M B;* &M-AMH=!ZM B;* =G,G .`!*H=* *H A!*?&G ,**].`;?!DH =*H&M M..*?G M ;HM 8!8!*H,MG I*,!G? EMAM =*H*A`MO S ?! "MK`MIG?,* !IE;*?=G?P `M .GH=A!K;.!DH 3?.M`de BBVA superó los 9.800 millones,* *;AG? -L/+P +OLLL ,* *``G? ?G`G *H_?EMFMO VM MEGA=M.!DH *H EAG&AMIM?sociales fue de 97,1 millones de eu-AG?P (M8GA*.!*H,G M /P' I!``GH*? ,*E*A?GHM? M =AM8%? ,* E`MH*? ,* !H=*-&AM.!DH \ ,* *,;.M.!DHO @,*IN?P `Mentidad fomenta el emprendimien-=G ?G.!M` &AM.!M? M !H!.!M=!8M? .GIGMomentum Project o la plataformacrowdfunding BBVA Suma, que canali-ZM `M 3HMH.!M.!DH .G`*.=!8M EMAM .M;-sas solidarias.

$5*?EGH?MK!`!,M, <GAEGAM=!8MCUN? K!*HP KMH.M A*?EGH?MK`*V*H&;Mc* =AMH?EMA*H=*P .`MAG \ A*?EGH?MK`*J *,;.M.!DH 3HMH.!*AM \ ,*?MAAG``G ,* EAG,;.=G?,* M`=G !IEM.=G ?G.!M` ?GH `G? *c*? ,* `M H;*8M *?=AM=*&!M ,* H*&G.!G A*?EGH?MK`* ,* >>0@

BBVA mantiene un acuerdo de colabo-ración con la Fundación Antigues Cai-xes Catalanes y con las fundaciones delas antiguas cajas de Manlleu, Sabadell# &%112002 +45 %7 )5 (% 625/%5%1 720actividades que realizaban sus obrassociales. En este contexto, BBVA apo-ya a Fupar, un centro especial de tra-bajo de Terrassa donde trabajan másde 300 personas con discapacidad. Laentidad también apoya el proyecto Pa-rejas Artísticas, de la Fundació CentreMèdic Psicopedagògic d’Osona. Otrasactividades a destacar: las recogidas dealimentos de eventos como el TorneoBBVA de Baloncesto de Sant Julià deVilatorta. Y dentro del Premio BBVAde Teatro, una de las distinciones quese concede anualmente va destinada apersonas con discapacidad o riesgo deexclusión.

,(%6*03 %5 '2/27.5#2 0% $2 )162(4un convenio con Cáritas Barcelonapara la cesión de pisos que se destinana alquiler social. Los pisos son asigna-dos a familias en riesgo de exclusiónsocial que no pueden acceder a unavivienda digna.

Negocio responsableen Catalunya

Transparencia y claridad

"(.+2+!-5 )525+!%12

Por un futuro mejorpara las personas

Page 7: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

8 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Barcelona voluntaria

MITIGAR LA CRISIS

Su trayectoria la ha convertido en lacapital europea del voluntariado 2014

Más de 600entidadesayudan a los másdesfavorecidos

Información en la redPARA SABERMÁS... bcnvoluntariat2014.cat ofrece

información sobre novedades,actividades y bolsas de voluntariado.

Laia Vila. Barcelona apura sus últimosmeses como la primera ciudad Euro-pea del Voluntariado. La capital cata-lana aprovecha este tramo final pararealizar actividades que fomenten elvoluntariado e iniciativas altruistasque muestren el tejido asociativo ysolidario de la capital catalana.

Barcelona y el voluntariado son dosconceptos asociados, un romanceque vivió su punto álgido con los cé-lebres Juegos Olímpicos de 1992. Losvestigios más recientes son las dife-rentes ediciones de El Gran Recap-te del Banc d’Aliments y los más de2.500 voluntarios de los Mundiales deNatación del 2013, así como las másde 600 entidades no lucrativas radi-cadas en la ciudad, que trabajan paramitigar los problemas que afectan amuchos colectivos, sobre todo a losmás castigados por la crisis. Todosestos factores han sido clave paraque la capital catalana se haya con-vertido este año en la Capital Europeadel Voluntariado.

Próximos retosBarcelona quiere extender su facetasolidaria al resto de Catalunya, dondesólo el 17 % de la población participaen acciones de este tipo, según la últi-ma encuesta de Condiciones de Vidade la Unión Europea. Esta cifra distade los índices que registran algunospaíses europeos como Dinamarca,donde casi la mitad de sus habitan-tes ejerce el voluntariado, o Holanda,donde un 42% de la población parti-cipa como voluntario en actividades.

Algunas entidades como la Taula delTercer Sector se han implicado a fon-do para aprovechar la capitalidad deBarcelona para impulsar el volunta-riado, dentro y fuera de la capital ca-talana. Así, en lo que queda de año,Barcelona acogerá una decena de ac-tividades relacionadas con este ámbi-to que tratan diversos aspectos de lavida diaria, des de la economía hastala política local, la juventud o la lu-cha contra el cáncer, una agenda quetambién está abierta a propuestas delos ciudadanos.

El relevo en 2015

K>7 @'(!C(>9'7 (' 2L+ 7' !@<X!)C?)>? Q!@<4X7>7N 9'7<>?7CAX'7

/9>$9C@C J'(!CX!C

Los participantescompartensus experienciasen las redes sociales

PC? <C7C(> RC *% C=>7 ('7(' :4'2L+ (!> X>7 <9!@'9>7 <C7>7 '? 'X)C@<> (' XC .'7<>?7CA!X!(C( ->)!CX5>9<>9C6!1C H.-5G )>? XC )9'C)!;?(' XC U4?(C)!;? 2L+ M?6'$9CX!CE

-4 '769C6'$!C A47)C XC )'9)C?YC )>?los clientes, el compromiso con los'@<X'C(>7 R XC )>XCA>9C)!;? )>? X>7@'(!C(>9'7E W? '76C XY?'CF <'97!$4'la excelencia de los profesionales sa-nitarios, la mejora de la calidad deX>7 <9>1''(>9'7 (' 7'$49>7 $'?'9C-X'7 R 4?C @CR>9 ',)!'?)!C '? $'?'9CXEAsimismo, apuesta por preservar un<XC?'6C @D7 1'9(' :4' )>?69!A4RC Cmejorar la salud de la sociedad, a la1'O :4' !?6'$9C? C <'97>?C7 )>? (!7-capacidad.

2'7(' :4' !?!)!C9C 74 C1'?649C )>?XC .-WF 2L+ "C )>?)9'6C(> 4? 7!?-&Y? (' <9>R')6>7 '? AC7' C '76C7 <9'-@!7C7 R '? &C1>9 (' (!&'9'?6'7 $94-<>7 (' !?6'9#7E W?69' 'XX>7F ('76C)C'X <9>$9C@C J'(!CX!CF :4' &>@'?6CXC 9'7<>?7CA!X!(C( '? XC @'(!C)!;?E

Medialia es especialmente innovador<>9:4' 2L+ -'$49>7 C)63C 7>A9' 'Xcanal de la mediación, un colectivoformado por pymes y profesionalesindependientes que raramente cuen-tan con los recursos necesarios paraXX'1C9 C )CA> C))!>?'7 (' .-WE

8 69C1#7 (' J'(!CX!CF 2L+ -'$49>7ofrece medios y herramientas paraque mediadores y asesores, así comosus empleados, puedan participar enacciones sociales muy sencillas. Es-6C7 7' C96!)4XC? C 69C1#7 (' XC V'A Rdel correo electrónico, donde tam-A!#? >&9')'? C<>R> 6#)?!)>E

La sencillez de la operativa y del fun-cionamiento es una de las claves del#T!6>F RC :4' &>@'?6C XC <C96!)!<C-ción entre los mediadores.

Las acciones de los mediadores se@!('? '? <4?6>7 XXC@C(>7 Q!@<4X-7>7 7>)!CX'7NF X> :4' &C)!X!6C XC )4C?-6!,)C)!;? (' X>7 9'74X6C(>7E W76C7acciones son de diversa índole yCAC9)C? 1C9!>7 D@A!6>7 (' XC 9'7-<>?7CA!X!(C( '@<9'7C9!CXE 8X$4?>7ejemplos de ellos son la suscripciónC A>X'6!?'7 (' 7CX4( R .-5F XC !?6'-$9C)!;? (' <'97>?C7 )>? (!7)C<C)!-dad, la innovación en productos yservicios para colectivos especiales,la educación para la salud, la inscrip-ción en el Portal del Voluntariado, el&>@'?6> (' XC ')>',)!'?)!C R <9>-puestas de acción social.

.')!'?6'@'?6' 6C@A!#? 7' "C <4'7-6> '? @C9)"C 4? $94<> (' UC)'A>>Zde Medialia para que los mediadorespuedan compartir sus mejores prác-6!)C7E W? #X 7' X'7 !?)'?6!1C C )>@-<C96!9 'T<'9!'?)!C7 (' W)>',)!'?)!CR X'?$4C[' )XC9> )>? 747 )X!'?6'7E

K>7 !@<4X7>7 $'?'9C(>7 <>9 X>7 @'-diadores se transforman en parte endonaciones económicas que se des-6!?C? C 0IS > '?6!(C('7 ?> X4)9C-tivas. Los mediadores más activosson quienes deciden, con un límite(' *BEBBB '49>7F C :4# <9>R')6> 7>-)!CXF @'(!>C@A!'?6CX > '?&>)C(> C XCsalud va a apoyar la compañía conestos fondos.

Esto da a los mediadores la capaci-(C( (' @4X6!<X!)C9 74 )>?69!A4)!;?en proyectos sociales más allá de laspequeñas acciones que puedan lle-1C9 CC )CA> C 6Y64X> <'97>?CXF C XC 1'O:4' 7' !?1>X4)9C? '? XC '769C6'$!C ('.-5 (' XC '@<9'7CE

Barcelona 92Los JJ. OO. son unode los máximosexponentes delvoluntariado en lacapital catalana.

Barcelona ha sido la primera ciudaden convertirse en la Capital Europeadel Voluntariado, después que en2013, el Centro Europeo del Volunta-riado organizara por primera vez estainiciativa, coincidiendo con el Año Eu-ropeo de los Ciudadanos.

Este mismo organismo será el encar-gado de seleccionar la ciudad que to-mará el relevo de Barcelona en 2015.La suiza Basilea, la capital portuguesaLisboa y la italiana Nápoles son, a díade hoy, las candidatas a hacerse coneste reconocimiento. La ciudad gana-dora se anunciará el 5 de diciembredurante el Día del Voluntariado.

Page 8: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

10 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Economía Social Peso económico Creadoras de empleo

Con chupete social

Laura Aragó. Buscan provocar cam-bios en la sociedad a través de susproyectos, que se sirven de las estra-tegias empresariales de organizacióny gestión. Los emprendedores so-ciales abordan desde un primer mo-mento retos sociales, ambientales yeconómicos mediante soluciones in-novadoras e inclusivas. Son iniciativasque van más allá de una idea de ne-gocio y proponen un modelo alterna-tivo de producción, comercializacióny servicio.

L’Olivera

Cooperativa de elaboración de vinosy aceites creada en 1974 en Vallbonade les Monges (Lleida), L’Olivera eshoy todo un referente de la agricul-tura social en Catalunya, ya que favo-rece la inserción laboral de personascon diversidad funcional y riesgo deexclusión social.

La bodega comercializa una gama de14 vinos diferentes y 4 tipos de aceite,todos ellos elaborados según un mo-delo, ecológico, comprometido con latierra y que funciona gracias a la co-laboración con los agricultores de lazona.

En 2013, la cooperativa vendimió230.000 kilos de uvas y 31.000 kilosde aceitunas, con las que se elabora-ron unas 200.000 botellas de vino y6.000 de aceite. Desde sus inicios, el

eje social se encuentra en el núcleo delproyecto. Junto con las actividadesproductivas y de integración laboral,también realizan actividades socialespara personas con discapacidad psí-quica y colectivos desfavorecidos.

JobAccommodation

Job Accommodation se dedica aadaptar todo tipo de contenidos paraque las personas con discapacidadpuedan acceder a ellos, sin que elloimplique la creación de un materialespecífico. Es decir, rebajan la com-plejidad del contenido genérico parahacerlo más accesible a todo tipo depúblico. La empresa ya nació en 2009con marcado acento social, gracias aPatxi Fabo e Ion Esandi, ambos inge-nieros de telecomunicaciones forma-dos en gestión de empresas. Actual-mente cuenta con 14 trabajadores,uno de ellos con discapacidad visual eintelectual que colabora en la valida-ción de los diseños.

Tras 4 años de experiencia en proyec-tos de codiseño y comunicación paraclientes como Cinfa, Grupo Amma,Danone o Florette, la compañía seha consolidado como un referenteen aplicar herramientas de cogniciónhumana para lograr diseños más efec-tivos y satisfactorios para los usua-rios, tanto de productos, como deherramientas de comunicación. Susproyectos se aplican al mercado ge-

Las empresas del sectorexperimentan un 4,25%de crecimiento empresarial.

PARA SABERMÁS... Las empresas sociales representan

el 12% del PIB con una facturaciónde 150.978 millones de euros.

Actualmente existen en España44.500 empresas sociales quedan trabajo a 2.215.000 personas.

L’OliveraVallbona de les Monges

Bodega25 trabajadores

Año de creación 1974www.olivera.org

Job AccommodationPamplona

Codiseño y comunicación14 trabajadores

Año de creación 2009www.jobaccommodation.com

A PuntadasElcheTextil12 trabajadoresAño de creación 2011www.apuntadas.es

Som EnergiaGironaEnergía renovable12 trabajadoresAño de creación 2010www.somenergia.coop

1. L’Olivera 2. Job Accommodation

Los colectivos en riesgo de exclusión y el medio ambienteson las motivaciones principales de las empresas sociales

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Son aquellas iniciativas que se diferencian por su valor social.Son proyectos que pretenden aportar soluciones innovadoras alos retos sociales y ambientales de hoy en día, y que proponenuna manera diferente de consumir, trabajar y organizarse:negocios que nacen con una función social concreta.

¿Cuáles son sus características?

Page 9: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 M O N O G R À F I C E S P E C I A L LAVANGUARDIA 11

Premio Nobel de la Paz Ayudas y premios FormaciónEl activista indio Kailash Satyarthi ganóel Premio Nobel de la Paz 2014 por sulabor como emprendedor social.

la Caixa, ESADE, AXA, BBVA entrelas entidades que facilitan incentivos yreconocimientos para iniciativas sociales.

La UNED, la UAM y la UB entre lasuniversidades que ofrecen cursosde emprendimiento social.

¿Cooperativa o SL?

3. A Puntadas 4. Som Energia

neral, aunque siempre incluyen en susestudios a usuarios con discapacidady a personas mayores para garantizarla máxima inclusión e impacto social.Su máxima: “Diseñemos lo que dise-ñemos, deber ser fácil de entender yfácil de usar”.

Esta tecnología “fácil de utilizar”–’Friendly to use’– es aquella que in-tegra una metodología sencilla en losproductos para que sean más usables,tanto a nivel físico como cognitivo.

A Puntadas

Nació en 2011 y es la primera empresade Inserción Laboral (EIL) de la Co-munidad Valenciana en el sector tex-til. Su impulsora es la asociación sinánimo de lucro Programa de Reinser-ción de Mujeres (PRM), que gestionatalleres de formación en confeccióntextil dirigidos a mujeres en riesgo deexclusión. Después de varios años detrabajo, consideró oportuno crear unmarco profesional que pudiera incluirmás colectivos en riesgo de exclusiónsocial. La propuesta se concretó en lapuesta en marcha de Puntadas, unasociedad limitada ubicada en el Par-que Empresarial de Elche.

A Puntadas enfoca el grueso de suactividad a la confección textil, y paraello cuenta con un equipo profesionalque gestiona la marca comercial “Ma-las Meninas”. De la producción se en-carga un grupo de mujeres formadasen confección textil y procedentes degrupos en riesgo de exclusión socialque han sido apoyadas por el PRM.

Han trabajado para marcas tan re-conocidas como Inditext, Maxmara yPanama Jack. Asimismo, mantienenacuerdos estratégicos con otras insti-tuciones como la Fundación COPADEy el IED-Instituto Europeo de Diseño.

Su compromiso con la RSC va másallá de la acción con colectivos enriesgo de exclusión. En este sentido,

cuenta con la certificación GOTS (Glo-bal Organic Textile Standard), uno delos reconocimientos que asegura deforma estricta que todo el procesode producción, desde el hilado has-ta la fabricación, está hecho con fi-bras 100% orgánicas. Este certificadomuestra la aouesta de la empresa porla preservación del medio ambiente yel desarrollo sostenible.

Som Energia

Es una cooperativa de consumo deenergía verde sin ánimo de lucro quedesde 2010 se dedica a la comercia-lización y producción de energía deorigen 100% renovable.

La empresa tiene como objetivo ofre-cer una alternativa energética al mo-delo actual, basado en combustiblesfósiles, que genera altos niveles dedióxido de carbono y gases con efec-to invernadero. Para alcanzar estameta, Som Energia produce energíaeléctrica en sus instalaciones a partirde fuentes ecológicas, como el sol,viento, biogás, biomasa, etc.

Estas plantas de generación están fi-nanciadas a través de aportacioneseconómicas voluntarias de los sociosde Som Energia. Sin embargo, la com-pañía no actúa sobre la red de trans-porte y distribución, que es propiedadde las compañías distribuidoras, quedisponen de sis propios sistemas.

La sede de la cooperativa está ubica-da en Girona y cuenta con un equipotécnico de 12 personas que se encar-gan de la gestión, comercialización yatención a los más de 15.000 sociosque la eléctrica tiene repartidos entodo el Estado. En los últimos ejer-cicios económicos, Som Energia haconseguido resultados positivos y lasprevisiones apuntan a que la tenden-cia seguirá los próximos años. SomEnergia prevé cerrar el 2015 con unafacturación de 9 millones de euros ymás de 22.000 clientes.

La cooperativa es la forma jurídica ideal si se dispone de recursoslimitados y se requiere el apoyo de otros socios para lanzarseal mercado. La gran diferencia frente a otras fórmulas jurídicases que los trabajadores son a su vez socios de la empresa y for-man parte de la asamblea general, el máximo órgano decisivo.De esta manera es fácil que el grado de compromiso con el pro-yecto empresarial sea mucho mayor.

En la Sociedad Limitada, por su parte, el capital está dividido enparticipaciones iguales y en que la responsabilidad de los sociosse encuentra limitada al capital aportado. Una de las diferenciasbásicas con la cooperativa es que puede ser constituida por unúnico socio y los trabajadores no forman parte del órgano deci-sivo de la empresa. Es la Junta de Socios, formada por las perso-nas que poseen participaciones, las encargadas de tomar acuer-dos y elegir los administradores de la empresa.

Defienden los expertos que las cooperativas resisten mejor lacrisis al responder con flexibilidad salarial a la recesión. Su reto,ser competitivas en un mercado global.

Page 10: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

12 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Observatorio En los medios Consultoría

Formar en valores

Plataforma de cooperación einvestigación RSC.www.observatoriorsc.es

PARA SABERMÁS... Fundación que difunde la RSC en

los medios.www.corresponsables.com.

Consultoría para trabajos yempresas sociales.www.tandemsocial.com

La universidad y las escuelas de negocios inculcan laresponsabilidad social de forma transversal

Paloma Arenós. Hace más de unadécada que las universidades y lasescuelas de negocios españolas sepercataron de la importancia detransmitir los valores de la Respon-sabilidad Social Corporativa (RSC)dentro de las aulas. Así, se enseña alos alumnos a incorporar en la estra-tegia empresarial los valores socialesy medioambientales que se les hanenseñado en la escuela y el instituto.

Un ejemplo es la escuela de negociosIESE, que este curso ha estrenado unaasignatura optativa sobre innovacióny emprendimiento social, coincidien-do con su 50 aniversario. El secreta-rio general del IESE, Fernando Pe-ñalva, explica que los 72 estudiantesque cursan esta asignatura “trabajandirectamente con un emprendedorsocial en uno de sus proyectos, manoa mano”. Concretamente, diez equi-pos del MBA colaboran entre cincoy siete semanas en sendos proyectossociales con cinco emprendedoresdiferentes. A lo largo de este tiem-po, aprenderán a distinguir organiza-ciones híbridas y empresas sociales,

aparece ahora como una novedad,sino que forma parte del ADN institu-cional”, añade. En 2009, Esade revisósu política interna de RSC y la rediri-gió con tres principios “inspiradores”:sensibilidad medioambiental y “sanaausteridad”; corresponsabilidad ycompromiso social, y transparencia yrendición de cuentas.

La escuela también vincula su polí-tica de RSC con la de proveedores:“La responsabilidad social se poneen práctica en toda la cadena de va-lor: desde nuestro compromiso en lasadmisiones a carreras profesionales,pasando por la política de becas, lacomunicación y, obviamente, en lagestión diaria de los impactos socia-les y medioambientales”, concluyeLópez Viguria.

La Universidad de Barcelona (UB) noqueda atrás en este ámbito. En 2002inició un máster en RSC, Contabili-dad y Auditoría Social, un programapionero a nivel internacional, que secursa durante 15 meses con clasespresenciales en España y Estados

a desarrollar modelos estratégicosque combinen valor financiero y va-lor social, y conocerán también lasperspectivas geopolíticas de la inno-vación social.

“La ética y la RSC las trabajamos demanera transversal, tanto en el profe-sorado como en el resto de personal,y forma parte de nuestra misión”, su-braya Peñalva. El profesor de Conta-bilidad y Control subraya que los pro-gramas del centro se estructuran entorno a cinco pilares de desarrollo delliderazgo: “la perspectiva de la direc-ción general, los valores éticos y hu-manos, la dimensión internacional, elimpacto transformacional y el desa-rrollo de conocimiento”. Un proyectoconcreto es The Africa Initiative, naci-

do en 2009, con el que IESE coordinae impulsa las relaciones académicasentre varias universidades, contribu-ye a la formación de profesores afri-canos, apoya la creación y lanzamien-to de otras escuelas de direcciónasociadas, y coopera con entidadesinteresadas en el continente africano.

Otra escuela de negocios referen-te en el campo de la RSC es Esade.Su secretario general, Enrique LópezViguria, apunta que la responsabili-dad social corporativa del centro es“holística” y consiste en cumplir consu razón de ser, en realizar su misióninstitucional. “Es algo que conciernea todas las personas que formamosparte de su comunidad académica.Se trata de una dimensión que no

Los centros trabajanla responsabilidadsocial de formatransversal, en todala cadena de valor

Vidal: “La RSC esuna forma de hacerlas cosas. No secentra en el qué sinoen el cómo”

Page 11: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 M O N O G R À F I C E S P E C I A L LAVANGUARDIA 13

IESE ESADE FundaciónBlog ‘Economía, ética y RSC’ delcatedrático de IESE Antonio Argandoñahttp://blog.iese.edu/antonioargandona

Recopilatorio de publicaciones deEsade sobre RSC.http://www.esadeknowledge.com/

Detalles acerca de la FundaciónCorresponsables.www.fundacioncorresponsables.org

La experiencia de la empresaal servicio de la formación

Expertos de todo el mundo debatieron el pasado mes de mayoen Barcelona sobre la presencia de la RSC en las universidadescomo asignatura en el plan de estudios, más allá de la filosofíainstrínseca del centro, en el marco del encuentro que organizóla Fundación Corresponsables.

El director de Comunicación Corporativa y RSC de Grupo Zu-rich, Daniel Lliró, explica que la entidad es patrona de centroscomo IESE o ESADE, lo que permite “aprovechar conocimientosy generar un bagaje formativo”. Asimismo, la compañía tiene“una cátedra de seguros en la UB, relacionada con la gestión deriesgos y la inversión responsable que es pionera en España”.

Meritxell Santiago, directora de Empresas Asociadas a la UOC,apunta que el objetivo es tejer un “binomio” con las empre-sas para que, mediante sus experiencias y prácticas se puedanelaborar estudios y documentación que puedan servir para laformación de los estudiantes.

Unidos. La UB, en colaboración conla Fundación Centro de Investigaciónen Economía y Sociedad (CIES) y laGeorgia State University, proporcio-na el armazón teórico y las técnicas“muy prácticas” para la toma de deci-siones centradas en la sostenibilidadde una organización.

A lo largo de este tiempo ha formadoa numerosos profesionales y cargosdirectivos. La decimosegunda ediciónterminará en diciembre y, por ahora,será la última de este ciclo, ya que laEscuela de Postgrado de la UB “hadecidido revisar el máster” y enfocaruna nueva etapa, señala su coordina-dora, Isabel Vidal.

Para esta doctora en economía y li-cenciada en filosofía, la RSE “no estanto una definición como la maneraen que se hacen las cosas. No se cen-tra en el qué, sino en el cómo. Y te-niendo en cuenta las expectativas delos diferentes grupos de interés queforman parte o que participan directao indirectamente en la organización”.Vidal cree que “la empresa debe ser

responsable si quiere ser excelentey sostenible”. La coordinadora delmáster de la Universidad de Barce-lona considera clave la formación enResponsabilidad Social Corporativa:“Me parece frívolo que la gente ten-ga un cargo en este ámbito y dirigaequipos sin contar con la formaciónadecuada”, critica Vidal, que recalcaque, para diferenciarse y destacar,las empresas necesitan profesionalesformados y alejados de las redes deconsultores para evitar intromisionesen sus trabajos.

“La responsabilidad social es la ges-tión de aquello que debes mejorar ypuede impactar en tu actividad prin-cipal, así como en tu valor como or-ganización de mercado”, resuelve.

Los ejecutivos quedirigen ámbitos deresponsabilidadsocial deben estarformados

1. TransversalHacer de la formación envalores una clave transversalen el proceso formativo dealumnos y en la preparacióndel profesorado.

2. IntegradaSensibilizar a los integrantesde la comunidad sobrela importancia deuna conducta responsabley comprometida conla sociedad y el medioambiente.

3. ParticipativaPromover la participaciónde toda la comunidaduniversitaria en diferentesactividades de caráctersocial y ambiental.

4. ResponsableFomentar el uso responsablede los recursos y elcompromiso social en cadauna de las facultades ydepartamentos.

La univesidadpersigue distintosobjetivos en RSC:

CLAVES EL DATO

Existen ya numerososprogramas especializadosen Responsabilidad SocialCorporativa como el queimparte la Universidadde Barcelona. El másterse dirige a graduadosuniversitarios conexperiencia laboral, queejercen o quieren ejercersu profesión en los ámbitosde la RSE, desarrollosostenible, medioambiente,recursos humanos, calidad,reputación corporativa,relaciones institucionales,comunicación, contabilidady auditoría social, entreotras áreas de dirección.El planteamiento essistémico: la empresa ycualquier otra institucióndeben ser conscientesque las consecuencias desu actividad económicacondicionan las relacionescon sus grupos de interés.Partiendo de este enfoque,el programa abordadiferentes aspectos tantodesde dentro como haciaafuera.

Un másterespecializado enresponsabilidadsocial

Page 12: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

14 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Crece la explotación de los valores sociales

Catalunya, ejes de actuación

EL MARCO LEGAL EN ESPAÑA

Primero, transparencia

No existen leyespero sí directricesen ámbitos comoel medio ambiente

Las empresas sonconscientes de laimportancia de laRSE por sí mismas

Libro verde Estado actual BibliografíaFomentar un marco europeopara la RSC.mas-business.com/documentos/

PARA SABERMÁS... Informe de la CE sobre la RSC en

España.ec.europa.eu/spain/

RSC: Teoría y prácticaFERNANDO NAVARRO GARCIA ,ESIC EDITORIAL, 2008.

Competitividad con políticasde innovación social yambiental, fomento delas políticas de RRHH conla mejora de formación,voluntariado y conciliaciónson algunas de las tendenciasque se están estudiando,según el experto en laimplementación de planes deResponsabilidad Corporativaen RRHH y CoordinadorRegional en FundaciónAdecco, Francisco JavierPérez. “El marketing deRecursos Humanos cobrarácada vez más importanciapara explicar qué estamoshaciendo en formación,accesibilidad, promoción delempleo juvenil, etc.”, aseguraPérez. Asimismo, las políticasmedioambientales sosteniblestambién están muy presentesen el desarrollo e innovaciónde la RSE, puesto que cadavez más empresas estánponiendo en funcionamientoprogramas de movilidadsostenible, consumoresponsable o de eficienciaenergética.

RSE, preparadospara fomentarla innovación

EL DATO

Laura Lanau. En el actual contextoeconómico español, la Responsa-bilidad Social Corporativa (RSC)se ha convertido en un elementoesencial para las organizaciones delpaís. Tras la reciente crisis financie-ra, ofrecer transparencia como va-lor ha pasado a ser una necesidad yse configura como un instrumentovalioso que puede contribuir a re-forzar la confianza en las empresas.

¿Legislar o laissez-faire? La necesi-dad o no de regular la RSC sigue, adía de hoy, en el centro del deba-te. Aunque actualmente no existeuna legislación estricta que acotela RSC, el Gobierno español y la UEestablecen directrices en determi-nados sectores, como el medioam-biental. Existen unas líneas básicasa nivel comunitario, pero cada paísacaba centrándose en aquellos as-pectos que considera más impor-tantes para su territorio.

“España es un buen ejemplo de queno es necesario legislar este tipode acciones sociales, puesto quelas empresas han tomado concien-cia de su importancia por sí mis-mas”, explica Juan Alfaro, directordel Club de Excelencia en Soste-nibilidad. De hecho, hace tan sólounos meses, el Consejo Estatal de

Actualmente, seis empresas espa-ñolas participan en el proyecto pi-loto de IIRC: BBVA, Indra, Enagás,Inditex, Telefónica y Repsol. De he-cho, las grandes compañías interna-cionalizadas son las que más traba-jan este tipo de estrategias. Por ello,el director del Instituto de Innova-ción Social de Esade, Ignasi Carre-ras, recuerda que las empresas denuestro país aún tienen deberespendientes en materia de responsa-bilidad social: “En general, las com-pañías españolas se encuentran unpaso atrás respecto a las políticasactivas medioambientales contra elcambio climático del resto de Euro-pa, las acciones de transparencia yanticorrupción son mejorables y lainnovación empresarial sosteniblees un punto importante que vale lapena explotar”.

la RSC (CERSE) dio luz verde a laEstrategia Española de RSC con elobjetivo de ofrecer un marco quesirva de referencia a las compañíasdel país que deseen implantar estetipo de acciones. Esta propuestaresponde a las recomendacionesde la Estrategia Renovada de laUnión Europea, que insta a los paí-ses miembros a impulsar políticasnacionales para el desarrollo de

prácticas responsables. El objetivoes lograr una economía más pro-ductiva, sostenible e integradora.Desde el 2010, el Comité Internacio-nal de Información Integrada (IIRC,por sus siglas en inglés) trabaja enla elaboración de un informe queintegre la estrategia, la gestión ylos resultados de la organización,teniendo en cuenta su contexto so-cial, comercial y medioambiental.

Con la Ley 2/2011, del 4 de marzo, de Economía Sostenible enEspaña, la ausencia de un desarrollo posterior en la materia haimpulsado a las comunidades autónomas a llevar a cabo diversasiniciativas. En Catalunya se establecen diferentes ejes de actua-ción hasta 2026: biodiversidad del territorio, eficiencia energé-tica; mobilidad inteligente; ecoeficiencia, competitividad e in-novación; consumo responsable; civismo, solidaridad, sanidad yseguridad para la construcción de una sociedad equitativa, segu-ra y fundamentada en la educación.

Page 13: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 M O N O G R À F I C E S P E C I A L LAVANGUARDIA 15

MN 96!<)!9@N 6'3; (' 5$>@6 '4 &@)!N!3@6'N @))'4; @N @$1@ 9@6@ =!N'4 (' 9'6-sonas en todo el mundo, y hacerlocon un servicio de alta calidad. Lacompañía hace años que tiene clara)1AN '4 N@ .P@ 9@6@ @N)@<G@6 '43' ;>-Q'3!.;O 'N 3@N'<3; (' 414 36@>@Q@(;6'4BEn este sentido, la compañía ha im-91N4@(; N@ $'43!8< ('N );<;)!=!'<-to como palanca que conecta a los36@>@Q@(;6'4 ('N J619; '< 3;(; 'Nmundo, para encontrar soluciones$N;>@N'4 @ 96;>N'=@4 N;)@N'4 @);6('4con el compromiso de promover el('4@66;NN; 4;43'<!>N' @ N@6$; 9N@G;B

MN );<;)!=!'<3; I N@ !<<;.@)!8< 4;< N;4 'N'='<3;4 )N@.' 9@6@ @&6;<3@6 (' &;6=@ .!@>N'I 4;43'<!>N' N@ $'43!8< (' 1< 6')164; 3@< '4)'<)!@N );=; 'N @$1@B 5$>@6 3!'<' )N@6; 71''N 3@N'<3; (' 414 36@>@Q@(;6'4 '4 N@ &1'<3' =A4 .@N!;4@ 9@6@ N;$6@6N;B

Empleados, sinónimo de talento

COMPROMISO SOSTENIBLE

Estar conectados permite sumar3@N'<3;C @$N13!<@6 );<;)!=!'<3; Iponerlo a disposición de los tra->@Q@(;6'4C H=;3;6 '4'<)!@NF (' N@compañía. Las personas son la cla-ve, quienes tienen el conocimiento71' ,1I'C 4' 36@<4-'6' I 4' )6'@ '<función de sus relaciones. Para que'43; 41)'(@C 4' ('>'< )6'@6 '49@)!;4(' (!AN;$; 3@<3; ('<36; (' N@4 '=-presas como fuera de ellas, que pro-=1'.@< '43' !<3'6)@=>!;B

Las redes de conocimiento son el$6@< .@N;6C 91<3; (' '<)1'<36; ('

9'64;<@4 I $619;4 71' );=9@63'<conocimiento, normalmente disper-4;C );< 'N -< (' 71' 414 'K9'6!'<)!@4' !('@4 41='< I $'<'6'< H!<3'N!$'<)!@);=9@63!(@FC @ N@ 71' (' &;6=@ !<(!-.!(1@N (!&P)!N='<3' 9;(6P@< NN'$@6B

M< =1)";4 @49')3;4C 5$>@6 '4 9!;<'-6; '< 'N 4')3;6 ('N @$1@ '< N;4 A=>!3;4(' N@ $'43!8< ('N );<;)!=!'<3;C N@ &;6-mación, la promoción del talento y la$'43!8< (' N@ !<<;.@)!8<C ;&6')!'<(;&;6=@)!8< 3#)<!)@ '49')!@N!G@(@ 4;->6' 'N 4')3;6 @$1@ I 'N ='(!;@=>!'<-te. A su vez, la apuesta continua por

la innovación y las personas permite6'&;6G@6 'N N!('6@G$; ('N J619; '< N;4='6)@(;4C ='Q;6@6 N@ '-)!'<)!@ (' N;496;)'4;4C ;93!=!G@6 N;4 6')164;4 I $'-nerar más conocimiento.

M< 5$>@6C N@4 6'('4 (' );<;)!=!'<3;4' '4361)316@< '</;=!<!;4 (' );<;-)!=!'<3; I 2;=1<!(@('4 (' 96A)3!-)@4B D;4 /;=!<!;4 (' );<;)!=!'<3;N;4 !<3'$6@< =A4 (' *B%?? 96;&'4!;-<@N'4 (' =0N3!9N'4 (!4)!9N!<@4 I A=>!-tos de la empresa con conocimientos'< 1< A6'@ '436@3#$!)@ ('N <'$;)!;BEsta red de expertos se complemen-3@ );< 4!'3' 2;=1<!(@('4 (' 96A)3!-ca, personas que comparten ideas e!<3'6'4'4 4;>6' 1< 3'=@ 36@<4.'64@N I96;&1<(!G@< '< #NB

D@4 6'('4 (' );<;)!=!'<3; 36@>@Q@<);< 1< ;>Q'3!.; );=0<O MN ('4@-66;NN; 4;43'<!>N'B D@4 !<!)!@3!.@4 ('$'43!8< ('N );<;)!=!'<3; $!6@< '<torno a los tres ejes del desarrollo4;43'<!>N'O MN ');<8=!);C '< 'N 71'4' .@N;6@ N@ .!4!>!N!(@( (' N@ 91'43@ '<el mercado de las iniciativas. El am->!'<3@NC (;<(' 4' '.@N0@ 'N !=9@)3;4;>6' 'N '<3;6<;C 3@<3; '< N@ &@4' ('diseño como de desarrollo del pro-yecto. Y el social, en el que se estudia'N !=9@)3; (' N;4 96;I')3;4 4;>6' N@calidad de vida de las personas.

D;4 '=9N'@(;4 ('N 4')3;6 ('N @$1@ I'N ='(!;@=>!'<3' 6'71!'6'< '49')!@N!-zación y el conocimiento del know-how(' 1< J619; );=; 5$>@6B D@ '=-presa fomenta el desarrollo profesio-nal y la adquisición de nuevos cono-cimientos, así como su acreditación,&@)3;6'4 )N@.' 9@6@ 'N 96;$6'4; (' N;4profesionales del sector y para unmejor servicio a la sociedad. Por ello,5$>@6 ;&6')' @ 36@.#4 (' 41 M4)1'N@('N 5$1@ 96;)'4;4 (' )@9@)!3@)!8< Iacreditación de los profesionales para9;('6 $'43!;<@6 (' &;6=@ 'K)'N'<3'4'6.!)!;4 (' @$1@ I ='(!;@=>!'<3'B+<@ .'G @N @:;C N@4 9'64;<@4 );<')-tadas en la red se encuentran pre-4'<)!@N='<3' '< 'N E<;LN'($' /@IC=;='<3; '< 71' 4' "@)' 3@<$!>N' 'Ntalento de la compañía y se pone envalor el conocimiento.

Page 14: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

16 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Las empresas deben relacionarse para sobrevivir

La dificultad de cooperar

CONTRADICCIONES

Cooperar compitiendo

Julvé: “Nuestraexpansión no habríasido posible sin lacooperación”

Martínez: “Unacooperación malpracticada provocafalta de creatividad”

Red OniOn Valors UABOfrece recursos sobre cómorelacionarse entre empresas.xarxaonion.org

PARA SABERMÁS... Asociación cultural que

promueve los valores.valors.org

En la UAB existe un posgrado eneconomía cooperativa.igop.uab.es

Joan Salicrú. Sociedades mercan-tiles, asociaciones, cooperativas,Uniones Temporales de Empresas,consorcios... distintas fórmulas peroun único objetivo: unir esfuerzos, re-cursos y talentos para conseguir ven-tajas competitivas que, en solitario yen un mundo globalizado, serían másdifíciles de obtener. Todo ello bajo unvalor, la cooperación, que toma parti-do en toda clase de negocios.

Un ejemplo claro de esto es Reproin,empresa de productos mecanizadosque en 2002 inició su expansión enAmérica Latina asociada a otras mar-cas y que hoy forma parte del grupoSogeintec, sociedad limitada de cua-tro empresas y representativa de 25más. Joaquim Julvé, el administrador,reconoce que el salto atlántico “nohabría sido posible sin una estrategiade cooperación”, ya que un paso asíprecisa de “inversión y mucho trabajoprevio de conocimiento de la idiosin-crasia de cada país “.

Las pequeñas empresas locales tam-poco quedan hoy al margen de lasexperiencias de cooperación. “De he-cho, a nivel local es más fácil compar-tir conocimientos y oportunidades”,explica Tona Codina, presidenta deONiON, Red de Cooperación Em-presarial de Sabadell. “La coopera-

ción, diferenciación, internacionali-zación, reducción de costes..., perosobretodo oportunidades de super-vivencia. De todos modos, el hechode valorar la cooperación no tendríaque llevarnos a su absolutización: “Lacompetición es positiva porque desa-rrolla el trabajo en equipo o el esfuer-zo, mientras que una cooperación malpracticada puede fomentar falta decreatividad y la delegación excesivade responsabilidades”, afirma DavidMartínez, economista y director de laasesoría de empresas Addvante. Sinembargo, también comenta que “enuna situación económica como la ac-tual, difícilmente se puede competirsin haber cooperado previamente”.En esta aparente contradicción pue-de residir el secreto del éxito.

ción nos ayuda a darse a conocer ennuestro ámbito y a no perder grandesclientes en Barcelona”, añade.

Ahora bien: a diferencia de hace unosaños, el valor de la cooperación exigeun paso más, puesto que las colabo-raciones empresariales realmente in-teresantes son la que llevan a ganaren diferencia, en innovación. En este

sentido, expertos como Julio Pitlik,socio fundador de Know-How, direc-tor de la Cátedra de Formación Coo-perativa de la Universidad de Tel-Avivy asesor de empresas, apunta que losmejores beneficios se dan entre em-presas de sectores alejados.

Cooperar, pues, es hoy sinónimo demejora de competitividad, accelera-

Lógico. Las alianzas no siempre triunfan y, por lo tanto, la maletade la cooperación empresarial hay que cargarla con varios valo-res para que concluya con éxito. Es necesario que todas la partestengan claros los objetivos, como se reparten las responsabili-dades y las contribuciones que harán. También hay que escogerel socio adecuado, con el cual tiene que haber “respeto, amis-tad y confianza”, apunta Julvé. Tona Codina añade la necesidadde ser “flexible, abierto y generoso al compartir información”.

1. Generar buen climaTan obvio como relevante:si no hay un buen clima detrabajo entre los diferentesactores de la cooperación,que se conocen más bienpoco, es imposible avanzar.

2. El trabajo en equipoEs una necesidad encualqueir empres y unaobligación cuando variascompañías emprenden untrayecto en común.

3. Tiempo para pensarCada asociacióninterempresarial es unaexperiencia distinta queninguno de los integrantessabe como va a terminar.Hay que pensarla bien.

4. Ser “humbiciosos”Hay que ser humildes perotambién ambiciosos. Sicooperar y competir no esuna contradicción, tampocotiene que serlo trabajar una“ambición humilde”.

Consejos sobre unabuena cooperación,por D. Martínez.

CLAVESIdeasEl economista Gay deLiébana interviniendoen una jornada de lared ONiON de Sabadellcelebrada en el VaporLlonch de la cocapitaldel Vallès Occidental.

ABRIR MERCADO

Page 15: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 M O N O G R À F I C E S P E C I A L LAVANGUARDIA 17

MicroBank es laentidad que másmicrocréditosconcede en España

<K!XK>KG^ A*.FGF.* B;* ZF? *HDA*G-dedores son actores esenciales en ladinamización del tejido productivo,con un papel clave en la creación deempleo y oportunidades y con una&AKG !G2;*G.!K ?FIA* ZF? .KHI!F? ?F-ciales. Este sector es capital para eldesarrollo económico y social de cual-quier territorio y de sus ciudadanos.

@.=;KZH*G=*O HL? ,*Z '/O'] ,* ZK? D*-B;*EK?O H*,!KGK? V &AKG,*? *HDA*?K?*?DKEFZK? ?FG .Z!*G=*? ,* <K!XK>KG^MPromover el emprendimiento formaDKA=* ,* ZK 8F.K.!CG ,* <K!XK>KG^Opara lo que ha creado diversos pro-ductos, vehículos y herramientas alservicio de los emprendedores.

9;AKG=* *Z KEF -J/)O <K!XK>KG^ #Kpuesto en marcha un nuevo modelo,* A*ZK.!CG ,!A!&!,F K *HDA*G,*,FA*?Omicroempresas y profesionales autó-GFHF? IK?K,F *G ZF? 8KZFA*? ,* DAFX!-midad e innovación, con un equipo de&*?=FA*? *?D*.!KZ!UK,F?M

YZ DAF&AKHK<K!XKP*&F.!F? ?* ,!A!&* Kcomercios, autónomos, profesionales,H!.AF*HDA*?K? V ?*.=FA K&AKA!F .FGuna facturación de hasta un millón de*;AF?M @.=;KZH*G=*O <K!XK>KG^ =!*G*HL? ,* /O+ H!ZZFG*? ,* .Z!*G=*? *G *?=*?*&H*G=FO .FG ;GK D*G*=AK.!CG ,*Z+JO_a]M 9;AKG=* *Z DA!H*A ?*H*?=A*,* -J/)O <K!XKP*&F.!F? VK #K .KD=K,F/)JM_"- G;*8F? G*&F.!F?M

<K!XKP*&F.!F? *?=L IK?K,F *G ZKDAFX!H!,K, V ZK !GGF8K.!CGM 1G *B;!-DF ,* -M$JJ &*?=FA*? *?D*.!KZ!UK,F?Ode los cuales 900 tienen dedicación*X.Z;?!8K KZ ?*&H*G=F *HDA*G,*,FAOestán al servicio de los clientes, des-plazándose cuando es necesario paraasesorar y facilitar la contratación delos productos y servicios desde el pro-D!F =*AH!GKZ ,*Z &*?=FAM

@,*HL? ,* ZF? &*?=FA*? *?D*.!KZ!UK-,F?O *G =F,K? ZK? F3.!GK? ,* <K!XK->KG^O B;* ?FG .*A.K ,* $MJJJ *G =F,KEspaña, hay una persona de referenciaDKAK ZF? .Z!*G=*? ,*Z ?*&H*G=F P*&F-cios, que podrá estar en contacto con*Z &*?=FA K =AK8%? ,* R\G*K @I!*A=KO *Z?*A8!.!F ,* IKG.K on-line de la entidad,en cualquier momento y desde cual-B;!*A Z;&KAM

S&;KZH*G=*O <K!XKP*&F.!F? !G.Z;V*3GKG.!K.!CG *HDA*?KA!KZO .FG -MJJJH!ZZFG*? ,* *;AF? *G .A%,!=F DA*.FG-cedido en función de la facturación,.FG DA%?=KHF? H*,!F? *G=A* /JMJJJ V/'MJJJ *;AF?.

<K!XK>KG^ DAFH;*8* *Z IKG.F ?F.!KZQ!.AF>KG^O ,*,!.K,F K .KGKZ!UKA H!-.AF.A%,!=F? K *HDA*G,*,FA*?O K;=C-nomos y microempresas que necesi-=KG 3GKG.!K.!CGM 4; !HDFA=* HLX!HF*? ,* -'MJJJ *;AF?M PF *? DA*.!?K ZKKDFA=K.!CG ,* &KAKG=\K A*KZ V ?; D*-riodo máximo de devolución es de' KEF?O V D;*,* !G.Z;!A ;GK .KA*G.!K,* $ H*?*?M <FHF A*B;!?!=FO #KV B;*presentar un plan de empresa para el*?=;,!F ,* ZK 8!KI!Z!,K, ,*Z DAFV*.=FM

Q!.AF>KG^ .FG.*,!C *G -J/+ ''M""+H!.AF.A%,!=F? DFA 8KZFA ,* +/+O- H!-ZZFG*? ,* *;AF?O ,* ZF? B;* /'M$"a*AKG DKAK *HDA*G,*,FA*? V G*&F.!F?Ocon un importe de 169,2 millones de*;AF?M 9;AKG=* -J/)O ?* #KG .FG.*,!-,F --M)a- H!.AF.A%,!=F?M

4*&:G ZF? ,K=F? ,*Z SG(FAH* ?FIA* *Z!HDK.=F ?F.!KZ ,* ZF? H!.AF.A%,!=F?-J/+O *ZKIFAK,F DFA Y4@9Y >;?!-G*?? 4.#FFZ V Q!.AF>KG^O ZK H*,!K,* D;*?=F? ,* =AKIK`F B;* .A*K F HKG-=!*G* .K,K *HDA*?K 3GKG.!K,K .FG ;GH!.AF.A%,!=F *? ,* /Oa/O !G.Z;V*G,F KZDAFD!F *HDA*G,*,FAM Q!.AF>KG^ #K.FG=A!I;!,F K ZK .A*K.!CG F HKG=*G!-miento de más de 101.199 puestos de=AKIK`FM

<K!XK <KD!=KZ 5!?. *? ZK ?F.!*,K, &*?-=FAK ,* *HDA*?K? ,* .KD!=KZ A!*?&F ,*ZWA;DF TZK <K!XKTO B;* !G8!*A=* *Gcompañías españolas innovadoras conun elevado potencial de crecimiento.4; FI`*=!8F *? K.FHDKEKA *G ZK? DA!-meras rondas de inversión a los pro-yectos innovadores y atraer hacia ellosa inversores sectoriales e internaciona-Z*?M <K!XK <KD!=KZ 5!?. ,*?KAAFZZK ;GK!G=*G?K K.=!8!,K, ,* !,*G=!3.K.!CG ,*proyectos, reconocimiento del talentoy promoción de las iniciativas empre-sariales de los emprendedores. Entre?;? DAF&AKHK?O ,*?=K.KG ZF? 6A*H!F?YHDA*G,*,FA00SO *Z &KZKA,CG DKAKemprendedores con mayor dotacióneconómica de España.

RK &*?=FAK ,!?DFG* ,* ;G 8FZ;H*Gde inversión total de 144 millones de*;AF? K =AK8%? ,* ?!*=* ?F.!*,K,*? ,*!G8*A?!CGM <K,K ;GK ,* *ZZK? .;*G=K.FG ;G *B;!DF &*?=FA V ;G .FH!=% ,*inversiones especializado.

TZK <K!XKT #K 3AHK,F ;G .FG8*G!F.FG *Z Q!G!?=*A!F ,* YHDZ*F V 4*&;-A!,K, 4F.!KZO K =AK8%? ,*Z .;KZ KDFA=KAL6 millones de euros para promover lacreación de hasta 10.000 puestos de=AKIK`F *G=A* ZF? *HDA*G,*,FA*?M

YZ .FG8*G!F ,* K,#*?!CG ,* ZK 7IAK4F.!KZ TZK <K!XKT K ZK Y?=AK=*&!K ,*Emprendimiento y Empleo Joven-J/+N-J/$ !HD;Z?K,K DFA *Z WFI!*AGF!G.Z;V* ZK ?;I8*G.!CG ,* DKA=* ,* ZK.;F=K ,* .F=!UK.!CG K ZK 4*&;A!,K, 4F-cial de jóvenes emprendedores, con loque se complementará la aportacióndel Ministerio de Empleo.

<FG *?=K KV;,KO B;* K?.!*G,* K ;GF?"' *;AF? H*G?;KZ*?O D;*,* KHDZ!KA-?* ,* ?*!? H*?*? K ;G KEF ZK ?;I8*G-.!CG ,* ZK? .F=!UK.!FG*? K ZK 4*&;A!-,K, 4F.!KZ B;* F(A*.* *Z WFI!*AGFM YZK.;*A,F DA*8% =KHI!%G ZK .A*K.!CG ,*ZPortal Único del Empleo y del Em-prendedor, con recursos para encon-=AKA =AKIK`F F *HDA*G,*AM

<K!XK>KG^[ .A*K.!CG ,* *HDZ*Fy apoyo a emprendedoresLa entidad multiplica los esfuerzos para aumentar la productividad empresarial,la creación de nuevos empleos y la mejora de la calidad de vida de las familias

CaixaBank promueve el progra-ma Incorpora, que tiene comoobjetivo la inserción en el mundo5/-2./5 %$ 1$.,23/, (23 %"&(*5+/-des especiales para acceder a unempleo y en riesgo de exclusiónsocial. El programa se ofrece através de las diferentes delega-ciones de CaixaEmpresa a lasempresas cliente de CaixaBank,y está gestionado por la ObraSocial ”la Caixa”. Desde el año2006, y con la colaboración de30.023 empresas, se han facili-tado 81.217 puestos de trabajo aparados de larga duración, per-sonas con alguna discapacidad,"34"#./3+$,0 !)'$3$, (23 %"&(*5-tades para acceder a su primertrabajo o víctimas de la violenciade género, entre otros. El progra-ma colabora con más de 300 en-tidades sociales y cuenta con 782técnicos adheridos, que aplicandiversos procesos personalizadosde inserción, cada uno dirigido alcolectivo en el que están especia-lizados.

Incorpora, parala inserción laboral

CaixaNegocios

MicroBank

Caixa Capital Risc

Fomento del empleo

El programa Incorporaha facilitado 81.217puestos de trabajodesde 2006

Page 16: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

18 LAVANGUARDIA M O N O G R À F I C E S P E C I A L DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014

Diccionario de la RSCAUDITORÍA SOCIALProceso que permite a una empresa uorganización evaluar su comportamien-to ético, social y ambiental, así como sueficiencia en el uso de los recursos eco-nómicos, técnicos y humanos. Lo reali-zan agentes independientes.

BANCA ÉTICAAlternativa a la banca tradicional quebusca ir más allá del mero beneficioeconómico y compatibilizarlo convalores de responsabilidad social ymedioambiental, así como la transpa-rencia.

COMERCIO JUSTOForma de comercio que garantiza queel precio que se paga al productor lepermite acceder a unas condicionesde vida dignas, a la vez que contribu-ye a evitar la discriminación y el pro-teccionismo que sufren los productosprocedentes de países en desarrollo.

DESVINCULACIÓNConjunto de servicios de orientacióny apoyo proporcionados por una em-presa a los trabajadores despedidospara facilitar su reinserción laboral.

ÉTICA CORPORATIVACompromiso que adquiere una em-presa con principios de responsabili-dad social, que puede estar recogidoen una guía normativa pero que vamás allá de los aspectos legales.

FILANTROPÍAEMPRESARIALContribución sin ánimo de lucro pro-cedente de las ganancias de una em-presa destinada a fines sociales. Losbeneficiarios pueden ser los propiosempleados o comunidades cercanasa la empresa.

GLOBAL REPORTINGINITIATIVEInstitución independiente que creó unestándar mundial para la elaboraciónde memorias de RSC. Las organiza-ciones o empresas pueden aplicar deforma voluntaria este estándar querecoge aspectos económicos, am-bientales y sociales de sus activida-des, productos y servicios.

HUELLA DE CARBONOIndicador que evalúa el impacto delos gases con efecto invernadero emi-tidos por una empresa, organización,evento o individuo, que permite anali-zar su eficiencia energética y sosteni-bilidad ambiental, con el fin de imple-mentar estrategias de reducción deemisiones si es conveniente.

IGUALDAD DEOPORTUNIDADESAusencia de prejuicios y de discri-minación por razones de edad, sexo,raza o clase en el entorno laboral (enlo relativo al acceso a puestos de tra-bajo, retribución, formación, etc.).

JUSTICIA SOCIALBúsqueda de una sociedad equitativamediante el reparto de la riqueza y laigualdad de oportunidades, privile-gios y derechos para todos los ciuda-danos.

KYOSEICorriente filosófica japonesa que sig-nifica “vivir y trabajar juntos para elbien común”. Se engloba en la RSCy fomenta las buenas relaciones y lacooperación entre empresa, trabaja-dores, clientes y comunidad, así comola competencia justa.

LOGÍSTICA INVERSAModelo que va más allá de la concep-ción tradicional –que contempla lacadena de suministro desde el puntode origen hasta el de consumo– e in-cluye los procesos de retorno de losproductos para su reciclaje o correctaeliminación, con el objetivo de reducirel impacto medioambiental.

MARKETING CON CAUSAAcuerdo entre una empresa y una or-ganización sin ánimo de lucro paracolaborar en proyectos sociales y decaptación de fondos. El objetivo escosechar beneficios para los dos, yaque, por un lado, la entidad social re-cibe una inyección económica y, porotro, la empresa mejora su imagen.

NEUTRO EN CARBONOSe denomina así a las empresas, en-tidades o iniciativas que compensansus emisiones de dióxido de carbonocon la apuesta por energías 100% re-novables o acciones para proteger elmedio ambiente.

OBRA SOCIALReinversión de parte de los beneficiosde una empresa o entidad en organi-zaciones y actividades sin ánimo delucro con fines benéficos culturales,sociales, sanitarios y del medio am-biente.

PACTO GLOBALIniciativa de las Naciones Unidas queanima a las empresas a incluir en suestrategia y actividades diez princi-pios relacionados con los derechoshumanos, el trabajo, el medio ambien-te y la lucha contra la corrupción. Esla mayor iniciativa mundial de RSC.

RESPONSABILIDADSOCIAL CORPORATIVACompromiso voluntario de la empre-sa, más allá de las obligaciones lega-les, a actuar mediante prácticas éticasy transparentes. Estas empresas inte-gran en su estrategia y actividades lasdimensiones social y medioambiental,a parte de la económica.

SOSTENIBILIDADEquilibrio entre el progreso y los re-cursos –económicos, ecológicos y so-ciales– disponibles para satisfacer lasnecesidades del presente sin compro-meter el desarrollo de otras regioneso de generaciones futuras.

TRANSPARENCIAPráctica que consiste en publicar in-formación veraz y completa sobre elimpacto de las políticas y sistemas dela empresa en todos sus ámbitos (eco-nómico, social y medioambiental).

UNIÓN EUROPEAOrganismo internacional que fomentael debate sobre la responsabilidad delas empresas e impulsa la creación deun marco de actuación de RSC com-partido por los países miembros.

VOLUNTARIADOCORPORATIVOActividades para el desarrollo de lacomunidad que los empleados de unaempresa realizan voluntariamente ysin ánimo de lucro, a veces duranteparte de su jornada laboral.

WORK-LIFE BALANCEMedidas destinadas a mejorar el equi-librio entre la vida laboral y personal.

X - EXCELENCIAENGESTIÓNConjunto de prácticas notables en ladirección y administración de una em-presa u organización, incluyendo prác-ticas de responsabilidad social.

Y – PROTOCOLO DE KYOTOAcuerdo internacional suscrito en

1997 por 160 países que se compro-meten a reducir la emisión de gasescausantes del calentamiento global.

ZERO WASTEPrincipio de sostenibilidad que sebasa en reducir la cantidad de resi-duos mediante el reciclaje y la reva-lorización de materiales usados. Pro-mueve la fabricación de productosduraderos a largo plazo.

Texto: María Rubal

Page 17: DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC …...DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 MONOGRÀFIC ESPECIAL LAVANGUARDIA 3 Pág 10 Pág 12 Pág 18 nistas, sino también amuchos otros grupos de interés

DIMECRES, 29 OCTUBRE 2014 M O N O G R À F I C E S P E C I A L LAVANGUARDIA 19

¿Quién es quién?ASOCIACIÓN+RESPONSABLES

Barcelonawww.masresponsables.org

Asociación sin ánimo de lucro quenace de la empresa Ingeniería Social,con el objetivo de dar a conocer losvalores de la RSC y del desarrollo res-

ponsable.

CLUB DE EXCELENCIAEN SOSTENIBILIDAD

Madridwww.clubsostenibilidad.org

Asociación empresarial sin ánimo delucro centrada en grandes empresasespañolas que impulsan prácticas so-ciales responsables. Publica el boletínResponsabilidad i+, sobre RSC.

CONSEJO ESTATALDELASEMPRESAS

Madridwww.empleo.gob.es

Órgano asesor y consultivo del Go-bierno de España en materia de RSC,que se organiza mediante grupos detrabajo no permanentes y un foro deexpertos.

GESTIÓNSOSTENIBLE RURAL

Catalunya, Baleares y Aragónes.gsrural.org

Proyecto de cooperación interregional

para fomentar la RSC en organizacio-

nes del medio rural, así como para es-

tablecer un marco común de políticas

empresariales responsables.

ASOCIACIÓNFORÉTICA

Madridwww.foretica.org

Asociación de empresas y profesio-nales en responsabilidad empresarialque promociona la gestión ética ycompetitiva de los negocios a travésde distintas herramientas.

FUNDACIÓNCORRESPONSABLES

Madridfundacioncorresponsables.org

Organización sin ánimo de lucro quebusca promover prácticas de respon-sabilidad social, en especial en colec-tivos con pocos recursos, más allá delas grandes empresas.

Barcelonawww.observatori-ctesc.cat

Fórum permanente que analiza laadecuación de las políticas de RSC deempresas y administraciones en Ca-talunya a las necesidades de la socie-dad. También facilita la colaboraciónentre el sector público y privado.

Barcelonawww.rscat.gencat.cat

Iniciativa conjunta entre organizacio-nes empresariales y sindicales cata-lanas impulsada por la Generalitat deCatalunya para fomentar la RSC enempresas y administraciones desde elportal web.

Madridwww.observatoriorsc.org

Organización sin ánimo de lucro parala cooperación de varias organiza-ciones que trabajan para potenciar laaplicación práctica de la RSC en Es-paña y países donde operan empresasespañolas.

Barcelonawww.respon.cat

Espacio virtual de cooperación entreempresas y organizaciones catala-nas comprometidas con la RSC paracrear una marca de excelencia socialy afrontar los retos de la sociedad y laeconomía.

OBSERVATORIOCTESC

RESPONSABILIDADSOCIAL CATALUNYA

OBSERVATORIODE LA RSC

PORTALRESPON.CAT