DINERO 30 DE ENERO DE 2009

12
VIERNES 30 DE ENERO DE 2009 INTERNET SA/HOY CONSUMO NEGOCIOS de licores sufren desabasteci- miento. /6 ENERGÍA PETROECUADOR aportó con $7 750 millones al presupuesto de 2008. /3 FINANZAS ANALISTAS DEL mercado de activos financieros prevén altos precios para el oro durante 2009. /2 NÚMERO: 1130 BOTELLAS DE WHISKY LINGOTES DE ORO CORTESÍA Los ecuatorianos que vuelven al país prefieren los Tours más económicos UNA ESTUDIANTE EXTRANJERA MIRA CÓMO REPOSA UN LEÓN MARINO EN TORTUGA BAY, ISLA SANTA CRUZ L as operadoras turísti- cas ofrecen cruceros a las Islas Galápagos, desde $575 por persona. Esta tarifa es la preferida por los compatriotas residentes en España y por estadouniden- ses que tienen varios itine- rarios en el país. El 80% de la cartera de clientes que manejan Ecua- dorian Tours y Metropili- tang Touring son europeos, principalmente ingleses de la tercera edad que buscan conocer las especies únicas y los volcanes activos. Las reservaciones se las realiza prácticamente con seis meses de anticipación si se quiere viajar en temporada alta. (DEO) PASE A LA 8-D DESTINO DE EMIGRANTES GALÁPAGOS, DESTINO DE EMIGRANTES DINERO 30.pdf 1 DINERO 30.pdf 1 1/29/09 6:21:15 PM 1/29/09 6:21:15 PM

description

Edición del 30 de enero de 2009

Transcript of DINERO 30 DE ENERO DE 2009

Page 1: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

� � � � � � � � � � � � � � VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

INTERNET

SA/HOY

CONSUMONEGOCIOS delicores sufrendesabasteci-miento. /6

ENERGÍA

PETROECUADORaportó con $7 750millones alpresupuesto de2008. /3

FINANZAS

ANALISTAS DELmercado de activosfinancieros prevénaltos precios parael oro durante2009. /2

NÚMERO: 1130

BOTELLAS DE WHISKY

LINGOTES DE ORO CORTESÍA

Los ecuatorianosque vuelven alpaís prefieren losTours máseconómicos

UNA ESTUDIANTE EXTRANJERA MIRACÓMO REPOSA UN LEÓN MARINO ENTORTUGA BAY, ISLA SANTA CRUZ

Las operadoras turísti-cas ofrecen cruceros alas Islas Galápagos,

desde $575 por persona. Estatarifa es la preferida por loscompatriotas residentes enEspaña y por estadouniden-ses que tienen varios itine-rarios en el país.

El 80% de la cartera declientes que manejan Ecua-dorian Tours y Metropili-tang Touring son europeos,principalmente ingleses dela tercera edad que buscanconocer las especies únicas ylos volcanes activos.

Las reservaciones se las

realiza prácticamente con seismeses de anticipación si sequiere viajar en temporadaalta. (DEO)

PASE A LA 8-D

DESTINO DEEMIGRANTES

G A L Á PA G O S ,DESTINO DEEMIGRANTES

DINERO 30.pdf 1DINERO 30.pdf 1 1/29/09 6:21:15 PM1/29/09 6:21:15 PM

Page 2: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

F I N A N Z A S2VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

Obama proponeun plan verdesobre rojo

Barack Obama se está dando prisa. Cons-ciente de que los 100 primeros días delegislatura son críticos, el nuevo pre-

sidente de los EEUU está dando órdenes yseñales de que hay un nuevo inquilino en laCasa Blanca.

Después de dar instrucciones para cerrarGuantánamo, asegurar el fin de las torturas oponer coto a los lobbies, el presidente atacó ellunes otra de las prioridades del principio desu lista: el cuidado del medio ambiente y laindependencia energética a través de la ex-plotación de tecnologías limpias.

Para empezar, Obama ha pedido al Depar-tamento de Transporte que empiece a tra-bajar en regulaciones para que los vehículosque se empiecen a producir en 2011 cumplanestándares de emisiones más restrictivos.Además, abre la puerta a que California, y 13estados más, impongan unos límites másestrictos que los que se imponen a nivelfederal.

George Bush impidió la iniciativa califor-niana y dejó en el aire la puesta en marcha dela normativa federal.

En cuestiones de medio ambiente y energíasrenovables el cambio de filosofía es notableporque donde Bush veía un freno para elcrecimiento, Obama encuentra una oportu-nidad. De hecho, en su discurso del pasadolunes el presidente habló de 'la nueva eco-nomía de la energía americana' como ge-nerador a corto plazo 460 000 puestos det r ab a j o.

Su objetivo es que en tres años se puedaduplicar la capacidad energética procedentede fuentes renovables y que esta llegue a seismillones de hogares.

EL PAÍS/Opinión

Perspectivas para el cobre son desalentadorasAsí como existen metales que ten-

drán más éxito en 2009, tambiénestán los activos que no lograrán re-puntar una tendencia de fuertes pér-didas. En este dramático escenario seencuentra el cobre y el aluminio.

Según varios analistas, los preciosdel cobre podrían caer hasta en un

50% durante 2009, debido a que ladesaceleración de la economía a nivelmundial afectaría la demanda de estemetal.

Juan Carlos Guajardo, director eje-cutivo del Centro de Estudios del Co-bre y la Minería de Chile, explicó queel precio de este activo no se recu-

perará hasta el segundo semestre deeste año. Según el experto, la crisisfinanciera en los EE UU y el freno en elsector de la construcción han causadoesta situación. Actualmente, la tone-lada de cobre se ubica en $3 223, perolos expertos sugieren que descenderíaa $3 000, al iniciar febrero. (DP)

EL ORO, NUEVA TABLA DESALVACIÓN DE INVERSORESAnálisis señalan unrepunte del precioen 2009. Se estimaque subirá de los$1000, la onza

Aunque incertidumbre seríala palabra que mejor podríadescribir el panorama de va-

rios metales y combustibles du-rante 2009, las previsiones indicanque el oro sería el activo de mayoréxito en los mercados.

Este metal no solo que recupe-raría el valor al que llegó en 2008,sino que superaría la barrera de los$1 000, por onza.

Un informe del Departamento deInvestigaciones del banco de in-versiones Barclays Capital advier-te que los principales metales denegociación y el crudo estarían porreiniciar su tendencia al alza, aun-

que el documento aclara que en elcaso del oro, la subida podría serfuerte y sostenida, mientras quecon el petróleo no se avizoran ma-yores incrementos.

Respecto al metal ‘p re c i o s o ’, eldocumento señala una tendenciaalcista, tanto a corto como a me-diano plazo.

Para este commodity propone unarecuperación de hasta $944, la onza,e inclusive insinúa la posibilidadque el metal se sitúe en los $1 033.Actualmente el oro se comercia a

$895, por onza. La explicación paraesta apreciación en el precio del ororadica en que este metal se ofrececomo un refugio ante el agravamien-to de la crisis crediticia y financierainter nacional.

Varios analistas internacionaleshan explicado que este fenómeno sedebe a que los inversores ven en esteactivo una fuente más segura, ante lacaída de otros productos como elpetróleo que, en los últimos mesesdel año pasado, bajó a niveles dehace cinco años. El 19 de diciembreel WTI se ubicó en $34,64 dejando alcrudo Oriente de Ecuador en $17,44.

"La inversión en oro es fuerte por-que hay una gran preocupación porel ambiente económico y financiero,

en el corto y posiblemente en ellargo plazo.

Las medidas que se están toman-do para estabilizar la situaciónpodrían provocar temores inflacio-narios en el futuro, de modo que eloro recibe un doble beneficio porello", dijo el estratega de metalesStephen Briggs de RBS Global Ban-king & Markets.

Otros expertos son aún más op-timistas, como Robert Lutts, jefe deinversiones de Cabot Money Ma-nagement, que estima un precio de$2 000, por onza, “como una metarazonable para 2009”. Todo indi-caría que el mundo asiste al na-cimiento de una nueva burbujaespeculativa. (DP)

2 mil dólares por onza, son lasprevisiones más optimistaspara este año

EFE

EN LA FOTO, UN GRUPO DE NEGOCIADORES DEL MERCADO DEL ORO DE HONG KONG(CHINA) DISCUTE SOBRE LAS COTIZACIONES DEL METAL “PRECIOSO”

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 521 .Gerencia Comercial: Jimena Andrade

e-mail: [email protected] e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

DINERO 30.pdf 2DINERO 30.pdf 2 1/29/09 6:21:17 PM1/29/09 6:21:17 PM

Page 3: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

E N E R G Í A 3VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

CORTESÍA

CRUDO FINANCIA 40,7% DEL PRESUPUESTOPetroecuador generó unos $7 750 millones porcomercialización de petróleo y derivados

MAQUINARIA PASA EXTRACCIÓN DE CRUDO, EN UNO DE LOS CAMPOS QUE OPERALA ESTATAL PETROLERA. EN 2008 EL PAÍS PRODUJO 184,7 MILLONES DE BARRILES

El aporte de Petroecuadoral Presupuesto Nacionaldel Estado durante 2008

fue de $7 750 millones comoresultado de las actividades deproducción, refinación, trans-porte y comercialización decrudo y derivados, se-gún información otor-gada por la Estatal.

En temas de produc-ción, por ejemplo, elpaís logró extraer detodos sus campos unos184,7 millones de ba-rriles de crudo, de loscuales unos 127,3 millones debarriles se exportaron.

De este total, 77,4 millonesfueron vendidos por Petroecua-dor generando ingresos de$6460,6 millones con un precio

del barril de crudo oriente pro-medio de $83,96 y de crudo Na-po de $82,04.

El mes que entregó un mayoraporte en cuanto a producciónfue enero cuando se registróuna extracción total de 16,1 mi-

llones de barriles decrudo. Durante los me-ses siguientes la pro-ducción se redujo has-ta llegar a un piso de14,8 millones de barri-les y tuvo una recu-peración en diciem-bre, cuando logró 15,7

m i l l o n e s.Petrocomercial despachó du-

rante el año pasado 17,2 mi-llones de barriles de combus-tibles entre gasolinas, diésel,fuel oil, asfalto, solventes, gas

licuado de petróleo (GLP) yNafta. Este despacho permitióa la empresa recaudar $3 046,7millones por la venta de de-r iva d o s.

Los ingresos más significa-tivos registrados por la filialfueron representados por la co-mercialización de las gasolinasextra y súper con $1 032,3 mi-llones. Le siguió en importan-cia la venta de diésel 1 y diésel 2que representó un total de$1001,5 millones.

Para 2008, Petroecuador tuvoun presupuesto de $1 656 mi-llones, de los cuales se ejecutóun monto de $1063 millones.La filial que más utilizó suasignación fue Petroproduc-ción, que usó $565,9 millones.(SS)

127millones de barrilesde crudo exportóEcuador

DINERO 30.pdf 3DINERO 30.pdf 3 1/29/09 6:21:18 PM1/29/09 6:21:18 PM

Page 4: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

C O M E R C I O4VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

BR/DINERO

COMEXI RECEPTA RECLAMOS HASTA HOYUna comisión técnica revisarálas solicitudes de aumento decupos para los importadores

El Consejo de ComercioExterior e Inversiones(Comexi) receptará solo

hasta hoy las solicitudes de lasempresas que requieran unarevisión de su cupo de impor-tación, las cuales pasarán auna revisión técnica para con-siderar un incremento en elm o n t o.

La operativización del proce-so, que determina una reduc-ción equivalente al 30% y 35%de lo importado en 2008 de 248subpartidas, empezó a llevarsea cabo desdeesta semana,con la vigen-cia del acuer-do alcanzado,hace dos se-manas, entre los importadoresel Gobierno. El objetivo, es sal-vaguardar la balanza de pago ygenerar un ahorro de $1 459millones al Estado.

Aunque el Comexi todavía nose ha pronunciado sobre la fór-mula que se aplicó para dis-tribuir las compras externas,los empresarios explicaron queuna de las operaciones fue ha-cer un promedio de las im-portaciones de los tres últimosaños de lo adquirido de cadabien. El documento que detalla

los cupos ya fue publicado. Porejemplo, en el caso de las co-cinas se espera reducir $683mil. De acuerdo al documentodel Comexi, la reducción del30% se dividiría entre unas316 empresas.

Sin embargo, al hacer la su-ma entre los cupos por cadaimportador el total es de $649millones, menor al que se pre-vé alcanzar.

Una de las compañías conuna de las cifras más grandesen este sector es Almacenes

Boyacá quedeberá traerun máximode $74 milanuales o $18mil por cada

trimestre de 2009. Mientrasque otros más pequeños comoInproel tiene un cupo máximopor año de $7,1.

En el caso de algunos ve-hículos (automóviles), sectorpara el cual se planteó un cupoequivalente a 65% respecto alo importado en 2008, la dis-posición es importar un má-ximo de $28,1 millones que serepartirá entre 104 importa-d o re s.

Entre los más grandes estáAekia que deberá comprar un

máximo de $134 mil al año, loque quiere decir que en cadatrimestre deberá traer $33 mil,según el Comexi.

Mientras que compañías máspequeñas como AutomotrizNoboa, deberá cumplir con unmonto de $511 al año o $127 encada trimestre.

Otros bienes como los bolí-grafos deberán cumplir con im-

portaciones que no sobrepasenlos $2,7 millones; sin embargo,al sumar los cupos establecidospor el Comexi, el total es de $2,6millones. En este negocio seencuentran más de 1 000 em-presas. Una de ellas es Klin-gohr Import que, según su cupode importación anual, apenaspodrá traer $1, 85.

A decir de Andrés Mata, re-

presente de la Asociación deAlmacenes de Electrodomésti-cos, los importadores “tienenre paros” en cuanto al proce-dimiento con el cual el Comexideterminó los cupos, por lo quese espera un nuevo acerca-miento con el Gobierno. Hastael cierre de esta edición no seconocieron detalles sobre esteparticular. (DB)

UNA VENDEDORA, EN EL ALMACEN DE CALZADO DAMITA, EN CUENCA. LAS VENTAS HAN BAJADO EN SU TOTALIDAD

Ventas de flores mejoró la última semanaEn las últimas semana de ene-

ro, los pedidos de flores na-cionales para las festividad deSan Valentín, han mejorado.

Según datos de la Asociación deExportadores de Flores (Expo-flores), entre el 19 y el 27 de eneropasados, un total de 93 436 cajascon flores han sido embarcadashacia los Estados Unidos. Mien-tras que hacia Europa se hanvendido 51 575 cajas. En total, setrata de un embarque de 145 011cajas, hasta la fecha.

De ahí que el gremio mantieneel optimismo por una evoluciónpositiva de los pedidos, que en

este caso, se concretarían en ma-yor número hacia los primerosdías de febrero.

Según las últimas estimacionesde Expoflores, las ventas de latemporada de San Valentín po-drían llegar al 85% ó 90%, enrelación a 2008.

Este porcentaje ya es conside-rado “dentro de los parámetrosnor males” para los productoresy exportadores de flores, toman-do en cuenta la situación finan-ciera que atraviesan los prin-cipales compradores de floresecuatorianas; además de los efec-tos climatológicos que afectaron

a la producción.Ignacio Pérez, presidente de Ex-

poflores, confió en que el mer-cado reaccione la semana en-trante. "Al retrasar los pedidoslos compradores buscan bene-ficiarse con mejores precios", in-dicó. Pablo Viteri, gerente de Hil-sea, coincidió con esa aprecia-ción aunque dijo que de todasmaneras el sector sí sentirá elimpacto de la crisis mundial.

El año pasado, las ventas deflores ecuatorianas por San Va-lentín alcanzaron más de 770 milcajas, con diferentes variedades.(DP)

POR SAN VALENTÍN

30 por ciento se recuciránalgunas compras

EFE

FLORISTA PREPARA UN RAMO DE ROSAS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE FLORES,QUE SE CELEBRA EN ALEMANIA. ECUADOR PARTICIPA CON SUS VARIEDADES

DINERO 30.pdf 4DINERO 30.pdf 4 1/29/09 6:21:19 PM1/29/09 6:21:19 PM

Page 5: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

N E G O C I O S 5VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

Un “cauteloso optimis-mo” ha provocado entrelos industriales del

Azuay el esfuerzo del Consejode Calidad (Concal) por con-trolar mejor la calidad de losproductos que ingresan alp a í s.

La medida, adoptada el 1° dediciembre pasado, descarta laposibilidad de que los produc-tores extranjeros, basados enla certificación ISO 9000, pre-senten solo una declaración ju-ramentada sobre el cumpli-miento de los requisitos exi-gidos por Ecuador.

Ahora, para el ingreso de lamercadería al país, únicamen-te los institutos corresponsalesdel Instituto Ecuatoriano deNormalización (INEN), en lospaíses de origen, están en ca-pacidad de extender el certi-ficado respectivo.

Según la presidenta ejecutivade la Cámara de Industrias deCuenca, Carola Ríos, entre losfabricantes favorecidos en elAzuay por un mejor nivel de lacompetencia se encuentran lascerámicas, la línea blanca, lostextiles, neumáticos, calzado yla cerámica.

Claudio Patiño, de la empresade cerámicas Graiman, mani-festó que el beneficiado es elconsumidor “porque ahora po-drá comparar productos debuena calidad extranjeros conproductos de buena calidad na-cionales”.

La cerámica ecuatoriana sevende a precios menores que laespañola, que es la más costosaen el mercado. En cambio, lanacional es la más cara que lacolombiana, la brasileña y la

per uana.Otra industria nacional que

se dice preparada para cumplircon altos niveles de calidad, esla línea blanca, porque, comoes el caso de Indurama, ya estáexportando a Chile y Colom-bia, cumpliendo niveles de ca-lidad exigidosen el mercadointer nacional.

David John-son, vicepresi-dente de ma-nufactura de la CompañíaEcuatoriana del Caucho (Er-co), dijo que en cuanto a losneumáticos todavía no se havisto un resultado, aunqueconfió en que estos lleguen enun futuro cercano.

En el caso de las llantas, porejemplo, ya no podrán ingresaral país con especificacionesgravadas en otro idioma que nosea inglés o español. Esto, se-gún explicó Johnson, descar-taría al producto chino que esmás barato.

Sin embargo,dijo que el úni-co parámetropara medir lacalidad de losneumáticos en

Ecuador está en Erco, por loque los controles, por lo pronto,no se podrán hacer sino úni-camente en la apariencia ex-ter na.

En cuanto a textiles, el pre-sidente ejecutivo de Pasama-

nería Tosi, Augusto Tosi, ma-nifestó que una de las exigen-cias es la etiqueta correcta, locual impedirá vender un pro-ducto sintético como si fuerade algodón.

En este sentido, indicó que lalos principales afectados seránlos textiles asiáticos, porqueusaba mucho el sistema de au-to garantizarse la calidad.

“Todo obstáculo que se apli-que al importador, sin dudafavorecerá al productor ecua-toriano que vende en el mer-cado nacional”, aseguró el em-presario. De todas maneras,Pasamanería Tosi esperará unaumento de la demanda, antesde decidirse a incrementar laproducción (SK)

Volkswagen no renovará contrato de 800 trabajadoresMÉXICO.- La filial mexicana

de la empresa automotrizalemana Volkswagen anuncióque no renovará el contrato desus 800 trabajadores eventuales,para enfrentar la "drástica caí-da" de las ventas en todos losm e rc a d o s.

"La medida más difícil es la

reducción de la producción de lalínea del Jetta y del Beetle a unturno, lo cual nos obliga a norecontratar a nuestros ochocien-tos eventuales", afirmó el pre-sidente de Volkswagen de Mé-xico, Otto Linder.

El directivo indicó que en elmercado estadounidense las ven-

tas de Volkswagen cayeron un4,5% y que por primera vez unacrisis económica afecta a todoslos países al mismo tiempo, y quehasta ahora nadie sabe cuántodurará esta situación.

Asimismo, Linder anunció quenegociará con el sindicato unposible recorte de "personal so-

brante" para que en marzo laplantilla quede en 14 700 puestosfrente a los 15 000 que hay ac-tualmente. El ejecutivo explicóque debido a la caída de la de-manda la empresa deberá redu-cir el volumen de producción, loque podría significar una bajadadel 20%. (EFE)

EMPLEO

40 dólares es el costo promediodel metro cuadrado decerámica española

UNA MUJER OBSERVA LA CALIDAD DE LAS CERÁMICAS QUE SE OFERTA EN EL CENTRO NORTE DE QUITO

CORTESÍA

CAUTELA POR CONTROL DE CALIDADCerámicas, línea blanca, textiles, neumáticos y calzado favorecen competencia

DINERO 30.pdf 5DINERO 30.pdf 5 1/29/09 6:21:22 PM1/29/09 6:21:22 PM

Page 6: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

C O N S6VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

0

8

0

15

0

20

0,0

4,0

0,0

4,0

0

6

0,0

3,5

0,0

3

0

5

0

15

0

10

0,0

4,0

DESABASTECIMIENTO DELICORES SE GENERALIZALa venta en licorerías y discotecas se ha reducido hasta un30%. Disponen de los sobrantes de diciembre de 2008

Bares, discotecas, tiendasespecializadas y hasta ca-denas mayoristas de Qui-

to sienten el desabastecimientode licor, tras el recargo aran-celario del 35% que impuso elrégimen, la semana pasada. Lasimportadoras todavía analizanlos precios al público que ten-drán las bebidas alcohólicas ex-t r a n j e r a s.

Ya no es un rumor. Varias dis-tribuidoras capitalinas recono-cieron que están vendiendo a unprecio mayor los licores sobran-tes de diciembre del año pasado,debido a que los proveedores nolos han suministrado.

“Ya no tenemos Bacardí Oro niClan Mc Gregor. Las pocas bo-tellas de Grant’s, que en diciem-bre costaban a $10,50, ahora sa-len en $14,50. Lo mismo pasacon Johnnie Walker Rojo, quede $20 pasó a $30. Los preciosson arbitrarios, pero los impor-

tadores no contestan el teléfo-no”, indicó Adriana Romero,propietaria de la Bombonera.

En La Cigarra las ventas sehan reducido un 30%, porquelos precios son “i n e s t abl e s ” y nocuentan con suficientes bote-llas. “Solo Importadora Cordo-vez entregó el producto y sulista de precios. Así el whiskyBallantine’spasó de $16 a$22 y el vinoCasillero delDiablo subió54%, al llegara $17”, indicó el vendedor Xa-vier Ushiña.

Aunque Cordovez sí estableciólos precio para sus bebidas ellunes pasado, anteayer derogólas medidas tomadas. “El Re-gistro Oficial tiene errores la-mentables, pues no se especificaqué pasará con los vinos quevienen de Chile, los cuales tie-

nen preferencias por variosacuerdos arancelarios entreEcuador y Chile. Por eso nosechamos para atrás”, afirmó untrabajador de Cordovez que pi-dió absoluta reserva.

Otras importadoras de licorescomo Eljuri, Liquor's o Alpacífichan preferido el silencio, mien-tras que Ismary Vera, directora

de Dibeal, in-dicó que estánestudiandolos nuevos lis-tados. “No esfácil interpre-

tar nuevos valores individua-les”, indicó.

Según Gustavo Terán, gerentede la cadena de bares Nükapital,la crisis les afectará, pero nodespedirán a ningún empleado.“Hay varias opciones... vamos aminimizar la venta de cocteleríacon ron y whisky extranjero”,manifestó. (DEO)

54 por ciento subió el vinochileno Casillero del Diabloen siete días

DINERO 30.pdf 6DINERO 30.pdf 6 1/29/09 6:21:26 PM1/29/09 6:21:26 PM

Page 7: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

S U M O 7VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

0

5

Equipos tecnológicos aumentan su costoCONSUMO

¡Mucho ojo!

Expor taciones

Mercado canadienseLa Corporación de Promoción de Ex-portaciones e Inversiones (Corpei) pone adisposición del público la nueva Guíapara exportar a Canadá que contienedatos de importancia sobre ese mercado.Informes al (02) 2460 606. (DB)

Seminario

Normas de calidadEl 6 de febrero se llevará a cabo enGuayaquil, el Seminario Cómo imple-mentar la ISO 9001 en su empresa.Solicite más información al correo elec-trónico [email protected]. (DB)

C h a rl a s

Para emprendedoresLa Agencia Municipal de Desarrollo Eco-nómico Conquito invita a participar en lascharlas gratuitas sobre temas empre-sariales, que se realizan diariamente en laFactoría el Conocimiento. Para más in-formación llame al (02) 3989 000. (DB)

C ap a c i t a c i ó n

Relaciones públicasHoy se lleva a cabo el Seminario In-ternacional sobre Relaciones Públicascon énfasis en los nuevos desafíos de lascomunicaciones corporativas. El eventose realizará de 09:00 a 18:00 en Quito.Más información al 02 2543 315. (DB)

Reproductores mp3, televiso-res y lavadoras subieron de

precio, durante la última sema-na de enero, en las principalestiendas de electrodomésticos.

Tras un recorrido realizadopor Dinero en locales de arte-factos de Quito, se pudo cons-tatar que los equipos de sonidose incrementaron en dos sema-nas. El minicomponente SonyGenezi MP3 con entrada USB,que el 16 de enero valía $568,subió a $580 en Orve Hogar,mientras que en Credicentro, elmismo equipo subió $40, al lle-gar a $550 (hace 14 días valía$510).

Los televisores también tuvie-ron variaciones. Los LG Flatrónde 21 pulgadas se incrementaron$20 y $30 en Tekogar y Credi-centro, respectivamente. Pero,en Artefacta y Comandato lospantallas planas se mantienenen precios promedio de $1 500.

Las computadoras de últimageneración (Intel Core 2) tam-bién registraron alzas. En Te-kogar subieron $53, ya que hacequince días, el valor de la PC másbarata (Samsung pantalla plana19 pulgadas, 250 gigabytes de dis-co duro y 1 gigabyte de RAM) era

de $1 045 y ahora vale $1 087.Según Flavio Pujota, adminis-

trador de Orve Hogar, los preciosno se deben a las nuevas me-didas para importar. “Lo queestá pasando este momento esun reposicionamiento en la car-tera de artículos. Por la deman-da, unos productos suben pero

otros bajan”, manifestó.Sin embargo, vendedores y ad-

ministradores de Comandato yCréditos Económicos no descar-tan un incremento en cocinas,licuadoras y lavadoras, durantela primera quincena de febrero,debido a la medida que tomó elRégimen (DEO)

DINERO 30.pdf 7DINERO 30.pdf 7 1/29/09 6:21:29 PM1/29/09 6:21:29 PM

Page 8: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

D E C O M P R A S8VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

Las agencias de viaje es-peran colocar un prome-dio de 200 turistas en las

Islas Galápagos, durante el pri-mer trimestre de 2009. Por talmotivo han organizado paque-tes de viaje que satisfagan laposibilidades económicas desus mayores clientes: extran-jeros y migrantes.

A diferenciade los que su-cede anualmen-te en octubre yd i c i e m b re,cuando todo es-tá copado, las reservaciones pa-ra conocer el Archipiélago yaestán abiertas para los poten-ciales excursionistas, debido ala temporada baja.

La agencias de turismo hanpreparado diferentes ‘combos’para que estén al alcance de losvisitantes. Alimundo, porejemplo, ofrece crucero máseconómico del mercado: $575,que incluye ticket aéreo, esta-día en hotel y yate de traslado aseis islas. Este tour es apro-

vechados por los emigrantesecuatorianos y los estadouni-denses. “Los compatriotas queregresan de Madrid viajan has-ta con siete familiares a Ga-lápagos y nos generan fuertesingresos. Además, los estadou-nidenses son prefieren econo-mizar para conocer más puntosdel país”, dijo Diego Maldo-

nado, agente deA l i m u n d o.

Los precios deM e t ro p o l i t a nTouring porcrucero son

más altos, ya que los viajes sonde lujo y el 80% de la clientelason extranjeros. Entre $1 071 y$4 799 cuesta visitar Galápagosen los yates de la agencia, concapacidad para 90 personas.

La rentabilidad en Ecuado-rian Tours está garantizadapor estudiantes de preparato-ria de los Estados Unidos yAustralia, además de europeosde tercera edad. “Gran parte delos turistas que llegan al ar-chipiélago han ahorrado du-

CORTESÍA

575 dólares cuesta eltour más barato aGalápagos

EUROPEOS, P R I N C I PA L E STURISTAS EN GALÁPAGOSLos cruceros a Galápagos son preferidos por extranjeros.Se esperan unos 200 clientes el tercer trimestre de 2009

rante dos décadas para ir alcr ucero”, destacó la consultorade viaje Victoria Rodríguez.

Para febrero y marzo, Ali-mundo y Ecuadorian Tourstambién ofrecen cruceros delujo, en los que destacan lasvisitas navegables a las islasSanta María, Santa Cruz y Bal-tra; práctica deportiva de snor-k eling y kay ac; camarote y co-mida de buffet. Pero, las agen-cias no incluyen el boleto aéreo($280, ida y vuelta), la tarjetaingala ($10) y la visita al ParqueNacional Galápagos ($10).

Por otro lado, un crucero aotros destinos del exterior sonmás baratos que las “islas en-cantadas”. Por ejemplo, un cru-cero a Cartagena de Indias pro-media $579 o un tour a PuntaCana cuesta $970. Los especia-listas dicen que el precio varíapor el tipo de recreación ofre-cida. “En el Caribe se puedefarrear, pero en Galápagos solose tiene un contacto directo conla evolución”, concluyó Rodrí-guez. (DEO)

UNOS 15 ESTUDIANTES EXTRANJEROS VISITAN LAS TINTORERAS, UBICADAS EN LAS ISLA ISABELA DE GALÁPAGOS

DINERO 30.pdf 8DINERO 30.pdf 8 1/29/09 6:21:35 PM1/29/09 6:21:35 PM

Page 9: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

P O R E L P A L N E T A 9VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

CORTESÍA

AT&T GANA $12 MILLONES EN 2008Los ingresos aumentaron gracias al teléfono móvil iPhone 3G

NUEVA YORK.- La ope-radora estadounidenseAT&T informó que ganó

$12 867 millones en 2008, lo quesupone un avance del 7,7% res-pecto de 2007 logrado gracias alcrecimiento de su negocio entelefonía móvil, donde cuentacon la exclusividad sobre eli P h o n e.

La empresa señaló que susingresos operativos aumenta-ron el 4,3%, hasta $124 028 mi-llones, mientras que los gastoso p e r at ivo ssubieron un2,5%, hasta$100 965 mi-l l o n e s.

"El éxitodel lanza-miento deliPhone 3Ghizo crecerel negocio de telefonía móvil yayudó a redefinir el espacioconcedido a la transmisión ina-lámbrica de datos", explicó elpresidente de AT&T, RandallStephenson, al presentar los re-s u l t a d o s.

En la segunda mitad del año,cuando se sacó al mercado laúltima generación del iPhone,AT&T cerró 4,3 millones decontratos ligados a ese teléfo-no, lo que a largo plazo be-neficia a la compañía, aunque acorto le supone un gasto, ya que

subvenciona parte del preciodel teléfono.

Esa subvención supuso uncoste de ¢5 por acción en elcuarto trimestre, aunque "laexclusividad sobre el iPhonesigue reportando abonados dealto valor, con ingresos mediospor cliente 1,6 veces superioresa la media y tasas de rotación(abandono de la compañía) sig-

nificativamente más bajas", ex-plicó AT&T.

El beneficio de AT&T en elcuarto trimestre de 2008 quedóen $2 404 millones, un 23,3%menos que un año antes, afec-tado por la caída de la telefoníafija y costes extraordinarios.

Los ingresos trimestralesavanzaron el 2,4%, hasta $31076 millones, y la compañía

añadió 1,9 millones de contra-tos nuevos ligados al iPhone,mientras que los gastos avan-zaron el 5,3%, hasta $26 178m i l l o n e s.

Destaca la caída de los in-gresos obtenidos por transmi-sión de voz, que se redujeron enel cuarto trimestre el 10,3% y el8,5% en todo el año 2008.(EFE)

LA ÚLTIMA GENERACÓN DE IPHONE FUE EL PRODUCTO QUE BENEFICIÓ A LA OPERADORA ESTADOUNIDENSE

Wal-Mart, enChile, conpolíticas deprecios bajos

NEGOCIOS

Boeing prevé suprimir10 000 empleos este añoNUEVA YORK. - El fabricante

aeronáutico estadounidenseBoeing prevé suprimir cerca de10 000 empleos este año, anuncióel martes su presidente, JimMcNerney, en una conferenciatelefónica, explicando que el gru-po debería prepararse para en-frentar un clima económico di-fícil. Esta cifra representa el6,25% de los efectivos del grupo,que actualmente son 160 000 tra-bajadores. La supresión de 4 500

empleos anunciada a comienzosde enero en la división de avia-ción comercial forman parte deesos 10 000, indicó John Dern, unportavoz del grupo.

"La economía mundial se siguedeteriorando, lo que afecta el trá-fico aéreo y el financiamiento"de las compañías aéreas, explicóMcNerney, tras indicar que es"difícil" prever el impacto exactode la crisis sobre el desempeñodel grupo (AFP)

POR LA CRISIS

Unas 11 000 empresas asisten a la FiturMADRID. - La 29ª edición de la

Feria Internacional de Tu-rismo (Fitur) de Madrid abriósus puertas el miércoles pasado,en medio de un contexto de crisiseconómica, que le ha llevado areducir su superficie de expo-sición, y con malas perspectivaspara el sector en 2009.

Fitur, que permanecerá abiertahasta este domingo, ha reducidosu superficie en un 13% respectoal pasado año, debido a que al-gunas empresas han decidido noacudir este año.

No obstante, el evento, uno de

los más importantes del mundo,logró reunir a más de 11 000empresas de 170 países.

De hecho, abrió sus puertas undías después de que la Orga-nización Mundial del Turismo(OMT) anuncia-ra que en 2009 elturismo se es-tancará o inclu-so podría redu-cirse en un 2%debido a la crisis económicamundial.

Según la OMT, la crisis afectóde lleno al turismo en el segundo

semestre de 2008 al caer un 1%después que, de enero a junio,hubiera progresado un 5%.

Entre los participantes figuranGlobalia, considerado el númerouno del sector, la compañía aérea

española Iberiay la central dereservas de via-jes Amadeus,que participa-rán en foros y

c o n f e re n c i a s.Además, asisten por primera

vez Bosnia, Gabón, Níger y Ku-wait. (AFP)

SECTOR TURÍSTICO

SANTIAGO DE CHILE.- La gi-gante estadounidense

Wal-Mart desembarcó en el mer-cado minorista chileno con suhabitual política de precios bajoscomo bandera, gracias a la Ofer-ta Pública de Adquisición (OPA)sobre D&S, la principal cadenachilena de supermercados.

La compañía estadounidense sehizo con casi el 60% de las ac-ciones de D&S, matriz de ca-denas de supermercados comoLider y Ekono que controla el34% del mercado local por de-lante de Cencosud, que con Jum-bo y Santa Isabel registran el31%.

Tras afianzar su presencia enMéxico, Brasil, Argentina yPuerto Rico, en la gigante mi-norista están convencidos de quelas características del mercadochileno se adaptan como unguante a sus valores empresa-r i a l e s.

La llegada de Wal-Mart al paísno está exenta de polémica, y elbloqueo comercial de productosprocedentes de Cuba, impuestopor el gobierno estadounidense,ya ha levantado las primeras am-pollas e incluso ha llegado a laesfera política. (EFE)

4,3por cientoaumentaron losingresos operativos

13 por ciento se redujo lasuperficie deexposición

DINERO 30.pdf 9DINERO 30.pdf 9 1/29/09 6:21:35 PM1/29/09 6:21:35 PM

Page 10: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

I N D I C A D O R E S10VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

Respol YPFdecubreyacimientosde gas

ENERGÍA

La petrolera española RepsolYPF descubrió tres nuevos

yacimientos de gas en las cuen-cas de Reggane, “una de las másprolíficas del Sahara argelino”,según destaca un comunicado dela empresa.

El primer descubrimiento fueen la Cuenca de Reggane, dondela compañía acumula ya una im-portante riqueza exploratoria.El segundo se lo realizó en laadyacente Cuenca de Ahnet y untercero en la Cuenca de Berki-n e.

Las primeras pruebas, deacuerdo a lo que destaca la pe-trolera, arrojan un caudal con-junto de gas superior a un millónde metros cúbicos/día (0,40BCM/año).

El caudal descubierto confirmael potencial gasífero de Argeliacomo una de las áreas más im-portantes delNorte de Áfri-ca, aclaraRe psol.

Con una par-ticipación del33,75%, la pe-trolera es laoperadora delconsorcio descubridor, junto conla compañía nacional argelinaSonatrach que tiene un 25%, laalemana RWE Dea un 22,5%, y lacompañía italiana Edison, con el18,75%.

El descubrimiento en el pozoKLS-1 es el cuarto realizado poreste consorcio en el bloque Reg-gane Nord durante el periodo2005-2007 y se suma a los des-cubrimientos Sali-1 (SLI-1), Ka-hlouche-2 (KL-2) y Reggane-6( RG - 6 ) .

Los descubrimientos efectua-dos, según detalla el documentode Repsol, suman unas reservasnetas de unos 145 millones debarriles equivalentes, y “la con-solidan como uno de los grandesproyectos de crecimiento de suPlan Estratégico”.

El descubrimiento en la cuencade Berkine, en Gassi Chergui haarrojado caudales iniciales de158 000 metros cúbicos de gas pordía. (CCN)

1millón de m³ arrojaun caudal conjuntode gas

DINERO 30.pdf 10DINERO 30.pdf 10 1/29/09 6:21:40 PM1/29/09 6:21:40 PM

Page 11: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

E N T R E A M I G O S 11VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

FOTOS: CORTESÍA

CORTESÍA

EL BOSQUE ENTREGA DOSNUEVOS VEHÍCULOSGuillermo Sánchez y Patricio Vinueza fueron losganadores de la campaña Esta Navidad vive tus sueños

El Centro Comercial ElBosque realizó la entre-ga de dos autos que fue-

ron promocionados en la cam-paña ‘Esta Navidad vive tussueños 2008’.

Los clientes frecuentes fue-ron parte del sorteo con laobtención de boletos por cada$25 de compra.

La campaña, que se inició afinales de noviembre del añopasado y finalizó el 24 de di-ciembre, ofreció además unatómbola para aquellos clientesque realizaron compras por unmínimo de $100.

Los premios fueron varios,desde camisetas, hasta elec-t ro d o m é s t i c o s.

Los ganadores de la campañade Navidad fueron GuillermoSánchez y Patricio Vinueza,quienes se hicieron acreedo-res a un Grand Vitara SZ y unChevrolet Spark 2009, respec-t iva m e n t e.

El Bosque, dentro de sus pro-mociones para este año, ofrecea sus clientes varios premiospor cada $25 de compra.

Además, hasta el 5 de febrero,

el Centro Comercial, ubicadoal noroccidente de la capital,realiza los días de descuentodesde el 10% hasta el 50% ensus 400 locales. (CCN)

PATRICIA YÉPEZ (I), CENTRO COMERCIAL EL BOSQUE; GUILLERMO SÁNCHEZ,GANADOR VITARA SZ Y XAVIER LOAIZA, AUTOMOTORES CONTINENTAL

DE IZQUIERDA A DERECHA DIEGO VALENCIA, ADMINISTRADOR DE MALL EL JARDÍN;GLORIA MALDONADO, GANADORA DE $25 MIL; SOLEDAD GARCÉS, GERENTE DEMERCADEO MALL EL JARDÍN; Y PABLO DUQUE, GANADOR DE $25 MIL, DURANTE LAENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DEL CENTRO COMERCIAL

TOYOTA CASABACA AUSPICIÓ LA PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA DE FÚTBOL ‘OR-LANDO NARVÁEZ’ (ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MUNICIPAL EXPERIMENTAL EU-GENIO ESPEJO) EN LA XXVI COPA CAF DE LA AMISTAD, EN LIMA PERÚ. EN LA FOTOORLANDO NARVÁEZ (I); JAVIER BARBA (C.); HUGO BONILLA (D) Y LOS DEPORTISTAS

AEROGAL RECONOCIÓ EL NIVEL INTERNACIONAL DEL ARQUERO DE LA SELECCIÓNECUATORIANA DE FÚTBOL, JOSÉ FRANCISCO CEVALLOS, AL SER NOMBRADO COMOEL SEXTO ARQUERO DEL MUNDO DEL AÑO ANTERIOR, ASÍ COMO AL HABERSEUBICADO DENTRO DE LOS 50 MEJORES DEL MUNDO. EN LA FOTO: GABRIELASOMMERFELD, PRESIDENTA EJECUTIVA DE AEROGAL, ENTREGA LA PLACA SIM-BÓLICA A JOSÉ FRANCISCO CEVALLOS.

GRAND HOTEL MERCURE ALA-MEDA ENTREGÓ A LA FUNDA-

CIÓN REINA DE QUITO UN CHE-QUE POR $13 500, RESULTADO

DEL PROGRAMA SOCIAL ‘LUCESDE ESPERANZA’. DE IZ. A DE.

MARCIO RAMALHO, HOTELMERCURE; SOFÍA ARTETA, FUN-

DACIÓN REINA DE QUITO; MA-RIA F. PAZ Y MIÑO, REINA DE

QUITO; Y, ALEJANDRO JARAMI-LLO, HOTEL MERCURE.

DIRECTV PARTICIPÓCOMO AUSPICIANTEDEL XIV ABIERTO IN-TERNACIONAL DE SA-LINAS CHALLENGERATP. DURANTE LAENTREGA DE PRE-MIOS, JOSÉ DANIELGÓMEZ (I), GERENTEDE DIRECTV JUNTOAL ORGANIZADORDEL TORNEO, FABRI-CIO VALDIVIESO

I N S TA N T Á N E A S

DINERO 30.pdf 11DINERO 30.pdf 11 1/29/09 6:21:42 PM1/29/09 6:21:42 PM

Page 12: DINERO 30 DE ENERO DE 2009

12VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

AFP

España: empresas plantean despidosMientras el sector privado español prevé la eliminación deempleos, el Gobierno seguirá con cooperación internacional

Una de cada cuatro com-pañías está planificandodespidos para los próxi-

mos doce meses ante el agra-vamiento de la crisis. Esto, se-gún un estudio elaborado por laconsultora Watson Wyatt a untotal de 248 empresas. Aun así,el estudio concluye que losprincipales cambios que seplantean las sociedades por lacrisis están orientados a au-mentar la comunicación conlos empleados y se focalizanpor el momento en pequeñasmedidas de ahorro.

En concreto, más de un terciode los encuestados prevé au-mentar su comunicación sobrela retribución y los beneficios,frente al 26% que planea des-pidos y al 25% que contempla

congelaciones en la contrata-ción. Además, existen compa-ñías que estudian otro tipo decambios, incluyendo restric-ciones en las políticas de viajes,reestructuraciones y reduccio-nes en formación, y son re-lativamente pocos los que es-peran congelar o limitar sa-larios y planes de pensiones.Por otro lado, tres de cada diezempresas (28%) han reducidosu presupuesto de incrementosalarial por méritos debido alos recientes acontecimientosfinancieros, aproximándolomás al 2,5% que al 3,7% an-terior. Asimismo, dos de cadadiez empresas (19%) aseguraque sus empleados están so-licitando préstamos.

Mientras esa es la perspectiva

del sector privado, el Gobiernoespañol ha reiterado que con-tinuará con sus políticas decooperación con naciones po-bres. José Luis Rodríguez Za-patero ratificó que, pese a lacrisis que amenaza con dupli-car el paro en España en dosaños, el Ejecutivo destinaráayuda al desarrollo un 0,7% delProducto Interno Bruto (PIB),al final de esta legislatura(2012).

'El Gobierno recoge así la vo-luntad de los ciudadanos es-pañoles, que quieren estar en-tre los que construyan un or-den internacional más justo ysolidario. Se trata, únicamente,de aportar algo de dignidad alos que menos tienen', razonó.Zapatero. © EL PAIS, SL.

DOS TRABAJADORES ESPAÑOLES DE LA EMPRESA ELÉCTRICA DE SORIA REA-LIZAN SU LABOR. EL SECTOR PÚBLICO PODRÍA OFRECER MÁS ESTABILIDAD

DINERO 30.pdf 12DINERO 30.pdf 12 1/29/09 6:21:44 PM1/29/09 6:21:44 PM