Dinámica de planeación, evaluación y utilización de … · 2019. 10. 16. · (Cardozo, coord.,...

34
Resumen: Los tres procesos mencionados en el título se interrelacio- nan para generar mejores programas públicos, pero la literatura inter- nacional muestra que las recomendaciones surgidas de la evaluación se utilizan en forma limitada y cuando esto sucede su cumplimiento también es parcial. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una de las dependencias que ha recibido mayor número de recomendaciones en los procesos de evaluación de programas federales. Sólo una parte de ellas ha sido aceptada y su cumplimiento aún resulta insuciente. El presente artículo analiza a partir de la información documental pu- blicada y la aplicación de entrevistas a funcionarios, la dinámica que la secretaría ha tenido desde el 2009, especialmente en torno de la creación y cancelación de nuevos programas tratando de identicar el papel cumplido por la evaluación en la misma. Palabras o frases clave: programación federal, evaluación, utiliza- ción de recomendaciones, transparencia, Semarnat, México. Dynamics of planning, evaluation and the utilization of recommendations. The case of the Ministry of Environment and Natural Resources Abstract: The three processes mentioned in the title are interrelated to generate better public programs, but the international literature Dinámica de planeación, evaluación y utilización de recomendaciones. El caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Myriam Cardozo-Brum* Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 12, núm. 25, may.-agos. 2019, pp. 131-164 Fecha de recepción: 24 de enero de 2019. Fecha de aceptación: 05 de junio de 2019. * Myriam Cardozo-Brum. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora del Departamento de Políti- ca y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana. Línea de investigación: evalua- ción de políticas y programas públicos. Correo electrónico: [email protected]

Transcript of Dinámica de planeación, evaluación y utilización de … · 2019. 10. 16. · (Cardozo, coord.,...

  • Resumen: Los tres procesos mencionados en el título se interrelacio-nan para generar mejores programas públicos, pero la literatura inter-nacional muestra que las recomendaciones surgidas de la evaluación se utilizan en forma limitada y cuando esto sucede su cumplimiento también es parcial. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una de las dependencias que ha recibido mayor número de recomendaciones en los procesos de evaluación de programas federales. Sólo una parte de ellas ha sido aceptada y su cumplimiento aún resulta insufi ciente. El presente artículo analiza a partir de la información documental pu-blicada y la aplicación de entrevistas a funcionarios, la dinámica que la secretaría ha tenido desde el 2009, especialmente en torno de la creación y cancelación de nuevos programas tratando de identifi car el papel cumplido por la evaluación en la misma. Palabras o frases clave: programación federal, evaluación, utiliza-ción de recomendaciones, transparencia, Semarnat, México.

    Dynamics of planning, evaluation and the utilization of recommendations. The case of the Ministry

    of Environment and Natural Resources

    Abstract: The three processes mentioned in the title are interrelated to generate better public programs, but the international literature

    Dinámica de planeación, evaluación y utilización de recomendaciones. El caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

    Myriam Cardozo-Brum*

    Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 12, núm. 25, may.-agos. 2019, pp. 131-164 Fecha de recepción: 24 de enero de 2019. Fecha de aceptación: 05 de junio de 2019.

    * Myriam Cardozo-Brum. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora del Departamento de Políti-ca y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana. Línea de investigación: evalua-ción de políticas y programas públicos. Correo electrónico: [email protected]

  • 132 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    shows that the recommendations arising from the evaluation are uti-lized in a limited way and, when this happens, their fulfi llment is also partial. The Ministry of Environment and Natural Resources is one of the government offi ces that has received the greatest number of recommen-dations in the evaluation processes of federal programs. Only a part of them has been accepted and fulfi llment is still insuffi cient. This article is based on published documentary information and the application of interviews to offi cials, and it analyses the dynamics at this ministry since 2009, especially around the creation and cancellation of new programs, trying to identify the role fulfi lled by the evaluation. Keywords: federal programming, evaluation, use of recommenda-tions, accountability, Semarnat, Mexico.

    Introducción

    Con base en el diagnóstico de problemas públicos se formulan nue-vos programas para resolverlos, cuyo diseño y desempeño es evaluado con la intención de hacer recomendaciones para su mejoramiento o cancelación. Este proceso resulta satisfactorio cuando los programas nuevos son pertinentes para enfrentar los problemas diagnosticados, su diseño es interna y externamente congruente, su implementación se realiza en razonable apego a su formulación, o su desviación es jus-tifi cada y su evaluación ofrece recomendaciones viables para mejorar las etapas previas.

    Si las mencionadas recomendaciones no se aplican, a pesar de haber demostrado su conveniencia y viabilidad, la evaluación pierde su efectividad. Esta situación se produce frecuentemente y es amplia-mente reconocida en la literatura internacional sobre el tema. En Mé-xico, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) responsable de las evaluaciones de programas ha informado sobre la presencia de este problema en su página web institucional teniendo los siguientes datos: 45% de utilización en el periodo 2012-2013, un número importante de cancelaciones de las ya acordadas (83 cancela-das y 128 dadas de baja entre 2013-2014) y un nivel de cumplimiento de las restantes que aunque bajaron, han tendido a aumentar hasta alcanzar el 90% en el periodo 2014-2015.

  • 133VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019

    DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

    En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es una de las dependencias que recibieron mayor número de recomendaciones entre 2007-2013, pero el porcentaje de las aceptadas y efectivamente implementadas fue poco signifi cativo. Debido a esto se decidió utilizarla como caso de estudio para analizar su proceso de pla-neación, evaluación y en especial las contribuciones realizadas por las recomendaciones a los nuevos programas en años recientes.

    Para cumplir con dicho objetivo, el artículo presenta un breve mar-co teórico sobre tres procesos interrelacionados en la vida de los pro-gramas (planeación, evaluación y utilización de recomendaciones) y revisa la información institucional disponible y los resultados de en-trevistas aplicadas a informes-clave con objeto de comprender mejor la dinámica general, y específi camente la de programas nuevos, tra-tando de identifi car aquellos que han generado el problema señalado en el párrafo anterior, para luego analizar qué impacto han tenido las recomendaciones surgidas de la evaluación en la toma de decisiones que ha llevado a su cancelación o mantenimiento. El número total de programas considerados fue de 41 (véase Anexo 1 y 2) y su desglose se irá fundamentando a medida que se avance en la presentación del trabajo de investigación elaborado.

    Breve marco teórico

    Como se ha mencionado, sería deseable que todo programa intentara responder a un problema diagnosticado, es decir, descrito, explicado y proyectado a manera de contar con un escenario que estime su com-portamiento futuro en caso que no se intervenga. Pero también en caso contrario se analicen y valoren las alternativas disponibles para selec-cionar la intervención más adecuada y genere su Teoría del Cambio (Ro-gers, 2014), ofreciendo la necesaria información para realizar acciones (nuevo programa) que modifi quen las causas que provocan el problema y se alcance un escenario alternativo más satisfactorio. Esta planeación puede desglosarse a través del Marco Lógico (Ortegón et al., 2015) una herramienta que facilita la planeación congruente de los principales elementos del programa: fi nalidad, objetivos, productos y actividades.

  • 134 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    Si esta planeación se implementa en la práctica se dará inicio a un ciclo de puesta en operación, logro de productos y obtención de im-pactos en el problema original. Pero, para saber si se está avanzado en el sentido correcto o hay que introducir ajustes, se requerirá aplicar un proceso de evaluación consistente en una investigación aplicada realizada mediante un método sistemático que permita conocer, expli-car y valorar el trabajo efectuado y de ser necesario, aporte elementos al proceso de toma de decisiones para mejorar el programa evaluado (Cardozo, 2012). Dichas evaluaciones pueden enfocarse a cada etapa del ciclo del programa (diseño, operación, resultados e impactos) a di-versas combinaciones de ellas o al proceso en su totalidad.

    En este artículo nos enfocaremos fundamentalmente en la reali-zación de diagnósticos y evaluaciones de diseño. En este tipo de eva-luaciones se procede, principalmente mediante trabajo de gabinete, a verifi car su pertinencia para resolver el problema diagnosticado, la congruencia del programa con su marco normativo y lo programático externo (complementariedades, duplicidades, coordinación con otros programas), así como la consistencia interna de sus elementos (objeti-vos, metas, estrategias, recursos, etcétera).

    Pero todos los tipos de evaluaciones surten efectos en el momento que sus recomendaciones son aplicadas. De ahí que la gran preocu-pación de la literatura internacional desde la década de los 60 sea que sus resultados generen mejoras efectivas en los programas; es decir, que sus recomendaciones sean puestas en práctica una vez valorada su viabilidad y fundamentación, lo que la mayoría de los países re-porta es que se hace en niveles muy bajos (Weiss, 1967, 1988 y 1998; Caiden, 1998; Hofstetter y Alkin, 2003; Mark, 2008, entre otros), salvo algunos pocos casos como en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

    Los trabajos académicos consultados muestran con poco consenso entre ellos, una gran diversidad de posibles causas de esta situación. A largo plazo el desarrollo de una cultura de la evaluación se considera fundamental, y en el corto plazo diversos factores explicativos como el involucramiento de los funcionarios del programa desde el inicio de los trabajos evaluativos; la selección de evaluadores reconocidos por su conocimiento y conducta ética; el levantamiento de las percepciones de benefi ciarios y organizaciones sociales; la presentación oportuna,

  • 135VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019

    DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

    accesible y clara del informe; el empleo de un sistema de incentivos o el seguimiento continuo de los acuerdos relativos a la utilización de las recomendaciones, entre otros (Cardozo, Coord., 2015).

    Aunque en teoría se han defi nido distintos tipos de utilización (Le-vinton y Hughes, 1981) en este documento concentraremos nuestra atención en lo instrumental con alguna referencia a la presupuestal. La primera se refi ere al uso que los operadores hacen de las recomendacio-nes para introducir cambios en los programas a su cargo, y la segunda, es la utilizada por los órganos que preparan y/o autorizan el presupuesto para asignarles recursos en función de su desempeño. Lógicamente este segundo tipo ha ejercido una fuerte coerción sobre el primero.

    El proceso de planeación-evaluación-uso de las recomendaciones en México

    Muchos programas mexicanos han iniciado sus acciones sin contar con un diagnóstico adecuado del problema que se busca resolver, el diseño de programas no se incluyó como parte de la evaluación al ini-ciarse su institucionalización (año 2000), al respecto diversos estudios han analizado la limitada y poco sustantiva utilización instrumental (Cardozo, coord., 2015) y presupuestal por parte de la Cámara de Di-putados (Székely, 2013). El Coneval sólo ha realizado diagnósticos entre 2014 y 2015, mientras las evaluaciones de diseño basadas espe-cialmente en su Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) e iniciadas en 2007, han sido mucho más numerosas.

    Si bien el sector ambiental mexicano enfrenta problemas graves como la excesiva explotación de los recursos naturales, el cambio climático, la contaminación, las especies en peligro de extinción, entre otras, la Semar-nat sólo aplicó 20 diagnósticos en 2014, y siete en 2015 a programas cuyo diseño se había evaluado el año anterior; es decir, invirtiendo el orden lógi-co. También ha realizado evaluaciones de diseño desde 2009 a sus progra-mas nuevos. Sin embargo, no existe evidencia de que la gran mayoría de los programas que llevan años funcionando hayan tenido un diagnóstico inicial y una posterior actualización ,ni tampoco una evaluación de su di-seño a pesar de que sus acciones se evalúen actualmente en forma anual.

  • 136 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    En cuanto a la utilización de las recomendaciones que surgen de los procesos de evaluación, el procedimiento aplicado por el Coneval con-siste en que los operadores de los programas analizan las recomenda-ciones recibidas de los evaluadores, deciden si son aceptables para ser implementadas, transformándose en los denominados Aspectos Sus-ceptibles de Mejora (ASM) y en su caso, los implementan en distintos gra-dos. Los niveles de utilización en Semarnat fueron apenas, de 38% en el periodo de 2012-2013, copiosos ASM fueron dados de baja posterior-mente (55 entre 2011-2012) y el nivel de cumplimiento de los restantes fue reducido (47% entre 2013-2014) mismo que ha logrado elevar en los años 2017-2018 (70%), pero que aún está por debajo de lo deseable.

    Es importante mencionar que en 2015 fue creada una coordinación dentro del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático encargada de evaluar los objetivos de adaptación y mitigación previstos por la Ley General de Cambio Climático de 2012 y modifi cada en 2018. En 2015 y 2016 esta Coordinación propuso la elaboración de un diagnóstico del estado de la política en cuestión y la evaluación del Anexo Transver-sal del Presupuesto de Egresos de la Federación en la materia (AT-CC) y del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC) cuyos informes se publicaron en 2017 en el Diario Ofi cial. La evaluación de in-tervenciones gubernamentales seleccionadas y otras de carácter estra-tégico fueron previstas para 2017 y 2018. El resto de los programas del sector ambiental ha continuado a cargo del Coneval y complementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del de-nominado Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) institucionaliza-do en 2007. Estos serán los que se someterán a revisión a continuación.

    Dinámica general de programas y evaluaciones en Semarnat

    En el caso de la Semarnat la reconstrucción de esta dinámica es com-pleja, incluso para sus propios funcionarios1 porque incluye un número signifi cativamente importante de programas, hay muchos de nueva crea-

    1 Según entrevista del 13 de octubre de 2015 con autoridades de Evaluación de la Semarnat, debido a que es la SHCP la que autoriza o rechaza sus propuestas y también toma la iniciativa de decidir modifi caciones. En el caso de los programas a cargo de la

  • 137VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019

    DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

    ción y también aparentemente cancelados, así como difi cultades para saber si las cancelaciones guardan relación con los resultados de sus evaluaciones en su mayoría coordinadas por el Coneval, pero varias a cargo de la SHCP. Sin embargo, los funcionarios entrevistados señalaron que todas sus dependencias (Conafor, Conagua, Conanp, etc.) siguen haciendo las mismas actividades sustantivas (no las cancelan), sólo las reubican en programas diferentes cuando se producen las anulaciones referidas. A continuación se presenta la dinámica reconstruida donde la tercera columna corresponde a programas nuevos que además constitu-yen la mayoría de los incluidos en la quinta columna (véase Cuadro 1).

    En los casos en que se aplican Evaluaciones Específi cas de De-sempeño (EED) y específi cas se tienen documentos de posición institu-cional en respuesta a las recomendaciones recibidas en el informe de evaluación y se puede realizar un relativo seguimiento de los ASM por programas resaltando la tendencia de la Semarnat a informar de su alto nivel de cumplimiento, aunque sea con retraso sin referir cancela-ciones o bajas, lo que se confi rma en los avances de ASM de la SHCP. En los demás casos especialmente en Evaluaciones de Diseño Diagnóstico o de Consistencia y Resultados (ECyR) más complejas que las anteriores no se tiene información de la reacción de los operadores ante el informe.

    Entre 2009 y 2011 se visualiza un grupo consolidado (véase segun-da columna del Cuadro y Anexo 1) de 14 programas que se evalúan con regularidad anual por parte del Coneval, se incluyen seis más antiguos de la Sermarnat (S044, S045, S046, S047, S0712 y S0743).4 Los cambios que fueron sucediendo permitieron que entre 2012 y 2014 ese grupo se ampliara a 22 programas al incorporar algunos de ellos a los nuevos evaluados desde 2009, y que estos se redujeron a 11 a partir de 2015 eliminando proyectos antiguos como nuevos incorpora-

    Conagua, señalan que estos se manejan con fuerte autonomía respecto de la Semarnat y llegan a hacer acuerdos directos con la SHCP.

    2 Se trata del Programa de Empleo Temporal que la Semarnat comparte con la Se-desol y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

    3 Los programas modalidad S corresponden a los que otorgan subsidios y están sujetos a reglas de operación.

    4 Ante la imposibilidad de mencionar los nombres completos de cada programa se optó por utilizar siempre las claves presupuestales y explicitar sus datos completos en el Anexo 2

  • Cuadro 1. Evolución de las evaluaciones de programas 2008-2017

    Año Número de programas*

    Evaluados regularmente

    Nuevos con evaluaciones de diseño o diagnóstico

    Con otro tipo de evaluaciones

    Sin reporte de evaluaciones posteriores

    2009

    14

    7 2 5

    2010 7 2 3

    2011 14 10 13

    2012

    22

    6 7 3

    2013 26 4 4

    2014 20 7 18

    Subtotal 80 46

    2015

    11

    8 9 12

    2016 6 3 4

    2017 1 5 4

    Total 95 66

    * Nota: los programas incluidos en cada caso se muestran en el Anexo 1 mediante sus claves presupuestales y en el Anexo 2 aparecen sus nombres completos e insti-tuciones responsables.Fuente: elaboración propia con datos del Coneval, disponible en www.coneval.gob.mx/Evaluacion/Paginas/InformeEvaluacion.aspx, www.coneval.gob.mx/Evaluacion/IPFE/Paginas/historico.aspx y www.coneval.org.mx/Evaluacion/NME/Documents/PAE_2018.pdf SHCP, disponible en http://transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/SED/PAE.pdf Datos de la Semarnat obtenidos de la entrevista realizada el 13 de octubre de 2015.

  • 139VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019

    DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

    dos en el periodo previo. Destacan por su estabilidad el S219 de agua, alcantarillado y saneamiento y el S046 de conservación para el desa-rrollo sostenible, que aunque se ha modifi cado su nombre se encuen-tran vigentes desde 1990 y 1996, respectivamente. El S071 de empleo temporal que la Semarnat comparte con la Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) desde 1997.

    Si bien este grupo muestra un comportamiento aceptable que no explica los problemas reportados por el Coneval ante el enorme cúmu-lo de evaluaciones que concentra, se decidió hacer una breve revisión de uno de ellos a título de ejemplo: el S046 que se ha mantenido en todo el periodo de 2008 a 2017 (Anexo 1), es uno de los más antiguos y ha mostrado rechazos ante algunas recomendaciones.

    Por otro lado, se percibe un segundo grupo de numerosos progra-mas nuevos que se someten a un proceso de evaluación de diagnóstico y/o diseño (véase tercera columna del Cuadro 1), y luego aparente-mente desaparecen sin mediar ningún documento que confi rme su cancelación5 ni informar si esta situación se vincula o no con los re-sultados de las evaluaciones. Puesto que el primer grupo no muestra los problemas reportados por el Coneval, estos tienen que concentrar-se en este segundo, que no cuenta con documentos de opinión insti-tucional ni defi nición y seguimiento de ASM.6

    Al interior de este segundo grupo resaltan tres generaciones de trabajos por el elevado número de programas nuevos y de los que apa-recen evaluados por última vez o “cancelados” (véase tercera y quinta columna del Cuadro1):

    • En 2011 se evaluaron 14 nuevos programas, pero 13 “desapa-recieron”. Seis de ellos formaron parte de los nuevos, en uno se

    5 En entrevista los funcionarios de la Semarnat aclararon que dicha Secretaría no expide un documento de cancelación en ningún caso, ya que la decisión la toma la SHCP y sólo es posible constatar su desaparición revisando las siguientes aperturas progra-máticas.

    6 Los funcionarios de la Semarnat entrevistados consideran que las bajas no fueron tan numerosas, y afi rman que la opinión de la dependencia y el seguimiento de ASM se emitieron siempre, pero no se localizó ninguno en el caso de programas tipo F, F o P en la página www.semarnat.gob.mx/programas/evaluaciones, consultada hasta el 20 de octubre de 2015.

  • 140 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    había evaluado su diseño en 2009 y los otros seis formaron par-te del grupo de programas evaluados regularmente desde 2008.

    • En 2013 se iniciaron 26 programas y cuatro de ellos no se volvieron a evaluar.

    • En 2014 se presentaron 20 diagnósticos de los programas cuyo diseño se evaluó el año anterior, pero existen 18 pro-gramas sin reportes de evaluación posterior que se componen de la siguiente manera: cuatro de los 20 programas nuevos evaluados, 10 con evaluaciones previas de diseño y cuatro de los que se venían evaluando regularmente hasta ese momen-to. De esa manera, de los 20 programas nuevos, sólo cinco (E0057, E015, G0038, G026 y G030) aún están vigentes, los de-más o fueron descartados ese mismo año como ya se observó (4 programas) o los eliminaron en los años subsiguientes.

    • En 2015 sólo se evaluaron ocho programas recientes (no hubo nuevos) y se cancelaron 12: ocho provenientes de eva-luaciones nuevas en 2014, tres de evaluaciones previas y un programa evaluado con regularidad desde 2012. En los años posteriores se identifi có una notoria reducción del número de programas consolidados y evaluados con regularidad (11 casos), así como programas nuevos (máximo ocho programas en 2015) y de “cancelaciones” (cuatro en 2016 y cuatro más en 2017). Es importante resaltar que dentro de los grupos de programas eva-luados en forma sostenida nunca fi guró los tipo P, K, G o N (todos nuevos) sino sólo de modalidad S, E y U. Cinco de los 11 progra-mas del último grupo vigente hasta 2017 nunca fueron someti-dos a evaluaciones de diagnóstico y diseño a pesar de incluir a tres programas de los más antiguos (S046, S071 y S074).

    En consecuencia el periodo fi nalizado en 2014 (especialmente a partir de 2011) concentró la mayor cantidad de programas de nueva creación sus cancelaciones se extendieron hasta 2015, por lo que apa-reció como el de mayor interés para valorar el papel de las recomen-daciones y ASM en la explicación de la dinámica analizada donde se

    7 Los programas de modalidad E se dedican a la Prestación de Servicios Públicos.8 Programas identifi cados en la modalidad G se destinan a Regulación y Supervisión.

  • 141VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019

    DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

    identifi caron en total 80 programas con evaluaciones de diagnóstico y diseño (véase tercera columna del Cuadro y Anexo 1, hasta el año señalado), y 46 programas sin reportes de evaluación posterior (véase última columna del Cuadro y Anexo 1, hasta el año señalado). Debi-do a la imposibilidad de proceder al análisis de todos los resultados de dichas evaluaciones y hacer el seguimiento de los ASM que pudie-ran haber incidido en la eliminación de los 46 programas, se tomó la decisión de analizar una muestra de 20 de ellos, 10 corresponden a los programas consolidados que cuentan con mayor información y 10 nuevos con datos mucho más limitados que se sumaron al análisis antes propuesto del S046.

    Por otra parte, de los 64 programas nuevos que dieron lugar a las 95 evaluaciones de diseño y/o de diagnóstico entre 2009-2017 (véase tercera columna del Cuadro y Anexo 1) sólo 11 subsistieron hasta 2017 (U020, U025, U0359, E005, E014, E015, K12910, G003, G005, G026 y G030) y dos de ellos ya no aparecen programados en el Programa Anual de Evaluaciones 2018 (PAE): el K129 y el G005. El total de 66 “cancelados” (véase última columna del Cuadro y Anexo 1) corresponde a dichos pro-gramas nuevos con evaluaciones de diagnóstico y diseño como a otros con diferentes tipos de evaluaciones y algunos programas antiguos (so-bre todo tipo S y U). Esto nos llevó a tomar una segunda decisión: analizar los nueve programas no “desaparecidos” para verifi car si sus evaluaciones han sido positivas justifi cando su permanencia.

    Dinámica específi ca de un programa particularmente estable

    El Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes, S046) inició en 2008 y tuvo como antecedente al programa de Desa-rrollo Rural Sustentable (Proders) creado en 1996. Sus evaluaciones analizadas fueron las 11 coordinadas por el Coneval de 2009 a 2017 (véase Cuadro 2).

    9 Los programas identifi cados en el tipo U otorgan subsidios mediante convenios sin sujetarse a reglas de operación.

    10 Los programas tipo K corresponden a proyectos de inversión.

  • 142 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    Se identifi caron varias decenas de recomendaciones de las cua-les alrededor de 15 se transformaron en ASM y los documentos de trabajo respectivos los consideraron todos cumplidos. Se reiteran algunas recomendaciones que no acaban de resolverse relativas a los tipos de población o áreas de enfoque atendidas, su cuantifi ca-ción y medición de cobertura, el diseño de la MIR (especialmente la descripción de su fi n) y la imposibilidad de llevar a cabo las evalua-ciones de impacto con métodos cuasiexperimentales exigidos por el Coneval. Se trata de problemas compartidos no sólo con su grupo sino con casi todos los programas del sector.

    Los documentos de posición institucional salvo el de 2012-2013 en que el programa no aceptó ninguna recomendación se afi rmó que és-tas serían tomadas en cuenta y los evaluadores reconocieron esta ac-titud de parte del programa aunque algunas no han sido recuperadas en los documentos referidos. Efectivamente los ASM se han cumplido, pero ha habido muchas recomendaciones.

    La ausencia de metaevaluaciones impide tener más precisión so-bre la calidad de los trabajos en que estas recomendaciones se funda-mentaron.

    Aunque evidentemente este programa y el grupo consolidado al que pertenece también contribuyen a los problemas señalados en el sector, se descarta que el último sea el responsable de un porcentaje importante de ellos dada su atención a las recomendaciones recibidas y al cumplimiento de las ASM acordadas.

    Dinámica específi ca de los programas que no vuelven a ser objeto de evaluación

    La muestra de 20 casos antes propuesta para este grupo de progra-mas quedó conformada por: siete de 19 casos de las modalidades S (programas con RO relativamente estables), seis de 25 del tipo U (sin RO y bastante estables), cinco de ocho tipo K (relativos a inversión), uno de ocho tipo E (dedicados a prestación de servicios públicos), y uno de dos tipo P (de planeación, seguimiento y evaluación de políticas públi-cas) (véase Cuadro 3). En todos los casos se trató de identifi car si su

  • Cu

    adro

    2. S

    egu

    imie

    nto

    de

    un

    pro

    gram

    a es

    tabl

    e: P

    roco

    des

    (S04

    6)

    Tipo

    y año

    de

    evalu

    ación

    Conc

    lusion

    es y

    reco

    men

    dacio

    nes

    delev

    aluad

    orPo

    sición

    insti

    tucio

    nal/

    argu

    men

    tos

    ASM

    aco

    rdad

    osSe

    guim

    iento

    de

    reco

    men

    dacio

    nes

    y ASM

    cum

    plido

    s

    EED

    2009

    -201

    0

    Reco

    noce

    la at

    enció

    n de r

    ecom

    enda

    cione

    s y

    reite

    ra qu

    e no c

    uenta

    con e

    valua

    cione

    s de i

    mpac

    to y p

    ropo

    ne m

    ejora

    s a la

    MIR

    .

    Se ac

    epta

    corre

    gir el

    fi n no

    el

    prop

    ósito

    .Se

    prog

    rama

    para

    2010

    .Se

    cump

    le co

    n el in

    dicad

    or

    de fi n

    .

    EED

    2010

    -201

    1

    Reite

    ra la

    s rec

    omen

    dacio

    nes p

    revia

    s que

    el

    prog

    rama

    ha si

    do re

    cepti

    vo y

    hech

    o cam

    bios a

    la

    MIR.

    El e

    studio

    de fa

    ctibil

    idad d

    e imp

    acto

    no fu

    e ac

    eptad

    o por

    el C

    onev

    al.

    Reite

    ra qu

    e las

    re

    come

    ndac

    iones

    será

    n tom

    adas

    en cu

    enta

    como

    se

    ha he

    cho c

    on la

    s ante

    riore

    s.

    Se co

    mpro

    metió

    a inc

    luirlo

    en la

    MIR

    2012

    .La

    posic

    ión in

    stituc

    ional

    lo de

    clara

    cump

    lido e

    n 201

    2.

    ECyR

    20

    11-2

    012

    El pr

    ogra

    ma se

    evalú

    a pos

    itivam

    ente

    pero

    se

    hace

    n rec

    omen

    dacio

    nes:

    defi n

    ir, aju

    star

    la me

    todolo

    gía de

    cálcu

    lo y c

    uanti

    fi car

    las

    pobla

    cione

    s, an

    aliza

    r los c

    riterio

    s de s

    elecc

    ión

    de be

    nefi c

    iarios

    , med

    ir el g

    rado

    de sa

    tisfac

    ción

    de lo

    s ben

    efi cia

    rios,

    depu

    rar e

    l SIS

    P, co

    nstru

    ir un

    Siste

    ma de

    Infor

    mació

    n Geo

    gráfi

    ca (S

    IG).

    Se ac

    eptan

    parci

    almen

    te re

    ducie

    ndo l

    a ev

    aluac

    ión al

    dise

    ño de

    ind

    icado

    res a

    mbien

    tales

    , so

    cioec

    onóm

    icos y

    de

    gesti

    ón. S

    e ace

    pta de

    pura

    r el

    SISP

    y co

    nstru

    ir el S

    IG pa

    ra

    2013

    -201

    4.

    Se co

    mpro

    mete

    para

    dic

    iembr

    e de 2

    012 y

    un

    micro

    sitio

    en 20

    13.

    Cump

    lidos

    en 20

    13 y

    2014

    .

    EED

    2012

    -201

    3

    Prog

    rama

    rece

    ptivo

    a las

    reco

    mend

    acion

    es

    recib

    idas a

    creed

    or al

    reco

    nocim

    iento

    del C

    onev

    al.

    Buen

    as pr

    áctic

    as en

    el us

    o de l

    os re

    sulta

    dos d

    e mo

    nitor

    eo y

    evalu

    ación

    en el

    ciclo

    de la

    s polí

    ticas

    blica

    s. Re

    comi

    enda

    : defi

    nir y

    cuan

    tifi ca

    r su

    pobla

    ción o

    bjetiv

    o par

    a mejo

    rar s

    u foc

    aliza

    ción,

    ajusta

    r las m

    etas,

    hace

    r la ev

    aluac

    ión de

    impa

    cto y

    reali

    zar e

    studio

    s com

    para

    dos.

    Reite

    ra qu

    e las

    re

    come

    ndac

    iones

    será

    n tom

    adas

    en cu

    enta

    como

    se

    ha he

    cho c

    on la

    s ante

    riore

    s.Se

    comp

    rome

    ten pa

    ra 20

    13

    y 201

    4 salv

    o la e

    valua

    ción d

    e im

    pacto

    porq

    ue de

    pend

    e de

    la au

    toriza

    ción d

    el Co

    neva

    l.Ot

    ros n

    o se a

    cepta

    n por

    co

    ntrad

    ecir l

    as re

    glas d

    e op

    erac

    ión.

    Defi n

    ir y cu

    antifi

    car la

    po

    blació

    n obje

    tivo.

    Defi n

    ición

    cump

    lida e

    n 201

    4 y c

    uanti

    fi cac

    ión en

    2015

    . Re

    ducc

    ión de

    meta

    s en 2

    014.

  • Ficha

    de

    Monit

    oreo

    y Ev

    aluac

    ión (F

    MyE)

    2013

    Reco

    mien

    da cu

    antifi

    car d

    e man

    era c

    onsis

    tente

    la po

    blació

    n obje

    tivo y

    ajus

    tar la

    s meta

    s. Afi

    rma q

    ue

    el pr

    ogra

    ma no

    reali

    zó m

    odifi c

    acion

    es en

    el m

    arco

    de

    la C

    ruza

    da N

    acion

    al co

    ntra e

    l Ham

    bre (

    CNCH

    ).

    Seña

    la la

    utilid

    ad de

    la

    fi cha

    pero

    tamb

    ién al

    guna

    s dis

    crepa

    ncias

    sobr

    e ac

    tualiz

    ar lo

    s grá

    fi cos

    de

    indica

    dore

    s de r

    esult

    ados

    , co

    bertu

    ra y

    pres

    upue

    sto

    ejerci

    do, in

    cluir e

    l núm

    ero

    de m

    unici

    pios y

    loca

    lidad

    es

    atend

    idas,

    actua

    lizar

    el

    pres

    upue

    sto ej

    ercid

    o en

    2013

    , o m

    odifi c

    acion

    es po

    r la

    CNCH

    inclu

    idas e

    n las

    RO de

    20

    13 y

    2014

    .

    No ap

    lica p

    orqu

    e la

    posic

    ión in

    stituc

    ional

    no ac

    eptó

    ningu

    na

    reco

    mend

    ación

    .

    No ap

    lica.

    FED

    2014

    Prob

    lemas

    con e

    l cum

    plimi

    ento

    de m

    etas y

    el

    indica

    dor d

    e pro

    pósit

    o y re

    ducc

    ión de

    la po

    blació

    n ate

    ndida

    . El C

    onev

    al ag

    rega

    falta

    de cl

    arida

    d en l

    a de

    fi nici

    ón de

    su pr

    oblem

    a.

    La ev

    aluac

    ión de

    impa

    cto

    depe

    nde d

    el Co

    neva

    l, las

    so

    licitu

    des d

    e apo

    yo se

    re

    duce

    n por

    difi c

    ultad

    es pa

    ra

    conta

    r con

    los d

    ocum

    entos

    so

    licita

    dos y

    usar

    el si

    stema

    . El

    prob

    lema f

    ue cl

    aro y

    así

    se ha

    reco

    noció

    en ot

    ras

    evalu

    acion

    es.

    Ning

    uno p

    ara 2

    015.

    Cump

    lió co

    n los

    ASM

    anter

    iores

    y no

    acor

    nuev

    os.

    FMyE

    20

    14

    Buen

    a apr

    eciac

    ión de

    l pro

    gram

    a gen

    eral,

    ins

    isten

    cia en

    cono

    cer im

    pacto

    s med

    iante

    el ind

    icado

    r de p

    ropó

    sito (

    se ha

    n rec

    haza

    do tr

    es

    estud

    ios de

    facti

    bilida

    d)

    FMyE

    20

    15Nu

    evo i

    ndica

    dor d

    e pro

    pósit

    o y re

    ducc

    ión de

    la

    pobla

    ción a

    tendid

    a.

    Se re

    cibier

    on cu

    atro

    reco

    mend

    acion

    es y

    se

    acep

    taron

    dos:

    factib

    ilidad

    de

    la ev

    aluac

    ión de

    impa

    cto

    y mod

    ifi cac

    ión in

    dicad

    or de

    pr

    opós

    ito.

    La FM

    yE in

    dicó q

    ue no

    se

    acor

    daro

    n par

    a 201

    6. No

    aplic

    aron

    segú

    n la F

    MyE.

  • FMyE

    2016

    Solic

    itó re

    visión

    del in

    dicad

    or de

    prop

    ósito

    , co

    mpon

    entes

    y ac

    tivida

    des.

    Se ac

    eptar

    on lo

    s dos

    para

    20

    18. F

    alta d

    e con

    tactos

    du

    rante

    la ev

    aluac

    ión y

    forma

    to ina

    decu

    ado d

    e re

    spue

    sta in

    stituc

    ional.

    Indica

    dor d

    e pro

    pósit

    o y d

    e com

    pone

    ntes y

    ac

    tivida

    des.

    Se re

    unió

    Mesa

    Téc

    nica p

    ara

    revis

    ar M

    IR.

    ECyR

    20

    17

    Se an

    alizó

    su co

    ntribu

    ción a

    l Plan

    Nac

    ional

    de

    Desa

    rrollo

    . Se r

    econ

    oce l

    a aten

    ción d

    e ASM

    salvo

    la

    evalu

    ación

    de im

    pacto

    con l

    a que

    se bu

    scab

    a su

    stitui

    r por

    nuev

    e estu

    dios d

    e cas

    o. Pr

    opus

    o me

    joras

    para

    capta

    r la sa

    tisfac

    ción d

    e la p

    oblac

    ión

    atend

    ida.

    No se

    disp

    one.

    Se de

    scon

    oce.

    Se de

    scon

    oce.

    FMyE

    2017

    Evalu

    ación

    posit

    iva pe

    ro pl

    anteó

    la fa

    lta de

    ac

    tualiz

    ación

    del d

    iagnó

    stico

    hech

    o en 2

    007.

    Se

    solic

    itó re

    visar

    indic

    ador

    es y

    ajusta

    r meta

    s.No

    se en

    cuen

    tra pu

    blica

    da.

    Se ac

    uerd

    a nue

    va

    revis

    ión de

    la M

    IR en

    20

    18.

    Se av

    anzó

    con 9

    5% en

    el

    indica

    dor d

    e pro

    pósit

    o y

    nuev

    a MIR

    2018

    .

    Fuen

    te:

    Ela

    bora

    ción

    pro

    pia

    con

    bas

    e en

    las

    eva

    luac

    ion

    es 2

    008

    a 20

    17,

    Seg

    uim

    ien

    to a

    Rec

    omen

    daci

    ones

    , D

    ocu

    men

    tos

    de

    Trab

    ajo

    y de

    Ava

    nce

    y O

    pin

    ión

    de

    Dep

    ende

    nci

    a/Po

    sici

    ón i

    nst

    itu

    cion

    al d

    e 20

    09 a

    201

    7, d

    ispo

    nib

    les

    en l

    a pá

    gin

    a in

    stit

    uci

    onal

    de

    l Con

    eval

    (ww

    w.c

    onev

    al.g

    ob.m

    x) y

    /o e

    n la

    la S

    emar

    nat

    (ww

    w.s

    emar

    nat

    .gob

    .mx)

    con

    sult

    adas

    por

    últ

    ima

    vez

    el 2

    7 oc

    tubr

    e de

    20

    18.

  • 146 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    “desaparición” fue consecuencia de algún resultado de evaluación me-diante la revisión de los últimos informes, posiciones institucionales y seguimiento de los ASM para determinar sus interrelaciones.

    La entrevista aplicada a los funcionarios de la Semarnat, si bien confi rmó la difi cultad de hacer la reconstrucción deseada, arrojó algu-nas aclaraciones sobre los programas en que su “desaparición” no fue documentalmente explicada.

    El Cuadro 3 muestra que las recomendaciones revisadas no pre-sentan una relación explícita con las decisiones tomadas respecto de los programas, ya que aquellas han sido rechazadas o no se cuenta con una respuesta institucional. Aunque todos los programas han re-cibido críticas que podrían justifi car su desaparición, sólo las pocas aceptadas (especialmente en torno de la MIR) podrían haber servido para impedir la concreción de programas como la mayoría de los tipo K, el E017 y el P001, pero lamentablemente no hay información al res-pecto de su cumplimiento en las páginas institucionales y los entre-vistados afi rmaron no disponerla. La “desaparición” del E017 tendría la mayor probabilidad de haber sido provocada por la relevancia de las recomendaciones críticas que recibió. Sólo dos programas de los estudiados reportan avances en los pocos ASM que han sido aceptados (S136 ya incorporado al S219 y K111 “desaparecido” en 2014).

    En síntesis, se descarta que la Semarnat haya realizado una am-plia utilización instrumental de los resultados de las evaluaciones que explicaran la “desaparición” de numerosos programas, y se considera probable que haya existido una utilización presupuestal por la SHCP para fundamentar sus decisiones.

    Dinámica específi ca de los programas con evaluaciones de diagnóstico y diseño que se han mantenido hasta 2017

    Se trata de analizar aquí la situación inversa de la anterior: si los re-sultados de las evaluaciones de los únicos nueve programas que han subsistido hasta 2017, o bien han sido reprogramados en el PAE 2018, en un total de 64 explican dicha permanencia (véase Cuadro 4). Se trata de los programas U020, U025, U035, E005, E014, E015, G003, G026

  • Cu

    adro

    3. S

    egu

    imie

    nto

    a p

    rogr

    amas

    qu

    e h

    an d

    ejad

    o de

    eva

    luar

    se

    Prog

    ram

    as

    “des

    apar

    ecido

    s”Úl

    timo

    año

    evalu

    ado

    Expli

    cacio

    nes

    enco

    ntra

    das

    Conc

    lusion

    es d

    e su

    s ev

    aluac

    iones

    Posic

    ión in

    stitu

    ciona

    lCu

    mpli

    mien

    to d

    e AS

    M

    S049

    2009

    Se tr

    ansfo

    rmó e

    n U0

    21 en

    2010

    .Cr

    íticas

    impo

    rtante

    s a lo

    s pr

    ogra

    mas (

    c).Re

    chaz

    ó las

    reco

    mend

    acion

    es (d

    ) re

    cibida

    s en s

    us EE

    D y de

    proc

    esos

    .No

    exist

    en.

    S080

    2009

    Se tr

    ansfo

    rmó e

    n el

    E006

    en 20

    11.

    Crític

    as m

    enor

    es (e

    ).

    Acep

    tó los

    come

    ntario

    s fav

    orab

    les

    de su

    EED,

    pero

    cues

    tionó

    al

    evalu

    ador

    (f).

    Menc

    ionó q

    ue el

    pr

    ogra

    ma se

    estar

    ía fus

    ionan

    do

    con e

    l S07

    9 par

    a opti

    miza

    r rec

    urso

    s co

    sa qu

    e no s

    uced

    ió.

    No ex

    isten

    .

    S136

    2011

    En 20

    11 fu

    e ab

    sorb

    ido po

    r el

    S110

    que e

    n 201

    2 se

    inco

    rpor

    a al

    S219

    .

    Conc

    lusion

    es po

    sitiva

    s co

    n sug

    eren

    cias.

    El

    Cone

    val in

    formó

    (no

    reco

    mend

    ó) en

    la EE

    D la

    próx

    ima f

    usión

    .

    Reco

    noció

    las r

    ecom

    enda

    cione

    s de

    su EE

    D, hiz

    o com

    entar

    ios. A

    sumi

    ó do

    s ASM

    de la

    evalu

    ación

    2010

    -201

    1 y u

    no de

    la si

    guien

    te.

    Los r

    epor

    tó ac

    abad

    os co

    n cier

    to re

    traso

    en m

    arzo

    de

    2014

    .

    S044

    , S04

    5, S1

    10

    y S12

    2

    2011

    el

    S045

    y 20

    12 lo

    s de

    más

    Fuer

    on ab

    sorb

    idos

    en 20

    12 po

    r el

    S219

    .

    Evalu

    acion

    es ba

    stante

    po

    sitiva

    s sob

    re to

    do

    en lo

    s cas

    os de

    l S04

    4 y e

    l S11

    0. Re

    cibier

    on

    reco

    mend

    acion

    es (g

    ).

    Se tr

    ató de

    ECyR

    y/o

    Comp

    lemen

    tarias

    (201

    1) qu

    e no

    conta

    ron c

    on op

    inión

    de la

    de

    pend

    encia

    . La e

    valua

    ción

    comp

    lemen

    taria

    del S

    044 y

    la EC

    yR

    del S

    122 y

    a no s

    e enc

    ontra

    ron

    dispo

    nibles

    en la

    págin

    a del

    Cone

    val.

    No co

    ntaro

    n co

    n defi

    nición

    y se

    guim

    iento

    de AS

    M.

  • U003

    , U00

    5 y U0

    0620

    11Fu

    eron

    abso

    rbido

    s en

    2012

    por e

    l U0

    36.

    Evalu

    acion

    es

    basta

    nte po

    sitiva

    s. Re

    come

    ndac

    iones

    sim

    ilare

    s al g

    rupo

    prev

    io

    Se tr

    ató de

    ECyR

    y/o

    Comp

    lemen

    tarias

    , (20

    11) q

    ue

    no co

    ntaro

    n con

    opini

    ón de

    la

    depe

    nden

    cia.

    No co

    ntaro

    n co

    n defi

    nición

    y se

    guim

    iento

    de AS

    M.

    U026

    2011

    Desa

    pare

    cido d

    el PE

    F en 2

    012

    Recib

    ió las

    re

    come

    ndac

    iones

    más

    ha

    bitua

    les (h

    ).

    No ex

    iste o

    pinión

    de la

    depe

    nden

    cia

    a su e

    valua

    ción d

    e dise

    ño 20

    11.

    No ex

    isten

    .

    E017

    2011

    Desa

    pare

    cido d

    el PE

    F en 2

    012

    Sugir

    ió qu

    e el p

    rogr

    ama

    conti

    núe p

    ero e

    fectuó

    re

    come

    ndac

    iones

    dr

    ástic

    as (i)

    .

    Se tr

    ató de

    ECyR

    y/o

    comp

    lemen

    tarias

    que n

    o con

    taron

    co

    n la o

    pinión

    de la

    depe

    nden

    cia.

    No co

    ntaro

    n co

    n defi

    nición

    y se

    guim

    iento

    de AS

    M.

    k111

    , K13

    1, K1

    32,

    K134

    , K13

    8 y P0

    01

    En 20

    13 el

    K1

    32, K

    134

    y K13

    8 y

    en 20

    14

    los tr

    es

    resta

    ntes

    Sin n

    ueva

    s ev

    aluac

    iones

    po

    sterio

    res a

    2014

    .

    Recib

    ieron

    fuer

    tes cr

    íticas

    de

    los e

    valua

    dore

    s (j).

    A pe

    sar d

    e esto

    en va

    rios

    caso

    s (K1

    11, K

    132 y

    K1

    34) s

    e men

    ciona

    que e

    l pr

    ogra

    ma es

    nece

    sario

    .

    Much

    as re

    come

    ndac

    iones

    re

    chaz

    adas

    a las

    evalu

    acion

    es

    de di

    agnó

    stico

    y dis

    eño d

    e 20

    13 y

    2014

    . Se a

    ceptó

    sólo

    las

    modifi

    cacio

    nes e

    n la M

    IR (K

    134)

    . Dos

    no

    acep

    taron

    ning

    una (

    K132

    y K1

    38).

    Algu

    nos a

    cepta

    ron v

    arias

    ( K11

    1, K1

    31 y

    P001

    ), pe

    ro lu

    ego s

    ólo da

    ban

    segu

    imien

    to a u

    n ASM

    relat

    ivo a

    la MI

    R com

    prom

    etida

    para

    2014

    .

    Poca

    infor

    mació

    n. Só

    lo el

    K111

    repo

    rtó

    cump

    lidos

    dos A

    SM

    inter

    institu

    ciona

    les

    (en r

    ealid

    ad

    canc

    elado

    s por

    la

    SHCP

    y el

    PEF)

    y la

    termi

    nació

    n en p

    lazo

    de su

    ASM

    espe

    cífi co

    .

    U009

    2014

    Se pr

    opus

    o su

    fusión

    en la

    re

    estru

    ctura

    ción

    prog

    ramá

    tica 2

    016.

    Recib

    ió crí

    ticas

    im

    porta

    ntes d

    el ev

    aluad

    or y

    el Co

    neva

    l. Su

    pres

    upue

    sto

    se ha

    redu

    cido

    signifi

    cativ

    amen

    te.

    No se

    acep

    tó nin

    guna

    de la

    s cua

    tro

    reco

    mend

    acion

    es re

    cibida

    s.No

    comp

    rome

    tidos

    pa

    ra 20

    15.

  • U021

    2015

    Éste

    y el U

    032

    su co

    mplem

    ento

    desa

    pare

    ciero

    n. Ap

    arec

    ió en

    parte

    de

    l pro

    gram

    a U02

    5.

    Su di

    seño

    fue b

    astan

    te bie

    n eva

    luado

    aunq

    ue

    tuvo d

    iversa

    s deb

    ilidad

    es.

    Al tr

    atarse

    de ev

    aluac

    iones

    de

    diagn

    óstic

    o y di

    seño

    no se

    conta

    ron

    con p

    osici

    ón in

    stituc

    ional.

    No co

    ntaro

    n co

    n defi

    nición

    y se

    guim

    iento

    de A

    SM.

    Not

    as: (

    a) P

    robl

    emas

    en

    la M

    IR y

    su

    s in

    dica

    dore

    s. D

    efi n

    ició

    n y

    cu

    antifi c

    ació

    n d

    e po

    blac

    ion

    es fa

    lta

    de m

    etas

    y n

    o h

    ay c

    oin

    cide

    nci

    a co

    n la

    Cu

    enta

    blic

    a. A

    use

    nci

    a de

    eva

    luac

    ion

    es d

    e im

    pact

    o y

    falt

    a ge

    ner

    aliz

    ada

    de in

    form

    ació

    n, e

    ntr

    e ot

    ro.

    (b) A

    pes

    ar d

    e qu

    e in

    form

    aron

    hab

    er s

    ust

    itu

    ido

    los

    indi

    cado

    res

    acor

    dado

    s en

    su

    áre

    a de

    tra

    bajo

    por

    los

    reco

    men

    dado

    s y

    apro

    -ba

    dos

    por

    el C

    onev

    al a

    par

    tir

    de la

    s su

    gere

    nci

    as h

    ech

    as p

    or u

    n a

    seso

    r de

    ese

    Con

    sejo

    repo

    rtar

    on s

    us

    avan

    ces

    regu

    larm

    ente

    a la

    C

    uen

    ta P

    úbl

    ica

    y qu

    e lo

    s ev

    alu

    ador

    es n

    un

    ca s

    e pr

    esen

    taro

    n a

    sol

    icit

    ar in

    form

    ació

    n a

    las

    ofi c

    inas

    cor

    resp

    ondi

    ente

    s.(c

    ) Se

    pres

    enta

    ron

    crí

    tica

    s a

    la M

    IR, a

    la e

    ncu

    esta

    apl

    icad

    a po

    r el

    pro

    gram

    a, a

    la d

    efi n

    ició

    n d

    e po

    blac

    ion

    es, a

    la fa

    lta

    de p

    lan

    ea-

    ción

    de

    med

    ian

    o y

    larg

    o pl

    azo,

    a la

    insufi c

    ien

    te d

    ifusi

    ón d

    el p

    rogr

    ama,

    a la

    au

    sen

    cia

    de s

    egu

    imie

    nto

    de

    los

    apoy

    os c

    on c

    rite

    rios

    cl

    aros

    , en

    tre

    otro

    s.(d

    ) Por

    con

    side

    rarl

    as in

    fun

    dada

    s y

    no

    ten

    er c

    ompe

    ten

    cia

    al r

    espe

    cto

    al h

    aber

    inic

    iado

    su

    mod

    ifi ca

    ción

    .(e

    ) R

    econ

    oció

    un

    a ev

    olu

    ción

    sat

    isfa

    ctor

    ia d

    el p

    rogr

    ama

    señ

    alan

    do a

    lgu

    nas

    in

    con

    sist

    enci

    as d

    e in

    form

    ació

    n,

    prob

    lem

    as e

    n l

    a defi n

    ició

    n d

    e po

    blac

    ion

    es y

    rec

    omen

    dó p

    oner

    en

    mar

    cha

    el s

    iste

    ma

    de s

    egu

    imie

    nto

    ya

    dise

    ñad

    o.(f)

    Con

    side

    ró q

    ue

    no

    anal

    izó

    sufi c

    ien

    tem

    ente

    la

    oper

    ació

    n y

    señ

    aló

    que

    no

    fue

    su o

    bjet

    ivo

    al h

    acer

    los

    an

    ális

    is q

    ue

    se l

    e su

    gi-

    rier

    on.

    (g) N

    eces

    idad

    de

    con

    tar

    con

    eva

    luac

    ion

    es d

    e im

    pact

    o y

    en c

    ampo

    , per

    o n

    o pr

    opu

    so s

    u in

    tegr

    ació

    n c

    on o

    tros

    pro

    gram

    as.

    (h) S

    obre

    la M

    IR, l

    a defi n

    ició

    n d

    e po

    blac

    ion

    es, e

    tc.

    (i) S

    e re

    defi n

    ió la

    MIR

    en

    su

    tot

    alid

    ad h

    izo

    un

    dia

    gnós

    tico

    y r

    ein

    gen

    ierí

    a de

    l pro

    gram

    a.(j)

    Fal

    ta d

    e di

    agn

    ósti

    cos

    y de

    pri

    orid

    ades

    a a

    ten

    der,

    pro

    blem

    as e

    n s

    us

    MIR

    , defi

    nic

    ión

    de

    pobl

    acio

    nes

    , au

    sen

    cia

    de m

    ecan

    ism

    os

    de s

    egu

    imie

    nto

    de

    acci

    ones

    , ex

    iste

    nci

    a de

    du

    plic

    idad

    es c

    on o

    tros

    pro

    gram

    as,

    falt

    a de

    mec

    anis

    mos

    de

    coor

    din

    ació

    n c

    on o

    tras

    de

    pen

    den

    cias

    , etc

    éter

    a.Fu

    ente

    : In

    form

    es d

    e ev

    alu

    acio

    nes

    , D

    ocu

    men

    tos

    de p

    osic

    ión

    in

    stit

    uci

    onal

    , S

    egu

    imie

    nto

    de

    AS

    M y

    en

    trev

    ista

    s a

    fun

    cion

    ario

    s de

    la

    Sem

    arn

    at.

  • 150 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    Y G030 que son relativamente jóvenes y que han sido evaluados desde 2011. Los cinco primeros forman parte de los actuales 11 programas eva-luados regularmente de 2015 a 2017 bajo la coordinación del Coneval, mientras en el caso del E015 dicho Consejo no organizó evaluaciones en 2017, pero en el PAE de 2018 programó Fichas de Monitoreo y Evaluación (FMyE). Los tres restantes, cuyas evaluaciones han estado a cargo de SHCP, incluyen al G003, G026 Y G030 que habían dejado de evaluarse pero que regresaron a ser incluidas en el PAE de 2018. El análisis se sintetiza en el Cuadro 4.

    Los tres programas de modalidad U acumulan entre ocho y nueve evaluaciones con resultados positivos, cumplimiento de ASM y acepta-ción de otros nuevos para 2018 que justifi can su permanencia como se esperaba. El E005 y el E014 con seis y ocho evaluaciones respecti-vamente, muestran fortalezas pero también un conjunto de debilida-des y recomendaciones por lo que cuentan con mayor número de ASM y el avance en su cumplimiento es parcial. Las evaluaciones del E015 resaltan su importancia pero no lo analizan a profundidad, y si bien tiene pocos ASM su cumplimiento se reporta parcial y se carece de su evidencia. El resultado de estos programas de modalidad E es indica-tivo de que su permanencia futura dependerá de su capacidad para enfrentar los diversos retos actuales.

    En el caso de los programas a cargo de la SHCP, la información dis-ponible es menor porque son más recientes, no se han realizado FMyE con su correspondiente posición institucional y seguimiento de ASM y apenas tienen una o dos evaluaciones en el periodo de 2013 a 2017. El G003, el G026 y el G030 comparten evaluaciones muy generales que tienden a realizar su diagnóstico para justifi car el programa, en lugar de evaluar el presentado por el mismo, lo que no es sufi ciente para valorar su futuro. El primero de ellos cuenta también con una ECyR en 2015 y una valoración crítica mucho más fuerte.

    En síntesis, esta revisión de los nueve programas que han sobre-vivido a la dinámica de las creaciones y desapariciones, nos deja en realidad tres programas sólidos y dos aceptables. El resto deja dudas o carece de información sufi ciente.

    Resulta evidente la necesidad de tener documentos de posición institucional e informes sobre la aceptación y seguimiento de ASM fren-

  • Cu

    adro

    4. S

    egu

    imie

    nto

    a p

    rogr

    amas

    con

    eva

    luac

    ion

    es d

    e di

    agn

    ósti

    co

    y di

    señ

    o qu

    e se

    han

    man

    ten

    ido

    has

    ta 2

    017

    Prog

    ram

    aEv

    aluac

    iones

    an

    uales

    recib

    idas

    Conc

    lusion

    es d

    e las

    eva

    luacio

    nes

    Posic

    ión in

    stitu

    ciona

    lAc

    uerd

    o y c

    umpli

    mien

    to d

    e AS

    M

    U020

    2011

    : Dise

    ño20

    12: E

    ED

    2013

    -201

    7: FM

    yE20

    14: E

    ED

    2018

    : PAE

    prog

    ramó

    su

    FMyE

    Var

    ios re

    cono

    cimien

    tos. S

    u pr

    esup

    uesto

    se re

    dujo

    hasta

    llega

    r a 0

    en 20

    17, lo

    que p

    rovo

    có qu

    e no o

    pera

    ra

    afecta

    ndo s

    us in

    dicad

    ores

    , per

    o la S

    HCP

    lo jus

    tifi có

    por s

    er un

    prob

    lema a

    jeno

    al pr

    ogra

    ma. E

    l eva

    luado

    r adv

    ierte

    que d

    e con

    tinua

    r la te

    nden

    cia po

    dría

    desa

    pare

    cer.

    Sólo

    dispo

    nible

    para

    las F

    MyE y

    a ex

    cepc

    ión de

    2017

    . En e

    llas s

    e se

    ñala

    que s

    ólo se

    elab

    orar

    ían

    con i

    nform

    ación

    ofi ci

    al y q

    ue

    el ev

    aluad

    or no

    estab

    lecer

    ía co

    ntacto

    con e

    l pro

    gram

    a, po

    r tal

    motiv

    o no a

    porta

    ría a

    la ge

    stión

    de

    l pro

    gram

    a.

    Los A

    SM se

    infor

    maba

    n al

    cump

    lirse y

    se su

    maro

    n dos

    nu

    evos

    para

    2018

    .

    U025

    2011

    : Dise

    ño20

    12: E

    ED

    2013

    -201

    7: FM

    yE20

    14: E

    ED

    2017

    : ECy

    R20

    18: P

    AE pr

    ogra

    su FM

    yE

    Las e

    valua

    cione

    s fue

    ron p

    ositiv

    as só

    lo se

    insis

    tió en

    revis

    ar la

    s defi

    nicion

    es de

    po

    blacio

    nes.

    Su pr

    esup

    uesto

    aume

    ntó

    cons

    idera

    bleme

    nte en

    el pe

    riodo

    de

    2012

    -201

    6, pe

    ro se

    redu

    jo en

    2017

    , po

    r lo qu

    e sólo

    cubr

    ió el

    comp

    onen

    te re

    lativo

    a la

    Vaqu

    ita M

    arina

    .

    Sólo

    fue di

    spon

    ible p

    ara l

    as

    FMyE

    exce

    pto en

    2017

    . Los

    co

    menta

    rios e

    n dich

    o año

    fuer

    on

    idénti

    cos a

    los d

    el U0

    20.

    Los A

    SM se

    infor

    maro

    n cu

    mplid

    os y

    se as

    umió

    uno

    nuev

    o par

    a 201

    8 rela

    tivo a

    la

    defi n

    ición

    y cu

    antifi

    cació

    n de

    pobla

    cione

    s.

    U035

    2012

    : Dise

    ño20

    12-2

    017:

    FMyE

    2014

    : EED

    2017

    : ECy

    R20

    18: P

    AE pr

    ogra

    su FM

    yE

    Bien

    evalu

    ado.

    Su pr

    esup

    uesto

    se

    redu

    jo dr

    ástic

    amen

    te en

    2013

    -201

    6 con

    un

    pequ

    eño a

    umen

    to en

    2017

    lo qu

    e pr

    ovoc

    ó que

    el ev

    aluad

    or re

    come

    ndar

    a aju

    star s

    us m

    etas p

    ara 2

    018.

    Sólo

    dispo

    nible

    para

    las F

    MyE c

    on

    exce

    pción

    de 20

    17. S

    e men

    cionó

    qu

    e la fi

    cha n

    o la r

    ealiz

    ó un

    evalu

    ador

    ni la

    perso

    na qu

    e la

    elabo

    ró, n

    i el C

    onev

    al es

    tablec

    en

    conta

    cto co

    n el p

    rogr

    ama,

    por lo

    qu

    e la p

    osici

    ón in

    stituc

    ional

    no

    fue pe

    rtinen

    te.

    Se cu

    mplió

    con l

    os AS

    M so

    bre l

    a MI

    R y se

    asum

    ieron

    dos n

    uevo

    s pa

    ra 20

    18 so

    bre p

    oblac

    iones

    y la

    MIR n

    ueva

    mente

    .

  • E005

    2011

    : Co

    mplem

    entar

    ia20

    12: F

    MyE

    2014

    : Diag

    nósti

    co y

    Dise

    ño20

    15: D

    iagnó

    stico

    2015

    -201

    7: FM

    yE20

    18: P

    AE pr

    ogra

    su FM

    yE

    Las e

    valua

    cione

    s rec

    onoc

    ieron

    sus

    apor

    tes, p

    ero t

    ambié

    n señ

    alaro

    n mú

    ltiples

    debil

    idade

    s y am

    enaz

    as en

    ma

    teria

    de pl

    anea

    ción y

    prog

    rama

    ción

    anua

    l, coo

    rdina

    ción d

    e dele

    gacio

    nes,

    actua

    lizac

    ión de

    l per

    sona

    l y

    coor

    dinac

    ión po

    r dos

    insta

    ncias

    : la

    Cona

    gua y

    el C

    entro

    de C

    apac

    itació

    n pa

    ra el

    Des

    arro

    llo S

    usten

    table

    (Cec

    ades

    u), s

    e pro

    puso

    una g

    estió

    n co

    njunta

    . A pa

    rtir de

    2016

    se ab

    sorb

    ió el

    prog

    rama

    U010

    . Su p

    resu

    pues

    to au

    mentó

    hasta

    ese a

    ño y

    se re

    dujo

    en

    2017

    .

    Sólo

    dispo

    nible

    para

    las F

    MyE

    salvo

    en 20

    17. S

    e disc

    utió e

    l dis

    eño d

    e pob

    lacion

    es po

    rque

    ca

    si no

    se pr

    oveía

    n de a

    yuda

    s so

    ciales

    y de

    oper

    ación

    conju

    nta

    porq

    ue ca

    da in

    stanc

    ia ten

    ía bie

    n dif

    eren

    ciada

    s sus

    func

    iones

    . Su

    girier

    on m

    ás re

    union

    es

    de tr

    abajo

    , cap

    acita

    ción,

    entre

    vistas

    , con

    tacto

    con e

    l Co

    neva

    l, eva

    luació

    n de a

    spec

    tos

    cuali

    tativo

    s y tr

    abajo

    de ca

    mpo.

    Se cu

    mplie

    ron d

    os de

    los s

    eis

    ASM

    prev

    ios, tr

    es se

    enco

    ntrar

    on

    avan

    zado

    s y el

    de el

    abor

    ación

    de

    un P

    rogr

    ama d

    e Des

    arro

    llo

    Institu

    ciona

    l tuvo

    un av

    ance

    ap

    enas

    de 10

    %. P

    ara 2

    018 s

    ólo

    se co

    mpro

    metió

    la de

    fi nici

    ón

    de po

    blacio

    nes y

    su m

    étodo

    de

    cálcu

    lo.

    E014

    2010

    -201

    2 Co

    mplem

    entar

    ia*20

    12-2

    017:

    FMyE

    2018

    : PAE

    prog

    ramó

    su

    FMyE

    Las e

    valua

    cione

    s rec

    onoc

    ieron

    sus

    fortal

    ezas

    pero

    tamb

    ién se

    ñalar

    on

    múltip

    les de

    bilida

    des y

    amen

    azas

    : ins

    ufi cie

    nte pr

    even

    ción,

    dispo

    sición

    de

    perso

    nal, p

    oca p

    revis

    ión

    meteo

    rológ

    ica, e

    tc., q

    ue di

    eron

    luga

    r a o

    cho r

    ecom

    enda

    cione

    s en 2

    017.

    Su

    pres

    upue

    sto au

    mentó

    en 20

    12-2

    015

    luego

    se fu

    e red

    ucien

    do.

    Sólo

    dispo

    nible

    para

    las F

    MyE

    a exc

    epció

    n de 2

    017.

    Se

    argu

    mentó

    que y

    a se c

    ontab

    a con

    los

    conv

    enios

    sobr

    e inc

    endio

    s co

    n la S

    ecre

    taría

    de la

    Defe

    nsa

    Nacio

    nal (S

    eden

    a) y

    la Se

    cretar

    ía de

    Mar

    ina (S

    emar

    ) que

    se

    reco

    mend

    aron

    . Se r

    econ

    oció

    que l

    as fi c

    has a

    yuda

    ron a

    ide

    ntifi c

    ar op

    ortun

    idade

    s de

    mejor

    a y co

    nside

    raro

    n bue

    no

    el de

    semp

    eño d

    el ev

    aluad

    or en

    20

    17.

    Cont

    ó co

    n nu

    eve A

    SM

    entre

    201

    6-20

    17: s

    eis

    se co

    ncluy

    eron

    y tre

    s es

    tuvie

    ron

    en p

    roce

    so y

    se

    com

    prom

    etier

    on cu

    atro

    nue

    vos

    para

    201

    8: re

    cluta

    mien

    to

    y cap

    acita

    ción

    técn

    ica

    sobr

    e m

    anejo

    de

    incen

    dios,

    conv

    enios

    con

    Sede

    na

    y Sem

    ar, s

    eguim

    iento

    a

    Com

    ités T

    écnic

    os E

    stata

    les y

    colab

    orac

    ión e

    n de

    tecc

    iones

    co

    n la

    Proc

    urad

    uría

    Fed

    eral

    de P

    rote

    cción

    al A

    mbie

    nte

    (Pro

    fepa

    ).

  • E015

    2014

    : Diag

    nósti

    co20

    15: D

    iseño

    y FM

    yE20

    16: F

    MyE

    2018

    : PAE

    prog

    ramó

    su

    nuev

    a FMy

    E

    Sus F

    MyE n

    o ana

    lizar

    on a

    fondo

    el

    prog

    rama

    , se p

    ropu

    so el

    evar

    sus m

    etas

    por s

    u rele

    vanc

    ia, pe

    ro se

    acoto

    la

    comp

    lejida

    d de v

    alora

    r sus

    logr

    os en

    tem

    as ta

    n com

    plejos

    como

    el ca

    mbio

    climá

    tico.

    Tamb

    ién se

    prec

    isaro

    n las

    ár

    eas d

    e enfo

    que,

    su co

    ntribu

    ción a

    los

    prob

    lemas

    y se

    dio m

    ayor

    difus

    ión.

    En 20

    14-2

    015 s

    e abs

    orbió

    el P0

    08. S

    u pr

    esup

    uesto

    se re

    ducié

    ndos

    e red

    ujo

    lentam

    ente.

    Sólo

    estuv

    o disp

    onibl

    e par

    a las

    FM

    yE. S

    e con

    sider

    ó un p

    rogr

    ama

    en pr

    oces

    o ante

    camb

    ios

    prop

    ios y

    del In

    stitut

    o Nac

    ional

    de E

    colog

    ía y C

    ambio

    Clim

    ático

    ( IN

    ECC).

    Se a

    ceptó

    incre

    menta

    r las

    metas

    y re

    salta

    r su c

    ontrib

    ución

    . Re

    spec

    to a l

    a difu

    sión s

    e co

    nside

    ró co

    mo ya

    elab

    orad

    a. Se

    ar

    gume

    ntó qu

    e el p

    rogr

    ama n

    o ten

    ía siq

    uiera

    un ár

    ea de

    enfoq

    ue

    espe

    cífi ca

    y se

    sugir

    ió al

    meno

    s un

    a reu

    nión c

    on ev

    aluad

    ores

    y q

    ue só

    lo se

    man

    tuvo e

    n co

    munic

    ación

    virtu

    al.

    En 20

    16 se

    acor

    dó ha

    cer

    “otro

    ” tipo

    de ev

    aluac

    iones

    y lo

    repo

    rtaro

    n cum

    plido

    aunq

    ue

    no se

    visu

    aliza

    cuál

    fue. O

    tro

    ASM

    plante

    ó los

    prob

    lemas

    de

    defi n

    ición

    de po

    blacio

    nes y

    co

    bertu

    ra qu

    e se i

    nform

    an co

    mo

    avan

    zado

    . Se a

    sumi

    ó par

    a 20

    17 ac

    tualiz

    ar el

    diag

    nósti

    co

    pero

    no ha

    y info

    rmac

    ión de

    su

    cump

    limien

    to.

    G003

    2014

    : Diag

    nósti

    co20

    15: E

    CyR

    2018

    : el P

    AE le

    pr

    ogra

    mó un

    a ev

    aluac

    ión de

    pr

    oces

    os

    En 20

    14 el

    evalu

    ador

    hizo

    el di

    agnó

    stico

    co

    n info

    rmac

    ión ge

    nera

    l sob

    re m

    ucho

    s pr

    oblem

    as vi

    ncula

    dos a

    la re

    gulac

    ión

    ambie

    ntal y

    justi

    fi có e

    l pro

    gram

    a en

    lugar

    de ev

    aluar

    el pr

    esen

    tado p

    or és

    te.

    Ofre

    ce un

    árbo

    l de p

    roble

    mas m

    uy

    simple

    . El re

    sto de

    l infor

    me es

    más

    bien

    un

    a eva

    luació

    n de d

    iseño

    . La E

    CyR d

    e 20

    15 id

    entifi

    ca m

    últipl

    es in

    cons

    isten

    cias

    e imp

    recis

    iones

    .

    No se

    reali

    za pa

    ra ni

    ngun

    a de

    las ev

    aluac

    iones

    aplic

    adas

    al

    prog

    rama

    .Se

    desc

    onoc

    en.

    G026

    2014

    : Diag

    nósti

    co20

    18: e

    l PAE

    le

    prog

    ramó

    una F

    MyE

    Su fo

    rmato

    de di

    agnó

    stico

    es id

    éntic

    o al

    del G

    003 y

    amer

    itó lo

    s mism

    os

    come

    ntario

    s salv

    o que

    su ár

    bol d

    e pr

    oblem

    as es

    más

    elab

    orad

    o.

    No se

    reali

    za pa

    ra ni

    ngun

    a de

    las ev

    aluac

    iones

    aplic

    adas

    al

    prog

    rama

    .Se

    desc

    onoc

    en.

  • G030

    2014

    : Diag

    nósti

    co20

    18: e

    l PAE

    le

    prog

    ramó

    una F

    MyE

    Pare

    cido a

    l G00

    3 y G0

    26 se

    usó u

    n Ma

    rco Ló

    gico y

    su ár

    bol d

    e pro

    blema

    s es

    muc

    ho m

    ás su

    stanti

    vo. C

    onsid

    eró

    como

    pobla

    ción p

    otenc

    ial al

    go m

    uy

    ampli

    o y no

    oper

    ativo

    : el c

    onjun

    to de

    los

    tres s

    ector

    es de

    la ec

    onom

    ía.

    No se

    reali

    za pa

    ra ni

    ngun

    a de

    las ev

    aluac

    iones

    aplic

    adas

    al

    prog

    rama

    .Se

    desc

    onoc

    en.

    Not

    a *

    No

    disp

    onib

    le e

    n e

    l por

    tal d

    e ev

    alu

    acio

    nes

    del

    Con

    eval

    .Fu

    ente

    : C

    onev

    al,

    disp

    onib

    le

    en

    ww

    w.c

    onev

    al.g

    ob.m

    x/E

    valu

    acio

    n/P

    agin

    as/I

    nfo

    rmeE

    valu

    acio

    n.

    aspx

  • 155VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019

    DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

    te a todas las evaluaciones no sólo las Específi cas y EED para transpa-rentar la información relativa a estos procesos. También se comparte la crítica de los operadores en el sentido de que las FMyE sólo informan de la evolución de algunos indicadores con datos ofi ciales del pro-pio programa, ya que no evalúan ni se realizan por equipos externos contratados con ese fi n que entren en contacto con el programa por lo poco que aportan a su mejoramiento y no justifi can que se emita una posición institucional salvo para evitar errores en el manejo de la información.

    El análisis muestra también una preocupante tendencia a la re-ducción de sus presupuestos especialmente concentrada en 2017 en cuatro de ellos. Esta situación afecta su desempeño lo que ha llevado a algún evaluador a mencionar la necesidad de ajustar las metas y a otro a advertir un riesgo de desaparición del programa analizado.

    Otro problema que aún no logra resolverse satisfactoriamente y que estos programas comparten con la mayoría de los de Semarnat es la continua presencia de recomendaciones relacionadas con la de-fi nición y cálculo de sus poblaciones y coberturas referida en algu-na de las posiciones institucionales revisadas. Efectivamente, dichos programas mejoran nuestro entorno (agua, aire, suelo, vida silvestre, marina, etc.) y nos benefi cian indirectamente a un número de perso-nas de difícil determinación donde no hay posibilidad de contar con un padrón de benefi ciarios y cualquier cálculo resulta ambiguo y/o arbitrario. El reconocimiento de esta situación llevó algunos años a sustituir esta exigencia por la identifi cación de áreas de enfoque, pero muchas evaluaciones muestran resistencia a este cambio y reiteran recomendaciones que indican que el problema no se ha zanjado.

    Finalmente, y muy importante es que todas las EDD revisadas seña-lan un problema compartido tanto por estos como por todos los pro-gramas de Semarnat: la ausencia de imprescindibles evaluaciones de impacto que culminen los procesos emprendidos, valorando su con-tribución a la solución de problemas y una vida más sostenible como postula la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recurriendo a metodologías diferentes a las cuasi experimentales como la teoría del cambio, el enfoque de complejidad, estudios cuali-tativos y análisis contributivos, entre otros (García y Cardozo, 2017).

  • 156 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    Discusión y conclusiones

    Se realizó una revisión documental del conjunto de programas, eva-luaciones y utilización de recomendaciones de Semarnat durante todo el periodo 2009-2017 y se puso especial énfasis en algunos considera-dos relevantes para el logro del objetivo de investigación perseguido: a) uno de los tres programas estables en todo el período, b) 20 programas que dejaron de ser evaluados y c) los nueve programas nuevos que continuaron recibiendo evaluaciones hasta 2017 y aparecen progra-mados en 2018. Se considera que el panorama general que brindan y el específi co de los programas que fueron analizados se completaron con entrevistas a informantes-clave ofreciendo un fundamento sólido a las conclusiones que se presentan.

    Semarnat muestra, en general, una dinámica muy inestable de programas vigentes y evaluados anualmente: fi nalización de progra-mas de relativa antigüedad y una continua generación y “desapari-ción” de otros nuevos especialmente entre 2011 y 2015.

    En la búsqueda de explicaciones para esa dinámica se encontró que de los programas evaluados (especialmente en 2011-2012) sólo aproximadamente la mitad cuenta con documentos de trabajo y de posición institucional y estos se concentran en las evaluaciones del conjunto de programas identifi cados como estables que son sometidos regularmente a EED. Su revisión mostró que ninguno informaba incum-plimientos de ASM (aunque sus medios de verifi cación pueden resultar discutibles) por lo que se dedujo que los problemas identifi cados por el Coneval tienen que estar concentrados en el resto de programas que no cuenta con los mencionados documentos e imposibilita la contras-tación buscada debido a la limitada transparencia del sistema.

    El análisis anterior nos llevó entonces a identifi car dos grupos de programas al interior de Semarnat. El primer grupo se compone de los programas sustantivos y consolidados (de modalidad S, E y U) mencionados en el párrafo anterior, que permanecen vigentes varios y en algunos casos “sólo se transforman” a decir de los funcionarios en-trevistados. Estos programas estables tienden a aceptar las recomen-daciones y a cumplir los ASM sin reportar bajas ni cancelaciones; es decir, hacen una buena utilización instrumental de sus evaluaciones

  • 157VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019

    DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

    aunque hay excepciones como la del S046 en 2012-2013 que rechazó todas las recomendaciones recibidas. Sin embargo, es importante re-saltar que ninguno de los tres más estables (S046, S071 y S219) ha sido objeto de evaluaciones diagnósticas o de diseño que deberían repetirse periódicamente en todos los programas.

    El segundo grupo se integra por numerosos programas más ines-tables, que se evalúan una o dos veces y no vuelven a reaparecer. Debido a esa falta de continuidad no alcanzan a asumir ASM o a cum-plirlos explicando la tendencia hacia una muy reducida utilización instrumental de las recomendaciones recibidas en congruencia con el 62% señalado por el Coneval (2014) para el conjunto de la Secretaría y que generan decenas de bajas de ASM como sucedió en 2011-2012 y que del cual no se obtuvieron documentos probatorios. Cuando exis-ten los documentos de posición institucional de Semarnat que debe-rían expedirse en todos los casos se podría identifi car el porcentaje de recuperación de recomendaciones para transformarse en ASM y que en ocasiones es muy bajo (por ejemplo, el U036 sólo aceptó dos de las diez recomendaciones que se le formularon en la ECyR 2011 y el S044 sólo tres de nueve en ese mismo año).

    Los 20 programas revisados de este segundo grupo muestran que la dinámica de continuos cambios no se explica por la utilización de resultados de las evaluaciones, ya que estos fueron rechazados o no considerados salvo excepciones que podrían haber evitado la puesta en marcha de algunos nuevos programas con importantes problemas en su diseño.

    Además, no hay que olvidar que crear tantos programas que se evalúan y luego se desechan tiene un alto costo de oportunidad ligado no sólo a este subgrupo sino a muchos de los 66 programas desapare-cidos en el periodo y algunos con más de una evaluación de diagnós-tico y/o diseño. Se requiere entonces un mayor esfuerzo de Semarnat para mejorar los documentos sometidos a evaluación.

    Esta falta de utilización instrumental de las recomendaciones muestra la urgencia de retomar algunas de las sugerencias señala-das por la literatura internacional, como el involucramiento de los funcionarios en los procesos evaluativos o los sistemas de premios y sanciones que han resultado tan útiles en Chile. Sin embargo, tam-

  • 158 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    bién necesita que antes del envío a los operadores de los programas del informe que las contiene el Coneval deberá realizar a través de procesos de metaevaluación un proceso de “fi ltrado” de las recomen-daciones bien fundamentadas, factibles y útiles para el programa que den mayores garantías de que su utilización benefi ciará al diseño o a la ejecución del programa y descarte el resto.

    La opinión complementaria de los funcionarios de Semarnat indica que los operadores siguen siendo renuentes a las evaluaciones, pero consideran que las coordinadas por el Coneval han sido más útiles y menos resistidas que las de SHCP porque se enfocan hacia la mejora de los programas sin un espíritu sancionador.

    Opinan que en general las recomendaciones son adecuadas, pero que es muy común que ya se hayan puesto en práctica lo que relati-viza su utilidad. También afi rman que las evaluaciones que realmente necesitan las solicitan como complementarias (Ej. S122, U005 y U006 en 2011) y han acordado que les propongan sólo cinco recomendacio-nes relevantes en lugar de lo que consideran las decenas inmanejables que algunos informes plantean. Implícitamente esto es demostrativo de la limitada utilidad que le confi eren a las evaluaciones aplicadas regularmente. Además, expresan que para contar con evaluaciones útiles el Coneval debería ser más fl exible, dejar madurar a los progra-mas, tomar siempre en cuenta sus puntos de vista sobre qué evaluar11 y realizar verdaderas evaluaciones en lugar de meras FMyE.

    Finalmente, los informantes de Semarnat insisten en que la diná-mica de cambios analizada es fruto de las reestructuraciones promo-vidas por la SHCP (presupuesto Base Cero) en las cuales desconocen el peso que las evaluaciones pudieran tener. Estas pueden deberse a reestructuraciones administrativas o tratar de compactar programas para dar mayor coherencia al conjunto, reducir costos y focalizar es-fuerzos para lograr mayor impacto. Por su parte, algunos funciona-rios de SHCP afi rman que la información surgida de las evaluaciones se utiliza en sus procesos lo que permite hablar de una utilización presupuestal no explicitada en documentos ofi ciales por parte de la instancia que elabora el proyecto de presupuesto que en general es

    11 Consideran que sólo se les consulta en ocasiones especialmente a inicios de se-xenio.

  • 159VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019

    DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

    posteriormente discutido y aprobado por la Cámara de Diputados. Esto explicaría la dinámica mucho más estable de creación y desapa-rición de programas percibida a partir de 2015.

    Algunos problemas adicionales compartidos por los dos grupos se refi eren a la identifi cación y cuantifi cación de poblaciones o áreas de enfoque y cobertura especialmente a la urgente necesidad de contar con evaluaciones de impacto.

    Ante los problemas de información enfrentados en el trabajo sólo puede afi rmarse que no existe evidencia de que los resultados de eva-luación tengan una amplia y profunda utilización instrumental y presu-puestal en los casos estudiados, más bien todos los indicios señalan lo contrario la primera únicamente se cumple razonablemente en torno a un subconjunto de programas identifi cados por su mayor estabilidad y permanencia y la segunda es muy probable que explique al menos una parte sustantiva de las “desapariciones” del segundo grupo. Esta situa-ción muestra la urgencia de transparentar la información y de innovar en la búsqueda de mecanismos más efectivos de sugerencia y aprove-chamiento de las recomendaciones en nuestro contexto.

    Bibliografía

    Caiden, Naomi (1998), “Public Service Professionalism for Performan-ce Measurement an Evaluation”, in Public Budgeting and Finances 18 (1), EUA: Public Financial Publications Inc., 35-52.

    Cardozo, Myriam (2012), Evaluación y metaevaluación en las políticas y programas públicos. El estado del arte, México: UAM-X.

    —— (Comp., 2015), Institucionalización del proceso de evaluación. Ca-lidad y utilización de sus resultados, México: Depto. de Política y Cultura de la UAM-X y Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la C. de Diputados.

    Coneval, Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social, 2008 a 2017, disponible en www.google.com.mx/search?q=Coneval%2C+Informe+de+Seguimiento+a+los+Aspectos+Susceptibles+de+Mejora+de+los+Programas+y+Acciones+Federales+de+Desarrollo+Social

  • 160 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    MYRIAM CARDOZO-BRUM

    %2C+2008+a+2015&oq=Coneval%2C+Informe+de+Seguimiento+a+los+Aspectos+Susceptibles+de+Mejora+de+los+Programas+y+Acciones+Federales+de+Desarrollo+Social%2C+2008+a+2015&aqs=chrome..69i57.6143j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8, última consul-ta el 14 de noviembre de 2018.

    ——, Evaluación de Programas Sociales, disponible en www.coneval.gob.mx/Evaluacion/Paginas/InformeEvaluacion.aspx., (consulta: por última vez el 13 de noviembre de 2018).

    ——, Inventario Coneval de Programas y Acciones Federales de Desa-rrollo Social”, disponible en www.coneval.gob.mx/Evaluacion/IPFE/Paginas/historico.aspx, (consulta: última el 8 de noviembre de 2018).

    ——, Programa Anual de Evaluación de los Programas Federales y de los Fondos de Aportaciones Federales para el Ejercicio Fiscal 2018, disponible en www.coneval.org.mx/Evaluacion/NME/Documents/PAE_2018.pdf, (consulta: 13 de noviembre