Dinosaurios Libro Para Colorear (Spanish) - Parte 1.pdf

24

Transcript of Dinosaurios Libro Para Colorear (Spanish) - Parte 1.pdf

A los Padres:La “dinomanía” probablemente comenzó en 1854.Fue en junio de ese año que una multitud estimadade 40,000 personas inundó los pasillos de exhibicióndel famoso Palacio de Cristal en Londres. Por primeravez, los turistas podían ver modelos tridimensionalesde tamaño real de dinosaurios en su escenario “natu-ral”. Así como nosotros, los victorianos fueron fasci-nados por estas criaturas gigantes extintas.

En las siguientes décadas, los cazadores de fósilesOthniel C. Marsh y Edward Drinker Cope se compro-metieron en una lucha acalorada por los restos de di-nosaurios más selectos. Los esqueletos enormes—bo-tines ganados arduamente de sus campañas en lastierras áridas del “Lejano Oeste” de Norteamérica—cambiaron el diseño de los edificios de los museospara siempre.

La fiebre no mostraba señales de amaine. En las últi-mas pocas décadas, nosotros hemos visto una proli-feración increíble de dinosaurios en prácticamentetodo medio que pueda imaginar—desde películas ba-ratas hasta libros impresionantes.

Aunque existe algo más que solamente explotación co-mercial. Los dinosaurios son criaturas que causan unafascinación especial en los niños. Y con ese intenso ni-vel de interés viene una capacidad incrementada poraprender. Los educadores saben esto, y han usado alos dinosaurios como medios para enseñar toda cla-se de conceptos. Desafortunadamente, los temas favo-ritos son la macroevolución y la geología uniformista.

Macroevolución, como el nombre indica, hace refe-rencia al cambio en una escala masiva. Esta es la ideade que un organismo (o unos pocos) puede dar ori-gen a todo lo demás que alguna vez haya vivido. Eneste punto de vista, las medusas, tiburones, simios, di-nosaurios, y, sí, incluso los humanos, son cosas en unárbol familiar inmenso.

El Uniformismo es la idea de que los procesos geoló-gicos en el pasado fueron más o menos los mismoscomo los procesos geológicos en el presente. “El pre-sente es la clave del pasado”, como el viejo dichodice. Si encuentra una capa de arenisca de cien piesde alto, y usted sabe que la arena se acumula en pla-yas modernas al ritmo de una pulgada por año, en-tonces solamente necesita hacer la operación mate-mática para comprender las cifras implicadas por lasuposición uniformista (bueno, existe más cálculo im-plicado que solamente eso, pero esperamos que us-

ted haya comprendido el punto). En años recientes,los geólogos se han dado cuenta de la posibilidad decatástrofes en una escala regional o incluso una esca-la global. Aunque el geólogo promedio, quien cami-na alrededor con un martillo geológico en la mano,todavía piensa en términos uniformistas.

Estos dos conceptos están relacionados cercanamen-te ya que la versión más popular de la macroevolu-ción (propuesta por Charles Darwin en 1859) sostie-ne que los mecanismos que gobiernan los cambiosen las cosas vivas fueron los mismos ayer como loson hoy. Por ende si el presente es la clave del pasa-do, entonces los cambios en los grupos principalesde plantas y animales deben haber sido atrozmentelentos. Como usted probablemente habrá notado ensus paseos a través del bosque o su travesía por loscampos, las especies no tienden a cambiar mucho enel curso de un periodo simple de vida humana. Por lotanto, la suposición es que se necesitan periodos detiempo muy largos para explicar la diversidad extraor-dinaria de la vida en la Tierra.

No es necesario decir que existe toda clase de pro-blemas con ambos conceptos, pero estos son las mis-mas ideas presentadas no-críticamente en casi todoslos libros de ciencia para niños. El mensaje dice algocomo esto: “Los dinosaurios se extinguieron millonesde años atrás. Los humanos han estado aquí sola-mente por un tiempo corto. ¿De dónde vinieron losdinosaurios? ¡Correcto! Ellos evolucionaron, justo comonosotros evolucionamos de los simios. Y ¿ves el pe-queño gorrión a través de la ventana de tu cocina?¡Éste evolucionó de los dinosaurios!”.

De hecho, el mensaje está tan extendido que muchoscristianos que van a servicios de adoración y carganuna Biblia han llegado a ser sus partidarios vehemen-tes. “Si usted le dice a nuestros hijos que el hombrevivió con los dinosaurios…sabe, se burlarán de ellosen la escuela; ¡ellos perderán su fe!”. Esto no deberíaser la fuerza disuasoria. Como el apóstol señaló, elEvangelio siempre parecerá “locura” para los no-espi-rituales (1 Corintios 2:14). Para estos burladores de lafe, la misma idea de un Hombre siendo levantado de latumba después de tres días no es más atractiva que lacoexistencia de los humanos y los dinosaurios.

Dos objeciones se levantan frecuentemente: (1) los di-nosaurios fueron demasiado feroces y desagradablescomo para vivir con el hombre; y (2) ningún fósil dedinosaurio ha sido encontrado con fósiles humanos.

APOLOGETICS PRESS, INC.

230 Landmark DriveMontgomery, AL 36117, U.S.A.

Teléfono (334) 272-8558© Derechos de autor 2005 Edición Revisada y Ampliada

Todos los derechos están reservados

Concerniente a la primera objeción, los humanos amenudo han sobrevivido en el mismo vecindario delas bestias feroces. Los dinosaurios no hubieran sidola excepción. De hecho, muchas otras criaturas denuestro tamaño se habrán encontrado en la situaciónde tener que esquivar las mandíbulas letales del Tira-nosaurio rex. Y gracias a la dinomanía, nosotros pode-mos tener un enfoque exagerado de la densidad depoblación de los dinosaurios. Tal vez algunas partesdel mundo eran más seguras que otras. La existenciade grandes depredadores, por sí misma, no excluyela coexistencia con el hombre.

Concerniente a la segunda objeción, la ausencia defósiles de dinosaurios cerca de fósiles humanos noprobaría la evolución o una Tierra antigua, y tampocodesaprobaría el panorama bíblico. De hecho, el regis-tro fósil no es un amigo de la evolución—una situa-ción que no ha cambiado desde que Darwin se la-mentó en 1859 por la falta de evidencia para la evolu-ción a largo plazo y a grande escala.

¿Cuál es el panorama bíblico? De acuerdo a Éxodo 20:11, Dios creó todo en los primeros seis días de la exis-tencia del Universo, y descansó en el séptimo. Paradecirlo claramente, esto no deja espacio para la ma-croevolución. Esto también implica que los represen-tantes de las criaturas de Dios estuvieron en la Tierra enel mismo tiempo (a lo menos por un tiempo). Así que,en efecto, los dinosaurios y el hombre sí vivieron juntos.

Además, si los dinosaurios existían al comienzo delDiluvio (y nosotros no tenemos razón para pensarque no existían en ese tiempo), entonces estos califi-caban para llenar el arca de Noé. Dios intentó salvara lo menos dos de cada especie de animal que vivíaen la tierra (Génesis 6:17; 7:22).

¿Qué pasó finalmente con los dinosaurios? Nadie losabe completamente. Los evolucionistas favorecen laidea de que un asteroide o cometa golpeó la Tierra,causando la extinción masiva y repentina de los dino-saurios (haciendo una rara excepción a la regla uni-formista). Pero ¿por qué tal catástrofe sería tan selec-tiva al matar a los dinosaurios, mientras que dejaría amuchos otros tipos de reptiles sin afectarlos? Por lomenos en el modelo del Diluvio, todas las criaturasque moran en tierra tuvieran una igual oportunidadde sobrevivir. Solo que los dinosaurios, por alguna ra-zón, no pudieron sobrevivir a lo que pudo haber sidoun cambio rápido del mundo post-Diluvio.

Este no es el lugar para embarcarnos a una argumen-tación completa acerca de una creación reciente yun diluvio global. Apologetics Press provee muchomaterial sobre estos temas. Nosotros le invitamos allamarnos o escribirnos para solicitar un catálogo gra-tis (nuestra dirección y número de llamada gratis es-tán listados en la parte inferior de esta página).

No obstante, nosotros tenemos muchas aspiracionescon este libro para colorear. Esperamos que éste nu-tra las mentes jóvenes con la verdad acerca de los di-nosaurios. Incluso si su hijo no puede leer, espera-mos que él o ella “capte el mensaje” a través de las re-presentaciones de dinosaurios que viven con todaclase de criaturas, incluyendo al hombre. Las historiasson simples, pero esperamos que los niños mayoresaprendan algo acerca de los dinosaurios, y sabemosque ellos disfrutarán aprendiendo los nombres. No-sotros esperamos, sobre todo, que este libro les ayu-de a erigir una fe firme en nuestro Creador.

´

´

En el Sexto Día...

Alioramus

Euhelopus

Paquirinosaurio

Dios hizo alos dinosaurios.

Garudimimo

Él los hizo grandes...

Compsognato

...y pequeños.

Seismosaurio

Alosaurio

Algunos dinosaurios eran cazadores.

Giganotosaurio

Espinosaurio

Ca

rcha

rod

onto

saurio

Tirano

saurio

rex

Algunos dinosaurios comían plantas.

Diplodoco

Camarasaurio

Dios protegió a los herbívoroscon púas, cuernos y placas.

Estiracosaurio

Estegosaurio

Anquilosaurio

Escelidosaurio

Conecta los puntos para verqué animal está mirando el

pequeño Estrutiomimo.

Los dinosaurios ponían huevos.

Protoceratops

Maiasauria

Algunos cazadores teníangarras grandes.

Velociraptor

Deinonico

Conecta los puntos para ver si elGallimimo debería estar preocupado.

Algunos dinosaurios eran muy raros.

Dimetrodon

Amargasaurio

Tanistrofeo

13

5

7

8

1012

13

15

14

16

17

1821

20

19

11

9

6

42 22

Conecta los puntos y colorea.

Espinosaurio

Coritosaurio

Ouranosaurio

Parasaurolofus

A menudo a los hadrosaurios(dinosaurios con pico de pato)

no se les presta mucha atencióncomo a otros dinosaurios.

Edmontosaurio

Tsintaosaurio

Pero estos también eran fascinantes.

Ayuda a los hadrosaurios aencontrar su comida.

Lambeosaurio