DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 3/10 junio 2007 Los Derechos Humanos son universales, las oportun idades deberían serlo

Transcript of DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso...

Page 1: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 3/10 junio 2007

LosDerechosHumanos

sonuniversales,

lasoportunidades

deberíanserlo

Page 2: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

2 /

¡Q

DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOY Ordenación General del Misal Romano. 40

J. ANTONIO

BERENGUER

Delegado deLiturgia

Liturgia Eucarística. Plegaria eucarística, f

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD3 de junioPr 8,22-31; Rm 5,1-5; Jn 16,12-15.

¡QUÉ ADMIRABLE ES TU NOMBRE!

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI10 de junio

Gn 14,18-20; 1 Co 11,23-26; Lc 9,11b-17.

DADLES VOSOTROS DE COMER

PREGÀRIA

Diumenge 3 de junyLA SANTÍSSIMA

TRINITAT

Déu, Pare, Senyori Alé, la nostra

vida prové de vós, esmanté per vós, i estádirigida a vós. Queres ens puga separardel vostre bé, que totho fem immersos enla vida veritable queens heu donat.

Diumenge 10 de junyEL COS I LA SANG

DE CRIST

Senyor, la vida quevivim es manté

per l’aliment que vósmateix ens doneu.Feu, Senyor, quetingam sempre famde la vostra Paraula,i del vostre Cos. Quetingam sempre set dela vostra Sang i queno cerquem altrealiment fora de vós.

A. JESÚS GARCÍA FERRER

Creo que nos conviene hacerun paréntesis en la re-flexión sobre este número

79 de la Ordenación General, y,para comprender mejor lo que va-mos diciendo de la Plegariaeucarística, nos fijemos en algunasfrases de la misma Plegaria.

Epíclesis (1.ª parte) El sacerdote,y nosotros con él escuchando en si-lencio, pedimos al Padre que en-víe el Espíritu Santo para que con-sagre el pan y el vino. El Sacerdoteextiende las manos sobre el pan yel vino: «... te pedimos que santifi-ques estos dones con la efusión detu Espíritu, de manera que seanpara nosotros Cuerpo y Sangre deJesucristo, nuestro Señor». El Espí-ritu Santo envuelve, no sólo el pany el vino, sino a toda la Asamblea,que hace presente a toda la Iglesia.Nos recuerda las palabras del án-gel a la Virgen María: «El EspírituSanto vendrá sobre ti y la fuerzadel Altísimo te cubrirá con su som-bra; por eso el santo que va a na-cer se llamará Hijo de Dios» (Lc1,35). Así envuelve a la Madre Igle-

sia presente en esta Asamblea, paraque el Hijo de Dios, por el poderdel sacramento del Orden, nazca enel Sacramento de la Eucaristía enel misterio de su Pascua.

Relato de la institución y consagra-ción. El sacerdote toma el pan y,como parte de la acción de gracias,dice a Dios Padre lo que hizo Jesúsla noche de la Cena: «El cual, cuan-do iba a ser entregado a su Pasión,voluntariamente aceptada, tomópan, dándote gracias, lo partió y lodio a sus discípulos, diciendo: “To-mad y comed todos de él, porqueesto es mi Cuerpo, que será entre-gado por vosotros”». Una vez queha mostrado el pan consagrado ylo ha adorado, prosigue tomandoel cáliz: «Del mismo modo, acaba-da la cena, tomó el cáliz, y, dándotegracias de nuevo, lo pasó a sus dis-cípulos, diciendo: “Tomad y bebedtodos de él, porque éste es el cálizde mi Sangre, Sangre de la alianzanueva y eterna, que será derrama-da por vosotros y por todos los hom-bres para el perdón de los pecados.Haced esto en conmemoración

mía”». El Espíritu Santo, al conver-tir el pan en el Cuerpo de Cristo yel vino en su Sangre, ha hecho pre-sente al Hijo de Dios en el misteriode su Pascua, de su muerte y Re-surrección. La naturaleza, de la queestán tomados el pan y el vino, harecibido una fuerte descarga devida y redención. Tú, que formasparte de la Madre Iglesia, bajo laacción del Espíritu Santo has cola-borado a este nacimiento, para queel río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima.

Anámnesis. El sacerdote, des-pués que muestra el cáliz e invita ala asamblea a que aclame a Cristoen la Eucaristía, pronuncia las pa-labras del memorial: «Así, pues,Padre, al celebrar ahora el memo-rial de la muerte y resurrección detu Hijo…» Es la presencia del mis-mo sacrificio de la cruz y del frutosalvador en la resurrección, al quenos unimos en el acto de ofreci-miento.

Oblación. Con estas palabras seexpresa el ofrecimiento realizadoen la consagración: «...te ofrecemos

el pan de vida y el cáliz de salva-ción, y te damos gracias porque noshaces dignos de servirte en tu pre-sencia.». Como dijimos, ofrecemosa Jesucristo, pan de vida, somosofrecidos por él y nos ofrecemoscon él.

Epíclesis (2ª parte) La unión conCristo y entre nosotros es el efectoprincipal de la Eucaristía, y por tan-to la unidad de la Iglesia. Si en laprimera parte de la epíclesis se pidela acción del Espíritu Santo para laconsagración, en esta segunda sepide para que dé el fruto de launión: «Te pedimos humildemen-te que el Espíritu Santo congregueen la unidad a cuantos participamosdel Cuerpo y Sangre de Cristo».

Esto mismo podemos hacerlomirando en nuestro misal de casacada una de las plegarias eucarís-ticas, para descubrir la riqueza quese nos ofrece entre todas.

ué admirable es tu nombre en todala Tierra! Es la oración nacida de lacontemplación de la Creación. Es la

oración que expresa el misterio de la Trini-dad. En el corazón creyente brota una ala-banza a Dios por su obra. Pero el camino dela fe no está completo hasta que la alabanzaalcanza el Ser, el Nombre, del Creador.

Es el sentido de la fiesta que celebramos.La obra manifiesta el ser… pero no lo ago-ta. La historia de la salvación manifiesta elmisterio de Dios… pero no lo agota. Es ne-cesario remontarse al principio, cuando nisiquiera existe el orbe, cuando ni si quieraes imaginable el hombre, para contemplarla Sabiduría de Dios. Hoy es día para escu-char sus palabras: El Señorme estableció al principio desus tareas. Es preciso anti-cipar el final para descubrirla plenitud de lo que el Es-píritu puede manifestarnosde la intimidad escondidade Dios: El Espíritu de laVerdad os guiará hasta la ver-dad plena, porque os hablaráde lo que oye y os comunicarálo que está por venir.

Y es que la fiesta litúr-gica de la Trinidad nos salva de la inevita-ble prisión del tiempo, para liberar nuestravisión en el mundo eterno de Dios. Jamásnos hubiésemos atrevido a una aventura así—estaría abocada al fracaso—. Pero es Diosmismo quien nos pide que nos atrevamos aadentrarnos en la contemplación sanadorade su misterio escondido. Contemplar alDios trinitario, aunque sea entre los velosdel tiempo —o precisamente por eso—, nossana de la vaciedad del tiempo humano.Contemplar al Creador le da sentido, valor

y belleza a la Creación. Contemplar al Se-ñor de la Historia llena de esperanza la vida,incluso cuando está llena de sufrimiento.Porque acabamos comprendiendo que la tri-bulación produce constancia, la constancia, vir-tud probada, la virtud, esperanza, y la esperan-za no defrauda.

Pero la contemplación de Dios, más alláde su obra, no es un ejercicio intelectual. Lacontemplación nace del amor y conduce alamor. Por eso, es imposible contemplar aDios sino es movidos por el Espíritu: porqueel amor de Dios ha sido derramado en nuestroscorazones con el Espíritu Santo que se nos hadado.

Con la invitación de la Iglesia a mirarcara a cara a Dios, experi-mentamos que la celebra-ción del misterio de la feestá incompleta mientrasno alabamos el Nombre delSeñor y comprendemosque esa tarea, aunque la an-ticipamos en la liturgia,está más allá del tiempo.Así experimentamos ennuestra propia historia per-sonal y comunitaria las pa-labras de Jesús en su dis-

curso de despedida: Muchas cosas me quedanpor deciros, pero no podéis cargar con ellas porahora. Y la contemplación del misterio deDios nos lleva a orar nuestro propio miste-rio, el misterio del hombre, en su paradojade pequeñez y sublimidad: ¿Qué es el hom-bre para que te acuerdes de él, el ser humano paradarle poder? Y nuestra alabanza inicial se con-vierte en petición del Espíritu para que noscomunique la vida íntima de Dios de la queprocede y de la que nos ha hecho partícipesen la vida de su Hijo Jesús.

Tras la contemplación del Misterio es-condido de Dios, la Iglesia nos pro-pone la mirada al Cuerpo de Cristo.

En él se ha hecho visible Dios mismo. Perotambién se hace visible la grandeza y el su-frimiento del hombre. De la comunión delCuerpo de Cristo vive la Iglesia. Para la co-munión con el Cuerpo de Cristo vive la Igle-sia, que celebra cada día la Eucaristía comofuente de su vida y plenitud de su camino.Por eso, hoy la Eucaristía se presenta comouna bendición, una tradición y un manda-to.

Una bendición:Melquisedec bendijo aAbraham. Pero no se im-provisa. Está en el mar-co significativo de unaofrenda: Melquisedecofreció pan y vino. Es ladoble labor del sacerdo-te. Presentar la ofrendade los hombres a Dios.Ofrecer la bendición deDios a los hombres.

Una tradición: Osentrego una tradición queyo a mi vez he recibido. Latradición nos remonta alSeñor, procede del Señor. Pero, sobre todo, noslleva al encuentro del Señor: Tomad, comed,esto es mi Cuerpo. Y nos comunica su vida:Tomad, bebed, ésta es mi sangre.

Un mandato: Dadles vosotros de comer.Porque es imposible el encuentro con el Se-ñor sin que se dé el encuentro con el herma-no. Un encuentro en su realidad auténtica,descarnada, sin adornos ni maquillajes. Losdiscípulos lo han aprendido de Jesús y yasaben descubrir la necesidad real de loshombres: Despide a la gente, que vayan a las

aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamien-to y comida, porque estamos en descampado.Pero aún tienen que aprender que el evan-gelio no es sólo para algunos momentos,sino para toda la vida. Aún tienen queaprender que el encuentro con el Señor nopuede estar condicionado por las circuns-tancias adversas. Y para que eso sea verdadel Señor cuenta con ellos: Dadles vosotros decomer. Porque el pan de la Eucaristía es labendición del pan entregado por los discí-pulos, aunque este pan sea escaso: No tene-mos más que cinco panes y dos peces. Y es que

la caridad, que nace delencuentro con el Señor,no proviene de una ri-queza que se desborda,sino de una pobreza quese comparte en la fe, sa-biendo que, bendecidopor Jesús, el pan de lospobres, alcanza a unamultitud, y da para quese recojan doce cestos.

Pero Jesús nunca diomandatos a sus discípu-los sin ofrecer un gestopersonal en el que pu-diesen encontrar a la

vez la referencia y el cumplimiento de suspalabras. Y la bendición, la tradición y elmandato se concreta en un gesto que Jesúsinició y que sigue uniendo en la Iglesia lacelebración de la Eucaristía y el amor efec-tivo a los más pobres: Tomando los cinco pa-nes, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendi-ción sobre ellos, los partió y se los dio a los discí-pulos para que los sirvieran a la gente. Desdeaquel día de Corpus, Eucaristía y Cáritas seexigen mutuamente y se hacen incompren-sibles la una sin la otra.

Page 3: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

/ 3

H

LA VOZ DEL OBISPO

ermanos y amigos:

Os convoco un año más —es elsegundo— a la Asamblea Diocesana dePastoral, que celebraremos, si Diosquiere, el 16 de junio, sábado, en el Obis-pado nuevo (C/ Marco Oliver, 5). Veni-mos elaborando juntos, como sabéis, elPlan Diocesano de Pastoral para lospróximos cursos y quiero conocer vues-tra opinión sobre determinados puntos.

Como acontece siempre en nuestravida cristiana y, de modo especial, enencuentros como éste, agradeceremosal Señor los dones que Él nos regala,«como persona que ama a sus criatu-ras, vela por ellas, las sigue en el cami-no de la historia y sufre por las infideli-dades que a menudo el pueblo opone asu amor misericordioso y paterno»(Benedicto XVI, 9.11.2005), y prestare-

Convocatoria a las Comunidades, grupos y personas de la DiócesisAsamblea Diocesana de Pastoral

16 de junio de 2007

Paso a paso y año trasaño, así acontecen siem-pre las cosas en la vida,

nos disponemos a peregrinar,un año más, a la Virgen deLourdes.

Lo hacemos siguiendo unaruta perfectamente definida,por cuadragésima sexta vezconsecutiva. ¡Cuántos pasos,desde el primer momento, ycuantas consolaciones y ale-grías en sacerdotes, religiosos,religiosas y seglares, enfermosalgunos y peregrinos con bue-na salud otros.

Con el Obispo siempre a lacabeza desde el primer mo-mento. Él ha recibidi¡o el mi-nisterio de la comunidad y élhace presente a Jesucristo enmedio de los fieles. Y a su lado,siempre, un grupo numeroso,

representativo de la Diócesis.El lema de este año, «Dejaos

reconciliar con Dios», es unainvitación a reforzar la amistadcon quien sabemos nos ama,

A Lourdes, un año más

con amor misericordioso y per-donador.

«El don del Sacramento dela Penitencia —nos ha recorda-do el Papa Benedicto XVI—, no

sólo consiste en recibir el per-dón, sino también en que antetodo nos demos cuenta denuestra necesidad de perdón.Ya con esto nospurificamos,nos transformamos interior-mente y así también podemoscomprender mejor a los demásy perdonarlos» (7.2.2006).

Allí, ante la Virgen Madrede la Gruta, nos sentimos siem-pre mejores hijos de Dios y her-manos preocupados porloshermanos. Si éstos sufren o es-tán enfermos, tratamos de aco-gerlos, comprenderlos y acom-pañarlos, como reza el slogande la Campaña del Enfermo deeste año.

Nos encontraremos, pues,nuevamente allí: Obispo, sacer-dotes, enfermos, miembros dela Hospitalidad Diocesana,

agentes de Pastoral de la Salud,jóvenes, niños y mayores…Para todos hay un lugar ennuestra Peregrinación Diocesa-na tan bien organizada. Deci-díos con tiempo. Y pensad envuestro provecho y en la ayu-da a los demás.

«El amor de Dios es la fuen-te y el motivo de nuestra ver-dadera alegría. Sigo recordan-do palabras del Papa actual…Cada uno de nosotros, al difun-dir la caridad divina, contribu-ye a construir un mundo másjusto y solidario» (15.2 2006).

mos atención a su proyecto de salvaciónsobre nosotros.

«Gracia y fidelidad (Sal 86,2)», ase-gura el Papa, «misericordia y verdad(Sal 84,11), son el contenido de la gloriade Dios, son su “nombre”, destinado aser conocido y santificado por los hom-bres de toda lengua y nación»(6.11.2006).

Nos ayudará en la reflexión D. Mi-guel Payá, prestigioso pastoralista deValencia y buen amigo, y participare-mos en la Eucaristía, Obispo, sacerdo-tes, religiosos, religiosas y laicos, es de-cir, «hombres y mujeres (a quienes) porrazón de su condición y misión, les ata-ñen particularmente ciertas cosas, cu-yos fundamentos han de ser considera-dos con mayor cuidado a causa de lasespeciales circunstancias de nuestrotiempo» (LG 30).

Con este planteamiento en el cora-zón y en las manos, es fácil caer en lacuenta de que el Plan Diocesano de Pas-toral no será nunca vara mágica que re-suelva todos los problemas, pero sí ins-trumento válido para expresar y vivirla comunión para la misión. Señala prio-ridades pastorales que compartimos ynos mueve a todos, «empezando por lasparroquias, a través de las Iglesias par-ticulares, hasta llegar a la Iglesia uni-versal» (Deus caritas est, 32), a que «elamor de Dios se difunda en el mundo»(ib., 33).

Fraternalmente y con mi oración,que se une a la vuestra,

Carta enviada a D. Rafael por una joven de dieciséis añosstimado don Rafael:

Me dirijo a usted para soli-citarle permiso para entrar enla Iglesia Católica. Para ser bau-tizada, para confirmar mi fe enJesús y para recibir por prime-ra vez la Eucaristía.

Soy una adolescente de 16años y en estos dos últimos hetenido la suerte de acercarmea la figura de Jesús y de cono-cer su mensaje y su doctrina.Tras oír la Palabra de Dios,cambié mi conducta e hice co-sas que antes jamás hubiesehecho, porque la vida de Jesús

me inspiró para llevar a caboesas obras.

Fue en la clase de Religión,a la que me apunté un poco porcasualidad, donde aprendí queser cristiano no era sólo bueno,era maravilloso, y era algo a loque por algún extraño motivoestaba llamada. Nunca hastaentonces pensé que tener fefuera importante en la vida, yahora que la tengo no sé cómohe podido crecer sin esta fe.Después de ver cómo actúanmuchos cristianos que me ro-dean y de conocer el mensajede Jesús a través de ellos (mi

profesora de Religión, cate-quista, mi sacerdote, mis ami-gos y amigas del grupo de laparroquia y mi novio), pues esverdad lo que dijo Jesús: «Yosoy el camino, la verdad y lavida». Ya no sé cómo explicar-me. No soy buena, tengo todoslos defectos de una chica de miedad, que a veces se deja lle-var por todo lo que nos ofrecela sociedad: Simplemente soyyo, con todos mis defectos ycon mis pocas virtudes, pero sé(porque así lo creo) que Diosme quiere y me ayudará a sermejor.

Espero no defraudar nuncaa Dios ni a su Palabra y haré loposible, allí donde esté, paraque las cosas vayan un pocomejor y que alguien diga: ¡Seráque es cristiana!

Quiero ser cristiana y seguira Cristo, quiero pertenecer aesta parroquia de Santiago deVillena, y pertenecer a la Dió-cesis que usted preside, y es-pero que usted me dé su per-miso para que esto sea posible.

Atentamente,

XXX

E

Page 4: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

4/

ENSEÑANZA

MISIONES

JOAQUÍN CARLOS CARLOS

Director del Secretariado deMisiones

Resulta habitual que, eneste apartado, hagamosreferencia a la asignatu-

ra de religión, su situación le-gal, las dificultades que en-cuentran sus profesores paraimpartirla dignamente… perono es nada común que hable-mos de otra materia sin aparen-te relación con lo eclesial. Noobstante, en esta ocasión, he-mos creído oportuno dedicarunas líneas a la controvertidaasignatura de Educación para laciudadanía explicando por quése ha convertido en un autén-tico hontanar de problemas.

Cualquiera que escucharalas razones que respaldan elque esta materia se imparta, deboca de sus defensores (hayque recordar que con carácterobligatorio a lo largo tanto dela etapa de primaria como desecundaria) podría pensar quesólo la cerrazón, la crítica des-tructiva o la ignorancia expli-carían la negativa a su presen-cia. Pero nada más lejos de larealidad. Pese a los intentosobstinados de defender susbondades una lectura de lo queno explicita, pero insinúa, ysobre todo de lo que calla, de-bería de hacer sonar las alar-

mas de quienes no están dis-puestos a que las concienciasde los niños y adolescentes seorienten en una dirección másque discutible.

No es verdad que se trate deuna asignatura inocua comotampoco lo es el que se hayahecho según los modelos euro-peos, ni en la forma ni en elcontenido. Es un dato bien sig-nificativo el que desde el pri-mer momento esta propuestacontara con una fuerte oposi-ción por parte de la inmensamayoría de los colectivos (sin-dicatos, padres, profesores,alumnos…) del mundo educa-tivo, pero pese a todo siguióadelante. ¿Cuál es la función,sin duda privilegiada, que se le

tiene reservada a esta asigna-tura en la escuela? Veámoslo.

Cabalmente puede afirmar-se que se trata de un intento deeducar para la ciudadanía, elproblema es en qué modelo deciudadano se está inspirando.En primer lugar, y como telónde fondo, nos damos cuenta deque el relativismo se ha conver-tido en dogma y la subjetividaden principio interpretativo. Laantropología subyacente sebasa en la concepción de unapersona absolutamente inma-nente, sin referencia alguna ala apertura a la trascendencia,donde lo emocional prima des-mesuradamente sobre lo inte-lectual y volitivo.

Por otro lado, el ser huma-

no concebido como radical-mente autónomo y constructorde sí mismo, queda incapacita-do para conocer la Verdad, sen-cillamente, porque ésta no exis-te. Hay verdades, esas sí, todasellas relativas, todas ellas nego-ciables… Ni que decir tiene queel concepto de Bien, Dios, tras-cendencia… no aparece ni tansiquiera insinuado. Lo llamati-vo es que tampoco lo haganotras categorías como la de ho-nestidad, honradez, sinceri-dad…

En esta misma concepciónde ser humano encontramoscon que, en base a la ideologíade género, hay una renuncia ala identidad de la persona entanto que varón o mujer. Estascategorías, como algunas otras,no dejan de ser consideradasmás allá de la mera biologíacomo un mero producto ideo-lógico-cultural que hay quesuperar…

En fin, podríamos apuntarmuchas más características deesta materia, pero excedería elobjetivo de este artículo. Lo queparece claro es que, con estapropuesta, en lugar de haceruna democracia basada en va-lores, se fomenta la invención

de unos valores basados en lademocracia, esto es, un positi-vismo jurídico en el que la éti-ca es lo que dice la ley en cadamomento.

Por otro lado, la función deformar las conciencias no esuna labor que en ningún casosea competencia del Estadosino siempre de los padres o delos alumnos, en caso de la ma-yoría de edad, y subsidiaria-mente de la escuela.

Frente a esta situación, opo-nerse a la asignatura refleja unaverdadera preocupación por laeducación. Porque una verda-dera asignatura de educaciónpara la ciudadanía, en lugar deentrometerse en lo que es deci-sión soberana de los padresdebería de centrarse no en laacción sobre el otro, sino en elencuentro, y desde ahí, cons-truir una escuela más integraly humanizadora.

¿EDUCANDO PARA QUÉ MODELO DE CIUDADANO?

PABLO BALAGUER

Presidente Asociación deEducadores Cristianos

Cuando nos acercamosal final de curso y es-tamos cerrando las ac-

tividades no quiero dar porconcluido el trabajo de este se-cretariado sin mirar a un gru-po de personas que generosa-mente ofrecen su trabajo y es-fuerzo por las misiones.

A veces nos preguntamos¿qué puedo hacer por las mi-siones?, ¿cómo puedo ser mi-sionero si no puedo irme a otropaís? Este grupo de personasha encontrado la respuesta yrealmente realizan un trabajodigno de elogio y verdadera-mente misionero. En primerlugar destacar su espíritu mi-sionero, quizás por la foto al-guien pueda pensar que todashan cumplido los veinte añoshace mucho tiempo, pero yopuedo afirmar que su ilusión,empuje, vitalidad y espíritumisionero es como si los tuvie-ran ahora. ¡Que todos conoz-can a Jesús y su evangelio! esla mayor alegría de este grupo.

Son tres las acciones a lasque se comprometen funda-mentalmente, y que las llevana cabo puntualmente:

1. Todos los primeros mar-tes de cada mes, en la mañana,tienen en la sede del Secretaria-

GRACIAS A LAS VOLUNTARIAS DEL SECRETARIADO DE MISIONESdo una reunión de formacióny animación misionera con eldirector del mismo. A lo largodel curso se tratan temas refe-ridos a la misión «ad gentes»,a las Obras Misionales Pontifi-cias, a las distintas campañasmisioneras, etc. Como comple-

mento de esta reunión men-sual, participan en las jornadasinterdiocesanas de misionesque se realizan todos los añosen el mes de septiembre, sonunas jornadas que nos sirvenpara poner los motores en mar-cha después del verano y en elmes de enero participan en

Madrid, las que pueden, en lasjornadas que la dirección na-cional de las Obras MisionalesPontificias prepara precisa-mente para trabajadores y vo-luntarios de misiones, espaciodonde tienen ocasión de cono-cer y compartir su labor con

otros voluntarios y trabajado-res de otras diócesis de Espa-ña.

2. Una segunda acción, muyimportante para todos noso-tros y que no se ve pero si senota, es la preparación de to-das las campañas misionerasque se realizan en nuestra dió-

cesis, DOMUND, Infancia Mi-sionera… Son las que llevan acabo la distribución de todo elmaterial de las campañas en losdiversos paquetes que despuésllegan a las parroquias, con lapreocupación de que lleguencon el suficiente tiempo paraque pueda ser utilizado en lasparroquias. Gracias a ellas, to-dos estos años hemos podidocumplir con nuestra responsa-bilidad haciendo llegar pun-tualmente el material de lascampañas.

3. La tercera acción, no me-nos importante y también muymisionera, es la que realizancada una de ellas en sus respec-tivas parroquias como respon-sables o agentes de pastoralmisionera. Son las que mantie-nen vivo el espíritu misionerode la comunidad parroquialayudando al párroco en las di-versas campañas, organizandoel día mensual misionero conalguna oración o simplementerezando ese día el rosario mi-sionero por las misiones, reco-giendo sellos usados para lasmisiones, propagando las pu-blicaciones y revistas misione-ras, vendiendo rosarios misio-neros…, todo con auténticavocación misionera.

Junto a ellas, sé que hay mu-chas otras personas que desdelas distintas parroquias estántambién trabajando por las mi-siones de manera entregada ydesinteresada, en alguna oca-sión hemos puesto alguna co-municación de estos grupos enesta publicación diocesana. Aeste grupo que acude puntual-mente al Secretariado y que lle-va a cabo esta tarea concreta,como a todos los grupos misio-neros y personas que trabajanpor la animación y cooperaciónmisionera, quiero que llegue elagradecimiento de este secre-tariado de misiones y a travésde éste el de todos los misione-ros y misioneras que son losbeneficiarios de todo nuestrotrabajo, sacrificio y oración.Gracias y seguimos contandocon vosotros.

Page 5: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

DON (2)

En esta perspectiva de la gra-tuidad, el cristiano está llama-do a dar su vida, a cambio de

la vida que ha recibido para mani-festar su amor y su agradecimiento.Está invitado también a dar su vidapor sus hermanos, más allá de la re-ciprocidad. El proyecto del don cris-tiano apunta a superar la esperanzade recibir a cambio otro don, apuntaa un «amor puro»; por eso debemosamar también a nuestros enemigos,a quienes no nos devolverán el donque les hemos hecho. Si amáis a losque os aman, ¿qué mérito tenéis? Tam-bién los pecadores aman a sus amigos (Lc6,27-37).

Esta llamada a dar la propia vidafue interpretada de manera explícitapor los primeros cristianos en el mar-tirio; y hoy se traduce en el serviciodesinteresado del propio dinero y delpropio tiempo (voluntariado, mili-tancia) en favor de los que se encuen-tran en alguna necesidad y para sos-tener la lucha contra la miseria.

La gratuidad es una señal de iden-tidad específica de la caridad cristia-na, tal y como nos indica BenedictoXVI en su encíclica Deus caritas est:…la caridad no ha de ser un medioen función de lo que hoy se conside-ra proselitismo. El amor es gratuito;no se practica para obtener otros ob-jetivos. Pero esto no significa que laacción caritativa deba, por decirlo así,dejar de lado a Dios y a Cristo. Siem-pre está en juego todo el hombre. Confrecuencia, la raíz más profunda delsufrimiento es precisamente la au-sencia de Dios. Quien ejerce la cari-dad en nombre de la Iglesia nuncatratará de imponer a los demás la fede la Iglesia. Es consciente de que elamor, en su pureza y gratuidad, es elmejor testimonio del Dios en el quecreemos y que nos impulsa a amar.El cristiano sabe cuándo es tiempo dehablar de Dios y cuándo es oportu-no callar sobre Él, dejando que hablesólo el amor. Sabe que Dios es amor(1 Jn 4,8) y que se hace presente justoen los momentos en que no se hacemás que amar. Y sabe —volviendo alas preguntas de antes— que el des-precio del amor es vilipendio de Diosy del hombre, es el intento de pres-cindir de Dios. En consecuencia, lamejor defensa de Dios y del hombreconsiste precisamente en el amor. Lasorganizaciones caritativas de la Igle-sia tienen el cometido de reforzar estaconciencia en sus propios miembros,de modo que a través de su actua-ción —así como por su hablar, su si-lencio, su ejemplo— sean testigoscreíbles de Cristo. (DCE 31c)

Recibid la felicitación del Equipode Cáritas Diocesana de Ori-huela-Alicante, en el Día de la

Caridad, en el día del Corpus Christi,porque es nuestro día, el día de todoslos voluntarios que trabajáis en Cáritas,el día de los colaboradores y socios quecontribuís con vuestro dinero para queotros no padezcan, el día de todos losque recibís cuidados de Cáritas, el díade los sacerdotes y de las Comunida-des Parroquiales que han optado por laCaridad y el Amor de Cristo como base,en sus vidas, como el valor mas impor-tante, como el mayor regalo recibido deDios: Su Hijo vino a nosotros para queeste mundo fuera posible y fuera ama-ble y bondadoso con todas las criaturascreadas.

Es así de claro. No pensemos quepodemos acallar nuestras concienciascon cumplimientos más o menos cos-tosos, con servicios más o menos exten-sos, con un poco o un mucho de dine-ro… Si no lo hacemos con Amor, con eldeseo de que todos los hombres tenganel mismo bienestar que tenemos noso-tros… No podremos sentir la paz quenos ofrece el Señor.

MARÍA ÁNGELES AMORÓS

Directora de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante

Y no hemos de descansar. Este de-seo de nuestro corazón hay que difun-dirlo sensibilizando a otras gentes. Ha-ciéndoles ver que «los Derechos huma-nos son universales y las oportunida-des deberían serlo».

Trabajemos por la dignidad de to-

das las personas, porque sus derechosno sean pisoteados, porque todos pue-dan recibir una educación que les per-mita darse cuenta de lo importantes queson. Una educación integral que los di-ferencia de las otras criaturas y les lle-na el corazón de deseos de superaciónhasta reconocer la bondad de su Crea-dor.

CÁRITAS DIOCESANA, junto a to-das las CÁRITAS PARROQUIALES eINTERPARROQUIALES, hace realidadlos deseos de nuestro Obispo de llegarhasta los últimos, hasta los más pobres,hasta los que más necesitan. Que sesientan queridos, escuchados, atendi-dos, como Cristo nos dice. Se lo hace-mos a Él.

Os deseamos un feliz día y os agra-decemos vuestra generosidad.

El 7 de junio, jueves, a las 21 ho-ras, la Orquesta Barroca Valen-ciana ofrecerá un concierto en la

Concatedral de S. Nicolás de Alicantepromovido por Cáritas Diocesana deOrihuela-Alicante en homenaje a los

Día de la Caridad

CONCIERTODÍA DE

CARIDAD

socios y voluntarios con motivo del Díade Caridad

Esta Orquesta, que interpretará lascuatro estaciones de Vivaldi, está diri-gida por D. Manuel Ramos Aznar ycuenta con el virtuosismo del extraor-dinario violinista Stanislav Tkach.

De este concierto se venderán CD ala entrada de la Concatedral y el bene-ficio íntegro se destinará a los progra-mas sociales de Cáritas Diocesana.

Os esperamos a tod@s.

Page 6: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

6/

pastorald

ossie

rSECRETARIADO

DE ENSEÑANZA

1. UN DERECHO,UN DEBER, UNDON DE DIOS

La presencia de la religiónen el marco educativo, tan-

tas veces lo hemos repetido, noes fruto de un privilegio de laIglesia sino, entre otras razo-nes, del derecho que tienen lospadres a que sus hijos recibanla formación religiosa y moralque esté de acuerdo con suspropias convicciones. Sabemosademás que no hay derechossin deberes. Los padres, porello, no pueden desatender suobligación en la educación cris-tiana de sus hijos ni tampocoel Estado y la Iglesia desenten-derse de prestar a las familiastodas las ayudas necesariaspara facilitar el ejercicio de esederecho. Solemos olvidar quelo más hermoso que tenemosnos ha sido dado: la vida, elamor, la fe. También una ver-dadera educación cristiana esun don puesto que nos ayudaa descubrir la llamada a la ple-nitud humana y la filiación di-vina que Dios hace a cada unode nosotros.

2. LA ASIGNATURADE RELIGIÓN ENLA LOE: nuevosrecortes en horario yevaluación

En Educación Infantil tansólo sabemos que se inclui-

rá en el segundo ciclo de estenivel educativo.

En la Educación Primarialos alumnos podrán optar en-tre las enseñanzas de religióny una debida atención educativa.

En Educación SecundariaObligatoria nos encontramos,por su parte, con una triple vía.Por un lado están las opcionesconfesionales de la enseñanzade la religión, por otra la asig-

de estas opciones, el centroeducativo tendrá que disponerde una debida atención educati-va.

En el primer curso de ba-chillerato la oferta volverá aconstar de las opcionesconfesionales y de la debidaatención educativa.

Hay que hacer notar, que lacitada debida atención educativano aparece concretada de ma-nera podría interpretarse comoexención de hecho. Por otrolado, es necesario subrayar elrecorte horario en la ESO (de 6a 5 horas semanales) que noobstante intentaremos salvaren nuestra Comunidad Autó-noma por las competenciashorarias que tiene conferidas.

También en la evaluaciónen la etapa ESO se da una mer-ma de su alcance (que ya exis-tía en bachillerato) de maneraque las notas de la asignaturade religión no computarán enlas convocatorias en las quedeban entrar en concurrencialos expedientes académicos, nien la obtención de la nota me-dia a efectos de la admisión dealumnos, cuando hubiera queacudir a ella para realizar unaselección entre los solicitantes.

3. FORMACIÓNINTEGRAL PARAFORMARPERSONAS

Historia de un niño quequería ser PERSONA.

—¿Qué quieres ser de ma-

yor? –le preguntaron a Marcoscuando tenía 5 años.

—Quiero ser pirata del Ca-ribe –respondió.

—¿Qué quieres ser de ma-yor? – le preguntaron dos añosmás tarde.

—Persona –contestó.—¿Persona? –repetían

asombrados los que le oían de-cir eso.

—Sí, me han dicho que, sieres PERSONA, puedes llegara ser lo que quieras.

Los educadores formamospersonas, lo más sagrado enesta vida. Y lo hacemos de ma-nera integral, es decir, cuidan-

ENSENANZA RELIGIOSA ESCOLAR:

Un Derecho, un Deber, un Don de Dios

~

do todas las dimensiones delser humano: social, sicológica,afectiva, intelectual, espiri-tual… Debemos ser capaces,hoy en día, los educadores y lospadres, como principales edu-cadores de sus hijos, de propor-cionar todas las herramientasnecesarias que les ayuden a for-marse como personas, a enten-der la sociedad en la que viveny actuar críticamente en ella.Para ello, el estudio de la asig-natura de religión católicaayuda a formar, según las con-vicciones de los padres, perso-nas capaces de integrarse, com-prender y actuar en la sociedaden la que nacen y se desarro-llan.

Si cuidamos y formamosesas dimensiones, nuestro fu-turo, nuestros hijos, podrán lle-gar a ser piratas, bomberos,futbolistas o enfermeros, peroserán PERSONAS formadas entodas las dimensiones del serhumano.

Sicuidamos yformamos lasdimensionesdel serhumano:social,sicológica,afectiva,intelectual,espiritual…,nuestrofuturo,nuestroshijos, podránllegar a serpiratas,bomberos,futbolistas oenfermeros,pero seránPERSONAS…

natura de Historia y cultura delas religiones y por último, paraquienes no opten por ninguna

Page 7: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

/7

M uchas vecesnuestra vida se

divide en pequeñostramos de un caminomucho más grande; alfinal de cada uno deesos tramos vemos lallegada: unas veces esacabar el instituto ypoder llegar a la Uni-versidad, otras es en-contrar un trabajo, o in-cluso otras veces, esallegada puede ser teneruna familia, hijos, nie-tos…

En cada una de esasetapas por las que pa-san nuestras vidas, es-tamos rodeados de milcosas que nos influyeny en cierto modo vanmoldeando nuestramanera de ser y de ac-tuar. En muchas ocasiones, losvalores que la sociedad en la

5. ¿PASATIEMPO?

¿Qué identificaa un profesorde Religión?

• Persona creyente e identificadacon el Magisterio de la IglesiaCatólica.

• Consecuente en su vida con loque enseña.

• Enviado por la Iglesia a través dela MISIO CANÓNICA otorgadapor el Obispo.

• Por la Missio recibe la confianzadel Obispo, el profesor enseñaráen sintonía con la Iglesia y con elEvangelio.

¿Qué títulos se exigena los profesores

de Religión?

• Igual que al resto de los docen-tes, según los niveles, es decir,Diplomado para Educación Pri-maria y Licenciado para Educa-ción Secundaria.

Si Vd. no ha podido leer la frase, seguramente no sea por cau-sa de la religión en la escuelaÖ ¡simplemente se olvidó de ir a laescuela!.

Ordene las casillas siguientes de modo que aparezca un men-saje comprensible para toda persona de buena fe que valo-

re una enseñanza plural y de calidad, propia de una sociedaddemocrática madura:

4. JESUCRISTO ES LA RESPUESTA

• Además otro título llamado D.E.I.(Declaración Eclesiástica de Ido-neidad).

• Título expedido por La Conferen-cia Episcopal Española despuésde estudiar 3 ó 5 años (Diploma-do o Licenciado), en un InstitutoSuperior de Ciencias Religiosas.

• La D.E.I. supone:—Formación teológica a nivel

universitario.—Didáctica de la Religión ade-

cuada a la edad de los alum-nos.

¿Actualizanestos profesores

sus conocimientos?

• Todos los años asisten a cursos deformación permanente donde seactualizan sus conocimientosteológicos y pedagógicos.

• Estos cursos están apoyados porlos CEFIRES. (Centros de forma-ción del profesorado).

la solidaridad, la jus-ticia, el esfuerzo…pilares básico en laformación de nues-tros alumnos.

Pero convivir conla sociedad que nosrodea es además deinevitable muy nece-sario, por eso pensa-mos que los alumnosdeben tener modelosen los que puedanver ese proyecto devida que todos va-mos construyendodía a día. La clase deReligión propone elmodelo de vida deJesús, basado en elrespeto, la tolerancia,la cercanía al más ne-cesitado… y sobretodo propone un mo-

delo de proyecto de vida apo-yado en la fe y la esperanza.

que vivimos trasmite no son losmás idóneos si consideramos a

6. PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN

La clasede Religiónpropone elmodelode vidade Jesús,basado enel respeto,la tolerancia,la cercaníaal másnecesitado…y sobre todopropone unmodelo deproyectode vidaapoyado enla fe y laesperanza.

Page 8: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

8/

CRÓNICAS

Manolo, esta carta que te dirijoahora, antes que abierta, esuna carta debida. Por los mo-

tivos que ahora expondré, creo que tela debía.

Me explico: Cuando hace cuatroaños, fuimos los de la ComisiónDiocesana para el Diálogo con la Cul-tura al encuentro del Director de la SedeUniversitaria en Alicante, no sabíamoscon quien nos íba-mos a encontrar.Bueno, sí, sabía-mos que era Ma-nolo Alcaraz.Algo habíamosleído de lo que es-cribías, pero ¿quésabíamos de ti?¿Alguno de tusartículos en losque nos zaherías,si la cosa se pres-taba?

Nosotros te-níamos una enco-mienda de nuestra Iglesia: dialogar, concualquier instancia, no sólo noconfesional, incluso no creyente, que enAlicante quisiera hacerlo con nosotros.¿Dónde? ¿Con quién? ¿Por dónde em-pezar?

Pensamos que para dialogar lo pri-mero es acercarse, por lo tanto teníamosque salir de nuestros rincones, templosy salones parroquiales y acercarnos a losforos en los que hoy se habla, se discu-te, se propone y se dialoga.

Hicimos nuestra lista de aquelloslugares a los que nos parecía que po-díamos acercarnos. No todos los luga-res que hay en la ciudad sino, sólo, aaquellos a los que nosotros podíamostener acceso en razón de nuestro tiem-po y de nuestras limitaciones.

Elegimos, entre otros, la Sede, quese estaba convirtiendo en un lugar dereferencia y encuentro entre gentes di-versas, y de diversas posturas; pero senos planteaba un interrogante:

¿Cabríamos nosotros allí? ¿Nosaceptarían?

Quizás no sepas, Manolo, que loscristianos en general, tenemos hoy laimpresión de molestar en los foros pú-blicos, sobre todo en los de la nuevaintelectualidad, donde creemos que so-mos rechazados a priori, sólo por sercreyentes. Aunque tenemos cosas inte-resantes que aportar, tenemos el prejui-cio de que no se nos va a aceptar. Pero,como al mismo tiempo, tenemos algode audaces, nos dijimos: «Vamos a ir. Elno ya lo tenemos».

Incluso buscamos unos amigos co-munes que nos hicieran de intermedia-rios. (¿Recuerdas a Séfora?).

¡Vaya sorpresa nos diste!, Ahora meda cierto reparo en comentarlo, porquetu acogida fue, sobre todo, normal y na-tural, fue eso: acogida entre personas.(Ya te he dicho que esperábamos un re-

chazo, o reticencias, por parte tuya. Sa-bíamos que eras agnóstico, o cercano alagnosticismo, y creíamos que eso tepodía hacer tomar distancias de todo locristiano. ¡Qué error!).

Nos salimos de aquella primera en-trevista con mucha alegría, ya que en-contramos lo que andábamos buscan-do: se podía dialogar contigo, y de ma-nera seria y amigable. ¿Sabes? Nos dis-

te más de lo que es-perábamos, porqueno sólo nos ofrecis-te las instalacionesde la Sede, sino queademás nos hicisteestar allí como ennuestra casa, que esafue la frase queusaste. Nos disteuna lección prácticade saber estar y desaber hacer. Dialo-gar no son buenaspalabras, sino prác-tica de un ejercicio

de escucha que tú sabes.Para ser sincero he de decir que, en

alguna ocasión, incluso he notado tutrato hacia mí, y hacia los de la Comi-sión, de cierta deferencia.

Durante este tiempo, tu relación nosha servido para tener claro que es posi-ble el diálogo entre la fe y la cultura,pues personas como tú hacen creíbleque es posible caminar juntos, aunquese tengan planteamientos y opinionesdiversas, y aunque eso lleve a un ejerci-cio de la crítica mutua que, bien ejerci-do y asumido, nos lleva a todos a mejo-rar.

Y si todos los motivos anteriormen-te expuestos, son los que me llevan adecirte que mi carta es una carta debi-da, de agradecimiento, es la certeza con-trastada en tantas ocasione de que esposible el diálogo, la que me lleva a dar aconocer esta experiencia, y a hacer estacarta abierta, ya que da la impresión deque, hoy, muchos se empeñan en rom-per puentes, y creo sinceramente queexperiencias como las que hemos vivi-do, gracias a ti, en la Sede, marcan uncamino, bastante alejado de los secta-rismos y de las posturas de prejuicio.

Cuando los retos a los que se ve abo-cada la humanidad, también la parcelaalicantina, son tan grandes, es reconfor-tante escuchar voces, como la tuya, deapuesta por un desarrollo sostenible ypor una cultura integradora, más alláde planteamientos puramente econo-micistas. El principio: pensar globalmente,actuar localmente, lo has ejercido en laSede haciendo que fuera un lugar deencuentro, y de convivencia. Nosotros,al menos, lo hemos experimentado así.

GINÉS PARDO GARCÍA

Presidente de la Comisión Diocesanapara el Diálogo Fe-Cultura

CARTA ABIERTA AMANOLO ALCARAZ

Nuestro obispo, D. Rafael, visi-tó el pasado 29 de abril la igle-sia parroquial de San Jaime de

Relleu con ocasión de la restauracióndel templo. El momento culminante fuela Eucaristía presidida por D. Rafael,

que estaba acompañado por los sacer-dotes del arciprestazgos, y de numero-so pueblo, encabezado por las autori-dades municipales.

Al finalizar la Eucaristía, el párroco,Juan Berchmans, dirigió unas palabrasmuy emotivas dando las gracias a to-dos por el esfuerzo realizado. «Mi pri-mera palabra necesariamente tiene queser ¡Gracias!... Hoy y en este momento,la parroquia de Santiago Apóstol de

Restauración del templo parroquial deSan Jaime de Relleu

Relleu es la Catedral porque está elObispo, Pastor de nuestra diócesis quenos preside y acompaña. Nuestro Obis-po viene a vernos, a conocernos, a en-señarnos, a bendecidnos a todos, anuestras familias, nuestros trabajos, es-fuerzos e ilusiones, a confirmarnos enla fe; a acercarnos más a Dios y a nues-tra madre Santísima; a celebrar enRelleu el Misterio Pascual de Cristo eneste tiempo de gloria y Resurrección ya inaugurar el templo parroquial ya res-taurado».

El párroco finalizó sus palabras deagradecimiento dirigiéndose a la patro-na: «Hablar de la Mare de Déu delMiracle en Relleu, es hablar de lo másíntimo y amado. Aquí en este templo,casa de Dios y casa de todos, la tene-mos en su camerino más hermoso quenunca, adornada con la belleza del artey siempre acompañada de sus hijos, to-dos, grandes y chicos, jóvenes y viejos,mozos y ancianos que acuden ante suvenerada imagen a suplicar y a agrade-cer, a pedir luz y acierto en el arduo ydifícil caminar de la vida, con la rotun-da confianza de la oración de San Ber-nardo, “acordaos, Madre, que jamás seha oído decir que nadie que ha acudi-do a vuestra protección solicitandovuestro amparo, haya sido abandona-do de Vos”. Relleu da fe de la eficaciade la oración y súplica a la Mare de Déu,omnipotente intercesora ante su divinoHijo. Ella nos mira siempre, nos escu-cha siempre y como hoy y todos losdías, nos dice “haced lo que Él os diga”,lo que diga su Hijo Jesucristo, que aquíen el sagrario, vivo y presente, nos mira,nos ve y nos oye».

El pasado 10 de mayo, en los sa-lones de la parroquia de Ntra.Sra. de Gracia de Alicante,

nuestro Obispo, D. Rafael, tuvo un en-cuentro con los alumnos del colegiointernacional Lope de Vega de Beni-dorm. Fueron unos momentos muycálidos los que vivieron los jóvenes

Encuentro de alumnos del colegio Lope deVega de Benidorm con el Obispo

con la experiencia de dialogar con suObispo. Don Rafael invitó a los alum-nos a un compromiso de reflexión porla búsqueda de la vocación de cadauno de ellos. También los educadoresque asistieron al encuentro salieronreforzados y animados en el compro-miso con su fe.

Page 9: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

/9

¿A QUÉ DESTINA LA IGLE-SIA EL DINERO QUE RE-CAUDA DE LA ASIGNACIÓNTRIBUTARIA?

—Fundamentalmente acuatro cosas: sostener el cultodivino, sustentar honestamen-te al clero y demás ministros,hacer obras de apostolado, yhacer obras de caridad, sobretodo con los más necesitados.

¿QUE QUIERE DECIR ESODE «SOSTENER EL CULTODIVINO»?

—Entre otras cosas cuidar,mantener y restaurar las igle-sias donde el culto se celebra.Son muchas las parroquias queno pueden mantenerse por símismas ni repararse. Necesitande nuestra ayuda.

DICE USTED: «SUSTENTARHONESTAMENTE AL CLE-RO». ¿CUANTO GANA UNCURA?

—En esta Diócesis deOrihuela-Alicante los sacerdo-tes en activo reciben como re-tribución 625 euros mensualesen 14 pagas anuales, más 240euros que les aporta la parro-quia, más 10 euros por trienio,más vivienda, luz agua y telé-fono. Los que ya han cumpli-do los 65 años y se han jubila-do cobran de la Seguridad So-cial 481 euros mensuales, másun complemento de ayudaasistencial de 384 euros, en 14pagas anuales.

¿QUÉ ES ESO DEL SAGRA-DO APOSTOLADO?

—Es toda la actividad quedesarrolla la Iglesia, a través detodos sus miembros, con niños,jóvenes, adultos y ancianos, através de labores formativas,educativas y catequéticas conel fin de conseguir que el espí-ritu y modo de vida del Evan-gelio llegue a los corazones detodos los hombres. Esta activi-dad hace mucho bien a cadauno y a la sociedad pues creaciudadanos responsables yabiertos a la solidaridad.

¿Y LO DE LAS OBRAS DE CA-RIDAD?

—Son también muchas, yvuelvo a insistir, «sobre todocon los más necesitados». ElEvangelio lo dice con muchaclaridad: «A quien te pide,dale». Son muchas las Asocia-ciones, Congregaciones e Ins-tituciones de la Iglesia que tie-nen como actividad fundamen-tal el ejercicio de la caridad, ymuchos los que se beneficiande sus labores caritativas,asistenciales y sociales.

¿Y TODO ESTO DEPENDEDE QUE PONGAMOS LA «X»EN LA DECLARACIÓN DELA RENTA?

—No, pues la Iglesia y susinstituciones, con X o sin X, vi-ven y han vivido durante sigloseste espíritu. Pero no cabe

Cada vez más, necesitamos tu compromiso

duda de que destinar la partecorrespondiente de la Asigna-ción Tributaria a ayuda de laIglesia potencia muchísimo es-tas labores. Además, no estáreñido con poder ayudar a

otras entidades, pues ponien-do la X en la casilla correspon-diente a la Iglesia Católica tam-bién puedes ponerla en la deotros fines. No son incompati-bles ni excluyentes.

Entrevistamos a D. Francisco Martínez Noguera, Ecónomo Diocesano

—¿Por qué no escribes algosobre los sacerdotes jóvenes?

—Eso digo yo, ¿por qué no?

Y me puse a pensar. Y, alpensar, comprendí que sonbastantes los sacerdotes jóve-nes en nuestra diócesis (en nú-meros absolutos). Jóvenes,pero distintos, aunque es inevi-table lo común de la edad. Poreso decido escribir, pero en sin-gular, pensando en quien mepidió escribir. No tengo incon-veniente, sin embargo, en ge-neralizar cuando parezca opor-tuno.

Joven y sacerdote. Las dosdimensiones son compatibles.Pero lo son siempre en el hom-bre que eres. Ante todo, no ol-vides que eres hombre: elsacerdocio es un don venido alhombre. Dios llama a hombresy los introduce en el mundonuevo nacido de Cristo, muer-to y resucitado. Realidad y pro-mesa; «ya, pero todavía no».

Sin dejar de ser hombre,

pero configurándote con Cris-to, tienes que amar la Natura-leza, el Mundo (no según S.Juan, sino como lo entendemosnosotros) y, sobre todo, a tushermanos, los que habitan elmismo mundo y tiempo quetú. Pero ámalos realmente, no«virtualmente». Nunca tengasmiedo de amar. Para lo cual hasde aspirar a sentirte libre, conel objeto de mostrar a todos losque puedas la realidad de unavida nueva «ya aquí»:

• Libre para usar de los bie-nes de la Tierra: a ti no se te hallamado a ser sacerdote paraenriquecerte, sino para dispo-ner de tus cosas en beneficio dequien lo necesite. Hay queaprender, porque no es fácil. Y,ojo, porque la riqueza es el diosincompatible con el Señor. Usarbien de los bienes de la Tierray del tiempo nos pone en con-diciones para usar bien los dela Tierra Nueva y del TiempoNuevo.

• Libre para crear y vivir re-

Joven y sacerdote

laciones nuevas «según el Es-píritu», no para temer, y mu-cho menos para negar las rela-ciones humanas. Estas relacio-nes nos ayudan a descubrir lariqueza inagotable de la rela-ción con Dios. Dentro de ellas,sumérgete en la intimidad;practica la amistad, pero nosólo entre compañeros desacerdocio sino con quienespuedan salir a tu encuentro. Yno olvides a tu «maestro espi-ritual».

• Libre para usar de ti mis-mo. Ya no te posees ati mismoporque has entregado tu per-sona a Otro. Es Él quien dispo-ne de ti, con tu colaboración,claro. Siéntete, pues, disponi-ble. Que nada ni nadie se in-terponga entre Él y tú: ni el lu-gar, ni el cargo, ni los bienes, nila fama, ni la llamada «familia»(¡cuántas excusas en nombrede la familia!). Tu encuentrocon Él, tu relación de intimidadha de ser «siempre y en todolugar».

FRANCISCO BERBABÉ

Libre para usarde los bienes dela Tierra: a ti nose te ha llamado aser sacerdote paraenriquecerte, sinopara disponer detus cosas enbeneficio dequien lo necesite.Hay queaprender, porqueno es fácil. Y, ojo,porque la riquezaes el diosincompatible conel Señor.

Una última cosa, por aho-ra. Si ya eres sacerdote, sueltael Seminario. Para ti ya es pa-sado, aunque lo recuerdes concariño. Vuelve libremente a élcuando quieras, pero no yacomo tu casa, porque vives en-tre los hombres, en tu casa desacerdote, que está, digo yo,donde están ellos. Trata con tuscompañeros, pero no te ape-gues a ellos. Con ellos, habla delo que Cristo os pide, de lo queos da, y de la vida que llegaráa otros a través de vosotros.

No es posible decir más,ahora, pero siempre podremosdisponer de tiempo para quetodo esto se despliegue. Reci-be un abrazo.

Page 10: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

10/

NEOCATECUMENADO PARROQUIAL28 años peregrinando al santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes de Villena

Desde las primeras líneas delprólogo de su Jesús de Nazaret,Joseph Ratzinger (como prefie-

re que se le llame, porque en este casoescribe como estudioso a nivel priva-do), explica por qué, con una especiede urgencia, ha dedicado a su libro«cada momento libre» incluso tras la«elección a la sede episcopal de Roma».

Y explica por qué («no sabiendocuánto tiempo y cuántas fuerzas meserán todavía concedidas») ha decidi-do anticipar en forma de libro los capí-tulos centrales del texto, los que hablande la vida pública del Nazareno, lan-zando una reflexión sobre «los evange-lios de la infancia» y el «misteriopascual», es decir, los relatos de su pa-sión, muerte y resurrección.

Ratzinger explica esta prisa utilizan-do una expresión muy significativa, queparece contrastar con su tono siempretan mesurado y equilibrado. Si ha de-cidido acudir a las mismas raíces, almismo Fundador, es porque existe hoy«una situación dramática para la fe». Feque se disuelve si no se combate la agre-sión —que viene también de cierta«intelligentzia» católica— a la verdadhistórica de los relatos evangélicos se-gún la cual Cristo, el Mesías, el Hijo deDios anunciado sería una construccióntardía con poco o nada que ver con el«Jesús de la Historia, un oscuro predi-cador como tantos otros en el seno dela tradición judía». «Ha penetrado pro-fundamente en la conciencia común dela cristiandad», escribe el Papa, «la im-

El día 1 de mayo, como yaes tradicional, las comu-nidades del Neocatecu-

menado Parroquial han pere-

grinado al Santuario de Nues-tra Señora de las Virtudes enVillena. Miembros de las co-munidades de Alicante, Algor-fa, Benijófar, Calpe, Callosa deSegura, Matola, Elche, Rojalesy Villena, hemos querido visi-tar a nuestra madre María y co-

menzar este mes dedicado es-pecialmente a ella, poniéndo-nos a sus pies en oración.

Comenzó el día con una

ofrenda de flores para la Virgeny alimentos para compartir conlos más necesitados… Seguida-mente, se rezaron laudes y sehizo una reflexión a cargo delsacerdote José Luis CasanovaCases en la que nos invitó a vi-vir el día a día en el corazón de

la Virgen, porque en ese cora-zón es donde encontramos aJesús. Nos recordó que el pro-grama del cristiano es el amory como María vivió del amor ypara el amor, y que a los piesde la Madre no veníamos parasaber más sino a que nos ayu-de a vivir mejor lo que sabe-mos. Después de la hermosareflexión, nos reunimos porgrupos para poner en comúnlo que el Espíritu Santo noshabía sugerido a cada uno.

Terminamos la mañana conla celebración de la Eucaristíapresidida por José Abellán quenos felicitó por ser fieles cadaaño y volver a recordar quenuestro movimiento nació a lasombra de la Virgen de las Vir-tudes, en Villena, y así reestre-nar cada año su origen, voca-ción y misión. Nos animó a se-guir trabajando y sobresalir enel trabajo bien hecho, unidos alSeñor, ya que la vida de unióncon Él transciende el ámbitopersonal y se manifiesta en elmodo de trabajar, en el tratocon los demás, en la familia,

etc. Sólo si estamos unidos aCristo los laicos cumpliremosdebidamente nuestras obliga-ciones en medio del mundo, en

las circunstancias ordinarias dela vida. Especialmente invitó alos jóvenes allí presentes a lle-var a otros jóvenes lo que notienen, a Cristo.

A la comida fraterna siguióla tradicional fiesta de sobre-mesa en la que participamos

todos y donde, como siempre,reinaron la alegría y el buenhumor, pero también recibimosmensajes que llegaron a nues-

tro corazón. Terminó la tardecon el rezo del Santo Rosario alos pies de la Virgen dándolegracias por el día tan hermosoque habíamos vivido. Con elcorazón lleno de paz y de ale-gría nos despedimos hasta elaño que viene, si Dios quiere.

EL LIBRO DEL PAPAVITTORIO MESSORI para LA RAZÓN

presión de que sabemos bien poco so-bre el verdadero Jesús, que sólo la fe ensu divinidad habría plasmado su ima-gen».

Este libro, por tanto, quiere ser uninstrumento para «comenzar de nue-vo», para avanzar en la reevangeliza-ción auspiciada con insistencia por JuanPablo II. Así, nos hallamos ante unas pá-ginas pensadas para revisitar, reafirmar,salvaguardar el fundamento del edifi-cio cristiano.

Aunque soy alérgico a las hipérbolesperiodísticas, esta vez adjetivos como«precioso» si no «decisivo» (para loscreyentes, y quizá no sólo para ellos) meparecen aplicables al Jesús del teólogo

bávaro, que celebra su 80 cumpleaños,y ya dos como Vicario de aquel Cristodel que aquí se habla. Mientras en lasactuales listas de libros más vendidosproliferan títulos que se compadecen dela inocencia o denuncian la ignoranciade quienes se obstinan en llamarse cre-yentes, he aquí un Papa-profesor quedesplaza a pequeños y grandes «maes-tros de la sospecha», mostrándose másal día que todos ellos.

Abundan por las librerías libelos quese supone que deberían demostrar que«ya no se puede ser cristiano», asumien-do la propaganda de polemistasdecimonónicos, repitiendo las tritura-das mediocridades de farmacéuticos ynotarios de la provincia masónica. Así,al final, un especialista como él, de vuel-ta de cada teoría, sistema o método,consciente de cada objeción, puede con-cluir que, si se quiere alcanzar a Jesús,«se puede uno fiar de los Evangelios»,y que no es cierto que la búsqueda his-tórica esté en irreversible desacuerdocon la fe. Al contrario, al final puedeconfirmarla.

El libro que nuestro profesor comen-zó como cardenal y ha completadocomo Pontífice, parece estar en la líneadel grito de aquel a quien él siempre lla-ma «mi venerado y amado predecesor».Sí, aquel «¡No tengáis miedo!» de JuanPablo II resuena también en estas pági-nas que no temen a la crítica de los sa-bios, que la respetan, que toman cuan-to en ella hay de positivo, pero que vanmás allá.

El libro quenuestro profesorcomenzó comocardenal y hacompletado comoPontífice, pareceestar en la línea delgrito de aquel aquien él siemprellama «mi venerado yamado predecesor».Sí, aquel «¡Notengáis miedo!» deJuan Pablo II resuenatambién en estaspáginas que notemen a la crítica delos sabios, que larespetan, que tomancuanto en ella hay depositivo, pero quevan más allá.

Page 11: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

/11

Sant Marcrl·lí Champagnat, el 6 de juny

FRANCESC

ARACIL

Col·lectiu deCristians

Valenciansd’Elx-Baix

Vinalopó

FORMACIÓNPrisma

MIGUEL RIQUELME

POMARES

Delegado de Laicos

El salto a lacorresponsabilidad

LAICAS Y LAICOS

Vivir la fe en la calle, es nues-tra opción como laicos, esnuestro derecho como bau-

tizados. Trasmitir la esperanza alládonde nos encontremos, de formapersonal o asociada. Pero también esnuestra obligación como cristianos,romper los miedos que nos aletar-gan en nuestras parroquias y hoga-res.

«Los seglares, cuya vocación especí-fica los coloca en el corazón del mundoy a la guía de las más variadas tareastemporales, deben ejercer por lo mismouna forma singular de evangelización.Su tarea primera e inmediata no es lainstitución y el desarrollo de la comuni-dad eclesial, sino el poner en prácticatodas las posibilidades cristianas y evan-gélicas escondidas, pero a su vez ya pre-sentes y activas en las cosas del mun-do» (Evangeli Nuntiandi).

En nuestra diócesis se integran 52movimientos y asociaciones deapostolado seglar y otros 7 dentrode Acción Católica. Somos muchaspersonas trabajando en la Iglesia lo-cal, en nuestro entorno más cerca-no. Movimientos y asociaciones re-gidos por criterios de eclesialidadexpresados en la solidaridad con lospobres, la presencia pública y elprotagonismo seglar.

Nuestra misión es llegar a cadarincón del mundo, animar a todoslos miembros asociados para queasuman responsabilidades, y a serconscientes de que somos expresiónde la comunión y misión eclesial.Debemos por tanto abrir nuevos ca-minos y buscar nuevos métodospara el anuncio del Evangelio. Com-

EL CRISTIANO A PIE DE CALLEpartir nuestra experiencia del amorde Dios, nuestra vida con Dios comocentro. Y formarnos, porque en unmundo tan complejo la formacióndel cristiano se convierte en funda-mental para dar razón de nuestra fe.

Hemos celebrado Pentecostéscomo la venida de un Espíritu quenos renueva, que nos envía y guía

LUIS JAVIER MOLINA JALDO

Director del Secretariado deMovimientos y Asociaciones

Cualquier cristiano laico con un cierto re-corrido y formación tiene claro su dere-cho y su deber de participar y colaborar

en las tareas de la Iglesia. El eslogan «Casa detodos, cosa de todos» caló bastante entre noso-tros. Hay una conciencia generalizada de que «to-dos los cristianos somos Iglesia» y que la Iglesiaes «cosa nuestra».

Pero no basta la participación que, para serplenamente eclesial ha de dar el salto a la corres-ponsabilidad. Ésta no es lo mismo que colabora-ción, término que parece sugerir el «prestar ayu-da» a quien ha tomado la decisión y la responsa-bilidad de hacer algo. Corresponsabilidad se dis-tingue de la pura colaboración por dos rasgos:

—porque intenta asociar a los participantesen el proceso de gestación de las iniciativas y ac-ciones eclesiales y no sólo en el momento de suejecución;

—porque induce en los que colaboran unapreocupación por la totalidad de las accioneseclesiales, no sólo por la parcela de acción quecada uno realiza.

Quizás hemos heredado una Iglesia excesiva-mente clerical. Es tarea de todos el hacerla máslaical. Educar en la correspon-sabilidad no es sóloprimariamente un modo de responder a la esca-sez de vocaciones sacerdotales, sino una maneraconcreta de reconocer y promover la «plena ciu-dadanía» y la misión irreemplazable del laicadoen la Iglesia.

Para avanzar en este terreno es preciso supe-rar algunas posturas eclesiales en el orden delsaber, del valer y del poder en la Iglesia.

La vida d’este sant és unexemple de la riquesade vida cristiana que

prové de la devoció a Maria, jaque, en una època especial-ment difícil, dugué avant unagran treball apostòlic i educa-dor posant-se baix la proteccióde la Mare de Déu.

Marcel·lí nasqué en el sid’una senzilla família, a lapoblació francesa de Marlhes,en la vall del Loira, l’any 1789,just en els primers moments dela Revolució Francesa. El pri-mer dia d’escola el mestre lidemana que llisca la lliçó. Uncompany s’avança a ell i elmestre li clava una galtada.Marcel·lí torna a casa i li diu alsseus pares:

—No tornaré a escola.I encara que van insistir-li,

Marcel·lí no va tornar a escolai va aprendre diversos oficisque van forjar el seu caràcter,

un caràcter fet d’una forta ini-ciativa individual i de capacitatper al treball i els negocis. Peròals 14 anys, responent a unacrida de vocacions que fan elscapellans de la diòcesi, deci-deix fer-se’n i entra al seminarimenor. Els estudis són difícils ila conducta de Marcel·lí no ésla millor. Els seus formadorssentencien que no serveix pera capellà. Però ell s’aplica is’esforça: el seu comportamentmillora i el seu objectiu s’apro-pa.

Així, l’any 1816 és ordenatsacerdot, i al dia següent visi-ta, amb dotze companys unsantuari dedicat a la Mare deDéu a la ciutat de Lió. Allí esconsagren a Maria i prometenfundar la societat dels Germa-nets de Maria o Maristes. Dinsel seu cor, Marcel·lí desitja fun-dar un grup de germans quepuguen educar els xiquets

d’una manera diferent a la queell havia conegut.

És destinat a una parròquiarural de poblets disseminats.Allí pot comprovar fins a quinpunt els infants i els adoles-cents estaven mancats d’unaautèntica formació cristiana, ja

que molts ni havien sentit par-lar de Déu. Esta situació elllança a posar en marxa la seuaidea. Parla amb els amics ambqui comparteix el seu projectei s’ajunten en una caseta quecompren en La Valla, arregla-da amb quatre taulons. Aixínaixen els Germans Maristes.

A poc a poc, i amb recursoslimitats, la cosa anà avant: esvan anar associant més mestresi s’obriren unes quantes esco-les. L’any 1824, Marcel·lí ésalliberat del seu càrrec de co-adjutor de la parròquia i es potdedicar per complet a la seuatasca educativa. L’augment decol·laboradors el fa comprar unterreny per a construir una casamés gran, l’Hermitage, queserà, a partir de 1825, el novi-ciat de la nova societat religio-sa, que segueix creixent iescampant-se, malgrat lesdificultats econòmiques i la

persecució política. El reco-neixement per part del governfrancés del nou institut edu-catiu tardarà en arribar i seràun dels maldecaps de Marcel·lí.Quan ell morí, en 1840, hi havia280 germans, 48 escolesfuncionant i 7000 alumnes.

Ara, la congregació estàestesa per més de 70 països. Ala nostra diòcesi els germansmaristes ténen un col·legi aAlacant i una casa d’exercicis iesplai a Guardamar.

Es tiempo de discernir qué nospide el Señor en la Diócesis, en losmovimientos y asociaciones, ennuestra vida cristiana. Somos ejem-plo de nuevas formas de vida cris-tiana dentro de la Iglesia, a vecesincómodas, pero siempre necesarias.Por eso es importante celebrar lo quesomos, lo que vivimos. Compartir-lo desde los cauces que se nos ofre-cen, como la Asamblea Diocesana dePastoral, los cursillos de laicos, elInstituto de Ciencias Religiosas, losejercicios espirituales, los secretaria-dos y delegaciones diocesanas, losencuentros y jornadas, las comuni-dades y grupos, movimientos y aso-ciaciones…

Por eso, el laico no puede que-darse esperando y dormido en la pa-rroquia. Tiene que salir al mundo,compartir la alegría de la fe y los do-nes recibidos. Y vivirlo en medio dela sociedad, en nuestras realidadesparticulares, en comunión con nues-tro Obispo y desde el esfuerzo co-mún.

“ Es tiempo dediscernir quénos pide elSeñor en laDiócesis, en losmovimientos yasociaciones, ennuestra vidacristiana.

en la tarea evangelizadora. Debemospor tanto profundizar en nuestracondición de discípulos, necesariosen la acción misionera. El nuevoPlan Diocesano de Pastoral pareceencaminado hacia la revitalizaciónde la Parroquia como eje pastoral ylos laicos tenemos mucho que deciren esta cuestión. La participación enlos Consejos Parroquiales, el trabajodinamizado y celebrado desde la«Comunidad de comunidades» nosólo es necesario, es fundamental.

Page 12: DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 230 … · el río de vida divina inunde el uni-verso y lo redima. Anámnesis. El sacerdote, des- ... ble prisión del tiempo, para liberar

12/

AGENDA

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Calle Marco Oliver, 5 03009 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, José AntonioBerenguer Cerdá, Francisco Bernabé Alfonso, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea,José Jaime Esteve, Toni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, Eloy MartínGarcía, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

Junio 2007

✔ 3 Santísima Trinidad.Jornada Pro-Orantibus.

✔ 10 Corpus Christi.Día de Caridad.

✔ 16 Asamblea Diocesana de Pastoral.✔ 24 San Juan Bautista.

Colecta del Óbolo de San Pedro.✔ 29 San Pedro y San Pablo.

INTENCIONES DEL PAPA PARA ELMES DE JUNIO

Intención papal general:—Para que el Señor proteja a los marineros ya todos los empeñados en las actividadesmarítimas.

Intención papal misional:—Para que la Iglesia, mediante su presenciay su amor, testimonie en el África del Norte elamor de Dios hacia todas las personas y to-dos los pueblos.

LA ÚLTIMA

LA FRASE

CON HUMOR

ÁNGEL BONAVÍA

Alguna vez lo he conta-do. Lo encontré en unlibro de Ciro Alegría.

Como ya no estamos en tiem-po de elecciones, no hay peli-gro de que se malinterprete. Esun cuento que, más o menos,dice así: Existió una vez un lu-gar encantador, donde sus ha-bitantes no encontraban la ra-zón de su constante malhumor.Todo a su alrededor era precio-so e invitaba al bienestar…pero no se sentían felices. De-cidieron, de una vez, acabarcon ese malestar e investigarontodas las posibles causas. Unode los más ancianos parecióencontrar la respuesta: una vez,hace mucho tiempo, pasaron poraquí unos vendedores con unoscarros muy grandes y cargadoscon cajas y sacos enormes... Re-sumiendo, que todos los habi-tantes de ese lugar compraronenormes cajas de cosas que nosabían para qué podían servir,pero eran baratas y llamativas

(no tenían por qué ser prome-sas electorales). Este mismo an-ciano cuenta que él mismo sededicó a ir destapando todasestas cajas y —un poco asusta-do— descubrió el contenido:había envidias, falsedades, des-preocupación, despilfarro, corrup-ciones, abusos, enfermedades…un sin fin de «cosas malas»que, a pesar de haber sido com-pradas en grandes cantidadespor los habitantes de aquel lu-gar, perecía que no influíanpara nada en aquellas perso-nas. Seguían viviendo tan feli-ces como siempre.

Un día descubrió una cajitamuy pequeña que no había vis-to antes. Estaba muy bien ce-rrada y no podía abrirla. Se lallevó al monte y dándole gol-pes contra una piedra, al finalse abrió. Apenas abierta, soplóun fuerte viento y una especiede polvillo fue envolviendotodas las casas del pueblo. Fuea partir de ese momento cuan-

DE CÓMO LA DESILUSIÓNES LA MADRE DE TODASLAS DESESPERANZAS…(y, perdón)

do empezó a cambiar el carác-ter y la forma de ser de sus ha-bitantes. Cuenta este ancianoque esa cajita tenía, como to-das, un letrero: DESILUSIÓN.Cuando ésta invadió el pueblo,comenzó a tomar cuerpo elmalhumor.

He encontrado la continua-ción de este cuento, muchosaños después, en una palabrasde Gandhi:«Toma una sonrisa,regálasela a quien nunca la ha te-nido. Toma un rayo de sol, y hazlovolar allí donde reina la noche.Descubre una fuente, y haz bañara quien vive en el fango. Toma unalágrima, y deposítala en el rostrodel que no ha llorado. Toma el va-lor, y ponlo en el alma del que nosabe luchar. Descubre la vida, ycuéntasela a quien no sabe enten-derla. Toma la esperanza, y viveen su luz. Toma la bondad y dáse-la a quien no sabe dar. Descubre elamor, y hazlo conocer al mundo».

¡FELIZ DÍA DEL AMOR,FELIZ DÍA DEL CORPUS!

CAÍN (La Razón)

Oración compuesta por una amiga de los gi-tanos, que vivió entre ellos durante diez añoscomo profesora nómada, y ahora reza desde unaCartuja de Italia.

ORACIÓN DE UNA AMIGA DE LOSGITANOS

Dios, padre nuestro,te adoro, te amo, te doy gracias por todos tus dones:y también por la existencia del Pueblo Gitanoque vive entre nosotros.

Te ofrezco todas las obras buenas y hermosasque ellos hayan hecho en este día.Te pido perdón por el mal que hayan hecho

y por el que hayan recibido.

Te confío a sus niños: que tus ángeles les protejan.Cuida a las mujeres: ayúdales en sus fatigas.Atiende a los jóvenes y a las jóvenes: protégelos del mal.Concede a los padres mucho amor a sus familias.Ten cuidado de los ancianos, de los enfermos,de quien está solo y abandonado en una caravana,

en el hospital, en la cárcel.Ten contigo, en tu hermoso cielo, a los que han muerto

en este día.Da tu Espíritu Santo a los gitanos que hacen oración.

Padre, en el nombre de Jesús,te pido para ellos un sacerdote gitano, religiosas y

religiosos gitanos,apóstoles para ellos,familias cristianas gitanas.Que los gitanos lleguen a ser un Pueblo que te conozca,

te siga y te honre.

Corazón de Jesús,venga tu Reino en el corazón de los gitanos.que ellos crezcan y yo disminuya.