DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 231 … · bre o no, sino de la intención que hace el...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 231 17/24 junio 2007 Asamblea diocesana de pastoral Coordinados con el Obispo, tratemos de coordinar estos diveros sectores de la pastoral, de activar a los diversos agentes y sujetos pastorales en el compromiso común. (Benedicto XVI)

Transcript of DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 231 … · bre o no, sino de la intención que hace el...

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 231 17/24 junio 2007

Asamblea

diocesana

de pastoralCoordinados con elObispo, tratemosde coordinar estosdiveros sectores dela pastoral, deactivar a losdiversos agentes ysujetos pastoralesen el compromisocomún.

(Benedicto XVI)

2 /DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOY Ordenación General del Misal Romano. 41

J. ANTONIO

BERENGUER

Delegado deLiturgia

Liturgia Eucarística. Plegaria eucarística, g

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO17 de junio

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA24 de junio

PREGÀRIA

Diumenge 17 de junyNOVÉ DE DURANT L’ANY

Senyor, que la su-pèrbia no ens

atrape. Que sapi-guem reconéixer elnostre pecat i que atot hora busquem elvostre perdó i desit-gem la salvació quevé de vós.

Diumenge 24 de junyNAIXEMENT DE SANT

JOAN BAPTISTA

Senyor, feu que,com el Baptista,

sapiguem anunciar alnostre món, el perdói la vida que vénen devós. Que no ens facenpor ni els respecteshumans ni lesdificultats. Que tot hofem amb la miradaposada en vós.

L legamos al final de laPlegaria eucarística, n.79 de la Ordenación Ge-

neral del Misal Romano, con lasIntercesiones y la Doxología. Ter-minada la segunda invocación alEspíritu Santo después de laConsagración, dentro de la Ple-garia Eucarística, la Iglesia rezatres fórmulas de oración a las quellamamos «intercesiones»: la quemanifiesta nuestra unión con laIglesia del cielo, la que pide porla Iglesia de la tierra y expresanuestra comunión con ella, y lapetición por los fieles difuntos.El orden varía según cada Plega-ria eucarística, y en la Plegaria Iestán entre antes y después de laConsagración.

g) Intercesiones: dan a entenderque la Eucaristía se celebra en co-munión con toda la Iglesia, celestey terrena, y que la oblación se hacepor ella y por todos los fieles, vivosy difuntos, miembros que han sidollamados a participar de la salvacióny redención adquiridas por el Cuer-po y la Sangre de Cristo.

En comunión con la Iglesiaceleste. Al hablar del «Santo»,decíamos que la Sta. Misa es ce-

lebración de toda la Iglesia, queaquella aclamación la cantamosjunto con los ángeles y santos.Aquí se dice expresamente queoramos con la Virgen María y lossantos, con la esperanza de lla-gar a vivir en su compañía.

En comunión con la Iglesiaterrena, por la que se hace la obla-ción. Por una parte expresamosla comunión con toda la Iglesiade la tierra. Por eso se nombra alPapa y al Obispo de la Diócesisen que se celebra la Sta. Misa. ElObispo de la Diócesis es el quehace legítima nuestra Eucaristíay nos pone en comunión con elPapa. En el Papa nos unimos a laIglesia universal. Por otra partepedimos por ellos y por todos losfieles vivos, miembros de la Igle-sia terrena.

También estamos unidos atodos los fieles difuntos, y pedi-mos por ellos y hacemos la obla-ción por ellos. En algunos Plega-rias eucarísticas, no en todas, sepuede decir el nombre del difun-to por quien se ofrece la Misa.Conviene recordar que, aunquesea laudable y a veces convenien-te, el sacerdote nunca tiene obli-

gación de decir el nombre del di-funto en la Plegaria eucarística,y que el valor de la Misa aplica-da por uno o varios difuntos nodepende de que se diga el nom-bre o no, sino de la intención quehace el sacerdote antes de la Con-sagración. Es bueno, pero no ne-cesario, decir nombre del difun-to.

h) Doxología final: expresa laglorificación de Dios, y se concluyey confirma con la aclamación delpueblo «Amén». La suprema glo-rificación de Dios fue la muertey resurrección de Cristo, por laque nosotros somos salvados.Por eso la gloria de Dios está ennuestra salvación. Esta fórmula,«Por Cristo, con Él y en Él…» ex-presa lo que ha sido la Eucaristíaya que, al hacer presente la muer-te y resurrección del Señor quenos salva y santifica, ha sido elacto supremo de glorificación deDios. Forma parte de la PlegariaEucarística, oración que sólo pue-de decir el sacerdote en virtuddel sacramento del Orden. Laasamblea de los fieles escuchaorando para aclamar con el«Amén».

Amén. Es una palabra hebreadifícil de traducir en una palabrao frase corta. Expresa aceptaciónde fidelidad, afirmación de fe ycompromiso de coherencia. Alfinal de la Plegaria eucarística laasamblea, con el Amén, expresala fe en el misterio celebrado yen la presencia de Cristo en laEucaristía, y acoge la graciasalvadora que Cristo le da en lacelebración. También expresa elcompromiso de dar testimoniode Cristo y el de vivir en ofrendacon Él. No se puede sustituir aquípor «así sea», que queda lejos delsignificado del amén. Se podríasustituir en los casos en que sólosignifique deseo, aceptación opropósito. Se puede ver esta di-ferencia en el Catecismo de laIglesia Católica, números 1061-165 (Amén del «Credo», que nose puede sustituir por «así sea»),y número 2856 (Amén del «Padrenuestro»).

JOAQUÍN RODES ROCA

David, gran rey de Israel, es unpersonaje atractivo. Capaz delo más grande, de lo más no-

ble, y al mismo tiempo, pequeño y pe-cador. Grande por sus conquistas, no-ble hasta el límite en la amistad y en lapoesía, pero, también, arrastrado por lapasión y el poder, asesino y adúltero.Hasta ahí, David, es como todos.¿Quién no tiene suvida salpicada deobras buenas y, a lavez, manchada depecados? El concilioVaticano II nos re-cuerda a todos «ladivisión íntima delhombre. Toda la vidahumana, la individualy la colectiva, se pre-senta como lucha, ypor cierto dramática,entre el bien y el mal,entre la luz y las tinie-blas» (GS 3). PeroDavid nos da unalección, vivida en supropia carne, de cómo afrontar nuestraverdad de hombres divididos: saber re-conocer nuestros errores. No buscar ex-cusas. «He pecado contra Yahveh», esafue su respuesta clara y contundente.

Reconocer nuestros pecados y ponerseen manos de Dios, es el primer paso enel camino de la conversión, camino queno acaba nunca. Frente a la respuestade David, el Evangelio de hoy nosmuestra la incongruencia del fariseoSimón: es incapaz de reconocer los fa-llos en la atención que debía a Jesús, suinvitado, y, peor todavía, llega a pensar

mal de Jesús y de lapecadora que llora asus pies. El fariseoSimón, incoherentey falso, es prototipode tantas actitudeshumanas que sólomiran el mal de losotros, no saben, queel verdadero bien,comienza por reco-nocer mis pecados ybuscar la perene no-vedad de una vidanueva viviendo enCristo «que me amóy se entregó a sí mis-mo por mí». No te-

ner la experiencia de haber sido perdo-nado por Dios, nos incapacita para com-prender y vivir la vida de la gracia,como nos recuerda Pablo: «No tengopor inútil la gracia de Dios».

1S 12,7-10.13. El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás.Sal 31. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado.Gá 2,16.19-21. Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí.Lc 7,36-8,3. Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene

mucho amor.

Is 49,1-6. Te hago luz de las naciones.Sal 138. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.Hch 13,22-26. Antes de que llegara Cristo, Juan predicó.Lc 1,57-66.80. El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre

Juan el Bautista, muy valorado porJesús y los primeros cristianos, «pre-dicó como precursor, ante su veni-

da, un bautismo de conversión a todoel pueblo de Israel». El ye l testimoniode Juan motivó a muchos para que des-pués descubrieran el inmenso valor deJesús como Mesías y Salvador. La razónde su testimonio brotaba de la búsque-da sincera de laverdad. Su granobra fue desper-tar en otros mu-chos el deseo debuscar la verdadque nos hace li-bres y salva almundo. El signode su bautismoen las aguas delJordán provocabaen sus seguidoresla puesta en mar-cha hacia unavida auténtica ycoherente con laesperanza libera-dora de Dios. Dosejes guiarán su testimonio: el amor aDios, Padre bueno que espera de noso-tros fidelidad, y el amor a la historiahumana, que exige una salvación. Juan

lo pensó primero en sus largas horas dedesierto, y lo testimonio después con elgrito y con la coherencia. Hasta el mis-mo Herodes admiraba la coherencia yveracidad de Juan. No fue un palabre-ro carismático, sino un testigo convin-cente, con autoridad. Por que predicólo que vivía, vivía conforme a lo quecreía y esperaba. De esta manera, Juan

el Bautista, el pro-feta más grande,nos recuerda a to-dos los cristianos laimportancia de vi-vir en coherenciacon nuestra fe. Aveces, si las pala-bras de los cristia-nos no tienen pesoni son aceptadaspor nuestro mun-do, es porqur novan cargadas decongruencia y ve-racidad. Creer, vi-vir y predicar,como Juan el Bau-tista, deben ser la

carne del profeta de hoy y así cumplirla promesa de Dios: «Te voy a poner porluz de las gentes, para que mi salvaciónalcance hasta los confines de la tierra».

/ 3LA VOZ DEL OBISPO

Nuestros queridosmayores

Vengo sintiendo el deseo,queridos mayores, de ponermeen diálogo con vosotros paradar gracias a Dios por los do-nes y oportunidades que Él nosha concedido en abundancia,consciente de que vosotros mi-ráis las cosas de la vida, de for-ma sabia y prudente. Mi pen-samiento y mi palabra se diri-gen con afecto a todos, queri-dos mayores, laicos, religiososy sacerdotes. También a quie-nes se mueven en vuestro en-torno, y a los más pequeños,tan atentos siempre a vuestramirada, a vuestra palabra y avuestro silencio. Siempre hequerido a los mayores y mesiento siempre deudor a ellos.De ellos aprendemos todos laciencia de la vida, la «gramáti-ca» de nuestra existencia. In-tento que esta reflexión nosayude a comprender más ymejor la misión que las perso-nas ancianas estáis llamadas arealizar en la sociedad y en laIglesia. Y trata de disponer, deeste modo, nuestro espíritu a laafectuosa acogida de nuestrosqueridos mayores. Deseoigualmente que la atención alas personas ancianas, sobretodo cuando se encuentran enmomentos difíciles, esté en elcentro de interés de todos losfieles, especialmente de las co-munidades eclesiales de nues-tra Diócesis. El anciano necesi-ta ser comprendido y ayudadoa vivir sus grandes posibilida-des. Expreso a la vez mi esti-ma por cuantos trabajan condenuedo por hacer realidadeste evangelio de la anciani-dad. Y exhorto a todos, amadí-simos hermanos y hermanas, aofrecer vuestra generosa con-tribución personal de modos ymaneras diversos. Esta ayudapermitirá a muchos mayoresno sentirse un peso para la co-munidad ni para sus propiasfamilias, y evitará que ellos vi-van en situación de soledaddeteriorante. «Meditemos,pues, cuán importante es quecada comunidad acompañecon comprensión y con cariñoa aquellos hermanos y herma-nas que envejecen».

Sé que desde distintas ins-tancias se han ofrecido ya va-liosas pautas de reflexión sobrevuestra edad, sobre vuestravida. Pero el hombre, a pesarde acumular muchas investiga-ciones psicológicas y sociales

sobre su propia ancianidad, essiempre un desconocido. Pocasresoluciones se adentran en sumundo interior sapiencial-mente. Con la presente re-flexión quiero expresaros, repi-to, «mi cercanía espiritual» dePastor. No es mi objetivo pro-poneros una teoría, ni trato dedescubrir nada nuevo que nose conozca. Intento compartirun ejercicio meditativo, articu-lado interdisciplinarmente, apropósito de esta etapa vital, laque nos introduce normalmen-te en la vida definitiva, dicho-sa y feliz.

Salmo 89Meditación sapiencial

Os hago esta invitación areflexionar juntos sobre el artede vivir la etapa dorada de lavida, comentando el salmo 89,que es un salmo de meditaciónsapiencial, radical y responsa-ble sobre la vida humana. Pre-fiero un salmo porque, comodice san Ambrosio, «aunque esverdad que toda la sagrada

Escritura está impregnada dela gracia divina, el libro de lossalmos posee, con todo, unaespecial dulzura. […] La histo-ria instruye, la ley enseña, laprofecía anuncia, la reprensióncorrige, la enseñanza moralaconseja; pero el libro de lossalmos es como un compendio

de todo ello y una medicinaespiritual para todos. El que lolee halla en él un remedio es-pecífico para curar las heridasde sus propias pasiones. El quesepa leer en él encontrará allí,como en un gimnasio públicode las almas y como en un es-tadio de las virtudes, toda lavariedad posible de competi-ciones, de manera que podráelegir la que crea más adecua-da para sí, con miras a alcan-zar el premio final».

El salmo 89 en concreto nosanima a encajar la brevedad dela vida en la eternidad de Dios,pues el salmista sabe que nun-ca será tarde para que Dios rea-lice su plan de salvación sobreél. Este modo de comprendery explicar la vida brota de unaplegaria ardiente, de una acti-tud orante: «Enséñanos a cal-cular nuestros años, para queadquiramos un corazón sensa-to». La plegaria brota, pues, deuna sabia meditación ante Diossobre el problema del tiempodel hombre. El orante pide quele enseñe a meditar sobre los

años de la vida para obtener lasensatez del corazón, ya quepuede sucedernos como aJacob: «Entonces Jacob se des-pertó del sueño y dijo: cierta-mente el Señor está en este lu-gar y yo ni lo sabía» (Gn 28,16).Esta seriedad reflexiva delhombre de la Biblia sobre la

De la Carta Pastoral

Nuestros mayores, maestros de sabiduría«Para que adquiramos un corazón sensato» (Salmo 89)

pequeñez de la vida se adentrasensatamente, con bellísimasmetáforas, en el misterio delhombre y se desenvuelve en lapresencia envolvente de Dios.

Maestros de sensatezQuiere la iglesia, nuestra

Madre, que se promueva unamayor comprensión y mejora-miento de la tercera edad, pro-fundizando en la misión y elpapel imprescindible de losmayores. Las personas mayo-res, los ancianos, han de serconsiderados como un tesorode la sociedad. Son ellos loscustodios de la memoria colec-tiva, tienen la perspectiva delpasado y del futuro en un pre-sente que puede estar ya llenode eternidad y serenidad. Noviven los mayores sólo a la es-pera pasiva de un evento des-tructor, sino en aproximaciónpromisoria de la plena madu-rez de una vida que nunca ter-mina. Ellos pueden poner adisposición de todas las gene-raciones el tesoro de su tiem-po, capacidad y experiencias,mostrando así los auténticosvalores frente a las meras apa-riencias. Y, aunque corren elpeligro de sentirse inútiles enambientes que exaltan la pro-ductividad, su presencia debemostrar que el valor económi-co no es el único ni el más im-portante.

«Se ha de valorar al ser hu-mano —pedía recientemente elCardenal Bertone, en nombredel Papa Benedicto XVI— por

Acaba de ver la luz la Carta Pastoral Nuestros mayores,maestros de sabiduría. La pueden encontrar, completa, en lapágina web: www.diocesisoa.org, y en el n.º 3 de la colección«Escritos pastorales», editado por el Servicio de Publicacionesdel Obispado. Infórmese en su parroquia.

encima de los valores ficticiosque la sociedad moderna im-pone cada vez más: la eficacia,la productividad, la econo-mía»7. La vida es en sí mismael máximo valor en cualquierade sus etapas, y la ancianidadel supremo regalo. La sereni-dad del anciano otorga al mun-do vida y salud, concebida éstacomo armonía física, mental,social y espiritual.

Los mayores pueden apor-tar a la vida esta sensatez de co-razón. La sensatez del corazónes la madurez de la persona yes madre de toda decisión yquehacer humanos. La vida tie-ne su gramática que hay queadquirir. Por ella y con ella, dis-tinguimos lo sustantivo de loadjetivo y aprendemos a con-jugar los verbos de la vida. Esnecesario, por tanto, ese cora-zón sensato para hombres ymujeres en pareja y en familia,pero también en política y endocencia, en la guía de sí mis-mo y de los demás, en la pa-rroquia y en el ministerio sacer-dotal. La sensatez es imprescin-dible para quien quiere alcan-zar la calidad de persona ypara quien es guía humano yespiritual de los hijos, de loseducandos, de los fieles. Es detal envergadura para una rea-lización personal que muchasinteligencias y muchos saberesse malogran por su falta.

4/

ENSEÑANZA

MISIONES

X Encuentro Diocesano de Educadores Cristianos

Amaneció una mañanaradiante, como las quenos tiene acostumbra-

dos estas tierras levantinas, aprimera hora de la mañanamuchos profesores, educado-res cristianos, nos dirigíamos aAlicante, concretamente al Co-legio CEU-Jesús María, dondetendría lugar este año el X En-cuentro Diocesano de Educa-dores Cristianos.

Sí, diez años celebrandoeste «final de fiesta», ¿podemosllamar así al final de curso?, yocreo que sí, la enseñanza es unafiesta a pesar de las muchasdificultades, que ciertamentenos podemos encontrar en ella,es una fiesta cuando te propo-nes formar personas en liber-tad y en responsabilidad, cuan-do quieres transmitir unos va-lores que son los que tienen quefundamentar la sociedad delmañana.

Y allí nos encontramos cer-ca de 400 profesores llegadosde toda la Diócesis, profesoresde Primaria y de Secundaria,de la Universidad, de la ense-ñanza pública y de la enseñan-za privada, de religión y de

otras asignaturas. Dos realida-des nos unían a los que allí es-tábamos, nuestra pertenencia ala Iglesia de Orihuela-Alicantey nuestro deseo de vivir nues-tra vocación laical en el mun-do de la docencia. «Compartirla Fe y la amistad en familia»,según palabras de nuestroObispo, D. Rafael.

Durante diez años nos he-mos encontrado para reflexio-nar sobre los distintos planesde Pastoral de la Diócesis, yadaptarlos a la realidad de laenseñanza, y/o sobre temas deactualidad, como era el caso deeste año.

El día empezó con la cele-bración de la Eucaristía presi-

dida por D. Antonio Cañizares,Vicepresidente de la Conferen-cia Episcopal Española, Carde-nal Primado de España y Ar-zobispo de Toledo, con élconcelebraron, nuestro obispo,D. Rafael, el Vicario General, D.Francisco Conesa, el delegadode Educación, D. José MaríaFernández-Corredor, D. RafaelCerdá, Delegado de Educaciónde la archidiócesis de Valencia,y numerosos sacerdotes.

Al finalizar la Eucaristíapasamos a tomar un cafetito,momento siempre agradableen que nos encontramos concompañeros y amigos.

A continuación daba co-mienzo el acto académico, en

la mesa, junto con D. AntonioCañizares, nos acompañaba D.Rafael, nuestro obispo, el Vica-rio General, D. FranciscoConesa, el Delegado de Educa-ción, D. José María Fernández-Corredor, el Presidente deAECA, D. Pablo Balaguer, yquien escribe este artículo. Sehicieron las presentaciones derigor, saludando a los allí pre-sentes, los Delegados de Edu-cación de las Diócesis herma-nas, Segorbe-Castellón y Valen-cia, que se hicieron presentes,titulares de los colegiosdiocesanos y privados y losnumerosa profesores, tambiénnuestro Obispo nos dirigióunas palabras de saludo, y acontinuación daba comienzo laConferencia de D. Antonio.

Este año hemos tenido lagran suerte de que nos acom-pañara D. Antonio Cañizares,quien nos ayudó a reflexionarsobre la situación actual de laEnseñanza, en concreto el temade su ponencia fue «Una re-flexión actual sobre la Educa-ción», hizo un análisis muy rea-lista de la situación actual dela sociedad y de la educación,

MARY CARMEN LLÁCER

Coordinadora General de ERE

e insistió en la misión en la es-cuela: educar, estar al servicioa la verdad, y buscar que elhombre se realice como perso-na.

Al finalizar la exposiciónhubo un animado coloquio enel que se presentaban algunasinquietudes que aparecen en elámbito educativo ante la próxi-ma implantación de la LOE.También intervino PabloBalaguer, presidente de la re-cién creada Asociación de Edu-cadores Cristianos, quien invi-taba a los profesores a asociar-se como una respuesta efecti-va ante el actual panoramaeducativo. Nuestro obispo, D.Rafael, clausuró el acto.

Terminamos la mañana conla comida, momento tambiénde convivencia, de amistad en-tre los allí reunidos.

1 SC tiene su origen a partirde las de las reflexiones y

las propuestas surgidas en la XIAsamblea General del Sínodode los Obispos, celebrada enRoma el mes de octubre de2005. Con este documentoBenedicto XVI pretende «expli-citar algunas líneas fundamen-tales de acción orientadas asuscitar en la Iglesia nuevoimpulso y fervor por la Euca-ristía» (5). Ciertamente, no esla primera vez que el misterioeucarístico ocupa un lugar derelieve en la enseñanza recien-te de la Iglesia. Desde que elconcilio Vaticano II propuso laeucaristía como «fuente y cum-bre de la vida cristiana» (LG11), la meditación sobre este sa-cramento ha ido teniendo unprotagonismo creciente en lavida de la Iglesia, de modo par-ticular, en los últimos años. Yael año 2000, con motivo de lacelebración del Gran Jubileo dela encarnación, resulto un año«intensamente eucarístico»(TMA 55; NMI 11). A partir deentonces, nuevas iniciativashan impulsado la fe eucarísticaen la vida de la Iglesia. De unamanera especial, el Año de la

Comentario a Sacramentum Caritatis (SC)

eucaristía (2004-2005), estable-cido por Juan Pablo II para todala Iglesia. De este modo esteinterés por revitalizar esta feeucarística se puede consideraruno de los objetivos comunesen los dos últimos pontifica-dos, de Juan Pablo II y Benedic-to XVI. De hecho, SC viene acoronar las enseñanzas, quecon motivo del Año eucarísti-co, dirigió Juan Pablo II en im-portantes cartas como su últi-ma encíclica Ecclesia de Eucha-ristia (2003) o la carta apostóli-ca Mane nobiscum Domine(2005). Sin temor a equivocar-nos se puede decir que asisti-mos a un período eucarísticointenso cuyo significado y al-cance será importante para lahistoria de la Iglesia.

2 Es necesario advertir la es-trecha relación que tiene la

presente Exhortación con laprimera encíclica de BenedictoXVI, Deus caritas est (2006),como él mismo ha querido su-brayar. Ambos documentosbien pueden significar el desa-rrollo progresivo de su progra-ma pastoral, centrado en unapalabra común: la caridad. En

El director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Pedro Luis Vives,presenta en tres puntos el último documento de Benedicto XVI.

efecto, con ocasión de esta Ex-hortación sobre el sacramentoeucaristíco, fuente y culmen dela vida y la misión de la Igle-sia, el actual pontífice revisatoda la pastoral de la Iglesia,con la mirada puesta en elamor de Dios: la Iglesia, de esemodo, ha de testificar, en todassus formas y expresiones, elamor de Dios que ella acogevisible y eficazmente en el sa-cramento del altar. Esta inten-ción programática es fácil des-cubrirla en las innumerablesaplicaciones pastorales y prác-ticas que el pontifice realiza alo largo del documento, mien-tras expone la doctrina eucarís-tica. Un estilo propio de Bene-dicto XVI, que ya desde su pri-mera encíclica demostró unapedagogía sapiencial a la horade conjugar teoría y acción, or-todoxia y ortopraxis.

3 Por tanto, la presente Ex-hortación hay tiene una fi-

nalidad muy amplia. A la horade comprenderla podríamosrecurrir a las palabras de sanIreneo de Lyon, que cita el Ca-tecismo de la Iglesia: «Nuestramanera de pensar armoniza

Las tres partesque componen eldocumento (elmisterio que hayque creer, elmisterio que hayque celebrar, elmisterio que hayque vivir), en elfondo, nopretendan otracosa queproponerarmonizarnuestra vida conla eucaristía,suscitar larespuesta dignaal don que Diosnos ofrece.

con la eucaristía, y a su vez laEucaristía confirma nuestramanera de pensar» (Ad. Haer.,4,18,s). Con la mirada puestaen la eucaristía, el Papa ajustala vida de la Iglesia a la lógicadel don asombroso e inmensodel amor de Jesucristo. De ahíque las tres partes que compo-nen el documento (el misterioque hay que creer, el misterioque hay que celebrar, el miste-rio que hay que vivir), en elfondo, no pretendan otra cosaque proponer armonizar nues-tra vida con la eucaristía, sus-citar la respuesta digna al donque Dios nos ofrece.

Pedro Luis VivesDirector del ISCR

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

TOTAL RECURSOS INVERTIDOS:1.950.872,61 euros

De cada 100 euros, Cáritas Diocesana ha destinado, entre otros grupos sociales especialmete vulnerables, 25 euros a laatención de enfermos de SIDA; 23 euros a programas de acogida y atención primaria; 10 euros a proyectos de em-pleo e inserción social y 5 euros a la integración de inmigrantes.

CADA EURO QUE LLEGA A CÁRITAS DIOCESANA SE DISTRIBUYE ASÍ:

En la Asamblea Plenaria de CáritasInternationalis, que se celebró elpasado día 4 de junio en la Ciu-

dad del Vaticano con el tema:«Testigosde caridad, constructores de paz», el Car-denal Renato Raffaele Martino, presiden-te del Consejo Pontificio para la Justiciay la Paz, habló a los representantes de160 organizaciones católicas que ayudana los más desfavorecidos en distintas par-tes del mundo.

Nosotros desde aquí queremos com-partiros algunas reflexiones del Carde-nal en esta ponencia, para que todos po-damos reflexionar.

El Cardenal Martino señalaba la im-portancia de que la justicia y la caridadcaminen juntas: «La justicia tiene la nece-sidad de la caridad pues de lo contrario no

«No hay justicia sin caridad ni caridad sin verdad»

ECOLOGÍA (1)

En la encíclica en la queJuan Pablo II inaugurabael tercer milenio planteó

tres retos a la Iglesia y uno deellos era el reto ecológico: ¿Pode-mos quedar al margen ante lasperspectivas de un desequilibrioecológico, que hace inhabitables yenemigas del hombre vastasáreas del planeta? Con este pre-gunta el Papa deseba que los cris-tianos mirásemos en esa direc-ción y , sobre todo, que no nosquedásemos indiferentes.

La Universidad de Alicante enuna nota de prensa (8-V-2006)afirmaba con rotundidad que: Elaño 2006 ha sido declarado porlas Naciones Unidas «Año Inter-nacional de los Desiertos y de laDesertificación». En la Comuni-dad Valenciana se estima que delorden del 40% del territorio su-fre procesos de degradación se-veros.

Todos sabemos que nuestroestilo de vida sobrecargado deconsumismo es incapaz de dete-ner la progresiva desaparicióndel ozono, la degradación de losmicroclimas, la ruptura de losecosistemas, la degradación delhabitat, el efecto invernadero, lapolución de la naturaleza…

En un plano más estructuralvemos que los países ricos no ce-san de emitir vapores contami-nantes para no frenar el desarro-llo ilimitado en el que estamos.No se puede frenar la colosal in-dustria de los hidrocarburos, apesar del envenenamiento de losríos, de la lluvia ácida…

Y curiosamente son los paísesricos contaminantes los que in-ventan la ecología como un dis-curso racional mientras que contotal desvergüenza envían susbasuras radioactivas y sus indus-trias ultra-contaminantes al tercermundo a cambio de unos mise-rables dólares que lo que produ-cen es más dependencia y menoslibertad y creatividad industrialy comercial.

La toma de conciencia de estarealidad ha sido el origen de losmovimientos ecologistas que hancontribuido a hacer al sociedadmás sensible a las cuestiones queafectan a la seriamente amenaza-da vida del planeta. Su propues-ta fundamental es la de vivir deacuerdo con la naturaleza, respe-tándola sin transgredir su frágilequilibrio.

Programas sociales0,69 euros

Administración0,18 euros

Animación voluntariado0,13 euros

logra purificarse del interés y del poder. Am-bas dimensiones hay que mantenerlas uni-das». Por esta razón el cardenal conside-ra de gran importancia la corresponsabi-

lidad y decía: «que se eviten separaciones oincluso contraposiciones en el ejercicio de lacaridad entre sacerdocio y laicado, o entrecelebración y pastoral, o entre asistencia amo-rosa a los necesitados y trabajo por la justi-cia».

«No pensemos que podemos testimo-niar la caridad sin la verdad; el anunciode la verdad es también una forma com-prometida de caridad y todo acto de ca-ridad, si es puro, desinteresado y clari-vidente, es también testimonio de la ver-dad».

Busquemos ser testimonio de la ver-dad en nuestro servicio a los pobres.«Cristo nos muestra el rostro de Dios, unrostro de caridad y de verdad, inseparable-mente unidas».

El día 7 de junio se celebró en laConcatedral de San Nicolás unconcierto en homenaje a los socios

y voluntarios de Cáritas. El concierto es-tuvo presidido por nuestro Obispo, D.Rafael Palmero, y contó con la presenciade numerosas personas que se congrega-ron en la Concatedral llenándola casi porcompleto. La Orquesta Barroca Valencia-na interpretó magistralmente «Las 4 es-taciones» de A. Vivaldi.

Al finalizar el concierto la directora de

Concierto en homenaje a los socios y voluntarios de CáritasCáritas Diocesana, D.ª M.ª ÁngelesAmorós, entregó unas insignias deCáritas en agradecimiento a toda la or-questa y en especial a su director D. Ma-nuel Ramos y el solista Stanislav Tkach.Unas palabras de agradecimiento de ladirectora y el señor Obispo cerraron lanoche quedando entre todos los asisten-tes un hermoso recuerdo del homenaje.

Se han editado unos CD’s grabadospreviamente con el mismo programa delconcierto. Los CD’s están disponibles en

Cáritas Diocesana a un precio de 10 eurosla unidad. El importe íntegro se destina-rá a los programas sociales de CáritasDiocesana.

Agradecemos a todas las personasque participaron en el homenaje y a to-dos aquellos que de manera desintere-sada hicieron posible el concierto.

Gracias a todos, voluntarios y socios,porque con vuestra colaboración cons-truimos un mundo más justo y solida-rio.

6/

pastorald

ossie

rSECRETARIADO

DE PASTORAL

FAMILIAR Y VIDA

Cuando se acerca junio, enlas familias surge siemprela inquietud por los resul-

tados académicos de nuestros hi-jos. Es época de graduaciones. Vo-sotros y nosotros sabemos que he-mos querido darles lo mejor anuestros hijos. Para nosotros loexcelente no ha sido la riquezamaterial, ni un «buen porvenirhumano» como vulgarmente seentiende, sino la formación en lasvirtudes, los valores y principal-mente el valor a la persona comotal. Valoramos por tanto más el serpersona que el tener.

No ha sido fácil cuidarles y aveces hemos tenido miedo y segui-mos teniéndolo mirando el mun-do que les rodea. Los mayores nohemos creado el mejor mundopara los jóvenes, aunque confia-mos en ellos y ser sus padres hasido y sigue siendo una preciosaaventura de la que estamos orgu-llosos.

Nuestros hijos vinieron a estemundo porque quisimos que vi-nieran. Los queremos antes de na-cer, aunque sabemos que no sonpropiedad nuestra, que debemoscuidarlos, formarlos y darles lomejor para ellos. Nuestro compro-miso desde que nacieron es ayu-

darles a ser persona. Somos cons-cientes de que ésta es nuestra res-ponsabilidad ante Dios, que lesformó ya antes de la creación delMundo.

En casa, y en vuestras casastambién, cuando salen a divertir-se o salen de marcha siempre lesrepetimos esta frase: «No olvidesnunca que nadie te quiere más quenosotros». Esto no es posesión,sino poner el listón muy alto: si al-guien les llega a querer, que la al-tura de su Amor no sea menor quela nuestra, aunque ese amor sea deforma diferente.

Somos padres cristianos aun-que tengamos errores, y como ta-les queremos lo mejor que huma-namente podamos ofrecerles, pero

no podemos conformarnos con lasenseñanzas simplemente académi-cas que han recibido y con los sim-ples valores humanos. Porque lesqueremos de verdad debemosañadir un «plus».

El plus es todo aquello que estáalrededor de la persona de Jesu-cristo, por tanto también desea-mos:

• Que amen a Jesucristo con to-das tus fuerzas.

• La vida, toda ella, incluso lavida profesional, es una voca-ción, una llamada de Dios paraque se realicen como persona,es decir, para que lleguen a seraquello para lo que realmentehan nacido.

• Cuando den un paso impor-

A vosotros, jovenes´tante en sus vidas, deben pre-guntarse siempre qué deseaDios de ellos.

• Nuestros hijos oyen muchasveces que la vida es amor. Escierto. Amar es una palabramuy hermosa e imprescindiblepara la vida: no se puede vivirsin amar y ser amado.

Pero cuidado, la palabra Amorestá muy manipulada. Amar no esfácil. No todas las frases que ha-blan de Amor son auténticas.Amar entre otras cosas es: dar,ofrecer, generosidad, transparen-cia, responsabilidad, justicia, hacerel bien, ayudar a los más débiles.Estos valores del Amor deben es-tar tanto en el que dice amar comoen el que es amado.

Nunca el Amor anula a la per-sona, sino que le enriquece y lehace más persona, no absorbe alotro, sino que le deja ser como es,en su individualidad personal.

Nos preguntarán nuestros hi-jos, quién nos ha enseñado estascosas. Estas cosas las hemos apren-dido de Dios. Él es el mejor maes-tro, el mejor amigo, el que más lesha amado, el que más les ama y elque más los amará. Permitirdnosterminar con una cita del libro de

No podemos negar que ennuestra sociedad la vio-lencia y la falta de respe-

to hacia los demás se están convir-tiendo en patrones de una conduc-ta que algunos quieren imponer.Se trata de unos «valores» que losque pertenecen a ese sector de lasociedad de los «violentos» nosquieren imponer a los que aposta-mos por una vida de equilibrio, derespeto mutuo y de paz. Pero, ¡ayamigos! Qué palabra más difícil esésa de la paz. Parece que a la so-ciedad actual le cueste hasta dele-trearla. Algunos ni tan siquiera sa-ben hacerlo. Ni tan siquiera lo in-tentan y, a buen seguro, nunca loharán.

Sin embargo, desde algunossectores se trata de ahondar en lanecesidad de que la Administra-ción de Justicia sea la que resuel-va las actitudes que se exceden delas vías normales de actuación ciu-dadana y sancione y castigue aquien se ejercita en sociedad concontenidos violentos. Y no es quesea cierto que esto es misión de laJusticia. Lo que pasa es que con larespuesta penal del Estado de De-recho no se resuelven los proble-mas de raíz. La respuesta penal, lade la sanción como reproche a laacción ilícita, sólo supone un resar-

RESPETO Y NO VIOLENCIA

VICENTE MAGRO SERVET

Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante

cimiento a veces moral, a veces nieso, a las víctimas del delito. Peroéstas nunca quedan recompensa-das lo suficiente con la respuestadel Estado en estos términos, nitampoco es ése el fin de la pena,sino conseguir la prevención gene-ral para que no se repitan actosidénticos por otros, o la propia yespecífica para el autor del hechointentando rehabilitarle también.

La verdadera respuesta nuncaes sancionadora, aunque debesiempre propugnarse que exista ysea adecuada y ágil al delito quese comete. La verdadera respues-ta es y debe ser la que trabaja concarácter previo al origen de la ac-ción. Desde la base que es precisocambiar en aras a evitar reaccionesviolentas de personas, jóvenes yadultos, que a veces llegan a pen-sar que la única respuesta que tie-nen algunas cosas es la del ejerci-cio de la violencia.

Decía, y con gran razón, Con-cepción Arenal que la sociedadpaga bien caro el abandono en quedeja a sus hijos, como todos lospadres que no educan a los suyos.Albert Einstein añadía que la úni-ca manera de educar es dando unejemplo, pero a veces un ejemploespantoso. Quiere esto decir quela sociedad no está legitimada hoy

en día para hacer reproches a losjóvenes de actitudes que esta mis-ma sociedad patrocina con pelícu-las de contenido violento, con lacomercialización de videojuegosque incitan a la violencia y con es-cenas y actitudes de adultos conmarcado carácter de violencia. Enestas condiciones, la sociedad es laque primero tiene que respondera los jóvenes introduciendo la asig-natura del respeto y la no violen-cia como obligatoria, y ahora mis-mo por encima de muchas otras.Nuestros jóvenes podrán aprendermatemáticas, historia, literatura ygeografía, pero lo primero que hayque tratar de impartir es la exigen-cia del respeto mutuo, la igualdadentre hombres y mujeres con inde-pendencia de su raza, religión ocreencias, la comprensión hacia losdemás; en definitiva, la no violen-cia. Hablamos de violencia de gé-nero, de violencia juvenil, del in-cremento de hechos violentos con-tra las personas y contra el patri-monio ajeno, insistimos en la ne-cesidad de transmitir el mensajedesde las escuelas, pero aunquealgunos profesionales de la ense-ñanza sigan insistiendo, y con ra-zón, en que ahí está la clave, otrosmiran hacia otro lado. No bastacon que hagamos leyes que

filosofen sobre la educación, el res-peto y la igualdad, sino que las te-nemos que llevar a la práctica ya,y no con términos generalistas,sino muy concretos y específicos.La terminología de la asignaturaque nos falta a todos está clara ysin entrar en vaguedades que pococoncretan. La asignatura es la delrespeto, la tolerancia, la igualdady la no violencia. Bajo ningún con-cepto podemos permitir que eldebate sea permanentemente el decuál es la sanción más justa al de-lito o al acto violento. El debate ola pregunta se centran en cuándo

se podrán cumplir dos mensajesmuy directos que nos lanzó VíctorHugo una vez: El primero: Abridescuelas para cerrar las prisiones. Yel segundo: El porvenir está en ma-nos del maestro de escuela. El debateestá claro. Es corto y preciso: másmedios para nuestra enseñanzaescolar, más esfuerzo social paratrabajar desde la base y más con-creción y claridad en lo que bus-camos: porque seremos buenosciudadanos si aprendemos querespetándonos todos rechazamosla violencia. Tan fácil… y tan difí-cil.

Hechos de los Apóstoles que dice:«Pedro y Juan subían al Tem-

plo para la oración. Había allí unhombre tullido de nacimiento […].El inválido, al ver que Pedro y Juanentraban al Templo, les pidió li-mosna. Pedro, con Juan a su lado,se fijó en él y le dijo: “Míranos”. Ellisiado los miró fijamente esperan-do recibir algo. Pedro entonces ledijo: “No tengo oro ni plata, perolo que tengo te lo doy: en nombrede Jesús de Nazaret camina”» (Hch3,1-8).

Así pues, familias y jóvenes denuestra Diócesis, os ofrecemos aJesús de Nazaret, lo más valiosoque hay en el mundo.

ENCARNACIÓN BALLESTA yJOSÉ MIGUEL HERNÁNDEZ

Directores del Secretariado dePastoral Familiar y Vida

/7

¿Qué es un matrimonionulo?

—Matrimonio nulo esaquel que, aun habiéndose ce-lebrado con todas las formali-dades, no existe desde su ori-gen, por la existencia al cele-brarlo de algún impedimento(por ejemplo no tener la edadrequerida, o ser primos herma-nos, sin la debida dispensa,etc.), o dificultad grave en al-guno de los contrayentes parapoder asumir el matrimonio(por ejemplo no tener suficien-te madurez afectiva). Tambiénpuede existir un defecto en laforma de celebrarlo, por ejem-plo que el sacerdote que presi-de no tiene la debida jurisdic-ción.

¿Puede ser nulo realmenteun matrimonio cuando se haconvivido juntos unos años eincluso se tienen hijos?

—Como acabamos de ma-nifestar, el matrimonio existe ono existe, es decir es válido onulo desde el momento mismode su celebración, por lo quepuede darse el caso de que sedescubra que existía un moti-vo de nulidad a lo largo de laconvivencia. Esto suele ser fre-cuente.

¿Cómo se consigue oficial-mente la nulidad?

—Se consigue mediante unproceso que se instruye en elTribunal Eclesiástico de la Dió-cesis, en el Obispado, a travésdel cual se intenta descubrir laexistencia de un motivo de nu-lidad. Este proceso va precedi-do de unas consultas, a fin deiniciarlo con las mínimas ga-rantías de que es viable.

¿Qué trámites hay que ha-cer?

—Contactando con noso-tros en el Obispado deOrihuela-Alicante, en el Tribu-nal Eclesiástico, ante todo man-tenemos una entrevista con lapersona interesada, en la queindagamos la existencia de in-dicios de un motivo de nuli-

dad, e informamos a la perso-na de todos los pasos a dar, cos-tes del proceso, etc. Damos gra-tuitamente toda la informaciónque la persona necesita parainiciar el proceso.

¿Es necesario o convenien-te divorciarse antes?

—No es necesario. Son víasdistintas. A veces aconsejamosla conveniencia por el tema dereparto de bienes, custodia dehijos, si los hubiere, pero enningún caso es requisito nece-sario el divorcio previo.

¿Es muy caro conseguir lanulidad?

—No es caro. Conforme alas actuales de tasas de nues-tro Tribunal, la parte que de-manda la nulidad tendría uncoste por el proceso de seiscien-tos euros. Puede haber otrosgastos complementarios, casode hacer pericia psicológica, oenviar exhortes a otras Dióce-sis, etc. El abogado que inter-viene tiene sus propios hono-rarios, pero tampoco son exce-sivos.

Conseguir la nulidad ¿es unprivilegio de ricos y famosos?

—En modo alguno. No tra-bajamos por el dinero. Cuantoshan pasado por nuestros des-pachos pueden dar fe de ello.Si una persona demuestra quecarece de recursos, o no son su-ficientes, se le reducen las ta-sas, o incluso se le concede abo-gado de oficio.

Cuando se consigue la nu-lidad ¿puede uno o una volvera casarse por la Iglesia?

—Por supuesto que sí.Como queda dicho, si se decla-ra la nulidad del matrimonio,se está declarando que nuncaha existido ese matrimonio.Por tanto la persona está librepara casarse de nuevo por laIglesia. Como es lógico, se de-berá indagar antes de la cele-bración de nuevo matrimonioque el motivo que originó lanulidad ha desaparecido.

En este caso ¿hay que haceralgún trámite especial?

—Simplemente, a la hora dehacer el nuevo Expedienteprematrimonial hay que hacerconstar que se obtuvo nulidadde matrimonio anterior, apor-

tando la documentación que lodemuestre, y el párroco queinstruye ese Expediente solici-tará los permisos pertinentes alObispado. Es muy importanteque conste que civilmente nohay inconveniente para volver-se a casar, bien porque tienenel divorcio, o bien porque hantramitado los efectos civiles dela nulidad obtenida.

La declaración de nulidad¿se resuelve aquí en la Dióce-sis?

—Sí. Cada Diócesis cuentacon un Tribunal Eclesiástico enel Obispado, que tramita estosprocesos. En nuestra Diócesisestamos en la calle MarcoOliver, n.º 5 de Alicante, cercadel estadio de fútbol José RicoPérez.

¿Cuántos matrimonios nu-los se han resuelto en la Dió-cesis en los últimos años?

—El número es variable. Elporcentaje puede fijarse en tor-no a los cuarenta por año. Ésees también el número aproxi-mado de causas entrantes alaño.

Si un miembro de la parejano está de acuerdo o pone obs-táculos, ¿el otro puede instarel proceso de nulidad?

—Sí, puede instarlo, y a lolargo del proceso se va viendocon mayor claridad la existen-cia o no de los motivos que seinvocan. La otra parte puedeoponerse, bien a la existenciade la nulidad, o a los motivosaludidos, exponiendo otrosdistintos.

¿Cuánto tiempo tarda unproceso de nulidad?

—Procuramos cumplir losplazos que marca el Código deDerecho Canónico, y no tardarmucho más de un año. Des-pués el expediente pasa al Tri-bunal de Valencia, en donde lorevisan para confirmarlo, y tar-da algunos meses más.

¿Los malos tratos, la dro-gadicción. la ludopatía, el al-coholismo pueden ser causasde nulidad?

—Sin duda que estas acti-tudes, hoy por desgracia bas-tante frecuentes, manifiestanuna personalidad poco respon-sable e inmadura, que impiden

asumir las obligaciones pro-pias del matrimonio y la fami-lia, y que sí que constituye unverdadero motivo de nulidad.

¿Qué consejos darías a laspersonas que consideran que sumatrimonio fue nulo?

—Siempre aconsejo a estaspersonas que se informen. Des-pués, que él o ella decida quéprocede hacer, pero que tengala información que necesitapara tomar una decisión. Y queno se dejen llevar por los con-sabidos tópicos de que esto espara famosos o para gente rica.Eso no es cierto. Que contactencon el Tribunal Eclesiástico, ymuy gustosos les informare-mos gratuitamente de todos lospormenores.

¿Es un buen consejo de fa-miliares o pastores para losque consideran que su matri-monio es nulo «aceptar la cruzde la mala convivencia de lapareja»?

—Seria ingenuo pensar queen la vida no está presente lacruz. Sí que lo está y hay queaprender a llevarlacristianamente. Otra cosa dis-tinta es que se intente descubrirla posible nulidad cuando hahabido un fracaso en el matri-monio. Si se intuye que puedehaber algún motivo de nuli-dad, siempre aconsejo acudir a

EN TORNO A LAS NULIDADES DE MATRIMONIOHablamos con D. Miguel Ángel Cremades Romero, Vicario Judicial de la

Diócesis, sobre nulidades de matrimonio

MIGUEL ÁNGEL CREMADES ROMERO

Vicario Judicial de la Diócesis Orihuela-Alicante

la consulta. No me cabe dudaque muchos fracasos que sedan por solucionados con eldivorcio, podrían ser nulidadesclaras.

¿Y qué motivos son los másfrecuentes?

—Es difícil decirlo en pocaspalabras, pero hoy son frecuen-tes la falta de madurez en unoo ambos esposos (con las difi-cultades que conlleva su prue-ba), la falta de libertad (pense-mos en adolescentes con unembarazo no deseado, o el de-seo de entablar sólo conviven-cia de pareja excluyendo todocompromiso matrimonial), ocasarse con intención de noguardar fidelidad a la otra par-te, o rechazando el carácter per-manente del vínculo matrimo-nial, se dan motivos sicológicosa los que antes aludíamos (dro-gadicción, ludopatías, persona-lidades violentas, enfermeda-des psicóticas, etc.).

8/

CRÓNICAS

¿Cuál es el objetivo de suviaje a Europa?

—En primer lugar, asistir aun curso de formaación enRoma, junto al Santo Padre yal Prelado del Opus Dei. Des-pués, para dar las gracias a tan-tas personas que nos han ayu-dado en estos años difíciles demi país. Por último, para reca-bar ayudas para los proyectosque tenemos en marcha.

¿Cómo está la situación enCosta de Marfil?

—Actualmente hay tran-quilidad. Estamos en fase de«reconciliation nationale». Esun buen momento para mirarhacia el futuro y perdonar loserrores del pasado.

¿Cuáles son las necesidadesmás urgentes?

—Formación. En todos losaspectos. Hay mucha juven-tud; mucha ilusión; pero hayque orientar acerca de los finesque se proponen —también lostrascendentales— y de los me-dios para conseguirlos. En estoOccidente nos puede dar muybuenos ejemplos, pero otrasveces nos puede confundir. Lajuventud africana tiene queencontrar ideales por los quevalga la pena vivir… y morir,si fuera el caso. Sólo el cristia-nismo da la formación integralque se necesita para ser felicesy hacer felices a los demás.

¿Lo tiene usted experimen-tado?

—Gracias a Dios, sí. Yo co-nocí el Opus Dei en la Univer-sidad a través de un amigo. Mesorprendía la formación tanprofunda que tenía y la alegríaque manifestaba. Hablábamosmucho y le pregunté dónde ycómo había adquirido toda esa

E n la Iglesia de SanPascual de Villareal(Castellón), el sábado

30 de junio, tendrá lugar el pri-mer encuentro interdiocesanodel Apostolado de la Oraciónen el que participarán grupospertenecientes a las diócesis dela Comunidad Valenciana.

A las 10,30 se iniciará con laacogida de todos los grupos,para continuar con un tiempode oración y una ponencia so-bre la importancia de la oraciónen la vida del cristiano. Mo-mento fuerte para todos será laEucaristía en la que todos com-partiremos el ofrecimiento per-sonal a Dios y a la Virgen Ma-ría. Tras la comida y la convi-vencia fraterna, finalizaremoscon una oración ante el Santí-simo Sacramento.

El Secretariado hemos orga-nizado un autobús que saldráa las 7 de la mañana desde la

formación. Me indicó un Cen-tro de la Obra, y allí descubrími vocación.

¿Usted es profesora de al-gún centro educativo enAbidján?

—Soy Licenciada en Psico-logía por la Universidad y es-toy haciendo el Doctorado; per-tenezco al Comité Directivo delCentro Educativo Yaraní parachicas con pocas posibilidadeseconómicas. Allí se estudiahostelería y formación profe-sional. Se cuidan también mu-chos otros aspectos de la for-mación: hogar, higiene, cultu-ra, etc. Y, por supuesto, le da-mos mucha importancia a laformación humana y espiri-tual.

¿Qué proyectos tienen ac-tualmente?

—Lo más inmediato es laampliación del Centro de Sa-lud, pues la demanda es muysuperior a los medios que aho-ra tenemos. Queremos haceruna Clínica, con posibilidadesde que llegue a ser un buenhospital, con centro de educa-ción de enfermeras, materni-

dad, etc. También queremosabrir un colegio con todas lasetapas: primaria, secundaria ysuperior.

¿Cómo podemos ayudardesde aquí?

—Bueno… «desde aquí» o«desde allí». Lo digo porque ungrupo de jóvenes de Málagavan a ir allí a un campo de tra-bajo que hemos organizadopara que colaboren en campa-ñas de vacunación y de alfabe-tización, etc. Están muy ilusio-nados. «Desde aquí», se puedeayudar, como es lógico, con elmedio más importante que te-nemos los creyentes: la oración.Después, estamos necesitadosde medios económicos y demedicinas.

¿Hay vocaciones en África?—Sí, gracias a Dios. Los jó-

venes, como ya he dicho, encuanto se les da formación bue-na se entusiasman y se entre-gan. Es como la tierra africana:basta echar la semilla y ense-guida prende y da cosecha.

¡Que Dios les bendiga!—¡Igualmente!

Colegio AltozanoEntrevista a la profesora Marie Louisse de Abidján (Costa de Marfil)

I Encuentro interdiocesano delApostolado de la Oración

Plaza Luceros de Alicante. To-dos los que tengáis interés enparticipar podéis contactar conel secretariado o con Eli, la te-sorera, en el teléfono: 656 321846.

INFORMACIÓNSecretariado Diocesano

de APORBasílica de Santa MaríaPlaza de Santa María, 5

AlicanteTelf. 965 216 026

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2007PARA LAICOS

• Del lunes 6 de agosto (10 de la mañana) al viernes 12 (6 de latarde).

Rvdo. D. Juan Galiana Amorós.Capellán Residencia Ancianos de Elche.

Rvdo. D. Miguel Riquelme Pomares.Párroco N.ª S.ª de Belén de Crevillent.Delegado Diocesano de Laicos.

Precio: 145 euros.

• Del viernes 17 de Agosto (6 de la tarde), al domingo 19 (6 dela tarde).

Rvdo. D. José Navarro Navarro.Párroco de Santa Ana de Elda.

Precio: 65 Euros.

• Del viernes 24 de Agosto (6 de la tarde) al domingo 26 (6 de latarde).

Rvdo. D. Enrique Rubio Picó.Vicario Parroquial de Corazón de Jesús de Elche.

Precio: 65 Euros.

Lugar: Casa de Espiritualidad Diego Hernández de Elche.Inscripciones: Obispado (Félix) Tel.: 965 20 48 22.

El domingo, día 3 de ju-nio, tuvo lugar en Aspe,más concretamente en el

paraje de «La Ofra» de esta lo-calidad, el IX EncuentroDiocesano de Pastoral de laSalud, con el lema: «Acoger,comprender, acompañar». Laagradable sombra de los pinosfue testigo y cobijo de un her-moso día de convivencia, alque acudieron cerca de 500 per-sonas vinculadas con el mun-do de la salud. Después de untiempo de trabajo en grupos secelebró la eucaristía que aligual que toda la jornada estu-vo presidida por don RafaelPalmero Ramos, quien nos re-cordó en su predicación: «Laspreguntas del examen final denuestra vida ya las sabemos:

Tuve hambre y me distéis decomer, estuve enfermo y me vi-sitasteis, estaba solo y me hi-cisteis compañía, estaba tristey me consolasteis. Y le diremos:

¿Señor, cuándo te vimos y teasistimos? Cuando se lo hicis-teis a uno de estos pequeños, amí me lo hicisteis». Nos invita-ba a la apertura solidaria al que

sufre como miembros de unagran familia, imagen de laStma. Trinidad, alentando a losProfesionales de la Salud y a losvisitadores de enfermos en sutarea de acoger, comprender yacompañar al enfermo.

Es de mencionar la colabo-ración de la Cruz roja de Aspe,que instaló un puesto de soco-rro, el trabajo de casi 70 volun-tarios de la Basílica del Soco-rro y de la parroquia del BuenPastor de Aspe, así como la co-laboración del ayuntamientode Aspe y de la Asociación dela Virgen de las Nieves, junto anumerosas instituciones,comoProtección Civil de Aspe, y par-ticulares, que hicieron realidadeste encuentro.

Después de la misa, se

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL DE LA SALUDdegustaron 10 magnificas pae-llas cocinadas por la asociacióngastronómica «Arroz y mon-dongo» de Crevillente, que yacontaban con la experiencia delaño pasado en Crevillente, ycon la ilusión para el año próxi-mo que se realizará en la zonaV de nuestra Diócesis, que co-rresponde a la zona de Beni-dorm. Don Rafael Palmero sir-vió, con agrado y mucho gus-to, personalmente los primerosplatos de estas paellas que fue-ron del agrado de todos, y quecompartieron en un ambientecompletamente festivo y fami-liar.

VEDASTO GIMENO SOLER

Director del Secretariado dePastoral de la Salud

/9

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

LAS VACACIONES DEUN CURA

Había una vez un cura tan res-ponsable de su parroquia yde sus obligaciones, que no

encontraba nunca. Él disfrutaba ha-ciendo saber a sus feligreses que susmúltiples y variadas responsabilida-des no le permitían ni unos días dedescanso. Hasta que un buen día, unfeligrés se le acercó y le dijo con fir-meza: «Váyase, señor cura, que los fe-ligreses necesitamos descansar deusted».

A mí, tristemente, me pasa algoparecido. Siempre tengo cosas quehacer y me cuesta tomar vacaciones;me cuesta romper con las obligacio-nes y dedicarme sin mala concienciaa la hermosa tarea de no hacer nada.Sin embargo, cuando lo hago, meoxigeno y vuelvo mejorado a las ta-reas ordinarias; seguramente, tam-bién a mis feligreses les conviene quedescanse de cuando en cuando.

Además, cuando lo hago disfrutocomo un enano. Me sienta muy bienacercarme a la playa de vez en cuan-do, pasear serenamente por la orilla,contemplar con entusiasmo el anchomar y dejarme bañar por las aguasdel Mediterráneo. Yo soy un hombrede la España interior que descubriómuy tarde el mar, y el mar, como elfuego, me sigue hipnotizando.

Me gusta ir al cine y al teatro ydejarme sorprender y emocionar. La-mento no poder hacerlo más a me-nudo, pero el buen cine y el buen tea-tro me ayudan a esponjar mi espírituy a conocer mejor la sociedad que ten-go la misión de amar y evangelizar.Me encanta la lectura de un buen li-bro de teología y de una buena nove-la. Lamento que los sacerdotes de hoyseamos menos creadores y menos lec-tores de buena literatura que los sa-cerdotes de antaño.

Disfruto viajando, admirando lashuellas de nuestro pasado y gozan-do de la belleza natural y artística quenos rodea. Me faltan sentidos paracaptar el milagro y el misterio de todolo creado. El arte y la belleza son ex-presiones de la grandeza y las posi-bilidades del ser humano y, a la vez,puentes que nos acercan al misteriode Dios. De vez en cuando me retirounos días a un monasterio de clau-sura y me reconcilio con el silencio yla oración.

Al comienzo de un nuevo verano,resuenan con fuerza en mi interioraquellas reconfortantes palabras delSeñor: «Venid a un sitio tranquilo ydescansad».

LUCIO ARNAIZ

El pasado miércoles 23 de mayo seinauguró la capilla del nuevoObispado, dedicada a Ntra. Sra.

del Pilar, con una eucaristía solemne pre-sidida por el Sr. Obispo. D. RafaelPalmero destacó en la homilía que la ado-ración a la presencia de Cristo en la capi-lla es el centro vital de las nuevas depen-dencias del Obispado y el punto de con-vergencia de las actividades que en él sedesarrollan. Coincidiendo con la misa debendición e inauguración de la capilla delnuevo Obispado, el Instituto Superior deCiencias Religiosas organizó una confe-rencia para presentar el contenido de lareciente Exhortación PostsinodalSacramentum Caritatis de Benedicto XVI.Tres profesores, siguiendo la estructurainterna del documento, presentaron las

LA EUCARISTÍA: EL CORAZÓN DE LA IGLESIA

Bajo el lema «Es-cuchar es oírcon el cora-

zón», se desarrollódel 28 al 30 de abril,por primera el En-cuentro Nacionalde Pastoral del Sor-do. Han participa-do alrededor de

ciento veinte personas sordas proceden-tes de trece diócesis de la geografía es-pañola. Nuestra diócesis estuvo repre-sentada por el director del Secretariadodiocesano y Antonio Pamies.

Los actos centrales de esta importan-te cita pastoral se realizaron en la CasaDiocesana Ejercicios en Santa Cruz deTenerife y en el Santuario de La Cande-laria donde el obispo de la Diócesis donBernardo Álvarez presidió la Eucaris-

claves más importantes para su lectura:D. Aurelio Ferrándiz presentó la eucaris-tía como «el misterio de la fe», D. JoséAntonio Berenguer habló del «misterioque hay que celebrar» y D. ManuelMartínez terminó exponiendo la terceraparte, «el misterio que hay vivir». El actoestuvo abierto no sólo a alumnos del pro-pio Instituto sino también a sacerdotes,agentes de pastoral y antiguos alumnos,muchos de los cuales están dedicados ala enseñanza religiosa. Con esta jornadael Instituto de Ciencias Religiosas preten-de, como indicó su director, ofrecer el ali-mento de la formación, el pan de la Pala-bra, a todos los miembros de la vidadiocesana, difundiendo y dando a cono-cer las enseñanzas más importantes delMagisterio pontificio.

ESCUCHAR ES OÍR CON EL CORAZÓNLa Pastoral del Sordo de Orihuela-Alicante en el Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo en Tenerife

tía. En su homilía dijo:«Hoy os invito aseguir el camino del corazón, con unafe profunda y radicada en Jesús deNazaret. Es escuchar desde la interiori-dad, con el silencio y en él. Las perso-nas sordas tienen dificultades para oír,pero poseen grandes oportunidadespara escuchar en el amor de Dios».

La pastoral del sordo es un serviciode la Iglesia católica que atiende a laspersonas sordas y sordociegas. Por ello,desde la CEE se insiste en que en todaslas diócesis de España haya una aten-ción pastoral a las personas sordas, so-bre todo en la proclamación de la Pala-bra de Dios, en la celebración de la eu-caristía, en el sacramento de la reconci-liación o en la vivencia personal de lafe. En definitiva, en romper las barreasde comunicación que separa a la perso-na de su entorno.

Un grupo de colaboradores y ami-gos de la Pastoral del Sordo, con

el director del Secrtetariado, Antonio deJesús Andújar, aprovechan un momen-to de una confirmación que hace D. Ra-fael, nuestro Obispo, para posar con élante un recorsatorio que se nos hace atodos: El Maestro está aquí y te llama.Id al mundo.

Viaje a Perú gargado de esperanza

Las Madres M.ª José Abenza, Presidenta Federal,Antonia Mármol y María Calatayud, abadesas deOnyl, Murcia y Cuenca, de las monjas Justinianas

Concepcionistas, han viajado recientemente a Perú, con eldeseo de poder contar con nuevas vocaciones.

Tienen, de momento, dos aspirantes, Mercedes y Yesenia,que se preparan de forma inmediata en Perú para dar elsalto, en su momento, a nuestra tierra. Ojalá se encuentrenaquí, a su llegada, con otras compañeras de nuestra tierra. El 23 de junio, en

Los Desampa-rados, Orihue-la, tendrá lugarla coronación

canónica de la Virgende los Desampara-dos. Previamente,como preparación, secelebrará una misiónpopular en el pueblo.

En el próximo nú-mero de Noticias Dio-cesanas narraremos loacontecido con másdetalle.

Coronación canónica de laVirgen de los Desamparados

10/

APOSTOLADO MUNDIAL DE FÁTIMA

El Apostolado Mundialde Fátima (APF) cuyosestatutos fueron aproba-

dos por la CEE el 28 de abrilde 1995, tiene como propósito«hacer penetrar en la Iglesia, através de su apostolado el es-píritu y las enseñanzascontenidas en el llamado“Mensaje de Nuestra Se-ñora de Fátima” y siem-pre bajo las orientacionesde la Jerarquía eclesiásti-ca y en colaboración fra-ternal con las demás aso-ciaciones que trabajan enel apostolado seglar»(Art. 2).

Juan Pablo II, reunidoen Roma con los Carde-nales de todo el mundo,el 13 de junio de 1994,decía: «A mí se me hadado comprender demodo especial el mensa-je de la Virgen de Fátima;la primera vez el 13 demayo de 1981 en el mo-mento del atentado a lavida del Papa, y despuésde nuevo hacia final dela década de los ochentacon ocasión del hundi-miento del comunismoen los países del bloquesoviético. Pienso que se trata deuna experiencia bastante trans-parente para todos».

Las revelacionesprivadas:

El Cardenal Ratzinger, en eldocumento «El Mensaje deFátima» de la Congregaciónpara la Doctrina de la Fe, del26 de junio del año 2.000, de-cía: «La revelación privada esuna ayuda para la fe, y se ma-nifiesta como creíble precisa-mente porque remite a la úni-ca revelación pública. (Su men-saje) puede ser una ayuda vá-lida para comprender y vivirmejor el Evangelio en el mo-mento presente».

Se han dado algunas reve-laciones privadas que han te-nido una notable influencia enla vida de la Iglesia como ocu-rrió en el siglo XVII con las te-nidas por Santa Margarita Dia-ria Alacoque, referentes al Sa-grado Corazón de Jesús. Tam-

bién, en la actualidad, pode-mos hacer alusión a 1as de San-ta Faustina Kowalska, debidoa las cuales, el Segundo Do-mingo de Pascua es denomina-da actualmente «Domingo dela Misericordia Divina».

Fátima y el InmaculadoCorazón de María:

La Santísima Virgen en suMensaje de Fátima ha queridoofrecer a todos los hombres laMisericordia divina, que secontiene en su InmaculadoCorazón. Por este motivo, Pa-blo VI, al finalizar la terceraSesión del Vaticano II, el día 21de noviembre de 1964, decía:«Nuestro Predecesor Pío XII,de venerada memoria, no sininspiración de lo Alto, consa-gró solemnemente al CorazónInmaculado de María (el mun-do entero). Creemos oportunorecordar hoy, de un modo es-pecial, tal acto de consagración.Con este fin hemos determina-do el enviar próximamente,por medio de una Misión espe-cial la Rosa de Oro, al Santua-rio de Nuestra Señora deFátima… A tu Corazón Inma-culado, ¡oh María!, encomen-damos todo el género humano;

llévalo al conocimiento del úni-co y verdadero Salvador Cris-to Jesús; aleja de él los flagelosprovocados por el pecado; daal mundo entero la paz en laverdad, en la justicia en la li-bertad y en el amor».

En nuestra diócesis:Desde estas páginas

de Noticias Diocesanas,deseo informar acerca dela existencia en nuestraDiócesis de este «Aposto-lado Mundial de Fátima,que ya cuenta con unalarga tradición en algu-nas de nuestras parro-quias. En el pasado cursodespués de haber sidonombrado por el señorObispo como Presidente-Consiliario Diocesano deesta asociación o movi-miento apostólico se hanido iniciando o consoli-dando algunos grupos enOrihuela, Elche, Elda yAlicante.

Con el deseo de difun-dir y fomentar el culto ydevoción al InmaculadoCorazón de María, y se-cundando los deseos dela Virgen de Fátima, to-

dos los Primeros Sábados deMes, desde noviembre a junio,se han estado celebrando reti-ros espirituales de un día com-pleto en régimen de silencio enla casa de espiritualidad «StellaMaris» de Alicante, que hanestado abiertos a todas las per-sonas que han deseado parti-cipar y a los que estaban invi-tados todos los miembros delos distintos grupos del «Apos-tolado Mundial de Fátima, ycuya iniciación en nuevas pa-rroquias me podéis solicitarpersonalmente.

Conforme a nuestro lema«duc in altum», os invito a to-dos a haceros «mar adentro»guiados por el InmaculadoCorazón de María, que es endefinitiva a lo que en Fátimanos ha llamado la SantísimaVirgen.

JOSÉ GALIANA GUERRERO

Presidente-ConsiliarioDiocesano del Apostolado

Mundial de Fátima

El pasado 27 de mayo, festividadde Pentecostés, miembros de laparroquia de S. Blas y del

Neocatecumenado Parroquial nos he-mos unido a la comunidad de Carme-litas Descalzas del Monasterio del Es-píritu Santo de Algorós, Elche, y a lafamilia Páez Tolosa en una Eucaristíade acción de gracias por la toma de ha-bito de su hija Valentina.

Valentina, de 19 años, ingresó en

Alegría contagiosaeste Monasterio de Clausura el 15 dejulio del 2006.

Estos meses con la comunidad decarmelitas le ha contagiado la alegríaespecial que reina en esa bendita casa.

Esa alegría también nos la conta-gio Valentina a cada uno de los pre-sentes cuando salio a saludarnos traslas rejas de la clausura. Su cara refleja-ba la felicidad, paz y alegría que sólotienen las personas que viven en Cris-

to, de Cristo y para Cristo.¡Felicidades Valentina! Nos unimos

a tu alegría y pedimos al Señor poderteacompañar cuando pronuncies tus vo-tos perpetuos.

Con esta pequeña nota queremoscompartir con todos los lectores delNoticias Diocesanas esta alegría, ya quecada vocación es un gran don para laIglesia.

NeocatecumenadoParroquial

Nació Silvino el 3 deenero de 1899 enOnil, donde fue bau-

tizado. Hijo de Silvino PratsPayá y de Silvia Sempere Mira.Cursó los estudios eclesiásticosen el Seminario de Valencia, yrecibió en la misma Ciudad el

Orden Sacerdotal el 24 de ju-nio de 1928. Fue nombrado co-adjutor de Castalla en 1928,donde realizó un apostoladoconstante y eficaz entre los ni-ños y jóvenes de esa parroquia.Era modesto y tenía muchasvirtudes sacerdotales.

Cuando fue detenido, aúnera considerado coadjutor deCastalla. El día 8 de marzo de1936 con ocasión de un movi-miento popular en Castalla,para celebrar el resultado de laselecciones del 16 de febrero, sele detuvo y encarceló 24 horas,y luego trasladado a Alicanteacusado ante el gobernador ci-vil, como enemigo de dos obre-ros. Dicha autoridad le obligóa salir de la provincia. Fijó suresidencia en Valencia, y deacuerdo con el Señor Arzobis-po, fue agregado a la Parroquiade San Nicolás hasta el 22 de

julio de 1936 en que se trasla-dó al pueblo de Agres. Al díasiguiente de su llegada a Agres,fueron detenidos los dueños dela masía (Don José Payá Alonsode Medina y el hijo Miguel) endonde buscaba refugio; pensóregresar a Valencia, pero en eltrayecto de la masía a la esta-ción de ferrocarril fue deteni-do y conducido hasta Castallay posteriormente a Onil.

A las tres de la mañana deldía 29 de septiembre de 1936fue obligado a subir en un co-che y, acompañado de cincomilicianos, enfilaron la carrete-ra de Alicante, se apearon en elkilómetro 15 entre la Venta deTibi y la de Llémena. En estelugar, y junto a un pino fueobligado el sacerdote a levan-tar los brazos y comenzaron adispararle a las manos y piesprimero, después contra distin-tas partes del cuerpo, dejandoa salvo el corazón y la cabeza.Su ficha en el Archivo Nacio-nal, Causa General, habla demás de cien tiros de pistola.

«Cosido a tiros, todavía conla sangre caliente, caído de ro-dillas y con las manos juntas,quiso la providencia del Señorque pasara ante él mi madre.En los minutos en que paró elautobús en el que viajaba, es-tremecida de dolor al recono-cerlo, le ofreció a Dios el próxi-mo hijo “para que ocupara ellugar de don Silvino y no seacabara los sacerdotes”. Ese“próximo hijo” es el sacerdoteque escribe estas líneas. Mi vo-cación y mi ministerio estánmarcados por la sangre y mar-tirio del Siervo de Dios Silvino»(José Antonio BerenguerCerdá, sacerdote de nuestraDiócesis).

TESTIGOSILDEFONSO CASES

Presidente de la ComisiónDiocesana para las Causas de

los Santos

SILVINO PRATS SEMPEREVicario de la Parroquia de Castalla

/11

Sant Tomàs More, el 22 de juny

FRANCESC ARACIL

Col·lectiu de Cristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

FORMACIÓNPrisma

MIGUEL RIQUELME

POMARES

Delegado de Laicos

Los laicos y laparroquia

LAICAS Y LAICOS

X aniversario de la beatificación de CeferinoJiménez Maya, «El Pelé»

Hace ya diez años que JuanPablo II beatificó en Romaa Ceferino Jiménez Maya.

Fue el primer gitano que era beatifi-cado. Era gitano, laico y comprome-tido con su Fe, su Iglesia y con lospobres que como él necesitabanganarse la vida cada día. Murió en1936 por ser cristiano, no por ser gi-tano.

La celebración del X aniversariose está realizando en casi todas lasdiócesis de España. El día central fueel 4 de mayo que en Barbastro, ciu-dad donde vivió y murió, se conme-moró con dos celebraciones: una in-ternacional con participantes deFrancia, Rumania e Italia; y otra na-cional donde participaron gitanosvenidos de todos los rincones deEspaña.

También en la Diócesis lo celebra-mos. Fue en Elche, en los Palmeralesdonde la vida de Ceferino nos con-vocó a gitanos y payos de varias zo-nas y dónde compartimos la oraciónentorno al altar y un rato de convi-vencia el torno a la otra mesa.

Los testimonio vivos de Ceferinolo definen como un «gitano bueno»,cristiano y preocupado por los de-más..

Nació en 1861 en Benavent deSegriá. Su familia iba de pueblo enpueblo tejiendo y vendiendo canas-tas. Su infancia estuvo marcada porla escasez y el hambre. Muy prontotuvo que ayudar a su madre hacien-do de padre para sus hermanos. Secasó con Teresa y adoptaron una so-brina, «la Pepita», ante la falta de

ENRIQUETA SEVA

Directora del Secretariado dePastoral Gitana

Es claro para muchos cristianos que la par-ticipación, más, la corresponsabilidad, esuna nota fundamental de los seglares en

la Iglesia. Estos días, con motivo de la AsambleaDiocesana de Pastoral, estamos centrados en laparroquia que queremos revitalizar en los próxi-mos años. Es la ocasión para tomar una mayorconciencia de que la parroquia es un lugar idó-neo y necesario para que los laicos vivan y prac-tiquen la participación y la corresponsabilidadeclesial.

Tenemos que empezar por compartir una vi-sión renovada del verdadero rostro de la parro-quia. Como nos decía Juan Pablo II a finales de1988 en Christifideles Laici, la parroquia no es prin-cipalmente una estructura, un territorio o unedificio, sino «la familia de Dios, fraternidad ani-mada por el Espíritu de unidad» presente en unlugar concreto. A pesar de sus notables limita-ciones personales o materiales, cada parroquiaes una realidad de fe impresionante, una comu-nidad eucarística que crea unión con el Señor yunidad entre los creyentes, y que está unida através de su párroco con la Iglesia particular yuniversal.

La parroquia no es el único instrumento pas-toral, pero sigue siendo indispensable, y por esoJuan Pablo II recogía la solicitud de muchos Pa-dres sinodales por una decidida renovación delas parroquias. El Papa concluía que, para quelas parroquias sean verdaderas comunidadescristianas, los pastores diocesanos deben favo-recer la participación de los laicos en las respon-sabilidades pastorales y las pequeñas comuni-dades dentro de las mismas parroquias como ver-daderas expresiones de la comunión eclesial ycentros de evangelización en comunión con suspastores.

Nuestra Asamblea Diocesana nos ha puestoen sintonía con un movimiento de la Iglesia Uni-versal que también nosotros queremos secundar.

hijos que no llegaban. Se ganó lavida como tratante de caballerías,pasando épocas de penurias y otrasde bonanza económica que le dio laoportunidad de compartirlas conotras familias necesitadas. Ningunanecesidad ajena le era indiferente.

Su relación con los «payos» de supueblo siempre fue buena, le gusta-ba dialogar con sus vecinos, con elmédico, con el alcalde… En una oca-

sión se encontró caído en la calle aun vecino que nadie quería ayudarpor no contagiarse de su enferme-dad. Para él estuvo primero su hu-manidad y su amistad.

Dios ocupaba un lugar muy im-porte en la vida de Ceferino. Todasu vida estuvo marcada por su rela-ción y el amor a Jesucristo. Sus ha-bituales prácticas religiosas dabantestimonio de ello: la Eucaristía fre-

cuente, la oración diaria, el aposto-lado, el testimonio público de su fey su afán por ayudar a los necesita-dos. Le gustaba rezar el Rosario to-dos los días con su mujer y su hija,era su apoyo en los momentos difí-ciles y su gozo que compartía conlos demás siempre que podía. Nosabía leer pero se sabía la Biblia a laperfección y le gustaba contársela alos niños que en muchas ocasionesle rodeaban. Formó parte de los gru-pos parroquiales de Barbastro: Ado-ración Nocturna, la Tercera OrdenFranciscana, las Conferencias de S.Vicente Paúl. En ellos fue creciendoy madurando en la fe. En los tiem-pos de guerra civil le llegó la horade demostrar su fe y su compromi-so por la justicia: defender a un sa-cerdote y llevar en el bolsillo su ro-sario le llevó a la cárcel. Animaba alos demás con su rezo diario. Murióel 2 de mayo junto a otros presos. Desu mano seguía colgando el rosario.

La Beatificación de Ceferino esuna llamada a acoger la diferenciacomo una gracia, no como amena-za, y nos recuerda que el Evangelioes para todos y todas las culturas.

Sant Tomàs More fou undels grans humanistes dela cultura renaixentista i

un home de profunda fe cris-tiana, que visqué la fidelitat aCrist fins a les darreres conse-qüències.

Nasqué a Londres l’any1477 i rebé una molt bonaeducació clàssica en les univer-sitats més prestigioses d’An-glaterra, i també es formà en lesuniversitats de Paris i Lovaina.Es va formar en lleis, va ser unprestigiós advocat i va exercirl’ensenyament del Dret des deben jove. Entrà al parlamentbritànic (era speaker a la Cam-bra desl Comuns) i va ser vice-ministre del Tresor i adminis-trador de les propietats de lamonarquia britànica. Final-ment arribà a ser l’home deconfiança del rei Enric VIII, queel va nomenar canceller.

Tomàs tenia una formació i

uns interessos intel·lectualsmolt grans. Dominava el llatí iel grec i va escrirure diversosllibres sobre història, filosofia iteologia, com el seu famósllibre Utopia. Tractà i tinguéamistat amb pensadors ihumanistes de gran talla de laseua època com Erasme deRotterdam, el nostre Lluís Vi-ves o sant Joan Fischer, el bisbede Rochester. Però, a més depolític i intel·lectual sobretotTomàs More era un cristiàconvencut, seguidor de l’esglé-sia i devot fervent de l’euca-ristia.

Justament esta fe seua el vaconduir al martiri. El reipretenia aconseguir la nul·litatdel seu matrimoni amb Cate-rina d’Aragó, perquè s’haviaenamorat de la dama d’honorde Caterina, Anna Bolena, i s’hivolia casar. Així, l’any 1532,Enric VIII li va demanar a

Tomàs la gestió de la petició denul·litat del seu matrimonidavant del Papa. Tomàs, coma què era conscient de la man-ca de fonament de la petició, esva negar i a resultes d’això vaser destituït del seu càrrec decanceller i de tots els altrestítols. Més tard, en 1534, el reivolgué instituir-se com a cap

visible de l’església d’Angla-terra, renunciant a l’autoritatdel Papa, i Tomàs, juntamentamb Joan Fischer, es negà aacceptar l’autoritat reial en estecamp, que no era el seu: el reipodia actuar en el camp civil,però no podia usurpar l’auto-ritat sobre l’església. El seuamic bisbe va ser destituït dela dignitat episcopal, fouempresonat i finalment execu-tat. Tomàs More, sabia que elpodia seguir el mateix camíperò es va mantenir ferm, ianimava als seus fills asuportar totes estes contra-rietats per fidelitat a Déu. Vaser sotmés a un judici en el quefou condemnat a la pena capi-tal i va morir decapitat l’any1535. En el moment de la seuaexecució, ja dalt del cadafal,Tomàs manifestà als congre-gats que moria con a «bon ser-vidor del rei, però primer de

Déu» («the King’s good servant-but God’s first»).

Va ser canonitzat per Pís XIl’any 1935. La figura d’este santanglés és un exemple per alspolítics, els hòmens de lleis i elscristians de tots els temps pertal que sàpien buscar en totmoment la voluntat de Déufront a tota forma de despo-tisme i d’extralimitació del po-der civil.

12/

AGENDA

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Calle Marco Oliver, 5 03009 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, José AntonioBerenguer Cerdá, Francisco Bernabé Alfonso, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea,José Jaime Esteve, Toni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, Eloy MartínGarcía, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

Junio 2007

✔ 16 Asamblea Diocesana de Pastoral.

✔ 24 San Juan Bautista.

Colecta del Óbolo de San Pedro.

✔ 29 San Pedro y San Pablo.

INTENCIONES DEL PAPA PARA ELMES DE JUNIO

Intención papal general:—Para que el Señor proteja a los marineros ya todos los empeñados en las actividadesmarítimas.

Intención papal misional:—Para que la Iglesia, mediante su presenciay su amor, testimonie en el África del Norte elamor de Dios hacia todas las personas y to-dos los pueblos.

LA ÚLTIMA

LA FRASE

CON HUMOR

CAÍN (La Razón)

LUIS LÓPEZ

—Usted perdone —le dijoun pez a otro—, es usted másviejo, con más experiencia queyo y, probablemente, podráusted ayudarme. Dígame:¿dónde puedo encontrar esoque llaman Océano? He esta-do buscando por todas partes,sin resultado.

—El Océano —respondió elviejo pez— es donde estás aho-ra mismo.

—¿Esto? Pero si esto no esmás que agua… Lo que yo bus-co es el Océano —replicó el jo-ven pez, totalmente decepcio-nado, mientras se marchabanadando a buscar a otra parte.

(El Canto del pájaro, deAnthony de Mello)

Mirando al verano, podríaservirnos de reflexión estearranque literario-espiritual.Uno de los «pecados» de nues-tra cultura y vida actual es mi-rar sólo hacia fuera, buscandoen los reflejos que vienen de lavida, de la luz, de la cultura, delruido, del bienestar estableci-do, y de un largo etc. que cadauno podemos añadir. Pensan-do (y creyendo) encontrar entodos ellos, o en unos más queen otros, la razón de nuestrasabiduría humana, de nuestrarazón de vivir y, creyendo has-ta con fe cierta, lo verdadero ylo válido para la felicidad. Todoestá fuera, todo lo que cuentade verdad está a nuestro alre-

NADAR HACIA DENTROdedor. Es como el Océano bus-cado y nunca hallado. Porqueno acabamos de dar satisfac-ción completa. Se parece a eseplacer instantáneo que pareceque será definitivo, total, y des-pués nos dura un «suspiro devida». Como el niño que estre-na un juguete, y a los cincominutos lo deja a un lado, o losuple por otro. Ya lo conoce, olo ha «destripado», o no le ofre-ce muchas opciones de atrac-ción.

Y la verdad, que se nos que-da, desnuda y limpia, es esamirada hacia fuera. La que noshace dependientes sólo de loque se nos ofrece, de lo que vie-ne de fuera, y nos atrae, por elruido, por la novedad o por ladebilidad de nuestros sentidos.En esa búsqueda de periferia,en ese «nadar hacia fuera», elverano y la vida, se nos quedavacía el alma.

Llevamos dentro el océanoinmenso de la riqueza huma-na, esa que nos hace contene-dores de tesoros, de vida y deposibilidades. Y sólo se nosocurre mirar, buscar y nadarhacia fuera. Perdemos tiempo.Perdemos vida.

Pues ahora, verano, vaca-ciones, tiempo libre, descanso,cambio de ocupación… ahoraes el tiempo de «nadar haciadentro». De atrevernos, enaventura sugerente, a abrir elpozo hacia el interior y descu-

brir lo que permanece oculto,escondido o agazapado, peroesperando, y necesitando, serdescubierto y sacado a flote.Hay más riqueza en el pozo es-condido de nuestro interiorque en la llanura inmensa denuestra periferia humana. Perohay que nadar. Nadar haciadentro, buscando tiempo y re-covecos interiores donde des-cubramos, y saquemos a la luz,las vivencias, necesidades ysentidos, que explican, ilumi-nan y dan sentido a todo lo quenos aterriza desde fuera. So-mos el océano, somos el tesoroescondido y tenemos el mapade la clave para llegar a él: na-dar hacia dentro. Valorar, an-tes que lleguen de fuera a de-cirnos los caminos, antes quenos convenzan de la eternidad,antes que nos digan los secre-tos, que sabemos, porque he-mos aceptado nuestro propiotesoro, buscar desde dentro denosotros, lo que nos hace ricosen humanidad y sabiduría.Después ya sabremos tenervacaciones y descanso. Y pon-dremos en medio del mar de lavida el Océano que llevamosdentro. Feliz descanso, buenabúsqueda.

Yo distingo entre un católico y un no católi-co. Un católico debe marcar la casilla porquetiene la obligación de contribuir al sosteni-miento de su Iglesia, en la que ha sido bauti-zado, ha recibido la Buena Noticia de Jesu-cristo, y le va acompañar en sus vida. En Es-paña se celebran 12 millones de eucaristías alaño, 500.000 niños se preparan para la pri-mera comunión, se celebran más de 126.000bodas y 380.000 funerales. Pero también lla-mamos a los no católicos, porque es evidenteque la Iglesia contribuye de una manera de-cisiva al desarrollo de la sociedad. Sólo pon-dré un ejemplo: esos niños que están en pri-mera comunión están recibiendo una serie devalores que conforman un comportamientosocial. Además está toda la labor social quedesarrolla la Iglesia…

Se alude a los 1.400 millones que las ad-ministraciones públicas destinan a los con-ciertos educativos. Pero, por ejemplo, se ocul-ta que una plaza de colegio concertado lacuesta casi la mitad a la administración pú-blica que un colegio público. Y este dinerono se destina a la Iglesia, sino a los sueldosde los profesores y a cubrir el servicio de en-señanza. La realidad es que, con los datos quenosotros tenemos, los colegios concertados dela Iglesia están ahorrando al estado 3.187millones de euros cada año. Y otro tanto ocu-rre en el ámbito universitario.

FERNANDO GIMÉNEZ

BARRIOCANAL

Vicesecretario Económico dela CEE