Diogenes: Desprendimiento

11
Diógenes: Desprendimie nto Frank Anthony Cuello Espinosa 10 B

Transcript of Diogenes: Desprendimiento

Page 1: Diogenes: Desprendimiento

Diógenes: DesprendimientoFrank Anthony Cuello Espinosa

10 B

Page 2: Diogenes: Desprendimiento

¿Quién era?

• Fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica, alumno de Antistenes y gran participe en el pensamiento filosófico llamado cinismo el cual demostraba diariamente con sus actos desvergonzados y poco prudentes.

Diógenes con una lámpara en la plaza buscando a un ‘‘buen hombre’’

Page 3: Diogenes: Desprendimiento

Vida del filosofo

• Diógenes nació alrededor del año 400 A.C , en Sinope, una ciudad a orillas del mar Negro y murió en Corintio, cerca de Atenas, en el año 323 A.C. Era hijo de un banquero llamado Hicesias. Ambos fueron desterrados de Sinope por haber fabricado monedas falsas; algunos dicen que se dirigió hacia Delfos para consultar a un oráculo si era posible realizar tal falsificación. Pasados estos incidentes se fue a vivir a Atenas e intento aprender filosofía con Antistenes, el cual no admitía discípulos, pero al presenciar la insistencia de el detestable Diógenes lo hizo su alumno y le empezó a instruir en el arte del cinismo.

Page 4: Diogenes: Desprendimiento

Vida del filosofo

• Diógenes pronto superó a su maestro tanto en reputación como austeridad en el modo de vivir. Al contrario que los otros ciudadanos de Atenas vivió evitando los placeres terrenales. Con esta actitud pretendía poner en evidencia lo que él percibía como locura, fingimiento, vanidad, ascenso social, autoengaño y artificiosidad de la conducta humana. Su vida como loco callejero no causo ningún disgusto en las autoridades Atenienses y vivía mendigando e impartiendo su modo de pensar a los individuos Atenienses. Supuestamente fue vendido como esclavo Fue comprado por un tal Xeniades de Corinto, quien le devolvió la libertad y le convirtió en tutor de sus dos hijos. Pasó el resto de su vida en Corinto, donde se dedicó enteramente a predicar las doctrinas de la virtud del autocontrol. Después se dice que murió debido a que ingirió un pulpo vivo y fue enterrado en Corintio.

Page 5: Diogenes: Desprendimiento

Desprendimiento

Una de las tantas corrientes filosófica que Diógenes manejaba era el desprendimiento y era esa misma corriente la que manejaba su vida sencilla y pobre.

Diógenes «viviendo» en su enorme tinaja en Atenas

Page 6: Diogenes: Desprendimiento

Desprendimiento: Énfasis

• La filosofía del desprendimiento tiene entendido lo siguiente: si no tienes nada que perder, no tienes nada que cuidar no tienes nada que cuidar ni extrañar. También tiene la idea de que si solamente deseas lo que tienes estarás cada vez mas cerca de los dioses o de un estado superior o divino; además entiende que el desapego a las cosas es un estado de liberación.

• La verdadera pobreza no consta en la ausencia de dinero y bienes, sino la incapacidad de dominar los deseos negativos o impulsos ambiciosos, porque una vida colmada de apegos y objetos refleja en el ser una gran pobreza espiritual.

Page 7: Diogenes: Desprendimiento

Desprendimiento: Principios

• Diógenes buscaba siempre reducir sus necesidades al máximo con tal de estar lo mas liviano posible y se exigía para desprenderse de todo menos de lo ‘‘indispensable’’ .

• Las posesiones ocupan tiempo mental, porque aunque conscientemente digamos que no nos preocupan, de todas maneras las cuidamos, contradiciendo así nuestra negación.

• El desprendimiento encuentra placer en tener una vida parecida a la de los animales: sin tantos lujos ni posesiones, solo lo justo para poder sobrevivir, prescindiendo al máximo de objetos materiales.

Page 8: Diogenes: Desprendimiento

Desprendimiento: Ejemplos

• « Al observar Diógenes a un niño que bebía agua de las manos decidió tirar la copa que llevaba en su alforja, diciendo: ‘‘Un niño se me aventajo en sencillez’’. Luego arrojo el plato en el cual comía, al ver que otro niño, a quien se le había roto el tazón, recogía las lentejas en la corteza cóncava del pan»

Page 9: Diogenes: Desprendimiento

Desprendimiento: Descripción grafica

Necesidades Lujos

Page 10: Diogenes: Desprendimiento

Desprendimiento: Relacionado con el hoy.

• Hoy en día la gente extiende su concepto de necesidad a cosas que no tienen nada que ver con la supervivencia humana (hogar, comida, cama, ropa) sino que además crean por si mismos otras necesidades que no surgen del cuerpo sino de sus propias cabezas (computadoras, ropa de marca, artilugios innecesarios) que son incitadas a causa de la imprenta, la propaganda, y la televisión, lo cual (como recito Diógenes) provoca una gran pobreza en el espíritu el cual es atado por la dependencia, la ambición y el apego, además de ocupar tiempo mental en nimiedades.

Page 11: Diogenes: Desprendimiento

Desprendimiento: Relacionado con el hoy

• Sin tener que llegar a los extremos de vivir en un bote de basura o solo comer sobras de restaurantes, se puede utilizar el desprendimiento en cuanto a aquellas lujos que tomamos por necesidades que además consumen muchas cosas de nosotros, complican nuestra vida y agota nuestra alma.

• La dependencia a los objetos materiales que catalogamos como necesarios puede tornarse algo negativo, el desprendimiento sugiere que librarse de aquellas cosas inútiles que nos atan puede ser beneficioso en cuanto a nuestra mente y espíritu, además de ayudar a elaborar un dominio propio al no depender de un objeto para estar feliz; espacio y una sensación de liberación y dicha al tener que utilizar poco para poder estar satisfecho.