Dios y su trascendencia

34
DI S Y DI S Y EL EL TIEMPO TIEMPO Un estudio sobre la Un estudio sobre la TRASCENDENCIA E INMANENCIA TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS DE DIOS por Les Thompson por Les Thompson

Transcript of Dios y su trascendencia

D I S Y D I S Y E L E L

T IE M P OT IE M P O Un estudio sobre laUn estudio sobre laTRASCENDENCIA E INMANENCIA TRASCENDENCIA E INMANENCIA

DE DIOSDE DIOSpor Les Thompsonpor Les Thompson

Comenzemos con el concepto del Comenzemos con el concepto del tiempo enseñado por Einstein:tiempo enseñado por Einstein:

Enseñaba que en todo el cosmos no hay un sólo marco para el tiempo. No hay ningún “ahora” que totalmente marque a todo el cosmos, sino que hay muchos distintos “ahoras”, dependiendo de la perspectiva que se considere al estudiar un sistema físico.

Del estudio de la Biblia nosotros comprendemos que Dios, al ser el Creador del tiempo, está

presente en todo momento, en lo que podemos llamar un “eterno ahora”.

Por ser el tiempo y el espacio conceptos relativos, Por ser el tiempo y el espacio conceptos relativos, lo lo que es que es pasado pasado —desde una perspectiva— —desde una perspectiva— puede ser puede ser futurofuturo desde otra. desde otra. Para Dios entonces, no tiene que Para Dios entonces, no tiene que haber ayer, ni hoy, ni mañana.haber ayer, ni hoy, ni mañana.

Dios en su Persona une o combina todas lasDios en su Persona une o combina todas las perspectivas perspectivas bajo un eterno hoybajo un eterno hoy. Su visión . Su visión inmediata —ya que todo lo ve— encierra elinmediata —ya que todo lo ve— encierra el pasado, el presente, y el futuro. pasado, el presente, y el futuro. Concluimos, por tanto, que nada en lo absolutoConcluimos, por tanto, que nada en lo absoluto es desconocido por el Dios de la Biblia.es desconocido por el Dios de la Biblia.

..

CONOCE TODO ACERCA DE LOS CIELOS:CONOCE TODO ACERCA DE LOS CIELOS: Génesis 15: 5Génesis 15: 5

Y le dijo [a Abraham]: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, siY le dijo [a Abraham]: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

Salmos 147:4Salmos 147:4 El cuenta el número de las estrellas; El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. A todas ellas llama por sus nombres.

Isaías 40:26Isaías 40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él

saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ningunasaca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

Jeremías 33:22Jeremías 33:22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar

se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, yse puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven. los levitas que me sirven.

Salmos 50: 10-11Salmos 50: 10-11Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. pertenece.

Salmos 5: 8Salmos 5: 8Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro? ¿No están ellas en tu libro?

Mateo 10Mateo 10::3030 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

Te conoció a tí y a mí Te conoció a tí y a mí ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDOANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO

Ante Dios todo está presente en todo momento, en lo que podemos llamar un “eterno ahora”.

Con Pablo podemos decir:

Efesios 1:3-4 Efesios 1:3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en El antes de la Cristo, según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. sin mancha delante de El.

Interesante foto tomada del espacio:Interesante foto tomada del espacio:EL OJO DE DIOSEL OJO DE DIOS

Una foto real de la Nébula Helix,

Es una foto compuesta, tomada simultáneamente por el telescopio Hubble de NASA en el espacio y por el telescopio Kitt Peak del Observatorio Nacional de Tucson, Arizona.

Fue tomada el 10 de mayo del 2003.

De inmediato los científicos lo llamaron “El Ojo de Dios”.

NOS HACE RECORDAR QUE DIOS TODO LO VE. Pero no nos volvamos supersticiosos, pensando que es con ese “ojo” en el cielo que nos mira.

Salmos 10:11Salmos 10:11 Dice en su corazón: Dios ha olvidado; Dice en su corazón: Dios ha olvidado; Ha encubierto su rostro; nunca lo verá. Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.

Salmos 11:4Salmos 11:4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

Isaías 29:15Isaías 29:15 !Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y!Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nossus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos

conoce?! conoce?!

Jeremías 16:17Jeremías 16:17 Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no sePorque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se

me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos.me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos.

Ezequiel 8:12Ezequiel 8:12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos deY me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de

la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra. abandonado la tierra.

Nuestro Dios esNuestro Dios es

Como Dios y Señor, Como Dios y Señor, ÉÉl supera (está más allá) del l supera (está más allá) del mundo de la experiencia, o de este mundo finito que mundo de la experiencia, o de este mundo finito que es nuestra esfera de conocimiento.es nuestra esfera de conocimiento.

Dios es ILIMITADO. Sólo es limitado por su propia Dios es ILIMITADO. Sólo es limitado por su propia naturaleza (no puede mentir ni robar). Ninguna cosa naturaleza (no puede mentir ni robar). Ninguna cosa creada puede determinar lo que creada puede determinar lo que ĖĖl es, ni lo que l es, ni lo que ÉÉl l hace. hace. ÉÉl sobrepasa en gran manera todo lo que l sobrepasa en gran manera todo lo que existe. Es el Rey glorioso con total control y autoridad.existe. Es el Rey glorioso con total control y autoridad.

A su vez, por ser trascendente no quiere decir que es A su vez, por ser trascendente no quiere decir que es desconocible. desconocible. ÉÉl se ha hecho conocido gloriosamente l se ha hecho conocido gloriosamente por medio de lo creado y por Su bendita Palabra.por medio de lo creado y por Su bendita Palabra.

SEGUNDA CONSIDERACIONSEGUNDA CONSIDERACION

DIOS EN DIOS EN EL EL

ESPACIOESPACIOY EN EL Y EN EL TIEMPOTIEMPO

““ En el principio creó Dios los En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra es taba cielos y la tierra. Y la tierra es taba desordenada y vacía, y las desordenada y vacía, y las tinieblas es taban sobre la faz del tinieblas es taban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas . Y movía sobre la faz de las aguas . Y dijo Dios : S ea la luz; y fue la luz.” dijo Dios : S ea la luz; y fue la luz.”

Génesis 1:1-3

Con el acto

divino de la

creación

Dios da origen a lo que llamamos “tiempo”.

Momentos que aparecen uno tras el otro Momentos que aparecen uno tras el otro para rápidamente desaparecer. Hoy se para rápidamente desaparecer. Hoy se vuelve en ayer, y mañana se transforma vuelve en ayer, y mañana se transforma en hoy.en hoy.

EL TIEMPO es ese ciclo incansable del EL TIEMPO es ese ciclo incansable del presente rápidamente volviéndose presente rápidamente volviéndose pasado en frustrante anticipación del pasado en frustrante anticipación del futuro.futuro.

Erradamente asumimos que el universo Erradamente asumimos que el universo entero —incluso el mismo Dios— está todo entero —incluso el mismo Dios— está todo envuelto en ese mover del pasado al futuro.envuelto en ese mover del pasado al futuro.

ÉÉl no forma parte del “tiempo” (sólo se hizo l no forma parte del “tiempo” (sólo se hizo parte del tiempo cuando Cristo se humanó). parte del tiempo cuando Cristo se humanó). Vive en la eternidad, sin comienzo, y sin fin.Vive en la eternidad, sin comienzo, y sin fin.

La Biblia claramente nos dice queLa Biblia claramente nos dice que

Deuteronomio 32:40Deuteronomio 32:40 Porque yo [Dios] alzaré a los cielos mi mano, y diré: Porque yo [Dios] alzaré a los cielos mi mano, y diré:

Vivo yo para siempre. Vivo yo para siempre.

Salmos 102:27Salmos 102:27 Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán. Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán.

SSalmos 145:13almos 145:13 Tu reino es reino de todos los siglos, Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones. Y tu señorío en todas las generaciones.

Salmos 146: 10Salmos 146: 10

Reinará Jehová para siempre; Tu Dios, oh Sion, de Reinará Jehová para siempre; Tu Dios, oh Sion, de generación en generación. Aleluya. generación en generación. Aleluya.

LA DIFERENCIA ENTRE LA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS Y DIOSNOSOTROS Y DIOS

Para nosotros el tiempo a veces pasa Para nosotros el tiempo a veces pasa de forma lenta. En otras, de forma lenta. En otras,

rápidamente. Por ejemplo, rápidamente. Por ejemplo, cuando tomamos un examen, o sufrimos lo cuando tomamos un examen, o sufrimos lo inesperado se mueve tan rápido.inesperado se mueve tan rápido.

Para Dios, el tiempo pasa ni demasiado lento ni Para Dios, el tiempo pasa ni demasiado lento ni demasiado rápido:demasiado rápido: Salmos 90: 4Salmos 90: 4Porque mil años delante de tus ojos, son como el día de Porque mil años delante de tus ojos, son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche. ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche.

EL TIEMPO ES UNA EL TIEMPO ES UNA HERRAMIENTA EN SUS MANOSHERRAMIENTA EN SUS MANOS

Gálatas 4:4Gálatas 4:4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

Hechos 1:7Hechos 1:7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; el Padre puso en su sola potestad;

Hechos 17Hechos 17::2626

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; tiempos, y los límites de su habitación;

Marcos 13:32Marcos 13:32Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

Dios mira el tiempo como su Dios mira el tiempo como su herramienta especial para cumplir herramienta especial para cumplir sus eternos propósitos aquí en la tierra.sus eternos propósitos aquí en la tierra.

Pero nosotros normalmente vemos al Pero nosotros normalmente vemos al tiempo como aquello que limita nuestras tiempo como aquello que limita nuestras posibilidades.posibilidades.

ETERNIDAD PASADA

La caja representa el tiempo. Comienza con la creación.

Dios, por ser eterno existe fuera del tiempo: el tiempo es Su creación, y lo usa como él desea usarlo.

Todo —presente, pasado, futuro (desde el principio al fin)—está inmediata y detalladamente ante su divina presencia.

El principiodel tiempo

EternidadFutura

EL UNIVERSO Y TODO LO CREADO, las estrellas, tierra, cielo, y espacio

El fin del mundo

La creación, Gn. 1 Ap. 21

La edad antiguaLa edad antigua:: Bíblicamente Bíblicamente

esta es aquella esta es aquella que relata la que relata la

historia de una historia de una humanidad humanidad

caída.caída.

Es la historia Es la historia que corre desde que corre desde

la Caída en el la Caída en el Edén hasta el Edén hasta el

Juicio Final.Juicio Final.

En 1993 esteartista, Larry Seiler, quiso pintarse, pero mientras más se miraba en el espejo, menos le gustaba su obra. Entonces recordó Isaías 64:6:

“Somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia.”

Al añadir los trapos a la pintura se quedó satisfecho.

RELATO VERÍDICO1.

UN EJEMPLO

Esta es la historia de la nueva edad de salvación, Esta es la historia de la nueva edad de salvación, que comienza con la intervención de Dios por medio que comienza con la intervención de Dios por medio de Cristo a favor del hombre caído. Una historia que de Cristo a favor del hombre caído. Una historia que sigue sin fin por toda la eternidad para todos sigue sin fin por toda la eternidad para todos aquellos que aquellos que Él ha Él ha redimido con Su sangre.redimido con Su sangre.

2.

A su vez, Dios en amor A su vez, Dios en amor penetra el tiempo. En su penetra el tiempo. En su encarnación Cristo, el encarnación Cristo, el eterno Dios, se identifica eterno Dios, se identifica con esta raza perdida y con esta raza perdida y por 33 años (en el por 33 años (en el proceso de salvación) proceso de salvación) vive nuestra experiencia.vive nuestra experiencia.

No entró en un mundo que desconocía, ya No entró en un mundo que desconocía, ya que el mismo lo creó. Sabía todo lo que en él que el mismo lo creó. Sabía todo lo que en él existía, sabía todo lo que en él ocurría, y existía, sabía todo lo que en él ocurría, y sabía todo lo que en él ocurriría.sabía todo lo que en él ocurriría.

Es un mundo en Es un mundo en el que desde su el que desde su origen Dios ha origen Dios ha estado presente estado presente (INMANENTE), (INMANENTE), obrando obrando soberanamente, soberanamente, asegurándose asegurándose que Su eterno que Su eterno plan y propósito plan y propósito se cumpla se cumpla perfectamente.perfectamente.

Por tanto, nuestro Dios esPor tanto, nuestro Dios es

Nada escapa de su vista.Todo está inmediatamente en su presencia

De todas las cosas en el mundo entero, Él es el más cercano y real acompañante.

Nada nunca escapa de su presencia.

O Señor, tú me has escudriñado y conocido. O Señor, tú me has escudriñado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme;  desde Tú conoces mi sentarme y mi levantarme;  desde

lejos comprendes mis pensamientos. lejos comprendes mis pensamientos. 

Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos.conoces bien todos mis caminos.

       Aún antes de que haya palabra en mi boca,        Aún antes de que haya palabra en mi boca,  he aquí, o Señor, tú ya la sabes toda. he aquí, o Señor, tú ya la sabes toda.

     

Por detrás y por delante me has cercado, y tu Por detrás y por delante me has cercado, y tu mano pusiste sobre mí.mano pusiste sobre mí.

       Tal conocimiento es demasiado        Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;  es muy elevado, no lo maravilloso para mí;  es muy elevado, no lo

puedo alcanzar.puedo alcanzar.

¿Adónde me iré de tu Espíritu,  o adónde huiré ¿Adónde me iré de tu Espíritu,  o adónde huiré de tu presencia?de tu presencia?

              Si subo a los cielos, he aquí, allí estás Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Séol preparo mi lecho, allí estás tú; si en el Séol preparo mi lecho, allí estás

tú. Si tomo las alas del alba, y si habito en lo tú. Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, aún allí me guiará tu más remoto del mar, aún allí me guiará tu

mano, y me asirá tu diestra.mano, y me asirá tu diestra.

              Si digo: Ciertamente las tinieblas me Si digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán, y la luz en torno mío será noche; envolverán, y la luz en torno mío será noche; ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la

noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti.son iguales para ti.

Salmo 139Salmo 139

P R E G U N T P R E G U N T AASi Dios conoce Si Dios conoce perfectamente el futuro y perfectamente el futuro y sabe lo que yo como sabe lo que yo como hombre voy a hacer hombre voy a hacer mañana y pasado mañana y pasado mañana, puedo llegar a la mañana, puedo llegar a la conclusión que yo no soy conclusión que yo no soy libre para hacer otra cosa libre para hacer otra cosa sino la que sino la que ÉÉl me ve l me ve hacer anticipadamente. hacer anticipadamente.

Recordemos que Dios está fuera y por encima del Recordemos que Dios está fuera y por encima del tiempo que a nosotros tanto nos limita. tiempo que a nosotros tanto nos limita.

Lo que llamamos “mañana” para Lo que llamamos “mañana” para ÉÉl es tan visible l es tan visible como lo que nosotros llamamos “hoy”.como lo que nosotros llamamos “hoy”.

Todos los días son “ahora” para Todos los días son “ahora” para ÉÉl.l. El arbitrariamente no pre-ve lo que tu harás mañana, El arbitrariamente no pre-ve lo que tu harás mañana,

ÉÉl sencillamente lo sabe y lo ve. Aunque mañana no l sencillamente lo sabe y lo ve. Aunque mañana no ha llegado para tí, sí ha llegado para ha llegado para tí, sí ha llegado para ÉÉl.l.

En el universo entero ni siquiera hay un pequeño En el universo entero ni siquiera hay un pequeño átomo suelto que no esté bajo el control absoluto átomo suelto que no esté bajo el control absoluto de Dios. Si algo hay en el mundo que de Dios. Si algo hay en el mundo que ÉÉl no controla l no controla entonces Dios no es Dios. entonces Dios no es Dios.

Sin entrar en una larga discusión Sin entrar en una larga discusión sobre la soberanía de Dios, veamos:sobre la soberanía de Dios, veamos:

UNA OBSERVACIÓNUNA OBSERVACIÓN¿No es cierto que te sientes libre hoy para ¿No es cierto que te sientes libre hoy para

hacer lo que quieres, a pesar de que sabeshacer lo que quieres, a pesar de que sabes que ahora mismo Dios te ve?que ahora mismo Dios te ve?

De la misma forma que De la misma forma que ÉÉl ve tusl ve tusacciones hoy —sin interferir con tu libre acciones hoy —sin interferir con tu libre albedrío—, de la misma forma exacta te albedrío—, de la misma forma exacta te ve y actúa en cuanto a tus acciones ve y actúa en cuanto a tus acciones futuras.futuras.

El gran misterio es que, aunque tu y yo El gran misterio es que, aunque tu y yo no sepamos cómo, Dios soberanamente no sepamos cómo, Dios soberanamente gobierna y dirige el hoy, ayer y mañana gobierna y dirige el hoy, ayer y mañana para perfectamente cumplir Su santa para perfectamente cumplir Su santa voluntad, y lo hace sin interferir con tu libre albedrío.voluntad, y lo hace sin interferir con tu libre albedrío.

Si esta noche hay un millón de personas distintas, cada una levantando su voz en oración a Dios a las 10 p.m. en punto, ¿cómo hace el Señor para escuchar a cada una de esas peticiones?

Dios no tiene por qué escuchar a todas en ese Dios no tiene por qué escuchar a todas en ese mismo instante que nosotros llamamos las 10 p.m., mismo instante que nosotros llamamos las 10 p.m., precisamente porque las 10 en punto (y cada otro precisamente porque las 10 en punto (y cada otro momento desde la fundación del mundo) siempre momento desde la fundación del mundo) siempre está presente ante Él. está presente ante Él.

es como mil años, y mil años es como mil años, y mil años como un día”. Por decir, tiene como un día”. Por decir, tiene toda una eternidad para toda una eternidad para escuchar la petición urgente de escuchar la petición urgente de un hijo suyo cuando va de un hijo suyo cuando va de picada por una barranca, picada por una barranca,

a la vez que oye cada otra petición que los a la vez que oye cada otra petición que los hombres levantan a Él por el mundo enterohombres levantan a Él por el mundo enteroen ese mismo instante. El tiempo no le es barrera.en ese mismo instante. El tiempo no le es barrera.

Dios no está limitado por el tiempo; “un día para ÉlDios no está limitado por el tiempo; “un día para Él

O Dios, vuestros años son un solo día, O Dios, vuestros años son un solo día, y este día no es cada día, y este día no es cada día,

sino un hoy perenne;sino un hoy perenne;

porque vuestro día de hoy no cede porque vuestro día de hoy no cede

su puesto al día de mañana, su puesto al día de mañana, ni sucede al día de ayer. ni sucede al día de ayer.

VUESTRA HOY ES LA ETERNIDAD.VUESTRA HOY ES LA ETERNIDAD.Confesiones, Libro XI, Capítulo XIII