Dioses romanos 1ºa

16

Transcript of Dioses romanos 1ºa

introducción de la antigua roma .

Dioses romanos

El Imperio Romano fue uno de los más grandes de la historia de la humanidad. Su poderío era tan extenso que abarcaba todas las costas del Mar Mediterráneo.

Caída

Imperio

Romano

En efecto, los romanos adoptaron la cultura griega y copiaron sus dioses, aunque le cambiaron los nombres y con el tiempo les dieron personalidades diferentes. Si para los griegos tenían un significado creador, los romanos, de acuerdo a su modo de ver el mundo, los concebían como seres más poderosos y violentos. Para evitar la mala suerte, les ofrecían ceremonias y sacrificios.

Algunos de los dioses romanos (copiados de Grecia) más importantes son:

Júpiter ( Zeus )Juno (Hera)Vulcano (Hefestos)Venus (Afrodita)Cupido (Eros)Mercurio (HermesNeptuno (Poseidón)Minerva (Atenea)Baco (Dionisio)Marte ( Marte )

Hijo de Saturno y Rea, hermano y esposo de Juno. Era el padre de los dioses y de los hombres. Júpiter arrancó del destino exterminador de su padre Saturno. Cuando creció, él y sus hermanos se rebelaron ante el padre y sus hermanos los Titanes. Júpiter llevaba un escudo hecho por Vulcano y su arma era el rayo. Aunque se casó con Juno, la engañaba continuamente

Hija de Saturno y Ops, Era la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Juno era una diosa muy celosa y debido a estos celos incluso se desataron guerras. Es conocido el odio de Juno a los troyanos ya que su esposo le había sido infiel con Ganimedes, un príncipe troyano

Hijo de Júpiter y Juno. Era un dios cojo que forjaba metales. Era arquitecto y constructor. Construía en bronce las casas de los dioses y les fabricaba zapatos de oro con los cuales se desplazaban a la velocidad del viento o incluso del pensamiento. Se dice que por haber nacido demasiado feo, su madre Juno lo echó del cielo y cayó durante un día entero hasta aterrizar de un porrazo en la Isla de Lemnos, lo que explica su cojera. Sin embargo, a pesar de ser el menos agraciado de los dioses, tuvo a Venus como esposa.

Era la diosa del amor y la belleza. una cuenta que nació de las espumas del mar y cabalgó sobre una caracola llegando primeramente a la isla de Citerea, Todos quedaron encantados por su belleza y la querían como esposa. Venus tenía una faja bordada por Vulcano cuyo poder era inspirar amor.

Hijo de Venus. Era el dios del amor. Armado con arco y flecha, disparaba los dardos del deseo en el pecho de los hombres y mujeres. Se enamoró perdidamente de una virgen llamada Psyche, por cuya belleza la propia Venus estaba celosa. En su furia envió a Cupido a que la castigara y éste, en vez de eso, la hizo su esposa.

Hijo de Saturno, hermano de Júpiter y Plutón. Era el dios del océano. Junto a sus hermanos dividieron los dominios de Saturno al destronarlo. Fue así cómo Neptuno se quedó con el océano, Júpiter con los cielos y Plutón con el reino de los muertos, siendo la Tierra y el Olimpo propiedades compartidas.

Resulta que Júpiter, advertido de que su primera esposa Metis daría a luz a un hijo muy poderoso, decidió comérsela cuando estaba embarazada. Acto seguido sintió un fuerte dolor de cabeza, pidió ayuda a Vulcano y, cosa extraña, este le dio un hachazo en la cabeza. De la herida apareció Minerva, hija de Júpiter, completamente armada y lista para ayudar a su padre en la batalla que este se aprestaba a librar contra los gigantes.

Hijo de Júpiter. Mercurio era un dios singularmente astuto. Después de su nacimiento, se escapó de su cuna y robó algunos de los bueyes de Júpiter. En el camino mató a dos y habiéndose comido una parte y quemado otra, colgó las pieles, ofreciéndoles una ceremonia. Era el mensajero de los dioses y llevaba capa y zapatos alados pero lo más importante es que era mensajero entre un mundo y otro, ayudando a aquellos que se acercaban a la muerte. En su mano llevaba una vara con dos serpientes entrelazadas. Se dice que también fue el inventor de la Lira, usando la caparazón de una tortuga a la que le puso nueve cuerdas en honor a las nueve Musas inspiradoras del Arte.

Hijo de Júpiter, creció rodeado de naturaleza y animales a los que amaba . Juno descubrió que su esposo Júpiter había tenido una aventura, que estaba encinta. Juno adoptó la apariencia de una anciana y se amistó con Sémele quien le confesó que el padre de su hijo era Júpiter.

Marte era al comienzo para los romanos un dios relacionado con la fertilidad y la agricultura, y luego se identificó con Ares, el dios griego de la guerra. Marte es representado usualmente vistiendo caso y armas de batalla. Es hijo de Júpiter y Juno, y fue amante de Venus. Dicen que Vulcano los sorprendió in fraganti luego de tenderles una trampa que los dejó inmovilizados en una red, a la vista de todos los demás dioses. Se le consideraba también padre de Rómulo, fundador de Roma.

Trabajo realizado por:

Nerea López Nº 17

Alba Ulloa Nº 25

Luisa Mª Jaime Nº 14