Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves … · Por Marcos Marín Amezcua PRD: Los...

14
indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico Yeidckol, fraude 2018, Bartlett 88 a su lado; ruptura de Claudio X Yeidckol, fraude 2018, Bartlett 88 a su lado; ruptura de Claudio X Lo bueno, lo malo y lo ridículo de las campañas 2018 Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 El PRI salva a Anaya en el Senado, pero PGR indica que sí lo investiga Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 28 de Junio de 2018 [email protected] Número 747 ¿Competir con bajos salarios es competir? Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta a partir del 2 de Julio en: También a la venta en Mercado Libre: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM- 631136131-libro-la-crisis-de-mexico-de-carlos- ramirez-_JM La crisis de México …más allá del 2018 Prólogo de José Luis Reyna Carlos Ramírez

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves … · Por Marcos Marín Amezcua PRD: Los...

indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico

Yeidckol, fraude 2018, Bartlett 88a su lado; ruptura de Claudio X

Yeidckol, fraude 2018, Bartlett 88a su lado; ruptura de Claudio X

Lo bueno, lo malo y lo ridículo de las campañas 2018

Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

El PRI salva a Anaya en el Senado, pero PGR indica que sí lo investiga

Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 28 de Junio de 2018 [email protected] Número 747

Por Juan María Alponte / pág.11¿Competir con bajos salarios es competir?

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La Crisis de México a la venta a partir del 2 de Julio en:

También a la venta en Mercado Libre:https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-631136131-libro-la-crisis-de-mexico-de-carlos-ramirez-_JM

La crisisde México

…más allá del 2018

Prólogo de José Luis Reyna

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

Carlos Ramírez

228 de Junio de 2018

ConspiraCy Theory

¡Ah, caray! por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

Yeidckol, fraude 2018, Bartlett 88a su lado; ruptura de Claudio X.Por Carlos Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo ridículo de las campañas 2018Por Armando Reyes Vigueras

El aval del INE a la inducción del voto de AnayaPor Rosy Ramales

El PRI salva a Anaya en el Senado, pero PGR indica que sí lo investigaPor Roberto Vizcaíno

¿Competir con bajos salarios es competir?Por Juan María Alponte

La seguridad disfuncionalPor Rodolfo Aceves Jiménez

Y colorín colorado...las encuestas se han terminadoPor Marcos Marín Amezcua

PRD: Los restos del naufragioPor Samuel Schmidt

Estación NaranjoPor Ernesto Hernández Norzagaray

Sin mucho escándalo y a la espera de que partidos, candida-tos, militantes y comunicadores comentan “algún desliz”, el INE empezó desplegar su vigilancia recelosa para registrar y sancionar cualquier violación durante los 4 días de silencio para permitir la reflexión de los electores y voten sin la estridencia del ruido que causaron los millones de spots en radio y televisión.

Más allá de justificar alguna infracción a la “veda de este día al domingo”, llama la atención ese perfil oculto del consejero presi-dente del INE, Lorenzo Córdova, por acallar derechos constitucio-nales de libertades de expresión y prensa. Como si fuerza cazador, lleva un registro estricto de las multas y sanciones que ha impuesto a comunicadores, medios y encuestadoras por no sujetarse al rigor de la burocracia del instituto que encabeza.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM aún hay maestros y egresados que no se explican cómo el hijo del gran maestro Arnaldo Córdova, defensor a ultranza de la libertad de expresión en tiempos del régimen de partido único, pueda ahora desempeñar el papel que más fustigó su padre.

Uno de los directivos de unomásuno durante los años en los que el doctor Arnaldo Córdova escribía sus artículos, aún recuerda los esfuerzos represivos de José Patrocinio González Blanco Garrido, secretario de Gobernación en tiempos del presidente Carlos Sali-nas, para que se cancelaran las publicaciones del gran intelectual. Toda la comunidad periodística se unió en torno al doctor Arnaldo y ahora el hijo asume ese papel represor… No cabe duda que los cargos y el tiempo hacen olvidar los valores heredados, remató el comunicador.

Lorenzo Córdova, a la caza de infractores

de la veda electoral

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

328 de Junio de 2018

Maestros y con López Obrador. Para que levantaran el plantón, Murat no aplicará la reforma, le construirá un hotel a la 22 y le renovará su parque vehicular. El ex secreta-rio de Educación, Aurelio Nuño, ni siquiera se enteró. Y Murat tampoco le pidió a la 22 votos para Meade porque va con AMLO.

6.- El oportunismo desfondó al PRD. La exgobernadora zacatecana Amalia García renunció esta semana al partido por la can-didatura del panista Ricardo Anaya que se formalizó hace ¡un año!, con el mismo ol-vido que tuvo cuando la acusaron de irre-gularidades en Zacatecas por miles millones de pesos. El candidato PAN-PRD morelense Rodrigo Gayosso dijo que votaría por López Obrador, a quien su padre político Graco Ra-mírez Garrido Abreu siempre atacó, los dos, claro, ahora en busca de impunidad.

7.- Antes de ganar en las urnas, Ló-pez Obrador ya quiere las llaves de Palacio Nacional, la designación adelantada de los secretarios de Hacienda, Defensa y Mari-na, el control de la construcción del nuevo aeropuerto y el diseño del presupuesto de egresos de 2019. Montó en cólera cuando le dijeron que se esperara una semana, por la sencilla razón de que podría no ganar las elecciones.

8.- Para los que saben de política: el se-gundo apellido de López Obrador Chávez sino Portillo.

2.- Los ajustes de cuentas y reclamos ya comenzaron. El pasado domingo 24 por la mañana, el empresario Claudio X. Gonzá-lez G., el más activo anti López Obrador, circuló un tuit que mostró la ruptura de los empresarios no priístas con el presidente Peña Nieto culpándolo de la victoria del ta-basqueño: “La presente administración está a punto de perder el poder, por vía de una estrepitosa derrota electoral, por una razón fundamental: DILAPIDARON, por la vía de la corrupción, la inseguridad, la impu-nidad, la ineptitud y la soberbia, la poca LEGITIMIDAD que aún tenía el Estado”.

3.- Al escoger a José Antonio Meade Kuribreña y moverlo como representante de la defensa y continuidad del gobierno actual, el presidente Peña Nieto mostró que siempre quiso salvar su alma y nunca salvar la república.

4.- Pero el problema fue doble: Meade siempre se asumió como encargado de una nominación y el cambio en la presidencia del PRI llegó tarde. La suerte electoral de Meade ahora depende de que la estructura electoral arranque rápido, tenga recursos y que el aparato peñista —Videgaray, Ochoa, Nuño, el propio Peña— se hagan a un lado.

5.- Si López Obrador prometió abrogar la reforma educativa, el gobernador priísta oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa ya lo hizo para quedar bien con la Sección 22 de

Yeidckol, fraude 2018, Bartlett 88a su lado; ruptura de Claudio X

1.- El día en que Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, afirmó categóricamente que sólo un fraude le quitaría la victoria a López Obrador y que se les aparecería el diablo,

a su lado estaba un personaje de todos conocido: el ex priísta, pos petista y neo morenista Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral en las elecciones de 1988 cuando el sistema “se cayó” para detener el flujo de votos a favor de Cuauhtémoc Cárdenas. A Cárdenas sólo el fraude oficial, institucional gubernamental de Miguel de la Madrid le quitó la presidencia.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para ente-rarse de los juegos geopolíticos de poder.• Además de La silla endiablada, deben leer La crisis de México… más allá de 2018, los dos libros escritor por Carlos Ramírez; el primero de venta en libre-rías Sanborns y el segundo en librerías de Porrúa.• Además de todo el peso del aparato federal contra el candidato panista-pe-rredista Ricardo Anaya, hay que regis-trar que buena parte de la culpa de su desmoronamiento fue de él: su soberbia, sus malos humores, su desdén hacia ase-sores y coordinadores y su ruptura con la cohesión intenta del PRI parece que ya lo colocan en las últimas horas en tercer lugar,• La mano del gobierno de Claudia Pa-vlovich se nota detrás de las amenazas en redes contra la candidata de Morena al senado, la periodista Lilly Téllez. En los últimos meses Téllez y Alfonso Du-razo han posicionado a Morena y a Ló-pez Obrador en el estado, rompiendo el cacicazgo local.• Famosas últimas palabras: “Análi-sis da a AMLO 45% de probabilidades de ganar; Meade en segundo lugar”: El Universal.

428 de Junio de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Cerramos este conjunto de colaboraciones para hacer un corte de caja de lo sucedido en las campañas electorales 2018. En muchos sentidos, estas actividades proselitis-

tas nos permitieron apreciar acciones inéditas, como el uso de videoclips para apoyar a un candidato o la utilización del meme para apoyar o denostar a un abanderado, pero también sacaron el lado ridículo en algunas fuerzas políticas para hacer promo-ción a sus candidatos. Así, concluimos esta serie con lo ridículo de las campañas, algo que para algunos no cae dentro de esta etiqueta, pero a fin de cuentas es sólo una opinión.

Tampoco los impulsores de Por México al frente pensaron que se iba a ver bien la imagen de perredistas con el logo del PAN en busca del voto de los militantes azules, algo que ofendió a algunos blanquiazules.

En el campo independiente, tuvimos a seguidores de Margarita Zavala quienes respondían con enojo si alguien agregaba el apellido Calderón al nombre de la candida-ta, antes de que renunciara a sus aspiracio-nes, bajo el argumento de que era una infa-mia llamarla así, y si uno preguntaba si ya se habían divorciado, los insultos no se hacían esperar. Pero, eso sí, en el debate Margarita defendió lo hecho por su marido en el sexe-nio 2006-2012.

Otro episodio que mostró la falta de sentido común, fue la presentación de Puri-ficación Carpinteyro, candidata del PANAL a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, vestida como el personaje Neo de la película Matrix. Lejos de generar acepta-ción, la abanderada provocó cejas levanta-das y burlas, en especial en las redes sociales en donde no hicieron falta memes ante las imágenes de la exfuncionaria de SCT, quien lució complacida por el espectáculo que dio en la semana final de las campañas.

Quizá la acción que se lleva las palmas en la categoría de lo ridículo de las campa-ñas es la respuesta que muchos activistas que apoyan a “ya-saben-quien” dieron en redes sociales y portales de Internet a los artícu-los o notas críticas hacia su candidato, pues contestar con un AMLO presidente a los argumentos de analistas y periodistas no es algo que se deba alabar.

Así, tuvimos espacios en los cuales ante una columna o texto en el que se argumen-taba algo en contra del abanderado de Mo-rena, se podía leer en la parte inferior de la página una repetición de esas dos palabras, como si ante argumentos como que no bastaba con el ejemplo para terminar con la corrupción, se pudiera rebatir sólo con “AMLO presidente”.

Pero parece que la indicación era escribir 14 letras para revertir la crítica negativa.

Falto espacio para describir otros episo-dios igual de ridículos, pero queda esto de muestra de lo son capaces nuestros partidos con tal de conseguir el voto.

Lo ridículoSi bien la pasión es parte de las campañas, también la razón debe formar parte de las mismas, pues ya hemos tenido ejemplos de candidatos con carisma y arrastre que a la postre decepcionan como gobernantes; no tenemos que ir muy lejos en la historia para encontrar ejemplos de esto.

Pero, en ocasiones, la pasión desborda a el sentido común de muchos que buscan apoyar a su candidato, dejando al descubier-to no sólo su lado frívolo, sino ridículo que se expone públicamente, y principalmente, a través de las redes sociales.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la cuenta de Antonio Atollini, activista de Mo-rena, quien no se cansó en desplegar un es-tilo histriónico para interactuar en Twitter, tanto con los que siguen su causa como con los adversarios. Cuestión de revisar su time line para apreciar verdaderas joyas de este tema, como cuando calificó a Belinda como patriota solo porque la cantante mostró su apoyo a López Obrador.

Si bien se van a enojar los partidarios de Morena, hay que decir que en ocasiones la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller rayó en lo ridículo al manifestar apo-yo a su marido. Ella tiene todo el derecho

del mundo a cantar para apoyarlo, a lanzar cuanto mensaje quiera para destacar su tra-bajo político, pero mostrarse como una in-telectual que está por encima de los demás es simplemente ridículo.

Otro partido que también se colocó en este lado de la campaña es el PAN, pidien-do a todos sus seguidores que mostraran en sus redes sociales un avatar para identificarse como ciudadanos a favor de Ricardo Anaya, por lo que empezaron a aparecer cuentas en las que se leía “soy abogado y voy a votar por Anaya”, lo cual no es criticable, sino en los casos en que algunos usuarios de redes socia-les quisieron ir más allá y, al no tener profe-sión, empezaron a adaptar imágenes que se prestaban a burla y a un premio al ridículo, como aquella que decía “soy albañil y voy a votar por Anaya”, algo que sus creadores no tomaron en cuenta.

Lo bueno, lo malo y lo ridículo de las campañas 2018Por Armando Reyes Vigueras

Esta campaña será recordada como una en la que la violencia fue un actor cen-tral. Y no solo hablamos de las muertes de candidatos o las agresiones en contra de simpatizantes de algún abanderado, sino de la que se ejerció en redes sociales en contra de quienes piensan distinto.

528 de Junio de 2018Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

El aval del INE a la inducción del voto de Anaya

No es ficción, sino realidad y muy triste la entrega de tarjetas de Ricardo Anaya Cortés al domicilio de los electores en todo el país, mediante la cual

el candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) a la Presidencia de la República claramente in-duce el voto a su favor.

628 de Junio de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

La tarjeta tiene la leyenda: “El cambio es ANAYA! PRESIDENTE”, y en el extremo opuesto trae las siglas “Ingreso Básico Universal”, el monto “1,500 pesos men-suales”, un chip bancario, el número de cuenta y la fecha de vigencia “12-20”.

¡Es una promesa de recompensa a cambio del voto! Máxime cuando en el documento mediante el cual se hace llegar la tarjeta, se lee: “Te escribo para saludarte y decirte que cuando sea Presidente tendrás derecho a tener Dinero Siempre (Dí Sí), de forma mensual y ga-rantizada de por vida, recibirás 1,500 pesos por el solo hecho de ser mexicano”.

Luego viene una frase disfraz: “Este derecho se entre-gará sin distinción y condiciones, reduciendo la desigual-dad y la pobreza. Por eso queremos que digas ¡sí!”

Y en seguida, frases para consumar la clara, abierta y cínica inducción al voto mediante la promesa de recom-pensa consistente en 1,500 pesos mensuales cuando sea Presidente:

“Di Sí a tener un ingreso seguro”, “Di Sí al apoyo para los que se han quedado sin trabajo” “Di Sí a que los estu-diantes no dejen sus estudios por problemas económicos”, “Di Sí a la ayuda para amas de casa y madres solteras”, “Di Sí al apoyo para los emprendedores que desean iniciar un negocio”, “Di Sí a darles mas a quienes no le alcanza”, “Di Sí a reducir la desigualdad y la pobreza de nuestro país”, “Di Sí al Ingreso Básico Universal”.

¿Qué tal? Frases muy bien hechas, engañosas, que parecen solamente propaganda electoral. Pero no, más bien son frases de inducción y coacción del voto, porque además vienen acompañadas de una tarjeta que ampara 1,500 pesos mensuales “de por vida”, o por lo menos durante el sexenio.

Pero ahí viene la otra mentira, porque el sexenio terminaría en el 2024, y la tarjeta solo tendría vigencia hasta el 2020. ¿O piensan renovarla? Incluso, puede suceder que una vez pasadas las elecciones, y habiendo ganado, se olvide de la tarjeta, la cual, por cierto, es una acción más populista que las acciones propues-tas por la izquierda.

¿Dónde queda pues la critica de Ricardo Anaya al populismo? Caray, derecha e izquierda son lo mismo; igual el centro.

¿Y de dónde sacará el dinero Anaya para dar 1,5000 pesos mensuales a todos por el solo hecho de ser mexicanos? A todas luces es una propuesta irreal, solo inductiva del voto.

Además, esa estrategia viola el derecho a la protección de da-tos personales de las ciudadanas y los ciudadanos del país que es-tán recibiendo la tarjeta “IBU” en su domicilio y con el nombre completo del “beneficiario”. ¿De dónde sacaron los datos?

La tarjera ayer la recibió una persona a la cual conozco y me proporcionó una fotografía de la tarjeta, pues estaba sumamente indignada ante lo que consideró una promesa insultante porque los mexicanos lo que necesitan son fuentes de empleo, no dádi-vas; apoyo consistente no en una limosna, sino en el acompaña-miento para el funcionamiento de empresas sin la burocracia de trámites ni el oneroso pago de impuestos por todo.

La tarjeta viene de la siguiente manera (solo borramos el nombre de la persona y su dirección para proteger sus datos per-sonales, así como cuatro números de la tarjeta para guardar el anonimato…mmm…¿o todas las tarjetas traen el mismo núme-ro como forma de otro engaño?):

Y lo increíble: La Comisión de Quejas y Denuncias del Ins-tituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, por la presunta compra y/o coac-ción del voto derivada de la entrega de tarjetas “IBU” atribuible a Ricardo Anaya.

Según un comunicado del NE, en sesión extraordinaria ur-gente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la Comi-sión precisó que “el material denunciado es considerado como propaganda electoral válida para su difusión en la etapa de cam-paña vigente.”

Claro, se justificaron al amparo de otro de los errores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que “ha determinado que no existe pro-hibición alguna de distribuir propaganda electoral impresa en formato de tarjetas…”

¿Pero formatos de tarjetas con promesas de dinero? ¡No puede ser! ¡Inducen al voto, máxime si las reciben personas con real necesidad de ingresos! ¡No engañen!

¡Qué decepción de autoridades electorales! Velan más por los intereses de los partidos políticos y candidatos, que por el interés supremo del pueblo soberano. Claro, el que pone y paga, manda.

Y qué decepción de candidatos que manipulan la concien-cia de los electores con promesas de recompensa irreales porque nunca alcanzaría el presupuesto público para pagar 1,500 pesos a todos los mexicanos por el simple hecho de serlo.

728 de Junio de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

El PRI salva a Anaya en el

Senado, pero PGR indica

que sí lo investiga

T odos estaba listo para la ejecución política y mediática de  Ricardo Anaya en el Senado. Pero la fracción

del PRI en la Comisión Permanente que coordinan  Emilio Gamboa  y Carlos Iriar-te decidió no hacerlo.

Y el encargado de darle salida civilizada al asunto fue el diputado priísta  Enrique Jackson, quien presidió ayer el Pleno de la Permanente en sustitución de Ernesto Cor-dero,  quien se encuentra en Washington junto con un grupo de senadores y diputados federales mexicanos.

Base para poner en la picota al candidato presidencial de México al Frente (integrado por PAN, PRD y MC). Y es que el jueves anterior el abogado Francisco Patricio Ke-gel Jacob, le entregó a  Ernesto Cordero, presidente del Senado, los expedientes que forman la carpeta de investigación feb/sei-do/ueiorpifam/ciudaddeméxico/979/2007, abierta por la Subprocuraduría Especializa-da en Investigación de Delincuencia Orga-

828 de Junio de 2018 Columna Tras la puerta del poder

nizada de la Procuraduría General de la República, en contra de  Luis Alberto López López, prestanombres del empresario queretano Manuel Barreiro, quien es señalado como cómplice de Ricardo Anaya en un juicio por lavado de dinero.

El expediente entregado a la Comisión Permanente está inte-grada por 17 tomos, divididos en 29 carpetas, con más de ocho anexos, y un disco compacto con audiencias públicas ante un juez de control.

Cordero lo envió para su tramitación a la Primera Comisión, presidida por el senador José María Tapia Franco, del PVEM, quien el lunes decidió llevar el caso al Pleno.

Sin embargo, luego de amplias negociaciones de coordina-dores,  Enrique Jackson  informó al Pleno que el caso pasaba al basurero. “Se decidió no incorporarlo a la sesión. No es una facultad del Congreso, no somos Ministerio Público, no somos jueces, no hacemos investigaciones penales ni somos caja de resonancia de carpetas de investigaciones o de averiguaciones del área penal, o sea, no tiene mayor sentido ponerlos aquí a discutir carpetas de averiguaciones penales”.

Y tan-tan. A otra cosa…

PERO PGR DICE QUE SI HAY INVESTIGACIÓNSin embargo, la PGR informó a la Comisión Permanente que sí existe una investigación judicial penal abierta sobre lavado de dinero contra Barreiro y Anaya.

Pero que la PGR no puede pedir orden de aprehensión ni de comparecencia o de presentación porque existe un amparo que se los impide.

Ese amparo ha impedido ser citados a comparecer ante un Juez de control.

El único que ha comparecido es justamente el chofer de Ba-rreiro, Luis Alberto López como representante de Manhattan Master.

ANAYA CONTRA-ATACACon los sabuesos de la PGR en los talones,  Ricardo Ana-ya  denunció penalmente a funcionarios de PGR  por difundir ilegalmente información para afectar su candidatura.

MIENTRAS EN WASHINGTONMientras todo lo anterior ocurría en el Senado, sede en esta ocasión de la Comisión Permanente, en Washington  Ernes-to Cordero, presidente del Senado mexicano, se reunía con el canciller  Luis Videgaray  y, junto con un grupo de senadores y diputados federales representantes de todas las fracciones parlamentarias, revisaban acciones para oponerse a la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha derivado en la separación de padres e hijos migrantes.

Cordero indicó que el caso ha causado la indignación de Mé-xico.

“Creemos que es inhumano, creemos que es absolutamente indefendible una política de este tipo donde se separen a las ni-ñas y los niños de sus padres”, afirmó.

En su visita a Washington los congresistas mexicanos se han reunido legisladores estadounidenses, entre ellos, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien les comentó que sus compañeros no están tranquilos con

la política de tolerancia cero del presidente Trump.Por ello los congresistas mexicanos y estadounidenses afinan

mecanismos de coordinación para evitar que estas cosas sucedan.Aseguró que esta gira de trabajo “es histórica”, pues en ella

está representado el Estado mexicano, con la compañía del canci-ller Luis Videgaray, y el Congreso de la Unión, con la presencia de diputados y senadores de todos los partidos políticos, “de ese tamaño es el agravio que tiene el Congreso mexicano”.

PAGES PIDE JUICIO CONTRA PRIISTAS CORRUPTOSLa candidata del PRI a la Cámara de Senadores por la Ciudad de México, la periodista Beatriz Pagés, pidió a la dirigencia de su partido actuar con contundencia contra aquellos militantes que han traicionado la confianza ciudadana y utilizado el cargo para enriquecerse.

Demandó que se investiguen ya, sin demora, las denuncias presentadas en contra de priistas encumbrados y se dicte senten-cia en contra de ellos, si son culpables.

“No somos tapadera de nadie y menos sus cómplices”, dijo.Que quede claro: ni la amplia militancia priísta, ni sus simpa-

tizantes deben cargar con las culpas de otros. Hoy está en juego el destino de México.

“Vamos a impedir que el país transite hacia un populismo demagógico autoritario”. El electorado tiene que saber que el PRI es un partido comprometido con la legalidad. NO con la corrupción, Destacó en un manifiesto a la Nación.

ACABAR CON 20 AÑOS DE CACICAZGOHoy concluyen campaña todos quienes participan en el proceso electoral mixto —federal, estatal y municipal— que involucró al mayor número de candidatos en la historia electoral de México.

Así, desde Jacona, Michoacán, la priísta Eva María Pimentel Reyes, aspirante a una diputación federal por el Distrito 7 en esta entidad, se dijo confiada de haber llegado a la mayoría de los electores y por ello manifiesta certidumbre de contar con su voto el domingo próximo.

Después de recorrer entre tres y cuatro ocasiones los 13 mu-nicipios del Distrito 7, dijo entender que la gente quiere un cambio para terminar con “más de 20 años de cacicazgo en la representación legislativa federal sin hacer nada y está contra de aquellos que son “chapulines de la política y sólo buscan el poder por el poder”.

En su cierre de campaña en su distrito, Pimentel, destacó que su compromiso con la ciudadanía es llevar la voz de las mujeres, jóvenes, campesinos, amas de casa, empresarios, trabajadores y adultos mayores del Distrito 7, a las comisiones y la tribuna de San Lázaro.

“He recorrido comunidades y municipios, muchos de ellos están prácticamente olvidados por quienes han sido representan-tes anteriores y eso no va a ocurrir conmigo”, afirmó.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

928 de Junio de 2018Columna México y el mundo

¿Competir con bajos salarios es competir?

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Pronto, según todos los indicios, la industria india TATA entra-rá, también, en la economía mexicana. Como otras transna-cionales. Ello, en virtud de la mano de obra barata mexicana.

El dato es revelador y preocupante. Deja a la clase obrera (la salarial) en una situación bien poco confortable. Sin embargo, la estructura del empleo es así: competir con bajos salarios. ¿Somos conscientes del significado que implica competir con bajos salarios y no con la Innovación?

1028 de Junio de 2018 Columna México y el mundo

La Agenda Estratégica para las Reformas en México de la OCDE (307 páginas) proporciona una visión global del problema. “Las pe-queñas y medianas empresas mexicanas representan, dice el Informe citado, el 72.3 por ciento del empleo en México, pero es la más baja de casi todos los demás países de la OCDE al representar, sola-mente, el 53.6 por ciento del agregado nacional. Ésta relativamente modesta contribución refleja la alta proporción de microempresas, de escasa productividad en México”. Datos duros.

“Las microempresas representan el 96.1 por ciento de todas las empresas mexicanas —una de las tasas más altas en la OCDE y más alta que en varios países emergentes— y el 41.3 por ciento del em-pleo”. ¿Nos damos cuenta? ¿Asumimos la significación estructural y económica de esas afirmaciones?

Véase: “El predominio de las microempresas en México, en rela-ción con otros países es, aún, más marcada dentro del área de la ma-nufactura —leo de nuevo, pero no hay duda sobre lo que se dice—, esto es, el Sector que debería tener el nivel más alto de Innovación en la que México cuenta con la mayor proporción de microempre-sas dentro del grupo de 27 países comparados”.

“Las microempresas suelen tener, prosigue la Agenda Estratégica en su página 199, una productividad menor que sus contrapartes de mayor tamaño: en México se debe en gran medida a la informa-lidad, condición particularmente común entre las microempresas del país. Sin duda, los negocios pertenecientes al Sector Informal cuentan con escaso acceso al crédito, poca capacitación y poca pro-tección legal; y tienden a carecer de Innovación y, con frecuencia, se esfuerzan por mantener un tamaño pequeño para encubrir —dice encubrir— sus actividades. Por tanto, a pesar del gran número de microempresas y su contribución al empleo, éstas aportan sólo el 18 por ciento de la producción nacional…”. ¿Se ha leído bien?

Sin embargo, con esa infraestructura, se han negociado Tratados de Libre Comercio con más de 40 países y, como consecuencia, se importan más insumos y el % de esos insumos en las exportaciones crecen con lo cual se posibilita la humorada de que alguien advierte ya que México exporta importaciones.

La Innovación, esto es, la Investigación y el Desarrollo (I&D) conforma el corazón dialéctico de la mutación en el Sector Indus-trial. ¿Cómo orientarlo hacia una reconversión global si las mi-croempresas, con productividad menor, conforman el 96.1 por ciento de todas las empresas? La sola y única contestación es com-petir con mano de obra barata y, progresivamente, menos profesio-nalizada como INRI.

En 2011 la Población Económicamente Activa de México se elevó a 48.4 millones de personas. Hasta 1 salario mínimo, 5.9 mi-llones de mexicanos; más de 1 y hasta 2 salarios mínimos, 10.4 millones de trabajadores; más de 2 y hasta 3 salarios mínimos, 10.1 millones; más de 3 y hasta 5 salarios mínimos, 7.7 millones; más de 5 salarios mínimos, 3.9 millones. ¿Está clara la pirámide?

No es suficiente puesto que el Inegi añade dos afirmaciones más. Una de ellas dice, simplemente, lo siguiente: 3,778,000 No Recibe Ingresos y, No Especificado, 4,348,000. ¿Quiénes son? ¿De qué vi-ven? Permítanme añadir: ¿a quién votan?

En este punto, sin más, planteo una interrogación dramática: ¿Dónde viven respecto a su trabajo? Varios millones de trabajadores dedican entre 2 y 4 horas, y aún más, para llegar a su trabajo y regre-sar a su hogar, con lo cual su jornada se amplía hasta la extenuación. ¿Por qué? Porque la revolución urbana en México se ha producido con movimientos espontáneos del campo a la ciudad y no ha existi-do una contemplación adecuada de los asentamientos de los traba-jadores respecto a sus centros de trabajo. En consecuencia, el riesgo de disminución de las capacidades de eficiencia, productividad y competitividad se hace evidente o posible.

Añadamos que el Inegi señala, además, que 3 millones de niños participan en el trabajo. No se dice cuáles son sus ingresos, pero sí se advierten dos supuestos: uno, que contribuyen al Ingreso familiar (1.2 millones de niños no acuden a las escuelas) y dos, que lo hacen para resolver sus propios problemas.

Cuando se evalúa (Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos 2011, el Inegi) la población ocupada por tamaño de unidad económica, nos encontramos con este cuadro estadístico (página 222): 9.2 millones atienden empresas de 1 persona; de 2 a 5 personas, 16.4 millones; de 6 a 10 personas, 3.2 millones; de 11 a 15, 1.5 millones; de 16 a 50 personas, 5 millones; de 51 y más personas, 9.6 millones. En suma, un balance inequívoco a favor de pequeñas empresas sin Innovación y que evocan, en el fondo, la informalidad o, si mejor se quiere, modelos, aún, de sobrevivencia.

Culmino el análisis: en 2010, cuando la Población Económica-mente Activa se elevaba, según el Inegi, a 48 millones de trabajado-res el personal ocupado en la Industria Manufacturera (el corazón de la Revolución Industrial) fue de 1,462,568 personas, esto es, 1,058,212 obreros y 409,356 empleados. Con ese panorama se pre-sentó el país a las elecciones de 2012. No he visto en ningún caso, salvo el tumulto, un análisis que permitiera a los ciudadanos adver-tir su estructura laboral (en busca de despensas lo que encierra una dimensión trágica del existir), pero, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVI-PE) los hogares con víctimas de la violencia se elevaron a 9,261,721, esto es, el 30.6 por ciento del total de los hogares. ¿Es vida humana?

Hegel nos dejó como herencia filosófica no solamente la tesis, sino la antítesis para codificar después, dialécticamente, la síntesis. Les dejo a ustedes ese fascinante trabajo de mensuración de la reali-dad al comenzar un nuevo periodo presidencial.

Ya he comenzado en la Facultad de Ciencias Políticas mi tra-bajo en las dos cátedras: Historia Mundial y Problemas Políticos Mundiales. Estoy alerta y animado. Veo jóvenes (muchas mujeres en rebelión contra el munícipe de Acapulco que dictaminó, sin ser arrojado a la jaula de los leones), “que las violaciones acontecen en todos los sitios”.

Quizá, nosotros lo mejoramos porque los maridos o las perso-nas que acompañaban a las seis mujeres violadas, fueron amarrados como espectadores. Si la indignación no llega a los cielos de toda nuestra vida cotidiana es que algo grave y terrible nos acontece y, por lo pronto, cabe exigir, sin ánimo de venganza, pero sí con espí-ritu de justicia, el despido terminante de quien afirmara, así no más, que eso ocurre en todas partes lo que conforma una explicación trágica e intolerable.

1128 de Junio de 2018Columna Brújula Pública

Este informe resalta que 66 de ellos eran alcaldes, 58 alcaldes en funciones, 47 servidores públicos, 42 periodistas, 28 candidatos y precandidatos, 23 líderes políticos y sociales, 9 alcaldes electos, entre otros.

De ellos, 96 pertenecían al PRI, 58 al PRD, 27 al PAN 14 a co-munidades de usos y costumbres y 10 a morena. Los estados del país que más incidencia presentaron son, Guerrero con 14 fallecimien-tos, Oaxaca con 14, Chihuahua con 9, Veracruz con 9 y Estado de México con 7, principalmente.

De estas generalidades estadísticas pueden hacerse algunas de-ducciones. Primero, el mayor número de asesinatos se cometen contra ex servidores públicos; y, en segundo lugar, que el orden mu-nicipal es el más vulnerado con más muertes.

Estos datos son valiosos porque arrojan la necesidad de que la Federación y las Entidades Federativas puedan apoyar, e incluso, ab-sorber algunas de las funciones que en seguridad tienen atribuidos a los municipios, en primera instancia, y terminar de implementar y fortalecer el sistema nacional y los sistemas estatales anticorrupción.

Por eso la prestación del servicio público de seguridad que pres-

El Atlas de Riesgo Político Electoral en México (http://at-lasriesgoelectoral.mx/Archivos-PDF/Presentacion.pdf ) señala que, de 2006 a 2018 han sido asesinados 292 can-

didatos, políticos o ex servidores públicos, para configurar la vio-lencia política en nuestro país.

tan municipios es insuficiente, porque los municipios son fácilmen-te penetrados por redes de corrupción política y delincuencia que encuentran un nicho de oportunidad en los sistemas y servicios pú-blicos que prestan.

Lo ideal podría ser que, la Federación intervenga publicando protocolos de actuación y desempeño en aquellas áreas de la seguri-dad más vulneradas en los municipios y, además, que la prestación del servicio de seguridad pública sean apoyados por la Policía Estatal y por las fuerzas federales de la Policía Federal.

Esto podría involucrar que sea modificado el artículo 21 y 115 constitucional, para integrar a la Federación y las Entidades Fede-rativas en la coadyuvancia de la prestación del servicio público de seguridad en los municipios.

Por otra parte, el debilitamiento de la capacidad de influencia del estado de derecho y la impunidad hace presa fácil a las estruc-turas municipales que ven en la corrupción, la ventana de opor-tunidad para enriquecerse fácilmente y con ayuda de las redes de la delincuencia para encontrar nichos de oportunidad para seguir delinquiendo.

Por esta razón es, que el problema de la corrupción y la impu-nidad no es un asunto focalizado en un nivel u orden de gobierno, sino que el problema subsiste porque culturalmente es visto como una forma de vida, en el que la clase política tiene una gran res-ponsabilidad en su establecimiento, permanencia y en la falta de voluntad para implementar medidas para su erradicación.

Pero mientras no exista una visión integral de la seguridad que involucre una función de Estado y varias funciones de gobierno, como la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pú-blica, persistirá una confusión conceptual que permea a las normas secundarias, procesos y métodos de la seguridad.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

La seguridad disfuncional

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

1228 de Junio de 2018 Columna Sin Miramientos

Y es para celebrarse el ímpetu, el jaloneo, el interés de los ciudadanos, porque...pese a que manifiestan hartazgo en corto, se percibe que pocos son indiferentes a las campañas. Eso es muy positivo. Deplorable siempre la compra del voto y que la enca-beza el PRI.

Los ciudadanos y en general la gente, saben que esta elección es crucial. Y es importante no por los lloriqueos de Meade, sino porque en efecto, estamos ante la oportunidad de juzgar el sexe-nio priista que termina Y no ha sido cualquier sexenio, sino el más desastroso del siglo. Con tintes catastróficos.

La elección que más votantes convoca, con el mayor número de jóvenes que participarán por primera vez eligiendo presidente de la República, quizás no han encontrado eco en las voces de

Y la campaña. Menuda campaña hemos vivido. Ha sido de lo más normal, sí, pero con su cuota gigantesca de vio-lencia. Esa que nos advierte que el país vive momentos

críticos y que es la herencia que nos deja el PRI, como para que no nos involucrarnos y como para no ser exigentes con el desem-peño público reciente. ¡Claro que sí nos involucramos y exigimos! como respuesta a tanta violencia!

los candidatos. Eso no es positivo. Ni Anaya estuvo a la altura de ofrecer algo interesante relativo a su primer empleo o a la posibilidad de labrarse un futuro mejor.

Esta elección que nos deja al partido gobernante noqueado en las encuestas, como en 2000, como en 2006, igual hoy nos presenta a un gobierno priista que de tan inoperante que es, no ha podido ni siquiera defender su posición. Quizá gane el PRI, quizá no, pero la gente no tiene claro que quiera verlo repetir. La verdad. Un promedio de 76 % de los votantes no quiere al PRI y entre 52 y 48% no quiere a López.

Las encuestas los mandan al hoyo a los priistas. Y mientras más cae, más grita Meade.

Las encuestas reflejan algo importante: se mantuvo el pun-tero presidencial y desde luego, solo son un sondeo, un aproxi-mado. Todo puede pasar porque el cariz de la democracia es ese: no saber el ganador hasta que se produzca la votación. Ni hoy es uno cantado como en 2012 ni impuesto como hasta 1994. Hemos avanzado.

Y todos los actores políticos están llamados a ser responsables en el resultado que arroje el veredicto de las urnas. No hay más camino. gane quien gane. Las encuestas eso son y en efecto, vale la urna después de todo. Un voto movilizado y mayoritario es el mejor escenario de todos. Necesitamos una sociedad movili-zada en poder de las urnas. Ese es el verdadero desafío del 1 de julio de 2018. movilizados los ciudadanos, solo así se reducirá el conflicto postelectoral. México ha de elegir y está llamado a participar.

Y colorín colorado...las encuestas se han terminadoPor Marcos Marín Amezcua

@marcosmarindice

1328 de Junio de 2018

H izo agua el Frente que nominó a Anaya candidato presidencial.Para cualquier mente sensata una alianza derecha=izquierda es contra natural, aunque difícilmente podría considerarse

izquierda a un grupo tan corrupto como el que se apoderó del PRD hasta hundirlo en lo más profundo de la aceptación social. Hoy el daño parece irreversible y al parecer alguien tendrá que recoger los restos del naufragio.

Varios momentos fueron importantes en la definición última que selló el destino del partido que gobernó adecuadamente el Dis-trito Federal y que poco a poco y sistemáticamente fue alejando a sus apoyadores:

1) El Pacto por México logró imponer las reformas más retar-datarias, entregándole lo más preciado de la riqueza nacional a una coalición formada por la oligarquía, algunas corporaciones interna-cionales y personeros de la burocracia política mexicana. El PRD firmó y jugó con el PAN a rechazar algunas reformas mientras veía aprobar todas. El daño económico, social y político es de largo al-cance.

2) Acercamiento a fuerzas derechistas con asociaciones sospe-chosas con intereses obscuros, como es el caso de Chihuahua, dónde al parecer se negoció la gubernatura y es ahí dónde el crimen orga-nizado sigue haciendo de las suyas.

3) Asociación de Anaya con la ultra derecha. El candidato me-nospreció al PRD y decidió ponerse en manos de los grupos anti aborto y anti diversidad. Posiblemente esta fue la gota que derramó el vaso y las fuerzas perredistas decidieron no aguantar más.

4) Nunca sabremos que más hay detrás de las decisiones políticas que se toman bajo negociaciones obscuras y escondidas, especial-mente cuenta el reparto de cuotas para los puestos de representación dónde el PRD sacó la peor parte, esto tiene una explicación: A la hora de rendir cuentas electorales, este partido demostraba que caía estrepitosamente y su capacidad de negociación era muy reducida.

5) El PRD al paso de las décadas no logró superar la identidad tribal y no logró construir una institución política sólida con un modelo de nación. Se desviaron en una lucha por el poder y los re-cursos que produce, lo que los acercó a la corrupción, el nepotismo

6) la visión oportunista predomina en el PRD y la separación

puede buscar tratar de salvar algo, frente a una debacle anunciada, porque al parecer Anaya busca salvar su propio pellejo y no caer a la cárcel.

La salida de AMLO del partido y la rápida consolidación de su nuevo partido envió un fuerte mensaje a las fuerzas de izquierda, sin embargo, los billetes tapaban los oídos de los Chuchos quienes descartaron cualquier acercamiento para consolidar un frente de iz-quierda que le diera un nuevo rumbo al país. En cambio confiaron con la posibilidad que les daba entrar a una alianza que les asegurara una porción razonable del pastel, aunque despojara al partido de viabilidad; buscaban una ganancia personal, curules para la familia, sin importar valores cívicos y políticos más elevados.

MORENA destruye el futuro del PRD y se configura en la op-ción más viable para esa izquierda desplazada por la búsqueda co-rrupta de los Chuchos/PRD. Parece dominar la noción de buscar de lo perdido lo que aparezca, que en política puede ser sinónimo de suicidio, aunque los políticos mexicanos son expertos en camufla-gearse y brincar sin decoro de un partido a otro. Si gana MORENA podemos esperar una recomposición del partido dónde tratarán de acomodarse los náufragos.

Hay muchas señales del desastre. Se volteó el bastión más co-rrupto de los Chuchos, dónde pelearon con denuedo para no soltar la tremenda chuleta. El hijastro de Graco Ramírez declaró que vo-taría por Morena.

Dos tribus nacionales anunciaron que votarán por AMLO y no dudemos que siga el abandono de Anaya para que los oportunistas reclamen su contribución para el triunfo de López Obrador.

El reto de López Obrador en el terreno político será construir una opción de izquierda dónde las fichas se acomoden para pro-mover a los políticos que se comprometen con la causa y no a los oportunistas que saben columpiarse en la liana para ponerse a salvo.

Urge una reingeniería partidista que cree opciones que limpien el cochinero neoliberal y le den opciones de futuro a la mayoría de la población.

PRD: Los restos del naufragioPor Samuel Schmidt

Artículo

@shmil50

1428 de Junio de 2018 Artículo

Por Ernesto Hernández Norzagaray

Estación Naranjo

L a violencia política alcanzó a los sinaloenses a través del asesinato del universitario Juan Pablo Martínez Álvarez, militante pasista y coordinador de la campaña de la can-

didata frentista en el municipio de Sinaloa.Un ataque mortal a la política que no había ocurrido en el

estado desde el 2004, cuando fue asesinado Saúl Rubio en un camino de ese mismo municipio, sin que se sepa hasta ahora quién fue el autor intelectual de la muerte de este dirigente campesino que era postulado a la alcaldía por el PAN.

No se puede banalizar el crimen de Martínez Álvarez di-ciendo alguna tontería de las que se acostumbran para justificar este tipo de muertes en campaña; es necesario darle una clara dimensión para entender su significado en una circunstancia política muy singular por el rol que juega el actor criminal en la política de esa región del estado.

Se ha dicho que un candidato ha “renunciado por razones de salud”, so riesgo que de no hacerlo tendría que asumir las consecuencias de su desobediencia.

Cualquiera que sea la razón de las renuncias o de este asesi-nato notoriamente político, es inaceptable en una sociedad que busca ir en paz a emitir su voto el 1 de julio.

La muerte de Martínez Álvarez exhibe la región de Guasave como foco rojo de estas elecciones que ameritan una interven-ción inmediata de las instituciones garantes de una elección libre, razonada y participativa pero también de proteger a los aspirantes a un cargo de representación política.

Algo grave ocurre en el norte del estado cuando suceden estos crímenes y se dirimen las candidaturas bajo amenazas y balas.

Ya en las elecciones estatales de 2016 las amenazas y la in-timidación estuvieron a la orden del día; sin embargo, esto no pasó a mayores porque quizá se cumplieron las expectativas de los actores violentos o, parafraseando a Adam Smith, el clásico de la economía inglesa, la mano negra del gobierno hizo bien su trabajo.

Qué hubo de haber pasado para que el ataque no haya que-dado solo en la amenaza y la conminación para que el desti-natario último le bajara o abandonara su proselitismo, porque obvio no era este joven profesor que cumplía solo tareas de coordinación de la campaña en uno de nuestros municipios rurales.

Y ante las pocas evidencias, todo indica que el mensaje es para la candidata municipal, el candidato a diputado federal o el candidato al Senado de la República, porque no hay un dato que indique que sea contra todos los candidatos del Frente por México.

JUAN PABLO MARTÍNEZ.Claro, alguien más agudo podría decir que este balazo va al corazón de las elecciones buscando crear una atmosfera de inti-midación desde un eje geográfico que irradie fuego y no podría faltarle razón; que lleve a pensar que por medio de la intimida-ción resulte un juego de suma cero donde lo que pierden unos lo gana otro u otros partidos.

Entonces, la respuesta podría encontrarse en un fenómeno simétrico donde este crimen se vincula como intimidación con los ocurridos en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas o Coahuila, donde se ha atentado contra la vida de candidatos y también se ha atemorizado a otros aspirantes.

No es el caso en Sinaloa, aquí se atentó contra un coordi-nador de campaña, pero para el caso da lo mismo, se ha segado una vida importante en el actual proceso electoral que enturbia el ambiente de la elección, y hoy es difícil aquilatar el efecto que podría tener en esa región del estado, particularmente en-tre los campañistas de las tres coaliciones en competencia.

Quizá hasta podríamos decir que en ese municipio las cam-pañas llegaron a su fin, los incentivos para continuar con la labor proselitista son mínimos y la expectativa de un triunfo es poco estimulante. Pregunto ¿habrá quien realmente desee gobernar una región con estas características?

Seguramente no, pero el compromiso empuja, al final el municipio de Sinaloa tendrá su alcalde, y tendrá que lidiar con la incertidumbre de transitar por esos caminos alejados de dios —los conozco desde niño, mi madre nació en el Portugués de Norzagaray, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental.

No quisiera cerrar el texto sin mencionar la exigencia que ha hecho la plana mayor de la Universidad Autónoma de Si-naloa a la Fiscalía del Estado para que esclarezca los hechos y de con los culpables y los castigue. Es un reclamo justo ante la acumulación de decenas de muertes que han lastimado a esta comunidad en los últimos diez años.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, en marzo pa-sado cuando se asesinó a otros universitarios, señaló que había más de 100 profesores y estudiantes que habían sucumbido en distintas circunstancias y lugares desde 2007.

Nada menos había que esperar de las autoridades universi-tarias, sin embargo, en este caso el pronunciamiento fue como nunca había sucedido, con toda severidad; solo espero que no sea porque Juan Pablo tenía ese doble rasgo de ser funcionario y militante del Partido Sinaloense, sería una mala forma de re-cordarlo, como también al resto de los universitarios, que la vio-lencia interrumpió unas vidas que pudieron ser maravillosas.