DIRECTORIO - repositorio.itesm.mx fileLozano, Socorro Fonseca, José Carlos Lozano, Gabriela de la...

15
MIENTRAS TANTO. Cultura de Expresión-No. 20 Title MIENTRAS TANTO. Cultura de Expresión-No. 20 Issue Date 2015-08-17 Abstract Mientras Tanto, cultura de expresión es una publicación periódica catorcenal, creada por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Tel 83 58 20 00 ext. 4622. La titularidad de la reserva de derechos le pertenece al Instituto y se encuentra actualmente en trámite, así como el número ISSN. Editor responsable: Víctor Kerber. Los textos firmados aquí publicados son en su totalidad responsabilidad de sus autores. Downloaded 27/10/2018 06:21:32 Link to Item http://hdl.handle.net/11285/574544

Transcript of DIRECTORIO - repositorio.itesm.mx fileLozano, Socorro Fonseca, José Carlos Lozano, Gabriela de la...

MIENTRAS TANTO. Cultura de Expresión-No. 20

Title MIENTRAS TANTO. Cultura de Expresión-No. 20

Issue Date 2015-08-17

Abstract Mientras Tanto, cultura de expresión es una publicación periódicacatorcenal, creada por estudiantes del Instituto Tecnológico yde Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Tel83 58 20 00 ext. 4622. La titularidad de la reserva de derechosle pertenece al Instituto y se encuentra actualmente en trámite,así como el número ISSN. Editor responsable: Víctor Kerber.Los textos firmados aquí publicados son en su totalidadresponsabilidad de sus autores.

Downloaded 27/10/2018 06:21:32

Link to Item http://hdl.handle.net/11285/574544

DIRECTORIOMIENTRAS TANTO

Director GeneralVíctor [email protected]

Directora EditorialXimena [email protected]

Subdirección EditorialRodrigo [email protected]í [email protected]

Correción de estiloSantiago [email protected]

Director de Arte y DiseñoMarco Antonio Sá[email protected]

Directora AdministrativaBrenda Ramí[email protected]

ProyectosRodrigo Pá[email protected]

Consejo DirectivoAlberto Bustani, LucreciaLozano, Socorro Fonseca,José Carlos Lozano, Gabrielade la Paz, Enrique Vogel, JoséAntonio Chaurand, Paz Flores,Jorge Lozano

Editores de SecciónAna Lorena Marrón, RodrigoSalmón, Elizabeth Cantú,Cristina García, Carlos Flores,Rodrigo Pámanes, AdrianaZertuche, José Ramón Ortiz,Óscar Villalobo, EstebanSilva, Andrés Aguayo, SandraDávila, Ruth Sánchez,Georgina Morlett, LilianaDaniel, Alberto Govela,Santiago Canales, RocíoGutiérrez, Dulce Ramos

Colaboradores de Arte yDiseñoAlejandro Yoshii, AlbertoViloria, Zoar Martínez,Mauricio Dávila, Mónica Vega,Daniel Martínez

Asistencia TécnicaJordi Rosquillas

PortadaMarco Sánchez

Mientras Tanto, cultura de expresiónes una publicación periódica ca-torcenal, creada por estudiantes delInstituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey, Cam-pusMonterrey, que se encuentra ubicadoen Av. Eugenio Garza Sada 2501,Sur, Monterrey N.L. C.P. 64849México. Tel 83 58 20 00 ext. 4622.La titularidad de la reserva de dere-chos le pertenece al Instituto y seencuentra actualmente en trámite,así como el número ISSN. Editorresponsable: Víctor Kerber. Lostextos firmados aquí publicados sonen su totalidad responsabilidad desus autores.

cartas al director : [email protected]

CONUOCRTORIATe invitamos a que colabores con nosotros.Mientras Tanto necesita escritores ydiseñadores editoriales. Si eres estudiantedel Tec, y te interesa participar en esteesfuerzo, acude a las oficinas del periódicoen Aulas 5, segundo piso, salón 201, oenvíanos un correo [email protected], si lo que te interesaes colaborar con textos o [email protected], si deseas integrarte alequipo de diseño.

A continuación te presentamos las fechasde cierre de recepción de material para queenvíes tus colaboraciones. Recuerda quetus artículos necesitan integrarse a una denuestras doce secciones y que deben estarinspirados en el tema central de cadanúmero.

Ficción CientíficaAbsurdoInfanciaNorte/SurCorriente AlternaTierraZoon PolitikonMade In

2 de marzo16 de marzo28 de marzo13 de abril26 de abril10 de mayo24 de mayo

7 de junio

Es muy difícil creer en algo que no se ve, por eso Dios está pasando demoda. Las nuevas deidades que tranquilizan al ser humano de susoledad deben ser tangibles y fáciles de llevar a cualquier sitio. Poreso, hace tiempo se derrumbaron muchos conceptos incómodos y secrearon nuevos con características que respondían a estos tiempos. Deentre tantas demoliciones arbitrarias se puede hablar de la libertad.

Los filósofos maestros, desde Confucio hasta Platón, desde Jesucristohasta Siddharta Gautama, atesoraban un concepto de libertad muchomás centrado en el espíritu del individuo que en las acciones que éstepodía dirigir. La libertad era un asunto ético, estaba reservado para elespacio íntimo, para la conciencia siempre en vigilia. La rectitud y labenevolencia estaban estrechamente ligadas a la conquista de estevalor, de ahí la dificultad para adquirirlo. Un buen día se decidió que ala libertad había que arrancarle su aura de utopismo para hacerlaatractiva al individuo común, al flojo y gris.

La libertad cambió. De repente se vendió en el supermercado. Seempaquetó, se le puso una palanca de velocidades, se le encapsuló endrogas, se le redujo a una boleta de elecciones tachada. Y la idea noshizo felices. Al fin la libertad estaba a nuestro alcance. Nonecesitábamos dominarnos, ni sufrir, ni dejar que los demás entraran anuestro mundo. Éramos libres al comprar, al viajar, al desobedecer, alrebelarnos.

Pero un día, atascados de esta nueva libertad, nos damos cuenta deque estamos solos y de que el espíritu está esclavizado en elmaterialismo y en la competencia. Entonces descubrimos el fraude.Esto no es libertad, no puede serlo.

Recuperarla es un asunto que a pocos interesa, pero que a todos nosregresaría la sonrisa sincera. Creer en ella es el paso definitivo paraquienes, aunque con miedo, añoramos el libre albedrío. Cuando seestá seguro que existe, ya nada es igual. Todo lo demás sabe aengaño y un poco a desafío. Conquistar esta libertad redefiniríanuestros parámetros y nuestras relaciones. En definitiva, el mundocaminaría sin tanta pesadumbre y nosotros, al dejar la esclavitud, nosanimaríamos a mirarnos a los ojos.

Ximena Peredo LPLDirectora Editorial

por Georgina Morlett LIN

10:45a.m. I tránsitosLa razón me abandonaba por el sueño. ¿Mis expectativas?, la mitad dela población de Madrid. No, mejor como en Roma que fueron tresmillones. Bueno, me conformo con los treinta mil de Copenhague.-Oríllese a la orilla. ¿Su licencia?-Aquí está.-¿Su tarjeta de circulación?-Aquí está -ya entendimos-. Oficial, estamos disfrazados de árabesporque vamos a una marcha por la paz.-Pueden irse.-Mira mamá, allí va Bin Laden.

11.00 a.m. Punto de reunión: Plaza del Colegio CivilTreinta millones de personas. Alrededor del mundo, la gente ejercía sulibertad de disentir. "No en nuestro nombre", clamaban en Roma,Santiago, Río, Barcelona, Atenas, Buenos Aires, Montevideo, LosÁngeles, Montreal, Karachi y el mismo Bagdad. Alrededor del mundo, lapaloma de la paz vuela sobre el blanco.

Negro y amarillo. En Monterrey, el sol azteca acaparaba las pancartas.Algunas banderas rojas generaban ideas del pasado o, más bien, elrecuerdo de la misma gente pero sin arrugas.

11:30 a.m. El discursoUna compañera se encargó de ilustrarnos sobre las guerras pasadas;habló sobre Hiroshima y la bomba atómica. Otro compañero explicó porqué Bush quería atacar a Irak.-Por el petróleo -dijo-. Su fuente: El Norte.

Dos compañeras más tocaron la guitarra y cantaron. Las fallas desonido no permitieron disfrutar lo único deleitable hasta entonces. Untercer compañero habló.-Exijo dejar banderas, nombres y asociaciones para llamar a la pazcomo seres humanos.Le aplaudí.

12:30 p.m. La marchaNuestra manta encabezaba la procesión, era la única que decía "paz".Nos formamos acaparando un carril de Pino Suárez, luego dos. Lasbocinas de los coches comenzaron a sonar.-¡Dejen de estar chingando! -fue el primer grito de apoyo.

Se dio vuelo a la creatividad utilizando consignas de otras marchas,pero dándoles el perfil necesario.-¡Pueblo, escucha, la guerra no es tu lucha! ¡Los pueblos, unidos,jamás serán vencidos!

El líder seguía gritando con un altavoz. Una güera y una marchantavoltearon, suspendiendo unos segundos su intercambio.-Esta marcha es por la paz en Irak, para que la gente escuche que noestamos de acuerdo con las intervenciones de Estados Unidos.-¿Y el pantalón no tiene descuento?

1:15 p.m. El consuladoSe me iluminaron los ojitos cuando vi que más personas protestabanafuera del consulado norteamericano. Un Bush enmascarado simulómatarme con un fusil y yo, vestida de afgana, fingí morir. Los gritoscontinuaron, las mantas desfilaban pacíficamente. Algunos nosaplaudían desde su carro, otros nos insultaban. En Paris no eradiferente, en las pancartas se leía "No a la Busherie" -carnicería seescribe boucheríe en francés-. Medio millón de personas gritaban a lavez.-¡Bush rest chez-toi! Bush stay home!

3:00 p.m. Zaragoza, esquina con MorelosEn el monumento a los Veteranos de Vietnam, en Washington, secongregaban jóvenes de todas partes del mundo: palestinos,musulmanes, sudasiáticos y más. En esta pequeña esquina, otropuñado de jóvenes alzaba mantas y pancartas. Pacifistas. Humanistas.

No se veían nombres de asociaciones, sólo el llamado Ejército delAmor. Empezamos treinta, terminamos siendo 120. No éramos los tresmil de Tegucigalpa, los doscientos mil de Melbourne, los sesenta mil deOslo, ni los 35 mil de Beirut. Sin embargo, desfilamos por Constitución.

4:00 p.m. El consulado IIMucho más apoyo, un claxon por la paz. Luego más. Los tamborescomenzaron a sonar y nosotros a bailar.-¿Qué es lo que queremos? ¡Paz!

Una señora nos bendijo. Otra nos mandó besos. Un padre de familiahizo música con su claxon, sus hijos reían. Uno que otro cambió el gritode "¡Pónganse a jalar!" por el de "¡Pónganse a estudiar!". Lecontestamos.-¿Qué es lo que queremos? ¡Paz!

Un policía pasó y nos regaló un peace and love. Los automovilistascada vez hacían más ruido y los guardias del consulado se divertíanatrás de las rejas. Unos se cruzaban hacia el camellón para ser vistos.Llegaron las televisoras y nosotros gritamos y saltamos más fuerte ymás alto. Casi alcanzábamos Washington.

6:00 p.m. El atardecerLos pies me exigían un alto. Mi garganta chillaba como la de unadolescente. Hay que quedarnos un rato más, por lo menos hasta quese ponga el sol. La cabeza insolada, la cara llena de sudor debajo demi burka-pareo. Los coches no dejaban de pitar y las señales deaprobación cada vez eran menos. "Felicidades", alcancé a leer en loslabios de un señor; un gracias a través de una sonrisa.

7:25 p.m. I still tránsitosDos más, uno en Juárez, para hacerle honor a Benito, y otro en GarzaSada.-Oríllese a la orilla -dijo el primero como el segundo.-Oficial, estamos disfrazados de árabes porque venimos de unamarcha por la paz.-Pueden irse.

Nueva York 13:24 p.m. Londres 18:24 p.m. Tokyo 3:24 a.m. MireflexiónLa triste realidad de la indiferencia es lo que mata a este país. ¿Cómoes posible que en una de las ciudades más importantes de México sólose hayan manifestado 120 personas? Unos declaran que no se gananada. Pues yo creo lo contrario, se gana respeto y libertad decreencias, el grito de otros para que se unan más, la conciencia deldaño que nos hacemos unos a otros.

La población regiomontana jamás se enteró de la felicidad que meprovocó el gritar junto con 119 personas más que, como yo, noconciben la guerra. Los noticieros televisaron la marcha politizada, conlas 25 banderas comunistas ondeando. También enseñaron cómo enBarcelona se manifestó el 80% de la población y en Alemania, almenos medio millón de personas.

Un mundo de ignorancia, rencor, racismo, ambición, odio, guerra.Llamo por que la gente hable, escriba, llore, cante por la paz: ¿qué eslo que queremos? ¡Paz!.

por Carlos Flores IMA

Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay hombres que luchan un año y sonmejores; hay quienes luchan muchos años y son buenos; pero están los que luchan

todos los domingos, esos son los chidos: Santo, el Enmascarado de Plata.Botellita de Jerez, Guacarrock del Santo

La emoción y la incertidumbre se reflejan en losrostros de todos los espectadores. "¡Santo, Santo,Santo!", grita el respetable. Al fondo se ilumina elcamerino y el intrépido hombre de la máscaraplateada corre hacia el cuadrilátero, la ovación setiende como un tapete rojo. Cuando llega al ring,sus enmascarados enemigos se transforman envampiros, hombres lobo y enanos demoníacos.

Santo, el Enmascarado de Plata, nació el 23 deseptiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo.Comenzó su carrera profesional a la edad dequince años cuando, por casualidad, visitó uncuadrilátero. Desde entonces, y hasta su muerte,dedicaría su vida a la lucha libre. Antes de quenaciera la leyenda utilizó varios nombres, comoEnmascarado, Hombre Rojo, Murciélago II,Demonio Negro y, finalmente, en el año de 1942se dio a conocer como El Santo -el epítetoEnmascarado de Plata nació años después.

Consagrado como leyenda de la lucha libre, esrecordado hoy por miles de fanáticos alrededordel mundo. Su fotonovela, su carrera luchística ysus películas han creado un icono subcultural, unarquetipo de héroe, que lo mismo se pudoenfrentar a las criaturas más horribles que a loshumanos más mundanos, a las mujeres másvoluptuosas que al tiempo -que no ha podidoenterrarlo-. El Santo sigue siendo algo más queun luchador, es una figurita de plástico en su ringde madera, una máscara de tela gris comprada enla Arena Coliseo, una película repetida el sábadopor la tarde. Es el abuelo luchando en el sillóncontra el olvido.

Lo abuchearon porque primero fue rudo, pero en1951, el historietista José G. Cruz lo convirtió enhéroe vengador de revista quincenal y acordaronque en su calidad de salvador del mundo no podíapertenecer al bando de los malos. Tanto en lafotonovela como más tarde en sus películas, ElSanto se enfrentó a todo tipo de monstruos yvillanos. Fue en esta época que sus gloriascrecieron desorbitadas. Gracias a que losmexicanos son un pueblo iconoclasta, se logróforjar la leyenda del enmascarado.

La internacionalización de su trayectoria llegójunto a su carrera cinematográfica, la cual estuvoplagada de éxitos. El primero de ellos fue Saniocontra el Cerebro del Mal (1958), en donde, bajola dirección de Joselito Rodríguez, El Santo peleócontra una de las mentes más perversas en lahistoria de la pantalla grande por sólo 15 milpesos. El mismo año hizo Santo contra loshombres infernales, pero su trayectoria en el cineno se volvió representativa sino hasta el año de1961, cuando empezó a filmarininterrumpidamente hasta 1982, llegándosele apagar hasta ochenta mil pesos por película, algoque ningún otro luchador pudo saborear. Junto aél pelearon muchos otros grandes de la época,pero ni Blue Demon, Mil Máscaras, Tinieblas oHuracán Ramírez -personaje creado inicialmentepara el cine-, lograron cautivar y emocionar comolo hizo el originario de Tulancingo.

En el cuadrilátero combatió en más de diez milpeleas, ganando siete mil 500 de ellas. FueCampeón Mundial Welter, Nacional Medio,Nacional Semicompleto y Nacional de Parejas.Además, arrancó máscaras tan preciadas comolas de Black Shadow, Espanto, Cobarde,Espectro, así como las cabelleras del Murciélago,Perro Aguayo, Cavernario Galindo, entre muchasotras.

Sin embargo, toda leyenda tiene su final. En enerode 1984 aceptó participar en una serie deprogramas llamada Contrapunto, con JacoboZabludowsky, cuyo título fue "Lucha Libre: Circo,Maroma, Teatro o Deporte". El día 26 del mismomes, en dicho programa, asombró al público quele observaba en vivo por televisión: sin previoaviso tomó su máscara y se descubrió, mostrandola cara que había mantenido oculta por más decuarenta años. El triste final vino justamente dossemanas después, cuando trabajaba comoescapista en el teatro Blanquita en la Ciudad deMéxico. La primera presentación del día corrió sinmayor problema, pero durante la segunda, ElSanto comenzó a sentir dolores en el pecho y enel brazo izquierdo, característicos de un parocardíaco. Fue trasladado inmediatamente alhospital. Cuando los espectadores esperaban latercera función, el presentador simplemente dijo:"Señoras y señores, la leyenda ha muerto".

diseño: Alejandro Yoshii

De fractales ypor Carlos Toledo IFI

Entre lo que se observa a diario en el entorno y la forma en que seabstrae para utilizarlo con fines variados, ya sean artísticos o

científicos, existe un camino sinuoso del que pocos se han dado cuentay de entre los cuales, otros menos, lo han abordado con una actitud

crítica.No cabe duda que una de las grandes victorias de la ciencia y de la

cultura moderna es la visión reduccionista -algunos la llaman tambiénatomista- de los fenómenos; en oposición a la visión absolutista u

holística que predominó en la antigüedad y que alcanzó su esplendoren filosofías como la platónica.

A través de una actitud filosófica humilde y basándose en la austeraverdad objetiva de hechos delimitados, la ciencia ganó comprensión

sobre una cantidad cada vez mayor de fenómenos de nuestro mundo ymás allá de él. De esta manera, construyó una visión de lo que

considera como el todo, y del lugar que el ser humano ocupa en él. Conesta perspectiva, asoció inconscientemente la información obtenida de

las partes con la noción de fundamental, restando importancia tanto a laforma en que estas se conectan como su configuración final.

Algunos bautizaron a esta licencia psicológica -en la que lofundamental depende de la escala- como mecanicista ya que a travésde ella se entiende a los fenómenos como mecanismos que funcionanmediante la conexión de partes más pequeñas. Dicha licencia requirióde herramientas matemáticas, de entre las cuales, la más importante

fue el cálculo diferencial creado por Newton y Leibniz, llegando al gradode que el Teorema Fundamental del Cálculo se considerara a partir de

entonces, uno de los más importantes logros intelectuales de lahumanidad.

Junto con el cálculo, la geometría analítica y euclidiana sirvieron deinterfaz para articular la expresión gráfica de la realidad con fines

científicos. Así, la mayor parte de los científicos se acostumbró a pensarque todo fenómeno debía poderse expresar mediante curvas,

superficies o hipersuperficies -más de tres dimensiones- que ademásde ser continuas, se les pudiera trazas líneas, planos o hiperplanos

tangentes -que fueran derivables- en cualquier punto, ya que a ellaspodía aplicarse el cálculo reduccionista. Tanto para matemáticos como

para físicos y otros especialistas eran inverosímiles, no naturales oapabullantes, aquellos objetos geométricos -y los fenómenos querepresentaban- que no satisfacían las condiciones mencionadas,

llegando a calificarlos como monstruos o simplemente ignorándolos.

Entre estos objetos se encuentran los que en la década de los setentaBenoit Mandelbrot clasificara bajo el nombre de fractales (del latínfractus o fragmentado) y que son objetos geométricos, irregulares, autosemejantes, es decir, que cuando se cambia la escala de observaciónpuede encontrarse la misma imagen, posiblemente rotada o trasladadao con semejanzas estadísticas. Otra característica importante es queson representaciones de objetos geométricos que tienen dimensionesreales no enteras.

Las aplicaciones de esta geometría no tradicional han venidomultiplicándose con el tiempo: compresión de imágenes, medición decostas, aproximaciones de la distribución de cúmulos de galaxias,análisis armónico, movimiento browniano, caos. Incluso algunoscientíficos -como G. N. Ord- proponen que mediante el uso de unatrayectoria en un espacio-tiempo fractal, podría encontrarse unadescripción geométrica del movimiento a escalas subatómicas sin violarel principio de incertidumbre, postulando que la incertidumbre estáimplícita en el uso de una dimensión no entera. Si se imagina a uncuerpo moviéndose con rapidez conocida a lo largo de una curvafractal, ¿podría determinarse exactamente dónde se encuentra?

Gracias a los fractales se está aprendiendo de nuevo a abstraer lo quese observa, sin intentar a priori expresar todo mediante objetosmanipulables a través del Cálculo. Esto amplia la intuición geométrica-forma en la que se conciben los objetos geométricos- más allá de lageometría euclidiana.Sin embargo, ¿se desarrolla y emplea esta intuición geométrica sólocon fines científicos? El arte dice que no. Se han hecho públicas lasinvestigaciones del físico Richard P. Taylor, quien encontróautosemejanzas estadísticas en los cuadros de expresionismoabstracto de Jackson Pollock y pudo categorizar sus pinturas mediantedimensiones fractales. Taylor encontró que Pollock fue variando ladimensión fractal de sus pinturas conforme perfeccionaba su técnica,ocupando rangos entre 1.1 y 1.9. Así, realizando escurrimientos depintura continuos y superpuestos, Pollock intuyó el impacto que elgrado de auto semejanza en sus trazos causaría en los espectadores,dos décadas antes del bautizo formal de los fractales.

En fin, con esto se nota que entre lo que se ve y lo que se abstrae, pormás objetivo que se crea ser, se puede quedar atrapado por lacostumbre, ya que ella puede cerrar los ojos al entendimiento y paraescapar de la costumbre la experimentación estética se pinta sola.Nietzsche escribió que sólo el arte puede justificar la existencia. Laciencia sólo trata de entenderla.

libre intuición

¿Bungee? ¿Es un deporte? Pues sí, sí lo es, aun para los más escépticos yestrictos con la definición de deporte que, de acuerdo con la Real AcademiaEspañola, es "toda actividad física, ejercida como juego o competición, cuyapráctica supone entrenamiento y sujeción a normas". Ante la aseveración detal eminencia de las letras, no hay lugar a dudas. El salto en bungee estásujeto a reglas de seguridad muy estrictas -al menos en teoría- y, si bien,cuando se realiza la primera vez por pura curiosidad, no requiereentrenamiento, sí de necesarias instrucciones preparativas.

por Ingrid Pérez ARQ

Comenzaré mencionando quepara la elaboración de esta útilguía de libertad, se entrevistarona tres expertos en la práctica:Marcelo Garza de 23 años,Rogelio Garza de 21 -amboscon tres años de práctica- y, porúltimo, Aldo Quiroga de 22 años,quien en el transcurso de un añoha saltado más de cien veces.

La técnica surgió hace tiempo,en una tribu africana en la cualtodo hombre que deseabaostentar su valentía, debía desaltar desde el lugar más altoposible, atado a una liana,tratando de llegar lo más cercadel suelo. El ganador sequedaba con las mujeres de laaldea -aunque he de confesarque esto último es, más bien, undesmesurado esfuerzo de unode los entrevistados por llenar lahistoria.

Para no entretenerme más condatos históricos, por suerte dequien lee, he aquí la breve guíaen tres sencillos pasos:

Tres DecídetePrimero que nada, tienes quedecidirlo. Atrévete a sentirte librepor unos segundos. "Comocuando estabas en el kínder", talcomo lo definió Rogelio. "Hacerlo que quieres", según Aldo.Despegar ese par de piernas deltan rutinario suelo, volar.

Dos ¿Listo?Ahora, ¡pierde el miedo! Dejaque te coloquenel arnés y todas esas

medidas de seguridad de las quetú no tienes que preocuparte.Olvida cualquier inseguridadpersonal que, según Rogelio,son una gran limitante en estatravesía. Definitivamente, elmiedo ni lo bajes de tu carro,pues en el transcurso de estostres pasos no cabe. Si se bajócontigo, muy a pesar tuyo, no tepreocupes, Marcelo nos dijo queéste se pierde con el primersalto. Acércate al lugardesignado para el gran final einyéctate una dosis devalemadrismo -todoscoincidieron que eso es lo que lefalta a quien no salta.

Uno ¡Bungee!Escucha la cuenta regresiva yhazlo. Existen infinitas formas,puede ser de frente, deespaldas, de manos, dandovueltas, ¡con tu perro! -el dueñodel bungee ha saltado dos vecescon su perro labrador Diego-. ¿Ypor qué no?, ¡con tu ardilla! Cabemencionar que la mascota delbungee, una incauta ardillucha,ha logrado la travesía 289 veces.Lo importante es que saltes y teatrevas a disfrutar, por un breveinstante, la intensidad de estarsolo y libre en el mundo. Estasensación te dará un panoramadiferente, como lo comentabaMarcelo y, definitivamente, no sequeda en eso. Saltar no sólo teprovee de una experiencia físicatambién te llena de libertad comopersona. No hay por qué dudar.¡Sólo salta!

Tres, dos, uno, ¡bungee!

LA RANITA > sondeos de opinión

¿Cuándo te sientesEsta vez la ranita salió a preguntarle a los estudiantes en qué momento se sientenmás libres. A juzgar por los resultados, ellas y ellos sólo esperan la oportunidadpara salir del país y correr a donde el viento los lleve.

fotografia: Zoar Martinez LCC

por Juan Carlos Padilla IMA

El debate sobre la educación en México nos lleva, forzosamente, a hablar degrandes deficiencias, de abismos que parecen imposibles de llenar. Peor aunes la cuestión de la educación rural e indígena en nuestro país, que no es sinola historia de un fracaso tras otro. El panorama es desolador, pues a pesar delos esfuerzos que se han hecho con respecto a ella, los avances son muylentos y, por lo regular, lo que parece en un principio una buena idea, al pocotiempo resulta que no lo fue.

En los años del cardenismo hubo dos acciones que sobresalieronnotablemente: la construcción de caminos rurales y la edificación de escuelasen el campo. Ambas medidas fueron realmente significativas, pero había unproblema: el idioma. En ese tiempo, cuando un maestro llegaba por primeravez a alguna de las regiones indígenas, era común que no pudiera dar clasesporque los niños no hablaban español. Al final, los maestros terminaron porirse, las aulas fueron saqueadas, y quedaron en el olvido.

Otro problema es que las escuelas, al igual que los centros de salud, se hanconstruido como parte de una estrategia del gobierno para concentrar a lascomunidades rurales que, generalmente, se encuentran dispersas. Estodetermina que los planteles se construyan en áreas de fácil acceso, peroalejadas de la mayoría de las casas de indígenas y demás campesinos. Así,las familias tienen que abandonar sus propiedades para acercarse o bien,prescindir de estos servicios. Esta última es la elección más popular.

por Rafael García LLE

El año pasado, Monterrey fue la ciudad anfitriona de la cumbre de la ONU porel desarrollo sostenible. ¿Recuerdan aquellos "jóvenes revolucionarios" quenos visitaron? Viajaron hasta aquí, hicieron sus protestas, sus pintas de graffítien el centro y quebraron algunas ventanas del mismo 7 Eleven dondeprobablemente compraron sus Marlboro y su hot dog. Todo ello en protesta"por el abuso a los trabajadores del sector...", ¡ah no!, por la globalización.

Por supuesto, no podía faltarles su uniforme: el morral y la camisa del CheGuevara made in USA -que, por cierto, si el Che las viera seguramente sedisolvería su cuerpo en bilis-, aunque no tengan idea de por qué luchó, ni lascircunstancias que ocurrían entonces.

Parecen crecientes estos grupos opositores a todo, que no dejan ir ningunaoportunidad para defender la soberanía del país, los derechos de lostrabajadores, la situación -que no conocen- de los campesinos o bien, criticaruna política reciente, una reunión de las potencias o la instalación de un nuevoMcDonald's. Es cierto que, en muchos de estos casos, el pueblo debeexpresar su voluntad para que la atienda el gobierno pero, ¿ir a protestar portodos ellos? Por favor, eso es mero activismo que no conduce a nada,excepto, tal vez, a que se rechacen las opiniones de quienes realmentedesean expresarse de manera pacífica.

En su afán "nacionalista" sólo consiguen dañar. Atacan al país en el que viveny apenas conocen, sin defender realmente ninguna de las causas que, enmuchos casos, no les atañen y, en otros, no comprenden. Este activismoresulta perjudicial, pues todos los esfuerzos se encaminan a expresar rencor alo extranjero y nunca amor a lo nuestro. A la soberanía la convierten ensoberbia y a la identidad en actitud.

¿Qué será más absurdo, cerrar nuestro país al comercio internacional o cerrar-como ellos hacen- nuestras mentes a la razón? Atrapados, se ahogan a símismos en el peor de los odios: el infundado. No aportan nada excepto, claro,la basura de pancartas y destrozos en una que otra franquicia donde trabajanmexicanos. ¿En qué año inició la conquista de México? Me pregunto cuántosde estos "defensores de la identidad nacional" podrían responderme.

Con el paso del tiempo, el gobierno puso en marcha el Instituto NacionalIndigenista (INI) con la intención de atender y comprender las necesidades delas rancherías indígenas. Nuevamente, todo esto quedó en buenasintenciones. La mayoría de las acciones hechas por el INI se malograron portratarse de medidas que hubieran funcionado perfectamente entre mestizos,pero que, frente a la población indígena, estaban destinadas al fracaso o, denueva cuenta, al abandono. ¿Motivo?, el más viejo de todos: creer saber loque es más conveniente para ellos, sin importar cultura, historia, cosmovisiónni idiosincrasia.

En los últimos años, con la influencia del EZLN, se ha divulgado lo deficienteque es la enseñanza pública en zonas rurales o indígenas. Sin tomar partida,podemos decir que esta acusación, tristemente, tiene fundamento. Los planesde estudio de la educación básica no están adaptados a la realidad de cadaregión y, lo que es peor, los libros gratuitos están enfocados a la vida en laciudad. Es deplorable que los niños aprendan sobre otras regiones u otrospaíses cuando aún no comprenden, ni siquiera, su entorno.

A pesar de esto, no se puede decir que no han habido importantes esfuerzospara adaptar la educación a zonas rurales y comunidades indígenas. En laactualidad, por ejemplo, es posible encontrar en la Secretaría de EducaciónPublica (SEP) una división para libros de texto en lenguas indígenas. De estetrabajo se puede decir que hubo una plausible labor de investigación yadaptación mas no así de distribución, pues ni en la Dirección General deEducación Indígena se consiguen -en esta edición- los libros suficientes parauna escuela de sesenta niños. Cualquiera diría que sólo se hicieron losejemplares necesarios para tomar las fotos con las que se promocionaron.

La educación diferenciada tiene muchas ventajas. En el caso de los pueblosindígenas, una formación en la que se enseñe tanto la lengua nativa como elespañol, podría preparar a los alumnos para convivir con las demáscomunidades defendiendo las costumbres e ideas propias de la suya. Además,la instrucción especializada ayudaría a los campesinos e indígenas a sacar elmejor provecho de sus propiedades, sin propiciar el desgaste de la tierra ni lacontaminación, erosión o amenazas a la flora y fauna del área.

Más de alguno ha de pensar que estas líneas se escriben con la intención delimitar el conocimiento que se debe procurar a la gente del campo. Cambiemoslos papeles. Imagínese que en la escuela a sus hijos se les enseñara losdiferentes modos de sembrar o bien, cómo se hace abono a partir de las hojassecas de encino. Conocimientos importantes, sin duda, pero poco útiles parala vida en la ciudad, en donde conviene más saber cómo cruzar una calle oevitar accidentes con los aparatos electrodomésticos.

No se trata de aumentar las diferencias entre la gente que vive en el campo yla que vive en las ciudades, sino reconocer las que ya existen. Recordemosque la educación pública tiene razón de ser en la medida en que prepare a losfuturos hombres y mujeres del país a sobrevivir con dignidad.

Lo que más critican es la destrucción de la cultura y la memoria colectiva.Ciertamente es algo importante, un problema que no debemos ignorar. Sinembargo, es en la conservación de este aspecto en lo que mejor podríamosparticipar cada uno de nosotros, incluso ellos. Contribuirían y aprenderían másleyendo un libro de historia o viajando por lugares del país con un verdaderoafán de conocer y promover nuestra cultura. Tal vez trabajando o haciendoservicio comunitario ayudarían otro tanto, pero eso ya sería pedirlesdemasiado.

La identidad que tenemos como mexicanos no la vamos a perder por unahamburguesa, ni por trabajar en una maquiladora. Ya es nuestra y no estápeleada con las de los demás países. O qué, ¿la influencia externa no nosofrece posibilidades para diversificarnos, no podemos beneficiarnos con otrosproductos o conocimientos? En ocasiones, incluso, reafirmamos nuestracultura al compartirla. Vanidad no es lo mismo que autoestima, al igual queesta actitud de revolucionarios no es amor a la patria. Este nacionalismo que lecritican a los gringos, pero que pregonan ellos mismos, es una mera actitud-inconsistente, por cierto- que no sirve para construir, sino que daña a nuestropaís. Para decir sí o no, hay que saber por qué.

Para quienes aún siguen empeñados en participar en este tipo de movimientos, aquítienen algunas nociones generales para que los tomen en cuenta. Siete requisitos

indispensables para todo "joven revolucionario y defensor de la identidad"contemporáneo:

1. Evita cualquier tipo de protesta consciente y pacífica.2. Asegúrate de asistir a donde no te llaman, a todas las manifestaciones, pues tu

presencia ayuda a bloquear más calles. Convence a todos los que puedas deacompañarte, la unión hace la fuerza. Por cierto, que no se te confundan las pancartas.3. No dejes que los poderosos te controlen, no te vendas al sistema. Mejor hazle caso alos estudiantes que tardan más tiempo en acabar su carrera -una mayor temporada en

ella denota una inteligencia superior.4. No hables, grita. Cuando te digan sus razones, grita más fuerte.

5. Reduce tu vocabulario a los conceptos clave: capitalismo, empresas trasnacionales,globalización, neoliberalismo, imperialismo norteamericano, el sistema. Estos términos

son intercambiables mientras vayan acompañados con piedras.6. No propongas, quéjate.

7. No olvides tu camisa del Che. En McAllen venden unas muy buenas que combinanbien con tus Levi s y tus Converse.

por Andrés Huerta LMI

Don Pioquinto es un abuelo que vive en un ejido de Hidalgo, Tamaulipas.Situada cerca de la sierra, la tierra que posee don Pioquinto no es muy buena:está llena de piedras y es pobre en nutrientes. Sin embargo, eso nunca lo hadetenido cuando siembra. El ejido donde trabaja como agricultor está divididoentre las cincuenta casas de la zona. Como es usual, la mayoría de lapoblación económicamente activa de esta región tiene entre cincuenta yochenta años, ya que una gran cantidad emigra a la ciudad al cumplir lamayoría de edad y otros tantos viajan hacia Estados Unidos.

Don Pioquinto fue joven alguna vez y, cuando pudo, ocupó el cargo decomisariado ejidal o representante, en el que se encargaba de procurar labuena relación entre los agricultores y el gobierno. Hoy está cansado y, adiferencia de muchos campesinos jóvenes, conoce la dificultad para explotar elagua del pozo o del río, sobre todo porque los trámites son largos y costosos.También sabe de los ridículos precios que se pagan por tonelada, de losindispensables coyotes o revendedores y de la incapacidad para comprar unbásico tractor u otra maquinaria agrícola más sofisticada. En fin, de lasataduras del campo.

Como muchos otros, don Pioquinto se siente frustrado porque no ha podidoacopiar capital para aumentar ni distribuir su producción. La comida y losservicios escasean, pero él sigue viviendo en el mismo lugar que hace más deveinte años. Este es un ejemplo de la tenacidad con que los campesinos seaferran a sus tierras -en ocasiones poco fecundas- donde el kilo de maíz secompra a ochenta centavos.

Los agricultores defienden su trabajo, aun cuando no son competitivos frente alos extranjeros que venden sus productos más baratos y reciben subsidios delgobierno. En Estados Unidos estas subvenciones son acogidas directamentepor el productor, lo cual les reporta más beneficios que un aumento a losaranceles de importación.

En México, los auxilios a los labradores, en general, han disminuido y ahora elgobierno foxista intenta reactivarlos mediante otros mecanismos, como son lasbajas a las tarifas eléctricas y el precio del diesel agrícola más barato delmundo. Pero los campesinos siguen descapitalizados y mal organizados, porlo que es difícil que saquen provecho de estas nuevas políticas.

La productividad de las unidades rurales -ejidos- ha venido disminuyendo enciertos sectores. Según el VIl Censo Agropecuario de 1991 (INEGI), al menosel 46% de los ejidos con superficie agrícola destinan su producción alautoconsumo. Los estados con tendencia a aumentar esta práctica sonMéxico, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, D.F., Quintana Roo eHidalgo.

Otro problema es el llamado rentismo: al no contar con los recursossuficientes para sembrar, los propietarios prefieren rentar sus tierras. Lacomplicación de este fenómeno es que propicia el monopolio del capitalagrícola, al concentrar las tierras en manos de quienes sí tienen paratrabajadas. Empresas como Jugos Del Valle, JUMEX, Grupo Maseca yHérdez, así como Frigorizados La Huerta y algunas filiales de SIGMA, estándentro de las pocas que son beneficiadas por esta situación y, a la vez,perjudicadas, puesto que la disminución de la población en el área ruralprovoca una baja en la oferta de mano de obra.

Una medida indispensable para combatir los problemas del campo esmejorar la calidad de vida de los pobladores rurales, tal como intenta hacerla administración de Fox con su programa Oportunidades -antesPROGRESA, con el PRI- al incrementar los servicios de salud y la ayudaalimentaria en la zona agraria. Esto permitirá tener un grueso de poblaciónrural más productivo, garantizar un mejor futuro a los campesinos y evitarlos pueblos fantasmas. Todo esto, claro, bajo el supuesto de que los apoyosllegarán a sus destinatarios.

Por otro lado, hay sectores cuya capacidad económica les ha permitidoespecializarse en los cultivos que tienen demanda en el exterior. Tal es elcaso de algunos agricultores zacatecanos, quienes han cambiado lasiembra del maíz por la del nopal, que tiene como destino Europa. Esverdad que el campo mexicano tiene la oportunidad de crecer hacia elexterior, pero esta situación sólo pueden aprovecharla unos cuantos.

La importación y la apertura comercial de México han provocado bajas deproducción en cosechas como el arroz, cacao, algodón, trigo, sorgo, copra,soya y maíz. Este último cultivo tiene problemas que datan de los añosochenta, debido a los malos manejos del gobierno. En cambio, el apoyo alsector agrícola en Estados Unidos, según investigadores de la UNAM, escuatro veces mayor que en México: 118 millones de dólares anuales contra24 mil millones de dólares, aproximadamente, a finales de los noventa.Cuando se tienen los datos en la mano, no se puede pasar por alto la ideade que la corrupción burocrática se lleva una parte del presupuestodestinado al campo que, de por sí, es escaso.

En materia de producción se calcula que hay una relación de cuarenta auno. Se estima que para sanear el campo, nuestro pafs tendría que elevarel presupuesto destinado a este sector en un 520%, sin tomar en cuenta lainversión necesaria para compensar el atraso tecnológico. El problemaactual de los pequeños productores tiene relación con la falta de políticaspúblicas aplicables a los campesinos pobres, ya que los blindajesagroalimentarios -Instalados en el sexenio zedillista, principalmente-estaban destinados a los productores competitivos y no a la minoría ejidalque presumen los cuestionables censos gubernamentales.

Ahora, como ya se explicó anteriormente, el apoyo al sector se hareorientado para reducir costos en la producción agrícola. Sin embargo, elgobierno mexicano requiere volverse más eficiente, de manera que elcampo pueda librarse de la sujeción que padece. Por su parte, quienesviven en zona rural deben continuar con sus demandas. Para esto, es muyimportante que los sectores agrarios estén bien organizados. De otramanera, en el futuro, sus sembradíos y huertas serán propiedad de grandesconglomerados.

por Rodrigo Pámanes LRI

Si una novela comienza describiendo a una dulce mujer de piernastorneadas, ojos de mar y risa como palo de lluvia -se rumora existenesas novelas-, uno sabe qué hacer; pero qué pasa cuando la novelacomienza con una carta a Fray Servando, con una obra de teatro ocon un mensaje para un juez. Si un escritor empieza su obra con unadedicatoria a aquellas mujeres que saben amar, sin duda los labiosse unen en una mala pronunciación y exclaman ¡bah!; pero qué pasasi el principio es una nota en donde el escritor pide se exonere a sueditor, a sus herederos y a su agente literario, aclarando que él es elúnico responsable de su obra artística.

Profundizando más, me atrevo a redactar que cuando uno lee unacrítica sobre la influencia de un autor en la escritura de otro, no seemite otro ruido más que un ¡mm! de aprobación -obedece al ¡mm!de sorpresa-comprensión y no al ¡mh! de placer- Para seguir con miextraña introducción escribo: qué pasa cuando la crítica indica quealgunas de las novelas de este escritor están basadas en otras, que¡oh!, sorpresa, fueron escritas después.

¿Qué habré querido lograr con esa introducción: impacto,incertidumbre, controversia? En realidad mi único propósito esestablecer que mi experiencia con Reinaldo Arenas me ha dejadouna prosa, una visión, un sentimiento y algunas ideas. Qué podríadecir de Reinaldo, datos existen: él nació en Holguín -para aquellosdespistados se ubica en Cuba-, trabajó en una fábrica, en unagranja, se unió con Fidel un tiempo y caminó mucho. Estudióplaneación económica -si tienen duda sobre qué es esto pregúntelea Fidel-, un rato letras, más tarde logró entrar a la Biblioteca Nacionalen La Habana y, finalmente, me gustaría añadir que, de niño, comíatierra con su prima Dulce Ofelia.

Según me dicen, lo anterior son los datos más generales, así queremito y remato lo que sigue: en 1965 obtuvo el segundo lugar en elconcurso literario de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores yArtistas Cubanos) con su novela Celestino antes del alba. ¿Qué ganócon esto?, aparte de la publicación de su obra, también ganó elcontacto directo con uno de los que fuera, de ahí en adelante, no sólosu guía literario, sino su amigo y compañero de disidencia: JoséLezama Lima. Su unión con el poeta cubano le dio acceso a otrosescritores -como Virgilio Piñeira-, pero más que nada, le permitióentrar en un mundo al cual pertenecía.

La historia sigue: fue acusado de antirevolucionario, de publicar sinpermiso, de molestar sexualmente a unos muchachos; por esto yotras injusticias de la represión castrista, Reinaldo estuvo en lacárcel. Tras escapar de un reclusorio menor fue arrestadonuevamente, motivo que lo llevó a ser encerrado en El Castillo delMorro, nido de asesinos y violadores. Escribiendo cartas, que los

reclusos mandaban a sus enamoradas y esposas, Arenas logrósobrevivir tres años sin ningún tipo de problemas. Salió de la prisiónde barrotes y derrumbes en 1976, pero de la prisión que la dictaduracubana había logrado establecer para los escritores, no se pudo librarhasta 1980. Cuando Fidel Castro concede la libertad, a unos cuantos,en el famoso hecho de Bahía de Mariel, Arenas, dada su orientaciónsexual -hay que recordar, se permitió salieran de la islahomosexuales, enfermos mentales y criminales-, desembarca enMiami, en donde vive otra represión, esta vez por parte de losintelectuales exiliados.

Para terminar con lo aburrido que es escribir sobre la vida de alguien:Reinaldo llega a Nueva York, donde escribe su libro más famosoAntes de que anochezca. En 1990 se suicida, después de sufrir portres años el yugo del SIDA.

El cúmulo de datos anteriormente presentados, si bien no lograestablecer cuál fue mi experiencia con Reinaldo, sí son necesariospara enmarcar la vida y obra de un escritor que, hasta hace unosaños, era muy poco conocido en nuestro país -gracias JuliánSchnabel.

Los textos del artista cubano son una mezcla de fantasía y realidadque se va filtrando entre los huecos que existen de letra a letra. Susnovelas, las cuales son un derroche de experimentos literarios, logranuna fusión entre lo biográfico y lo fantástico. Claro ejemplo es la obrade teatro que sirve como introducción a su novela El color del verano,donde existe un personaje hermano del dictador Fifo -¿quién será?-,llamado Raúl Kastro y un escritor de nombre Cynthio Metier. Todosestos personajes que, sin duda alguna, evocan directamente aprotagonistas de la historia cubana, son parte del mundo de Arenas.

Siguiendo con lo biográfico es necesario mencionar la novela Elmundo alucinante, en la cual, ficciona la vida de Fray ServandoTeresa de Mier, mostrando un personaje de la historia mexicana másprofundo y humano que la imagen de "el fraile que recorrió Europa apie, aventurándose en todo momento".

La erudición de Arenas queda demostrada en su obra, elconocimiento de los hechos, de las técnicas, de las razones, todo eshundido en sus letras. Si de una novela tuviera que escribir, lo haríasobre Celestino antes del alba. Ésta no sólo demuestra la capacidadnarrativa e imaginativa del autor, sino que además se observan losexperimentos visuales a los que nos someterá en otros de susescritos: páginas en blanco, páginas con sólo una frase, páginas conuna sola palabra repetida muchas veces, entre otras monadas.

Cuando uno busca concluir es necesario idear las palabras perfectas,algo que una todo el texto, y que a la vez le dé fuerza. Éste no es elcaso. Es por eso que escribiré lo más sintético que puedo opinarsobre Reinaldo Arenas: lo considero un escritor para escritores y, deaquí en adelante, dejaré que sus letras hablen.

fotografía: Lorena Marrón LRI

por Andrea Menchaca LMI

No me quiero ir, Cuba. No te quiero dejar.Congelada en el tiempo estás, con el sueño deuna revolución en tus manos, con la utopia de laigualdad; sola en medio de las aguas te hasquedado.

Distante, permaneciendo en lo obsoleto, entrebellas frases e imágenes del Che que no tequitan el hambre.

Dónde quedó tu espíritu revolucionario, el definales del siglo XIX, el de los años treinta,el del 59. La revolución es movimiento hacia elcambio. Tú, Cuba, ¿hacia dónde te mueves?

No dejas de darme nostalgia, porque entiendo tuideal, pero veo que, al igual que el mío, estálleno de ineficiencias.

Eres como esas mujeres bellas de cincuenta añosque, entre arrugas, aún es posible distinguirsus hermosos rasgos.

Qué va a pasar contigo, Cuba. Este camino andadote ha sangrado y tu idiosincrasia ya no es lamisma que la de hace sesenta años. Eres buena, aveces mala. Quizá no tan distinta a mí, pero aúnasi me dueles.

Te dejo. Me voy a un mundo tal vez no mejor altuyo en muchas cosas.

Sólo tengo ahora en mi mente lo que el icono detus tierras alguna vez diría: "Hasta la victoriasiempre".

Querida ancianapor Jorge Téllez LMI

Las ciudades están escritas, las calles son sus palabras.En el trazado se encuentra su historia, hasta el rincón másolvidado habla. Su pasado se mezcla con presente y futuro,a la vez que sus cimientos sostienen sus muros y techoscomo monumentos habitables, de los que algún díapasaron y de los que siguen pasando por ahí.

Las ciudades marcan a los hombres y los moldean, asícomo los hombres las construyen a ellas. El paisaje urbanose vuelve maestro que enseña callado, como símboloviviente que envuelve y transforma sin mostrarse siquiera.

La ciudad propia es parte de uno, cuando sales de ella tedas cuenta que te ha tocado y que se ha apropiado delrecuerdo sin pedirlo. Lo que antes era rutina muta anostalgia, y eso que era antes tan monótono y aburrido, seañora con sincera melancolía.

Cuando se es errante sin quererlo y se ha vivido en doslugares, el alma se divide. Al principio, el recuerdo por lavieja urbe no permite disfrutar la nueva, pero, poco a poco,la nueva va conquistando al que llega sin remedio.

Todavía me acuerdo de mi tierra, fría y húmeda, como niñosostenida de las faldas del volcán extinto que es su madre.Aún puedo ver los cafetales que crecían a sus alrededores,junto a los bosques que formaban su muralla, y la neblinaque cubría de misterio los más torcidos y empinadoscallejones.

Recuerdo sus leyendas coloniales que estaban retratadasen las fachadas de esas casonas del centro, construidasalrededor de la gran catedral y del palacio de gobierno.Cómo olvidar los lagos artificiales que servían de centro demesa para las más diversas ferias o como caminos para losniños que disfrutaban de andar en bicicleta.

Pero quiso la vida que me fuera de ahí, aunque no sinreproches. Me quería llevar conmigo a Xalapa en lamochila que usaba para ir a la primaria. Escuchaba yaceptaba las razones que me daban los mayores, pero noentendía cómo podía dejarla. Me sentí traidor y sin mirarlaa los ojos, le pedí perdón por la partida.

Seguí visitándola, todavía la quería y aún lo hago. En lasnoches recorría sus calles y platicaba con ella,caminándola bajo la ligera llovizna que me cubría. Mecontestaba con recuerdos y hablábamos largos ratos, comodos viejos amigos que volvían a verse después de algúntiempo.

Hace mucho que no la veo, pero aún me escribe mientrassueño. Todavía sigue ahí, anciana y nueva, crecida, con sucentro que sabe añejo. En mi memoria me acompaña yestando lejos, todavía me cría y me transforma.

La torre blancapor Diana Moreno LCC

Anoche, mientras miraba las estrellas, decidí usar mis alaspara dirigirme hacia nuevos espacios e iniciar la búsquedade una vida nueva. Me sumergí en un pequeño mundo enforma oval y al adentrarme en él me encontré coninmensas tierras forradas de verde esmeralda yespolvoreadas con los colores del arco iris. Estabanrodeadas de robustas y altas montañas que impedían laentrada por tierra a cualquier humano.

Sus habitantes estaban hechos de madera y eran muydelgados y alargados. En cada paso que daban en sumarcha, se escuchaba cómo chocaban sus extremidadescon las de los demás. Vivían en casas pequeñasconstruidas de hongos y troncos en las que apenas podíanentrar y sus ropas mal cosidas parecían haber sido hechasde hojas gigantes.

Me adentré a lo que parecía el centro de la ciudad yencontré una torre inmensa de color blanco que sobresalíapor ser el único objeto de tal color. De ella salían habitantesmarchando desnudos y se infiltraban en una zona boscosaen la que parecían buscar sus atuendos.

Los seres flacos volvían a topar el uno contra el otrocreando una melodía -supuse- para el día laboral. Estabaviendo su alegre desfilar al salir como nuevos de la grantorre blanca cuando mis alas dejaron de soportar mi peso.

De un golpe, cual mosca herida, caí a los pies de la torreblanca y no pude mover más mi cuerpo. Me percaté de queuno de mis brazos estaba atorado entre unos arbustos y deque mis piernas se habían separado casi por completo demí: yo también estaba hecha de madera.

Un grupo acelerado de los habitantes palito recolectaronpronto mis partes y con prisa me subieron a la torre blanca.Después de subir por interminables escaleraszigzagueantes, lanzaron todas mis partes a un trituradorpor el que desfilaban más hombrecillos de madera, rotoscomo yo. Perdí la noción de las partes de mi cuerpodesquebrajado y el sentido del tacto era, a partir deentonces, desconocido para mí.

Entre cuchillos, sierras y aplanadoras, comencé a sentirmecada vez más inmensa. Cada astilla de mi ser se volvióparte de muchos otros, que en grupo marcharon paracontinuar con el ciclo del que sería, desde ese momento,mi nuevo tipo de vida.

CineCiclo Películas Dentro de PelículasPresenta Claqueta cineclubEd WoodDir: Tim Burton5 de marzo, 19:30hrs.The Purple Rose of CairoDir: Woody Alien12 de marzo, 19:30hrs.Sala 1 Aulas 6-Tec de MonterreyEntrada libre

Ciclo Paz, Amor y RocanrolPresenta Cine Mexicano cineclub5 de chocolate y 1 de fresaDir: Carlos Vela11 de marzo, 18:00hrs.Modisto de señorasDir: René Cardosa Jr.18 de marzo, 18:00hrs.Auditorio Aulas 5-Tec de MonterreyEntrada libre

ExposicionesGuillermo Kahlo y Fundidora MonterreyGuillermo Kahlo28 fotografías en blanco y negro querepresentan el origen de la CompañíaFundidora de Monterrey.Planta alta-FototecaEntrada libre

FlorFlor Garduño62 fotografías en blanco y negro que ofrecenimágenes poéticas en torno a la mujer.Planta baja-FototecaEntrada libre

Federico Cantú Garza, Vida y Obra,Homenaje de Nuevo LeónFederico Cantú GarzaMás de 180 obras que incluyen pintura,escultura, dibujo, grabado, entre otrasdisciplinas.Sala de Exposiciones del Centro de las Artes-PinacotecaEntrada libre

Maravillas del Arte VirreinalReúne selectas piezas de Arte Novohispano.Museo de Historia Mexicana

Imágenes de lo InvisibleHarold EdgertonIntegrada por cincuenta imágenes quemuestran fenómenos físicos, impredeciblestodos para el ojo humano.Martes a viernes de 15:00 a 19:30 hrs.Hasta el 16 de marzo.

Mesa redonda"De la Malinche a Frida Khalo"Presenta la sociedad de alumnos de Letrasespañolas7 de Marzo, 13:00 hrs.Sala Mayor de RectoríaTec de Monterrey

Personas en libertad quedesearíamos ver tras las rejaso al menos, rindiendo cuentasal pasado.

•Augusto Pinochet, Idi Amín,Haile Mariam Mengistu,exdictadores de Chile, Uganday Etiopía. Los tres asesinos, lostres en libertad.

• Luis Echeverría, Miguel Nazary el resto de los implicados enla Guerra Sucia de los añossetenta, responsables directoso indirectos de no pocosdesaparecidos.

• Carlos Salinas de Gortari.¿Cómo es posible que no seinicie un proceso paraesclarecer las muchasinterrogantes que dejó susexenio?

• Los asesinos de más detrescientas mujeres en CiudadJuárez. Siguen apareciendorestos de víctimas en lasafueras de la ciudad y noaparecen sus victimarios.¿Cuántas más son necesarias?

• Fujimori, Collor de Mello,Alemán, Menem, Oviedo y losdemás expresidenteslatinoamericanos acusadosdurante la década pasada decorrupción, desvío de fondos,tráfico de armas y de drogas.

•A los difamadores carentes deescrúpulos y valentía.

• Empresarios como CabalPeniche, líderes sindicales alestilo Deschamps y funcionariosgubernamentales con parecidoa Espinosa Villarreal.

• Personal de la Secretaría deEstado de los Estados Unidos,incluido Henry Kissinger,implicado en golpes de estadoy defensa de dictadurasdurante la segunda mitad delsiglo pasado.

•Osama Bin Laden y todos losque asesinan en el nombre dealgún dios.

•Narcotraficantes que operenal norte del Río Bravo.¿Seremos tan buenos en elbisnes los mexicanos ycolombianos como paradominar el mercado? ¿Seráque no existe ningún pezgordo del narco que no seamoreno, bigotón y hableespañol?

• Guerrilleros y paramilitaresque tienen a Colombia sumidaen el terror.

Personas que están tras lasrejas y nos gustaría verlasen libertad o al menos,recibiendo un proceso justopara su liberación.

• Los que por sus creenciaspolíticas están en las cárceles,lo mismo en La Habana queen Bagdad, en Miami que enRangún.

• Los chivos expiatorios.

• Los que por ser pobres notuvieron un juicio justo.

• Los que robaron por hambre.

Cuerpo deun romancepor Daniel Garza IFI

Secret StoryPat Metheny1992

El hecho de que Pat Methenyganara el séptimo de sus diezGrammy con este álbum de jazz,apenas nos dice algo de estematerial. Considerada como suobra maestra, con frases ymovimientos llevados porprofundos sentimientos -que elguitarrista siente su trabajo máspersonal- resulta ser la producciónmás ambiciosa a la que Methenyse ha encomendado. La dimensióntan íntima, quizá aunado al factoremocional y a la estructura deldisco, permite transmitir, de unmodo impresionante, cada sutilezaque lleva a las más intensasemociones.

Desde el principio hasta el final, elproyecto tiene la forma y cuerpo deun romance que por medio de sumontaje cinematográfico y musical,narra la historia de una relacióndolorosa. Comienzaadecuadamente con Above theTreetops, pieza que invita aldescubrimiento personal, en la cualPat coloca cada una de las notasde su guitarra de manera sutilsobre un fondo de majestuososcoros camboyanos. Fíndíng andBelieving y Sunlight evocan uncontraste de emocionesantagónicas que resultan en unamezcla tan poderosa como la vidamisma. The Truth Will Always Berepresenta el climax emocional dela obra. En esta canción, Patculmina con un fraseo de guitarra yorquestra formidable que, a la vez,sirve de introducción a un períodode calma, meditación y autocontrolque se va resolviendo conforme elálbum llega a su fin.

Quizá el hecho de que este discosea tan bello, se debe a que tratade algo que es bello en sí mismo:la vida.

Un rayo de sol,guo Jo jopor Ana Lorena Marrón LRI

Lucía y el sexoJulio Medem2001

Nos sumergimos dentro del mar, elritmo de la corriente marina nosmueve mientras las algas rozannuestra piel y la arena se hacepolvo. De inmediato el cardumennos esquiva y nuestro cuerpodesnudo baila.

El director Julio Medem nostransporta a la isla donde la luna seencuentra más cerca del mar. Esahí que las vidas de Lorenzo -unjoven escritor- y Elena -experta enpaellas- se unen, sin saber queaquél súbito encuentro será eldictamen de su mayor dolor.Cuando Lorenzo llega a Madrid,una hermosa mujer -Lucía- lointercepta en un restaurante paradeclararle su amor. Él intuye quese encuentra frente a la mujer desu vida y esa noche deciden estarjuntos. La ternura y la luz de Lucíaconquistan a Lorenzo, pero laalegría que ella trae a su vida seráinterrumpida por la llegada deLuna, la tierna hija concebida en laisla con Elena. Ahora, él comienzaa escribir su nueva novela,narrando su propia vida.

En esta historia llena de amor, elsexo se aborda de una maneramuy real y sirve como un hiloconductor a través de la vida de lospersonajes. Por un lado está laperversión que desemboca en uncaos irreversible. Por otro, unaventana hacia un sexo unificador ymágico. Una mirada hacia el almade las mujeres que nos quitan elaliento y lo depositan comogemidos que escucharemos a lolargo de toda la película.

El ambiente prevalecerá onírico.Sentiremos el viento cálido delmediterráneo, la sal del mar sobrenuestros hombros, el sudor en lapiel después de un baño de sol ynuestros pies estremecerse,después de caminar por lasmontañas y aterrizar sobre la arenaardiente.

Tiñendo el corazónpor Rodrigo Hammeken LEM

Corazón tan blancoJavier Marías1992

¿Qué te hace más libre, elconocer o el desconocer?¿Mantener el corazón blanco oteñirlo de verdad? Esta es lapregunta que se plantea Corazóntan blanco.

Una novela sobre el peso quetiene lo que se dice, pero tambiénlo que se calla. Habla de lossecretos y de lo importante quees mantener ocultas ciertas cosasque hicimos, para convencemosque valió la pena hacerlas. JuanRanz, traductor de profesión, estápróximo a casarse, cuando dudassobre la relación de sus padres leprovocan un gran miedo alcambio que representaría supropio matrimonio. Sin embargo,la novela no se reduce a estahistoria, como otras obras de esteautor, este libro trata un poco detodo y mucho de nada, así comola vida real. Se abordan temascomo la soledad del hombrecontemporáneo, la búsqueda dela felicidad en el matrimonio y lanecesidad que tenemos decompartir nuestra verdad.

Hay quienes dicen que Marías esel redentor de la novela pura,hilando hábilmente tramas querecuerdan a los clásicos. Para mí,sus novelas son simplemente elescenario en el que seencuentran, por un lado, unexcelente uso del lenguaje y, porel otro, esa mordacidad y eseritmo tan particular quecaracterizan a las obras de esteautor. Con una prosa que teatrapa y no te suelta, Corazón tanblanco logra convencernos de lopeligrosos que son los oídos yaque, a diferencia de los ojos quepueden cerrarse para no ver loque no quieren, "los oídos notienen párpados" y por tanto,están expuestos a cuanta verdadles alcance.

El libro se encuentra en el Centro deinformación-Biblioteca, Campus

Monterrey.