Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de...

25
I Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4) NORMA CHILENA NCh3256-2012 Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh3256 se estudió a través del Comité Técnico de Inocuidad de los Alimentos, con el fin de especificar las directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en las etapas de producción primaria y post-cosecha, con el objeto de evitar riesgos a la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Por no existir Norma Internacional, en la elaboración de esta norma se han tomado en consideración los documentos siguientes: - Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas; Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) - Roma 2003. - Directrices de Buenas Prácticas para la Aplicación de Plaguicidas al Suelo - Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) - Roma 2001. - Manual de Afipa - Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo de Productos Fitosanitarios.

Transcript of Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de...

Page 1: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

I

Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4) NORMA CHILENA

NCh3256-2012

Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh3256 se estudió a través del Comité Técnico de Inocuidad de los Alimentos, con el fin de especificar las directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en las etapas de producción primaria y post-cosecha, con el objeto de evitar riesgos a la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Por no existir Norma Internacional, en la elaboración de esta norma se han tomado en consideración los documentos siguientes: - Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas;

Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) - Roma 2003.

- Directrices de Buenas Prácticas para la Aplicación de Plaguicidas al Suelo - Organización

de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) - Roma 2001. - Manual de Afipa - Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo de Productos Fitosanitarios.

Page 2: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

II

La norma NCh3256 ha sido preparada por la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización, y en su estudio el comité estuvo constituido por las organizaciones y personas naturales siguientes: AFIPA Francisca Gebauer M. BASF Chile S.A. Ana María Sará F. Arysta Life Science Sandra Carrasco S. Consultor Particular Ligia Chandía A. CPS Certification Mauricio Cortez A. HACCP Chile Rodrigo Pacheco E. INIA Carlos Quiroz E. Instituto Nacional de Normalización, INN María. Lucía Narváez C. Scarlett Roncero R. ODEPA Angelina Espinoza O. Teodoro Rivas S. PUCV Jacqueline Reveco G. SAG Rodrigo Sotomayor C. SEICA Ltda. Eliana Chandía A. Sopraval S.A. Bernardita Wichmann G. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Luis López V.

Los Anexos A y B no forman parte de la norma, se insertan sólo a título informativo.

Page 3: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

1

Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4) NORMA CHILENA

NCh3256-2012

Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola 0 Introducción La elaboración de estas directrices se centra en ofrecer orientación técnica y práctica a todos los involucrados en el uso racional de plaguicidas agrícolas, con el objetivo de promover la inocuidad alimentaria, el desarrollo de una agricultura sustentable, evitar daño a la salud de las personas, a los animales y al medio ambiente. Las etapas que componen el ciclo de los plaguicidas de uso agrícola son: formulación, fabricación, envasado, distribución, aplicación, triple lavado y, dar destino final autorizado a los envases vacíos. Los trabajadores involucrados en el manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, deben adoptar medidas de protección personal adecuadas, a fin de evitar intoxicaciones por vía dérmica, oral y respiratoria. Además, un mal manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola puede contaminar el aire, agua, suelo y los alimentos. Por tratarse de sustancias peligrosas (tóxicas), se debe adoptar todas las medidas de prevención y control necesarias, para evitar el riesgo de las personas, los animales y el medio ambiente. Es importante el diseño e implementación de estrategias de información, sensibilización y capacitación a las personas involucradas en el manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola. Una efectiva colaboración, cooperación e intercambio de información entre entidades gubernamentales y no gubernamentales, en particular las que intervienen en los ámbitos de la agricultura, la salud pública, el medio ambiente y el comercio, adquiere una mayor importancia, con la finalidad de robustecer el sistema nacional de inocuidad.

Page 4: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

2

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma especifica las directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en las etapas de producción primaria y post-cosecha, con el objeto de evitar riesgos a la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. 1.2 Se aplica a todos los procedimientos de producción primaria y post-cosecha que utilizan plaguicidas de uso agrícola para el control de plagas y enfermedades. 1.3 Esta norma no aplica a la pulverización aérea. 2 Referencias normativas Los documentos siguientes son indispensables para la aplicación de esta norma. Para referencias con fecha, sólo se aplica la edición citada. Para referencias sin fecha se aplica la última edición del documento referenciado (incluyendo cualquier enmienda). NCh2245 Sustancias químicas - Hojas de Datos de Seguridad - Requisitos. Equipamiento para Aplicación de Plaguicida para uso en la Agricultura - Vol. 1, Boletín N° 112/1 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 1996. 3 Términos y definiciones Para los propósitos de esta norma, se aplican los términos y definiciones siguientes: 3.1 aplicador de plaguicidas: persona mayor de edad, capacitada en materias de preparación, almacenamiento, dosificación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, uso de elementos de protección personal, y legislación referente a la eliminación de envases vacíos de plaguicidas, entre otras materias 3.2 Autoridad Competente: organismo público encargado de reglamentar y velar por el cumplimiento de la legislación vigente sobre plaguicidas de uso agrícola, en las etapas de fabricación, distribución, aplicación, almacenamiento, transporte, importación, exportación y eliminación de sus residuos. (Se consulta al SAG) PENDIENTE 3.3 Buenas prácticas agrícolas (BPA): acciones involucradas en la producción, almacenamiento, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del medio ambiente y el bienestar laboral. En el caso de productos pecuarios involucra también el bienestar animal [Resolución Nº XXX SAG] PENDIENTE

Page 5: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

3

3.4 Buenas prácticas agrícolas en el uso de plaguicidas (BPA): buenas prácticas que incluye los usos inocuos de plaguicidas autorizados en un país en las condiciones necesarias para realizar el control eficaz y fiable de las plagas. Comprende una gama de niveles de aplicación de plaguicidas hasta la concentración de uso autorizado más elevada, aplicada de forma que quede la concentración mínima posible de residuo. Los usos inocuos autorizados se determinan a nivel nacional y prevén usos registrados o recomendados en el país que tienen en cuenta las consideraciones de salud pública y profesional, y la seguridad del medio ambiente. Las condiciones concretas comprenden cualquier etapa de la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la elaboración de productos de alimentación y piensos. Adaptado del Codex Alimentarius http://www.codexalimentarius.net/pestres/data/reference/glossary.html?lang=es 3.5 cuartel: superficie de un predio, claramente delimitada, identificada y señalizada, sembrada o plantada con una misma variedad, y sus polinizantes, manejada agronómicamente como área de cultivo homogénea NOTA - En aquellos manejos bajo la modalidad de agricultura de precisión, el concepto de área de cultivo homogénea podría corresponder a una parte del cuartel. [NCh3024.Of2006 – En revisión] 3.6 equipo de aplicación: medio técnico, equipo, instrumento o maquinaria que se emplea para la aplicación de un plaguicida de uso agrícola 3.7 equipo de protección personal (EPP): ropa, material o implemento que protege al operador de la exposición al plaguicida durante su manejo y aplicación 3.8 hoja de datos de seguridad (HDS): documento que contiene información sobre sustancias químicas, de acuerdo con los requisitos de NCh2245 [Adaptada de NCh2245.Of2003] 3.9 hoja de datos de seguridad para transporte (HDST): documento que contiene información sobre sustancias peligrosas, de acuerdo con los requisitos de NCh2245 [Adaptada de NCh2245.Of2003] 3.10 ingrediente activo; sustancia activa: componente que confiere la acción biológica esperada a un plaguicida, o modifica el efecto de otro plaguicida [Resolución Exenta Nº5551/2011, modifica Nº 3670/1999 SAG]

Page 6: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

4

3.11 límite máximo de residuo (LMR): concentración máxima de residuos de un plaguicida (expresada en mg/kg), que se permite legalmente en la superficie o la parte interna del producto alimenticio para consumo humano y de piensos1) [CodexAlimentarius; www.codexalimentarius.net/pestres/data/reference/glossary.html?print=true] 3.12 manejo integrado de plagas (MIP): consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plaga y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgo para la salud humana y el ambiente. Con el MIP se hace hincapié en el crecimiento de cultivos sanos, perturbando lo menos posible los ecosistemas agrícolas y fomentando mecanismos naturales de control de plagas [Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, Versión Revisada, Noviembre 2002.] 3.13 medio ambiente: sistema global constituido por elementos naturales y artificiales, de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones [Ley 19.300 de Ministerio del Medioambiente] 3.14 período de carencia: tiempo que debe mediar entre la aplicación y la cosecha, uso o consumo, para cada interrelación cultivo/producto [Resolución Nº 2195- 2000 SAG] 3.15 período de reingreso: tiempo mínimo que se debe esperar después de una aplicación, para el ingreso de animales o personas al área tratada sin Equipo de Protección Personal (EPP) [Adaptado de la Resolución Nº 2195- 2000 SAG y Afipa 2012

3.16 pienso (alimento para animales): todo material simple o compuesto, ya sea elaborado, semi-elaborado o sin elaborar, que se emplea directamente en la alimentación de los animales destinados al consumo humano [Codex Alimentarius CAC/RCP del 54-2004 Enmendado 2008]

1) Resolución Exenta N° 33/10 del MINSAL: Fija tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en alimentos.

Page 7: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

5

3.17 plaguicida: compuesto químico, orgánico o inorgánico, o sustancia natural que se utilice para combatir malezas, enfermedades o plagas potencialmente capaces de causar perjuicios en organismos u objetos. Producto formulado y las sustancias activas con las que se formulan, con aptitudes insecticidas, acaricidas, nematicidas, molusquicidas, rodenticidas, lagomorficidas, fungicidas, bactericidas, alguicidas, herbicidas, defoliantes, desecantes, fitorreguladores, coadyuvantes, atrayentes, feromonas, repelentes, y otros que se empleen en las actividades agrícolas y forestales [Resolución Exenta Nº5551/2011, modifica Nº 3670/1999 SAG] 3.18 post-cosecha: conjunto de procesos de la cadena alimentaria, que comprende desde que el producto es cosechado, hasta que llega al consumidor en estado fresco o hasta que el producto es utilizado como materia prima para su posterior procesamiento 3.19 producción primaria: etapas que integran el cultivo y la recolección de frutas y hortalizas frescas, como por ejemplo plantación, riego, aplicación de fertilizantes y productos agroquímicos NOTA - En esta norma, producto agroquímico es equivalente a plaguicida. [Codex alimentarius. CAC/RCP 53-2003 Revisado en 2010] 3.20 producto vegetal: material no manufacturado de origen vegetal (incluyendo los granos) y aquellos productos manufacturados que, por su naturaleza o por su elaboración, pueden crear un riesgo de introducción y dispersión de plagas

[FAO, 1990; revisión CIPF 1997; aclaración 2005]

3.21 residuo de plaguicidas: sustancia específica presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de un plaguicida. El término incluye cualquier derivado de un plaguicida, como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción, y las impurezas consideradas de importancia toxicológica [Codex Alimentarius; www.codexalimentarius.net/pestres/data/reference/glossary.html?print=true] 3.22 residuo peligroso: residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar alguna de las características siguientes: toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad y corrosividad [Reglamento Nº 148, MINSAL]

Page 8: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

6

4 Manejo y aplicación del plaguicida de uso agrícola 4.1 Previo a la aplicación del plaguicida La etapa previa a la aplicación, es la etapa más delicada desde el punto de vista sanitario y medioambiental, porque en primer lugar, los trabajadores se exponen a la mayor concentración del producto si no adoptan las medidas de seguridad exigidas, a riesgos de intoxicación y daños de la salud. - Sólo deben manejar y aplicar plaguicidas personas mayores de edad y que posean

una capacitación adecuada; - Mantener alejadas del área a tratar personas ajenas a la labor, niños, embarazadas,

ancianos y animales durante la aplicación, hasta que se cumpla estrictamente el período de reingreso recomendado en la etiqueta;

- No permitir que trabajen o entren en contacto con los plaguicidas niños,

embarazadas, ancianos, animales, personas enfermas, con heridas expuestas que no cubra el EPP o que se encuentren bajo el efecto del alcohol o drogas.

- No se debe realizar lo siguiente: portar alimentos, portar bebidas, ingerir alimentos,

beber, fumar, mascar chicle; mientras se trabaja con plaguicidas. 4.1.1 Adquisición - Elección La elección de un plaguicida se debe realizar considerando la plaga y el cultivo, teniendo en cuenta los beneficios y el potencial riesgo a la salud de las personas, a los animales y al medio ambiente. Esta elección debe tener presente que sólo se puede utilizar plaguicidas aprobados por la Autoridad Competente, privilegiando el producto que ofrece el menor riesgo toxicológico para obtener un resultado seguro, eficiente e inocuo. Además, para la elección del plaguicida, se debe considerar el período de carencia según el uso previsto del producto vegetal. Al adquirir un plaguicida asegúrese de obtener la Hoja de Datos de Seguridad (HDS) y Hoja de Datos de Seguridad para el Transporte (HDST) vigentes. NOTA - Considerar la información contenida en la ficha técnica, etiqueta, u otros. 4.1.2 Transporte El transporte de plaguicidas puede presentar riesgos de contaminación, dada las características del producto, presentación, cantidades, condiciones del medio de transporte y condiciones climáticas de la zona geográfica. Sobre este punto, la empresa debe conocer y aplicar las exigencias impuestas por la Autoridad Competente en materia de seguridad, estibamiento de la carga, señalización de los vehículos, y otros. (Ver Anexo A) NOTA - El transporte de plaguicidas se rige por el Decreto 298 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el cual se refiere al Transporte de Sustancias Peligrosas, y lo debe cumplir a cabalidad.

Page 9: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

7

Si bien la legislación vigente no prohíbe el transporte de plaguicida en vehículos menores, tales como camionetas, el transporte se debe efectuar siempre y cuando se cumplan las exigencias establecidos en la legislación vigente (ver Anexo A). En esta etapa, los aspectos más relevantes a considerar son los siguientes:

- transportar los plaguicidas en su envase original, en un lugar limpio, seco y fuera de

la cabina, además protegidos de condiciones climáticas desfavorables (lluvia, sol directo, entre otros);

- no transportar plaguicidas junto con alimentos, personas, animales, semillas, forraje, fertilizantes, entre otros;

- para transportar los plaguicidas se debe contar con elementos de seguridad, tales como: extintor de incendio; botiquín de primeros auxilios; equipo de protección personal; equipo de limpieza para situaciones de emergencia (ej. material absorbente, bolsas plásticas gruesas para material contaminado, entre otros);

- disponer de Hojas de Datos de Seguridad para Transporte de los plaguicidas

transportados, conforme NCh2245; y - verificar que los envases no presenten fugas, y su etiqueta no esté dañada. Los plaguicidas se deben transportar y almacenar en sus envases originales. Instrucciones para cargar los plaguicidas: - colocar el plaguicida en la posición indicada por la etiqueta;

- disponer la carga liviana sobre la carga pesada; - colocar los plaguicidas en polvo o granulados sobre los plaguicidas líquidos; y - los plaguicidas líquidos deben mantener sus tapas hacia arriba. Instrucciones para descargar los plaguicidas: - no empujar ni dejar caer los envases al exterior del vehículo; - verificar el estado de los envases después del transporte (como fuga, estado de la

etiqueta);

- los tambores pesados se deben descargar utilizando rampa y cuerda para controlar el movimiento; y

- verificar la recepción responsable del plaguicida y su adecuado almacenamiento.

Page 10: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

8

4.1.3 Almacenamiento en el predio El almacenamiento incluye el manejo eficiente de los inventarios de los plaguicidas. Los principales riesgos son los derrames, incendios, fuga y vencimiento. El almacenamiento de los plaguicidas de uso agrícola en el predio debe cumplir con la legislación vigente. La cantidad almacenada de los mismos se debe mantener al mínimo con el objeto de evitar su caducidad, mantener seguro el medio ambiente de trabajo, y reducir el riesgo de incendios, derrames o fugas. Además, se debe tener en consideración las diferentes condiciones climáticas y las características de peligrosidad del plaguicida (inflamabilidad, toxicidad, entre otros). Bajo ninguna circunstancia se deben almacenar los plaguicidas cerca de productos alimenticios. NOTA - Ver Decreto Nº 78/2010 del MINSAL referente al Almacenamiento de plaguicidas 4.1.4 Información de la etiqueta La etiqueta del fabricante del plaguicida de uso agrícola es la principal fuente de información. Debe estar escrita en idioma español, conforme la legislación vigente. La etiqueta presenta tres áreas de información: a) precauciones y advertencias; b) identificación del producto; y c) recomendaciones de uso. La etiqueta contiene instrucciones para el usuario, establecidas por la Autoridad Competente. Abarca los cultivos para los cuales está registrado el plaguicida, la dosis recomendada, el número de tratamientos permitidos durante el período de crecimiento, días antes de la cosecha en el que se puede aplicar el último tratamiento. La etiqueta debe informar al usuario el uso correcto del equipo de protección personal (EPP) que se utiliza previo, durante y posterior a la aplicación, además las instrucciones sobre las medidas de protección para el medio ambiente. La etiqueta posee una franja de color que indica la categoría toxicológica del plaguicida, y pictogramas que indican instrucciones de uso del EPP para cada etapa. El aplicador del plaguicida debe leer toda la etiqueta del plaguicida antes de preparar la mezcla. En el área de Identificación, se encuentra el número de Resolución de Autorización de Uso del plaguicida otorgado por la Autoridad Competente.

Page 11: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

9

4.1.5 Consideraciones previas al uso del plaguicida de uso agrícola - leer la etiqueta e identificar la dosis y dilución recomendada; - cumplir estrictamente las recomendaciones de uso señaladas en la etiqueta;

- usar EPP recomendado, para evitar el contacto con residuos que eventualmente

podría tener el equipo de aplicación; - consideraciones para el equipo de aplicación del plaguicida; - verificar la inexistencia de derrames o fugas en el equipo de aplicación, utilizando

solo agua, a objeto de comprobar el correcto funcionamiento del equipo y las boquillas;  

- ajustar el equipo de aplicación para cubrir el área de tratamiento de manera uniforme y con la dosis correcta;

 - ajustar boquillas, presión de trabajo y velocidad de desplazamiento, a objeto de

lograr una aplicación conforme a la dosis y cubrimiento recomendado en la etiqueta; y

- chequear el equipo midiendo el caudal de salida después del ajuste. 4.1.6 Uso del Equipo de Protección Personal (EPP) Para evitar accidentes o intoxicaciones es necesario usar EPP recomendado en la etiqueta específicamente para cada etapa. Las tres vías por las cuales el plaguicida puede penetrar en el cuerpo son: a) ingestión; b) contacto con la piel u ojos; y c) inhalación

Las instrucciones para el uso del EPP son: - Protección de ojos y cara: antiparras cerradas, pantalla facial.  - Protección de nariz y boca: respiradores, mascarillas.

- Deben estar correctamente ajustados a modo de impedir la inhalación del

plaguicida.

- En el caso de los respiradores, estos deben poseer un filtro específico para el tipo de producto a utilizar y reemplazarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante o al sentir olor a producto.

Page 12: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

10

- En lugares cerrados con poca ventilación, y cuando lo indica la etiqueta, se debe

usar respirador con suministro de aire.

- Personas con bigotes o barba no pueden aplicar plaguicidas, en caso de necesitar respirador, ya que no logran su correcto ajuste al rostro.

- Protección de manos: guantes impermeables, de puño largo hasta el codo, sin forro

interior.

- Protección de pies: botas impermeables, sin forro interior, colocándose siempre los pantalones del traje protector por encima de las botas para evitar que el producto pueda caer dentro de ellas.

- Protección del cuerpo y la cabeza:

- Traje protector de material impermeable, de manga larga con ajustador en cuello y muñecas y, pantalones largos.

- Capa o delantal de material impermeable, que cubra la parte delantera del cuerpo desde el cuello hasta las rodillas, traslapando la altura máxima de las botas.

- Capuchones de material impermeable, liviano, y que cubra totalmente la cabeza y

el cuello. - Usar el EPP recomendado durante preparación de la mezcla, dado que en esta etapa

el producto se encuentra concentrado y el riesgo de contaminación es mayor.

- Mantener el EPP limpio y en buenas condiciones. - No debe presentar roturas o partes gastadas por donde el plaguicida pueda

contaminar la piel. - Se debe inspeccionar continuamente antes y después de una aplicación, y

reemplazar según sea el caso. - Lavar el EPP después de cada aplicación y guardarlo fuera de la bodega de

plaguicidas, en un lugar adecuado, que permita mantenerlo limpio, descontaminado, y que prevenga su deterioro.

Page 13: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

11

4.1.7 Dosificación y preparación de la mezcla - triple lavado Es una etapa de alto riesgo desde el punto de vista sanitario y medioambiental, porque los trabajadores se exponen a la mayor concentración del plaguicida. Se debe adoptar las medidas de seguridad señaladas a continuación, para evitar riesgos de intoxicación y daños de la salud. a) Selección del sitio y preparación de la mezcla

- debe ser un lugar ventilado, iluminado, protegido del viento, lejos de personas,

animales, y cursos de agua;

- nunca abastecer el tanque de aplicación directamente desde cursos de agua.

- la manguera para el suministro de agua se debe mantener sobre el nivel de la mezcla que está en el tanque, o usar una válvula de retención para evitar que se devuelva el producto por la manguera hasta la fuente de agua;

- disponer de una mesa firme y nivelada, elaborada con material no absorbente. Su

uso debe ser exclusivamente para este propósito; y

- mantener disponible y de fácil acceso los implementos para manejo de derrames y de primeros auxilios, que se indican en la HDS del plaguicida.

b) Utensilios

- contar con utensilios exclusivos y marcados para preparar la mezcla, que permitan realizar las mediciones en forma correcta, ejemplo: balanza, dosificador, vasos, jarros graduados, balde, agitador;

- mantener los utensilios limpios y en buen estado.

c) Preparación de mezcla de aplicación

- leer la etiqueta del plaguicida;

- utilizar el EPP indicado en la etiqueta del plaguicida;

- no se debe: comer, beber, fumar ni mascar chicle durante la preparación de la mezcla;

- preparar la cantidad de mezcla de acuerdo al área a tratar, para evitar remanentes

al finalizar la aplicación;

- medir la cantidad de plaguicida a utilizar con alguno de los implementos graduados, sobre una mesa firme y nivelada, hecha de material no absorbente;

- enjuagar tres veces el implemento de medición utilizado y agregar el agua del

enjuague al tanque del equipo de aplicación a través del filtro, evitando derrames;

Page 14: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

12

- si se termina el contenido del envase realizar Triple Lavado; de lo contrario,

guardar el remanente en su envase original debidamente cerrado y etiquetado dentro de la bodega de plaguicida;

- nunca colocar sobrantes de plaguicidas en envases de combustibles, bebidas u

otros envases no destinados para este fin;

- lavar los implementos utilizados; y

- en caso de derrame, seguir procedimiento establecido en la Hoja de Datos de Seguridad del plaguicida.

 d) Triple lavado

El triple lavado es una técnica de manejo aceptada y recomendada por la legislación vigente para disminuir los riesgos de contaminación en la eliminación final de los envases de plaguicidas.

El triple lavado se realiza a envases rígidos, de plásticos o metálicos, inmediatamente terminado su contenido. Luego, el envase se debe inutilizar, para evitar su reutilización, y eliminar en lugares autorizados según la legislación vigente.

La técnica del Triple lavado consiste en:

Paso 1) - Llenar el envase con agua hasta un cuarto de su capacidad total; Paso 2) - Tapar el envase y agitarlo vigorosamente durante 30 s; asegurarse que el agua se

mueva por todo el interior y que no se dejen áreas sin limpiar; Paso 3) - Verter el contenido en el estanque del equipo de aplicación y mantener en

posición de descarga por 30 s. El procedimiento descrito se debe repetir tres veces, y luego inutilizar el envase.

Los envases vacíos sin el tratamiento del Triple lavado se deben considerar como Residuos Peligrosos y deben ser eliminados según la Legislación Vigente.

Page 15: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

13

 4.2 Aplicación del Plaguicida de uso agrícola

Seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta. Respetar dosis, EPP, momento de aplicación, período de carencia, período de reingreso y tipos de cultivos que están autorizados. 4.2.1 Equipo de Protección Personal - EPP Se debe utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP), según lo indicado en 4.1.6 y en la etiqueta del plaguicida. 4.2.2 Aplicación del Plaguicida En la aplicación de plaguicidas, se debe seguir las instrucciones siguientes: Observar que las condiciones meteorológicas, como viento, lluvia, temperatura, sean adecuadas para la aplicación. - Se debe considerar la velocidad y dirección del viento, en el lugar de la aplicación

para evitar la deriva del plaguicida.

- El viento puede causar la deriva del plaguicida haciendo que el tratamiento sea ineficaz al arrastrarlo fuera de su objetivo, y puede ser peligroso al caer sobre el aplicador, otros cultivos, cursos de agua, animales, viviendas, etc.

- No aplicar plaguicida cuando se considere inminente lluvia. - Aplicar de preferencia temprano en la mañana o al final de la tarde, o cuando las

condiciones locales lo permitan. - Evitar la aplicación en las horas de temperatura más altas. Las altas temperaturas

inactivan algunos productos y aumentan la posibilidad de dañar áreas fuera del objetivo debido a la volatilización del producto.

- En caso de taparse una boquilla durante la aplicación, no destaparla con la boca,

clavos o alambres; por ejemplo, destaparla usando agua y un cepillo suave destinado solo para este propósito;

- No tocarse la cara u otra área de la piel con guantes o manos contaminados; - Evitar la inhalación o el contacto directo con los productos o la neblina de aspersión; - Dirigir la aplicación hacia el cultivo, cuidando que este no alcance a otro aplicador; - Proceder de la misma manera en el caso de utilizar productos que sean tóxicos para

abejas;

Page 16: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

14

- Si durante la aplicación se presentan síntomas anormales como dolor de cabeza,

náuseas, mareos en el aplicador, detener inmediatamente la aplicación, retirar al afectado del lugar de aplicación y procurar atención médica. Llamar al número de teléfono de emergencia señalado en la etiqueta;

- No dejar abandonados envases con plaguicidas o equipos de aplicación. Se deben

llevar a un sitio seguro fuera del alcance de los niños o personas ajenas; - Mantener a mano un depósito de agua limpia y los implementos necesarios para

primeros auxilios y control de derrames; y - Colocar señales de advertencia para mantener a las personas alejadas del área

tratada hasta el cumplimiento del período de reingreso señalado en la etiqueta del plaguicida.

4.3 Post Aplicación del plaguicida 4.3.1 Manejo de los residuos Las fuentes de generación de residuos y su influencia en el medio ambiente se deben analizar en las distintas etapas del proceso de distribución y aplicación de los plaguicidas. Sin embargo, las medidas de seguridad son de aplicación general, ya que se deben adoptar para impedir tanto la contaminación al medio ambiente como el daño a la salud de las personas y los animales. Se debe tener en cuenta que entre las propiedades críticas de los plaguicidas figura su toxicidad, estabilidad, solubilidad en el agua y su persistencia en el medio durante años después de su uso. Los impactos de los plaguicidas y los riesgos de los residuos abarcan una gama de aspectos, tales como: a) impactos ecológicos y sobre los agro-ecosistemas; b) daños a la salud humana por intoxicaciones agudas (de corto plazo) o intoxicaciones

(de largo plazo), por lo que se debe:

- Usar el EPP durante todo el proceso de limpieza del equipo de aplicación.

- Minimizar el remanente preparando solo la cantidad de mezcla necesaria para el área a tratar.

- Eliminar los residuos diluyéndolos 10 veces en agua y, posteriormente, aplicarlos

en terrenos baldíos, borde de caminos; lejos de cursos de agua, personas y viviendas.

Page 17: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

15

4.3.2 Lavado del equipo de aplicación del plaguicida Lavar el equipo de aplicación siempre al final de una jornada de aplicación o al cambiar de un producto a otro. No se debe guardar el equipo con mezcla sobrante, ya que le puede ocasionar daños, y constituye un riesgo para personas y animales. - Recomendaciones de lavado del equipo de aplicación:

- Llenar el tanque con agua.

- Aplicar el agua de enjuague en terrenos baldíos, bordes de caminos; lejos de personas, construcciones, cultivos, animales, fuentes de agua.

- Repetir esta operación tres veces.

- Remover los filtros y boquillas, limpiarlos con agua y cepillo destinado solo para

este propósito. No soplar filtros ni boquillas.

- Limpiar el exterior del equipo de aplicación con un trapo o esponja destinado solo para este propósito.

4.3.3 Higiene del aplicador de plaguicida El aplicador de plaguicidas no debe comer, beber ni fumar al manipular los plaguicidas. Se debe lavar las manos antes de comer o fumar y tomar una ducha luego de terminar la aplicación del plaguicida. El aplicador de plaguicidas no debe soplar con la boca, las mangueras bloqueadas, las boquillas o los tubos de los equipos de aplicación de plaguicidas. El aplicador de plaguicidas se debe lavar inmediatamente, con abundante agua corriente ante cualquier derrame o salpicadura de plaguicidas en el cuerpo. Cualquier ropa o equipo contaminado se debe retirar y colocar en un receptáculo para lavar. No lavar la ropa contaminada con plaguicidas junto con otros artículos. Se permite lavar la ropa contaminada en el sitio de trabajo. Además, el aplicador de plaguicida debe seguir las instrucciones siguientes: - no tocarse la cara u otra zona de la piel con guantes o manos contaminados; - sacarse el EPP y lavarse con abundante agua y jabón antes de comer, beber, fumar

o ir al baño; - lavar EPP inmediatamente después de la aplicación, con agua y detergente

realizando cambio de agua tres veces. Este equipo debe permanecer en el lugar de trabajo, en un lugar destinado para ello;

- zapatos y ropas muy contaminados se deben desechar;

Page 18: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

16

- remover los filtros, previo al lavado del respirador; limpiarlos con paño húmedo

destinado solo para este propósito. Luego, guardar los filtros dentro de una bolsa plástica cerrada, para evitar su saturación en las horas en que no se utiliza el respirador;

- dejar secar el EPP. Si se cuelga a la luz solar directa, el traje y los guantes se deben

dejar con la parte interior hacia afuera para prevenir su deterioro, y ayudar a desactivar cualquier residuo que quede en su interior;

- la ropa que se ocupe bajo el EPP también se debe lavar después de cada aplicación;

si se tuviese que llevar a casa, se debe lavar separada de la ropa de la familia; - lavarse con abundante agua, jabón y shampoo inmediatamente después de finalizar

la aplicación, y vestir ropa limpia; y - guardar el EPP fuera de la bodega de plaguicidas, en lugar adecuado que permita

mantenerlo limpio, descontaminado y en buen estado. 4.3.4 Período de reingreso No ingresar a las áreas tratadas con plaguicidas, antes de terminado el periodo de reingreso indicado en Recomendaciones de Uso de la etiqueta del plaguicida. 4.3.5 Período de carencia del plaguicida No iniciar la cosecha, antes de que se complete el periodo de carencia indicado en el área de Recomendaciones de Uso de la etiqueta del plaguicida. 4.3.6 Manejo y eliminación autorizada de envases vacíos Para un manejo y eliminación adecuada de los envases vacíos se deben realizar las instrucciones siguientes: - Dar cumplimiento a lo señalado en la etiqueta respecto del manejo de los envases

vacíos. - El cumplimiento de las indicaciones señaladas en la etiqueta constituye una

obligación por parte del usuario. - Realizar el triple lavado de los envases inmediatamente después de terminado su

contenido, durante la preparación de la mezcla, ya que si este procedimiento se realiza con posterioridad, los restos de producto se secan al interior del envase y no pueden ser removidos.

- Utilizar siempre los elementos de protección personal (EPP) señalados en esta etapa - No utilizar envases vacíos de plaguicidas para contener agua o alimentos de

consumo humano o de animales.

Page 19: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

17

- No lavar o enjuagar envases de plaguicidas en acequias o cursos de agua. - El agua del lavado de envases vacíos de plaguicidas, no se debe eliminar al

alcantarillado de agua potable. - No dejar envases vacíos de plaguicidas abandonados. - Se debe tener registros que permitan saber la adecuada disposición final de los

envases vacíos de plaguicida. 5 Registros Se deben mantener registros del manejo y aplicación de plaguicidas. En Anexo B se indica una sugerencia de un Cuaderno de Campo Los registros se pueden consultar en el caso de una contaminación fuera del objetivo o si surge una queja de bajo desempeño en el cuartel. Los registros pueden ayudar al control de inventario de los plaguicidas y pueden proporcionar una guía de referencia útil del desempeño del producto para una futura toma de decisiones. Los registros se deben mantener por un período mínimo de tres años o el dispuesto por la Autoridad Competente. Sin embargo, cuando se monitorea la salud de los aplicadores de plaguicidas los registros se deben conservar por más tiempo. Los registros deben cubrir tanto los detalles de la aplicación misma como cualquier observación de salud que tenga el operador. Se debe mantener registros de la utilización y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, ya que éstos son básicos para demostrar la inocuidad en la salud de los consumidores de los productos agrícolas tratados, así como también para la investigación de incidentes en los que se sospeche daño a la salud por intoxicación con plaguicidas. Los registros deben mantenerse documentados, ser claros y legibles, así como también ser de fácil recuperación en el caso de que las autoridades soliciten información en la investigación de incidentes. Adicionalmente, el mantenimiento de registros genera otros beneficios tales como el control de inventario, determinar la causa de bajos desempeños (producción) del predio. (propuesta PUCV)

Page 20: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

18

5.1 Registros de aplicación Un sistema de registro debe ser preciso, contener toda la información pertinente y ser fácil de llenar. Se debe incluir, al menos, la información siguiente: - fecha y hora de inicio y término de la aplicación; - nombre del operador; - EPP usados en la aplicación; - identificación del cuartel tratado;

 - fecha de cumplimiento del período de carencia;

 - fecha de cumplimiento del período de reingreso; - cultivo tratado y etapa de crecimiento; - cultivos adyacentes; - plaga objetivo y etapa de crecimiento; y etapa de desarrollo (se refiere a la etapa de

desarrollo de la plaga) - productos usados y dosis; - total de productos químicos usados; - adicionales usados; - información del equipo de aplicación; - volumen de agua usado; fuente y volumen de agua utilizada - información de barreras no fumigadas; - condiciones meteorológicas durante (viento leve, moderado o fuerte; temperatura) y

después (lluvia) de la aplicación; - notas para indicar errores/problemas; y Los registros de las aplicaciones del plaguicida se deben mantener documentados y actualizados.

Page 21: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

19

La empresa debe mantener registros de la capacitación que imparte acerca del uso y aplicación del plaguicida a sus empleados. La empresa proveedora del plaguicida también debe mantener registros. Los registros deben estar a disposición de los empleados y de los aplicadores de plaguicidas. 6 Conclusiones El cumplimiento de las directrices señaladas en la presente Norma, promueve la inocuidad alimentaria, mediante la implementación de buenas prácticas en el manejo y aplicación de plaguicidas, en las producciones agrícolas. De este modo se protege el medio ambiente y la salud de las personas vinculadas a la producción agrícola y población aledaña, como también la salud de los consumidores, mediante la generación de alimentos libres de contaminación y aptos para el consumo.

Page 22: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

20

Anexo A

(Informativo)

Bibliografía [1] NCh2979.Of2006 Sustancias peligrosas- Segregación y embalaje/envase en el

transporte rodoviario.

[2] Norma de Aplicación de Plaguicidas - Canal de Panamá 2600 SEG 225 “ACP” Revisión Nº1 - Septiembre/2005.

[3] Guía para el control y prevención de la contaminación ambiental - Almacenamiento, Transporte y Aplicación de plaguicidas, insecticidas, pesticidas y fungicidas - CONAMA - Agosto/1998.

[4] Guía ambiental para la aplicación de plaguicidas - Febrero/2011. www.bvsde.paho.org

Page 23: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

21

Anexo B

(Informativo)

Cuaderno de campo

B.1 Datos del productor - Razón Social. - Representante legal. - Dirección. - Dirección del cuartel. - Teléfono/celular. - Correo electrónico. - Responsable del cuaderno de campo. - Propietario del cuartel. - RUT. - Nº de Catastro. B.2 Croquis del campo Norte Sur Este Oeste B.3 Siembra/plantación de los cuarteles

Cuartel Nº Fecha de siembra

Variedad Superficie Fecha cosecha estimada

Volumen cosecha estimado

Destino estimado

Page 24: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

22

B.4 Registro de monitoreo de plagas y enfermedades

Cuartel Nº Fecha de

Observación Responsable

Plaga o Enfermedad

Etapa de Desarrollo de

la Planta Observaciones

B.5 Registro de aplicación del plaguicida Cuartel

Nº Fecha

Marca Comercial

Principio Activo

Dosis Plaga o

Enfermedad Volumen Aplicado

Equipo TC Operador

TC: Tiempo de cumplimiento del Tiempo de Carencia

B.6 Registro del lavado de los EPP y verificación del estado

Equipo Fecha Lavado Estado Operador Traje Botas Guantes Antiparras Máscara/Filtro

B.7 Registro de cosecha

Cuartel Nº Fecha Variedad o

Especie Cantidad

Responsable Cosecha

Destino Observaciones

B.8 Registro de almacenamiento del plaguicida

Fecha Producto Vencimiento Capacidad del

envase Categoría

Toxicológica Stock

Page 25: Directrices para el manejo y aplicación de plaguicidas de ...chilealimentos.com/medios/Servicios/NormasNacionales/INN/Consulta... · 1 Versión Comité - Enero 2012 (Borrador 4)

NCh3256

23

B.9 Registro de capacitación del personal

Fecha Nombre Tema Duración Relator

B.10 Mantenimiento y estado del equipo de aplicación

Fecha Equipo de aplicación

Mantenimiento Ajuste Responsable