discapacitados

8
INTRODUCCIÓN Para la realización del presente proyecto se identificaran a los pacientes no videntes en busca de una investigación en Cuenca sobre el índice de patologías y tratamientos orales a tratarse en los pacientes con respecto a pacientes de edades semejantes. Se busca la optimización de recursos humanos, insumos y el mejoramiento e innovación en el trato y tratamiento para el paciente no vidente. Se enseñara a estudiantes e instructores de la Universidad Católica de Cuenca de la Facultad de Odontología métodos y técnicas adecuadas de comunicación con los pacientes no videntes, síndrome de Down y otras discapacidades físicas, durante la consulta odontológica. CAPITULO I ASPECTOS PRELIMINARES 1.1. Propósito del tema. El propósito de este proyecto será realizar una Vinculación de la Universidad Católica De Cuenca con el Centro Magdalena Muñoz, para servir a esta área olvidada de la sociedad atreves de profesores y estudiantes y tratar a los niños odontológicamente de este centro. Enseñar a los estudiantes de odontología los métodos y técnica adecuadas para la comunicación con el paciente y como se deberá abarcar al paciente. En el contenido de este proyecto será dar conocimiento acerca de reacciones, estímulos y patologías presentes en una persona no vidente síndrome de Down y otras discapacidades físicas, con el propósito de fomentar el desenvolvimiento odontológico en los alumnos de la facultad de ciencia odontológica.

Transcript of discapacitados

Page 1: discapacitados

INTRODUCCIÓN

Para la realización del presente proyecto se identificaran a los pacientes no videntes en busca de una investigación en Cuenca sobre el índice de patologías y tratamientos orales a tratarse en los pacientes con respecto a pacientes de edades semejantes.

Se busca la optimización de recursos humanos, insumos y el mejoramiento e innovación en el trato y tratamiento para el paciente no vidente.

Se enseñara a estudiantes e instructores de la Universidad Católica de Cuenca de la Facultad de Odontología métodos y técnicas adecuadas de comunicación con los pacientes no videntes, síndrome de Down y otras discapacidades físicas, durante la consulta odontológica.

CAPITULO I

ASPECTOS PRELIMINARES

1.1. Propósito del tema. El propósito de este proyecto será realizar una Vinculación de la Universidad Católica De Cuenca con el Centro Magdalena Muñoz, para servir a esta área olvidada de la sociedad atreves de profesores y estudiantes y tratar a los niños odontológicamente de este centro.

Enseñar a los estudiantes de odontología los métodos y técnica adecuadas para la comunicación con el paciente y como se deberá abarcar al paciente.

En el contenido de este proyecto será dar conocimiento acerca de reacciones, estímulos y patologías presentes en una persona no vidente síndrome de Down y otras discapacidades físicas, con el propósito de fomentar el desenvolvimiento odontológico en los alumnos de la facultad de ciencia odontológica.

1.2. Presentación del tema El tema se base principalmente en la necesidad de la atención a las personas discapacitadas, las cuales la mayoría de las veces no son tratadas por miedo por parte del odontólogo o del paciente ante un miedo inminente o miedos subjetivos, por lo cual este proyecto toma como base el trato, prevención y educación tanto a los estudiantes como a los pacientes.

Para asegurar la mejora en el tratamiento y prevención se desarrollan diversos planes tanto internos como domésticos para ofrecer una calidad e higiene en el paciente basándonos en los siguientes planes:

Plan de Prevención. Plan de concientización

Page 2: discapacitados

Implantación de un Programa en la facultad para el trato de personas no videntes. Plan de técnicas de cepillado Plan de fluoración en los Hogares de las personas no videntes. Presentación de un diario alimentar. Plan de fluoración en el centro magdalena muñoz Plan de sistema de nutrición.

1.3. Límites de la investigación El tratamiento comenzara a operar inmediatamente cuando se incentive el tratamiento de los pacientes del centro magdalena muñoz, este tratamiento tendrá un plazo de 3 meses de correcciones donde se observara errores tanto en la atención como en la infraestructura presente en la facultad de odontología.

La investigación buscará el mejoramiento e innovación en el tratamiento. Es por ello que la investigación abarcará desde las patologías presentes, tratamientos y concientización en los estudiantes.

CAPITULO II2.1 Objetivo principal Realizar la Vinculación de la Universidad Católica De Cuenca con el Centro Magdalena Muñoz, servir a esta área olvidada de la sociedad atraves de profesores y estudiantes

Enseñar a estudiantes de odontología métodos y técnicas adecuadas de comunicación con el paciente pediátrico con discapacidad durante la consulta odontológica.

2.2. Objetivos EspecíficosIdentificar los principales problemas con el paciente discapacitado

• Comprender las necesidades físicas y psicológicas del paciente pediátrico discapacitado durante la consulta odontológica

• Interactuar con el tutor del paciente pediátrico para que este nos brinde aceptación el momento en el que vamos a realizar la terapéutica odontológica

2.3. Marco teórico

Discapacidad Visual

Page 3: discapacitados

Requieren una especial preparación. Generalmente no plantea problemas para el odontólogo. Sin embargo deberá ser cuidadoso ya que debe explicar todo lo que se realizará y disminuir los ruidos alarmantes.

Manejo odontológico del paciente con discapacidad visual

Es individual para cada persona

Ceguera o amaurosis

Ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Puede estar causada por

Un obstáculo que impide que los rayps de luz lleguen hasta las terminaciones del nervio óptico, por enfermedad del nervio óptico o del tracto óptico por enfermedad o alteración en las áreas cerebrales de la visión

Puede ser permanente o transitoria, completa o parcial, o aparecer sólo en situaciones ambientales de poca luz (ceguera nocturna).

Ceguera congénita

Es rara, pero muchos individuos pierden la vista durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos la ceguera proviene de una infección ocular por gérmenes adquiridos en el canal materno del parto (gonococia por Neisseria gonorrhoeae), por lo que la legislación de muchos países obliga al tratamiento profiláctico de los recién nacidos (profilaxis oftálmica de Credé) con antibióticos, solución de nitrato de plata o antisépticos modernos.

Muchas cegueras se deben a diversas enfermedades del ojo, destacando, en el mundo desarrollado, la catarata y el glaucoma. En los países en vías de desarrollo las enfermedades oculares más frecuentes son las infecciosas y parasitarias, en especial en los niños. Otra causa de ceguera en los niños es la malnutrición (carencias de vitamina A). Las madres que hayan padecido rubéola durante la gestación pueden ocasionar ceguera congénita a sus hijos.

Enfermedades más frecuentes que dan baja visión:

Catarata congénita. Glaucoma congénito. Atrofia óptica. Distrofia de conos. Albinismo. Retinosis pigmentaria. Anirridia. Posiciones anomadas.

Page 4: discapacitados

Distrofias corneales. Desorganización del segmento anterior.

El niño discapacitado (débil visual o ciego) Tienen las mismas necesidades de atención que el niño vidente pero en el son más difíciles de implementar La falta o déficit de un sentido como la visión crea dificultades en el niño para incorporarse al mundo circundante y por parte de los padres para mantener el flujo adecuado de comunicación a través del resto de los sentidos sanos.

El objetivo básico de la estimulación temprana es en principio que el niño confiera un significado a los estímulos visuales que recibe, de modo que pueda llegar a formar un proceso visual y que este sea potencializado al máximo. Cuanto más mire el niño especialmente de cerca, tanto más se estimula el cerebro y a medida que se le proporciona más información se produce una gran variedad de imágenes y memorias visuales.

El niño discapacitado visual en edad temprana (de 0 a 6) debe valorarse por un equipo multidisciplinario formado por: oftalmólogo, optometrista, maestro rehabilitador, pediatra, psicólogo y trabajador social, además se pueden incorporar todos aquellos especialistas que sean necesarios para la valorización del niño.

Atención odontológica a débiles visuales e hipoacústicos:

En los trastornos visuales y auditivos debemos tener en cuenta las posibilidades de comunicación que tiene el individuo. Una persona normal recibe información por el tacto, el olfato, la visión, la audición y el gusto. En estos individuos en que uno de los sentidos esta afectado debemos valernos de los otros cuatros para acercarnos a ellos y ganar su confianza , actuando despacio , de manera tal que la velocidad de nuestras manipulaciones no despierte desconfianza en ellos, pacientemente podemos lograr que cooperen con el tratamiento estomatológico convencional.

Sobre todo debemos apoyarnos en la presencia permanente del ser con que ellos se relacionen habitualmente y que ellos quieran. Este apoyo es absolutamente indispensable para la seguridad emocional de nuestro paciente. En el débil visual explotaremos más el sentido del tacto permitiéndoles que toque la pieza de mano, la jeringa y otros instrumentos ya que este sentido compensatoriamente está más desarrollado y obtendrán más confianza para aceptar el tratamiento. A veces esto no se logra en la primera consulta, hay que darles tiempo para que se aclimaten y acepten el servicio que se les va a prestar.

La dulzura del trato y los ademanes del odontólogo y su ayudante determinaran el éxito de la intervención para eliminar dolor, molestia o defecto en cada uno de estos seres.

Page 5: discapacitados

Podemos concluir diciendo que los pacientes débiles visuales se trataran en las consultas odontológicas como a los pacientes normales. Solo centraremos nuestra atención en ganarnos su confianza que no siempre se lograra en la primera consulta, ello dependerá mucho de la edad del paciente, de su educación familiar, de los tratamientos recibidos anteriormente y los posibles traumas que le pudieron ocasionar.

El profesional debe establecer relaciones de cordialidad y tener mucha paciencia, diplomacia y sinceridad con este tipo de personas, explicarles detalladamente lo que se le va a realizar, que va a sentir, y sobre todas las cosas tratarlos con mucho amor eso le ayudara a tener éxito en su tratamiento

CAPITULO III

3.1 Justificación

Conocer la experiencia propia y de los estudiantes mediante el estudio progresivo de la relación paciente y profesional en pacientes no videntes y saber principalmente las necesidades que debe tener un consultorio para poder tratar a un paciente discapacitado adecuadamente sin incomodarlo o cansarlo.

Saber principalmente el índice de patologías que presentaran estos pacientes para tener un índice con el cual tratar y poder realizar métodos preventivos para disminuir estos índices en un lapso de tiempo corto.

Poder mostrar a los estudiantes de odontología el trato y la atención que deberán tener estos pacientes para futuros tratamientos tanto en la facultad como en su consulta privada

3.2. Metodología

El método a emplear este proyecto se basara mediante la utilización de un método descriptivo.Utilizando un universo el cual serán pacientes no videntes a fin de demostrar las fortalezas en el campo odontopediatrico sobre el trato a personas discapacitadas y tomar las fallas y buscar mejorías en el trato; se utilizara lluvia de ideas para identificar los posibles problemas que se puedan presentar y nuevamente una lluvia de ideas para encontrar soluciones a los problemas antes encontrados.Para reflejar los resultados obtenidos será necesario de una muestra la cual seria paciente sin discapacidad de la misma edad y realizar gráficos comparativos tanto psicológicos como patológicos entre ambos universos y ver el índice de incidencia que se presenten.

Page 6: discapacitados

3.3. Recursos de la investigación

Recurso Humano: en el cual se utilizara como se dijo previamente pacientes no videntes y pacientes sin discapacidad de la misma edad para poder realizar una comparación

Recurso material: se empleara material de la universidad católica como ha de ser su infraestructura en la cual realizaremos los tratamientos y podremos observar fallas en la infraestructura para así poder corregirlos y tener una infraestructura acorde a las necesidades de los pacientes.

CAPITULO IV

4. Resultados y discusión