Discurso Presidencial 13-03-15

40
Discurso presidencial VIERNES 13 DE MARZO DE 2015 Banco Mundial reconoce políticas económicas y sociales bolivianas 512 Gobierno y Banco Mundial acuerdan crédito para fortalecer respuesta a desastres naturales. El Presidente se reunió con profesionales orureños. Vicepresidente participa en foro argentino sobre alternativas al neoliberalismo. Evo se reunió con empresarios y organizaciones sociales de Potosí. García Linera presentó el libro La condición obrera en Bolivia. Siglo XX .

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 13-03-15

Page 1: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencialviernes 13 de MArZO de 2015

Banco Mundial reconoce políticas económicas y

sociales bolivianas

512

Gobierno y Banco Mundial acuerdan crédito para fortalecer respuesta a desastres naturales.

El Presidente se reunió con profesionales orureños.

Vicepresidente participa en foro argentino sobre alternativas al neoliberalismo.

Evo se reunió con empresarios y organizaciones sociales de Potosí.

García Linera presentó el libro La condición obrera en Bolivia. Siglo XX.

Page 2: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

2

La política es servicio y no negocio para el

enriquecimiento de grupos

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

El momento de la suscripción del acuerdo.

Page 3: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la firma de contratos de crédito y préstamo para el desarrollo de políticas en gestión de riesgo de desastres con el Banco Mundial

PALACIO DE GOBIERNO

(APLAUSOS)

Hermano Álvaro García Linera, Vice-presidente; hermano presidente de la Cámara de Senadores, José Alber-to Gonzales, Grindio, Ministros; al

Vicepresidente del Banco Mundial, a todo su equipo de trabajo; embajadores y embajadoras.

Saludar la visita del Vicepresidente del Ban-co Mundial, bienvenido a Bolivia.

Agradecer este acuerdo de recursos econó-micos para enfrentar los desastres naturales que generalmente en Bolivia y en el mundo vienen del calentamiento global.

Lamentablemente a veces ya no sabemos cuándo es invierno, cuándo es verano, cuán-do es otoño, y es nuestra obligación en Boli-via prepararnos para enfrentar los desastres naturales.

Claro, ahí, un poco reflexionando y vien-do algunos resultados, la mejor forma de enfrentar el calentamiento global es dotán-donos de suficiente energía, de suficiente agua, agua no solamente para el ser huma-no, sino algunas regiones en Bolivia viven del ganado, agua para el ganado; agua para el riego que es sinónimo de alimentos, por tanto la vida, y ahora inclusive necesitamos agua para la industria.

Antes solamente se preocupaban, a medias además de eso, agua para el ser humano.

PROGRAMA MI RIEGO

Estoy pensando, estos recursos económicos vamos a invertir sobre todo en el tema agua, tenemos un programa muy interesante llama-do Mi Riego. El día que tengamos suficiente riesgo en las áreas rurales, se va a permitir se-guir reduciendo la pobreza en las áreas rura-les, y tampoco faltará alimento para el pueblo.

La única forma de avanzar en la reducción de la pobreza, de la extrema pobreza, es con inversión permanente.

Page 4: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

4

Pero saludo sobre todo este apoyo econó-mico al Programa Nacional de Desarrollo, y se acabó las imposiciones de políticas o chan-tajes de organismos internacionales, y si bien ahora estamos mejor que antes, si nos hemos liberado de esos condicionamientos que ve-nían desde arriba y afuera, y siento todavía, donde se imponen políticas económicas, sino es en América Latina, en otros continentes, la-mentablemente siguen problemas muy serios, con déficit, con despido de trabajadores, qui-tando los derechos de los trabajadores.

Acá más bien seguimos mejorando los de-rechos de los trabajadores, y es una obligación del Gobierno garantizar una inversión pero sin descuidar el aspecto laboral que es tan im-portante, importante para el Estado y para el sector privado.

Estos días escuchaba sobre el incremen-to salarial a algunos empresarios no tan de acuerdo; pero quiero que sepan también, si hay una empresa privada es gracias a los obre-ros, y a esos obreros hay que atender en el as-

pecto laboral, respetar sus derechos y con in-cremento salarial.

Siempre será el trabajo del Gobierno Nacio-nal hacer una combinación entre la inversión y la responsabilidad social, pero con la inver-sión garantizar el crecimiento económico.

Compañero Álvaro, escuchando en esta campaña regiones, sectores, estoy mucho más convencido que en nuestra política económica tenemos que desarrollar cuatro grandes pro-yectos económicos, que ya estamos pero hay que mejorarlos, y eso requiere también la in-versión.

En tema de hidrocarburos, tema minería, agropecuaria y energía. El compañero Minis-tro de Hidrocarburos ha retornado de Brasil, hay interesantes propuestas para desarrollar, generar energía, por lo que Bolivia tiene mu-cha esperanza.

Es una tarea y una obligación acelerar la in-versión. Sabe el Ministro de Planeamiento, a

El acto se desarrolló en el Palacio de Gobierno.

Page 5: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

5

veces los técnicos se quedan en pequeños debates. Y hay que superarlos, es importan-te la parte técnica, la parte ju-rídica; pero superando, tene-mos la obligación de acelerar la inversión correspondiente.

Yo estoy esperando a la Cor-poración Andina de Fomento (CAF) por ejemplo, pues tiene que garantizar su inversión.

Somos un país responsable, cumplimos con nuestros pres-tamistas, si el término cabe; no somos irresponsables y eso también nos da cierta, no so-lamente dignidad, sino res-ponsabilidad sobre todo con quienes acompañan estos pro-fundos cambios en Bolivia.

Saludo a organismos inter-nacionales que acompañan políticas económicas y los re-sultados que tenemos, resulta-dos que tenemos en bien de la economía nacional, pero tam-bién para la reducción de la pobreza.

Quiero que sepan los ejecu-tivos del Banco Mundial, ge-neralmente, sean programas sociales o proyectos donde re-quiere inversión siempre, ge-neralmente, no siempre es en todas, pero generalmente es debatido con los movimientos sociales. Es importante tam-bién la participación de los organismos in-ternacionales y los acuerdos bilaterales para desarrollar temas económicos, temas sociales en Bolivia.

Nuevamente bienvenidos, saludamos, espe-ramos que no sea la última vez, saludo sus pa-labras de reconocimiento a nuestras políticas económicas y a las políticas sociales; reiterar-le que vamos a seguir trabajando porque se trata de prestar servicio al pueblo, de esfuerzo por el pueblo.

Quiero que sepa, aquí desde el Presidente, Vicepresidente, Ministros y otras autoridades comparten la política es servicio y no de ne-gocio para clases políticas o clases que antes sólo usaban al pueblo para un enriquecimien-to de grupos, y ahí venían las oligarquías. Eso ha terminado.

Somos parte del pueblo y vamos a seguir trabajando con el pueblo. Usted debe estar convencido sobre la importancia de apoyar esas políticas, bienvenido. Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Morales: Se acabaron las imposiciones y chantajes de organismos internacionales.

Page 6: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

6

Evo: Ahora podemos prometer obras porque estamos mejor

económicamenteDiscurso del presidente Evo Morales en la reunión de trabajo con el sector de profesionales de Oruro

Morales recalcó que el Banco Mundial valora el crecimiento del país.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 7: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

7

HOTEL DE EDÉN - ORURO

(APLAUSOS)

Hermano Santos Tito gobernador del departamento de Oruro, ministro de Educación, ministro de Obras Públicas, ministro de Medio Am-

biente y agua que acompañan este acto.

Candidatas y candidatos a compañeros, to-dos por Oruro, militantes, amigos de la pren-sa, a todas y todos, muchas gracias por la invitación para participar en el acto de ren-cuentro de orureños con sus profesionales, de

Profesionales de Oruro aplaudieron la intervención del Presidente.

empresarios, instituciones colegiadas para su-marse a este proyecto.

Compañera Roció decía que vamos bien en la parte económica y siempre digo eso no es regalo de Evo Morales, sino es la lucha del pue-blo boliviano. Durante 20 años cuestionamos el modelo económico que hizo mucho daño al pueblo boliviano, al pueblo orureño, hemos perdido tanta plata en Bolivia.

Estos días estaba recordando por ejemplo los costos de inversión, el 2005 la inversión pública en toda Bolivia eran 600 millones de dólares, para este año está programado inver-

Page 8: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

8

sión en toda Bolivia 7.300 millones de dólares y todavía no estamos tomando en cuenta la inversión del sector privado.

Antes el sector privado invertía un 30%, 40% de toda la Inversión Pública de todo el estado, si sumariamos el sector privado in-vertiría este año 3.000 millones solamente, tendríamos una inversión de más de 10.000 millones de dólares de Inversión Pública.

Entonces ya ahora podemos prometer obras porque estamos mejor económicamen-te, no tengo miedo el pareció del petróleo que rebajo evidentemente. Hace dos semanas he-mos entregado al pueblo boliviano otro reser-vorio de gas, se llama Margarita 8, va aportar en la exportación 2 millones de metros cúbi-cos por día.

Entonces están otras exploraciones y quere-mos acelerar inversiones también en los dis-tintos rubros para que la economía sea esta-ble y con crecimiento como estuvimos hasta el momento, entonces hay compañeros que reflexionan oportunamente, debaten oportu-

namente se suman a este proceso pero tam-bién hay algunos compañeros, yo diría que so-lamente están pensando en cargos o pegas y no están pesando en desarrollo, esa es la di-ferencia que tengo con algunos compañeros, pero nunca podemos olvidar lo que nos hicie-ron antes, especialmente los departamentos del occidente.

Siempre han sido partidos políticos de iz-quierda y han ganado las elecciones y quisie-ron desde el imperio norteamericano golpes de Estado y dictaduras militares para aplastar esa liberación democrática que gestaron des-de 1930, desde la guerra del Chaco.

Ahora que ya no puede parar los procesos democráticos, los procesos revolucionarios, democráticos, participativos, legítimos, no so-lamente vasados en la legalidad ¿Qué hacen? Usan hasta derechos humanos para invadir países, para amenazar como a Venezuela. Lo que está haciendo EEUU no es una amenaza a Venezuela es a toda América Latina y el Ca-ribe, por que ahora ya no pueden garantizar golpe de Estado en América Latina y el Caribe,

El auditorio siguó atentamente las reflexiones de Morales.

Page 9: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

9

se defienden las democracias, es una amenaza la democra-cia, es una amenaza a la paz social en América Latina y el Caribe y en todo el mundo.

Cómo puedo usar tema de derechos humanos cuan-do EEUU viola derechos colec-tivos con el bloqueo económico a Cuba por ejemplo, acaso Cuba ha planificado invadir a EEUU por tema de los derechos humanos.

Yo siento que quienes perdieron ciertos rumbos o la vida, la humanidad amenazan, amenazan a nuestros países. Entonces en esta lucha democrática yo saludo a todos por Oruro, muchas gracias por su participación y también quiero decirles hasta ahora hemos demostrado que si se puede salir adelante.

Falsamente nos decían que Bolivia se nos muere, con ese término Bolivia se muere en 1985 nos han impuesto ese modelo neoliberal ¿acaso Bolivia con ese modelo se salvo? No se salvó más bien empeoró la situación econó-mica social económica, ha crecido la pobre-za ahora en corto tiempo hemos empezado a cambiar, cambiando la Constitución Política del Estado boliviano.

Estamos en algunas regiones y quiero apro-vechar esta oportunidad para comunicar a los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Poto-sí. Estamos presentando un anteproyecto de ley para Bolivianizar los créditos externos contraídos con las entidades públicas del sec-tor de agua potable.

El 2013 los gobiernos del pasado aproba-ron una ley, la Ley 2434, el Decreto Supremo número 27028 del 2003, que los créditos ex-ternos contraídos por las entidades públicas

del sector de agua potable sean convertidos a unidades de fomento de vivienda más co-nocidos como UFVS provocando un alto cos-to financiero, afectando la inclusión de los nuevos proyectos de los 3 departamentos en especial. Por nueva Constitución saben uste-des que el agua es un derecho humano y por eso hemos decidido compañeros del departa-mento de Oruro, con este proyecto de ley se va a beneficiar a 3 departamentos.

Por una parte la Bolivianización en otras palabras, por otra parte APUS de Potosí que tiene una deuda de 954 millones de bolivia-nos, con este proyecto ley sólo va a apagar 137 millones de bolivianos. El APAS del de-partamento tenía una deuda de 2.606 millo-nes de bolivianos, aprobada la ley sólo va a pagar 374 millones de bolivianos, cela Oru-ro tenía una deuda de 414 millones de bo-livianos, con esta Bolivianización solo va a pagar 59 millones de bolivianos, de esta ma-nera resolver los problemas de los departa-mentos que tengan acceso a nuevos créditos para seguir mejorando el tema de agua po-table, alcantarillado en la ciudad de Oruro en especial.

Un representante de los profesionales de Oruro.

Page 10: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

10

Segundo compañeros, compañeras aprove-chando esta visita hicimos un trabajo almuer-zo con la UTO y el colegio de arquitectos del departamento de Oruro. EL primero hay un compromiso con la UTO y el ministerio de obras públicas medite ABC que juntos tiene que entregarme proyecto a diseño final de las dos dobles vías comprometidas Oruro – Cha-llapata y Oruro – Ancaravi y tiene que entre-garme el 30 de noviembre los proyectos a di-seño final y el Gobierno va a garantizar los dos proyectos para ejecutar caminos de doble vía hacia Potosí, Chuquisaca, por tanto hacia Argentina otra doble vía hacia Chile.

Por lo menos dentro de la agenda patriótica 20/25 tenemos previsto que al 25 deberíamos tener doble vía hasta Pisiga – Chile. Segun-do, igualmente quedamos con el Colegio de Arquitectos del departamento de Oruro, que fines de 30 de mayo nos tiene que entregar anteproyectos arquitectónicos para ampliar nuestras piscinas en Obrajes.

Esperamos que con el Ministerio de Obras Públicas puedan correr y será una convocato-ria abierta a prepararnos. Claro hemos apren-dido en este corto tiempo con el hermano Vicepresidente cuando se da tarea a las ins-tituciones colegiadas se organizan, se movili-zan, hacen concursos y el mejor proyecto será aprobado y premiado para su implementa-ción correspondiente.

Bueno, hay otras tares sobre la fundición, una nueva fundición de Zinc en el departa-mento de Oruro y es nuestra debilidad como Estado Estado es cómo acelerar los proyectos a diseño final para poder implementar estos pro-yectos a la ciudad y al departamento de Oruro.

Saludo las dos primeras propuestas que en-tendí perfectamente, el túnel de 1 kilómetro con 200 metros – espero no equivocarme – con un costo de 35 millones de dólares, espe-ramos que el proyecto esté bien diseñado y no solamente diseñado sino con proyecto a dise-ño final, pedirle al ministro que rápidamente revise con los técnicos para poder garantizar esta inversión, vamos a garantizar, entiendo perfectamente la ampliación del parque auto-motor que sigue creciendo.

(APLAUSOS)

Son miles de carros, serán chutos o no se-rán chutos ya no sé, ustedes saben eso.

(RISAS)

Pero aparecen muchas movilidades, yo siento por lo menos aunque así sean indocu-mentados, no comparto por supuesto, pero el pueblo tienen un poco de recursos económi-cos y se compra una movilidad y tal vez el in-documentado es barato y se compra eso, nos duele y afecta la economía, no comparto pero tiene movilidad y obligado pensar y saludo y felicito por pensar en estos túneles que unen

Page 11: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

11

de una zona a otra zona por parte de Todos por Oruro, un aplauso, felicito a ustedes por este trabajo, otra forma de un aporte-

(APLAUSOS)

El otro proyecto creo que es más sencillo todavía, a ver revise y vamos a ver cómo fi-nanciar, creo que se puede financiar con el Programa Bolivia Cambia, no es muchos re-cursos económicos

Yo digo ahora no es muchos recursos eco-nómicos, me acuerdo siempre cuando estaba de dirigente sindical y les cuento, el año 92 ó 93 de emergencia la Confederación Sindical

Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia convocan a un ampliado nacional en Santa Cruz y yo estaba en la ciudad de Cochabamba, llega la convocatoria y no tenía plata para pa-sajes para ir al ampliado y unos señores de la Federación me dicen ‘Nosotros vamos a pres-tar, vamos a prestar, no se preocupe tiene que ir al ampliado’.

Segundo, no tenía ropa para cambiarme, qué hacemos ahora, vamos al Barrio Chino al t’anta q’athu a buscar camisa, y llegamos al t’anta q’athu que es una esquina del merca-do en Cochabamba en el mercado Campero, mercado Lanza creo en una esquina y encon-tramos una camisa con 2 bolivianos, una lin-

El Presidente dio a conocer proyectos para el departamento altiplánico.

Page 12: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

12

da camisa además de eso, con esa camisa de 2 bolivianos viaje al ampliado de la Confede-ración.

Y ahora digo un millón de dólares nos es nada.

(RISAS)

Por entonces ni soñamos ser diputado, me-nos Presidente pero para las juventudes, para las nuevas generaciones qué tan importante había sido ser transparente, qué tan impor-tante había sido soñar, como hace un mo-mento hablaban de soñar, pero yo no soñé ser Presidente, yo soñé a ver que Bolivia ten-ga dignidad, que Bolivia tenga soberanía y fe-lizmente yo diría ahora yo no me arrepiento, felizmente que EEUU ha instalado una base militar de EEUU en Chimoré, felizmente yo digo que la DEA ha venido temporalmente a mandar, a comandar a la Policía y a las FFAA, eso a mí me ha hecho despertar y nos hizo despertar.

Al margen de la defensa de la hoja de coca se ha convertido en una defensa por sobera-nía política y económica, eso hemos entendi-do. Nos decían países pobres, países en vía de desarrollo, no interesa, pero por encima de eso tenemos dignidad y soberanía.

Hemos entendido y ahí hemos cambiado nuestras luchas, claro, la lucha de la coca era importante por una cuestión de identidad, pero por encima de eso estaba nuestra digni-dad y ahí en mi experiencia si algún sector so-cial, si algún dirigente defiende los intereses del país el pueblo acompaña, a esa conclusión llego y ahora acá haciendo campaña, otra vez en la campaña estamos confiados que la com-pañera Rocío va a ser alcaldesa de la ciudad de Oruro.

(APLAUSOS)

Y el compañero Víctor Hugo Vásquez go-bernador, hemos trabajado bastante, sé que no hemos atendido mucho o mucho para al-gunos, para algunos está empezando, para algunos me dicen que hay que profundizar y estamos ahí pero sólo podemos comprometer

programas y proyectos porque estamos bien económicamente.

Qué lindo sería a ver un día debatir qué, cómo pensamos mejorar el PIB en el departa-mento de Oruro, cuáles son nuestros sueños PIB per cápita en el departamento de Oruro, qué hay que hacer para eso, siempre hemos debatido públicamente con los distintos sec-tores sociales.

Esta mañana si más no recuerdo con el vi-cepresidente del Banco Mundial que ahora se suma a los programas del Gobierno Nacional, antes imponían políticas económicas, nos chantajeaban con crédito, con donaciones; ahora ha terminado más bien, apoyando y co-mentando muy bien sobre nuestras políticas económicas y sobre el crecimiento y también la reducción de la pobreza, eso es producto de los debates permanentes y con el hermano Vicepresidente seguimos trabajando inspira-dos en la lucha del pueblo pero también escu-chando sus reivindicaciones.

Evo también aplaudió la intervención de los profesionales.

Page 13: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

13

Así como aquí ya necesitamos un túnel en los distintos lugares hay otras necesida-des, yo me acuerdo hace 3 ó 4 años en un municipio hemos llenado de agua potable, pasan 2 ó 3 años y dicen queremos agua po-table, ¿por qué si hace 3 a 4 años ya hemos atendido agua potable? Claro, ya hay nue-vos barrios, nuevos asentamientos, aunque algunos con avasallamientos, lamentamos, repudiamos, rechazamos pero hay nuevos barrios, entonces otra vez agua potable, otra vez programas, son las nuevas nece-sidades.

Y decir a nombre personal en especial, mu-chas gracias por su participación a Todos por Oruro, con ustedes con seguridad ampliamen-te vamos a garantizar.

¿Qué quisiéramos a ver? ¿Por qué la compa-ñera Rocío no ha podido trabajar con mayoría opositora? En el Concejo no hay gobernabili-dad, yo estoy seguro que vamos a ganar la Al-caldía, pero quisiéramos ganar por lo menos

con 6 ó 7 concejales, eso va a ser de garantía que se trabaje muy bien.

(APLAUSOS)

Recordarán hermanas y hermanos de Oru-ro, en la primera gestión 2006 a 2010, yo se-guía marchando de Presidente como dirigen-te desde Caracollo porque no tenía mayoría en el Senado, una pequeña mayoría en los di-putados, sabe Santos Tito, y seguía en la mar-cha. Marché, yo marché 3 veces, inicié la mar-cha y terminé la marcha, uno por tema tierra, otro con tema de la Renta Dignidad y final-mente por la Constitución para su aprobación de Constitución.

Yo siento que el pueblo nos sabe escuchar y para la segunda gestión me han dotado dos tercios del Senado, ya sobró también los senadores, diputados también sobró, ahora otra vez tenemos dos tercios en el Senado como también en la Cámara de Diputados, ya no tengo que marchar, ya no estoy mar-chando ahora, hasta hice huelga de hambre antes, pero de verdad este es el problema que se presenta.

(APLAUSOS)

Por eso especialmente en las ciudades que es tan importante de nuestra querida Bolivia, hay que pensar en la gobernabilidad, significa que nuestro alcalde o nuestra alcaldesa ten-gan mayoría en el Concejo Municipal.

Con nuestros concejales siempre podemos tratarnos muy bien, pero a veces también ponemos orden, pero con los aliados chan-tajean, condicionan, lo poco que hizo o hizo la compañera Rocío cómo habrá sufrido, por-que legalmente tiene que pasar por el Concejo Municipal, ese es el gran problema.

Mi pedido a compañeros Todos por Oru-ro, a militantes, simpatizantes, empresarios, periodistas, mi pedido que nos doten mayo-ría en el Concejo Municipal para hacer buena gestión por la ciudad de Oruro como también por el departamento de Oruro.

Muchas gracias.Evo también aplaudió la intervención de los profesionales.

Page 14: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

14

García: El mundo está cambiando a la cabeza de

LatinoaméricaDiscurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

Foto

s: Te

lam

La testera del evento realizado en Argentina.

Page 15: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

15

BUENOS AIRES- ARGENTINA

(APLAUSOS)

Foro Internacional Emancipación e Igualdad

Muy buenas noches a las personas que se han hecho presente en este her-moso teatro, de uno, dos, tres, cua-tro, cinco pisos; a los compañeros

desde allá arriba, que están, un gran abrazote.

(APLAUSOS)

Saludar a los compañeros que están afuera, me dicen que afuera hay otros miles de perso-nas viendo a través de la pantalla.

(APLAUSOS)

Saludar a Diego, a Ignacio, a Íñigo, a Ri-cardo que nos acompañan en la mesa. Y ante todo la emoción de este encuentro con personas, como las madres que represen-tan la memoria y la dignidad de los años 70 y los años 801.

(APLAUSOS)

Y eta juventud ardiente, que la vimos desfilar en Bolivia el 22 de enero cuando el Presidente Evo accedió nuevamente a la Presidencia, vimos a muchos argentinos jó-venes con sus banderas, que nos venían a visitar.

Page 16: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

16

Nos sentimos en Argentina y aquí me sien-to en Bolivia.

Muchas gracias por su cariño. Muchas gra-cias por su recibimiento.

(APLAUSOS)

Diálogo Europa- América Latina. ¿Qué está pasando en América Latina?, que de manera sincera podemos hablar, comunicar, informar a Europa. ¿Y qué está pasando en Europa que podemos recoger en América Latina?

No se trata de imitar moldes, ningún pue-blo es parecido al otro, ninguna experiencia histórica es parecida a la otra; no hay una ruta, no hay una fórmula que todos debe-mos imitar; lo que hay es experiencias com-partidas.

Situaciones que enriquecen la experiencia del otro, experiencias del otro que mejoran la comprensión de la otra experiencia.

Yo quiero dialogar a partir de la experien-cia latinoamericana con Europa, con Íñigo, con Podemos, con Sirisa, conjunto de temas que hemos atravesado nosotros y que de algu-na manera debería ser tomados en cuenta con los compañeros. Quizás no lo atraviesen, qui-zás lo atraviesen; y si lo tocan atravesar que tomen en cuenta lo que aquí se hizo bien o lo que aquí se hizo mal, para que allí lo puedan hacer mejor.

Un primer tema que planteó Diego cuando inauguraba este foro, era el tema de la plaza, la plaza, la importancia de la plaza; y mencio-naba a la plaza Murillo, mencionaba la plaza aquí en Buenos Aires, la plaza en Madrid, la plaza en Caracas; las plazas, las plazas como escenarios de invención de un nuevo orden, de esperanzas, de ideas, de nuevos tipos de or-ganización.

Este es un tema fundamental para América Latina y para el mundo.

A todos nos ha tocado atravesar largas épo-cas de regímenes de democracia representati-va, formación de partidos, campañas electora-

les, elección de gobernantes. Y después de un tiempo molestia con los gobernantes, indig-nación, escepticismo, desesperanza, malestar, angustia y resignación personal.

Lo nuevo de América Latina, y creo que lo nuevo del reflorecimiento de la democracia, radica no en la negación de los procesos de democracia representativa, el pueblo vota, la gente va a votar y forma parte de su hábito.

Quizás lo nuevo que está enseñando Amé-rica Latina, que está mostrando América Lati-na es que la democracia no se puede reducir únicamente al voto, que el voto, que la repre-sentación es un elemento fundamental de la constitución democrática de los estados. Se garantiza derechos, se garantiza pluralidad, pero que paralela y complementariamente hay otras formas de enriquecimiento de lo de-mocrático.

Esas formas de enriquecimiento democrá-tico es la plaza, es la calle, es la democracia ca-llejera, es la democracia plebeya. Es la demo-cracia que ejercemos en las marchas, en las

El encuentro se realizó en el Teatro Nacional de

Page 17: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

17

avenidas, en los sindicatos, en las asambleas y en las comunidades.

(APLAUSOS)

No se puede entender el proceso bolivia-no sin ese correlato, sin esta dualidad institu-cional. Formación de una mayoría electoral, victoria, 54 por ciento, 64 por ciento, 62 por ciento; mayoría electoral, que legitima una propuesta, una voluntad política, pero esa de-mocracia o esa voluntad política no podría sostenerse, no se hubiera sostenido frente a los embates de la derecha, de las fuerzas con-servadoras, de los poderes externos, de los or-ganismos internacionales.

No se hubiera podido sostener si no hu-biera venido aquí acompañada, enriqueci-da, empujada y defendida con la democra-cia en las calles.

La democracia de la calle, la democracia de la plaza, la democracia del sindicato; la demo-cracia de la gente reunida para deliberar sus asuntos, para protestar, para marchar, para

posesionar, para defender, para apoyar es la única manera en que las democracias contem-poráneas pueden salir de lo que hemos deno-minado esta vivencia fósil de la experiencia democrática.

Hoy en muchos países del mundo tienen sistemas electorales, claro que sí. Tienen sis-temas democráticos, claro que sí, pero son de-mocracias fósiles.

Sus ciudadanos apáticos, recluidos en sus casas, con la mantequilla y el pan suficiente para el día, ¿en qué interviene?, ¿qué deciden? ¿Deciden el destino de su barrio? ¿Deciden el destino de su departamento? ¿Deciden el des-tino de su país? ¿Deciden los despidos? ¿Deci-den las inversiones? ¿Deciden el crecimiento de la economía? ¿Deciden la asignación presu-puestaria para salud educación?

No lo hace, lo hace una minoría, una élite, una casta. La única manera en que la demo-cracia en el mundo puede rejuvenecer, revi-talizarse, abandonar su estado de institución fósil, repetitiva, aburrida y monopolizada por élites o por castas, es la vigencia, el vigor y el complemento de la democracia de las calles, de la democracia de las organizaciones, de la fuerza de los movimientos sociales.

¿Quién va a defender la revolución en Ve-nezuela? La gente, el humilde, el trabajador, la vendedora, la comerciante, en la calle, en el barrio, la comunidad.

(APLAUSOS)

¿Quién defendió al Presidente Evo cuando nos cercaban, cuando había golpe de Estado, cuando había grupos de mercenarios dispues-tos a matarnos en cada lugar que aterrizába-mos? La gente, esta democracia plebeya, esta democracia de la calle que garantiza un nue-vo tipo de gobernabilidad.

La posibilidad de un rejuvenecimiento de esta Europa que se presenta vieja, y que a tra-vés de Podemos y de Sirisa marca la posibilidad de un relanzamiento , de un rejuvenecimiento no solamente puede ni debe radicar en las victo-rias electorales, que son decisivas, sino que tam-

Cervantes de la ciudad de Buenos Aires.

Page 18: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

18

bién debe radicar en un diálogo permanente y en un fortaleci-miento permanente con la otra democracia; la democracia de las marchas, la democracia de las movilizaciones, la democra-cia de los sindicatos, la demo-cracia de los hombres y muje-res afectados por las políticas de austeridad, y que se sienten convocados a construir un des-tino común saliendo a la calle, reuniéndose con los vecinos, reuniéndose con los compañe-ros. Creando otro tipo de socia-bilidad, otro tipo de comunidad en marcha.

Lo nuevo de América Latina es esta dualidad institucional llamada gobernabilidad. Hay gobernabilidad en América Latina si simultáneamente se combina fuerza electoral con fuerza en la calle.

Hay gobernabilidad de los estados latinoamericanos y hay un reforzamiento de la dinámica democrática si si-multáneamente la gente vota defendiendo derechos civiles y derechos políticos, y simul-táneamente la gente delibe-ra, la gente participa, la gente asume compromisos, la gente propone al Estado y al Gobier-no en sus ámbitos de organiza-ción local, territorial, de la ca-lle, de la plaza, de la asamblea.

Un segundo punto que quie-ro dialogar con nuestros com-pañeros de Europa es el tema de la aparente contradicción entre estado y autonomía. Las izquierdas deben plantearse el tema del estado o las izquier-das deben plantearse el tema de la construcción autónoma, de espacios de libertad, de so-beranía, de emancipación.

El filósofo Noam Chomsky participó de la actividad.

El político argentino Aníbal Fernández.

El Vicepresidente conversa con otro panelista.

Page 19: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

19

Un viejo debate, ¿hay que tomar el esta-do, no se corre el riesgo de que el estado nos tome a nosotros y de revolucionarios nos con-virtamos en conservadores? ¿Y si dejamos el estado, entonces nos dedicaremos a construir espacios de autonomía, donde el estado no in-terviene? Creo también este es un debate que en la experiencia latinoamericana aquí en Ar-gentina, en Brasil, en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela ha dado un paso más allá.

El estado es también otra institución de lo común que tiene la sociedad, ¿acaso los dere-chos no son comunes?, ¿acaso la ciudadanía no es una forma de construir un tipo de co-munidad de derechos culturales, de derechos cívicos, de derechos políticos? El estado es una forma de comunidad, pero Marx nos de-cía es una comunidad ilusoria y nunca el re-volucionario debe perder de vista eso. Es co-munidad, tiene ámbitos de lo común, pero también es ilusoria, porque el estado es tam-bién monopolio, el estado es también por de-finición concentración de decisiones; pero es también comunidad, es derechos, son símbo-los, son reglamentos, son conquistas, son me-morias, son instituciones construidas con el trabajo común de las anteriores generaciones y de esta generación.

El estado es una forma de un yo colectivo, pero a la vez, si fetichizamos el estado como el único escenario del yo colectivo, corremos el riesgo de separarnos o de olvidar que es un yo colectivo deforme a la vez. Porque si bien es un yo colectivo que unifica a todos, es un yo colectivo que está concentrado en sus decisio-nes principales por grupos, es un monopolio; y que la manera de vacunarnos contra ello, la manera de vacunarnos contra esta mono-polización es también el cultivo de las esferas de autonomía, de las estructuras autónomas de la sociedad, en comunidades en barrios, en fábricas, en grupos colectivos de producción, de asociación, de comercialización, es el uno y el otro.

Si solamente nos dedicamos al ámbito de la autonomía, decimos no quiero nada con el es-tado, porque todo lo contamina y yo me aíslo con el grupo, con mi pequeña comunidad yo puedo vivir bien; pero, ¿el resto de las perso-

nas? He abdicado a los poderosos, a los que sí saben administrar de manera monopóli-ca, abusiva y autoritaria esos bienes comunes para uso privado. Es una forma también de co-bardía política, es abdicar a nuestra responsa-bilidad con la historia.

(APLAUSOS)

Hay que luchar por el poder de estado, pero sin ser absorbidos por el poder del estado y al mismo tiempo que peleamos por conquis-tar el poder del estado, que es simplemente una correlación de fuerzas de lo popular, de lo campesino, de lo indígena, de lo obrero, de la clase media con capacidad de empoderar-se y tener más influencia, nunca olvidar que simultáneamente se debe reforzar lo local, lo autónomo, lo diferente al estado, y entonces uno avanza con dos pies: construyo sociedad y eso me permite reflejar y redireccionar el estado; peleamos por el estado como la am-pliación de derechos, pero simultáneamente reforzamos lo social y lo autónomo para impe-dir de que eso común se autonomice, se enaje-ne y se vuelva contra la propia sociedad.

Es un falso debate autonomía o estado, cuanto más lucho por el estado, más debo pe-lear por la autonomía de la sociedad y cuan-to más lucho por la autonomía de la sociedad más debo pelear por la transformación del propio poder del estado, lo uno por lo otro, lo uno para lo otro.

(APLAUSOS)

La voluntad, la esperanza, las políticas de austeridad, de despido y de maltrato que lo vivimos aquí en Argentina, que lo vivimos en Bolivia y que ahora están comenzando a vivir en Europa, en España, en Grecia, en Portugal, poco a poco en Italia, también en Francia ¿son suficientes para generar una masa crítica capaz de movilizarse frente a los poderosos? No. La pobreza por sí solo no genera emancipación, la pobreza por si solo también puede generar desesperación, puede generar aislamiento, puede generar frustra-ción; por lo general eso sucede. La pobreza y el malestar no siempre es sinónimo de cal-do de cultivo de los procesos revolucionarios;

Page 20: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

20

los procesos revolucionarios pueden surgir si sobre el malestar, si sobre la pobreza, si so-bre el incremento de tus condiciones de vida o el decremento de tus condiciones de vida la gente cree que es posible luchar y que su lucha dé resultado.

Uno no lucha solamente porque es pobre, uno lucha porque es pobre y porque

cree que luchando puede dejar de ser pobre; es decir, la esperanza. No hay revolución que no se haya movilizado a partir de una espe-ranza, de una posibilidad; la esperanza del cambio, la esperanza de que se acabe todo ello, la esperanza de una nueva generación, la esperanza de que se puede nacionalizar, la esperanza de que puede haber asamblea cons-tituyente, la esperanza de que estos tipos que estuvieron aquí enriqueciéndose a costa de nosotros se van a ir; una esperanza. La clave de un proceso revolucionario también radica en convertir la indignación, el malestar, la po-breza, la precariedad en una fuerza colectiva movida en torno a una esperanza, a un nuevo sentido común, a una posibilidad.

(APLAUSOS)

En el caso de Bolivia tres fueron las espe-ranzas movilizadoras que surgieron de la ca-lle: nacionalizar los hidrocarburos, asamblea constituyente, gobierno indígena. Tres posibi-lidades…

(APLAUSOS)

…inicialmente marginales, inicialmente secundarias, apabulladas por un sentido co-mún de globalización, de privatización, de acuerdos partidarios que dominaba el esce-nario de las universidades, de los sindicatos, de los medios de comunicación, de la prensa; pero esto que emergió de los intersticios de la lucha y del poder estatal poco a poco fue agarrando cuerpo, poco a poco fue irradian-do, poco a poco fue logrando una fuerza co-lectiva con capacidad de movilización. En el fondo una lucha política es una lucha por el sentido común, por las ideas fuerza, por las ideas y fuerza que pueden movilizar la espe-ranza de la gente.

(APLAUSOS)

Ideas fuerza, Iñigo, ideas fuerza, nadie pue-de decir cuáles son, sabrán los españoles, su problema de los españoles, no es un proble-ma que uno puede conocer porque no cono-cemos España, ustedes son de allí, pero una idea fuerza, un principio de esperanza que lo hemos visto en esta gran marcha; era una

Page 21: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

21

marcha de esperanza, no había una consigna común, había la esperanza de que todo esto acabe. Eso es la clave, cómo convertir la posi-bilidad, ustedes son esperanza, son una nueva generación, se los ve en los rostros, jovencitos, su discurso, su fuerza.

(APLAUSOS)

La juventud también es una esperanza, la unidad es esperanza, el fin de un ciclo es una esperanza. Pero uno tiene que saber perma-nentemente poner en marcha los temas de la esperanza. Si la esperanza no se cohesio-na puede darse una movilización grande y la gente otra vez regresar a lo suyo, resignarse, volver a su vida cotidiana.

La gente va a estar dispuesta a entregar energía, salir a marchar es energía, es de-jar al hijo en la casa, es dejar el trabajo, es dejar de dormir, es dejar de comer y lo va a hacer una y otra y otra y otra vez porque creo que eso vale, que eso va a servir para algo. Y si cree que sirve para algo es porque tiene esperanza, y si tiene esperanza somos invencibles.

(APLAUSOS)

La clave de la revolución radica en que esa esperanza se extienda a una mayor cantidad de personas.

(APLAUSOS)

Pero también las revoluciones, los revolu-cionarios, la gente progresista, tenemos que tener capacidad de autoanalizarnos, de au-toevaluarnos permanentemente.

En América Latina ya vamos casi 15 años de este proceso extraordinario y nunca antes su-perado en su irradiación territorial de gobier-nos progresistas y revolucionarios, y es impor-tante que nosotros y lo que hagan otros países nunca pierdan la capacidad de mirarse a sí mismos, de ser autocríticos y de evaluar cosas nuevas que no hayamos visto al principio.

Yo mencionaría cuatro a cinco temas muy importantes que emergen de la experiencia en Argentina, que emergen de la experien-cia en Bolivia, en Ecuador, en Brasil, en Ve-nezuela.

La primera. ¿Hay que potenciar el Estado o hay que potenciar la sociedad? Si concentra-mos todo en la voluntad de crear fuerza elec-

Las demandas territoriales de Argentina y Bolivia, unidas en un único clamor.

Page 22: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

22

toral, capacidad organizativa, y fortaleza ins-titucional, uno va a concentrar toda su fuerza en potenciar el Estado.

Puede dar eficacia al principio, pero pierde el aspecto vital de la democratización de lo público, porque puede haber un Estado bue-no, un buen Estado de bienestar; pero si no hay acción colectiva, no hay movilización so-cial con capacidad de intervención en lo públi-co, el Estado de bienestar aparece como una buena gestión de una élite biempensante y bien intencionada; pero ya no como una crea-ción de la propia sociedad.

Hay que reforzar un buen Estado, hay que crear una nueva institucionalidad que corres-ponde a una nueva época, sí; pero nunca, en función de gobierno, en función de sociedad, dejar d crear fuerza social, movilización so-cial, porque solamente ahí radica que po-damos pasar de la experiencia de esos capi-talismos de Estado que caracterizaron las experiencias de Europa del Este.

Capitalismo de Estado no es igual a socia-lismo; nacionalizar no es igual a socialismo, ayuda a crear bienes comunes, ayuda a crear derechos comunes, pero mientras esté mono-polizado no es una nueva sociedad.

(APLAUSOS)

La única garantía de una nueva sociedad es que la propia sociedad vaya asumiendo el con-trol de esos mecanismos, control de las deci-siones; entonces, hay que crear Estado y hay que crear sociedad.

Hay que crear sociedad, más fuerza, más autonomía, y a la vez potenciar instituciones del Estado.

El segundo tema. ¿Economía o compromi-so? La voluntad ayuda a mover, la voluntad y la esperanza es el principio que mencionaba Hegel siempre para poder cambiar el mundo; pero eso tiene un límite.

Puede haber un año de voluntad, dos años de esperanza, tres años de voluntad, cuatro años de sacrificio; pero si ese sacrificio, esa

voluntad no tiene, no viene acompañado por resultados prácticos, la voluntad también se cansa, el sacrificio también tiene límite.

Es una obligación de los gobiernos progre-sistas y revolucionarios tener la capacidad de crear un régimen económico sostenible, re-distributivo, generador de riqueza, generador de igualdad.

No es un tema menor, no es un tema me-nor, la sociedad no se mueve perpetuamente, no hay el ascenso perpetuo de la sociedad en sus movilizaciones, no.

La sociedad se mueve por ciclos, ciclos de ascenso, estabilización, descenso; ascenso, es-tabilización, descenso, y entre una de las ci-mas y la otra pueden pasar meses, pueden pa-sar años o pueden pasar décadas; y entre una cima y la otra tiene que haber un régimen de estabilidad económica, de crecimiento econó-mico y de redistribución.

Cuando estábamos en la oposición no pen-sábamos estos temas, bastaba criticar a los neoliberales, denunciar su incapacidad, de-nunciar la corrupción y el robo; en gobierno tenemos la obligación de pensar en la gestión, en la movilización y la gestión, en la moviliza-ción y en la generación de riqueza, en la mo-vilización y en la distribución de la riqueza.

Tenemos que tener la capacidad de mostrar que los regímenes progresistas y revoluciona-rios no solamente somos más democráticos sino también económicamente más creativos y más igualitarios, y más redistributivos de esa riqueza.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

¿Y saben por qué? Porque no queremos, compañero Ignacio Ramonet, no queremos que este despertar de las izquierdas latinoa-mericanas sea un corto verano, no queremos ser parte de una novela de un corto verano.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Queremos que dure mucho, queremos que dure mucho, queremos que dure décadas,

Page 23: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

23

queremos que dure para siempre, y eso es la economía.

En gobierno, el puesto de mando se colo-ca en la economía, democracia y economía. Cuando uno está en la oposición es lucha de-mocrática y construcción de sentido común; cuando uno está en gobierno es ampliación de espacios democráticos, y construcción de una buena economía con capacidad de dis-tribuir la riqueza y de generar más igualdad entre las personas.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Este es un tema delicado, me doy cuenta, pero es un tema decisivo. Creo, perso-nalmente, que el futuro de las revoluciones en Améri-ca Latina se va a definir en el ámbito económico, ahí se define, y es entonces que hay que crear una estructura económica lo suficientemen-te diversa, amplia, democrá-tica y redistributiva.

El socialismo y el comuni-tarismo no es la distribución de la pobreza, el socialismo y el comunitarismo es la dis-tribución de la riqueza, de la ampliación de la riqueza dis-tribuida entre las personas.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

¿Solo fortaleza local o dimensión mundial? Aquí permítanme unas palabras sobre la her-mana República Bolivariana de Venezuela, comparto el criterio que nos expresó hace un rato el compañero Ramonet: América Latina está jugando su destino en Venezuela.

América Latina, Argentina, ustedes, noso-tros los bolivianos, los ecuatorianos, los bra-sileros, estamos jugando nuestro destino, los cubanos están jugando su destino en Vene-zuela. Si Venezuela cae bajo las garras de una intromisión, de una invasión, de una injeren-cia directa o indirecta, América Latina ha per-

dido, porque Venezuela es la llave de América Latina, fue el inicio y no debe ser el punto del fin, el punto de inicio del fin.

Nos estamos jugando nuestro destino como revolucionarios en Venezuela.

Y aquí tengo que lamentar, criticar, las in-fames declaraciones, no solamente del Gobier-no norteamericano, sino también del propio Parlamento Europeo, que el día de hoy acaba de aprobar una resolución en contra de Vene-zuela. Yo aquí les digo…

(ABUCHEO)

¡Ojo, no ha votado la izquierda! La izquier-da no votó, votó toda la derecha.

Y aquí les decimos a esa derecha europea y a ese Gobierno norteamericano, al Gobierno norteamericano, al Gobierno, no a su pueblo: ustedes son un peligro a la soberanía latinoa-mericana…

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Nosotros no somos peligro para nadie, uste-des son y han sido un peligro para los pueblos latinoamericanos, un peligro para los estados latinoamericanos, un peligro para la vida en Latinoamérica.

Las Madres de Plaza de Mayo.

Page 24: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

24

(APLAUSOS, OVACIÓN, ¡PATRIA SÍ, COLO-NIA NO! ¡PATRIA SÍ, COLONIA NO! ¡PATRIA SÍ, COLONIA NO!)

Y a la derecha europea, que acaba de sacar un comunicado, aprobaron una resolución en el Parlamento Europeo, ¿no son acaso uste-des los que han destruido estados en Asia y en África? ¿No son ustedes los que están asal-tando y robando el petróleo de los países de Medio Oriente? ¿Qué autoridad moral tienen para reclamar a un país sobre su vida demo-crática interna? ¡Primero recojan sus tropas, recojan sus empresas de los países de Medio Oriente y de África, para tener autoridad mo-ral de reclamar algo a Venezuela!

(OVACIÓN)

Si ustedes ven, lo que pasa en cada país re-percute en el mundo, es así, ninguna revolución ni ningún proceso puede sobrevivir por sí solo, ninguna revolución, ningún proceso emanci-pativo y progresista va a poder continuar si so-lamente se mira a sí mismo el ombligo, todos necesitamos de todos, Argentina necesita de Brasil, Brasil de Ecuador, Ecuador de Bolivia, Bo-livia de Cuba, Cuba de Venezuela todo América Latina se necesita de nosotros y los necesitamos a ustedes, europeos, los necesitamos.

Sin ustedes esto no va avanzar y sin noso-tros ustedes tampoco van hacer lo que tienen que hacer, estamos interconectados

(APLAUSOS)

Nos necesitamos mutuamente. Hoy la hu-manidad está en peligro, hoy la humanidad está en riesgo, hemos visto con los bombardeos de tropas europeas y de tropas norteamerica-nas destruirse estados y ahora quieren comba-tir a Isis, pero caso ¿no es una criatura de Es-tados Unidos y de los gobiernos europeos Isis?

(APLAUSOS)

Acaso ellos no destruyeron Siria, Irak, no destruyeron Libia, no lo invadieron y acaba-ron con los estados nacionales para que surja ese tipo y ahora se hacen a los que “yo no fui”, y convocan al mundo a combatir el funda-

mentalismo de Isis, ellos son sus padres, ellos son las madres de ese tipo de fundamentalis-mo que ha surgido en Europa

(APLAUSOS)

Y claro, nuestra interdependencia no sola-mente debe estar basada en la solidaridad po-lítica, en la solidaridad, en la complementa-riedad y el diálogo de saberes y experiencias políticas y culturales como lo estamos h ha-ciendo acá, hay que darle una base material.

La integración latinoamericana necesita obligatoriamente de una base material de la unidad, acciones conjuntas en economía, ac-ciones conjuntas en finanzas, acciones con-juntas en derechos, esta es una gran tarea mi compañero, mis compañeros de Argenti-na y especialmente de Brasil que son los paí-ses económicamente más fuertes y sólidos de América Latina, nuestras estabilidad como procesos emancipativos, nuestra patria gran-de que está presente en los discursos, en los encuentros, en las emociones compartidas no va a tener perdurabilidad sino no pasamos del encuentro político, del encuentro cultural al encuentro económico

(APLAUSOS)

Empresas conjuntas, producción conjunta, servicios financieros conjuntos. Perdonen estas reflexiones que combinan el fuego de la inte-lectualidad con la frialdad de la gestión, tengo lamentablemente esa dualidad personal, como persona puedo imaginar las ideas más bonitas, pero como gobernante se la rudeza y frialdad de la vida cotidiana, del salario del presupues-to, de la producción, del PIB, de los créditos y sin eso las ideas no se sostienen

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Tienen que haber su base material que le de fuerza y sostenibilidad a lo que estamos pensando y reflexionando.

Por último decir a nuestros hermanos euro-peos que los argentinos, los bolivianos vemos lo que está pasando en Europa como si estu-viéramos viendo una película retro, del tiem-

Page 25: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

25

po de Charles Chaplin, lo que les ha pasado a ustedes ya lo hemos visto, nos ha pasado a no-sotros: imposición del FMI, del BM, políticas de austeridad, de privatización, de despidos pasó aquí en Argentina, pasó en Bolivia, pasó en Ecuador, pasó en Perú.

Lo que está pasando ahorita en Europa es lo que pasó en América Latina hace 20 años atrás y el resultado fue una noche terrible de desgracia.

¿Qué les decimos? No pasen esa noche, no, ¡es terrible, es depredadora, es mortal!

Todas las políticas de austeridad conducen a pérdida de derechos, a pérdida de sobera-nía, a perdida de sindicalización, a retroceso económico, a subordinación política, a subor-dinación económica.

Aquí en Argentina, en Bolivia en los años 80 en tiempos neoliberales el 40 por ciento de la riqueza pertenecía a un país extranjero, el otro 30 por ciento a tres empresas extranjeras la extrema pobreza se incrementó, la preca-riedad se infló, los jóvenes no tenían esperan-za ni tenían destino, lo vivimos.

Hermanos europeos, no pasen por eso, si en algo sirve la experiencia latinoamericana es que las políticas de austeridad destruyen las na-ciones, destruyen la sociedad, anulan la demo-cracia y hacen perder la soberanía económica.

¡Den un salto, rompan con eso, hay otra posibilidad de riqueza, hay otra posibilidad de distribuir y generar riqueza sin aceptar la imposición terrible, autoritaria, despótica de esos organismos, de esas troikas que se creen los dueños del mundo! ¡Europa es de los euro-peos, no es de los mercados financieros, ni del Bundesbank!

(APLAUSOS, OVACIÓN)

¡Europa es para los europeos, como Améri-ca Latina para los latinoamericanos!

El mundo está cambiando a la cabeza de América Latina, el mundo está cambiando a la cabeza de las fuerzas progresistas europeas el mundo va a cambiar, porque nos estamos jugando el destino de la naturaleza, el destino de esta generación, el destino de la vida y los derechos.

Estoy seguro que más pronto que tarde aquellas sociedades abatidas por una de-cepción y una apatía incontrolable sabrán encontrar el destino para levantar cabeza para construir su propia emancipación y acompañar lo que América Latina viene ha-ciendo.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

El saludo entre las personalidades participantes del evento.

Page 26: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

26

Gobierno proyecta a Potosí como centro de generación

de energía alternativaDiscurso del presidente Evo Morales, en la reunión con empresarios privados y movimientos sociales de Potosí, celebrada el miércoles

Detalle de la testera en el acto protocolar.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 27: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

27

POTOSÍ

(APLAUSOS)

Bueno. Muchas gracias.

Primero, para aclarar al compañero yo nunca me he sentido excelentísimo, excelentísimo viene de ‘lentísimo’ (BROMEA), por tanto no me siento len-

tísimo, compañero por favor.

Excelentísimo señor es un término co-lonial, que de verdad debemos empezar a cambiar hasta eso, he prohibido, pero toda-vía quedan algunos con mentalidad colonial, como el compañero.

Señor, ¿de dónde viene?, de señorío, yo no me siento que vengo del señorío, por eso con los hermanos campesinos, más hermano, con los obreros, más compañero.

Somos una familia grande, perdonen.

Bueno. Compañeros, estaba un poquito re-visando los datos sobre el tema de inversión.

Haber, (Pide a un asistente), súmamelo por favor todo esto.

Muchas gracias por la invitación.

Saludo a la federación de empresarios, a la universidad, a los movimientos sociales del departamento. Hermano alcalde, hermano gobernador, candidatos.

Al parecer la cena no es gratis, eso me doy cuenta –ríe-, compañero Sejas dónde se habrá ido. Yo pensé que iba a ser cena gratis, vine vo-lando, pero ahora estoy arrepentido (BROMEA)

(RISAS)

Compañeros, saludo un planteamiento muy ambicioso hacia el 2025, pero mi única observación, con mucho respeto, de manera directa, parece solo una propuesta para la ciu-dad de Potosí, y Potosí no es solo la ciudad de Potosí; Norte de Potosí, Uyuni, el sur.

Qué lindo sería incorporar a las distintas re-giones. Como campesino, originario puedo en-tender que la Federación de Empresarios del Departamento de Potosí, porque me dijeron que es el del departamento, es como marginar. Eso es una mentalidad de aquellos tiempos.

Nunca imaginar, nunca olvidarse de las re-giones correspondientes.

El departamento de Potosí era el depar-tamento que tenía mayor pobreza, ahora ha cambiado felizmente esa situación, por las nuevas políticas económicas.

Esta propuesta es linda, excelente, les feli-cito, pero repito nuevamente solamente para la ciudad de Potosí, sino si es una federación

Page 28: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

28

departamental de empresarios privados hay que planificar con las distintas regiones, por lo menos en las presentaciones, toda la ciu-dad de Potosí.

Conozco también poco el programa pre-sentado por el compañero, candidato a la alcaldía William Cervantes, como también bastante hemos trabajado con el compañe-ro Félix (Gonzáles), ahora con el compañero (Juan Carlos) Sejas.

Recoge todas las propuestas, algunas son competencias de carácter departamental, de carácter municipal; y algunos también de ca-rácter nacional.

Mira. Compañeros, ustedes me están plan-teando en 10 años la inversión de 1.100 millo-nes de dólares, hasta ahora desde el 2006 en el departamento de Potosí hemos invertido 1.800 millones de dólares, en caminos en especial, 1.800; y lo que están pidiendo es muy poco.

De verdad, si pensamos en Potosí, un nue-vo Potosí, y lo peor solo se piensa en la ciudad de Potosí.

Estamos de acuerdo, ¿por qué no?, muy bien, pero hay que pensar en el departamen-to de Potosí.

Nuestro modelo económico está vigente, ha dado mucha riqueza a toda Bolivia.

El departamento de Potosí, ¿cuánto de transferencia económica recibía el 2005?, ape-nas 70 millones de dólares.

El 2014, el año pasado, el departamento de Potosí, ¿cuánto ha recibido?, 336 millones de dólares, sin tomar en cuenta los impuestos que se paga a la alcaldía. ¿Cuánto al año pa-gan a la alcaldía en impuesto? ¿30 millones de bolivianos o en dólares?, en dólares (BRO-MEA); me están engañando compañero.

(RISAS)

Está bien, algo es algo. Por regalías (Poto-sí) recibe como otros 100 millones de dólares, siempre fluctúa un poco, baja un poco, o to-

mando en cuenta el precio, pero como 100 mi-llones de dólares.

Tomando en cuenta las regalías, el depar-tamento de Potosí tendría 466 millones de dó-lares año.

Yo sumaría a eso, en 10 años hasta el 2025, son 4660 millones de dólares, sin tomar en cuenta que va a mejorar la economía, va a se-guir creciendo, con altos datos.

Es decir, a los potosinos les sobra para fi-nanciar más de 1100 millones de dólares has-ta el 2025.

Esos son los datos económicos. No estoy deslindando responsabilidades, por favor, pero estamos bien económicamente.

(Se cortó el audio de la transmisión por al-gunos minutos)…

… finalmente, (antes) cuando viajaba una delegación del Gobierno nacional, y ¿qué le decían?, ¿cuál era la respuesta?, ‘Bolivia no tie-ne capacidad de endeudamiento’. Pero ahora, de verdad, Bolivia puede prestarse, a Bolivia se le ruega cuando se trata de prestar plata.

A veces los procedimientos internacionales son muy burocráticos, hay que esperar para cumplir, y también les comentaba a los com-pañeros, es verdad, el año pasado tres gobier-nos de Sudamérica nos han pedido que les prestemos plata.

Ustedes saben, como empresarios, como aca-démicos, nuestras reservas internacionales es-tán por más de 16 mil millones de dólares.

Si incorporamos los ahorros del boliviano en la banca privada, banca estatal, ustedes saben que en Europa, ¿cómo financian sus obras?, con el fondo de las AFP y con el ahorro de sus ciudadanos.

Aquí no se toca, no estamos tocando, en forma privada se había prestado una peque-ña cantidad de AFP, que estaba manejando la privada, entre privados se prestaban en Santa Cruz, una pequeña plata.

Page 29: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

29

El ahorro del pueblo boliviano está guarda-do, ahí tenemos como 42 mil millones de dó-lares de colchón financiero.

Y de verdad, van sorprendiendo. Si el año pa-sado recibía el departamento de Potosí, gober-naciones, alcaldías, universidades 366 millones de dólares, eso multipliquen en 10 años, son 3.660, no estamos inflando datos, los nuevos in-gresos no estamos tomando en cuenta. Y cuan-do incorporo esos 100 millones de regalías son 460 millones de dólares año, de recursos econó-micos, sin tomar en cuenta estas pequeñas re-caudaciones que tienen algunas alcaldías.

Es decir, compañeras y com-pañeros, este planteamiento es viable, pero sí mi recomenda-ción incorporar a otras regio-nes es importante.

No podemos envidiarno con Uyuni. Uyuni tiene ae-ropuerto, aquí no tiene aero-puerto, puede haber estudios, podemos aplanar el cerro si se trata, pero con los montos que me presentaron yo puedo ha-cer dos aeropuertos.

Uyuni, me equivoqué en di-señar en la terminal, yo pensé que no iba haber movimiento. Vamos a ampliar la terminal de Uyuni, ahí me equivoqué.

Después me costó como 12 millones de dólares.

Mira, si me están pidiendo 36 millones o 50 millones, mira con ese monto yo haría ¿cuán-tos?, si estaríamos en 2008, en 2009 haría como dos, tres aeropuertos internacionales, eso me asusta, pero también yo le decía, soy muy sincero, el tema de la dirección del vien-to; es un tema riesgo, yo dos o tres veces pasé calores al momento de levantar el vuelo, tal vez porque son pequeñas avionetas; siempre se puede hacer, pero depende de los estudios.

Entonces, compañeros empresarios, com-pañeros de los movimientos sociales presen-

tes acá, yo veo este ambicioso proyecto no es decir que no se viable, falso, está en nuestras manos; solo el departamento de Potosí podría cubrir, por eso estoy sumando datos, sin to-mar las regalías tenemos 3.660 millones hasta el 2020, sin tomar en cuenta los nuevos ingre-sos. Si incorporamos las regalías y si siguen creciendo las regalías, IDH, los impuestos ¿con cuánto vamos a terminar? Y la propuesta es de 1.100 millones de dólares.

Y nosotros como Estado, como gobierno na-cional, puedo equivocarme, tal vez, están to-mando en cuenta la contraparte del gobierno

departamental en la construcción de cami-nos, habíamos invertido 1.800 millones de dó-lares en tema caminos. Por lo menos hasta el año pasado la mayor inversión de caminos ha sido en el departamento de Potosí, ahora con dobles vías otros departamentos están supe-rando; sabía y estaba convencido de que el de-partamento de Potosí era uno de los departa-mentos más abandonados, especialmente en construcción de caminos.

No sé si estamos tomando en cuenta la nue-va inversión, acá todavía el camino pavimen-tado de Tupiza – Uyuni, de ahí hay un pro-yecto, está con contrato, yo creo que tarde o temprano tiene que ser otra vía bioceánica

Morales compartió una cena con empresarios y representantes de movimientos sociales.

Page 30: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

30

por Potosí y Chuquisaca y eso nos falta de Uyuni hacia Hito 60; ya hace tres, cuatro años hicimos el proyecto, nosotros como ABC te-nemos el proyecto a diseño final, es cuestión de actualizar; pero cuando terminemos Uyu-ni hacia Sevaruyo, Uyuni – Tupiza eso va a ser tema de prioridad. Después, ya no veo muchas necesidades en tema caminos, serán interpro-vinciales, a lugares mucho más productivos.

GEOTERMIA

Qué bueno sería, también hermanos empre-sarios, aquí incluir, por ejemplo, inversiones en tema energético. Yo sigo convencido, hermanos empresarios, hermanos de Conamaq, de Barto-linas, nuestro hermano Bartolino presente jun-to a las hermanas Bartolinas, de verdad tene-mos mucha esperanza en tema energético. La semana pasada hemos ido con los expertos cos-tarricenses, no sé si la universidad tenemos ex-pertos o van a formar expertos en la geotérmi-ca, siento que no tenemos; ojalá hayan algunos compañeros, vamos a becarlos, inicialmente es-taba pensando en becar a Nueva Zelandia, allá hay mucha experiencia en la energía geotérmi-ca o Japón, pero Japón, bueno, a veces algunas

autoridades siempre cuidan sus intereses, des-confianza en la transferencia no solamente de la parte tecnológica, hasta de conocimientos. Pero tenemos excelentes relaciones con el pre-sidente Solís de Costa Rica, allí tiene sus insti-tutos, allí hay una buena experiencia; creo un 20, un 30% de la demanda de Costa Rica es de la geotermia y ahora más bien hemos decidido becar para que podamos tener expertos en la energía geotérmica.

Lo que me informaron expertos, en voz baja, no sé si es oportuno informar, me dije-ron los costarricenses tenían previsto generar 100 megavatios, pero me dicen ‘aquí hay ca-pacidad para generar 200 megavatios, energía geotérmica’.

Las plantas hidroeléctricas, yo decía es im-portante, si aquí está el rector de la universi-dad, estás trabajando con algunas universi-dades; como las universidades públicas son pagada por impuestos del pueblo boliviano, pues también nuestras universidades tienen que devolver, aportar con proyectos a diseño fi-nal. Mañana tengo justamente con la U, vamos a hacer un pequeño convenio, hasta diciembre

Algunos de los participantes del evento.

Page 31: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

31

tiene que entregarme proyectos a diseño final de doble vía de Oruro, pasando Toledo, con rumbo hacia Pisiga y de Oruro-Challapata.

Anoche estaba viajando de noche en heli-cóptero, había como electrificación en ese ca-mino, mucho movimiento; eran carros, no es que estaba electrificado. Entonces, a veces tengo que ver personalmente y dónde hay que meter dobles vías, por ejemplo; y la Universi-dad va a aportar; igualmente estamos traba-jando con la Universidad que aporten proyec-tos a diseño final, porque es el gran problema que tenemos, tenemos inversión. Una cosa es presentar como esto, a ver que nos presen-ten proyectos a diseño final; si son proyectos grandes inclusive, a veces si buscamos crédi-tos hay que adecuar a los formatos de crédito que dan algunos países o algunos organismos internacionales, esas las responsabilidades.

Entonces, yo veo compañeros, la empresa por este proyecto, no solamente podemos mi-rar a la minería, está bien la minería, es un de-partamento históricamente, milenariamente departamento minero, pero de qué más va-mos a generar divisas para el departamento y para Bolivia. Compañeros de los movimientos sociales, compañeros dirigentes nacionales, yo sigo convencido, a la economía nacional hay que dar cuatro patas como esta mesa en temas económicos: es minería, es hidrocarbu-ros, es energía y el tema agropecuario.

El momento que los cuatro rubros generen como el gas en este momento, Bolivia de acá a poco va a estar invirtiendo fuera de Bolivia, se-rán empresarios o será el Estado y eso no esta-mos lejos. A veces cuando yo me pregunto, com-pañeros, porque me han ratificado otra vez con más del 60%, aunque por culpa de empresarios privados me han quitado un senador; pero no es-toy resentido de eso. A mí me han dicho eso, la Universidad, los empresarios y la COD de paso se sumaron para quitarme un senador, pero igual tenemos dos tercios en el Senado, no importa.

Entonces, mira, vamos bien económica-mente, este año vamos a pulsearnos con algu-nos opositores que dicen ahora que el ‘petró-leo está rebajando, no va a haber plata, ahora que sepan cómo se gobierna sin plata’; no creo

eso. Nos va a afectar algo, pero no va a ser de-cisivo y hay una forma de compensar. Como hemos subvencionado bastante, hasta mil mi-llones de subvención en tema combustible, ahora como ha bajado menos esa subvención; está bajando, con menos subvención se va a compensar, va a haber algo, pero no a ser mu-cho. Va a afectar un poco a las alcaldías, a las gobernaciones, pero ya hemos enfrentado, además de eso, el 2009 no bajó por el precio sino con la crisis financiera del capitalismo, crisis económica del capitalismo de Estados Unidos; Brasil ya no vendía muchos productos a Estados Unidos y Brasil no nos compraba gas como compraba antes o como compra ahora; eso nos afectó, no era el precio del petróleo.

Ya hemos enfrentado, algún opositor dijo ‘Evo nos está quitando plata’, bueno, lo que se vende se distribuye, así son las normas, si no se vende qué podemos distribuir; ¿quién ha sentido? Casi nada, no hemos sentido, igual ha crecido.

La semana pasada otra vez hemos encontra-do otro reservorio de gas que se llama Marga-rita 8, que de acá a 90 días va a aportar a la ex-portación, más 2 millones metros cúbicos día, y otras novedades todavía estamos en prueba. Vamos bien, pero hay que avanzar en otros rubros, ese es el desafío que tenemos y por eso también, compañeros, viendo estas reivindi-caciones de la ciudad, del departamento, de verdad estamos en campaña, y quisiera que nuestro compañero, especialmente, bueno, lo veo con mucha confianza, compañeros mine-ros, compañeros originarios.

Compañeros, yo saludo este trabajo, mi pedido, quisiera que amplíen también para hermanos mineros, para los hermanos ori-ginarios porque el departamento no solo se resume a la ciudad de Potosí, sino de todo el departamento. Les felicito a nombre del go-bierno nacional, a nombre del Vicepresidente; trabajemos, les demuestro estos datos, porque ya no es un problema de plata, hay plata, el problema es cómo juntarnos alcaldías con la ciudad, si el departamento (…) para atender estas demandas, felicidades, nada más, mu-chas gracias.

(APLAUSOS)

Page 32: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

32

Un libro para el estudio y nueva lectura de la

formación de la clase obreraEl vicepresidente Álvaro García Linera, en la presentación del libro Condición obrera en Bolivia. siglo XX.

AUDITORIO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA- LA PAZ

(APLAUSOS)

El segundo libro el que está aquí presente, es de los mineros, sobre cómo se ha construido el mundo mi-nero, antes de la Comibol, con la Comibol y después de los procesos de privatización de los años 80, 90.

Y el tercer texto es una sociología más de las estructuras organizativas del discurso y la irradiación territorial de la Central Obrera Boliviana y en particular de la Federación de Mineros.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

La presentación se realizó en instalaciones del Banco Central de Bolivia.

Page 33: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

33

La primera investigación 1999, la segunda in-vestigación 2002, la tercera investigación 2004.

Se trata entonces de estudios previos a la Constitución del Estado Plurinacional, y para los dos primeros textos tengo que agradecer a los jóvenes de la carrera de Sociología, a la Universidad Mayor de San Andrés que confió en Álvaro, que confió en sus ímpetus, en su análisis; y me permitió hacer unos talleres de investigación con cerca de 30, 40 jóvenes.

Y fruto del trabajo con ellos, que era una in-vestigación participativa, salieron los dos pri-meros textos, los nombres de los jóvenes están reconocidos en la introducción.

El reconocimiento personal a la carrera de Sociología, a la Universidad Mayor de San An-drés, que siempre me ha acogido, y estoy se-guro que terminando en la Vicepresidencia también me acogerá ahí para seguir llevando adelante las investigaciones.

¿Cómo nace este libro? Está aquí María Eu-genia, muy joven ella, están algunas personas mayores, estamos canando, pero recordarán que en los años 80 y en los años 90, y tam-bién en los años 2000 había un régimen no so-lamente económico, llamado neoliberalismo que había privatizado las empresas del Estado.

Había un régimen social que había desco-nocido derechos laborales. Había un régimen político que había destruido el sindicalismo y había colocado a los partidos políticos como únicos intermediarios, había una estructura cultural de ideas fuerza que legitimaban, que garantizaban esta estructura de expropia-ción, de privatización de nuestros recursos, de nuestro bienestar.

Algunos le llamaron el pensamiento IIdis, porque era el Ildis, era Fundación Milenio del MNR, estaba también algún otra fundación Friedrich Header, no, creo que es otra, más bien de los conservadores donde trabajaba

Page 34: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

34

Tuto Quiroga, Konrad Adenauer, que se dedi-caban a auspiciar investigaciones, a generar debates intelectuales de donde emergían las ideas fuerza, que llegaban a los medios de co-municación, que llegaban a las universidades, que llegaban a los barrios.

Estas ideas fuerza eran que el Estado era un mal administrador, ineficiente y que por eso había que privatizar.

Otra de las ideas fuerza era que había que organizarse, porque si no la globalización nos iba a aplastar, y entonces había que producir, exportar y dedicarse a ver simplemente el mundo, abandonando nuestra propia raíz y nuestro propio horizonte nacional interno.

Y en el tema laboral, decía ha muerto la clase obrera, ha desaparecido la clase obrera y usaban una palabrita, la desproletarización, ahí estaban Toranzo, Lazarte, estaba este otro compañerito que se había escapado del PS-1, Roger Cortez, en fin.

¿Qué nos decían? Se murió la clase obrera, fue derrotada en Calamarca, cuando 15 mil mineros venían marchando fueron rodeados por las Fuerzas Armadas, los mineros dijeron no hay pelea y se fueron a sus casas.

Se cierran las minas, se cierran las fábricas y desaparece la clase obrera.

Y entonces hablaban de un país que se ha-bía desproletarizado. ¿Y qué había pasado en-tonces?, que nos habíamos convertido todos en microempresarios. Nos habíamos converti-do todos, tienen una palabrita los economis-tas, emprendedores.

Todos se habían convertido en emprende-dores. Estas eran las ideas fuerza con las que estos intelectuales financiados por organis-mos internacionales, apoyados por el Estado neoliberal hacían documentos, folletos, distri-buían a las universidades, en los centros de in-vestigación, en los sindicatos, en los barrios, en los periodistas.

Entonces, después de la gran marcha minera del año 1985 se cierran las minas y la conclu-

sión es que ya no hay obreros en Bolivia, nos hemos desproletizado, todos somos pequeños burgueses, emprendedores microempresarios.

Ese era el ambiente intelectual, que rodea-ba a los jóvenes, a los investigadores, a los uni-versitarios en los años 90.

Yo estaba en la cárcel, salgo de la cárcel y me confronto con este búnker de acero intelectual, o ideológico más que intelec-tual, de lo que eran las ideas legítimas de los años 90.

Yo, comunista, indianista no estaba de acuerdo, me resistía a aceptar eso.

Tenía ideas vagas, tenía una intuición que eso estaba mal, pero que había que demostrar-lo con cifras, con documento e investigación.

Y es así que propusimos a la carrera de So-ciología de la UMSA llevar adelante un ciclo de investigaciones sobre el mundo obrero, co-menzamos a revisar primero estadísticas, cla-ro, y las estadísticas en la letra chica contrade-

Édgar “Huracán” Ramírez durante su intervención.

Page 35: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

35

cían lo que decían los supuestos intelectuales, los ideólogos, los académicos. Hasta la lectu-ra del capital desapareció de la UMSA y en So-ciología también igual. Las cifras mostraban cosas que iban en contra de esa idea de que ya no había obreros en Bolivia, comenzamos a revisar las estadísticas primero, las encuestas de hogares y resulta que cuando uno leía, año 1980, decía 30 mil mineros.

Año 1999 decía 60 mil mineros, no digo coo-perativistas, sino mineros, algo había pasado.

Fabriles, constructores, decía el año 1980 que había cerca de 450 mil asalariados.

Año 2000 había cerca de 900 mil asalaria-dos, los datos del INE contradecían el discurso ideológico neoliberal.

Entonces, había que usar esas cifras y hacer una reconstrucción de la realidad obrera.

Estos dos textos es un intento pequeño, sen-cillo de una nueva lectura de la formación de la clase obreras en Bolivia.

Y como explicaba el compañero Édgar, ha-bía que romper con la vieja lectura izquierdis-ta sobre la clase obrera.

Ustedes conocen los tres tomos de Guillermo Lora sobre el movimiento obrero, está el texto de Baracelli sobre el movimiento obrero, están los testimonios de muchos exdirigentes sobre la condición obrera, pero en particular los de Lora, estudiaban el movimiento obrero desde el ámbito de los congresos de 1950, 64, etc.

Y claro, cuando uno lee esos textos de Lora, uno cree que estamos ante la revolución socia-lista al día siguiente, porque se estudia al movi-miento obrero por sus textos, por su discurso.

Muchas veces caracterizado por las frases fuertes, altisonantes, por la ideología y la cul-tura socialista, pero en los hechos nunca llega-ba el socialismo.

Es más, recientemente habían ganado, el año 85, había ganado en Huanuni ADN y en el campo, en Omasuyos, había ganado el MNR. ¿Cómo cambiar la lectura sobre el movimien-to obrero, cómo no confiarse únicamente en la lectura de las tesis? Es parte de la historia obrera, pero no es parte ni fundamental ni de-cisiva de la historia obrera, es una parte.

Entonces, el texto lo que intenta hacer es descubrir una nueva veta; proponer al mundo académico, al mundo social, al mundo sindi-cal una nueva veta de estudio de la clase obre-ra y para eso recurrimos a El Capital, había es-tado cinco años en Chonchocoro leyendo cada letra de El Capital, entonces había suficiente materia como para convertir esa lectura en he-rramienta de investigación.

Este texto, como todos mis textos son textos de combate, tiene el rigor académico, tienen cifras, tienen citas, tienen entrevistas, tienen entrevistas en profundidad, lo que exige la academia; pero yo no hago investigación para la academia, hago investigación para la lucha.

(APLAUSOS)

Y mi objetivo era usar el conjunto de las herramientas académicas para pelearme con-

Édgar “Huracán” Ramírez durante su intervención.

Page 36: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

36

tra estos cachafaces del pen-samiento Ildis, había que pe-learse; pero no simplemente diciéndole eres un derechista, no se gana, había que desmon-tar sus mentiras con cifras, con mentiras, con categorías, con referencias, con investigación de campo. Estas son mis dos investigaciones de campo que hice en toda mi vida, la carre-ra me permitió ir a las minas, hablar con los trabajadores, en-trar a las minas, entrar a las fá-bricas, ver la tecnología; en fin, hice un trabajo de campo como hace un etnógrafo.

LA CLASE OBRERA

La propuesta es entender a la clase obrera a partir de un concepto clave que está en un cuadrito en el libro, que puede servir a los jóvenes estudian-tes, la composición de clase.

Me introduzco a estudiar a la clase, no a partir del dato meramente demográfico o estadístico, porque eso es un dato estadístico, no es una clase; la clase social es un mo-vimiento, es una acción prác-tica. El dato estadístico de que hay 60 mil personas que tra-bajan asalariadamente en las minas es un dato estadístico, pero eso no es la clase; una clase historia, es memoria, es organización, es tradición, es asociatividad, es lucha. En-tonces, había que estudiar la clase en su composición real.

No bastaba el discurso del congreso, había que ver su di-námica interna. Introduzco un concepto, la composición de clase: composición mate-

Los asistentes siguieron con atención las reflexiones del Vicepresidente.

Page 37: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

37

rial, composición política, composición cul-tural y composición simbólica. Es decir, las clases sociales en general y en par-ticular la clase obrera es el resulta-do de una articulación contradic-toria de elementos materiales, de elementos simbólicos, de elementos culturales y de ele-mentos políticos ¿Y por qué habló de composición? Por-que la clase obrera es en prin-cipio una criatura del capital, es capital variable. Y la clase, justamente, se constituye en cuanto el trabajador remonta lo que el capitalismo hace de él; a partir de lo que el capitalismo hace de él, el trabajador remon-ta, se asocia, se organiza, pelea, re-trocede, vuelve a organizarse, lucha, habla, escribe, se vuelve a organizar, lo vuelven a derrotar, se vuelve a organizar; la composición habla de esta trama conflictiva y contradictoria de lo que el capitalismo hace del obrero y de lo que el obrero hace de sí mis-mo frente al capitalismo; el resultado, la clase obrera.

Es una mirada distinta, no es una mirada estadística de la clase obrera; es una mirada procesual, es una mirada basada en la lucha del congreso, de su discurso, de sus símbolos, de su ritualidad, de su tiempo libre, de su vida familiar, de su trabajo, de su salario, de su tec-nología, de su proceso de producción, de su sindicalismo; es decir, es una mirada integral, es mirar a la clase obrera como sumatoria his-tórica de todos estos componentes que dan lu-gar a una clase obrera.

Este es el primer aporte del libro, estable-ce una metodología de estudio de la clase. Si alguien quisiera estudiar, no sé, a los cons-tructores, tiene en la primera parte del li-bro un marco teórico muy práctico, muy útil, muy desagregado de cómo usar un conjunto de variables, de categorías medibles para ver las características, por ejemplo del trabajo de los constructores o del trabajo de los obreros de las telecomunicaciones o del trabajo de los obreros de los supermercados; si alguien qui-siera estudiar a los otros segmentos obreros

encuentra en las primera páginas un marco conceptual muy práctico, muy útil para intro-ducirse a una mirada de la clase.

En el estudio logró diferenciar las caracte-rísticas de la clase obrera heroica, la que dio lugar a la Revolución del 52, las de las masa-cres, la de la resistencia a las dictaduras, la de la reconquista de la democracia en el ámbito fabril, en el ámbito minero; toco muy poco a otros sectores, era mi intención continuar eso, luego ya entré a la vicepresidencia, queda una tarea pendiente de seguir avanzando los otros componentes del mundo obrero.

ANTIGUA CLASE OBRERA

Algunas características de ese mundo obrero antiguo, que dio lugar a la historia heroica del movimiento obrero minero fabril, grandes con-centraciones laborales; Siglo XX, 6 mil perso-nas con Catavi; Colquiri 2.700; Huanuni, 1.700, 2.000; Said, 1.500; Soligno, 1.200; etc., etc. Es decir, primera característica material de la an-tigua clase obrera eran las grandes concentra-ciones de muchos trabajadores. Y la vida en co-mún, los barrios fabriles, los barrios mineros,

La firma de autógrafos.

Page 38: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

38

los campamentos mineros que permitió, este era un hecho empresarial, concentrar a los tra-bajadores en un lugar es una decisión empre-sarial, pero a partir de eso los obreros utilizan para crear una cultura obrera, una asociativi-dad obrera; un barrio obrero, son obreros, se reúnen como obreros, las mujeres comparten como mujeres obreras, los hijos son hijos de obrero, van al mismo colegio, juegan los mis-mos juegos, se cuidan en la noche.

Cultura obrera fruto de las grandes concen-traciones.

Segunda característica: la disciplina interna, es lo que llamo el obrero de oficio, el obrero ar-tesano de oficio. Entra el joven como ayudante, él quiere ascender en la mina, tiene que apren-der del mayor; lo sigue, aprende el oficio, des-pués de uno, dos, tres, cuatro años sube de ca-tegoría porque ha aprendido del obrero mayor el oficio; el obrero mayor le transmite al obrero más joven las habilidades, los saberes del oficio.

¿Esto qué permite? ¿Por qué es tan impor-tante ello? Porque permite cohesionar a los trabajadores.

Cuando el Jefe de Punta o el Perforista dice una cosa, todos los que están debajo de él acatan esa decisión, ¿por qué? Porque su ascenso labo-ral, su categorización como obrero depende del Jefe de Punta, depende del perforista, que es el que le transmite los saberes; entonces hay una condición material a la disciplina obrera.

La disciplina no solamente surge por leer textos de Marx, la disciplina obrera surge por determinadas características del proceso labo-ral, por esta transmisión y herencia de saberes del mayor al más joven, del que está más años al que acaba de entrar, y entonces el que aca-ba de entrar y quiere mantenerse en la mina y ser algún día perforista tiene que obedecer, acatar, aprender, seguir al obrero que tiene más años de trabajo, porque de él va a venir sus estudios y su ascenso y su mejora laboral, segunda característica material.

Tercera característica material, el sindica-lismo, el sindicalismo como nueva forma de agregación y de obtención de beneficios.

Hay enfrentamiento contra las dicta-duras, los partidos políticos desaparecen, ¿quién queda? El sindicato. Hay que ir a sal-var la pulpería, ¿quién está ahí? El sindicato. Hay que reclamar el agua para las viviendas, ¿quién está ahí? El sindicato. Hay que recla-mar escuela para los niños, ¿quién está ahí? El sindicato.

Es en el sindicato que el obrero adquiere re-conocimiento, es reconocido por el patrón a través del sindicato; es reconocido por el Esta-do a través del sindicato, es lo que denomina-mos una ciudadanía sindical.

La intermediación entre obrero y patrón, obrero-Estado no es vía partido político ni es vía derechos individuales, es vía sindicato, si estás en el sindicato eres alguien, si no tienes sindica-to, no eres nada: ciudadanía sindical, tercera ca-racterística material de la clase trabajadora.

Una multitud colmó el auditorio.

Page 39: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

39

En el libro doy más detalles del proceso labo-ral, del proceso de contratación que permiten entender la base material de ese obrero de gran empresa, que permiten entender la base cultu-ral de la recepción de ideas sindicales, de la re-cepción de ideas de izquierda marxista, trots-kista, marxista, maoísta en el sindicalismo, o anarquista desde los años 20 hasta los años 80.

Y también está un estudio de lo simbólico, de cómo se autorefieren a sí mismos los mine-ros, el minero como sujeto de pecho desnudo que cae ante las balas de la dictadura; la mu-jer minera envuelta en la bandera tricolor, que también riega con su sangre un mejor destino de sus hijos, y el sentido de que Bolivia vive por los mineros, ellos son los que arañan el mine-ral, los que entregan el mineral al país, y del mineral vive Bolivia, este sentimiento de pode-río, de que Bolivia se sostiene gracias a los mi-neros forma parte de este imaginario, de estas

estructuras simbólicas del pro-letariado minero boliviano.

Pues eso, que dio lugar a la Revolución del 52, a la tesis so-cialista del año 70, al enfren-tamiento a las dictaduras, a la conquista de la democracia, a los intentos de cogestión obre-ra, toda esta estructura ma-terial de obreros y de fabriles se derrumba, y se derrumba no solamente porque viene la aplicación de una política económica que cierra las mi-nas, que adelgaza las fábricas, sino que viene porque desde los años 80 silenciosamente al principio y con mayor intensi-dad transforma el proceso de trabajo, transforma la condi-ción material obrera.

Desaparece Soligno, desapa-rece SAID, desaparece Volcán en La Paz; se cierra las minas, Siglo XX, Catavi, Quechisla, Central Sud, se adelgaza Col-quiri, se adelgaza Caracoles, se cierran las grandes minas que llevaban a casi 30 mil mi-

neros; pero no es que desaparece el minero, comienza a surgir un nuevo proceso de pro-ducción, se fragmenta el trabajo, surgen pe-queñas minitas, surgen otras minas que susti-tuyen la tecnología de los años 50, 60, 70, por otra tecnología.

Se desplaza el sindicalismo, el obrero de ofi-cio que enseñaba a los más jóvenes ya no tie-ne el poder de antes; ahora para ascender en las minas ya no dependes de tu Jefe de Punta ni de tu Perforista, dependes de la enseñanza que te da la empresa en un cursillo, si tienes más cursos, más salario; si tienes menos cur-sos, menos salario, ya no le debes fidelidad al mayor, le debes fidelidad a la empresa.

Actividades se desconcentran, se subcon-tratan, surge el contrato eventual, el contra-to por obra, surge la refuncionalización del trabajo familiar.

Una multitud colmó el auditorio.

Page 40: Discurso Presidencial 13-03-15

Discurso presidencial

viernes 13 De marzo De 2015

40

Yo estudié por ejemplo la fabricación de jo-yas en oro, una empresa tiene 100, 200 traba-jadores, pero alrededor de esa empresas con 200 trabajadores, subcontrata a familias, 500, 1000, que en su casa hace las joyitas de oro, en sus casas, ya no van a una fábrica, no se con-centran, no viven en ningún barrio obrero, es-tán dispersos, algunos de esos obreros de las joyas en oro eran mis alumnos, eran estudian-tes, en la noche eran obreros para la fábrica, de día eran estudiantes.

Se disuelve la identidad, siguen siendo obre-ros, mucho más explotados que antes, pero ya no tienen la agregación, la jerarquía, la disci-plina ni la identidad de la antigua clase obre-ra, eso está demostrado aquí.

No es que desaparecen los obreros, sino que se modifica las características materiales del trabajo obrero, se modifica la composición ma-terial y con ello la composición política de la clase obrera.

Frente a los obreros de la gran empresa con-centrados, surge un mar de obreros fragmen-tado, subcontratado, temporales que tienen muchos oficios, un tiempo están acá, luego es-tán acá, luego se van a la universidad, luego regresan como trabajador en otro oficio. Des-aparece la territorialidad que caracterizaba a la antigua clase obrera.

El neoliberalismo persigue al sindicalis-mo; sindicalista fuera; sindicalista fuera. ¿Quieres tener derechos? Vota por un partido político, el sindicato ya no vale para el neo-liberalismo, desaparece el antiguo papel del sindicalismo como constructor de derechos, ahora son los partidos.

Desaparece la disciplina obrera, desapa-rece la agregación territorial, surgen nuevas tecnologías que fragmentan el trabajo obrero, se subcontrata los que colocan las cañerías, se subcontrata a los que hacen la corrida, se sub-contrata a los que traen el aire.

Hay más obreros, hay más mineros, hay más fabriles; pero desaparece la antigua composición obrera, y entonces muchos jó-venes sin sindicato, subcontratados, muchas

mujeres en el mundo obrero que no partici-pan en el sindicato por sus horarios, por el tema de la maternidad. Se fragmenta la cla-se obrera.

Surge entonces, y aquí lo demostramos, una condición obrera distinta; por eso el libro cuan-do fue editado se llamó Reproletarización.

Frente al concepto de Toranzo y de los IL-DIS que decían desproletarización, propuse el concepto de reproletarización, pero bajo otra modalidad, no es la misma clase obrera, es una clase obrera joven con participación femenina, fragmentada territorialmente, sin disciplina, sin sindicalización, subcontratada, multioficio, distinto a los tiempos de Edgar Ra-mírez, en los años 60, en los años 70.

Hasta ahí llega el libro.

(APLAUSOS)

¿Para qué sirvió en su momento esto? Pri-mero para atacar este pensamiento neoliberal que decía que todos éramos empresarios y que ya no había obreros.

No, había surgido una nueva condición obrera, lo primero; en segundo, que los pro-cesos de privatización y de obrerización eran más intensos, más terribles, más abusivos es-pecialmente con los jóvenes obreros que no te-nían sindicato ni forma de defenderse.

En tercer lugar, que el proyecto obrero, que la idea comunitaria, que la idea socialis-ta como horizonte no había desaparecido, sino que tenía que ser releída, retransformada a partir de esta nueva condición.

Eso lo logramos, esto fue publicado el año 2002, se logró este debate, me acuerdo que yo iba a cuanta invitación me hacían. Edgar, en sindicatos, gremios, tú me invi-taste a la Federación de Fabriles, íbamos a la tele, y ya los Ildis y los neoliberales y sus acólitos intelectuales o ideólogos ya iban en retirada, porque yo podía ofrecer cifras, ellos simplemente ofrecían verbo, discurso, sin ninguna prueba. Fue una batalla que se la ganó.