Diseño (concepción) de Tanques de Tormenta ... -...

18
Diseño (concepción) de Tanques de Tormenta Premontados de PRFV David Espasa Roca Ingeniero de Organización Industrial. Licenciado en Máquinas Navales. Ingeniero Técnico Naval Product Manager. Amitech Spain Introducción Los Tanques de Tormenta premontados y fabricados en base a tubería de gran diámetro de PRFV presentan hoy en día una magnifica alternativa a los clásicos depósitos de hormigón. Los largos tiempos de ejecución en obra, los ‘tremendos’ efectos de la corrosión, o las altas inversiones, han dejado paso a unos tanques innovadores, que dan respuesta a estos habituales inconvenientes que han venido ‘rodeando’ a los tanques de tormenta. Sin embargo, estos depósitos conforman un producto novedoso y, por tanto, su desconocimiento por parte de los usuarios a nivel de diseño e instalación es patente. Este artículo pretende ser una referencia para diseñar (concebir) y definir estos Tanques de Tormenta premontados en base a tubería de gran diámetro de PRFV que, aún y tratarse de un proceso muy sencillo e intuitivo, precisa de algunas premisas para conseguir una solución óptima. Diseño (concepción) de Tanques de Tormenta Premontados Datos de partida Para determinar la tipología del tanque de tormenta, se deberá partir primeramente de unos datos predeterminados. Se trata de datos básicos que vendrán determinados por las características de la propia red, y de las misiones y funciones que se le pretendan asignar al depósito. De manera general, la información requerida es la siguiente: Tanque de Tormentas de 2000 m 3

Transcript of Diseño (concepción) de Tanques de Tormenta ... -...

Diseño (concepción) de Tanques de Tormenta Premontados de PRFV

David Espasa Roca

Ingeniero de Organización Industrial. Licenciado en Máquinas Navales. Ingeniero Técnico Naval

Product Manager. Amitech Spain

Introducción Los Tanques de Tormenta premontados y fabricados en base a tubería de gran diámetro de PRFV presentan hoy en día una magnifica alternativa a los clásicos depósitos de hormigón.

Los largos tiempos de ejecución en obra, los ‘tremendos’ efectos de la corrosión, o las altas inversiones, han dejado paso a unos tanques innovadores, que dan respuesta a estos habituales inconvenientes que han venido ‘rodeando’ a los tanques de tormenta.

Sin embargo, estos depósitos conforman un producto novedoso y, por tanto, su desconocimiento por parte de los usuarios a nivel de diseño e instalación es patente.

Este artículo pretende ser una referencia para diseñar (concebir) y definir estos Tanques de Tormenta premontados en base a tubería de gran diámetro de PRFV que, aún y tratarse de un proceso muy sencillo e intuitivo, precisa de algunas premisas para conseguir una solución óptima.

Diseño (concepción) de Tanques de Tormenta Premontados

Datos de partida

Para determinar la tipología del tanque de tormenta, se deberá partir primeramente de unos datos predeterminados.

Se trata de datos básicos que vendrán determinados por las características de la propia red, y de las misiones y funciones que se le pretendan asignar al depósito.

De manera general, la información requerida es la siguiente:

Tanque de Tormentas de 2000 m3

- Volumen a contener / retener

- Caudales. Tipología conductos de entrada y salida (diámetro - caudales)

- Cotas disponibles

- Situación del tanque respecto la red (online / offline)

Esta información será irá requiriendo a lo largo de los siguientes apartados, para concebir la mejor opción de las distintas partes del Tanque de Tormentas.

Partes del tanque a definir

Las partes a definir para el diseño de un Tanque de Tormentas premontado de PRFV son las siguientes:

- Canal Central

- Cámaras de Retención

- Cámara de Válvulas / Bombeo

- Canal de Alivio

- Sistema de Limpieza

- Otros complementos / accesorios

Canal central

El canal central sólo deberá definirse en aquellos depósitos instalados online, es decir, en línia respecto la red.

Por el canal central circulará el fluido en tiempo seco, y se derivará hacia las cámaras de retención en episodios de lluvia, cuando el caudal que llegue sea superior al que se pueda descargar.

Esta parte del depósito está conectada al resto de compartimentos del tanque: aliviadero, cámara de válvulas, y cámaras de retención.

Deberán definirse los siguientes parámetros:

- Diámetro del tubo de PRFV

- Acanalamiento (media caña)

- Tránsito hacia cámara de retención

- Tránsito hacia aliviadero

- Bocas de hombre / accesos

Tanque CON canal central; el fluido también discurre por el tanque en tiempo seco Tanque SIN canal

central, directamente a cámaras de

retención

Ejemplos de tanques con tránsito de fluido también en tiempo seco y sin tránsito en episodios NO de lluvia

- Diámetro del tubo

El rango de tuberías empleado para todo el tanque suele encontrarse entre los DN2000 y DN3000.

Para el canal central, se darán 2 posibilidades:

- Tanques sin sistema de limpieza. El DN será el mismo para todo el depósito. Se dimensionará sin condicionantes, atendiendo únicamente a los parámetros básicos mencionados de capacidad (volumen), caudales, características de los conductos de entrada y salida, cotas a satisfacer, etc.

- Para los depósitos con sistema de limpieza, se considerará que el canal central deberá poseer siempre un diámetro superior respecto a las cámaras de retención. Posteriormente se detallará el motivo de este condicionante.

- Acanalamiento

En función del tipo de fluido y de su velocidad, podrá optarse por prefabricarse una media caña formando un canal de tránsito, de manera que el fluido pueda mantener su velocidad en tiempo seco, cuando el caudal es mínimo.

Las medias cañas vienen totalmente montadas y fabricadas en PRFV; pueden variar su dirección y sección a lo largo de su recorrido.

Debe tenerse en cuenta que al confeccionarse estos tanques mediante tubería cercana a los 3 metros de diámetro, el aumento de la sección producido a la entrada del tanque –por ejemplo, una línea de saneamiento DN600 podría entrar a un depósito de DN3000- es considerable, y la disminución de la velocidad del fluido debe ser estudiada. Así se determinará si es necesario o no un canal de tránsito para situaciones de caudales reducidos.

No obstante, también debe considerarse que la tubería de PRFV posee un coeficiente de manning óptimo respecto –por ejemplo- al tubo de hormigón. Estos detalles deben evaluarse en el momento de determinar si se precisa de un acanalamiento en el tanque o no. Obviamente, más sencillo y económico será el tanque de tormenta si no precisa tal elemento.

Media caña fabricada en PRFV en tanque tormenta PRFV

Acanalamiento de PRFV con variación de la dirección y sección

- Tránsito hacia cámara de retención

Deberá determinarse la cota a partir de la cual se pretende que empiece el llenado de las cámaras de retención, así como las características de los conductos (nº conductos, diámetro y pendiente) para asegurar un caudal de tránsito determinado.

Este punto suele ser establecido por el propio fabricante del tanque de tormentas, aunque aspectos externos al propio depósito –cota aliviadero, por ejemplo- pueden intervenir de forma decisiva en la adopción de una tipología u otra.

- Tránsito hacia canal de alivio

Comúnmente, desde el Canal Central también se derivará el agua que exceda de la capacidad total del depósito hacia el Canal de Alivio. No obstante, también podrían determinarse las vías de alivio en otras posiciones dentro del tanque.

Este paso desde el Canal Central hacia el Canal de Alivio puede producirse mediante 2 vías: vertedero rectangular (ventana de alivio) o vertedero tubular (tubería de alivio).

Esta elección vendrá determinada por el efecto y el caudal que se exija en cada caso. La versión tubular es más simplista y, por tanto, más económica.

Pantalla deflectora de flotantes premontada de PRFV en vertedero rectangular (ventana de alivio)

Junto a esta vía ‘de escape’ del tanque de tormentas, suele premontarse siempre una pantalla de deflectora, de manera que filtre los elementos flotantes más importantes que podrían contaminar el medio receptor donde se verterá el fluido.

- Accesos / bocas de hombre

Para el diseño del Canal Central también es necesario que se determinen el número y la posición de los accesos/bocas de hombre.

El fabricante suele incluir algunos accesos por defecto, teniendo en cuenta –además- las operaciones de mantenimiento rutinario, que pueden implicar la necesidad de entrada con equipos, herramientas, etc. De todos modos, estos accesos pueden modificarse en cantidad y posición, e incluso en tipología (tamaño).

Estos accesos deben ir provistos de escaleras inertes a la corrosión.

Dos tipologías distintas de acceso al tanque de tormentas

Pantalla deflectora de flotantes

Vertedero rectangular (ventana

de alivio)

Cámaras de Retención

Las cámaras de retención suelen conformar el cuerpo del depósito, es decir, la parte más importante en cuanto a tamaño respecto el resto.

Respecto a esta parte constitutiva y prosiguiendo con el diseño del depósito, deben determinarse los siguientes aspectos:

- Diámetro del tubo de PRFV

- Longitud y número de líneas

- Accesos / Bocas de Hombre

- Tipología sistema de limpieza

- Diámetro del tubo

El diámetro de la tubería de PRFV que conformará el volumen de retención vendrá determinado por distintos aspectos, entre ellos:

* Cotas disponibles en el terreno ⇒ Las cotas disponibles pueden limitar el diámetro del tubo a seleccionar.

* Capacidad necesaria vs. superficie disponible ⇒ El volumen requerido para el proyecto y el área de terreno disponible también intervendrán en la determinación del DN.

* Implementación (o no) del sistema de limpieza ⇒ En caso de precisar de un sistema de limpieza, implicará que los canales de retención dispongan de un colector de recogida de agua de limpieza y, por tanto, el DN de las cámaras de retención no podrá ser igual que el del canal central. El fabricante es quien suele orientar en la selección del diámetro del tubo en estos casos.

- Longitud y número de líneas

El número de cámaras (líneas) de retención y su longitud únicamente vendrán determinados por 2 aspectos básicos: el volumen de capacidad necesario y la superficie disponible.

Así, la combinación de longitud x nº de cámaras (líneas) puede ser ‘casi infinita’; es decir, pueden colocarse 10 cámaras en paralelo de 100m, o 2 cámaras de 12 metros, por ejemplo. Se trata de conseguir -mediante tubo de gran diámetro- el volumen de retención que se precise en cada proyecto.

Colector de recogida de agua de limpieza

Colector de recogida de agua de limpieza; implica un DN de Cámaras de Retención inferior al Canal Central

- Accesos / Bocas de hormbre

Para el diseño de las cámaras de retención también es necesario que se determinen el número y la posición de los accesos a su interior.

El fabricante suele incluir algunos accesos por defecto, pero éstos pueden modificarse en cantidad y posición, e incluso en tipología (tamaño).

Estos accesos deben ir provistos de escaleras de PRFV inertes a la corrosión.

- Tipología del sistema de limpieza

La posibilidad de que las cámaras de retención dispongan de sistema de limpieza conllevará que éstas deban disponer de algún accesorio específico para la preinstalación del mencionado mecanismo.

El diseño e implementación de estos elementos vendrá determinado por el fabricante del tanque, y se especificará en el apartado correspondiente al apartado de ‘sistemas de limpieza’.

Tanque de Tormentas con 6 líneas de 80 metros cada una

Acceso a las Cámaras de Retención mediante escalera de PRFV

Como ya se ha comentado en el apartado de determinación del diámetro, el hecho de que el sistema de limpieza precise de un colector de recogida de aguas de limpieza, provocará que el DN de las Cámaras de Retención no pueda ser igual (y deba ser inferior) al del Canal Central.

Accesorio en Cámaras de Retención para instalación sistema limpieza

Canal de alivio

Para su diseño, deberán contemplarse los siguientes aspectos:

- Adosado / Independiente

- Capacidad

- Cotas

- Accesos

El tránsito hacia este compartimento, mediante vertedero rectangular (ventana de alivio) o vertedero circular, ya se ha detallado en el apartado correspondiente al canal central.

- Adosado / Independiente

El canal de alivio puede encontrarse adosado al canal central, o ubicado de manera independiente.

De hecho, para vertederos de forma rectangular, el canal de alivio se encontrará situado en el mismo tubo que el canal central, separado por una mampara de PRFV. En cambio, para vertederos de sección circular, el canal de alivio se conformará mediante otro tubo independiente.

- Capacidad

Deberá determinarse la capacidad que se pretende para este compartimento. El propio fabricante del depósito puede recomendar esta magnitud.

- Cotas

La cota a la que debe descargar este canal vendrá definida por el conducto que mandará el excedente de fluido al medio receptor.

- Accesos

Se intentará que el canal de alivio sea visitable, de manera que en él se puedan llevar a cabo las posibles operaciones de mantenimiento.

Deberá determinarse la posición y tipología de los accesos al canal de alivio.

Injerto en tubería de PRFV para poder albergar el volteador basculante de limpieza

Canal de Alivio adosado al Canal Central

Cámara de válvulas / Bombeo

La cámara de válvulas / bombeo será a través de la cual se descargue el tanque de tormentas. En caso de que la descarga pueda realizarse por gravedad, no será necesario incluir un bombeo para el vaciado del mismo. Si, por el contrario, se precisa bombear, esta cámara incorporará –además de las válvulas pertinentes- unos elementos de bombeo.

Todos estos elementos –válvulas, bombas, etc.– irán ya premontados en el depósito, de manera que únicamente se precisará realizar la correspondiente instalación eléctrica y de alimentación de señal si procede.

La cámara de válvulas suele ir adosada al canal central, conformada dentro del mismo tubo, y separada mediante una mampara de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

También puede optarse por diseñar el tanque con la cámara de válvulas / bombeo situada a parte del canal central, de manera independiente.

Tanque de Tormenta de 320 m3 con bombeo independiente

Bombeo independiente

Tanque de Tormenta de con cámara de válvulas adosada

Cámara de válvulas adosada al canal central

Canal de Alivio

El tipo de bomba o válvula a preinstalar en cada caso se decidirá por parte del fabricante del tanque, o conjuntamente cliente–proveedor. Las opciones son múltiples y variopintas, y dependiendo de la función y la misión que deba cumplir la válvula o bomba, se instalará una tipología u otra.

Sistema de limpieza

Este tipo de depósitos están sometidos a un riesgo muy importante de acumular residuos procedentes del fluido que retienen. Sean pluviales ‘puras’, o una mezcla de ‘pluviales + saneamiento’, se recomienda instalar algún sistema de limpieza o, al menos, realizar manualmente este mantenimiento con cierta periodicidad.

De todos modos, en el caso de tanques de acumulación de saneamiento + pluviales, se considera casi obligatorio e imprescindible la instalación de algún sistema de limpieza autónomo y con cierto grado de automatización. La acumulación de sedimentos procedentes del saneamiento sería realmente nociva y peligrosa.

Para diseñar estos sistemas en tanques de tormenta premontados mediante tubería de PRFV de gran diámetro, deben barajarse dos opciones principales, entre otras. Estas posibilidades son:

- Sistema de volteadores basculantes

- Sistema de compuertas

Ambos sistemas se basan en la generación de una importante ola de limpieza, que transcurrirá con una intensa energía por el interior de las cámaras de retención, arrastrando todos los sedimentos.

Para la implementación de un sistema u otro, es preciso adoptar algunos complementos sobre la tubería de PRFV. Se detallan en los siguientes apartados.

- Sistema volteadores basculantes

Los volteadores generan la ola de limpieza al convertir la energía potencial en cinética del agua que rellena al propio volteador, situado a cierta altura.

La geometría de estos volteadores situados en la zona superior de las cámaras de retención permite que basculen –por descentrado de su centro de gravedad- cuando su llenado de agua llega prácticamente al límite superior. La ola que se genera garantiza una plena limpieza de las cámaras de retención, para longitudes incluso superiores a 100 metros.

Estos elementos de limpieza van instalados en uno de los extremos de las líneas de retención; en el otro extremo, irá premontado el colector de recogida de agua de limpieza, que reenviará el agua a la descarga del tanque de tormentas.

Estos volteadores van ensamblados al depósito sobre una ‘te igual’; es decir, en el caso de la figura que se muestra continuación, van ensamblados sobre un injerto de DN2000, ya que las cámaras de retención son (también) de DN2000.

‘Tes iguales’ DN2000/2000 para instalación de volteadores basculantes

Volteadores instalados en injertos DN2000 sobre tubo DN2000

Los anclajes de los volteadores están adaptados al diámetro de cada tubo.

Aún y suministrarse todo premontado, en obra deberá realizarse alguna intervención, como puede ser la alimentación de agua del sistema de limpieza.

- Sistema compuertas

En este caso, la ola de limpieza se generará mediante la apertura instantánea de una compuerta instalada en una mampara de PRFV situada en uno de los extremos de las líneas de retención. En el interior del compartimento delimitado por la mampara, se alojará un determinado volumen de agua de limpieza que, al abrirse la compuerta, saldrá con fuerza, generando la ola de arrastre de sedimentos.

Tanto para un sistema de limpieza como para otro, el fabricante requerirá una leve pendiente determinada para la instalación de la tubería que compondrá las cámaras de retención.

Como se ha comentado anteriormente, para líneas de agua pluvial ‘pura’ (red separativa), podría contemplarse la posibilidad de realizar la limpieza de manera manual, con una cierta periodicidad preestablecida.

Otros complementos

Además de los elementos constructivos detallados anteriormente, los tanques de tormenta hechos en base a tubería de PRFV de gran diámetro pueden incorporar premontados otros elementos, con el fin de obtener el mayor rendimiento hidráulico y el mayor control posible de la instalación.

Así –y entre otros-, encontramos los siguientes dispositivos:

- Clapetas antirretorno

- Sensores de nivel

- Detectores nivel de gases

- Cuadro de control

- Equipos electrógenos

Algunos de estos elementos vendrán predefinidos por el propio fabricante del tanque, máximo conocedor del conjunto/sistema global.

En el diseño del tanque, deberá determinarse cuales de estos accesorios se precisará montar. El fabricante suele ser una buena referencia para determinar qué complementos otorgarán el mejor rendimiento a la instalación.

Debe comentarse también, que muchos de estos elementos no son imprescindibles para el funcionamiento del tanque y, en caso de buscar simplicidad y bajo coste de inversión, pueden descartarse bajo el asesoramiento del propio fabricante.

Volteadores basculantes. Circuito de llenado y anclaje al tubo

- Clapetas antirretorno

Se trata de unos elementos conectados al depósito mediante brida. Su función es conectar compartimentos entre sí, pero dejando circular al fluido en una única dirección.

Por ejemplo, para evitar que las cámaras de retención se llenen por el colector de agua de limpieza (situado a una cota muy inferior que los conductos de tránsito entre canal central y cámaras de retención), suele instalarse una clapeta de este tipo. (Véase el detalle en la Fig. 17).

- Sensores de nivel

Suelen ser sensores tipo boya, que emiten señal del estado del depósito, ya sea para la actuación consiguiente del sistema de limpieza –por ejemplo- o, únicamente, para dar la señal del estado del depósito.

- Sensores nivel de gases

Puede darse el caso de precisar un detector del nivel de gases en el interior del tanque. A través del cuadro de control podría comprobarse el estado del interior del depósito a nivel de gases en todo momento.

- Cuadro de control

Para administrar y gestionar estas señales y, sobretodo, el sistema de limpieza, los tanques de control suelen llevar incorporado un cuadro de control.

Boyas de nivel premontadas en el tanque de PRFV

Clapetas antirretorono premontadas en tanque de PRFV

Este cuadro permitirá controlar y gobernar el tanque, conocer su estado en todo momento.

Además, pueden reenviarse las señales a las oficinas de la Compañía de Aguas que gestiones la instalación, o a la depuradora municipal, etc.

- Grupos electrógenos

Los grupos electrógenos suelen ser también requeridos en aquellas instalaciones en que se precisa energía eléctrica para su funcionamiento ‘normal’, y donde la probabilidad de perder tal alimentación eléctrica en un episodio de lluvia es elevada.

Conversión de hormigón a PRFV. Tanque de Tormentas Barrio Sinovas. Aranda de Duero Resulta interesante comprobar cómo se lleva a cabo la transformación de un depósito tradicional de hormigón a su correspondiente en base a tubería de PRFV.

Las variaciones pueden ser múltiples, máxime cuando cada tanque puede ser diferente al anterior, en función de las características del proyecto: volumen, superficie disponible (terreno), altura máxima, situación on-line / off-line respecto a la red, nivel de automatización, etc.

Para ejemplificar esta variación, tomaremos el Tanque de Tormentas Barrio Sinovas (Aranda de Duero).

Los datos de este tanque de tormentas son los siguientes:

- Capacidad: 100 m3

- Situación: Online

- Aplicación: Saneamiento

- Sistema de Limpieza: Sí. Volteadores basculantes

- Nivel Automatización: Nivel de automatización medio-alto

- Conducto entrada: Tubería hormigón DN600

- Conducto descarda: Tubería PVC DN315

- Conducto salida aliviadero: Tubería hormigón DN600

- Regulación caudal: Válvula vórtex

Cuadro de control

- Cuadro control: Sí. Con envío de señal externa

Estos datos corroboran que se trata de un depósito muy válido para realizar este estudio entre la versión de hormigón y PRFV: aún y siendo de reducida capacidad, posee todas las partes ‘típicas’ de un tanque de tormentas para línea de saneamiento y se complementa con un sistema de limpieza mediante volteadores, una válvula de regulación tipo vórtex, y un cuadro de control para la gestión y regulación de la instalación.

Correspondencia entre las distintas partes

Procedamos a evaluar la correspondencia de un depósito catalogado como standard de hormigón y su análogo en PRFV.

En la fig. 20 observamos el mencionado tanque de tormentas tipo de hormigón, con las siguientes partes constructivas:

- Canal Central

- Cámara de Retención

- Canal de Alivio

- Cámara Seca (de válvulas)

Por tanto, se deduce que la correspondencia en PRFV tendrá también estas partes a nivel constructivo. Seguiremos el mismo orden establecido en el primer bloque del artículo para diseñar los distintos compartimentos

Canal Central

Cámara Retención

Cámara de Válvulas

Canal de Alivio

Volteadores de limpieza

Partes tanque de tormentas de hormigón

Canal central

Se trata de un tanque de tormentas ubicado en línea respecto a la red de saneamiento; en tiempo seco, un ‘ligero’ caudal de saneamiento transcurre por el interior del tanque, concretamente a través de su canal central. Es por ello que se optará por prefabricar un canal (media caña) de PRFV.

La llegada de un conducto de hormigón de DN600, y la salida –a través de válvula vórtex- con tubería de DN300, provocará que el canal vaya disminuyendo su sección a lo largo de su longitud.

Considerando las cotas disponibles -a la vez que necesarias- en el proyecto, y teniendo en cuenta la capacidad requerida para cada compartimento, se optó por un DN3000 para albergar el canal central. Con ello se conseguía combinar las cotas de entrada del tanque, descarga, y cota de alivio.

La tubería de DN3000 se compartimentó para dar lugar al canal de alivio y a la cámara de válvulas. Así, de los 12 metros de tubo, se dispusieron alrededor de 3 metros para la cámara de válvulas, delimitada por una mampara de PRFV. Con otra mampara, se delimitó longitudinalmente el canal de alivio. El tránsito entre el canal central y el de alivio se determinó que fuera mediante vertedero rectangular, siguiendo el patrón del proyecto original.

Por otro lado, debe comentarse que el proyecto original ya preveía la instalación de clapetas antirretorno, con el fin de asegurar un sentido unidireccional en algunas conexiones entre compartimentos. En el caso del tanque de PRFV también se han adoptado.

Cámaras de retención

El tránsito desde el canal central hacia las cámaras de retención se realizó mediante sección circular; se tuvo en cuenta el caudal necesario, y se determinó el DN, la pendiente necesaria para estos tubos, y el número de conductos a premontar.

Cámara de Válvulas

Acanalamiento (media caña)

Conducto de entrada DN600

Vertedero con pantalla

Conversión del canal central de hormigón a la versión PRFV

Para la cámara de retención se optó por un DN2000. Dadas las cotas requeridas, la capacidad necesaria, y la superficie disponible, se consideró idóneo este diámetro.

Además, debe tomarse en consideración que el tanque precisaba de sistema de limpieza y, por tanto, en uno de los extremos de las líneas de retención debía instalarse el colector de recogida de agua de limpieza.

Se optaron por poner 2 líneas paralelas de 13m, ya que se disponía de una superficie de terreno bastante cuadrangular.

En cada cámara se dispuso de un acceso de boca de hombre, y de otro acceso para tareas de mantenimiento sobre el sistema de limpieza, configurado por 2 volteadores basculantes.

Sistema de limpieza

Asimismo, se optó por premontar un sistema de limpieza basado en volteadores basculantes. Éstos se ubicaron en unos injertos de tubería de DN2000 –el mismo diámetro empleado en la cámara de retención- y en el extremo opuesto de donde se sitúa el colector de recogida de agua de limpieza.

Mediante unos sensores de nivel (boyas), se determina el momento en que se han vaciado las cámaras de retención y, por tanto, puede iniciarse el llenado de los volteadores para que basculen y realicen la limpieza.

Este sistema era el que también se había previsto en proyecto.

Cámaras de retención en la versión PRFV

Volteadores instalados en tes iguales 2000/2000

Canal de alivio

Como se ha descrito anteriormente, el fluido que exceda de la capacidad útil del tanque transitará por el vertedero rectangular hacia el canal de alivio.

El canal de alivio se encuentra en la misma tubería DN3000 que aloja al canal central, delimitado por una mampara de separación de PRFV. Este compartimento se dimensionó teniendo en cuenta lo previsto para el tanque originario de hormigón. Se hizo transitable, para posibles operaciones de mantenimiento.

La cota de salida del canal de alivio fue una de las principales preocupaciones de este elemento, ya que la pendiente del conducto al que iba conectado era mínima, con lo que la precisión en el proceso de fabricación debía ser exhaustiva.

Para vaciar el fluido acumulado entre la base (suelo transitable) y la tubería de descarga del aliviadero, se instaló una clapeta antirretorno para desaguar este compartimento hacia el canal central y, de ahí, a la descarga del depósito de tormentas.

Cámara de válvulas

Para este tanque, y siguiendo también lo establecido en proyecto para el hormigón, se ha adosado la cámara de válvulas al cuerpo del canal central. De hecho, los últimos 3 metros del tubo de DN3000 que conforma el canal central y el de alivio, esta compartimentado mediante una mampara para delimitar el espacio correspondiente a la cámara de válvulas.

Este depósito funciona por gravedad, y el caudal a la descarga se gestiona mediante una válvula tipo vórtex, con su correspondiente bypass para tareas de mantenimiento.

Todos los elementos de la cámara de válvulas se suministraron premontados.

Complementos

Algunos de los complementos y accesorios premontados en el depósito de tormentas ya se han ido describiendo en los apartados anteriores; así, por ejemplo, las clapetas antirretorno ubicadas en el canal central, permitirán que el fluido circule en un único sentido.

El sistema de limpieza va provisto de unos sensores (boyas) que se podrán ‘timbrar’ desde el exterior mediante una ‘trampilla’ de DN300. Asimismo, al bascular, los volteadores mandan una señal para indicar que se ha realizado el proceso de lavado de cámaras.

Todas estas señales se envían a un cuadro de gobierno situado en una caseta sobre el tanque de tormentas. Este cuadro de control gestiona básicamente el sistema de limpieza, ya que no existen bombeos ni otros dispositivos en este tanque de tormentas.

Cámara de válvulas con vórtex y bypass en tanque de PRFV

Conclusiones

Tras la descripción llevada a cabo en el apartado anterior, queda patente la intercambiabilidad entre un sistema y otro: el tradicional de hormigón, y los novedosos tanques premontados de PRFV.

Aún y haber ejemplificado el caso mediante un tanque de capacidad reducida, la extrapolación a grandes capacidades es posible mediante el incremento de la longitud de las líneas de retención.

Como se comentaba en la introducción del presente artículo, parece que los largos tiempos de instalación, los duros efectos de la corrosión, y las grandes inversiones a nivel económico, han pasado a un segundo plano. Los tanques de tormenta de PRFV pueden ser la solución.

El ‘Tanque de Tormenta premontado’ es una patente de Amitech Spain & Hidrostank.