Diseño de ambientes terapeuticos

2
Diseño de ambientes terapeuticos Hospitales: en una investigación de campo, Sommer y Hugo Ross, demostraron la importancia del conocimiento acerca del espacio personal para la plantación ambiental de un hospital psiquiátrico. Se les había pedido que se tratara de aumentar la interacción social entre pacientes mujeres de un pabellón geriátrico recientemente remodelado. Aunque el pabellón había sido pintado en colores alegres y se había agregado muebles a la estancia, el lugar era notable por su falta de interacción social. Los experimentadores observaron que las sillas a una disposición socio peta, agrupándolas alrededor de mesas pequeñas situadas por toda la sala, se logro aumentar la interacción social entre las pacientes. Holahan, reprodujo los hallazgos de Sommer y Ross en una estancia experimental de un hospital psiquiátrico en donde las influencias ambientales externas podrían ser controladas cuidadosamente y los pacientes asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales. En una disposición socio fuga, las sillas de una sala se colocaron hombro con hombro a lo largo de las paredes, en la típica forma antisocial de los hospitales psiquiátricos. En una disposición socio peta, las sillas se colocaron alrededor de pequeñas mesas ubicadas en el centro de la sala, con el fin de propiciar la interacción social entre los pacientes. Las observaciones de conducta efectuadas en los ambientes contratasteis de las estancias revelaron que los pacientes de la disposición socio peta realizaron una interacción social significativa mayor y participaron en conversaciones mas que los de la disposición socio fuga. La diferencia mas profunda entre las dos situaciones estuvo en las conversaciones que incluían a más de dos personas. Dichas conversaciones fueron frecuentes en las disposiciones socio peta, en cambio casi nunca ocurrieron en la situación socio fuga. Consultorios: a través de la investigación, también ha quedado demostrada la importancia del conocimiento del

Transcript of Diseño de ambientes terapeuticos

Page 1: Diseño de ambientes terapeuticos

Diseño de ambientes terapeuticos

Hospitales: en una investigación de campo, Sommer y Hugo Ross, demostraron la importancia del conocimiento acerca del espacio personal para la plantación ambiental de un hospital psiquiátrico. Se les había pedido que se tratara de aumentar la interacción social entre pacientes mujeres de un pabellón geriátrico recientemente remodelado. Aunque el pabellón había sido pintado en colores alegres y se había agregado muebles a la estancia, el lugar era notable por su falta de interacción social. Los experimentadores observaron que las sillas a una disposición socio peta, agrupándolas alrededor de mesas pequeñas situadas por toda la sala, se logro aumentar la interacción social entre las pacientes.

Holahan, reprodujo los hallazgos de Sommer y Ross en una estancia experimental de un hospital psiquiátrico en donde las influencias ambientales externas podrían ser controladas cuidadosamente y los pacientes asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales. En una disposición socio fuga, las sillas de una sala se colocaron hombro con hombro a lo largo de las paredes, en la típica forma antisocial de los hospitales psiquiátricos. En una disposición socio peta, las sillas se colocaron alrededor de pequeñas mesas ubicadas en el centro de la sala, con el fin de propiciar la interacción social entre los pacientes. Las observaciones de conducta efectuadas en los ambientes contratasteis de las estancias revelaron que los pacientes de la disposición socio peta realizaron una interacción social significativa mayor y participaron en conversaciones mas que los de la disposición socio fuga. La diferencia mas profunda entre las dos situaciones estuvo en las conversaciones que incluían a más de dos personas. Dichas conversaciones fueron frecuentes en las disposiciones socio peta, en cambio casi nunca ocurrieron en la situación socio fuga.

Consultorios: a través de la investigación, también ha quedado demostrada la importancia del conocimiento del espacio personal para el diseño de ambientes psicoterapeuticos. Los estudios que han utilizado fotografías de un consejero y su cliente en una situación de terapia muestran que ha medida que aumenta la distancia entre cliente y consejo, la interacción se percibe menos calida y agradable. Sin embargo, las distancias intermedias producen menos ansiedad que las distancias demasiadas cortas o demasiadas grandes. Los resultados de los estudios de la conducta real entre un entrevistador y cliente concuerdan en que los clientes se tornan menos abiertos y se sienten menos comodos cuando la distancia interpersonal se vuelve demasiada grande. Por ultimo, con el auxilio de varias técnicas, los investigadores han demostrado que en situaciones de consulta, las personas prefieren asientos de esquina a esquina, y no gustan de las disposiciones que los fuerzan a interactuar con un escritor o una mesa de medio.