Diseño-estrategia y Tacticas

3
Diseño: Estrategia y táctica. Por Luis Rodríguez Morales. Rodríguez Morales, Luis. Diseño: estrategia y práctica. México: Siglo XXI, 2004. ISBN: 968-23-2531-5. El diseño es un proceso. El diseño se ocupa de generar estrategias y configurar la forma de los objetos, entendida como uno de los más importantes mediadores del hombre con su cultura y su medio ambiente. El diseño es en realidad un elemento de mediación del ser humano con su cultura y con el medio ambiente. Sus objetivos y responsabilidades son: 1. Humanizar las soluciones técnicas que se dan a las necesidades de la sociedad, para así alcanzar mayores niveles en la calidad de vida de los usuarios, considerando las limitaciones y objetivos tecnológicos y comerciales. 2. Promover la sustentabilidad de la sociedad en términos de respeto y conservación por el medio ambiente y sus recursos. Actividad que da forma a los objetos utilitarios como una sola, ya fuera arquitectura, diseño industrial, gráfico, textil, etc. La Bauhaus fue una institución que unificó estas profesiones del diseño. Posterior a la segunda guerra mundial fue cuando se empezó a desarrollar una especialización de actividades. El resultado concreto de la labor del diseñador sigue siendo la configuración de la forma [de los objetos]. Los objetos y su forma no son un fin en sí mismas, sino mediaciones tanto en la dimensión cultural como en la ambiental. Es posible englobar los principios de las distintas disciplinas de la configuración en una sola teoría. Las especialidades se dan en la práctica. La importancia del diseño radica en su proceso mental para prefigurar, imaginar y configurar objetos que sirvan como mediadores del ser humano con su cultura y su medio ambiente.

description

diseño, estrategias

Transcript of Diseño-estrategia y Tacticas

Page 1: Diseño-estrategia y Tacticas

Diseño: Estrategia y táctica. Por Luis Rodríguez Morales.Rodríguez Morales, Luis. Diseño: estrategia y práctica. México: Siglo XXI, 2004. ISBN: 968-23-2531-5.

El diseño es un proceso. El diseño se ocupa de generar estrategias y configurar la forma de los

objetos, entendida como uno de los más importantes mediadores del hombre con su cultura y su medio ambiente.

El diseño es en realidad un elemento de mediación del ser humano con su cultura y con el medio ambiente.

Sus objetivos y responsabilidades son: 1. Humanizar las soluciones técnicas que se dan a las necesidades de

la sociedad, para así alcanzar mayores niveles en la calidad de vida de los usuarios, considerando las limitaciones y objetivos tecnológicos y comerciales.

2. Promover la sustentabilidad de la sociedad en términos de respeto y conservación por el medio ambiente y sus recursos.

Actividad que da forma a los objetos utilitarios como una sola, ya fuera arquitectura, diseño industrial, gráfico, textil, etc. La Bauhaus fue una institución que unificó estas profesiones del diseño. Posterior a la segunda guerra mundial fue cuando se empezó a desarrollar una especialización de actividades.

El resultado concreto de la labor del diseñador sigue siendo la configuración de la forma [de los objetos].

Los objetos y su forma no son un fin en sí mismas, sino mediaciones tanto en la dimensión cultural como en la ambiental.

Es posible englobar los principios de las distintas disciplinas de la configuración en una sola teoría. Las especialidades se dan en la práctica.

La importancia del diseño radica en su proceso mental para prefigurar, imaginar y configurar objetos que sirvan como mediadores del ser humano con su cultura y su medio ambiente.

Para el caso del diseño es claro que el elemento de mayor importancia se encuentra en la HUMANIZACIÓN de las soluciones técnicas.

Lo importante [para la discusión sobre especializar o no al diseño] no es definir los límites, sino el corazón mismo de la profesión.

El “corazón mismo de la profesión” se encentra en la síntesis formal, debido a que el diseñador es la persona encargada de integrar en la forma conceptos, requerimientos y limitaciones desde distintos ángulos: costo, segmentos de mercado, tecnologías a emplear, eficiencia esperada, etc.

La HUMANIZACIÓN de las soluciones técnicas radica en: 1. La adaptación de las formas a las características antropométricas y

ergonómicas del usuario.2. Humanización de las formas para adecuarlas a las expectativas y

deseos, tanto psicológicos como culturales de los usuarios.3. Elevar la calidad de vida.

Una estrategia de diseño descibe el plan general de acción para un proyecto de diseño y la secuencia e las actividades particulares (es decir las tácticas o métodos de diseño) que el diseñador o el equipo de diseño

Page 2: Diseño-estrategia y Tacticas

esperan seguir para llevar a cabo el plan. Tener una estrategia consiste en estar consciente del lugar al que uno va y cómo pretende llegar ahí. El propósito de tener una estrategia es asegurar que las actividades permanezcan apegadas a la realidad con respecto a las restricciones de tiempo, recursos, etc., dentro de las cuales tiene que trabajar el equipo de diseño.

Podemos ver en estas definiciones cómo el concepto se aplica a diversos niveles, desde la planeación global de acciones empresariales (en las que el diseño se vuelve táctica y no estrategia), hasta la formulación de un proceso proyectual (en donde el diseño es la estrategia y el método la táctica).

Muchos diseñadores defienden su profesión argumentando que ella se dedica a generar estrategias. Que no a “configurar formas” sino a trazar estrategias.

La formación de un diseñador debe contemplar aspectos básicos de eso que hemos llamado el “oficio”. En el lenguaje estratégico, esto equivale a afirmar que cualquier diseñador debe ser capaz de desarrollar tácticas específicas. Por otro lado, podemos afirmar que es deseable que se formen estrategias del diseño y que la formación profesional no debe circunscribirse únicamente al desarrollo de habilidades del oficio, pero esto no implica que se olvide la capacitación en estas cuestiones básicas.

Los puntos hasta aquí expuestos buscan tan sólo despertar la conciencia de los diseñadores sobre las implicaciones que surgen al abrazar la tendencia de “ estrategias de diseño”. Estas no son una sofisticación más de los tradicionales métodos proyectuales, en realidad son una necesidad que surge de la intensa competencia global en que se mueven las empresas hoy en día.A lo largo del texto, se resaltan algunos de los aspectos que el diseñador actualmente no domina y que en el mejor de los casos empieza a considerar. Resulta evidente que el diseñador estratega deberá partir de conocimientos y habilidades relacionados con el pensamiento estratégico y también aprender técnicas de análisis que rebasan los conceptos básicos que se obtienen en un curso de mercadotecnia ( y que rebasa con mucho el tradicional marco de los métodos de diseño), deberá ser hábil en la generación de escenarios, así como en el análisis de fortalezas-debilidades y tener la capacidad de liderazgo necesaria para organizar sus planes.