Diseño Jacob Jensen

3
rem / 110 rem / 111 Jacob Jensen / Diseno Discreto, prolífico y versátil, la estrella del diseño escandinavo cautiva con pro- ductos innovadores y técnicamente so- fisticados. Objetos que nos hacen apreciar el valor de lo cotidiano y cuya belleza clásica sirve de regocijo para la industria de alta gama. Texto: Gloria Escribano Las claves del diseño danés JACOB JENSEN

description

Perfil de Diseñador, obra, las claves del diseño danés.

Transcript of Diseño Jacob Jensen

rem / 110 rem / 111

Jacob Jensen / Diseno

Discreto, prolífi co y versátil, la estrella del diseño escandinavo cautiva con pro-ductos innovadores y técnicamente so-fi sticados. Objetos que nos hacen apreciar el valor de lo cotidiano y cuya belleza clásica sirve de regocijo para la industria de alta gama. Texto: Gloria Escribano

Las claves del diseño danésJACOB JENSEN

rem / 112

El campo del diseño industrial, tan plagado hoy de barroquismo, colores estridentes y veleidades formales, tiene en Jacob Jensen a un defensor de la sobriedad, el buen gusto y la belleza funcional. Un estilo austero que brilla con luz propia desde hace cincuenta años.

El nombre de Jacob Jensen se asocia, fundamentalmente, a Bang & Olufsen, la marca de la alta calidad y el lujo en los sistemas de audio y vídeo, fi rma para la que ha creado más de doscientos diseños en los últimos cuarenta años. La habilidad de Jensen ha consistido en crear formas bellas que,

además, aporten soluciones a problemas de naturaleza técnica, lo que lo ha llevado a trabajar muchas veces con excelentes ingenieros. Su inspiración se encauza en propuestas minimalistas que asumen las características del neo-clasicismo danés. Televisores, equipos de sonido, refi nados teléfonos, electrodomésticos, relojes, coches, mo-dems, molinos eólicos… productos funcionales que se caracterizan por la precisión y el fácil uso y que han nacido de dibujos limpios en sus formas. Además de las creaciones de su propia marca, están los audífonos para GN Danavox, equipos Hi-Fi para General Elec-tric, sillas de ofi cina para Labofa, teléfonos para Alcatel-Kirk, cables para JoJo, turbinas de aire para Vestas, equipamiento de cocinas para Gaggenau Haugeräte… En defi nitiva, piezas concebidas para clientes que consideran el diseño como un generador de valores.

Reloj World Timer 310. Exquisito diseño y alta calidad para este reloj que trae ¡cin-co en uno! Y nos permite saber qué hora es en cinco zonas horarias diferentes, selec-cionadas a gusto del usuario que puede ajustar, además, el nombre de la ciudad. Cada uno está realizado en acero inoxidable templado, montado en un tablero de fi bra gris. Ideal para ofi cinas, hoteles, y, por qué no, para demostrar nuestro cosmopolitismo.

Relojes digitales. Desde que comenzara con sus primeras series, en 1988, los relojes de Jensen se caracterizan por un diseño fácilmente reconocible: superfi cies planas, líneas claras, bordes afi lados y la combinación entre los colores negro y plateado. Sus originales propuestas minimalistas destacan por sus delicadas terminaciones y por hacer del titanio un material ligero que puede lucirse en la muñeca.

Vertu Aerius. Auricular bluetooth de lujo de la marca de móviles. Adapta la voz para evitar el ruido, informa del tiempo o el cambio de divisas y se pueden usar en un jet privado. Se complementa a la perfección con sus teléfonos, aunque puede funcionar con cualquier otro que sea compatible con bluetooth.

rem / 113

Jacob Jensen / Diseno

La amplia gama de sus productos cotidianos tiene la virtud de saber integrarse en la vida diaria aportando una belleza serena y silenciosa. Objetos que acompañan al usuario sin llamar la aten-ción ni perturbar el entorno. Todo esto hace de Jacob Jensen uno de los diseñadores más singulares y exquisitos del siglo XX.

Piezas atemporalesJensen nació en 1926 en Copenhagen. Estudió en la escuela de Artes Aplicadas, especializándose en mobiliario bajo la infl uencia de nombres como Poul Kjærholm, Kaare Klint, Hans J. Wegner o Jørn Utzon. Con ellos aprendió las claves fundamentales del diseño danés: una concepción orgánica de la forma, un profundo respeto por la función y un genuino interés por la interacción entre usuario, objeto y entorno. La idea de que hay que hacer las cosas sencillas pero no simples ha sido clave en sus propuestas, como también lo ha sido que la experiencia del objeto no debe reducirse a la percepción meramente visual, sino que debe intentar ir más allá: apelar a nuestra conciencia y a todos nuestros sentidos. “La forma no es sólo función, también tiene que producir sentimientos”, ha dicho en varias ocasiones. Jensen trabajó en Dinamarca para distintas marcas y luego en Es-

tados Unidos, en donde también ejerció como profesor en la Uni-versidad de Chicago. Ya en los años 60 volvió a su país y abrió su

Scale. Balanza Digital. Una balanza fi na y elegante en la cocina. ¿Nos permitirá medir las calorías de lo que comemos con más glamour? Precisión y modernidad para pesar productos desde un gramo a dos kilos. Puede colgarse de la pared.

Teléfono T1. Unir la belleza de las formas con la tecnología ha sido uno de los de-safíos del estudio del diseñador danés. El T1 es un teléfono analógico “de los de toda la vida” al que Jacob Jensen dota de un original dibujo.

TELEVISORES, EQUIPOS DE SONIDO,REFINADOS TELÉFONOS, ELECTRODOMÉSTICOS,

POR LA PRECISIÓN Y EL FÁCIL USO.

RELOJES, COCHES, MODEMS, MOLINOS EÓLICOS… PRODUCTOS FUNCIONALES QUE SE CARACTERIZAN

Diseno / Jacob Jensen

rem / 114

estudio, Jacob Jensen Design, hoy establecido en la tranquila ciu-dad de Hejlskov. A lo largo de los años, el estudio ha recibido más de cien premios internacionales y ha desarrollado más de quinien-tos productos industriales. Muchos de ellos han sido incluidos en colecciones de varios museos de arte y diseño. Fue precisamente el MoMA de Nueva York quien le dedicó una muestra histórica en 1978: Bang & Olufsen. Design for Sound by Jacob Jensen. También interesante ha sido Generations, la gran exposición re-

trospectiva que le dedicó a fi nales del año pasado el Nuevo Museo Escandinavo de Arte y que recogía los productos creados desde los años 50 hasta hoy. El nombre alude a la relación profesional entre padre e hijo, ya que a fi nales de los 80 Timothy Jacob Jensen, el hijo menor de su primer matrimonio, continuó la labor de Jacob y se hizo cargo del estudio, manteniendo el estilo, la tradición y la fi losofía: diseñar el futuro para hacernos la vida mejor. Si el padre ha sido un pionero, su heredero ha impulsado la misma originali-dad en un tiempo de crecientes exigencias, de mucha competencia en el mercado y de una demanda cada vez mayor en la interacción entre usuario y objeto. Y todo esto bajo el sello de Jacob Jensen Design: “dar vida a piezas prestigiosas, perdurables y sencillas”.

Lifa Kitchen. Un equipamiento de cocina estilizado, de líneas puras, que puede es-tar insertado en el propio salón y convive armoniosamente creando un espacio único y dinámico. Lujo para una propuesta inteligente que combina innovación tecnológica con módulos funcionales. Un mueble sofi sticado pero discreto.

Beomaster 1900. Bang & Olufsen. 1975. Amplifi cador emblemático de la marca danesa y uno de sus mayores éxitos de venta.

JACOB JENSEN

“LA FORMA NO ES SÓLO FUNCIÓN,TAMBIÉN TIENE QUE PRODUCIR SENTIMIENTOS”.